Pío Moa

« El gobierno guerracivilista | Principal | El odio a Aznar »

Incendios en Galicia

15 de Agosto de 2006 - 12:09:51 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Escribí este artículo hace un año casi justo, cuando Galicia empezó a arder por todas partes, una costumbre heredada de la época anterior a Fraga, cuando mangoneaban los socialistas. El artículo dio lugar a que algunos golfos escenificaran los correspondientes rasgamientos de vestiduras. Eran los golfos que cuando el Prestige soltaban litros de baba demagógica acusando falsamente al PP e inventando todo tipo de embustes que hacían circular masivamente para soliviantar a la gente, y bien que lo consiguieron en toda España, ante la absoluta ineptitud política del PP, que hizo un buen trabajo de limpieza y sobornó a los afectados más directos, pero fue incapaz de afrontar la demagogia. Un partido que no parece capaz de defender nada, salvo las carreras políticas de unos cuantos a base de explotar los "caladeros de votos". Rajoy, patético, como de costumbre.

El cambio en Galicia
Pío Moa

He pasado unos días en Galicia, y ante las grandes extensiones de bosques quemados comenté a unos amigos: "Ya se va notando el cambio en el gobierno regional". La frase provocó algún escándalo: "¿Es que quieres decir que los socialistas y los nacionalistas queman los bosques? ¡Qué burrada!". No. Obviamente entre los pirómanos los habrá socialistas y no socialistas, nacionalistas y no nacionalistas. Lo que quiero decir es que, al igual que durante la anterior etapa socialista en Galicia, los bosques arden masivamente. Una de las cosas buenas que hizo Fraga fue, precisamente, contener las oleadas de incendios que destruían la riqueza forestal de la región. Por entonces la apatía llegó al extremo de que, durante las fiestas, la gente veía como ardía un monte a alguna distancia, y seguía con la música, los porros y lo que fuera, como si nada pasara. En la confusión de la época, muchos no estaban seguros de si correr a apagar el fuego sería progresista. No es broma. Por entonces, cuando alguien se quejaba del aumento de la delincuencia, solía replicar algún progre: "¡Pues yo prefiero la democracia", identificando implícitamente democracia con delincuencia.

¡Y, ciertamente, el auge de la delincuencia suele caracterizar las épocas de gobierno socialista! Qué fue, si no, la marea de corrupción que casi asfixió al país, o el GAL, o el socavamiento de la independencia judicial… La quema de montes constituye una forma de delincuencia, bien fácil y barata.

Por lo demás, nada nuevo en la inquina de los progres a los bosques. Un técnico de ICONA me contaba su desesperación ante una mandamasa ecologista que decía: "lo mejor para los montes del franquismo es la cerilla". Según aquellos ecologistas, la extraordinaria obra de repoblación forestal realizada por los gobiernos de Franco debía ser arrasada, por "franquista", por haberse realizado con "especies no autóctonas", y por mirar al beneficio económico en lugar de... no se sabe qué.

Otra letanía de estos vándalos ha sido que los bosques perjudicaban al campesinado. Hace bastantes años viajé unos días a pie por las Hurdes, cuyas montañas estaban pobladas de extensos bosques de pinos. Un tiempo después gran parte de ellos fueron pasto de las llamas, y El País publicaba un reportaje de una periodista justificando, cómo no, a los delincuentes. Éstos, según ella, representaban al pueblo, agraviado por una explotación de la madera que no le dejaba ganancias. Precisamente la repoblación forestal de los años 40-50 había comenzado la redención de aquella comarca antes paupérrima, dando trabajo y jornales que permitieron a los hurdanos salir de una economía prácticamente de trueque. Así me lo habían señalado algunos lugareños. Convertir a los delincuentes en representantes del "pueblo" ha sido una táctica muy socorrida en la izquierda, baste mencionar los incendios de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza en la república, obra del "pueblo" según los amparadores del crimen.

Volviendo a Galicia, en los años finales del franquismo se hablaba en círculos izquierdistas de una de las formas de "lucha" de los nacionalistas: la quema de bosques. Con ello, aseguraban, beneficiaban a los labriegos y ganaderos, o los vengaban de la repoblación "capitalista" realizada por los gobiernos de entonces. Conviene recordar estas cosas ante lo que ahora sucede. Dato lleno de significación: la actual oleada de incendios no ha provocado la más leve protesta de las pandillas de nunca mais. Cuando el accidente del Prestige, esos demagogos sin vergüenza soliviantaban a la gente afirmando que la costa quedaría estéril e improductiva durante decenas de años. Gracias a la diligencia del PP, la costa quedó limpia en poco tiempo y los damnificados recibieron indemnizaciones considerables. En cambio, los miles de hectáreas de bosques quemados tardarán decenios en regenerarse, y ello si las lluvias no se llevan el suelo fértil. Pero eso trae al fresco a los demagogos. Y el PP agacha la cabeza y no sabe qué hacer ni qué decir.
Comentarios (488)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

1 guille, día 15 de Agosto de 2006 a las 12:30
No me extraña nada de lo que cuenta usted, don Pío.

Hace poco, hablando con una amiga anarquista-catalanista-esperantista-ecologista sobre los incendios en Cataluña, me soltó que la culpa era de los pinos, que no eran la especie autóctona sino la sabina (no estoy seguro de si se llama así).

Hasta que no se terminara con los pinos, no terminarían los incendios.
He de confesar que durante un instante pensé (mente sucia la mía) en que tal vez podría tratarse de un suceso parecido al de la granja de hurones en Galicia.

Como es natural, la discusión acabó ahí.
Y fue lo mejor, ya que cuando oigo tanta estupidez de la boca de los ecologistas me dan ganas de meterlos dentro de un bosque ardiendo.


Esto me lleva a pensar una vez más, en la profunda degeneración mental que sufre la población europea debida al cáncer del "progresismo".

A veces pienso que sería mejor que los moros acabaran de una vez con nosotros, ya que ellos sí tienen las cosas claras, y una civilización que no quiere defenderse no merece vivir.

Tampoco querían defenderse los romanos, y así les fue.
Se lo merecieron.

Tomemos nota o tendremos que despertar a golpe de cimitarra.
2 las moscas de juancastellano, día 15 de Agosto de 2006 a las 12:37
te echabamos de menos,sr.pio moa,me alegro que escribas .gracias. un saludo a acracia. y todos.
3 sobrarbe, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:02
Es obvio que lo capitostes sociatas y separatistas son una panda de delincuentes, que, a su vez, promueven la delincuencia ajena.
Hace tiempo me comentaba un taxista: "Usted cree que todas esas leyes tan favorables a los delincuentues han sido hechas por espíritu humanitario? Pues no. Han sido hechas por delincuentes para protegerse ellos mismos por si acaso"
Se refería a los diputados, claro. ¿Es que había algún dipùtado del PSOE, por ejemplo, que ignorase que el PSOE se financiaba de forma ilegal y corrupta desde el principio? No podía ignorarlo ni uno solo de ellos, empezando por Zapo. Pero ninguno levan´tó la mano para quejarse, ninguno denunció lo que pasaba, ninguni presionó siquiera dentro del partido. Puese que algunos no estuvieran muy al tanto o lo supieran solo por rumores, pero su explicación era siempre la misma: "Los otros son más corruptos todavía", aunque no pudieran demostrarlo nunca.
4 grimal, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:04
Tenía razón el taxista (3)
5 Ondina, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:10
Don Pio, da la sensación de que hubiera parido usted a los "progres" hay que ver cómo les conoce! lo que ha escrito usted es simple y llanamente LA VERDAD; la demagogia, la mentira, el sectarismo y la manipulación son las armas que mejor domina la progresía española; de todas las maneras, hay que convenir que le sale sumamente barato, los del PP no reaccionan!!!!! Creo con toda sinceridad, que esta izquierda se ha vuelto loca ¿ o
siempre ha sido así?
6 guille, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:37
Sí, los progres están locos.
Porque aunque nos ganen, ¿luego qué?

Son como ciertos bárbaros: no saben construir; sólo destruir.

¿Qué conseguirán?
Su propia demagogia los destruirá.
Ya sucedió con la URSS, y con Cuba, etc.
7 DiCle, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:52
Buenos días a todos.
Graenero.
Gracias por tu mención. Creo que somos muchos los que opinamos de forma similar.
En eses post al que hacer referencia, me faltó decir que el nacionalismo ha llegado hasta donde nos encontramos usando ese poder, dinero e influencia, que España le ha delegado. Ha usado la generosidad española para convertir a sus poblaciones en nacionalistas antiespañoles.
Y ha conseguido arrastrar a su ciudadanía vendiéndoles la idea de su superioridad sobre el resto, y haciéndoles ver lo ricos que serían sin compartir con los demás, mucho menos hábiles y trabajadores.
Esta idea, absolutamente egoísta e insolidaria, es la que ha arrastrado a los ciudadanos a estas ideologías, el simple y puro interés.
Todo esto se comprende muy bien leyendo algunos artículos de "Avuy", donde se pinta al resto de los españoles como gente indolente, inculta y poco trabajadora y preparada.
A nivel particular, y en un velatorio al que asistí en Barcelona, de un tío mío, ya me dijeron algunos de mis familiares catalanes, que estaban hartos de alimentar gandules. Desde este momento comprendí que el nacionalismo les había inculcado estas ideas.
La verdad, hay que estar muy ciego para no haber visto ésto, y desde hace mucho tiempo.
8 Borja Mari, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:55
La quemé porque era mia...

Hace apenas cuatro días que tomaron el Gobierno de Galicia y ya han arrasado media región. Estas cosas pasan cuando se actúa contranatura. Quiero decir que lo natural es que en Galicia, como ha ocurrido desde tiempo inmemorial, gobernemos nosotros, y cuando no es así la propia naturaleza se rebela. Los recién llegados gobernantes gallegos, que están aquí por la mala cabeza de unos ciudadanos que habían sido ejemplares hasta las últimas elecciones, no conocen la idiosincrasia de este pueblo y así les luce el pelo.

Dice la ministra Narbona que la inmensa mayoría de los incendios son provocados y que tras ellos hay algunos pirómanos despechados por no haber sido contratados este año en las brigadas contraincendios. Y yo creo que tiene razón, que es muy posible que sea así. En lo que no coincido es en quien recae la responsabilidad y la culpa, para mí exclusivamente del Gobierno. Contratar a un amante de la naturaleza para que la vigile es como ocupar a dos personas en un mismo puesto, un desperdicio de medios. Nuestra política era infinitamente más eficaz. Contratando a los pirómanos conocidos los teníamos controlados y, salvo en años en los que la naturaleza era excesivamente benévola y se veían en la obligación de provocar algunos incendios para mantenerse en forma y cobrar los jornales necesarios, apenas eran un problema.

Pero han llegado estos señoritos de la izquierda, con su carnet de defensores de la naturaleza y sus ansias de venganza y le han dado la vuelta a un sistema que era la envidia de los forestales de Occidente. De nada sirve que la mitad de los medios contraincendios de España estén ahora en Galicia, cuando hubiera sido mucho más sencillo y útil haber dejado las cosas como estaban, en nuestras sabias manos. Quizá esto sirva como lección a otras regiones de España que puedan tener la tentación de un cambio de gobierno en las próximas elecciones autonómicas. No quiero ni pensar en la tragedia que supondría en regiones como Valencia o Murcia el ataque masivo a los campos de golf.

Por otro lado, el Gobierno también ha demostrado su ineptitud en la forma en como ha afrontado el problema creado por ellos mismos. Zapatero ha tardado tan sólo tres días en suspender sus vacaciones en Lanzarote para acudir a Galicia, provocando con ello una innecesaria alarma. Es de cajón que un presidente que se precie debe tardar no menos de un mes en acudir a visitar zonas catastróficas, como muy bien demostró Aznar en esta misma región. Que distinto hubiera sido de haber seguido nosotros en el Gobierno autonómico, no digo ya en el del Estado. Para comenzar, los incendios se hubieran producido en una cantidad infinitamente inferior y, aún en el caso de haber sucedido, los hubiéramos solucionado de manera mucho más rápida con un “llévese ese incendio al quinto pino”, que tan buen resultado dio en el caso del “Prestige”.

Borja María Zallana de los Acebos
9 don pio usted como siempre. apagando fuegos. (antonio), día 15 de Agosto de 2006 a las 13:56
que bien se retrata usted, don pio. ni su peor enemigo lo haria mejor. usted suelta la morralla que ya saldran cerdos, que se la coman. ya ve enseguida han salido hoy, con seguidores asi tiene usted el cielo ganado. si don pio esta clarisimo, el pesoe quema el bosque, y mas si el bosque es gallego y mandan los suyos. le digo don pio, como decia el che de la morralla sovietica "como me gustaria restregarles sus ocicos, con su propia inmundicia".
10 gallego, día 15 de Agosto de 2006 a las 13:58
Le acepto lo de la inutilidad, vandalismo e incapacidad de las izquierdas, pero lo que no tiene lógica es que se nos ponga como un Don Pelayo defendiendo lo indefendible. No se puede hacer repoblación desordenada sólo por intereses económicos, eucaliptos, o porque sea más fácil y barato, pinos.

Me parece que Pío Moa ignora que existe una ciencia que se llama Ecología, nada que ver con los ecologistas que lo confunden, y una Ingeniería Agrónoma, que saben del peligro de las especies foráneas sobre los ecosistemas autóctonos y como hacer que los intereses económicos y el impacto sobre los ecosistemas no tengan porque ser incompatibles. Se puede hacer y se hace en todo el mundo, menos al parecer en Galicia.

Teniendo similar opinión sobre la inutilidad y falta de lealtad de la izquierda, no puedo por menos que constatar la increíble ignorancia de Pío Moa sobre temas científicos que están al alcance de cualquier alumno de la antigua EGB.
11 Rojos Cornudos, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:11
Resulta evidente que estos rojos cornudos están destruyendo España y lo están haciendo a todos los niveles y en todos los ámbitos. La quema de los montes de Galicia se enmarca dentro de la estrategia destructora de España de esa bestia nazi que es Zapatero. Las tres regiones españolas con mayor índice de separatismo, Cataluña, Vasconia y Galicia están siendo golpeadas por el desgobierno Zapatero. En los tres casos el PP tiene la culpa. En Cataluña porque no quieren el proreso político y autonómico, en Vasconia porque se opone a una posición dialogada con el resto de fuerzas políticas y, en Galicia porque están quemando los bosques. Supongo que el siguiente paso será deslegalizar al primer partido de la oposición porque se opone a las reglas más elementales del funcionamiento democrático y de progreso. Para estos rojos cornudos la democracia y el progreso son el terrorismo, el separatismo y la barbarie ecológica. Un buen resumen del gibierno de Zapatero.
12 DiCle, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:11
Esporádicamente se suele decir del PP que es indolente, que no defiende sus ideas, que no se opone con fuerza, etc.
Yo quisiera romper una lanza, no a favor del PP, sino en contra de los Medios de Comunicación, que están haciendo imposible la democracia en España.
¿Os acordáis del "Prestidge"?. Mañana, tarde y noche en las pantallas de televisión, un día y otro, un mes y otro, incluso ahora, AÚN se recurre a él para atacar "A LA OPOSICION".
Por contra, el tristemente famoso incendio de Guadalajara, con la pérdida de 12 vidas humanas, (jóvenes que ofrecían su servicio a los demás).
¿Dónde están ahora las televisiones?.
Familiares que han hecho huelga de hambre, que han declarado que, al día siguiente a las muertes de sus seres queridos, fue cuando aparecieron masivamente los medioss de extinción, no antes, como debería haber sido.
Todo se silencia, están solos, abandonados.
El PP llevó una iniciativa a la Cámara Europea, y una Comisión de Parlamentarios Europeos visitó la zona.
Se los distrajo haciéndoles una visita turística por la Región, y cuando llegaron al lugar de los hechos ya no había tiempo para reunirse con los alcaldes y demás. En resumen: UNA BURLA AL PARLAMENTO EUROPEO.
¿Podemos decir que el PP no se movió?. NO, lo que podemos decir, es que los medios de comunicación no dieron publicidad a todo ésto.
Y para que hablar de nuestros "titiriteros". ¿Dónde están las rosas blancas para todas estas familias destrozadas?. Parece ser que el rosal no tenía ya más flores.
El PP es indolente, puede ser, pero hay otras capas de la sociedad, como las mencionadas, que son algo más fuerte que indolentes.
Que cada cual les llame como crea oportuno.
13 ecologista sociata, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:16
Como las especies foráneas son un peligro para los ecosistemas autóctonos pues...habrá que quemarlas.
14 DiCle, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:19
gallego 10.
No sé cuál es tu edad. pero sí que te digo, en los años 60 y 70, el ecologismo era inexistente. Gracias a Dios, hoy en día todo ha avanzado mucho, y entre las cosas que han avanzado, está el ecologismo, que en tiempos de Franco, no existía.
No quieras tú culpabilizar a un médico de no usar la penicilina, cuando ésta no existía.
Gracias a Dios, en la actualidad, esta sensibilidad ecologista no permitiría repoblar zonas con vegetación no autóctona. Vigila ésto.
15 david, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:28
Me encanta como el iluminado de don PiO hecha mas leña al fuego, y nunca mejor dicho. Si viviera en Galicia se daria cuenta de las barbaries q dice. Lo q aqui tenemos y nos orgullecemos de ello es de nuestra masa forestal. Y q venga este historiador y diga q los nacioinalistas y los socialistas son los q queman los bosques, venga ya!!
Si os molestaseis en mirar algun foro nacionalista gallego veriais como su repulsa a lo q esta sucediendo es mucho mas energica incluso. Q fue culpa de Fraga, no lo se, pero si q se q teniendo los montes cuidados y limpios de maleza no pasaria lo q pasa, ademas de contar con mas medios. 16 años dan para mucho.
E incendios ha habido toda la vida en Galicia, otra cosa es q se contase q los habia.
16 Ronin, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:31
Hay que reconocer que en el mundillo del ecologismo hay gente muy zumbada. Yo he conocido a algunos de estos fanáticos trastornados a los que les han comido el tarro con los tremendos desastres y supuestos cataclismos que suponen las especies forestales no autóctonas hasta el punto de pensar seriamente en quemar bosques enteros de estas sus odiadas especies.
Por cierto, los de Nunca Mais están callados como putas.
17 Un madrileño, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:34
Si el PP no reacciona inmediatamente y libera a Rajoy de una función para la que sencillamente no sirve, la de líder de la oposición y como líder de la futura España arrasada que nos va a dejar el psicópata de Zapatero, los españoles habremos entrado en una nueva etapa histórica de mediocridad e indolencia, abocados icluso a la desaparición de España.
Incluso el PP puede desaparecer por inanición. Es incomprensible que a este socialismo radical y filoterrorista, durante dos años se le haya permitido campar a sus anchas cuando sobraban argumentos para haberles parado los pies desde el primer momento. Rajoy y su actual equipo de oposicón tienen que desaparecer y dejar paso a los verdaderos líderes del PP y comenzar la tarea de la reconstrucción de España.
18 visitante, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:34
El pino es una especie autóctona en toda España, es además una especie de rentable, porque es de rápido crecimiento y de manera buena. El eucalipto es originaria de Australia, pero se ha extendido por muchos otros países, porque también crece con rapidez y tiene madera aprovechable. Los montes repoblados estaban desarbolados, y una de las grandes obras del franquismo fue precisamente la repoblicaión forestal.
La ecología no tienen nada que ver con los ecologistas, como la feminidad nada tiene que ver con el feminismo o los intereses obreros con el marxismo, o los catalanes con el nacionalismo catalufo. Son estafas que ya empiezan por ahí, por falsificar el lenguaje..
Los ecologístas han sido una plaga para los bosques y la naturaleza en España. Ni más ni menos. Unos han quemado bosques directyamente, y otros han incitado a quemarlos o han justificado su quema. Están en contra de la "rentabilidad". Oiga, y la agricultura ¿no se ha desarrollado por ser rentable y a base muchas veces de especies no autóctonas? ¿De dónde nos han venido las patatas o los tomates, por poner un ejemplo?


Si feuera por estos estúpidos ecologistas nos moriríamos todos de hambre. Excepto ellos, que ya se preocuparían de quedarse con algo, en nombre de...la ecología.
19 arecordar, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:36
Un caso de "ecologismo": los cuentos que se inventaron sobre modificaciones genéticas cerca de una central nuclear catalana. Resultó falso, pero los sinvergüenzas se justificaron diciendo de era para "advertir a la población de los riesgos".
Los riesgos del ecologismo son muy grandes.
20 arecordar, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:38
Otro ejemplo: los casos de leucemia cerca de las centrales nucleares. Según los ecologistas son muy numerosos. Todas las investigaciones comparativas han demostrado que no lo son más que en cualquier otro ámbito.
Pero es igual, ellos siguen, venga a gritar y a soltar trolas, siempre unidos a la izquierda y a los separatismos...
21 García, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:40
Quienes han visto las cosas claras son los franceses, que han multiplicado las centrales nuecleares para depender cada vez menos del petróleo. Tanto es así que España compra abundante energía electrica de origen nuclear francés. ¿Protestan los ecologistas españoles por esa energía? ¿A que no les han oído decir nada?
Coincido en que el ecologismo es una plaga más, una enfermedad de cretinismo resistente a toddas las críticas. Les da igual.
22 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:40
Creo que un debate esclarecedor e interesante, siempre que se aportaran argumentos en uno o en otro sentido, podría ser el siguiente:

¿Representan los líderes actuales de los partidos de izquierda una degeneración, una caricatura de ésta? ¿O por el contrario la izquierda siempre ha sido ésto?

Creo que Pío Moa está claramente en la segunda opción. Yo sin embargo creo más en la primera.
23 Zamarro, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:40
Estoy con Dicle (14)

No podemos olvidar que el PP está en la oposición, el margen de maniobra es muy reducido y además no tiene ni un triste apoyo en la Cámara.

Eso no quiere decir que su forma de hacer oposición sea óptima, pero no me parece que sea el momento de tirar el carro por el pedregal.
24 luigi, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:41
Los de Nunca Mais, callados como p.utas. Como lo que son. P.utas e hijos de p.uta.
25 visitante, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:43
Hace poco el fundador de Pis Verde (traducción libre de Greenpeace) admitió que se había equivocado en sus campañas contra la energía nuclear.
26 así es, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:45
(22) En España, la izquierda siempre ha sido así. No le veo la solución. Es una izquierda sin pensamiento, igual que los separatismos. Pura emocionalidad basada en malos sentimientos. Pasa lo mismo como el ateísmo. En Francia, los ateos han hecho un esfuerzo intelectual muy considerable. En España son simplemente una banda de blasfemos de taberna, y poco más.
27 galaico, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:49
Otro ejemplo: cuando el Prestige, las pandillas de sociatas, ecologistas y separatistas profetizaban con absoluta seguridad que las costas gallegas tardarían decenios en recuperarse, que toda la pesca y el marisco quedaban condenados para no se sabe cuándo tiempo. Incluso editaron folletos turísticos con imágentes del chapapote, sin duda para atraer a la gente a veranear aquí.
Los muy canallas decían que quería promocionar un turismo "solidario".
Gentuza...
28 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:50
Pensar que la izquierda la componen peores personas que la derecha me parece un error, y a lo largo de la historia ha habido de todo, no solo han existido razones para que los de derechas lo fueran, tambien para que los de izquierdas fueran de izquierdas.

La llegada de los actuales dirigentes al control de los partidos de izquierda ha sido una desgracia para el país, pero sobre todo ha sido una desgracia para la izquierda.
29 sobrarbe, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:51
(26) Después de leer la trilogía de Moa sobre la república y la guerra civil, coincido con usted. Siembre han sido así. Parecía que habían aprendido algo cuando la Transición, pero ya los vemos de nuevo.
Sin ir más lejos, los vemos en este blog. Una mezcla de idiotas y provocadores.
30 Zamarro, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:52
Así (26)

Si al menos hubiera Vd. dicho "salvo excepciones" no estaría del todo mal su mensaje. Como no lo ha dicho, yo estoy absolutamente en contra de lo que dice, y afirmo que muchos ateos han realizado un gran esfuerzo intelectual.
31 así es, día 15 de Agosto de 2006 a las 14:55
Yo no creo que personalmente sean mejores las izquierdas que las derechas. Hay de todo en todas partes. Pero el problema no es ese, sino los efectos de una ideología. Y esos están bien claros. Hay ideologías que atraen, además, a lo peor. Como decían: "No todos los republicanos son canallas, pero a casi todos los canallas les da por el republicanismo".
Lo que importa no son consideraciones generales sobre las personas, sino el historial de un partido o una ideología. ¿Qué ha producido el marxismo? Las peores matanzas de la historia, junto con las nazis. ¿Que había nazis y comunistas personalmente intachables? Pues bueno, pero esa no es la cuestión.
32 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:01
Todos sabemos que la explotación fue y sigue siendo una realidad en el mundo. No se puede tirar de un plumazo a la basura todo el esfuerzo realizado por muchas personas de izquierdas luchando contra ella. Que modelos concretos en situaciones concretas hayan fracasado no lo anula todo.
33 gallego, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:02
Decir que el pino es común en toda EspaÑa es ignorarlo todo, empezando por las zonas climáticas.

Precisamente, la explotación económica de la naturaleza no es incompatible con la conservación de esa misma naturaleza si basamos los proyectos en la ciencia de la Ecología que no en los ecologismos sectarios. Pío Moa debería aclarar este punto. El ecólogo y el ingeniero harían un plan para explotar la riqueza maderera indefinidamente cosa que el ecologista no aceptaría.
34 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:07
Creo que la izquierda tiene valores a conservar, aunque sus actuales dirigentes no tengan valor alguno.
35 Un madrileño, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:13
Dice ese cura terrorista jubilado, el tal Setíen, que la unidad de España no es un bien moral. Este hijo de satanás considera un bien moral el terrorismo y la destrucción de las naciones. Un delincuente como éste debería estar en la cárcel desde hace mucho tiempo. ¿Cómo ha podido mantener la Iglesia a una sabandija anticristiana en la primera línea de la jerarquía? No es la única monstruosidad cometida por la Iglesia en España, que debe pedir públicamente perdón a los españoles por todo el daño que ha causado a España tener obispos terroristas. Esto es un escándalo que sonrojaría al mismo Jesuristo y que los católicos tenemos que denunciar si ningún complejo.
36 gallego, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:18
Sobre la izquierda
Primero hay que definir lo que se entiende por mejor o peor.
Desde el punto de vista de la eficiencia económica, organización empresarial, creación de infraestructuras, políticas de empleo etc La izquiera en EspaÑa ha sido muy mediocre, la derecha la ha superado por todos lados.

La izquierda solo podía predicar una pose, una supuesta moral superior que la derecha, porque ella se considraba defensora de los pobres, descamisados y desvalidos. Sin embargo con el PSOE en el poder, la izquierda ha ido, mas que la derecha, en contra precisamente de sus descamisados.
Como anécdota no hay que olvidar que fue el PP, el supuesto partido franquista, quien acabón con la mili franquista con oposicion del PSOE, por boca de Felipe González.
37 david, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:20
Siempre igual, se empieza hablando de los incendios y se acaba hablando de los infernales izquierdistas. Y luego pretendeis inculcar vuestros valores morales? Si esq sois como borregos al compas de la flauta de Moa. Leer un poco y pensar por vosotros mismos. Si esta es la derecha española, yo me mudo a la Luna
38 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:26
Creo que el comentario de David (37) representa a lo peor de la izquierda, pero no a toda la izquierda.
Y que muchas veces las políticas de los partidos de izquierda se hayan desviado de los "valores" de la izquierda, no significa que éstos valores no existan o no valgan.
39 UnoLHG, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:29

Ondina dijo el día 15 de Agosto de 2006 a las 13:10:
'....'

Muy bueno.

Es un lujo leer en este blog como D. Pío Moa
nos descubre cómo actúan y lo que hay detrás
de las palabras y acciones de los 'progres'.

La verdad da la impresión que la 'esencia'
de la izquierda española es la demagogia
y la maquinación destructiva.

Y menudo papelón el de los medios de comunicación
hasta ahora....

40 david, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:30
y quien te dice q soy de izquierda y no de centro?
41 gallego, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:32
Ya que estamos en el BLOG de Pío Moa, no viene mal recordar la lección de la Guerra Civil.

La Guerra Civil no la ganó Franco porque fuera un genio, como sostiene Moa, sino que la perdió la Izquierda de la República por su incapacidad de organización, disciplina, meritocracia y gran capacidad para la robar, corromper y hacer la guerra civil contra si misma (republicanos, comunistas, POUM, anarquistas, ERC).
Esto lo reconoce hasta "rojillos" como Preston, Beervor etc

La idea romántica de la izquierda desaparece cuando lee la Historia.
42 UnoLHG, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:35

Es inquietante que el tema de la división ZetaPánzer
bajo mando directo del presidente no haya recibido muchas
objeciones y que el PP no haya ejercido de oposición.
Cuando además de sospechoso, se fuerza la jefatura de
las fuerzas armadas que establece la Constitución,
y según queda el ejército esa unidad será
casi la única realmente operativa con medios aéreos
incluidos (esa unidad es en realidad un ejército).
Y lo de que se cobre más en ella es otra guinda
del pastel militarista.

¿Por qué?

Y se llama unidad de 'Emergencias'....

43 david, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:35
Esq como la izquierda no es centralista unificadora indivisible pues sufre de ciertas "disidencias"
44 NASAKI, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:35
Hay cosas que me sacan de quicio,(muchas ahora desgraciadamente), pero hay algo que me revienta y es que no llamen a las cosas por su nombre, ejemplo:cuando a estos y otros izquierdosos los llaman "fachas" cuando hacen tantas barbaridades y se toman la ley a su antojo y hacen una dictadura de sus leyes. Estos, no son fachas, son Marxista-lenilistas y sus dictaduras de izquierdas son las que todos conocemos como "dictaduras del proletariado".No confundamos las churras con las merinas. Son comunistas, no fachas. aunque igualmente dictadores. Todos sabemos qienes son los "rojos" y estos no han sido nunca fachas. La mayoria de las dictaduras rojas han sido mas sangientas y duraderas que las fachas. Asi pues llamemos a las cosas por su nombre. Son dictadores rojos-comunistas como Stalin, Lenin,Fidel,Evo, Chaves,Polpoth etc. etc.¿Vale?. En una palabra: lo que esta haciendo ahora ZP y su cuadrilla.
45 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:37
Aunque para empezar la izquierda española necesita deshacerse de sus actuales dirigentes, creo que una izquierda que luche por la igualdad de oportunidades en nuestro país tiene mucho sentido y mucho por hacer.
46 gallego, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:39
La misma imperecia e inutilidad, la muestra ahora, al igual que en la Guerra Civil, PSOE-BNG.
Además repiten la vieja táctica de siempre, para eludir el bulto y las responsabilidades de su incompetencia manifiesta, criminalizan, los muy caraduras, a la oposición metiéndola en una conspiración guerracivilista contra la Izquierda. El PP el gran criminal, la derecha franquista, dicen, rebuznando los Quintana y Tourinho.
Con esta Izquierda al final uno termina teniendo un dejá-vú, lás mismas tácticas de siempre, ya la utilizaron en el 34 contra el gobierno Radical-CEDA. menudos son estos elementos!
47 Zamarro, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:43
Así (31)

Una cosa es un partido político y otra muy distinta una corriente filosófica. Para lo primero hace falta una capacidad organizativa, para lo segundo hace falta una buena dosis de inteligencia.
48 david, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:43
No es igual de asesino Franco q Stalin?
Q pasa, porque Stalin haya asesinado mas, Franco ya deja de ser un asesino?
Y dejar de comparar a ZP con los q lo comparais, de momento podeis escribir en esta pagina sin miedo a represalias, o os han enviado a alguna persona de la Brigada Politico social a vuestra casa?
49 Adriana, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:43
Como alguien que sabe algo de ecologia, se que hay bosques que conviven con incendios regularmente, y que llegan a depender de ellos para renovarse (eliminar los arboles viejos para que las semillas brotadas tenga lugar para crecer). Si los bosques de Galicia son de este tipo, entonces en vez de rasgarse las vestiduras habria que seguir una estrategia de pequeños fuegos controlados para impedir los grandes, asi como dejar espacios entre los arboles para que el fuego no se propague tan bien.

Si no es de este tipo,entonces hay que usar las medidas de rigor para impedirlos.
50 maketo, día 15 de Agosto de 2006 a las 15:46
Yo, votante de izquierdas (aunque llevo ya varias convocatorias sin votar), no defiendo a Zapatero, pero muchos de los votantes socialistas que conozco lo defienden a pesar de que en su interior están esperando ansiosamente que deje de hacer disparates.
Solo nacionalistas de izquierda y derecha están hoy contentos con la política de Zapatero.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899