Pío Moa

« Comparación nacionalismos vasco y catalán (y II) Homosexualismo en Brasil | Principal | La Historia de España de Cortázar / BBC, División Azul, Hoare y Franco / Europeísmo beato. »

Gibraltar y la ETA / Felipe II ante Francia / El mito del inglés / Desigualdad de género

25 de Mayo de 2011 - 19:26:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

  

 La combinación del cierre de la verja de Gibraltar y la denuncia en la ONU había puesto al gobierno inglés en una situación difícil: grandes costes económicos y evidencia internacional de su imperialismo.  Felipe González, líder también de los “cien años de honradez”, esto es, de la corrupción rampante y del terrorismo de gobierno, invirtió aquella política: hizo dela  colonia un espléndido negocio para Inglaterra. Y casi es secundario que se trate de negocios sucios, que también; la cuestión es que Gibraltar pasó de ser una carga a una fuente de ingresos para Londres y los “llanitos”, fortaleciendo en todos los sentidos a la colonia. Tanto que Gibraltar ha colonizado económicamente gran parte del entorno, convirtiendo a los llanitos en una verdadera y oscura oligarquía de la zona. Y esa política prosiguió incluso con Aznar, que en un momento se hizo alguna ilusión con la simpleza de la “soberanía compartida”. Con Zapo ha sido ya el entreguismo puro y duro, misma línea que sigue con Ceuta y Melilla.

   Hay una clara analogía entre la política española predominante en este caso y la seguida hacia la ETA con la “solución política”: hacer concesión tras concesión a ver si los otros  entran en “razones”. Una política de debilidad que no hace sino aumentar las esperanzas y sensación de fuerza del otro lado. Y da igual que durante decenios se hayan demostrado plenamente sus efectos. Nuestros políticos son “así”.

   Tales actitudes no expresan un designio preconcebido y claro. Surgen de forma natural del desprecio a España y la ignorancia de su historia. Julián Marías lo vio claro en el caso del PSOE: tiene una idea negativa de España (y, cabría añadir, una descomunal confianza en las tonterías que componen su ideología y programas). 

 --------------------------

 

Felipe II y Francia

   La situación francesa empeoró para España. Comenzada en 1585 la “Guerra de los tres Enriques”,  el Enrique rey, presionado por Enrique de Guisa, revocó la designación de Enrique de Borbón como heredero. Oficialmente, el rey estaba con el bando católico, pero lo saboteaba. El desastre de la Armada en 1588 le animó a ajustar cuentas: atrajo a Guisa a una reunión y lo hizo asesinar, encarceló a su familia y a los portavoces de los Estados Generales, mató también al cardenal Luis de Guisa y se alió con el Borbón calvinista. El pueblo se indignó y la Sorbona lo desligó de la fidelidad al monarca, a quien los Estados Generales quisieron procesar. El rey,  lleno de feroz resentimiento, marchó con un ejército de políticos y hugonotes al asalto de París: “París, cabeza del reino (…) Dentro de unos días ya no se verán tus casas ni tus murallas, sino tan solo el lugar donde has estado” (Imaginen algo semejante de Felipe II). Pero el 1 de agosto el fraile dominico  Jacques Clément lo acuchilló y mató.

   Este rey, fanáticamente antiespañol, había combatido a los hugonotes, incluso en la Noche de San Bartolomé, para simpatizar luego con ellos como católico político (es decir, simpatizante de los protestantes).   Antes de reinar se había prometido con Isabel I de Inglaterra, asunto que falló porque Enrique, probable homosexual, hablaba de ella sin recato como “la puta pública”, o “la vieja criatura con una pierna hinchada”. No obstante, la común aversión a España le había acercado a la reina inglesa. También ostentó brevemente la corona de Polonia.

    Muerto Enrique III, último de los Valois, comenzó la dinastía de Borbón, con Enrique IV como soberano apoyado por protestantes y políticos. No le respaldaba la mayoría del pueblo, pero la desaparición de Guisa, un caudillo excepcional, le daba esperanzas de triunfar. Reunió un ejército de 26.000 alemanes, 12.000 franceses, 4.000 ingleses y 3.000 holandeses y sitió París. El asedio, resistido heroicamente, provocó la muerte de hasta 60.000 parisinos por hambre, enfermedad y heridas  (De nuevo, imaginen algo así en un rey español).

   Felipe II juzgó el peligro muy superior al de Flandes, y en 1590 ordenó a Farnesio socorrer a París.  Fue preciso abandonar una campañas muy prometedora en Holanda, y los rebeldes, liderados por Mauricio de Nassau –que perfeccionó el ejército holandés--  recuperaron Breda  y otras plazas. Farnesio, a su vez, liberó la capital francesa dejando en ella una guarnición española.  Más tarde ocupó Rouen. Los tercios volvieron a demostrar su valía en maniobras magistrales contra las fuerzas superiores de Enrique IV, saliendo de encerronas casi desesperadas.  En 1592, la excepcional carrera militar de Farnesio tocó a su fin: herido de mosquete, falleció en diciembre” (Nueva historia de España)

--------------------------------------------

 

    El mito del inglés

Dado que la inmensa mayoría de los españoles va a tratar casi siempre con otros españoles o con hispanoamericanos,  no le va a servir para casi nada el enorme esfuerzo, derroche de dinero y tiempo que se le induce por todos los medios a dedicar al aprendizaje del inglés. Incluso para viajar al extranjero encuentran cada vez más facilidades en español, debido a la expansión del idioma y al turismo hispano. Es difícil, por tanto,  imaginar una inversión más improductiva. Algunos sí lo necesitan, por razón de su profesión, negocios, etc. pero son una pequeña minoría, y aun así, buenos servicios de traducciones pueden mermar mucho esa dependencia. Otra cosa es que aprender idiomas sea, por sí mismo, algo interesante, sobre todo si se hace concienzudamente y no por chapurrear cuatro frases.

   Naturalmente, esto puede cambiar si se impone en España el inglés como exigencia, aunque en la mayoría de los casos sea innecesario. Sorprendentemente, uno de los sectores más serviles ante el inglés es el ejército. Allí exigen el inglés, por ejemplo, para dirigir un centro de instrucción, aunque evidentemente no lo necesitarán para nada. Se va imponiendo, además, la costumbre de dar órdenes en inglés, seguramente para saber entenderlas cuando las dan los superiores mandos useños. Un pretexto para ello son las “misiones de paz” bajo dirección useña, innecesarias para nuestro país desde cualquier punto de vista (Cabe recordar al respecto que la División Azul funcionaba a través de intérpretes). Si para cualquier cargo o profesión en la propia España se exige el inglés (una tendencia creciente), sí se convertirá  ese idioma en “necesario” en nuestro propio país.

   Con dos efectos: el desplazamiento del español, ya que el inglés se configura como el idioma de prestigio, cada vez más usado en publicidad,  y, en general, en el espacio público, y como “el idioma de la música, de la canción, de la ciencia, de los negocios...", casi de cualquier actividad cultural superior. Simultáneamente, el español se deteriora aceleradamente en spanglish. Así, dentro de una o dos generaciones el inglés podrá ser  efectivamente "necesario" en España para cualquier cosa que no sea la lengua familiar o entre amigos o de la televisión menos apreciable.

   Un proceso contrario al de Usa, donde la afluencia de inmigrantes ha multiplicado el uso del español. Pero como la lengua de prestigio es el inglés, la segunda generación lo habla cada vez menos y peor, y la tercera ya deja de hablarlo. Sin contar el "spanglish", promovido abiertamente por los anglohablantes como una forma de desnaturalizar el español. Creo que soy el único en todo el país en denunciar estas evidencias.

 -----------------------------------------

****Lo que es la vida y el país. Frente a las fechorías de los dos grandes partidos y los separatistas debiera haber surgido un movimiento cívico o un partido con un programa democrático. Ha salido, en cambio, la banda de memos de Sol. Y el triunfo de la ETA en Vascongadas.

 

****Un grave problema en España es la desigualdad “de género”. Por ejemplo, en la construcción apenas trabajan mujeres. ¿No deberían ir todas las ministras a trabajar de peonas y albañilas, para dar ejemplo e ir remediando un poco tan triste situación?

 

****El trasfondo del reciente encuentro Juan Carlos I-Mohamed VI http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/05/24/sahara-occidental-marruecos-comienza-un-

 

****Observen: “Alboran Sea”,  Balearic Sea” en los mapas sobre las elecciones en España, es decir, Spain. La gibraltarización del país.

 

****Blog, DeElea: Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia; pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales, que fueron los que rigieron los grandes acontecimientos de España, a pesar de los ilustrados. Muchos de los ilustrados más destacados fueron clérigos. Los “valores tradicionales” eran en gran parte supersticiones y apego a todo lo que había llevado a España a la decadencia. Las reformas, aunque no fueran brillantes, se debieron a los ilustrados, no a los “tradicionales”. La aristocracia, en general distaba de ser  modélica.

 

 **Blog Lead: Año 1947:  "Embajador: Le ofrezco enviarle más fuerzas de Policía para proteger la Embajada"
A lo que el embajador de Su Majestad Británica le responde:
== "Muchas gracias; no es necesario: basta que que no nos envíe Vd. más manifestantes".

   La anécdota la sitúan otros en 1941, y es apócrifa: una invención de la inteligente propaganda inglesa, que repiten como loros amaestrados los torpes anglómanos carpetovetónicos. Ya sé que Lead  no es anglómano, pero es fácil caer en esas cosas.

 

 ****Ángel Viñas y Martínez Reverte: sus últimos libros sobre el “asesinato” con que empezó Franco la sublevación, y sobre la División Azul, si demuestran algo, es el carácter delirante que ha llegado a afectar a estos neostalinistas. Faltan palabras.

  

Comentarios (99)

« 1 2 »

51 Hoha, día 26 de Mayo de 2011 a las 13:23
Moa: “Un grave problema en España es la desigualdad “de género”

El concepto de igualdad de géneros aplicado a rajatabla que utiliza aquí Moa con bastante guasa es una reivindicación errónea de un sector feminista.

El planteamiento más aceptable respecto a los roles sociales de mujeres y hombres es el llamado actualmente modelo de reciprocidad el cual tiene en cuenta tanto la igualdad en derechos entre unas y otros como la diferencia biológica.

El reto consiste en conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres en el ámbito público y en el privado. Para ello se requiere una mayor presencia del varón en las tareas domésticas y fomentar la familia como ámbito básico de la sociedad.
52 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 13:25
Así cuenta Serrano el incidente del apedreamiento de la Embajada, lavándose lo más posible las manos, naturalmente:

"Me refiero a cuando Hoare relata el incidente de la agresión a la Embajada inglesa ejecutado por "falangistas" procedentes de una manifestación celebrada con ocasión de haber declarado Alemania la guerra a Rusia. No era aquella la primera manifestación hostil que se había producido. Como Hoare refiere, no faltaron en aquellos tiempos manifestaciones pro Tánger y Gibraltar con cualquier pretexto. Pocas veces esas manifestaciones se celebraban con mi asentimiento y algunas perturbaban mis gestiones. Mi política era bien definida y apoyarla con tales algaradas no era ni mi conveniencia ni mi deseo. Casi todas las veces -Hoare debe saberlo- los promotores de esas manifestaciones pertenecían a grupos que no me profesaban el
menor afecto y obedecían a mandos que me eran totalmente adversos. Es cierto que alguna vez vi con el mayor agrado manifestaciones de aquella especie, cuando eran útiles por razón de su oportunidad. Otras veces las aceptaba porque eran espontáneas además de convenientes (aquella de Rusia por ejemplo), pero, repito, que casi siempre me contrariaban porque no obedecían exactamente a las conveniencias de la política que servía. Me preocupaba además las derivaciones que pudieran tener, pues una manifestación que arranca espontánea y limpiamente, con un objetivo concreto y plausible, puede desembocar en otros imprevistos e inconvenientes. Así sucedió aquella vez. Estaba yo trabajando en mi despacho de Asuntos Exteriores cuando me llamaron para comunicarme que la manifestación se estaba produciendo y que, estacionada la multitud ante el edificio de la Secretaria General del Partido en la calle de Alcalá, esperaban una voz que diese significación al acto. Los jerarcas que ocupaban el gran balcón del edificio no sabían que decir y me llamaban. Me trasladé allá y desde el balcón pronuncié una breve arenga: "Rusia es culpable." Ya estaba decidido el envío de la División Azul. Ese debía ser el único sentido de la manifestación. Al concluir mi discurso dije: "Ahora disolveros con orden y no oigáis otra voz que la del mando, porque no han de faltar elementos interesados en perturbar y llevar las cosas por otros derroteros." (Léase la prensa de aquel día.) Justamente temía que a la significación anticomunista de aquel acto le quisieran añadir, quienes siempre estaban empeñados en ir más lejos que yo, otras significaciones peligrosas. A poco que se medite se comprenderá que a nadie perjudicaba esto más que a mí. Era perturbar un plan político de matices delicados cuya responsabilidad asumía Yo enteramente.
Lo cierto es que el desorden se produjo y unos grupos se acercaron a la Embajada y apedrearon los cristales. Verosímilmente tal desviación la promovieron algunos extremistas, habitualmente fuera de la órbita de mi disciplina, instigados por agentes de la Embajada alemana que obraban -según creo- a espaldas de su Embajador. Sea de ello lo que fuere, me había retirado a mi casa con la garganta destrozada por el esfuerzo de hablar sin altavoces, cuando el Barón de las Torres, primer introductor de Embajadores, me comunicaba que Hoare deseaba verme. Le recibí en seguida y en mi casa: Como él refiere vino acompañado por todos sus colaboradores, la mayor parte uniformados y armados. Entró muy serio, como era natural. Formuló enérgica protesta por lo ocurrido. Le escuche con respeto y sin un gesto y contesté que el Gobierno deploraba y condenaba lo ocurrido, tomaba todas las medidas necesarias para que no pudieran repetirse tales cosas y se ponía a su disposición para indemnizar los daños causados. No podía decir menos pero tampoco más; y lo dije con toda sinceridad. Esto desconcertó a Hoare que sin duda esperaba de mí una actitud distinta que le diera pie para el escándalo. Sólo a eso puedo atribuir su impertinencia, perdió los nervios y temblando con ira extrema dijo: "Esto sólo sucede en un país de salvajes." Al oírle señalé la puerta y di por terminada la entrevista. Lo que había ocurrido por la mañana era ciertamente intolerable y grave, pero aun lo era más aquella actitud suya después de las explicaciones que se le habían dado. En la zona roja en tiempo de nuestra guerra civil los demócratas españoles asaltaban Legaciones y Embajadas y encarcelaban y asesinaban a los refugiados sin que Sir Samuel Hoare se escandalizara por ello."
53 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 13:28
Fuente: memorias de Serrano Súñer:
http://www.forofundacionserranosuñer.es/documentos...
54 Hoha, día 26 de Mayo de 2011 a las 13:30
Lo del inglés en el ejército es de escándalo. ¿Cómo es posible que no se despierten las conciencias ante tanta humillación? Los analistas e intelectuales del momento son unos inútiles y ciegos ante esta plaga.

Yo percibo cada letrerito, término, cancioncilla o lema en el idioma de “su graciosa majestad” como una agresión. Creo que voy a ir al Corte Inglés a poner pegatinas en los espejos de los probadores. “Summéntanse el inglés por el mismísimo…” Así me desahogaré un poco.
55 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 13:45
Resumen final sobre la anécdota de Hoare, el ataque a la embajada británica y Serrano Súñer:
Lo más probable es que el lógicamente indignado Hoare dijese tanto lo de que eramos un "país de salvajes" como lo de que le era suficiente protección que no le enviase más manifestantes.
A pesar del esfuerzo de Serrano Súñer por lavar su imagen, reconoce que muchas de esas manifestaciones eran organizadas y apoyadas por él y sus ayudantes o, en el mejor de los casos, consentidas por el régimen. De haber sido contrarias a los intereses del régimen franquista es evidente que no hubiesen sido posibles en aquellos años.
56 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 13:52
En su esfuerzo por minimizar su participación en la represión y por descalificar a Hoare y su libro Serrano dice que era imposible que su sala de espera estuviese llena de gentes que intentaban recabar clemencia para sus familiares presos porque la represión estaba en manos de los organismos militares y él nada tenía que ver en ella. !Como si no fuese lógico que esos familiares intentasen tocar a las puertas de un jerarca del Régimen como era él!
!Pero si hasta personas sin papel ni influencia política alguna, como la viuda de José Calvo Sotelo, recibían a veces cartas suplicando su intervención acerca de los poderes franquistas en pro de presos republicanos! !Cómo no iba a estar llena de gentes con súplicas similares la sala de espera de uno de los jerarcas más destacados del Régimen!
57 bacon, día 26 de Mayo de 2011 a las 14:00
"La única posibilidad que España tiene de acabar con las bravuconadas gibralterañas y la caradura de Caruana, es cerrar la verja. Al menos, no podrían vivir a cuerpo de rey en España y ‘trabajar’ en la Roca, terreno sagrado para los británicos, naturalmente."

http://www.hispanidad.com/editorial/peter-caradura...
58 bacon, día 26 de Mayo de 2011 a las 14:12
gaditano 55
"muchas de esas manifestaciones eran organizadas y apoyadas por él y sus ayudantes o, en el mejor de los casos, consentidas por el régimen. De haber sido contrarias a los intereses del régimen franquista es evidente que no hubiesen sido posibles en aquellos años"

Las manifestaciones terminaron. ¿Quién las terminó?. ¿Cómo sabes que no terminaron porque las autoridades impusieron que terminasen?.
No me parece invesosímil que fuesen toleradas inicialmente y luego desautorizadas para evitar conflictos graves.
¿Te parece a ti mal o bien que fuesen al menos vistas con simpatía, o incluso promovidas por las autoridades?
¿Que pasa, que ni siquiera se debía protestar?
¿Te parece desproporcionado manifestarse frente a la embajada para pedir que devuelvan Gibraltar?.
Finalmente, dar por supuesto que todo lo que sucedía durante el gobierno de Franco era algo que a él y a las demás autoridades les parecía perfecto es una necedad.

La Falange durante bastante tiempo discerepó en muchas cosas de lo que hacía el gobierno de Franco. Falangistas como esos mismos que protestaban airadamente frente a la embajada británica pusieron una bomba, hubo muertos, el general Varela dimitió como ministro del ejército y terminaron fusilando a un falangista.
59 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 14:23
Comentario eliminado por los moderadores.
60 bacon, día 26 de Mayo de 2011 a las 14:37
el ULTRAnacionalismo español, oh, qué miedo
¿agenda? ¿cuál, dejar de ser servil como país?
----------
Y otra perla de lógica no falsable "bacon: terminaron cuando al régimen le convino que terminasen. Claro."

Así "demuestras" lo que quieras.
Sólo te falta leer la mente como Paul Preston y saber lo que ocurrió sin ninguna evidencia, como Ángel Viñas y ya serás el historiador perfecto à la Iker Jiménez.
61 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 14:47
¡SI VOTAS, NO TE QUEJES!
http://www.youtube.com/watch?v=BgLIzlw5ryw

Antonio García-Trevijano nos da una lección sobre derecho político en cinco minutos. La abstención es un derecho político (lo mismo que votar) y... ¡NO UN DEBER CÍVICO!

Por cierto, recomiendo el último libro del "granaíno ilustre" don Antonio García-Trevijano: TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA, lo pueden encontrar en: http://www.criteriaclub.com/buscar.php
62 lead, día 26 de Mayo de 2011 a las 15:09
[Hoare en España]

gaditano #46

Echaré un vistazo al libro "Hispanomanía", de Tom Burns Marañón, el hermano mayor de Jimmy Burns. Claro que si la anécdota es una "leyenda urbana" (que hace un par de días también contaba brevemente Rafael Gª Serrano en el Telediario de Intereconomía) será difícil verificarla en alguna fuente primaria (por ejemplo, en las memorias de Sir Samuel Hoare quien, en cualquier caso, si hubiera sido él el de la conversación con Ramón Serrano Súñer, sería self-serving --darse autobombo-- para denotar ingenio y humor ante una situación complicada con "obtusos y primitivos españoles", como él nos veía, con sus "prejuicios protestantes", como dice Tom Burns en el libro citado al comentar sobre su padre, Tom, diplomático británico --y católico-- en aquella embajada de los años 40, nido de espías, como refiere Jimmy en el libro que enlazas).

Sobre Hoare en España:

sent as Ambassador to Spain, with his wife Lady Maud Hoare. In this demanding and critical role he sought to encourage Francisco Franco, whom he loathed and whom he found a puzzling and obtuse interlocutor, to keep Spain out of the war, in which he was successful. His fluent memoir of this period "Ambassador on Special Mission" is an excellent insight into the day to day life of a demanding diplomatic position; his primary challenge was to dissuade Franco from his preferred drift to the Axis powers, while preventing the Allies from reacting with undue haste to repeated Spanish provocations.

[...envíado como Embajador a España...Es este exigente y crítico papel buscó animar a Francisco Franco, a quien detestaba y al que encontró incomprensible y obtuso, a mantener a España fuera de la guerra, en lo cual tuvo éxito. Sus fluídas memorias de este período como "Embajador en una Misión Especial" son una excelente visión penetrante del día a día de una exigente posición diplomática; su reto fundamental fue disuadir a Franco de seguir su inclinación preferida hacia los "poderes del Eje", a la vez que impedir que los aliados reaccionasen con indebida precipitación a las repetidas provocaciones españolas.

Las memorias de Hoare no son, sin embargo, completamente francas acerca del despliegue de un conjunto de fanfarronadas, filtraciones, sobornos y subterfugios para desbaratar a los elementos poco amistosos en el régimen de Franco, así como respecto de las operaciones de la Embajada alemana, pero fueron recordadas con cariño por su equipo]

http://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_Hoare,_1st_Vis...

Esta laudatoria versión de la misión de Hoare en España no se corresponde con la que da Tom Burns en "Hispanomanía" (y supongo que la que dé su hermano Jimmy en "Papa spy"). La versión que da Moa en "Años de hierro" de Hoare así como de su perfil humano no son laudatorias, en absoluto. Puede decirse que si Franco no entró en la II Guerra Mundial ello es atribuíble en poca medida a Hoare (a quien se supone que Franco correspondería con sentimientos recíprocos a los manifestados por el altivo y prejuicioso --respecto de España y su gentes--inglés, en la estela de Wellington al respecto, como señala Tom Burns).

63 comino, día 26 de Mayo de 2011 a las 15:56

¡Un buen ejemplo de que el inglés no sirve para nada!: hace unos meses quise leerme el “Orlando” de Virginia Woolf y lo empecé en inglés; leídas tres páginas estaba agotado y me pasé a la magnífica traducción al español del poeta argentino Borges. Ejemplos de estos se podrían dar miles.
64 comino, día 26 de Mayo de 2011 a las 16:08
¡Cómo símbolo perfecto de esta entrega suicida y eunucoide al inglés está la campaña de “El Corte Inglés” para el verano: “summer time”. Podría ser también la campaña del PP y Mariano Rajoy, donde parecen confluir de manera natural la anglomanía suicida y la vagancia. Hoy toda España es anglómana, aunque nadie nos obliga a ello, desde nuestra familia real hasta las amas de casa. La obsesión por el inglés es un síntoma de imbecilidad colectiva.
65 comino, día 26 de Mayo de 2011 a las 16:22
¿Cómo combatir la anglomanía si políticos, periodistas y empresarios se han puesto de acuerdo en machacarnos con lo del inglés? ¡Comparemos a las compañías inglesas, que llevan todas el british por delante (british gas, british telecom, british airways..) con las nuestras, que no saben qué hacer para camuflar sus orígenes españoles. “El corte inglés” es una compañía española pero quiere disimularlo. ¿No es esto racismo antiespañol de los propios españoles? ¿No es esto odio apenas disimulado?
66 comino, día 26 de Mayo de 2011 a las 16:32
De la chusma política y periodística apenas hay nada nuevo que decir, ya les conocemos; y por lo que respecta a los grandes empresarios españoles, parecen ser la encarnación de los tópicos del “café, copa y puro”, de la mansión en Suiza y de la fulana de turno. A la hora de la verdad, conseguido lo más difícil, que es hacer de sus empresas grandes compañías internacionales de inmenso prestigio, ponen todos esos logros, como en ofrenda, a los pies del mundo de habla inglesa, cómo si esas naciones lo necesitaran. ¡Son parásitos y eunucos!

67 comino, día 26 de Mayo de 2011 a las 16:51
(54) Lo de las pegatinas no es una mala idea. ¡Pero ten cuidado, igual te arrestan! Isidoro Alvarez es gibraltareño, y orgulloso!
68 Gogol, día 26 de Mayo de 2011 a las 17:07
LA ILUSTRACIÓN ERÓTICA.

Es posible que lo que a muchos les fascine sea la llamada ilustración erótica, la poesía de temática erótico-sexual, ampliamente cultivada por autores bien conocidos, como Nicolás Fernández de Moratín, Juan Pablo Forner, Félix María de Samaniego, Iglesias de la Casa, Tomás de Iriarte, entre otros.

En estas obras se afirma la naturaleza marcadamente sexual, el énfasis en la expresión de los más íntimos placeres y la apología de los goces prohibidos, que haría las delicias de gaditano. Todo éllo provocó la réplica de Menéndez Pelayo, que consideraraba este tipo de literatura una mancha que desvirtuaba la vida moral de aquel siglo.

Al respecto, Mario di Pinto hablaba de lo "obsceno burgués" para referirse a un código nuevo proveniente de la "moral ilustrada" en la lengua y después en la literatura, que por primera vez transgredía las pautas de conducta y la norma lingüística vigentes. Subraya el mismo crítico que se trata de una literatura que reflejaba los cambios sociales en el plano de las costumbres morales en virtud de las transformaciones ideológicas ocurridas en la sociedad española del Setecientos influenciadas por las nuevas "ideas ilustradas".


69 Gogol, día 26 de Mayo de 2011 a las 17:22
LA CRÍTICA DE LOS VALORES TRADICIONALES.

Nietzsche, mucho mejor que los ilustrados, ha criticado la cultura occidental, que estaría viciada desde su origen, el error de la filosofía griega habría sido la invención del "bien en si" (Platón). La manera griega de ver el mundo es interpretada por Nietzsche como un síntoma de decadencia.

Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biológico del hombre. Hay que criticar a Platón para eliminar los errores de base; se trata de una crítica total a los tres mundos que son inventados por el hombre occidental y que son síntomas de su decadencia: El mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso.

Uno de los argumentos fundamentales de Nietszche era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su tajante proclamación "Dios ha muerto".

Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo.

Nietzsche intentó crear valores nuevos que debían reemplazar los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta configurar su retrato del hombre por venir, el 'superhombre' (übermensch).

70 Gogol, día 26 de Mayo de 2011 a las 17:42
Estaría muy bien que Don Pío nos explicara por cual de los siguientes puntos fundamentales de la ilustración francesa siente mayor debilidad:

1.- Negación de todo dogma de la fe y de la revelación: Sólo es científico lo que se puede demostrar con la razón, pues la razón es la única que puede conocer e interpretar la realidad."En todo caso, decía Voltaire, Dios es como el Gran Relojero, dice Voltaire, pero no es Padre, es como un jubilado en la reserva". (Deísmo masónico).


2.- Negación del alma: todo se interpreta desde el punto de vista materialista, fundado en bases científicas. El alma –dicen estos ilustrados- no la podemos ver ni tocar, porque no existe.


3.- Negación de la caridad cristiana: propone una cierta benevolencia o filantropía hacia el prójimo, desligada de Dios, naturalmente. Los masones se inspirarán en esta idea ilustrada.


4- Lucha contra la Iglesia católica: La Iglesia se distingue –dicen- por su intolerancia e intransigencia. Por tanto, guerra a muerte a la Iglesia, pues es una traba contra la felicidad del hombre. Voltaire exclama: “¡Aplastemos a la intolerante!”, refiriéndose a la Iglesia.

71 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 19:02
Por cierto, en su día dije que lo más sensato que podría hacer el PSOE, pensando en clave socialista, sería dar por perdidas las próximas elecciones y poner a alguien como Rubalcaba que:

1º Podría contener la sangría en la pérdida de votos de las próximas elecciones. (Salvar los muebles).
Y 2º encabezar una oposición que será de aupa, teniendo en cuenta la maldad del personaje y la capacidad que tiene para el juego sucio.

Teniendo en cuenta que Rajoy se va encontrar un "agujero negro" dejar que se queme el PP, para dentro de 4 años con alguien como Bernardino León Gross, por ejemplo, asaltar de nuevo la Moncloa...
72 Gogol, día 26 de Mayo de 2011 a las 19:04
EL ESPAÑOL ESTÁ EN PELIGRO.

No de desaparecer, sí de quedar relegado como idioma lacayo, seguidista del inglés, y aún del francés o el alemán, y si nos descuidamos del catalán en el territorio nacional; tenemos una gran concurrencia terminológica, que dificulta al máximo la creación artística, el discurso científico hispánico y también la traducción.

El problema es muy serio, no sólo lo denuncia Don Pío, especialmente en hispanoamérica prestigiosos historiadores y lingüistas lo hacen frecuentemente: "si no actuamos aceleradamente en el desarrollo de terminologías hispánicas y en el fomento del discurso científico en español, la lengua española corre el peligro de caer en una diglosia, en la que la lengua culta científica sea el inglés, y la lengua literaria y popular sea el español, destruyendo para siempre la posibilidad de vivir la vida y la experiencia del mundo en nuestra lengua materna y en nuestra cultura en toda su magnífica extensión". (Luis Fernando Lara).

En este caso, de nada nos serviría llegar a ser 500 o 6000 millones de hispanohablantes a corto plazo, pues la lengua tendería a aldeanizarse.

73 lead, día 26 de Mayo de 2011 a las 20:02
[Supuesta anécdota del embajador británico (¿Hoare?) diciendo: "basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes"]

Mi post #62

gaditano #46 y #50

Moa cuenta la supuesta anécdota en "Años de hierro", libro que he citado en #62, en la página 206, al referirse a la llegada de Hoare a Madrid en Junio de 1940. Moa indica que "...la conocida anécdota, probablemente falsa,..." se dio en conversación con "el director general de Seguridad.....La anécdota se sitúa a veces en otra ocasión".

Es decir que, a pesar de ser muy repetida, no hay manera de situar con precisión esa anécdota, ni en el tiempo (¿1940, 1941, 1947, 1954?), ni en su interlocutor español (¿director general de Seguridad? ¿Serrano Súñer?; el interlocutor británico siempre fue "el embajador"), ni saber si fue cierta o no.

Sobre la misión de Hoare en España dice Moa en el citado libro, en las págs. 585 y 586:

En diciembre [de 1944] se despedía Hoare de España, donde había permanecido cuatro años y medio, parte de ellos críticos para Inglaterra. Podía marchar satisfeho de su labor, pues había contribuído a evitar grandes peligros a su país. No fue el causante de la neutralidad española, desde luego, pero algo contribuyó a ella y consiguió crear una opinión pública anglófila, sobre todo en las clases medias-altas, a pesar del clima inicial resueltamente hostil, que perduraría, aunque debilitado. Dispuso para ello de agentes tan buenos como el irlandés Starkie o de instituciones como el British Institute...
(...)
Su trato con Franco invertía los rasgos atribuídos por el tópico a los repetivos caracteres nacionales: el flemático español y el excitable inglés.


Uno de esos colaboradores británicos de los que dispuso Hoare fue Tom Burns (de padre escocés y madre chilena), que conectó con la élite española (anglófila, parte de ella, desde décadas, como se evidenció en la I Guerra Mundial). De esos contactos de Burns con nuestra élite (Marañón, Ortega, Ignacio Zuloaga,... los grandes toreros, como Juan Belmonte,...) saldría su matrimonio: Tom Burns se casó en 1944 con una hija del Dr. Marañón, Mabel.
74 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 21:18
Comentario eliminado por los moderadores.
75 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 22:08
Vengo del Obradoiro. Declina y se apaga la revolución porque el aire frío real predispone al enfriamiento moral.
Estoy esperando a que Moa demuestre que Hoare no dijo aquello de los manifestantes,o a que Bacon demuestre con afirmaciones falsables, je,je, que la sala de espera de Serrano Súñer no estaba llena de familiares suplicantes de presos del franquismo, por poner un ejemplo.
76 1132CPCF, día 26 de Mayo de 2011 a las 23:52
POR SU ACTUACIÓN EN EL 11-M
La juez no archiva el caso Sánchez Manzano

La magistrada Coro Cillán rechaza el sobreseimiento del caso al apreciar "irregularidades", tal y como interesó el fiscal.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26...
77 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 00:01



Dios bendiga a las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín Ciuhat y a todas las familias de víctimas, y a todos los que tratan de ayudarles a saber la verdad de lo que ocurrió el 11-Mentira.



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA


[...] "y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (JUAN 8, 32)



78 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 00:19
"DEBO DAR UN PASO A TRÁS"
Chacón, forzada a no disputar la sucesión a Rubalcaba

Visiblemente alterada, Carmen Chacón anunció este jueves en la sede del PSOE que no presentará su candidatura a las primarias del partido.

Vídeo: Chacón renuncia a las primarias

Encuentro secreto en el Congreso
Los militares, molestos con Chacón
Zapatero "le pidió" que no se presentara

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26...
79 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 00:52
"ZAPATERO ESPERA IMPONER SU CRITERIO"
Ferraz cortocircuita la 'operación congreso'

Objetivo conseguido. Chacón cede a las presiones y no presenta su candidatura, lo que neutraliza a los partidarios de un Congreso Extraordinario.

La peor crisis del PSOE
Primarias o congreso
Tomás Gómez augura "sorpresas"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26...
81 1132CPCF, día 27 de Mayo de 2011 a las 01:14
SEGÚN LOS RESULTADOS ANALÍTICOS
Pepinos españoles, causantes de la bacteria mortal que recorre Alemania

Una bacteria mortal está haciendo saltar las alarmas en Alemania dejando ya varias muertos. El origen estaría en una hortaliza proveniente de España.

Brote de una bacteria mortífera en Alemania

http://www.libertaddigital.com/salud/2011-05-26/lo...
82 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 09:27
Para el tabernero ajedrecista.
Sin rencor:
Ajedrez y comunismo de Pachman
http://www.pcajedrez.com/viewtopic.php?f=108&t...
83 egarense, día 27 de Mayo de 2011 a las 10:18
He recibido, sin problemas, el libro de Antonio García-Trevijano, ese "granaino ilustre": TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA, casi ná. Tiene una amplia dedicatoria en sus primeras páginas que entre otras nombra a un hombre de esta casa, don Gabriel Albiac, que destaca como profesor de ética.

Lo recomiendo. La mente de don Antonio, es una inspiración para España, en estos momentos de tanta oscuridad. Vale la pena el esfuerzo, (porque el libro tiene tela) ya que es probable que a lectura del mismo, uno sea otra cosa. O el mismo pero iluminado. Y ya por último reseñar la sinopsis que viene en la contraportada, y añadir de nuevo el vídeo que edité ayer de don Antonio. He preferido montarlo con un efecto de color sepia, porque le da una pátina de solemnidad... En todo caso habla de la abstención como derecho político.


Sinopsis de TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA.

"Sin antecedentes doctrinales y sin pensadores de referencia, la Teoría Pura ha tenido que observar y contrastar los hechos de evidencia y de experiencia, repetidos sistemáticamente en todos los Estados de partidos, para llegar a la conclusión de que las razones del fracaso moral, político y cultural de éstos son congénitas e institucionales. La causa es debida a dos hechos decisivos: ausencia de libertad política colectiva y falta de representación de la Sociedad ante el Estado. La libertad política está secuestrada por los partidos estatales, únicos agentes y gestores del monopolio político de la representación (de sí mismos), comportada por el sistema proporcional de listas de partido".

Sigo en el siguiente correo, porque sino se va hacer muy largo...


84 egarense, día 27 de Mayo de 2011 a las 10:24
Viene del #83, siguiendo la sinopsis del libro de García-Trevijano, don Antonio.

La democracia formal no es sinónimo de libertad. (Toma ya) Antes bien, puede convertirse en una oligarquía tan poderosa, corrompida y asfixiante como pocas tiranías. Antonio García-Trevijano se ha distinguido siempre por su compromiso irrenunciable con la libertad política real y concreta. Para ello aboga por unas instituciones definidas y operantes, respaldadas por una Constitución tan clara, sencilla y expresa como sea posible, y por un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil, consciente de que el ejercicio del poder es posible gracias a la cesión del mismo por su parte.

Teoría pura de la República es un afinado análisis de pensamiento político -abarca desde la Revolución Francesa a nuestros días- que posee fundamentos teóricos y propuestas concretas, huyendo, por tanto, de las abstracciones y de la utopía.

El video:

¡SI VOTAS, NO TE QUEJES!
http://www.youtube.com/watch?v=BgLIzlw5ryw&fea...
85 egarense, día 27 de Mayo de 2011 a las 10:28
¡Ah! Se me olvidaba. El libro se puede pedir a Criteria Club de Lectores, por poco más de 20 euros, y encima si lo compras hoy te regalan una Historia de España, para niños...
86 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 10:47
Comentario eliminado por los moderadores.
87 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 10:52
Comentario eliminado por los moderadores.
88 egarense, día 27 de Mayo de 2011 a las 10:54
No.

España. Una gran historia para los más pequeños de Pablo Fernández, Ernst-C. Schkopp y Fernando Stampa García-Ormaechea

¡Ojo! ayer me llego a mí, una oferta que consistía en comprar un libro de más de 20 euros y te regalaban un ejemplar de historia... pero yo soy cliente. Lo digo porque en la página que se reseña no habla de esta oferta.

http://www.criteriaclub.com/espana-una-gran-histor...
89 sinrocom, día 27 de Mayo de 2011 a las 11:20
Desde ahora en adelante, la palabra ... Maifestacion, sera sustituida por...!!!Perroflautada!!!

Oye, ?Vas a ir a la Perroflautada del jueves?. No te olvides de la tienda y el colchon inflable, y de paso te traes unas cuantas cacerolas.

!Ah!, y lo mas importante... No te olvides del perro, ni de la flatua.
90 sinrocom, día 27 de Mayo de 2011 a las 11:22
A saber como contaria la Historia de España el gaditano, si el tuviera que escribir un libro de texto para los chavales españoles.
Pobre heroes y martires que dieron su vida por la grandeza de España.
91 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 11:41
Comentario eliminado por los moderadores.
92 sinrocom, día 27 de Mayo de 2011 a las 11:43
Esto le esta viniendo al PP de perlas. Tarde o temprano, la sangre llegara al rio, y sera sangre producida por la izquierda, no por la derecha.
Y para un futuro, toda la perroflautada de España, no tendra la fuerza que cuando lo del "Prestige", no a la guerra, etc. Se esta delatando a si misma, y despues del daño que estan haciendo, seran repudiados por la misma gente de izquierdas.
93 gaditano, día 27 de Mayo de 2011 a las 11:48
Comentario eliminado por los moderadores.
94 sinrocom, día 27 de Mayo de 2011 a las 11:52
91
sinrocom:
Mi ideal sería que la historia de cualquier país no tuviese que incluir ningún mártir, pero sin duda los ha habido.

'''''''''''''''''''''''''

Se ve gadi, que la matemadica del ajedrez, te esta dejando sin sentido critico.

Eso es como alguien que dijera: mi idea de la humanidad, es que nadie se muriera nunca.
95 egarense, día 27 de Mayo de 2011 a las 12:54
Algo en que apoyarse...

La resurrección de Hungría

Ha habido mucha discusión sobre la Constitución de “la Pascua de la Resurrección” de Hungría. Ese es el apodo que le han dado, no solamente porque fue aprobada con una gran mayoría a su favor el pasado 25 de abril, lunes de la Pascua de Resurrección, sino porque podría representar una resurrección de los valores que muchos pensaron habían desaparecido casi por completo de las leyes en Europa.

Debemos que comprender la importancia de este documento, y la razón por la que hay tantos en Europa que se encuentran en un estado de pánico sobre su aprobación. Es un paso sorpresivo en una dirección muy buena, representando otro paso en lo que muchos creen que en un camino de regreso largo y desnivelado, hacia las raíces de Hungría y de Europa. Es claro, no obstante, que ello marca una desviación de la ideología secular liberal la cual, como una capa pesada y plomiza, parece estar oscureciendo y aplastando tanto en el mundo contemporáneo.

El preámbulo de la constitución comienza con la primera oración del himno nacional húngaro, que lee: “Oh Señor, bendice a esta nación húngara”, trayendo a la memoria las raíces cristianas de esta nación. Luego se continúa enfatizando este tema, señalando el rol único que tuvo San Esteban en el establecimiento de Hungría y el reconocimiento del rol que el cristianismo ha tenido en su preservación. También es interesante ver el modo en que concluye la constitución: “Nosotros, los Miembros del Parlamento electos el 25 de abril de 2010, conscientes de nuestra responsabilidad ante el Hombre y ante Dios, y haciendo uso de nuestra facultad para adoptar esta constitución, hemos determinado lo que será la primera ley fundamental y unificada de Hungría, según lo anteriormente declarado”. ¡Si sólo hubiese más legisladores contemporáneos que admitiesen que tienen una responsabilidad ante Dios!

Sin embargo, dentro de esta constitución, las innovaciones más importantes son las que se encuentran en el artículo 2, la cual establece que “se protegerá la vida del feto desde el momento de la concepción”. En este documento, en su siguiente artículo 3, nota 3, también se prohíben expresamente las prácticas eugenésicas, al igual que el uso del cuerpo humano o de sus partes para ganancia económica y para la clonación humana.

La consecuencia lógica del artículo 2 es que el aborto y otros crímenes contra la vida serán declarados, en un momento determinado, como ilegales y penalizados, luego que esta constitución entre en vigor a partir del 1 de enero de 2012. Y así como lo establece esta constitución, el gobierno le someterá al parlamento las medidas necesarias para la implementación de esta nueva ley fundamental.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
96 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 13:18
gaditano 91

"Bertrand Russell escribió que los profesores de Historia en cada país deberían ser todos extranjeros y también los autores de los libros de texto.
Es una idea imposible que, de ser puesta en práctica, contribuiría mucho a reducir el número de guerras en el mundo y a hacerlo más habitable"

Bertrand Russell fue un pacifista poco realista durante la guerra fría que no había querido ir a luchar en la primera guerra mundial cuando su patria se lo pidió. Naturalmente, fue encarcelado por ello.
97 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 13:33
gaditano

"Así los ingleses tendrían que oir que Drake era un "pirata" y no un héroe y un gran navegante"

Drake gozó del favor de su reina mientras le fueron bien las cosas, cuando demostró ser un inepto le postergaron.
En cuanto a lo de pirata, se le puede llmar como quiera, y si los ingleses prefieren llamarle corsario no es gran problema, nosotros y ellos sabemos lo que fue.
No creo que nadie niegue que fue un gran navegante, como también lo fue Raleigh.
Lo que pasa es que como navegantse los hubo mucho mejores portugueses como Bartolomé Diaz (ó Dias), Vasco de Gama o Magallanes, y españoles como Elcano, Malaespina, Urdaneta, y desde luego Colón, que como no se sabe de donde era yo siempre he pensado que tenemos tanto derecho a considerarle español como pueda tenerlo cualquiera otra patria, y además sus viajes fueron viajes de España.
98 bacon, día 27 de Mayo de 2011 a las 13:49
Sobre Serrano y el embajador Hoare (¿o era Whore...?)

Serrano fue cambiando de chaqueta; al menos, a diferencia de otros, fue bastante gradual, si bien el resultado fue el general, al final todo fueron críticas a Franco y su gobierno.
Obviamente sus memorias son autoexculpatorias, como las de tantos.

Sobre Hoare: se le trata de presentar como si hubiese tenido un gran peso sobre la politica internacional española. Obviamente, Franco le escuchó, como hacía con todos. Se intenta ahora presentar a Hoare como si hubiese salvado a España de entrar en la guerra y por ello hubiese contribuido a la supervivencia del gobierno de Franco tras la guerra mundial.
Cabe suponer que Franco se fiaría más de sus consejeros y de su propio criterio que del embajador de una potencia extranjera tradicionalmente hostil a España. Franco decidió mantener a España en una relativa neutralidad porque le pareció lo mejor para España, eso parece lo más lógico. Desde luego, personas a quien apreciaba eran partidarias de entrar en guerra al lado de Alemania, como Yagüe o Muñoz Grandes, y la sencilla lógica de la germanofilia era la ayuda recibida durante la guerra civil. Pero más allá de las declaraciones más o menos propagandísticas, no hay ninguna evidencia de que Franco hubiese tenido ninguna gana de entrar en la guerra el lado del Eje, al contrario de lo que los actuales antifranquistas pretender "demostrar". En concreto, Franco no llegó a autorizar la operación Felix de toma de Gibraltar por los alemanes. Y, como dice la wiquipedia en el artículo dedicado al general Juan Vigón:
"Tanto Juan Vigón como Carlos Martínez Campos le señalan [al almirante Canaris] que la única situación en la que Franco permitiría la entrada de contingentes alemanes sería en caso de invasión aliada directa.

Cuando Franco abandona el territorio español para entrevistarse en Bordighera con Benito Mussolini, entrega plenos poderes a un triunvirato formado por José Enrique Varela, Juan Vigón y Esteban Bilbao, todos monárquicos, tradicionalistas, y no germanófilos. Si algo imprevisto sucedía, España debía ser conducida por ellos a la resistencia contra los alemanes".

En la última frase se señalan alqunas características que hacían incompatibles a Franco y el III Reich: tradicionalismo, monarquismo y catolicismo.
99 falx, día 30 de Mayo de 2011 a las 01:16
A menudo Don Pio a puesto en perspectiva a determinados protagonistas de nuestra historia, simplemente comparandolos con sus rivales o contemporaneos.

Basta ver quienes formaban el Frente Popular y qué hacían, para que el mito de la república dorada de izqierdas y los malvados derechistas
se caiga solo, por ejemplo.

Lo mismo de Felipe II, cargado de leyenda negra, solo hay que ponerlo en su tiempo, y compararlo con sus contemporaneos.

Pero los mitos de la historia de España están muy arraigados, la leyenda negra fue absorvida por los propios españoles, y a resistido el paso del tiempo.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899