Pío Moa

« Sobre la causa de las disensiones | Principal | La impronta de Roma »

Homogeneidad étnica española

23 de Noviembre de 2008 - 10:37:10 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti


Étnicamente, la población española guarda una notable homogeneidad, más acusada que en otras naciones. Se trata de un pueblo fundamentalmente mediterráneo, con una pequeña aportación céltica y germánica. Al despuntar la historia, los pobladores de la península se distribuían, según la tradición, en "íberos y celtas". Los primeros, de lengua no indoeuropea, se extendían desde el Ródano hasta el sur de Portugal por la vertiente mediterránea; en el resto de la península las lenguas parecen ser indoeuropeas, excepto el vascuence, resultado, muy posiblemente, de la aculturación de una población anterior sometida por tribus celtas, las cuales conformarían las oligarquías, algo que acaso ocurriera también con los íberos. Se trataba de etnias muy fragmentadas en tribus diversas y con frecuencia enemistadas entre sí. En todo caso es esta población anterior a la llegada de Roma la que sigue configurando hasta el día de hoy la base étnica española, pues las variadas aportaciones externas posteriores probablemente no llegaron en ningún caso al 10% de la población local, aunque la matizaran notablemente.

Así vinieron semitas fenicios y cartagineses, griegos, contingentes bastante más significativos de romanos y, con ellos, grupos de judíos, sirios o galos. Otra aportación considerable llegaría de las invasiones germánicas que destruyeron el Imperio romano de occidente; y de la posterior invasión de beréberes y árabes; también vino un número de eslavos, generalmente en condiciones de esclavitud, sobre todo a Al Ándalus. A lo largo de la Reconquista entraron contingentes de franceses y de otros lugares de Europa, y posteriormente los gitanos. Desde el siglo XVII no se producen más entradas importantes de grupos étnicos distintos hasta finales del siglo XX y principios del actual. Cabe señalar que todos esos grupos humanos se disolvieron en la masa originaria peninsular, con la excepción de los judíos, los gitanos y los moriscos, los cuales siempre permanecieron como comunidades aparte, habiendo sido expulsados gran parte de los judíos y los moriscos, a finales del siglo XV y principios del XVII respectivamente. Hoy el país recibe una nutrida inmigración de Hispanoamérica, el Magreb, Europa oriental y el África negra, y también, en condiciones distintas, de Europa occidental, sin poder predecirse su grado de permanencia e influencia cultural y demográfica.  

Harto mayor relevancia han tenido los movimientos migratorios internos que han borrado los límites de la época prerromana, uniformizando profundamente la población. Sin duda un intenso proceso de mezcla y cambio demogeográfico ocurrió durante los seis siglos largos de dominio latino, a través del comercio, la milicia y otras interrelaciones facilitadas por la vasta red de calzadas construidas por Roma, disolviéndose con ello la vieja división de íberos, celtas y celtíberos. Durante la Reconquista, se produjo una considerable emigración de sur a norte (mozárabes) y otra mucho más prolongada e intensa de norte a sur, con la repoblación de las dos Castillas, Andalucía, Canarias, en menor medida Levante y las Baleares, por gentes en gran parte de la cornisa cantábrica y subpirenaica, también algunas del norte de los Pirineos. Estos movimientos y fusiones continuaron de modo menos espectacular, pero permanente y continuo, durante la Edad Moderna, hasta que a finales de los siglos XIX y durante el XX se producen nuevos y masivos desplazamientos del campo a la ciudad y de unas regiones a otras, que aumentan la homogeneidad predominante heredada del pasado.

El aspecto físico de los españoles es muy similar en todas sus regiones, y entre los antecesores de cualquier persona de cualquier lugar de España encontraremos casi siempre a individuos llegados de los más variados puntos del país. El caso de un "íbero", un "celta" o un "vascón", cuyos antepasados hayan permanecido todos sin mezcla y en la misma región o provincia desde tiempos prerromanos debe de ser excepcional, si acaso existe alguno. Una idea de este proceso, algo tosca pero indicativa, puede dárnosla el hecho de que los apellidos predominantes en todas las provincias españolas, sin excepción, son los mismos: García en primer lugar, seguido de López, Martínez, Rodríguez, González, Fernández, Sánchez, Pérez, etc., en uno u otro orden. Los apellidos terminados en -ez parecen tener, curiosamente, origen visigodo: la mayoría de esas terminaciones se añaden, en efecto, a nombres germánicos. Según otras teorías, el sufijo tendría origen prerromano.

------------------------------------------------------

**** "Aznar pide defender los principios del PP "sin ningún tipo de complejos"
Algo tarde, me temo, ojalá me equivoque. ¡Ya no se sabe bien cuáles son esos principios!


**** "Probablemente Dios no exista, así que disfrutemos de la vida", que dijo Lenin. ¿O no fue Lenin?


**** Puterío "solidario"

¿Recuerdan a aquellas saltarinas tiorrillas barcelonís que se desnudaban "en protesta" por el derrocamiento de Sadam? Ahora sale una banda de narcisos en plan de exhibicionismo homosexual, "Desnudos contra la violencia machista". Lo promociona el puteril diario El Mundo (y muchos más: la cosa ha cundido en casi toda la prensa).

Lo del puterío no hace falta argumentarlo.

También está la trola: de ser "machista" esa violencia que causa tan gran número de víctimas, en el franquismo, supuestamente más "machista", las víctimas habrían sido muchas más, y sin embargo ocurría lo contrario. En realidad esa violencia tiene relación con la sistemática corrosión de la familia, propiciada por el gobierno, por gran parte de los medios como El mundo y, desde luego por esos del "desnudo".

Y el choriceo. ¿Qué ganarán? Tal vez el narcisismo idiota de verse promocionados en los medios puteros, tal vez algo más. Y, desde luego, el placer de embaucar a los ingenuos.


**** Repsol-Lukoil ¿Quién gana y quién pierde? Las mafias (incluido el gobierno) y el país. Averigüen. "Mi patria es la libertad", soltó el fulano.


**** El término "etarra" lo inventó Ramón Pi, un poco en broma y un poco en desprecio. Pero hizo fortuna y ha llegado a emplearlo casi todo el mundo.

Un chico graciosillo ha replicado: "El término Euzkadi lo inventó Sabino Arana. Pero hizo fortuna y ha llegado emplearlo casi todo el mundo". ¿Quién sabe si tendrá razón al equipararlos? Nunca acaba de conocerse el alma humana, y quizá Sabino era en el fondo un cachondo mental, ¿por qué no?, e inventó el palabro Euzkadi también un poco en broma y un poco en desprecio, para vegetalizar a sus paisanos; pero sus obtusos seguidores se lo tomaron totalmente en serio, como nuestro gracioso:

"Según el filólogo vasco Jon Juaristi, Euzkadi "es un dislate: consta de una absurda raíz, euzko, extraída del euskera euskal,  etc., a la que Arana hace significar "vasco", y del sufijo -ti/-di, usado solo para vegetales. Euzkadi  se traduciría literalmente por "bosque de euzkos", cualquier cosa que ello sea". Arana quería darle el sentido de "conjunto de vascos" o algo parecido. Euzkadi se transformó luego en Euskadi, que no acaba de arreglar el asunto. El idioma materno de Arana, como de la mayoría de los vascos, era el castellano. Lo escribía con elegancia (sin duda mejor que el vascuence), pero renegaba de él. (En Los orígenes de la guerra civil) (Lapurdi significa "bosque de lapures" o de "lapurdios", cualquier cosa que ello sea).

-----------------------------------------

Polémica inter-nacionalista

La carta publicada ayer, de Quiroga Ameixeiras, provocó una rápida y calurosa aprobación en medios nacionalistas, al parecer. Esta carta me llegó sin firma. Procede evidentemente de un nacionalista catalán, pero no parece el estilo de Bofarull. Y no sé tampoco quién pueda ser ese tal "Beasain" que hasta ahora no ha salido en los papeles que me manda doña Mercè Riera. Ustedes juzgarán:

Señor Quiroga Ameixeiras, debo manifestarle que me ha emocionado usted. Creo que da plenamente en el clavo, y no puedo dejar de recordar a nuestro gran Guimerà cuando escribía a los vascos: "Juntos hemos luchado. Si un día nos perdiéramos, por el ruido de las armas nos encontraríamos". Y también decía a los navarros, que tanto han llorado y lloramos todos a Carlos de Biana: "Juntos hemos llorado. Si un día con las lágrimas no nos viéramos, por los gemidos nos reconoceríamos". ¡Ah, el príncipe de Biana, cuánto lo echamos de menos! Conozco los textos de Sot i Delclòs : "Nuestros abuelos juntos lucharon y juntos lloraron la pérdida de sus libertades. Nosotros, sus herederos, sus vengadores, también hemos de luchar unidos". Sot falló, sin culpa por su parte: no correspondería a su generación vengar los viejos agravios, pero estoy seguro, como usted, señor Quiroga, de que esta vez la fortuna nos sonreirá. Sólo hace falta que sepamos tratarnos. Desde aquí ofrezco mi mano tendida al señor Beasain y que la cordialidad y el seny reinen entre nosotros. Los necesitaremos ante las arduas luchas que se avecinan.

No crea que no he pensado también en lo del idioma. He pensado si no sería posible que escribiéramos en inglés o francés. Sin embargo no lo veo fácil. Yo entiendo bastante bien los dos idiomas, pero de ahí a expresarme con soltura en ellos hay un largo paso y ya no estoy para ponerme a estudiar. Y supongo que si cometiera o cometiéramos algunos fallos, tendríamos a toda la cohorte de españoles riéndose de nosotros. Evitémosles en lo posible esos regocijos indecentes.

Lo de Colón: en aras de la paz entre nosotros, propongo que dejemos el tema de lado, aunque sostengo que las mayores probabilidades, con mucho, son de que sea catalán.

Comentarios (182)

« 1 2 3 4 »

1 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:04
Un chico graciosillo ha replicado: “El término Euzkadi lo inventó Sabino Arana. Pero hizo fortuna y ha llegado emplearlo casi todo el mundo”. ¿Quién sabe si tendrá razón al equipararlos?

Pues claro que tengo razón, abuelete bromista Moa. ¿Qué pasa, que sólo tú tienes derecho a inventarte palabras?

En cuanto al significado de Lapurdi, no tienes ni pvta idea (nadie la tiene), así que sería mejor que lo reconocieras.
2 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:13
Y sólo alguien que no tiene ni pvta idea de Historia Antigua puede decir que los iberos se extendían hasta el sur de Portugal (supongo que quiere decir el sur de Lusitania), cuando lo cierto es que no pasaron de Andalucía Oriental...
3 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:20

Efectivamente hablar de etnia española suena un poco mal, pero no veo porque los españoles hemos de avengorzarnos de nuestra raza, o de nuestra cultura, pues es tan válida -o más- como lo puede ser la inglesa, la francesa o la alemana. Todos estos paises europeos tienen algunas diferencias dentro de ellos mismos, y nosotros también, pero eso es normal.
4 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:21
Además, tengo la sensación de que el terrorista arrepentido confunde "etnia" con "raza", cuando la raza sólo es o puede ser un elemento de la etnia.

España es bastante homogénea desde el punto de vista racial, del "aspecto físico", pero no desde el punto de vista etnológico.
5 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:30
Además de ciertos cambios raciales, de variedad en el aspecto físico, ¿los españoles en el siglo XXI tendremos también un cambio en nuestras características culturales? ¿Seguiremos con la siesta, la tortilla de patatas y la paella, las terracitas de verano, el toro de Osborne, los masones infiltrados, el puterío sociata, etc.? Algo la cosa cambiará, y seguramente que sea en el sentido de una cultura, sin obsesión étnica especial, más universal, integradora y cristiana.
6 gaditano, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:43
Moa se pica con mescaler y viceversa.
Bueno.
mescaler, a veces te pasas de quisquilloso,lo de Portugal y Lusitania es una chorrada.
Lo de los iberos me temo que sea de tu gratuita cosecha y que nadie tenga excesiva idea de hasta donde llegaban los iberos... y en todo caso es otra pijadilla irrelevante.
Como no sé gran cosa de estos temas, me aburro con el debate.
Lo de Euskadi, si Juaristi está en lo cierto, pues es una verdad y punto. ¿Por qué te empeñas en defender esa parida de Sabino Arana?
A veces parece que si Moa dice que llueve y está lloviendo tú le harías alguna precisión bizantina de las tuyas tal como: más que llover se debe decir que la condensación del vapor de agua atmosférico y las condiciones de temperatura y presión han producido y bla, bla,bla y Moa no tiene ni p.ta idea, que es lo que a mescaler le interesa decir más que nada en el mundo.
Parece que ese despectivo "chico graciosillo" te ha molestado y lo comprendo, pero reconoce que tú con Moa no te has comportado en un tono versallesco precisamente.
En fin, me voy a ver el ajedrez de mis amiguetes que se juegan en estos momentos el campeonato de España de veteranos y es mucho más entretenido que escuchar ahora los insultos que los Moabitas le dedicarán a mescaler y la multitud de referencias sobre las zonas pobladas por iberos que saldrán de internet, apasionante tema donde los haya, vive Dios...
7 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:44
No se puede decir que el sufijo -di, por cojones, sólo tiene que ver con plantas. Leamos lo que dice Trask en su Etymological Dictionary of Basque:

-di (**), -doi (**), -dui (**), -dei (B) Collective NFS usually added to plant names, as in elordi ‘hawthorn grove’, from elorri ‘hawthorn’, and arantzadi ‘cluster of thorn bushes’, from arantza ‘thorn’.

OUO. The conservative longer variants are confined to peripheral varieties, east and west, while the contracted form is usual in the central area. The contraction is confirmed y the place name (in Navarra) cited as Ezpelduia in 1056 and 1093, but modern Ezpeldia (ezpel ‘box tree’; see *ez-). This suffix is frequent in toponyms and in surnames, where it must be distinguished from variants of -ti [**{3}] and of -tegi {(see hegi)}. In a few surnames, the first element does not appear to be a plant name, as in Berridi (berri ‘new’) and Guridi (first element unknown). [FHV 107-108]
M. (1961a: 257–258) proposes that this suffix is in origin the same morpheme as the noun lohi ‘body’, and takes this as evidence that an original word-initial */d/ changed to /l/ at some early stage of the language.
This suffix was much favoured by the Basque nationalist Sabino Arana, who used it promiscuously as an all-purpose noun-forming suffix in his neologisms. Among his many coinages are ludi ‘world’ (lur ‘earth’), gaztedi ‘young people’ (gazte ‘young’), Euskadi ‘the Basque Country’ (euskara ‘Basque language’), and Euskaltzaindia ‘Basque Language Academy’ (euskara + -zain ‘guardian’; see zain [**{1}]).


En cualquier caso, la palabra "Euskadi" es un invento, es incorrecta y está mal formada. Igual que "Euskaltzaindia", "ertzaina", etc. Y que "átomo" o "dolmen". Pero se usa. Y una lengua no es como las matemáticas: la incorrección repetida un millón de veces se convierte en correcta.
8 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:47
La identidad étnica de los españoles se pierde en la noche de los tiempos, los españoles somos más bien un pueblo integrador de culturas y razas como ningún otro lo ha sido a lo largo de la historia, permaneciendo en nuestro sustrato "étnico" como características esenciales la raza mediterránea, la cultura greco latina, la religión cristiana, y el idioma de Cervantes.
9 Hegemon1, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:51
La verdad mescalero es que en el fondo dices cosas muy graciosas aunque caigas, a veces, en el ridículo.
10 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:51
#6 gaditano, como puedes ver en el #7, no defiendo la "parida de Sabino Arana".

Lo de Portugal es excesivamente quisquilloso, lo reconozco. Pero los iberos no llegaron hasta allí, y para saber eso lo único que hace falta es haber leído algo de bibliografía.

Lo del lenguaje agresivo creo que se me ha pegado de Moa y sus acólitos. Ya son varios años frecuentando el blog, y eso se nota.
11 gaditano, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:52
madriles: Dime una nacionalidad del mundo mundial cuya identidad "no se pierda en la noche de los tiempos".
Me hace gracia tu comentario, porque es idéntico a uno que le dijo en una conferencia un vasco nacionalista a Fernando Savater, substituyendo españoles por vascos.
mescaler: como el soporífero debate sobre la extensión ocupada por los iberos va a aburrirnos todo el día aquí echo yo mi cuarto a espadas y pongo este enlace que lo deja todo clarito, clarito, como siempre, que había muchas clases de iberos y que según como definamos "ibero" llegaban hasta aquí o un poquito más allí, a la izquierda de Murcia y a la derecha de Huelva, tirando para valdepeñas, oiga...no tiene pérdida.
12 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 11:59
España necesitará 100.000 trabajadores extranjeros cualificados anuales hasta el año 2012, y 300.000 inmigrantes anuales en total, a pesar de la actual crisis económica, según un informe de la OCDE.
13 gaditano, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:00
el enlace


http://www.antropos.galeon.com/html/iberos.htm

mescaler: reconoce que Bizancio y tú
sois uno y lo mismo. Ahora cuélganos algún rollo patatero sobre los pueblos de la Península celtibérica-goda-vasca-
sueva-vándala-alana-árabe-fenicia-cartaginesa-romana- hasta llegar a esos rumanos a los que sinrocom quiere expulsar.
Moa está aburridísimo con sus excursiones a la antigüedad y la Edad media y mescaler le pone la guinda al aburrimiento.
Está visto: al ajedrez.
14 jlh, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:03
Es impresionante como curran los que escriben bajo el seudónimo “mescaler” . Sus estadísticas en los 23 días que llevamos de noviembre son:

13 días ha escrito el primero,
4 días el segundo,
3 días cuarto, quinto y sexto,
el domingo 16, su intervención fue la 20 (resaquilla),
miércoles 5: el 107 (si se vuelve a repetir se queda sin pluses),
martes 4: no intervinieron con el seudónimo mescaler.

Y esto nos cuentan que lo hacen gratis. Y hay alguno que todavía se lo cree.

Lo que está claro es que los socialistas saben el verdadero valor que tiene la propaganda, mientras la derecha sigue a por uvas, a pesar de que el socialismo ha demostrado el poder de la propaganda sobradamente. Y cuando hablo de que la derecha está a por uvas en temas de propaganda, no hablo sólo del pp, sino también de la Cope y LD.
15 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:07
Dentro de la "etnia" española existe una "sub-etnia" muy extendida en ciertos sectores ideológicos, es a la que pertenecen, por ejemplo, gaditano y mescalero: los soplapollas.
16 jlh, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:07
Por cierto, obsérvese que en mi anterior entrada sólo he contabilizado las entradas que hacen bajo el seudónimo “mescaler”, sin contar las que hacen como “zimmie”, u otros. Si contamos estas la estadística sería aún más apabullante.
17 gaditano, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:11
jlh: paranoico, ignorante.Sherlock Holmes sin talento, o sea Watson.
madriles:ídem multiplicado por diez.
Tú sí que perteneces a esa etnia que desgraciadamente todavía no se ha perdido en la noche de los tiempos.
18 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:16
#13 gaditano, ese enlace dice lo mismo que yo: los iberos ocupaban parte de Andalucía, pero no el sur de Portugal.

No voy a insistir. Pero os desafío a que me citéis un pueblo o tribu ibérica que viviera en el sur de Portugal. Si me encontráis alguno prometo callarme el resto del día.
19 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:19
No te vayas todavía, no te vayas mescalero, algo se muere en el alma cuando un amigo se va; el blog no sería el mismo sin ti, ya sabes que te queremos.
20 jlh, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:20
# 17 gaditano

Muy bien razonado. Me has convencido. Gracias por sacarme de mi error.
21 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:22
#14 Pierdes el tiempo con tus estadísticas, jlh. Lo único que demuestran es que escribo mucho, lo cual es evidente.

Si fueras un poco racional, jlh, te darías cuenta de que no estoy haciendo propaganda. Se hace propaganda a gente a la que puedes convencer, y está clarísimo que vosotros no os vais a mover ni un milímetro de vuestras posiciones. Lo que, por otra parte, me parece estupendo y os envidio: ya me gustaría a mí estar seguro de algo...
22 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:24
#18 Pues lo tienes facil, Momia-Quixote-Madriles-etc. Sólo te hace falta encontrar a un pueblo iberíco que habitara en tierras portuguesas.
23 jlh, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:25
# 21 mescaler

Esto me ha terminado de convencer. ¡Como puedo pensar ciertas cosas!

Gracias a vosotros y a gaditano por sacarme de mi error.
24 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:26
En el siglo III a.C., la Península Ibérica es invadida por los romanos. Con respecto a la época anterior a este acontecimiento, parece seguro que existieron en tiempos remotos dos núcleos de pobladores: el cántabropirenaico al norte -incluyendo a astures, cántabros y váscones-; y el mediterráneo al sur, del que descienden los íberos. A éstos se les debe el nombre de la Península. También podíamos encontrar, al sudoeste, a los tartesios cuyo origen es desconocido. Aparte estaban las ciudades fundadas por griegos, fenicios y cartagineses fundamentalmente -Cartagena, Barcelona, Málaga, Cádiz, las principales-.

25 manuelp, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:39
# 18 mescaler

No voy a insistir. Pero os desafío a que me citéis un pueblo o tribu ibérica que viviera en el sur de Portugal. Si me encontráis alguno prometo callarme el resto del día.

Sin ninguna esperanza de que cumpla su palabra, le respondo que en la página 19 del libro "Los pueblos de la España Antigua" de Juan Santos Yanguas. Historia 16. 1999 se ve un mapa titulado "Areas histórico-culturales de la peninsula ibérica, en el que la parte señalizada como "area ibera" llega hasta la desembocadura del Tajo (actual Lisboa).
Asimismo en la página 38, el citado libro dice los siguiente: (resaltado en negrita mio)

El valle del Guadalquivir
Posiblemente de todos los pueblos citados por los autores antiguos que pertenecen al área ibera, los que tienen una mayor extensión e importancia son los turdetanos, término que, según varios autores antiguos y modernos, es una forma de denominación de los tartesios y, por ello, términos intercambiables, aunque, como dice Presedo, comúnmente la palabra se emplea entre los arqueólogos para significar la época que va desde el siglo V hasta la conquista romana, y por esta razón lo tartésico es para nosotros la fase más antigua de esta misma región. En cuanto a sus elementos de cultura material son comunes en lo fundamental con los de los iberos. Estrabón identifica turdetanos y túrdulos, pero, según las noticias de Polibio y Plinio son distintos, estando los túrdulos al norte de los turdetanos. Plinio da noticia de unos turduli veteres en Lusitania, noticia que ha sido confirmada recientemente por el hallazgo de un pacto de hospitalidad en el Castro da Senhora da Saúde o Monte Murado (Pedroso), Vila Nova da Gaia, fechado en el año 7 d. C. por los cónsules y en el que aparecen como participantes unos turduli veteres.
Para Estrabón la Turdetania comprende todo el valle del Guadalquivir, limitando con los carpetanos y con los bastetanos. Según este autor, tiene forma de cuadrado, con 2.000 estadios de ancho y de largo. Podría ser que el nombre de Turdetania fuera el que denominaba a toda la región en la que habitaban, según los datos de las fuentes poblaciones menores difíciles de la calizar (etmaneos, olbisios, cilbicenos, igletes o gletes, etc.).
Para completar el mapa del área ibera es necesario hablar de los bástulos, ya citados al referirnos a los bastetanos, que estarían situados en la actual provincia de Granada.


En la página 21 del mismo texto se puede leer:

Area ibera
Este área ocupa la franja mediterránea y el suroeste, y en ella se pueden distinguir dos zonas:
— zona ibera propiamente dicha, que incluye Levante y Cataluña, influiada por la colonización griega y los aportes de la cultura de los campos de urnas, de clara filiación indoeuropea y factor difusor de elementos indoeuropeos por el valle medio del Ebro y, de aquí, a la Meseta Norte (valle del Duero). Tuvo una pujante cultura propia en la época del Bronce, sobre todo en la zona del Sudeste, donde destacan las denominadas culturas de El Argar y Los Millares.
-zona de influencia ibera o zona meridional, que se corresponde con la Andalucía actual en casi toda su extensión, así como el Algarve portugués y parte de Extremadura. En su formación intervino notablemente la cultura de Tartessos, que tuvo su desarrollo en la zona más occidental de Andalucía (a pesar de los grandes esfuerzos desplegados por arqueólogos e historiadores, aún no sabemos dónde estaba situada su capital o centro principal), y los elementos aportados por las colonizaciones griega y púnica.


26 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:40
Remontándonos a la noche de los tiempos que tanto parece inquietar a gaditano, encontramos que el hombre, originario de África, colonizó simultáneamente Europa y Asia a través de Oriente Medio.

Los restos fósiles más antiguos que avalan esta hipótesis son tres:

a) Una mandíbula de Homo Ergaster hallada en D’manisi (Georgia) con una datación entre 1,8 y 1,6 millones de años;

b) Otro en el extremo suroriental de Asia, el Hombre de Java (Indonesia) datado alrededor de 1,6 millones de años; y,

c) El Hombre de Orce (Granada), en el extremo suroccidental de Europa, una calota craneal de unos 1,6 millones de años.

27 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:47
Hoy por hoy, para la Península Ibérica, se acepta que el "Homo Antecesor", datado en 780.000 años, es nuestro primer colonizador. Este primer poblador habría llegado desde África, siguiendo el corredor de Palestina y Europa meridional, entrando por el norte peninsular,
28 Madriles, día 23 de Noviembre de 2008 a las 12:53
Otra hipótesis de obligada consideración es la que contempla los yacimientos que están situados en el sur de la Península: Magoito y Açafora en Portugal, El Rompido en Huelva, El Aculadero en Cádiz, Cúllar Baza y Venta Micena en Granada, Cueva Victoria en Murcia y Campo de Calatrava en Ciudad Real. Así como la presencia de restos de fauna africana, y la aparente sincronía entre éstos y la aparición de los primeros restos humanos, en Venta Micena y Cueva Victoria. En esta hipótesis, nuestros primeros colonizadores hubieran accedido a la pénínsula ibérica a través del estrecho de Gibraltar.
29 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:01
#25 Los turduli veteres no vivían en el sur de Portugal. Y es muy dudoso que fueran un pueblo ibérico.

http://www.arkeotavira.com/Mapas/Iberia/Populi150d...


30 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:03
#25 Y hablar de "influencia ibera" en el Algarve es reconocer que allí no vivían iberos.
31 manuelp, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:26
mescaler

Es usted un trilero intelectual.

Dicha región se llama bética, del nombre del río, y Turdetania,del nombre del pueblo que la habita;a estos habitantes se les denomina tur-
detanos o túrdulos, que algunos piensan que son los mismos, pero que, según otros, se trata de dos pueblos diferentes... Tienen fama de ser los más cultos de los iberos; poseen una gramática y tienen escritos de mucha antigüedad, así como poemas y leyes en verso, que ellos dicen que tienen 6.000 años. Los demás iberos tienen también su propia gramática, pero ésta no es uniforme, porque tampoco hablan la misma lengua todos. (Estrabón, 3, 1, 6).
32 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:31
The Turduli Veteres, or Ancient Turduli were an ancient celtiberian tribe akin to the Lusitanians and Calaicians or Gallaeci, living south of the estuary of the river Douro, in the north of modern Portugal.

http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Turduli-V...
33 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:40
Buen dia a todos, Mesca es conscuente en su pensamiento, odia al terrorista arrepentido y aplaude a los terroristas en activo. Por qué será?
34 Retablo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:42
¿Es que se ha discutido por aquí el origen de Colón sin que yo me enterara? Probablemente, dado que apenas paso por aquí; por falta de tiempo, y por falta de ganas de ver tanto mensaje con más ganas de tocar las pelotas que de aportar algo.

En cualquier caso, espero que alguien haya recordado que Colón era genovés, se dice, se comenta... Probablemente, no en vano escribe en mallorquín (que, que yo sepa, no es lo mismo que catalán, al menos en aquella época, porque el futuro de la subcultura del lavado de cerebro ya vemos hacia dónde va). Y claro, qué casualidad que Génova está en...¿Italia? ¡No señores! No digo que no haya una Génova en Italia, que la habrá, pero allí no hablan en mallorquín. En cambio en un puebo que está justo al lado de Palma de Mallorca y que se llama Génova (vaya, ¡fíjese usted!), supongo que sí se hablará mallorquín.

Lo tremendo es que los españoles lleven toda la vdia diciendo que Colón era genovés, y hasta lo digan con el orgullo de afirmar "ni siquiera era de aquí, ni para eso valemos", que todo hay que leerlo entre líneas.

Pero sí, caramba, genovés... pero DE MALLORCA. Más español imposible (esto reconozco que lo digo para que se le atraviesen las tripas a algún nacionalista que nos lea).
35 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:47
Buenos días, o más bien buenas tardes, acracia. No odio a Moa, me parece el típico vejete cascarrabias y obcecado, pero buena persona en el fondo. No aplaudo a ningún terrorista en activo ni retirado.
36 gaditano, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:50
mescaler, manuel p: ¿Cuántos turdetanos caben en la cabeza de un alfiler?
¿Y cuántos iberos?

Respuesta: Bastantes más que en las vuestras respectivas.
!vaya par, el hambre y las ganas de comer!

Riesgo: por mucho que te guste creerte tus propias mentiras, mescaler, pedante como es, y Moafóbico como es, nunca ha aplaudido aquí a ningún terrorista.En el caso de Moa y del Irgun la cosa no está tan clara. Como dicen los ingleses: fair is fair...
37 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:53
Ya hay algo que no encaja, para tí tiene fobia a Moa, cercano es la fobia al odio,¿ o no?, cuando él afirma que no le cae tan mal,¿ quien de los dos tiene razón?
38 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:55
Por otro lado critica abiertamente a los useños en Irak, y por tanto respalda a los terroristas de allí, y al tirano de Saddam
39 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:57
#37 No odio a Moa como persona, pero sí odio su homofobia o su machismo.

Vuelvo a plantear una cuestión que ya comenté hace tiempo: ¿por qué en este blog no participan mujeres? La excepción era Tigrita, pero ya apenas escribe.
40 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:59
Que yo sepa nada les impide participar, con lo cual será que no quieren hacerlo, o no?
41 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 13:59
#38 ¡Caray, acracia! Si no estás a favor de Bush, estás a favor de Saddam. ¿Y no puedo estar en contra de los dos?
42 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:00
Creo que si estás contra uno estas a favor del otro, o eso me parece a mí
43 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:00
#40 Pero, ¿por qué no quieren hacerlo? Mi teoría es que no les gusta participar en el blog de un machista, pero me gustaría conocer hipótesis alternativas.
44 mescaler, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:02
#42 Pues a mí no me lo parece. De hecho, estoy en contra de los dos, aunque ya sirva de poco, porque Bush dejará la poltrona en unas semanas y Saddam se estará cociendo en el infierno...
45 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:05
Hay una gran diferencia entre elegir alguien que tiene su tiempo tasado en el poder y quien no se le puede sacar del poder a no ser que se le mande al infierno, o no?
46 egarense, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:07
#14 jlh...
La culpa es de ustedes por contestar ¡zoquetes!...
47 gaditano, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:07
yo no comparto la postura de mescaler sobre Irak, pero es absurdo decirle que si está en contra de la intervención está a favor de las atrocidades de los terroristas o de Sadam.
¿sería legítimo, burla burlando, decirme que por defender los derechos humanos y las libertades tengo que escoger entre ser un estalinista chequista o anarquista asesinacuras o un franquista fusilador?
Uno puede detestar la España del Frente Popular y la de Franco, vaya si puede.Ambas.
48 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:09
Tu ecuanimidad es inmensa, gaditano
49 egarense, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:09
#25 manuelp...
¡Hay que ver lo chulo que es usted!...
50 riesgo, día 23 de Noviembre de 2008 a las 14:14
Y desde luego considero que si estás a favor de las libertades y los derechos humanos, estás contra los estalinisas, chekistas y asesinos de todo tipo, o quizá no?

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899