Pío Moa

« "La batalla por el pasado" | Principal | Puskas »

Héroes de la izquierda

16 de Noviembre de 2006 - 14:01:36 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Está muy en su punto que los golfos que mangonean y desprestigian las universidades públicas retiren doctorados honoris causa a Franco y se los den a Santiago Carrillo.

Se los den, es decir, a uno de los jefes del sector más sanguinario de los bolcheviques asaltantes de la república en 1934, asalto derrotado por Franco al igual que la revolución reemprendida en 1936 nuevamente por don Santiago, entre otros. El antiguo líder de las juventudes socialistas quedará para la historia como uno de los principales responsables de la matanza de Paracuellos, de los intentos de volver a la guerra civil (¡qué vocación!) mediante el maquis, y también de la liquidación de bastantes camaradas que pudieran hacerle sombra, según su camarada Líster y más testimonios. Tuvo un momento de gloria en la Transición, cuando se condujo civilizadamente, más civilizadamente que González, Guerra y otros héroes de la no resistencia a la dictadura y los nunca vistos cien años de honradez. Pero desde hace años Carrillo ha decidido volver por sus viejos fueros, por la “memoria” embustera de los rencores y los odios. Merecido honoris causa en una universidad tan degradada.

Por no hablar del constantemente homenajeado Negrín: el político que enajenó las reservas de oro españolas, saqueó los bienes de particulares y del patrimonio artístico e histórico español, e intentó prolongar la guerra civil para continuarla con la mundial (de la que también libró Franco a España). Y hazañas parecidas.

Asimismo han vuelto las izquierdas a agitar contra Fraga el espantajo de otro de sus héroes predilectos, Julián Grimau, hombre de las checas, del SIM, o muy íntimamente ligado a esa organización creada por Prieto a instancias de la NKVD e imitadora de los métodos soviéticos. Grimau no solo estuvo involucrado en la represión (torturas y asesinatos) contra la llamada quinta columna derechista, sino también contra anarquistas y trotskistas.

Estos héroes definen a la perfección a quienes los tienen por tales.

----------------

Odiseus. Informar, organizar, movilizar. Coordínate en odiseus48@gmail.com.

También, provisionalmente, para "Amigos de la senda".

Comentarios (366)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

201 RAJ, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:31
*188* asturiano.- No me cansaré de repetir, que la historia se analiza, pero no se juzga, puesto que no haremos otra cosa, que pretender solucionar problemas de entonces, con los medios y mentalidad de hoy, ¿no le parece una locura?. Si quiere un motivo de crítica de aquellos Juicios, se la proporcionaré yo, la premura de tiempo y la presión consiguiente, había muchos a los que juzgar y había que hacerlo deprisa, con todo y con eso, hubo casos que se prolongaron bastante, pero la premura salvó también muchas vidas, dado que muchos testigos, o no se enteraban, o estaban demasiado lejos, como para acudir al juicio, y tanto el defensor, como el fiscal, que como ya he dicho no pertenecían al Cuerpo jurídico, (pero antes de la guerra tampoco lo eran, solo recientemente, y como consecuencia de la Constitución, pertenecen a ese Cuerpo), tampoco se les dotaba de medios (por que no los había), como para trasladarse a buscar a alguien, que nadie sabia donde estaba. Debemos situarnos en esa época, y en aquella situación, en la que, rara era la familia, que no faltaban dos o tres miembros. Para que se haga una idea, cuando acabó la guerra, mi padre tubo que ir a sacar al suyo de la cárcel, y menos mal que se enteró a tiempo, prisionero de su propio bando, y pese a que su otro hijo (mi tío) había muerto casi al final, y estaba allí solo por comentarios o habladurías. Así fueron las cosas, la envidia, la revancha, la ojeriza y el fanatismo, fueron los verdaderos criminales de guerra.
Se nos olvida con demasiada frecuencia lo que es una guerra, y mas en aquella época, y sobretodo una guerra civil, de hermanos contra hermanos. Hay un par de películas, recientes, sobre la guerra de la ex Yugoslavia, que dan una idea, pero distorsionada por la época de una y otra.
202 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:35
Sontag,

no me referia a los artistas, aunque comprendo la confusion, es tipico de los rojos politizar a los artistas y asi ni buenos artistas ni buenos politicos, bueno uno de sus vicios.

No, no me referia a eso, lo decia por los dirigentes politicos, militares, planificadores, ingenieros... es que no creo ni que el sobrevalorado Vicente Rojo le llegara al tobillo a Franco, pero por ahi hay gente como Blanco Escolá, el preston de la historia militar, que esta empenado en hacerlo pasar como Napoleón. Eso es lo malo de Uds, que sino exageraran tanto, se podria aceptar que Azana al final no fue tan pesimo politico.
203 sinro, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:36
Sontag
Me parece que no me entendio.
204 sinro, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:39
Sontag
Quise decir entre un obrero, un artista y un intelectual,(a los que añadiria tambien.. un politico).

Digame de nuevo. ?_Que tienen estos cuatro en comun? (Aparte de comunismo).
205 Un madrileño, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:39
Feijóo dice que ya ha llegado un acuerdo con el PSOE gallego, y que Galicia no va a tener definición de "nación", pero sí, de "nacionalidad histórica".
El artículo 2 de la Constitución, es el único que cita, escuetamente, el término "nacionalidad", asimilándolo al concepto de región, y en ningún caso al de nación: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas éllas".
En ningún otro artículo vuelve la Constitución a citar para nada el término "nacionalidad". Ni siquiera en el Título VIII, que es el que se refiere a la Organización Territorial del Estado Español. El art.137 dice textualmente: "El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan". Nunca se habla más de "nacionalidades", y menos aún de "naciones", y desde luego tampoco aparece por ningún lado, lo de "nacionalidades históricas ". Definitivamente, los políticos del PSOE y del PP son unos mentirosos y unos sinvergüenzas.
206 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:40
Disculpe mi ignorancia, ¿qué es un print-out? "escrito-fuera"
"Creo que es una buena exposición de porque en general la organizacion productiva en el campo del anarquismo fracaso, tu mismo lo afirmas, diversos modelos de organizacion y explotación cuando no contradictorios, falta de gestión centralizada en la asignación optima de los recursos en tiempos de guerra, descoordinacion con la distribucion y aprovisonamiento a la población y al frente"
¿Se refiere unicamente a las colectivizaciones agrícolas o a todas?
No puedo estar completamente de acuerdo con su diagnóstico. Entre otras razones porque nunca se debe olvidar lo que nunca tuvieron las colectivizaciones: tiempo para desarrollarse, experimentar, mejorar, coger experiencia, capacitar a sus miembros.
Hay indicios de que se estaban superando algunos de esos problemas, mejorando la coordinación que no necesariamente la centralización (dificilmente aceptable para los anarquistas, fuertemente federalistas).
La diversidad de modelos por ejemplo, permitía la experimentación en busca del mejor modelo.
De todas formas su crítica parece firmada por un comunista.
Además, no está claro el éxito o fracaso de las colectivizaciones agrícolas, e incluso si ese éxito o fracaso se debe medir solo por sus logros económicos, sin tener en cuenta sus logros en la educación, la sanidad, las condiciones laborales...
207 Luis, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:41
"Así fueron las cosas, la envidia, la revancha, la ojeriza y el fanatismo, fueron los verdaderos criminales de guerra
Se nos olvida con demasiada frecuencia lo que es una guerra"

Solo hay que fijarse en las noticias que nos llegan de las barbaridades cometidas en Irak, y lo que conocemos solo es la punta del iceberg.La desesperación, la necesidad, el miedo, el rencor, la supervivencia, convierten al ser humano en un mero animal.
Por eso a mi me extraña cuando vero intentar defender el "buenismo" de un bando; quizás se puede intentar defender a un personaje, porque alguno mantendria la integridad, pero a un bando... pero si todos se ensuciaron hasta arriba de sangre inocente, por dios, estaban cargados de hobres vueltos animales.

Y despues esa extraña fijacion por intentar identificarse con un bando ¿? ; pero, en que se parece, la situacion, la politica, la manera de pensar, las ideas, a las de entonces?¿ pues tanto como se parece un DVD a un Gramófono.
208 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:44
asturiano,

si, perdon por el palabrejo, es una volcado de impresion.

No, no es una critica comunista, a eso se le llama economia de guerra, y los anarquistas no parecian que se dieron cuenta de ello, parecian vivir en la Arcadia.

Ponerse a hacer experimentos con una guerra encima, no parece muy de lumbreras, sin duda eso contribuyo a la derrota,
209 RAJ, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:45
*195*Sontag.- Permítame, de los tres que menciona, Lorca, como sabe, no pasó de los primeros días de la guerra, y Alberti, simplemente no estuvo, era muy joven, es cierto, pero se largo a Francia, a las primeras de cambio lo mismo que Picaso, el único que sí dio el cayo fue Miguel Hernández, que estuvo toda la guerra, en el aparato propagandístico de la Republica, y lo hizo francamente bien. Pero mire Ud., en el juicio de Nurenberg, habría sido condenado, por eso, a tropecientos años (¿se acuerda de la película “Hora 25”, creo que se llamaba así?), sin embargo, aquí no fue condenado, es mas se le ofreció la libertad, y enfermo ya, no la quiso, por solidaridad con sus compañeros, los demás presos.
210 Sontag, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:48
"so es lo malo de Uds, que sino exageraran tanto,"

¿Ustedes? ¿quienes son "ustedes"?

aqui estoy solo yo, frente a un ordenador.Hasta he mirado detrás, a ver si había alguien.

Me va a decir ahora que yo soy un "rojo"; ¿por admirar a Miguel hernandez, o lorca, quizás¿ ¿es exagerar calificar de brillantes a tres de los mejores poetas españoles?.Yo nunca dije que destacaran como politicos, solo que pagaron, dos de ellos, sus ideas con la vida, hecho fehaciente.

Le podría decir que es lo malo de algunos; uniformizar el pensamiento; todo lo que se salga de unos determinados esquemas, es tildado de "rojo" (curiosa recuperacion de nomenclatura fascista de los años 30-40), o de izquierdoso, lo cual en ocasiones se pone como sinonimo hasta de criminal.

Una distorsion muy fuerte,esa; y que no sirve nada a la verdad.
Le podría decir
211 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:52
En mi opinión, tampoco tenían muchas opciones más que experimentar. Con gran cantidad de terratenientes y patronos asesinados o huídos, alguien tenía que encargarse de que las empresas siguiesen funcionando y los campos cultivándose. No iban a nombrar a un empresario para que los dirigiese.
Por otra parte es discutible que fuesen tan negativas para la guerra. Muchos estaban dispuestos a luchar por esas conquistas revolucionarias. Y cuando fueron siendo machacas, cundió la desmoralización en muchos de los voluntarios de primera hora, que luchaban básicamente por ellas y la revolución.
212 Sontag, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:54
"Quise decir entre un obrero, un artista y un intelectual,(a los que añadiria tambien.. un politico).
Digame de nuevo. ?_Que tienen estos cuatro en comun? (Aparte de comunismo)."

Bueno, comunismo, no tendría por que; tienen en común que todos pueden destacar en su campo, y que todos son necesarios en una sociedad, creo yo.
213 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:55
Sontag,

Bueno sobre gustos, Lorca a muchos les parece cursi, ALberti le pasa como a Neruda que huelen a naftalina, hacer versos stalinistas chirria!

MIguel Hernández correcto, pero ya digo porque es empeno en mezclar politica con arte? en el bando franquista algo parecido se hizo con los ardores de la guerra, pero despues si uno cultivaba el puro arte nadie se metia con él, todo lo contrario a los rojos stalinistas empenados en meter su zarpa totalitaria en todo arte incluido, arte al alcance del proletariado, vamos apesta! eso es lo que apesta de ALberti y de Neruda.

Y por lo demas, creo que a pesar de que los retroproges hayan abusado del dicho "muera la inteligencia" la inteligencia estaba claramente del lado nacional
214 RAJ, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:56
asturiano.- ¿Ud. cree que el odio se cura simplemente con desearlo?. Haga una prueba, perdóneme si le resulta abusiva, pero la considero bastante fiable. Cierre los ojos e imagínese a su mujer en brazos de otro hombre en la cama. ¿cree que aunque le pida perdón, las cosas volverían a ser igual que antes?. Por supuesto, no me conteste, la respuesta debe ser para Ud. solo.
Pues en nuestros tiempos, estamos educados a un abismo de distancia de aquellos días, y no eran por cuernos, por lo que se discutía.
215 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 23:57
asturiano, vale, ud anade más cosas, ya no era la falta de organizacion, los experimentos de la arcadia feliz, ni siquiera estaban capacitados para la empresa.
216 los poetas,los poetas....susontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:04
210.Las balas que recibio Lorca,le hubieran sentado mucho mejor a Alberti,que al fin y al cabo era un chekista.
217 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:04
"la inteligencia estaba claramente del lado nacional"

Bueno, esa frase se la discuto, no estoy nada de acuerdo con ella.Y Franco en concreto le tenía ojeriza a la intelectualidad, hay frases suyas que dan fe de ello.

Yo tampoco estoy de acuerdo en mezclar politica y poesia, aunque hay cosas puntuales que me gustan mucho, por su valor poetico, y ademas esos poetas hicieron mucho más que eso. Yo no diría que neruda huela a naftalina, a mi me gusta neruda. Las "20 canciones de amor.." huelen,..a naftalina? si ese libro es eterno!.
Lorca no me parece cursi, sino que tiene un alto valor lírico, algo muy diferente de la cursilería. Nunca le ha emocionado ni estremecido leer a Lorca?. ¿Ni el "llanto por ignacio sanchez mejias"?
Alberti si pertenece mas a una época, pero algunos de sus versos me encantan, sin embargo.
De Miguel Hernández me gustan cosas escogidas,; inevitablemente, las "nanas de la cebolla", que son de lo mas recurrido, y de una forma más lúdica, lo cierto en que me apasionan sus poemas eróticos, por su naturalidad, sencillez e inmediatez.

218 sinro, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:08
212
Sontad
Exactamente.
Pero cada uno tiene unos intereses muy diferentes a los demas.
Me explico... el obrero en si, es la materia prima. El artista es el sentimental, que basa sus sentimientos en la explotacion historia de este. El intelectual, es el que se independiza del poder historico, y se une a la causa del obrero,(pero sin dejar de pensar que sin este, tampoco este otro, tendria razon de ser). Y por ultimo el politico, el que necesita a los otros tres, para realizar su gran hazaña, la cual le situa por encima de todos los demas.
En conclusion, si el comunismo esta pensado para que el obrero, deje de ser explotado, el resultado final, es que a traves de este sistema, el obrero es el que mas explotado termina.
219 Abuela de Zapatero, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:11
Yo tambien me cago en el abuelo del suevo ese, y en su padre, y en suevo, porque si no fuera por el abuelo, no tendriamos al suevo. Que pesado de tio impotente, que se cague en lo que quiera pero que tire de la cadena y se calle.
220 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:11
sinro: Bueno, yo nunca le dije que defendiera el comunismo, estoy mas bien lejos de ello.
221 La Momia, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:12
ETA y ZP nos quieren engañar a los españoles; los terroristas únicamente ansían destruir España, anexionarse Navarra; el masón ZP anhela una Unión de Repúblicas Socialistas. Pero al mismo tiempo, se están engañando entre éllos, su alianza para derribar al PP ha sido efímera. Y como dice la Biblia, Dios confunde a los impíos

Han sido éllos. Ha sido la extrema izquierda. Han sido ETA y el PRISOE. Ha sido un golpe de Estado. ZP gobierno ilegítimo. Queremos la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.

11-M = **ETA**PSOE**PRISA**.
222 momia: pesado, amomiado., día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:14
momia: pesado, amomiado.
223 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:14
Sontag,

hay un error con esto de la inteligencia, el pedante del Vargas-llosa con eso de "nosotros los intelectuales los profesionales de la inteligencia" como si un mecanico de coches no usará la inteligencia y mucho para arreglar el motor de un coche, o un electronico disenar un circuito electrico! en ese sentido los nacionales fueron mas inteligentes que los de bando republicano
224 ALI BABA ZAPATERO, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:17
Venga, a robar, que son dos dias!

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...


APARECE COMO SOLICITANTE DE LA LICENCIA DE OBRA

El PP denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente financia obras en el chalé de la familia de Narbona
A lo largo de los dos últimos meses la ministra de Medio Ambiente ha realizado distintas actuaciones que suponen un aumento en los gastos de los ciudadanos. En septiembre, Cristina Narbona anunció la creación de un nuevo impuesto por el uso del coche. Y el pasado octubre propuso encarecer la factura del agua a los que consuman más de 60 litros por persona y día. Ahora, la ministra socialista podría estar utilizando dinero público para costear las obras en un chalé de su familia. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Popular de Boadilla del Monte. El presupuesto asciende a 16.536 euros, y la licencia a pagar, a 539 euros. El Ministerio de Medio Ambiente aparece como solicitante de la licencia de obra, y por tanto como ejecutor de estas actuaciones.



L D (Europa Press) Las obras a realizar son las de eliminación de árboles, instalación de una nueva valla y la legalización de un acceso directo, por motivos de seguridad, a una zona verde municipal. El presupuesto de las obras asciende a 16.536 euros, y la licencia a pagar, a 539 euros. El Ministerio de Medio Ambiente aparece como solicitante de la licencia de obra, y por tanto como ejecutor de estas actuaciones.

El Grupo Popular recuerda, en un comunicado, que en declaraciones realizadas el 17 de agosto de 2004 al diario El Mundo en relación con un tema de vertido de residuos en zona verde municipal de esta misma vivienda, la madre de la ministra señaló que ese chalé no es el domicilio habitual de la ministra, "aunque duerme en ella con cierta asiduidad". En este caso el Ayuntamiento abrió un expediente a la familia Narbona por los citados vertidos que le acarreó la correspondiente sanción.

De hecho, el domicilio conocido hasta ahora de la ministra era otro chalé situado en otra urbanización distinta, por lo que el Grupo Municipal Popular señala que si no ha cambiado domicilio, "se estarían pagando con dinero público obras particulares en la casa de un familiar".

Ante estos hechos, el Grupo Municipal Popular de Boadilla del Monte indicó que desea saber "si la ministra se encuentra empadronada en el citado domicilio porque de otra manera no tendrían justificación las obras y se podría estar incurriendo en un caso de malversación de caudales públicos".clos


CHORIZA!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
225 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:17
sobre esto del comunismo,

ahora nadie dice soy comunista, bueno lo son pero en la intimidad o ejerciendo en la universidad como profesores de historias o de cultura como la mayoria de los que como Gustavo Bueno se denominan "catolicos ateos"
226 sinro , día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:17
Sontag
Hay mucha ignorancia hoy en dia en España.
El problema de los españoles se debe a que Franco nos mimo demasiado.
227 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:20
"Sontag,

hay un error con esto de la inteligencia, el pedante del Vargas-llosa con eso de "nosotros los intelectuales los profesionales de la inteligencia" como si un mecanico de coches no usará la inteligencia "

Bueno claro que si; pero, es que hay varios tipos de intelgencia, sabe, la inteligencia no es una, ese es el error. Existe la intelgencia meramente práctica, y la meramente creativa, y son diferentes por completo.Lo que ocurre es que la primera es mas común, nada mas; pero eso no le resta valor.
Franco hablaba mucho de la "habitual arrogancia de los intelectuales"; pero fue un gran error el que no abriera su mano hacia los intelectuales de su bando contrario, los que se tuvieron que exiliar. Esos intelectuales, marcan el que una sociedad goze de buena salud, aunque no sea quiza evidente o facil de ver, pero asi lo creo, a parte de ser un patrimnio de incalculable valor para un pais.
228 La Momia, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:21
La alianza entre ETA y ZP quiere destruir España, y nos está humillando a los españoles ante los terroristas; por otro lado, ha permitido que los criminales de ETA, que estaban próximos a su rendición, se hayan rearmado física y anímicamente: ZP tendrá que responder ante la Justicia.

Ha sido un golpe de Estado. Ha sido la extrema izquierda. Han sido ETA y el PRISOE. ZP gobierno ilegítimo. Queremos la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad.

11-M = **ETA**PSOE**PRISA**.
229 soyyo, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:23
"El problema de los españoles se debe a que Franco nos mimo demasiado"

Hable por usted, no en plural; probablemente sabrá que a otros no los "mimo" tanto, o que algunos que amaban profundamente a españa, no pucieron regresar.
230 sinro, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:24
Sontag
Siento debatirle que en la epoca de Franco, la poesia de Lorca, Albarti, Miguel Hernandez, etc, etc, nunca estuvo censurada. Cantantes como Serrat, y Paco Ibañez, vendian sus discos con poesias de ellos, y nunca se prohibio su venta.
231 Altavoz, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:24
232 sinro, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:25
229
soyyo
Hablando de ignorancia!!!!
233 sinro, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:29
Altavoz
Ese cartel que has pegado, tiene poco peso. #
Aqui hablamos de miles y miles de asesinatos que los samguinarios rojos cometieron.
Vete con tu cartelito por ahi.. Majo.
234 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:30
"Siento debatirle que en la epoca de Franco, la poesia de Lorca, Albarti, Miguel Hernandez, etc, etc, nunca estuvo censurada. Cantantes como Serrat, y Paco Ibañez, vendian sus discos con poesias de ellos, y nunca se prohibio su venta."

Bueno tampoco he afirmado eso, verdad? Aunque otras cosas si estuvieron censuradas o mal vistas. Yo creo que esos eran demasiado "grandes" para censurarlos. Eran un patrimonio de españa, simplemente.Y lo que tambien se hizo fue impedir el regreso de otros, como Castelao, por ejemplo, cuyo deseo siempre fue regresar, y tuvo que morir en el exilio y regresar en caja de pino, a pesar de se hombre de gran valia, pese a su filiacion comunista(castelao era comunista de los que intentaban realmente defender al humilde, y su actitud enmarcada en la galicia pobre y agraria, tenia mucho sentido) Y ahora resulta que PP PSOE y BNG se pelean por hacerle la ofrenda floral el dia de santiago.
235 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:30
Osea que un electronico cuando disena un circuito no necesita la creatividad como un Vargas-llosa se refiere a eso?

y eso de que los intelectuales estaban todos de parte de la republica, pues eso un mito. Es más, se podria afirmar que la mediocridad intelectual y cientifica de la Espana actual no es que este muy por delante de la Espana franquista, y fijes con la democracia más fantastica que los tiempos vieron, segun nuestros politicos
236 los poetas los poetas ..., día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:30
Neruda era un kabr.on,solo hay que leer ese confieso que he vivido,esas impudicas memorias,de cuando era consul y se pasaba por la verg.a a las nativas,fornicadas por un colega diez minutos antes.A fin de "probar".Ese es el termino que usa.Y luego...esos panegiricos laudatorios al padrecito Stalin,....ya lo dijo su camarada Aragon,Louis. "il y a des salauds parmi les poetes.."....Alberti, "¿te acuerdas,Rafael? su amigo era de la misma cuerda,un resentido al que gustaba ver correr la sangre,esas metaforas sobre la siega de cabezas,y su actuacion a lo Robespierre de la cheka de Bellas Artes lo califican del todo. ¿alguien ha leido a Roy Campbell?,un poeta del tamaño de Yeats o TS Eliot.Silencio sobre lo esencial,dado que combatio junto a los requetes en la spanish war.Debido a eso ha sido calumniado,ninguneado y silenciado.¿donde encontrar un ejemplar de "Flowering rifle" (1938)?,asi funciona el trabajo en el "frente de la cultura",contandonos el cuento de que el intelectual es de izquierda "por naturaleza",unas cosas se saben,como el enfrentamiento de Unamuno con Millan Astray,y otras se ignoran,como el grito del mismo Unamuno a los militares que publicaban el bando de declaracion de "estado de guerra"..."..y ahora,a por el faraon del Pardo!.¿quien era el faraon del Pardo?,¿lo sabe vd. susansontag?...... otro intelectual al que como Neruda o Alberti le fallaban todos los resortes morales,y tambien la virilidad:Azaña.
237 sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:34
"que como Neruda o Alberti le fallaban todos los resortes morales,y tambien la virilidad:Azaña."

No comment, cuando haga un comentario con sensatez y que tenga sentido, le contesto.
238 RAJ, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:38
*210* Sontag.- He tardado un poco en contestar por que no sé si debo, pero creo que va siendo hora de que llamemos a las cosas por su nombre. En el caso de Lorca, de lo que sé de su biografía, sus relaciones con M. Hernández, y con los demás Picaso, etc (Alberti, era el menor de ellos, así que no creo que se trataran mucho), lo cierto es que despreció a Hernández den varias ocasiones con una suficiencia hiriente, no se si llegó a ser adicto a la cocina, pero si no lo llegó a ser fue por falta de tiempo, por la cantidad que consumió, era un insufrible “señorito andaluz”, se le reconocían tendencias bisexuales, y la vida que vivió, la empleó para crearse mas enemigos que amigos, hasta el punto, de que alguien me contó, que igual no hubiera hecho falta la guerra, para que lo mataran, pero con la guerra la pregunta no era si, sino cuando, ya en sus tiempos de estudiante tuvo muchísimos enfrentamientos dialécticos con la guardia civil y los guardias de asalto, a los que dedicó algunas “obrillas” menores, pero las “pelas” de la familia lo sacaban siempre de os atolladeros, así que no es de extrañar que le tuvieran especial cariño, no obstante no está demostrado que fueran ni la guardia civil ni los guardias de asalto, ni siquiera los falangistas (como tales). En resumen, a mi parecer, era un niñato, que escribía, con una sensibilidad extraordinaria, que fue un gran poeta, y que murió por gilip.llas con mala suerte. En cuanto a M. Hernández, es el polo opuesto, sencillo, coherente, consecuente, y encima su poesía, muy influenciada por su periplo carcelario, tiene una belleza cruda extraordinaria, y mucho mas cercana. Pero tampoco se le puede considerar víctima de sus ideas, dado que murió de tuberculosis, que la miseria de la guerra generó, aunque sí por su ideal de la solidaridad.
239 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:38
"Osea que un electronico cuando disena un circuito no necesita la creatividad como un Vargas-llosa se refiere a eso?"

Le concreto mas; creatividad atrtística; la creatividad técnica se podría englobar en la intelgiencia práctica, aunque de alguna manera se encuentran en el caso de algunos grandes cientificos.

"y eso de que los intelectuales estaban todos de parte de la republica, pues eso un mito."

Le reto a que encuetre un solo parrafo mio donde haya dicho eso.

" Es más, se podria afirmar que la mediocridad intelectual y cientifica de la Espana actual no es que este muy por delante de la Espana franquista,"

Bueno, pero eso no es gracias precisamente al franquismo, es que compara epocas muy diferenctes.Mire a los poetas que he nombrado, y busque alguno actual capaz de hacerle sombra.LIterariamente españa no esta en un gran momento, aunque tiene pasado para dar y tomar.
240 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:39
Castelao,

otro sobrevalorado más, ademas de un racista de tomo y lomo como Otero Pedrayo,la raza celta superior a la semita-camita espanola! vamos no me haga soltar la carcajada a estas horas de la noche
241 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:43
pero es que los que van ahora de antifranquistas sociatas, la mayoria franquistas reconvertidos oportunistas sin dignidad ni honor, estos que hablan, tan alegremente, de la mediocridad de la epoca franquista, y no se fijan en la vigaza que tienen en el propio ojo, es que Espana, senores mios, teniendo mejores condiciones que aquella epoca es incluso mas mediocre!
242 RAJ, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:47
Sontag.- Perdone, pero me parece que Ud., no vivió aquella época ¿verdad?, está hablando de oídas. No se sienta ofendido, pero ¿qué edad tiene?, y sobre todo ¿que le han contado de aquellos días?. No será un veedor de “cuéntame”, ¿verdad?.
243 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:48
gallego: "otro sobrevalorado más, ademas de un racista de tomo y lomo"

Oiga, eso es una chorrada, lo siento. Las "cousas" de castelao, y algunas de sus tiras cómicas encierran una inteligencia incisiva, y una ironía tamizada de ternura, que es inigualable. Eso es lo que hace grande a castelao, además de que era una figura muy en su época. Lo que era galicia entonces, se puede ver en muchas ocasiones, a traves de los ojos de castelao; me parece revivir, en algunas ocasiones, las cosas, el mismo espiritu de la vida, que mi abuelo me narraba.

Castelao es grande, y merece ser defendido, porque es una figura literaria que trasciende el ambito gallego, merece ser cosniderado a nivel nacional y universal.

Y en cuanto a lo de la raza celta, pues bueno, cosas del romanticismo, la exaltacion de los origenes historicos.Existio en todas partes, no fue un fenomeno gallego.Pero aun asi dejo cosas que merecen la pena detra´s, y ademas la civilizacion celta es muy,muy interesante.

Y no solo le cito a esos dos, ALvaro Cunqueiro es enorme, y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas mas enormes, que haya leido nunca; Xavier Alcalá... la literatura gallega, tanto la escrita en gallego como en castellano, es vastísima y de gran importancia, y me da pena que los autores en gallego no tengan mas trascendencia fuera, porque su calidad lo merece.
244 sinro, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:48
Sontag
Sabemos que hubo mucha gente que volvio, (algunos a escondidas). En el pueblo de mi madre, un pueblecito de andalucia, alla por los sesenta, le voy a contar una anecdota... Mi tio, el municipal, dueño de un bar, un buen dia se encontro con una buena sorpresa... estaba sirviendo a sus clientes, cuando tras decir que desea el señor... sus ojos se clavaron en los ojos de su cliente. De repente sintio como un rayo dentro de su cuerpo, y tras subir las escaleras hacia su cuarto de tres en tres.. poco tardo en hacerse con el hierro, y en meterle las balas. Cuando bajo, sus hijos se apiñaron en la escalera impidiendole el paso. Gracias a eso mi tio se salvo de morir en la carcel, cuando le llego su turno. Ese hombre, al que le clavo la mirada, era el asesino de su hermano que cruelmente, tras hacerle el paseillo, lo torturo y termino jugando al futbol con su cabeza. Nunca mas se supo de el, y seguro que habria tomado el primer tren de vuelta a Francia.
245 los poetas.los poetas, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:52
Era vox populi que don Mnuel Azaña,desde sus excesos en los cabarets parisienses habia quedado tocado de lo que Marañon (el charlatan) llamaba estadios intersexuales.Eufemismos de aquellos tiempos.Don Mnuel se habia convertido en un homosexual pasivo.Su amor era Cipriano Rivas Cheriff,otro intelectual,un ateneista mas,al que los anarquistas en la guerra describian como "un gordo maric.on oliendo a perfume...(sic)".Al final,Azaña,todo cerebro,se caso (en las calatravas y por la iglesia!!!!!) con la hermana de Cipri,Lola Rivas Cheriff...no hubo hijos.Si logra vd. ver una foto de Azaña con su Lola,todo le quedara claro al instante.Las malas lenguas contaban,que Azaña se veia obligado a usar un suspensorio testicular relleno de algodon,para proteger una virilidad hipersensible y disminuida,pero eso pueden ser solo rumores recogidos aca y alla por sus enemigos politicos,que los tuvo,y muchos.
246 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:54
Castelao, Pedrayo, Risco, Cunqueiro... jajaja, que no eran racistas??? pero hombre a parte de las tiras cómicas y alguna cosa suelta los ha leido ud en serio? Otero Pedrayo que tiene innumerables ensayos sobra la "raza aria gallega" y el desprecio por la sucia raza espanola. Los neonazis gallegos lo tienen en el altar de los ilustres
247 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:54
Bueno, anecdotas asi, las habra de todos los colores, no cree?¿

De todas maneras, aqui hablaba mas bien de personajes con cierta fama, supongo que le seria mas facil regresar a un señor particular, que a un ex-parlamentario comunista y escritor conocido, no cree?. Aparte de eso, Castelao era un conocido humanista, y no hubiera sido (y no fue) capaz de matar ni una mosca. Simplemente reculó con el gobierno de la república, a medida que iban siendo arrinconados, y se exilió con ellos. Supongo que no dudaba de cual seria su final de no hacerlo, y yo tampoco lo dudo.
248 Sontag, día 17 de Noviembre de 2006 a las 00:57
Mire usted, citeme un solo parrafo de cunqueiro o castelao, que refleje que eran "racistas"; esa es una manipulacion, que no se ni de donde se la saca. Diga lo que quiera de pedrayo, que es menos santo de mi devoción; pero además, es que me pone de por medio a Risco, que era de derechas.
Pero en fin, su intencion es llamarle a todos racistas, no?; pues a ver en que se basa. Castelao no era arana, amigo mio, ni se le parecia ni en el blanco de los ojos.
249 gallego, día 17 de Noviembre de 2006 a las 01:01
Maranon, le daba por describir a todo quisque como buen endocrinologo por sus glandulas, en aquella epoca lo endocrino estaba de moda, se decia del Azana, lo dice Maranon,el espantoso grado de hipofuncionalidad glandular en el afeminamiento de Azana
250 los poetas los poetas, día 17 de Noviembre de 2006 a las 01:01
Tenga vd. en cuenta que al enorme Cunqueiro le sentaba muy bien la camisa azul y el correaje de falange.Hay fotos.Aunque he oido que sus hijos no las quieren ni ver.La epoca era asi ,hard times.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899