Pío Moa

« Decadencia del español | Principal | Entre el Bobo Solemne y el Niñato Ilumineta »

Ikea, por ejemplo

5 de Octubre de 2007 - 10:59:09 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti
 
Sr. Moa:
 
En relación con su artículo sobre la decadencia de la cultura española, un caso: si usted compra en Ikea verá que esta multinacional sueca exhibe su carácter nacional en todo, desde los nombres, los colores de su bandera, etc., hay mil alusiones a su origen, y eso que Suecia es un pequeño país sin casi proyección cultural exterior. Evidentemente, ese patriotismo no les perjudica comercialmente. Al contrario, suscita un mayor interés que  el ultravisto estilo anglosajón, que algunos llaman “internacional”. Y compare usted las multinacionales españolas en el extranjero, o aquí mismo: procuran eliminar todo lo que recuerde a España y anglosajonizarse todo lo posible. Ahí está la Unión Española de Explosivos, con actividad en muchos países. De pronto llegan unos directivos y se apresuran a quitar lo de explosivos –puede ser un acierto, porque sus actividades van más allá de eso–, pero sobre todo se interesan por quitarle lo de “española”, y se inventan un nombre “internacional”: Maxam, que no significa nada. O fíjese usted en Aldeasa, otra empresa española que se ha adjudicado la parte comercial de muchos aeropuertos del mundo. Pero en el mismo Barajas… ¡todo lo pone en inglés, con solo muy ligeras referencias en español, y en plano inferior! Y podíamos seguir extensamente.
 
Esas empresas no son realmente españolas. Económicamente pueden serlo, pero culturalmente no lo son. Incluso se las podría calificar de antiespañolas, puesto que contribuyen a arrinconar nuestra cultura.
 
A. C. L.
 
-------
 
Síntomas
 
– Felipe González, viejo caimán resentido, la emprende de nuevo con Aznar, el hombre que redujo a la mitad el paro creado por González, a mucho menos de la mitad la corrupción, y que acorraló a la ETA legalmente, rompiendo con la mezcla de terrorismo gubernamental y claudicación propias de la etapa sociata. Es asombroso cómo los líderes de un partido como el PSOE, con su tremendo y centenario currriculum de sangre y robos, se erigen una y otra vez en fiscales acusando a los demás. Y la facilidad con que esos "demás", el PP, aceptan la farsa y se ponen a dar explicaciones...
 
– El video de las juventudes sociatas exaltando todas las tonterías progres y ridiculizando las posturas razonables. Pero estas cosas, pese a su debilidad intelectual, o quizá gracias a ella, tienen mucho efecto, ya lo supo ver Göbbels. ¿Será capaz el PP de replicar con un trabajo que pusiera en solfa, con algo de gracia, las sandeces de esos robaperas? No lo será. Si acaso, sus Nuevas Degeneraciones se esforzarán en demostrar que ellos son más progres aún que los sociatas. Que lo son, no nos engañemos. En la ideología progre está el futuro, creen inconfesadamente los pitonisos.
 
-------
 
Justicia poética
 

Que a un lameculos lo despidan sus patronos con una patada en el trasero es algo que está muy bien, tiene gracia y ojalá se repitiera con más frecuencia. Me refiero a lo de la Peri Rossi, que además protesta diciendo que vive en "una nación bilingüe". Ver el artículo de Girauta.

---------

Blog de Pedro Fernández Barbadillo

Permalink 05.10.07 @ 11:33:54. Archivado en Personajes

¡Qué afortunados somos los españoles por gozar de un juez como Baltasar Garzón, que trabaja sin descanso y que no se inmiscuye en política!

Redada contra la izquierda abertzale por orden de Garzón: 22 detenidos.

Garzón autoriza una manifestación de proetarras en Lizarza contra Regina Otaola. La semana anterior, otro juez la había prohibido.

Garzón decide no ilegalizar a ANV al concluir que no tiene vínculos con Batasuna.

Baltasar Garzón considera que "hay que hablar incluso con el diablo".

Garzón dice que el Gobierno negoció con ETA dentro de los parámetros de la Constitución.

"Es momento de juzgar a quienes invadieron Irak", dice Garzón.

Garzón: "Jiménez Losantos, Jesús Cacho y otros de igual calaña..."

Garzón: "Decir que la izquierda abertzale es ETA contradice la Constitución".

Garzón rechaza imputar a Otegi por sus declaraciones tras el atentado de la T-4.

Garzón reniega de sus propias tesis y desvincula a la "izquierda abertzale" de ETA y Batasuna.

Conde-Pumpido solicita al juez Baltasar Garzón que archive la investigación sobre los tres encapuchados que irrumpieron en el acto de ETA de Oiartzun hace un año.

Garzón rebaja en 600.000 euros la fianza de Otegi por buen comportamiento.

Garzón imputa por falsedad a los peritos que vincularon a ETA con Al Qaeda por el ácido bórico.

– La Audiencia aparta a Garzón de indagar sobre la falsedad de informes del 11-M.

Garzón critica al Gobierno del PP por su "inoperancia" tras los ataques terroristas del 11-M.

– El juez Garzón vuelve a la Audiencia Nacional "con muchas ganas de trabajar".

– Asociación de Víctimas del juez estrella. El "sinvergüenza" del lino que no lo era. El ciego "ladrón", inocente... Los últimos fallos, fallos, del superocupado Garzón.

Barrionuevo acusa a Garzón de no tener objetivos limpios y le reta a pasar el caso GAL al Supremo.

Éste es un juez, y no doña Garbiñe Biurrun:

Una juez vasca participa en un acto contra el procesamiento del entorno etarra.

Comentarios (52)

« 1 2 »

51 Momia, día 6 de Octubre de 2007 a las 10:53
Mira que lo tiene fácil el PP para sacar vídeos de propaganda contra el gobierno golpista del 11-M, como por otra parte es su obligación en la oposición. Tienen dónde escoger, Zapo, Rugalcaba, De la Vogue, Moratinos, Pepiño... Se podría hacer un corto espectacular, divertidísimo, con semejantes esperpentos. Pero ni por ésas, lo de Rajoy y sus meapilas centristas es como una religión laica, en la que sobre todo hay que respetar a los golpistas del 11-M; eso sí a las mejores cabezas del PP, Mayor Oreja y Vidal Quadras, leña al mono.
52 gelaziho, día 6 de Octubre de 2007 a las 13:22
No nos llenemos la boca con lo buenos que son los suecos. ZP no sé cómo pasará a la historia, pero los cuecos tuvieron un Primer Ministro llamado Olof Palme que habría de ser declarado persona non grata en España. La imagen que ahora vuelven a repetir de este personaje haciendo de postulante en favor de los pobres españoles sólo debiera generar náuseas, por decir algo suave.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899