Pío Moa

« El derecho y las lentejas / Debate (V) César Vidal y la alfabetización / | Principal | Las elecciones: ¿Es Rajoy demócrata? / antifranquismo y democracia. »

Homenaje a Franco / ¿Encarna el pais real la Doctora Burrianes? / La buena y la mala noticia.

19 de Noviembre de 2011 - 15:39:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Lo he explicado otras veces y  vuelvo a hacerlo ahora, en esta fecha señalada: Franco no derrotó a la democracia, sino a un sangriento proceso revolucionario, mantuvo a España fuera de la guerra mundial, venció al maquis (intento de reanudar la guerra civil y provocar la intervención --agresión-- extranjera), diluyó los odios que acabaron con la república, presidió la época de mayor desarrollo económico de España en siglos y dejó un país reconciliado, próspero, con buena salud social (http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-salud-social-60365/) y preparado para una democracia constructiva y no convulsa. Si examinamos los peores enemigos de la democracia y de la nación española en estos años (terrorismo, corrupción, colaboración con banda armada, falsificación de la historia, separatismo, etc.), podemos decir con seguridad que todos ellos tienen marca de origen: el antifranquismo.

  

Decir estas cosas evidentísimas choca a mucha gente porque, desde que Suárez abandonó la lucha por las ideas, rebajando la política a chalaneo, las izquierdas y los separatistas han tenido el monopolio de de ellas, han podido difundir sin tasa sus interpretaciones fraudulentas de la historia y en general de la vida. Pero alguien tiene que plantar cara a ese proceso que convierte en farsa no solo la política, sino la vida social. El franquismo nos dejó un legado espléndido y sería suicida consentir que sea tirado por la borda.

 

  Aún choca más a mucha gente que sea yo quien hable así,  e insisten en mi pasado en la extrema izquierda terrorista. Cierto, al revés que tantos otros, no he falsificado mi biografía y la he contado en el libro  De un tiempo y de un país, para quien tenga interés en ello. Alguien me lo echó en cara hace poco y le repliqué: “Para ustedes, para el gobierno, yo soy un héroe, porque luché contra el franquismo mientras la mayoría de los antifranquistas de mi edad prosperaron tranquilamente bajo aquel régimen, incluso en el aparato franquista que pintan como horrible. Y los antifranquistas jóvenes simplemente no tienen ni idea de lo que dicen, engañados por los embustes de los viejos indecentes. Para ustedes, repito, soy un héroe. Y para mí, ustedes son unos aprovechados con muy poca vergüenza, por decirlo con suavidad".

 

----------------------------------- 

 

El caso de la doctora Burrianes.

 

Lo que importa de Carmen Chacó no es su caso particular: tiene derecho a identificarse con quienes insultan a España, a proclamar un catalanismo de pandereta, a pasarse fraudulentamente por doctora y hasta a creer que el país está “preparado” para tenerla a ella por presidenta, en lugar de ser ella quien debiera estar preparada. Lo característico y revelador de la miseria moral en que vivimos es que un personaje así, encarnación de la más cutre y cínica picaresca tradicional, que en cualquier país medianamente serio estaría excluida para siempre de la política de algún nivel, haya sido premiada, en cambio, con un ministerio, y precisamente aquel en que más podía humillar a España y al Ejército: el de Defensa. Es el odio a España, el odio a la decencia, el odio a la democracia, que degradan al máximo. En ello, como en sus obscenos arrumacos y risas con Freddy Faisán después de haber llevado al país a la ruina, la Doctora Burrianes concentra toda la abyección que ha traído el Zapo a este país.  Pero no sé si tendrá razón en el fondo: ¿está preparado el país para tener a alguien como ella de presidente, o de personaje poderoso de la política? Mucho me temo que sí, y que no será fácil “desprepararlo”.

 

--------------------------------------------

 

Una buena y una mala noticia.

 

La buena noticia es que, si se cumplen los pronósticos, la banda que ha aruinado a España se irá del poder. No es buena del todo, porque no resulta probable que se hunda todo lo que merecen sus fechorías, y porque sus responsables se irán  con la satisfacción del deber cumplido, bien adornado de pensiones y prebendas. Pero menos da una piedra.

 

 La mala noticia es que le van  a sustituir los tipos de “la economía lo es todo” y “la nena angloparlante". Si su curriculum de oposición indica algo, no reconducirán por buen camino a un país cuya cultura desprecian e ignoran casi tanto como los socialistas. El PP no es demócrata, porque para serlo se precisa algo más que la economía. Y no es patriota, o en todo caso será patriota inglés, empeñado en convertir a España en un enorme Gibraltar.  Ojalá me equivoque y resulte en el poder distinto que en la oposición. Por lo menos algo distinto. 

 

 

Comentarios (194)

« 1 2 3 4 »

1 AMDG, día 19 de Noviembre de 2011 a las 16:35
Sr. Moa, aprovecho que soy el primero para dejarle este mapa que muestra que fueron las zonas protestantes de Alemania las que apoyaron a Hitler:

http://romanchristendom.blogspot.com/2008/10/face-...

Espero que le haya interesado si no lo conocía.
2 Schauspi, día 19 de Noviembre de 2011 a las 16:39
Buenas tardes, Don Pío. Yo no viví el franquismo, pero si conozco, obviamente, a gente que sí lo hizo. Y casi todos tienen una buena o muy buena opinión de aquel régimen, en lo que a sus vidas privadas concierne.Es decir, que la percepción de como vivían está entre buena y muy buena, lo que me lleva a la conclusión de que hubo alguien que demostró que la democracia de los partidos políticos no es necesaria para progresar en la vida al margen de la política o eso que llaman derechos políticos que aun no se para qué c.o.jones sirve (o más bien me temo para lo que en muchos casos sirve). España tiene un bagaje cultural inmenso, que yo, no puedo decir que conozca, si bien tengo nociones. Con este blog, de usted y de algunos comentaristas, aprendo sobre eso y he llegado a comprender lo que quiere usted transmitir con el hecho de que a España se le quiere atribuir o se le atribuye el lastre de una "leyenda negra" como espisodios en la historia de España de los que hay que avergonzarse y enterrar, cuando en muchos casos se trata de puras tergiversaciones fruto de la ignorancia y del sectarismo. Pero ajustándome a la actualidad, España, como todos los paises, ha pasado por epocas brillantes y por otras mediocres. Pero la que nos ocupa, es muy mediocre, es lamentabilisima y me lleva a una especie de hispanofobia oscilante, quiero decir que, va y viene, pero no por ello sustituyo mi admiración para otros paises reservando el odio para España. Concretamente, con el mundo anglosajón y, específicamente, Usa, mantengo un vínculo que procede de la música y ello me lleva a su idioma, pero sin, por ello, despreciar el idioma español, que cada vez tiene por cierto, mayor presencia en los Usa. Tambien admiro y me gusta la música de paises de habla hispana como Cuba (a pesar de los pesares) y eso no me lleva lógicamente a simpatizar con el castrismo. En resumen que yo lo veo, o lo intento ver en una razonable medida, sin instalarme en la hispanofobia para desembarcar en la anlglomanía, porque, a partir de la reflexión que me producen sus escritos, y de los acontecimientos que me rodean, sentiría que estaría estafándome a mi mismo.Saludos don Pío.
3 KARATEKA, día 19 de Noviembre de 2011 a las 16:48
Lamento decirle que Franco no diluyó los odios que acabaron con la República. Los odios en España están enraizados entre sus habitantes desde hace siglos y no se erradican con la victoria en una guerra sino que, a las pruebas me remito, se incrementan. Que la guerra fue justa, lo fue. Que ganaron los buenos, cierto. Que diluyó o apagó odios, en absoluto, los esporuló y florecieron de nuevo en cuanto tuvieron un habitat propicio.

Franco no trabajó para esta democracia. Trabajó para dejar otro tipo de democracia diferente,
mas directamente participativa que la orgánica suya, eso lo admitía, pero tenía la, vana, ilusión de que no se pareciera a la que finalmente se ha producido: una democracia mucho peor que la europea, porque una democracia a la europea, a la centroeuropea, sabía que aquí no era posible. Y no lo ha sido.

Suárez hizo lo que pudo. Europa le empujaba a que se fuera porque quería a los socialistas aquí (Willy Brandt, Flick Flock, etc.), con su abandono del marxismo y su acomodación a las prerrogativas que imponía el libre mercado común europeo y la entrada en la Otan. El Psoe cumplió todo lo que le habían dicho y Europa se lo premió. El mangoneo tradicional hispano, financiación del Gal incluido (un Gal que España entera le pedía, pero con eficacia, no que lo empleara para robar), acabó con su pretendido régimen, que bien que supo alcanzar de nuevo (la incógnita es ¿de que manera?) tras 8 años que le concedieron a la derecha (esta vez puede que solo le concedan cuatro).

El franquismo dejó un buen legado, pero no pudo evitar un fantasma que nos persigue desde hace
siglos, antes encriptado, ahora destapado: que una parte importante de España no quiere la palabra España. Y que una parte importante de Europa y del norte de África colaboran a ese deseo. Y son fuertes. Tanto unos como otros. Lo están demostrando.

El ataque a su persona, Sr. Moa, no va encaminado a ridiculizar su conversión. No van por ahí los tiros. El ataque a su persona tiene como madre el que usted ya era lo que es desde que formaba parte de aquellas células. Personalmente me importa poco si es verdad o no, pero es ese el primus movens de quienes le atacan.

La doctora Burrianes dispone de un activo que a la vez es nuestra lacra: Los millones de personas que van a votar a su partido la consideran la idónea. La futura. La quieren. La aman. Y si no a ella a otra/o igual o parecida/o. Y no se bajan del burro. Mujeres como E. Aguirre o Soledad Becerril les hacen vomitar, y mujeres como Chacón o Pajín (como antaño Margarita Nelken o Pasionaria) les emocionan. Eso es así. Y esa gente vive aquí, al lado tuyo, y los ves comprando en la plaza y son como tu, pero en Aguirre no ven diferencia alguna con Dña. Carmen Polo. Tu no distingues a Castro de un simio. Ellos no distinguen a Castro de Dios.

Encantado de que entren los de la nena. Cómo vamos a juzgarlos si aún les queda el duro día de mañana. Veremos la Navidad del 12 o la otra, qué menos. Por cierto, ¿para cuando unas palabras sobre Gibraltar en un debate preelectoral entre candidatos, o en un debate sobre el Estado de la Nación?.

En el poder no pueden resultar algo "distinto" a lo mostrado en la oposición. Para nada. Paños calientes de nuevo. Utilizando su propio modelo argumental, el de usted, D. Pío, podríamos decir: "¿Que es ser algo "distinto"?" En el poder tiene que mostrar exactamente el negativo de la foto. Ya lo ha alcanzado, ahora muéstreme usted lo que sabe hacer yéndose al "lado contrario" de lo que han hecho los otros. Si no, no acabamos nunca. Porque lo que han hecho los otros, desde la forma de alcanzar el poder en el 11 M hasta la fecha es lo contrario de lo que se debe hacer.

4 AMDG, día 19 de Noviembre de 2011 a las 16:58
Sobre el debate con Vidal, tan obsequioso con los judíos, me gustaría apuntarle que las palabras zelote y sicario se refieren a grupos fundamentalistas judíos de la época.

El universo moral del judaísmo es muy similar al del Islam, con el agravante de que es ferozmente racista. Inventaron hace 2000 años el terrorismo internacional.

Com. No creo que los judíos inventaran el terrorismo internacional. Durante la ocupación romana realizaron numerosos atentados algunas de sus sectas, pero eran una forma de resistencia contra la ocupación extranjera. Parecido a los guerrilleros españoles contra Napoleón o a la Resistencia francesa. Es demasiado fácil meter todo en el saco del terrorismo.
5 Madriles, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:02
Para los rajoyanos, España es una colonia de Gibraltar, y el inglés nuestra lengua madre.
6 gurriata, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:08
Treinta y seis años después de la muerte de Franco, que se dice pronto, ¿todavía queda algún legado del franquismo que no haya sido vaciado, reciclado o destruido por completo? Lo dudo mucho.
7 OJ, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:11
En cuanto a Chacón (aquí Burrianes), un breve comentario:

Lo revelador de la miseria moral en que vivimos no es que haya sido premiada con un ministerio, sino que sea la cabeza visible de un partido, el PSC, que en generales se mete en la buchaca el 45% de los votos del electorado catalán (o sea, lo mismo que PP, CiU y Esquerra juntos). "Somos lo que votamos", dice Sostres aquí.

Si en algún momento pudimos presumir de civilización y progreso, de higiene moral, de vanguardismo cultural y de prosperidad comercial, de sabernos sobreponer a la adversidad con honor y perseverancia -els catalans, de les pedres, en fem pans- hoy somos un triste rincón socialista y ensimismado, patético pelotón de incapaces, señoritos de una pedantería y de una arrogancia sin igual en el Occidente libre pero que a la hora de la verdad siempre acabamos fallando.

http://www.elpais.com/especial/elecciones-generale...

Y ya que sale el tema de la ministra de Defensa, una lectura para la reflexión:

De la épica y la lactosa

Una vez en tierra, el ministro Chacón pronunció las mismas palabras que se han pronunciado en todas las ceremonias similares anteriores, abrazó a la esposa y a los hijos, condecoró con la Cruz al Mérito Militar a título póstumo al soldado asesinado y puso la misma cara que pone cuando está contento, cuando está enfadado, cuando está triste, cuando está indignado, cuando está aterrorizado y cuando se caga en la p*** España. Es decir cara de ir oliendo huevos podridos por derredor. (Nota mía: sugiero que vean la foto)
8 OJ, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:20
Lo dije hace unos meses:

En España, unos luchan contra Franco; otros le encausan en un proceso penal; otros lo temen. Cualquiera diría que el tal Franco está vivo. Pero no.

Así lo explica nuestro Rey:

El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. (...) Es de pueblos grandes y nobles el saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda la existencia a su servicio.

Por tanto, los únicos que acaban de tener una posición coherente con la situación actual de Franco son, a mi entender, (1) los historiados y (2) los que mañana celebran una misa por el eterno descanso de su alma.
9 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:25
[Socialismo de derechas: la tradición Conservadora en la Europa continental]

Creo que el PP de Rajoy, como decía yo el pasado 8 de Noviembre (abundando en la misma idea de Vendeano), es un "Socialismo de derechas"; a este político y a su Partido los veo quizá no tan negativamente como los ve Moa (último párrafo de su post); así los describía yo hace 10 días:

"El otro, el de Rajoy, el del PP, es un socialismo blando, promotor de una sociedad tradicional, conservadora y protectora...pero que permite grandes espacios a la diversidad, a la complejidad de la sociedad, a la empresarialidad, a la excelencia en la Educación...; que se reconoce en la Nación española y no echa pestes de su historia; que pretende para España un papel en la esfera internacional; que aboga por una relación especial con nuestras antiguas provincias ultramarinas de Hispanoamérica (y de Asia y Oceanía)."

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Quizá sea muy optimista pero, a la vista de las alternativas reales de gobierno que se nos ofrecen, la opción de Rajoy y su PP es, en las actuales circunstancias, muy aceptable, tanto que yo le voy a votar.

Rajoy y su actual PP se inscriben en una línea de conservadurismo (o "Socialismo de derechas", por seguir la línea de Hayek en su dedicatoria "a los socialistas de todos los Partidos") de gran tradición en la Europa continental. Una tradición en la que, en mi opinión, podemos situar a Otto von Bismarck en Alemania, a Antonio Cánovas del Castillo y Antonio Maura en la España de la Restauración, a Miguel Primo de Rivera y su Dictadura de 1923 a 1930, a Francisco Franco y su Dictadura de 1939 a 1975, a Charles de Gaulle en Francia y a Alcide de Gasperi en Italia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Otto_von_Bismarck

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_C%C3%A1novas_...

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Maura

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Primo_de_River...

http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_de_Gaulle

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcide_De_Gasperi


Todos esos políticos fueron grandes estadistas, amantes de sus respectivas naciones, de sus tradiciones y su historia...y fueron los que desarrollaron los programas más avanzados en Europa de protección real de los obreros, comenzando con Bismarck, el primer gobernante de la Historia que introdujo la Seguridad Social, en 1883 (Maura lo hizo en 1908, con los antecedentes de la Comisión de Reformas Sociales, de 1883, y el Instituto de Reformas Sociales, de 1903):

http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_social
10 kabardin, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:32
En "el pais" de hoy no se informa de la visita del Papa a Africa, en "libertad digital" tampoco, por supuesto.
11 Llegando, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:34
Aquí pueden ver el comentario de una persona en el periódico en francés Le Nouvel Observateur:

*********

"Les espagnols vivent depuis des années en se shootant au crédit à la consommation comme leurs sportifs à l'EPO.
Le vertige du bling-bling l'emporte sur la vérité des chiffres.
C'est à celui qui a la dernière voiture à la mode ou autres billevesées.
Qu'ils arrêtent de se plaindre.
Ils vivent comme les grecs et s'étonnent d'aller dans le mur.
Les seuls peuples sérieux sont au nord de l'Europe.
L'éternelle fable de la cigale et de la fourmi"




http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20111118.OBS4...

*******


Lo que me sorpende es que esta persona francófona quizás no sea tampoco del norte de Europa. ¿Han observado la malicia en su comentario? Los españoles se han acostumbrado al crédito al consumo como sus deportistas a la EPO, dice.

Com Los franceses (bueno, muchos franceses) están que muerden con los éxitos del deporte español. En cuanto a lo del consumo a crédito tienen toda la razón, aunque olvidando que se debe a una política de interés barato y superoferta de crédito en la que están implicados también Francia y Alemania. Si un banco presta a lo loco es tan culpable como el que toma sus créditos también a lo loco.
12 Madriles, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:40
En cuanto a Rajoy hay que decir que en la oposición ha sido un perfecto inútil -ni siquiera se ha dignado defender en la calle a las Víctimas del terrorismo-, se ha rodeado en Génova de laicistas, masones y filomasones, relegando a lo mejor del equipo de Aznar, algunos, incluso, como Acebes o María San Gil, han tenido que abandonar la política (!).

Siempre -o casi siempre- oculta sus convicciones políticas -declararse demócrata o liberal a estas alturas resulta hilarante-; lo único positivo que le encuentro en estos años es que durante el último viaje de Benedicto XVI a España se comprometió ante Su Santidad a devolver los "valores" a la política española.

Sin embargo, en la distancia corta este gallego gana mucho; hace unos años cuando era ministro de algo que no recuerdo ahora, me lo presentó un amigo común a la entrada de la cafetería Río Frío, iba con un abrigo amarillo, me llamó la atención, tiene buena pinta, es culto, simpático y afectuoso, buen conversador y muy observador -como buen gallego-, parecía incluso inteligente, me sorprendió gratamente.

Me dicen que se deja influenciar por muy pocas personas, su padre -magistrado jubilado-, Aznar, y últimamente su mujer; hasta cierto punto, este hombre es una incógnita.


13 manuelp, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:52
# 9 lead

¡¡¿Rajoy similar a don Antonio Cánovas y a don Antonio Maura?!!.

A pesar de
14 manuelp, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:55
# 13 sigue

..ni siquiera llega a la la altura de Aznar, y a este todavía le falta un buen trecho para equipararse a los dos Antonios.
15 CCURIOSO, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:57
#1 UNOS MAPAS MUY INTERESANTES AMGD.
te voy a corresponder poniendo otro.
EL MAPA DEL CINTURON DE LA BIBLIA DE EEUUU.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bible_Belt

Seria intiresante que el del Camino hacia el Sur nos explicase como la zona fundamentalista protestante es la mas pobre,miserable,ignorante y atrasada de EEUU.Segun su teoria tendria que ser la mas rica y alfabetizada de EEUU.


16 Llegando, día 19 de Noviembre de 2011 a las 17:59
Madriles #12

Es curioso, pero Franco no era de mucho hablar. Dicen que en los consejos de minsitros casi ni hablaba. Le tomaron por tonto muchos, pero tuvieron que rendirse a la evidencia: no era tan tonto como podría parecer.

Una observación curiosa. Yo he estado en el Rastro de Madrid. Ustedes que viven allá lo visitarán mucho, supongo. Pues me ha llamado la atención los charlatanes que venden algunos productos que parecen obrar milagros. La verdad es que te comen el coco. Una vez compré una cosa para enhebrar agujas. El tío te lo explica tan bien que parece todo fácil. Tuve que tirar ese artilugio porque se pierde más tiempo que enhebrala a mano y con trucos de toda la vida.

El simil va por los políticos, obviamente.
17 pintano, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:08
Los españoles tenemos una deuda pendiente con Franco, que ha sido el Ataturk de España y mucho más que el Mao de China. Evidentemente no es la dictadura el regimen ideal, pero con un pueblo tan ignorante y por lo tanto tan influenciable como el español Franco fue necesario y ahora es bien evidente. A su muerte se decretó su condena por los mismos que habían sido sus cachorros y en esas estamos...
18 CCURIOSO, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:10
UNA SERIE DE INTERESANTES FOTOS DE COSTUMBRES NATIVAS TIPICAS DE LA ZONA.
http://cuip.uchicago.edu/~swyatt/The%20Great%20Mig...
19 mrsambo, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:13
Si Chacón va a ser quien sustituya a Rubalcaba tras un supuesto descalabro, creo que es un error mayúsculo, no tanto como elegir a Rubalcaba pero mayúsculo. Ojalá se haga realidad.

CON FALDAS Y A LO LOCO (1959) Billy Wilder 3ª parte de la crítica.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/con-faldas...

Las anteriores.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/con-faldas...

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/con-faldas...
20 sigoempe, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:14
La chacó como los demas progres son afrancesados. Ellos odian a ESpaña, por tanto odiaran a sus padres e hijos tambien ¿ No?

A felipe Gonzalez no se le cahia de la boca , que había que ceder y ceder y beneficiar a Francia, porque nos interesaba.

Hasta que llego Aznar y resulta, que lo mejor no era bajarse los pantalones con Francia.


Lo dicho son Afrancesados.
21 sigoempe, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:17
Blanco dice que agotaran los plazos para entregar el poder. Y aunque los GAllardones y Arriolas vayan a entrar para tapar el desvalijamiento de España ¿ YO no estoy tranquilo?

Estos FAscistas no quieren dejar el poder. no quieren dejar de robar. ¿Entregaran el poder, se atreveran a llevarnos a la guerra civil en Diciembre?

NO estoy tranquilo
22 CCURIOSO, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:26
NIÑOS TRABAJADORES EN EL SUR DE EEUU.1911.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33...
¿Niños trabajando en una fabrica en una zona fundamentalista protestante,en vez de estar en la escuela ,lo sabra nustro Vidal,y como se alfabetizaron?Habia millones de niños trabajadores en EEUU,pero sobre todo en el Sur.Y no tienen zapatos porque seguramente se los robo algun malvado catolico.
23 Madriles, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:35
Lo que hay que hacer el lunes es manifestarse masivamente en la puerta de Ferraz, pedir que Zapo, Rugalkava, Chaves, Pepiño, Bono, etc., sean detenidos y puestos a disposición de la justicia por Alta Traición a España; es la gran oportunidad para que la derecha se tire a la calle y terminar de una vez por todas con la mafia del PSOE; deberían arder la sede de Ferraz y las principales logias masónicas, comenzando por la GLE y el GODF (si no recuerdo mal los sociatas y los masones, junto con los anarquistas y comunistas, incendiaron las iglesias en el 36).
24 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:45
[El Liberalismo no es pecado (aunque millones afirman lo contrario o lo dudan)]

El pasado 16 de Noviembre, al hilo de la polémica producida en ambientes católicos por el documento antiliberal del cardenal ghanés Turkson,

(ver #'s 113, 115 y 117)

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

recordaba el famoso dicterio de un eclesiástico en el siglo XIX:

"El liberalismo es pecado"

Hoy me encuentro en Libertad Digital (LD) con la recensión de un libro de los economistas Carlos Rodríguez Braun y Juan Ramón Rallo, de título:

"El liberalismo no es pecado"

Entiendo que este libro será muy instructivo para todos, incluyendo los abundantes (y agresivos) antiliberales que pululan por este blog (¿por qué lo hacen, por sufrir?).

El libro ha sido recensionado por sus autores en este artículo en LD:

http://findesemana.libertaddigital.com/el-liberali...

Nos adelantan que el libro consta de 5 capítulos que los autores resumen:

Capítulo 1:

Empezamos por la acción humana, por nuestras necesidades y los medios a los que recurrimos para satisfacerlas, el valor de las cosas, su utilidad y las importantes nociones de coste de oportunidad, preferencia temporal y aversión al riesgo. Veremos cómo la institución de la propiedad privada, tan denostada, permite que florezca la cooperación y la división del trabajo, que mediante acuerdos voluntarios lleva a que en los mercados no sólo se produzcan más y mejores bienes, sino que en ésta, al revés de lo que se piensa, los individuos atienden a los fines de los demás.

Capítulo 2:

El capítulo 2 trata del dinero y el capital. Observamos que sin dinero la vida sería mucho más complicada, porque el trueque limita enormemente los intercambios, y concluimos que no fue casual que al final el oro se impusiera como el dinero por excelencia. El valor del dinero depende de su oferta y su demanda: analizamos su lógica y consecuencias, como los cambios en el poder adquisitivo del dinero.

Capítulo 3:

La banca y los ciclos económicos son objeto de la tercera lección. Puede haber bancos comerciales o de inversión, pero cuando expanden de forma artificial el crédito provocan que la inversión supere el ahorro necesario para financiarla y el sistema financiero queda expuesto a un riesgo sistémico. Este riesgo se vio a su vez multiplicado tras la aparición de los bancos centrales, monopolistas de la emisión y financiadores de los Gobiernos, que al actuar como prestamistas en última instancia incrementaron acusadamente la capacidad de la banca privada de expandir el crédito sin respaldo de ahorro. Estas expansiones y la consiguiente descoordinación de ahorro e inversión generan las burbujas que desembocan en las crisis. Muchos piensan que el Estado resultará en ese caso imprescindible para superar la crisis, en vez de la mano invisible del mercado. Nosotros, en cambio, argumentamos que el pie visible del Estado retrasa la recuperación a través de medidas equivocadas como el rescate público de la banca, la estabilización de los precios y los engañosos planes de estímulo basados en un mayor gasto público.

Capítulo 4:

El capítulo 4 trata de la riqueza y la pobreza, que dan lugar a múltiples equívocos, empezando por la extendida creencia de que tienen que ver necesaria y automáticamente con la abundancia o escasez de recursos naturales, como si África careciera de ellos, y siguiendo por la idea de que la riqueza es un juego cuya suma da cero, es decir, que uno sólo puede ganar lo que pierde otro. En realidad, los seres humanos tienen capacidad de crear riqueza sin perjudicar a nadie y benefician además a muchos: eso es el mercado, que requiere la libertad.
(...)
Subrayamos la importancia del marco institucional –de la paz, la justicia y la libertad– y rechazamos las explicaciones de la pobreza según teorías inconsistentes, como la suma cero, la explotación y la falta de ayuda exterior, y además irrespetuosas, como la que sugiere que los pobres son radicalmente diferentes de los demás seres humanos porque son incapaces de salir adelante por sus propios medios precisamente porque son pobres. Es una falacia, porque los pobres tienen capacidad como los demás y pueden trabajar y montar negocios y empresas.

Capítulo 5:

La quinta y última lección analiza el papel del Estado, empezando por sus dos características fundamentales: la coacción y la legitimidad. Diferenciamos así al Estado de todas las demás instituciones de la sociedad civil con las que de forma errónea se lo compara, como si fuera lo mismo el Estado que una familia o una empresa. A continuación refutamos la teoría del origen del Estado en un contrato social y denunciamos la distorsión perpetrada a raíz del paso de la igualdad liberal, la igualdad ante la ley, a la igualdad socialista, la igualdad mediante la ley. En efecto, la falacia de la "extensión de derechos" o de la "justicia social" estriba en que pulverizan toda noción de límites al poder político y, al contrario, se convierten en arietes contra la libertad y los derechos de los ciudadanos.
(...)
A la ficción de que el Estado garantiza "conquistas sociales" se unió en tiempos recientes otra: la del Estado en retroceso, hostigado por un pretendido liberalismo que jamás ha existido; en ninguna parte del mundo se ha reducido el peso del Estado. Todo lo del neoliberalismo o "fundamentalismo del mercado", o consignas de ese tipo, es pura invención. En cambio, lo que no resulta una invención es el coste del Estado, como lo prueban los gastos públicos y los impuestos, cuya lógica analizamos junto con la conducta de quienes pagan y no pagan al fisco.


Adelanto que voy a comprar el libro (en Editorial Deusto) y sea bienvenido: es bueno que las ideas liberales, que --junto con las del movimiento conservador-- han permitido el impresionante desarrollo democrático, económico y social en los últimos 250 años en el mundo, se vayan difundiendo entre el gran público que, beneficiario de ese desarrollo, sin precedentes en la historia de la Humanidad, no tiene muy claro a quién atribuirlo cuando no incluso negando esa paternidad liberal-conservadora (puede hacerse la prueba en círculos familiares y de amigos quienes, muchos de ellos, aludirán a múltiples extravagancias).

http://findesemana.libertaddigital.com/el-liberali...

25 Hegemon1, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:47
¿Cuál es la realidad?

Decían mis abuelos que antes por un prestamo hipotecario se pagaba un interes del 15% y no pasaba nada. Eramos más pobres y casi todo el mundo aspiraba a comprarse un piso y a trabajar. Eso en la innombrable época de Franco. Ahora el mundo se desmorona porque estamos pagando un interés del 7% por colocar nuestra deuda. Salen Vidales y Vilches diciendo que España es una calamidad y que arrastramos un peso muy gordo desde hace siglos por nuestra sin razón católica entre otras películas que se inventan. Otros dicen que llevamos los odios enraizados desde hace siglos, pero yo no he visto más paz interna en el mundo como en ha habido en España en siglos. Otros dicen que "no hubo mejor equipo económico en España desde los fenicios como el que en el 59 puso nuestro pais en las vias de la industrialización, la riqueza y el progreso como antes nunca habiamos estado". ¡¡Hoy!!..leo a Müller, el del Mundo y uno de los tertulianos de Vidal, el mismo Vidal que nos menosprecia y nos tacha de ineptos, menos cuando salimos afuera y desterramos no se qué mentalidad cerril. Pues dice hoy Müller que el Tesoro Publico, los funcionarios y técnicos del Estado, no los políticos, sino gente salida de las precarias y mediocres Universidades españolas, que la realidad de nuestra deuda es igual o mejor que la de 1997. En los próxmios 365 dias sólo nos vence un 12% de nuestra deuda y que los intereses a pagar no significan más del 2,3% del PIB, el menor procentaje de la zona euro. Italia debe pagar un 4,6%, Alemania un 2,6%, etc... Por las decisiones de los técnicos españoles, nuestro pais se ahorra en inetreses unos 3.600 millones gracias a la inteligencia a la hora de estruturar la deuda en los momentos más adecuados y en coyunturas favorables. Si se ha desbocado la famosa prima no es más que por la falta de confianza. Tanto hablar de ella muchos ya la ponemos cara, brazos y piernas como si tuviera presencia fisica. Se que convergen muchas más circustancias para que ahora estemos peor que antes. Una de esas convergencias es que nos hemos dado a la buena vida y ahora en vez de con una cosa, no nos conformamos si no tenemos 100. No apelo a que debemos volver a la pobreza de antes pero no digan ustedes, como así lo repite mi madre, que antes eramos más felices, había más unión y con una simple peonza los niños del franquismo, el dia de Reyes, eran mil veces más felices que los de ahora. Algo hemos hecho mal o algo estamos olvidando de aquella época que todo el mundo desrecia y critica.
26 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:48
Madriles en #23:

es la gran oportunidad para que la derecha se tire a la calle y terminar de una vez por todas con la mafia del PSOE;

Con que se tire a las urnas y la "izquierda" no se tire a la calle me doy por satisfecho.
27 Hegemon1, día 19 de Noviembre de 2011 a las 18:53
9# Lead:

No soy partidario de dar medallas antes de la batalla. Esperemos sólo por prudencia.
28 KARATEKA, día 19 de Noviembre de 2011 a las 19:14
Señor sigoempe, yo no sé si estará usted tranquilo o no, lo sabrá usted. Me barrunto, por su habitual desasosiego, que está mas loco que la jaca de la Alagaba, pero es un suponer, para su caso clínico la opinión de manuel es mas autorizada que la mía.

¿Que otra cosa ha dicho? Si. algo de los gallardoneses, ah, ya, que entrarán para tapar el desvalijamiento de España; bueno, España es una penísnsula, rodeada de agua mayormente salvo o cachinho do Portugal y la dentada pirenaica, y los que entren lo harán para evitar su desvalijamiento o para descubrir a los autores del mismo; solo nos faltaría que lo taparan o que los taparan.

Los que están en el poder aún tienen una extracción marxista-leninista o marxista cuarto y mitad, evolucionada a socialdemócracia de 5 tenedores o a Strauss-Khan clubes de 5 fantasmones.

El fascismo es una cosa muy distinta, y roza tangencialmente la infancia de algunos de ellos y secantemente a sus padres y abuelos. Pero nada que ver, no confunda. Le digo mas, si con motivo de su apego a robar no dejaran el poder y nos llevaran a una guerra civil dentro de semana y media, son sus palabras, mas le valiera ajuntarse con los de verdad, no con los sucedáneos. Le garantizamos cuarenta años de prosperidad, avalados por curriculum. Y le garantizamos una asistencia tranquila en una institución campestre rodeada de árboles y atendida por monjitas y eficientes damas de sanidad.

Reitero mi seguridad en que usted no está tranquilo, no. Es más, y soy del gremio, creo que usted no está bueno.
29 CCURIOSO, día 19 de Noviembre de 2011 a las 19:35
Don Pio,perdone que le moleste,pero en lo del cinturon de la Biblia de EEUU,lei que se ha prohibido en 1999 en algun estado norteamericano de esa zona explicar cualquier teoria acerca del origen del ser humano o del universo en la escuela,creo que tiene que ver con alguien llamado Darwin.Pero como le he leido al señor Vidal sus articulos sobre el protestantismo , esta prohibicion en la zona fundamentalista protestante de EEUU me deja perplejo.
¿a quien tengo que creer,a Vidal o a la wikipedia?estoy indeciso entre uno y otro,se que en temas de historia la wikipedia no siempre es fiable pero ¿y el señor Vidal?.Usted que me recomienda.
30 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 19:40
[Odios de siglos: ¿hablan de España...o de Francia?]

Hegemon1 en 25:

Otros dicen que llevamos los odios enraizados desde hace siglos

...pues que esos, sólo por comparar, le echen un vistazo a la historia de Francia en los últimos 800 años: somos, en cuanto a violencias y guerras civiles, un modesto 2ª división en comparación con nuestros vecinos del Norte:

(leer post #95):

Resumiendo eventos:

= Cruzada albigense, de 1209 a 1244

= Persecución de los Templarios por Felipe IV "el Hermoso" y ejecución en la hoguera de los más destacados (Jacques de Molay y otros) en 1314

= Guerras (civiles) de religión en el siglo XVI con "Matanza de San Bartolomé" incluída

= Revolución Francesa (1789 a 1799) incluyendo "El Terror" y el genocidio de la Vendée

= La Comuna de París de 1871, todo un hito histórico revolucionario para los marxistas y sus numerosos asimilados:

= El Régimen de Vichy, de 1940 a 1944, que, en el marco de la II Guerra Mundial, fue una guerra civil, seguida del proceso de "depuración de los colaboracionistas".





31 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 19:44
En #30 falta el enlace al post #95 el 13 de Noviembre:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
32 joanpi, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:02
Cada loco con su tema (No se revuelva el personal, es una autoapreciación).

Hablando de Franco y sus maldades,puesto que he presumido de no tener conocimientos de alta economía, les hablo de otro tema que espero no desprecien:literatura.
Aquí, unos autores con sus obras durante el franquismo. algunos incluso para criticarlo, lo que dice mucho o poco de la clase de férrea dictadura:

-Camilo J. Cela y su Colmena.
-Buero Vallejo y su teatro: Hª de una escalera, etc.
-Jardiel Poncela y su obra teatral y novelística.
-Miguel Delibes y sus obras.
-Gonzalo Torrente Ballester y su obra.
-Rafael Sánchez Ferlosio y su Jarama.
-José Luis Castillo Puche y su obra.
-Carmen Laforet y su obra.
-Gironella y su trilogía de la Guerra Civil, denostada pero poco superada después.
-Ana Mª, Matute y su obra.
-José Pla, aunque les duela el mejor en Catalán.
-Gerardo Diego y su poesía.
-Vicente aleixandre y su Premio Nobel.

Es así de memoria, claro no pongo los del exilio, no nos vale para lo que hablamos.
Ahora, pongan tres de esa categoría en estos treintaiseis años, en que se decía que todo el que tenía en al cajón un gran libro lo iba a sacar, pues se acabó la censura, ¡Dios, o estoy ciego y mi título no me sirve y no sé de literatura o menudo erial.
33 Llegando, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:03
CCURIOSO:

Al norte de los Estados Unidos de América hay un país próspero y de mejores tasas de servicios sociales. Se llama Canadá y parece que nos olvidamos. La mayoria es católica, especialmente en la francófona Quebec y que no es precisamente la región más pobre e inculta. Y que cada vez que se celebra un referendum de independencia van perdiendo posicines los independentistas. Ahora, en honor a la verdad tiene la suerte de ser un país con grandes riquezas naturales. Y si encima son bien administradas...
34 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:09
manuelp #13 y #14

...pero está en la línea del conservadurismo típicamente europeo. Que lo haga bien, mal o regular (él y su equipo) es otro asunto que, por ahora, pertenece al secreto del futuro.
35 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:16
joanpi #32

Abundando en lo que dices, esto, de hace unos años, en el blog (leadlag fue mi primer seudónimo):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
36 joanpi, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:18
Sobre mi #32.
Lo he hecho a vuela pluma, podía ser más extensa.
No creo que valga la critica de que nos falta perspectiva.
Por necesidad y profesionalismo suelo leer lo que aparece, insisto no hay nada que sorprenda, que tenga sustancia más allá de lo inmediato, me jugaría lo que fuera a que poco o nada de este periodo superará la criba del tiempo.
37 gurriata, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:20
#33 Llegando

En Quebec solo se han celebrado dos referendos. En el primero, de 1980, los independentistas consiguieron un 40,44 por ciento de los votos. En el segundo, de 1995, un 49,42 por ciento. Está claro que los independentistas no perdieron posiciones, sino que las ganaron (avanzaron casi nueve puntos).
38 Arsbin, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:26
24. El sacerdote Félix Salvá y Sardány confundió ser liberal con ser libertario. Cosa que aclaran Montaner y Rallo en su libro.

La "supervalorada" (César Vidal dixit.) Escuela de Salamanca (Escolástica Tardía) era una cueva de pecadores de la pradera.

Gansadas se dicen y escriben en todas partes y en todos los tiempos.

Buen artículo el de Rallo y Montaner:

JESUCRISTO NO ERA SOCIALISTA

http://wwwespanoleslibreseiguales.blogspot.com/201...
39 joanpi, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:27
#Lead 36.
Alguna vez ne habrás oído comentar la circunstancia de que me gustaba escribir aquí de impresión, sin embargo admiro tu capacidad para traernos enlaces de interés, ya sabes que no gustarte hacer una cosa no significa despreciarla en otro, que me disgusta mucho cuando la gente no sabe la falla que el lenguaje tiene respecto del pensamiento. Bien, aclarado esto es que ya he dicho que de memoria.
Ahora si nos ocupáramos entre todos de las artes en general y del mundo del pensamiento, bueno teníamos para llenar páginas y páginas.
40 DeElea, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:28
Cuando para explicar una cosa, una teoría, un sistema, un asunto mundano, solo poseemos neolengua mal asunto, eso significa o que no sabemos o que mentimos directamente, una de las dos será sin duda. La neolengua esta hecha de las dos partes.

Todos conocemos los tipicos mantras, y “sitios comunes” del clásico liberal y “divulgador científico” de internete, no es necesario poner ejemplos. uno podría entender esta actitud propagandista y el uso de neolengua con el afán de instruir a las “masas ignorantes” para que asimilen conceptos sin comprenderlos. En fin puedo llegar a entender el uso de neolengua con afanes de proselitismo, supuesta una real dificultad por la complejidad del asunto a “resumir”.

Lo que no puedo comprender es que para aquellos que pretendan profundizar en el asunto solo siga existiendo el soma de la neolengua. Así después de profundizar en cada pensamiento solo llegamos a descubrir que debajo de la neolengua solo sigue habiendo neolengua y así capa tras capa.
41 Arsbin, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:29
38 Quería decir en el segundo párrafo, que según el sacerdote del s. XIX, es decir, si seguimos lo que él dice, nos llevaría a eso, que los escolásticos tardíos eran uno pecadores.

...y tampoco, por Félix Salvá queriendo referirse a los postulados libertarios, positivistas (a ultranza, se entiende), dijo liberales, que no es lo mismo.
42 gurriata, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:30
Tres escritores para joanpi:

Eduardo Mendoza, Álvaro Pombo, Luis Alberto de Cuenca. Hay más.
43 Llegando, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:30
Gurriata:

Eso es lo ocurrió. Pero en sondeos que se han hecho posteriomente están perdiendo posiciones los independentistas. Entre otras cosas porque se están instalando en Quebec anglófonos y esos no son como los "charnegos" y "makenos" de aquí. ¿Me comprende usted?
44 Llegando, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:35
Gurriata:

Mire la farragosa pregunta que hicieron en el referendum de 1995:

"Aceptaría usted que Quebec sea soberano tras haber ofrecido formalmente a Canadá una nueva asociación económica y política, en el marco del proyecto de Ley sobre el Futuro de Quebec y el acuerdo del 12 de junio de 1995?"

http://www.bastaya.org/actualidad/PlanIbarretxe/Jo...

45 KARATEKA, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:36
Pues para ser de 2ª división estamos disputando la Champions League del odio cainita.

Francia no tiene entre sus habitantes las manifestaciones de odio inter nos que en España abundan. No veo que los franceses tengan algo parecido a parlamentos autonómicos que desgarran al estado central, qu nunca están contentos y que coaccionan a ese Estado conque les dejen marcharse lo mas lejos posible para ignorarlo, manteniéndolo cerquita para verderles.

Hasta el punto de tener Francia en su interior a media de la supuesta Euskalerría y nunca he visto por allí una diana con el presidente enmedio o un "komando donostia mete hostias" (¿cómo se dice en francés?), ni tengo noticias de cientos de franceses "ejecutados" en aras de la opresión, etc., etc. Tendrán los franceses muy encriptados sus odios, no digo que no, pero hoy por hoy comparados con España casi se dan el pico. A lo mejor un corso les niega el saludo, pero nada parecido a presentarse en una herrikotaberna y gritar gol de España. Un gendarme, por el contrario, se pasea por Lapurdi (Benabarre y Zuberoa) y le invitan a café olé.

Los odios en España estan patentes no solo en disputas territoriales y políticas, lo están entre clases sociales. No es un tópico la envidia como mal nacional, al contrario, es el primer pecado capital, y el odio parte de ahí, le siguen la ira, en lógico segundo lugar, y después el orden puede alternarse según los gustos. Yo creo que la lujuria debe ser el último, ahí los extranjeros viciosos nos ganan, solo hay que verles la cara.

Los franceses tiene los odios, hoy por hoy, en otro lugar distinto, que también empezamos a barruntar aquí, pero lo de los franceses es mas duro, y mas antiguo. El lider militar argelino, Habib Burguiba, acuñó un slogan que fue matriz de su revolución: "Echaremos a los franceses, primero de Argelia y luego de Francia". Ese es el odio que tienen allí y que supone su bomba programada a explotar algún día. Nos puede tocar a nosotros igual con el norte de África, los odios son los mismo. Pero entre eso ocurre la final de la Champions ya la vamos a disputar para suceder en el trono a Yugoeslavia. Y el odio es el fundamento.
46 manuelp, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:53
# 45

¿Con que el lider militar argelino Habib Burguiba?, jejeje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Habib_Burguiba

Hay cursillos de historia elemental por correspondencia a precios asequibles.
47 lead, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:54
KARATEKA en #45:

Un gendarme, por el contrario, se pasea por Lapurdi (Benabarre y Zuberoa) y le invitan a café olé.


No sé en Lapurdi y Zuberoa, pero cerca de París le matan de un balazo:

http://www.libertaddigital.com/nacional/muere-un-g...
48 bacon, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:55
45
"Hasta el punto de tener Francia en su interior a media de la supuesta Euskalerría y nunca he visto por allí una diana con el presidente enmedio"

nada que ver con odios, que claro que los hay allí igual que aquí, lo que pasa es que allí el estado no está acomplejado a la hora de defender la ley con autoridad, aquí con el terrorismo vasco siempre se ha ido con mucho cuidadito

la razón por la que sí hay esas dianas que dices es porque el estado español siempre ha sido débil con los terroristas

el error con esa gentuza es creer que con ellos hay nada que razonar, nada que discutir

sólo hay que aplastarlos
49 joanpi, día 19 de Noviembre de 2011 a las 20:56
#Gurriata 42.

Eduardo Mendoza he estado a punto de ponerlo. Su La verdad sobre el caso Savolta me parece muy buena.Incluso le admito excepcional.Aparecida en 1975, Se destaca sus conflictos con la censura. Sobre todo en el Título que dicen tuvo que cambiar.
Aparte de los logros técnicos de esa novela, pues su primera parte es al hilo de la novelística más moderna para acabar en una narración más clásica, sus otros méritos de todo tipo: los nombres de sus personajes Pajarito de Soto, Leprince etc, de un simbolismo muy bien logrado, el uso excepcional del flash-back, y no sigo más, hacen de Mendoza una esperanza que no ha cristalizado en algo escepcional, Acaso su Ciudad de los prodigios.
Por qué no nombrar a Antonio Múñoz Molina y como usted dice algunos más.
Pero todos están enfermos de sabe usted qué: tesis, lo que mataba a algunas novelas de Galdós.
Todo está escrito sin libertad, sin aire fresco.
Casi todos han empezado su novela con esta tesis:
"Yo voy a aportar esta cosa negativa sobre el franquismo"
Y así no hay cosa que sea obra de arte literaria.
La literatura tiene que tener entretenimiento, crítica social, historia, lenguaje bello, historias más o menos interesantes pero que enganchen y cuanto usted quiera. Sin embargo casi todo lo escrito ultimamente está dominado, consciente o inconscientemente, por la crítica marxista de utilidad social. Y el arte, aunque lleve de todo un poco tiene que tener como suprema ley lo que dijo Oscar Wilde: Que no sirva para nada ni a nadie,
50 manuelp, día 19 de Noviembre de 2011 a las 21:00
3 49 joanpi

"La verdad sobre el caso Savolta" y "La ciudad de los prodigios" están pasables, sin ser excepcionales, pero "El jinete polaco" de Muñoz Molina es un tocho infumable.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899