Pío Moa

« "La batalla por el pasado" | Principal | Puskas »

Héroes de la izquierda

16 de Noviembre de 2006 - 14:01:36 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Está muy en su punto que los golfos que mangonean y desprestigian las universidades públicas retiren doctorados honoris causa a Franco y se los den a Santiago Carrillo.

Se los den, es decir, a uno de los jefes del sector más sanguinario de los bolcheviques asaltantes de la república en 1934, asalto derrotado por Franco al igual que la revolución reemprendida en 1936 nuevamente por don Santiago, entre otros. El antiguo líder de las juventudes socialistas quedará para la historia como uno de los principales responsables de la matanza de Paracuellos, de los intentos de volver a la guerra civil (¡qué vocación!) mediante el maquis, y también de la liquidación de bastantes camaradas que pudieran hacerle sombra, según su camarada Líster y más testimonios. Tuvo un momento de gloria en la Transición, cuando se condujo civilizadamente, más civilizadamente que González, Guerra y otros héroes de la no resistencia a la dictadura y los nunca vistos cien años de honradez. Pero desde hace años Carrillo ha decidido volver por sus viejos fueros, por la “memoria” embustera de los rencores y los odios. Merecido honoris causa en una universidad tan degradada.

Por no hablar del constantemente homenajeado Negrín: el político que enajenó las reservas de oro españolas, saqueó los bienes de particulares y del patrimonio artístico e histórico español, e intentó prolongar la guerra civil para continuarla con la mundial (de la que también libró Franco a España). Y hazañas parecidas.

Asimismo han vuelto las izquierdas a agitar contra Fraga el espantajo de otro de sus héroes predilectos, Julián Grimau, hombre de las checas, del SIM, o muy íntimamente ligado a esa organización creada por Prieto a instancias de la NKVD e imitadora de los métodos soviéticos. Grimau no solo estuvo involucrado en la represión (torturas y asesinatos) contra la llamada quinta columna derechista, sino también contra anarquistas y trotskistas.

Estos héroes definen a la perfección a quienes los tienen por tales.

----------------

Odiseus. Informar, organizar, movilizar. Coordínate en odiseus48@gmail.com.

También, provisionalmente, para "Amigos de la senda".

Comentarios (366)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

101 acracia ya, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:20
Desde luego oir a Carrillo hablar de democratas como algo en lo que se incluye es para no echar gota porque lo evidente es que en los sistemas comunistas solo hay partido único, menuda democracia la suya

11M ENTIRA
102 Paracuellos, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:21
La Pasionaria, amenazó de muerte a Calvo-Sotelo en el Parlamento, horas antes de que fuera asesinado vilmente, con un tiro en la nuca por los guardaespaldas de Prieto. Sin embargo nunca participó en genocidios como Carrillo. Parece ser, que a pesar de todo, -era una mujer de cuna humilde y sencilla-, al final de sus días, por intercesión -no recuerdo bien si de una nieta o una sobrina-, se arrepintió de sus crímenes, pidió un sacerdote para confesarse, y murió en paz.
103 NASAKI, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:21
Querido LEON NOEL:

Estoy de acuerdo contigo y me halaga que te dirijas a mi, eres una persona ( al menos es lo que pienso)que razona cada respuesta, con una ejemplar madurez y contundencia.

Siempre leo tus mensajes... y siempre aprovecho tu sabiduría.

Me gustaría tener tu sapiencia y formular esas "sentencias" que tanto te caracterizan.

Saludos cordiales.
104 A.H., día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:22
Uno de los episodios más negros de Negrín, y silenciado ahora por todo el mundo, es el campo de exterminio de Turón (Granada) donde fueron aniquilados friamente por las armas de los milicianos, 150 presos políticos aproximadamente, es decir, la mitad aproximadamente de los 301 internados.

La intervención de la Cruz Roja Internacional impidió el genocidio total, y los supervivientes fueron trasladados a Albatera (Alicante).

Esto sucedió entre Mayo Noviembre de 1.938.

Hoy solo sobrevive el más joven de los que allí había,y vive en Málaga.

La tortura psíquica que sufrieron los supervivientes, debió ser indescriptible.

No merecen ser olvidados.

Si quieren memoria histórica, vamos a recordarlo entonces todo.

El vivir o morir allí, dependía de la arbitrariedad de los milicianos.
105 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:23
Nasaki, 94
Hace unos días ya discutí con Shermenegildo sobre las listas del Santuario de la Gran Promesa de Valladolid.
Si quiere, puede encontrar las referencias, y si no consulte el libro de Pío Moa, Los Crímenes de la Guerra civil, donde este afirma que Martín Rubio (Paz, Piedad, ... y Verdad), le había corroborado que en las cifras de este Santuario están incluídos, no sólo los muertos por la represión, sino también los caídos en combate en el frente por el bando nacional.
Así que no son las cifras de la represión, sino las cifras totales de muertos, contando la represión y los caídos en combate. En esa misma página afirmaba que vendría a corroborar sus cálculos de unos 50-60.000 ejecutados por los republicanos, ya que él calculaba las bajas en combate de los rebeldes en otras tantas, (50-60.000)
Así pues, tiene que dividir por dos las cifras, y además, se modificaría muchísimo la distribución provincial. Por ejemplo, en el caso de Navarra, los 4479 caídos son prácticamente todos en el campo de batalla, tributo pagado por las Brigadas Navarras a lo largo de la Guerra Civil, pero prácticamente ninguno a causa de la represión, ya que Navarra fue dominada desde el primer momento y no hubo crímenes republicanos en la misma.
106 victor, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:24
El desconocimiento de la realidad catalana del sr losantos roza el insulto, ayer en LD ...

,la mayoria de catalanes son castellanohablantes...ala ...y se queda tan pancho..de donde saca eso sr los santos???

Otra perla
¿Cree usted realmente que existe en Cataluña una persecución del castellano en la calle, como insinúa el señor Semprún en este diario digital?

En la calle, por parte de la gente corriente, no, porque la mayoría de los catalanes es castellanohablante. En los medios oficiales y oficiosos, institucionales y políticos, por supuesto. Sólo se admite el castellano para que sigan en su negocio en castellano los nacionalistas o sus siervos. ¿Por qué La Vanguardia y El Periódico no se editan en catalán? Deberían multarlos, como a los tenderos.

Sr periodista bederia saber que le periodico se publica en dos ediciones una en castellano y otra en catalan..listillo que eres..

Mas informarse bien y menos odio visceral por favor.

107 FremanB, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:24
Muere Milton Friedman

Dijo cosas muy sensatas, como que la sociedad que coloca la igualdad por encima de la libertad, termina sin libertad... y sin igualdad. A pesar de conocernos muy bien, siempre sonreía en las fotos.

Sit terra tibi levis, abuelo. Si existe el Cielo, allá podrás seguir predicando la cordura. Aquí abajo, intentaremos no olvidarte enseguida.
108 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:26
Ningun juicio franquista llego a compararse en farsa y crueldad al de Andres Nin, que poco se acuerda Zapatero y los de la memoria historica de él!!

Oiga, lo que le digo, es que los rojos se purgaban entre ellos! ya no digamos si se era catolico ... ni garantias legales ni nada, la republica fue una caricatura durante la guerra, quien mandaba en sus filas era el miedo y el terror stalinista de la mano de los del PSOE
109 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:29
asturiano,

No, es que prefieren rendirse a FRANCO que seguir con los stalinistas, asi de sencillo.
110 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:30
hay testimonios claros, el terror a los comunistas en la zona republicana motivo muy mucho el GOLPE de ESTADO de la republica a la republica misma. Algo insolito, entre democratas de toda la vida.
111 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:31
repito, no se ejecutaba a nadie por su ideologia, solo si tenia delitos de sangre. EN la zona republicana SI.
112 Marcos, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:31
Bueno, algo de lo que no se habla demasiado es que habia gente de derechas, entre los leales a la republica; algo que es tapado por ese apelatiivo genérico "rojos"; es bastante evidente que para defender un sistema (la democracia, en este caso), no hay que ser partidario de su gobierno, ni de su color.
113 Sontag, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:32
gallego:"repito, no se ejecutaba a nadie por su ideologia, solo si tenia delitos de sangre. EN la zona republicana SI"

Esto es MENTIRA.Contrasta tus informaciones, porque eso NO ES VERDAD, sencillamente.
114 RODRIGO, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:33
Pero esta gente no tiene familia?. Carillo tiene ahora la mentalidad de un niño pequeñito y dice lo que le mandan o indican. ¡Que pena! este hombre que se rehabilitó en la transición, acabará sus días concitando una animadversión contra su persona digna de nota.
Me entristecen algunos comentarios. Criticamos la memoria histórica, pero le hacenos el juego y participamos en el debate "maldito".
En ambos bandos algunos se volvieron locos, persiguiendo el exterminio del contrario, por lo tanto, lo mejor es olvidar y en cuanto a la depuración posterior, yo no tengo duda de que de haber vencido el otro bando, hibiera actuado igual o peor, por lo tanto queridos amigos, lo mejor es enterrar ya de una vez este desgraciado periodo de nuestra historia.
115 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:34
pero vamos a ver, a Besteiro, Cipriano Mera, Casado... se les ejecutó?
116 Lucifer, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:34
Asturiano: Sigues en tus trece. En los tribunales Franquistas sí se observaron las debidas garantías, ¿Acaso fueron condenados a muerte Mera Y Besteiro? Por citarte sólo estos dos significados personajes del frente popular. Besteiro: Creo que este hombre desde que nació, estuvo metido en política. ¡Qué vocación¡ Ya destacó en la movida del 17, por cuyo motivo fue condenado a cadena perpetua, ¡Y no fueron los franquistas eh¡ Claro que si no fueron ellos fueron otros, o sea los mismos quienes condenaron a este santo defensor del proletariado. Y durante la guerra, como es habitual en el socialismo, también se enteró de lo que hacían sus correligionarios POR LA PRENSA. Y murió en prisión NO FUSILADO asturiano. ¿ Y Mera? Un jefe militar feroz y fanático, que les dió muchos quebraderos de cabeza a los franquistas. ¿Y lo fusilaron por eso? ¡NO¡ como ves asturiano no fusilaban a todo el mundo.
Y si estos tuvieron garantías ¿Poqué no habían de tenerles personas de menor o ningún relieve?
117 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:35
a mi Franco siempre me ha parecido un dictador, incluso mediocre. Pero desde que los del PSOE se han puesto a la caza de brujas, el personaje hasta me ha empezado a caer simpatico.
118 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:38
Mera si fue condenado a muerte, pero se le indulto, todo conforme a garantias. Besteiro cadena perpetua, creo recordar. En fin, si los rojos hubieran pillado a iguales a esto del bando nacional, lo de NIN habria sido de broma
119 hispana, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:38
Victor:

queda menos para que zp deje de hacer el idiota.
queda menos para que zp deje de hacer el ridiculo.
queda menos para que los Españoles podamos vivir tranquilos.
te parece poco o sigo?
queda menos para que los traidores se undan.
queda menos para que los asesinos dicten al Pais lo que tenemos que hacer.
queda menos para que el psoe pierda las elecciones.

En fin quedan menos pesadillas.
adios.
120 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:39
Si estoy de acuerdo que hay que enterrar de una vez lo de la guerra civil, empezando por Zapatero...
121 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:41
GAllego, 109
No, es que prefieren rendirse a FRANCO que seguir con los stalinistas, asi de sencillo.
Falso, lo que prefieren es que no siga habiendo derramiento de sangre en una guerra, ya perdida por los republicanos. Intentan negociar con Franco, pero este les traiciona taimadamente, engañándoles sin hacer honor a su palabra como tantas otras veces.

gallego 111
repito, no se ejecutaba a nadie por su ideologia, solo si tenia delitos de sangre.
Eso es claramente falso, está ampliamente demostrado. Es más, para defender esta postura, ¿podría molestarse en rebatir los argumentos que le he dado antes contra la imposibilidad física de que hubiera 100.000 asesinos, y la imposibilidad geográfica de que hubiera asesinos en muchas provincias?
Hágalo previamente a seguir diciendo la mentira de que sólo se ejecutaba por crímenes, y además de sangre. Los ejemplos que se le pueden poner en contra son innumerables, insisto.
Si ni siquiera intenta rebatir el argumento numérico y el argumento geográfico, lo más probable es que usted esté mintiendo a sabiendas. Encubriendo los crímenes del franquismo. La existencia de los crímenes republicanos no ocultará los crímenes del franquismo.
122 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:45
¿Y qué?
Ciertamente, no ejecutaron a todos los republicanos, anarquistas y marxistas. Ejecutaron a muchos. ¿Tendrían que haberlos ejecutado a todos para ser unos criminales?
Muchos derechistas no fueron ejecutados en la España republicana y luego se convirtieron en importantes figuras de la españa franquista:
123 FremanB, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:45
a mi Franco siempre me ha parecido un dictador, incluso mediocre. Pero desde que los del PSOE se han puesto a la caza de brujas, el personaje hasta me ha empezado a caer simpatico.

Pues eso en parte es lo que buscan los psociatas. Sin embargo, lo contrario de un error es otro error, y el enemigo de mi enemigo no es automáticamente mi amigo.

Los rusos ayudaron a derrotar a Hitler, y eso no les hace buenos. Las bacterias vencen a los marcianos en La Guerra de los Mundos, y nadie en sus cabales grita "Vivan las Bacterias".
124 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:46
¿Y qué?
Ciertamente, no ejecutaron a todos los republicanos, anarquistas y marxistas. Ejecutaron a muchos. ¿Tendrían que haberlos ejecutado a todos para ser unos criminales?
Muchos derechistas no fueron ejecutados en la España republicana y luego se convirtieron en importantes figuras de la españa franquista: Serrano Suñer, Muñoz Grandes, Fernandez Cuesta, Fernandez Ladreda...
¿Eso significa que los republicanos no ejecutaron a nadie?
125 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:49
Hay un texto de un militar franquista, en la época de mayor represión, la segunda mitad del 36, que voy a citar de memoria:
"La estructura social de estos pueblos andaluces de 10.000 habitantes, con 3 o 4 terratenientes, 20 o 30 comerciantes y propietarios, y el resto, jornaleros, hace que si ellos quisieran, podrían fusilarnos a todos y no pasaría nada, pero nosotros no podemos fusilarlos a todos ellos, porque no quedaría nadie para trabajar".
De paso, observe el carácter implícito de guerra de clases que significa esta confesión. Para los que niegan el carácter de guerra de clases que tuvo la rebelión.
126 Paracuellos, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:51
Pilar Manjón tuvo la mala suerte de que asesinaran a su hijo el 11-M -también cayeron dos madres de familia, hermanas de un buen amigo mío-. Y le apoyamos en todo su dolor ahora y siempre, porque no hay ningún dolor comparable al de una madre que pierde a sus hijos. Pero está siendo manipulada por los socialistas y comunistas, que la utilizan como una marioneta, para tratar de ocultar la verdadera autoría del 11-M -ETA y el PRISOE-, y apoyar la versión "oficial" -la de los moritos y Bin Laden-.
127 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 19:55
NO te voy a negar que gran parte de lo que llamas asesinatos se debieron a venganzas personales entre vecinos, familias , quien conserve familiares de aquella epoca saben de lo que hablo.

No, vamos, asturiano, no es que se rindan, es que dan un GOLPE de ESTADO y fusilan a los lideres comunistas que pillan. Es que Cipriano con lo que le queda de la 14 va a socorrer a Casado que estaba cercado por los comunistas que habian ocupado la ciudad salvo zonas del centro. Esto fue una guerra dentro de otra, y porque la hicieron? porque no se rindieron simplemente a los nacionales pasando de los comunistas? claro que habia terror ,claro que sino hubieran sido ellos habrian sido los comunistas quienes los huieran liquidado! habia terror y miedo, y lo de Franco se juzgo como el mal menor, ahi queda eso!

Es que no me contestas, asturiano, te repito, en el bando republicano hubo purgas y asesinatos consentidos y apoyados por el gobierno por motivos ideologicos, el juicio de NIN es todo un ejemplo de como se entendian las garantias procesales con la inspiracion de stalin. Al lado de esto en el bando nacional Si se hicieron las cosas con muchisimas mas correccion y garantias, no hubo una farsa como la de NIN, a jefes destacados del bando republicano no se les ejecuto, se les aplico el derecho, si castrense en la mayoria de los casos, tribunales militares.
128 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:00
FremanB,

NO, lo que estan consiguiendo los del PSOE es que empiecen a salir TAMBIEN cosas positivas del Franquismo y por contra cosas negativas del PSOE, que esto empiece a ser sabido por la opinion publico, no solo por un grupito de historiadores neostalinistas.

Las cosas en su sitio, aplicando tu ejemplo pero en el otro sentido, ni porque estos del PSOE se llamen antifranquistas, que no lo son, vamos a pesnar que son democratas.
129 NASAKI, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:05
Para que no os olvideis de la Memoria Histórica:
si eso hicieron con los de su bando...! qué no harian con los de derechas!.

http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/12...
130 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:11
"NO te voy a negar que gran parte de lo que llamas asesinatos se debieron a venganzas personales entre vecinos, familias"
¿Entonces como puedes afirmar que todas los asesinatos fueron por crímenes de sangre?

Porque no se querían rendir a Franco, no sin garantías ni condiciones, no se fiaban de Franco (en lo cual hacían muy bien). Querían evitar la prolongación de la guerra y nuevas muertes. Querían evitar las numerosas ejecuciones que luego se produjeron, realizar una evacuación de los militantes más significados, de los responsables de organizaciones políticas, etc. No hubo rendición.
El gobierno de Negrín abandonó el poder sin lucha, pero los jefes de 3 de los 4 cuerpos de ejército de Madrid, comunistas, sin información suficiente, atacaron Madrid, y en su ofensiva fusilaron a algunos prisioneros, lo que a la larga ocasionaría su muerte también, tras su derrota.

"Es que no me contestas, asturiano, te repito, en el bando republicano hubo purgas y asesinatos". Si, ya lo sé. No tengo nada que contestar al respecto. ¿De qué juicio de Nin me habla? No hubo ningún juicio de Nin. En cambio sí se juzgó al Comité Central del POUM, fueron condenados a prisión, pero no a muerte, a pesar de las intensas presiones de los comunistas para que fueran ejecutados. Así que si tuvieron algunas garantías. En su juicio, por ejemplo, Caballero, Montseny, Zugazagoitia, y otros, testificaron en favor de los miembros del POUM, acreditando su antifascismo, y quizás salvándoles la vida. Es decir, se opusieron a la política oficial del gobierno Negrín en este tema, y lo hicieron con éxito.
"Al lado de esto en el bando nacional Si se hicieron las cosas con muchisimas mas correccion y garantias, no hubo una farsa como la de NIN, a jefes destacados del bando republicano no se les ejecuto, se les aplico el derecho, si castrense en la mayoria de los casos, tribunales militares"
Es que esos juicios militares ya eran en sí una parodia, ya le he dicho que sin garantías jurídicas. Pero además, ¿qué juicio o consejo de guerra hubo para los miles de paseados?
¿Qué juicio hubo, por ejemplo para la esposa del Gobernador de la Coruña, ejecutada, como su marido, después de ser violada, a pesar de estar en avanzado estado de gestación?
Farsas como la del analfabeto condenado a muerte por escribir un artículo.
Miles de ejecutados sin ningún delito de sangre a sus espaldas, militares ejecutados por haber sido leales al gobierno legítimamente constituido, como el primo de Franco, el comandante Baamonte, el almirante Azarola, Batet, Campins, etc.
¿Como se puede juzgar como rebeldes a los que no se han rebelado? ¿Qué clase de ficción jurídica, de paradia legal es esa, que hasta Serrano Suñer se mostraba asombrado de ella?
131 sinro, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:21
Que coñazo el asturiano este. Que mosca le ha entrado con lo de la guerra.
Que forma de hacernos perder nuestro tiempo.
El hombre, por mucho que se le explique, no se va a enterar, porque no le interesa enterarse.
132 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:25
sinro:
No me explicais nada, ni generalmente, tampoco argumentais nada.
Algunas cosas más bien os las tengo que explicar yo.
Y en todo caso, quéjese al jefe, al señor Moa, que es el que da el comentario del Blog.
133 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:28
el Juicio al POUM -me referia a eso, no a lo de NIN- se hizo por las protestas internacionales y el temor a danar la imagen de la republica que levanto el asunto, por eso no se les ejecutó, con el resto de los desconocidos no hubo piedad. y que te parece la manera de deshacers de NIN, a ti eso te parece garantías procesales?

Lo que tu llamas asesinatos del bando nacional, fueron en su gran mayoria vendettas entre vecinos, familiares. En cambio en la zona republicana, las milicias, checas, comunistas se encargaban del exterminio dirigido y planificado aun asi a veces con "fallos", se cargaban a los suyos mismos, bueno fallos... mírate el interesante enlace que han puesto mas arriba al respecto y Negrin al tanto de todo esto por supuesto y hacia nada por evitarlo.

Pues si, que raro, fueron mas benevolentes con dirigentes republicanos militares y politicos que con militares republicanos "inocentes". LO de Serrano, te pido la referencia.

134 sinro, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:30
asturiano.
A ti te han enseñado mal.
Aun queda mucha gente en vida que te puede contar la verdadera historia. La historia de la guerra mas sanguinaria que jamas haya existido.
Un pueblo de subnormales suliviantados por los endemoniados rusos estalinistas que le enseñaron a matar a sus propios hermanos y padres.
Lo que luego vino despues fue pura justicia.
Y por lo visto la historia se repite.
135 FremanB, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:34
positivas del Franquismo y por contra cosas negativas del PSOE,

:) ... y las están conociendo aquellos como tú y como yo que ya teníamos una idea bastante exacta de ambas. Es decir, poco provecho hacen en "el otro bando".

Por cierto, como mencionabas antes, me gustaría oir a los comuñetas pedir perdón por lo de Andreu Nin y el POUM.
136 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:35
asturiano, hasta ahora, siento decirte, que no has demostardo nada, la imagen de una Republica Democratica, bueno si es al estilo sovietico si, no te la crees ni tu. Esto es lo que no has podido rebatir.

1) purgas y miniguerras civiles en las filas republicanas.

2) persecución y asesinatos planificados por los cuadros paramilitares de las organizaciones politicas republicanas con acuerdo tacito y apoyo del gobierno republicano, especialmente Negrin

3) Compromiso con los sovieticos de implantar en Espana al termino de la guerra un regimen comunista satelite de Moscu

4) Traslado ilegal, robo, del Oro del Banco de Espana a Moscú.

y sigo esto solo como entremes
137 asturiano, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:42
No. Nin no tuvo garantías procesales. Y ninguno de los republicanos tampoco. Que algunos salvaran la vida no fue por garantías procesales. Besteiro también era una figura muy conocida a nivel internacional y su asesinato también hubiera causado complicaciones. Ya se encargaron de que muriera pronto, sin necesidad de un pelotón de ejecución.

"Lo que tu llamas asesinatos del bando nacional, fueron en su gran mayoria vendettas entre vecinos, familiares. En cambio en la zona republicana, las milicias, checas, comunistas se encargaban del exterminio dirigido y planificado"
¡Ah, en las izquierdas no había también vendetas! ¡Ah, en las derechas no estaba todo planificado y dirigido, y mucho más que en las izquierdas, por las autoridades militares!. Claro, claro.
Yo no niego los crímenes republicanos, pero aquí se insiste en negar los crímenes franquistas, afirmando cosas tan falsas como que todos los ejecutados tenían crímenes de sangre, que los consejos de guerra ofrecían todas las garantías procesales, etc.
A mí, desde luego, siempre me ha parecido mucho mejor organizada y dirigida, planificada incluso, la represión franquista que la republicana. Mucho más eficaz desde luego. Pero seguramente será una impresión mía.

"LO de Serrano, te pido la referencia". Serrano llegó a la zona nacional a mediados de 1937, desde la zona republicana e inmediatamente se instaló en los aledaños del poder de su cuñado.
Tiene dos libros, uno no recuerdo el título, y el otro "De Hendaya a Gibraltar" (o al revés). Creo que son bastante parecidos, pero uno fue escrito durante el franquismo y el otro en los primeros años de la transición, y eso permitió algunas diferencias.
138 Ortega de Luna, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:44
Carrillo deberia ser nombrado Doctor HORRORIS CAUSA por los españoles. El recuerdo de los muertos de Paracuellos le perseguirá lo que le quede de vida
139 AlberMir, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:49
Ya que estamos con las reivindicaciones de la guerra civil y llevando los asuntos internos, como a los terroristas de ETA, a Europa porque no llevamos al señor Carrillo al Tribunal de la Haya...
140 Suevo, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:56
Mi abuelo paterno fuera franquista; Afortunadamente está muerto y me cago en su huesos.
Me da verguenza ser su nieto.
Murió insultado por todos sus nietos.
Todos los nietos hemos acordado tirar sus p.utos despojos a la m.ierda
Me cago en tus huesos, franquista de m.ierda.
141 me gusta este sitio, por la disparidad de opiniones/antonio, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:57
que encuentra uno cada vez que se asoma. tiene razon hispana cuando dice: esto es lo que tenemos. y ante esto uno se queda mudo, que decir ante sarta de bufonadas, con muy mala intencion pero bufonadas no mas. pues nada uno hoy no dice nada. paso por ahora
142 Suevo, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:57
ME CAGO EN LOS P.UTOS HUESOS DE MI ABUELO FRANQUISTA.
Si vierias su cara en la cama cuando sus nieto le llamabamos h.ijo de perra.
Me cago en sus despojos.
143 Suevo, día 16 de Noviembre de 2006 a las 20:59
Hemos decido los nietos tirar los despojos de nuestro p.uto abuelo a la basura
Por franquista.
144 gallego, día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:15
vale asturiano, por esa parte de acuerdo. La farsa judicial contra POUM por comisarios stalinistas como jueces no tiene parangon en el bando nacional, lo digo por la purga de unos "republicanos" contra "otros" y con un gobierno republicano vergonzosamente dependiente de las directrices de Moscú.

Sobre Besteiro, es que Besteiro ya tiene tuberculosis desde antes de entrar en prisión, allí se le agrava la cosa. A Mera por ejemplo no se lo "cargaron" indirectamente, como tu sugieres que era el método, una vez indultado se fue para Francia a trabajar poniendo ladrillos, al menos era un tio que predicaba con el ejemplo y cumplia la palabra, no me extrana que no tragara a los dirigentes del PSOE,

No, Negrin escapa y con Botin, estaba decidido a proseguir la guerra al precio que fuera, incluso liquidando a los que estuvieran en contra con el apoyo de los comunistas. Estaba en Cartagena creo y no dio orden alguna, escapó como alma que lleva el diablo una vez puso el botin y se aseguro de tener una jubilacion dorada en el extranjero, tipico ejemplo de dirigente del PSOE.
145 lector, día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:15
UNA CHOCOLATADA EN LA PRISIÓN DE PORLIER

Pio Moa

Cipriano Mera, uno de los más destacados y honrados jefes militares anarquistas, fue capturado después de la guerra civil en el Marruecos francés y entregado a España. El comisario español le preguntó cómo siendo albañil había llegado d mandar un cuerpo de ejército. Mera respondió:

-- Un hombre puede nacer, señor comisario, con cualidades innatas para ser militar o artista, pero las exigencias sociales le obligan a ser albañil o zapatero u otra cosa cualquiera. Yo fui albañil por necesidad y no porque me encantara serlo. Además, sepa usted que los albañiles solemos tener una rara intuición, tal vez estimulada por la índole de nuestro trabajo, que puede servir para ejercer con destreza otras profesiones.

Sabias palabras, que no impidieron, sin embargo, su sentencia a la última pena en consejo de guerra. “Como detalle anecdótico –cuenta en sus memorias—debo decir que, enterados los camaradas comunistas de que había sido condenado a muerte, organizaron una chocolatada en la prisión de Porlier. Por lo visto ansiaban mi ejecución con el mismo ahínco que los franquistas del Tribunal Militar”. Al parecer el paso del alcohol estaba muy vigilado, pero no así el de chocolate.

Esta alegría de los comunistas nacía de que Mera había sido uno de los que, en marzo de 1939, habían participado en el golpe de Casado para acabar de una vez con el Frente Popular. Como es sabido, los comunistas y Negrín deseaban prolongar la guerra civil en espera del comienzo de la mundial que, pensaban, haría intervenir a Francia e Inglaterra en España y transformaría en victoria la segura derrota de las izquierdas. En la práctica se trataba, a aquellas alturas, de elegir entre Stalin y Franc, y la mayoría de las izquierdas prefirió rendirse rendirse a Franco, que no había prometido la meor clemencia., antes de segur bajo la férula staliniana y prolongar estérilmente las víctimas y las penalidades de la población (aunque se habla mucho del hambre de los años 40, hubo bastante más en la zona de Negrín en 1938 y comienzos del 39).

Interesa recuperar este momento de la historia porque derrumba uno de los mitos que se intentan pasar por historiografía seria en los últimos años: el mito de “los vencidos”. Preston y otros muchos han jugado sin tasa con la simpatía romántica hacia los perdedores, pero en realidad existían entre éstos casi tantos odios como los que todos tributaban a los vencedores. Debí haber incluido este apartado en el libro Los mitos de la guerra civil, pero se me pasó por alto. Recientemente, en un debate de Telemadrid organizado por Isabel San Sebastián, salió el asunto a colación y pude indicar algo que suelen omitir los propagandistas del FrentePopular disfrazados de historiadores: los odios, torturas y asesinatos entre partidos de las izquierdas, causantes de una guerra civil entre ellas, en mayo de 1937 en Barcelona, hasta culminar en marxo de 1939 en una nueva guerra intraizquierdista con miles de muertos y numerosos fusilamients, finalizando así la guerra civil general.

Una razón de la pervivencia del franqusmo fue sin duda el recuerdo de aquellos episodios. En la memoria colectiva, la república y el Frente Popular quedaron como un desastre de indeseable repetición, y cuando, tras la guerra mundial y en condiciones teóricamente muy favorables, los comunistas intentaron reanudar la guerra civil mediante el maquis, toparon con un rechazo casi generalizado de la población, que pronto redujo el intento guerrillero a simple bandolerismo. Sólo una inmensa dosis de desfachatez por parte de la izquierda ha permitido en estos últimos veinte años la promoción de una versión beatífica de la república, y de stalinistas, anarquistas y jacobinos como defensores de la “democracia”.

Cipriano Mera fue, como dije, uno de los personajes más honrados y consecuentes de las izquierdas. El director general de prisiones fue a hablar con él:

“—Vengo, señor Mera, con el conocimiento del excelentísimo señor ministro de Justicia (Eduardo Aunós, dice, aunque debía ser Esteban Bilbao) para aconsejarle que solicite usted el indulto, pues le será concedida la libertad rápidamente

--Debo manifestarle, con todos mis respetos, que ya hace meses vino a proponerme lo mismo que usted un conocido abogado, al cual le dije lo que voy a repetirle: que mi persona no solicitará del régimen franquista el indulto

--¿Por qué razón?

-- Sencillamente, señor director general, porque cuando ustedes se levantaron contra la República, un servidor se encontraba en la cárcel, y al salir en libertad me ofrecí lealmente, pese a haberme perseguido como militante anarcosindicalista, a defender la causa del pueblo frente a los que la habían traicionado. No tengo necesidad de exponerle ahora mi comportamiento hasta el último momento. Después se me hizo la extradición, se me condenó a muerte y, acaso por cálculo político, se me conmutó más tarde la pena. En virtud de estas razones yo no pediré el indulto ni beneficio alguno.

[Lo de “la causa del pueblo” resulta de lo más discutible, pero ahora no viene al caso]. El director general le replicó:

--¿Es que no desea usted la libertad?

-- A ese precio, repito, jamás.

En honor a la verdad debo decir que el director general, que creo que se llamaba Aliaga, se mostró sumamente correcto”.

Mera se exilió en Francia por no convivir con un régimen que, sin embargo, se portó con él mejor de los que sus correligionarios se habrían comportado con los franquistas, de haberlos vencido. No quiero decir que fuera la norma. Hubo unas 50.000 condenas a muerte, la mitad conmutadas. Peiró, ministro anarqusta que salvó a muchos derechistas del terror de las izquierdas, y por cuya vida intercedieron desde particulares a militares y eclesiásticos, fue fusilado por los vencedores. Volviendo al caso de Mera, éste recuerda en sus memoria:

“Había vuelto el director general de Prisiones, quien me dijo:

-- He querido informarle personalmente de que el día 1 de octubre, por disposición de la Junta de Disciplina del Establecimiento, será usted puesto en libertad.

-- Muy bien.

--Aquí me tiene, no como director general, sino como un padre para todo aquello que esté a mi alcance y le pueda ser útil una vez liberado.

Le di las gracias y el director general añadió:

--Desearía saber, sin embargo, dónde tiene usted el propósito de fijar su residencia y si piensa volver a trabajar en su oficio.

--Mi residencia será la misma que he tenido antes y durante los años de la guerra: Tetuán de las Victorias, calle de Lepanto 22. Por lo que se refiere a mi trabajo nada puedo asegurarle porque ignoro si podré hacerlo en mi profesión: acaso tenga que vivir del estraperlo. En estos momentos soy incapaz de responderle con mayor precisión.

-- Señor Mera, podrá usted darse cuenta de que en la calle se puede andar libremente y vivir como es debido. Le repito que me tiene a su disposición.

-- Igualmente –respondí—le reitero mi agradecimiento. Me hago cargo, no obstante, de que al abrirme las puertas saldré simplemente a una especie de patio más amplio que el de la prisión. Respecto a lo demás, tengo ya cuarenta y nueve años y debe saber usted que mi ideal es el anarcosindicalismo. A esta edad no creo que nada ni nadie me pueda cambiar, pues considero que el respeto a la propia personalidad es el valor más positivo que el hombre pueda conservar”.

Opino que el anarquismo es una de las utopías más estúpidas que el espíritu humano haya engendrado en el siglo XIX. No obstante sugestionó a gente de la calidad moral de Mera. Propongo que en su casa, o en el lugar en que ésta estuvo, ponga el ayuntamiento una placa conmemorativa.

146 nicolas franco, día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:33
Franco ha sido uno de los mejores gobernantes que ha tenido este país. Sino fuera por su gobierno estariamos hoy como los bielorrusos y más pobres que las ratas.

Franco fue lo mejor que nos pudo pasar, y hoy en dia si el traidor golpista criminal terroristas de zapatones nos destroza de nuevo el pais cmo ya hicieron los suyos antes, esta vez no va a haber piedad con el psoe, juro que el psoe sera borrado completamente de la historia.
147 Suevo, día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:50
Para el 156:
Eres una m.ierda:
Mereces morir como mi abuelo, carcomido por el asma y con los insultos de sus nietos.
Me cago en sus despojos.
148 klaus schussel, día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:54
I am sorry not to write spanish, I am from Germany.

We have already got here Mr Moa´s Books translated into german, very thrilling, a big hit, most of us were prone to being aligned to academical scholar thesis about spanish civil war, till late but just in time, we have found this milestone work of Pio Moa!!

Now, people here are changing their minds, turning into a more wide-scope view of such a civil war. spanish republic was not as much democratic as we have believed before. Franco raises up due to the riots and massed mess which were out of hands of republic goverment, then later, as events would have changed the ongoing blue-print, Franco would leave his starting project changing his mind about going back to the reinstatement of the republica.
149 RAJ, día 16 de Noviembre de 2006 a las 21:56
*90* asturiano.- Pío Moa creo que sí, aunque no estoy seguro, pero Cesar Vidal seguro que sí, además conoce y maneja el ruso. Lo que me comenta, sobre que no se han desclasificado todos los archivos del KGB, supongo que será por que tenga necesidad de que le dé la razón en algo, pues no encuentro otra explicación. Efectivamente, ni se han desclasificado, ni se desclasificarán, todos los documentos de ese organismo, que aún existe, pero sí todos los de la guerra civil española, que no tenían otras connotaciones (por ejemplo no se ha desclasificado la relación de “células durmientes”, que nos infiltraron con la repatriación de los “niños de la guerra”, como es perfectamente lógico), que son la inmensa mayoría. En esos archivos no solo figura la responsabilidad de su admirado Sr. Carrillo en los asesinatos de Paracuellos del Jarama, sino que se le atribuyen al susodicho, multitud de purgas de las mismas filas de su propio partido, por que no se si sabrá, que el enano ese, actuó de “espía-chivato” de su partido durante su exilio en la URSS, donde, por otro lado, no fue, precisamente, muy apreciado.
Hay un libro por ahí, que explica la “repatriación del coleguita”, por los servicios secretos del franquismo (en aquellos entonces SIM), y como fue cuidado y protegido por los grises, pese que nada mas entrar en España, fue apresado por ellos. El título es algo así como “yo estuve en la casita”, y es de una escritora, si lo encuentro le daré la reseña, e incluso le escribiré como comienza el capitulo.
150 anécdotas de la guerra, día 16 de Noviembre de 2006 a las 22:00
"""59.1 dijo el día 16 de Noviembre de 2006 a las 18:08:
¿HABIA MIEDO?"""

Dos anécdotas de mi pueblo para que no queden perdidas en el anonimato. Un carpintero del bando vencedor -ya habían pasado diez años después de terminada la guerra,lo contaba un familiar- sobresaltado, espantado, tomaba la escopeta y se atrincheraba en el desván voceando "¡ya están ahí!" .
Otro aldeado que no pertenecía a ningún bando, horrorizado por algún hecho de los que fue testigo, vivió la guerra y diez años más después de terminada -él no lo sabía- en una cueva alimentándose del ordeñe furtivo de cabras, vacas y de los cultivos de cereales y hortalizas del vecindario. Algo habrá pescado en el arroyo o cazado, si sabía el método.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899