Pío Moa

« Problemas en Flandes | Principal | La "Invencible" y la contraarmada inglesa »

Guerras civiles en Francia

14 de Julio de 2009 - 09:39:55 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En Francia crecía la posibilidad de una victoria calvinista. Si la Francia católica ya había causado mil problemas a España, un vecino calvinista se habría convertido en una pesadilla. De 1560 a 1584 habían tenido lugar siete guerras religiosas, iniciadas, como vimos, por los hugonotes al intentar tomar el poder secuestrando al rey. Para 1563 los católicos habían ganado, pero no por completo. Hubo una paz con más tolerancia para los calvinistas de la que estos permitían donde mandaban, y Francisco de Guisa había sido asesinado, con toda probabilidad a instancias del jefe protestante Coligny. Guisa era muy querido en el país por haber frustrado a los tercios de Carlos I la toma de Metz, y haber reconquistado Calais a los ingleses. En cambio Coligny, vencido en San Quintín, había ofrecido entregar Calais y Le Havre a Inglaterra, en pago por su ayuda.

El 28 de septiembre de 1567, con Flandes al borde de la primera rebelión, y quizá en relación con ella, los hugonotes Coligny y el borbón Luis de Condé, intentaron de nuevo secuestrar al rey, ahora Carlos IX, aún adolescente, y a su madre Catalina de Médicis, que a duras penas escaparon. El episodio pasó a la historia como La sorpresa de Meaux. Volvía la táctica calvinista de ganar el poder para aplicar el principio de que el pueblo debía seguir la religión de su príncipe. Al día siguiente, en Nimes, antes de saber el fracaso de la "sorpresa", los hugonotes perpetraron una matanza de católicos, al grito de "Matad a los papistas. Por un mundo nuevo"; y ocuparon la ciudad de La Rochela y otras. Catalina retiró las anteriores concesiones a los protestantes y volvió la guerra, en la que los católicos se sentían arteramente agredidos por una minoría sin escrúpulos (los hugonotes no pasarían de un millón, en un país de veinte).

En Jarnac en marzo de 1569, Coligny fue vencido y Condé, principal jefe hugonote, muerto. Sucedió a este Enrique de Borbón, un adolescente, por lo que la dirección efectiva la ejerció su madre Juana de Navarra, calvinista que prohibió el culto católico donde pudo. Curiosamente, Enrique aprendió tarde el francés, pues se educó en una lengua afín a la española, y en un castillo cuyo lema rezaba Lo que ha de ser, no puede faltar, en castellano. Tras la derrota, los hugonotes fortificaron La Rochela y saquearon Tolosa y el suroeste de Francia. Coligny ordenó obrar "por las armas, el fuego, el pillaje y el asesinato", de lo que sufrieron mucho los franconavarros católicos. Entraron entonces 14.000 calvinistas teutones financiados por Isabel de Inglaterra. Los alemanes arrasaron más de doscientos pueblos del Franco Condado, entonces español, y de igual modo siguieron por Borgoña, saqueando hasta el histórico monasterio de Cluny. En agosto de 1570 alcanzaron un París mal guarnecido y obligaron a Catalina a aceptar cuatro plazas fuertes calvinistas –reforzamiento de un estado dentro del estado– libertad de culto protestante y un humillante trato de "buenos vecinos, parientes y amigos" a los príncipes extranjeros que habían expoliado y matado a mansalva en el país.

En busca de conciliación, Catalina propuso casar a su hija católica (y ligera de cascos) Margarita con el calvinista Enrique de Borbón, mientras Carlos IX, ya capaz de reinar, rechazaba la campaña de Lepanto y decidía intervenir en Flandes de acuerdo con Coligny, a quien se otorgó una rica abadía que convertía al hugonote en pensionado de la Iglesia. Francia se hallaba casi exangüe, pero Coligny calculaba que el ataque a España le daría más poder y, para financiarlo, pidió una provocadora expropiación de la Iglesia. Los tercios aniquilaron la expedición francesa y Carlos IX pidió a los españoles que ejecutasen como piratas a los prisioneros, idos allí en cumplimiento de sus órdenes. Alba, indignado, los devolvió a Francia, donde Carlos se encargó de exterminarlos.

En agosto de 1572 se celebró en la muy católica París la boda de Enrique y Margarita. Coligny introdujo tropas adictas en la ciudad y creyó que esta "pronto" sería suya, como proclamó con cierta arrogancia. Pero el 22 de agosto sufrió un atentado que le hirió de poca gravedad. La acción procedió de la acosada Catalina de Médicis y del duque de Anjou, futuro rey Enrique III, y remitía a una situación en que volvía a ser inminente una "conjura de Amboise" o una "sorpresa de Meaux". Catalina convenció al rey para prevenir el golpe protestante mediante una represión general contra los hugonotes, y de ahí, el 24 de agosto, la Noche de San Bartolomé en París, seguida en otras ciudades, con muerte de, quizá, hasta diez mil protestantes. Coligny fue asesinado en venganza por el anterior asesinato de Francisco de Guisa. Con todo, bastantes jefes hugonotes fueron perdonados, y el clero evitó brutalidades aún mayores.

Carlos IX murió dos años después y le sucedió Enrique III. En 1575 Enrique de Guisa, hijo de Francisco, solo pudo rechazar parcialmente una nueva invasión de teutones que, devastando de nuevo Borgoña y otras zonas, llegaron, junto con los hugonotes, a las puertas de París. Enrique III, como antes Catalina, hubo de aceptar condiciones vejatorias. La justicia pasó en parte bajo dominio hugonote y el monarca reconoció, como actos realizados "para nuestro servicio", la oferta de entrega de Le Havre y Calais a Inglaterra, y la de Metz, Toul y Verdún –ganados por Francisco de Guisa a Carlos I–, a los protestantes germanos. Prosperaron los nobles católicos llamados "políticos", que colaboraban con los hugonotes con vistas a atacar a España, y creaban en Francia regiones casi independientes. Políticos y calvinistas obtuvieron plazas fuertes y cargos clave. Los alemanes exigieron la enorme suma de seis millones de libras por liberar a sus prisioneros católicos y, al no poder pagarse pronto, se llevaron a su país al superintendente regio de finanzas y a los rehenes, saqueando de paso los pueblos. Obtendrían el rescate, aunque no de manos del rey o los hugonotes, sino de los católicos. Nunca habían sido humilladas de tal modo la monarquía y la misma Francia.

Los católicos rechazaron los acuerdos y formaron una Liga Santa, capitaneada por el popular Enrique de Guisa. La historiografía ha solido tratar muy mal a este Guisa y a la Liga, tildándolos de "ultracatólicos" y de arrojar a Francia en manos de Felipe II. Esta acusación se convertiría en el leit motiv con que hugonotes y políticos pretendían arrastrar a los franceses contra un peligro inexistente. Pues, observa J. Dumont, no hay prueba de las apetencias españolas, y en cambio los hugonotes obtuvieron siempre dinero y tropas de Inglaterra y Alemania a cambio de trozos del territorio francés, y fueron en dos ocasiones los protestantes tudescos quienes, aparte de asolar regiones francesas, impusieron condiciones mortificantes a los reyes en París.

Con diversas alternativas continuaron las guerras civiles. En 1580, Francisco de Anjou, católico político, hermano y heredero de Enrique III al no tener este hijos, planeó una ofensiva conjunta de las potencias protestantes y los turcos en el Atlántico, el Mediterráneo y Flandes, para hundir de una vez a España. Ello pareció excesivo al rey, que hizo detener al agente hugonote enviado a Turquía. Pero continuó el plan europeo mediante el ya visto ataque por las Azores y, meses después, en febrero de 1583, por Amberes, en poder calvinista y en la retaguardia hispana. Sin declaración de guerra, doce mil hugonotes fueron llevados a la ciudad por la armada inglesa; pero allí Isabel, vacilante, retiró los barcos y, por causas no claras, los franceses fueron mal acogidos. Y mientras esperaban barcos que los retirasen, la población de Amberes realizó una nueva matanza de San Bartolomé contra sus presuntos libertadores, lo que determinó la renuncia de Anjou a la soberanía holandesa ofrecida por el de Orange. (Hay otros relatos de este confuso hecho, en todo caso una catástrofe para los franceses políticos y para los protestantes. Al año siguiente sitiaría Farnesio la ciudad).

-----------------------------------

Hoy, en El economista

ORGULLO GAY

Todos tenemos alguna o algunas taras, y la homosexualidad es, desde luego, una tara evidentísima. Que una parte de quienes la sufren quieran convertirla en motivo de orgullo, constituye solo una de esas grotescas inversiones de valores a las que solo nos acostumbraremos a base de destruir las normas más elementales del criterio racional.

Pero una cosa es que esas personas se empeñen en ostentar su mal como un bien, chifladura que en definitiva solo les atañería a ellos, y otra que todos debamos pagar sus carnavaladas a través de unos políticos corruptos (política y corrupción –no solo económica– van haciéndose cada vez más sinónimos), los cuales, por hacerse los progresistas, disponen del dinero público de forma absolutamente antidemocrática. Que hagan eso los partidos políticos de Filesa o Gürtel, de la colaboración con la ETA, del ataque a Montesquieu o de los estatutos balcanizantes, es solo parte del programa.

Y aún otra cosa es la expectación que levanta el desfile del "orgullo". Cientos de miles de personas han ido a contemplarlo en Madrid. Personas obviamente formadas en ese tipo de telebasura que explota las taras y miserias humanas convirtiéndolas en espectáculo, un síntoma de pésima salud social junto a fenómenos como el aborto o el divorcio masivos, el aumento de la delincuencia, de los hogares monoparentales, la violencia doméstica, etc.

Una cuarta cosa es que esos orgullosos pretendan representar a los homosexuales en general e intenten imponerles a todos su modo de –digamos– pensar, actitud típicamente totalitaria, como la de los comunistas cuando se decían representantes de los obreros. Y, por terminar de momento, una quinta es que a quienes discrepamos de todo el asunto pretendan acallarnos y hasta perseguirnos por ley con el cuento de la "homofobia". No son demócratas y, en el fondo, son más conscientes de su tara de lo que les gustaría.

Comentarios (352)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 10:01
Es curioso que el Muela no haga ninguna referencia a la participación del Partido de Rosa en el Orgullo, con carroza y todo.

Esas personas a las que el Muela insulta no se avergüenzan de su orientación sexual y hacen muy bien en salir a la calle a exhibirla. Afortunadamente, España no es Irán, y por ser gay no te cuelgan, aunque ya le gustaría al Muela.

Pero lo que realmente le jode al Muela es que CIENTOS DE MILES de personas (la inmensa mayoría heterosexuales) acudan al Orgullo. Es algo que no cabe en su pequeña cabeza de represor, y la única explicación que se le ocurre es... tachán, tachán, ¡la telebasura! La telebasura, el comodín que explica por sí sólo cualquier cosa que al Muela no le gusta, desde el rock hasta las chicas que se visten como putas.

En fin, lo de este hombre no tiene solución... Menos mal que cada vez son menos.

Saludos,
Mescalero
2 Contable, día 14 de Julio de 2009 a las 10:03

El locuelo ya ha vuelto a beber.

3 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:03
Efectivamente, es típico del progerío gay autoproclamarse defensores únicos de los gays o movieminto homosexual a la vez que dicen "haber sufrido mucho por sus reivindicaciones" Estos son los mismos que con altos sueldos, astronómicos contratos televisivos por hacer basura y con casas enormes, coches de lujo, vacaciones en yate y vuelos en primera, se dicen ser "anticapitalistas" y de izquierdas.

Sufrieron mucho por su orientación pero no tiene edad para haber convivido con el dictador. Sufrieron mucha discrminación, tanta que ahora ellos, en venganza hacen un tanto de lo mismo con los demás. Son hipersensibkles a cualquier obra o palabra que ellos consideren homófoba, sin embargo nadie les reprocha sus conductas buelscas y ofensivas hacia los que no comparten sus ideales sectarios del Lobby Gay. Se han convertido en lo que ellos dicen haber combatido, en tiranos.
4 Contable, día 14 de Julio de 2009 a las 10:05

El pasado año, tras el orgullo guehi, alguien intentó montar el orgullo pederasta.

¿No son matices de lo mismo?

5 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:05
El miliciano sudoroso convertido en pequeño burgués explotador. Aunque se llene la boca despotricando contra los que él llama "fachillas" jamás podrá tapar su verdadera naturaleza que es la de un pequeño fantoche criticatodo y defiendeimposibles. El miliciano insultador sudoroso va por la vida de izquierdas y reivindicando totalitarismos nazionalistas como si fueran causas perdidas y oprimidas por un supuesto mivimiento "fachilla" español. Delirios de su enferma imaginación llena de odio.
Él dice que no es racista, pero aplaude y ve con buenos ojos el terrorismo etarra de tintes racistas y con el genocidio sistemático de los atentados contra los españoles por el simple hecho de serlo.

Defiende una supuesta identidad nacional de los nazionatas a la vez que niega esa misma identidad a la mayoría de los españoles, incluidos más de la mitad de la población de aquellas regiones con una identidad singular dentro de la española. Así que es un fascista. Le va la violencia.

Un burgués opresor porque le parece bien, aplaude y brinda cuando las regiones ricas se llevan más dindero que las demás quebrantando claramente la solidaridad interregional impuesta en la Constituición, y en el sentido común de cualquier persona decente. Lo que le hace ser un indecente, un opresor, un pequeño sátrapa burgués y antiobrero.

Has de hacerte ver la mente por algún siquiatra no vaya a ser que tengas algún trauma infantil que te haga ver visiones y echar espuma por la boca querido miliciano sudoroso Borja Mari.
6 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 10:06
Ah, Muela, si te llaman homófobo es, simplemente, PORQUE LO ERES. Y llamar a las cosas por su nombre suele ser un sano ejercicio.

Saludos,
Mescalero
7 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:09
4# Contable:

En muchos casos si Contable. Sólo hay que escuchar al movimiento Gay de San Francisco, comunidad muy influyente cuando expertos sicólogos y educadores les advierten que los niños que conviven en un ambiente como el de ellos no desarrollan las conductas normales de los niñoes de su edad, se pervierte su verdadera orientación sexual, incluso siendo esta posibelmete la homosexual....los señores gays dicen no importarles nada incluso dicen preferir que los niños salgan homosexuales por estar con ellos que elijan una orientación sexual libremente.

con esto nos enfrentamos.
8 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:10
6# miliciano sudoroso, como llamarte a tí racista. Llamar a las cosas por su nombre suele ser sano ejercicio como bien dices, Borja Mari.
9 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:12
El milciano sudoroso es también homófobo, ya que parece ser que es heterosexual y le gustan las monjitas.
10 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 10:19
Creo que el Muela planea irse a vivir a Sudán, donde sus ideas seguro que cuentan con más aceptación:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/latig...

Saludos,
Mescalero
11 palanca, día 14 de Julio de 2009 a las 10:23
Los homosexuales faranduleros e histriónicos, aquellos para los que la caravana gay representa más que una liberación de su sexualidad, de su histeria y su exhibicionismo, transmiten el mensaje de que en este país solo hay dos polos en los que poder situarse con respecto a la homosexualidad: o eres homófobo o los consideras el adalid de toda una revolución cultural. Es aquello de “o estás conmigo o contra mí”. No sé si esta actitud corresponde a un tinte totalitarista o a un exceso de susceptibilidad hasta cierto punto justificable.

Homofobia es odio a los homosexuales. No deberían utilizar tan alegremente esta palabra, porque cuando a uno le acusan de odio y no lo tiene, el rechazo que en él provocan es mayor. Sí creo que deberían usar más “falta de respeto a los homosexuales”, porque lo hay. En la puerta de los colegios, en los bares, el insulto sin acritud más oído es maricón. Y es normal que a quien tenga una característica diferente o una tara como dice Moa, no le agrade oir constantes chascarrillos sobre ella.
12 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:25
Son muchos los autores foráneos que califican la persecución religiosa en Eruopa mucho más sangrienta y radical que en España. A pesar de la mala fama de la Inquisición en la mayoría de los casos, y salvando las distancias, en España se formaban tribunales, realizaban juicios cuyas pruebas están en la abundante documentación generada por la Institución. No se puede decir lo mismo del resto de países europeos.

En realidad, y ya lo hemos hablado, en Europa siempre se han llevado a cabo masacres que en España no tienen igual y sin embargo, a la hora de la propaganda, nos describimos nosotros mismos como despiadados y no es la realidad.

Ya lo comentamos hace unos días pero la reforma que la Iglesia católica necesitaba en el siglo XV y principios del XVI se produjo mucho antes en España con la Contrareforma. Esto lo digo usando las palabras de John Lynch y su obra sobre los Austrias. Además podemos encontrar reflexiones semejantes con Kamen o con Thomas o Elliott, entre muchos otros.
13 DeElea, día 14 de Julio de 2009 a las 10:31
“Ah, Muela, si te llaman homófobo es, simplemente, PORQUE LO ERES. Y llamar a las cosas por su nombre suele ser un sano ejercicio.”

Borja Mari un sano ejercicio que ni tú ni los tuyos practicáis nunca mentirosos.

Homofobo, el que odia a los hombres, al homo, odia al hombre en general, al ser humano en abstracto, no al bujarrón en concreto.

Según tú querido Borja el Sr. Moa sería Bujarrónfobo o maricónfobo. Lo que deja patente que el señor Moa nada dice de ellos como hombres por ser hombres sino que critica sus aptitudes y filosofía propia de Bujarrones viciosos y tarados vistos los circos que montan más propios de bufones que de otra cosa.
14 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 10:36
#12 El tópico fundacional del nazionalismo españarra: España es lo mejor del mundo. Incluso cuando perseguimos por motivos religiosos somos los mejores: los menos crueles, los más legales.

Topicazo que se aplica a cualquier actividad. Por ejemplo, las demás colonizaciones (inglesa, portuguesa, francesa, holandesa) fueron salvajes y egoístas; la española, en cambio, se pareció más a una operación de ayuda humanitaria, interesada sólo en mejorar el nivel de vida de los colonizados, que ni siquiera eran colonizados: eran tan españoles y súbditos de su Católica Majestad como los naturales de Trujillo.

Saludos,
Mescalero
15 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:37
13# Delea según nuestro miliciano sudoroso Borja Mari, incluso habría hombres homosexuales que serían HOMÓFOBOS, ya que no se identifican para nada con el "taparrabos y las plumas" como ya me han comentado multitud de amigos con esa orientación sexual, furibundos críticos de lo que ellos llaman "pijos gays". o "maricas con plumas".

¿Miliciano son también homófobos?
16 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 10:37
Del DRAE:

homofobia.
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.


¿Lo es o no lo es?

Saludos,
Mescalero
17 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:41
14# Para topicazos estás tú milciano:

Todo lo que no sea progrío, izmierda y demás es muuuuyyy malo.

Lo que pasa es que nostros nos remitimos a los hechos y los hechos dicen eso que llamas tú tópicos pero también otras cosas de las que hemos criticado aquí hasta la infinidad. Por supuesto que no somos los mejores, sólo hayq ue ver el Gobierno actual que tenemos, o lo que ha significado la izquierda en nuestro país, la peor intelectualmente habalndo y la más antinacional de las izquierdas europeas.

Pero no encontrarásd un tópico en España como las masacres religiosas en los Estados alemanes, no encontrarás masacres iguales de españoles como las perpretadas por los ingleses en América.

A las pruebas me remito, las que hunden tus fanfarronerías Borja.
18 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:44
¿Homosexuales homófobos que piensan igual que Moa?

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/12/andalucia...
19 Sherme, día 14 de Julio de 2009 a las 10:46
Anoche, zapeando, me encontré un "programa" (entrecomillo porque llamar a esa basura "programa" es ir de coña) en A3. "Arena", o algo similar, se llamaba. La cosa esa iba de las playas, en esta ocasión (amenazan con ir por todo el litoral expañol. El próximo será Málaga) era sobre CataluÑa. Asombrado me quedé tanto del tono del "reportaje" como del personal que pulula en "estepaís".

Bebercio de garrafón a morro, amariconeo por los matorrales, cutrerío chabacano, droga por doquier y todo esto "con orgullo"... Incluso los muy cutres se autonombran "soy una marquesa" o "qué señorona soy" cuando van en pelotas con siliconas inyectadas en morros y pecho y pinta de monstruito de barraca de feria.

La cosa del turismo y el nivel del mismo, parece preocupante. Con tales "atractivos" estamos atrayendo a todo lo "mejorcito" del mundo... incluso algunos ayuntamientos hasta regalan habitaciones de hotel a "gays" para fomentar tal "turismo"... Como dijo alguien, creo que Zerolo, "un maricón-lesbiana es un/a homosexual y un/a "gay" es un/a activista político/a"... menuda "actividaZ"...

¿Será esta es la "ZibiliZaZión" soñada por el "feminista-rojo" del BOBO Solemne?
20 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 10:50
#17 Y el topicazo número dos: si no siempre somos los mejores la culpa no es nuestra, es de nuestros enemigos: en otros tiempos ingleses, franceses, y holandeses, moros y judíos, y ahora masones y rojos (que no son españoles, son antiespañoles).

Gracias por los ejemplos. Son de libro.

Saludos,
Mescalero
21 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 10:56
20# milciano sudoroso.

Por desgracia, la mayoría de las veces es culpa nuestra y si esatmos como estamos es porque no merecemos un gobierno que nos mienta y que nos reprima a impuestos.

No miliciano Borja, mucha culpa es nuestra.
22 jjvr, día 14 de Julio de 2009 a las 11:03
Acerca de las obsesiones, ¿quien no padece o ha padecido alguna que otra?.

Lo malo es que, cuando nos dominan en exceso, acaban por ser las que rigen nuestras actuaciones, y somos los últimos en ser conscientes de tal cosa.

Por otro lado estarán ustedes de acuerdo conmigo en que los hay que tienen más paciencia que el santo Job.

Un saludo



23 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 11:10
Nadie ha comentado nada sobre el hecho de que el Muela pase por alto la presencia del UPyD en el Orgullo. ¿Quizá les está dando una última oportunidad, antes de fulminarlos con su desprecio?

Saludos,
Mescalero
24 mescaler, día 14 de Julio de 2009 a las 11:12
Ellos mismos se explican:

Orgullo LGTB Valencia 09


Adrián Serrano

20 de junio de 2009
Unión, Progreso y Democracia ha apoyado durante su corta historia aquellas causas que, promovidas por otras asociaciones, están en sintonía con el ideario y el manifiesto del partido. Entre otras encontramos asociaciones en defensa del pueblo saharaui, sindicatos de policía, asociaciones de autónomos y profesionales, etc.

Del mismo modo Colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) promueven causas en sintonía con el ideario de nuestro partido, defienden los derechos humanos y su aplicación en todos los países, luchan por la igualdad ante cualquier discriminación y UPyD ya mostró el año pasado su apoyo participando en la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid.

Este año los Colectivos LGTB abogan por una educación de calidad, laica, que incluya la diversidad sexual y la realidad social en su catálogo y denuncian el uso político y partidista de EpC. Coincidiendo esto con nuestro ideario hemos sido invitados, junto con otras asociaciones, entidades y partidos políticos, a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 27 de la tarde en la ciudad de Valencia.

El CEP Valencia, que también asistirá, CONVOCA A TODA LA AFILICION a las 18:00 horas en la sede (c. Garrigues, 1, 23), en la manifestación portaremos la misma pancarta con la que Rosa Díez salió el año pasado en Madrid, lleva por lema: IGUALDAD REAL Y EFECTIVA. UPyD participa activamente en esta manifestación porque defendemos las mismas causas que estas asociaciones, lejos de todo tabú y prejuicio sobre cuestiones de orientación sexual.
25 DeElea, día 14 de Julio de 2009 a las 11:14
Pues no, no lo es.

Vamos a ver Borja Mari si lo puedo explicar hasta para que lo entiendas y no te quede más remedio que dejar de mentir y volver a la nave nodriza a por nuevas instrucciones.

Primero:

Y estaremos todos de acuerdo el significado de “fobo” tiene su origen y significad en el termino griego Fobia:

fobia.
(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.

Imagino que hasta aquí Borja estamos de acuerdo ¿no? Vale.

Segundo:

Para el termino Homo tenemos dos significados uno de origen griego y otro latino.
El latino significa Hombre:
hombre.
(Del lat. homo, -ĭnis).
1. m. Ser animado racional, varón o mujer.

El griego significa Igual:
homo-.
(Del gr. ὁμο-).
1. elem. compos. Significa 'igual'. Homófono, homosexual.

Tercero:

Si creamos la palabra compuesta con la raíz latina homo, homófobo será algo así como: odio o temor al Hombre.
Si la creamos con la raíz griega será entonces algo así como: odio o temor a lo igual.

Como es evidente que la utilización de la raíz latina homo (hombre) “odio o temor al hombre” se refiere al ser humano en general y no a los bujarrones en particular tendremos que concluir que el Sr. Moa no padece esta fobia.
Nos queda solamente el compuesto con la palabra griega homo (igual) odio o temor a lo igual. En este caso y haciendo malabares para que el Sr. Moa fuese homófobo tendría que odiar la igualdad. Desconozco cuales son, por otro lado, las líneas de unión entre el significado de la palabra “Igual” y la palabra Maricón. Que por lo visto algún Borja Mari pretende convertir en sinónimos.
Pero incluso retorciendo mucho el lenguaje y la vergüenza solo sería mínimamente aceptable considerar que el Sr. Moa es homófobo (odio o temor a lo igual) con relación a los Bujarrones si el Sr. Moa fuese uno de ellos y entonces los odiase o los temiese dada la igualdad existente, puesto que lo que tendria fobia es de la igualdad en concreto no de la bujarronería en general.
¿lo coges Borja?
26 Arsbin, día 14 de Julio de 2009 a las 11:15
RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS DADAS EN EL III CURSO DE VERANO ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA (DENAES).

Este fin de semana asistí al III Curso de Verano de la fundación DENAES (para la Defensa de la Nación Española).

En la web de la fundación podéis encontrar un resumen de todas las conferencias y en breve colgarán los vídeos. Ya os he recomendado en un comentario anterior que los veáis.

Pongo este comentario y los siguientes a fin de haceros un resumen de lo que allí se habló, siempre desde punto de vista que, como el patio de mi casa, es particular:

A) PROBLEMAS DETECTADOS:

1. Vaciamiento del ámbito competencial del Estado a consecuencia de las competencias transferidas a las CACA’S y a la UE.
2. Confederalización del Estado mediante el uso abusivo del sistema bilateral para la adopción de acuerdos entre el Estado y las CACA’S.
3. Un Estado débil frente a las CACA’S y frente a Francia y Alemania en el ámbito de la Unión Europea.
4. El sistema de garantías no funciona correctamente; los órganos dotados de potestad jurisdiccional tienen mediatizada su independencia por los partidos políticos a través de las comisión de calificación y disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial y del sistema de nombramientos de dicho Consejo y del Tribunal Constitucional.
5. Se rompe la unidad interna de los partidos políticos nacionales, que han asumido en su estructura orgánica y funcionamiento la división autonómica. Consecuencia: federalización-confederalización de los partidos.
6. Peligro de fraccionamiento social de la nación (elemento humano del Estado).
7. Subversión del contenido material de la Constitución, especialmente los artículos que se refieren al valor/principio de igualdad a través de sentencias interpretativas del Tribunal Constitucional. Las Sentencias del Tribunal Constitucional deberían ser únicamente resolutorias: limitarse a la declaración de inconstitucionalidad y anulación de las leyes.
8. Graves dificultades para afrontar las crisis económicas y para el progreso económico y social de la nación al no existir un verdadero control ingresos-gastos en el sector público: el Estado recauda, reparte a las CACA’S mediante acuerdos bilaterales que los gobiernos de las CACA’S gastan desenfrenadamente para luego vender el producto (político) a cambio de votos.
9. La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos no es democrático. Políticos alejados de los intereses de los ciudadanos: sólo entienden el lenguaje de las urnas y sólo reaccionan cuando ven en peligro su poltrona.
10. Mal uso de la palabra consenso. Consenso utilizado con una finalidad opuesta a su naturaleza: se exige de la contraparte llegar a un consenso sobre valores no negociables.
11. Asunción por parte de las CACA’S de una concepción estatista de los derechos fundamentales: se intenta imponer los derechos de los estados, autonomías, culturas, lenguas, en detrimento de los derechos humanos. Se abandona por tanto la referencia del individuo en sí mismo considerado en el reconocimiento de los derechos subjetivos.

B) CAUCES O INSTRUMENTOS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

1. Es necesario que los partidos dejen claro en primer lugar aquello a lo que nunca van a renunciar a fin de poder saber en qué no puede haber consenso.
2. Por eliminación, determinar las materias en las que sí se puede llegar a un consenso.
3. No entrar a debatir ni buscar consensos en aquellas materias en las que nunca se van a poner de acuerdo.
4. Buscar soluciones concretas y evitar arbitrismos (grandes proyectos, proyectos geniales pero muy costosos, grandes aventuras y desventuras, quijotismo).
5. La grave crisis institucional no tiene arreglo en el sentido de que no se soluciona con “arreglos” legislativos, es necesario un cambio radical que hay que afrontar con coraje político. Es preciso afrontar una reforma constitucional sin perjuicio de las reformas legislativas que se puedan ir adoptando al efecto.
6. Reactivación de los grupos sociales (asociaciones, fundaciones, plataformas, etc.) que deben tener mayor presencia en la vida política y hacerse oír por los dirigentes políticos y los medios de comunicación.
7. Eliminación del sistema de legislación básica y competencias compartidas entre el Estado y las CACA’S.
8. Recuperación por el Estado de competencias que por su naturaleza deben pertenecerle: educación, sanidad, policía, dotación de medios materiales y personales a los órganos dotados de potestad judicial, etc.

Se trata de un resumen incompleto y siempre desde mi punto de vista que, como el patio de mi casa, es particular.
27 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 11:18
Me lo pone a huevo el milciano:

Nadie ha comentado nada sobre el hecho de que el el miliciano, Zerolo, Zapo pasen por alto que en países donde hay un regimen dictatorial de izquierdas como Cuba o islamista, como Irak u otros, a los homosexuales se les ahorca o encarcela, se les totura o se les hunta el trasero con un pegamento industrail para que revienten ya qeu sólo se les puede quitar de forma quirúrgica.

Es más fácil atacar e inventarse agresiones de donde no las hay y acusar a los que nunca han discrimnado a los homosexuales pero reivindican sus derechos, como ellos, y callarse ante las atrocidades de algunos paises que "nos caen bien y nos sirven para nuestro progrerío"

Más explicaciones debes dar tú Borja.
28 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 11:21
Intresante el silencio del Borja milciiano ante el artículo del Colectivo Gay, lesvianas y tranx de Sevilla en contra del circo este.

Se calla, normal, que va a decir.
29 IdeA, día 14 de Julio de 2009 a las 11:22
mesca 20

Tópico: Perteneciente o relativo a la expresión trivial (vulgarizado, común y sabido de todos) o muy empleada (DRAE).

Por tanto, lo que tu llamas “topicazo” no lo es, y menos en aumentativo. No veo que se haya vulgarizado y sea muy empleado lo que dices; más bien, lo que se impone desde los medios, escuelas, facultades, etc., es lo contrario, el auténtico topicazo:

Siempre somos los peores por nuestra la culpa; pero los amigos de la humanidad y nuestros: en otros tiempos ingleses, franceses, y holandeses, moros y judíos, y ahora masones y rojos (que no son españoles, son proespañoles), nos han sacado del oscurantismo y superstición ancestral en que vivíamos, civilizándonos, a duras penas, en la libertad, democracia, ciencia y tecnología.

Topicazo al que se han agarrado, más de una vez, zp y sus ministros para justificar sus desastres.
30 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 11:33
Algunas veces, cuando una idea errónea ha arraigado tan profundamente en las mentes de las personas, cuando se dice la verdad que va en contra de esa idea preconcebida, es muy dificil implntar la verdad en esas mentes.

Hace unos años con una persona de Valladolid discutí yo sobre la piratería inglesa durante los siglos XVI y XVII. Lo típico era pensar que nos habían hecho mucho daño y quitado mucho oro a España, nos habían humillado. Sin embargo eso no es cierto y a pesar de que mis argumentos estaban sustentados en las propias obras del Mariscal Montgomery (británico) y de un Catedrático español al que había escuchado en una Confrencia en Santander, el se reía de mi y no se lo creía. El culmen fué cuando le dije que el úncio galeón español que se hundió en el mar está frente a las costas de Santander. Este dato lo escuché de un hostoriador de la Armada.
31 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 11:49
Momento de pérdida de prestigio para hispano-heroicos arcabuceros:

La profesora Águeda Rodríguez Cruz ha demostrado que HERNÁN CORTÉS MONROY PIZARRO ALTAMIRANO no pisó por la Universidad de Salamanca, por contra del mito generalmente aceptado.
32 jjvr, día 14 de Julio de 2009 a las 11:57
Por favor, aclárenos usted si no pisó o no pasó.

Un saludo
33 bacon, día 14 de Julio de 2009 a las 11:58
La imposición de la unidad religiosa en España evitó desastrosas guerras de religión como las que diezmaron y empobrecieron Francia durante décadas, y que hoy repasa Moa.
34 Sorel, día 14 de Julio de 2009 a las 12:02
Buenos días.

[Orgullo gay o Día de los truchas]

Este evento patrocinado, entre otros, por el Ayuntamiento de Madrid, es sólo una excusa.

La mayoría de las decenas de miles de personas que asisten al akelarre zerolítico, no lo hacen por un sentimiento pro derechos de los truchas, sino simple y llanamente por la diversión más garrula que consiste en la ingesta desmesurada de alcohol y demás sustancias prohibidas.

El populacho es así, la juventud española se echa a la calle no para defender a su nación del riesgo de descomposición que sufre, no para defender la igualdad de todos los españoles ante la ley dinamitada por los estatutos balcanizantes. ¡No! Se lanza en una masa desbordante a la calle con la intención de emborracharse, "pillarse un pedo", etc.

La reivindicación de los derechos de los homosexuales queda en un segundo o tercer plano. Lo importante es hacer negocio a costa de los jóvenes embrutecidos y aborregados, es decir, futuros votantes del PSOE.

35 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 12:08
# 26 No hay que hacer mucho caso,

El verano derrite las meninges. Más que a la Nación española, lo que DENAES defiende es al Estado español. Aun regular la diagnosis, solo puedo revolverme por ignaro cuando habla en “8” de devolverle al Estado las “competencias que por su naturaleza deben pertenecerle”, por considerar mi subjetivismo incluidos honor y hacienda y que de momento viene usurpando. (Lo de CACA’S sí que es original.)
36 jjvr, día 14 de Julio de 2009 a las 12:08
#33 bacon

Tal vez sea ése también el origen de la tendencia hacia la unidad idiomática. Y es que los idiomas, se pueden usar tanto para que a uno le entiendan como para que no le entiendan. Considere si no el caso del barallete:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barallete

Un saludo

37 IdeA, día 14 de Julio de 2009 a las 12:09
mesca 23

Primum vivere...
38 Hegemon1, día 14 de Julio de 2009 a las 12:11
¿Podría ocurrir lo que dice Campmany?...

No sé si los catalanes son o no mayoritariamente independentistas. Lo que es obvio es que la solidaridad con el resto de España no es allí un valor al alza. Antes, los independentistas reclamaban un referéndum. Ahora ya no. Las cosas han llegado a un punto de hartazgo que, si se llegara a convocar y celebrar en toda España, podría darse la sorpresa de que los independentistas lo perdieran en Cataluña y lo ganaran en el resto de España.

También es un error achacar la culpa de esta situación exclusivamente a los catalanes. Los dos partidos mayoritarios podrían sin esfuerzo haberse puesto de acuerdo en cortar de raíz la deriva insolidaria que poco a poco ha ido tomando Cataluña. No lo hicieron. En cambio, no tardaron ni diez minutos en acordar gastarse 90.000 millones de euros en tapar los agujeros que ha dejado su gente en las cajas de ahorro que mangonean unos y otros."


En esto del último párrafo estoy totalemnet de acuerdo.
39 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 12:12
# 32

Ni pisó ni pasó, después de analizar minuciosamente la autora los expedientes y actas universitarias de la época, en lo que está especializada. La deconstrucción mitológica de currícula, como se ve, no arranca de Roldán.
40 jjvr, día 14 de Julio de 2009 a las 12:21
Esperemos que no se le quiera aplicar ahora a Hernán Cortés alguna nueva ley de memoria histórica. Podría resultar que hasta no hubiera conquistado Méjico. ¡El muy sinvergüenza!.

Un saludo
41 Sorel, día 14 de Julio de 2009 a las 12:23
SE DESCONOCE EL MÓVIL DEL CRIMEN
Un sacerdote español parece apuñalado y quemado en La Habana
El cadáver del párroco de Regla, pueblo de las afueras de La Habana, Mariano Arroyo Merino, fue encontrado este lunes apuñalado y quemado, en el segundo caso de un sacerdote español asesinado este año en Cuba, confirmaron fuentes diplomáticas y religiosas.

http://www.libertaddigital.com/mundo/un-sacerdote-...

-------------------------------------------------

Zapo, ya van dos sacerdotes españoles asesinados.

¿A qué demonios esperas para salir en los medios y defender a la Iglesia de los ataques que sufre en la dictadura comunista de Cuba?

Y tú, Moratinos, amigo de Arafat y demás miserables terroristas, ¿no tienes nada que decir al respecto?

De lo contrario va a parecer que el asesinato de dos sacerdotes españoles no tiene la menor importancia para este desgobierno izmierdista.
42 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 12:24
Más Madera

El ‘caso Pedro Jota’

Según Enrique de Diego, en el programa ‘A Fondo’, de Radio Intereconomía, “El 11-M es caso cerrado. Cerradísimo, tras un juicio serio y justo. Lo que ahora está abierto es el ‘caso Pedro Jota’: la conspiranoia, el mayor fraude periodístico de la historia, por el que el director del diario ultrasensacionalista merece, con toda justicia, el título de mayor manipulador del reino.

“Aunque los terroristas son los únicos culpables de los atentados, la masacre de Atocha quizás se pudo haber evitado si no hubiera habido tantas torpezas en el equipo de Interior de Ángel Acebes, quien no estableció prioridad alguna al terrorismo islámico con motivo del apoyo del gobierno Aznar a la intervención en Irak y de la foto de las Azores.

“Una vez producida la masacre, la Policía española actuó con elogiable eficacia y celeridad, con conductas tan heroicas como la del malogrado Francisco Javier Torronteras y el tedax Pedro, que desactivó la llamada mochila de Vallecas.

“Meses después el diario ultrasensacionalista ‘El Mundo’ se inventó una patraña y se inventó unos esotéricos y fabuladores ‘agujeros negros’ de lo que aún no ha salido.

“Nada nuevo hay que decir sobre ellos porque nunca tuvieron el más mínimo sentido y de hecho nunca hubo algo ni remotamente parecido a una investigación sino un puro invento.

“Ningún respeto intelectual merecen ni los fabuladores, ni los que, con notable irracionalidad y falta de espíritu crítico, han hecho seguidismo de los mercantilistas –la conspiranoia es uno de los casos más clamorosos de corrupción moral. Cuando cinco años se siguen diciendo las mismas estulticias insustanciales, sin haber avanzado lo más mínimo (porque es todo un invento), ya no cabe mantener ni sombra de duda sobre la irracionalidad de quienes han quedado atrapados en la maraña de fabulaciones, ni tampoco sobre la perversa degradación que aún sufrido.

“Cinco años después ante lo que estamos es ante el ‘caso Pedro Jota’. Esa es la verdad que se trata de ocultar con histérico sectarismo y con las habituales muestras de mala educación.

“Un policía, al que se ha tratado de asesino, genocida y de haber ocultado o falseado pruebas, ha tenido el coraje y la osadía de llevar a los tribunales al mentiroso compulsivo y prepotente Pedro Jota. Éste, lejos de reconocer su error, ha perpetrado una auténtica cacería, con reedición de sus viejas mentiras, contra el policía, en un claro intento de presionar a la juez y de ocultar a la opinión pública el juicio por la denuncia de Sánchez Manzano.

“Estamos ante un claro abuso de poder mediático contra un ciudadano sin otra defensa que los tribunales.

“Del hecho de que la grosera mentira y la abrumadora manipulación sobre el 11-M está pasando una fortísima factura a Pedro Jota, son los datos declinantes de venta del diario ultransensacionalista ‘El Mundo’. Por ejemplo, en mayo su descenso fue de 21.165 ejemplares, el 9,57 menos que el año anterior. En comparación, ABC subió y La Razón se mantuvo.

“Pedro Jota ha llevado al desprestigio a ‘El Mundo’, lo ha convertido en un diario ultrasensacionalista, poniendo en riesgo a sus trabajadores. El día 20 se harán ante la juez las alegaciones y el juicio contra ‘El Mundo’ quedará visto para sentencia. Pero, en buena medida, Pedro Jota ya lo ha perdido de antemano con su histérica cacería del policía Sánchez Manzano.

“El ‘caso Pedro Jota’ es el que está abierto.

Enrique de Diego
43 bacon, día 14 de Julio de 2009 a las 12:26
perieimi
Los historiadores que habían estudiado en detalle la biografía de Cortés ya habían notado que no había ninguna evidencia de que Cortés hubiese sido alumno en la Universidad de Salamanca. Así puede verse en el libro Hernán Cortés, Mentalidad y propósitos, de Demetrio Ramos. Nota este autor que el propio Cortés nunca pretendió haberlo hecho, y explica que fue Las Casas, siempre exagerado, quien propagó la creencia de que Cortés había llegado a obtener el grado de bachiller en Salamanca, que hoy recogen la mayor parte de las reseñan biográficas que se pueden ver en internet.

Una reseña sobre una biografía desapasionada de Cortés por un francés puede verse en
http://www.elpais.com/articulo/cultura/BENNASAR/_B...

Por cierto, que quien quiera desmitificar figuras como la de Cortés hace ya muchos años que no tiene que luchar contra los intentos de pintarle como un santo, sino más bien contra todo lo contrario. Así, la izquierda antiespañola y sus compañeros de viaje hace ya décadas que vienen pretendiendo que Cortés fue un sanguinario genocida. Lástima que esa izquierda haya sido incapaz de reconocer tales rasgos en su padrecito Stalin cuando hace unas décadas aún lo tenía vivito y coleando, y sus crímenes comprobables sin tener que visitar los archivos. En vez de eso, los intelectuales más conspicuos de esa izquierda cantaban sus loas y disculpaban sus crímenes. ¡Qué no habrían hecho de la fama de Cortés si éste hubiese sido un izquierdista o, simplemente, un enemigo de España! Lástima que esa izquierda nunca denuncie a Daniel Ortega, incestuoso dictador que mantiene Nicaracua en una pobreza injusta, ni a los Castro, que han hecho pasar a Cuba de prosperidad a pobreza, al tiempo que han eliminado las libertades políticas e incluso la libertad de circulación, que siempre existió durantre el franquismo, mal que le pese a la izquierda, o al siniestro Ché Guevara, pistolero autotitulado comandante (¡cómo les "pone" en realidad lo militar a los rojetes!), represor de homosexuales, ni a Chávez, militar golpista cuyos matones amenazan y atacan a cuanto venezolano hace pública su oposición.
44 jjvr, día 14 de Julio de 2009 a las 12:27
Imagino que dice usted "más madera" en el sentido de afianzar la idea de que Enrique de Diego ha perdido el oremus.

Un saludo

45 bacon, día 14 de Julio de 2009 a las 12:28
perieimi 39
no compare:
Cortés nunca pretendió haber estudiado en Salamanca, mientras que Roldán, el perfecto socialista, falsificó a sabiendas su curriculum
46 jjvr, día 14 de Julio de 2009 a las 12:29
#44 para #42
47 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 12:33
Lo que me temía: ¡"antiespañoles"!
48 bacon, día 14 de Julio de 2009 a las 12:35
perieimi 47
a lo mejor tienes un término mejor para los que denigran España
49 Perieimi, día 14 de Julio de 2009 a las 12:36
# 44

No tiene tiempo ni de perder eso que dice ("el oremus"), tan ocupado como está en salvar la Civilización Occidental. Es "más madera" para el fuego conspiranoico.
50 bacon, día 14 de Julio de 2009 a las 12:37
periemi 47

ahí va un ejemplo en verso, del eximio vate arana

«Si algún español te pidiere limosna,
levanta los hombros y contéstale aunque no sepas euskera,
Nik eztakik erderaz (no hablo castellano)
Si algún español recién llegado a Vizcaya
Te preguntase donde está tal pueblo o tal calle,
Contéstale: Nik eztakit erderaz.
Si algún español que estuviese por ejemplo,
Ahogándose en la ría, pidiese socorro,
Contéstale: Nik eztakit erderaz»

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899