Pío Moa

« Comparación nacionalismos vasco y catalán (y II) Homosexualismo en Brasil | Principal | La Historia de España de Cortázar / BBC, División Azul, Hoare y Franco / Europeísmo beato. »

Gibraltar y la ETA / Felipe II ante Francia / El mito del inglés / Desigualdad de género

25 de Mayo de 2011 - 19:26:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

  

 La combinación del cierre de la verja de Gibraltar y la denuncia en la ONU había puesto al gobierno inglés en una situación difícil: grandes costes económicos y evidencia internacional de su imperialismo.  Felipe González, líder también de los “cien años de honradez”, esto es, de la corrupción rampante y del terrorismo de gobierno, invirtió aquella política: hizo dela  colonia un espléndido negocio para Inglaterra. Y casi es secundario que se trate de negocios sucios, que también; la cuestión es que Gibraltar pasó de ser una carga a una fuente de ingresos para Londres y los “llanitos”, fortaleciendo en todos los sentidos a la colonia. Tanto que Gibraltar ha colonizado económicamente gran parte del entorno, convirtiendo a los llanitos en una verdadera y oscura oligarquía de la zona. Y esa política prosiguió incluso con Aznar, que en un momento se hizo alguna ilusión con la simpleza de la “soberanía compartida”. Con Zapo ha sido ya el entreguismo puro y duro, misma línea que sigue con Ceuta y Melilla.

   Hay una clara analogía entre la política española predominante en este caso y la seguida hacia la ETA con la “solución política”: hacer concesión tras concesión a ver si los otros  entran en “razones”. Una política de debilidad que no hace sino aumentar las esperanzas y sensación de fuerza del otro lado. Y da igual que durante decenios se hayan demostrado plenamente sus efectos. Nuestros políticos son “así”.

   Tales actitudes no expresan un designio preconcebido y claro. Surgen de forma natural del desprecio a España y la ignorancia de su historia. Julián Marías lo vio claro en el caso del PSOE: tiene una idea negativa de España (y, cabría añadir, una descomunal confianza en las tonterías que componen su ideología y programas). 

 --------------------------

 

Felipe II y Francia

   La situación francesa empeoró para España. Comenzada en 1585 la “Guerra de los tres Enriques”,  el Enrique rey, presionado por Enrique de Guisa, revocó la designación de Enrique de Borbón como heredero. Oficialmente, el rey estaba con el bando católico, pero lo saboteaba. El desastre de la Armada en 1588 le animó a ajustar cuentas: atrajo a Guisa a una reunión y lo hizo asesinar, encarceló a su familia y a los portavoces de los Estados Generales, mató también al cardenal Luis de Guisa y se alió con el Borbón calvinista. El pueblo se indignó y la Sorbona lo desligó de la fidelidad al monarca, a quien los Estados Generales quisieron procesar. El rey,  lleno de feroz resentimiento, marchó con un ejército de políticos y hugonotes al asalto de París: “París, cabeza del reino (…) Dentro de unos días ya no se verán tus casas ni tus murallas, sino tan solo el lugar donde has estado” (Imaginen algo semejante de Felipe II). Pero el 1 de agosto el fraile dominico  Jacques Clément lo acuchilló y mató.

   Este rey, fanáticamente antiespañol, había combatido a los hugonotes, incluso en la Noche de San Bartolomé, para simpatizar luego con ellos como católico político (es decir, simpatizante de los protestantes).   Antes de reinar se había prometido con Isabel I de Inglaterra, asunto que falló porque Enrique, probable homosexual, hablaba de ella sin recato como “la puta pública”, o “la vieja criatura con una pierna hinchada”. No obstante, la común aversión a España le había acercado a la reina inglesa. También ostentó brevemente la corona de Polonia.

    Muerto Enrique III, último de los Valois, comenzó la dinastía de Borbón, con Enrique IV como soberano apoyado por protestantes y políticos. No le respaldaba la mayoría del pueblo, pero la desaparición de Guisa, un caudillo excepcional, le daba esperanzas de triunfar. Reunió un ejército de 26.000 alemanes, 12.000 franceses, 4.000 ingleses y 3.000 holandeses y sitió París. El asedio, resistido heroicamente, provocó la muerte de hasta 60.000 parisinos por hambre, enfermedad y heridas  (De nuevo, imaginen algo así en un rey español).

   Felipe II juzgó el peligro muy superior al de Flandes, y en 1590 ordenó a Farnesio socorrer a París.  Fue preciso abandonar una campañas muy prometedora en Holanda, y los rebeldes, liderados por Mauricio de Nassau –que perfeccionó el ejército holandés--  recuperaron Breda  y otras plazas. Farnesio, a su vez, liberó la capital francesa dejando en ella una guarnición española.  Más tarde ocupó Rouen. Los tercios volvieron a demostrar su valía en maniobras magistrales contra las fuerzas superiores de Enrique IV, saliendo de encerronas casi desesperadas.  En 1592, la excepcional carrera militar de Farnesio tocó a su fin: herido de mosquete, falleció en diciembre” (Nueva historia de España)

--------------------------------------------

 

    El mito del inglés

Dado que la inmensa mayoría de los españoles va a tratar casi siempre con otros españoles o con hispanoamericanos,  no le va a servir para casi nada el enorme esfuerzo, derroche de dinero y tiempo que se le induce por todos los medios a dedicar al aprendizaje del inglés. Incluso para viajar al extranjero encuentran cada vez más facilidades en español, debido a la expansión del idioma y al turismo hispano. Es difícil, por tanto,  imaginar una inversión más improductiva. Algunos sí lo necesitan, por razón de su profesión, negocios, etc. pero son una pequeña minoría, y aun así, buenos servicios de traducciones pueden mermar mucho esa dependencia. Otra cosa es que aprender idiomas sea, por sí mismo, algo interesante, sobre todo si se hace concienzudamente y no por chapurrear cuatro frases.

   Naturalmente, esto puede cambiar si se impone en España el inglés como exigencia, aunque en la mayoría de los casos sea innecesario. Sorprendentemente, uno de los sectores más serviles ante el inglés es el ejército. Allí exigen el inglés, por ejemplo, para dirigir un centro de instrucción, aunque evidentemente no lo necesitarán para nada. Se va imponiendo, además, la costumbre de dar órdenes en inglés, seguramente para saber entenderlas cuando las dan los superiores mandos useños. Un pretexto para ello son las “misiones de paz” bajo dirección useña, innecesarias para nuestro país desde cualquier punto de vista (Cabe recordar al respecto que la División Azul funcionaba a través de intérpretes). Si para cualquier cargo o profesión en la propia España se exige el inglés (una tendencia creciente), sí se convertirá  ese idioma en “necesario” en nuestro propio país.

   Con dos efectos: el desplazamiento del español, ya que el inglés se configura como el idioma de prestigio, cada vez más usado en publicidad,  y, en general, en el espacio público, y como “el idioma de la música, de la canción, de la ciencia, de los negocios...", casi de cualquier actividad cultural superior. Simultáneamente, el español se deteriora aceleradamente en spanglish. Así, dentro de una o dos generaciones el inglés podrá ser  efectivamente "necesario" en España para cualquier cosa que no sea la lengua familiar o entre amigos o de la televisión menos apreciable.

   Un proceso contrario al de Usa, donde la afluencia de inmigrantes ha multiplicado el uso del español. Pero como la lengua de prestigio es el inglés, la segunda generación lo habla cada vez menos y peor, y la tercera ya deja de hablarlo. Sin contar el "spanglish", promovido abiertamente por los anglohablantes como una forma de desnaturalizar el español. Creo que soy el único en todo el país en denunciar estas evidencias.

 -----------------------------------------

****Lo que es la vida y el país. Frente a las fechorías de los dos grandes partidos y los separatistas debiera haber surgido un movimiento cívico o un partido con un programa democrático. Ha salido, en cambio, la banda de memos de Sol. Y el triunfo de la ETA en Vascongadas.

 

****Un grave problema en España es la desigualdad “de género”. Por ejemplo, en la construcción apenas trabajan mujeres. ¿No deberían ir todas las ministras a trabajar de peonas y albañilas, para dar ejemplo e ir remediando un poco tan triste situación?

 

****El trasfondo del reciente encuentro Juan Carlos I-Mohamed VI http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2011/05/24/sahara-occidental-marruecos-comienza-un-

 

****Observen: “Alboran Sea”,  Balearic Sea” en los mapas sobre las elecciones en España, es decir, Spain. La gibraltarización del país.

 

****Blog, DeElea: Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia; pese a los afanes ilustrados, la mayoría del país siguió apegada a los valores tradicionales, que fueron los que rigieron los grandes acontecimientos de España, a pesar de los ilustrados. Muchos de los ilustrados más destacados fueron clérigos. Los “valores tradicionales” eran en gran parte supersticiones y apego a todo lo que había llevado a España a la decadencia. Las reformas, aunque no fueran brillantes, se debieron a los ilustrados, no a los “tradicionales”. La aristocracia, en general distaba de ser  modélica.

 

 **Blog Lead: Año 1947:  "Embajador: Le ofrezco enviarle más fuerzas de Policía para proteger la Embajada"
A lo que el embajador de Su Majestad Británica le responde:
== "Muchas gracias; no es necesario: basta que que no nos envíe Vd. más manifestantes".

   La anécdota la sitúan otros en 1941, y es apócrifa: una invención de la inteligente propaganda inglesa, que repiten como loros amaestrados los torpes anglómanos carpetovetónicos. Ya sé que Lead  no es anglómano, pero es fácil caer en esas cosas.

 

 ****Ángel Viñas y Martínez Reverte: sus últimos libros sobre el “asesinato” con que empezó Franco la sublevación, y sobre la División Azul, si demuestran algo, es el carácter delirante que ha llegado a afectar a estos neostalinistas. Faltan palabras.

  

Comentarios (99)

« 1 2 »

1 lead, día 25 de Mayo de 2011 a las 20:02
[Sr. Rubalcaba: basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes "espontáneos"]

Mi post #96 del hilo anterior y el comentario hoy de Moa.

Sobre la anécdota de la manifestación reclamando la devolución de Gibraltar frente a la embajada británica en Madrid en 1947 (o 1941) se puede decir el tradicional:

se non è vero, è ben trovato

o como suele decir Moa de alguna cita históricas: "quizá no sea cierta pero merecería serlo".

porque refleja el comportamiento de determinadas autoridades en determinadas manifestaciones...como en la presencia de cientos o miles de "indignados" frente a (o dentro de) edificios del PP, que es de lo que trataba dicho post #96 en el que, parafraseando la frase atribuída al embajador británico, se suponía una frase similar en boca de algún responsable del PP (como podría ser Esperanza Aguirre) ante el ofrecimiento de protección policial por Rubalcaba:

== Sr. Rubalcaba: basta con que no nos envíe Vd. más manifestantes "espontáneos" (como los que cercaron las sedes del PP en 13-M de 2004, a golpe de SMS).

2 clavius, día 25 de Mayo de 2011 a las 20:03
Recordando a Billie Holiday

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/la-mon...

Del por que las maquinas quieren a los chinos

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/05/sabidu...
3 Gogol, día 25 de Mayo de 2011 a las 20:03
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA.

Godoy, el afrancesado ilustrado, firmó el Tratado de Fontainebleau en 1807, por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal, sólo que realmente lo que invadieron fue a España.

La ilustración y la alianza con Francia nos llevó de cabeza a la derrota naval de Trafalgar que destruyó el poder marítimo español y la crisis económica concretada en el enorme déficit del Estado y en la drástica disminución del comercio con América; inmediatamente la revolución masónica americana y la pérdida de América.

Luego vinieron las desamortizaciones de Mon y Mendizábal, la expulsión de los jesuitas, la revolución del 68, la sangría de las guerras carlistas, el caballo de Espartero, la I República, la guerra con el cantón de Cartagena, los masones amantes de la reina -Solózaga y cía- etc.; España había quedado destruida, machacada, pero sobre todo muy ilustrada.

4 Gogol, día 25 de Mayo de 2011 a las 20:21
LOS ILUSTRADOS.

Los iluminados ilustrados consideraban que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaban al mundo. Pero lo cierto es que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas, sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.

5 1132CPCF, día 25 de Mayo de 2011 a las 20:45
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a tres militares y un civil en Madrid, y a un empresario en Éibar
25 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
6 1132CPCF, día 25 de Mayo de 2011 a las 20:46
CARLOS GARCÍA, CONCEJAL
El único edil del PP en Elorrio sacará a Bildu de la alcaldía

Carlos García es el nuevo concejal del PP de Elorrio y tiene la llave del Gobierno. Pactará con PNV para sacar a Batasuna del ayuntamiento.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25...
7 1132CPCF, día 25 de Mayo de 2011 a las 21:07
LA QUERELLA SE PRESENTA ESTE JUEVES
Los magistrados del TC que apoyaron a Bildu, a los tribunales por prevaricación

La acción legal está impulsada por cinco asociaciones y colectivos.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-25...
8 sinrocom, día 25 de Mayo de 2011 a las 21:08
Otra cosa es que aprender idiomas sea, por sí mismo, algo interesante, sobre todo si se hace concienzudamente y no por chapurrear cuatro frases.

-------------------

Esto es bantante sensato, considerando su rechazo al idioma ingles, que en muchos sentidos, tiene toda la razon, aunque no mucha gente la comparta.

El aprender idiomas enriquece y puede ser algo positivo para mucha gente, ya sea el ingles, el frances, el aleman, etc. Pero como dice usted, aprender una lengua extrenjera, y sobretodo, si hablamos del ingles, no se trata de chapurrear unas cuantas frases, e intentar lucirse ridiculamente, pronunciando ciertas palabrejas. Pero cada vez mas en los medios, se oye a los participantes e incluso a nuestros locutores famosos, cuando tituvean, terminar soltando el palabro en ingles, como si lo que quieren decir, lo fortalecieran con la dichosa palabrita en ingles. A mi me parece que a la gente que es fluente en ambos idiomas, no se le ocurre eso de soltar en un momento dado, una palabra en ingles en mitad de una frase.
Por eso, si el ingles ha de ser introducido en el sistema educativo, no se debe de tomar como un juego, sino como algo que cuesta un paston al contribuyente y que si no se enseña adecuadamente y con un cierto enfoque, no solo se despilfarra el dinero, sino que a la gente mas que beneficiarla, la convierte en papagayos haciendo el ridiculo. Por lo que tal vez en lugar de la enseñanza del ingles, seria mejor que ese tiempo se dedicara al aprendizaje de profesiones desde una edad temprana, para impedir generaciones futuras de perrosflautas y de ninis aplanacalles.
9 sinrocom, día 25 de Mayo de 2011 a las 21:24
gente que es fluente ....fluyente.
10 DeElea, día 25 de Mayo de 2011 a las 21:35
Don Pío eso que cita son unos párrafos de Maetzu, no míos, sacados de su obra “en defensa de la Hispanidad” y efectivamente tiene usted parte de razón en lo que dice, el mismo Maetzu lo reconoce al final de su obra, pero eso si, añadiendo unos matices inevitables y que ponen la cuestión más próxima a su verdadero contexto. Dice Así, por ejemplo:

“El hecho es que a mediados del siglo XVIII echamos de menos algo esencial en el espíritu nuestro. Pongamos que ello acaeció en el año 1750, porque todos los autores están contextos en que en el siglo XVIII no se diferenció substancialmente de su antecesor, sino en la segunda mitad. También porque fue en 1750 cuando Torres Villaroel pidió que se le jubilase de la cátedra de matemáticas que desempeñaba en Salamanca, para dedicarse a abogar por la fundación de una Academia que se dedicara a investigar y a enseñar su ciencia. También fue en 1750 cuando el padre Feijó, a quien prohibió atacar el rey Fernando, se hizo cargo en sus "Cartas Eruditas" del sistema de Newton y empezó a defenderlo. Todavía tengo tres razones para fijar esta fecha. Fue cuando el padre Burriel escribió sus "Apuntamientos de algunas ideas para fomentar las artes", en que se proponía reanudar el hilo de la vieja cultura española. Fue en 1750 cuando se terminó la fachada del "obradoiro" de la Catedral de Santiago, que puede considerarse como la última obra en gran escala de la España tradicional. Pero lo fundamental es que en 1750 vivíamos en plena actuación del marqués de la Ensenada en el Gobierno. Ensenada fue el inventor de las pensiones al extranjero. Envió a expensas del Erario a jóvenes de nuestras clases media y alta para estudiar en las capitales extranjeras y traer a España ideas nuevas sobre las ciencias, las artes y las letras. Al mismo tiempo trajo de Francia y de Inglaterra ingenieros navales, mecánicos e hidráulicos, para resucitar las industrias y a científicos extranjeros, como Bowle y Ker, que se encargaron de explotar las riquezas naturales de España. Ensenada había presentado un informe a Fernando VI quejándose de falta de profesores de derecho, político, de física experimental, de anatomía y de botánica, así como de la carencia de mapas exactos, que le parecía deshonrosa.

Y con ello se confirma que hacia 1750 nos persuadimos los españoles de que algo muy importante nos faltaba, pero no estábamos seguros de lo que era. Si hubiéramos tenido entonces un genio o si un genio extranjero se hubiera dedicado a estudiarnos, habría visto que lo que necesitábamos entonces era precisamente la disciplina físico-matemática, destinada a transformar el mundo. Tal vez si hubiéramos podido darnos cuenta en 1720 de lo que advertimos treinta años después, hubiéramos caído en la cuenta de que lo esencial que ocurría en el mundo era la creación de una nueva ciencia por la obra confluyente de Copérnico, Galileo, Descartes, Pascal, Newton y Leibniz. En diez años habríamos reparado la falta y no se hubiera vuelto a hablar del atraso de España. Pero en 1750 era ya adulta la generación que pudiera llamarse de los grandes separatistas. Lessing había nacido en 1729. Era el hombre que iba a separar el pensamiento de la verdad, al decir en su "Nathan el sabio" que si le dieran a elegir entre la verdad y el camino de la verdad, preferiría el último. El camino de la verdad es el pensamiento. Sin la verdad como estación de término, la preferencia por el camino equivale a contentarse con el pensamiento por el pensamiento. Rousseau había nacido en 1712. Su "Contrato Social" desliga la vida política de las instituciones de la cultura y de la experiencia de la historia. Baumgarten nació en 1714. Su "Estética", que separó el conocimiento estético sensible del intelectivo, fue el primer paso de todo movimiento que cristaliza en la fórmula del arte por el arte y que ha querido separar la actividad artística de la religiosa y la moral. Adam Smith había nacido en 1723. Su "Riqueza de las Naciones" separó la economía de la moral y la política, al partir del supuesto de que no esperamos nuestra comida de la benevolencia del carnicero, el panadero y el lechero, sino de su egoísmo. Ya el abate Prévost había separado en su "Manon Lescaut" el amor ideal de toda clase de consideraciones morales y sociales. También Kant, nacido en 1725, era ya adulto, aunque fuera mucho después cuando escindió la ética de sus raíces religiosas y científicas. Y Montesquieu acababa de publicar "El espíritu de las leyes" (1748), que, al dividir el poder legislativo del judicial, rompía la unidad esencial que debe haber entre la legislación y la jurisprudencia y desataba la Revolución al investir al Soberano, que bien podía ser el vulgo ignaro, con la toga del legislador.

A esa Europa, que empezaba a perderse en el caos, fue la España de 1750 en busca de una estrella orientadora. Honremos la buena fe de nuestros abuelos. Cumplieron su deber lanzándose por esos mundos en busca de lo que su patria no tenía y necesitaba. No podemos calificar sus viajes de infructuosos, porque ahí están nuestras escuelas de ingenieros y de artillería, que han sido en estos tiempos nuestro orgullo durante muchos años. No nos lamentemos demasiado porque muchas de las cosas que nos trajeron nuestros pensionados del siglo XVIII han resultado luego de escaso provecho nacional. También hay un valor en el no ser, un valor de experiencia. Hay que hacer muchos ensayos estériles para lograr alguno de éxito. Agradezcamos a nuestros mayores, no sólo los aciertos sino los errores de buena fe. Los pueblos aspiran a la integridad espiritual y no es siempre cosa fácil dar con ella. Muchos de aquellos hombres arrastraron la impopularidad para meter a su país por los cauces de la cultura nueva, y si además de la física matemática, que nos hacía falta, nos lanzaron por el camino de una revolución, que no nos hacía falta alguna, no todos ellos fueron culpables de malevolencia. Algunos de ellos se preguntarían por las causas de la prosperidad de Francia. ¿Cómo era posible que triunfara un pueblo que se había aliado a los protestantes y a los turcos, mientras España, siempre fiel a su ideal religioso, se encontraba decaída? De entre las cosas que los hombres buscan, para la mayor gloria de su patria, hay algunas que se incorporan a su ser y no tardan en formar tradición; otras hay, en cambio, que no suscitan sino odios y disputas, porque repugnan a su vida. ¿Cómo distinguirlas por adelantado? ¿Cómo ahorrar el coste de las experiencias fracasadas? Parece que no hay modo y que tenemos que resignarnos a juzgar del árbol por sus frutos.

Si las ideas antitradicionalistas valieran más que nuestra tradición, ésta se hubiera convertido en una especie de prehistoria, sólo que algo mejor conocida. Esto es lo que se ha querido hacer en estos años al llamar "cavernícolas" a los españoles amantes de las glorias del pasado. Sólo que cuando se pregunta por los títulos de las ideas que se juzgan nuevas, los enemigos han de guardar silencio, si no prefieren envolverse en retórica inane. Porque el árbol se conoce por los frutos y los suyos no aparecen. Ni una filosofía que se sostenga, ni un sistema de derecho satisfactorio, ni el bienestar del pueblo, ni un gran arte, ni historia, ni poesía. Un trágala perpetuo, una amenaza incesante, un permanente insulto. ¿Son estos los títulos de las nuevas ideas? ¿El arte por el arte? No ha producido una gran obra en país alguno. ¿La economía individualista? Es la madre de la cuestión social. ¿El socialismo? Arruina a los pueblos. ¿La democracia? Es la incapacidad para el gobierno. ¿El liberalismo espiritual? Es el triunfo de la difamación. ¿El bachillerato enciclopédico? Como casi todo el presupuesto de Instrucción pública, no sirve sino para infiltrar en los espíritus el horror al trabajo. Repitámonos para consolarnos, que la más de estas cosas nos las han traído gente de buena fe, que se echaron a buscar por el mundo lo que necesitábamos. Pero no olvidemos que las acompañaban y empujaban los resentidos, los negadores, los anormales, que no se movían sino por impulsos destructores, que, por lo visto, no se han satisfecho con hacer astillas lo que fue el más generoso y humano de los Imperios que ha habido en el mundo.”
11 DeElea, día 25 de Mayo de 2011 a las 21:52
Dice Maetzu también muchas otras cosas relativas a lo anterior:

Otros patriotismos podrán desligarse de la fe. En muchos casos viene a ser el patriotismo el sustituto de la religión perdida. El de la Hispanidad no puede serlo. La Hispanidad no es en la historia sino el Imperio de la fe.

Lo que sí se puede separar es la fe del patriotismo. La apostasía de parte de la aristocracia de España en los reinados de Fernando VI y Carlos III tuvo que sembrar en los espíritus piadosos el germen de una desconfianza invencible respecto de los poderes temporales. Por lo mismo que había puesto la Iglesia en la Monarquía Católica de España, su desilusión debió de ser proporcionada al ver que sus gobernantes no se cuidaban sino de entrar a saco en los bienes eclesiásticos y de apartar a España de la tutela espiritual de Roma, porque pensaban, como gráficamente dijo en 1753 el embajador Figueroa, desde el Vaticano, en carta dirigida al marqués de la Ensenada: "Que es más conquista apartar a los romanos de España que la expulsión de los moros", y respecto al concordato de aquel año, que: "En dos siglos nadie tuvo espíritu para emprender esta redención del Reino. V. E.lo pensó y consiguió en dos años y medio". Al Concordato de 1753 fueron siguiendo el comienzo de la desamortización, los cambios en la orientación de la enseñanza, la infiltración y propaganda de las ideas revolucionarias, la expulsión de los jesuitas, etc.. No es extraño que tantas almas escogidas, que son precisamente las que han sentido la independencia de su yo interior respecto de los bienes del mundo, hayan vuelto la espalda a los vaivenes de los Gobiernos temporales, para fijar sus miradas en lo alto. Pero con ello se olvidan de que el alma consiste en haberse abandonado el gobierno de los pueblos a las ideas de la revolución y de que debe de haber alguna razón de orden superior, para que esta alma nuestra, independiente como es de todo el resto de la creación, no nos haya sido dada para vivir fuera del mundo, sino para actuar en el mundo y reformarlo, por lo que es deber suyo ejercitar su libertad, independencia y soberanía en disputar el régimen de los Estados a la revolución y restablecer la norma de los principios que hicieron grande a España y a los que tendrán que acogerse cuantos pueblos aspiren a salvarse.

Es evidente que todos nuestros males se reducen a uno sólo: la pérdida de nuestra idea nacional. Nuestro ideal se cifraba en la fe y en su difusión por el haz de la tierra. Al quebranto de la fe siguió la indiferencia. No hemos nacido para ser kantianos. Ningún pueblo inteligente puede serlo. Si la chispa de nuestra alma no se identifica con la Cruz, mucho menos con ese vago Imperativo Categórico que sólo nos obligaría a desear la felicidad del mayor número, aunque el mayor número se compusiera de cínicos e hijos del placer. A falta de ideal colectivo, nos contentamos con vivir como podemos. Y así se nos encoge la existencia, al punto de que han dejado de influir nuestros pueblos en la marcha del mundo.¿Qué podemos esperar de gentes que contemplan impávidas la quema de conventos, como si no les fuera nada en ella? Lo mismo que de las aristocracias que se gastan sus rentas en el extranjero o de los intelectuales que viven de prestado, sin preguntarse nunca si tienen algo propio que decir. Esta España no es excusable, aunque sí explicable. Su flojera es hija de la falta de ideal, o cuando menos, de su relajamiento. "No está en forma",como dicen los deportistas, y es que para estar en forma tendría que proponerse algún objeto. Y no se lo propone, porque se siente desnacionalizada.

.../...

No hay muchos medios de defensa, por desgracia. Por todas partes parecen que se cierran los caminos de la Hispanidad. Todos los pueblos hispánicos de América fueron ricos en algún momento y todos ellos, unos tras otros, parecen estar cayendo en la pobreza. Es que también para ser ricos hay que tener conciencia de un ideal y de una misión. Esaú vendió por un plato de lentejas sus derechos de primogenitura, y esta es una de las parábolas de más extensa aplicación que se han escrito. ¿Cuantas veces no habrán hecho otro tanto los politicastros de la América hispánica y hasta los de la misma España!¿No hemos visto a los hombres de las mejores familias disputarse las representaciones de las firmas extranjeras, sin dárseles una higa de que estaban enajenando la economía nacional al poner en manos extrañas lo que debiera hacerse con las propias? La razón última de todo ello es siempre la misma: la desnacionalización que padecemos desde que Ensenada nos consideraba como piojosos llenos de vanidad y de ignorancia. Ensenada, que era un gran patriota, quería con ello suscitar nuestro amor propio, para lanzarnos a conquistar las técnicas y medios de riqueza que engrandecían a otros pueblos. Pero no se daba cuenta de que, al cabo, sólo se ama lo que se estima y lo que no vale tampoco se quiere. De cuando en cuando se producen grandes pesimistas, como Cánovas y Ramón y Cajal, que son también grandes patriotas y saben ser al mismo tiempo, según la divisa de Chesterton: "místicos en el credo y cínicos en la crítica". En la obra de Cánovas se nota, sin embargo, el pesimismo. Un optimista hubiera fundado la Restauración en la verdad, que era la necesidad de convivir republicanos y carlistas bajo el amparo de una Monarquía militar. Un pesimista prefirió fundarla en el falseamiento de las elecciones, a base de caciquismo. Pero los más de los hombres necesitan atribuir valor a sus afectos, para no perderlos. No es improbable que el juicio de Ensenada sobre los españoles, compartido como lo sería por los virreyes y gobernadores del Nuevo Continente, fuera una de las causas fundamentales de la separación de América. Tampoco de que haya producido el tipo del político de carrera carente de ideales; el del rentista que se gasta sus bienes en el extranjero; el del escritor que nunca lee a sus compatriotas, por suponer que no le pueden decir nada interesante. En el pecado suele llevar la penitencia, porque, por talento que tenga, acaba también por no decir nada que interese a su pueblo, ya que éste no es sino la tradición misma, convertida en receptáculo emotivo, que sólo se asimila lo que le es afín.
12 DeElea, día 25 de Mayo de 2011 a las 21:54
O esto otro:

“Siempre volvemos a lo mismo: la desorientación nacional. No es verdad que seamos inmorales. Nuestro pueblo sigue siendo uno de los mejores de la tierra. Entre nosotros marchan satisfactoriamente todos los modos de vida: relaciones de familia, de amistad, de negocio en la pequeña industria y el pequeño comercio, que sigue rigiéndose por principios de nuestro Siglo de Oro. Lo que no marcha bien es la política, el Estado, la enseñanza, cuantos otros aspectos de la actuación social se han dejado malear por ideas revolucionarias y extranjeras. La tragedia en los países nuestros es la de aquellas almas superiores, que se han dejado ganar por el escepticismo, que las condena a vivir sin ideales. Así la vida misma acaba por hacerse intolerable. El alma del hombre necesita de perspectivas infinitas, hasta para resignarse a limitaciones cotidianas. Lo que echamos de menos lo tuvimos, hasta que en el siglo XVIII lo perdimos: un gran fin nacional. Esto es lo que hemos de buscar, lo que ya buscan en los autores de otros países los lectores de libros extranjeros. Y lo que han de ir descubriendo en nuestra historia y arte y religión y en la profundidad de nuestros sentimientos más auténticos, los caballeros de la Hispanidad. Esta España de ahora, que vive como si estuviera de más en el mundo, no es sino la sombra de aquella otra que fue el brazo de Dios en la tierra. ¿Cómo resurgirá la verdadera? Por nuestras ansias, y aun por el mismo espíritu de aventura que nos extranjerizó hace dos siglos. Porque todas las otras pruebas están hechas, y andados todos los caminos. No nos queda más que uno sólo por probar: el nuestro. Tómense las esencias de los siglos XVI y XVII; su mística, su religión, su moral, su derecho, su política, su arte, su función civilizadora. Nos mostrarán una obra a medio hacer, una misión inacabada. En cambio, al volver los ojos a los senderos que en estos dos siglos hemos recorrido nos encontraremos siempre con que no llevan a ninguna parte. Nietzsche dijo de España que había querido demasiado. La verdad es que España no quiso sino lo que todas las grandes ideas, como el liberalismo o el socialismo, han deseado y prometido: la redención del género humano. España no sólo quiso, sino que hizo mucho. Compárense, principios por principios, los que cumplen sus promesas con lo que las dejan incumplidas. Y el liberalismo no cumple las suyas. En el orden del espíritu, su escepticismo respecto de la verdad no hace sino propagar la peste del indiferentismo, como dice la proposición LXXIX del Syllabus, que lo condena justamente por conducir "más fácilmente a los pueblos a la corrupción de las costumbres y del espíritu y propagar la peste del indiferentismo". ¿Nos compensará de estos males con los bienes que fomenta en la vida económica? Hoy se ha desvanecido la ilusión que había puesto el mundo en el ideal librecambista. Los países principales vuelven la mirada a regímenes de autarquía. Así se desvanecen todas las críticas que se habían hecho contra el sistema cerrado de la economía española en América. Ningún país puede consentir que sus riquezas sean explotadas para exclusivo o principal beneficio de extranjeros. ¿Quién podrá creer hoy en la democracia? Las naciones más ricas se arruinan para sacar a los electores de su natural retraimiento, ofreciéndoles, a expensas del Erario, ventajas particulares. Tampoco creeremos en la ciencia, porque es neutral y mata como cura. Y el progreso no lo afirmaremos sino como un deber. La idea del progreso no lo afirmaremos sino como un deber. La idea del progreso, fatal e irremediable, es un absurdo. El tiempo, que todo lo devora, no puede por sí solo mejorarnos. Era más cierta la mitología de Saturno, en que se pinta al tiempo comiéndose a sus hijos. Tampoco se sostendrá nuestra beocia admiración por los países extranjeros. Todos los pueblos que siguieron caminos distintos de la común tradición cristiana se hallan en una crisis tan profunda que no se sabe si podrán salir de ella. “
13 DeElea, día 25 de Mayo de 2011 a las 22:01
Pero a pesar de todo ello, no podemos olvidar que esto otro que dice fue, en realidad, en muy buena parte así como dice:

“Ahora está el espíritu de la Hispanidad medio disuelto, pero subsistente. Se manifiesta de cuando en cuando como sentimiento de solidaridad y aun de comunidad, pero carece de órganos con que expresarse en actos. De otra parte, hay signos de intensificación. Empieza a hacer la crítica de la crítica que contra él se hizo y a cultivar mejor la Historia. La Historia está llamada a transformar nuestros panoramas espirituales y nunca ha carecido de buenos cultivadores en nuestros países. Lo que no tuvimos, salvo el caso único e incierto de Oliveria Martins, fueron hombres cuyas ideas supieran iluminar los hechos y darles su valor y sentido. Hasta ahora, por ejemplo, no se sabía, a pesar de los miles de libros que sobre ello se han escrito, cómo se había producido la separación de los países americanos. Desde el punto de vista español parecía una catástrofe tan inexplicable como las geológicas. Pero hace tiempo que entró en la geología la tendencia a explicarse las transformaciones por causas permanentes, siempre actuales. ¿Y por qué no han de haber separado de su historia a los países americanos las mismas causas que han hecho lo mismo con una parte tan numerosa del pueblo español? Si Castelar, en el más celebrado de sus discursos ha podido decir: "No hay nada más espantoso, más abominable, que aquel gran imperio español que era un sudario que se extendía sobre el planeta", y ello lo había aprendido D. Emilio de otros españoles, ¿por qué no han de ser estos intrépidos fiscales los maestros comunes de españoles e hispanoamericanos? Si todavía hay conferenciantes españoles que propalan por América paparruchas semejantes a las que creía Castelar, ¿por qué no hemos de suponer que, ya en el siglo XVIII, nuestros propios funcionarios, tocados de las pasiones de la Enciclopedia, empezaron a propagarlas? Pues bien, así fue. De España salió la separación de América. La crisis de la Hispanidad se inició en España. Un libro todavía reciente, Los Navíos de la Ilustración, de D. Ramón de Basterra, empezó a transformar el panorama cultural. Basterra se encontró en Venezuela con los papeles de la Compañía Guipuzcuana de Navegación, fundada en 1728, y vio que los barcos del conde Peña Florida y del marqués de Valmediano, de cuya propiedad fueron después partícipes las familias próceres de Venezuela, como los Bolívar, los Toro, Ibarra, La Madrid y Ascanio, llevaban y traían en sus camarotes y bodegas los libros de la Enciclopedia francesa y del siglo XVIII español. Por eso atribuyó Basterra la independencia de América al hecho de haberse criado Bolívar en las ideas de los Amigos del País de aquel tiempo. Su error fue suponer que acaeció solamente en Venezuela lo que ocurría al mismo tiempo en toda la América española y portuguesa, como consecuencia del cambio de ideas que el siglo XVIII trajo a España. Al régimen patriarcal de la Casa de Austria, abandonado en lo económico, escrupuloso en lo espiritual, sucedió bruscamente un ideal nuevo de ilustración, de negocios, de compañías por acciones, de carreteras, de explotación de los recursos naturales. Las Indias dejaron de ser el escenario donde se realizaba un intento evangélico para convertirse en codiciable patrimonio. Pero, ¿no se originó el cambio en España?

Un erudito inglés, Mr. Cecil Jane, ha desarrollado recientemente la tesis de que la separación de América se debe a la extrañeza que a los criollos produjeron las novedades introducidas en el gobierno de aquellos países por los virreyes y gobernadores del siglo XVIII. El hecho de que los propios monarcas españoles incitaran a Jorge Juan y a Ulloa a poner en berlina todas las instituciones, así como los usos y costumbres, en sus "Noticias Secretas de América", destruyó, a juicio de Mr. Jane, el fundamento mismo de la lealtad americana: "Desde ese momento ganó terreno la idea de disolver la unión con España, no porque fuese odiado el Gobierno español, sino porque parecía que el Gobierno había dejado de ser español, en todo, salvo el nombre". Pero antes de Jorge Juan y Ulloa, antes de la Compañía Guipuzcuana de Navegación, cuenta D. Carlos Bosque, el historiador español (muerto hace poco en Lima para retardo de nuestras reivindicaciones), que el marqués de Castelldosrius fue nombrado virrey del Perú por recomendación del propio Luis XIV, por haber sido uno de los aristócratas catalanes que abrazaron contra el Archiduque la causa de Felipe V. Castelldosrius fue a Lima con la condición de permitir a los franceses un tráfico clandestino contrario al tradicional régimen del virreinato. Al morir Castelldosrius y verse sustituido por el Obispo de Quito, fue éste procesado por haber suprimido el contrabando francés, que era perjudicial para el Perú y para el Rey. El proceso culpa al obispo de haber prohibido pagar cuentas atrasadas del virrey. Es un dato que revela el cambio acontecido. Los virreyes empiezan a ir a América para poder pagar sus deudas antiguas. Así se pierde un mundo.
* * * * * * * * * * * * * * * *
Todos los conocedores de la historia americana saben que el hecho central y decisivo del siglo XVIII fue la expulsión de los jesuitas. Sin ella no habría surgido, por lo menos entonces, el movimiento de la independencia. Lo reconoce, con lealtad característica, D. Leopoldo Lugones, poco afecto a la retórica hispanófila. La avaricia del marqués de Pombal, que quería explotar, en sociedad con los ingleses, los territorios de las misiones jesuíticas de la orilla izquierda del río Uruguay, y el amor propio de la marquesa de Pompadour, que no podía perdonar a los jesuitas que se negasen a reconocerla en la Corte una posición oficial, como querida de Luis XV, fueron los instrumentos que utilizaron los jansenistas y los filósofos para atacar a la Compañía de Jesús. El conde Aranda, enérgico, pero cerrado de mollera, les sirvió en España sin darse cuenta clara de lo que estaba haciendo. "Hay que empezar por los jesuitas como los más valientes", escribía D'Alembert a Chatolais. Y Voltaire a Helvecio, en 1761: "Destruidos los jesuitas, venceremos a la infame". La "infame", para Voltaire, era la Iglesia. El hecho es que la expulsión de los jesuitas produjo en numerosas familias criollas un horror a España, que al cabo de seis generaciones no se ha desvanecido todavía. Ello se complicó con el intento, en el siglo XVIII, de substituir los fundamentos de la aristocracia en América. Por una de las más antiguas Leyes de Indias, fechada en Segovia el 3 de julio de 1533, se establecía que: "Por honrar las personas, hijos y descendientes legítimos de los que se obligaren a hacer población (entiéndase tener casa en América)..., les hacemos hijosdalgos de solar conocido..." Por eso, las informaciones americanas sobre noblezas prescindieron en los siglos XVI y XVII, de los "abuelos de España", deteniéndose, en cambio, a referir con todo lujo de detalles, como dice el genealogista Lafuente Machain, las aventuras pasadas en América; y es que la aspiración durante aquellos siglos, era tener sangre de Conquistador, y en ellas se basaba la aristocracia americana. El siglo XVIII trajo la pretensión de que se fundara la nobleza en los señoríos peninsulares, por medio de una distinción que estableció entre la hidalguía y la nobleza, según la cual la hidalguía era un hecho natural e indeleble, obra de la sangre, mientras la nobleza era de privilegio o nombramiento real. La aristocracia criolla se sintió relegada a segundo término, hasta que con las luchas de la independencia surgió la tercera nobleza de América, constituida por "los próceres", que fueron los caudillos de la revolución.”
14 gaditano, día 25 de Mayo de 2011 a las 22:29
De Elea, Maeztu. zzzzzzzzzzzzz

Y vamos a volver al 2011.
Me detengo en la Asamblea del Obradoiro. Sigue habiendo mucha gente, aunque uno de los oradores dice que corren el peligro de ser menos cada vez.
la mayoría hablan en gallego, en agudo contraste con la proporción de gallego parlantes en el resto de la ciudad (Y eso que en Compostela se habla mucho más gallego que en Ferrol, Coruña o Vigo).

La palabra "Povo" se oye con frecuencia en los discursos. Se habla de fiestas populares y se discute sobre si hay grupos militantes de izquierda que están presionando para llevar el agua a su molino. Unos dicen no ser "parvos" y no querer que se les dirija en decisiones tomadas fuera de la asamblea por grupos organizados, otros, entre los que sobresale por su ferocidad retótrica una mujer de edad, enarboilan su militancia de izquierdas y la reivindican para toda la Asamblea.
Parece haber división de opiniones y tengo la sensación de Deja Vu irresistible recordando asambleas de facultad en Madrid acomienzos de los setenta.
Les seguiré contando cosas de estos chicos.
15 gaditano, día 25 de Mayo de 2011 a las 22:34
Don Pío: Simple curiosidad ¿tiene usted alguna prueba de que la anécdota esa de la embajada inglea es falsa y además originada en la propaganda inglesa?
¿Podría dar fuentes para esa afirmación tajante?
¿O lead para su versión?
16 egarense, día 25 de Mayo de 2011 a las 22:52
El futuro de España es el mercado negro
España ha caído en una espiral de decadencia absoluta. Profunda crisis del modelo socialista monetario.

http://www.juandemariana.org/articulo/5095/futuro/...
17 gaditano, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:19
egarense: Aunque no entiendo ni papa de economía porque siempre me aburrió soberanamente, tengo la suficiente comprensión lectora para darme cuenta de que ese artículo que acabas de enlazar está en las antípodas de las bobaliconadas ultraizquierdistas que sueles enlazar sobre esos mismos temas.
¿Doble personalidad? ¿Triple?
18 egarense, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:19
El futuro de España es el mercado negro
España ha caído en una espiral de decadencia absoluta. Profunda crisis del modelo socialista monetario.

(...)
El Gobierno y las comunidades autónomas, casi arruinadas por su gestión, compra de votos, clientelismo de los lobbies y corrupción, recortan privilegios sociales y suben impuestos. Desde la tribuna vemos aberraciones: las autonomías mantienen sus embajadas. El Gobierno regala más de 400.000 euros a organizaciones como el Centre d’Informació i Documentació Internacional a Barcelona. Paga 143.000 euros a cosas como un Seminario Sobre la Pena de Muerte en el Caribe. Regala 100.000 euros a la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz. ¿Había oído hablar nunca de ella? Todo esto, y mucho más, en el BOE del 23 de abril.

(...)
El Estado no sabe gestionar el dinero para la sociedad. El Estado solo paga favores a sus lobbies. ¿Cómo puede transmitir confianza una organización que obtiene sus recursos del robo masivo, el engaño y las prohibiciones? El mayor gasto de cualquier ciudadano son los impuestos. Y no son nada voluntario.

(...)
El Gobierno es incapaz de crear políticas realistas enfocadas al pueblo. ¿Cómo puede ser que en un país donde hay un 20% de desempleo y un 40% de paro juvenil, mantenga una carga sobre el trabajo del 50% del desembolso total al trabajador? Un mileurista paga casi 900 euros al mes al Gobierno (cuota empresarial a la SS + cuota del trabajador + IRPF + IVA). Cuando los reyes medievales cobraban una tercera parte de la producción a sus ciudadanos lo llamamos esclavitud, pero si el Gobierno nos arrebata la mitad de nuestro sueldo y nos sigue saqueando en cada compra e inversión que hacemos, lo llamamos Estado del Bienestar.

http://www.juandemariana.org/articulo/5095/futuro/...
19 egarense, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:32
#17-GADITANO

Le ruego que deje de faltarme al respeto.

Señor moderador si no protege a los que escribimos aquí de los groseros y prepotentes no tendré más remedio que seguir el camino de manuelp.

No hay ninguna contradicción en decir que USA es un imperio (por ejemplo) a exponer el artículo que acabo de exponer. Es más sencillamente estaba buscando un artículo porque hacía tiempo que no creaba una nota para Facebook, y además de la página del Instituto Juan de Mariana, he entrado en Rebelión, en la web de García-Trevijano y he echado un vistazo a un artículo de Agapito Maestre. Señor mío, yo no tengo prejuicios y discierno lo que considero oportuno de cualquier cosa que leo...
20 lead, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:43
[Manifestación para reivindicar Gibrlatar: ¿25 Enero 1954?]

gaditano #15

¿Puede ser ésta la manifestación de marras?:

1954

Enero

(...)


25. Graves disturbios en Madrid, ante la Embajada británica, en una manifestación organizada por el SEU, el sindicato falangista de estudiantes, para reivindicar Gibraltar.


http://histocliop.blogspot.com/2009_10_01_archive....

En cualquier caso, no consta aquí lo de la conversación entre el embajador inglés y el Ministro de la Gobernación.

21 gaditano, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:44
egarense: Tú no ves un burro a tres pasos. Todo lo que copias de rebelión predica la abolición de la economía privada,liberal y competitiva para entregársela virgen y mártir al Estado liderado por el MonoPartido de turno.
Lo contrario, exactamente lo contrario que este artículo.
No me parece insultante decir que eres incongruente, o, co otra comparación, que tienes doble personalidad.
O, en castizo, que no te enteras contreras.
22 joanpi, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:45
Gaditano eso que contaste de las campanas ¿es cierto?

Porque si algo me impresionó de Santiago, allá en el 71, en mi viaje de bodas, fue pasear por las callejas adyacentes a la Catedral, entonces de iluminación más escasa que hoy día, y escuchar el sonido de las campanas. Creo que no hay otras de mayor sabor que las de Santiago. Pobres chicos.
Por cierto tengo una foto que nos hizo un fotógrafo, con la máquina de caja sobre trípode, en un parque que había en alto, desde donde se divisaba la ciudad. Creo que frente a la fachada principal de la catedral. Me podrías decir cómo se llama dicho parque. Estoy ordenando fotos y les pongo rotulos. Te lo agradecería.

Anoche se debatió sobre métodos de enseñanza. Parece ser que se habló de la Montessori. Se habló de los cilindros y otras circunstancias. En realidad la crítica más común del método suele ser a los materiales de trabajo.

De todas formas tu Somerhill no sé si has visto que está muy puesto en duda, al menos en los resultados, lo que no deja de ser una paradoja dado que al fin y al cabo es un internado para niños bien. Vamos que no son la esperiencia del Padre Manjón y las escuelas para pobres.
23 gaditano, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:51
lead: eso parece. Ahora hay que encontrar la anécdota del embajador. recuerdo haberla leido en más de unaocasión, entre ellas quizá, no estoy seguro, en un libro de César Alonso de los Ríos sobre los intelectuales antifranquistas que antes habían sido adictos al régimen: Laín Entralgo,Torrente, Ridruejo, Aranguren etcétera...
24 egarense, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:57
#21 gaditano...

Dígame qué artículo he puesto yo, procedente de Rebelión que predique la abolición de la propiedad privada. Otra cosa es la línea de la web, pero ese no es mi problema. Y usted que vive en un mundo de intolerancia y prejuicios y de ideas fijas me dice a mi que soy un burro. Usted si que es un burro, pero blanco y de orejas grandes...
25 lead, día 25 de Mayo de 2011 a las 23:58
[[Manifestación para reivindicar Gibraltar: ¿Samuel Hoare a Serrano Súñer, en 1941?](II)


gaditano #15

Es célebre la anécdota de la conversación entre Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores, y el embajador del Reino Unido en Madrid, Sir Samuel Hoare, en la que, ante una de estas manifestaciones, cuando el ministro preguntó al embajador si deseaba que le envíase más policía para proteger la embajada, este le respondió: «No, mejor envíeme menos manifestantes».[49]

http://es.wikipedia.org/wiki/Lemas_del_franquismo#...

Como Serrano Súñer fue cesado en 1942, de ser cierta la anécdota, habría ocurrido en 1941, como indica Moa. En cuanto a su veracidad, la referencia [49] en el texto refiere a Fernando López Agudín que, como tantos otros, puede haber repetido una "leyenda urbana" (que yo oí en mi casa en varias ocasiones).

26 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:03
Usted que predica las ideas de Sumemrhill, le dice a los demás donde tienen que meterse y donde no. ¿Le he sugerido yo alguna vez que visite una web u otra? Claro que no. Pues haga usted lo mismo. Métase en sus asuntos. Égolatra. Hay aquí mucha dominanta y mucha metiche.
27 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:04
Joanpi: El orador que protestaba ironizaba sobre e largo campaneo que- es verdad- a ciertas horas se escucha desde las campanas pequeñas, pero muy sonoras, del Obradoiro. La Campana grande, joanpi, la que tú seguramente recuerdas es la dela Torre del reloj o "Berenguela", que a los acampados les molesta poco o nada porque queda lejos y lo má que da es las doce, mientras que las más agudas de la fachada del Obradoiro resuenan durante muchos minutos hacia las ocho, creo, no sé por qué.Lo que sí sé es que que suenen o no no tiene nada que ver con los acampados.
La propuesta, que fue aplaudida, aunque ignoro si llevada a la práctica, era la de enviar una "comisión" al campanero para saber sus motivos para tocar y cuánto tiempo, a cietas horas...

El Parque en la colina es el de la Herradura (por su forma) al que se entra por la Alameda. Rodea larobleda e iglesia de Santa Susana, en la quehasta los años setenta se celebraba la feria del ganado cuando correspondía.
Allí defendieron la ciudad hasta su retirada las tropas francesas acantonadas en la guerra de la Independencia, desde donde partieron en expediciones de castigo como la que destruyó Corcubión y Cee.(y si puedo añadir este dato sin que le moleste a Don Pío, en la ría de Corcubión estaba fondeada la fragata de la Royal Navy: Endymion, uno de cuyos oficiales, Basil Hall, dejó un interesante testimonio escrito de aquellos encuentros entre las alarmas de paisanos y curas gallegos y los franceses con sus atrocidades. Bail Hall era amigo del escritor escocés Sir Walter Scott, y a él le debemos uno de los pocos testimonios que existen de las horas y manera en que escribía Sir Walter.
Yo poseo dos volúmenes de la primera edición de la trilogía en la que Hall plasmó sus recuerdos.
28 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:04
¡Ah! Y también mucha zangolotina...
29 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:10
egarense: Mi memoria no da para tanto, pero, como tú mismo reconoces,Rebelión predica todo lo contrario de esa minimización del Estado del artículo de marras.
Ahora aclárate tú.
Una dosis de ironía o sarcasmo es muy sana en todo debate.
Tienes que aprender, como los buenos boxeadores, a encajar y replicar...
Te falta cintura,egarense, como a Urtain o a esos defensas centrales a la antigua.
30 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:19
#29 gaditano...

No me falta cintura, lo que pasa es que no quiero entrar en ese juego. Para mí esto no es una pelea de gallos, sino algo más constructivo. Ya hemos explicado algunos, y algunas veces, eso que para usted es una contradicción, no vamos a insistir más sobre ello. Si me pusiera también sabría ser una "verdulera", talento no me falta. Y ocasiones... bueno, sería un no parar. Porque aquí hay mucho "listo", pero a la hora de la verdad, dejan mucho que desear. Y también sé pegar donde más duele. ¿Y qué iba a ganar haciendo daño a los demás? Nada.
31 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:22
Eo es muy cierto, es bueno no hacer daño a los demás.
Pero-perdona que te lo diga- tú haces daño a un montón de gente de la que nada sabes cuando embistes contra los gobernantes "americanos", los "banqueros", los grandes "empresarios", por no mencionar al psoe y allegados, de los que algo más sabes.
32 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:29
en el fondo egarense, te falta eso que más predicas a los demás: verdaera humildad.
Y te pongo un ejemplo: aunque me intentas ofender con lo de "prepotente", soy yo quien no tiene empacho en reconocer su desconocimiento de cuestiones técnicas de economía, mientras que tú, que aún sabes menos, no te cortas un pelo a la hora de dogmatizar con ridículos juicios tajantes sobre los poderes que controlan la economía.
¿Quién es el prepotente?
33 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:30
#31 gaditano...

Yo envisto con gente poderosa que hace mucho más daño (sí que lo sé) que el que pueda hacerles yo arremetiendo contra ellos. Otra cosa son unas personas que comparten su tiempo en un espacio como este, y que se supone exponen de buena fe sus ideas y sus gustos.
34 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:35
Sí, claro, eres como los comunistas, embistes (con m y con b, egarense, con m y con b)contra los capitalistas. No tienes la menor duda del "daño" que hacen.
Yo no tengo la menor duda de que algunos capitalistas hagan daño y otros tantos empleados, proletarios, profesionales o autónomos también.
Pero tampoco dudo de que otros capitalistas hagan bien, y mucho.A esos, muchos más, les injurias con tanta malignidad como ignorancia.
Pero te evisio esa prsuntuosa seguridad de quien ha identificado a los culpables de todos los males del mundo.
Ten cuidado, esa seguridad suele terminar con orgías de sangre de inocentes, eso es lo que me irrita e indigna de gentecilla como tú.
35 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:38
#32 gaditano...

No hace falta ser un entendido en la escuela austriaca o en técnicas de economía para darse cuenta que un mileurista que paga como decía el artículo 900 euros en impuestos es un verdadero paria.

Y la prepotencia es decirle a una persona que si tiene dos personalidades o si tiene tres, cuando a usted esa persona no le ha ofendido para nada. Al contrario. Le he dicho a usted yo algo parecido como no haya sido para defenderme de sus "ironías".

Usted expone libremente sus ideas sin que jamas este que escribe, haya tratado de ridiculizarlas ni de ironizar a cuento de ellas. (Otros lo han hecho y con lujo de detalles). Pero no yo. Me he callado o simplemente he señalado con educación lo que no me parecía bien.

Una persona humilde señor mío, en lugar de haberse preguntado cuantas personalidades tengo, hubiese dicho, (y más teniendo en cuente con el respeto que le he tratado siempre) Miguel en eso estamos de acuerdo, simple y llanamente. Incluso podría haber añadido alguna cosa para redondear el tema. Pero no, tenía usted que ofenderme si no, no se queda contento. Y cuando se da cuenta que realmente es así, me dice que no tengo cintura. A lo mejor el que no tiene pudor es usted...
36 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:42
"te envidio esa presuntuosa..."

Y aquí algo que he colgado en El Mundo sobre el último lamec.ulos del 15 M: Punset.Se une a Gala, Reverte, Sampedro...
¿Punset? Otro intelectual movido por el afán de quedar bien, de halagar a los jóvenes aún a riesgo de no saber lo que halagan. Como Reverte y sus irresponsables invitaciones a la "guerrilla urbana". Como Gala. Unos despistados, otros comunistas de salón. Sin enterarse de que todo esto de 15 M rezuma nostalgia socialcomunista, por lo que se reclama y por lo que se silencia. Yo escucho a diario a los de Compostela y tengo una sensación horrible de Deja Vu, de volve a aquellas asambleas de comienzos de los setenta, de carrillos, troscos, ácratas y maoístas enzarzados en rizar el rizo de la revolución más revolucionaria llenándose la boca con un "Pueblo"-aquí "Povo"- que les ignoraba olímpicamente. De adecentar la vida política, de castigar la corrupción y el disparate económico, de separar poderes, de frenar el terrorismo...de eso muy poco"
"
37 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:45
Que no, egarense, que tienes la misma mala leche que otros muchos, que no eres tan santito...

Y que no te enteras, ni de economía, ni de política, ni de lagartijas al sol...
38 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:46
#34 gaditano...

Cuando yo arremeto no lo hago contra capitalistas, o empresarios. Arremeto con gente mucho más arriba de la pirámide. Al contrario, pienso que entre empresarios y empleados deberíamos arreglarnos dejando de lado a los políticos. Solo hay un problema, y es que parte de ese arreglo sería dejar de mantenerlos, dejando de pagae impuestos DE MÁS. Algunos hay que pagar, pero no tantos. Hay demasiado vividor. Hay que pagar lo justo para que el país funciones, el país, no los paisanos.

Y para orgías de sangre las que provocan los que usted defiende. Los Bushes, los Obamas y demás ralea, esos si que son verdaderos criminales. Esos son los verdaderos terroristas. Porque un desequilibrado musulman, puede acabar con decenas o centenas de personas, si acaso miles. Pero estos acaban con millones de inocentes. Y usted los defiende, ¿quién es la gentecilla aquí?

Y se acabó lo que se daba, que para sicópata usted que siempre entra a buscar bronca, y eso es lo que le da vida en el blog. Una buena bronca. Pero conmigo va de cráneo. Se acabó al conversación...
39 egarense, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:52
¡Ojo! Y quién dice Bush, dice Putin, no tengo predilección por ninguno. Todos igual de canallas...
40 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:54
arense: soltaste la "bosta" (excremeto de vaca en gallego) y te largas sin limpiarla:
Bush y Obama, dices, asesinos de "millones".
!Y te quedas tan ancho!
En cambio Bin Laden un angelito que sólo mató a tres mil...
Pero ¿no habíamos quedado en que ni a esos mató, porque había sido el propio Bush?
!Te pillé,fasciocomunista, te pillé!
Ni tú mismo te crees tus propias conspiranoias.
41 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 00:57
Dime egarense¿qué daño te han hecho los americanos a tí, aparte de venderte muy barato las Cocacolas y pepsicolas, ordenadores,lavadoras, neveras,televisiones, Fords y Chevrolets y mil cosas más que hacen la vida agradable?
42 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 01:04
egarense: A tu lado los quincememos son unos einstein de la cosa político-económica.
Y en tu demagogia incendiaria superas a lenin o Hitler en tu invitaciónn a la violencia contra esos "asesinos de millones".
(¿Acaso no sería egarense unnoble héroe si matase a esos "asesinos de millones"?)
Me aterroriza que un tipo como tú sea agente de seguridad, pero prefiero creer que lo tuyo es pura retórica vacua de blog.)
43 1132CPCF, día 26 de Mayo de 2011 a las 10:45
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina en Algorta a un inspector de Policía delante de su hijo de tres años
26 de Mayo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
44 1132CPCF, día 26 de Mayo de 2011 a las 10:54
EN EL PSOE HABLAN DE OCTUBRE
Aznar augura elecciones generales para otoño

El ex presidente del Gobierno cree que el Gobierno no podrá aguantar toda la Legislatura. Fuentes socialistas se decantan también por estas fechas.

"Habrá propuesta única y común antes del sábado"
Blanco maniobra para que no se apoye a López
López pide de nuevo un Congreso extraordinario
El PP, "preocupado" por la guerra interna del PSOE

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-05-26...
45 1132CPCF, día 26 de Mayo de 2011 a las 11:01
EL MATERIAL TAMBIÉN IBA A VENEZUELA
Cinco empresarios detenidos por vender helicópteros de guerra a Irán

Se ha impedido la venta de 9 helicópteros,y cinco empresarios españoles han sido detenidos.

LIBERTAD DIGITAL

La Policía Nacional ha impedido la venta de 9 helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela en una operación en la que han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra, informa Efe.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los arrestados también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela. En la operación se han intervenido en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros.

[...]

http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-05-26/ab...
46 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 12:19
lead:
http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/074759520...
(Quizá este libro sobre Burns, un espía inglés católico en Madrid cuente la anécdota.)
En esta web se cita el domingo 2 de Junio de 1940 como la fecha de llegada del embajador Samuel Hoare recibido por manifestantes gritando !Gibraltar Español!

http://ww2total.com/WW2/History/Chronology/1940/05...


47 solapado, día 26 de Mayo de 2011 a las 12:23
Supongo que en estos 4 puntos estaremos de acuerdo todos. Creo que era Hegemon1 quien proponía el otro día realizar una lista de 10:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/26/acampada-...
48 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 12:38
No sé si Samuel Hoare contó la anécdota, verdadera o no, aquí:
http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-13682315-m...
49 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 12:42
solapado: pues por lo que yo veo y oigo en Santiago aquí las cosas van por caminos mucho más de extrema izquierda y de nacionalismo.
50 gaditano, día 26 de Mayo de 2011 a las 12:52
Un artículo de Serrano Súñer sobre Hoare, ya fallecido éste.No se alude siquiera a las manifestaciones cuando describe la presentación de credenciales.
Me imagino que habrá más detalles en los escritos que menciona Serrano que le dedicó a Hoare..
http://www.forofundacionserranosuñer.es/ap034_sir_...

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899