Pío Moa

« El antifranquismo como impulso irrefrenable de fraternidad | Principal | Cristianofobia / Propuesta educativa / Valle de los Caídos y reconciliación »

¿Hubo una tercera España? / Movimiento cívico / Bartolomé de las Casas

16 de Noviembre de 2010 - 20:48:01 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

En Época:

 

¿HUBO UNA TERCERA ESPAÑA?

 

    Un tópico muy divulgado desde hace años pretende que entre las “dos Españas” que hicieron la Guerra Civil, hubo una tercera más razonable, liberal y de mentalidad más abierta o europea que, desgraciadamente, sufrió el cerrilismo de las otras dos.  Así, los dos bandos que pelearon en la guerra habrían sido igualmente brutales e incivilizados, como pondrían de manifiesto las represiones y el terror mutuos, y por ello las causas que defendían no valdrían nada. Pero sobre esa base, los aliados anglosajones, los soviéticos y los nacionalsocialistas habrían sido lo mismo, y también sus causas, pues las atrocidades de la II Guerra mundial cometidas por todos ellos dejaron en episodios menores, comparativamente, las de nuestra guerra civil. Es evidente que por ese camino no llegaremos lejos. La historia contiene numerosos episodios terribles, pero también heroísmos y otras cosas: un anhelo imperecedero de justicia y libertad.

  

No entenderemos nada de la guerra civil si no tenemos en cuenta el proceso de destrucción de la legalidad de la república que la precedió. De hecho, la guerra fue la consecuencia de dicha destrucción, ya que la sociedad española, como todas, contiene numerosos intereses, tendencias, sentimientos e ideas no solo distintos sino a menudo contrarios, y es la ley y el respeto a la misma la que permite que esas oposiciones no lleven al encontronazo directo y deriven por vías más productivas. Por consiguiente, la cuestión clave de la Guerra Civil es cómo fue destruida esa legalidad.

   

Recordemos que la II República no nació porque ganara unas elecciones, como repiten muchos, unos por ignorancia, otros por manipulación deliberada. Llegó porque, en una quiebra moral decisiva, la monarquía entregó su legitimidad a los perdedores de unos comicios municipales. Los republicanos de izquierda y los socialistas hicieron entonces una Constitución con rasgos democráticos, pero muy lastrada por su ataque a la libertad, los sentimientos  e intereses religiosos de la mayoría de la población. Aun así, el grueso de la derecha la aceptó, pensando en reformarla por vía legal. La derecha reformista ganó las elecciones de 1933, y entonces las izquierdas, casi en pleno, se hicieron golpistas para impedir el gobierno de la derecha votada mayoritariamente. Es decir, resolvieron conculcar la misma Constitución que ellas habían impuesto. El resultado fue un proceso revolucionario con dos fases: la intentona revolucionaria y abiertamente guerracivilista de octubre de 1934, y luego el Frente Popular en 1936.      El Frente Popular, tras unas elecciones no democráticas, devastó completamente la legalidad en pocos meses, entre crímenes e incendios. La España contraria, que “no se resignaba a morir”, terminó por alzarse, pese al enorme riesgo de perder.

  

En esas circunstancias el problema esencial del que dependía el destino del país, era derrotar el proceso revolucionario, y abstenerse de tomar partido quedaba en mera palabrería. La tercera España no era tal, sino solo algunos intelectuales dispersos que rehusaron comprometerse. Ellos no solo eran impotentes para cortar el proceso revolucionario, sino que de muchas formas habían contribuido a él. Lo reflejan de lleno los “padres espirituales de la República”, Ortega, Marañón y Pérez de Ayala. Marañón, Besteiro y de modo menos preciso los otros, comprendieron que solo quienes luchaban en el bando nacional, aunque no fueran demócratas,  estaban impidiendo  la marcha de España a la mayor catástrofe de su historia, y que por ello “no podían ponerles pegas, aunque las hubiera”. Y la responsabilidad de los componentes de la arbitrariamente llamada tercera España la expresa el lamento de Marañón: “Aún es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos y por haber creído en ellos”.  Llamaba escarabajos a los líderes izquierdistas, en quienes “todo es latrocinio, locura y estupidez”.    

 

-------------------------------------------------------

****A mi artículo sobre la necesidad de un movimiento cívico, varias personas han respondido moviéndose para  formar círculos de actividad en distintas ciudades. De eso se trata. Numerosos círculos de actividad, que en principio deben ser de difusión y propaganda, pueden generar un movimiento poderoso, aunque no de la noche a la mañana. Lo esencial es elaborar un programa. Con un programa de acción  es lógico esperar que surja también un liderazgo y posiblemente nuevos partidos. Son muchos los que piensan que lo único que puede hacerse es influir sobre el PP, aunque al mismo tiempo dudan mucho de que ello sea posible. En mi opinión eso es secundario. El PP es capaz, como ya ha demostrado, de diluir cualquier reivindicación real del pueblo en función de sus intereses partitocráticos.  Y no hay más que ver  cómo las propuestas de Aznar  son tranquilamente burladas por la banda de Rajoy.  Desde aquí haré algunas propuestas.  

 

 ***+++**     **** ( Valle de los Caídos):  Se trata, simple y llanamente, de un monumento que simboliza la victoria de Franco sobre el Frente Popular. Ni testimonio de unión de todos los españoles ni fruslerías parecidas.  No es ninguna fruslería. El monumento conmemora, deliberadamente, la victoria sobre la revolución y la reconciliación de los españoles, ligada a ella. Nadie crea una imagen peor de Franco que estos franquistas "recios".
 

 

****Artur Mas: "El catalán está amenazado porque es la lengua débil" El victimismo como coartada para cometer fechorías. El catalán es una lengua débil, en el sentido de poco hablada, sin relevancia internacional y con una literatura de segundo orden. Pero no por imposición de nadie, sino por razón de la historia. Como lo son, en mayor o menor medida,  el bretón, el eslovaco, el escocés, el gallego, el vasco, el letón, el flamenco y tantos otros. Las amenazas sobre el catalán vienen sobre todo de los fanáticos nacionalistas, que empobrecen el idioma con su cutre propaganda y lo convierten en pretexto e instrumento para atacar la democracia (que nada les debe a ellos) y a España. Si bajo el franquismo el catalán siguió hablándose normalmente y con una literatura probablemente mejor que la actual, no es razonable pensar que el idioma vaya a desaparecer en democracia. Son los separatistas quienes lo ponen en peligro.

 

 

****Leo en el blog de Luis del Pino que Laporta ha contratado a una “actriz” porno para sus mítines electorales. ¿Podría haber algo más apropiado para el separatismo? Eso y el burro como emblema que ellos pretenden adjudicar a los demás catalanes.

 

 

 

****El sueño de Laporta ¿Una camiseta del Barça con los colores de la señera?  Y con escudo: prostituta en pie sobre el lomo de un burro, y este sobre los lomos de Laporta.

 

****Ciertamente Bartolomé de las Casas era un perturbado. Lo expuso Menéndez Pidal y solo hace falta acercarse a su relato de la “destrucción de la Indias” con espíritu medianamente crítico para percatarse. Pero los perturbados tienen empatía con los perturbados, y de ahí el éxito de Las Casas (otros, más inteligentes, lo han utilizado como munición, por interés). A veces  dudo de si no tendría razón mi amigo el psicólogo cuando decía que en ese gremio se encuentra el mayor número de chiflados.

 

 

****Alguno opina que el objetivo del arte consiste en levantar emociones. Eso lo hace el cine, y muy especialmente el cine de propaganda, de forma muy eficaz y sin esfuerzo –más bien al contrario-- del espectador. Hay en el cine muchas formas de conseguirlo, desde los efectos especiales  a técnicas muy acreditadas para provocar lágrimas, miedo, erotismo, suspenso, etc. Por eso decía que la ventaja del cine, su capacidad de impresionar, tiende a convertirse en un defecto, en infantilización del espíritu. Por lo común, el cine puede mejorar obras literarias mediocres, pero siempre empeora las realmente grandes.

 

****En cuanto a los naufragios y calamidades semejantes, es claro que se pueden erigir monumentos en memoria de ellos. Pero cuando en España, que ha sufrido tantos, se elige un barco de guerra inglés como emblema general, solo se está mostrando un carpetovetónico servilismo. Algo contra lo que es muy difícil luchar, porque los carpetovetónicos disfrazan sus oficiosidades con invocaciones sensibleras. Como si ellos solos lamentaran las calamidades humanas… cuyo sentimiento orientan adonde su oficiosidad les lleva.

 

****Los caprichos de las ministras con sus chóferes y coches oficiales .  Pues eso…

 

 

****No hay que confundir las cosas:

 

Homer: Timmyy O´Toole es un héroe

Lisa:  ¿Por qué, papá?

Homer:  Porque ha caído a un pozo y no pueden sacarlo

Lisa:  ¿Y eso lo convierte en un héroe?

Homer:  Bueno, ya ha hecho más cosas de las que tú has hecho.

 

 

Comentarios (123)

« 1 2 3 »

1 jose32, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:10
Hombre, la España del "coma algo"... del "0,algo" %. Tercera España anecdótica de un puñado de republicanos de verdad.

Estadísticamente insignificante, sin duda.

Hablando de ingenuos, ¿no es hora de proponer una salida ordenada del poder para nuestros actuales mandatarios? ¿Qué hemos de esperar, que quiebre Portugal? ¿O quebrar nosotros para que le den a todos éstos 100.000 millones con que comprar las elecciones?

Es hora de que se marchen... poco a poco pero sin pausa. Creo que es el momento de hacer las cosas ordenadamente.

Y se debería empezar por el CNI. Si en el CNI existiese algún patriota...

Anecdótico. Estadísticamente insignificante.
2 jkl127, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:10
Pienso que los idiomas autonómicos en sus propios territorios juegan un papel parecido al que le hicieron jugar los Austrias, y antes los Reyes Católicos: uniformizar con algo común las diferentes formas de ser de sus distintos súbditos en sus distintos territorios, no se si de forma voluntaria o involuntaria, aunque tiendo a creer en la primera opción.
Esa diversidad se hizo mas abundante tras el descubrimiento de América y al entrar a formar parte de la Corona Española de los territorios de los Paises Bajos y Centroeuropa. Una manera de tener a sus súbditos formando parte de una unidad común, siendo muy diversas sus idiosincrasias, culturas, costumbres y procedencias, era obligarles a tener una religión común, papel que juega mejor la religión que el idioma. ¿Que piensa usted de esto?.
3 manuelp, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:17
# 179 egarense (del hilo anterior)

A ver si lo lee gaditano y se entera de que tambien hay conspiranoicos en el CNI. Por lo demás lo que se dice en el artículo es mero sentido común, claro que el sentido común es el menos común de los sentidos.
4 juanlus, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:26
Esperamos también de los que teneis voz pública, liderazgo y orientación de este movimiento cívico que muchos queremos.
5 olioagua, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:27
egarense

No sabría cómo agradecerte el artículo tan interesante que has traído. Ofrece tantas claves que debería ser de lectura obligada.

http://regiondemalaga.net/not/385/marruecos_atacar...

Lo repito porque vale la pena. Lo único que desmerece es el titular del artículo porque a mi entender sacaron del tiesto las afirmaciones.

Es revelador cuando llegado un momento de la entrevista se refiere al 11M y a la posible participación de los ss marroquíes, mientras que en unas respuestas anteriores no se atrevió a tanto.
6 egarense, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:28
#3 manuelp...

No se preocupe. Le voy a poner una cosilla para mover el avispero. Estoy en pleno estudio del tema, y va para largo... Esto no son conclusiones, solo es material...

"...Para ser sinceros, la explicación de la FEMA está lejos de ser convincente por un buen número de razones. La primera concierne justamente a las temperaturas señaladas, que habrían debilitado la estructura de acero al punto de reventarla. Incluso el ingeniero Jonathan Barnett, con 20 años de experiencia en protección contra el fuego y que trabaja incluso con la FEMA, explica que, “hasta el 11 de septiembre, no había visto jamás estructuras de acero reforzadas derrumbarse a causa del fuego”. No es el único…
Sabemos que el acero se funde a partir de unos 1.538 ºC. El problema de la versión oficial es que el fuego de hidrocarburo no puede, en ningún caso, alcanzar este calor, y a duras penas la mitad… Incluso Thomas Eagar, profesor de Física de Materiales en el prestigioso Massachusetts Institute of Technologies, que además trabajó para la FEMA en su investigación, explica que no puede ser más que de entre 870 y 930 ºC. Por otro lado, las especificidades de los incendios de las Torres Gemelas, según el mismo Eagar, hacen que ascendiera “probablemente sólo a entre 650 y 700 ºC” . En 2008, un ingeniero que participó en la investigación de la FEMA reconocerá incluso que los estudios elaborados no pudieron demostrar de forma inequívoca que los incendios provocaran temperaturas superiores a 300 o 400 ºC, una idea que aparece, de hecho, en el informe del NIST…
Resumiendo, se habría necesitado, para que los incendios provocaran la caída de las torres por el debilitamiento de las estructuras de acero, que las temperaturas fueran elevadísimas, cerca de los 1.000 ºC. Y sobre todo, condición sine qua non, durante el tiempo suficiente para que el acero alcanzara la misma temperatura. En todo caso, mucho más que los 52 minutos del WTC 2, o incluso la hora y 42 del WTC 1, tiempo transcurrido entre el impacto de los aviones y las caídas de las torres.
Existen precedentes muy elocuentes. Nueva York, agosto de 1970: un edificio de 50 plantas se quema durante seis horas en cinco pisos y no se derrumba; Los Ángeles, mayo de 1988: un rascacielos de 62 pisos, incendiado durante cerca de cuatro horas en cinco plantas, no se caerá; Filadelfia, febrero de 1991: un inmueble de 38 plantas sufre un incendio de 18 horas en ocho plantas, no se cae; Caracas, Venezuela, octubre de 2004: un hotel de 54 plantas sufre un violento incendio durante 17 horas en 20 plantas, no se cae… Hay otros ejemplos, también espectaculares, en Madrid y Seúl, de edificios muy altos con armazones de acero: aunque sólo quede eso después de los incendios, las columnas de acero siguen en pie tras la extinción definitiva del fuego…
Tampoco hay que olvidar -y este episodio probablemente se les olvidó a los investigadores de la FEMA y del NIST- que, en febrero de 1975, la Torre Norte ya fue víctima de un gran incendio. El fuego se había declarado en la undécima planta del WTC 1 y se había propagado rápidamente a los niveles superiores. Hicieron falta varias horas para que los bomberos sofocasen el foco principal. La estructura central de la torre no fue alcanzada y nada se cayó, aunque los daños provocaron el cierre de las dos torres durante varios meses.
7 manuelp, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:29
Alguno opina que el objetivo del arte consiste en levantar emociones.

¡Vaya!, me parece que esta vez me toca "cobrar". No sé cual será el objetivo del arte para el sr. Moa, pero en esa opinión no estoy solo.

Immanuel Kant: Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".
............................................. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor.


http://es.wikipedia.org/wiki/Est%C3%A9tica
8 manuelp, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:34
# 6 egarense

¡Me refería al 11-M!. El 11-S es tema aparte.
9 egarense, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:38
A doña Trinidad Jimenez, la única ministra que deja el coche oficial en paz los fines de semana... Le cae grande la chupa, el poncho, la chilaba y el cargo.

http://www.youtube.com/watch?v=FoR96ZAXnfc&fea...
10 egarense, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:50
¡Y dale que te pego, con el homenaje, el servilismo, el carpetovetonico y el chiripitiflautico! ¡Pa usted la p.erra gorda don Pío! Ea, ya está...
11 1132CPCF, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:55
170 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 20:17

La pregunta de la cristiana paquistaní es absolutamente revolucionaria:

"[¿Qué hizo Mahoma por las mujeres?]"


Cierto, al menos
Jesucristo entregó su vida a cambio del perdón de los pecados de todos, en un ejemplo de Amor y obeciencia a Dios Padre Todopoderoso.

Debemos apoyarla con nuestras firmas solidarias pidiendo que no la ejecuten.

http://www.libertaddigital.com/mundo/prefiero-mori...
12 egarense, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:59
(en clave de humor) Además Jesús, demostró conocer mejor a las mujeres que Mahoma... no se casó con ninguna...
13 manuelp, día 16 de Noviembre de 2010 a las 22:00
Un tópico muy divulgado desde hace años pretende que entre las “dos Españas” que hicieron la Guerra Civil, hubo una tercera más razonable, liberal y de mentalidad más abierta o europea que, desgraciadamente, sufrió el cerrilismo de las otras dos.

Se confunde (interesada o ignorantemente) a la mayoria politicamente inactiva que no desea disturbios ni problemas de todas las sociedades de ayer, hoy y, probablemente, mañana, con esa tercera España supuesta.

Uno de los ingleses tan amados por gaditano que se dedican a enseñarnos a los españoles nuestra propia historia- Paul Preston- escribió un libro titulado "Las tres Españas del 36" y, pásmense a quienes pone como representantes de esa tercera España razonable, liberal y de mentalidad abierta, entre otros a Portela Valladares, Azaña y Prieto.
14 egarense, día 16 de Noviembre de 2010 a las 22:01
#13 manuelp...

¡Bendito sea Dios! ¡Qué barbaridad!
15 Hoha, día 16 de Noviembre de 2010 a las 22:05
Lead #170 del hilo anterior

Extraordinario enlace el de youtube ¡Qué libertad de pensamiento y qué valentía demuestra esa mujer!
16 olioagua, día 16 de Noviembre de 2010 a las 22:21
Del Blog de LdP:

Buena noche a vuestras mercedes y en especial a Bilbao9 por su cumpleaños.

¡¡¡Felicidades noble vizcaíno!!!

A propósito del viaje a lanzarote de ZP, mis fuentes me dicen que suele viajar muy a menudo a esta encantadora isla de nuestras Canarias, la última vez hace una semana escasa, con visita relámpago a Mojamé incluida que coge a “dos manzanas” en helicóptero.

Pues bien, a lo que iba, sabéis en qué otra fecha estuvo ZP en canarias en otro viaje de “placer”. Pues el 21 de marzo de 2.004 justo entre el 11-M y Leganés y cada vez que vuelve de allí suceden unas cosas la mar de raritas. Algunos me dicen que despacha más con los mensajeros de Mojamé que con nuestro Juan Carlos, le vamos a tener que llamar Al-Zapat e RO, emir de Al-Andalus.

Está muy, muy, muy, nerviosito, y es capaz de todo por el aparato en la sombra del partido, Felipe González incluido.

Por ellos, por todos. Ánimo!
Enviado por yimenyi el día 22 de Julio de 2006 a las 01:56 (#1288)
17 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 23:05
[No hay que ligar el cine a la literatura. El cine es un medio diferente de expresión artística]

Dice Moa en este hilo:

Por lo común, el cine puede mejorar obras literarias mediocres, pero siempre empeora las realmente grandes.

Aunque esa afirmación pueda ser cierta, cosa que no discutiré, parece querer ligar el cine a la literatura, lo que no es correcto. La literatura es autónoma, como lo es el teatro (al principio se decía que el cine era teatro filmado), la pintura o la música; el que una película necesite un guión no convierte al cine en un siervo de la literatura, como tampoco lo es el teatro [*]; y el que se suela utilizar música en las películas, tampoco obliga al Director a reciclar a los grandes compositores; hay grandes compositores de música para el cine (Ennio Morricone, John Williams, Max Steiner, Franz Waxman, Leonard Berstein, etc.):

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cinematog...

Vuelvo a poner mi post #138 del hilo anterior:

[El cine: imágenes en movimiento]["Days of heaven", una obra de arte superior]

manuelp en #131:

En cuanto a los contraargumentos de las peliculas de Kazan usted mismo se contesta cuando dice que los guiones estan basados en articulos periodisticos y libro de Kazan, es decir en literatura.

Creo que el argumento está muy forzado; un guionista cinematográfico (algunos de ellos grandes literatos, como John Steinbeck) se alimenta de fuentes varias y una de ellas es, como yo he señalado en mi post #128, la realidad misma, tal como él la conoce e interpreta; que se base en artículos periodísticos (o en reportajes de radio o televisión o en investigaciones propias) no autoriza a decir que "se basa en la literatura" pues también el autor literario o el pintor figurativo (incluso el cubista) se basan en su conocimiento e interpretación de la realidad a través de fuentes varias. ¿Vamos a demeritar el "Cuadro de las lanzas" o "Rendición de Breda" porque Velázquez se base en un hecho real que él interpreta, exactamente igual, sin asomo de diferencia alguna, como el guionista de una película al componer su relato?

El cine, como dije ayer, utiliza un medio propio de expresión que ninguna, absolutamente ninguna arte anterior pudo utilizar: las imágenes grabadas en movimiento. Eso es lo que caracteriza al cine: imágenes en movimiento. Si un pintor (o un fotógrafo) consigue una obra de arte con una imagen fija, no hay razón alguna para que un buen director de fotografía, como el español Néstor Almendros en Days of heaven, no haya podido conseguir una obra de arte superior con imágenes en movimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=X4SmYoVj9Po

El video es una entrevista al director de la película, Terrence Malick, sobre el juego de la luz, una luz cambiante a lo largo del día, los contraluces (backlight), el crepúsculo twilight) en las tomas exteriores en las praderas de Alberta, Canada, según lo explica Malick. Momentos sublimes:

0:36, 1:10, 1:48, 2:26, 3:30, 4:10, 4:30, 4:44, 5:04, 5:14, 5:35 (primero, ver las imágenes en movimiento; después, parar la imagen con el cursor en esos momentos).

http://en.wikipedia.org/wiki/Days_of_Heaven

[*] También se han llevado piezas de teatro al cine como "Muerte de un viajante", "Mesas separadas" o "Doce hombres sin piedad", pero el resultado no es, en absoluto, "teatro filmado".

18 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 23:54
[Contar una historia con imágenes en movimiento y con sonidos: Days of heaven, una obra de arte superior][Síndrome de Stendhal]

1916: una nación se está construyendo, atrayendo gente de todo el mundo:

Títulos de crédito, con música (clásica) de Saint-Säens ("El carnaval de los animales"):

http://www.youtube.com/watch?v=y0MWKOLiAdI&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=VRNu8mVn-18&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=oJHLHqsdEPs&NR=...

Película que cuenta con una excelente música compuesta ex-profeso por Ennio Morricone:

http://www.youtube.com/watch?v=EqW3e1CacQk&fea...

Lo dicho: una obra de arte, en suma, que ciertamente levanta emociones, como todo el arte, como bien indica Moa, sea un cuadro, una sonata o la catedral de Santa Croce, en Florencia, que tanto impresionó a Stendhal, dando nombre al síndrome psico-somático de la contemplación de la belleza:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Sten...


19 jkl127, día 17 de Noviembre de 2010 a las 00:10
#Me da la impresión que mi intervención anterior ha quedado un poco obscura. A ver si ahora me queda mejor#

Pienso que los idiomas autonómicos en sus propios territorios juegan un papel parecido al que le hicieron jugar los Austrias, y antes los Reyes Católicos a la religión: uniformizar con algo común las diferentes formas de ser de sus distintos súbditos en sus distintos territorios. No se si fue de forma voluntaria o involuntaria, aunque tiendo a creer en la primera opción.
Esa diversidad se hizo mas abundante tras el descubrimiento de América y al entrar a formar parte de la Corona Española los territorios de los Paises Bajos y Centroeuropa. Una manera de que sus súbditos se sintieran formando parte de una unidad común, siendo muy diversas sus idiosincrasias, culturas, costumbres y procedencias, era obligarles a tener una religión común, papel que pienso juega mejor la religión que el idioma. ¿Que piensa usted de esto?.
20 lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 00:13
21 lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 01:02
[Florencia: Basílica de Santa Croce y Catedral de Santa María del Fiore]

En el post #18 digo, refiriéndome al "síndrome de Stendhal", "catedral de Santa Croce" (Santa Cruz) cuando debía decir "basílica". La catedral es, como todo el mundo sabe, Santa María del Fiore:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_...

Para los que viajen a Florencia les recomiendo que no se pierdan la iglesia de Santa María del Carmine, que cuenta con los famosos frescos de Masaccio, en la Capilla Brancacci, que incluyen la conocida "Expulsión de Adán y Eva del paraíso terrenal", con un patetismo nuevo en la pintura. Miguel Angel aprendió a dibujar estudiando atentamente estos frescos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%...

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaccio

http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Brancacci



22 lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 01:34
[Carl Orff en Badlands]

Siguiendo con el cine, ya que Moa introdujo el tema, Terrence Malick, el Director de Days of heaven, cuyos títulos de crédito ilustró con el "Carnaval de los animales", del francés Saint-Säens, utilizó en su primera película, Badlands (1973), una composición Gassenhauer, de otro autor clásico, el alemán Carl Orff (el de "Carmina Burana"):

http://www.youtube.com/watch?v=-tEgzGnzojc&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=TQ9_6W6bVoQ
23 lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 01:49
[Valle de los Caídos: algo se empieza a mover, por fin, a nivel oficial]

El Arzobispado recuerda que el Gobierno no tiene potestad sobre la abadía.

El Arzobispado de Madrid se ha pronunciado sobre los últimos acontecimientos en torno a la misa del Valle de los Caídos, que fue celebrada dentro del recinto este domingo por la masiva afluencia de fieles. Esperan que la abadía reabra en Navidad.

En un comunicado, el Arzobispado de Madrid apunta que por convenio firmado en ese año entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina "tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público."

(...)

...afirman que "continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad".


http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-arzobis...

En cualquier caso, no hay que bajar la guardia que a estos sólo les queda la "paz" con ETA y el "laicismo radical" para movilizar a algunos millones de tontos (útiles).

24 sinrocom, día 17 de Noviembre de 2010 a las 02:05
Es muy raro que hasta ahora, de este blog no haya salido un grupo de rebelion civica. Por lo menos, para divulgar ideas mediante panfletos, comferencias, charlas, articulos, envios de cartas a jornales y a politicos, etc.
Yo por mi parte me siento algo frustrado en ese aspecto, tengo un gran compromiso con mi hija de 16 años la cual tengo que cuidar y ayudarle a encontrar su camino en la vida. Si no fuera por eso, estaria en España, dando caña y animando a este foro a reunirse aunque fuera una vez al mes.
Se que hay mucha gente de mediana edad con un gran conocimiento de causa, a la que no seria dificil
de movilizar, asi como mucha gente en el paro, dispuestos a asistir donde se les diga. Solo hace falta coordinacion para formar un gran grupo de presion, similar al de los progres y demas izmierdistas, pero con una finalidad beneficiaria para el pleno de la ciudadania española.
Por otra parte animo al Sr. Moa a tomar la iniciativa, para fundar un movimiento defensor de la verdadera "memoria historica", respaldada por documentos, y no por habladuria y sectarismos como la memoria de este gobierno corrupto del nieto del traidor Rodriguez, que tanto daño esta haciendo a la democracia y a los españoles.
Otro tema tambien muy importante a tratar es el de la inmigracion, la cual es la causante de grandes males sociales y financieros que hacen que nuestro barco se tambalee, y navegue rumbo a la deriva. Otro tema seria el del Catolicismo, ¿porque esta siendo furiosamente atacado por este gobierno, a la vez que defiende los derechos de otras religiones que de una manera invasora se estan asentando dentro de nuestra geografia?. La educacion, y el uso del castellano en las aulas de toda España son tambien temas importantes asi como la creacion de un plan educativo central, ecualitario para todas las comunidades, (hasta que si fuera posible volviera España a estar dividida por provincias y no por feudos). Otro tema muy necesario es el de las altas remuneraciones de las autoridades politicas y municipales, las cuales distan mucho de estar debidamente reguladas. Y ya puestos a regular, tambien el gasto publico de las personalidades politicas....reducir al maximo los gastos del poltroneo y sancionar a toda autoridad con el mas minimo indicio de corrupcion. Regular los medios de difusion para acabar con el efecto hipnotico sectario, para que la gente tenga la posibilidad de asistir a las urnas sin ningun tipo de contaminacion electoral. Otro tema fundamental es el del aborto, y el de los matrimonios de los homosexuales, los cuales, ambos se sometirian a referendo y se aprobaria lo que los ciudadanos decidieran. El tema de Marruecos tambien es de suma importancia. Los españoles estamos pagando la bajeza y sumision de este gobierno a Marruecos, tal vez silenciados, por los grandes beneficios que les aportan sus empresas en Marruecos, en su mayoria pertenecientes a socialistas.

En este Blog hay madera y gente muy preparada. Y a pesar de que desde años viene ejerciendo una labor
de referencia para muchos. Seguro que podria ser mucho mas util, si de verdad en su seno naciera realmente un movimento de rebelion civica, con la idea de luchar por una democracia justa y sana en beneficio de los españoles.
25 lead, día 17 de Noviembre de 2010 a las 02:11
[Madrid y personajes españoles (y de otros sitios) de los 60]

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&a...
26 gaditano, día 17 de Noviembre de 2010 a las 02:13
Señor Moa: Su más que obvia inquina personal contra mí le hace perder no sólo el sentido de la humanidad más a ras de suelo sino incluso del ridículo en esta surrealista manía que le ha entrado de acusar de servilismo y no sé qué otros vicios solitarios a los cuatro quijotes que desde hace un par de años nos vamos al lugar más emblemático de la Costa gallega a recordar su naufragio más famoso y a todos los demás.
Váyase usted a freir puñetas, Don Pío.
Juan Campos.
27 gaditano, día 17 de Noviembre de 2010 a las 02:39
Un regalito anglómano: El más célebre de los muchos grandes poemas dedicados por los grandísimos poetas ingleses al mar:

"John Masefield (1878-1967)

Fiebre Marina

Debo volver al mar, al solitario mar y al cielo.
Y sólo pido un velero y una estrella para timonear hacia ella,
y el tirón de la rueda y el canto del viento y de las blancas velas al gualdrapear,
y en el rostro del mar una gris neblina, y el alba cerrada que empieza a clarear.

Debo volver al mar, pues el llamado de la mar al pasar,
es un llamado salvaje y claro, un reclamo que no se puede negar.
Y todo lo que pido es el viento soplando, en un día de blancas nubes,
salpicaduras de espuma que vuela y las gaviotas gritando.

Debo volver al mar, a la vida de gitano errante,
al camino de la gaviota y la ballena, dónde el viento es un cuchillo cortante.
Y sólo pido una alegre anécdota, que me cuente un sonriente camarada
y un buen dormir, y un dulce sueño al terminar la jornada

John Masefield (1878-1967)

Y ahora en inglés fetén, que suena mil veces mejor:

""Sea-Fever"

I must down to the seas again, to the lonely sea and the sky,
And all I ask is a tall ship and a star to steer her by,
And the wheel's kick and the wind's song and the white sail's shaking,
And a grey mist on the sea's face, and a grey dawn breaking.

I must down to the seas again, for the call of the running tide
Is a wild call and a clear call that may not be denied;
And all I ask is a windy day with the white clouds flying,
And the flung spray and the blown spume, and the sea-gulls crying.

I must down to the seas again, to the vagrant gypsy life,
To the gull's way and the whale's way where the wind's like a whetted knife;
And all I ask is a merry yarn from a laughing fellow-rover
And quiet sleep and a sweet dream when the long trick's over.

By John Masefield (1878-1967).
(English Poet Laureate, 1930-1967.)
28 LIEH, día 17 de Noviembre de 2010 a las 03:14
1132CPCF, día 16 de Noviembre de 2010 a las 21:55

170 lead, día 16 de Noviembre de 2010 a las 20:17

La pregunta de la cristiana paquistaní es absolutamente revolucionaria:

"[¿Qué hizo Mahoma por las mujeres?]"

Pues teniendo en cuenta que el islam es una religion del medievo, Mahoma prohibió enterrar vivas a las niñas cuando nacian en las arenas del desierto, una práctica muy extendida entre las tribus de la península arábica. Preferían tener hijos y no hijas, como en China actualmente.
--------------------------------------------------
Jesucristo entregó su vida a cambio del perdón de los pecados de todos, en un ejemplo de Amor y obeciencia a Dios Padre Todopoderoso.

Eso es una idea Paulina, de un personaje histórico que nunca conoció a Jesús, como los evangelistas Marcos, Mateo, Lucas y Juan. De donde sale el cristianismo que hoy conocemos y que triunfó en las comunidades judias influenciadas por el helenismo. El judeocristianismo (los auténticos seguidores del Jesús judio, cuyo jefe llegó a ser Santiago, su hermano) fueron exterminados con la destrucción del templo. En esa época existían unos 15 cristianismos, pero sólo triunfó uno, al ser una religión fácil y barata.



PD: Con mi comentario no quiero ofenderte ni ofender a ningún creyente, ya que sé que eres católico.
29 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 08:48
#27 gaditano...

Yo también prefiero pasar por inglés que por francés...
30 Hegemon1, día 17 de Noviembre de 2010 a las 09:58
No sé si hubo una Tercera España. Si la hubo esta fué menor y abarcó a un número mínimo de personas; y si el número fué mayor no se apreció porque muchos optaron por un bando o por el otro. El caso es que siguen confundiendo a la gente con la historia. Se inventan esa tercera España para equidistanciarse de unos y de otros. La izquierda sigue con el discurso de luchar "por la libertad, la democracia y la Justicia". Si hay alguien que esto se lo crea o padece alguna enfermedad o es un ignorante o miente de forma deliverada.

Pero es que algunas veces son estos "equidistantes" los más peligrosos. Cortazar puede ser uno de esos. No lo sé. Pero uno si que puedo identificarlo en Jesus González de Miguel. He leído su libro "La Batalla del Jarama" y puedo apreciar algún desequilibrio en su pretendida objetividad. Creo que es un buen libro, con algunas carencias a la hora de seguir de forma general la batalla pero muy permonizado y muy centrado en las vidas y en el drama personal de la campaña. Creo que más del 80% del libro son escritos de obras de los mismos protagonistas sobretodo de muchos brigadistas internacionales sacados de sus memorias, de sus diarios o de entrevistas personales. En las primeras 500 páginas apenas el propio autor escribe 4 lineas en un pagina de su creación para sólo hacer referencia al siguiente párrafo que es un extracto de las memorias de Fulano de Tal, de Mengano de Cual. Te acerca de forma microscópica a la batalla describiendo por boca de los mismos soldados y brigadistas lo que fué el encuentro en el Jarama, brutal. Es una visión personalizada de los protagonistas con apenas referencias a los movimeintos generales de tropas o las estrategias o las decisiones de los altos mandos. En esto, en acercarnos al soldado, a su vida en las trincheras e incluso a la descripción minuciosa de los combates, su drama, su tragedia, la muerte, el dolor, esta obra lo borda. Lo reconozco.

Pero González tiene detalles que le delatan. Como por ejemplo poner en duda y reprochar el mérito de Morato en conseguir la Laureada cuando el día 18 por fín los cazas nacionales consiguen equilibrar la contienda en el aire, con su valentia y temeridad a la hora de atacar con sus otros dos piltos españoles a toda la escuadrilla de Lacalle ante el estupor de sus aliados italianos uqe hasta eseo momento se daban la vuelta nada más que veían a los cazas republicanos dejando sólos a los bombarderos nacionales, pilotados por españoles. Hasta ese momento la superidad aerea de los republicanos fué insultante. Repito, sólo se igualó algo la cosa en el aire pero que no cambió la superioridad. González pone en duda, repito, esa Laureada y para ello compara las acciones de los pilotos británicos en la Batalla de Inglaterra poniendo a estos como más expuestos y sacrificados y con más meritos para que les otorgaran medallas más merecidas que la de Morato. No sé en que se basará para reprochar o no la concesión de medallas en un conflicto. Pero me lo imagino.

No voy a entrar en muchos detalles. En general para González, lo que en un bando es todo valentía, bravura, ideología, sacrificio, pundonor y responsabilidad en el otro es fanatismo, obcecación, desprecio por la vida de sus soldados, ineficacia militar, incapacidad de los mandos que llevan a sus hombres al matadero o ignorancia de las nuevas tácticas modernas.

En fín, que se les ve la patita.
31 Hegemon1, día 17 de Noviembre de 2010 a las 10:01
Perdón...es "pormenorizar" no "permonizado"
32 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 10:40
Acabo de ver: 1958-LA VENGANZA (Juan Antonio Bardem) http://www.filmaffinity.com/es/film609768.html

Excelente película con dos monstruos de la pantalla frente a frente: Jorge Mistral y Raf Vallone... y una Carmen Sevilla, absolutamente novia de la cámara. ¡Qué belleza tan espectacular! Cuando Bardem la enfoca en primeros planos, se nota que la cámara está enamorada de ella. Para acabarlo de arreglar unos secundarios ¡de lujo! Manuel Alexandre y José Prada, sobre todo.

Una fotografía prodigiosa junto a una música extraordinaria son el marco perfecto para una siega única. Es la historia de una injusticia. El odio entre familias, y el amor que lo supera todo. Finalmente el amor lo da todo por bueno. El sufrimiento de Juan, y la memoria de Salvador. Un prodigio de cine que hay que ver y hay que guardar...
33 josemp, día 17 de Noviembre de 2010 a las 10:52
Buenos días: ¿han visto esto?
“Eguiguren, su mujer y los caníbales de Felipe G”
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias



34 manuelp, día 17 de Noviembre de 2010 a las 10:54
# 30

En general para González, lo que en un bando es todo valentía, bravura, ideología, sacrificio, pundonor y responsabilidad en el otro es fanatismo, obcecación, desprecio por la vida de sus soldados, ineficacia militar, incapacidad de los mandos que llevan a sus hombres al matadero o ignorancia de las nuevas tácticas modernas.

¿En que bando se dan las cualidades buenas?, por el contexto parece que dice en el frentepopulista, si es así no me lo puedo creer. En el Jarama el ejercito popular tuvo un desempeño fatal, sobre todos los internacionales fueron llevados al matadero con absoluta incompetencia e irresponsabilidad.
35 Hegemon1, día 17 de Noviembre de 2010 a las 11:46
34# ¡¡Acertó usted!!

Pues para Gonzalez la incompetencia de llevar a personas al matadero estaba más en las filas franquistas que en las decisiones ilógicas (por no decir más cosas) de los mandos republicanos. Es cierto que el Batallón británico fué a un matadero, el Lincoln lo mismo y si se trata de ver quién aplicó mejor las tácticas militares y los nuevas ideas creo que los franquistas no son ejemplo pero mucho menos el Frente Popular y eso que Pulov contaba con no menos de 40 tanques T26 que sólo sirvieron para tapar brechas abiertas por llevar al matadero a la infanteria. Hicieron un buen trabajo pero muy alejado de lo que luego se vió hacer a los tanques en los campos de batalla del resto de Europa.

Para Gonzalez Martínez Bande justifica acciones y decisiones de Orgaz y Varela por afinidad ideológica y sin embargo las decisiones de Miaja, Rojo, Lister, Copic, Gal y otros estaban dentro de la desesperación por defender Madrid y no perder una batalla decisiva. Así es el desequilibrio de la objetividad de algunos.
36 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 11:53
A González no hay que tenerle en cuenta, nada de lo que diga. Lo único que sabe es "medrar",
"enriquecerse a costa de los demás" y "ejercer el poder por puro egoísmo". Ni entiende de historia, ni de política, ni de... si acaso de bonsáis. Este tipo es un vividor criminal. Solo entiende de "pasta" y "mangoneo"...
37 1132CPCF, día 17 de Noviembre de 2010 a las 11:56
Miles de personas participan en la Misa que el Gobierno intentó prohibir
http://www.hazteoir.org/alerta/34214-miles-persona...



Firma: Por los monjes del Valle de los Caídos y por la libertad religiosa en España
http://www.hazteoir.org/firma/34094-firma-100-000-...

38 manuelp, día 17 de Noviembre de 2010 a las 12:07
# 35

¡Ah! pues entonces creo que no leeré ese libro. Que pregunten por la competencia de sus mandos a la 2ª compañia del batallon Andre Marty de la XII brigada internacional que fue exterminada casi completamente por el 1er. tabor de tiradores de Ifni cuando les sorprendieron durmiendo en el puente del Pindoque sobre el Jarama y pasando a la otra orilla, cargando a sable los escuadrones de caballería del laureado de San Fernando- por su actuación en el auxilio a la posición de Igueriben en la ya lejana campaña de Annual- teniente coronel Cebollino.
39 1132CPCF, día 17 de Noviembre de 2010 a las 12:50
LIEH #28

...no me siento ofendido por tu comentario, es más, te agradezco tu opinión que favorece el intercambio de ideas y experiencias.

Ya lo ha comentado antes egarense #12 con mucho "tino":

(en clave de humor) Además Jesús, demostró conocer mejor a las mujeres que Mahoma... no se casó con ninguna...

Jesús defendió e integró a la mujer dándole y reconociéndole los mismos derecho que al hombre. Y por supuesto que Jesús estaba y está en contra de todo crimen, y lo dijo en más de una ocasión: Ay! del que escandalice a uno de estos pequeñuelos, más le valdría arrojarse al mar con una rueda de molino atada al cuello (perdón por la inesactitud de la cita, recito de memoria)

Ya que hablas de niñas, pienso que bajo ningún pretexto, nadie se puede acostar con una niña pequeña, ni menor de edad, y salir tiunfante, victorioso como ejemplo a seguir. Esto es una aberración contra la humanidad, lo haga quien lo haga, y si lo hace un "Profeta", una persona inteligente caerá rápido en la cuenta que es un farsante.

Mira y analiza las opiniones de la ex-musulmana Wafa Sultan explicando en el primer minuto de este vídeo alguna de las cosas que Mahoma hizo por las mujeres:

http://www.youtube.com/watch?v=lcD4_c6ax7U&fea...


El siguiente resumen podría valer para saber dónde nos encontramos y "aclarar" ideas, pensaminetos, sentimientos, emociones, comportamientos, acciones y creencias:

Están,
Los que son hijos de la Luz y viven en la Luz.
Los que son hijos de la Luz y buscando no acaban de "encontrarla/encenderla".
Los que son hijos de la Luz y prefieren permanecer a oscuras.
Los que son hijos de la Luz y tratan de apagarla/destruirla.
Los que son hijos de la Luz y "viven" a costa de una completa oscuridad, imponiendósela a otros con argumentos falsos a precio muy alto.

La grandeza del mensaje de Jesús es la coherencia de su vida: derramó amor y perdón para toda la humanidad y practicó con su ejemplo lo que pensaba y predicaba, y lo hizo hasta el último hálito de su vida. Me encanta una de sus parábolas: Si se enciende una luz no se pone debajo de la cama, sino en el candelero para que ilumine toda la habitación ya ves sencillo pero congruencia a tope, vamos, de primero de primaria y/o guardería. Lástima que muchos españoles no asistiesen a clase ese día y todavía siguen haciendo lo contrario de lo que dicen y piesan,... y muchos más haciendoles caso, incluso votándolos.

"obras son amores y no buenas razones"

¿Cuáles son los logros del "Profeta" a favor de la humanidad. Practican el perdón y la acogida amorosa sus seguidores, o más bien se cargan a todo aquel que ellos creen infiel sin permitirles la Libertad?

Saludos cordiales,
y te deseo lo mejor: "que veas claro" para que ayudes mejor a tus amigos y seres queridos que, seguro, te necesitan :-)

40 1132CPCF, día 17 de Noviembre de 2010 a las 13:03
EL INTEGRANTE DEL SÉQUITO MARROQUÍ NO FUE DETENIDO
Rubalcaba recibió a un imputado por genocidio y reclamado por Francia

La reunión entre Rubalcaba y el ministro del Interior marroquí sigue dando que hablar. En el séquito marroquí estaba el jefe de la Gendarmería marroquí, imputado por genocidio en la Audiencia Nacional y que está reclamado también por la Justicia francesa. Sin embargo, Interior decidió no detenerle.

http://www.libertaddigital.com/mundo/rubalcaba-rec...
41 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 13:04
#39 11CPCF...

Lo de ayer, fue puro chiste (puede que de mal gusto), pero Elena ayer me hizo perder la paciencia. Y cuando vi la posibilidad de desahogarme, la aproveché.

Querer comparar a Mahoma con Jesús, sería como comparar a Rubalcaba con la Madre Teresa... es que no hay comparación posible. Ni en la defensa de las mujeres, ni en la defensa de los niños, ni en la defensa de nada.

Jesús ES un maestro espiritual de primer orden. (Hijo de Dios para algunos), y Mahoma no fue más que un chatrya/guerrero con cierta tendencia al misticismo. Eso lo dice todo.

El hecho de condenar a muerte a una mujer (si no se convierte a la religión musulmana) es una bestialidad que ofende a Dios, y a cualquiera que tenga sentimientos y amor a la libertad. De todos modos, si bien, debemos "echar toda la carne en el asador" para que tal brutalidad no se lleve acabo. Por humanidad, y porque ella es cristiana como nosotros. Es una de nosotros. No debemos olvidar que en la Cristiandad hay también mucho salvaje ahora, y sobre todo en el pasado. Por lo que no hay que tomar el tema desde una postura de superioridad, si acaso moral sí, pero evitar "a como de lugar" que el asesinato se culmine...
42 gaditano, día 17 de Noviembre de 2010 a las 13:54
Vuelve a la carga contra el Padre Las Casas el megalómano Moa- ahora prepara nada menos que una rebelión cívica nacional. Este hombre levita.Ha cambiado de bando pero no se ha curado de su grandiosidad autista.
¿Ha mirado su blog? ¿Dirigirá el Tercio de Legiones del Sur el estratega manuel p, los somatenes catalanes egarense, las huestes pelayescas hegemon y se harán cargo de los servicios de contraespionaje y sabotaje los semiparanoicos pedromar, acedece,ronin, sigoempe y compañía? Tendrá que llamar a algún reservista despistado como denebola o De Elea para que la magna empresa triunfe.

Vamos con Las Casas. Moa cita a Menéndez Pidal en su hora más baja, pues el panfleto que dedicó a Las Casas no se caracteriza precisamente por la objetividad erudita de sus escritos más respetables, sino que entra de lleno en la peor literatura de descalificación sectaria, el opúsculo militante y demagógico, tan ajeno a un estudio serio de la gran aportación de La Casas a lo que hoy llamamos la cuestión de los Derechos Humanos Universales.
En defensa de la cordura y modernidad de los escritos de Las Casas citaré a un verdadero experto en su obra -el dominico Isacio Perez Fernandez- en su prólogo a la "Brevísima relación de la Destrucción de África" de Fray Bartolomé de las Casas,O.P.:(tras mostrar que la "leyenda negra" de las Casas y su apoyo al envío de esclavos negros a América nació de ilustrados franceses y luego fue adoptada por españoles)escribe:
""pues bien; desde el momento en que-ya hace varios años-descubrí y logré defoinir la autonomía del presente opúsculo, aprecié la importancia capital que tenía publicarlo aparte, extraido de la Historia de las Indias, como documento básico que hacía patente por sí mismo una actitud del padre Las casas hacia los esclavos negros totalmente desconocida, imprevisa por los que se han dejado seducir por la mencionada "leyenda negra", y que, por lo extraña, encontrarán acaso doficultades en admitir. Pero ahí está el texto, no mío sino del mismo Padre Las Casas...que el Padre Las Casas atacó con la máxima dureza las violencias y esclavizaciones que se hacían a los negros en sus propias tierras africanas (operaciones previas a su envío a América) de modo perfectamente paralelo a como atacó las violencias y esclavizaciones que se hacían a los indios en las suyas".Op.cit.p.123
"
43 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 14:18
La Guerra de la Independència (o del Francès)
Versió Original en castellà del cap. XX de "Notas para la historia de Cornudella", de Josep Piñol Agulló. Barcelona, 1969


CAPÍTULO xx - GUERRA DE LA INDEPENDENCIA



Interesantes notas sobre Somatenes

El 12 de febrero de 1808, las tropas francesas entraron en Cataluña por Figueras, para pasar como auxiliares a Portugal.

El 7 de junio siguiente entró una división francesa en son de guerra, sin oposición. La caballeria, con las carabinas a punto de disparar. Al llegar a Tarragona se enteraron que otra división francesa había sido diezmada a su paso por los Bruchs, por una fuerza -dijeron- irresistible; y que la montaña de Montserrat estaba invadida por guerreros atacando.
En realidad, el somatén de Sampedó, con reducidas fuerzas, había atacado a las tropas francesas cuando éstas subian por la montaña, atribuyendo el éxito a un milagro de la Virgen de Montserrat. Los franceses perdieron 400 hombres.
Cornudella se solidarizó con el profundo sentimiento nacional y religioso.

El 10 de junio de 1808 se enteró de la derrota francesa y de la salida de la división del ejército francés de Tarragona para Barcelona.
Vibrando de entusiasmo armaron el somatén de Cornudella, compuesto por 200 hombres capitaneados por don Jaime Pellicer y por el farmacéutico señor Oliva. El Ayuntamiento de Tarragona les proporcionó municiones, y salieron para Barcelona.
En Arbós hallaron el pueblo saqueado; la iglesia y la mayoria de casas incendiadas; muchos de los habitantes habían sido quemados vivos por los franceses. Continuaron la marcha, engrosados por los supervivientes de Arbós y por vecinos de varios pueblos de la comarca. En 1809 el somatén de Cornudella, al mando del farmacéutico señor Oliva, con los demás somatenes de la comarca y el Regimiento de Saboya y tropas de caballeria, tomaron Falset. Los franceses, al abandonarla, saquearon la villa.

El 4 de abril de 1811 el somatén de Cornudella, de vigilancia en el collado de Alforja, se enteró del paso de una partida francesa por el collado de la Teixeta. La atacaron, matando a su comandante y exterminando a los franceses.
La junta de defensa de Cornudella delegó al Sr. Olivé y al Sr. Compte de Tarroja para que fuesen a Tortosa y a Lérida a por municiones.
El Sr. Olivé trajo un barril de pólvora.
Se constituyó en Cornudella un numeroso somatén a las órdenes de Jaime Pellicer, de Francisco Piqué y del vecino de Mora de Ebro Jaime batlle.
Al enterarse el somatén que perseguía a los franceses de que éstos se habian refugiado en barcelona, regresaron a Cornudella, habiéndose reunido gran gentío de varios pueblos al conocer lo ocurrido.
Con otros somatenes de la comarca se concentraron en el collado de Alforja bajo las órdenes del comandante general de somatenes del Priorato y Scala-Dei, teniente general de línea don Fernando Chaprón. Desde el collado y picos de la montaña se divisaban las tropas francesas diseminadas por los llanos de Urgel i Conca de Barberá.

El 13 de abril de 1813 los franceses bloquearon Lérida. La tomaron el 13 de mayo siguiente. Saquearon el convento de los PP. Carmelitas, martirizaron a los religiosos, y cometieron toda suerte de desmanes.

44 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 14:19
Al principio de 1814 las tropas españolas reconquistaron Lérida al mando del barón de Eroles.

El 25 de febrero de 1809 los franceses derrotaron a los españoles en el puente Gay. Y por no haber, el gobernador de Tarragona Esmit, enviado los refuerzos pedidos, al llegar el general Redín a Tarragona dio a Esmit tal reprimenda que le ocasionó la muerte.
Quinientos de los jóvenes que se salvaron de la derrota en el puente Gay, se refugiaron en Cornudella. Un emisario de los franceses que ocupaban Reus, se presentó en Cornudella exigiendo miles de raciones, negándose a la entrega el comandante español de dicha villa. Y no viéndose éste con fuerzas suficientes para la defensa, detuvo y se llevó preso al emisario francés, y con las tropas a sus órdenes y con los víveres que pudo reunir, se fué a Tortosa.
Cornudella se quedó sin defensa. Se convocó a son de trompeta a los vecinos para que acudiesen a la casa de la Villa, y se nombró una junta provisional con las personas más pudientes. Se aprobaron ocho capítulos en los cuales constaba su firme voluntad de morir antes que entregarse al gobierno francés.
Delegaron al refugiado de Barcelona Tomaso para que se entrevistara con el general Redín para organizar la resistencia de Cornudella, facilitando armas y municiones, las cuales tuvieron que desembarcarlas en Cambrils para que llegaran a Cornudella.

El 26 de mayo de 1811 los franceses hirieron gravemente a mi bisabuelo paterno don Joaquín Piñol Domingo, visitador general de las farmacias de Cataluña, sargento voluntario de la Cruzada de la Independencia, quedándose incrustada, hasta su muerte, una de las balas.
Se daba la curiosa circunstancia de que las tres farmacias que en aquella fecha había en Cornudella estaban servidas, respectivamente, por los señores Olivé, Oliva i Piñol.

El 8 de junio de 1811 una división francesa desde la Ribera del Ebro fue a Cornudella, asesinando en ella a Rosa Revull Corbella, cuyo hijo, ignorando aún la muerte de su madre, mató al asesino francés.
Al abandonar Cornudella los franceses se llevaron en rehenes a José Compte, el cual por el camino pudo escapar. Los franceses martirizaron y asesinaron a Francisco Pamies Albeñá y a Jaime Revull, hijos de Cornudella.

El 8 de septiembre de 1811, fiesta mayor de la villa, entró una fuerte división francesa. Predicó el Padre Jaime Juncosa, franciscano, hijo de Cornudella, ante pocos fieles, por hallarse las casas ocupadas por las tropas francesas, cuya música fue a la procesión.

Otra división francesa entró en Cornudella el 22 del mismo mes, marchándose después de robar y saquear la población. Y lo mismo hicieron el 29 de octubre del propio año, dia de San Narciso, cuyo santo los franceses tenian como enemigo, por lo que les había ocurrido en Gerona.

El 6 de febrero de 1812 otra división francesa repitió los desmanes. Y en el 25 de los propios mes y año se presentó una división francesa con una compañia de españoles (Caragirats) capitaneada ésta por el alias "Quic Mastany". Duraba aún el tiroteo cuando de la parte de Albarca se presentó una compañía de 5.000 soldados de la llamada "Preferencia", de los partidos de Vich y Cervera; uniformados los oficiales, y los otros de paisano, pertenecientes al somatén. Los de la "Preferencia", al mando del teniente coronel Gay, notario de Figueras.
Permanecieron varios meses en Cornudella y fusilaron a muchos a pretexto de ser afrancesados. Los ejecutaban en las paredes de las fincas de Juan Juncosa, camino del campo, cerca de la Creu del Peiró, y en el camino de Ciurana, cerca de la era de deo José Serres.

El 28 de junio de 1811 los franceses tomaron por asalto Tarragona, por no haberla socorrido Campo Verde con una división volante. Su hermano, gobernador de Tarragona murió heroicamente en las escaleras de la catedral, la cual incendiaron los franceses, salvándose milagrosamente la sagrada imagen y el retablo. La iglesia, no obstante el incendio, quedó sin vestigios del mismo.

Otra división francesa, siguiendo el curso del Montsant, saqueó La Bisbal, Cornudella, Juncosa, Poboleda, Albarca y La Morera; incendiando las iglesias y casas y cometiendo otra infinidad de atropellos.

Unos 18.000 franceses, con el auxilio de algunos de la ciudad, invadieron Lérida; y el 3 de enero de 1811 tomaron Tortosa. Entraron en Porrera el 9 de noviembre de 1810; y Scala-Dei dos dias después.
Al tomar los franceses Reus, Suchet la eligió como centro de operaciones. El 28 de mayo de 1811, amenazándoles con bayonetas, obligó a 52 vecinos de Reus a trasladarse a Tarragona y a recorrer la ciudad, entre cadáveres y llamas. El 8 de julio de 1811 impuso al corregimiento de Tarragona y al partido de Montblanch una fuerte contribución. El propio Suchet armó dos compañias de naturales del país, afrancesados, en su mayoria criminales.
Otra chusma, a pretexto de ser enemigos de los franceses, azotaban el país, distinguiéndose entre ellos los conocidos por "ésquinsants del Miralles".

El 4 de diciembre de 1810 entró en Cornudella una división francesa procedente de Prades. Avisado el farmacéutico señor Olivé de que ya estaban en la Pedragosa, junto con la mayoria de los vecinos de Cornudella huyeron; unos al campo de Tarragona; otros hacia Urgel y otros al Priorato. El reverendo cura párroco, don Buenaventura Alentorn ocultó la Sagrada Forma en el pajar del Mas Estivill, para evitar su profanación.
Los franceses asesinaron a muchos de los que habían quedado, y maltrataron a viejos y niños. Uno de los refugiados en el Montsant puso un puñado de oro en una sartén para probar que el dinero a veces sirve de poco en la vida.

El 12 de diciembre de 1810 varias divisiones francesas ocuparon el Priorato; unas fueron a Poboleda y a La Morera; otras a Montsant, incendiando la iglesia de Nuestra Señora, la cual estaba llena de alhajas, ropas y frutos que habían ocultado varios de los refugiados. Entraron en Cornudella, comentiendo desmanes. Nos talaron toda la plantación de olivos de nuestra finca "La Creu".

En mayo de 1812 las tropas españolas atacaron a los franceses cerca de Mora de Ebro, y les tomaron un cañón, el cual el 16 de dicho mes llevaron a Ciurana al lado del castillo, convirtiendo la plazoleta en plaza de armas. El 31 de mayo de 1812 los franceses sorprendieron a las tropas españolas en Ciurana; asesinaron a los que no pudieron huir, entre ellos al dueño del Molí Salvat, don Ramon Salvat Pellicer; robaron objetos sagrados, excepto la virgen; quemaron edificios y otros objetos; echaron al abismo el cañón que les habían tomado en Mora; se fueron a Cornudella, saqueándola; y se marcharon a Lérida, llevándose al Rvdo. Padre D. Ramon Pamies, ex ministro de los Trinitarios, y a otras personas, dejándolas en Ulldemolins.

Otras divisiones entraron en Cornudella en los dias 31 de julio, 8 y 22 de septiembre, 8 y 30 de noviembre y 2 de diciembre de 1811, cometiendo toda clase de barbaridades. El 2 de julio de 1812 se presentó una importante división francesa. Fue la última. Poco después, los franceses se marcharon a Francia, haciendo antes un saqueo general.

Los españoles celebraron la marcha de los franceses con danzas, canciones y otros festejos.
Los fusilamientos en Cornudella tenían lugar en el Almodí de la Plaza, debajo de la casa del Rvdo. Padre D. Pablo Fusté, frente a la tienda de Juan Forasté, alias "Casa Catero", primera puerta de la calle de Tous, casa de la Villa. Se les daba poco tiempo para defenderse. A los condenados se les castigaba, generalmente, por espías o desertores. Los colocaban en círculo. Gay tapaba el tambor con un pañuelo y, al golpearlo, se fusilaba al condenado. No se le concedía más tiempo que el preciso para confesarse y comulgar.


cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5

cf5
45 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 14:48
Cuerpo del Somatén de España
http://somaten.com/

Juro por mi honor mantener y ejercitar los valores cívicos y morales que configuraron su largo y glorioso proceso histórico, así como transmitirlo a mis descendientes y personas de entorno que lo merezcan el igual derecho y deber, como los antiguos en su calidad de adheridos.
Promover el bien común fomentando siempre la cooperación e integración de todas las personas que deseen el orden, la paz y la conservación de los valores humanos, manteniendo los principales y perennes de nuestra patria.
46 1132CPCF, día 17 de Noviembre de 2010 a las 14:50
LOS MONJES, DESESPERADOS
El Abad del Valle pide una "campaña nacional de oración" por la libertad de culto

El cierre gubernamental de la Basílica del Valle de los Caídos así como las presiones que está sufriendo la comunidad benedictina ha llevado al abad, Anselmo Álvarez, a pedir que se inicie una campaña nacional de oración por la libertad de culto en la Abadía ante la vulneración de la libertad religiosa.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-abad-de...
47 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 14:52
¡Més coses!

La letra de El Virolai fue compuesta por Jacint Verdaguer, y se publicó en el programa del certamen artístico y musical celebrado con motivo de las fiestas del milenario de Montserrat, en 1880.

http://www.youtube.com/watch?v=plhBShChlqQ

Rosa d'abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel:
illumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.
Amb serra d'or els angelets serraren
eixos turons per fer-vos un palau.
Reina del Cel que els Serafins baixaren,
deu-nos abric dins vostre mantell blau.

Alba naixent d'estrelles coronada,
Ciutat de Déu que somnià David,
a vostres peus la lluna s'és posada,
el sol sos raigs vos dóna per vestit.
Dels catalans sempre sereu Princesa,
dels espanyols Estrella d'Orient,
sigueu pels bons pilar de fortalesa,
pels pecadors el port de salvament.

Doneu consol a qui la pàtria enyora
sens veure mai els cims de Montserrat;
en terra i mar oïu a qui us implora,
torneu a Déu els cors que l'han deixat.
Mística Font de l'aigua de la vida,
rageu del Cel al cor de mon país;
dons i virtuts deixeu-li per florida;
feu-ne, si us plau, el vostre paradís.

Ditxosos ulls, Maria, els que us vegen!
ditxós el cor que s'obri a vostra llum!
Roser del Cel, que els serafins voltegen,
a ma oració doneu vostre perfum.
Cedre gentil, del Líbano corona,
Arbre d'encens, Palmera de Sion,
el fruit sagrat que vostre amor ens dóna
és Jesucrist, el Redemptor del món.

Amb vostre nom comença nostra història
i és Montserrat el nostre Sinaí:
sien per tots l'escala de la glòria
eixos penyals coberts de romaní.
Rosa d'abril, Morena de la serra,
de Montserrat estel:
illumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al Cel.

48 Sorel, día 17 de Noviembre de 2010 a las 15:33
**** ( Valle de los Caídos): Se trata, simple y llanamente, de un monumento que simboliza la victoria de Franco sobre el Frente Popular. Ni testimonio de unión de todos los españoles ni fruslerías parecidas. No es ninguna fruslería. El monumento conmemora, deliberadamente, la victoria sobre la revolución y la reconciliación de los españoles, ligada a ella. Nadie crea una imagen peor de Franco que estos franquistas "recios".

Primero: aunque no creo que resulte necesaria la aclaración no me consideró, en absoluto, "franquista". Considero al Valle de los Caídos un conjunto artístico de gran valor además de poseer una significación histórica innegable.

Segundo: El monumento conmemora, deliberadamente, la victoria sobre la revolución y la reconciliación de los españoles, ligada a ella.
Totalmente de acuerdo con la primera afirmación. La segunda es falsa. Este argumento de la "reconciliación" suele ser esgrimido generalmente por los franquistas o "nostálgicos" acomplejados como forma de opacar el verdadero significado del monumento: la victoria sobre el Frente Popular y su revolución.

¿Cómo ven al Valle los izquierdistas y progres en la actualidad? Si de un monumento a la reconciliación se tratase nada de lo que está sucediendo en los últimos años hubiese ocurrido.

Esta "reconciliación" entre los españoles no es tal si sólo comprende a una parte de los mismos.
Concepto éste utilizado como una especie de barniz "pseudodemocrático" que no se lo creen ni los unos ni los otros.

Por último, como todo "españolito" que se precie conozco tanto a franquistas "recios" como a izquierdistas de lo más progre. Los primeros consideran al Valle como lo que realmente es -la victoria sobre la revolución roja- y lugar de peregrinación al que acudir a "venerar" al Caudillo. Para estos que un "rojo" visite el monumento es una especie de "blasfemia", algo que si se pudiese prohibir lo harían.

De "reconciliación"... nada de nada.
49 egarense, día 17 de Noviembre de 2010 a las 15:50
Así es como recibí la primera noticia del 9/11... en mi domicilio, viendo A3 Noticias.

http://www.youtube.com/watch?v=yrVopfes8_w&fea...
50 manuelp, día 17 de Noviembre de 2010 a las 16:12
# 42 gaditano

¿Y usted que dirigirá?, ¿el PAAE (Partido Anglófilo Anti Español)?.

Es bonita la tradición del Somatén, como pueblo en armas, sería un punto a incluir en el programa electoral, naturalmente adaptándolo a las exigencias de los tiempos, algo parecido a la Guardia Nacional de USA.

Las fuerzas que se enfrentaron a los franceses estaban encabezadas por soldados del Regimiento de Soldados Suizos número 1 de Wimpffen y soldados desertores valones escapados de la guarnición de Barcelona. Los voluntarios y somatenes catalanes que se incorporaron a la batalla provenían de Manresa y su corregimiento, así como de Igualada y sus pueblos vecinos. En total llegaban a unos 2.000 hombres. El resultado de la emboscada estratégica fue la retirada de la columna francesa, con 300 hombres muertos y uno de los cañones perdido al hundirse el puente de Abrera, cuando se retiraban en dirección a Barcelona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruch

http://www.youtube.com/watch?v=9S-B3weNl78

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899