« Primera guerra de Flandes | Principal | La significación de Lepanto »

Guerra de las Alpujarras

10 de Julio de 2009 - 07:52:58 - Pío Moa

  
 Guillermo de Orange cobró ánimos cuando, a los pocos meses de su derrotada revuelta inicial, en diciembre de 1568 estalló la rebelión morisca de las Alpujarras en la misma España. Aunque de momento no podía hacer nada, Guillermo señaló un año después: “Es un ejemplo para nosotros que  los moros puedan resistir tanto tiempo aunque son  gente sin más sustancia que  un rebaño de ovejas. ¿Qué podría hacer entonces el pueblo de los Países Bajos? Veremos qué pasa si los moriscos aguantan hasta que los turcos puedan ayudarlos”. El caso probaba que el impresionante poder español tenía inesperados puntos flacos.

 
Los moriscos de Granada habían recibido en 1492 ventajas excepcionales, con la esperanza de que se cristianizasen; pero ellos confiaban en una vuelta de Al Ándalus, posibilidad mayor según crecía el dominio del mar por los turcos, uno de cuyos grandes designios era precisamente ese. Así, las concesiones iniciales nunca funcionaron como medio de integración, lo que no ocurrió, pues los moriscos no solo mantenían su religión en un secreto a voces, sino también la lengua árabe, sus ritos, vestimentas y costumbres, festejaban las victorias turcas y colaboraban con la piratería berberisca. Ante las medidas coercitivas, ya en 1500  se habían rebelado en Granada, con ayuda africana, y muchos practicaban el bandolerismo. 

   
El  daño se agravaba con los activos nidos de piratas berberiscos en los cercanos peñón de Vélez,  Argel, la isla de los Gelves (Yerba), y otros. En 1505 Elche, Alicante y Málaga sufrieron serios ataques; en 1535 el pirata Aruch Barbarroja tomó y saqueó la ciudad de Mahón, y su hermano Jairedín le superó:  favorecido por la alianza con Francia,  “Las Baleares, Córcega, Sicilia, Cerdeña, por citar solo lo que conocemos bien, fueron entonces plazas sitiadas” escribe Braudel en El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Almuñécar y la misma Valencia llegó a sufrir  ataques y perder miles de habitantes esclavizados. Conforme el poderío turco se asentaba en el Mediterráneo occidental,  la simple piratería dejaba paso a incursiones masivas, que despoblaban algunas zonas y trastornaban el comercio del levante y el sur mediterráneo andaluz. En ellas actuaban moriscos como guías e informadores. Eran golpes mucho más constantes, masivos y dañinos que los europeos en el Atlántico. 

  
Los asaltos a tierra saqueaban poblaciones y  secuestraban a hombres, mujeres y niños, tráfico de cautivos muy lucrativo. Las  mujeres iban a los harenes, los niños se reeducaban en el islam, y los hombres servían de esclavos, galeotes o eran rescatados a alto precio, hasta el punto de que algunas órdenes religiosas, como los mercedarios (fundada en Barcelona en 1218), se especializaron en pagar rescates. Muchas iglesias hispanas conservan los hierros del cautiverio, ofrecidos por quienes lograban volver. Las ciudades norteafricanas albergaban miles de cautivos, 20.000 en Túnez y más de 30.000 en Argel. Su suerte no podía ser más desgraciada: “En todos estos trabajos –cuenta un testigo portugués mencionado por J. Dumont en su libro sobre Lepanto-- traen a las espaldas un moro o vil negro  el cual con un duro palo  o bastón en la mano, por do van les va de continuo moliendo (…) sin los dejar reposar o aun limpiar el sudor  (…) Esta es la causa porque todas estas calles y lugares  de la ciudad están  llenas de continuo de infinitos cristianos tan enfermos, tan flacos, tan gastados, tan consumidos y tan desfigurados  que apenas se tienen en los pies (…). Al pobre cristiano enfermo, (…) hecha una gran hoguera de leña, atadas las manos, le echan dentro de aquel fuego”.

   
 Desde los años cincuenta, las incursiones se hicieron más peligrosas. En 1558 desembarcaron en Nerja 4.000 musulmanes, y el mismo año  arrasaron Ciudadela, en Menorca, donde hicieron 3.000 cautivos, y dejaron deshabitada Formentera; en 1559 asaltaron el castillo de Fuengirola; en 1563  el almirante turco Dragut  devastó las costas de Granada y marchó con 4.000 cautivos; en 1565  derrotaron a  las tropas españolas en Órgiva y volvieron con más cautivos. Los contraataques sufrieron a menudo graves desastres. En 1560  fracasó con pérdida de decenas de galeras y unos 10.000 hombres la ocupación de los Gelves ante la flota del almirante turco Piali. Felipe decidió entonces construir una flota realmente fuerte en los astilleros de Barcelona, Sicilia  y Nápoles, pero en 1562 una tempestad hizo naufragar gran parte de ella en la costa granadina y dejó temporalmente inerme el litoral español, situación que, por fortuna, no percibieron en todo su alcance los islámicos; en 1563, año de la clausura del concilio de Trento y del fin de la primera guerra de religión en Francia, España fracasó en el asalto al peñón de Vélez de la Gomera, tras lo cual los berberiscos saquearon la costa de Andalucía oriental y Levante hasta Valencia. En mayo de 1565 se planteó el reto más grave cuando los turcos asaltaron Malta, base de la orden de San Juan y punto estratégico clave para  el dominio del Mediterráneo occidental. Para entonces Felipe II había logrado armar una flota de cien galeras, y los caballeros resistieron encarnizadamente durante cuatro meses, dando tiempo a llegar a la escuadra de García de Toledo, que derrotó a los otomanos. Este y el rechazo del ataque  turco a Orán, en 1563, fueron los únicos éxitos relevantes, ambos defensivos, de los  cristianos en un largo período.

 
 
Este breve resumen permite entender cómo el panorama mediterráneo amenazaba a España mucho más que cualquier otro escenario bélico, pues afectaba directamente al país y a su estabilidad interna. Obviamente, solo una minoría morisca colaboraba activamente  con los piratas, espiaba para Constantinopla o practicaba el bandidaje, pero esa minoría estaba integrada en el resto, con cuya complacencia contaba, pues todos miraban la escalada de ataques turco-berberiscos como el prólogo de una reconquista islámica. Por Levante llegó a cundir el pánico entre la población española. El peligro era mayor por cuando en Granada los moriscos superaban en número a los cristianos, y en las vulnerables costas levantinas llegaban a un tercio de la población.

  
En ese contexto Felipe II tomó medidas decisivas. En 1567 exigió el desarme de los moriscos, que todos  aprendiesen castellano antes de tres años, usasen ropas como las de los cristianos, vigilancia estrecha por la Inquisición, etc. Los moriscos trataron de ganar tiempo arguyendo una improbable lealtad, la presunta compatibilidad de sus usos con el cristianismo y ofreciendo dinero para eludir la aplicación de las medidas; mientras, se armaban e intensificaban la relación con el Magreb. Y en Nochebuena de 1568,  apenas sofocada la primera revuelta de Flandes, se alzaron al mando de Abén Humeya, que se decía descendiente de los califas cordobeses. Contaron con incitación y ayuda de los hugonotes, que, como Guillermo de Orange, deseaban que aquella lanza apuntada al corazón de España  y de su imperio, penetrara a fondo mediante la implicación turca. Los 4.000 rebeldes iniciales subieron pronto a blaci s a y s rapidez y facilidad de maniobra 30.000, entre ellos 4.000 magrebíes y turcos. Por todo ello, el tiempo contaba mucho para Felipe, que movilizó hasta 20.000 soldados para acabar con la rebelión antes de que pudieran intervenir los turcos o embrollarse las cosas en Flandes. Sin embargo los moriscos practicaron una guerra de guerrillas difícil de vencer en las montañosas Alpujarras. En 1570 tomó la dirección de la lucha Juan de Austria, hermanastro de Felipe. Abén Humeya sería asesinado por los suyos, descontentos con su despotismo, y su sucesor Abén Aboo, también terminó asesinado quizá por moriscos sobornados o por querellas internas entre ellos, envenenadas por los retrocesos y por el insuficiente auxilio turco. La lucha fue inmisericorde por las dos partes y duró algo más de dos años, hasta marzo de 1571.


   
Turquía envió algunos miles de soldados, armas y dinero, pero fue una gran fortuna para España que Selim II,  sucesor de Solimán el Magnífico, apenas pudiera atender a ese frente. Había sostenido una campaña poco exitosa contra Austria y durante la rebelión morisca se concentraba en la conquista de Chipre, posesión veneciana, que ocupó en 1570. Por lo demás, Chipre constituyó un nuevo desastre para las potencias cristianas, incluida España, que mandaron una flota de socorro, la cual fracasó y perdió la mayor parte de sus galeras en las tormentas. Venecia llevaba una política ambigua: se distanciaba de España para aplacar a los otomanos, y recurría a ella en caso de peligro. El almirante turco Uluch Alí también aprovechó la guerra morisca para apoderarse de Túnez, protectorado español.

   La guerra de las Alpujarras fue una prueba extrema para Felipe II. Después, la peligrosa quinta columna granadina fue dispersada por Castilla y otras regiones, en condiciones a veces dramáticas y sin que el problema quedara resuelto.

 

Comentarios (84)

« 1 2 »

Hegemon1 dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 09:14:
Según señalan algunos autores (John Lynch, Kamenn, Elliot, Thomas), Juan de Asuria habái sofocado una pequeña revuelta en Cataluña y después de firmar la paz con la Corona unos 5.000 catalanes al servicio del hermanastro del Rey y con el juramento de lealtad a Felipe se pusieron marcah hacia Granada refuerzo que resultó determinante para la derrota de los reveldes moriscos en la Alpujarras y demostración de que los catalanes "eran los subditos más leales al Rey de toda España" como dijo Juan de Austria después de la victoria.

Aún así, lo moros, el mundo árabe, tienden a magnificar sus victrias y a minimizar sus derrotas. Es cierto que el mayor peligro para España estaba en el Mediterráneo y que el daño era constante incluso para nuestro orgullo, pero los árabes suelen exagerar sus vistorias y a creer que lo pueden todo. No se hasta que punto se puede creer que España podía ser otra vez invadida por los moros y craer otro Al Andalus. Me inclino a pensar que era muy poco probable, pero si que es cierto que en la comunidad islámica se creía tal proeza. Aún así con sus limitaciones actuales creen dominar el mundo y si no lo pueden hacer es porque los infieles les oprimen, etc.
jjvr dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 10:08:
Parece claro que los textos que va exponiendo aquí el Sr. Moa acabarán viendo la luz como nuevos libros. Eso espero yo al menos. Sería interesante alguna orientación sobre la fecha prevista para su publicación.

Estos moriscos, con una minoría activa, y el resto sin comprometerse abiertamente en la rebelión pero esperando recoger las nueces que cayeran, no se a que me suena.

Dice el Sr. Moa:

Obviamente, solo una minoría morisca colaboraba activamente con los piratas, espiaba para Constantinopla o practicaba el bandidaje, pero esa minoría estaba integrada en el resto, con cuya complacencia contaba, pues todos miraban la escalada de ataques turco-berberiscos como el prólogo de una reconquista islámica.


Sobre el tema de la toma de esclavos y saqueos por parte de los piratas berberiscos, sería interesante algún estudio global, de modo que se pudiera establecer la "deuda" que el mundo árabe tiene con Europa para irles reclamando algo a cuenta del petroleo o del gas, o de la energía solar(¿?) que ahora se dice que se va a extraer del Sahara.

Un saludo

jjvr dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 10:17:
Ayer se informó aquí, creo que fue Sherme, de que en "La Palestra" de la COPE, se le estaba haciendo una entrevista a la vice-presidenta del gobierno. Aquí está:

http://www.cope.es/espana/09-07-09--vega-habla-cop...

para quien no la haya disfrutado aún.

La verdad es que resulta algo penosa la actuación del entrevistador, da la impresión de que lee las preguntas sin demasiada convicción, y al final, transformada la entrevista en monologo, ya ha perdido todo pudor.

Creo que, en realidad, y esto es una primicia, la entrevista es el numero 0 de un nuevo espacio de la COPE titulado "Aló Vice-presidenta".

Un saludo

manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 13:30:
La civilizacion europea occidental es incompatible con el Islam (que significa sumisión), porque existe un componente esencial y definitorio de aquella que no existe en este, la libertad individual.
El coronel T.E.Lawrence (Lawrence de Arabia), dejó escrito en su obra "Los siete pilares de la sabiduría":

Los semitas carecían de medias tintas en su registro visual; era un pueblo de colores primarios, ó más bien de blancos y negros, que veía siempre el mundo en sus contornos.Era un pueblo dogmático que despreciaba la duda, nuestra moderna corona de espinas. No entendían nuestras dificultades metafísicas, nuestras introspecciones. Conocian solamente la verdad y la mentira, la creencia y la incredulidad, sin nuestro vacilante séquito de sombras sutiles.
.................................................
La base común de todos los credos semíticos, victoriosos ó vencidos, era la idea omnipresente de la vanidad del mundo. Su profunda reacción contra lo material los llevó a predicar la desnudez, la renunciación, la pobreza, y la atmosfera de esta invención ahogó sin piedad la mente de los pobladores del desierto.


Los moriscos de las Alpujarras eran inasimilables en la España del siglo XVI, pero no hay más que echar una mirada al mapa para ver que ninguna rebelión se puede sostener en la Alpujarra si el enemigo domina los dos puertos de El suspiro del moro a occidente y La Ragua a oriente y el llano del Marquesado al norte, excepto si se recibe apoyo de todo tipo por la vertiente sur y la costa de Granada y Almeria.
Si no hubiese habido la victoria de Lepanto, la zona de resistencia de las Alpujarras con apoyo turco y magrebí hubiese significado un peligro extremo para España y quizá una segunda invasión musulmana.
Hegemon1 dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 14:15:
4# Manuelp:

Y no hay que olvidar la defensa de Viena a cuyas puertas llegó el Islam y que a su defensa contribuyeron tropas españolas.
Hegemon1 dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 14:25:
España, como todos los Imperios en los que desctaca su poderío militar, fué agotandose poco a poco por la multitud de frentes abiertos y los recuros limitados del país. Recursos que no todos venían de las Indias sino de la propia Castilla o de los creditos de los banqueros europeos. Seguramente que deberíamos haber renunciado a lguno de ellos, pero repito que la idea caballeresca de Carlos I en cuanto a la defensa de la Fé, la defensa de lso territorios heredados fué una de las claves de la causa del agotamiento. Si nos hubiéramos dedicado a lo que verdaderamente era nuestra expansión y enriquecimiento natural creo que la historia sería diferente.
egarense dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 16:10:
Buenas tardes a todos...
Hoy es un día triste, si hubiera sido mañana, sería el aniversario de uno de los días más tristes de mi vida. Hoy FJL ha hecho su último programa en la COPE. Debería ser un día alegre, porque por fin, se libera del lastre que llevaba encima y podrá empezar un nuevo proyecto, con toda la libertad que para él es imprescindible. La casa de Federico es LD, y aquí con más o menos personal, con más o menos medios es donde debe contar "las verdades del barquero". Por mi parte tiene todo mi cariño, mi agradecimiento y mi apoyo. Si en los últimos quinientos años hubieran habido en España sólo unos cuantos como él, hoy la patria estaría en otras alturas mayores que lo está en la actualidad, sin duda alguna...
lead dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 16:18:
[Carlos V, ¿una desgracia para España?]

Hegemon1 en #6:

la idea caballeresca de Carlos I en cuanto a la defensa de la Fé, la defensa de lso territorios heredados fué una de las claves de la causa del agotamiento. Si nos hubiéramos dedicado a lo que verdaderamente era nuestra expansión y enriquecimiento natural creo que la historia sería diferente.

Plenamente de acuerdo. Sólo expresar una duda respecto a la idea "caballeresca" de Carlos I; lo que dices a continuación creo que explica su actitud:

... la defensa de los territorios heredados fué una de las claves de la causa del agotamiento..

Es decir, la causa del agotamiento fue, como señalas al principio de tu post, "la multitud de frentes abiertos y los recursos limitados del país".

Para desempeñar su papel de Emperador Carlos V, Carlos I utilizó a España, como despensa, banco y carne de cañón (empezando por la compra del título, con el dinero de Castilla). Ceo que fue una desgracia para España que, debido a la temprana muerte del príncipe Juan, le correspondiese el trono (tras haberlo ocupado su madre). No fue un incompetente malvado, como Fernando VII, ni un incompetente sectario, como Zapatero, pero inició un camino (que después recorrió Felipe II y los otros dos Felipes) que nos dejó exhaustos. Con los borbones Felipe V y Carlos III nos recuperamos bastante económicamente, aunque ya lejos de las posiciones de preeminencia política anterior (que podríamos haber tenido casi igualmente con nuestro Imperio ultramarino, sin necesidad de estar metidos en el avispero centroeuropeo).




Perieimi dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 16:21:
“Pedro Jota, el mayor manipulador del reino”

“Estamos ante el mayor fraude periodístico de la historia”

Cinco años después de la masacre de Atocha, ‘El Mundo’ sigue “con portadas basura ofreciendo la misma fabulación sobre el 11-M, la misma mercancía averiada”, según Enrique de Diego, director del programa ‘A Fondo’ de Radio Intereconomía, para quien Pedro Jota merece el título de “mayor manipulador del reino”.

Según ha dicho Enrique de Diego en el citado programa de Radio Intereconomía, “me produce una infinita tristeza y una íntima aversión ver a un puñado de víctimas del 11-M defendiendo a los verdugos de sus familiares. Es la perversión última de lo que ha representado como degradación de la verdad y de la racionalidad la absurda conspiranoia urdida en torno al 11-M.

“El 11-M es caso cerrado. La verdad se conoce en sus trazos fundamentales, tras un juicio serio y justo.

“No se sostiene que cinco años después de la masacre se siga diciendo que se va a encontrar al Gal dos que fue el ‘auténtico’ autor del ‘golpe de Estado’. Eso puede colar cinco días después o incluso cinco meses después, pero no cinco años después.

“Cinco años después o se ha desvelado la supuesta trama o hay que callarse y dejar de vilipendiar la memoria, dignidad y justicia por evidentes intereses mercantilistas.

“Estamos hablando de una masacre que se produjo hace cinco años, insisto, y decir que se sigue buscando la verdad, no resiste el más mínimo análisis lógico, es una estricta alucinación de secta.

“Seguir haciendo preguntas insidiosas e inconsistentes mil veces contestadas es un desatino. Los trenes fueron destruidos porque se habían completado los análisis de la investigación y fueron devueltos por el Juzgado a la RENFE, que, aún en época de Aznar, decidió su desguace. Y así todas. Conocemos perfectamente el itinerario de los explosivos desde Mina Conchita hasta los trenes, pasando Morata. Cuando y dónde se negoció la venta. Los viajes en los que se trasladó.

“Se ha explicado una y mil veces que el concepto de ‘versión oficial’ proviene de la ufología, es esotérico, y la realidad no es una versión oficial, es simplemente la verdad.

“No resiste el más mínimo análisis lógico que el ingeniero gurú de pacotilla diga que es ‘el principio del fin’, cuando lleva años diciendo chorradas delirantes, contradictorias unas con otras.

“Puede que haya personas que precisen delegar su voluntad y su pensamiento en comunicadores sin escrúpulos –por los comentarios se puede comprobar la degeneración en la maldad de los abducidos seguidores conspiranoicos- pero si, cinco años, esa investigación más falsa que un Judas de plástico, pura fabulación, no puede resumir ni en una línea lo que ha descubierto y ha de seguir haciendo las mismas cansinas preguntas, es evidente que estamos ante el mayor fraude periodístico de la historia. Como es evidente que siempre ha sido una baza a favor de Zapatero.

“Y el defraudador que lo ha perpetrado es Pedro Jota, quien bien merece el título de manipulador mayor del reino. Sólo lo que parece un temor angustioso a ser puesto en evidencia en la demanda presentada contra el diario ultrasensacionalista ‘El Mundo’ por el comisario Sánchez Manzano puede hacer inteligible que los puntos de venta sean inundados un día sí y otro también con portadas basura con las mismas informaciones que hace tres, cuatro o cinco años. Por enésima vez que ETA experimentaba con móviles como detonadores, técnica ampliamente difundida en el integrismo islámico. Por enésima vez, cuando mil veces han dicho que quien hable de ETA es que no ha entendido nada. Por enésima vez, cuando el diario ultrasensacionalista ha dicho otras tantas que no duda de la autoría islamista, como las que ha dicho que duda. ¡Glorioso cinismo de Pedro Jota, el paradigma!

“Pedro Jota, que está hundiendo El Mundo, y esos son los datos, e incluso está hundiendo a sus socios italianos, esas son las notas del Consejo de Administración de Rizzoli, ha convertido la más grosera manipulación en el libro de estilo de ‘El Mundo’. En todo lo relacionado con el 11-M, se considera legitimado para manipular en niveles que resultarían escandalosos incluso para un club de tramposos.

‘Recientemente, generaban la especie de que los sindicatos policiales, y específicamente el SUP, avalaban sus nuevas y viejas patrañas. Pues el SUP ha emitido un comunicado que sería suficiente para que Pedro Jota volviera a la Universidad de Navarra a aprender un mínimo de ética.

‘El SUP no es el sindicato de Sánchez Manzano, afiliado al SPP. De hecho, el SUP pidió hasta cinco veces la dimisión de Sánchez Manzano. Recuerda el SUP que Manzano fue nombrado por Ángel Acebes, Ignacio Astarloa y Agustín Díaz de Mera. Y añade: “El SUP mantiene su posición de siempre: los miembros del CNP tuvieron una destacada actuación el 11-M y los días posteriores, y no hay la más mínima duda por nuestra parte respecto a que ningún policía ocultó o fabricó pruebas, ni participó en forma alguna en una supuesta trama de policías y políticos que cometió los crímenes del 11 de marzo. Esa teoría descabellada sigue siendo para nosotros igual de descabellada”.

Enrique de Diego
pedromar dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 16:37:
Conocer es conocer con detalle, porque a groso modo todos sabemos de todo. En las madrasas progres a los niños y jóvenes les despachan estos asuntos como una muestra más de la intolerancia cristiana, y especialmente del rey.

No hay posibilidad de acabar con tales desaguisados porque en las escuelas ya no les hablan de Reconquista sino de conquista, pues los musulmanes, les dicen, eran tan de aquí como los cristianos.

Pienso en ello con frecuencia. Este grupo de LD, ahora con radio y televisión tiene un gran futuro de expansión, a diferencia del resto de los medios, que van a menos, aunque bien es cierto que parten de muy arriba.

Habrá que ir pensando en trabajar documentales y contrarrestar la pedagogía progre y separatista. Una página titulada algo así como 'lasmentirasdelcole.com' sería excelente.
bacon dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:00:
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:08:
Perieimi

Cuando Enrique de Diego , el guru de las clases mediocres , echa espuma por la boca contra PedroJ y contra LdP , es el mejor indicador que estos dos estan haciendo las cosas bien.

Y eso te lo dice uno que no comulga con PedroJ , porque a veces patina de lo lindo y que tampoco comulga en todo con LdP , porque a veces parece que lleva viseras que le impiden mirar por encima del borde del plato iberico.
bacon dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:08:
perieimi 9

Libertad Digital

"Según informa este viernes Joaquín Manso en El Mundo, Juan Jesús Sánchez Manzano no informó en mayo de 2006 al juez Juan del Olmo sobre el diseño encontrado al etarra Balbino Sáenz Olarra cuando éste le pidió un informe sobre los atentados en los que ETA usó un móvil para activar la carga explosiva y así compararlos con el artefacto de la mochila de Vallecas.

De hecho, en el informe comparativo de Manzano, éste señaló sólo tres atentados de ETA: uno en Inchaurrondo, otro Zarauz y el último en el puerto de Pasajes. Pero precisó que los móviles fueron montados de una manera distinta al 11-M ya que los etarras activaron las bombas mediante una llamada y no a través de su "alarma recordatorio diario".

Recuerda El Mundo que en mayo de 2002 fue desarticulado el grupo Txirrita de ETA en Madrid y que fue intervenida una nota manuscrita del etarra Balbino Sáenz Olarra con instrucciones para montar un móvil como iniciador de un artefacto explosivo. Después se las investigaciones se determinó que el sistema era idéntico al que se halló en la mochila de Vallecas."

http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-era-ca...
--------------------------------------
Y en el blode de Luis del Pino:
"¿Qué importancia tiene entonces la noticia que Joaquín Manso publica en El Mundo? Pues tiene una importancia doble: en primer lugar, incrementa la lista de actuaciones sospechosas de Sánchez Manzano, que no habría incluido en el informe enviado en su día al juez Del Olmo los datos sobre ese sistema de iniciación incautado al etarra Sáenz Olarra. Pero, en segundo lugar, incrementa las sospechas de que a lo largo de la instrucción del 11-M hubo un intento continuado y generalizado de evitar que en el sumario pudiera deslizarse ningún dato (por inocuo que fuera) que pudiera mínimamente apuntar a ETA.

Y algún día alguien tendrá que explicarnos de quién partieron las órdenes para actuar así. De quién partieron las órdenes para declarar a ETA especie protegida dentro de la instrucción del 11-M."

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/
Perieimi dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:14:
Delenda est Pedro Jota

“Pedro J está hundiendo el crédito de El Mundo con el 11-M”
Según afirma Enrique de Diego, en su programa ‘A Fondo’ de Radio Intereconomía, Pedro J Ramírez trata de ocultar que se enfrenta a un juicio planteado por el comisario Sánchez Manzano, organizando una auténtica cacería contra el policía. En una auténtica huida hacia delante, intenta convertir ese juicio en una revisión del relativo al 11-M, pero la cuestión es que Pedro Jota, con la conspiranoia, está hundiendo el crédito de El Mundo, convirtiéndolo en un diario ultrasensacionalista.

Según Enrique de Diego, “Pedro J Ramírez, con el diario ultrasensacionalista El Mundo, urdió una mentira grosera sobre el 11 M. La cuestión es tan delicada, hay tanta muerte y tanto sufrimiento por medio, que sólo sin escrúpulos morales pudo montarse una fabulación sobre un hecho tan terrible.
“La motivación de Pedro Jota para mentir durante años es clara: incrementar sus ventas. El director del diario ultrasensacionalista prometió a sus lectores un Gal dos que nunca existió y del que, por supuesto, no ha dado ni el más mínimo indicio.
“En su carácter terrorífico, la masacre del 11 M es uno de los atentados más lineales de la historia: un grupo de integristas islámicos adquiere explosivos en el mercado negro relacionado con la minería asturiana y realiza un atentado de terrorismo indiscriminado. Esos terroristas terminan siendo acorralados en un piso de Leganés cuando pretendían llevar a cabo otras masacres.
“Esa historia se ha enturbiado por criterios puramente mercantilistas, que repugnan al más mínimo sentido moral. La fabulación se utilizó también para intrigas dentro del PP, y fue voceada histriónicamente por un equinoccial Jiménez Losantos.
“Por su inmoralidad, por su inconsistencia, por su prolongación en el tiempo, la conspiranoia es la página más negra del periodismo español. Ahora se está utilizando para generar un mercado cautivo al que se siguen prometiendo cuestiones que nunca se concretan y esoterismos imposibles.
“La fabulación ha dejado de vender. El diario ultrasensacionalista El Mundo no hace otra cosa que hundirse en los puntos de venta. La gente se ha hartado de sus mentiras. Incluso el primero autor de la fabulación, Fernando Múgica, abandona el periodismo activo.
“Las veleidades fabuladoras están llevando a una situación muy complicada al diario ultrasensacionalista El Mundo, que anda mendigando el favor del poder y el dinero del contribuyente.
“El diario ultrasensacionalista teme su completo descrédito y está convirtiendo el juicio en el que se dirime la denuncia del comisario Sánchez Manzano por derecho al honor en una especie de revisión del juicio sobre el 11 M y en una cacería vergonzosa del citado profesional de la Policía, que ha osado poner en evidencia que Pedro Jota es un manipulador.
“El diario ultrasensacionalista ha quedado atrapado en su propia paranoia y sigue con una matraca que nadie sigue y a nadie le interesa. En su impostura, llega a identificar su mentira con la libertad de expresión. Pero cada día es más evidente el deterioro del diario ultrasensacionalista y que no hace otra cosa que mentir y manipular, llegando a la inmoralidad absoluta de pretender que se ponga en libertad a los autores de la masacre de atocha. Delenda est Pedro Jota”.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:23:
bacon #13

Recuerda El Mundo que en mayo de 2002 fue desarticulado el grupo Txirrita de ETA en Madrid y que fue intervenida una nota manuscrita del etarra Balbino Sáenz Olarra con instrucciones para montar un móvil como iniciador de un artefacto explosivo. Después se las investigaciones se determinó que el sistema era idéntico al que se halló en la mochila de Vallecas."

Pues entonces el famoso ingeniero cloaquero-etarra deberia devolver el titulo , porque el sistema manifiestamente no funciona.

El movil suelta como maximo 110mA por los contactos del vibrador. El detonador empleado Riodet-S necesita 1.2 A para su funcionamiento.

Se olvidaron meter un relé y una pila de petaca en el circuito.

Ademas , la bolsa de Vallecas es manifiestamente un artefacto falso.

Lo unico que yo sacaria en claro , es que el fabricante de la mochila-bomba posiblemente conocia de pasada las instrucciones de Olarra , lo que lleva a sospechar que o bien la comisaria de Vallecas la lleva la ETA o bien ETA y Brigada Pablo Iglesias son la misma cosa.
Perieimi dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:24:
Cuando se eleva El caminito de Jerez a categoría probatoria, y no a copla tonadillera que es lo que corresponde en España a ese título, es hora de salir corriendo hacia ninguna parte.

Dicen los teóricos de la comunicación que la desinformación debe dirigirse emotivamente a la audiencia a nivel de un niño de 12 años, que es cuando más llega y distrae. En este caso el objetivo se cumple ampliamente.
Sorel dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:27:
Buenas tardes.

Pese a todos los aspectos negativos que podemos hallar en la política del Emperedor Carlos, es necesario destacar que el lugar que eligió para pasar el tránsito hacia la otra vida no fue ninguna ciudad de su "añorada" Borgoña o similar, fue España. Exactamente en el Monasterio de Yuste, Cáceres.

Quizás llegó siendo un rey extranjero, pero murió español.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:31:
# 15 ShinBeth

¿Esta usted seguro que una pila de petaca es capaz de dar 1,2 amperios?.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:44:
manuelp #18

Absolutamente , amigo.

Las antiguas linternas de petaca tenian 5 Watios en su bombilla.

Significa que la pila de petaca con 4.5 Voltios suelta 1.1 A en uso prolongado.

Asi que para uso unico , aprovechando el chispazo maximo posible, cuenta con 10-20 Amperios en cortocircuito.



manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:50:
# 19 ShinBeth

Vale, es que me parecia que una pila tan pequeñaja, si ponemos que pueda dar luz a una bombilla de 5 w. durante una hora, serian 1,1 Amperios.hora, cuando las baterias de plomo de los coches tienen una capacidad de 30 ó 40 Amperios.hora.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 17:57:
manuelp #20

Pero un detonador necesita chicha solamente una fraccion de segundo , y esa te la da la pila de petaca de sobra.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:00:
# 21 ShinBeth

Si, pero viendo por internet las especificaciones de los detonadores normales, se ve que pueden explosionar con mucha menos corriente de 1,2 amperios, aunque no esté garantizada la explosión, hay un margen muy grande entre la corriente de seguridad máxima y la corriente de explosión garantizada.
bacon dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:04:
Shin Beth 15
No sé, no me atrevo a discutir eso, pero lo que quería poner de manifiesto es que la opinión de LD y en concreto de Luis del Pino no es en este punto tan diferente de la que De Diego dice que tiene Pedro J., y que a De Diego parece tan mal. Pero en un post posterior de perieimi ya veo que De Diego carga también contra Federico.
En fin, De Diego parece que viene a decir que se sabe perfectamente todo dobre el 11M, y que ese todo es esencialmente la versión oficial, y con eso no puedo estar de acuerdo.
-----------------------------------
Para el detonador que menciona Shin Beth puede hacer falta ese amperio y pico, pero en principio si una pila es capaz de encender una bombilla, es decir, de poner al rojo una resistencia, aunque sea un segundo, también es capaz de causar la ignición de una mezcla detonante.
-------------------------
periemi 16
sea un poco caritativo e infórmenos de a quien o qué se refiere; quiero suponer que a De Diego, pero podría ser más claro..
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:07:
manuelp #22

Si mal no recuerdo , de los tiempos donde me empapaba todavia esas hojas de especificaciones , la corriente de prueba del circuito , para comprobar si no te has dejado ningun cable suelto , era de 500 mA. Significa que el detonador esta diseñado para que con 500mA NO explote con seguridad absoluta.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:11:
# 23 bacon

¡Que va!, todo depende de la resistencia electrica de esa bombilla. Ademas, parece ser que hay detonadores llamados altamente insensibles que necesitan corrientes muy altas de activación, de más de 10 amperios.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:13:
# 24 ShinBeth

En esta pagina web dice que la corriente máxima de no detonación es 250 mA.

https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2008/2/MI47A/1/...
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:16:
bacon #23

Exacto , un detonador no es otra cosa que un filamento de bombilla metido en un tubo de aluminio o cobre y llenado de pentrita.

PedroJ deberia dejar dos cosas bien claras.

La procedencia de la famosa muestra M1 , el polvo rosa , es mas que dudoso.

La dinamita , da igual titadyne o goma2 , no provoca incendios.

Significa que el famoso polvo rosa para mi es igual de sospechoso que la mochila de Vallecas.

Significa , lo que ha analizado el perito , y le salieron las componentes del titadine , para mi lo convierte tambien en una prueba colocada a posteriori.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:20:
Por cierto, este Enrique de Diego, que mal estilo tiene insultando ¿no?. Aunque no sea así, parece que está cumpliendo algún trabajo de funcionario de la descalificación.
egarense dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:21:
#28 manuelp...
Está practicando el deporte nacional: "Venderse por un plato de lentejas"...
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:24:
manuelp

Bien en sacar ese enlace , ahi estan los datos.

prueba a 250mA , minima de ignicion a 500mA , recomendada para ignicion segura , 2000ma ( 2A).

La pila de petaca es una fuente perfectamente apta para eso.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:25:
# 29 egarense

Leo en la wiki que está en Radio Intereconomia, como nunca oigo la radio no le conozco, pero ¿Intereconomia no era del mismo estilo que Libertad Digital?.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:29:
# 30 ShinBeth

Si, pero donde yo queria llegar es a que no se puede descartar con total seguridad que la corriente del vibrador de un móvil no sea capaz de activar un detonador, aunque sin ninguna certeza de que vaya a funcionar.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:30:
manuelp #31

Si mal no recuerdo , el guru de las clases mediocres ,hace tiempo estuvo en Libertaddigital , hasta que le echaron por gilipollas.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:33:
manuelp #32

Porsupuesto que un telefono movil puede dar la corriente necesaria para un detonador diseñado para tal fin.

Pero debe ser un detonador diseñado para esa corriente de 110mA , significa que no puede ser un detonador comercial , como en la mochila de Vallecas , sino un detonador artesanal diseñado para tal fin.
lead dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:49:
[Retirase en España no le hace español]

sorel #17

Creo que el argumento de que, al retirase Carlos V en Yuste, España, eso demuestra su amor a España no es válido. Millones de europeos, cuando se jubilan, pasan en España temporadas o, incluso, toda su vida, porque les conviene a su salud o porque les gusta el conjunto del ambiente español. Pero eso no les convierte en españoles.

Lo de "murió español" suena bien para disculpar la ejecutoria anterior de Carlos V, pero éste rindió escasos servicios para aumentar el bienestar de sus súbditos. Sólo se procupó, de acuerdo con la concepción patrimonialista de los reyes medievales, que era la que él tenía, de cuidar su patrimonio, es decir, no perder ninguna parte de los territorios de su (sus) Corona(s). Los Reyes Católicos tenían una más alta consideración de sus súbditos (incluyendo los nuevos de América), demostrando ser monarcas ya del Renacimiento.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:51:
# 34 ShinBeth

No, yo me estaba refiriendo a un detonador de los comerciales. Es que es muy dificil que el circuito del vibrador del movil sólo pueda entregar como maximo 110 mA. Necesitaria equipar un circuito de control de intensidad muy preciso para que si cae la resistencia externa no se produjera ese efecto cortocircuito de que hablaba usted antes, aunque fuese por breve tiempo.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 18:58:
manuelp #36

La corriente de 110mA se midió precisamente cortocircuitando los dos contactos del vibrador en el famoso telefono Trium. Significa que ese telefono no da mas , creeme.

El problema es que el vibrador usa corriente comandada por el circuito del telefono. Sino no tendria sentido.

Y el circuito que manda la corriente al vibrador no da mas.
Perieimi dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:00:
# 23 en relación # 16

Supone mal, está vd. poco transido de conspiranoia: me refiero a FJL, PJR, LP, CV y asociados. El comentario-título (Caminito de Jerez) se le atribuye al Juez Bermúdez, que, en demanda de las asociaciones de víctimas del 11-M, sobre el supuesto falso testimonio de algunos funcionarios policiales que se contradijeron en juicio, quiso decir que los enviaría "caminito del penal" por incoación de causa por falso testimonio, "que no se preocuparan" (a las víctimas). Espero haber satisfecho su curiosidad.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:05:
# 37 ShinBeth

Usted sabe que cualquier dispositivo almacenador de energia eléctrica en condiciones ideales de cortocircuito daría una corriente que tendería a infinita durante un tiempo que tendería a cero.
Sin llegar a ello, le puedo asegurar que, personalmente midiendo con un osciloscopio, he llegado a observar picos de corriente brevisimos, de más de 200 amperios, en circuitos con pàrametros de corriente teóricos de 50 mA.
La bateria de un telefono movil seguro que puede soltar picos de corriente breves de mas de 110 mA.
alterego dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:07:
#9, "móviles como detonadores, técnica ampliamente difundida en el integrismo islámico", supongo también es habitual en el mundo islámico el Tytadine y nunca realizar atentados suicidas. ¡Pues si que esta enterado el tío este!
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:08:
manuelp #39

la bateria de un telefono movil , porsupuesto que puede soltar picos por encima de 110 mA , pero esa no es la cuestion.

El vibrador no esta conectado a esa bateria de manera directa, sino a traves del circuito mismo del telefono , ese circuito no permite que llegue mas chicha que 110mA al vibrador.

manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:15:
# 40

Además dice como argumento que ya han pasado cinco años del atentado. ¡Pues vaya argumento!. El ultimo atentado de los GAL fue en 1987 y la condena a Vera y Barrionuevo se produjo más de diez años despues.
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:22:
# 41 ShinBeth

Salvo que el vibrador estuviese alimentado por algun elemento con aislamiento galvánico respecto a la bateria del telefono movil, y esto seria igual pues la nueva fuente de energia podría igualmente proporcionar picos de corriente grandes, es la bateria del telefono, a través de los caminos electricos que se establezcan la que alimenta a ese vibrador.
Y aunque tenga un dispositivo limitador de corriente (el más sencillo un diodo zéner) en una condición de cortocircuito el pico de corriente que deja pasar el zener- o cualquier otro dispositivo limitador- puede ser quizá suficiente para activar el detonador.
lead dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:25:
[¿Qué le obnubila a Enrique de Diego?]

Perieimi #9

Dice, entre otras afirmaciones, Enrique de Diego:

“El 11-M es caso cerrado. La verdad se conoce en sus trazos fundamentales, tras un juicio serio y justo.

Esto sólo puede decirlo quien esté obnubilado por la persecución de algún otro objetivo, extraño al 11-M. Quien haya seguido este caso en detalle verá tal cúmulo de irregularidades y asaltos a la inteligencia (desde furgonetas vacías, como la Kangoo, que, misteriosamente, se llenan de "indicios" en su paso por la Comisaría de Canillas hasta "suicidios" de 7 "islamistas" en una explosión sin rastro de sangre, vamos, ni una gota (de los 35 litros que tienen 7 personas que estén vivas antes de la explosión), pasando por la ausencia de análisis de restos de material de los focos y de pertenencias de los viajeros, restos que, extrañamente, desaparecen rápidamente, y por la extraña y rápidamente localizada abundancia de pruebas de fuera de los focos (Kangoo, mochila de Vallecas, Skoda Fabia -que ya ha sido oficialmente desechada-, "atentado" al AVE en Mocejón, casa de Morata, etc.) que las puede haber puesto cualquiera, como la prima segunda de la hermana de mi cuñada Loli, ...o personas interesadas en crear pistas falsas.

Esto y las decenas de circunstancias extrañas (llamadas de teléfono desde teléfonos inexistentes; despedida de los "suicidas" árabes con cartas firmadas en caracteres latinos; cruce de disparos...sin restos de casquillos; viajes por los caminos más llenos de nieve, de entre los posibles, y en un tiempo record (vamos, en un tiempo imposible); parada tres veces al "Chino", con documentos evidentemente falsos, por la Guardia Civil...que las tres veces, después de éstos consultar por teléfono, le dejan seguir; autor de los atentados (Jamal Zougham) que es tan "tonto" que se deja en la Mochila de Vallecas una de las tarjetas telefónicas con las que negocia; Mochila de Vallecas con metralla de clavos (en una proporción absurda) cuando ningún cadáver de los 192 fallecidos ha presentado metralla (aparte las posible esquirlas de los vagones), etc. etc.

Hablo de memoria, pero Enrique de Diego sabe todo esto y mucho más que hay mejor que yo.

Enrique de Diego, del que he leído algunos estimables libros (como "Los nuevos clérigos"), no puede ser tan tonto para decir tantas tonterías: tiene que haber algo más. Es como cuando Rubalcaba dice una de sus muchas tonterías ofensivas a la inteligencia; ¿es que Rubalcaba es tonto?, todo lo contrario, pero él sabe pefectamente para qué público habla: un público cuyo sentido crítico está embotado por prejuicios ideológicos. ¿Cuáles son los prejuicios ideológicos de Enrique de Diego? ¿O es que ve en Pedro J y en Federico unos competidores para liderar la opinión de la "clases medias"?.
bacon dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:26:
perieimi 38
de conspiranoia no sé casi nada, ni del 11 M, y confieso que de Enrique de Diego casi tampoco, sólo lo que leo aquí y de haberle visto en debates de intereconomía en tv. La verdad es que sobre de Diego no sé qué pensar desde que empezó a atacar a FJL, ahora a El Mundo.
De Pedro J. lo que digo es que el Mundo destapó el GAL y también le acusaban de inventarse cosas. No me gustan mucho ni Pedro J. ni El Mundo, pero me parece que ha destapado bastantes cosas, y me parece bastante buena, por ejemplo, la serie de varios episodios de Melchor Miralles sobre la eta en El Mundo tv. Creo que algún acercamiento más entre El Mundo y Federico (ya hay La Hora de Federico en Veo 7) sería bueno. Y lo digo a pesar de que difiero de unos y otros en muchas cosas.
bacon dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:29:
manuelp 25
será así en los detonadores comerciales, que no conozco, y que tendrán que cumplir condiciones de homologación, me refería uno artesanal como dice Shin Beth en 27.
ShinBeth dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:29:
manuelp #43

Todo eso lo que dice es correcto , pero todos esos elementos que menciona, como el diodo zener etc. no forma parte del circuito del telefono.

En la bolchila de Vallecas el detonador estaba conectado en paralelo al vibrador y el circuito del telefono no ha sido modificado para nada.

Claro que uno se puede inventar un circuito que mandaria corriente directa de la bateria del movil a un detonador comercial, usando el circuito del telefono como relé para la señal.

Pero para eso hay que montar un circuito aparte con sus elementos , que no es el caso en la bolchila.
bacon dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:30:
manuelp 42
sí, tal como funciona la justicia aquí, veinte años no es nada, como decía el tango
jjvr dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:34:
No se si todo esta discusión sobre el 11M viene a cuenta de los comentarios de Enrique de Diego. Si es así a mi modo de ver no vale demasiado la pena.

Aquí:

http://www.minutodigital.com/actualidad/2007/09/03...

una entrevista suya de hace casi 2 años. Tiene las mismas obsesiones que ahora con "El Mundo" y la COPE de FJL. Igual que ahora no aporta ningún argumento, solo insultos. En fin, da la impresión de un ser corroído por la envidia, y en algunos de los comentarios se ve que "el personaje" es ampliamente calado por los lectores.

algunas preguntas:
********
En su programa se defiende que la teoría de la conspiración en torno al 11 M es un invento ¿Quién está detrás? ¿A quien conviene?
- Esta es la historia más ridícula de la manipulación en el periodismo español. Espero contarla en un libro. Teoría de la conspiración no significa que busquen desvelar una conspiración sino que han generado la forma más tosca de manipulación que es una teoría conspiracional, que no busca la verdad sino su ocultación. Sin duda, el ideólogo y promotor es Pedro J Ramírez, que es quien primero está saltando del barco. Luego Federico Jiménez Losantos, para quien mentir es legítimo contra el adversario. César Vidal es un personaje menor, mero comparsa, que podía haberse cortado un poco en lanzar al mercado tal cantidad de títulos mediocres o haber retirado, al menos, los libros en los que elogia a la II República. No se puede tener a la venta al tiempo libros sobre las checas y a favor del bando republicano.
Empecé defendiendo la memoria de Francisco Javier Torronteras, ninguneado como héroe y como víctima del terrorismo, pero las respuestas histéricas y hooligans me han animado mucho a combatir esta nausebunda utilización de las víctimas –alternativa a la que hicieron la SER y el PSOE- para conseguir una posición de hegemonía en el mundo mediático.
Estos mentirosos manipuladores, que han abusado de la confianza de las buenas gentes, van a tener, de manera constante, mi aliento en el cogote.
...
Parece que hay en marcha un intento de formar una especie de ‘Grupo PRISA’ de la derecha por parte de periodistas muy conocidos ¿Sabe algo de esto? ¿Qué le parece?
- Era a lo que me refería cuando indicaba que vivimos un momento de cambio. Es un secreto a voces en los cenáculos que Jiménez Losantos –con la ayuda de César Vidal y de Ignacio Villa, dos personajes menores- quiere cargarse la COPE, depredarla, utilizarla como lanzadera para generar su propio grupo, en comandita y a las órdenes del jefe de lo que he bautizado como la derecha pagana que es Pedro J. Losantos es, luego, muy servil con los políticos de los que solicita licencias de radio y publicidad para su web. Se presenta a la concesión de licencias y en 2008, junto con los postes de la actual Radio Marca, quieren lanzar su propia cadena. Debería tener la decencia de hacerlo desde fuera de la COPE, pero el caso de Losantos es el típico de un proceso de corrupción moral. Los obispos y cuantos él insulta llamándoles católicos profesionales se lo permiten, a pesar de que por los despachos van diciendo que ‘van a dejar a la COPE en bragas’ y que les den a ellos las licencias. Allá él. Toda la vida criticando a Polanco cuando no hacen otra cosa que envidiarlo y tratar de copiar su esquema, incluso en el abuso de la consigna y la falta de escrúpulos para mentir. En mi caso, aspiro a que se liberalice el sector de los medios y cada día doy gracias a Dios de que exista Internet.
...
********

.......y algunos comentarios:
********
Bruno Muñoz 3rd Septiembre, 2007 1:20
Ay don Enrique, tanta “Copitis aguda” no es buena, hágaselo mirar.

Sharom 3rd Septiembre, 2007 5:12
Don Enriquito que a usted tambien se le ve mucho el plumero,,, hay muchas envidias, mentiras y corrupcion ,exacto!!!!en esta ,su conversación escrita que no convence… habeilos hay , pero usted el primero.Que no que no …,.borriquito como tu ay aya ,.ES LA CANCIÓN , Y LEA mas filosofia de la buena y sea mas coherente

Benjamín 3rd Septiembre, 2007 9:00
Penoso don Enrique. ¿De verdad cree usted que se puede enfrentar al mejor comentarista político que hay hoy en España? Sea un poco más inteligente, hombre, la mayoría de sus oyentes lo somos en primer lugar de la COPE y si usted sigue en esa linea yo desde luego no tendré ningún problema en prescindir de su programa.
Respecto del 11-M déjese de chorradas. Sólo un dato que usted debería conocer y seguramente ignora voluntariamente, el tribunal, que no parece muy conspiranoico , ha desestimado la prueba del skoda lo cual supone que es falsa. ¿Quién puso la prueba? ¿Quién falsifico el libro de registro de los vendedores de móviles? ¿Quién falsificó el listado de llamadas que se hicieron desde Leganés?. Etc, etc, etc. Son pruebas incontestables de la manipulación, deje de hacer el ridículo, no desprecie a su audiencia.
...
santiago 3rd Septiembre, 2007 23:12
Enrique ,estamos cansados de tus ataques y difamaciones ,vete a casa ,Intereconomia la dejaremos deoir ¿tiene envidia de Federico por ser el que mas audiencia tiene? fuera rencores
EnriquedeDiegoalcorralito 4th Septiembre, 2007 18:23
Lamentable todo de cabo a rabo. Y duro con compararse con quien no llega a la suela de sus zapatos. Y duro con hablar de su librito de los templarios. Y duro con CV, FJL, IV y LdelP. Duro con ellos… Como no hay otros temas de los que hablar. Lo más gracioso de todo es lo de “personaje menor” dedicado a CV. Para mear y no echar gota. Si CV es un personaje menor, ¿quién es este tal De Diego? ¿Un pigmeo de Nueva Zelanda?
Todo esto cansa ya. Señores de MD, tomen nota y abran la página a voces menos envidiosas y sectarias. Sus lectores se lo agradecerán.
...
********

Un saludo
manuelp dijo el día 10 de Julio de 2009 a las 19:35:
# 47 ShinBeth

No me ha entendido ó no me he explicado bien. Lo que digo es que el vibrador del movil está alimentado por la bateria del movil a través de los caminos electricos que se establezcan según el diseño eléctrico del circuito.
Por eso si en las bornas entre las que esta conectado el vibrador se produce un cortocircuito ( ó una muy baja resistencia electrica) el pico de corriente puede ser muy superior a 110 mA.

Escribir comentario

« 1 2 »

Viaje por la vía de la plata

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.