Pío Moa

« Gran Hambruna y Holodomor / Feminismo y prostitución | Principal | Polvos revolucionarios »

Hispanoamérica y Sánchez Ferlosio / Zapo y de la Vega deben pagar daños y perjuicios

14 de Diciembre de 2010 - 20:29:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

 Como decía Julián Marías, nadie llama Latinoamérica a Quebec. El término es de origen francés para, aprovechando el esnobismo y la demagogia antiespañola de los independentistas, difuminar la huella hispana e impulsar la influencia francesa. Pero no se puede culpar a los franceses de defender sus intereses  con más habilidad que los españoles los nuestros.

    Hispanoamérica puede llamarse a los países de habla española y portuguesa, por cuanto Hispania abarcaba a ambos, los portugueses siguieron considerándose españoles mucho tiempo después de su independencia, y los Reyes Católicos no se titularon reyes de España por no herir la susceptibilidad  del país vecino y con la esperanza de lograr la reunificación de la península. No obstante creo que hoy, después de toda una larga historia de separación, pensar en una unidad política de la península es poco razonable, y probablemente tampoco  deseable. En general debe usarse Hispanoamérica cuando hablamos de los aspectos más positivos de la cultura de esos países, como la literatura o la música; y Latinoamérica cuando nos referimos al golpismo, la inestabilidad y violencia política, la corrupción,  el odio a Usa como excusa para las propias miserias, etc.  La diferencia tiene un sentido: la palabra Latinoamérica, eso  salta a la vista,  implica aversión a las propias raíces, en el fondo a sí mismos, un sentimiento profundamente insano y esterilizador.

Sobre las mitificadas atrocidades españolas en América, la discusión viene de muy lejos y la he analizado en sus líneas principales en Nueva historia de España. Quien tenga interés, puede consultar el libro, ya que el de Menéndez Pidal sobre Las Casas es hoy inaccesible, debido a la censura implícita de la “corrección” política. En cuanto a Sánchez Ferlosio, creo que solo ha producido charlatanería fácil sobre la cuestión, dentro de una concepción utópica y repleta de moralina pueril. Con motivo del V Centenario  dieron muchísima publicidad a sus tiradas sobre la Conquista. Por entonces le rebatí unas cuantas cosas en un artículo de ABC. Desde luego, no se dignó contestar. Lo suyo es soltar sus historietas y dejarlas ahí, convencidos de que no faltarán majaderos que sigan la bola.

 

****Para creer en la conspiranoia sobre el 11-s hay que empezar por creer que Usa no es una democracia,  sino un régimen siniestro dirigido por  una camarilla de delincuentes, asesinos y conspiradores contra el mundo entero (tal vez grandes financieros sin escrúpulos –versión de izquierdas—tal vez una banda de masones y sionistas –según algunas derechas), donde las libertades son un simple engaño. Sentada tal premisa, ya resulta fácil hilvanar y relacionar hechos, coincidencias y especulaciones hasta el infinito. Allí han cundido mucho las conspiranoias –porque las libertades son reales y a nadie se le impide lucubrar a su gusto-- pero también los argumentos desmintiendo o desacreditando (debunking) los “argumentos” conspiranoicos.

    La consideración del actual gobierno español como delincuente y no democrático parte de sus actos evidentes contra el estado de derecho,  la Constitución, la unidad de España,  y de su conchabamiento con los terroristas. Actos muy graves y demostrables. La actuación de la cúpula del PSOE en relación con el 11-m, explotándolo de forma inmoral, violenta y antidemocrática, es un hecho. El premio otorgado a los terroristas de Al Qaida en Irak y de la ETA en España a continuación del 11-m, es también un hecho irrefutable. Su balcanización progresiva de España mediante los ilegales “estatutos de segunda generación” (la tercera sería la total disgregación del país), ha venido ocurriendo ante nuestros ojos. Su política de sumisión a Marruecos no es ningún invento o calumnia. Ni las manipulaciones en relación con las pruebas del 11-m. O el juicio por un juez poco digno de crédito… Observen, además, que aquí no ha habido nada parecido al debunking. Los partidarios de la versión oficial no responden a las muy justificadas sospechas en torno al caso. Simplemente injurian arrogantemente o pretenden burlarse de quienes las sostienen.  

 

****Parece cada vez más claro que el gobierno provocó a los controladores, a fin de ganar alguna popularidad a costa de tan impopular colectivo. Y este cayó de lleno en la provocación con una acción chulesca y bárbara contra los ciudadanos.  A continuación, el gobierno, ilegítimo por tantas cosas, incurre de nuevo en ilegalidad al decretar el estado de alarma sin suficiente fundamento. Se ve que sólo cree en el “diálogo” cuando se trata de los terroristas, los separatistas, Fidel Castro o el tirano de Rabat. Y apoyado, ¡cómo no!, por el siniestro Rajoy y su gente.  He aquí el permanente pisoteo de la Constitución y del estado de derecho por la casta política. Ante la denuncia de la ilegalidad por un constitucionalista, preguntaban en VEO7 algunos periodistas progubernamentales. “Bien, pero ¿qué haría usted ante semejante problema?”. El ciudadano corriente no tiene por qué hacer nada especial, pues para eso está el gobierno. Lo que interesa al ciudadano corriente  es que el gobierno no actúe infringiendo la ley. Y movilizarse para que Zapo y los suyos paguen sus  numerosas acciones delictivas como las pagan los ciudadanos de a pie. ¿O están los políticos por encima de la ley? En la España actual, parece que sí.

 

****Las medidas del gobierno contra el Valle de los Caídos han causado y siguen causando serios daños económicos a un patrimonio que pertenece a todos los españoles. Importa mucho que a los responsables (Zapo, De la Vega, etc.) se les reclamen personalmente los daños y perjuicios. Solo así aprenderán los políticos a jugar menos con lo que no les pertenece.

 

****Cospedal ve demostrada una "conexión política" en el chivatazo a ETA. Esta muchacha es un lince.

 

**** El caso de nuestro insigne y gaditano anglómano tiene interés. Pretende que el tema en discusión es si el IRA es o no es terrorista. Me recuerda el chiste: Llega un hombre a casa y encuentra a su esposa con otro en la cama. La mujer se le adelanta y señalando al reloj dice, fingiendo indignación: “¿Son éstas horas? ¿Te parecen horas para volver a casa?”  El otro, atónito, pregunta: “¿Pero qué haces con ese tío en la cama?”, y la mujer replica: “¡No, no, no! ¡No me cambies de tema!”. El tema real  era la anglomanía carpetovetónica en relación con la dominación inglesa sobre Irlanda, que él encuentra muy justificable, y con la conquista de América, que le parece “una cadena de atrocidades”.   

   Muy sulfurado, parece querer ofenderme con lo de “Pío Otegui” (con más razón podría yo llamarle Gaditano Stalin, o Chekista, por su actitud exculpatoria hacia la Gran Hambruna, ¡tan semejante al Holodomor, como he explicado!). Pero no ofende quien quiere, y ya advertí que a los carpertoanglómanos no debe tomárselos muy en serio.  Lo he dejado, en lugar de borrarlo, porque con ello él mismo tiene la amabilidad de dejar clara su confusión mental (y es psiquiatra, vaya por Dios) al identificar el caso del Ulster con el de las Vascongadas, el de la ETA con el del  IRA, aunque retóricamente admita diferencias. Ante datos irrefutables que he expuesto, contesta revolviéndolo todo. Sin el IRA, la opresión de los católicos en el Ulster  habría seguido igual que hace 45 años. ¿O es que parten de iniciativa de Londres los últimos acuerdos que mejoran la posición de los católicos? Con la ETA, las Vascongadas solo han progresado hacia una sociedad más opresiva. Los vascos siempre se han sentido españoles, incluso sigue sintiéndose así la mayoría, pese a  varias décadas de falsificación de la historia, de demagogia, de terror y de expulsiones. Los irlandeses nunca se han sentido ingleses, aun si bastantes de ellos, en según qué épocas, se han prestado a la sumisión y la colaboración con sus dominadores.  Lógicamente, esa sumisa colaboración le parece de perlas a gaditano,  y un crimen la resistencia, y le saca de quicio que los no anglómanos lo vean de otro modo. El IRA ha cometido muchos crímenes, que disto mucho de aplaudir o justificar. Pero también los han cometido los ingleses y sus agentes en el Ulster, quizá más injustificables por realizarse desde el poder (atrocidades, a su modo, son también las nada inocentes complacencias de la BBC y otros, en Inglaterra, hacia la ETA y el PNV).

   Es más, la dominación inglesa sobre Irlanda, desde sus comienzos, está plagada de atrocidades a las que el anglómano encuentra mil paliativos y “complejidades”, mientras no encuentra la más mínima excusa a las acciones del IRA. O, salvando las enormes distancias, a la Conquista española en América. Confrontado con los hechos, su confusión aumenta. Así, me atribuye la idea de que expongo información sobre la tan reveladora Gran Hambruna para justificar las brutalidades del IRA. Él debe saber por qué lo interpreta así. Con IRA o sin IRA, la Gran Hambruna fue un hecho histórico crucial y muy revelador de una política y una historia;  no una minucia o un caso de mala suerte como él viene a indicar. Y como tal lo expongo. Tampoco ocurrió hace muchos siglos, en época supuestamente oscurantista, sino en tiempo históricamente muy próximo e ilustrado, y tuvo comprensible repercusión sobre la mentalidad de los irlandeses. Influyó sin duda en el movimiento por la independencia de Irlanda. En cuanto al  IRA posterior, desde 1968 o así, luchaba por la unificación política de la isla y contra la opresión sufrida por los católicos. Dos objetivos razonables en principio. ¿Han perseguido esos fines cometiendo a veces crímenes? Sin duda. Sus enemigos también los han cometido, repito, y con el objetivo de eternizar aquella situación. Pues los oprimidos y discriminados han sido siempre los católicos, aunque él sugiere que de algún modo se lo merecían.

   Véanse más ejemplos de confusión: “Yo juzgo a los Conquistadores españoles por lo que SE SABE de sus actos”. No. Sobre lo que él cree saber a partir de  informes tan absurdos como los de Las Casas, los cuales él es incapaz de someter a crítica. ¿Por qué ese entusiasmo por denigrar a España sin contemplaciones? Lo he explicado: por necesidad vanidosa de aparentar superioridad moral y cierta proximidad a sus ídolos anglos: el fanático encerrado en su círculo de justificaciones. Creo que quien acepta los despropósitos y barbaridades de Las Casas ya define su propia calidad intelectual y su buena fe (He tratado el asunto en  Nueva historia de España, y vuelvo a remitir a él.  Véase también el artículo sobre la población de América al llegar los españoles, en LD este miércoles). O véase cómo el buen gaditano demuestra la opresión y sometimiento general de “la mujer”, en el siglo XV y ahora, arguyendo con sus “cientos” de tratamientos psiquiátricos a mujeres con traumas psicológicos debidos a diversas circunstancias familiares o de otro tipo. Sobre tal base, las decenas de miles de muertos y tarados por la droga en España demostrarían que el país, en general, es drogadicto. O diríamos, al estilo de la demagogia marxista, que los bajos sueldos en tales o cuales fábricas demuestran que el sistema se basa en la explotación sistemática de los obreros. La inmensa mayoría de las mujeres en el siglo XV vivía con más o menos felicidad dentro de las condiciones de la época, desempeñando sus tareas. Al igual que la inmensa mayoría de los hombres desempeñando las suyas (los rudos trabajos del campo, del mar, del transporte, la construcción, la mina, etc.). Es decir, como ahora, salvando las diferencias lógicas de técnica y mentalidad. También invoca la oposición entre prostitución y feminismo: al respecto podría constatar que hay más prostitución que nunca, y también más feminismo que nunca. ¿No le da que pensar? El fenómeno recuerda el caso del bombero pirómano. Aparte de que yo no he identificado las dos cosas más que por las explicaciones  de la señora  Bergón –muy significativas, ciertamente—. Considero el feminismo una ideología homosexualista y una manifestación más del hoy muy extendido “pensamiento histérico”, como he explicado en un ensayo.

    Observo en nuestro ilustre anglómano cierta dificultad para entender lo que lee sin embrollarlo inmediatamente con sus arraigados prejuicios. Si quisiera hacerme caso, le recomendaría duchas frías para su carpetovetónica termocefalia, como la llamaba un famoso ministro. Mal, en cualquier caso, no le harán.

    En fin, si tiene algo nuevo que aportar en estos u otros debates, bien. Las repeticiones interminables de las viejas monsergas de la leyenda negra y similares, serán borradas. No vamos a pasar la vida dando vueltas a la noria.

Comentarios (222)

« 1 2 3 4 5 »

101 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:48
# 98 egarense

En realidad, dudo que se llamara como dijo que se llamaba

¿Entonces como sabia Benítez que se trataba de Vernon Walters?. Por otra parte lo que dice no tiene nada de extraordinario. Además todas las medidas de seguridad no le valieron en la base de Scapa Flow a los ingleses para impedir que el U-47 del comandante Prien hundiese al acorazado Royal Oak en octubre de 1939.

http://es.wikipedia.org/wiki/Scapa_Flow
102 egarense, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:48
MARIANO RAJOY
"Zapatero es el culpable del mayor recorte social de la Democracia"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha denunciado que el Gobierno "ha hecho el mayor recorte social de la Democracia" ya que, gracias a sus medidas, "ha duplicado la tasa de paro"


http://www.pp.es/actualidad-noticia/zapatero-ha-si...

Y ustedes cómplices

Es cierto estos días con la "patochada" de los españoles somos genocidas o no. O los demás, más... Nos hemos apartado de lo que importa. El único que mantiene el tono es "Lead". Con el establecimiento del "Estado de Alarma", el PSOE ha acabado con los últimos rescoldos de la democracia en España. Probablemente se esté preparando algo contra la libertad de los españoles. Algo de lo que habló en su día, García Trevijano. La colaboración entre la Corona, el PSOE, y... Bien, no sé si esto será cierto, pero lo que está claro, es que el PSOE es culpable de convocar elecciones anticipadas como correspondería a un país en el estado en que se encuentra España. No, porque yo vea a alguien capaz de arreglarlo, sino porque es lo que deberían hacer. Pero no lo hacen, en lugar de eso, convocan el Estado de Alarma, y parece que lo van a prorrogar. Y como siempre el más culpable es el Rey, como "JEFE DEL ESTADO". Siempre hay que sacudir más fuerte, cuanto más alto está el personaje. Lógico. Por eso se trata de una co-responsabilidad entre el PSOE y la Corona, el hecho de no convocar nuevas elecciones. Como dije antes porque es lo correcto, dados los últimos resultados en las elecciones catalanes, las encuentas, el desencanto de la población...

El otro día decían en Radio Intereconomía, que la institución de menos prestigio en España, según la encuesta, eran los partidos políticos y después el gobierno, o viceversa, no recuerdo bien. El caso es que estoy bastante de acuerdo con dicha encuesta, salvo que para mí, el number one es la Corona...
103 egarense, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:49
#101 manuelp...

No sé Manuelp, habría que preguntárselo a él, pero yo le doy crédito a lo que dice...
104 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:54
La prórroga del estado de alarma ya es totalmente "alarmante". Me sumo tambien esta vez al editorial de LD.

dotar al Estado de derecho de recursos normales para garantizar el imperio de la ley es a lo que el Gobierno debería haberse dedicado, y no a prolongar el funcionamiento manu militari del tráfico aéreo. Aunque ahora el incompetente ministro José Blanco diga que en breve se dispondrá de un mayor número de controladores, nos tememos que éste seguirá siendo insuficiente para sustituir a los que, el pasado día 3, incurrieron en flagrante delito.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/l...
105 Hegemon1, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:55
64# Gaditano:

"Falso, no exculpo nada, pero le exijo que examine intenciones, causas y efectos en toda su complejidad"

Bien prodría hacer lo mismo el "sicoterapeuta" con sus propios disparates contra los españoles en la Conquista de América. Exige a los demás lo que él es incapaz de hacer. Un claro ejemplo de cinismo. Bien debería, como dice él mismo, "examinar intenciones, causas y efectos" en la Conquista de América (y en la propia Irlanda dominada por los ingleses), en la labor de los españoles en la Conquista y sus consecuencias. Es imposible hacer lo que Gaditano exige a los demás cuando sólo se centra en testimonios personales, puntuales, exagerados, estrambóticos, falaces y aislados que no fueron la costumbre como demuestra el simple hecho de que lo acontecido en América, sus causas, sus evolución, su progreso y sus efectos no se corresponden, ni mucho menos se explican, con sólo quedarse, centrarse con las historias y películas de unos cuántos, obviando los hechos y efectos, causas e intenciones reales que formaron la America actual. Claro está que él desprecia esa América por ser Hispana, por haber sido España y no Inglaterra la que la hubiera Conquistado, un claro ejemplo de xenofobia anglosajona, desprecio por otras culturas y pueblos, motivo por el cual sus análisis no son exigentes precisamente ya que carecen de objetividad y están llenos de prejuicios. Si a los hehcos nos vamos, él mismo debería comparar la conquista y colonialismo de los españoles y del resto de potencias en America y sobretodo en Africa, las excolonias africanas que estuvieron en manos de las muy avanzadas potencias europeas como la muy Parlamentaria Inglaterra o la muy racional Alemania y su estado actual, las intenciones de unos y sus consecuencias, pero sobretodo lso hechos. Pero tendremos que exigirnos lo imposible para entender las explicaciones de Gaditano al respecto y sobretodo compartir sus criterios. Me cuesta ya mucho hacerlo con Irlanda.

No se da cuenta que al exigir a los demás algo que él es incapaz de hacer se contradice y cae en la demagogia. Es normal que sus divagaciones sobre los españoles sean tan pobres porque él mismo no se exije examinar intenciones, causas y efectos porque sus bases intelectuales son muy limitadas y por si solas no explican, como ya he dicho, la evolución, el desarrollo, la cultura hispana, la historia de América. Si los españoles sólo hubieran hecho masacres y genocidios, como él dice, y diezmado la población masacrando a millones de indios que encima no existían, no se entiende la America actual, no se entiende. No tiene explicación. No se da cuenta el "sicoterapeuta".
106 egarense, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:55
Para despedirme. -Por cierto, manuelp, a usted también le aprecio un montón, y espero que esté haciendo aquello que pensaba hacer, y nos haga sentirnos a todos orgullosos-. Les ofrezco algo que siempre, pero siempre es interesante. Oír a Stanley Payne. Y ya me voy al curro...

http://www.youtube.com/watch?v=ONx2_QK0Kbg&fea...
107 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:59
# 106 egarense

Gracias egarense, el aprecio es mutuo. Ya le contaré, que se le dé bien el trabajo y hasta luego.
108 clavius, día 15 de Diciembre de 2010 a las 09:59
Si yo fuera un delincuente me gustaría tener a egarense de sheriff.

Lo de Kufis:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/no-com...

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2010/12/kufist...
109 Sherme, día 15 de Diciembre de 2010 a las 10:17
97# Que alguien me explique qué es eso de la "condición de masón" (no obstante, se agradece el "respeto", ega). Ni como masón ni como persona me siento "condicionado" ni más ni menos que otros por los avatares y experiencias de mi vida, que sí "condicionan" mis pensamientos y creencias, distintas a las de otro que haya sido "iniciado"(a) en los "augustos misterios de la Masonería" (así lo llamamos, no ibamos a poner "las tonteras de" ;-) ).

De lo que se cansa uno es de tanto aguantar las tonteras de los que permanentemente, y sea por lo que sea, nos metan en todo lo que ande mal en el mundo y en esta eXpaña en particular. No hay día que no entremos "en la salsa". Ayer al final de la entrevista de FJL, César Vidal y Herrero... como bien dice D. Pío hoy en un párrafo, y no solo los "masones y sionistas" estamos en la permanente obsesión "de la derechas", también nos sacan "los de izmierdas" a pasear en cuanto les conviene.

Por lo visto "la polítika" (con K, porque vaya tela cómo está el patio) y los "politikillos" (mindundis de toda laya) no les basta para explicarse cómo va la cosa de mal ... tenemos (los masones o los judíos) que estar detrás porque si no, no se lo explican.
110 interesa, día 15 de Diciembre de 2010 a las 10:19
Los ingleses, muy suyos ellos, presentan rasgos sumamente contradictorios: pioneros de la abolición de la esclavitud, no dudan en humillar y despreciar a enemigos y adversarios, como irlandeses y españoles. Cabe recordar aquí el episodio de la ocupación del itsmo de Gibraltar a raiz del permiso dado por las autoridades españolas a fin de hacer frente a una epidemia que se habia declarado en la Roca, y de como una vez superada la situación, no tuvieron la caballerosidad de "echar la pelota fuera del campo", retirándose, sino bien al contrario, apropiándose el territorio.

Otra muestra más de esas conradicciones, en sentido contrario, es la que dio Michael Palin, uno de los integrantes del grupo Monty Python, cuando siendo presentador de una serie en la que viajaba por todo el mundo mostrando aspectos curiosos de los paises visitados (en la India llegó a un pueblo llamado ¡Palin! en memoria de uno de sus antepasados colonialistas), pasó por una ciudad peruana, que si no me equivoco era Cuzco, en la que se celebraba una fiesta indígena. Los participantes masculinos llevaban mascaras en las que representaban a españoles -por sus bigotes y barbas - con mejillas y narices sonrosadas, es de suponer que a causa de excesos etílicos. Es decir que la característica que más querian destacar era que los conquistadores eran sobre todo, unos borrachos.

No se si por solidaridad europeista, o simplemente por su acreditadísimo sentido del humor, hizo el siguiente comentario: "Sin embargo,(la supuesta borrachera constante) no explica como 200 hombres conquistaron todo un imperio".

Porqué esa es la característica más asombrosa de la conquista española de América y Filipinas: la mónoma cantidad de personas que la llevaron a cabo, a menudo por iniciativa personal, como en el caso de Hernán Cortés. Sí, eran aventureros, codiciosos y sin mkuchos escrúpulos (como sino iban a lanzarse a tan inciertas empresas), pero también construyeron hermosas ( y muy racionales ) ciudades y tejieron una administración eficaz.

Por otra parte, que conste que según estudios basados en mustras de ADN, los habitantes de las islas británicas comparten en al menos un 60% y en algunas zonas hasta un 99%, los genes con los del norte de la Península Ibérica, de dónde en efecto proceden en época prehistórica. Así que son más celtíberos que anglosajones. ¡Quién lo iba a decir!
111 Hegemon1, día 15 de Diciembre de 2010 a las 10:24
Y sigue Gaditano en su 64#:

"Es un disparate OBSCENO comparar el estalinismo con la Gran Bretaña del siglo XIX y su creciente democratización dentro de una monarquía parlamentaria.Ignora usted los factores internos a Irlanda, no todos debidos al dominio inglés, en juego.Que yo sepa ni siquiea hubo en el Holodomor un desencadenate biológico como la plaga de la patata"

Me parece igualmente OBSCENO poner de ejemplo de "parlamentarismo demócratico" al británico en el iglo XIX y siglos pasados con la cantidad de hechos, leyes y actuaciones que ponen en entredicho ese término de "democrático". Bien es cierto que el "sicoterapeuta" se cura en salud poniendo lo de "creciente". ¡¡Y tan creciente!! como que el tan cacareado Parlamentarismo inglés, muy lejos de ser democrático, era una forma de controlar el poder real por parte de unas oligarquias aristocráticas. Un poder real, por otra parte, que en sus comienzos era extranjero, no conocía Inglaterra ni hablaba el idioma. Hay que exigirse más Gaditano. Esas son las principales causas de su formación, no muy democráticas que digamos ni muy universales ya que sólo podían pertenecer al Parlamento ciertos nobles y con ciertas rentas. No todos. Bien es cierto que fué creciente, eso si, y pasaron siglos y muchas luchas y masacres hasta que pudieron entrar al Parlamento católicos, judios, gente que no fuera noble pero con cierto nivel de rentas, e incluso al final, ¡¡fijaros que buenos fueron los ingleses, dejaron entrar a irlandeses y escoceses. Todo esto se puede ver o consultar en la humilde obra de Thomson "Breve Historia de Inglaterra". Seguro que hay muchas más y más extensas obras que nos pueden ahondar en el tema.

Si, si es cierto que características parecidas formaron a parlamentos crecientemente democráticos en otros paises y lugares. Mismamente el Leonés, 50 años más viejo que el Inglés o como los diferentes Consejos que existían en España. Unos eran mejores y otros peores pero por el simple hecho de denominasre democrático o que algunos lo considerene, no tiene porque ser un calro ejemplo de libertad. Nuestro Paralemnto es democrático, y nuestro Estado actual dicen que lo es, pero depende del nivel es más o menos.

De todas maneras creo entender en Gaditano que existe una exculpación en la actuación inglesa en Irlanda ya que, como él mismo dice, "Ignora usted los factores internos a Irlanda, no todos debidos al dominio inglés, en juego." Supongo que los factores internos irlandeses que ignoramos hiceron a los ingleses intervenir para salvar a los irlandeses de ellos mismos lo que no pudo evitar la hambruna y la expropiación de tierras, no por culpa única de los ingleses, que quede claro. Ellos se lo buscaron.

Creo que lo mismo le pasa a Gaditano con la Conquista de América. "Ignora los factores internos de la America precolombina, no todos debidos al dominio español, en juego."
112 egarense, día 15 de Diciembre de 2010 a las 10:28
#109 Sherme...

Aún sigo aquí, porque esperaba acabar de oír a Payne, para marchar. Cuando me refería a su condición de masón, no quería decir que estuviese condicionado, sino sencillamente que es usted masón.

Yo creo que si existen algunas personas que manejan a los políticos como marionetas, y casualmente o causalmente son masones o sionistas o cristianos en el pasado, o incluso ahora, es más que ellos utilizan la Masonería, o el Sionismo o el Cristianismo más que al revés.

No es que le respete a usted en su condición de masón, es que respeto a la Masonería, como respeto al Sionismo y lógicamente al Cristianismo. El masón que sea un plutócrata o megalómano desvirtua la propia Masonería, lo mismo que en los otros casos
113 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 11:22
Hegemon: te había puesto otra vez un largo mensaje sobre la Psicoterapia, Freud,la psiquiatría, la Psicología y demás, para que te aclares en un campo que no se caracteriza precisamente por la claridad y la simplicidad.
Algunos Psiquiatras se interesan por la psicoterapia, psicoanalítica o no. La mayoría, sobre todo en la Seguridad Social,no, entre otras cosas por falta de tiempo.
Hay Psicoterapeutas de infinidad de Escuelas y tendencias, de las que la más conocida es el Psicoanálisis freudiano y sus sectas disidentes.
Hay paises en que para ser Psicoanalista te exigen ser médico, como Estados Unidos, otros no. Pero incluso en Estados Unidos hay miles de Psicoterapeutas no médicos. La mayoría de Psicoterapeutas se forman en centros privados tras haber estudiado Psicología en una Universidad, pero no todos, algunos han hecho otros estudios.
Hay también multitud de profesionales: asistentes sociales, pedagogos etc...que hacen alguna forma de Psicoterapia.
Los Psicólogos Clínicos se han especializado en ella en la universidad, y suelen estar dominados por el conductismo clásico el cognitivo o la Terapia de Sistemas.
La mayoría de los Centros privados de Psicoterapia, desde luego todos los Psicoanalíticos, ortodoxos o no, exigen al futuro terapeuta que pase por un proceso de psicoterapia personal sobre su propia vida.
Eso no se exige a Psicólogos clínicos académicos ni a Psiquiatras, aunque algunos, después, lo hagan en un Centro privado.

Y vamos con Irlanda brevemente:He dicho algo bien sencillo sobre el paralamentarismo decimonónico inglés. Que iba por delante del de otros paises, incluida España. Por supuesto que era limitado, gradualmente se incorporaron los católicos, las clases no propietarias o con ingresos bajos y finalmente las mujeres.
Con todas sus limitaciones, comunes a la época, quizá los Esttados unidos y algún país más europeo iba por delante,comparar ese sistema, esa sociedad, ese gobierno y su poder sobre la población con el de Stalin es una boutade obscena y propia de los peores momentos del anfitrión.
114 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 11:36
egarense: Dices que tienes "poco ego".
Yo opino que todo el mundo tiene la misma cantidad de "ego", término por otra parte con mil acepciones, pero nos entendemos, no nos pongamos pedantes.
Lo que ocurre es que cada personalidad tiene una manera distinta de manejar, expresar y satisfacer las distintas necesidades afectivas e interpersonales que componen ese "ego".
A mí, aunque me caigas bien a veces, otras me irritas enormemente, porque das la sensación de no ser del todo sincero en tus convicciones y tu búsqueda de la verdad. Más parece que tienes unas convicciones, de corte casi delirante, diría yo,previas que no estás dispuesto a revisar, aunque dices lo contrario.
Sería más auténtico por tu parte que lo expresaras abiertamente, ese dogmatismo.
Porque me gustaría saber ¿qué tipo de evidencia considerarías tú como suficiente para aceptar que no existe esa conspiración de poderes plutocráticos ocultos que manejan el mundo, y mmenos, que la barbarie del 11S no la crearon ellos, sino los fanáticos islamistas?
Parece que nada podrá hacer flaquear esa convicción previa tuya.vamos que eres un fanático, o un alucinado.
Siento mucho tener que decirlo, pero una y otra vez demuestras que eres impermeable a razonamientos y evidencias que vayan en contra de los prejuicios de tu Fortísimo EGO.
Tienes el ego del tamaño de un elefante, como cualquier hijo de vecino, porque se necesita mucho EGO para creerse que hay una Gran Conspiración mUndial que todo lo explica y que tú, el humilde egarense,perteneces a la elite pedromarística que la ha desenmascarado.
Los Reyes del Mambo, eso sois.
115 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 11:46
egarnse: No digas corradas gratuitas, tu especialidad, como eso de que yo ignoro los factores internos de la América precolombina y bla, bla.
¿Donde, cómo los ignoro?
Precisamente las luchas entre los pueblos indios y la opresión de unos sobre otros explican en buena parte como ese puñadito de bárbaros, los conquistadores, utilizando hábilmente alianzas con las diversas tribus, lograron imponerse a todos ellos a lo largo de unas décadas.
Eso más la superioridad en armamento, animales, perros incluidos, y demás.
¿no te cabe en tu asturiana mollera que se puedan lamentar las atrocidades españolas sin aplaudir por ello los sacrificios humanos, por ejemplo, de algunas tribus indias?
¿Tienes acaso tú pelos en la lengua cuando condenas a Stalin o a Hitler, enfrentados en una guerra feroz?
116 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 11:59
Sobe el 11S: Si nos atuviésemos sólo al rigor y seriedad intelectual que merecen las teorías conspiranoicas es obvio que no les prestaríamos más que unos breves instantes de atención antes de despacharlas.
Lo que ocurre es que ideas ridículas o demenciales son defendidas a veces por miles o millones de personas.
Como el antisemitismo nazi. Si no hubiese movilizado a un poderoso país como Alemania y su imponente máquina militar,el nazismo habría sido una nota a pie de página de alguna enciclopedia de historia política.
El conspiracionismo del 11S no constituye de momento una amenaza sociopolítica, ni menos militar, pero dada su capacidad para atraer a través de internet sobre todo a cientos de miles de personas,exige una atención que intelectualmente no merece.
¿Acaso las creencias en las huríes que esperan al terrorista suicida son menos intelectualmente despreciables? En absoluto, pero nos vemos obligados a discutir sobre el islamismo fanático por la cuenta que nos trae.
Hace dos días otro terrorista suicida,que vivía en Occidente, a caballo de las liberales Inglaterra y Suecia ha vuelto a inmolarse. Hubiese matado a mucha gente si la bomba no le estalla antes de tiempo.Bombas, mejor dicho.Otra carnicería insensata debido a ideas insensatas.
En cuanto a los conspiracionistas, ya ha habido algún asesinato perpetrado en Estados UNidos por algún miembro excesivamente alucinado de esa secta. Y habrá más.
Por eso hay que ocuparse de esta basura.Porque la basura que entra dentro de las mentes humanas desencadena horrores.
No todas las guerras o atrocidaes se deben al afán de poder, ni a la codicia material, las peores nacen en la mente y las convicciones de las personas.Colectiva o individualmente.
117 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:00
perdón el #115 era para hegemon, no para egarense.
118 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:16
[La "interpretación": poderoso mecanismo en el Derecho] [Vidal vs Del Pino]

Me estuve oyendo anoche la tertulia de César Vidal, con éste, Luis del Pino, Cristina Losada y Cayetano González detatiendo --cómo no, todavía 11 días después-- la crisis de los controladores (magnífico subproducto de la "imprevisión" del Gobierno de sacar en la mañana del viernes 3 el Decreto de las puñeteras horas, en vísperas del mayor puente del año, con 300.000 viajeros en los aeropuertos).

Casi una repetición del "Debates en Libertad": (casi) todos contra Luis del Pino (En "Debates" la excepción fue Manuel Llamas; aquí, Cayetano González).

César Vidal llegó a estar descortés con su compañero de parrilla de es.Radio: "Disparata Vd. don Luis", le dijo varias veces a del Pino. Sobre la declaración del Estado de Alarma y su presunta legalidad, Vidal trajo en su ayuda el testimonio a favor de 4 Catedráticos de Derecho Constitucional (frente a los 3 que había mencionado del Pino); pero, como bien añadió Vidal, se trata de un argumento de autoridad que no puede ni debe resolverse por un tanteo.

Uno, en su obligada modestia en el campo del Derecho, lo único que puede hacer es leerse otra vez la Ley Orgánica 4/1981 y leerse (ese pequeño trabajo del que habla José Gª Dominguez en su artículo en LD) el apartado A) invocado en el decreto del Gobierno (también invoca el D), de "Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad", para añadir asombro a mi perplejidad). ¿Y qué dice el apartado A)?:

A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

Como nada, pero nada de esto en absoluto se produjo el día de autos, los Catedráticos favorables a la declaración del Estado de Alarma han tenido que proceder necesariamente por "asimilación" o "analogía" (una técnica interpretativa en Derecho para evitar los aparentes vacíos legales). Y habrán argumentado (imagino): la situación provocada por el cierre del espacio aéreo (que hizo AENA a las 4 de la tarde, con los controladores todavía en sus puestos, aunque habiendo amenazado con lo que hicieron finalmente) es análoga a las "catástrofes, calamidades y desgracias públicas" que describe la ley (¿un plante de controladores análogo a un incendio forestal?) por lo que se puede asimilar a una de ellas (por eso, precisamente por eso, Zapatero habla en el Congreso de "calamidad pública").

No cabe ninguna duda lo envidiable que es esa capacidad de "analogía" y "asimilación" conceptual de esos catedráticos. Si los ingenieros dispusiéramos de ella podríamos decir (para complacer a un cliente, que es quien nos paga): podemos asimilar el número 5 (o el 60.428, ya puestos) al resultado de la operación de alta Matemática "2+2".

NOTA. En la huelga salvaje del Metro de Madrid, donde los conductores de los trenes no se presentaron a trabajar, los afectados no fueron 300.000 sino 2 millones; si embargo, no hubo Catedráticos que instasen al Gobierno a que declararse el Estado de Alarma (por analogía y asimilación de las situaciones).

119 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:30
lead: Vamos a bajar a la tierra, metáfora adecuada en el tema de los controladores aéreos:
¿qué considerarías tú la actuación correcta de este gobierno o cualquier otro que le suceda en este tema?:
1.- Terminar el Estado de Alarma y prepararse para una Navidad repleta de retrasos o pralizaciones de vuelos.
2.- Conceder y prolongar las reivindicaciones=privilegios de los controladores.
3.-Privatizar Aena con urgencia y dejar en manos de la empresa las condiciones laborales de los controladores.
4.- la prolongación del estado de Alarma actual.
5.-Alguna otra medida de urgencia que obligue a los controladores a trabajar ¿Cuál?.
6.-Alguna combinación de las anteriores.
3.-
120 sigoempe, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:37
Lead.

Y lo peor está todavía por llegar. Quieren ampliar el plazo del EStado de Alarma hasta el 15 de Enero. Estos criminales asesinos entraron en el gobierno con un golpe de Estado , osea el 11M y darán todos los golpes de estado que haga falta para seguir en el poder y seguir teniendo engañada a toda España, no sea que la gente se levante y los eche a la fuerza.
121 sigoempe, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:42
Estado de Alarma por un gobierno ilegitimo.

Para esto se penso la logse. Para tener a un pais de analfabetos que tragaran con carros y carretas
122 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:44
[Vidal vs. del Pino. Militarización](II)

[María Antonieta y Toxo]


¿Patinazo de César Vidal?.

Luis del Pino también mecionó la segunda ilegalidad cometida por este Gobierno: militarizar a los controladores sin estar en Estado de Sitio, como inapelablemente exige el Artículo 117.5 de la Constitución.. Ahí terció Vidal diciendo que tampoco tenía por segura esa presunta ileglidad, si tenemos en cuenta la (antigua pero vigente) Ley de Navegación Aérea.

Pero hasta los ingenieros, como del Pino y el que esto escribe, sabemos que en caso de conflicto entre una ley del Ordenamiento Jurídico (no de la Física o de la Economía) y la Constitución, prevalece ésta, Ley de Leyes o, como dijera el eximio positivista jurídico Hans Kelsen, la Norma suprema de la que derivan todas las demás. Si eso lo sabemos hasta los ingenieros, no digamos los Licenciados en Derecho, como Vidal; ¿patinazo de éste?: habrá que estar atento a las posibles explicaciones (o interpretaciones analógicas y asimilativas)..

NOTA. Se ha hablado mucho de las pérdidas millonarias que para los 300.000 viajeros (entre ellos mi hija pequeña) supuso el cierre del espacio aéreo por un día. Más de un día duró el plante de los conductores del Metro, situación más que asimilable a la de los controladores (sin éstos, no hay vuelos; sin los conductores, no hay Metro).

Estamos hablando, en el caso del Metro, de 2 millones de afectados (obreros que viven en Fuenlabrada o Móstoles que tienen que ir a trabajar a los polígonos de Alcobendas o Coslada, pensionistas enfermos que tiene que ir a un lejano hospital, etc.)

Cuando se le preguntó a Toxo "cruceros bálticos" por esta situación, éste parafraseó a la reina María Antonieta cuando contestó a quien le había dicho que "el pueblo no tiene pan":

"Qu'ils mange de la brioche" (que coman bollos)

Toxo contestó: "que vayan en taxi"
(desde Móstoles a Alcobendas pueden ser 80 €, con los atascos de rigor, especialmente en esos días); háganse unos sencillos cálculos con la "fórmula Toxo" aplicada a 2 millones de pasajeros del Metro dejados sin trenes por los conductores de los sindicatos amigos del Gobierno y se podrá ver que el alcance de tal plante de los conductores fue del orden, si no mayor, que el del plante de los controladores.
123 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:46
sigoempe:
Y por eso paralizan el espacio aéreo español, para demostrar lo "fuertes" que son.
Y el mundo entero dice !qué gran gobierno el español que no se puede volar allí!
Y los españoles no nos sentimos secuestrados por una minoría de técnicos aprovechados, ni escépticos ante un gobierno(gobiernos) que no han sabido resolver el problema antes.
No nos entusiasma el Estado de Alarma, que demuestra la debilidad del gobierno, no su fortaleza, como los estados de excepción del franquismo tardío demostraban su debilidad terminal, no su fortaleza.
Si el gobierno, supuestamente "maquiavélico" en la versión conspiranoica del ingeniero de hipótesis simplistas Luis del Pino,quería ganar votos y confianza "desencadenando" esta situación me parece que la realidad desmiente totalmente estas imaginarias esperanzas.
Ni el gobierno, ni los controladores han ganado un ápice en la opinión pública con esto.
124 bacon, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:53
gaditano 119

"1.- Terminar el Estado de Alarma y prepararse para una Navidad repleta de retrasos o pralizaciones de vuelos."

No hay nada que sugiera que si se suspende el estado de alrma los controladores volverían a las andadas. Alguno de ellos ha estado en las tv y ha reconocido que se pasaron, que no deberían haberlo hecho, etc., el gobierno ha anunciado diferentes medidas contra los controladores que causaron el caos y la cosa está en los tribunales, la opinión pública ha juzgado con la máxima dureza la acción de los controladores, de modo que sería totalmente suicida para los mismos volver a hacer algo parecido, etc.

Una extensión de tu argumento llevaría a un estado de alarma perpetuo.

Si tu hubieses sido un conquistador español y los conquistados matan a varios de tus hombres, imagínate que en represealia matas al doble de los suyos. Llegados a ese punto, en algún momento, deberías parar. Con la mentalidad de infinita prevención de tu argumento sobre los controladores, para que no hubiese riesgo de que volvieses a sufrir bajas ¿hubieses exterminado a todo el continente? ¿o quizás hubieses dejado sólo a unos pocos sobrevivientes encerrados en reservas?. Eso es lo que hicieron los anglosajones en el norte de América. Los españoles, duros en el castigo, son también clementes y generosos, hombre.
Nuestro gobierno, en cambio, es débil ante el fuerte -que le pregunten a la familia de Couso- y fuerte con el débil, en este caso, un colectivo al que se ha demonizado. Los controladores hicieron muchas cosas mal y tenían muchos privilegios, pero eso no quiere decir que carezcan por completo de derechos laborales ni que se puedan cambiar sus condiciones de trabajo drásticamente por decereto y pedir que no protesten.
125 Sherme, día 15 de Diciembre de 2010 a las 12:55
112# Pues dígame un masón "plutócrata" (supongo que "megalómanos" los habrá, pero no creo que pasen del rellano de su escalera y desde luego serían inaguantables por muy "hermanos" que fueren).

Lo de que "dirigimos" a los políticos... ¡jopé, qué más quisiéra cualquiera, no solo masones, sino hasta los ciclistas! En serio, el principal problema es que ni nos conocen ni pretenden conocernos... se les caerían los palos del sombrajo a la primera... pero, claro, no se lo creerían... ¡el mito es tan fuerte!
126 sigoempe, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:01
GAditano

VAmos a ver . En historía para descubrir porque ocurrio un hecho historico se estudía cuales fueron sus antecedentes. Se estudía cuales fueron las causas que provocaron este o aquel episodio, pero no se puede saber porque ocurrió algo ateniendose exclusivamente a sus consecuencias.

Los controladores reaccíonaron en la medida que se les provoco.

La verdad no se porque me molesto en intentar convencer a un PROFESIONAL DEL BLOG pagado por los masones del psoe.
127 Hegemon1, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:08
115# Gaditano.

¡¡ehh!!...que soy yo, no el pobre Egarense.

Los españoles no tuvieron la culpa de tener un armamento mejor que los indios de América. Tampoco existía o no era frecuente la insensata forma de pensar como para que los malos españoles se convirtieran al "gaditanismo" y darse cuenta que como tenían armas más avanzadas podían hacer daño a los pobres indios, con sus plumajes y armas de la frágil obsidiana y así no atacarles.

Creo que caes en el absurdo a la vez que en la hipocresía. El ejemplo de la mujer que pone los cuernos al marido de ayer de Moa es un claro ejemplo.
128 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:15
[Militarización: todos estamos amenazados](III)

El peligro de las "interpretaciones analógicas y asimilativas" a un caso como el de la militarización es que todos estamos amenazados por la arbitrariedad del Poder político.

Ahora, el Gobierno ya sabe que, para militarizar, hay que declarar el Estado de Sitio; pues, nada: se echa mano de la "analogía" y se "asimila" a cualquiera de las situaciones que exija la ley cualquier conflicto laboral (huelga --más o menos salvaje-- de los basureros, de los servicios de limpieza de los hospitales, de los camioneros --ésta especialmente grave--, de los pescadores de bajura, de los panaderos --muy grave, porque afecta al pan y a los bollos--, de los médicos de la Sanidad Pública --o de los enfermeros--, de los que mantiene los semáforos de Madrid (o de Barcelona o Valencia o....), etc.

NOTA. César Vidal y Cristina Losada, como sus correspondientes en "Debates", siguen mofándose de los que hablan (hablamos) de provocación del Gobierno (sacar el Decreto de las horas en la mañana del viernes, habiendo ya --Chacón dixit-- alertado en esa mañana a los miltares y --Rubalcaba dixit-- admitiendo que el Decreto desataría el conflicto).

"¿Qué iba a ganar el Gobierno con ello?" preguntan, para mi perplejidad. Como dije en mi #121 de anteayer:

"Insisto en mi opinión: con todos los Abogados del Estado en ejercicio a su disposición, este Gobierno ha hecho lo que ha hecho (1) por el rendimiento electoralista, (2) por achantar y planchar a los controladores con vistas al resto de la negociación pendiente, (3) por dar carnaza a la opinión publica, que así no hablará de sus medidas económicas "antisociales" y "proliberales" [privatizar], (4) por dar una señal a los colectivos de AENA que se quieren declarar en huelga estas Navidades a cuenta de la privatización de AENA, (5) como aviso a todo colectivo laboral que le pueda ser incómodo en un momento dado, (9) por paralizar la dinámica institucional (elecciones anticipadas, voto de censura) en estos momentos, etc.

Ayer, en "La noche de César", 11 días después del estallido fulgurante del conflicto, hablaron de...¿Economía? ¿privatizaciones? ¿rating de Moody´s? ¿parados? ¿funcionarios?, ..pues, no: SEGUÍAN HABLANDO DE LOS PRIVILEGIADOS CONTROLADORES Y DE SU INACEPTABLE Y CASTIGABLE ESTAMPIDA (Cristina Losada por lo menos mencionó la huelga salvaje del Metro, aunque no la asimiló a la estampida de los controladores porque "ya había sido declarada una huelga" --???--; que se lo diga a los dos millones de trabajadores, pensionistas, amas de casa, escolares que se quedaron abarrotando los andenes del Metro).
129 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:24
lead: deja ahora las disparatadas analogías con la Conquista.
No has respondido más que con la evasiva.
¿qué propones?
Tu confianza en que los controladores no repetirían la acción es ilusoria, visto lo sucedido y escuchando y leyendo lo que escriben.
Yo no defiendo el Estado de Alarma permanente, defiendo las medidas que tenga a su alcance legalmente el gobierno para meterlos en cintura hasta que se libre de ellos o del sistema de contratación actual.
Los controladores saben de sobra que la opinión pública está contra ellos.Eso no les frenó ni les va a frenar.
Un gobierno que se dejara llevar por tu "buenismo", aquí sí que conviene el término, sería un gobierno irresponsable.
¿Qué harías, vuelvo a preguntar, si fueses el gobierno?

Sigoempe:Entre las causas de este acontecimiento están los años de chantaje que estos señores le han hecho a sucesivos gobiernos.
Y una vez en el fango, el gobierno tiene que salir de él,sean cuales sean los antecedentes.
Hegemon:¿Las armas empujaban" a los españoles a la Conquista y a las atrocidades?
Las armas las manejan los hombres para fines buenos o malos.
Yo puedo usar un arcabuz para cepillarme a un español que intenta violar o asesinar a una india y a su hijo o para cepillarme a la india y a su hombre y toda su prole.
130 Hegemon1, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:26
Yo no se si el gobierno a provocado o no a los controladores. Yo no sé si el Gobierno buscó este problema con los mafiosos controladores para utilizarlos, primero como excusa para subir su popularidad, segundo para desviar las informaciones sobre el gravísimo problema económico, con Europa y el FMI poniéndonos un hacha encima del cogote, o para desviar el tema de la negociación con la ETA y su posible comunicado. No lo sé. Puede ser y puede ser muy problable que este gobierno utilice esto para esas cosas y porque es un incpaz y un grupo de chusma metidos a políticos que por desgracia dictan los designios de este pais. Todo eso es verdad y puede ser. Más bien lo es.

Lo que yo sé es que tenemos un gobierno, y una oposición, en definitiva una clase política que para evitar los males que puedan provocar un grupo mafioso de controladores, un colectivo de chulos que se creen los Reyes del Mambo, tiene que levantar un Estado de Alarma. Es decir, que tenemos un gobierno tan incapaz, tan ignorante tan sectario y tan irresponsable que los conflictos los resuelve a base de Estados de Alarma, de limitar los derechos de los ciudadanos y de manchar, aún más, la imagen de España. La clase política no sabe otra cosa que en caso de conflicto, Estado de Alarma. Hasta esta situación hemos llegado. En 15 días podría haberse sentado Pepiño y llegar a una resolución del conflicto pero NO, ni en 15 días ni en meses, tanto por culpa de un colectivo que son tan chulos que prefieren trabajar con los militares a las puertas y con la tensión permamente para acrecentar su ego, como por un gobierno que menos gobierno es cualquier cosa, que no soluciona problemas sino los crea, él es el mayor problema, por lo que tenemos que padecer esta imagen, esta limitación de derechos, este bochorno. Y encima no hay nadie que lo denuncie, tanto a unos como a otros. El Partido Popular es más populista y progre que nunca.

Así se gobierna España.
131 gaditano, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:28
lead: Cuando el gobierno sacó el decreto YA estaban empezando a marcharse los controladores en Santiago, escucho, además de llevar meses con sus jueguecitos de provocar retrasos y amagar y amenazar con lo que hicieron.
O tengo información equivocada.
Pero estoy de acuerdo contigo en que las medidas que se tomen no pueden ser cualesquiera y tienen que ser todo lo provisionales que se pueda.
Por decir una boutade de las vuestras: No estoy de acuerdo con que se fusile a los controladores, por ejemplo.
132 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:51
gaditano #119

Aunque es ya agua pasada, conviene recordar lo que NO tenía que haber hecho el Gobierno durante meses y meses, es decir, NADA, excepto enmarañar lo del cómputo de horas, y para remate NO sacar el famoso Decreto en la mañana del viernes en el comienzo del mayor puente del año.

Ahora, tras la desastrosa gestión previa, sólo le queda hacer de la manera más competente posible (if any) y menos demagógica (if possible) lo que no ha hecho durante esos meses. A los controladores ya los tiene en posición de "descabello", sin necesidad de Estado de Alarma preventivo alguno, y sin necesidad de militarizarlos iegalmente (pues no se ha declarado el Estado de Sitio). Como recuerda Luis del Pino, existe excelente y contundente legislación ordinaria a la que recurrir sin necesidad de incurrir en ilegalidades (que algunos Catedráticos han avalado como los eximios Magistrados del Tribunal Constitucional han avalado el 90% del inconstitucional Estatut: "quien paga, manda; 2+2 = 60.428" (post #118)).
133 doiraje, día 15 de Diciembre de 2010 a las 13:57
Bueno, por fin vamos a poder escuchar misa dentro de la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La actuación de los monjes benedictinos fue ejemplar, una vez que comprobaron que era imposible llegar a un entendimiento con Patrimonio y el Gobierno. Las repetidas muestras de paciencia benedictina sólo produjo el envalentonamiento de aquéllos; comprendida la dinámica, los monjes hicieron lo que debían: dar misa en todo caso, aunque fuese en el exterior del recinto, a la intemperie y en condiciones meteorológicas adversas. Por su parte, la comunidad de feligreses estuvo a la altura de las circunstancias, como siempre que gozamos de pastores ejemplares. Y aunque parece que siguen manteniéndose ciertas restricciones al disfrute del Valle como espacio de libre acceso, al menos lo más importante se ha conseguido, si bien, como ha recordado el abad en repetidas ocasiones, no debemos renunciar a que el Valle de los Caídos vuelva a estar completamente abierto con todos los servicios que ofrecían a pleno rendimiento. El Valle es de todos los españoles que quieran disfrutar de este maravilloso lugar. A modo de agradecimiento, el próximo domingo mi señora y yo estaremos allí con estos monjes, auténtica bendición para nuestro pueblo católico.

---------------------

En cuanto a la prórroga del estado de alarma, parece que se bordea la legalidad. Siendo esto cierto, no lo es menos que también parece que ante actitudes de una extrema gravedad que pudieran mantener ciertos colectivos, el Estado está inerme, salvo que se recurran a medidas excepcionales. Se suele argüir, y no sin cierta razón, de que se ha aplicado una medida excepcional para resolver un conflicto laboral más o menos agudo y cronificado. Bien; pero lo cierto es que la reacción de ese colectivo afectado por tal conflicto ha conseguido poner al país patas arriba. Es evidente que no se podía mantener el espacio aéreo español completamente cerrado sine die por ausencia generalizada de controladores en sus puestos de trabajo. Como dije en otra ocasión en este foro, sólo cabe atajar las causas de este conflicto y proceder a castigar ejemplarmente a este colectivo, único responsable de este desafío, por mucho que el gobierno mostrase torpeza en afrontar el problema. Afrontar con torpeza un problema que nadie antes se atrevió a acometer, no debemos denominarlo provocación. Cuidado con hacer nuestro el lenguaje del enemigo. Y el enemigo en este asunto son los controladores, no el Gobierno, que quiere que nunca más se produzcan estas situaciones y que persigue acabar con el estatus, éste sí, alarmantemente excepcional de un colectivo de impresentables.
134 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:04
gaditano en #129:

lead: deja ahora las disparatadas analogías con la Conquista.

¿¿Mande??
135 jRipper, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:05
Los PCs marca DELL solo se venden por teléfono. Los componentes de los PCs portátiles acostumbran a ser "propietarios" es decir, cada marca y modelo tiene sus componentes, excepto quizás y a veces, los discos duros y las memorias.

La solución podría ser instalar un teclado externo, de un PC de sobremesa, con conector MiniDIN (PS/2) a ser posible, y si no, con conector USB. De esa forma, muy barata y fácil de ejecutar, el ordenador volvería a funcionar, y en cualquier caso, se le dodría extraer la información.

Otra alternativa sería contactar con alguien que pueda reparar el teclado (a veces basta con quitar las migas, el polvo, o los restos de café o cocacola para que todo vuelva a su ser).

Otra forma más, sería conseguir un PC marca DELL de igual modelo o similar, a ser posible averiado (por ser más barato) y canibalizar el teclado.

y además, existe la alternativa de reparar las pistas (indicas que es un problema de pistas) con un polímetro y algo de pintura conductora.



Naturalmente, hay algo que aprender de esta situación: Comprar en empresas con CARA y OJOS, y un domicilio donde personarse.
136 jRipper, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:08
Ah, se me olvidaba:

En Madrid, en la c/ Calatrava, existe una casa llamada Aliban, que vende PCS baratos de 2ª mano, incluso portátiles, y abundan los de la marca DELL. Allí podrúias conseguir tu teclado.

... de NADA.
137 Katakrok, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:12
Ya regresó de Irlanda Gaditano
y llora Hibernia la terrible ausencia
de ese modelo de bondad y ciencia
del que bien puede presumir ufano

el pueblo santiagués-compostelano
que goza su hermosísima presencia,
más bella que el David que allá en Florencia
fue esculpido por una eximia mano.

Loores eternos cántense a Galicia
por haber dado al mundo a este gallego
que dudo si es humano o si es titán

o titancín, que es signo de puericia
que no le guste el gran Homero, el Ciego,
y sí le plazca el ñoño Peter Pan.

138 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:25
doiraje en #133:

Y el enemigo en este asunto son los controladores, no el Gobierno, que quiere que nunca más se produzcan estas situaciones y que persigue acabar con el estatus, éste sí, alarmantemente excepcional de un colectivo de impresentables.

No estoy yo tan seguro de que este Gobierno no sea enemigo por lo menos de la mitad de España (que no les votó). Este Gobierno, y el Partido que lo sustenta, sólo son amigos de sus bien repletas bolsas y de las bolsas de los colectivos amigos (sindicatos UGT y CCOO, artistas, "intelectuales", ciertos y muchos medios de comunicación, etc.). Al pueblo llano, que lo zurzan (ya se encargarán los medios de "propaganda", es decir, esos mencionados medios de comunicación, de echarle la culpa de todo al PP --y a Bush, si se pone a tiro-- y de convencer al electorado socialista de que el que gran parte de ellos esté en paro se debe "a los especuladores del Capitalismo americano y judío, internacional y metalizado").

En cuanto al "colectivo de impresentables", no sé yo porque los conductores del Metro de Madrid, que dejaron varios días a 2 millones de personas atiborrando los andenes, son más presentables.

Insisto: con la militarización ILEGAL de los controladores, cualquier colectivo laboral está amenazado (es decir, toda la población española)...aunque en el futuro les miltaricen legalmente (declarando el Estado de Sitio...por supuesto avalado por doctos Catedráticos: "2+2 siguen siendo 60.428... si lo mandan los Jefes".

NOTA: Hay que congratularse por las buenas noticias del Valle de los Caídos.
139 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:34
La prolongación del estado de alarma es ABSOLUTAMENTE inadmisible.

Aunque esta medida haya servido para atajar en un primer momento el caos provocado por los controladores que abandonaron por las bravas el servicio, no puede convertirse en sustituto permanente e indefinido de los recursos normales que debe tener el Estado de derecho para disuadir todo tipo delitos y garantizar a sus autores que estos no quedarán impunes. Nada impide, además, volver a declararlo, en el caso de que los controladores volvieran a las andadas, eventualidad poco probable vista la indignación ciudadana que han provocado, y que, en ningún caso debe ser abordada con carácter preventivo, mediante medidas de debatida constitucionalidad e indiscutible anormalidad.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/l...

En un país con una ciudadanía medianamente participativa YA se deberían estar convocando manifestaciones de repudio contra esta medida que restringe innecesariamente las libertades ciudadanas, pero en España con una oposición como la del PP que no es capaz de asumir el más mínimo riesgo, me temo que no pasará nada de nada.

140 doiraje, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:38
#138 lead

De acuerdo, pero fíjese en la precisión que escribí: "en este asunto". En muchos otros, que todos conocemos este gobierno es el que es, para desgracia de casi todos los españoles. Pero que no nos ciegue la animadversión a ellos. Ante este inaudito desafío hay que apoyarles, lo que no obsta para recordar su incapacidad de gestión previa.

Y a ver si alguno se decide redactar una ley de huelga de una vez por todas.

No me tiente con los conductores del Metro de Madrid... No los tengo en mejor concepto. Al parecer, ya se van a producir los primeros despidos. Que Dios me perdone, pero cuando ocurra, brindaré con champán.
141 doiraje, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:47
#139 manuelp

En efecto, eso es lo que cabría haber hecho, y no su prórroga. Así, de paso, se hubiera comprobado cuál es el grado de ceguera u omnipotencia de esta gente. Otro episodio como el del día 3 de diciembre, y la ciudadanía los licha. En ese caso, no merecerían que la Polícía los protegiese.
142 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 14:54
# 141 doiraje

Claro y esto se ha producido porque como dice el editorial citado.

Lo que debió haber hecho el Gobierno desde el primer momento, y para poder enfrentarse a este privilegiado gremio profesional, era haber liberalizado previamente el acceso a la profesión, garantizándose así nuevos controladores con los que sustituir a los que se atrevieran a desafiar la ley y a cercenar la libertad de los ciudadanos. La falta de liberalización previa es lo que ha imposibilitado la aplicación normal del Estado de derecho. La barrera que impedía al mercado fabricar más "uniformes de controladores", valga la expresión, es, como dirían Revel o Mises, lo que ha forzado su indeseable sustitución por "uniformes de generales".

A estas cosas conducen el mantenimiento de status corporativos privilegiados en resortes claves de la sociedad.
143 lead, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:03
["Aena cerró el espacio aéreo y había controladores para poder seguir volando", César Cabo]

César Cabo, portavoz de USCA, el sindicato de los controladores dice:

"la empresa fue quien decidió cerrar el espacio aéreo y el clima de agitación impidió a muchos controladores hacer su trabajo. Había controladores para que se siguiera volando, no en las mismas condiciones, pero se podría seguir volando. Aena tomó esta decisión y tendrá que explicarlo" ha insistido.


AENA justifica su acción preventiva del cierre del espacio aéreo. Además, dice AENA:

En Madrid, por ejemplo, señalan las mismas fuentes "sólo había cinco controladores", que es "el mínimo exigible para atender a los vuelos de emergencia" (vuelos que requieren un aterrizaje forzoso).

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/aterriza-como...

Por de pronto, esa situación apocalíptica que describe César Vidal ("aviones que iban a aterrizar sin la ayuda de los controladores") no se produjo (doy fe, porque yo estaba acercándome a la T-4 de Barajas a las 7:45 de la tarde y vi acercarse para aterrizar a varios aviones).

Aquí hay mucha tela que cortar y cosas que aclarar sobre la exacta secuencia de acontecimientos en esa tarde-noche del 3 de Diciembre.



144 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:16
Y, hablando de otra cosa, aunque en la onda de la nefasta gestión de este gobierno. El dia 18- dentro de tres días- hay manifestaciones en toda España contra el proyecto de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Aunque las convoquen CCOO y UGT, me parece necesario secundarlas porque la causa es justa (el PP sigue en Babia en este tema también).
145 Askari, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:20
lead

Salvando las distancias , lo que esta pasando con el estado de alarma provocado aqui en España es similar a la maniobra de los nazis incendiando el Reichstag para que despues Hitler pueda gobernar con la "ley habilitante" (Ermächtigungsgesetz) , y asi bordear el parlamento.
146 Hegemon1, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:25
Gaditano:

jejejeje...que simplificón eres. Pues por una parte si, la superioridad de armas, tecnológica, económica y cultural si que empuja a una civilización superior a invadir a otra. La superioridad militar es reflejo de un avance, de un progreso de un pueblo tanto para lo malo como lo bueno. A veces ese poder militar es reflejo de una tirania o de un regimen autoritario como puede ser el soviético, y otras del desarrollo de una nación que nace de pocos para convertirse en hegemónica como el caso de Roma. ¿O es que acaso Roma no masacró, violó, mutiló y acabó con proles, primero en la península itálica y luego en el resto del mundo conocido? El choque es inevitable en un proceso de conquista. ¿O es que te crees que tus ingleses conquistaron su imperio a base de razonar con los nativos de los lugares que ocupaban? ¿Empujaron las armas superiores y de repetición a los ingleses en la Guerra Zulú a mascrar y a violar a unos pobres negros que sólo se defendían con lanzas, piedras y flechas?

El choque de civilizaciones con tantas diferencias tiene esto pero el resultado y los efectos, las intenciones y las consecuencias son las que hay que evaluar no los hechos por si sólos, auqnue también sireven para entender una cosa u otra. Utilizo tus propias palabras.
147 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:28
# 145

¡Venga ya hombre!. Diciendo esos disparates es como el PSOE saca réditos políticos de la situación.
148 Askari, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:34
manuelp #147

Analizalo friamente y veras que no voy desencaminado.

Se trata de provocar una situacion donde el gobernante puede proclamar un estado de excepcion que le permite gobernar sin las trabas inherentes de una democracia parlamentaria.
149 ilcorsar, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:43
¿Estado de alarma legal? ¿Ilegal?

Qué importa! A ellos les da igual. Rumasa, Mario Conde, antenicidio... los tribunales diron la razón posteriormente a los afectados; y ¿qué hizo el PSOE? ¿Les devolvieron su patriomonoio? Ni caso. Adelante con los faroles...
150 manuelp, día 15 de Diciembre de 2010 a las 15:51
# 148 askari

Para empezar, en el congreso el gobierno del PSOE no tiene ningún problema de mayoría para sacar adelante sus propuestas y si empieza a decir que esto es como el nazismno lo único que conseguirá es que mucha gente opine que se le ha ido la olla y todo lo demás que diga será automáticamente rechazado.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899