Menú

Gombrich y la conquista de América

****Hoy firmaré en la Feria del Libro, caseta de librería Felipa, de doce a dos, "Franco para antifranquistas", "Viaje por la Vía de la Plata" y "Los orígenes de la guerra civil".

****El cacicato socialista en Andalucía ha perpetrado un ataque a la Constitución y a las libertades clausurando Onda 8, emisora libre de Málaga, después de años de acoso. Es precisa la solidaridad de todos contra los liberticidas y no permitir que el ultraje pase en silencio. 

-----------------------------

Por los años en que Europa se convulsionaba en torno a la escisión protestante, las luchas por Italia y la amenaza otomana, pequeñas expediciones españolas exploraban y conquistaban inmensos territorios nunca antes conocidos por el Viejo Mundo. En 1498 Colón llegaba a la desembocadura del Orinoco, al año siguiente Alonso de Ojeda desembarcaba en la actual Colombia; hacia 1509 terminaba la conquista de las grandes Antillas, y en los años siguientes Núñez de Balboa, Hernández de Córdoba y otros exploraban Centroamérica; en 1513 Núñez de Balboa descubría el Océano Pacífico y Ponce de León empezaba a explorar la Florida; en 1515-16, Díaz de Solís, que con Vicente Yáñez Pinzón ya había explorado el Caribe y llegado a Florida, descubría las costas de las actuales Brasil, Uruguay y Argentina; en 1519 zarpaba la flotilla de Magallanes, que descubrió el paso del Atlántico al Pacífico por el sur de América, islas del Pacífico, en particular las Filipinas y daría lugar a la primera vuelta al mundo en la historia humana, completada por Elcano en 1522, hazaña que se comenta sola.

Entre tanto, en 1521, cuando la Dieta de Worms condenaba a Lutero, Hernán Cortés emprendía la conquista de Méjico que, una vez concluida, se ampliaría en exploraciones hacia el norte y el sur; en 1525, año de la derrota campesina en Alemania y de la batalla de Pavía, se fundaba Santa Marta, primera ciudad de Colombia, y Alvarado conquistaba partes del territorio maya; en 1526, año de la batalla de Mohacs, ocurría el episodio de "Los trece de la fama", origen de la conquista de Perú; en 1528 Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufragaba en las costas de Florida y empezaba con unos pocos compañeros una increíble odisea de ocho años a pie por el sur de la actual Usa y norte de Méjico, y también sería el primer europeo en avistar las cataratas del Iguazú, después de explorar el río Paraguay, doce años después. En 1532, cuando el segundo asalto turco a Viena, Pizarro se apoderaba de Atahualpa en Cajamarca; en 1534, cuando Enrique VIII rompía con Roma, Ignacio de Loyola fundaba la Compañía Jesuita, y Lutero traducía el Nuevo Testamento al alemán, Fortún Jiménez desembarcaba en la península de California; en 1535, Almagro iniciaba una fracasada expedición a Chile; en 1539 Francisco de Ulloa contemplaba la desembocadura del río Colorado; en 1541, año del desastre de Argel, Pedro de Valdivia marchaba a conquistar Chile; en 1542-3 Rodríguez Cabrillo y otros compañeros exploraban la costa de California hasta el actual Oregón, mientras Orellana descubría el Amazonas y otros ríos, cuyo curso siguió durante siete meses; en 1547, año de la muerte de Enrique VIII, de Hernán Cortés y de la batalla de Mühlberg, se creaba la diócesis de Paraguay y en Perú estaba en marcha la primera de las muy escasas rebeliones de América contra el rey, capitaneada por Gonzalo Pizarro, hermano del ya finado Francisco...

Se haría muy larga la sola enumeración de las exploraciones y conquistas realizadas en poco tiempo por grupos mínimos de hombres. No parece haber precedentes históricos de un conjunto de empresas semejantes, que tampoco se repetirían, al menos con tal intensidad, continuidad y escasez de medios, desde mediados del siguiente siglo. Ellas abrieron un mundo nuevo y, junto con las expediciones portuguesas, pusieron en contacto, por primera vez en la historia, a casi todas las civilizaciones y culturas.

Sin embargo estos méritos han sido poco apreciados por gran parte de los europeos y de los propios españoles posteriores, cuya opinión resume bien el historiador del arte austrobritánico Ernst Gombrich: "Los primeros barcos españoles con Colón y sus compañeros solo habían descubierto islas con una población de indios pacíficos, pobres y sencillos. Lo único que los aventureros españoles querían saber era de dónde habían sacado sus adornos de oro (...) Los hombres que marcharon de España a los países aún no descubiertos a fin de conquistarlos para el rey de España eran unos individuos feroces, crueles capitanes de bandoleros, increíblemente despiadados y de una inaudita falsedad y malicia para con los nativos, impulsados por una codicia salvaje hacia aventuras cada vez más fantásticas. Ninguna les parecía imposible, ningún medio les parecía demasiado malo si se trataba de conseguir oro. Eran increíblemente valerosos e increíblemente inhumanos. Lo más triste es que aquellas personas no solo se llamaban cristianos sino que afirmaban continuamente que cometían todas aquellas crueldades con los paganos a favor de la cristiandad".

Algo de justeza tienen sus frases "las aventuras más fantásticas" y "ninguna les parecía imposible". Pues ciertamente rebasan cualquier novela del género, de lo cual eran muy conscientes sus protagonistas: "Hay algunas cosas que nuestros españoles han hecho en nuestros días y en estas partes, en sus conquistas y encuentros con los indios, que como hechos dignos de admiración sobrepasan no solo a los libros [de caballerías] sino también a los que se han escrito sobre los doce Pares de Francia". La referencia a los libros de caballerías no sobra, pues constituían un género muy difundido y popular entre los conquistadores, y California debe su nombre, precisamente, a una de ellas. Las aventuras causaban los destinos personales más varios e inverosímiles: andanzas como las de Cabeza de Vaca, abandonos de las recompensas de la conquista para meterse a monjes, "robinsones" como Pedro Serrano, sobreviviente ocho años en un islote arenoso 300 kilómetros al este de Nicaragua, naufragios como el de Gonzalo Guerrero, que se convirtió en jefe militar maya y se casó con la hija de un cacique; o Gonzalo Calvo, primer europeo en Chile después de huir de sus compañeros junto con su mujer inca y superar el terrible desierto de Atacama, para adoptar el modo de vida de los araucanos; muchos terminaron torturados y devorados por caníbales, o transformado su triunfo en desgracia por querellas internas o intrigas cortesanas...

Este espíritu lo describe Clausewitz en De la guerra: "Nuestro intelecto se inclina siempre hacia la certeza y la claridad, pero nuestro espíritu suele ser atraído por la incertidumbre. En lugar de abrirse paso con la inteligencia por la estrecha senda de la investigación filosófica y de la deducción lógica, prefiere moverse con la imaginación en el terreno del azar y de la suerte hasta llegar, casi inconscientemente, a regiones donde se siente extraño y donde los objetos familiares parecen abandonarle. En lugar de sentirse aprisionado por la necesidad elemental, como en el primer caso, goza aquí de una riqueza de posibilidades. Extasiado, el valor toma alas, y la audacia y el peligro se convierten en el elemento al que se precipita, al modo como un nadador intrépido se arroja a la corriente". Las gestas de los conquistadores requerían, desde luego, una intrepidez no habitual. En palabras de Hernán Cortés, "No pelea el número, sino el ánimo; no vencen los muchos, sino los valientes". Cronistas, escritores y aventureros aluden a un carácter esforzado atribuido orgullosamente a los españoles, como invocaba el mismo Cortés: "Nunca hasta aquí se vio (...) que los españoles atrás un pie tornasen por miedo ni aun por hambre o heridas que tuviesen"; o Cervantes "Y soylo, y soylo [español], lo he sido y lo seré mientras viva, y aun después de muerto ochenta siglos". "No fuera yo español si no buscara peligros", escribe Quevedo. Desde luego, existía un número de españoles de ese carácter, pero sería erróneo describir así a todo el pueblo. La gran mayoría prefería una vida con menos emociones.

Herramientas

52
comentarios
1 mochuelo, día

Gracias, Don Pío, por este repaso histórico que nos está haciendo. Siga así, por favor, porque lo políticamente incorrecto es más sano que la eterna Leyenda Negra que nos quieren inculcar. Y remarco la frase de Cervantes, con la que siempre me he identificado: “Y soylo, y soylo [español], lo he sido y lo seré mientras viva, y aun después de muerto ochenta siglos”

2 mescaler, día

Lo prometido es deuda. Yo también estudié en un colegio de frailes. Tengo un buen recuerdo de él, de los profesores (religiosos y seglares) y de la educación que allí recibí. Pero había un garbanzo negro. El individuo respondía al alias de "Padre Patricio". El modus operandi de este personaje, al que sólo tuve que aguantar un curso, era el siguiente. En plena clase, nos mandaba que nos pusiésemos a estudiar, bajaba de su mesa y se sentaba entre nosotros. Después, llamaba a un alumno y le sometía a una sesión de "masaje", delante de todos los demás. Creo que no tocaba los genitales: conmigo no estuvo más que una vez, y se limitó a los hombros, la espalda y los brazos. Yo era tan ingenuo como puede imaginarse, y pensaba que esas efusiones eran una especie de premio al buen comportamiento. Ni siquiera me pareció extraño, aunque, evidentemente, ningún otro profesor lo hacía. Lo de practicar esa afición en público me parece curioso: quizá era exhibicionista además de pederasta, o tal vez pensaba que era una especie de seguro, por si algún alumno le delataba. Por supuesto que los curas pederastas son pocos, poquísimos. Pero pueden hacer un daño terrible: tienen a muchas víctimas indefensas a su alcance. Durante siglos, millones de personas contamplaron la Piedad de Miguel Ángel y no pasó nada. Bastó que UN (1) loco se acercara con un martillo para que pasara lo que pasó. Saludos, Mescalero

3 Sorel, día

Buenos días a los españoles de bien. Detenido un estadounidense acusado de violar a más de cincuenta niños http://www.abc.es/20090607/internacional-internacional/detenido-estadounidense-acusado-violar-200906070407.html ¡Lástima que no se trate de un sacerdote! De esta forma, a la izmierda no le importará el caso y no realizará una de sus famosas campañas de "agitprop" con sodomitas zerolíticos berreando fruslerías. Interesante artículo de Jon Juaristi. Religiones Vaticinios planetarios al margen, lo que de verdad me preocupa en la visión de futuro de las Pajín, Aído y compañía es su convicción de representar la esperanza de los seres humanos (una vez definidos éstos según criterios científicos). No se trata exclusivamente de necedad, y creo que se equivocan quienes lo reducen todo a un innegable déficit de escolarización en las mentadas, que, sin duda, progresaron adecuadamente bajo la guía de profesores/profesoras incapaces de enseñarles a pronunciar la palabra «atlántico». Estas precarias criaturas, cultivadas en los viveros de la LOGSE, son el resultado de sustituir la instrucción -o sea, la enseñanza- por la educación, encomendada ésta a un cuerpo de funcionarios en el que abundaban caballeros resentidos con el mundo en general y damas dispuestas a enderezar una sociedad torcida desde sus cimientos. Así que salieron a la vida, tras su preceptiva estabulación en colegios, institutos y universidades, hablando una lengua depauperada (tan dialectal como la de sus abuelos, aunque ni la mitad de abundante y precisa) y con un odio sarraceno a la cultura de base impresa y forma de adquisición repetitiva y rutinaria. Pero, y esto es lo importante, con la seguridad de haber dado con la clave de la armonía cósmica, que consiste, según lo que se les transmitió en las aulas, en la ausencia de motivos de resentimiento hacia el entorno social y natural. Como tales motivos sobran, la solución de los males del mundo pasa necesariamente por la destrucción de las desigualdades, de manera que la nivelación nos deje a todos en una situación catatónica de felicidad universal. Si la cosa se hubiera parado ahí, sus consecuencias no habrían sido excesivamente graves. La adolescencia se habría prolongado hasta los treinta y pico, y durante ese suplemento de caos y desorden existencial habrían podido ir reconciliándose con la realidad, como hicieron, con mayor o menor fortuna, las generaciones anteriores. Pero, a lo largo del pasado fin de siglo, sobrevino una concatenación de cambios radicales en el ámbito de las creencias que han hecho prácticamente imposible una adaptación pragmática de conductas y mentalidades. En primer lugar, hay que referirse de nuevo a la sustitución de la enseñanza por la educación, entendida como inculcación de una determinada doctrina. Antes, educación y enseñanza aparecían nítidamente separadas. La primera correspondía a los curas y la segunda a los profesores de química, latín o álgebra, aunque las distintas funciones concurrieran a menudo en los mismos individuos. Por otra parte, la secularización acelerada vació los seminarios y hubo que recurrir a contratar, como profesores de religión, a un variado plantel de militantes cristianos de Izquierda Unida o de sindicalistas de choque que, fatalmente, terminaron viéndose las caras con los obispos ante las magistraturas de trabajo. A todo ello se añadió el derrumbe del socialismo y su secuela de guerras en el este y cleptocracia en el oeste. La renovación de los muy tocados partidos de izquierda se produjo mediante la cooptación prematura de la quinta del biberón por unas direcciones seniles caídas en el descrédito. Es lógico, por tanto, que la organización del PSOE esté hoy en manos de megalómanas que dicen «alántico» y no saben quién fue Rodolfo Llopis, pero que se creen en posesión de recetas infalibles para el bienestar de la humanidad doliente. Es decir, de una nueva modalidad de religión que cifra la salvación en el arreglo de tetas, porque ahí es donde la desigualdad natural produce más resentimiento.

4 DeElea, día

¡¡¡Será posible el tío ridículo!!! Pues vete con Enrique Del Pozo pá que te abrace y consuele, por cierto le preguntaste al “cura” si era del lobby Gay ese o un cura rojo o del PNV. ¡¡¡Señor además de mentirosos, majaderos!!! Por cierto ¿como puede saber la Iglesia si un aspirante a cura es un sinvergüenza infiltrado o un hombre religioso y sincero? Evidentemente todo religioso catolico que no es religioso tampoco es cristiano sino un embustero y/o un infiltrado sinverguenza ¿Qué como lo se? mirad la doctrina de Cristo y la de la Santa Iglesia Católica y por sus obras los conoceréis, es facil saber quien peca no como con los modelnos que como todo es relativo…. Aquellos que se comportan como esos “casos” que se denuncian no se comportan como Cristianos ni como católicos ni como curas, se comportan mas bien como libertinos inmorales, como sociatas progres modelnos y muy liberados ellos…. Quien no tiene temor de Dios, como esos capaces de cometer semejantes delitos se parece mas a mamarrachoman y sus amigos que a al más imperfecto de los humildes y cristianos religiosos. Estos últimos los encontraran allí en las misiones con los que sufren, a los mamarrachos Man los encontraran en las playas de esas naciones cárcel-burdel donde hacen…. turismo.

5 Sorel, día

Ha tardado poco el tipejo en hacer negocio con la "muerte" de su hija. "Vivir es un derecho, no un deber" Entrevista Beppino Englaro, padre de Eluana. [...] Y así lo cuenta el padre en el libro Eluana. La libertad y la vida, recién publicado y escrito con Elena Nave, colaboradora de la cátedra de Bioética de la Universidad de Turín. [...] http://www.elpais.com/articulo/ultima/Vivir/derecho/deber/elpepuult/20090606elpepiult_2/Tes

6 Perieimi, día

Signos de antropofagia moderna

7 ArrowEco, día

VV Lo que me ha sucedido a mí... Llego al colegio electoral, me busco en las listas, me encamino a la mesa que me toca. Observo un tablero lleno de papeletas, a la vista de todo cristiano o no cristiano...me meto en la cabina de voto secreto, dirijo la vista a los cajetines...MÁS DE LA MITAD VACÍOS...en los restantes hay papeletas, a mansalva, de PSOE (ocupando varios cajetines), de PP, de IU, de UPyD....¿Y donde conio está los de AES?...¡Ah, amigo! Entonces recuerdo el tablero lleno de papeletas del exterior de la cabina. ¡Hay que salir fuera de la cabina a exponerse! Yo caigo en la cuenta del tema, una persona mayor...lo dudo...o pregunta a alguien o se va. Salgo, doy la espalda al tendido y me lío a coger papeletas hasta que no me cojen más en las manos. Me vuelvo a introducir en la cabina, salgo con mi sobre y entrego el DNI. El interventor del PSOE (lo identifico por el colgante), mosqueado, se levanta y se mete en la cabina (a recordar de qué partido no hay papeletas para calarme). Cundo está saliendo oye a la presidenta...¡Vota!...y luego a mí...¡A Alternativa Española!. Ni te cuento la cara que puso el notas. ¡Arriba España!

8 ArrowEco, día

VV Porque AES significa "Arriba ESpaña" ¿no?

9 mescaler, día

#8 "Arriba ESpaña" consiguió 7.000 votos en las generales del año pasado. Teniendo en cuenta el aumento de la abstención, si esta vez sacan 5.000 se podrán dar con un canto en los dientes. Pronto lo comprobaremos.

10 Perieimi, día

No, como en inglés, las iniciales están alteradas: ESpaña Antes

11 ArrowEco, día

VV No te enteras indio. Te lo explico. Esa simiente, mayor o menor, va a germinar y sus frutos puede que no se vean en esta generación, pero van a regenerar nuestra Patria, todo obra de la Divina Providencia.

12 jjvr, día

Sr. Moa, no se si conoce el libro "Armas gérmenes y acero" de Jared Diamond, dedica un capitulo a la conquista del Peru que titula "Colisión en Cajamarca" donde analiza el encuentro entre Atahualpa y Pizarro analizando las razones por las que Pizarro resultó vencedor. No deja en mal lugar a los españoles. Un saludo

13 mescaler, día

#11 Un ejemplo clásico de wishful thinking. AES no es una semilla, es un fósil.

14 ArrowEco, día

VV #13 Si las zorras rojas siguen abortando a este ritmo y teniendo un solo hijo a los 40, lo lleváis clarinete, indio. Los católicos integrales y los musulmanes van a un ritmo de 7 hijos de media por testa. Ya me contarás quien es más fósil.

15 pedromar, día

"Desde luego, existía un número de españoles de ese carácter, pero sería erróneo describir así a todo el pueblo. La gran mayoría prefería una vida con menos emociones." Siempre son minoría. Incluso cuando se mueven multitudes de voluntarios, como en 1808. Los que no valemos para eso acabamos admirando lo que no hemos sido y nunca seremos, como quien contemplaba a Zinedine Zidane, o a Cruiff. Y es que también somos hijos del fracaso, de aquello que nos hubiera gustado ser y no somos. Nuestros padres y abuelos todavía recuerdan la brutalidad de las romerías y verbenas de hace ochenta años. Cela lo ponía en boca de un tía abuela suya: "Hoy ya no hay hombres, Camilo. Siendo yo joven, aquí, en Padrón, el día de la fiesta del patrón Santiago, tres, cuatro muertos". Pero es verdad que en España hay un carácter especial en el arrojo que ahora se ha desviado a otra parte. Aparte de los toreros -aunque ahora la penicilina ya les da más seguridad- me llama la atención que todos los años que hay carreras de motos en Jerez, nada más acabar la competición oficial empieza la de los moteros por las calles o los polígonos industriales. Hubo años de nueve muertos, aunque ahora parece que la Guardia Civil se ha puesto muy dura. Siendo un país que no es rico como para invertir en ello ha tenido grandes 'suicidas' de la velocidad, a la par con los italianos, que también son de esa manera, aunque luego no muevan un dedo por su nación -como ahora aquí- al no sentirse aludidos; asunto diferente es si la 'famiglia' pone su honor por el medio. Bien canalizado ese desvarío del espíritu sí creo que hoy en día podría producir gente parecida. Lo malo son los mescaleros que los ridiculizan, cuando no hacen cosas peores con ellos. Los mescaleros están en alza, admiran la bravura de otros y ridiculizan la de los nuestros, probablemente porque en lugar de contemplar y admirar la valía del prójimo, se sienten poca cosa ante ellos, sienten su cobardía señalada y por eso se ven en la obligación de despreciarlos. Salud, mescalero

16 mpab, día

@ Pedromar: Siempre me he preguntado si la afición por los deportes de aventura y las conductas arriesgadas, tan comunes entre la juventud occidental, no serán la expresión actual de ese espíritu aventurero, inquieto y descubridor de tanto tiempo atrás. En estos tiempos y por motivos obvios no hay carta abierta para ser corsarios, conquistadores, adelantados, etc. y el conformismo y arrogancia progres satanizan cualquier actividad física idealizando que todos sean po(rro)etas emo o aprovechando su ingenuidad para que canalicen estas energías contra los suyos.

17 mescaler, día

#14 ¿Eso de las "zorras rojas" lo decís mucho en los mítines de AES? Porque, si es así, no me extraña que no os comáis una rosca. Saludos, Mescalero

18 ArrowEco, día

VV VV El origen nazi de los bautizos civiles Artículo escrito por el letrado Carlos Martínez-Cava Arenas, nº 3 en las listas de AES. http://panodigital.com/el-origen-nazi-de-los-bautizos-civiles

19 kufisto, día

madre mia! de donde han salido éstos energúmenos de aes? menos mal que son 4 y el del tambor

20 ArrowEco, día

VV #19 Salimos del mismo sitio del que lo hiciste tú, borrego, gracias a que tu madre no abortó.

21 elSantua, día

El monje loco indenpendentista catalan Hilari Raguer escribio hace unos dias un amenazante libelo acerca del negacionismo del holocausto español cometido por el Franquismo reclamando que se imponga una legislacion como la alemana que persiga la negacion de dicho holocusto , advirtiendonos ademas que el heraldo paladin de la historia Paul Preston pronto perpetrara un libro sobre dicho "Holocausto español". Es casi comico que un caradura como el señor Raguer tenga la sangre fria como para negar suelto de huesos el holocausto catolico y la persecusion religiosa en la segunda republica y, como para que ahora venga con disparates tales como equiparar la represion Franquista con el terrible Holocausto judio y a Franco con Hitler, pero lo terrible y siniestro de todo esto no es eso, sino que pretendan cobrar con ello o vivir del tema tal como hace su amiguito PAUL PRESTON

22 ArrowEco, día

VV Radio Cristiandad, La Voz de la Tradición Católica perseguida por el gobierno argentino, se puede escuchar aquí.... http://www.cristiandadfm.com/index.html

23 elSantua, día

Envié el artículo sin signos de puntuación, lo siento pero se me envió solo, y lo dejo así puesto que no tengo tiempo de editarlo. Solo me falta agregar que Carod - Rovira y la Generalitat le han asignado una partida de 200,000 euros de nuestros impuestos al inglés de marras(PRESTON)PARA QUE PROMOCIONE EL INDENPENDENTISMO CATALAN INTERNACIONALMENTE. Ya lo saben, así se hace la historia y se escribe la verdad, con pasta detrás. Es que si no vende libros que le queda?, sino venderse el? Al menos ya nos advirtió Preston anteriormente en una entrevista que la objetividad en la historia no existe, puesto que no existe un punto de referencia objetivo para centrarla, PUES CLARO EL PUNTO DE REFERENCIA SEÑOR PRESTON ES SU TALON DE 200000 EUROS DE NUESTRO DINERO.. Hay un video que explica esto tambien en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=z-qAPy3tj6s

24 ArrowEco, día

VV elSantua ¡Qué pronto se olvidan algunos de su historia reciente! "Durante la guerra civil el monasterio volvió a ser cerrado y pasó a depender de la Generalitat de Companys. Entre hermanos y sacerdotes un total de 23 religiosos de la Abadía serían martirizados en los 3 años que duró la persecución religiosa en Cataluña. Algunos de ellos sufrieron terribles vejaciones tanto vivos, como ya cadáveres. Es la mayor matanza sufrida en los diez siglos de historia del Monasterio. El Abad Marcet consiguió huir y refugiarse en la España nacional hasta la liberación del Monasterio en 1939. Es un dato curioso que la única unidad catalanoparlante en la guerra civil llevase el nombre de Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. La unidad, carlista, estaba formada por catalanes de orientación tradicionalista que habían conseguido huir del terror contra los católicos y pasarse al bando nacional. Una capilla en el monasterio recuerda a los monjes martirizados y una emotiva escultura en los riscos se erige en memoria de aquellos catalanes del citado tercio carlista. La Bandera original del tercio, una vez disuelto éste, fue ofrecida a la Virgen y los visitantes pueden contemplarla en el acceso a la misma."

25 bacon, día

Buenas tardes Arrow: yo ya ni fui a la cabina, directamente cogí la papeleta del montón que tenían afuera, no quise tener que cabrearme si entraba y no había papeletas de AES. Mescalero: es que menudo elemento que ha ido a denunciar algo, el enriquito del pozo negro, y menuda "denuncia" que hace: un religioso cuyo nombre no digo me tocó cuando estudiaba en un colegio cuyo nombre no digo... Sólo le faltó decir que le había tocado en un sitio que no iba a revelar. Debo de ser el único de por aquí que no ha estudiado en un colegio religioso.

26 bacon, día

fotos del Tercio de Monstserrat http://www.requetes.com/fotosmontserrat.html

27 ArrowEco, día

VV ¡Arriba Cataluña española! ¡Ave Tercio de Moserrat! http://www.youtube.com/watch?v=wDikhUw8P9s

28 Sorel, día

Pues yo estudié con los Hermanos Marianistas y, en verdad, guardo un grato recuerdo de aquellos años. A las 20:00 horas, la Cope realizará un especial informativo dirigido por el ínclito Ignacio Villa. Además se va a retransmitir a través de Popular TV. ¿Querrán contraprogramar a LDTV con el programa especial de FJL & Cía.? Pues les va a escuchar... A las 20:00 me enchufó a LDTV.

29 ArrowEco, día

VV Dice el pardillo..."Ahora no entiendo nada......En la universidad de Cataluña en historia nunca nos hablaron de un tercio de catalanes que lucharon con Franco...... Esto es creible, no sera un montaje de los fachas, ahora como mi mente puede entender esto?" http://www.youtube.com/watch?v=0iz4GaAu6Vk

30 ArrowEco, día

VV ¡Qué gran paisano! Juan Vázquez de Mella Fanjul (1861, Cangas de Onís, Asturias - 1928, Madrid), político tradicionalista, escritor y filósofo católico español. Estudió en el seminario de Valdediós y la carrera de derecho en Santiago de Compostela. De elocuente palabra, portentosa memoria y brillante capacidad para la oratoria y la política, abrazó la causa del carlismo. Diputado a las Cortes desde 1893 hasta 1916, elegido como su representante en el Congreso por los distritos de Aoiz, Estella y varias veces por Pamplona. Cuando presentó su candidatura a diputado por Oviedo fue derrotado por la coalición que reformistas y socialistas presentaron contra los conservadores. Presentó a las Cortes de Madrid una vigorosa petición solicitando que sea declarada ilegal, facciosa y traidora a la Patria la Masonería, quitando de los empleos públicos a los masones.[1] Participó en el Congreso antimasónico de Trento en 1896.[1] Vázquez de Mella era germanófilo lo que le condujo a una sonada separación con Jaime de Borbón, que además de pretendiente a la corona era aliadófilo. Jaime de Borbón, que había estado confinado por los austriacos en su castillo cercano a Viena, publicó en 1918 un manifiesto dirigido a los tradicionalistas españoles desautorizando a los que hubiesen exteriorizado sus sentimientos germanófilos: Vázquez de Mella se opuso al documento y de ese cisma se produjo la escisión que le llevó a fundar en 1918 el Partido Católico Tradicionalista. Las ideas centrales en su pensamiento eran la Tradición, la monarquía, la unidad de España a través del regionalismo y del foralismo y la concepción orgánica de la sociedad donde se reclama la soberanía no para el Estado sino para la sociedad a través de sus organizaciones naturales: la familia, el municipio, la región.

31 jkl127, día

DEDICADO A MESCALERO. Lo prometido es deuda. Yo también estudié en un colegio de frailes. Tengo un buen recuerdo de él, de los profesores (religiosos y seglares) y de la educación que allí recibí. Pero no había un garbanzo negro. Un individuo respondía al alias de "Padre X". El modus operandi de este personaje,era el siguiente. En plena clase, nos mandaba que nos pusiésemos a estudiar, bajaba de su mesa y se sentaba entre nosotros. Después, llamaba a un alumno y le sometía a una sesión de amicalidad, delante de todos los demás. No tocaba los genitales, ni mucho menos (no se como me viene esto a la cabeza): conmigo no estuvo ni una vez, y se limitaba a los hombros, la espalda y los brazos como tantos adultos que querían mostrar afecto a los niños. Yo era tan ingenuo como puede imaginarse, y pensaba que esas efusiones eran una especie de premio al buen comportamiento. Ni siquiera me pareció extraño, aunque ningún otro profesor lo hacía. Lo de practicar esa afición en público me parece curioso: quizá era exhibicionista pero no tenía nada de pederasta, o tal vez pensaba que era una especie de seguro, por si algún alumno se sentía muy solo sin su familia. Por supuesto que los curas pederastas son pocos, poquísimos, tan pocos como los socialistas puteros, homosexuales e incluso pederastas. Pero pueden hacer un daño terrible: tampoco tienen a muchas víctimas indefensas a su alcance. Durante siglos, millones de personas contamplaron la Piedad de Miguel Ángel y no pasó nada. Bastó que UN (1) loco se acercara con un martillo para que pasara lo que pasó. Saludos Mescalero. jkl127

32 bacon, día

Teoría del izquierdista cansado Apunta Ignacio Martínez de Pisón en Enterrar a los muertos –el ensayo en que reconstruye el secuestro, la desaparición y la muerte de José Robles Pazos a manos de los servicios secretos de la URSS en la Valencia feliz del 37– que cuando John Dos Passos denunció el ‘caso Robles’ fue atacado por algunas publicaciones comunistas. En una de ellas, el New Masses, donde no disfrutaron con su artículo “Farewell to Europe!”, lo llamaron “izquierdista cansado”. Debe uno reconocer que si Lenin fue audaz cuando definió a los “miserables con talento” como una de las claves del éxito futuro de su organización, sus acólitos del New Masses no le fueron a la zaga: la figura del “izquierdista cansado” sería para ellos una pesadilla permanente. Dos Passos fue uno de los más notorios de su época, pero detrás de él vinieron legión. Los muchos miserables con talento de todos los New Masses que en el mundo han sido pusieron siempre en su punto de mira a los izquierdistas cansados. Porque a los tontos útiles, como su nombre indica, los utilizan cuando es necesario: son devotos de la Causa y no cobran, pues trabajan por amor al arte; en cambio, los compañeros de viaje se dejan utilizar siempre que les interese y a cambio de no perder un mínimo de independencia. De los izquierdistas de salón también se aprovechan: son los que aportan glamour al partido y a la Revolución; pero nada hay más peligroso para los burócratas que controlan el ‘aparato’ que los izquierdistas cansados, ésos a los que tachan de traidores –en aquel entonces, trotskistas– y cuyo desprestigio buscan y contra los que emplean todo su poder. Su trágica experiencia en la Guerra Civil española hizo que George Orwell publicase en 1938 Homenaje a Cataluña, una denuncia del estalinismo y de la intervención soviética en nuestro país, tras la cual pasó a ser un izquierdista cansado, víctima de la maquinaria propagandística de sus enemigos, quienes tampoco le perdonarían sus novelas Rebelión en la granja (1945) o 1984 (1949). Pero el izquierdista cansado cuya decepción tras recorrer Rusia cobró signos de auténtica traición fue André Gide, a quien José Bergamín y otros comisarios políticos denigraron cobardemente durante el II Congreso de Intelectuales para la Defensa de la Cultura celebrado en Valencia en 1937. En sus libros Retour de l’URSS y Retouches à mon retour de l’URSS, Gide se mostró implacable con la dictadura estalinista. Él, el escritor vivo más grande de Francia, mimado por el Kremlin, el mismo que en sus años de converso había llegado a anotar en su diario: “Si se necesitara mi vida para asegurar el éxito de la URSS, la daría sin pensarlo dos veces”. http://www.porandalucialibre.es/colaboradores/alfonso_sanchez_rodriguez/teoria_del_izquierdista_cansado_.html

33 Sorel, día

#ArrowEco Emotivo video, sí señor. Jo.der!, no sé si quedarán restos del carlismo en Cataluña. Lo dudo mucho tras varias generaciones educadas en el odio a España y su tradición. Si Vazquez de Mella levantase la cabeza y viese la plaza de Madrid levantada en su nombre... Reducto de izmierdosos, sodomitas de la peor calaña y demás basura.

34 bacon, día

jkl127 (31) ahora que recuerdo, yo tenía un profe que era muy de ponernos la mano en el hombro, darnos una palmada/azote ¡en el culo! y, cuando nos portábamos mal, pegarnos en la palma de la mano con una regla. Todo esto, claro, durante la dictadura de Franco. ¿no me pagarán algo en algún programa? no, espera, que el profe no era cura.

35 bacon, día

mescalero 9 mójate algo y cuéntanos cuántos votos obtuvo el partido al que tú votaste ----------------- 13 fósil es cualquier partido comunista, que cada vez más gente reconoce que es una ideología criminal

36 bacon, día

Ya pertenece a nuestra historia cultural el hecho de que España atrajo, en esos sus trances trágicos, y tanto por el espejeo simbólico de su conflagración como por las estrategias propagandísticas de republicanos y nacionales, unos y otros a la búsqueda de reconocimiento legitimador y de apoyo económico de las democracias neutrales, a una cantidad sin precedente de artistas, intelectuales y periodistas. Según el historiador Antony Beevor, “sentimientos clasemedieros y una urgencia por sublimar una identidad privilegiada en la lucha de clases hacían que estos intelectuales fueran potenciales reclutas ideales para las autoridades comunistas”. Algunos llegaron como corresponsales de guerra, otros como voluntarios y brigadistas solidarios y otros más como invitados por asociaciones, organismos y sindicatos encargados de promover un antifascismo activo (y a menudo un protocomunismo disfrazado) que se manifestó bajo la consigna genérica de “libertad por la cultura”. Casi todos ellos obedecían una común motivación: “la fascinación que ejercía un conflicto de alcances épicos comprometido con las fuerzas básicas de la humanidad. [...] España era vista como el campo de batalla donde se decidía el futuro” –como resumiría el citado Beevor. Casi todos ellos, también, fueron sacudidos por una conmoción espiritual: la que provocaba el choque entre ideología y moral, arte y propaganda, democracia y autoritarismo, objetividad y parcialidad. Casi todos ellos comprobarían, por fin, y de una manera o de otra, que la conciencia y la honestidad individuales son las primeras víctimas en sucumbir en situaciones convulsionadas. (Y, entre ellos, por cierto, un mexicano de apenas veintitrés años, que respondía a las señas de Octavio Paz, y que se contaría entre los pocos en entrever los equívocos éticos ocultos en el fragor y en distanciarse de lo que entonces era políticamente correcto sin rebajar su adhesión fraterna.) Stephen Koch comprendió que la relación entre Hemingway y Dos Passos ilustra estas cuestiones con cabalidad. Hemingway es un individualista que confía sólo en el esfuerzo personal, que busca desde una patología agresiva el cumplimiento de su destino como artista, que detesta de verdad el fascismo y que, quizás por lo mismo, no tiene reparos en aceptar y sancionar las estrategias sectarias que montan los miembros del Komitern y sus seguidores españoles. Sus problemas de conciencia abarcan sólo a medias lo social y lo político. Dos Passos, por su parte, es un hombre de estructura psicológica dubitativa; su cercanía con las posiciones anarquistas catalanas se acentúa con el tiempo y la desaparición sin resolver de José Robles, su amigo de juventud, lo hará desconfiar más y más de la rectitud de la corriente ideológica que gobierna los comunistas en particular y de quienes apoyan la causa republicana en general. Día llegará en que Hemingway, en una reacción que comparte motivos de vanidad personal y de celos literarios, pero también de desdén hacia una forma de ser que le parece pusilánime y frágil, premeditadamente, brutalmente, como parte de una conspiración malévola pergeñada por los estalinistas, en complicidad con las periodistas Martha Gellhorn y Josephine Herbst, hará saber a su amigo que Robles fue ejecutado por los comunistas por haber éstos descubierto que era un “espía fascista”. Hay todavía un paso más en Hemingway: acusa a Dos Passos de vacilar en su sostén a los republicanos. Para ambos, un sistema de afectos se derrumba. En el tránsito, algo íntimo se rompe para siempre en Dos Passos, que más tarde encaminará sus preferencias ideológicas hacia la derecha; Hemingway escribirá Por quien tocan las campanas –y acabará suicidándose. Recordemos que siempre hay dos personas: una que vive y la otra que crea. La “servidumbre voluntaria” que manifiesta esta historia por parte de Hemingway, y el terrorismo, la calumnia y el oportunismo que son sus figuras dominantes, constituyen para Koch una metáfora y una réplica de las que proliferan en el interior del propio acontecer revolucionario español. Y algo más: para Koch, que tenazmente se concentra en la inmensa sombra que proyecta la Unión Soviética en el acontecer español, el Frente Popular que conducía a España (“the dominant force sweeping trough all the democracies was an essentially leftist wave of political opinions known as the Frente Popular”) (“la fuerza dominante que barría por todas las democracias era una ola de opiniones políticas esencialmente izquierdistas conocida como el Frente Popular”), y dentro de él los comunistas que lo impulsan obedeciendo a los mandatos estalinistas y como método para hacerse con el poder total, son en gran medida los responsables mayores del fracaso de la República. La versión, voceada durante años, de que la URSS –madre patria del proletariado– ayudó a la República legal es, para él, algo más que una imprecisión: es una superchería. En el mismo sentido que su hipótesis anterior, añade a cierta altura, tensando sus pareceres, y al referirse a las contribuciones de Hemingway y Dos Passos al movimiento “modernista”, que “maybe the modernism was not dying from mere inanition. Maybe it was murdered. Murdered in the Terror. Murdered in the camps. Murdered on the dictator´s desk” (“tal vez las vanguardias no estaban muriendo de mera inanición. Tal vez fueron asesinadas. Asesinadas en el terror, en los campos, en el escritorio del dictador”). Koch tampoco acepta la otra observación ortodoxa, la que culpa a las democracias de precipitar la derrota de los republicanos; para él, el embargo de armas respondió -a veces con mucha hipocresía- al miedo que inspiraban Stalin, Hitler y Mussolini. http://www.letraslibres.com/index.php?art=11493

37 bacon, día

Hay quien no puede jugar limpio -------- La Junta Electoral Central ha comprobado la veracidad de la denuncia del PP sobre la emisión en la jornada electoral de anuncios en la emisora "Los Cuarenta Principales" que piden el voto para el PSOE por lo que además de ordenar su retirada ha comunicado los hechos a la Fiscalía y al juez de guardia. La difusión de cuñas publicitarias en las que se pida el voto para algún partido está prohibida por la legislación electoral, tanto en la jornada de reflexión como en el día de las votaciones, razón por la cual el máximo órgano arbitral electoral ha decidido dar cuenta de lo ocurrido al Ministerio Fiscal y al Juzgado. A través de su representante en la JEC, el PP había denunciado esta mañana la difusión de los anuncios del PSOE entre canción y canción emitida por la emisora musical "Los Cuarenta Principales", así como en su página web, advirtiendo de que se trataba de una "vulneración flagrante" de la ley electoral. http://www.abc.es/20090607/nacional-politica/junta-electoral-confirma-psoe-200906072004.html

38 kufisto, día

el arrewc éste es de los que está a diario por aquí o va de vez en cuando a cazar dinosaurios para sus compañeros de cueva?

39 ArrowEco, día

VV #38 ¿Dinosaurios como tu madre o de más edad?

40 kufisto, día

ya te recuerdo koleguiya! salías en una peli de veronica moser! joder! no estabas tan mal! le echabas bastante entusiasmo! y el troncomovilo aún te funciona?

41 ArrowEco, día

VV Pregúntaselo a la tiranosauria de tu madre. Anda algo mal de suspensión desde entonces.

42 Sorel, día

37#bacon No me extraña en absoluto tal comportamiento. Es lo típico de la izmierda, pasarse la ley por el forro... En su larga trayectoria lo normal ha sido la corrupción, el latrocinio, el crimen de estado y demás fechorías. Lo llamativo es la elección del medio: los 40 principales, cadena escuchada por los más jóvenes. Es otro punto más de la "ingeniería social" de Zapo para convertir a los jóvenes españoles en borregos votantes del PSOE. Más adelante se crearán cuñas en las cuales se aliente el aborto, la homosexualidad, etc. ¡Qué futuro más negro le espera a nuestra Patria!

43 ArrowEco, día

VV Si Libertas, con el apoyo mediático del Grupo Intereconomía, y UPyD, con el ídem de Libertad Digital (y FJL en su programa de COPE), no consiguen un resultado decente (tiempos de crisis, cabreo con Rajo, etc); QUE SE RETIREN.

44 sinrocom, día

42 Y lo mas lamentable del caso, Sorel, es que este Psoe esta promocionando el antiespañolismo entre las nuevas generaciones, como si sentirse orgulloso de ser español fuera una verguenza, o sentirse orgulloso de nuestra historia. De verdad que el daño que este gobierno esta haciendo a los habitantes de este pais es casi irreparable. Y al parecer se debe a que esta es la unica manera de que esta gente tenga acceso a todo lo que consigue a traves del poder, y la unica manera de justificar que una manada de brutos incompetentes e indeseables esten al mando de una gran nacion como lo es España,

45 egarense, día

#44 sinrocom... Pues esa gran nación está encantada de ser mandada por una manada de brutos, si atendemos al resultado de las elecciones, porque aunque se han abstenido más ciudadanos de los que han votado, al fin y al cabo, no ha habido ninguna diferencia con las anteriores elecciones europeas, con lo cual aunque es importante tanta abstención, hay que reconocer que los españoles son muy felices con los politicos que les roban, esclavizan, y les dejan si patria...

46 ArrowEco, día

VV Votantes de AES Con un 99% escrutado, los resultados son excelentes: De 35 partidos posibles a nivel nacional hemos quedado en la posición 13ª, por detrás de la coalición Libertas-Ciudadanos que apenas nos ha sacado 3.000 votos con mucho mayor apoyo mediático (Grupo Intereconomía, entre otros). Nacional De ---> 8.180 votos (0,05%) en 2004 A ----> 19.520 votos (0,13%) en 2009 Esto supone que DUPLICAMOS CON MUCHO los resultados anteriores. ¡Enhorabuena! Pero creo que las cifras más sorprendentes proceden de MADRID: De ---> 2.102 votos (0,10%) en 2004 A ----> 9.648 votos (0,43%) en 2009 En Madrid CUADRIPLICA CON MUCHO el resultado anterior. ¡Excelente resutado! Asciende al 6º puesto en número de votos en dicha comunidad. En Asturias (bacon, dene, etc)...buenísimo resultado también: De---> 80 (0,02%) en 2004 A ---> 244 (0,07%) en 2009 En Asturias TRIPLICAMOS el resultado anterior. Demos gracias a Dios. ¡AVE CHRISTUS REX!

47 ArrowEco, día

VV Quisiera igualmente transmitirle la enhorabuena al Partido Familia y Vida (PFyV)por sus excelentes resultados que igualmente DUPLICAN CON MUCHO los de 2004. De 4.281, pasan a obtener 9.801 votos.

48 splash, día

Me está gustando mucho esta serie histórica, pero hecho de menos un relato de esos cientos de historias, pero que yo no conozca, de algún personaje poco conocido. De Pizarro y cia ya son harto conocidas sus aventuras.

49 carioca, día

La verdad es que la cita de Gombrich me duele un poco. Para una vez (quizás la segunda, si no recuerdo mal) que se trae a colación, al menos podría haber sido de alguna de sus grandes obras, especialmente, al margen de la famosa Historia del Arte, la espléndida Arte e Ilusión. Le haría más justicia. 8-)

50 sinrocom, día

Pues, egarense, sera que si esta gente esta en el poder a pesar del caos que estan ocasionando, aun consiguen tan solo dos escaños menos que el PP en las europeas, estamos viviendo en un pais donde hay una mayoria de habitantes que les gusta ser sodomizados, no les molesta que un gran porcentaje de la poblacion activa vivan desempleados y otro gran porcentaje sufra de imsomnio por la preocupacion de perder su trabajo. No cabe duda de que este partido mafioso que nos desgobierna esta ahi a base de formulismos electorales, creando intereses dentro de los diferentes sectores de nuestra sociedad, (a veces mediante el timo de la estampita), que les dan resultado porque tal vez nuestro electorado sea aun mas bruto, aun mas ignorante y proxeneta que el mismo Psoe. Saludos.

51 egarense, día

#50 sinrocom... No cabe duda que España, tiene los gobernantes que merece, solo hay que echar un vistazo alrededor de uno. De todas formas quiero decir lo siguiente: con los resultados electorales en la mano, España ha dicho que no quiere un parlamento europeo, a los datos me remito...

52 ArrowEco, día

VV Ayer aporté unos datos que no se corresponden con la realidad. AES no participó en las europeas de 2004. Los resultados buenos son los que siguen a continuación: Los resultados son excelentes si tenemos en cuenta que son unas europeas y la comparativa se efectúa con las generales de 2008, con mucha menor abstención: De 35 partidos posibles a nivel nacional hemos quedado en la posición 13ª, por detrás de la coalición Libertas-Ciudadanos que nos ha sacado poco más de 3.000 votos con mucho mayor apoyo mediático (Grupo Intereconomía, entre otros). A nivel nacional, De ---> 7.078 votos obtenidos en 2008 A ----> 19.520 votos obtenidos en 2009 Esto supone que CASI CONSEGUIMOS TRIPLICAR los resultados anteriores. ¡Enhorabuena! Como decía ayer, los resultados más sorprendentes se produjeron en MADRID: De ---> 2.052 votos obtenidos en 2008 A ----> 9.648 votos obtenidos en 2009 En Madrid CUADRIPLICAMOS CON MUCHO el resultado anterior. ¡Excelente resultado! En Asturias (bacon, dene, etc)...buenísimo resultado también: De---> 92 en 2008 A ---> 244 en 2009 En Asturias DUPLICAMOS CON MUCHO el resultado anterior. El aumento logrado en poco más de un año ha sido increible. Ahora hay que seguir trabajando para que en 2012 la evolución sea notable.