Pío Moa

« Defensa y reforma de la Constitución | Principal | Irrisorio PP »

Honrar a los criminales, deshonrar a los inocentes

24 de Octubre de 2007 - 08:45:33 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Es difícil encontrar un documento más amparador de la delincuencia, más delictivo en sí mismo, que el preámbulo a la Ley de la falsedad histórica:

“Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, deportación, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio. Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos, como los integrantes del Cuerpo de Carabineros, los brigadistas, los combatientes guerrilleros, cuya rehabilitación fue unánimemente solicitada por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2001”.

Los “combatientes guerrilleros” o maquis, fueron un intento de reiniciar la guerra civil bajo dirección comunista, con el objetivo, mediato o inmediato, de instaurar un régimen a la medida de Stalin. Los brigadistas internacionales fueron exactamente un ejército particular de Stalin, en cuyo seno los crímenes y la represión alcanzaron niveles terribles. El Cuerpo de Carabineros, modesto e insignificante organismo armado, fue inflado desmesuradamente, y con plena ilegalidad y dinero público por el entonces ministro de Hacienda Negrín para formar, nuevamente, un ejército particular dentro del ejército mal llamado republicano. Ninguno de ellos defendió jamás los valores democráticos, sino precisa y exactamente lo contrario, al igual que el Frente Popular en su conjunto.

Entre quienes perdieron su libertad o fueron fusilados abundan los chequistas, numerosos asesinos sádicos y ladrones, y a todos ellos se pretende “honrar” incluyéndolos en el mismo lote con los inocentes que también sufrieron esa represión o ese terror, mezclando a Besteiro con García Atadell. Por lo mismo, se burla y deshonra de la peor manera posible a los inocentes.

Entre los exiliados hubo igualmente numerosos criminales, y sobre todo los jefes, que dejaron abandonados a sus sicarios pero se llevaron inmensas fortunas saqueadas al patrimonio artístico e histórico español, a particulares y a las familias humildes que depositaban sus alhajas en los Montes de piedad.

Al no distinguir entre unos y otros, entre criminales e inocentes, está claro con quiénes se identifica el Gran Hermano Monipodio. Por si hiciera falta más prueba de un gobierno compinchado con terroristas y separatistas para liquidar la Constitución. O que ahora mismo intenta intimidar a las víctimas del terrorismo y con ellas a toda la sociedad.  

Está claro lo que pretenden: envenenar las conciencias, como decía Besteiro. Con su habitual descaro asegura Zapo: “No es tarea del legislador implantar una determinada memoria colectiva”. Es exactamente lo que está haciendo. Y recoge: “Nadie puede sentirse legitimado, como ocurrió en el pasado, para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y dignidad de todos los ciudadanos, lo que merece la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática”. Parece una condena al PSOE, que en 1934 hizo exactamente eso, pero pretende ser lo contrario, su legitimación. Por parte de un gobierno que ha legitimado la violencia totalitaria de la ETA y colabora con ella contra la lay y contra las víctimas. Un gobierno que merece, indudablemente, la condena y la repulsa de nuestra sociedad democrática, en grado muy superior al que va cosechando.

Solo cabe recordar las palabras tan precisas de Gregorio Marañón, padre espiritual de la república: "¡Qué gentes! Todo es en ellos latrocinio, locura y estupidez”. "Tendremos que estar varios años maldiciendo la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales, y aún no habremos acabado. ¿Cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?". "Sin quererlo siento que estoy lleno de resquicios por donde me entra el odio, que nunca conocí. Y aun es mayor mi dolor por haber sido amigo de tales escarabajos y por haber creído en ellos". "Esa constante mentira comunista es lo más irritante de los rojos. Por no someterme a esa servidumbre estúpida de la credulidad, es por lo que estoy contento de mi actitud".

No nos sometamos a esa servidumbre. Demostremos que seguimos estimando la verdad y defendamos la libertad para decirla y propagarla frente a sus enemigos.

-------

Cinco días, y el PP sigue sin defender la verdad que dice Alcaraz y sin denunciar en sus justos términos la querella pro terrorista del gobierno.

-------

Ibarreche, no Ibarretxe; Pachi, no Patxi.... En fin, cuando se escribe en español común debe utilizarse la ortografía española, utilizada también en el  vascuence hasta que los nacionalistas la reformaron, con mejor o peor acierto.  

Comentarios (112)

« 1 2 3 »

1 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 09:08
Fracasaron con Peces Barba intentando intimidar a las víctimas del terrorismo, fracasaron con Rubalcaba y un tal Broseta intentando desplazar a Alcaraz y acallar a las víctimas del terrorismo y ... nuevamente se estrellan enjuiciando a Alcaraz.

Alcaraz ha sido el auténtico lider de la rebelión cívica frente a un PP que se ha situado detrás con la excusa de "no quitar protagonismo a las victimas del terrorismo y no politizarlas" . Es que señores del PP, el gobierno está actuando contra las víctimas del terrorismo y a favor de ETA, es que el PP es quién tiene que tomar cartas en el asunto y ponerse al lado de Alcaraz.

La manifestación del 10 de MARZO, de España por la Libertad, fue la manifestación de mayor magnitud y trascendencia en la democracia Española ( restando quizás las producidas por el asesinato de Miguel Ángel Blanco ). EL gobierno pues comete ua grave imprudencia con su insolencia pretendiendo intimidar al lider de la rebelión cívica.

Habrá muchas más manifestaciones contra este gobierno y no irán a menos, sino que irán a más.

Zapo "el Rojo" está decidido a pisotear a las victimas del terrorismo y pactar con los terroristas de forma desesperada, los Españoles no podemos permanecer impaibles ante estos graves atropellos contra la democracia y las libertades.

El 24 de Noviembre habrá que volver a salir a la calle y pedir la dimisión del gobierno. A ver que hacen los pitonisos del PP, seguramente seguir en su perfil bajo mientras el gobierno machaca a las victimas del terrorismo y a los Españoles y la democracia en general.
2 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 09:09
Buena idea lo de la ortografía castellana. Supongo que Moa también escribe Yor Bus y Guásinton. Lo que no entiendo es lo de "useño", que viene de USA, "United States of America". Mejor "eueños".

Saludos,
Mescalero
3 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 09:13
El nivel de este gobierno en lo moral es conocido por todos, pero lo científicamente indiscutible es que el nivel intelectual de este gobierno está a la altura del betún, es vergonzoso escuchar a la ministra de fomento del Estado utilizar la palabra "conveniar" . Con ministrillas y tiorras de este calado no se puede esperar nada bueno, al igual que con Zapo "el Rojo" y sus juegos de palabras.

Este gobierno se sustenta por una red de medios de comunicación ( diarios gratuitos: ADN, 20minutos , PRISA : cadena ser, el pais, canal cuatro, Mediapro: La sexta, Telecinco, TVE1 y TVE2 ) e intereses económicos ( los sindicatos, siempre al servicio del PSOE, la clase empresarial: Acciona, Santander, Gas Natural ), puesto que es el peor gobierno de toda la democracia con creces y el nivel de los ministros es lamentable.
4 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 09:35
Lo que dice Moa es que los justos deben pagar por los pecadores. Que la mejor forma de honrar a las víctimas inocentes del franquismo es echar tierra al asunto. Pero el problema no es ése. El problema es que el gobierno de Franco fue, desde el principio, un gobierno ilegítimo, porque consiguió el poder mediante la fuerza, mediante un golpe militar. Por lo tanto, toda la represión que desencadenó es ilegítima de origen, tanto si la sufrieron "inocentes" como "culpables".
5 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 09:59
#4 No necesariamente un gobierno que consigue el poder mediante votación popular es legítimo. SI los gobernantes vulneran la ley de forma sistemática, amparan la quema de iglesias, asesinato de católicos o derechistas y de un modo u otro intervienen de forma directa o indirecta en el asesinato del lider de la oposición ( Calvo Sotelo ) , entonces el gobierno de la época no tenía ninguna legitimidad y por lo tanto es un gobierno tan ilegítimo como cualquier gobierno no obtenido por votación popular. Cualquier tipo de represión es ilegítima, da igual que la lleve a cabo un gobierno democrático o no, la represión llevada por las izquierdas contra la población no afín era tan ilegítima como la represión franquista. De hecho, ahora se van a beatificar a los mártires Españoles aseinados en la guerra civil por las izquierdas por el mero hecho de ser católicos.
6 Soren73, día 24 de Octubre de 2007 a las 09:59
Creo que sería más correcto Yor Bas. Y Guasintón.
7 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:28
En cualquier caso, Criti, la represión franquista fue ilegítima. Y no todas las represiones son ilegitímas: reprimir el terrorismo de ETA es perfectamente legítimo.

#6 No, Soren, en español se pronuncia Yor Bus y Guásinton.
8 denebola, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:40
Buenos días:

Respecto al caso de la joven agredida en el metro.

¿A nadie le escandaliza que el fiscal decida cuándo trabajar y cuándo no?

"La Fiscalía culpa al juez porque el juzgado no le informó de que se trataba de un caso grave o dramático."

Lo que es peor: ¿A nadie le escandaliza que un joven testigo de lo que estaba ocurriendo no moviese ni un dedo? No he leído ni el más mínimo comentario al respecto. La cobardía y el aborregamiento es ya insoportable. Si nadie mueve un dedo para socorrer a una joven que está siendo agredida...¿lo moverán para evitar, por ejemplo, una detención ilegal? ¿Lo moverán si el terrorista de la Moncloa consigue instaurar su policía política? ¿Lo moverán los borregos adoctrinados en EpC que hayan interiorizado ya que no existen ni el bien ni el mal?

Ese cobarde sentado que mira sin ver. Ese cobarde anónimo que en cualquier otra época hubiese sido señalado con el dedo y sobre el que habría caído la vergüenza y el deshonor es el icono perfecto de la podrida sociedad española en general, catalana en particular, y no por casualidad. Treinta años de encanallamiento dan para mucho encanallar.
9 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:44
#7 Tan ilegítima como el asesinato de católicos, la quema de iglesias y el asesinato de Calvo Sotelo en la segunda república. Toda represión que se comete al margen de la ley es ilegítima y las izquierdas gobernaban al margen de la legalidad en la segunda república. A ETA no se le reprime, se le aplica la legalidad. La represión ilegítima es aquella que se ejerce fuera de la legalidad y de forma arbitraria, sin derecho a juicio y garantías procesales y de defensa, como por ejemplo el GAL, como por ejemplo las actuaciones del gobierno de la república en sucesos como los de Casas Viejas o el asesinato de Calvo Sotelo o como en algunos casos de la dictadura franquista ( ya que si que había un proceso judicial con más o menos garantías, pero había un proceso de enjuiciamiento ) , en el frente popular no había ningún tipo de proceso y la represión fue brutal donde el frente popular tenía el control.

Por lo tanto hacia ETA no hay represión, sino simple aplicación de la ley y del estado de derecho. Toda represión es ilegítima cuando se realiza al margen de la ley y sin garantías procesales.
10 vstavai, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:50
El gobierno ilegítimo y antidemocrático fue el del Frente Popular, pues fue él el que destruyó la democracia de la república, la poca que había. La legitimidad de Franco provenía de haber parado un proceso revolucionario, haber salvado a España de la guerra mundial y de otra guerra civil, etc. Es natural que los herederos de la canallería, igual de canallas que sus antecesores, quieran encubrirse llamando a todos "víctimas". Aver, qué van a hacer. Como los mescas proterroristas, qué van a hacer sino fechorías y enredos.
11 tigrita, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:52
Doña Gabriela Calderón: He leído su comentario que tiene colgado en LD referidas a Cuba y Venezuela, y créame, las opiniones en que se fundamenta, tienen el mismo valor que las de nuestro ministro de economía cuando dice que el anterior gobierno le dejó la caja vacía y con muchas deudas, ¡EL MISMO¡
Habla despues de democracia y de las condiciones que tienen que concurrir en un régimen político para encajar en esta definición. ¿Y dónde está este país Doña Gabriela en que se den tales condiciones? ¿En los vuelos clandestinos de la CIA? ¿En las jaulas de Guantánamo? ¿En el euro que pagaban las petroleras por cada barril de petróleo que sacaban de su país (Ecuador) según palabras del presidente Señor Correa? Haga caso a tigrita Sra Calderón y analice bien la procedencia de sus fuentes de información porque hay muchos interesados en darnos gato por liebre, y todo esto lo puede hacer, mientras se toma un café, o sea el equivalente a un barril de petróleo ecuatoriano. Así nos podemos explicar mejor estas ansias migratorias de sus paisanos, que muchos creían-creíamos que venían a Europa para hacer turismo. ¿Ve las consecuencias que puede traer una mala información?
12 vstavai, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:54
Es como decir London, o Antwerpen, o Capetown, o Lleida, etc. Y la ortografía de siempre del euskera ha sido la castellana, la cambiaron los nazionatas y se puede usar cuando se escribe en euskera, pero no cuando se escribe en castellano, está claro quién tiene razón, mientras el pro etarra (mal) disimulado mesca suelta sus rollos de siempre.
13 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 10:56
Pues me das la razón, Criti, la represión franquista era ilegítima porque se realizaba al margen de la ley (o cumpliendo una ley dictada por unos golpistas) y sin las debidas garantías procesales.
14 denebola, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:03
#10, vstavai

En 1931, la gente fue a votar a su alcalde y se encontró con un gobierno provisional revolucionario que comenzó inmediatamente la persecución de los legítimos vencedores en aquellas elecciones. Dicho esto, no habría nada más que decir sobre la República. Por consiguiente, desde el punto de vista de la legitimidad no pondría yo al franquismo en desventaja respecto al régimen anterior. Sí que hay una diferencia. La República perseguía y asesinaba sin juicio previo a gente tan malvada como la que iba a misa un domingo por la mañana. Franco por contra perseguía a los Carod e Ibarreches de la época. También a muchos comunistas y socialistas de a pie, pero hay que recordar que el psoe se había convertido durante la república en un partido terrorista y que se habían dado instrucciones precisas a sus miembros para que cometiesen atentados personales. Y esto antes de la guerra. ¿A quién puede extrañar que finalmente ésta estallara?


15 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:04
Genial, vsta: un golpista que tiene éxito queda legitimado automáticamente si afirma que ha librado a su país de una revolución, una guerra, o lo que se le ocurra. Notable aportación a la teoría política.

Y escribimos "Londres", pero no "Gordon Braun", ¿verdad?

Saludos,
Mescalero
16 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:12
Por cierto, deberíais leeros las dos páginas que hoy dedica "El Mundo" al cambio climático.

Algunos titulares:

"Los informes científicos han ido desmontando los argumentos de quienes niegan el calentamiento"

"Los lobbies industriales han actuado durante años para sembrar dudas"

Angela Merkel: "El cambio climático no es sólo una cuestión de cifras o números que nos obligan a negociar, sino del futuro en el que queremos vivir. No es sólo un imperativo económico, sino moral".

Rajoy y su primo. Qué pena.

17 Repotosi, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:16
Mescaler:

¿tú eres también de los que dicen que Cuba es una democracia?......
18 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:16
Y, si no queréis gastaros el eurito que cuesta el periódico, no está mal entrar en

http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/c...
19 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:18
No, Repotosi, porque Cuba no es una democracia.

¿Entendido?

Saludos,
Mescalero
20 vstavai, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:23
El Público y su público


El Público es El País tamizado por la LOGSE. Más burdo, más primario, más pueril. Nos dice ser de la izquierda auténtica y proclama furioso la ortodoxia progre del siglo XXI: feminismo, ecologismo, republicanismo, en fin toda esa suerte de ideología moderna impulsada, en el fondo, por el Poder (de hecho, los verdaderos antisistema son hoy los reaccionarios y los católicos ortodoxos).
Su público lector jalea habitualmente sus algaradas contra la derecha. Pero cuando El Público noticia la marcha de campistas ilegales de Cañada Real, sus lectores no están dispuestos a seguirle. El relato periodístico tiene tono heroico:
Los habitantes del sector 5 de Cañada Real Galiana no están dispuestos a dejar sus casas. Tampoco quieren que se les confunda con la zona del asentamiento ilegal donde hay tráfico de drogas. Sobre todo, no quieren enfrentamientos como hace dos días en el que hubo 40 heridos. (...) Poco a poco se acercaron más. La mayoría eran hombres, a diferencia del día anterior, cuando las que se enfrentaron a la Policía eran las mujeres. Ayer, todos decidieron faltar a sus trabajos de repartidor, de encofrador o de albañil, para apoyar a Abdul y su familia.
La noticia culmina, obviamente, con una mención a la derecha que gobierna Madrid:
La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, aseguró que los asentamientos ilegales de Cañada Real Galiana “son un problema heredado”. “El Gobierno no tiene nada que ver con él”, recogió Europa Press. Gallardón propuso crear una comisión para tratar el problema
Pero los comentaristas de la noticia no les siguen el juego. No atacan a la policía, no culpan a doña Espe. Cito tres al azar; podría citar al resto:
Que se asienten en los alrededores de La Moncloa, pacificamente también, y a ver el titular que le ponéis a la noticia. Por favor usad más sentido común. La demagogia barata dura poco.
0.0 0 bley 20-10-2007 13:20:11
Que poca vergüenza tiene esta gentuza, y lo peor de todo esque se supone que nos tiene q dar pena. Tenian que haberles hechado de alli hace años, o ni siquiera haber dejado que se juntase toda esa gente de manera ilegal alli!! No entiendo la justicia de nuestro pais..
0.0 0 Paula 20-10-2007 13:18:19
Hay que sacar de aqui a 5 millones de moros, que van a dar muchos problemas en el futuro. Y si los politicos no lo quieren ver, entonces hay que sacar a gorrazos a los politicos, por dinamitadores del pais.
Apenas quedan, pues, antirracistas en España. Ya pasaron los tiempos de "papeles para todos", ya quedó atrás la etiqueta de fascista para quien criticara la apertura de fronteras. Los únicos restos ocupan plaza en la prensa de izquierdas, ricoprogres cuyas ocurrencias ya no engañan, sólo indignan

21 vstavai, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:24
El texto anterior, en radikaleslibres.blogspot.com
22 Repotosi, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:29
Yo creo que nadie discute que Franco fue un dictador, no un demócrata.
Independientemente de que haya niveles de totalitarismo en las distintas dictaduras (evidentemente no se puede comparar, por ejemplo a Stalin con Franco), pues de lo que aquí se trata es de abrir los ojos al hecho incuestionable de que no es válido añorar las virtudes demócratas de la II república española.
La república es un sistema político digno de respeto, pero también hay repúblicas y repúblicas .
Es bien cierto que en la II república española se cometieron crímenes, ilegalidades, represión, etc. La misma Constitución republicana, aunque fue muy importante para democratizar ciertos sectores, fue muy sectaria en otros, como cuando prohibe la docencia a las órdenes religiosas.¿Con qué derecho se legisló en este sentido tan anti-democrático?. También hay que recordar que en la república se castigaba la apología de la monarquía....¡qué podrían decir los republicanos hoy a esto, cuando se permite hoy que se haga apología de la república tranquilamente, y se utilizan banderas pre-constitucionales (no ya de Franco, sino de la república), también impunemente...?.

Es decir: hay que tomar conciencia de que la república no fue la panacea ni fue un tiempo de paz, ni fue un tiempo en que se cumpliera la constitución, ni nada de eso.

No se legitima el alzamiento de Franco cuando se están aclarando los horrores de la república. No se está LEGITIMANDO a Franco. Tan sólo se está EXPLICANDO el por qué Franco se levantó. Franco era un defensor de la legalidad republicana y peleó por ella durante la república. Cuando se cansó del caos, cometió el error de dar un golpe de estado.
23 denebola, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:29
Rescato mi último comentario de ayer, para despistados; lo amplío e introduzco negritas para los renuentes al entendimiento:

-----------------------------------------------
Buenas noches,

Al Gore es un sinvergüenza. Su negocio consiste en ofrecer una coartada a otros sinvergüenzas. Los segundos roban al pueblo una vez le han inculcado un miedo. Parte del dinero se lo quedan ellos. Parte se lo dan al sinvergüenza primero. Pero lo mejor no es el dinero que roban, sino el poder que obtienen y la posibilidad de reducir un poco más la libertad a sus súbditos.

Que hay un cambio climático es claro. Siempre lo ha habido. Siempre lo habrá. Que el hombre tenga algo que ver es mentira. Que el CO2 tenga que ver significativamente es mentira. El CO2 está en la atmósfera en una proporción de 0.033%, y de esa fracción sólo una pequeña parte es de origen humano. La mayor parte, vegetación en descomposición, bacterias y volcanes.

Es cierto que hay una clara correlación entre la temperatura y el CO2 Lo que es falso es que el CO2 sea la causa. Es el efecto: la absorción de CO2 por los océanos depende de la temperatura. Cuando se incrementa la temperatura, los océanos liberan CO2. El incremento de CO2 viene después del incremento de la temperatura. Detalle que omite nuestro amigo Gore.

Lo que provoca los cambios climáticos es la única fuente de energía que tiene potencia y posibilidad para provocar cambios a escala planetaria: el sol. Y de los gases de efecto invernadero, hay uno incomparablemente más importante que el CO2, y es el vapor de agua.

El cambio climático ya está amortizado y a lo que asistimos es a un último apretón para ver qué pueden sacar de él. Después, pasará al mismo limbo donde se encuentra el agujero de ozono. ¿Cuanto costó rehacer todos los frigoríficos y aparatos de aire acondicionado del mundo? ¿Cuánto nos costó a cada uno? ¿A alguien le han devuelto lo que le robaron?

Hago una advertencia para que los lectores aguzen el oído, porque ya se está fraguando el siguiente gran miedo planetario: la superpoblación. Atentos a la escalada de mensajes que pretenden inculcarnos la idea de que somos una especie mala que merecería desaparecer.

Por supuesto, Al Gore, Zapatero, los capitostes de GreenPeace y la gentuza de la izquierda, caracterizada por su odio extremo a la raza humana, están entre los que NO van a suicidarse para hacer un poco de hueco. No, no, ellos están entre los elegidos. Lo han decidido ellos mismos.

----------------------------------------------

Hay un blog muy divertido llamado /. Hace unos días se abrió un hilo sobre ciertas mediciones que desmienten el calentamiento. A quien publicó la noticia lo llamaron de todo. Hubo gente que se dió de baja del blog "por ser de derechas". Hubo quien dijo claramente que "prefería creer a Al Gore". El calentamiento es una religión. Pero una religión de izquierda. Faltos de norte y de Dios inventan nuevos dioses cada cuatro o cinco años. Todavía esperamos disculpas por la psicosis que generaron con el agujero de ozono y todavía esperamos que nos devuelvan lo que entonces nos robaron.
24 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:32
Mescaler, la represión franquista en primer lugar ha sido magnificada y exagerada, tanto como en cifras como en los sucesos contados. La represión franquista era tan ilegítima como la quema de iglesias, el asesinato de católicos y derechistas y el asesinato de Calvo Sotelo cometido por las izquierdas.

Lo que si que está claro que la represión de tipo comunista hubiera sido mucho mayor que la represión franquista, es decir, después de una guerra civil es lógico que haya represión sobre los vencidos. ¿ O acaso no había represión en el frente popular ? Antes he escuchado en la COPE al secretario de la conferencia episcopal narrando como los rojos mataban a católicos y sacerdotes mientras estos rezaban y pedían clemencia a dios para sus propios asesinos.

Y sobre los golpistas franquistas. Tan golpistas como Companys , Largo Caballero o la Pasionaria, que pretendían introducir una revolución comunista en España y que pisotearon la propia legalidad republicana con todo tipo de arbitrariedades.
25 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:35
bola, lee el libro "Colapso", de Jared Diamond. Seguro que te será util.
26 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:36
¿Los delitos de los demás legitiman tus delitos, Criti?
27 denebola, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:38
De acuerdo en todo, pero no en que

" Cuando se cansó del caos, cometió el error de dar un golpe de estado. "

En rigor, Franco fue el último en incorporarse al golpe. No era él el destinado a gobernar. Y es discutible que en las condiciones previas al 18 de julio levantarse en armas fuese un error. La democracia había desaparecido. Totalmente. Lo que se cernía sobre España era la dictadura socialista, cuyos métodos y resultados la Historia ilustra en abundancia.
28 denebola, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:40
#25, ¿de qué va el libro?
29 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:40
LA CIUDAD DONDE JAMAS AMANECE

LINFEN es el punto del planeta más contaminado. El sol se ve al año 20 días. Respirar una jornada por sus calles equivale a fumarse 30 cajetillas de tabaco. Los padres se quejan de que sus hijos no ven las estrellas. Viaje al futuro si no remediamos la contaminación

DAVID JIMÉNEZ. Linfen (China)

Es difícil decir con certeza si ha amanecido ya en Linfen. El reloj marca las ocho de la mañana y la predicción del tiempo anuncia cielos despejados, pero una penumbra grisácea y espesa lo envuelve todo. Los coches que cruzan la avenida principal llevan las luces encendidas y la falta de visibilidad no permite distinguir edificios situados a 100 metros de distancia. Miles de personas caminan de un lado a otro hacia sus trabajos con los rostros cubiertos por mascarillas, abriéndose paso a través de la densa niebla de polución que mantiene la ciudad en tinieblas.


Un nuevo día ha comenzado en el lugar más contaminado del planeta.

Si el Sol no se deja ver más de 20 días al año en este valle de la provincia china de Shanxi, en el corazón minero de China, es debido al inmenso manto tóxico que se cierne sobre sus habitantes y bloquea los cielos. La mitad de las fuentes de suministro de agua de la ciudad están envenenadas, los agricultores se han arruinado porque nadie quiere unas verduras que se presumen contaminadas y las tiendas de moda han dejado de vender ropas en colores claros porque, como dice una joven universitaria frente a un centro comercial, «en cuanto sales a la calle estás cubierta de polvo negro».

Linfen es una pesadilla medioambiental hecha realidad, la suma de todas las advertencias que los científicos llevan haciendo sobre el clima desde hace décadas y ejemplo del futuro que vaticinan los más pesimistas. La ciudad china es uno de los efectos secundarios de la que quizá haya sido la mayor transformación económica de la Historia en menos tiempo. Desde su apertura en 1979, China ha sacado a 400 millones de sus compatriotas de la miseria, ha logrado crear una pujante clase media y se ha situado en posición de reclamar su lugar natural dentro de las potencias internacionales.

A cambio, el país ha cometido un suicidio medioambiental.

Dieciocho de las 20 ciudades más contaminadas del planeta están en China, sus cinco principales ríos están tan envenenados que en algunas zonas son dañinos incluso al tacto, la mitad de los bosques han desaparecido desde 1978 y monstruosas ciudades donde el verde no le ha ganado jamás un pulso al cemento se han impuesto como nuevo modelo urbano en las zonas industriales.

Linfen es sólo una pequeña parte de un desastre ecológico fuera de control.

CON RESPIRACION ASISTIDA

Peng Xinding es uno de los pacientes que viven conectados a tanques de oxígeno en la unidad de respiración asistida del principal hospital de la ciudad. La escasez de medios hace que los enfermos tengan que turnarse para conectarse a los tres respiradores disponibles. Los médicos de este centro de salud calculan que un día respirando el aire de Linfen equivale a fumar 30 cajetillas de tabaco y aseguran estar desbordados ante la crisis sanitaria que se les viene encima. «Este ha dejado de ser un lugar donde los seres humanos puedan vivir», dice resignado Peng, que como tantos otros pensionistas de Linfen ha recibido la recomendación médica de no salir en ningún momento a la calle para evitar el aire de Linfen.

Lejos quedan los tiempos en los que Peng paseaba bajo cielos azules y pasaba los domingos pescando en los ríos de su Shanxi natal. El desarrollo económico chino ha aumentado la demanda de energía y ha provocado una aceleración de la producción de carbón, que suministra el 70% de la energía nacional. Shanxi, una de las provincias más deprimidas, se ha convertido en uno de los vertederos del dióxido de carbono producido por las explotaciones mineras y las miles de fábricas que han aprovechado la falta de controles para desechar residuos libremente en valles, ríos y descampados. Lo que una vez fue conocido como el campo de las flores ha pasado a ser «la ciudad más contaminada del mundo».

El título se lo concedió a Linfen el Banco Mundial en un informe que fue confirmado el pasado año, cuando el Instituto Blacksmith de Nueva York fue más allá y describió la ciudad como «el peor lugar para vivir de todo el planeta». Los análisis realizados concluyen que el aire es aquí más tóxico que en Chernobyl y hasta cuatro veces más perjudicial que el peor que se pueda respirar en la más contaminada de las ciudades occidentales.

CARCEL MEDIOAMBIENTAL

La situación es tan grave que incluso los funcionarios comunistas, entrenados por el sistema para ocultar las peores noticias bajo la alfombra, han dejado de minimizar las consecuencias de vivir en un lugar como éste. Uno de ellos describe la localidad como lo más parecido a una cárcel medioambiental donde sus habitantes han sido condenados a cadena perpetua: «Si quiere castigar a alguien, hágale ciudadano de Linfen. ¿Podría haber peor castigo?».

El Instituto Blacksmith alerta en su informe de que son los niños quienes están sufriendo las consecuencias más graves, con deficiencias en su desarrollo, el riesgo de graves enfermedades y la merma de un futuro acortado a la fuerza. La esperanza de vida local es de 60 años -10 menos que el resto del país-, y un estudio relaciona directamente más del 20% de las defunciones que se registran en sus hospitales con patologías provocadas por la polución.

Como todas las mañanas, los alumnos de primaria de la escuela Número 2 de Linfen caminan en perfecta fila india hacia el edificio principal. Niños, padres y profesores llevan mascarillas protectoras cuando se reúnen frente a la puerta del colegio para discutir la jornada escolar. El tema de conversación vuelve una y otra vez a la angustia de unos padres que viven pendientes de la posibilidad de que sus hijos enfermen. Todas las clases registran varias ausencias por enfermedades respiratorias y los profesores mantienen las ventanas cerradas para tratar de minimizar los efectos de la polución.

La incidencia de neumonía, bronquitis, cáncer de pulmón, nacimientos prematuros y malformaciones es mucho mayor en Linfen que en el resto de China, pero nadie sabe cuánto más. El doctor You Xian, que ha llevado a cabo el único informe sobre los efectos de la contaminación en la población, asegura que sus resultados muestran una mortalidad un 30% superior a la del resto del país, pero admite que se necesitaría un estudio mucho más amplio para saber qué futuro le espera a los niños de Linfen.


30 Repotosi, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:41
No te enteras,Mescaler:
Eres tú quien no reconoce los delitos de la izquierda.
31 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:41
LENTO ENVENENAMIENTO

Pero no hacen falta grandes informes ni opiniones de expertos para concluir que la vida en esta ciudad es lo más cercano a un lento envenenamiento. El primer día, poco después de llegar, sientes picor e irritación en los ojos. El segundo te asalta una tos seca. Al tercero, no es raro tener problemas respiratorios, dependiendo de la tolerancia de cada uno ante la polución y el nivel de ésta en ese momento. «Pobrecillos, son como tiernas flores», dice la señora Yang viendo a su hija de seis años entrar en el colegio junto a otros alumnos. «Y la polución es como una tormenta que las aplasta».

El deterioro de Linfen ha conseguido finalmente sensibilizar a los líderes chinos en Pekín después de que los relatos de los vecinos empezaran a encontrar hueco en la estrictamente censurada prensa china. La desesperación de un padre cuyo hijo aseguraba no haber visto jamás las estrellas, y que había sido incapaz de describirlas en un trabajo escolar, se convirtió en motivo de agrio debate en Internet después de su publicación en el diario China Business Week. Los chinos, hasta ahora centrados en cumplir deseos materiales que sus padres jamás habrían soñado, han empezado a mirar a su alrededor para comprobar hasta qué punto el progreso de los últimos años ha dañado su medio ambiente. Algunos creen que ha llegado el momento de actuar.

El Gobierno chino reconocía hace unos días que no ha hecho suficiente para frenar la degradación medioambiental y que sus objetivos no se han cumplido. El país superará las emisiones de dióxido de carbono de EEUU, el país más contaminante, en 2009, una década antes de lo previsto. China pasará entonces a ser el mayor causante del cambio climático y los expertos creen que su contribución no dejará de aumentar según decenas de millones de sus ciudadanos adquieran coches, lavadoras o aires acondicionados. Expertos dentro de China han empezado a pedir un cambio de política radical. El régimen comunista, sin embargo, insiste en que "la primera responsabilidad" sobre el medio ambiente debe recaer en los países ricos, recordando que cientos de millones de campesinos chinos siguen esperando la llegada de un progreso al que tienen tanto derecho como un ciudadano de Nueva York.

El país se enfrenta con creciente urgencia a la misma encrucijada que otras naciones en vías de desarrollo: la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico y la creación de un sistema sostenible. Es una asignatura en la que a menudo los países pobres no encuentran lecciones que aprender de Occidente, donde países como España han degradado su costa hasta niveles insostenibles y todavía consumen una cantidad de energía por habitante muy superior a la china. Pekín, por ahora, ha optado por que las consideraciones ecológicas no mermen su desarrollo económico. Sus planes incluyen la apertura de una nueva mina de carbón cada 10 días en los próximos cinco años dentro de un ambicioso plan para incrementar la actual capacidad de las 21.000 que ya tiene en funcionamiento.

Todo indica que Linfen seguirá siendo un lugar donde día y noche se confunden. Al caer la tarde los coches siguen circulando con sus faros encendidos y la visibilidad es similar a la de una mañana londinense envuelta en bruma. Los árboles agonizan cubiertos en polvo gris y los biólogos han detectado que las abejas han dejado de alimentarse de las flores de la zona. Los campesinos de las aldeas cercanas han visto cómo sus tierras perdían fertilidad y sus productos cambiaban de color y sabor. Los vecinos aseguran que, en los peores días de polución, escupen saliva del color del carbón.

LOS RICOS HUYEN

Ni el cierre de algunas fábricas ni los nuevos pero tardíos controles sobre cuánto pueden contaminar las empresas han conseguido devolver la luz a este lugar. La degradación medioambiental ha terminado por dividir a la sociedad de Linfen entre quienes pueden marcharse y quienes no tienen más remedio que quedarse. Los mismos empresarios de las minas de carbón de Shanxi que han arrasado la provincia han comprado su derecho a respirar un aire mejor, trasladándose a vivir a zonas costeras situadas a cientos de kilómetros de las zonas más dañadas. Los médicos aseguran, por otro lado, que miles de pacientes se encuentran atrapados y que la mayoría podrían curarse con tan sólo abandonar Linfen. «¿Marchar adónde?», se pregunta Peng, conectado cuando le toca el turno al respirador artificial del hospital donde permanece ingresado. «Los únicos que pueden escapar de aquí son los funcionarios del Gobierno y los que se han hecho millonarios extrayendo el carbón. Yo tendré que vivir en Linfen hasta el último día de mi vida».


Lo malo es que, si el mundo sigue como hasta ahora, ni siquiera los ricos podrán salvarse. Eso sí, tendrán el privilegio de ser los últimos en morirse.


32 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:47
Sobre las sociedades y civilizaciones antiguas que se extinguieron por no gestionar adecuadamente el medio ambiente (mayas, vikingos de Groenlandia, polinesios de la isla de Pascua...) y sobre las sociedades actuales que también destruyen el medio ambiente (China o Australia).
La diferencia es que el hundimiento de la civilización maya clásica no tuvo ningún efecto en Europa, por ejemplo, mientras que en el mundo actual todos estamos en el mismo barco.
33 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:52
#26 Toda sociedad o parte de la sociedad que es atacada y perseguida por un gobierno tiene derecho a la legítima defensa. Franco no fue culpable de dar un golpe de estado ante un gobierno que preparaba una revolución comunista y que amparaba la quema de iglesias, el asesinato de derechistas, católicos o del propio lider de la oposición. Culpables fueron los radicales de izquierdas principalmente y algunos de derechas que nos llevaron a nuestros antepsados a esa situación. Si bien eso era normal en la Europa del nazismo y del comunismo, actualmente estamos en democracia y el PP no tiene nada que ver con el franquismo en lo ideológico y político, pero por desgracia el PSOE si que tiene que ver mucho con ese frente popular y esas izquierdas que ahora intentan presentar como democráticas.
34 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:54
Aguirre recula en su defensa a Rajoy y dice que 'el cambio climático es un tema serio'

ELMUNDO.ES

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reculado y ha admitido que se excedió en su apoyo a Mariano Rajoy cuando destacó que comparte "todas y cada una de las opiniones" del presidente del PP, y "singularmente" la que se refiere a las repercusiones del cambio climático.

Aguirre ha matizado sus palabras y destacó, en la cadena Ser, que realizó esta declaración porque sabía que los periodistas buscaban un titular del tipo: 'La presidenta de la Comunidad de Madrid discrepa con Rajoy'.

La dirigente 'popular' manifestó que lo que quería decir el líder del PP es que "el cambio climático es un tema muy serio" que defienden los científicos, aunque calificó los comentarios de Rajoy como "bromita" y los disculpó porque fueron realizados "en un tono jocoso". A su juicio, este debate favorece al PSOE, ya que mientras Barcelona está sumida en un caos absoluto por las obras del AVE, todo el mundo está hablando "de la bromita que ha hecho el señor Rajoy".

35 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 11:58
Vale, Criti, acabas de justificar los golpes militares y el terrorismo. Cualquiera que se sienta atacado o perseguido por el gobierno de turno tiene derecho a alzarse en armas contra él. Porque, ¿quién decide que hay persecución? ¿El supuesto perseguido? ¿El presunto perseguidor? ¿Un observador pretendidamente imparcial, a ser posible extranjero? Con ese argumento justificas a ETA y a cualquier tipo de terrorismo.
36 tigrita, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:01
Era la guinda que le faltaba al Madrid del PP, ¡LA FAVELITA¡. En el Madrid de la prosperidad, la comunidad con la renta más alta de España, la que aporta más al estado, lo mejor de lo mejor: Pues sí señor: Lo que le faltaba era: ¡La favelita de la Cañada Real! Y tigrita se pregunta: ¿Y qué hace este oceano de riqueza que no puede absorber unos centenares de pobres que viven en la indigencia? Buena pregunta tigrita.
37 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:02
El cambio climático es un problema de nuestra sociedad actual, que unos están utilizando para lucrarse personalmente como Al-Gore y otros están utilizando como cortina de humo para tapar los graves problemas de la sociedad española que ha creado Zapo el rojo
38 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:09
35# No. Acabo de justificar la legítima defensa de todo pueblo sobre sus gobernantes. Si los gobernantes pisotean la ley y cometen todo tipo de arbitrariedades, es defendible que sea el pueblo el que se revele contra el gobierno, sea en manifestaciones o mediante las armas ( preferiblemente mediante manifestaciones )

Eres tu quién justificas a ETA, pues equiparas la persecución y arbitrariedades cometidas por el gobierno del frente popular al margen de la propia legalidad republicana, con la aplicación de la ley constitucional del "78. ( A menos de que hables del GAL, que entonces si que podría interpretarse de distinto modo )

¿ De todas formas no eras tu quién estaba a favor de la "represión del terrorismo de ETA" ?

Confundes la terminología:
represión.

(Del lat. repressĭo, -ōnis).


1. f. Acción y efecto de represar.

2. f. Acción y efecto de reprimir.

3. f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

No hay en primer lugar represión, porque no se reprimen ideas políticas, sino actividades criminales.

Tu discurso proetarra siempre acaba saliendo a la luz, por desgracia.
39 tigrita, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:17
Los liberalotes si no aprenden a compartir, los pobres, que se reproducen en proporciones exponenciales, acabarán por comérselos, y sino al tiempo.
40 Marcahis, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:20
¡ADELANTE DON PÍO! ME APUNTO PARA IR A LAS CÁRCELES DE LA CORONA DE LAS AUTONOMÍAS con usted, con Federico Jiménez Losantos y con Alcaraz.
http://blogs.libertaddigital.com/Marcahis/
41 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:22
Criti, ya veo que para ti la palabra "represión" tiene una connotación negativa. Para mí no, y para los franquistas tampoco, ya que dictaron una ley llamada "Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo". Y el diccionario habla de actuaciones políticas o SOCIALES, luego también hay represión cuando se persigue la delincuencia común.

Lo de escribir "Si los gobernantes pisotean la ley y cometen todo tipo de arbitrariedades, es defendible que sea el pueblo el que se revele (sic) contra el gobierno, sea en manifestaciones o mediante las armas ( preferiblemente mediante manifestaciones queda muy bien en teoría, y nadie podría oponerse, pero, ¿cómo lo llevas a la práctica?


Si quieres, cambio "represión" por "persecución legal, en ocasiones violenta". ¿
42 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:24
Que sea gente como mescaler la que más defiende a este gobierno es lo que más me preocupa. Esperemos que la derecha política deje de cometer graves errores de ahora en adelante si no quieren que la sociedad entre en una dinámica similar a la que ya se vivió por desgracia en el pasado. Cuando hablamos de cometer graves errores me refiero a ceder el terreno, ceder todos los medios de comunicación e instituciones. La derecha política es muy responsable por su estupidez de lo que está sucediendo en la actualidad. Evidentemente Zapatero es el principal responsable de todo lo que está sucediendo en España y lo hace conscientemente, así que nadie se sorprenda.
43 denebola, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:27
¡Estos comunistas! Occidente se ha desarrollado disminuyendo simultáneamente la contaminación. El aire de Londres o de París es ahora mucho mejor de lo que era en los años 60, por poner un ejemplo, a pesar de que se produce mucho más y se circula mucho más.

No me da miedo Linfen como no me daba miedo Chernobil. Los socialistas usaron su negligencia criminal para que los occidentales se sintiesen culpables, aún cuando occidente no ha tenido un accidente nuclear nunca. Ahora volvemos a la misma táctica: la incompetencia comunista genera monstruos como Linfen y los izquierdistas locales quieren que los occidentales nos sintamos culpables por nuestro desarrollo. ¿Sería posible un Linfen en cualquier país occidental? Por supuesto que no. Pero a los propagandistas no les importa.

Aprovecho para hacer un pequeño cálculo. En España somos 44 millones. Vivimos en núcleos urbanos, con una densidad media de 20.000 hb/km2. Esto significa que ocupamos el 0.4% del territorio. Si le sumamos carreteras y embalses, estamos aún por debajo del 1%. Si sumamos tierras de cultivo, alrededor del 10%. Esto quiere decir que España está prácticamente vacía. Me extraña que los izquierdistas neo-medievalistas y anti-desarrollistas no se hayan retirado ya a formar sus comunidades agropecuarias y a vivir de la forma correcta.
44 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:29
¿Que yo defiendo a este gobierno? Que Santa Lucía te conserve la vista, Criti. Este gobierno es realmente penoso. Pero no es ilegítimo, ni tiene un acuerdo firmado con ETA, ni pretende destruir la unidad española.
45 Ronin, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:30
La gran trola de Gore y el CO2 se cae por momentos, está científicamente demostrado que el clima ha estado cambiando en nuestro planeta desde siempre y no por causas humanas, sino muy principalmente por la actividad solar:

http://www.youtube.com/watch?v=I-5Q-89zKKc

http://www.youtube.com/watch?v=3Uxt7PZN_mc

El régimen no le pondrá este video a los niños en las escuelas.
46 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:32
#41 La palabra represión tiene una connotación negativa para la RAE y para mi también.

Desconozco esa ley, que por otra parte es propia de una dictadura, como es obvio. De todas formas como ya he comentado antes, la represión si hubiera ganado el bando del frente popular habría sido mayor. Es normal que tras una guerra el bando vencedor lleve a cabo represión.

Ahora calificas de delincuencia común al terrorismo de ETA.

También calificas de actuaciones sociales la delincuencia común.

Realmente muchacho, no dejas de sorprendernos, tu estupidez va a más conforme más te explayas. Debistes de ir a la escuela con la ministra de fomento, juas, juas.

Lo único que sorprende de este individuo no es que siga las doctrinas del filoterrorismo, que es algo que se le nota bastante, sino su ignorancia y la flojera de sus argumentos.

47 tigrita, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:33
Legítimo, ilegítimo.. esto es una discusión bizantina, la legitimidad la da el ¡Poder! y el poder lo dan las armas. Punto y pelota.
48 mescaler, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:34
bola, si no te da miedo Chernobil, seguro que no tendrás problema para comprarte una casita en la zona, creo que los precios están por los suelos.

Y si en Occidente no se producirán casos como Linfen (aunque no estaría mal recordar Bhopal) ha sido porque los ecologistas han conseguido convencer al público de que convenciera a los gobiernos para que dictaran leyes contra las empresas que contaminan. El problema en China no es el comunismo, sino el capitalismo salvaje: lo que importa es el beneficio y el crecimiento económico a cualquier precio. Actualmente China es una dictadura capitalista.
49 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:38
47# La legitimidad la dan las urnas, pero esta legitimidad no es perpetua, si un gobierno vulnera la ley y comete arbitrariedades deja de ser legítimo, ya que la ley y los derechos y libertades están por encima de todo gobierno.
50 El_Criti, día 24 de Octubre de 2007 a las 12:44
Bueno, ha sido un debate muy productivo, pero no creo que deba perder más mi tiempo en repetir lo ya dicho y que aclara bastante lo discutido hasta ahora.

Les dejo que convenien con Zapo, mesca y la ministra de Fomento lo que tengan por conveniente y que de paso si eso le regalen un diccionario al mescaler

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899