Menú

Grande-Marlasca, por la justicia


Ha causado furiosa indignación en medios progres el archivo de la denuncia presentada contra mí por los apologistas de la cheka –comunistas de IU fundamentalmente, pero no solo– a raíz de mi libro Años de hierro. Como muestra, este botón:

"Un tipejo llamado Pío Moa, a la sazón pseudohistoriador y manipulador de la historia, con ayuda del juez Grande-Marlaska, ha sido liberado de la denuncia que le pusimos, en aras de una pretendida libertad de expresión que le permite insultar gravemente y mentir con descaro. Es el mismo juez que ha acusado de injurias graves, entre otros, a los dibujantes de El Jueves por aquella famosa viñeta, y a otros por razones mucho menos graves, a mi entender. Sin embargo deja claro que no es un delito llamar criminales a los que defendieron con dignidad la legitimidad de la República y decir, entre otras lindezas, que estaba justificado el asesinato de Las Trece Rosas y de Lluis Companys, oque Franco no ejecutó a republicanos sino que simplemente les escarmentó (…) Yo, que también firme la denuncia, no me arrepiento. Esto no es una derrota de los denunciantes, sino del Estado de Derecho que permite que tipos como el tal Pío Moa, con ayuda del juez Grande-Marlaska, pueda seguir falseando la historia y manipulando nuestra Memoria Histórica".

Estos maestros del lenguaje injurioso y provocador se duelen de su mala suerte por haber caído su denuncia en manos de un juez íntegro que no entiende, como otros, la justicia según convenga a la política del ejecutivo. Estos señores que han introducido el insulto, la calumnia y la falsedad sistemática en el lenguaje común de los medios, estos adecuados seguidores de quienes "defendieron con dignidad la legitimidad de la República", aseguran, refiriéndose a los stalinistas, marxistas, racistas y golpistas varios amalgamados de hecho o de derecho en el Frente Popular, estos señores, digo, no toleran que alguien les cante cuatro verdades. Y, de conformidad con su carácter, intentan silenciar a los críticos y "reeducarlos", como siempre han hecho los stalinistas.

Explican ellos mismos: de haber sabido que la denuncia recaería en Grande-Marlaska, la habrían retirado. Cierto. Esperaban que cayera en manos de jueces como esos para (es decir, contra) la democracia: la "justicia" al servicio del despotismo gubernamental.

El auto del juez argumenta: "En el caso de autos, compartiendo el juicio jurídico formalizado por el Ministerio Fiscal, valorando las expresiones proferidas por el denunciado, consistentes principalmente en: "… los que, defienden la Ley de Memoria Histórica, se identifican con los criminales, los de las checas", las circunstancias en que se refirieron, presentación de un libro [Años de hierro] en modo alguno podemos concluir sobre una animus injuriandi, ajeno al criticandi, disintiendo de la opinión, como dicen los denunciantes, mayoritaria. Destacar como en la expresión imputada a quienes se llama criminales, no lo es a los altos representantes de la nación, quienes votaron la Ley de Memoria Histórica, sino quienes actuaron en las llamadas "checas". El que se refiera que aquellos se identifican con los últimos puede considerarse desafortunado, pero nunca, siguiendo su propio tenor literal, y sin necesidad de mayores interpretaciones, que les abarque el concepto de "criminal".

En efecto, los criminales indudabilísimos son los de las chekas. Y los autores de la ley, los "altos (¿?) representantes de la nación" –nación en la que no creen–, se han identificado ideológica y políticamente con aquellos criminales, y lo han hecho de forma asimismo indudable, después de haber falsificado la historia de modo radical y nuevamente indudable. Estos no son insultos ni siquiera frases desafortunadas, sino hechos perfectamente constatables, reproducidos en el manifiesto por la Verdad Histórica, que vuelvo a exponer más abajo. Prueben, si no,  a demostrar lo contrario, en lugar de intentar persecuciones gulagianas.
   
La libertad está siempre en peligro, y más en estos tiempos de involución política. Para constatarlo baste señalar este otro hecho: solo han salido en defensa de las libertades, nuevamente,  la COPE, Libertad Digital, Intereconomía y muy pocos más.  Nadie, absolutamente nadie, en el mundo progre, ha  protestado por la denuncia de corte chekista contra mí, por este intento de acallar una crítica que, además, se ha demostrado completamente veraz; por este ataque directo a la libertad de expresión. Nadie en la dirección del PP ha levantado tampoco la voz para condenar el desafuero. Nadie en El mundo, Abc, La Razón, por supuesto en las televisiones, tan mayoritariamente afectas a la telebasura. Triste, muy triste. Y muy revelador. ¿Qué clase de demócratas son todos ellos? ¿Qué democracia puede salir de tales actitudes?

----------

MANIFIESTO POR LA VERDAD HISTÓRICA
 
Diversos políticos y partidos propugnan una determinada visión de nuestro pasado mediante la llamada Ley de Memoria Histórica. Este acto, por sí mismo, constituye un ataque a las libertades públicas y la cultura.
 
De modo implícito, pero inequívoco, la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario. Dicho Frente se compuso, de hecho o de derecho, de agrupaciones marxistas radicales, stalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad.
 
También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil, fracasando tras causar 1.400 muertos en 26 provincias; y que, tras las anómalas elecciones de febrero de 1936, demolieron la legalidad, la separación de poderes y el derecho a la propiedad y a la vida, proceso revolucionario culminado en el intento de asesinar a líderes de la oposición, cumplido en uno de ellos. Esa destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana hundió las bases de la convivencia nacional y causó la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos y entre las propias izquierdas.
 
La Ley de Memoria Histórica alcanza extremos de perversión ética y legal al igualar como "víctimas de la dictadura", a inocentes, cuyo paradigma podría ser Besteiro, y a asesinos y ladrones de las checas, cuyo modelo sería García Atadell. Así, la ley denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia. También erige en campeones de la libertad a las Brigadas Internacionales orientadas por Stalin, a los comunistas que en los años 40 intentaron reavivar la guerra civil o a los etarras que emprendieron en 1968 su carrera de asesinatos. ¿Cabe concebir mayor agravio a la moral, la memoria  y la dignidad de nuestra democracia?

La falsificación del pasado corrompe y envenena el presente. Nos hallamos ante una clara adulteración de nuestra historia agravada por la pretensión de imponerla por ley, un abuso de poder acaso compatible con aquel Frente Popular, pero no con una democracia moderna. La sociedad no puede aceptarlo sin envilecerse: los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Que el silencio no nos condene.

Pío Moa (historiador), César Alonso de los Ríos (ensayista), Federico Jiménez Losantos (ensayista y periodista), José María Marco (historiador), Adolfo Prego (magistrado del Tribunal Supremo), Milagrosa Romero Samper (historiadora), Pedro Schwartz (catedrático Universidad), José Luis Orella (historiador), Ricardo de la Cierva (historiador), Jesús Palacios (historiador), Juan Carlos Girauta (ensayista), Sebastián Urbina (profesor de Filosofía del Derecho), César Vidal (historiador), Eugenio Togores (historiador), José Vilas Nogueira (catedrático Universidad ), y 7.640 firmas más.   

Herramientas

217
comentarios
1 Ronin, día

Efectivamente la izquierda en España necesita que le canten las verdades. Lo que fue en realidad aquella 2ª república, los crímenes que cometieron, refrescarles la memoria, abrirles los ojos a lo que fue aquello. Si esta gente se identifica con el frente popular es su problema, nadie les ha obligado. Pero una vez que se identifican y admiran sus chekas, sus paseos, sus fosas, sus Paracuellos repartidos por España que se atengan a las consecuencias y que no lloren. Se comportan como niños mal criados que en el momento en que los coges in fraganti empiezan a patalear y a pedir cárcel para el que les dice las verdades. Mucha jeta es lo que tienen.

2 gaditano, día

Yo, que disiento de Don Pio en unas cuantas cosas, no se si de fondo o de superficie, quiero felicitarle por esta victoria de su libertad de expresión y, por tanto, de la de todos.

3 atcjourn, día

Si el grupo Prisa critica a este juez, es que deber ser un gran juez.

4 amarna, día

D. Pio, mil felicitaciones y al magistrado Grande-Marlaska, ¡justicia, justicia y justicia!. Como mi madre tenia la Bliblia en su mesita de noche, yo todas las noches un poquito de "Años de Hierro y Falacias de la Izquierda.." hasta que me duermo. Es el mejor antídoto pa el rojerio analfabeto. Felicidades y siga escribiendo y nosotros saboreándole.

5 denebola, día

Del hilo anterior, decía un servidor: "#67, gaditano A nosotros tampoco nos gustan los traidores. Pero a nosotros, al contrario que a usted, además nos enorgullece la gesta española" A lo que responde gaditano: "¿Qué partes de esa gesta le enorgullecen más? ¿Incluye el obligar a un rey indio prisionero a llenar de oro una habitación para devolverle la libertad y luego quemarlo vivo y a sus súbditos a pesar de haber entregado el oro prometido?" A ver gaditano, de la parte que resalto en negrita, ¿qué es lo que no entiende? No se inhiba, estamos aquí para ayudarle.

6 palanca, día

Muchas felicidades, Sr. Moa.

7 denebola, día

Por cierto gaditano, ¿dónde ha leído que el Inca fue quemado vivo? tengo curiosidad.

8 DeElea, día

Desde luego Gaditano si lo que usted pretende es decirnos que los españoles no son perfectos y que entre ellos hay criminales y malvados. No creo necesario que se esfuerce mas, esto es de Perogrullo y nadie lo niega, en esto estamos de acuerdo todos los que hemos opinado del tema. Si a la vez pretende decir que en la historia de España existen maculas, errores y lados oscuros (como en toda construcción humana) entonces también en esto estamos de acuerdo nadie es perfecto y nuestros antepasados tampoco. Ahora si lo que pretende es juzgar y condenar una nación o un Imperio, a todo un pueblo e incluso a varios a la vez por unas situaciones concretas, puntuales y circunstanciales haciendo caso omiso a sus intereses políticos, principios y fines morales, instrumentos legales (leyes) para aplicarlos etc., etc. entonces no juzgue a España juzgue y condene a todas las naciones y a toda la raza humana. Le puse el ejemplo de la ONU, le pongo ahora otros ejemplos. La historia de la expansión del imperio romano esta plagada de salvajadas y guerras criminales, y generales y hombres crueles y sin embargo los ideales de Roma no son genocidas. Y sin embargo no creo conveniente pedir ahora a los italianos que se avergüencen por las matanzas del Imperio Romano, por que se de sobra que los italianos decentes no se sienten orgullosos de esos hechos. Tampoco voy a pedirles que denigren toda la civilización Romana y privarles del orgullo de lo positivo que hicieron sus antepasados haciéndoles cargar con las ruedas de molino de “raza genocida” o “Imperio genocida” por que entre sus miembros hubiesen criminales o porque las culturas y pueblos de la época fuesen en si crueles todas en cuanto a las guerras se refiere. No movía a Napoleón ni a los Franceses ningún espíritu genocida y sin embargo los crímenes y matanzas fueron tremendos. No movía ningún afán de genocidio a los norteamericanos en Vietnam y sin embargo hubo crímenes crueles. Ni son genocidas los Israelitas a pesar de que también israelitas han cometido crímenes. Por desgracia si existen cabezas visibles del poder, lideres como Bolívar o Hitler o Stalin por poner algún ejemplo que si han promovido políticas genocidas……pero este no fue el caso de los Líderes españoles en la época del descubrimiento y la colonización de America. Por otro lado ¿era mejor o peor Pizarro que los capitanes de Alejandro Magno o de Julio Cesar? ¿No utilizo acaso este las mismas técnicas que otros generales romanos en la conquista de Hispania o de otros lugares? ¿La fama de los generales no se debe precisamente al éxito de sus campañas militares, sus guerras? ¿Cometió acaso menos crímenes Aníbal el cartaginés, o los Escipiones romanos o Alcibiades el griego o tantos otros nombres de la historia, para ser estos generales y Pizarro solo un criminal? En fin si lo que se quiere ver es lo que se quiere ver no solo España sino todas las naciones sin excepción, la humanidad en general, serán señaladas por el dedo de los hipócritas…. Y condenadas.

9 denebola, día

Felicidades D. Pío. Pero moderadas. En efecto, se quejan los chekistas de que el caso haya recaído en Grande-Marlaska. Si hubiese recaído en otro, las cosas pudieron haber sido muy distintas. Y a esta altura de la película, hubiese sido más probable que su caso cayese en manos de un juez del reato. Otra cosa: veo que el manifiesto va por encima de las 7000 firmas, con mucha gente bien formada. Sería buena cosa que esto no quedase en un simple manfiesto alojado en una página web dentro del disco duro de un ordenador. Porque entre los firmantes hay materia prima intelectual para tratar de hacerse con la representación de varios millones de españoles traicionados por mariano y por ende carentes de representación parlamentaria.

10 atcjourn, día

Qué buena exposición DeElea. Pero mucho me temo que no sirvirá de nada. Son los que dan cumplida cuenta hoy de lo que predijo Aldous Huxley. Todos estos progres han perdido ya la objetivad, y no hay peor ciego que quien no quiere ver.

11 gaditano, día

De Elea,denebola: Es cansadísimo refutar argumentaciones contra afirmaciones que uno no ha hecho en ninguna parte. Ni pretendo que los españoles tengamos que ir por la vida dándonos golpes de pecho por las salvajadas cometidas por Pizarro,Almagro,Lope de Aguirre y muchos más, ni menos sugerir que los antiguos y modernos: romanos, anglosajones y de todos los países no hayan cometido atrocidades similares. Pero tampoco me voy a tragar los eufemismos y minimizaciones de lo que fue la Conquista. No fueron sucesos aislados, puntuales o accidentales: fueron, ya desde Colón, la tónica dominante en hombres que, impulsados por la codicia, el afán de aventura,el fanatismo o la lujuria tenían que someter y explotar unas regiones y unos pueblos totalmente ajenos a ellos y a sus ambiciones y modos de pensar. Eso no es decir que los Reyes, o la Iglesia impulsan una política de exterminación, pero sí hay que admitir que se justificaba una conquista por la fuerza y que esa justificación implicaba inevitablemente el abuso del poder y en muchos casos la crueldad más despiadada. Hay demasiadas matanzas, demasiadas crueldades,demasiadas ansias de poder que llevaron a los conquistadores a enfrentarse entre ellos, incluso llegando al asesinato. Eso es todo lo que tengo que decir y no entiendo a quien se enfurece y se siente ofendido por recordarle unos hechos demasiado extendidos y repetidos como para trivializarlos como incidentes sin significado. Esos hechos sí fueron representativos de cómo se hizo y lo que supuso para cientos de miles de indígenas la conquista: violencia, miedo, humillación, terror y muerte. Y decir esto no es negar que con ellos y a la vez que ellos se difundió una religión y una cultura.

12 taraza, día

¡Buen argumento el del Juez Grande-Marlaska! Parece que todavía queda alguno recto, equilibrado. Los medios, Moa, están enfaenados con las fruslerías de moda. Lo que gusta a la gente. ¿Las TVs? Cuando se ocupen de un caso como éste suyo, ¡algo muy gordo debe estar pasando! Quizá se acerque el fin del mundo. ¡Hombre!, la COPE, lógico. Si no, ¿para qué está abierta esa Empresa? ¿El PP?. También anda enfaenado en otros asuntos. Ocasión tuvieron Rajoy y cía. de armar un buen follón, del que se hablase en toda Europa, y durante los 10 años próximos en España, con ocasión del debate sobre la Ley de Memoría Histórica. Callaron. Mejor dicho objetaron silenciosamente. A veces tengo la impresión de que son incapaces de captar la importancia de lo importante. Aunque ya lo sabes, creo que debo decirlo. ¡Ánimo! Esta partida, "Franco fue malo, muy malo, los socialistas, comunistas, separatistas, etc., buenos, legales cien por cien", la empezó a ganar, ya desde 1976, la "izquierda". Y sigue cabalgando a lomos de esta trola. ¡Mira que es difícil secarla! Ya lo dice el refrán: "Atajar al principio el mal procura, si llega a echar raíces, tarde se cura". Tarde se cura... ¡si se cura!.

13 denebola, día

He aquí un juicio ponderado y desapasionado: "fueron, ya desde Colón, la tónica dominante en hombres que, impulsados por la codicia, el afán de aventura,el fanatismo o la lujuria tenían que someter y explotar unas regiones y unos pueblos..." Y he aquí un trozo de la realidad que gaditano no quiere ver aunque le caiga encima: "El objetivo principal de la Juntas no era zanjar el pleito personal entre Las Casas y Sepúlveda, sino saber si en conciencia podían seguir adelante las conquistas americanas en la forma en que se estaban llevando hasta ahora. Es decir, el propio emperador Carlos V somete a un tribunal teológico-jurídico superior su propia política americana. Más aún, mientras se llevan a cabo las deliberaciones, se ordena suspender toda acción bélica en el continente americano. Un hecho éste sin precedentes en la historia; por eso se le ha calificado como "uno de los acontecimientos más trascendentales de los tiempos modernos"..." De locis theologicis Melchor Cano edición de Belda Plans, p. xxxix Y este episodio uno de tantos de los que tiene que presumir la izquierda moralmente superior: "Se acumulaban ya varios millones de cadáveres víctimas de la política criminal de Stalin de reducir por hambre a Ucrania. El académico Lopatov, en nombre de una nutrida representación de la Academia de Ciencias, envió un durísimo escrito a Josef Stalin, planteando si era o no moral proceder al exterminio indiscriminado de hombres, mujeres y niños, a empobrecer una tierra ya pobre por generaciones y a sembrar tanto dolor para el presente como odio para el futuro. Consternado, Stalin ordenó detener la operación de exterminio, ordenó así mismo la distribución de grandes cantidades de trigo y otros alimentos básicos y constituyó una comisión, independiente de él y con plena potestad para investigar y dictaminar sobre el asunto." Es una broma, claro. Lo alucinante es que la izquierda se comporta y juzga como si realmente ellos se hubiesen comportado con unas exigencias morales superiores a las que se han dado nunca en la historia. Y en lugar de pedir perdón y esconderse cada uno bajo su cama, sacan pecho y señalan al presente y al pasado diciendo qué es aceptable y qué no lo es. Por supuesto que los crímenes no son aceptables, pero en realidad a ellos los crímenes les importan muy poco, ya que los han practicado por decenas de millones sin ningún problema. La cuestión es la cuestión de la propaganda. Y en concreto en España la cuestión de que hay demasiados españoles, entre los que se encuentra gaditano, que creen que su historia no vale nada y que tratan de inculcar en otros su insania. La destrucción del pasado que apunta directamente a la destrucción del presente.

14 gaditano, día

¿Pero a cuento de qué las citas de las atrocidades de stalin? Seguramente soy más anticomunista que muchos de quienes se indignan porque señale las atrocidades que hubo en la conquista. ¿Que hubo un debate sobre la legitimidad de la Conquista, sobre la guerra justa? !Claro que lo hubo! Ginés de Sepúlveda, Las Casas, Domingo de Soto y muchos más. Pero ese debate no impidió las atrocidades. Eso es un hecho irrefutable. Y finalmente, los propios teólogos de la época, varios de los más eminentes, concluyeron que: "la manera de realizar la Conquista invalidaba los títulos que pudiera haber de guerra justa" (Mauricio Beuchot. "La querella de la Conquista. Siglo XXI) ¿Eran Domingo de Soto, Vitoria, Las Casas y unos cuantos más estalinistas o progres avant la lettre,señores derribadores de fantoches polémicos irrelevantes?

15 denebola, día

Veo que insiste con Las Casas, más aún, que lo coloca junto a Domingo de Soto y Francisco de Vitoria. Un poco de consideración hombre. Hace unas cuantas intervenciones le reté a que citase un ejemplo de conquista que pudiese equipararse con la española. Sigo esperando. Se comporta usted como el padre de un niño deficiente que cada vez que lo presenta en público antes que nada explica que es deficiente, para luego aclarar cuánto lo quiere. Pero que conste que el niño es deficiente. A nadie engaña su pretendida equidistancia.

16 jkl127, día

Pues si D. Pio, asi son las cosas en este pais, como muchas veces ha denunciado usted. Y esta vez se ha librado por que los denunciantes son unos pardillos y no repararon en quien iba a caer la denuncia, que si llegan a ser los espabilados habituales hubiesen jugados con los turnos, returnos y recontraturnos hasta conseguir que cayese en algun "juez para la democracia". ¿Y que piensa V. hacer?. ¿Y don Federico?. ¿Y D. Cesar Vidal?. ¿Esperar a que les "toque la china"? (perdon, la cheka, no la china. Pues si el asunto de los 200 muertos se ha no-resuelto como hemos visto ¿como se resolverá el embolado contra ustedes cuando les toque?. Espero que alguna vez los que mas en peligro estan se decidan a hacer algo. Y recuerde que, como dijo aquel, el Rey, el PP, una gran parte del clero nacionalista, viajan en el mismo tren que Zapatero, sus ONGs, sus Jueces para la Democracia, sus fiscales indomables y etc. etc. etc.

17 gaditano, día

Denebola: Por lo que veo, en su afán de descalificar a Las Casas totalmente se olvida que Domingo de Soto compartía algunas de sus opiniones. Por otro lado las Casas no es más ni menos de fiar que muchos otros cronistas de la época, de la antigüedad o historiadores actuales. Esa descalificación GLOBAL es una manera barata de barrer la basura que sacó a relucir Las Casas. Le recuerdo Denebola que usted no estaba allí cuando se conquistaron las Indias,Las Casas sí. Al menos concédale eso. Y, le guste o no, aún varios de los que justificaban la Conquista,al menos en parte y con muchas precisiones, concluyeron que la manera en la que se había hecho violaba sus opiniones sobre sus condiciones de legitimidad. Eso lo dijeron eminentes teólogos españolísimos y católicos en pleno siglo XVI. Si quiere polemizar, hágalo con ellos,acúseles de ser no sé sabe qué y de actuar movidos-¿ellos también ya entonces?- por la Leyenda negra. Si usted no se puede sentir a gusto como español sintiendo repugnancia por una buena parte-UNA BUENA PARTE,MUY GRANDE- de lo que fue la Conquista, allá usted. Yo por mi parte no tengo el menor problema.

18 atcjourn, día

Ya les digo, no paran, no admiten otros argumentos por muy avalados que estén. Están cometiendo los mismos errores que durante la República y no hay quien les convenza. Sacarán los mismos y únicos argumentos por más que se le rebatan una y otra vez

19 gaditano, día

atcjourn: Siempre ese plural, ese "ellos", esa pereza por leer y razonar sobre los argumentos concretos. En fin, si usted se queda con el cuerpo a gusto después de encorsetarme lo de "progre", allá usted, pero sólo para estimular sus adormiladas neuronas: ¿le parece que es un "progre" una persona que como yo está totalmente contra el aborto,que es liberal en política y economía, cree en las libertades, la democracia que la izquierda comunista llama despectivamente "formal", se alegró en su día de la caida de Sadm Hussein, apoya el derecho de Defensa de Israel,llama terroristas y no insurgentes a los de Hamas o Hezbolla,detesta los regimenes comunistas de Cuba,Corea y China y la demagogia antiamericana de Chávez ponerle sólo unos ejemplos? !Ah!, y le acabo de poner una queja al Defensor del Pueblo porque Touriño no tiene más que una enorme bandera gallega y ninguna española en su Residencia Oficial de Presidente de la Xunta de Galicia. !Marchando un carnet de progre, por favor!

20 DeElea, día

En El Economista, el martes pasado: TRES TESIS SOBRE EL PACIFISMO 1.- Si atendemos a la historia real, comprobamos que los movimientos pacifistas siempre han proporcionado una inmejorable (o impeorable) colaboración a los totalitarismos. Así ocurrió ante Hitler y ante Stalin, o en la “guerra fría”. A ellos se debió en gran medida la derrota francesa en la II Guerra mundial o el abandono de la población indochina en manos de las tiranías comunistas, de los Pol Pot y similares. Su consigna “antes rojos que muertos” durante la carrera de armamentos demostraba por una parte su mal disimulada simpatía hacia las dictaduras rojas, y por otra su complicidad con la política de intimidación comunista: si no os sometéis, moriréis. 2.- Esa tendencia totalitaria o pro totalitaria radica en que los pacifistas suelen atribuir los conflictos en las sociedades humanas a la maldad de unos cuantos individuos o grupos, generalmente “capitalistas”, y no al hecho de que la condición humana es conflictiva por naturaleza. Por lo tanto no proponen, bajo su propia responsabilidad, una posible solución a los problemas, ni admiten otras alternativas. Muy al contrario, se arrogan la propiedad de la paz, por decirlo así, y la convierten en un valor absoluto, por encima de la libertad o cualquier otro. Y en un arma para aplastar a quienes discrepan de sus soluciones, generalmente simplonas e histéricas: oponerse a ellas sería oponerse a la paz. Al final tratan de imponer la cesión ante los más violentos con el bello propósito de “salvaguardar la paz” (véase aquí el pro terrorista “proceso” de idem). Jamás les veremos aceptar su responsabilidad en sucesos como los de Francia o Indochina, o en el reforzamiento de la ETA. 3.- El pacifismo es a la paz lo que el comunismo a los obreros, el feminismo a la mujer, el ecologismo a la naturaleza, el nazismo a Alemania, etc.: algo extremadamente distinto, en realidad opuesto. Algo parecido a un timo.

21 DeElea, día

Oiga gaditano ¿Por qué no condena a toda la humanidad? Sus argumentos así lo hacen, y solo se empeña en España ¿o acaso existe alguna excepción para usted? Por cierto entonces en que quedamos España, los españoles exterminaban a los indios deliberadamente como insinuaba usted o no? ¿Existe algún ser humano que no tenga que avergonzarse de la historia de su nación, de la de la humanidad misma? ¿Existe alguna nación que no se haya visto implicada en guerras?

22 atcjourn, día

Nada, nada. No se preocupe, no creo nada de progre sobre usted. Usted perdone. Pero la España que usted reivindica tendrá que hacerlo dándolo a la moviola de la máquina del tiempo. Yo lo único que digo es que hoy la única prueba de que existieron nuestros antecesores y la huella que habla de dónde venimos los españoles es la que es. No nos avergoncemos más. En los tiempos que usted relata no existía ni la Declaración de Derechos Humanos ni nada por el estilo, y eran prácticas comunes de todos los países. Estamos llegando ya un punto donde parece que hay que avergonzarse de ser español, al contrario, como siempre del mundo. De todas formas usted perdone.

23 DeElea, día

¿Oiga conoce alguna nación donde no se pueda decir esto? “Si usted no se puede sentir a gusto como xxxxxx sintiendo repugnancia por una buena parte-UNA BUENA PARTE,MUY GRANDE- de lo que fue la Conquista, allá usted. Yo por mi parte no tengo el menor problema.” En fin me están entrando ganas de evaporarme vivimos en un mundo repugnante, hagamos tabula rasa y sigamos las palabras de amor y paz de Gaditano.

24 DeElea, día

Me parece Gaditano que usted se esfuerza en no entender. Le recomiendo que intente mirar la cuestión desde distintas perspectivas, y que al igual que ocurre cuando nos pegamos un papel a la cara que no comenzamos a ver lo que pone hasta que no lo vamos alejando de nosotros, así aleje la perspectiva en su manera de mirar la historia para verla en su conjunto. Siempre me ha gustado mirar esos mapas políticos, donde en distintos colores sacaban las expansiones de distintos pueblos, naciones, Imperios. Y así he visto crecer y decrecer al tiempo que ampliaban el mapa del mundo a Sumerios y Egipcios, a Hititas y Fenicios, a Griegos, Persas y Romanos, a Etruscos, Celtas y Ligures a Españoles, Franceses e Ingleses…..y con ello cada vez el mapa del mundo iba creciendo y poco a poco de los de Herodoto fuimos pasando a los de los cartógrafos Italianos y Españoles hasta los de hoy, donde el mundo ya esta cerrado. Y en todo ese recorrido de apogeo y caídas, de expansiones y contracciones de pueblos e Imperios donde se esclavizaban y sometían unos a otros a la par de irse completando el mapa se fueron repitiendo descubrimientos y colonizaciones invasiones y alianzas en un a veces trágico y cruel y otros glorioso devenir de la historia. En America había venido ocurriendo lo mismo que en el resto del mundo y unos Imperios se expandieron y contrajeron, dominaron y fueron dominados, otros como en todos los continentes fueron diezmados y esclavizados (si la esclavitud también existía en America) en un proceso similar al del resto. Y así la crueldad de Incas y Aztecas por ejemplo con otros pueblos sometidos granjeo la simpatía de estos por los españoles, al igual que los celtiberos se unieron con los romanos frente a los cartagineses o los pueblos de Asia menor con los persas en contra de los griegos. y la historia continuo su curso, su devenir, como había venido sucediendo. Ahora, en todo esto existen don momentos históricos que tienen, aun con sus limitaciones y puntos oscuros un carácter excepcional que son los que simbolizan la Pax Romana y las Leyes de Indias y los propósitos de igualar a todos como ciudadanos romanos o a todos más que como ciudadanos españoles como ciudadanos cristianos, y así otorgando la reina de España que se trate a sus vasallos los indios igual que a sus vasallos los españoles queda claro lo digno de admiración. Ni roma lo consiguió ni España lo consiguió y en muchas ocasiones fueron traicionados esos principios, pero los conceptos de ciudadanía y el de igualdad de los hombres por razón divina, son conceptos e hitos en la historia que merecen nuestra admiración y respeto. Dice usted que De las Casas estuvo allí, si, pero también todos los cronistas y religiosos como él que lo contradicen. Léalos usted y de los la misma veracidad pues.

25 gaditano, día

De Elea, y amigos,Esto es como hablar-escribir-para una pared. ¿Que yo condeno a la humanidad porque condeno la tortura, la quema de prisioneros,el asesinato? Entonces el Código Penal "condena a la humanidad" y además "nos impide sentir orgullo de ser españoles" No sé cuántos asesinatos o violaciones se producen en España actualmente cada año, pero si los condeno-como estoy seguro de que ustedes los condenan-¿estamos condenando a la humanidad, o perpetuando la leyenda negra o considerándonos inferiores a los anglosajones por ello? Sinceramente, ¿qué diferencia hay entre condenar esos crimenes de hoy, o los de ayer de la guerra civil-que ustedes estoy seguro de que condenan también- y condenar los crímenes cometidos por españoles en la Conquista? ¿Que sólo hablo de esos crímenes? !Es que ése y no otro es el tema que surgió en este debate! Pero si quieren mañana aportaremos datos y opiniones sobre la América del Norte y la Conquista del Oeste. O.K?

26 DeElea, día

¡¡Vaya!! Pues a mí me había parecido otra cosa, veamos: De un texto del que podemos extraer dos frases relevantes: “Bolívar, por ejemplo, decretó la “guerra a muerte” para “destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles (…) Ni uno solo debe quedar vivo”.” ““Me complace particularmente matar a todos los godos”, Surgen estas afirmaciones: “gaditano dijo el día 16 de Mayo de 2008 a las 17:19: Claro Tigrita, la masoneria liberal exterminaba indios pero antes los españoles católicos jamás de los jamases. Y que no me salgan los de siempre a cantarme las glorias del imperio.Hubo de todo,de todo,universidades y leyes protectoras y explotación y masacres, pero cargarle el mochuelo de la maldad sólo a los independistas americanos es otro maniqueismo burdo.” “vstavai dijo el día 16 de Mayo de 2008 a las 17:27: Los españoles nunca exterminaron a los indios deliberadamente, aunque llevasen algunas enfermedades de efectos desastrosos para la población. Por lo demás, todos sabemos que los únicos buenos son Gaditano y sus brillantes ideas, todo lo demás puede tener su lado bueno, pero también, y sobre todo, su lado malo. “ “gaditano dijo el día 16 de Mayo de 2008 a las 20:24: “Ustavai¿los españoles nunca exterminaron a los indios deliberadamente? Veamos una cita de un testigo ocular y hay desgraciadamente docenas de citas similares: "Los españoles le cortaban el brazo a uno, los muslos a otro, y a otros la cabeza de un tajo, como carniceros cortando la carne y despostando para el mercado. Seiscientos, icluyendo al cacique(Hautuey de La Española, hoy Haiti-Sto. Domingo)fueron muertos de esta forma como si fueran bestias brutas". SH83. He encontrado unas citas de Las Casas que ponenlos pelos de punta. Que los ingleses y sus descendientes yanquis hiciesen cosas parecidas en el Norte del Continente no justifica cegarnos sobre el lado oscuro de la Conquista. Nunca aceptaré los maniqueismos pseudopatrióticos.” En fin que cada uno saque sus propias conclusiones. Buenas noches

27 Sherme, día

Mis felicitaciones, D. Pío. Y como bien dice, ha tenido Ud. verdadera suerte por el juez que "le ha tocado", pues hoy "confiar en la justicia" no deja de ser una frase hecha. Siga escribiendo lo que cree y puede demostrar, con los datos y documentos de la mismísima "izquierda", que es lo que más les duele, que se les desenmascare, que se pongan sus vergüenzas a la luz para que vean lo que han hecho sus "admirados izquierdistas", esos de los cientos de años de "honradez" y demás FALSEDADES. Muchos seguiremos apoyándole COMPRANDO sus libros, entre otras cosas porque nos gusta cómo escribe y nos desvela tanta mentira, miles de veces repetida por "el Poder Fáctico Fácilmente Reconocible" para hacernosla tragar como "verdades científicas" (a la lisenka).

28 Sherme, día

Vuelvo a poner el enlace a la entrevista que le hacen en LDtv, en el programa "Contemporáneos" a Iñaki Ezquerra, que me parece sensacional para saber de dónde salió la ETA y demás: http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/programas/ver-contemporaneos/contemporaneos_inaki_ezquerra_15_05_08/ Buenas noches.

29 Perita, día

Alguna vez he escrito aquí en su bitácora y si me ha leído, habrá visto que suelo hacer guasas y chuflas, nunca insulto ni empleo palabrotas ni descalifico a nadie. Solo me río cuando la cagan, me invento algún que otro chiste acido y no entro en diálogos de besugos belugos. Bueno, pues los del foro de El País ya me han expulsado para un mes, supongo que con la esperanza de que yo vuelva por ahí. Jua, jua, jua, van dados de ala. Ahí le dejo un par de hilos para que vea mi estilo, yo soy Peritta. http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=6113 http://foros.elpais.com/index.php?showtopic=767 Efectivamente, la restricción que le ponen a los que dicen las verdades del barquero no se las ponen a los energúmenos que solo van a insultar o a desahogarse (ya sean de izquierdas o de derechas) y a los que nadie hace ni puñetero caso pues se descalifican ellos solos. Lo que más miedo les da y lo que no van a permitir, si pueden, es que aparezca alguien a cantarles las cuarenta y decir cosas que hagan que la gente del cómún se ponga a cavilar. Es por éso por lo que nos meten tanto furbol (recuerde que los de las izquierdas de antaño acusaban a Franco de usarlo para adormecer al pueblo), tanta salsa rosa, tanta operación triunfo y tanta tontería. No hay más que poner cifras y hechos en lo alto de la mesa para que la gente se de cuenta de que le quieren vender una burra ciega. Siga usté dando datos e información contrastada, que a los de la plebe nos pueden mentir, pero desde luego que engañar, no. De modo que no se corte usté y siga aportando razonamientos lógicos, aunque ya los haya repetido, a ver si alguno se cae de la moto (la que le hayan vendido) o abandona el furbol por un rato y se asoma por aquí, que a poco que le lea a usté se le quita la tontería ésa que le habrán contao por ahí. ------------------------- http://www.telefonica.net/web/villacadima

30 Momia, día

La matanza y el golpe de Estado del 11-M también tuvo cómplices en el Partido Popular, no a los niveles del PSOE, indudablemente, pero los hubo. Pero lo peor de la complicidad con el 11-M del PP ha llegado de la mano -negra ya- de Mariano Rajoy Brey, que en el mayor ejercicio de cinismo y de hipocresía que se recuerda en la derecha española, se ha vendido -en estos casos además suele ser por un plato de lentejas- a la mafia criminal del PRISOE, o brazo ejecutor de la matanza y golpe de régimen del 11-M.

31 Momia, día

Se ha escrito mucho sobre la implicación del Juanca en el otro golpe, el del 23-F; a estas alturas de la película ya es "vox populi" que fue su máximo responsable, pero no precisamente para apoyar a Tejero, Armada y compañía. El 23-F al final resultó un golpe favorable a las mismas fuerzas que han operado en el 11-M, es decir: la Masonería, el grupo PRISA, el PSOE y ETA. Los grandes perjudicados, los de siempre: la Nación española, la democracia, la libertad y la justicia, que todas están gravísimamente amenazadas. Vivimos instalados en una gran farsa política de imprevisibles consecuencias.

32 tigrita, día

Pues a tigrita el sopapo de Don Mariano le ha gustado.."Si alguien no está de acuerdo, que se vaya al partido liberal".. Sí porque había algunos que eso del liberalismo se lo tenían muy creído, y rebajarles un poco los humos les ha venido muy bien.

33 tigrita, día

Sabes que supone esto Momi, que estes vendiendo un producto un día sí y otro también, y de repente te venga el fabricante y te diga: eso tíralo porque no vale. Ha de ser terrible puesto que te deja descolocado.

34 Sherme, día

30 y 31# Tal vez debiera ud. verse el video de Ezquerra, cuyo enlace puse en 28# a ver si se aclara ud un poquito (lo veo difícil, la verdad). En fin esto es parte de un artículo que se puede encontrar en: http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276234750 por cierto que Ud. se ha declarado también "antisionista" y no "antisemita" con esa HIPOCRESÍA propia de quien no quiere mancharse ...pero que les exterminen que ya está bien...: "En 1975, el enseguida difunto general Franco dijo, desde el balcón del Palacio de Oriente, que España era víctima, en el plano político, de una conspiración masónico-izquierdista y, en el social, de una subversión comunista-terrorista. En 2005, un tal Revolucion66 evacuó lo que sigue en un foro de la Falange: "La franquicia neocon en España pasa por Jiménez Losantos. No hay pruebas de que cobre por ello [apoyar al 'lobby judío'], pero conociendo cómo funcionan estos entramados siniestros, no es en absoluto descartable". (¿le suena eso de "conociendo cómo"? ) En la semana conmemorativa del 60º aniversario de Israel –país en el que he pasado algunos de los momentos más divertidos de mis últimos años y al que regresaré cuando el maromo que edita estas páginas me conceda unas merecidas vacaciones– he tenido que escuchar, otra vez, la chorrada ésa de: "No hay que ser antisemita, pero sí antisionista". ¿Y dónde ibais a meter a los cinco millones y medio de judíos que viven en Israel si los árabes consiguieran quedarse con todo el territorio? ¿En el piso de Maruja Torres? Lo siento por ella y por los demás, pero ser antisionista me parece otra forma de decir "complicidad con el nuevo Holocausto". Si yo fuera judío, les diría que más vale ser antisemita y dejar en paz a los israelíes que ir dándoselas de persona sin prejuicios pero ejercer de sicario de Hamás, y encima sin cobrar, como hacemos los que colaboramos en este órgano de la "extrema derecha judaica" (el falangista ése dixit). De todas formas, si es cierto eso de que aquí algunos se lo llevan crudo por publicar a Pablo Kleinman, Julián Schvindlerman y compañía, yo también quiero una parte, y no precisamente en carne. A los judíos se les suele culpar de una cosa y de su contraria, del liberalismo y del socialismo, de la libertad de comercio y del nacimiento de los sindicatos, de las faldas largas y del top less. Rebuscando en mi biblioteca, encuentro un texto publicado en 1897 en una revista del Apostolado de la Prensa en la que se dice más o menos lo mismo a propósito de los masones, culpables del sufragio universal, la libertad de prensa y "todas las demás licencias del Derecho nuevo", la deuda nacional, el socialismo y el anarquismo, el asesinato de reyes y obispos y la inmoralidad. Hace poco escuchaba en una emisora de radio justo lo contrario, es decir, que los masones habían inventado el liberalismo, la globalización y el gran capital, y que había que acabar con ellos para establecer en España la utopía nacional-sindicalista. ¿En qué quedamos? Tampoco es que la cosa revista la menor importancia. En el último año, yo mismo he sido acusado, al mismo tiempo y en ocasiones por la misma persona, de fascista y de neoizquierdista, de defensor de la rancia moral victoriana y de odioso libertino, de facha y de progre. Sinceramente, hasta a mí me parece exagerado. Como les decía la semana pasada, , no el delirio. (...)

35 faq11m, día

#32 Esperpéntica y penosa como siempre esta progre camuflada (espero acertar con su género) Esta es la prueba palpable y final de la inmensa metedura de pata de Rajoy: la gente que nunca, jamás de los jamases, votará al PP, alabando los disparates que hace Rajoy, mientras su base de votante critica los despropósitos. Por favor que nadie se niegue a ver lo evidente.

36 Sherme, día

34# Vaya, el final no ha salido bien, era así: "... hasta a mí me parece exagerado. Como les decía la semana pasada, la mejor infamia política es la exageración, no el delirio".

37 Sherme, día

35# Como decía un conocido mío: "Es que la pobre es tonta, y no lo sabe". ;-)

38 handrese, día

Creo que para el 18 de julio, deberia usted publicar un croquis en el que se detallaran las atrocidades que hicieron estos "libertarios", antes de la guerra civil, sólo detallando salvajada, lugar fecha y quien tiro el penalti, sin mas comentario alguno. só para refrescarles la memoria historica.

39 tigrita, día

Como decía no se quien, seguramente algún alto dignatario de la Iglesia, "allí donde haya un liberal, allí está el frente". Y como en este foro no es que haya un liberal, es que aquí hay un enjambre, entonces aquí es donde tiene que estar tigrita. Y menos mal que Don Mariano ha recapacitado porque sino, esto pintaba mal de cara a las próximas elecciones, puesto que los pobres son más que los ricos, y si bien esta, la riqueza está repartida como está, el voto en cambio es uno e indivisible, y como en democracia -que risa- son los votos los que cuentan y los pobres son más, la lógica nos dice que sí quieres ganar, has de decirles lo que quieren oir, a los pobres claro. ¿Y que quieren oir? Pues que les vas a subir las pensiones, aunque despues no se las subas, los salarios, aunque tampoco, que les vas a regalar un piso, a los campesinos que les vas a hacer el trasvase, a las amas de casa que las vas ha bajar el pollo y los huevos y cosas así. ¿Y que decía Don Mariano? Pues en principio y mal aconsejado: que iba a rebajar los impuestos a los empresarios, aunque despues rectificó, y se puso de un socialdemócrata que ni te cuento. Y de aquí vienen estas rabietas y malos entendidos.

40 Sherme, día

39# No cabe duda... tú no lo sabes... pero los demás sí. Eres tonta sin ninguna duda. Con decirte que no sales ni en la "listas"... ¿por qué no te metes en un convento de clausura -aislada así del "mundanal ruido"-, hija, y nos dejas en paz?

41 gaditano, día

Yo creo que Tigrita ha sido educada en alguna casa de ejercicios espirituales falangista, porque todo lo que dice es falangismo puro, esa curiosa mezcla de lo peor de la derecha y de la izquierda ideológica tan típicamente española.

42 tigrita, día

¿Es que no has leído lo que he posteado? tigrita no puede dejaros en paz, porque aquí esta el frente liberal, y donde está el frente, allí debe estar el creyente. Es un mandato que no podemos desoir. ¿Lo entiendes verdad?

43 gaditano, día

¿Han visto cómo se han puesto los Demócratas americanos de indignados porque Bush ha tenido la osadía de recordar ante el Knesset, el parlamento israelí, las palabras de aquél senador americano que se lamentó de que no le hubiesen dado la oportunidad de hablar con Hitler, porque de haberlo hecho, afirmaba, el bueno de Adolfo no hubiese invadido Polino. A los Demócratas, tan parecidos en todo a nuestros psoeros y allegados les sienta fatal que se compare el terrorismo islamista con el nazismo y el fracaso histórico de las políticas de apaciguamiento. Desgraciadamente Bush pasa por uno de los momentos de poularidad más bajos de la historia de los presidentes americanos, sólo equiparable al Truman que acababa de licenciar a McCarthur, en parte por errores suyos y también por actitudes corruptas de miembros de su partido, tan parecidos a veces a lo peor del PP. Pero Bush tiene toda la razón en lo que dijo en Israel.Incluso hay voces autorizadas en Israel que critican su excesiva blandura con Hamas y Al Fatah, especialmente las actitudes de Condoleezza Rice y del líder israelí Olmert.

44 gaditano, día

Polonia,estas erratas...

45 gaditano, día

Tigrita, pues yo no veo tantos liberales por aquí tigrita,sí a muchos conservadores nacionalistas españoles.

46 lupa, día

gaditano #43 No conocia esa cita del senador americano, probablemente un republicano de la epoca, pero para entender la reacción de los democratas hay que conocer mucha historia. Probablemente Bush mismo solo vió la cita y la aprovechó para su discurso sin darse cuenta que esta metiendo el dedo en uno de los avisperos historicos del siglo pasado. Me refiero a la politica de Roosevelt y los democratas con Hitler. Lo del apaciguamiento son pamplinas, las tonterias que hoy aprendemos en la escuela para explicar por encima las cosas sin entrar en el meollo del asunto. Roosevelt estaba como loco de ansioso de buscar la guerra con Hitler. Lo unico que le frenaba era la opinión publica en EEUU de entonces, que como sabes esta compuesta por imigrantes de muchisimos paises europeos y sus descendientes. Te recomiendo dos libros interesantes para entender del tema: Victor Sovurov : "The Icebreaker" , sobre los preparativos de Stalin para la segunnda guerra mundial. "Los diarios de Mayor Jordan" , que tratan de la colaboración EEUU-URSS a traves de "Lend-lease". http://www.sweetliberty.org/issues/wars/jordan/01.html Si quieres saber mas sobre la politica de los democratas, ve a Versailles y a Teddy Roosevelt.

47 tigrita, día

Y por esto los liberales no podeis ver a la falange, porque en la falanje estaban los ideales puros como tú dices gadi, y cuando la derechona corría a esconderse ante la Komintern, los falangistas salían a pelear, y Yagüe, puro pata negra, se puso a las puertas de Madrid.

48 tigrita, día

Claro que no ves muchos liberales gadi, pues desde que Mariano los ha echado, no saben donde ir. Y en cuanto al comentario anterior sobre lo de Yagüe, lo que continuaba venía a decir: Sí a Yagüe, falangista de pura cepa, no lo frenan la indecisión de los mandos superiores, en concreto Mola, entra en Madrid y allí se acaba la guerra.

49 gaditano, día

Tigrita,ahora sacas la patita...Yagüe.Detesto todos los autoritarismos, por eso detesto a stalin, lenin,La falange, Franco y aún más a Yagüe. Con Yagüe todos con el brazo en alto y saludando a Don Adolfo y Dios sabe qué...No me extraña que te guste Chávez. Fascismos, Comunismos, no pasaréis.

50 jlh, día

Mi enhorabuena, Don Pío. Y mi enhorabuena al juez Grande Marlaska, por demostrar una vez más que es uno de los mejores jueces de España. Recordemos que el juez vasco Grande Marlaska (o Marlaska “el Grande”) sustituyó unos meses al juez socialista garzón, y estuvo a punto de acabar con la banda terrorista socialista eta simplemente aplicando las leyes. Luego volvió garzón y las cosas siguieron como siempre.

51 tigrita, día

Jajaja..Gadi, tampoco le gustaban los autoritarismos A Reclus, a la Monseny, a Durruti, A Ascaso, A Bakunin, a Kropokin, A García Atadell, a Ferrer y Guardia, A Mateo Morral yyyyyyyyyyyyy... y la lista sería infinita. A nadie le gusta la autoridad, a tigrita tampoco, pero alguien tiene que poner orden sino este mundo sería un desmadre ¿O no?

52 Ethelwir, día

Buenos días. ========= Por una Alternativa real a Zapatero Puedes firmar aquí http://alternativaazapatero.org/ ¡PÁSALO!

53 DeElea, día

“gaditano dijo el día 18 de Mayo de 2008 a las 11:39: Tigrita, pues yo no veo tantos liberales por aquí tigrita,sí a muchos conservadores nacionalistas españoles.” ¿Quiénes serán esos señores conservadores nacionalistas españoles? ¡¡¡ah!!! Deben ser de esos que no disfrutan insultando y calumniando gratuitamente la historia de su patria… ¡¡¡que gentuza mas reaccionaria!!! Pero vamos, he oído que eso de ser “conservadores nacionalistas españoles.” Se cura fácilmente, con insinuar que España desarrollaba políticas de estado deliberadamente para cometer exterminios y genocidios, queda uno curado de tanto ultranacionalismo y, queda sentado en el trono que existe sobre el epicentro de la equidistancia. Y claro yo me pregunto ¿qué no será uno que no solo defienda la historia de España o la de Francia o la de… sino la de la humanidad en su conjunto con todas sus luces y sus sombras? ¿Un ultra-conservador-nacionalista-humanista-universal? O es que la historia de la humanidad en su conjunto no es igual de condenable que la de una nación, o pueblo en su conjunto? Condenemos al hombre pues. Bien, condenado esta,… ¿y ahora qué?

54 tigrita, día

El hombre, desde el mandato divino aquel del crecet y multiplicaos, ha ido buscando un lugar adecuado para vivir y prosperar. Los nacionalismos surgen precisamente de este hecho. ¿Qué el pueblo vasco y el catalán creen que pueden vivir mejor fuera de maquetolandia y de charnegolandia? Pues que se vayan. Lo que no se puede consentir es que se erijan en los nuevos señores feudales del resto de los españoles, eso que se lo vayan quitando de la cabeza porque no sucederá.

55 Atreides, día

A veces la justicia funciona. Quienes manipulan descaradamente la historia son la izquierda y los nacionalistas. Claro que les duele que alguien lo diga. Eso pasa aquí y en todas partes, lo que a la izquierda y los enemigos del país no les gusta se suprime o se falsifica. Luego crucifican al que se atrave a difundir la verdad.

56 Ronin, día

Es curioso como el sr. Gaditano olvida que esos pobres indígenas americanos eran de las civilizaciones más crueles que ha parido la humanidad. Por poner un solo ejemplo, los aztecas en solo tres días llegaron a sacrificar a decenas de miles de prisioneros de otras tribus a sus dioses. Lo llevaban haciendo desde hacía siglos, era costumbre religiosa que hoy sería calificada de puro y simple genocidio. Sin embargo se sigue aferrando a esa imagen de malvados españoles contra inocentes indios. ¿Deberían los mejicanos avergonzarse de su pasado y pedir perdón?. ¿Que busca Gaditano al señalar con el dedo a algunos y solo a algunos mientras cierra los ojos a los crímenes y bestialidades de otros?

57 Peonfer, día

Mi enhorabuena, por tan grata noticia, suerte que ha pillado con un Juez honesto. Se agradecen sus escritos, por su claridad, nos abren los ojos a muchos. Muchas gracias.

58 atcjourn, día

Antes de falange,etc. Fue Stalin. Es más fueron los otros por eso. Alfred Rosenberg, fue antes que hitleriano, bolchevique. El autoritarismo sea del signo que sea, lo inventaron los mismos. Después surgieron los que para plantarle cara, no tuvieron más remedio que implantarlo también

59 gaditano, día

De Elea,Ronin, ayer me cansé de escribir que no tengo la menor simpatía por una falsa visión de los indios, que me parecen execrables los sacrificios humanos de los aztecas etc... Por otro lado habría que discriminar entre los distintos pueblos indios, los había pacíficos como los taínos o crueles como los aztecas. No metamos a todos en el mismo saco. Y usted De Elea irrita a un santo con su empeño en escribir cosas que yo no he escrito ni suscribo. Yo me he limitado a señalar las atrocidades cometidas por los conquistadores, en ninguna parte he sugerido que las cometiesen por orden del Rey o que hubiese un plan exterminador deliberado. Sin embargo, decir, como Ustavai, que las matanzas no fueron deliberadas es caer en el surrealismo moral. ¿No "deliberaban" cómo cuando matar indios Pizarro, Almagro y otros? ¿Qué quiere decir "deliberar" más que hacer algo intencionadamente? ¿O es que las espadas y las hogueras se movían y ardían por "accidente"? Por cierto, eso de llamar "accidentes" a los asesinatos me recuerda a alguien que provoca justificados denuestos en este blog... Finalmente, De Elea, aunque no hubiese una política de exterminación, sí es verdad que esas matanzas las realizaban hombres que eran enviados y nombrados por la Corona. Que la Corona y la Iglesia aceptaron la Conquista y el oro y otras riquezas cuyo origen estaba en el uso de esa fuerza y esa crueldad. No se les puede lavar las manos del todo. La esclavización de los indios en las encomiendas, la obligación de hacerlos someterse a la corona, todo eso era parte de la política de la Corona. Los Conquistadores plantaban desde Colón sus cruces y tomaban posesión en nombre de la Corona. Sometían a los indios en su nombre y como súbditos y enviados del Rey. No eran aventureros que actuasen por su cuenta y riesgo. Eran representantes del Poder Real. Y no me vuelvan a aburrir con la cantinela del "!Otros hicieron lo mismo!" ¿He dicho yo que no? ¿Y qué? Por favor, antes de polemizar, tegan el mínimo respeto de leer lo que uno escribe. En ninguna parte he escrito que el Imperio Español fuese el más cruel de los Imperios. Pero en su construcción se cometieron suficientes crueldades como para no enseñarles a los niños una visión de la historia como Gesta Noble a secas como aprendimos en los cincuenta. Decía Bertarnd Russell que la Historia la deberían enseñar en cada país profesores extranjeros y así habría menos fanatismo y mitología xenofóbica. A veces, a pesar de lo mucho que hoy día me separa de Russell, me parece que no era una mala propuesta.

60 gaditano, día

Tigrita: Autoridad y autoritarismo no son sinónimos.

61 DeElea, día

Existe una grosera y oscura tergiversación y transposición de valores y así cuando alguien defiende honestamente su patria se le pretende equiparar llamándole nacionalista como a los independentistas regionales y se dice que, lo mismo es una cosa que la otra. Pero eso no es verdad. Si bien ambos brotan de un mismo sentimiento, uno desemboca en exclusivismo y rechazo, en estrechez y desprecio, en paleto-nazionanismo para que nos entendamos todos, sino sabe crecer al mismo tiempo que tiene que crecer la humanidad en cada persona. Lo normal en este sentimiento cuando es sano, es que, sea un sentimiento de hermanamiento y suma, no de diferencias, odio y resta como degenera en los regionalismos excluyentes.. Tal vez se me entienda mejor en las palabras de este otro español. “Sin Embargo, el amor a la “patria chica”, nacido con los imborrables recuerdos de la infancia, se queda en mezquindad y pobreza si las experiencias y las ideas generosas de la juventud no lo extienden a la patria grande, la patria a secas; como el amor patrio degenera también en una limitación si la mayor madurez del hombre no lo comparte con el de la patria universal, con el de todo país del que recibe alguna benéfica inspiración de vida superior. Ramón Menéndez Pidal

62 Ronin, día

Sí gaditano, pero resulta que usted siempre mea en la misma dirección, sobre España, podía mear también en dirección de Francia, Inglaterra, de los jíbaros, los alemanes, los aztecas, los mayas, los incas, los chinos, los fundamentalistas...

63 taraza, día

Cuando nos juzguen, dentro de 500 años, espero que lo hagan con nuestras varas de medir, las de hoy, y no con las medidas que tengan en el año 2500. Porque cometerían, seguro, un gran error. De la Historia, únicamente me interesa qué sucedió, y, si es posible, qué pretendían los autores. Si procedían con mala intención, destruir por destruir, mata por matar, sólo ellos lo sabían. Mismamente, hoy sigue sucediendo. El móvil, los móviles de una persona, ninguna otra lo puede saber, con certeza.

64 taraza, día

Patria de verdad, la que te marca para siempre, sólo hay una: donde pasas la niñez y la adolescencia. En mi caso, no se extiende más allá de 15 quilómetros. Aldea, aldeas. Desconozco si les sucede lo mismo a quienes nacen y se crían en medio de una gran ciudad. Luego hubo otros lugares, ninguno ingrato, pero como el primero, ninguno. La patria España forma parte de la herencia cultural y social que han dejado los antepasados. Como sucede con la casa heredada, utilízala, cúidala, y no cambies, si no es para mejorar.

65 gaditano, día

Taraza: Mire cómo, con qué dureza, juzgaban ya algunos predicadores los actos de los encomenderos y conquistadores y saque sus conclusiones: Sermón de Antonio Montesinos en Santo Domingo del 21 de Diciembre de 1511, cuya lectura tuvo una enorme influencia sobre el joven Las Casas: "Decid¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos de sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dáis incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?... ...¿Estos no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Eso no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño letárgico dormidos? Tened por cierto, que en el estado que estáis no os podéis más salvar que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo." Me hubiese divertido, amigos Taraza, Ronin, De Elea, Sherme, Denebola saber cuál hubiese sido vuestra reacción si yo hubiese adaptado al español actual estas frases del sacerdote Montesinos de-subrayo la fecha-1511 y las hubiese escrito en el blog como mi opinión de la Conquista.

66 atcjourn, día

Con España no es el caso señor gaditano, sobre nuestra historia, han escrito muchos autores extranjeros, en el mismo número que españoles, tergiversándola conforme a los intereses de sus países cuando existía conflictos con ellos y España. Tal vez usted sea una avanzada prueba palpabale huella de dichas enseñanzas tergiversadas o en el cualquier caso interesadas. Y eso sobre todo desde el descubrimiento de América, porque éramos la envidia de todo el mundo con sus intereses contra nuestra nación, hasta nuestra Guerra Civil. Desde entonces hasta ahora ya veremos como la escriben sus venerables autores extranjeros. Hoy en día muchas tribus indias del sur de norteamérica, excluídas y apartadas de sus propiedades por los anglosajones, están obteniendo de nuevo sus tierras gracias a los documentos de propiedad que los reyes españoles les otorgaron.

67 DeElea, día

““gaditano dijo el día 16 de Mayo de 2008 a las 20:24: “Ustavai¿los españoles nunca exterminaron a los indios deliberadamente? Veamos una cita de un testigo ocular y hay desgraciadamente docenas de citas similares: "Los españoles le cortaban el brazo a uno, los muslos a otro, y a otros la cabeza de un tajo, como carniceros cortando la carne y despostando para el mercado. Seiscientos, icluyendo al cacique(Hautuey de La Española, hoy Haiti-Sto. Domingo)fueron muertos de esta forma como si fueran bestias brutas". SH83.” ¿Acaso cree que a los españoles los mataban a besos, caricias y cosquillas? Hombre si lo de exterminar deliberadamente a un pueblo o una raza como proponía Bolívar usted lo equipara a que efectivamente un tío que se lía a espadazos con otro lo esta haciendo deliberadamente, pues hombre, quien sabe lo mismo no y lo desmembró con la espada simplemente mientras intentaba sacudirle el polvo y hacerle la raya del pelo…. Parece de chiste. ¡Claro hombre claro! O es que en las otras naciones matan sin querer, cuando se tropiezan con la espada por ejemplo. No si por eso le decía que acabaría condenando antes a la humanidad entera que país por país ¿existe acaso alguno en que sus “funcionarios” no hayan matado a miembros de otro país? Yo propongo para terminar el tema y por no solo agraviar a los españoles que si nos tenemos que avergonzar de la historia lo hagamos de la de la humanidad y condenemos a toda la raza humana en todo lo negativo, y la alabemos en lo positivo y aquí paz y después gloria buenista y laica.

68 Ethelwir, día

Don Pío, me alegra mucho la noticia. Aún quedan profesionales de la judicatura.

69 gaditano, día

Y hablando del orgullo de ser español, que algunos me esgrimen de continuo como un reproche, yo me siento muchísimo más orgulloso de pertenecer a la nación de Antonio Montesinos y Bartolomé de Las Casas que a la de Francisco Pizarro y Nicolás de Ovando. Pues ¿En qué consistía en 1.511 ser buen español?¿ En esclavizar, explotar,someter,torturar y matar indios o en defenderlos de estas atrocidades?

70 gaditano, día

atcjourn: Lea, por favor, mi post 65 con el sermón de Montesinos y dígame lo que opina. ¿Era extranjero Montesinos? ¿Era ateo o protestante? ¿Era judío? ¿Por ventura sería ya masón, mOmia,Sherme? ¿Era un traidor o un patriota? ¿Era un hereje o un buen cristiano? Digan, señores,digan qué opinión les merece el sermón.

71 atcjourn, día

gaditano, ¿qué tienes, un chip rayado?. Que ya sabemos tu repetida y tozuda opinión: hay dos Españas y dos clases de españoles. Los tuyos son los buenos y la buena España es a la que tú quieres. Muy bien, no quieres a la otra. Pero ahora ¿porqué no te callas?

72 DeElea, día

¿Y que hizo España ante la declaración de los abusos y arbitrariedades que denunciaba el Padre Montesinos?. Hizo algo inédito en la historia de la humanidad algo de lo que debemos de sentirnos orgullosos los españoles: “En 1511 pronunció en Santo Domingo un famoso sermón en contra la encomienda y la esclavitud de los nativos de las Indias. Los frailes dominicos prosiguieron su ofensiva contra la subyugación de los taínos. Montesinos viajó a España y tuvo oportunidad de hablarle al rey regente y a los principales oficiales de la corona castellana. De sus esfuerzos son el resultado las leyes de Burgos de 1512, modificadas en las ordenanzas de Valladolid en 1513. En éstas se reiteraban órdenes reales emitidas previamente requiriendo el buen trato de los taínos y se disponían, además, nuevas maneras de proteger a los naturales de las Indias.”

73 doiraje, día

Felicidades, D. Pío. El libro denunciado, como su obra entera, comienza a adquirir la fortaleza del hierro. Y gracias también al juez Grande-Marlaska por el trabajo bien hecho, que en un juez es siempre hacer justicia. Lástima que el agradecimiento no pueda extenderse a la Justicia en general.

74 atcjourn, día

Ya te dije ayer, DeElea, que no valdría de nada...

75 Criti, día

Era de esperar... ¿Cómo iba a prosperar una denuncia contra un historiador por denunciar el fraude de la ley de la memoria histórica de Zapo? Es que a cualquier persona de cualquier país occidental le dices que un grupo de comunistas quiere encerrar a un historiador por no coincidir en sus tesis chekistas y se te echa a reir, te pregunta si estás en venezuela o en occidente, es que es de chiste. Bueno Don Pío, era una noticia de esperar, desde aquí le mando todo mi apoyo y que siga su labor historiográfica, al menos mientras exista libertad de expresión y estado de derecho ( eso que tanto les molesta a los chekistas, la libertad ) , claro. Y como bien dice Don Pío, vergonzoso el silencio de historiadores no progres, el silencio del PP, de distintos medios de comunicación, etc. Pues nada Don Pío, siga adelante que muchos vamos con usted, la verdad se acabará abriendo paso. Parece ser que todavía existe el estado de derecho en España... Veamos cuanto tiempo tardan en cargarse el estado de derecho los progres, por de pronto, no aceptan la condena y por lo visto ya empiezan poniendo en tela de juicio al juzgador, es decir, calumniar al juez que ha dictado la sentencia. ----------- Pío, podría darnos su opinión sobre la iniciativa de www.alternativaazapatero.org , veo que se ha sumado a ella y un servidor ya se ha adherido a la misma.

76 DeElea, día

“gaditano dijo el día 18 de Mayo de 2008 a las 19:43: Y hablando del orgullo de ser español, que algunos me esgrimen de continuo como un reproche, yo me siento muchísimo más orgulloso de pertenecer a la nación de Antonio Montesinos y Bartolomé de Las Casas que a la de Francisco Pizarro y Nicolás de Ovando. Pues ¿En qué consistía en 1.511 ser buen español?¿ En esclavizar, explotar,someter,torturar y matar indios o en defenderlos de estas atrocidades?” Pues esa nación fue la que hizo posible que esos hombres religiosos fuesen respetados y escuchados. Esa nación fue la primera que se propuso algo tan noble como hablar de los derechos de los pueblos conquistados y de hacerlos vasallos con los mismos derechos que los españoles. Esa nación fue la única que dio hombres dispuestos a ser justos ¿Dónde estaban los Montesinos de las otras naciones? ¿Qué caso los hicieron si los hubo? ¿Cuánto tardaron las demás en imitarla?

77 alef, día

Mi enhorabuena,Sr.Moa.No nos cabe duda a ninguno, que continuarán hostigándole. Para ésta gentuza,no hay más verdad ni versión que la que ellos proclaman.Lamentablemente,para España,los acontecimientos actuales no hacen sino darle a usted la razón respecto a los modos y métodos de la izquierda cuando se haya en el poder;amén de la desídia en la derecha, de afrontar con determinación los graves problemas de la Nación. Todo mi afecto hacia su persona.Mientras nos dejen, seguiremos leyéndole.

78 gaditano, día

De Elea,esos decretos de Burgos desgraciadamente fueron desoidos e ineficaces como demuestran las atrocidades cometidas posteriormente.Eso fue uno de los motivos de que se convocase el Congreso de Valladolid en el que Las Casas se enfrentó a Ginés de Sepúlveda. Mire De Elea,hombres que han denunciado injusticias y atrocidades los ha habido en todas las naciones y todas las épocas. El primero que se me viene a las mientes es el de Wilberforce en Inglaterra, líder del movimiento antiesclavista que, lo siento, así es la historia, España abolió más tardíamente que Inglaterra o Estados Unidos, en las postrimerías del XIX. Pero algo hemos avanzado, ahora resulta que el mériro del Imperio estriba en que hizo posible que surgiesen las voces que denunciaban que el Imperio estaba basado en el abuso y la atrocidad...Es una lógica extraña, pero mejor elogiar a los antiimperialistas Montesinos y Las Casas que a los brutales Colones, Ovandos y Pizarros.

79 Sherme, día

Del libro de José Javier Esparza "La Gesta española": (1) Los Reyes Católicos improvisan un proyecto Los Reyes buscaban una ruta comercial; en vez de eso, se encontraron con inmensas franjas de tierra sin explorar. Hay que intentar ponerse en la cabeza de Fernando e Isabel para calibrar bien el dilema. Las otras grandes empresas coloniales de la historia habían sido obra de naciones con exceso de población: fue así en Roma y será así en los siglos siguientes. Pero España no tenía un exceso de población, al revés. ¿Cómo y, sobre todo, por qué abordar semejante aventura? Volvamos a la cabeza de Fernando e Isabel. Han construido un gran reino. Su ambición permanente ha sido consolidar el poder de España. Para eso han multiplicado los esfuerzos de unificación tanto en lo territorial como en lo religioso. Su horizonte político es el de cualquier príncipe del Renacimiento: Europa, el Mediterráneo; más allá, los turcos. Los Reyes quieren, como es lógico, que España sea la gran potencia europea. Y por eso su mayor rival es, de manera casi natural, la otra gran potencia: Francia. Para aislar a Francia, Fernando e Isabel han diseñado una inteligente política de alianzas con Portugal, Inglaterra, el Imperio romano-germánico y Génova. No es sólo una cuestión de ambición de poder: la obsesión de Isabel, respaldada hasta donde sabemos por Fernando, es prolongar la Reconquista, convertirla en Cruzada y devolver el norte de África al espacio mediterráneo original —romano y cristiano —, arrebatándoselo a los musulmanes. Ese era el gran proyecto, político y religioso a la vez, de los Reyes Católicos. Para eso necesitaban el oro; para eso necesitaban nuevas rutas hacia las Indias; para eso financiaron la aventura de Colón. Pero ahora, de repente, se encuentran con algo completamente imprevisto: en medio del océano han aparecido enormes extensiones de tierra desconocida. Aún no sabemos para qué nos va a servir, pero hay expectativas: tierra virgen, riquezas escondidas, pueblos que evangelizar. Por otro lado, el enemigo francés aprieta: quiere invadir Nápoles, lo cual nos va a obligar a plantarle cara en Italia —aquí es donde nacerían los tercios—. Y, desde luego, con quien no vamos a pelearnos es con Portugal: ya hemos hecho las paces tiempo atrás, hemos firmado tratados, nos hemos repartido el océano —hay mar para todos y, para sellar todo eso, Isabel, hija de los Reyes Católicos, va a casarse con el heredero de la corona portuguesa. De manera que sólo hay una opción razonable: dejar de lado la aventura norteafricana y volcar sobre las nuevas tierras la energía de la Corona; descubrir, colonizar, evangelizar. No nos vamos a pelear con Portugal, en efecto. España y Portugal son las dos grandes potencias navales del momento: esas nuevas tierras ahora descubiertas pueden ser para cualquiera de los dos. Pero ni España ni Portugal desean una guerra como la que habíamos librado veinte años atrás. De manera que las coronas española y portuguesa vuelven a buscar un acuerdo, se someten al arbitrio del Papa, Alejandro VI (un valenciano, Rodrigo Borja), que dicta una bula cuyas líneas quedarán selladas en el Tratado de Tordesillas de 1494: España y Portugal se reparten pacíficamente el océano. Y no sólo eso, sino que asumen la obligación de evangelizar a los nativos de las tierras por descubrir. Ya no hay trabas para la gran empresa política de la colonización. Una colonización al estilo español Los primeros años de la colonización fueron muy complicados. No sólo por la exploración de un mundo desconocido y por la adaptación física a un medio difícil —nuevo clima, nueva alimentación, insectos, etcétera —, sino también por las disensiones sobre la propia práctica de la colonización, sobre cómo había que hacerlo. Para decirlo en dos palabras: aquello empezó siendo un desastre sin paliativos. Durante los primeros dos o tres años de la colonización, los españoles van a sufrir una extraña mezcla de locura del oro y fiebre tropical que va a producir muchas más penas que glorias. Tenemos de todo: latrocinios, asesinatos, abusos contra los indios, muertes masivas por enfermedad entre los propios colonos... ¿Qué estaba pasando? Estaba pasando que el sistema de Colón no era el adecuado. Y esto los Reyes lo supieron bastante pronto. Vamos a contar cómo pasó. Como los Reyes querían controlar de cerca lo que pasaba en las nuevas tierras, con el segundo viaje de Colón mandaron a las Indias a dos hombres de confianza, dos catalanes: Pere Margarit, un militar prestigioso, caballero de Santiago, que se encargaría del dominio político y militar de la zona, y fray Bernardo Boil, un benedictino que había abrazado las enseñanzas de San Francisco de Paula y que iba a ser el primer vicario apostólico en las tierras descubiertas. Tanto Margarit como Boil acabaron muy enojados con lo que estaba ocurriendo en las Indias, con el sistema que Colón y sus parientes habían impuesto allá. Tanto se enojaron que rompieron con el almirante, volvieron a España y presentaron sus informes a los Reyes. Y aquí comienza la ruina de Colón, porque lo que Colón estaba haciendo no era lo que los Reyes —ni, en general, los españoles querían. Años más tarde, otros enviados de los Reyes volverán con las mismas denuncias. De este modo la colonización de América terminó haciéndose... a pesar de Colón. Para explicarlo sumariamente, digamos que Colón había pensado implantar en las nuevas Indias el mismo sistema que los portugueses estaban empleando en África y que, además, coincidía con el modelo de explotación mercantil al estilo italiano: factorías comerciales, colonización en régimen asalariado (es decir, que los colonos iban allí a trabajar por un sueldo, no a establecerse con sus familias ni a tener tierras), derechos económicos compartidos exclusivamente por el descubridor y la Corona, esclavización y venta de la población nativa, etcétera. Ese es el régimen que Colón intentará imponer en los primeros años en la isla de La Española. Ahora bien, ese modelo no lo aceptaba nadie en España. Primero, porque a los Reyes Católicos, que tenían un proyecto evangelizador para las nuevas tierras, les repugnaba la idea de la esclavitud; de hecho, sabemos que Colón hizo todo lo posible para que los Reyes no se enteraran de que había comenzado un incipiente tráfico de esclavos, rápidamente desbaratado. Y además, ocurre que ese modelo era completamente ajeno a lo que venía siendo la tradición repobladora y colonizadora española desde el comienzo de la Reconquista —ya hemos hablado aquí de ella —, una tradición que se basaba en la figura del campesino libre, también del campesino soldado, que llega a unas tierras, las ocupa con su familia, las trabaja y las defiende como señor de ellas; una forma natural y espontánea de iniciativa privada popular, muy lejos de lo que Colón pretendía. Y los Reyes, Isabel y Fernando, que conocían a su gente, sabían que los españoles sólo irían al otro lado del mar si se les ofrecía un señorío, una tierra, una independencia personal, en fin, una dignidad coherente con su carácter, pero no un salario en una factoría. Y muy pronto, como era inevitable, se impuso el modelo español tradicional. Por qué los indios no fueron esclavos Esto es muy importante subrayarlo: los españoles inventan en América una nueva forma de colonización, un modelo que ninguna de las potencias de la época —ni Portugal en su zona, ni los turcos en la suya— estaba aplicando. Nuestro modelo se parece bastante al que desplegó Roma en la fase alta del Imperio, pero con la crucial salvedad de que se prohibió la esclavización de las poblaciones autóctonas, en consonancia con el carácter evangelizador y religioso que tuvo la conquista desde el primer momento. Se trataba, además, de algo que los Reyes Católicos tenían muy claro: nada de esclavitud. Isabel lo expresó muy bien en su testamento: Cuando nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las Islas y Tierra Firme del mar Océano, descubiertas y por descubrir, como así se lo suplicamos al Papa Alejandro VI, de dichosa memoria, que nos lo concedió, nuestra principal intención fue procurar inducir y traer a los pueblos de allá y convertirlos a nuestra santa fe católica, y enviar a las dichas islas y tierra firme prelados, y religiosos, y clérigos y otras personas doctas y temerosas de Dios, para instruir a los vecinos y moradores de ellas en la fe católica, y enseñarles y adoctrinarles en las buenas costumbres, y poner en ello la diligencia debida [...]. Por tanto suplico al rey mi señor, muy afectuosamente, y encargo y mando a la princesa Juana, mi hija, y al príncipe Felipe, su marido, que así lo hagan y cumplan, y que este sea su principal fin, y que en ello pongan mucha diligencia, y que no consientan ni den lugar a que los indios, vecinos y moradores de las dichas Indias y Tierra Firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno ni en su persona ni en sus bienes, sino que manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien.

80 atcjourn, día

Señor gaditano. ¿Algo que decir sobre el tema que nos ocupa, que no es otro que el archivo de la denuncia contra el señor Pío?

81 Sherme, día

(Y 2) Hay que decir que este celo por la dignidad de las poblaciones indígenas es un rasgo exclusivo del imperio español. No lo vamos a encontrar en ninguna otra potencia de la época, porque tampoco lo encontraremos ni siquiera muchos siglos después, cuando comience la gran era colonial, ni en la América anglosajona ni en el África bajo dominio europeo. Y por supuesto que en nuestra América habría abusos y excesos, pero, precisamente, pudieron ser denunciados como tales —cosa que no ocurrió en ningún otro imperio colonial—porque existían leyes que protegían a los indios. No fue sólo la voluntad de Isabel la Católica, sino que todas las ordenanzas posteriores van a insistir en ese punto una y otra vez. Fernando el Católico hace promulgar las Leyes de Burgos en 1512 para que a los indios «se les guarden las exenciones y privilegios que se les concedieren», lo cual es importantísimo, porque significa que los indios son sujetos de derecho. Carlos I insistirá en esta idea: «Que los descubridores guarden lo dispuesto en favor de los indios»; encomendará a los clérigos «que fueren en descubrimiento» que vigilen «el buen tratamiento de los indios» y prohibirá a los gobernadores «tener indios si no es como intérpretes». Felipe II repetirá, más tarde, la misma orden: «Que los descubridores no se embaracen en guerras ni bandos entre los indios, ni les hagan daño, ni tomen cosa alguna». Esta línea de pensamiento alcanzará su expresión más profunda en la Controversia de Valladolid, hacia 1550: fue el año en que los españoles inventaron los derechos humanos. Pero de eso ya hablaremos. Los héroes anónimos de la colonización Dejamos, pues, a los colonos camino de las Indias. ¿Quiénes eran? ¿Cuántos eran? Eran muy pocos: ya hemos visto que España afrontaba aquello sin un exceso de población que lo facilitara. Sabemos que en el segundo viaje de Colón irán unas 1.500 personas. Por las listas de pasajeros de la Casa de Contratación de Sevilla y del Consejo de Indias, sabemos también que entre 1509 y 1529 —veinte años— marchan allá 3.902 personas. Más tarde, entre 1533 y 1539, cuando la conquista se orienta hacia el hemisferio sur —Perú, Bolivia, Argentina —, salen 8.000 españoles. Muy pocos. Todos provienen de la Corona de Castilla, según habían acordado Fernando e Isabel, y según había dispuesto la reina en su testamento. Por orden de cantidad, son de Andalucía, Castilla la Vieja, Extremadura, Murcia, Albacete... Después vendrán los gallegos y los vascos. Con mucha frecuencia se trata de segundones de familias hidalgas sin recursos. La gran mayoría son muy jóvenes. Y el 90%, nada menos, varones; muchos de ellos casarán con indias, y así comenzará ese fenómeno tan típicamente hispano que es el mestizaje en América. Pocas mujeres cruzaron el mar: entre los años 1509 y 1538, el número de mujeres que se embarca hacia las Indias es sólo el 10% del total. La mayoría de estas mujeres —valerosas, porque hay que calibrar lo que era aquel viaje— van a encontrarse allá con sus maridos. En algunos casos, al llegar conocerán que sus maridos han muerto; con estas valientes damas viudas nacen los primeros conventos de monjas en América. Gente muy valiente, pues; pero muy poquita gente. Eso es lo que más asombra en esta aventura: que tan pocos miles de españoles fueran capaces de vertebrar un continente tan inmenso. Esos pocos miles fueron los protagonistas de la conquista de América; ellos hicieron realidad la gran empresa política que comenzaron los Reyes Católicos.

82 Cthulhu, día

Mis mas sinceras felicidades Don Pio, por su victoria contra aquellos, que queriendo llamarse historiadores, no hacen otra cosa que desprestigiar una profesión noble.

83 DeElea, día

En fin, los prejuicios no caducan: DeElea dijo el día 13 de Diciembre de 2007 a las 21:36: Dijo Gaditano: “Lo que acabo de esbozar para el nacionalismo vale también para el nacionalismo español de quienes ayer me insultaban y tergiversaban por haber osado resquebrajar su narcisismo nacionalista de que la Conquista de América fue una tarea tan idealista e idealizada como ellos necesitan creer.” - Ya, pero resulta que el único narcisismo que brillo con luz propia fue el suyo. Pues nadie dijo que no hubiese sombras en la conquista de America, lo que se dijo es que también había luces y muchas. Esos ejercicios de equidistancia que se marca usted, son otra prueba de narcisismo e hipocresía. Por cierto. Dijo gaditano: “Que en los siglos de la conquista de América los hombres de la época tuviesen otras ideas de lo lícito o no de la conquista violenta, de lo que hoy llamamos derechos humanos y demás no nos impide analizarla críticamente.” - Lo que se discutía, y usted nada dijo de peso para contradecirlo, es que las leyes que los españoles promulgaron para proteger a los nativos de America de las injusticias que pudiesen cometer los conquistadores, fueron un hito principal de “lo que hoy llamamos derechos humanos” de los que usted habla tanto, pero que no reconoce en este caso, curiosamente. Dijo Gaditano: “Que los Imperios británico, Holandés o de cualquier otra nación hayan hecho cosas igualmente criticables no excusa nada. Y es estúpido dar la impresión de que no hay una historiografía inglesa crítica con Inglaterra. Lo mismo en Estados Unidos; si se quieren leer libros denunciando el trato dado a los indios en en la conquista del Oeste uno los encuentra con facilidad escritos por autores americanos.” - Mire, es que aquí no se estaba hablando si hubo autores que escribiesen libros críticos con las actuaciones de sus respectivas naciones, lo que se estaba diciendo es que en España además de hacer historiografía critica, se redactaron leyes, LEYES ¿entiende usted la diferencia? O su narcisismo se lo impide. Dijo gaditano: “Que gente que se dice "liberal" sea totalmente incapaz de leer y digerir un comentario bastante inocuo sobre las sombras que pudo haber en la Conquista me hace dudar de que hayan comprendido lo que es el liberalismo.” Bueno, pues aplíquese su propia frase, cambiando la palabra sombras por luces, y todos igual de de antiliberales. ¿Verdad? Dijo gaditano: “pero no todo fueron motivos evangélicos y civilizadores, también había la codicia del oro, el afán de poder y un deseo de aventura y de huir de la miseria peninsular que podía dar lugar a comportamientos de todas clases.” - Perfecto, pero el hecho de que los españoles sean seres humanos como el resto de los hombres del mundo, hace que en estos casos su comportamiento sea el de la naturaleza de los mismos. O sea la humana. Como esto es así, ¿no seria por ello, que se redactaron las leyes con las que comenzó esta discusión? En fin, si no le gusta (como a mí) que se criminalice a la nación de Israel, solo valorando o destacando sus sombras, pero ignorando o relativizando sus luces. No proceda igual con España. Lo contrario es hipocresía. Saludos

84 DeElea, día

DeElea dijo el día 13 de Diciembre de 2007 a las 23:09: “¿tanto molesta que yo haya recordado aquí que la abolición de la esclavitud fue anterior en Inglaterra y sus colonias a au abolición en España? Eso es un hecho hist´rico objetivo. Las leyes de Indias también y aquí paz y después gloria.” (Gaditano) No creo que ese hecho pueda molestar a ninguna persona decente, en todo caso lo contrario. Pero lo que también es un hecho histórico es que primero Portugal y luego Inglaterra y holanda y Francia fueron las naciones que ostentaron el monopolio de la trata de esclavos en America (y esto también es un dato histórico) hasta que con la llegada de los Borbones y la Real Cedula de 1789, se concede libertad para el comercio de Esclavos. Derogándose las leyes que lo impedían. Lo que indica que si bien todas la naciones admitían la esclavitud. Las que hicieron el “negocio” monopolizado del comercio de esclavos fueron en Europa estas que he comentado. Resumiendo todas se aprovecharon de esta miseria humana, pero éstas que indico no solo se aprovecharon de la esclavitud, sino que fueron las mayores promotoras de este comercio, que como he dicho monopolizaron entre ellas. Lo que no cuadra con las historiografías tendenciosas de estas naciones, que suelen acusar a España (o solían) de sus propios crímenes. Como sino tuviésemos bastante con los nuestros. Habla usted de objetividad, bien pero para ello hay que valorar lo bueno y lo malo. Usted el otro día no lo aplico. ¿Tanto molesta que se recuerde lo bueno de las Leyes de indias? En comparación a las del resto de naciones.

85 Sherme, día

Y del libro de Philip W. Powell, "La Leyenda Negra un invento contra España": Definiciones de la Leyenda Negra Los principales pilares sobre los que descansa la Leyenda Negra antiespañola son: 1) el terror, envidia y odio de los que chocaron con el poder español: político, militar, económico o religioso en Europa, durante casi cuatro siglos después del XIV, y que fueron, principalmente, italianos, ingleses, holandeses, alemanes, franceses, judíos y portugueses; 2) antagonismos similares de aquellos pueblos y naciones que quisieron disputar a España su dominio sobre el Nuevo Mundo: Holanda, Inglaterra, Francia y Portugal; 3) la intencionada difamación de determinados personajes españoles de mayor relieve, como Torquemada y Felipe II, o de ciertas instituciones y actuaciones españolas, como la Inquisición, la conquista y colonización del Nuevo Mundo y su política de exclusivismo, el saqueo de Roma —difamación practicada por escritores pertenecientes a naciones rivales—; 4) la fusión de los apartados 1, 2 y 3 en una campaña de descrédito más intelectualizada, presentando a España como el «horrible ejemplo» de todo lo que la Ilustración hubo de atacar, tal como las iniquidades de la iglesia-estatal, intolerancia, tradicionalismo y oscurantismo, en forma más racionalizada y dogmatizada, en los siglos XVIII y XIX; 5) indiscriminada aceptación popular, y lo que es peor, intelectual, de las patrañas antiespañolas, particularmente en aquellas naciones y pueblos que amoldaron el pensamiento occidental después de que España perdiese su hegemonía en Europa. La Leyenda Negra es descrita a veces como una acumulada difamación de la actuación de España en las Américas, pero esta definición no es completa, se deriva principalmente de la tendencia de los americanistas a truncar su punto de vista sobre el mundo hispánico para aventurarse, con poca inclinación, hacia el este de la antigua línea de demarcación. Asimismo proviene de la amplia propaganda holandesa e inglesa contra el imperio español de ultramar. Esta limitación a menudo exagera, relativamente hablando, la importancia del obispo español Bartolomé de Las Casas y su colérica condenación de la conquista española del Nuevo Mundo (véase el capítulo II). Como veremos, hay otros significativos aspectos del origen y desarrollo de la Leyenda Negra. Al español Julián Juderías, que fue el primero en dar amplia publicidad al título de «Leyenda Negra», a primeros del siglo XX, se le puede atribuir la definición, generalmente satisfactoria, que sigue: Por Leyenda Negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en casi todos los países; las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad; la negación o, por lo menos, la ignorancia sistemática de cuanto nos es favorable y honroso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte; las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la prensa extranjera, de que nuestra patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas. En una palabra, entendemos por Leyenda Negra la leyenda de la España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas; enemiga del progreso y de las innovaciones, o, en otros términos, la leyenda que, habiendo empezado a difundirse en el siglo XVI, a raíz de la Reforma, no ha dejado de utilizarse en contra nuestra desde entonces, y más especialmente en momentos críticos de nuestra vida nacional. La premisa básica de la Leyenda Negra, es la de que los españoles se han manifestado a lo largo de la historia como seres singularmente crueles, intolerantes, tiránicos, obscurantistas, vagos, fanáticos, codiciosos y traicioneros, y que se diferencian tanto del resto de las gentes en estos rasgos, que ellos y su historia deben ser examinados y entendidos en términos no aplicables a las características de otros pueblos. Por ello, a los españoles que vinieron al Nuevo Mundo en busca de oportunidades más generosas que las que el ambiente europeo les ofrecía, les calificamos con desprecio de codiciosos y crueles goldseekers, u otros epítetos equivalentes a «diablos». En cambio, a los ingleses que llegaron al Nuevo Mundo en busca de semejantes oportunidades, les denominamos respetuosamente colonizadores, homebuilders o paladines de la libertad. El siguiente ejemplo demuestra a la perfección este curioso método de pensamiento, incluso a nivel universitario. Un distinguido catedrático de historia escribió en dos de sus textos ampliamente divulgados: « [Los Estados Unidos] se constituyeron por homemakers y state builders* animados de ideas inglesas de autogobierno: México fue conquistado por aventureros españoles que deseaban regresar a su país con el botín. [...] Los conquistadores llegaron procedentes de España en busca de su fortuna en forma de oro y plata y con el deseo de regresar con ella a su tierra lo antes posible». La verdad es, por supuesto, que las casas más antiguas de América son aquellas construidas por los conquistadores españoles, que vivieron en ellas tan hogareñamente como debe entenderse la palabra colono, es decir, homemaker. * La palabra homemaker implica, en inglés, gente que construye casas para sus familias, y se usa en contraste con la idea popular que tenemos de que los españoles no establecieron hogares en el Nuevo Mundo. State builders quiere decir constructores de entidades políticas, tales como estados [P.W.P]. (...) La acción de los españoles al expulsar o castigar a disidentes religiosos vino a ser conocida como fanatismo, intolerancia y causa de su decadencia. Cuando los ingleses, holandeses o franceses hicieron lo mismo, se calificó el hecho como un esfuerzo para «unificar la nación» o salvaguardarla contra traición o conspiración ajena. La matanza de indios por españoles se dio a conocer como «atrocidades» o «despiadada exterminación», pero cuando los ingleses persiguieron a los irlandeses hasta matarlos por millares en sus propios pantanos o degollarlos después de haberse rendido, a esto se le denominó «el problema irlandés». Se da siempre un sórdido matiz al interés español en aprovecharse del beneficio de la riqueza mineral del Nuevo Mundo, pero cuando esta misma riqueza les fue robada por los «Lobos de Mar Isabelinos», se consideró un escalón heroico en el desarrollo de Inglaterra como nación y como imperio. De la misma forma, cuando los angloamericanos chocaron unos con otros en su carrera por el oro californiano, esto se describió como «la piedra angular» de «una gran nación». (...) Es una creencia común la de que ya desde hace varios siglos España ha estado al margen del mundo occidental. ¿Hay, quizá, algo que pueda decirse sobre la otra cara de esta moneda? El distinguido humanista español Américo Castro seguramente pensaba de esta manera cuando escribió: Nosotros tenemos que buscar el significado de lo que es civilización española y sus altos valores, independientemente de la idea de felicidad material [...]. Hoy, más que en cualquier otro momento de la historia del mundo, podemos contemplar con serenidad este estado de cosas, porque hoy resulta oportuno preguntar si este llamado «progreso», que tiene como base un puro intelectualismo y un insaciable deseo de placeres epicúreos, si este «progreso» no será, después de todo, más fructífero en horrores que en beneficios. [Conferencia inaugural, Universidad de Princeton, 1940] (...) Más de cien años después, estas palabras son aún más oportunas. La cuestión sobre la otra cara de la moneda, si se examina seria y justamente, puede dar lugar a enojosos interrogantes como: ¿alcanzó España las grandes alturas de su «Edad de Oro» intelectual a pesar de la Inquisición, o precisamente a causa de ella? Preguntas que parecen sencillas de contestar, a primera vista, y cuyas respuestas automáticas encajan tan cómodamente en nuestras preconcebidas nociones, que las aceptamos como las menos peligrosas. En páginas sucesivas, sin embargo, tocaremos esta cuestión más arriesgadamente. La propaganda y falsos conceptos relativos a la conquista, gobierno y acción cultural españoles en las Américas no están, cronológicamente, en primer lugar de la historia de la Leyenda Negra. Sin embargo, en atención a que Latinoamérica es hoy tan vital para nosotros (los "useños", como le gusta llamarlo a D. Pío), tan a menudo malentendida en su historia y tan vinculada a la más penetrante imagen y características de esa leyenda, examinemos primero la actuación fenomenal de España en el Nuevo Mundo. Contrastando mitos comunes y dañinas medio-verdades, con puntos de vista eruditos, estaremos mejor preparados para entender la naturaleza engañosa de una leyenda que con tanta resonancia y tales efectos ofensivos ha llegado a nuestros días.

86 denebola, día

#79,Sherme Encomiable su empeño por iluminar a gaditano. Pero observe cómo se expresa: "...el mérito del Imperio estriba en que hizo posible que surgiesen las voces que denunciaban que el Imperio estaba basado en el abuso y la atrocidad." No gaditano, el imperio no estaba basado en el abuso y la atrocidad, sino que se produjeron abusos y atrocidades en contra de la voluntad de los reyes, que vivían a 10.000 km y que no tenían posibilidad humana de verificar en tiempo real lo que estaba sucediendo. Abusos y atrocidades que no fueron la norma sino la excepción, como demuestra la distribución de población en América del Sur y lo que queda de la profusa urbanización y civilización que allí se llevo a cabo. Si se tiene en cuenta el escasísimo número de españoles que pasó a América, es sorprendente que sólo 90 años después del descubrimiento se inaugurase la primera universidad. Lo cual da idea de cual era la voluntad de los gobernantes, voluntad que durante tres siglos fue la norma, como lo demuestra que a finales del XVIII todavía el nivel de vida y urbanismo en América del Sur estuviese muy por encima del de América del Norte, como atestigua Alejandro Humboldt en su viaje de principios del XIX (recorrió México en 1803-4). Es más, afirma el viajero no sin sorpresa que el nivel de vida de los campesinos indígenas era superior al de los campesinos centroeuropeos de la época. Le puse ayer a gaditano un par de enlaces sobre Las Casas que no ha leído. Podía, si quisiese, leer "España Inteligible" (Julián Marías, AE, 1985), pero como es dudoso que lo haga, aquí le transcribo un párrafo de Humboldt hablando sobre los reinos americanos: "Según las antiguas leyes españolas, cada virreinato se gobierna no como un patrimonio de la corona, sino como una provincia particular y lejana de la metropoli. En las colonias españolas se encuentran todas las instituciones cuyo conjunto constituye un gobierno europeo; y podrían compararse aquellas a un sistema de estados confederados... La mayor parte de aquellas provincias no envían caudal ninguno neto a la tesorería general" "El reino de Nueva España tiene una ventaja notable sobre los Estados Unidos, y es que el número de los esclavos, así africanos como de raza mixta es casi nulo..." En otro lugar, cuenta Humboldt el estado de opresión y embrutecimiento de los indígenas bajo el imperio azteca, aficionado a los sacrificios humanos a una escala desconocida en el mundo antiguo. Los españoles fueron, sobre todo libertadores y civilizadores. Muy pocos años después comenzó la guerra civil que culminó con la pérdida de los reinos americanos. En aquella guerra, la mayor parte de los indígenas se pusieron de parte de España, y como se ha dicho, las atrocidades que llevaron a cabo después los nuevos gobernantes fueron incomparables, e incluyen el único genocidio de indios (Sarmiento en Argentina). Pero quien no quiere ver, no verá nunca. Venga gaditano, al agujero, que allí se está muy calentito con otros del mismo reato.

87 gaditano, día

Vale Sherme. Hay una leyenda negra antiespañola como hay hoy día una leyenda negra antinorteamericana. Si vas a Irlanda verás como allí hay una leyenda negra antibritánica que magnifica todas las injusticias y atrocidades cometidas por los ingleses, simplifica la compleja historia del país y pasa un tupido velo sobre los crímenes cometidos por los distintos movimientos de emancipación irlandeses hasta el cruel IRA de los últimos años. Y así en otros países. También hay una leyenda negra antirusa que resalta los crímenes de los zares y de sus herederos comunistas etc... Pero, por curiosidad, Sherme, ¿qué opinión te merece el sermón de 1.511 del fraile Montesinos en Santo Domingo que he colgado en mi post 65? ¿Era él ya parte de la leyenda negra?

88 DeElea, día

Oiga Gaditano lo suyo empieza a parecer preocupante.

89 Sherme, día

Del mismo libro "La Leyenda Negra" de P.W. Powell: ESPAÑA EN AMÉRICA: LO REAL Y LO IRREAL La atroz codicia, la inclemente saña, crimen fueron del tiempo y no de España.* *. Citado por Charles L. G. Anderson, Life and Letters of Vasco Núñez de Balboa (Nueva York: Revell, 1941), p. 4. El original proviene de la oda del madrileño Manuel José Quintana «A la expedición española para propagar la vacuna [contra la viruela] en América bajo la dirección de don Francisco Balmis» (1806). Información obtenida por la generosa ayuda de mi distinguido colega el profesor Enrique Martínez-López. El error más peligroso es aquel que contiene mucha verdad. SIDNEY SMITH LA dominación española en las Américas, que abarcó más de tres siglos (cuatro, si incluimos a Cuba y Puerto Rico) fue uno de los logros imperiales más importantes en toda la historia. Al descubrir a la vista de Europa tan vastos territorios, y al asumir entonces su dirección política, los españoles extendieron enormemente los horizontes materiales e intelectuales de la humanidad. La única acción que puede parangonarse con las actividades de España más allá de los confines del mundo entonces conocido, seria la exploración del espacio en el siglo XX. Si restringimos la comparación a los límites terrestres, esta formidable hazaña española se equipara con ventaja a la creación y durabilidad de los imperios romano e inglés, nada menos. La amplitud y complejidad de este proceso imperial español asombran la imaginación y confunden a los eruditos. Son numerosas las pruebas que por escrito existen de él, ya que probablemente sea aquel el periodo mejor documentado de toda la historia anterior al siglo XIX.** La inmensidad de la burocracia del Imperio español, énfasis con un característicamente hispano sobre la jurisprudencia y sus correspondientes legiones de abogados, agregado a la preocupación real de conservar los archivos, aseguró que enormes cantidades de documentos oficiales —cuño, parece, de las altas civilizaciones— dieran prueba de la acción de España en ultramar. **. Dos de las principales colecciones de documentos, el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de la Nación (México) son tan extensas que están apenas explotadas. Hay otras colecciones importantes en España y numerosos archivos igualmente inexplorados, tanto locales como nacionales en Hispanoamérica. Aquellos siglos imperiales fueron ricos en diversidad humana. En adición al multifacético español, otros europeos y africanos de diferentes clases y niveles de cultura, amén de indios nativos, asimismo de variados matices y timbres, formaron un caleidoscopio de la peor, mejor o indiferente clase humana. Se extendieron a través de la enorme diversidad e inmensidad geográfica del Nuevo Mundo, originando terribles problemas de carácter social, político y económico, que aún subsisten. Son frecuentes en demasía las generalizaciones defectuosas sobre esta extensa zona y sus varios siglos de historia, incluso entre aquellos más familiarizados con tales materias. Todavía no se ha estudiado la documentación en escala suficiente; las variantes geográficas son tantas, la mezcla racial y cultural de europeos, indios y africanos es tan confusa que, incluso para expertos, resulta difícil establecer juicios definitivos. La abrumadora complejidad de todo ello —a menudo ignorada por profesores y escritores— es la realidad: las generalizaciones simplistas, la irrealidad. En comparación con los puntos de vista comúnmente mantenidos sobre la acción de España en América, ciertos hechos e interpretaciones, basados en investigaciones eruditas y agregados a cierta dosis de lógica y a algún conocimiento del comportamiento humano, pueden ser propuestos para la revisión de las falsas interpretaciones populares. Así con mayor claridad se podrán indicar las causas de estos conceptos erróneos, hondamente arraigados en los temas de la Leyenda Negra. La conquista española La creencia común de que la conquista española en América estuvo sistemática y profundamente caracterizada por singular crueldad, codicia, rapacidad y corrupción general, no se corrobora con la evidencia. Digámoslo lisa y llanamente: no existe nada en toda la historia española que pruebe que los españoles de entonces o de ahora puedan clasificarse como más crueles, más ambiciosos o más corrompidos que otros pueblos. No creo en la existencia de ningún intelectual respetable que, libre de prejuicios raciales y religiosos, pueda contradecir esta afirmación. Conquistas de esta naturaleza por pueblos de alta civilización que dominan sobre otros inferiores han ido, con mucha frecuencia, acompañadas de crueldades por una y otra parte, saqueos, depredaciones y atrocidades, que tanto contendientes como espectadores calificarían de criminales. El simple hecho de que los seres humanos, sean civilizados o salvajes, estén involucrados en ello, corrobora y confirma este aserto. Hay sobradas pruebas de haberse cometido tales inhumanidades, tanto por parte de los indios como de los españoles, durante el período de la Conquista. Hay, asimismo, suficiente evidencia de que tales atrocidades se consideraron y castigaron como crímenes cometidos contra las leyes vigentes y, como actos punibles, fueron en lo posible castigadas según los principios de justicia de las naciones y sociedades más civilizadas. Cuando se reconoce, se comprende y se acepta que la España del periodo de la Conquista era una nación hondamente civilizada y de un nivel cultural muy alto a la medida de aquella época, estos criterios y actuaciones resultan del todo comprensibles. En jurisprudencia y diplomacia, así como en materias de orden religioso, político y en general en lo relativo a todas las ramas de la cultura, España ostentó, durante todo el siglo XVI y gran parte del siguiente, un prestigio cumbre entre las demás naciones europeas. Es común la creencia británica, que nosotros heredamos, de que los ingleses hubieran tratado a los indios americanos de forma más humana que los españoles. No hay ni una sola brizna de evidencia en que apoyar este punto de vista comparativo y sí, por el contrario, argumentos y pruebas en su contra. En circunstancias similares, nuestros antepasados ingleses trataron a los indios con una dureza y crueldad iguales, si no peores, al comportamiento de los españoles. El gobierno y el pueblo inglés y sus descendientes en el Nuevo Mundo mostraron, en su mayor parte, una manifiesta indiferencia por la protección y bienestar del indio americano, indiferencia que se destaca especialmente si se la contrasta con los enormes esfuerzos españoles, tanto gubernamentales como individuales, en un sentido diametralmente distinto. La afirmación inglesa «nosotros hubiéramos tratado a los indios mejor que lo hicieron los españoles», es una tesis que se remonta a la época isabelina y que queda bien reflejada en la literatura popular. En una biografía de Francis Drake, del año 1942, por ejemplo, el autor insiste en que Drake puso de manifiesto que «el método inglés de ganarse amigos de razas inferiores es mejor que el procedimiento [español] de convertirlos en esclavos por medio de matanzas y crueldades». Los españoles «no aprendieron nunca esta lección. Vivieron entre nativos dóciles y cordiales y los mataron y se quedaron sin servidumbre. Emplearon la tortura y se conquistaron acerbos enemigos. Jamás se dignaron hacer amistades con inferiores. Eran los señores del mundo. Para sus esclavos sólo tenían mano de hierro y bota de acero». Esto ni se aproxima a una descripción exacta de la política española en Indias, ni a la de Inglaterra por contraste. Más de un libro podría escribirse sobre la diplomacia española entre las razas nativas, que incluyó presentes, honores y distinciones, protección y privilegios, educación y una serie de acciones que hoy en día serían automáticamente calificadas de prácticas humanitarias.

90 gaditano, día

Denebola:Sí que leo, salvo que me sugiera tomos enteros de historia. Pero si me escribe con sus propias palabras más alguna cita breve, claro que lo leo. Yo creo que ustedes apilan argumentos contra un fantasma y se afanan por no responder a las cosas concretas que yo enuncio. Que la Conquista fue brutal no se refuta mostrando que siglos después se había creado una civilización en esos países. No pienso entrar en si era mejor o peor que lo que dejaron ingleses,irlandeses, holandeses y franceses en Canadá y Estados Unidos. Pero, denebola, dígame qué le parece el sermón de 1.511 de Montesinos en Santo Domingo.¿Cree que hablaba de lo que no conocía, dado que fue pronunciado en una isla del Caribe? ¿A quién considera usted mejor español a Un Las Casas, a un Montesinos o a unos Colones, Ovandos, Pizarros, Almagros y demás asesinos?

91 gaditano, día

atcjourn: Si se molesta en subir al inicio de esta entrada del blog comprobará que fui la segunda persona en felicitar a Don Pío por la decisión del juez. Ya ve. Puedo sentir la misma desaprobación por las crueldades de las checas, los fusilamientos por delitos de opinión de Franco o las crueldades de los Conquistadores y no veo ninguna contradicción en ello.Todos ellos, crímenes cometidos por españoles.

92 Sherme, día

87# Gaditano: No, no lo era, no era AÚN "Leyenda Negra". Era la DENUNCIA, porque ello era PERMITIDO y AMPARADO por nuestras leyes. Y se pusieron "manos a la obra" de evitar que aquellos hechos se continuaran. ¿Conoce denuncia parecida con los abusos a LOS PRESOS ingleses en Australia, por decir un ejemplo? O con los "aborígenes"? ¿Conoce denuncia parecida con los ESCLAVOS rusos en sus Haciendas? ¿Conoce las atrocidades practicadas por los franceses en sus colonias, inclusive tras "la gloriosa Revolución libertadora"? Los ingleses tiene como héroes a Drake y muchos otros "corsarios"... ¿por qué no podemos nosotros tener a Pizarro o Hernán Cortés o tantos otros con mucho mejores "historiales"? ¿Hemos de avergonzarnos de nuestros navegantes quienes exploraron y ABRIERON rutas a la expansión civilizadora y al comercio que palió la hambruna de Europa entera? Oiga, pues YO NO ME AVERGÜENZO.

93 denebola, día

#90,gaditano El sermón bien. Me parece bien. Y a usted ¿qué le parece la conquista? Porque habrá que juzgarla por sus resultados. ¿O no? No quiere entender que los crímenes fueron considerados como tales, y si no se persiguieron con mejores resultados fue porque era materialmente posible. ¿Colón asesino? Verá, le voy a explicar algo: las cosas ocurren a muchas escalas distintas. Desde el exterminio de una raza hasta la herida que un sólo hombre se hace en el brazo hay muchas escalas intermedias. Uno puede acercar la cámara tanto como quiera para ocultar el resto del plano y comprobar cómo un rasguño es algo atroz, con esos tejidos desgarrados y la sangre corriendo. En una época como ésta, profundamente infantil, irracional, se recurre con demasiada frecuencia a los juegos de cámara para provocar el impacto emocional. Por ejemplo, uno puede pensar en la invasión de Ceuta y Melilla como un problema geo-estratégico o bien puede apuntar la cámara a un africano que se ha quedado enganchado en la alambrada, y entonces nos recorren unos deseos incontenibles de abrir nuestras fronteras, disolver nuestra patria y ofrecerla a los gaboneses y costa-marfileños que quieran quedársela. Pero los adultos racionales piensan de otra forma. A usted le han puesto la cámara demasiado cerca y ahora es incapaz de ver el conjunto. Ahora usted es incapaz de ver soldados, generales, intendentes, maestros, frailes, artesanos y campesinos. Ahora usted sólo ve asesinos. Pizarro era un asesino, bien. ¿Y McArthur no? Conscientemente o no, está usted apuntando exactamente en la misma dirección de los que quieren disolver España, y usa exactamente la misma técnica: acercar la cámara para tener un plano parcial y provocar un impacto emocional que no requiera ya de argumentos racionales. Aquí se le han dado montones de argumentos racionales. Pero usted no quiere abrir el plano. Se encuentra a gusto pensando que sus antepasados eran unos criminales. Hágaselo mirar.

94 denebola, día

"...porque era materialmente imposible..."

95 Cthulhu, día

Sólo unos pocos millares de españoles conquistaron America del Sur y Central... En una situación normal, está claro que con tan pocos no hubiese sido posible realizar una conquista de una extensión de terreno tan grande (fijaos la cantidad de tropas que han tenido que enviarse a Irak, y eso que el país en cuestión dispone de un ejército propio, y no es una conquista). Si fue posible ello, en gran medida, fue gracias a la ayuda de varios de los pueblos nativos, pueblos cruelmente explotados por otros, y que vieron en los españoles la posibilidad de paliar su situación. Es innegable que hubo abusos, como en cualquier otra época. Pero, si atendemos a la historia, la única esclavitud que hubo en Hispanoamérica fue la de los africanos llevados allí por Holandeses, Ingleses y Franceses. Por otra parte, todos los juristas coinciden en señalar que las leyes de indias son el primer paso a lo que hoy conocemos como los derechos del hombre... y fueron dictadas por los reyes de España, no los de la cochinchina. Hay que estar orgullosos por la conquista de America, como lo estarán los Italianos del Imperio Romano y los Griegos del periodo Helénico. Es demagógico y absurdo criticar lo sucedido hace 500 años con los baremos actuales.

96 atcjourn, día

Pero bueno señor gaditano. ¿Qué es lo que pretende usted polemizando por aquellos hechos?. ¿No le vale las respuestas que está recibiendo. No pueden faltar en los foros de internet por más objetivos y contrastados que sean,el típico terco.? Usted lo que quiere es imponer no exponer; pues de lo contrario ya habría desistido y rematado con un "al menos eso yo es lo que pienso" y santas pascuas. Esto parece un diálogo de besugos. Ya sabemos que usted se ha subido al burro y no se va a bajar, déjelo ya. También tienen derecho los demás a sus propioa opinión. Y si ya dió su opinión sobre la denuncia, entonces porqué esta polémica sólo porque le han rebatido sus argumentos desde el principio?.

97 DeElea, día

¿Y que hizo España ante la declaración de los abusos y arbitrariedades que denunciaba el Padre Montesinos?. Hizo algo inédito en la historia de la humanidad algo de lo que debemos de sentirnos orgullosos los españoles: “En 1511 pronunció en Santo Domingo un famoso sermón en contra la encomienda y la esclavitud de los nativos de las Indias. Los frailes dominicos prosiguieron su ofensiva contra la subyugación de los taínos. Montesinos viajó a España y tuvo oportunidad de hablarle al rey regente y a los principales oficiales de la corona castellana. De sus esfuerzos son el resultado las leyes de Burgos de 1512, modificadas en las ordenanzas de Valladolid en 1513. En éstas se reiteraban órdenes reales emitidas previamente requiriendo el buen trato de los taínos y se disponían, además, nuevas maneras de proteger a los naturales de las Indias.”

98 denebola, día

Y que no se olvide que los españoles llevaron allí el tesoro más valioso. Mucho más valioso que cualquier cosa material, de las que llevaron o de las que cogieron. Llevaron consigo la religión verdadera, la noticia de Cristo y el camino de la salvación. ¿Sonrisas? Sólo sonreirán aquellos que no hayan entendido todavía que al hombre del siglo XVI le importaban cosas distintas de las que le importan al hombre del siglo XXI. Porque bien mirado, habiendo nacido los que aquí escribimos todos en el siglo más brutal que ha conocido la Historia, ¿nos atrevemos a juzgar a los hombres de siglos anteriores? ¿Nosotros, los copropietarios de la más larga cadena de los genocidios y guerras más atroces que ha conocido la humanidad? ¿Nosotros que sabemos que aquí, en nuestro propio país se asesinan a centenares de niños cada día y en lugar de presentarnos armados en esos centros de exterminio nos quedamos en casa jugando con el ordenador? Vaya basura.

99 gaditano, día

atcjourn: Porque no me han rebatido y porque para debatir entramos en foros como éste. Yo replico a los razonamientos o descalificaciones o evidencias que se me ofrecen con argumentos y datos. Naturalmente usted puede discrepar de ellos, pero no decirme que me calle. Item más, señor Denebola: acercar la cámara, en eso consiste lo que hace un buen historiador. A mí me asombra que a usted le parezca mal que se VEA lo que sucedió en la Conquista. Item más señor sherme: Pizarro era un ASESINO MAS ASESINO que muchos asesinos a los que usted no tendría el menor empacho en llamar asesinos, por ejemplo, el más sanguinario de los etarras. Sí, lo mantengo. ¿Quiere que le aporte algunas descripciones concretas de sus asesinatos? Pero luego el señor Denebola me acusa de acercar la cámara...mejor la censura que tapa las vergüenzas¿no? Mejor mirar para otro lado como los alemanes respetables y Auschwitz. O como los abortistas que se indignan cuando uno acerca la cámara a la realidad del aborto. Pizarro sí. Un asesino con todas las letras. Escriba en google "Pizarro. Matanzas de indios. Quemas de indios etc... y cuénteme los textos que encuentra.

100 denebola, día

No gaditano, si no me parece mal que se vea. Lo que me parece mal es lo que no se quiere ver. Aquí estamos discutiendo sobre su ceguera, no sobre la mía.

101 atcjourn, día

Dale que te pego!. Estaremos para debatir pero los que usted acusa no pueden defenderse. Y a otras razones usted no atiende

102 atcjourn, día

(Sobre Pizarro) En 1531 llega a Perú, lugar de la muerte del Inca Huayna Cápac, lo que desató a su vez una guerra civil que enfrentó a los sucesores, Atahualpa y a su hermano, el Sapa Inca Huáscar. Pizarro se adentró temerariamente en el territorio inca con 180 soldados y 37 caballos, se dirigió a Cajamarca, donde toma prisionero a Atahualpa (16 de noviembre de 1532), y a pesar de haber recibido el rescate más alto de la historia le manda ajusticiar bajo los delitos de sublevación y mandar ejecutar a Huascar, aunque Pizarro se niega a quemar vivo al Inca. Mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cusco, partidaria de Huáscar, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista del Perú. Tras nombrar Inca a un hermano de Atahualpa, Túpac Hualpa, marcha al Cusco, capital del Imperio Inca, ocupándola en noviembre 1533. Su hermano Juan es nombrado regidor de la ciudad. Contrajo matrimonio bajo el rito católico con la hija del Inca Huayna Cápac, Quispe Sisa, bautizada como Inés Huaylas Yupanqui, con la cual tuvo una primera hija que llamó como su padre, Francisca Pizarro Yupanqui y Gonzalo el segundo hijo del Conquistador, que murió joven. El 18 de enero de 1535, fundó en la costa la Ciudad de los Reyes, pronto conocida como Lima, y Trujillo, con lo que se inició la colonización efectiva de los territorios conquistados. Mientras tanto, su hermano Hernando, que había partido a España para entregar el Quinto del Rey a la corona, regresó portando el título de marqués para su hermano Francisco, y el de adelantado para Almagro, al cual se le habían concedido 200 leguas al sur del territorio atribuido a Pizarro.

103 gaditano, día

Pizarro no puede defenderse...Ángela mMría, ni Stalin, ni Hitler. Denebola. Ya basta de imaginarse lo que le conviene. Yo sólo he insistido e insisto en que la Conquista supuso una cadena de abusos y atrocidades. Usted quiere insistir en que poco a poco otros españoles aportaron otras cosas y tuvieron otras actitudes. NUNCA HE NEGADO ESO SI SE HA MOLESTADO EN LEER MIS POSTS. Lo único que he hecho es insistir en que se aceptara la realidad de las atrocidades. Sólo eso,¿se entera usted? Porque`piestos a acusarnos de cegueras a mí me parece estar ecribiendo para sordos chinoparlantes.

104 gaditano, día

esa historia sobre Pizarro es una versión para ursulinas de lo que sucedió. Si quiere le envio un texto detallado, con la cámara cercana del señor denebola, de lo que hicieron Pizarro, Almagro y sus secuaces.

105 ennegrec, día

Enhorabuena don Pio. De vez en cuando la justicia hace justicia.

106 denebola, día

Mire gaditano, yo tampoco he negado que hubiese crímenes. Lo que estamos intentando aquí, con paciencia que en este último post agoto, es hacerle ver que de su novela de terror jamás podría haber sobrevivido una mayoría de ascendencia indígena; jamás se hubiesen fundado universidades; jamás se hubiese progresado como se progresó. Su visión es tan parcial, tan lamentable, que a partir de ella no puede usted explicar nada de lo importante. ¿Que le gusta esa visión porque ataca directamente a nuestra historia y de ahí directamente a nuestro presente? Pues que le aproveche. FIN.

107 gaditano, día

he encontrado este interesante documento que sólo he tenido tiempo de leer parcialmente sobre las andanzas de Pizarro. Como se desprende, los incas no eran tampoco santos y estaban divididos, apoyando un bando a los españoles. Vino envenenado, asesinato de un prisionero que ha pagado su rescate en oro...menudencias en las que conviene no detenerse para no dañar no sé qué imagen. http://www.wikilearning.com/monografia/la_inquietante_denuncia_del_conquistador_francisco_de_chaves_a_su_majestad_el_rey_cajamarca_5_de_agosto_1533-la_carta_de_francisco_de_chaves/17902-3

108 jlh, día

# 29 Perita, entiendo que te hayan echado del periódico socialista El País, porque te dedicabas a informar, y la labor de los socialistas de el país es desinformar. Como bien dices, si te hubieses dedicado a insultar no les habría importado, pero informar a la borregada roja es muy peligroso para los mandatarios rojos, pues saben que si la borregada se informase les abandonaría. Y la mejor prueba de que lo hacías bien es que te han echado. ¡Enhorabuena por ello!

109 atcjourn, día

De acuerdo con usted denebola; pero verá como el señor gaditano sigue. Por mi parte pongo también el FIN. Lo de este hombre supera cualquier entendimiento. En última instancia ¿qué pretende este señor, denunciar a España ante La Haya?

110 DeElea, día

Hombre, ya solo por curiosidad, aparte de este enlace que pone cuáles son sus fuentes, de qué autores extrae usted sus datos?

111 kolpino, día

Enhorabuena Sr Moa. Usted ha tenido la desgracia de encontrar la via hacia las verdades. No le faltaran enemigos. Pero la mayor desgracia es no encontar esa vía y andar siempre despistado en los detalles. Adelante, es usted muy necesario, sencillamente eso, muy necesario

112 gaditano, día

http://espanol.geocities.com/edmundoguillenguillen/paginas/documentos/html/un_testigo_de_la_tragedia_cajamarca.html Fuentes.Hechos.Crimenes de Pizarro.

113 Perita, día

Puede que en alguna aldea perdida de caribes ignorantes se tomara a caballo y a jinete como si de un solo animal se tratase, como una especie de centauro. Es posible que en algún aislado pueblito maya se pensara que aquella gente eran dioses..., pero como pararan allí a hacer noche, se les quitaba la tontería bien pronto. -¿Dioses?. Mu raros me parecen a mi estos dioses, si cuando el barbas se quitó las botas, las moscas que había en la habitación se desmayaron. -Hombre..., como venían desde el este, al caer la tarde, les daba el sol en esas corazas tan brillantes y como estaban tan ansiosos de oro, ...pues será que se lo comen, nada, nada, que serán dioses. -Que no, que el del caballo se ha alzado sobre los estribos y se ha tirado un pedo como para despeinar al de al lado. Que no, que estos de dioses tienen que tener muy poquito. Puede que Cortés no fuera tan grande como Alejandro, Julio Cesar o Gengis Khan, pero huevos..., vaya si le echó. Veinte tíos, cinco de a caballo y preguntando por los chulos del continente. Y por todos los pueblitos por donde pasaban les decían -Allí, México, oro, mucho oro, pa allá, pa allá, ...y pa allá que fueron con un par. Y sucedió que el gobernador de Cuba (Diego Velázquez) envió contra él doscientos hombres y veinte de a caballo para llevarle preso, al fin y al cabo él había pagado la expedición y Cortes tenía que estar a sus órdenes. ¿Que era eso de ponerse a conquistar a lo loco sin su permiso?, ¡se iba a cagar! (entonces se ahorcaba por menos de nada). Pero Cortés deja de conquistar, se vuelve contra ellos y los derrota. Y yo me pregunto: ¿como veinticinco le pueden a doscientos veinte?, ... -pues porque había diez mil indios detrás. ¡Vaya!, a lo que diga el barbas. -Total que los aztecas hacen sacrificios..., humanos, ...a los dioses .., osea, ...a nosotros, y resulta que los sacrificados son ...los hijos vuestros, no los hijos suyos. No, si ya lo he entendido, gracias, pero si es por hacer sacrificios, pues que hagan una cuaresma. El barbas era el típico ejemplo de político renacentista..., 1.520, más retorcido que un sacacorchos, más traidor que una suegra, más florentino que el Cesar Borgia. Vamos, para cambiar las copas según te las está sirviendo. -Que si, que si, que tu eres el esponsor, que lo que se conquiste va a ser para ti. Esto, ...provincia de Cuba, ...vamos, seguro. Pero cuando la cosa tiene éxito: -Annda por ahí que te mire la próstata un negro, ...aunque no sea doctor. Cuando Cortés topa con el imperio Azteca se lo encuentra en plena guerra civil y pacta con unos y con otros, pero traiciona, engaña e incumple cualquier tratado. Afortunadamente los políticos del siglo XXI tienen esas cosas ya superadas. Nos imaginamos a los indios americanos como una unidad, como un solo pueblo y nada más lejos de la realidad, los Aztecas tenían sometidos cruelmente a los Tlascaltecas, a los Totonecas, a los Olmecas y a no se cuantos más, y al aparecer por allí unos energúmenos dispuestos a enfrentárseles les siguieron como a libertadores. ...Para que te fíes tú de los líderes. Además los caciques estaban encantados de emparentar con gente tan poderosa. -Mira a ver tú, que aquí tenemos a la niña, ...que no la hemos casado, ...todavía. Para aquella gente, ésa fue mejor opción que las señoritingas de buena familia que vinieron a contraer matrimonio con los nuevos ricos y que regresaron a España espantadas, pues al que no le faltaba un ojo o una mano, tenía la cara señalada por una profunda cicatriz, cojeaba de una pierna o era, simplemente, viejo y feo. En fin, adefesios. Pero el producto, a mi modo de ver, ha resultado mejor que los ingredientes, ....mires a donde mires. Ahí queda eso. ---------------------------------- http://www.telefonica.net/web/villacadima

114 Carmina, día

Desde los Estados Unidos sigo con horror lo que pasa por el país que me vio nacer y al que amo con todas mis fuerzas; siempre leo sus comentarios y mañana mandaré pedir su último libro. Le agradezco infinitamente todo lo que usted esta haciendo por nuestro país. ¡Qué pocos valientes hay! También felicito al juez Marlaska, cuídense ustedes mucho.

115 Quixote, día

El 12 de octubre de 1492 las naves españolas atracaron en la isla de San Salvador. Hasta entonces, el nuevo continente, habitado por no más de 14.000.000 de personas, se hallaba inmerso en la más completa obscuridad moral e intelectual, en el atraso y la barbarie.

116 Quixote, día

Por ejemplo, los mayas para obtener el favor de sus ídolos de barro y piedra, zoomorfos, efectuaban multitudinarios sacrificios humanos, ofreciéndoles hombres, mujeres y niños, a quienes arrancaban el corazón, “aún palpitante y chorreando sangre a los dioses. Así procede el sacerdote, con los cabellos revueltos, jamás peinados ni lavados e impregnados con la sangre de anteriores sacrificios”.

117 Quixote, día

Resultan espeluznantes las descripciones unánimes de la época, respecto de las costumbres de los aztecas, el imperio más poderoso de la América meridional. Estos indios extraían la sangre del cuerpo de sus víctimas para verterla a chorros sobre los ídolos y los dioses de la guerra como Panquetzalitztli; o el macabro traje ritual que se colocaban sobre sus espaldas y hombros para danzar, consistente en la piel y los órganos desollados en vivo a los prisioneros.

118 Quixote, día

Por la acción civilizadora de España el continente entero se transformó en poco más de cincuenta años. El proceso que en Europa había durado cerca de mil años, en América duró apenas un siglo. Donde antes imperaban la muerte, la bestialidad y el horror, surgieron ciudades, iglesias, escuelas, universidades y monasterios que trajeron la luz de la civilización y de la Fe cristiana a aquella nueva parte del mundo. “A mediados del siglo XVII había en América española, según testifican Solórzano Pereyra y Gil González Dávila, seis arzobispados y provincias eclesiásticas y 32 obispados con más de 70.000 iglesias, 840 conventos de varones, 36 prebendas, 2 abadías, 5 cape-llanías reales, e infinitos colegios, estudios y hospitales...”.

119 Quixote, día

La civilización hispana construyó en la nueva tierra caminos, puentes, canales, puertos y fortalezas y trajo leyes que privilegiaron no sólo al español o a su hijo criollo, sino al indio y al mestizo, a quienes se consideró ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los primeros. Esas leyes asimilaron la nobleza indiana a la española y hubo infinidad de casamientos entre representantes de unos pueblos y otros. España llevó al Nuevo Mundo la luz de la esperanza y la civilización y en buena medida España se desangró en América entregándole lo mejor de sus hombres, de su cultura, e integrando aquellas tierras y a sus primitivos pobladores en parte viva de su propia historia.

120 Contable, día

¿Enhorabuena a Pío Moa por que Grande Marlasca ha hecho Justicia? ¿ ? ¡NO! --- --- Enhorabuena a todos Nosotros, porque Grande Marlasca ha desmontado un intento más de los pervertidos esclavos de Stalin para glorificar sus hechos (de Stalin). Stalin, el único amo que sigue teniendo esclavos aún después de muerto.

121 Hegemon1, día

¡¡muchas felicidades Sr. Moa!!...estamos de enhorabuena todos, no sólo usted. No podía ser de otra manera que, vamos, a mi no se me ocurre otra jsta y legítima, pero admito que un cierto desazón y preocupación me embarga cuando pienso que en vez de Grande Marlaska le hubiera tocado otro que menos justicia imparte doctrina "roja". Lo festejaré comprando otro libro de los suyos. Sus libros se han convertido en loectura imprescindible. Sigo animándole para que escriba un libro o un ensayo sobre la 2ª Guerra Mundial.

122 vstavai, día

En este mismo blog he encontrado esto: Kamen, el masacrador 22 de Noviembre de 2007 - 08:40:17 - Pío Moa Tiene bastante razón Kamen cuando señala en El Mundo el peligro de películas como Elisabeth, repletas de la más necia patriotería inglesa, en el surco de la leyenda negra estudiada por W. Maltby. Sin embargo él mismo termina con la extraña aseveración de que Hernán Cortés masacró a medio millón de indios, como advertencia contra la tentación de glorificar al conquistador que creó Méjico (hoy, a quienes se glorifica en España es a los chequistas). Ya he observado en otras ocasiones la peculiar forma que tiene Kamen de historiar, reminiscente, indirectamente, del nacionalismo catalán. Pero aquí el más elemental escepticismo crítico exigible a un historiador debiera haberle puesto sobre aviso. En pleno siglo XX, con las enormes facilidades de cuantificación y registro existentes, ha costado muchos años de estudio llegar a cifras aproximadas sobre el número de muertos de la guerra civil española, partiendo del mítico millón (y hasta varios millones) pregonados durante largos años por la propaganda. Todavía, en el siglo XXI, persisten numerosos historiadores subvencionados en ofrecer cifras inverosímiles sobre la represión. Y sin duda habrá que revisar en profundidad también las cifras de muertos referidas a la II Guerra mundial. Si esto ocurre, insisto, en plenos siglos XX y XXI, es fácil imaginar el cuidado con que deben tomarse los datos del siglo XVI, una época muchísimo más primitiva en cuanto a medios de cálculo y registro, máxime en América por las fechas de la conquista. Hoy sabemos que el número real de muertos en España, entre el frente y la retaguardia y después de casi tres años de lucha entre ejércitos de más de un millón de hombres cada uno, no llegó a los 300.000. En los seis años de la II Guerra Mundial, con toda su sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo, ejércitos de millones de personas y medios de destrucción abrumadores, Reino Unido tuvo menos de 400.000 muertos entre el frente y la isla. En fin, ¿cómo se las habrían arreglado unos centenares de españoles, en un tiempo menor, semiaislados en un país extraño y con armas increíblemente ineficaces por comparación, para masacrar a quinientos mil? Sería bueno que Kamen e historiadores de su estilo lo explicasen. -------

123 lupa, día

denebola #93 Se encuentra a gusto pensando que sus antepasados eran unos criminales. Hágaselo mirar. Estas discribiendo el sindrome masoca que padecen el 99% de los alemanes. No sabia que gaditano se habia contagiado de ese virus que destroza el alma de un pueblo. Pero no se te ocurra decirle a un aleman de ese 99% que se lo haga mirar, porque te llamara fascista y nazi como minimo. Bueno, si es un aleman centrista ,que hay muchos, te llamara revisionista o antisemita.

124 punkcela, día

Mis felicitaciones al señor Moa pero conociendo a esa gente no creo que se estén con los brazos cruzados. Pero no se amilane. Por cierto hay una asociación por aquí, o partido politico, no sé, que en vez de poner cartelones ponen hojas fotocopiadas por todos lados, poniendo en evidencia las mentiras del gobierno y dando estera a todos los partidos en general. Y lo hacen con simples fotocopias. En esta pagina hay una información que me parece interesante: http://blogs.periodistadigital.com/blogdelpaisvasco.php/2008/05/19/p166395#more166395

125 gaditano, día

A Lupa: Los diversos misticismos colectivistas: nacionalistas,femiinistas,clasistas,racistas pretenden que los seres humanos individuales se sientan culpables de las atrocidades cometidas por miembros de ese colectivo místico al que se supone pertenecen. Estoy totalmente en contra de que los hijos se sientan culpables de las aberraciones de sus padres y a eso dedico gran parte de mis esfuerzos individuales. Por el mismo motivo estoy en contra de que un español actual se tenga que sentir culpable por la matanza de Cajamarca (Pizarro), o un blanco de hoy por la trata de negros del pasado o un varón por las violaciones y asesinatos de mujeres cometidos por otros varones. Sólo debemos sentirnos culpables de aquellos daños y errores cometidos por nosotros mismos como agentes individuales y libres. No tengo la menor duda de que un alemán nacido con posterioridad a la segunda guerra mundial tenga la menor culpa en el Holocausto, por seguir el ejemplo que pone, pero tampoco tengo la menor duda de que por ser alemanes, o españoles, o blancos o varones tengamos que caer en el mecanismo psicológico inverso de por evitar un injusto sentimiento de culpabilidad pasar a negar las atrocidades cometidas por alemanes o españoles o hombres de raza blanca o varones. Creo que este proceso que acabo de describir es patente en muchísimos debates sobre culpas del pasado y en buena parte de la polémica que ha tenido lugar estos días en esate blog sobre la Conquista de América.

126 jlh, día

Inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo El sábado acudí a la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza de la República Dominicana. Desde luego me pareció magnífico el acto, y quiero expresar mi agradecimiento a todos los que allí intervinieron, como la AVT, Denaes, familiares de las víctimas, Esperanza Aguierre, etc. Pero también quiero comentar el único punto con el que no estoy de acuerdo de todo lo que allí se dijo. Es algo sobre el discurso de Santiago Abascal. Fue un magnífico discurso, sin duda, como corresponde al señor Abascal, un magnífico político de los que hacen falta en el PP (o en el partido liberal que rajoy invitó a que se crease, y que a mí me parecería muy bien que se crease, para irme a él). Aportó algo que era necesario desde hace muchos años, pues dijo que los terroristas sí matan con una motivación concreta, que no es cierto eso tan repetido de “la sinrazón del terrorismo” . Dijo que los terroristas mataban por el nacionalismo, y que todo el que era asesinado por eta lo era por ser español y defender España. Y ahí es donde viene mi crítica: no dijo que eta luchaba por el socialismo, además de por el nacionalismo. Y creo que este dato es fundamental para entender muchas cosas de la historia de eta y del psoe. Por ejemplo, en el mismo acto se recordó la excarcelación de de juana. Si la noticia fuese: “El gobierno socialista del psoe excarcela al asesino socialista de eta de juana chaos”, ¿a que se entendería mejor? ¿A que sería más evidente para todo el mundo la relación entre el psoe y eta? ¿A que ya nadie pensaría que son errores o locuras los apoyos del psoe a eta? ¿A que todo el mundo entendería por qué Don Pío habla de colaboración del psoe con eta, y no de rendición del psoe ante eta? Tengámoslo siempre presente: eta es socialista, y el psoe también. El lema de eta es: “Por una Euskalerria libre, reunificada, socialista y euskaldún”. No lo olvidemos nunca: eta lucha para lograr una Euskalerria socialista, y el psoe lucha por implantar el socialismo en la Península Ibérica (pues para el psoe España no existe, es sólo un territorio, una suma de metros cuadrados de terreno).

127 lupa, día

gaditano #125 No tengo la menor duda de que un alemán nacido con posterioridad a la segunda guerra mundial tenga la menor culpa en el Holocausto, por seguir el ejemplo que pone, pero tampoco tengo la menor duda de que por ser alemanes, o españoles, o blancos o varones tengamos que caer en el mecanismo psicológico inverso de por evitar un injusto sentimiento de culpabilidad pasar a negar las atrocidades cometidas por alemanes o españoles o hombres de raza blanca o varones. Me complace que no me considere culpable del holocausto, la verdad. Pero el problema es que a mis compatriotas les metieron un complejo de tal magnitud que no se puede discutir ningun aspecto del nazismo si no es bajo la perspectiva politicamente correcta. Significa, que todo lo que hayan hecho los nazis , sea lo que sea es malo, porque hicieron el holocausto. Si yo por ejemplo digo que Hitler consiguio entre 1933 y 1935 sacar a los parados de la hambruna con su politica economica que consiguio el pleno empleo y sueldo digno mas cobertura social y vacaciones pagadas , pues si no le pongo la coletilla, "pero mató a los judios" soy automaticamente un revisionista recalcitrante. Te has enterado de la polemica que levantó la pelicula "el hundimiento" ? Y solo porque al director se le ocurre darle a Hitler tambien algunas facetas humanas y simpaticas. Como por ejemplo el buen trato que tenia con las mujeres que colaboraban con el. Un hecho confirmado por todas las secretarias y colaboradoras que tuvo. Ese es el problema!

128 jlh, día

Punkcela ha puesto un enlace a un blog que dice: “Asesores de Zapatero diseñaron los comunicados de los familiares de las últimas víctimas de ETA”. El autor del blog no especifica cuales son sus fuentes para asegurar esto, por lo que no podemos darle total credibilidad. Pero tampoco podemos dejar de tenerlo en cuenta, sin duda. Analicemos lo que pasó en las últimas elecciones: 1.- El psoe se pasa toda la campaña diciendo que la afluencia masiva le favorece a ellos, y que el PP no quiere que la gente vote. 2.- Alguien asesina al socialista Isaías Carrasco. 3.- La hija de Isaías C. sale diciendo que la mejor respuesta contra ese asesinato es acudir a votar masivamente, para demostrar a aquellos que no quieren que la gente vote (el PP, según la propaganda socialista) que no se van a salir con la suya. 4.- El psoe gana gracias a una afluencia grande e inesperada en el País Vasco y Cataluña, donde baja el voto nacionalista a favor del voto nacionalista – socialista que representa el psoe. Curioso. Y, por cierto, yo sigo queriendo saber quien asesinó al socialista Isaías Carrasco. ¿Por qué cuando gobierna el psoe vale con que el gobierno diga “ha sido eta” para que toda España crea que ha sido eta? ¿Por qué estamos tan seguros de que el asesino de Isaías Carrasco no es uno de los asesinos del 11M que no ha sido condenado?

129 Saetabis, día

Perdonen que me entrometa en esta charla. No suelo escribir en este foro pero soy un lector habitual de él. Sr. Gaditano. ¿Se ha molestado de preguntar a los propios peruanos, que a la postre serían los mas indicados en juzgar las supuestas atrocidades que usted denuncia? Se lo digo porque no sé si usted desconoce que la mayor estrella de futbol que ha dado Perú en su historia se llama ni mas ni menos que ¡¡¡PIZARRO!!!. Búsquelo en el Google si no me cree. Entonces hay algo que no me encaja. Si según usted el conquistador español de nombre Pizarro fue un ser comparable a Hitler, ¿como es que este futbolista peruano luce ese apellido con orgullo en el mismo pais donde se cometieron tales fechorias?. ¿Se imagina usted a un deportista de Israel de apellido Hitler exhibiendo ese nombre en la camiseta de la selección nacional israelita? No sé, algo no me cuadra en sus argumentos. Con el ejemplo que le he dado parece que el recuerdo de Pizarro no suscita ningún rechazo en Perú. Por otra parte, ¿conoce usted a algún peruano/a? ¿Ha hablado con él o ella? Yo si. De hecho una gran amiga mia, una bella amazona de la ciudad de Iquitos, se refiere a España, agárrese, como "LA MADRE PATRIA". Sí, sí, para la mayoria de los hispano-americanos España es la madre de su patria. Solo una minoria de progres detesta, de manera forzada e impuesta por la secta, la idea de que son herederos de la cultura hispanica. Se lo digo porque lo sé de primera mano. Saludos

130 jlh, día

lupa, aquí en España pasa algo similar con Franco (aunque también es cierto que Franco no hizo las barbaridades que hizo Hitler, por supuesto). Por ejemplo: Si dices que te parece bien que haya Seguridad Social para todos los españoles eres solidario y buena persona. Pero si dices que te parece bien que Franco pusiese la Seguridad Social para todos los españoles eres un facha, un franquista y un rancio. Si dices que te preocupa la sequía y que te duchas en lugar de bañarte, eres solidario y buena persona. Si dices que te parece bien que Franco hiciese pantanos para combatir la sequía, eres un facha, un franquista y un rancio. Pues a mí parece bien que Franco pusiese la Seguridad Social para todos los españoles, y que Franco hiciese pantanos para combatir la sequía. Y si a los rojos no les gusta, son ellos los insolidarios y las malas personas.

131 Timoteo, día

Me uno al grupo de los que se felicitan por la frustración del atentado contra la libertad de D. Pío Moa. En cuanto a los partidos y la política. Parece, por como alguno de los votantes declarados del PP y algunos destacados comunicadores de los medios de difusión están criticando las interioridades del PP, que en general no nos estamos percatando de lo que dan y pueden dar de si en la política los partidos que tenemos y la ley vigente que los posibilita. Los partidos no representan, ni pueden representar, ni están legalizados para representar a los ciudadanos en general y a sus objetivos políticos. Los partidos de hecho y legalmente solo representan a sus propios afiliados y a los objetivos que estos pretenden conseguir por medio de su asociación, por medio del partido. La función legal del partido en la intermediación política es la de presentar candidatos a la elección de los ciudadanos como posibles representantes de estos. De estos candidatos los mayoritariamente elegidos son los únicos representantes legales de los ciudadanos. En ningún caso los representantes legales de los ciudadanos son ni pueden ser los partidos. Los partidos, tal como están funcionando y como la ley posibilita que funcionen, son el medio más adecuado para desvirtuar la democracia y no para impulsarla. Parece que tenemos un sistema legal más adecuado para debilitar a la nación española que para fortalecerla. Más parece un sistema al servicio de los amigos y enemigos de España, para contar con una España amiga sumisa o enemiga inofensiva, que para servir a todos los españoles.

132 gaditano, día

Saetabis.No he equiparado a Pizarro con Hitler. Comparar claro que podemos comparar y por si se queda tranquilo estoy segiro de que Hitler mató a muchos más judíos que Pizarro indios. En cuanto a los peruanos y Pizarro.Algo he leido sobre la polémica que se montó por querer trasladar o retirar una estatua de Pizarro.Es obvio que los peruanos de hoy son quienes son porque son herederos de la Conquista, como son herederos de las culturas indias precolombinas y de las inmigraciones posteriores a la Conquista. Que llamen a España la Madre Patria es lo normal en gentes que cultural y étnicamente descienden en parte de españoles. En cuanto a sus actitudes sobre Pizarro mucho dependerá de cómo les hayan contado la Conquista, al igual que pasa en España. Algunos odian a Pizarro y a Esapaña, otros condenan sus actos pero aprecian la herencia cultural española y otros lo consideran un héroe. Pizarro, por cierto, murió asesinado por otros españoles tan codiciosos de oro y poder como él. Por otra parte Pizarro, como Cortés en Méjico, con sólo unos centenares de hombres, aún teniendo en cuenta la superioridad de su armamento y organización militar, no hubiese podido conquistar Perú si no lo hubiesen respaldado miles de guerreros indios de tribus oprimidas por los incas, que veían en los españoles-aún sin gustarles sus modos-la oportunidad de librarse del imperialismo inca o azteca. En el caso de Pizarro además había una guerra civil entre los propios incas que supo aprovechar. Los incas, como los mayas o aztecas, cometían crueldades con otras tribus, e incluso, como los sacrificios humanos de aztecas y mayas, con los miembros de su propia tribu. Eso no debe usarse como excusa para negar las atrocidades españolas.Es lo único que intento defender y no acabo de entender el razonamiento de quienes se indignan porque diga esto.

133 Vendeano, día

Don Pío, enhorabuena por la sentencia, no dude que, si inician más ataques contra Vd., tendrá todo nuestro apoyo. Su valor lo doy por supuesto porque lo demuestra todos los días. Ánimo, y gracias, pues sin Vd. la paramera sería desierto.

134 Ronin, día

He llegado a la conclusión de que anglosajones, franceses, moros y otros por ahí les tienen miedo a los españoles, pánico, desde hace siglos. Solo pensar que España pueda levantar cabeza, orgullosa, unida, fuerte, con su proyección hacia el continente americano en una nueva unidad atlántica de paises hispanoportugueses les pone los pelos de punta. Se cagan encima.

135 taraza, día

Gaditano. No puedo hacer referencia al detalle de la Historia porque no lo conozco. Por lo tanto no sé si Cortés o Pizarro mataban indios, por el placer de matar, o por cuestiones tácticas militares, entre las que podría estar el terror. El terror se usa muy a menudo: la madre amenaza al hijo con dejarle allí y no volver más por él. Tal perspectiva aterra al niño, y obedece inmediatamente. Hernán Cortés era de armas tomar, sin duda. Pero también con sus propios. Si no, no hubiera realizado una hazaña como la suya, y no entro a valorar si fue "buena" o "mala". Fue una hazaña. Cuando mataba indios, ¿tenía conciencia de que estaba matando, innecesariamente, seres humanos? Predicadores había que decían que sí, que eran personas. También hoy hay predicadores que predican cosas sensatas y razonables. Sin embargo, la mayor parte de la gente, ¡ni caso!. ¿Por qué no se guían por lo que dicen los predicadores?. Empezando por Isabel la Católica, se ve que la Corona de España dictó leyes contra la explotación de los indios, como si fuesen animales de carga. Esto sí es muy importante. Entonces, como ahora, la proclama de una ley no significa/ba su aplicación inmediata, en todo el reino, ¡ni mucho menos!. América todavía hoy queda muy lejos. Entonces, da qué pensar cómo se las arreglaban entonces para hacer cumplir la ley en América, ley que se dictaba en Madrid. Podían pasar, tranquilamente, tres meses antes de que ser conocida en América. Y años, para saber si se cumplía o no. A esto quería referirme cuando pedía que dentro de 500 años nos juzgasen con las varas de medir que tenemos hoy, y no con las que tengan dentro de 500 años. En cuestión de "asesinato" quizá no haya mucha variación a lo largo de 1000 años. La diferencia puede estar en la denominación de "persona". No hay asesinato si no se mata una persona. Pero como yo quiero matar a éste, antes le quito la condición de persona, y digo que no es persona, sino más bien un animal. Y ya no hay asesinato.

136 lupa, día

taraza #135 No hay asesinato si no se mata una persona. Pero como yo quiero matar a éste, antes le quito la condición de persona, y digo que no es persona, sino más bien un animal. Y ya no hay asesinato. Esto esta sacado del manual. El manual al uso de todos los regimenes totalitarios.

137 lupa, día

Una perla , de manual! "¡Soldados del Ejército Rojo, arrancad por la violencia el orgullo racial de las mujeres alemanas!... ¡Violad, destruid, matad!". Ilya Ehrenburg, Jefe de propaganda del Ejército Rojo. Y ahora otra perla en plan hagiografia: Redoble lento por la muerte de Stalin (5 de marzo de 1953) I Por encima del mar, sobre las cordilleras, a través de los valles, los bosques y los ríos, por sobre los oasis y arenales desérticos, por sobre los callados horizontes sin límites y las deshabitadas regiones de las nieves va pasando la voz, nos va llegando tristemente la voz que nos lo anuncia. (...) José Stalin ha muerto. II (A dos voces) 1. Padre y maestro y camarada: quiero llorar, quiero cantar. Que el agua clara me ilumine, que tu alma clara me ilumine en esta noche en que te vas. Rafael ALBERTI

138 taraza, día

136 lupa. Sí, manual de todos los regímenes totalitarios. Y de todas las mentes totalitarias, que no son pocas. En estos blogs, por ejemplo, calificar al contradicente como "bobo, necio, tonto, mentecato", etc., es propio de mentes totalitarias. Tal argumento ahorra todos los demás: un necio no merece contestación. En ningún caso. ¡Listo: al río con él!.

139 lupa, día

taraza #138 te pasas tres o cuatro pueblos, amigo. llamar "bobo, necio, tonto y mentecato" pueden ser insultos o expresiones educativas para mover conciencias. Tildar a alguien que los usa como "propio de mentes totalitarias" eso sí que es de bobos y necios. Acabo de encontrar la cita que buscaba de Ilya Ehrenburg. Lo siento , en ingles. "The Germans are not human beings. From now on, the word 'German' is the most horrible curse. From now on, the word 'German' strikes us to the quick. We have nothing to discuss. We will not get excited. We will kill. If you have not killed at least one German a day, you have wasted that day ... If you cannot kill a German with a bullet, then kill him with your bayonet. If your part of the front is quiet and there is no fighting, then kill a German in the meantime ... If you have already killed a German, then kill another one - there is nothing more amusing to us than a heap of German corpses. Don't count the days, don't count the kilometers. Count only one thing: the number of Germans you have killed. Kill the Germans! ... - Kill the Germans! Kill!"

140 taraza, día

¡Menudos pájaros, Alberti, Stalin, Ehrenburg! Falta Neruda.

141 lupa, día

taraza #140 Exacto, Pablo Neruda hacía los prologos para algunas de las obras de Ilya Ehrenburg !

142 jlh, día

Muy interesante, lupa. Si pudieses poner alguna barbaridad pro soviética del rojo Neruda te estaría muy agradecido, sería de gran interés.

143 taraza, día

139 lupa Escribe usted una idea, y, como respuesta, hago el comentario: "Lupa, es usted un mentecato". Y eso, según usted, es una expresión educativa para mover conciencia, o un insulto. No se trata de una mentalidad excluyente, "por ser quien soy yo, y por ser quien eres tú". No se trata de colocarse en un nivel superior, por las buenas. Según usted, no es nada de eso. ¡Pues vamos bien!. No tengo amigos que juegan con las palabras cuando se dirigen a mí.

144 Cthulhu, día

Insultar a alguien tildándolo de bobo o necio no parece demasiado educativo... pero que sabré yo sobre la educación... Si con la logse seguro que estas cosas las tienen bien superadas... ¿o no? Por norma general, quien tilda a alguien de necio o mentecato lo hace por algo... y no parece probable que sea por la buena estima que tenga de su intelecto. Es una forma muy común de descalificación, sobretodo, entre aquellos que desprecian las opiniones de otros. No niego que en muchos casos hay gente que me parcen bobos, y no dudo que en algún caso lo serán. Pero presupongo, por eso del piensa mal y acertarás, que si me digno a calificarlos con tan magnánime término, no se sentirán precisamente inclinados a pensar que estoy usando un mote cariñoso. Puede que sirva para mover algo, pero no creo yo que sean las conciencias. Eso no quita, que como buen cabezón aragonés que soy, haya utilizado este precioso término en más de una ocasión... incluso puede que en alguna hasta con razón.

145 denebola, día

Buenas tardes: no lo comenté ayer porque me pareció algo traído por los pelos, pero ya que se nombra a Neruda diré que uno de los poemas más repugnantes que he leído en mi vida es uno del susodicho exaltando a Las Casas. Más todavía, conectando al dominico con la lucha de clases y las actividades sindicales. Vomitivo vamos. A la vista de tanto elemento por otro lado brillante en algún campo, uno se pregunta si son imbéciles integrales, hábiles en algo como pueden ser los monos hábiles en algo, si son la ingenuidad hecha carne o si son sencillamente tan mala hierba y tan hipócritas como para poner su vida intelectual al servicio del crimen. Por cierto que el "Canto general" le entusiasmará a gaditano. Se derrite alabando la nobleza de los muy nobles aztecas. Fue una tragedia que los españoles los civilizaran, aunque bueno, se perdieron los aztecas pero a Neruda le quedó la satisfacción de los enormes sacrificios humanos que perpetraron sus colegas del Este.

146 gaditano, día

Denebola. Veo que no has leido ni lo que escribí ayer ni mis posts de esta mañana. Y si lo has leido entonces sólo puedo pensar en la mala fe del impotente en lña polémica. jlh: Copio la basura que solicita de Neruda loando a Stalin.(Por cierto Neruda fue a veces un grandísimo poeta, pero,no sé si por suerte o por desgracia,en estos versos no voló precisamente por alturas sublimes y la paloma de la paz se le quedó en el vuelo bajo del grajo cuando hace un frio del carajo...LO que dijera de los incas, denebola,me trae sin cuidado a la hora de opinar sobre el impresentable asesino menor,comparado con Stalin, Francisco Pizarro): "Stalinianos:Llevamos este nombre con orgullo. Stalinianos.Es ésta la jerarquía de nuestro tiempo. En sus últimos años la paloma La Paz,la errante rosa perseguida, se detuvo en sus hombros y Stalin, el gigante, la levantó a la altura de su frente. Así vieron la paz pueblos distantes..." Y sigue Don Pablo Neruda arrastrando su inspiración por los suelos en la misma vena: " Junto a Lenin Stalin avanza Con gorra gris de obrero Stalin, Con su paso tranquilo Entró en la Historia acompañado de Lenin y el viento..." A este humilde y pedestre gaditano le parece que si la lectura de estos ripios no produjo la desmoralización total de las tropas soviéticas fue un puro milagro. Se los dedico con cariño, amigo Denebola.

147 Cthulhu, día

Stalin fue un santo que no mató a nadie. Pare ello ya tenía gente, iba él a disparar tantas balas, con lo cansado que es. Otros como Pol Pot no tenían tantos remilgos, y no les importaba en absoluto mancharse, casi literalmente, las manos ejecutando personalmente a algunos pocos dignos de tan gran honor. Una cuestión interesante sería descubrir quien eliminó a más nativos americanos. Los Aztecas, con su feliz imperio lleno de paz y armonía. Cortés, y los conquistadores españoles con su salvaje y tirana dictadura. O los yankies en su amistoso viaje al oeste... ¿Como los españoles, siendo unos pocos millares, conquistaron a más de 14 millones de individuos, los sometieron a la más bárbara explotación, con una marea de sangre y destrucción, y los nativos no los convirtieron en pulpa sanguinolienta?

148 denebola, día

"la mala fe del impotente en lña polémica." Venga gaditano, un poco de elegancia.

149 jlh, día

Gracias por los versos de Neruda, gaditano. denebola, creo que estos poetas son delincuentes que colaboran con los delincuentes socialistas haciendo su trabajo de propaganda. Ni imbéciles, ni ingenuos. Bueno, puede que también sean ambas cosas, y también alguna más, pero, sobre todo delincuentes.

150 gaditano, día

denebola: Si a usted le parece "elegante" ignorar todo lo que yo pueda haber dicho en varios posts sobre los sacrificios humanos de mayas y aztecas,a mí no. A ver Denebola,¿cómo polemizaría usted contra alguien que lo acusase por atreverse a mentar los crimenes de Stalin de simpatizar con Hitler, o viceversa? Pues eso es lo único que usted y otros consiguen argumentar cuando,en mala hora vive dios,se me ocurrió en este blog mencionar la obviedad de que los conquistadores habían cometido un sinnúmero de atrocidades...Ayer le puse el sermón del testigo ocular fray Antonio Montesinos en Santo Domingo, en 1511 en el que decía que los españoles habían oprimido y matado a "infinitas" de aquellas gentes "mansas" del Caribe. Yo, ya ve, soy más moderado que el buen fraile con sus contemporáneos conquistadores y me limito a decir que las atrocidades fueron "sinnúmero" o "continuas y regulares a lo largo y ancho de las conquistas". Y explíqueme que, idealizase o no a los incas, en qué consiste lo que le "repugna" de que Neruda ensalzase a Las Casas. A mí Las Casas, o Montesinos, como dije ayer me hacen sentirme muchísimo más orgulloso de ser español que esa banda de facinerosos despiadados que fueron Pizarro, Almagro, los Colones,Ovando, Lope de Aguirre y muchos más.

151 denebola, día

gaditano, no había visto la dedicatoria del #146. Eso sí es un gesto elegante, que agradezco.

152 denebola, día

"...banda de facinerosos despiadados que fueron Pizarro, Almagro, los Colones,Ovando, Lope de Aguirre..." Esto, de nuevo, deja de ser elegante. Yo también dejé algunos comentarios, y DeElea y jlh y alguno más. Y nadie negó esos crímenes. Pero le pregunté por su valoración en conjunto de la conquista y estoy esperando respuesta. No me extraña que no me haya respondido. Porque si dice que le parece bien, desacreditará su visión oscura; y si dice que mal, tendrá que enfrentarse a la realidad de tantas cosas excelentes que dejaron allí los nuestros.

153 mescaler, día

...seis arzobispados y provincias eclesiásticas y 32 obispados con más de 70.000 iglesias, 840 conventos de varones, 36 prebendas, 2 abadías, 5 capellanías reales... (Quixote) Vamos, un montón de chupópteros. Con esos principios, no me extraña que América Latina no haya podido salir de la pobreza. Salud y República, Mescalero

154 denebola, día

Vaya mescaler, creía que te habían ascendido. ¿No has dado la talla en el nuevo destino?

155 denebola, día

Salud y Libertad (¡lo olvidaba!)

156 lupa, día

taraza #143 Escribe usted una idea, y, como respuesta, hago el comentario: "Lupa, es usted un mentecato". Está en su derecho de llamarme mentecato , lo unico que pediria es que me lo razone. Peores cosas me ha llamado mi madre , pero siempre me explicaba las razones de su exabrubto. Sin que por ello tenga yo a mi madre como persona de ideologia totalitaria.

157 mescaler, día

Los nazionalistas españoles ("naziespañoles", para abreviar) piensan que ser español es lo mejor del mundo. Por lo tanto, lo que hayan hecho los españoles en el pasado también tiene que ser superior a lo que hayan hecho otras naciones. Yo, que no estoy cegado por prejuicios nazionalistas, pienso que la conquista de América fue, básicamente, como cualquier otra. Que la principal preocupación de los conquistadores fue su enriquicimiento personal y no el bienestar de los indios o de los esclavos negros. Como esa cruda realidad les disgusta a los naziespañoles, tienen que montar todo un tingladillo propagandístico para enmascararla.

158 Cthulhu, día

Ya me parecía a mi que faltaban los comentarios despectivos hacia la Iglesia. Sin esas aportaciones este foro sería como el de Juanma sin Raul... o puede que no, quien sabe. No es que yo sea un acerrimo defensor de la Iglesia Cristiana Apostólica Romana, que mas bien va a ser que no, pero, si tuviese elegir, yo optaría por el cristianismo antes que por el Islam... Puede que la progresía no opine lo mismo, pero visto como han llegado hasta nuestros días las naciones Islámicas, y las cristianas, pues va a ser que la Iglesia lo hizo mejor, o por lo menos dejó hacerlo. Y que conste que yo no soy creyente, pero negar que la mayor parte de los defensores de los derechos de los menos favorecidos durante cientos de años han salido de órdenes religiosas (y en no pocos casos esas órdenes estaban íntegramente dedicadas a ello) es enfrentarse con la realidad. Es mas, pese a quien le pese, la iglesia sigue siendo la entidad que más recursos utiliza para paliar las diferencias que existen entre países. Son religiosos y religiosas los últimos en escapar, si llegan a hacerlo, de esos focos de tensión que saltan a cada poco en África. En muchos casos son religiosos los que se dedican, sin cobrar nada y dedicándose en cuerpo y alma a ello, quienes enseñan a escribir y leer a muchos niños en países del tercer mundo. Y todo ello no lo hacer por dinero, como los progres tienden a hacernos creer, lo hacen por convicción, porque de verdad creen en lo que están haciendo. Me gustaría ver, aunque hay honrosas escepciones, a los progres de las ONG haciendo los sacrificios que hacen muchos de esos religiosos por los más desfavorecidos. Por otra parte, he podido comprobar, en más de una ocasión, que la forma en que manejan el dinero las ONG no es precisamente transparente. Mucho dinero se va en "dietas" o intermediarios (aunque, como en todo, hay casos en los que no es así, y las cosas se hacen como se deberían) Por norma general la Iglesia es mucho más transparente y eficaz a la hora de realizar proyectos concretos. Puede que sea el único ateo que lo haga, o no, pero yo, en mis declaraciones de hacienda, prefiero marcar la casilla para darle el dinero a la Iglesia, que la otra para "financiar proyectos concretos de las ONGs" como nos anuncian.

159 lupa, día

Cthulhu #158 Le voy a explicar porque la "izquierda" le tiene esa tirria a la iglesia. 1) Le hace competencia en el campo moral , donde ellos afirman que "son los buenos" 2) Hacen las obras de verdad, donde los progres las hacen de boquilla. 3) Tienen una estructura jerarquica y una administración con 2000 años de antiguedad, lo que la convierte en la organización mas longueva de toda la historia. Eso a ojos de un revolucionario no se puede admitir. 4) La jerarquia eclesiastica esta formada por gente muy competente que no suelen llegar al puesto que ocupan por chanchullos. E incluso aquellos que han usado metodos no perfectamente morales para su ascensión suelen ser gente muy competente.

160 odafraja, día

Bueno, que gracias a la llegada de los españoles los pueblos americanos pueden tener ahora un nivel de vida y unos valores mejores que antes no creo que lo dude nadie, pero vamos que tampoco se debería dudar de los argumentos dados por el señor gaditano, para conquistar esas tierras se realizaron masacres miserables. ¿El fin justifica los medios? Parece claro que siempre habrá gente que piense que si. Por otro lado, sin que sirva de precedente, debo alabar la labor de muchos miembros de la Iglesia en Sudamérica, donde han hecho obras impresionantes y que perduraron en el tiempo como las Misiones Jesuíticas que aún se pueden apreciar en Bolivia.

161 Apolinar, día

Mis felicitaciones, don Pío. Cuídese y escriba más libros.

162 mescaler, día

Curiosamente, los jesuitas de las misiones pensaban que lo mejor que podían hacer por los indios era APARTARLOS de los colonizadores blancos. Lo que no encaja con la visión edulcorada de los naziespañoles.

163 mescaler, día

En cuanto a la denuncia contra Moa, también resulta curioso que su "salvador" sea el "tarado" Grande Marlasca. En cualquier caso, ha quedado perfectamente claro que Moa es un miserable.

164 denebola, día

Concederemos unos días a mescaler para que se encuentre. Si después del periodo sabático su mejor hallazgo es el de "naziespañoles" he de decir que estoy decepcionado. Por cierto mescaler, ¿has felicitado ya a D. Pío? Salud y Libertad.

165 Cthulhu, día

Muchas gracias lupa por la explicación que das en el post #159. Tenía mis sospechas, y veo que no soy el único que lo cree. Si no fuese políticamente correcto aseguraría que tienes razón en todo lo que dices... Y que coj. pues la tienes, y que se lo políticamente correcto se valla a... pues allí precisamente. Esas son verdades que duelen, y mucho, a la izquierda, no sólo en España, si no en muchos países. Desean hacernos creer que, antes de la izquierda, no existía la solidaridad, ni nada que se le pareciese. Si al final va a ser una invención de Stalin... o de Lenin.

166 odafraja, día

Bueno, las obras de verdad de la Iglesia no se yo. Eso de vivir en la pobreza, como que no. Recuperar el diezmo en la España de la postguerra, tampoco creo que sea una de las enseñanzas de Jesucristo,.....

167 denebola, día

#158,Cthulhu Lamento no encontrar ahora la referencia, pero recuerdo que hace no muchos años hubo una llamada seria a las ONG por parte de un ministerio. Se trataba de que "al menos" llegase a su destino el 50% de lo recaudado. Y creo que todos recordamos los vagones de ropa con destino a los kurdos que después de permanecer meses en Valencia terminaron vendiéndose en los mercadillos africanos.

168 gaditano, día

Clérigos como Las Casas,Montesinos,Domingo de Soto y otros predicadores se enfrentaron con frecuencia, por no decir siempre, a los encomenderos y conquistadores. También hubo otros clérigos que participaron en los peores abusos y alguno que tenía doble personalidad, como clérigo y conquistador a la vez. De lo poco que yo sé sobre los conquistadores me atrevería a afirmar que la mayoría de los más conocidos cometieron abusos condenables: Cortés, Núñez de Balboa, Pizarro, Colón mismo y sus hijos, Ovando,Núñez de Balboa...y sólo una minoría parece haber actuado imbuida de una noción más cristiana y respetuosa con los indígenas como seres humanos, como Legazpi en las Filipinas.Por cierto, ni Magallanes, ni Elcano fueron unos santos tampoco. ¿Mi valoración de conjunto sobre esos siglos españoles en América? ¿Cómo se valora en conjunto señores míos algo tan vasto? A mí me parece importante y una señal de la madurez psicológica e ideológica colectiva de un país el que sea capaz de enfrentarse críticamente a su historia. Por lo tanto me desagradan muy mucho los elogios maniqueos a la Conquista y el que a los niños españoles no se les cuenten apenas, o sólo con eufemismos, las atrocidades cometidas durante ella. Y el maniqueismo contrario, que se puede encontrar en páginas de internet hoy día y en otras publicaciones, que niega o minimiza las aberraciones y opresiones que ejercían las culturas indias me parece igualmente lamentable. Por una vez coincido con mescaler en algo, aunque me gustaría que se diese cuenta de que la Iglesia no fué una colección de chupópteros sino una fuerza más bien humanizadora y restrictiva de los desmanes cometidos por los seglares, fuesen soldados o colonos. Ayer me daba risa que alguien me desafiase a citar a extranjeros que hayan denunciado injusticias y contribuido a crear instituciones y leyes más libres e igualitarias a lo largo de esos siglos.¿Cómo se puede ser tan cerril e ingenuamente narcisista/nacionalista?

169 denebola, día

Y no se olvide quien es el capo de tanta ong clientelar: el terrorista de la Moncloa, quien, entre otros méritos, le llevó varios cientos de millones a Kofi Anand para aquello de la alianza con los bárbaros. El famoso Kofi, patrón de esa enorme ONG donde los más tontos de la humanidad han confiado en custodia sus buenas conciencias: ya garantizarán los burócratas internacionales la rigurosa ejecución de la solidaridad ¿de qué preocuparse?

170 odafraja, día

Chicos, dejad de tirad con dardos envenenados a las ONG´s, que me quedo sin trabajo.

171 gaditano, día

Mescaler: ¿Podrías contener tu histeria antimoa lo suficiente para explicarnos por qué "ha quedado claro que Moa es un miserable"? ¿Quién y en base a qué lo ha aclarado? Y ya que hablas de miserables me encantaría que dieses tu equilibrada opinión sobre las citas de Ilya Ehrenburg animando a los soldados soviéticos a violar mujeres alemanas o las de Rafael Alberti y Pablo Neruda escribiendo poemas ensalzando al genocida José Stalin que hemos puesto Lupa y yo en los posts 137 y 145.

172 mescaler, día

gaditano, probablemente no todos los clérigos fueron unos chupópteros, pero me temo que la mayoría sí. Igual que lo eran en España. Por eso llegaron a hacerse tan "queridos" por el pueblo.

173 Cthulhu, día

#167 denebola no se preocupe por no haber encontrado esa referencia. Tengo algunas fuentes fiables, igual por haber tratado en más de una ocasión con ONGs españolas, con proyectos de ingeniería... No pocos de ellos fueron aprobados para una subvención del gobierno, y luego nunca llegaron a ejecutarse. Igual el dinero dado con tanta generosidad por el gobierno terminó en manos de los pobres... Pero mi experiencia me dice que de eso mas bien poco. No conozco la referencia esa que pedía la llegada de "al menos" el 50% pero, como he dicho, por lo que se no me extraña en absoluto. Y si la izquierda no quiere verlo, pues que no mire. Por otro lado, la ONU, con su gran proyecto "Petroleo por alimentos" hizo una demostración de como funcionan por norma general las ONGs. La mafia no tendría nada que envidiar a estos organismos. Y ZP dando dinero para que esos impresentables, porque no cabe otra palabra, puedan hacer la "alianza de civilizaciones" o de incivilizados, para mejorar el nombre.

174 odafraja, día

Igual que hay ONG´s deleznables hay otras que realmente realizan sus proyectos y una labor humanitaria por el mundo. Pero vamos, que igual que hay religiosos respetables hay otros que se dedican a vivir bien, a abusar de niños, ........

175 mescaler, día

Esos conquistadores y colonizadores tan poco racistas (según los naziespañoles) tenían un elaborado léxico racista para colocar a cada cual EN SU SITIO: De español y de india nace mestiza. De español y mestiza nace castiza. De español y castiza torna a español. De español y negra sale mulato. De español y mulata sale morisca. De morisco y española sale albino. De albino y española nace torna atrás. De mulato e india nace calpamulato. De calpamulato e india sale gíbaro. De negro e india sale lobo. De lobo e india sale cambuja. De indio y cambuja nace sambahiga. De mulato y mestiza nace cuarterón. De cuarterón y mestiza nace coyote. De coyote y morisca nace albarazado. De albarazado y salta atrás nace tente en el aire. De mestizo con india nace cholo. De negro con mulata nace zambo. Además, vemos que "español" y "blanco" son conceptos equivalentes. Los indios y los negros no son españoles (o son menos españoles, por lo menos).

176 mescaler, día

Alguien que justifica el asesinato de las Trece Rosas y el de Companys, y que dice que Franco sólo "escarmentó" a los rojos ES UN MISERABLE. Y lo que escribieron Ehrenburg, Alberti o Neruda sobre Stalin era pura mierda.

177 gaditano, día

mescaler"queridos por el pueblo"? Pues según donde y cuando y cómo definas el pueblo, claro que sí. Ahora bien si "el pueblo" eran la banda de asesinos hiperpolitizados y fanatizados por la propaganda de ciertas izquierdas del XIX y XX, entonces te doy la razón. Odiaban a los clérigos y a cualquiera que se les presentase como mero católico, aunque fuese la persona más loable en su vida privada y pública. No sé, la verdad es que el estilo de tus simplezas degrada la polémica y te equipara a lo peor que anda por aquí de los narci-nacionalistas españoles. Es aburrido estar continuamente explicando obviedades y refutando consignas de todo a cien.

178 gaditano, día

Mescaler: Has hecho una afirmación muy grave: Que Pío Moa justifica el asesinato de las Trece Rosas. Yo he leido Años de hierro y no he encontrado esa justificación, aunque no comparto la benevolencia con que Moa pinta a Franco. Pero si yo fuese Pío Moa te ponia ahora mismo una denuncia por lo que acabas de escribir.

179 mescaler, día

¿Pueblo? Los que se deslomaban para que unos cuantos nobles y clérigos vivieran regaladamente.

180 mescaler, día

“Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. Eran juicios con menos garantías que los actuales, pero muchas más que las del Frente Popular. Y con defensa. A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. [Lluís] Companys [presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 y durante la Guerra Civil] no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas”. El régimen no quería aniquilar al enemigo rojo. No. Sólo hizo algo: “Escarmentarlo”. Palabra de Moa. http://www.publico.es/espana/politica/011392/piomoa/franciscofranco/dictadura/frentepopular/leydelamemoriahistorica/represion

181 gaditano, día

Mescaler Tu 179: Te olvidas de los más malos, los burgueses.¿No se deslomaban por ellos también, que andaban por España desde hace unos cuantos siglos? ¿Y las monjitas, las pobres, en muchos casos mujeres prisioneras por la fuerza, unas explotadoras del campesinado, o era del proletariado? Es que no sé cuál variante del catecismo marxista sigues.

182 mescaler, día

Ninguna. No me gustan los catecismos.

183 gaditano, día

Verás mescaler¿Por qué no te lees Años de hierro en lugar de una entrevista superficial y manipulable? Te cito: "Se conservan varias desgarradoras cartas de adiós de las chicas..." y Moa cita extensamente las de Dionisia Manzanero de veinte años y la de Julia Conesa de diecinueve. Moa especifica que fueron acusadas "por la mera pertenencia al grupo". No hace ningún juicio de valor explícito aparte de describir los hechos, el atentado con tres muertos que había dado lugar a estas condenas y deja claro que no se demostró que ellas hubiesen tenido la menor conexión material con éste. El único juicio de valor consiste en decir lo siguiente: "En 1988 se colocó una placa en el lugar de su muerte: "Las jóvenes llamadas Las Trece Rosas dieron aquí su vida por la libertad y por la democracia".Las últimas palabras no dejan de banalizar la tragedia con su falsedad evidente.A menos que el estalinismo represente la libertad y la democracia para los autores del texto". (Años de hierro. La esfera de los libros.2007 pp 100-102) Bien. Todo lo que dice Moa, que usa la palabras "tragedia" y "desgarradoras" para referirse a estos fusilamientos es que pertenecían a una organización estalinista. Por lo tanto, esto lo digo yo, no Moa, por muy injusta y brutal que fuese su muerte no fue en nombre de la libertad y de la democracia. Esto debería ser obvio para un izquierdista que sabe, como sabría mescaler si hubiese leido el libro, que Franco también condenó a muerte a un falangista que atentó en Bilbao contra el general Varela. Si alguien hubiese colocado una placa diciendo que este falangista pronazi había muerto por la libertad y la democracia seguro que a mescaler le hubiese indignado. Es decir, no todos los condenados a muerte por Franco,se piense lo que se piense de esas condenas, murieron por defender la libertad y la democracia. Esto es lo que Pío Moa ha dicho, con mejor o peor acierto, en su libro. A mí me parece que los nazis asesinados por Stalin no murieron por la libertad y la democracia por muy injustas que fuesen sus condenas a muerte, y recíprocamente, los comunistas asesinados por Hitler, por muy injustas que fuesen sus condenas a muerte, tampoco murieron por la libertad y la democracia. Así que mescaler,matiza, discrimina, razona, lee y trata de ser objetivo en lugar de dejarte llevar por las campañas de agitprop. Por cierto, me alegra mucho que te parezcan una "mierda" los poemas de Alberti y Neruda en loor de Stalin.

184 denebola, día

Dice mescaler sobre los clérigos que: "Por eso llegaron a hacerse tan "queridos" por el pueblo." Señalo que mescaler es el tipo que llama miserable a Moa. Ese "queridos" entrecomillado no sólo trae a la memoria las torturas sistemáticas y brutales, el exterminio al que fueron sometidos los católicos por los ancestros del sujeto; habla también de la manipulación del pueblo, de sus sustitución por una masa irracional y asesina estimulada en sus peores instintos por los ingenieros de almas que se lanzó furiosa contra colegios, bibliotecas, hospitales y demás establecimientos fundados y regidos por la Igleisa para servir al pueblo. También, en tercer lugar, califica a mescaler. Nunca pensé que unas simples comillas podrían retratar de forma tan exacta a un sujeto.

185 gaditano, día

Este debate sobre la brutal e injusta muerte de las Trece Rosas me recuerda, descendiendo muchos peldaños en el nivel del horror una discusión que tuve con uno de mis profesores de psicoterapia durante mi formación en Londres, allá por los ochenta. Mi profesor, el judío húngaro ya fallecido Giora Doron, freudiano-marxista defendía al psicoanalista heterodoxo Wilhelm Reich, el autor de La Función del Orgasmo, y otros libros. Yo atacaba sus ideas, que me parecían una versión disparatada y delirante de lo peor de Freud y Giora me objetó en un momento dado que Reich había sido perseguido (y encarcelado, creo) por el Departamento de Sanidad de la Administración norteamericana, por lo tanto, se deducía en su razonamiento, Reich estaba en lo cierto. Yo le repliqué, como es obvio, que el hecho de haber sido justa o injustamente(opino que más bien justamente, pero no es relevante)por el gobierno "capitalista" americano en modo alguno apoyaba la verdad o falsedad científica de las teorías de Reich. Resumiendo, que a alguien le persiga injustamente un gobierno no da validez alguna a sus opiniones científicas o políticas y por la misma regla de tres, ser injustamente condenadas a muerte por un dictador no equivale a morir por unos ideales políticos admirables. Pueden ser unos ideales políticos lamentables, como el estalinismo de estas pobres chicas. Pero si gentes tan cultas y educadas como Alberti o Neruda o unas docenas o centenas de intelectuales occidentales más adoraban a Stalin en aquellos años, ¿quién puede reprocharles a estas víctimas inocentes y con muy limitada cultura, su adhesión ingenua a una filosofía política detestable?.

186 vstavai, día

En la conquista de América era inevitable que se metieran gentes como el mesca, el lluisvi y compañía, y claro, hicieron todas las fechorías que pudieron, robando y asesinando. Pero afortunadamente eran pocos, y aunque hicieron lo que pudieron, no pudo ser mucho. Ahora mismo ese tipo de gente está en el poder, se compincha con los asesinos, roba todo lo que puede (los fondos públicos "no son de nadie",, ya se sabe)

187 atcjourn, día

Tanto hablar de "Las trece rosas" ejecutadas por los sublevados. Porqué no habláis también del grupo de milicianas (prositutas del Barrio Chino de Barcelona), mayor por cierto, ejecutadas por Durruti, por su propio bando, por contagiar enfermedades venéreas a un grupo de milicianos. ¿Merecen menos respeto éstas?

188 mescaler, día

Déjate de rollos, gaditano. El asesinato/ejecución de las Trece Rosas ¿fue justo o no?

189 denebola, día

Una rosa a la que nunca recordarán los progres: "Después fue detenido su hermano y su madre. Amelio fue descuartizado, echándole sal y vinagre en las heridas. Su madre regresaría a casa a finales de agosto. Durante este tiempo los milicianos intentaron en numerosas ocasiones abusar de Piedaíta." "En los últimos días del mes de agosto y primeros de septiembre ofrecieron a la joven Piedaíta un salvoconducto para marcharse a Madrid. Ya no habría tiempo de nada, según los testimonios la noche del 5 de septiembre de 1936 sería detenida nuevamente y esta vez junto a su madre. Tras el coche en donde iban ambas, otro conducía a los principales cabecillas del Comité." "Piedaíta fue brutalmente asesinada delante de su madre en la madrugada del 6 de septiembre de 1936. Todavía bajo el gobierno de la República, la Audiencia provincial de Cuenca instruyó un proceso contra sus asesinos. Como consecuencia de la lucha por el poder entre los partidos políticos del Frente Popular, previa campaña conjunta de los periódicos Castilla Libre, ¡Alerta! y Frente Libertario, los anarquistas de Cuenca lograron en 1937 que fuesen detenidos y juzgados los asesinos. Por ser los acusados miembros de los partidos en el poder, las cosas se hicieron con formalidad poco frecuente: hubo tribunal, jurado popular, juicio y sentencia. La sentencia estuvo durante mucho tiempo perdida. Pero, dicen que, milagrosamente, en 1980 apareció el legajo auténtico de aquel proceso criminal. En el interrogatorio oficial, que además de sobrecogedor retrotrae en el tiempo a las persecuciones romanas de las mártires Lucía, Inés o Cecilia, consta que los asesinos violaron a la joven Piedaíta antes de rematarla, cuando estaba inconsciente y moribunda. Además le cortaron uno de sus pechos. La felonía llegó a tal grado que incluso todos abusaron de ella incluso después de muerta." ¿He dicho una rosa? Una entre centenares de ellas a las que la nauseabunda ley de memoria histórica ni cita.

190 mescaler, día

atcjourn, ¿puedes facilitarnos más información de ese supuesto episodio y las fuentes en que te basas?

191 denebola, día

Otra rosa. Los tenían bien puestos los milicianos ¿eh mescaler?: " En la cárcel sufrirá vejaciones y torturas, exigiéndole que blasfeme contra los nombres de Jesús y María, a lo que ella se niega. Las gestiones para obtener un salvoconducto para trasladarla al domicilio de unos parientes en el vecino pueblo de Hinojares resultarán estériles. Privada de libertad durante una semana, en la madrugada del 10 de diciembre de 1936, es trasladada en coche a las tapias del cementerio donde es cruelmente asesinada por uno de los milicianos que le infiere dos heridas mortales de bala. Sus labios, en el estertor de la agonía, se entreabrieron invocando a Dios y a la Virgen María. Sin comprobar que hubiera fallecido le colocaron una soga al cuello, arrastraron su cuerpo por el todo el cementerio hasta llevarla a una fosa común. Tras su muerte siguió una burla grotesca sobre su virginidad al arrojar sobre sus restos el cuerpo de un varón al que también habían asesinado. Tenía 42 años."

192 atcjourn, día

Lo que me ha pedido mescaler: http://atodacosta.squarespace.com/memoria-historica/2008/5/5/durriti-manda-fusilar-a-un-grupo-de-milicianas.html

193 denebola, día

Tercera rosa: si se cansan me lo dicen. Puedo llegar hasta 13 y seguir contando hasta trescientos: " Era sobre mediodía cuando se presentaron en casa de Herminia un escopetero del pueblo y un miliciano. El miliciano, según se ha podido saber era un capitán de milicias, empleado temporero de la Sección de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, cuya madre era la maestra de Turleque y que, por este motivo, acudía con alguna frecuencia al pueblo. Los testigos recuerdan que cuando salió detenida de su casa iba tomada de la mano de su hijo Lucio de 10 años. Madre e hijo caminaron juntos hasta la Plaza del Ayuntamiento, allí el miliciano apartó al niño de un fuerte culatazo en la cabeza... desde el suelo Lucio, impotente, sólo vio cómo se la llevaban. En el coche estaba ya el párroco. Se dirigieron rumbo a Mora de Toledo. Pero en el kilómetro 38 de la carretera comarcal Toledo-Madridejos, en dirección a Manzaneque (Toledo) fue asesinado de forma cruel don Sebastián Gálvez. Al llegar a Mora, Herminia fue recluida en una vieja prisión. Según los testigos, en la cárcel la maltratan, ultrajan y las gentes sólo oirían gritos y lamentos sin atreverse a asomar la cabeza por miedo; no pudieron verla, sí oírla... En prisión estuvo por lo menos hasta la Víspera de la Inmaculada ya que conservamos una nota escrita desde prisión en la que exhorta a sus hijos a ser buenos y pide ropa limpia. Ese día realizaron un recorrido que les llevaría a concluir su macabro viaje en Espinoso del Rey (Toledo). Era el 9 de diciembre de 1936. El desgaste físico había sido tal que en este pueblo le dieron muerte."

194 mescaler, día

¡Ah, bueno, una web en cuya portada sale Hammerman Moa! Eso ya dice lo todo sobre su "rigor histórico".

195 denebola, día

Reconozco que algunas se lo merecían, como esta doctora: "La doctora Carmen Miedes era conocida especialmente entre las clases pobres a las que gratuitamente visitaba. Por una ironía de la vida, los directivos del Frente Popular señalaban como víctima preferida a la mujer más estimada entre las clases populares Registrando los milicianos la casa de una amiga suya, la amenazaron con la muerte si llegaba a ocultar en ella a la doctora, y replicándoles que en Toledo había por entonces acuerdo de no matar ninguna mujer, le replicaron: “Excepto esa”. Los dirigentes rojos habían acordado su fusilamiento inmediato, temerosos de que una conmoción popular reclamase su indulto." "Carmen se fue a visitar una paciente. La enferma, sin los cuidados asiduos de un médico, se moría. Rogaron a Carmen que quedara con ellos, que la atendiera, y que no buscara refugio en el Alcázar y se echara la cuenta de que formaba un número más de la familia. Carmen accedió; en pocos días la enferma se curó por completo. ¿Quién iba a pensar que a los pocos días le iban a exigir la salida, por ser su estancia para ellos peligrosa en caso de registro; y que por fin, el día 3 de agosto por la noche, la echaron a la calle, desoyendo los ruegos de una amiga de la doctora que les prometió sacarla de allí dentro de unos días? Dios quiso para Carmen esta última terrible prueba de ser vendida por los que había acudido a salvar. Sin fuerzas para razonar, sin valor para comprometer a los que la esperaban en sus casas con los brazos abiertos, se fue ella misma, el día 4 de agosto por la mañana, a presentarse al Comité de la Diputación de Toledo, que como no tenía habitaciones libres, la mandó agregarse a uno de los grupos de monjas que había allí detenidas. Ella se incorporó a las de San Juan de la Penitencia. Gracias a eso disponemos de testimonios enteramente fidedignos de los últimos momentos de nuestra insigne mártir." "A Carmen la condenaron a muerte por no ser perjura, y ella se fue al suplicio con su escapulario, con su Crucifijo, con su rosario, cuando acababa de rezarlo, y musitando el Credo." El terrorista de la Moncloa, hijo putativo de los milicianos del fp, criatura del mismo odio de estos milicianos tan hombres es, según él mismo, redactor del prólogo de la nauseabunda ley de memoria histórica.

196 atcjourn, día

Depende del rigor histórico al que te refieras. Si te refieres al que tiene que negar lo innegable, el de la la Ley de la Memoria Histórica ese no es el mío, desde que para hacer un audiovisual sobre la guerra civil me desintoxiqué. Sí aunque no lo creas a mí me habían intoxicado como veo estás tú aún. Espero te dure poco, porque se trata de, conociendo lo que pasó, hagamos las paces los españoles. No comenzar de nuevo una nueva lucha por ideales falsos

197 mescaler, día

Los españoles YA hemos hecho las paces. Salvo algunos sembradores de odio, como Moa.

198 denebola, día

Andrés tenía 16 años: "El 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, a las 7,00 horas se presentaron varios milicianos en su casa llevándole detenido. Al doblar la esquina de la calle, le ataron las manos por detrás con alambre; su hermano Francisco lo vio porque salió detrás de él. Sobre las 11,00 horas del mismo día, mi madre me dijo: “Paquito, hijo, vete a ver qué pasa con tu hermano”. “Cogí de la mano a mi hermano menor Ricardo”, explica Francisco, que en aquel entonces tenía cinco años, “y nos fuimos hacia la plaza del Ayuntamiento. Al llegar junto a la iglesia, vi a una muchedumbre de hombres y mujeres; los dos pudimos comprobar cómo insultaban a Andrés, pegándole con palos, pinchándole con leznas y agujas con una soga atada al cuello. Llevaba la camisa llena de sangre, lo mismo que la cara y los brazos”. “La chusma que lo rodeaba, gritaba: Blasfema contra Dios, contra la Virgen de Linares, y contra el Cristo”, mientras le pegaban y escupían. Mi hermano pequeño y yo mirábamos con estupor y en un momento volvió la cabeza y nos miró con cara de pena, y al mismo tiempo, con dulzura. Yo en aquel momento tenía once años pero jamás se me ha borrado la imagen”. Andrés Pérez y sus amigos, Sabas de 18 años y Pedro de 20, fueron llevados en varios vehículos al cruce de carreteras, llamado “Las Bolas”, con la carretera de Extremadura. Iban unos cuarenta hombres para asesinarlos. Allí les dijeron que podían irse, que quedaban libres, a lo que mi hermano les dijo: “No lo hagáis, que os van a matar por la espalda”. A pesar de eso salieron corriendo y así los mataron. Andrés estuvo de rodillas rezando y les dijo: “Ya me podéis matar, que Dios os perdone como yo os perdono”. Según estaba de rodillas le dispararon a los pies, muriendo desangrado. Los mataron a los tres en una viña al lado izquierdo de la carretera nacional N-V Madrid-Badajoz. La viña era propiedad de un señor del pueblo de las Ventas de Retamosa. La muerte de Andrés y la de los otros dos jóvenes, la presenció un señor que sabía conducir turismos y le obligaron a conducir un vehículo marca Crysler, propiedad de D. Isidoro Alonso, dueño al mismo tiempo de la fábrica de alcoholes en la que trabajaba Andrés, y nos narró su martirio."

199 atcjourn, día

Has leído muy poco sobre la Guerra Civil. Lo que dice Moa lo han dicho otros mucho antes y ahí están las actas. Pero bueno, si tú lo dices. Por cierto que para instrumento de odio entre españoles la Ley de la Memoria Histórica no Moa que tiene todo el derecho y los datos para criticarla. Yo la critiqué cuando por necesidad tuve que leerla y aún no conocía ni que el señor Moa existía.

200 Ethelwir, día

Buenas noches. ============= ONDEA DESDE LAS 15:00 DEL DíA DE AYER Manos Limpias pone la bandera española en el ayuntamiento de San Sebastián se ha admitido el recurso presentado por el sindicato que lidera Miguel Bernard lo que ha provocado que, a instancias del cuerpo jurídico del ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde la capital de Guipúzcoa diera la orden del izado. El 4 de abril, el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, también se veía obligado a poner la bandera nacional en lo alto del ayuntamiento de la citada ciudad. http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=12103 EL ESPÍRITU DE LA CHEKA: CONTINÚA LA CAZA DE BRUJAS La Cadena Ser arremete contra Manos Limpias e implica a Bernard en un delito El Secretario General del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, colaboró con la Policía Judicial y con la Juez María Asunción Navarro Artero, Titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Totana, en el desmantelamiento de la trama de corrupción que existía en el Ayuntamiento de esta localidad murciana. Miguel Bernard puso en conocimiento de la Policía Judicial y de la Juez Navarro Artero toda la documentación que obraba en su poder y que un empresario le había trasladado sobre la posible existencia de tramas de corrupción en el Ayuntamiento de Totana. La Cadena Ser ha implicado a Miguel Bernard en un presunto delito, al titular su información del día de hoy de la siguiente manera: "El líder de Manos Limpias, Miguel Bernard, implicado en un caso de corrupción urbanística en Murcia. El líder de Manos Limpias conocía la trama del presunto cobro de comisiones por parte del ex diputado popular Juan Morales en Totana". Según ha informado Miguel Bernard a CITY FM "este titular es absolutamente falso ya que no me encuentro implicado en ningún delito, ni caso de corrupción. Mi actuación en este asunto fue recibir una documentación de un empresario llamado Emiliano Olavides, sobre un posible caso de corrupción urbanística, dar traslado de esta documentación a un despacho de abogados para su estudio y valoración y, posteriormente, facilitar a la Policía Judicial y al Juzgado de Instrucción de Totana toda la documentación que el citado empresario me había trasladado. En nigún momento me ha tomado declaración la Policía, ni he sido citado por la Juez del caso, ni estoy imputado ni implicado en ningún asunto de corrupción urbanística". Bernard también ha adelantado a CITY FM que ejercerá las acciones legales oportunas en la defensa de su honor y prestigio personal, así como también del sindicato Manos Limpias. http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=12152

201 mescaler, día

Claro, los libros de Moa no son más que un resumen de la historiografía franquista. La única novedad es que el gallego es un terrorista arrepentido, nada más.

202 denebola, día

Cuando el terrorista de la Moncloa dice "la libertad os hará auténticos" se refiere a que las bestias, tuteladas por los jefes rojos, pueden desarrollar sus potencialidades en la impunidad sin, al mismo tiempo, dejar de sentirse moralmente superiores. Cuarta rosa y, bueno, última: "Con la llegada del 18 de julio, aunque en principio fue respetada, el día 4 de septiembre atada a un coche fue arrastrada y llevada a la fatídica "Mina las Cabezuelas (entre Herencia y Puertolápice) y después de ser maltratada la arrojaron viva al fondo de la mina sin que haya sido posible recuperar sus restos mortales. Cuantas personas han sido interrogadas sobre la vida y martirio de Concha, como era conocida, coinciden en afirmar que no la martirizaron y mataron por razones políticas, sino por ser católica practicante." El heredero de estos milicianos es el redactor parcial e instigador de la totalidad de la ley de memoria histórica. Es, al mismo tiempo, el impulsor de la nueva asignatura de adoctrinamiento. Se trata de inculcar su "moral" a nuestros hijos.

203 atcjourn, día

AL menos, mi querido mescaler, reconocerás aquí nadie te está censurando. Intenta reventar un foro del régimen mediatico prisista, a ver si te dejan

204 mescaler, día

En este momento concreto no me están censurado, pero me han censurado a mansalva y sin ningún motivo ni explicación, y supongo que lo seguirán haciendo.

205 atcjourn, día

Hace falta desligarse un poco del corsé, para poder tener amplitud de miras. Hemos estado mucho tiempo callados los españoles que queremos vivir en paz, por respeto y porque aquello no fue agradable. Mantengámoslo. Recuerda que cuando aquí enarbolaban banderas de Stalin, éste mataba a millones de bolcheviques e implantaba su dictadura, cuyas tesis, seguro que a tí tampoco te gustaría por muy poca objetividad que le eches. Tengamos respero hombre, por favor con la terminología que usamos. Estar en un blog que no es nuestro es como estár de invitado en casa de alguien al cual, lógicamente, encima no vamos a insultarlo por sus opiniones. Vamos yo creo así. No nos sulfuremos que no estamos de acuerdo, OK; pero no merece la pena pelearnos.

206 Ethelwir, día

Por una Alternativa real a Zapatero aquí puedes leer y firmar el manifiesto

207 gaditano, día

Mescaler¿Rollos? así funciona tu dialéctica perseguidor. Llamas miserable a Moa y le acusas de haber justificado en su libro la muerte de las Trece Rosas y cuando te DEMUESTRO con citas que no existe tal justificación te limitas a salirte por la tangente y a no admitir que has injuriado a Moa-lo de miserable es una injuria y lo de acusarle de justificar unas muertes que no justifica otra-. A mí no me duelen prendas en decir que aquellos fusilamientos eran una salvajada. Como los horrores que cuenta Denebola, a los que yo podría añadir algunos más sacados de los testimonios directos de mi propia familia. Por ejemplo, un padre y un hijo en Toledo, cuando se produce el encierro en El Alcázar. No son miembros de ningún partido político,pero son familiares de un conocido político de derechas.No doy más detalles para no desvelar mi identidad. Además son católicos. Se les dice que por ese parentesco, por tener otro pariente en el Alcázar y por católicos conocidos en Toledo corren peligro y estarían más a salvo en el anonimato de una gran ciudad como Madrid. En el gobierno civil los propios milicianos les extienden salvoconductos para trasladarse a la capital y les tranquilizan para que se vayan confiados. Pero en cuanto salen a la calle les siguen y en un recodo les asesinan a tiros por la espalda. El mayor muere pero el hijo queda malherido y es arrojado como un saco a un camión que lo lleva con otros muertos y heridos a Madrid, al hospital de San carlos, creo, donde este chico le cuenta todo lo sucedido a la monja que lo atiende y le entrega una medalla en caso de que muera para que se la de a su familia. La monja no supo si murió de sus heridas o fue asesinado en el mismo hospital y quizá enterrado en Paracuellos, pero tras la guerra localizó a los familiares y les contó todo da´´andoles la medalla. Hasta hoy no se ha podido saber cuál fue su final y donde está enterrado. Memoria Histórica personal.

208 denebola, día

#206,Ethelwir Entre las 10.000 adhesiones (por ahora) hay materia prima intelectual sobrada para articular un partido político que de aquí a las próximas elecciones recupere los votos traicionados por mariano. Hay gente preparada y con ganas para presentar candidaturas en toda España. Hay entusiasmo de sobra para mover a los indecisos y para reclamar el nombre de España. Espero que ya haya cabezas pensando. Somos muchos que sólo precisamos un capitán solvente que diga "¡adelante!"

209 lead, día

[Víctimas: ETA o los pelotones franceses de fusilamiento de patriotas españoles] El otro día decía yo lo siguiente: En efecto, como dice un bloguero, lo que está sucediendo, máxime tras la declaración de amor de Juan Carlos I por Zapatero, se puede interpretar en clave de 2 de Mayo de 1808. Añado yo: Tenemos al Primer Ministro Godoy (Zapatero, en la actual coyuntura) con sus planes e intrigas; a Carlos IV (Juan Carlos I) rendido a las habilidades de su Primer Ministro; al heredero,futuro Fernando VII (Príncipe Felipe, futuro Felipe VI), intrigando para suceder a su padre; a los afrancesados (los socialistas del PSOE) preparándose para el nuevo Régimen bonapartista (como ya se ha señalado en el blog, ¿quién es el Napoleón de hoy que está moviendo los hilos?). La reflexión hoy sobre las víctimas, en esta clave del 2 de Mayo, sería asimilar a los patriotas españoles fusilados en la Moncloa por las tropas napoleónicas con las víctimas españolas de ETA. Si en un párrafo anterior hemos asimilado a los actuales socialistas con los afrancesados, ¿podríamos decir que los asesinos de ETA serían el equivalente de los pelotones franceses de fusilamiento?. Terrible conclusión de esta interpretación en clave del 2 de Mayo: Si los pelotones franceses de fusilamiento actuaban a favor de los intereses de los afrancesados, su equivalente actual (ETA) actúa a favor de los intereses de los equivalentes de los afrancesados (los actuales socialistas). ¿Es muy incorrecta esta conclusión a la vista de lo que esta sucediendo en España desde el 11 de Marzo de 2004? (Envíado por leadlag)

210 Criti, día

Las películas progres sobre la guerra civil más que películas históricas podrían clasificarse en películas de ciencia ficción. Pretender vender que los rojos o que las llamadas 13 rosas luchaban por la libertad es un disparate, una locura. Lucharían por la cheka, por el comunismo y los chekistas y comunistas que hagan los homenajes que quieran, pero que no nos metan el embuste de que los chekistas lucharon por la libertad, ja. La libertad de Stalin, no te jode.

211 Criti, día

En mucho pueblos los rojos mataban a los curas, incluso llegaban a quemarlos vivos, como si fueran herejes. No hace falta ser muy inteligente que la ley de la memoria histórica, es una ley al servicio de la cheka, al servicio del frente popular, es decir, una ley contra la verdad histórica y contra la libertad.

212 Momia, día

Esa es la realidad, leadlag, en un brillante análisis. Estamos siendo invadidos otra vez por un enemigo tan espúreo y aún más cobarde que las tropas napoleónicas: PSOE, ETA y los traidores de la derecha -Rajoy, Gallardón, el juanca, etc.-, todos a rebozo -también como en el siglo XIX- de las criminales logias francesas.

213 Criti, día

Es absurdo que desde algunos sectores de extrema izquierda se pretenda encarcelar a un historiador. La medida hubiera sido contraproducente para ellos mismos, la noticia quizás no en España ( ya sabemos que la mayoría de mass media están controlados por el PSOE ), pero si que hubiera recorrido por medio mundo. Que estos personajes que se han dedicado a entregar doctorados honoris causa a elementos como Carrillo relacionados cuando no implicados directamente en la matanza de Paracuellos demuestra hasta que cierto punto las izquierdas consideran que los asesinatos y muertes causadas por el frentepopular fueron adecuadas. En definitiva, los mass media en España están al servicio del gobierno, bien sea por el miedo a recibir bombas en la redacción, bien sea por estar sencilla y llanamente alineados con el gobierno. La falsificación de la realidad de lo que sucede en España, durante estos 4 años de Zapatero por parte de todos los mass media, nos demuestra como si ya en el presente el embuste es sistemático, sobre el pasado los embustes aún son mayores.

214 Momia, día

Hace no mucho saludé a Roberto García Calvo, ya que manteníamos una vieja amistad desde hace más de quince años en Santander, con motivo de unos locales de su propiedad que en la capital cántabra le alquilé por aquel entonces. Gran persona Roberto. Su "oportuno" fallecimiento abre las puertas para la desmembración "oficial" de España: el PRISOE seguramente se hará también con el poder del Tribunal Constitucional; cuando culminen el asalto con el control y secuestro del Consejo General del Poder Judicial, la democracia española formalmente habrá dejado de existir, que de facto ya lo ha hecho desde la matanza y el golpe del 11-M.

215 Sherme, día

A ver si se enteran en Génova (y demás sedes), LO ÚNICO que nos puede sacar del marasmo son las PRIMARIAS. NO queremos un debate de "CARAS", ni "LISTAS" (o listos) AMAÑADO y SIN REPRESENTACIÓN (los compromisarios NO representan a NADIE). No queremos un partido de "líderes ni lideresas" a dedo del "aparato". QUEREMOS ELEGIR a quien nos CONVENZA. En voto LIBRE, DIRECTO y SECRETO. Con CAMPAÑA y debate. OTRA COSA NO ES POSIBLE NI CONVENIENTE. NO lo aceptaremos y TODOS se irán por el sumidero, partido enterito incluido. Por eso lo más interesante es: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/20/madrid/1211248990.html?a=b0a00c4d8bec5128f13a9eabc3911817&t=1211265786 DEBATE SOBRE LAS PRIMARIAS EN EL PP Aguirre respaldará que los afiliados elijan al líder mediante voto directo La presidenta de Madrid y del PP en esa comunidad, Esperanza Aguirre, respaldará en el 16º Congreso Nacional que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia que los afiliados elijan al líder del partido mediante voto universal, libre, directo y secreto, tal y como está impulsando un grupo de compromisarios de Madrid en una enmienda que presentará mañana en el monumento a la Constitución de la capital. Según informa Luis Ángel Sanz este martes en EL MUNDO, los detalles que se van conociendo incluyen un sistema de votación en urnas instaladas en todas las sedes populares de España. Ese presidente nacional popular sería el candidato a la Presidencia del Gobierno porque contaría "con la máxima legitimidad de toda la organización". De este modo, los congresos se mantendrían, pero no servirían tanto para elegir al líder de la formación como para diseñar las estrategias políticas cada tres años. La enmienda también estipula que los candidatos a ser elegidos deben contar con un doble aval. Por un lado, uno cualificado, es decir, el apoyo de un número determinado de miembros de la Junta Directiva Nacional en el caso de candidatos nacionales o de la junta autonómica en el caso de los regionales. La otra condición sería que cada candidato debiera recoger las firmas de un cantidad de afiliados también por concretar. Con este doble aval, los candidatos podrían hacer campaña electoral por todo el país durante aproximadamente dos semanas con actos y debates públicos. A nivel municipal, la fórmula de las primarias sólo se aplicaría en las localidades de más de 20.000 habitantes, así como en todas las capitales de provincia, independientemente de su población.

216 mescaler, día

gaditano, no te enteras. Moa justificó el asesinato de las Trece Rosas en una entrevista al diario Público, de la que te he facilitado el enlace. No sé lo que habrá escrito en Los años de hierro, un "libro" que no pienso leer ni aunque me lo regalen.

217 vstavai, día

Este mesca es un asesino en potencia, un chequista de arriba abajo, y mira que hay muchos.