Pío Moa

« Preston y el Valle de los Caídos / Cánovas, sobrevalorado / Berlanga, falangista | Principal | Poder y lucha por el poder (IV) / Caza Mayor / La España del XVI / Gimnasia española »

Gibraltar en perspectiva

3 de Mayo de 2011 - 21:59:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Gibraltar es como una úlcera crónica que por su falta de cura corrompe la política española y vuelve ridícula e impotente nuestra posición en el mundo. Es preciso abandonar la pasividad al respecto, y ruego a los lectores de este comentario le den la máxima difusión en la medida de sus posibilidades:

 

 

GIBRALTAR

 

   Frente a la desidia interesada de  la mayoría de los políticos, Gibraltar no es un problema menor: se trata de la única colonia existente en Europa, que a su vez coloniza el entorno y  afecta profundamente a nuestros intereses económicos y geoestratégicos, así como a la dignidad de España como país independiente.

 

  La historia de esta permanente injuria apenas la conoce hoy la mayoría. Un almirante inglés tomó el peñón en 1704 en nombre del archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono español; es decir, en nombre de España. Después, Inglaterra se lo apropió, y por el leonino tratado de Utrecht lo retuvo, así como a Menorca. Años después, los ingleses fueron expulsados de Menorca, pero no  de Gibraltar.

  

Inglaterra nunca respetó el tratado de Utrecht, sino que se apropió de territorio no incluidos en el tratado, explotando la conciencia humanitaria española que se lo cedió momentáneamente para hacer frente a epidemias declaradas en el peñón. Ese territorio no fue devuelto. El tratado tampoco concede  a la colonia aguas territoriales, pero los ingleses han invadido reiteradamente las aguas españolas para construir, por ejemplo, un aeropuerto ilegal, y la invasión continúa en la actualidad con prepotencia y provocadoras maniobras militares,  expulsión de pesqueros y guardia civil de aguas españolas ante la pasividad del gobierno “español”, etc. Por otra parte, la colonia fue siempre base de contrabando, negocios opacos y otras actividades delictivas contra la ley y la soberanía españolas. Y lo es hoy a escala mucho mayor que nunca. Todo indica que se emplea, además, como depósito de armamento nuclear, asunto oscuro como tantos otros negocios y especialmente grave para nuestro país.

   

Cuanto afecte al control del estrecho tiene la máxima importancia para España, mientras que para Reino Unido es solo un resto y símbolo de su viejo imperialismo. Londres usa de pretexto para retener el peñón la voluntad de los llamados “llanitos”, que no quieren ser parte de España (obviamente, pues fueron instalados allí tras expulsar a los españoles, y viven de los negocios aludidos). Pero Londres ha prescindido a conveniencia de la voluntad de los pobladores (Hong Kong, por ejemplo), y el caso de los llanitos es tan irrelevante en el problema como el de los ingleses afincados en la India o de los pieds noirs en Argelia. Se trata de un conflicto entre España y Reino Unido,  sin terceras partes. Mientras continúe,  no habrá alianza genuina entre los dos países, quedando España como sirviente humillado de intereses ajenos.

    

Deben descartarse asimismo las insidias que equiparan al peñón con las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

  

Por todo ello tiene el mayor interés informar a los españoles en general de este grave problema y crear opinión pública y presión política con vistas a la devolución del peñón a España, una reivindicación plenamente justa.

Comentarios (116)

« 1 2 3 »

1 Katakrok, día 3 de Mayo de 2011 a las 23:40
SONETILLO A PEPIÑO
Pepiño -don José Blanco-
es un chimpancé gallego
que ha dado de humano el pego
porque no es en mañas manco,

ocupa el izquierdo flanco
ideológico y es lego
en todo, más que un labriego
-no vale ni pa´un estanco-

puesto que la agricultura
es parte de la cultura
muy importante y nutritiva,

y Blanco a lo más que arriba
es a la infantil lectura
de Público -el progre "Arriba"-.
2 Gece, día 3 de Mayo de 2011 a las 23:44
Siempre he pensado que una de las claves para mover la situación sería insistir en los incumplimientos del tratado: el istmo ocupado se podría reclamar también con demoledores argumentos en el Tribunal de La Haya. Y así muchos otros aspectos de la presencia invasora de los aquí indeseables ingleses.
3 clavius, día 4 de Mayo de 2011 a las 03:23
4 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 08:27
# 146 lead (del hilo anterior)

No creo que la esencia del marxismo sea la teoria del valor-trabajo, que ni siquiera inventó Marx, ni siquiera su teoría económica que se apoya, mucho más que en ella, en la teoría de acumulación general del capitalismo por la plusvalía apropiada y la consecuente ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia.
Tampoco creo que la esencia de él resida en el instrumento filosófico del materialismo dialéctico, aunque sea más importante en la construcción ideológica marxista que la teoría económica al igual que el materialismo histórico.
El mismo Lenin dijo que la piedra de toque para distinguir a un verdadero marxista de las diversas categorías de revisionistas y renegados (Bernstein, Kautsky,Bogdanov,Plejanov,Dan,Martov...etc,etc) era la aceptación de la necesidad de la dictadura del proletariado.

Ahora bien, el folleto de Kautsky se titula La dictadura del proletariado. Todo el mundo sabe que ésta es precisamente la esencia de la doctrina de Marx.

http://www.marx2mao.com/M2M(SP)/Lenin(SP)/RK18s.html
5 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 08:34
# 4

En el enlace no sale la obra citada que es "La revolución proletaria y el renegado Kautsky". Aqui está (la cita se puede ver en la página 5).

http://www.pcpe-pv.org/wp-content/uploads/2010/02/...
6 egarense, día 4 de Mayo de 2011 a las 09:28
#147 lead... (Del hilo anterior)

Todo eso no son más que excusas de mal perdedor. Lo cierto es que el Madrid se ha visto favorecido por unos arbitrajes poco rigurosos que han consentido el juego sucio y la continuidad de faltas. (Ayer hicieron una falta cada 3 minutos, y siguieron los once jugadores en el campo).

Es cierto que se puede mejorar el arbitraje. Pero antes de llegar a la tecnología, simplemente basta el sentido común. Y el sentido común dice que un equipo muy inferior al Barcelona le ha tuteado, al menos en el marcador, gracias a las patadas, las malas artes y la violencia.

Ustedes a lo mejor solo escuchan a los que no saben perder. Pero los profesionales, tanto del arbitraje, como del propio fútbol no opinan de esa manera. Andujar Oliver dijo del primer partido de semifinales "...Que si había habido algún favorecido por el arbitraje ese fue el Madrid...". Los mejores entrenadores de Europa están criticado a Mourinho, por su incoherencia. Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, uno de los equipo eliminados por el FCB esta año, llegó ha decir que no estaba de acuerdo con Mourinho, y que el FCB simplemente es el mejor.

En fin, una vez más, se dejan arrastrar algunos por las tonterías de un ¿equipo? vulgar y ramplón, cuyo mejor jugador (Ronaldo) sólo puede coger la pelota y empezar a correr hasta que se la quiten (eso sí, lo hace muy bien). Ese es todo el fútbol que atesora el luso. Un Madrid que carece de fútbol combinativo, y cuya técnica es de equipo del montón.
7 sigoempe, día 4 de Mayo de 2011 a las 10:05
FUERA LOS INGLESES

!GIBRALTAR ESPAÑOL!


Claro que hay que darle la mayor difusión pero ya es hora de hacer algo. Ya es hora de hacer manifestaciones el las que no se juegue a la mentira de la masoneria de izquierdas o derechas.

Ya es hora de plantarse frente a la berja y que salga en las televisiones Españoles honrados parando los camiones que llevan tierra Española para hacer mas grande Gibraltar.

Ya es hora de defender España.

A lo mejor estas manifestaciones no gustan a nadie de la chusma politica , porque ningun partido quiere defender España. ¿Sera , porque ningún ladrón quiere defender al inocente al que roba?

La cuenta atras comenzo el 11M , nos vamos acercando a la destrucción y ruina de España. O hacemos algo ya, o no va a haber vuelta atras.

Gibraltar no es solo un trozo de tierra Española en manos de un pais extranjero. Es la muestra mas clara y evidente del colonialismo que ejerce Inglaterra sobre España.

Solo hay que ver como se trata a los terroristas en los medios ingleses. A la Eta se la nombra como a la victima y no como al verdugo ¿Por qué será? ¿NO sera porque el daño que la Eta hace a todos los Españoles , veneficia al gobierno Ingles?

!Hechemos de una vez a los piratas de España!

!Hechemos de una vez a los piratas de Gibraltar!

Como dice Federico en España no se hace nada porque no cabe un tonto mas.



8 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 10:31
Del hilo anterior.


gaditano.. aqui nadie ha dicho que bin Laden no haya existido...

Pero... echale un vistazo a estos dos videos, a ver si te instruyes un poquico.

http://www.youtube.com/watch?v=RUFYI_YvBIs&NR=...
9 comino, día 4 de Mayo de 2011 a las 10:45
Yo siempre menciono este tema a mis familiares, amigos y gente que encuentro y les digo que habría que recuperar el Peñón ya, que es una humillación insoportable el que los ingleses todavía lo retengan. Les digo también que hagan correr la voz. Casi siempre la gente dice que no les importa el tema, o salen con eso de que en la Europa actual lo de las fronteras y naciones carece de sentido. Si carece de sentido, les replico, que nos lo devuelvan. Además, por culpa de los periodistas y grandes televisiones que no dan las noticias, mucha gente no se ha enterado de los últimos ataques y vejaciones a que los ingleses nos han sometido. Creo que hay tanta gente tan anglómana y traidora en España que se alegran de que Gibraltar esté en manos de los ingleses. Los progres piensan, claro está, que recuperar Gibraltar es una cosa franquista. Voy a darle a este manifiesto toda la publicidad que pueda.
10 egarense, día 4 de Mayo de 2011 a las 10:49
Lo de Gibraltar es un auténtico bochorno, pero que más culpa que nadie, tienen nuestros propios políticos de uno u otro signo. Empezando por JCI, rey de ¿qué? Ladrones, traidores e inmorales... Tampoco nos merecemos los españoles otra cosa. Hemos estado (y estamos) ocupados en el "qué hay de lo mío"... Recomiendo la película "Las Autonosuyas" para que veamos que clase de país tenemos...
11 gaditano, día 4 de Mayo de 2011 a las 11:23
sinrocom: Ni lo sueñes, que vaya a perder más tiempo con videodelirios de sala de psiquiátrico aislada sobre Bin Laden.
Ya te dije que me llegó el atracón sobre el 11S y la Luna.

Es interesante sin embargo, aterricemos,reflexionar sobre el hecho de que el mayor éxito de la presidencia de Obama haya sido de corte "bushiano".
Se ha basado en utilizar los recursos de las fuerzas de seguridad e inteligencia del país y en castigar al terrorismo en guerra abierta, aunque no convencional, con todo Occidente, pero especialmente con los Estados Unidos.
El chivatazo que ha llevado a Bin Laden parece que ha salido de la cárcel de Guantánamo, que Obama dijo iba a cerrar y no ha cerrado.Y sigue el debate abierto sobre las fronteras legales entre tortura e interrogatorios duros.
También sobre la más que dudosa ignorancia de los servicios de seguridad pakistaníes de la presencia de Bin Laden a dos pasos de una base militar de sus fuerzas armadas.
No sé todavía si la Casa blanca va a publicar o no fotos del cadáver.Pero sé que para el sector "parana" su publicación no alterará sus delirios.
Los psiquiatras y psicoterapeutas sabemos bien que los delirios son casi siempre inmunes a cualquier debate directo sobre ellos.
Se necesita un cambio de actitud, de percepción y de autoconocimiento por parte del paciente antes de que puedan erosionarse sus paranoias.
Eso, en estos debates sobre política llevados a cabo fuera de cualquier tipo de relación terapéutica, es imposible.
Por eso vemos a los sinrocomes, egarenses y demás persistir con determinación creciente en sus delirios cada vez que la realidad viene a refutarlos.
Abenlada YA estaba muerto dice un loco, Abenlada no existió dice otro,Abenlada era un agente de la Cía disfrazado, un tercero,Abenlada vive, añade otro.... y así hasta los miles y miles de referencias paranoicas que pueden ver en internet con sólo escribir "Bin Laden muerto" o cualquier frase similar.
12 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 11:32
11
Y tu que te lo crees. La unica terapia es la verdad de los hechos, y en ese video estan bien claros, aunque a ti no te interese verlos, por la razon que sea.

No hay mas ciego que el que no quiere ver.
13 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 11:36
11

Los psiquiatras y psicoterapeutas sabemos bien que los delirios son casi siempre inmunes a cualquier debate directo sobre ellos.

--------------------------------

Joer gadi, pues se necesitarian millones y millones de psiquiatras para tratar la paranoia de los cientos de millones de seres humanos que no se creen la version oficial del 11 S.

Te pondrias las botas, macho.
14 1132CPCF, día 4 de Mayo de 2011 a las 11:39
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA asesina a dos policías y a la mujer de uno de ellos, embarazada de siete meses
4 de Mayo de 2011 - 09:10:02 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
15 gaditano, día 4 de Mayo de 2011 a las 11:50
Exacto sinrocom. La paranoia es una tentación de la mente humana. Se necesitarían millones de terapeutas como bien dices, ante estos delirios colectivos, mutuamente contradictorios, por cierto.
"!Yo soy Bin Laden !" gritáis cada uno a vuestra manera.Desde Michael Moore al más anónimo bloguero.
En contra de las previsiones apocalípticas de muchos, un ejemplo el artículo de Sánchez Dragó ayer,yo creo que el número de atentados terroristas no va a aumentar por la muerte de Bin Laden.
16 gaditano, día 4 de Mayo de 2011 a las 11:55
Y otra nota a pie de página:
Se han confiscado muchísimos datos en ordenadores y documentos de la casa de Bin Laden.
¿Qué dirán Del Pino y Cía si entre ellos aparece alguna referencia al 11M?
No es nada descartable.
Id preparando vuestras racionalizaciones si eso sucede para salvaguardar vuestras paranoias, conspiranoicos del 11M...
17 comino, día 4 de Mayo de 2011 a las 12:30
En varias ocasiones los ingleses han llevado a cabo maniobras militares en el estrecho, junto a fuerzas marroquíes. ¡Nuestros amiguitos!
18 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 12:48
15
gaditano

¿Qué dirán Del Pino y Cía si entre ellos aparece alguna referencia al 11M?
No es nada descartable.

---------------------------------

Ah. Aqui estamos decubriendo quien es enfermo que sufre de paranoia,(y tal vez, algunas cosas mas).

Hablando de todo un poco... gadi. ¿Tu conoces eso del gato y el raton?. ¿El gato atrapa al raton, lo manusea, lo manipulea y juega con el hasta que decide darle el zarpazo final?

Ah. Pues usa tu imaginacion, que sabemos que tienes mucha, pero por lo general, mal horientada.
19 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 13:02
15


¿Qué dirán Del Pino y Cía si entre ellos aparece alguna referencia al 11M?
No es nada descartable.

--------------------------------

¿Como probarias que esa referencia fuera fidedgina?
20 gaditano, día 4 de Mayo de 2011 a las 13:15
sinrocom Como era de esperar me quitas de la boca el argumento: ¿Cómo probar nada si todas las fuentes posibles están contaminadas por definición para nuestros conspiranoicos?
Previsible razonamiento de Conan Doyles de tercera, como son todos los "razonamientos" de ese estilo.
Descalifiquemos de antemano toda información posible contraria a nuestros delirios por venir de fuentes viciadas.
¿Que, es un suponer, aparecen papeles de Al Qaeda relativos al 11M?
¿Cómo vamos a demostar que no son fraudulentos, elaborados por la Cia etc...?
Genios.
Cara ganáis, cruz, perdemos.
Tan viejo como el arte de la sofistería.
21 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 13:35
20
No me seas crio, mesca, digo gadi. Esos videos estan hechos a traves de documentales y telediarios, es informacion verdadera, y la gente que habla en ellos, ex-agentes de la CIA, controladores aereos, personal militar, etc, es gente real, informando la realidad de los hechos.

Ahora gadi, cuentame otro de chellenes.
22 gaditano, día 4 de Mayo de 2011 a las 14:05
No hablaba de los videos, que no te enteras, que no pienso ver.
Hablaba de tu previsible falacia sobre una posible-sólo posible- aparición de documentos de Al Qaeda sobre el 11M.
Tu respuesta es una variante de lo que el filósofo Anthony Flew llamó "la falacia del verdadero escocés". La resumo:
Un escocés lee sobre un psicópata inglés culpable de atroces crímenes en serie y exclama: "!Ningún escocés cometería actos así!". Al día siguiente lee en la prensa que la policía ha detenido a un excocés culpable de crímenes aún peores y exclama: "!Este hombre no es un VERDADERO escocés!"

Tú- y tus coleguillas conspiranoicos, decís que "No hay ningún documento que relacione a Al Qaeda con el 11M. Ahora, vamos a suponer que aparecen varios documentos que establecen esa relación. Tú exclamas:
"!Esos documentos no son VERDADEROS documentos!"
Refutación imposible, claro.

Pero te recuerdo que puedo utilizar los mismos trucos dialécticos cuando pides que esos documentos hipotéticos se demuestren como fidedignos diciéndote que te corresponde a tí DEMOSTRAR que no lo son y que en cambio son fidedignos los documentos que tú usas para hacerlo.
Esperemos a ver qué pasa.
23 lead, día 4 de Mayo de 2011 a las 14:41
[Concentración en c/ Domenico Scarlatti]

Mi post #16 de anteayer

A la vista de la probable legalización de Bildu (como Plan B, según el guión negociado por Zapatero con ETA) por el Tribunal Constitucional, Ángeles Pedraza (AVT) y Francisco Alcaraz (Voces contra el Terrorismo) deberían llamarnos a los ciudadanos de bien a concentrarnos hoy 4 y mañana 5 de mayo en la calle Domenico Scarlatti de Madrid, frente al Tribunal Constitucional (que se apresta a realizar una actuación anticonstitucional --actuación supuestamente legitimada por la función 2ª del Tribunal [*]-- cuya anticonstitucionalidad sólo él puede determinar en la interpretación del Artículo 22 de la Constitución sobre la legalidad o ilegalidad de las asociaciones).


[*] 2.Del recurso de amparo por violación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas relacionados en el art. 53.2 de la Constitución, es decir, por violación de las libertades y derechos reconocidos en los arts. 14 a 29 de la Constitución, ambos inclusive, y la objeción de conciencia al servicio militar, prevista en el art. 30. Lo puede interponer cualquier persona física o jurídica que invoque un interés legítimo, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal;


24 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 14:56
22

Pareces una de esas comadronas quejicas de rojifachas que aparecen en los programas del gato al agua.

Yo no te he dicho que no puedan ser autenticos, si aparecieran esos documentos, lo que te pregunto es que como garantizas que fueran autenticos y no otra "mochilita", de las que les gusta preparar a Rubalcaba.
25 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 15:03
24
Ya sabes, gadi, lo que quiero decir es de esos rojiizmierdistas que salen en el gato al agua, que ofenden constantemente la inteligecia de las personas sensibles. (Seguro que no la tuya)... te va la marcha. Jajajajajaja.
26 lead, día 4 de Mayo de 2011 a las 15:11
[Marxismo: La Economía, las relaciones e intereses económicos, basada en el trabajo humano, constituye la "infraestructura", la esencia]

manuelp #4

La "dictadura del proletariado", una etapa en el proceso de transición del modo de producción capitalista al defitivo y superior socialista, no puede ser la esencia del marxismo. Lo que distingue a Marx (y Engels) es la atribución a la Economía, a las relaciones económicas (basadas, en última instancia, en el trabajo humano), de ser la "infraestructura" de todo tipo de relación y hasta de la conciencia de los individuos (asociada a las condiciones materiales de la existencia, dependiente de sus condiciones económicas). Todo lo demás (moral, religión, arte, ciencia, Derecho, instituciones políticas, etc.) sería "superestructura" o instrumentos de control y dominación de la clase explotadorea (los capitalistas burgueses):

http://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_y_sup...

En el lenguaje de Marx, la "infraestructura" (la Economía) sería la esencia, y la "superestructura", la apariencia (en esa obsesión platónica de Marx de diferenciar "esencia" y "apariencia"; así, el "valor" sería la "esencia" de un bien manufacturado y los precios oscilantes en el mercado, sus "formas aparentes" --cfr. Karl Popper "La sociedad abierta...", notas 9, 10, 20 y 24 [*] al Capítulo 20 "El Capitalismo y su destino").

[*] En la Nota 24 escribe Popper:

...todo esto se halla relacionado con su [de Marx] esencialismo: la esencia de todas las relaciones sociales y económicas es el trabajo humano.
27 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 15:26
# 26 lead

Amigo lead, asignar a la economia el papel de esencia del marxismo me parece erróneo. Muchas doctrinas ideológicass participan de atribuir un papel esencial a la economia más que el marxismo- Rajoy sin ir más lejos y su "la economía lo es todo"-, pero lo novedoso del marxismo en grado sumo es que "superó" los valores supuestamente burgueses de la ética y la moral y los puso directamente al servicio de sus presupuestos políticos.
28 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 15:51
# 26 lead

Y mire como Stalin destacaba sobre todo en el marxismo-leninismo la dictadura del proletariado.


¿Qué es, pues, en fin de cuentas, el leninismo?

El marxismo-leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular.


http://www.radiotirana.es/introduccion-m-l.php
29 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 15:57
# 26 lead

¿O cree usted que con las abstrusas teorías marxistas sobre la alienación del trabajo humano, los bolchevique hubiesen podido encorajinar a las masas rusas hasta convertirlas en un rodillo imparable?.No, fue con la dictadura del proletariado con lo que levantaron en el ánimo de los millones de rusos la sed de exterminio de los "demonios" burgueses que les impedían llegar al paraíso proletario. Como todos los grandes movimientos sociales o religiosos que se basan en muy pocas ideas muy sencillas y que levantan el entusiasmo acrítico de la gente.
30 lead, día 4 de Mayo de 2011 a las 17:39
[Marx, un moralista que construye una extravagante teoría "científica" de la evolución histórica para oficiar de "moderno"]

manuelp en #27:

lo novedoso del marxismo en grado sumo es que "superó" los valores supuestamente burgueses de la ética y la moral

En efecto, esa superación de la moral es lo que pretendió Marx... pero que, según Popper, no consiguió:

= Esto nos demuestra claramente que la teoría [del valor, de Marx] se halla basada, en última instancia, en una teoría 'moral', a saber, la de que el sufrimiento humano y la vida humana gastada son cosas esencialmente distintas de los demás procesos de la naturaleza. Si hubiera que darle algún nombre podría denominársela la teoría de la 'santidad del trabajo humano'....Marx estaba construyendo sobre una base moralista allí donde menos podría haberlo sospechado:¡en su teoría abstracta del valor! (Nota 24 al Capítulo 20).

= ...si bien Marx se opuso vehementemente a la tecnología [social] utópica, así como también a toda tentativa de justificación moral de los objetivos socialistas, sus escritos contienen, indirectmente , una teoría ética...Después de todo, la condenación marxista del capitalismo es, en esencia, una condenación moral.

(...)
Pero si bien 'El Capital' es principalmente, en realidad, un tratado de ética social, estas ideas éticas nunca se presentan como tales....Marx evitó formular una teoría moral explícita porque aborrecía los sermones
(...)
Reacios a admitir que sus propias ideas éticas eran...definitivas y justificables por sí mismas, Marx y Engels prefirieron contemplar sus objetivos humanitaristas a la luz de una teoría que los explicase como el producto o el reflejo de las circunstancias sociales.
[Capítulo 22 "La teoría moral del historicismo", págs. 412 a 415]

= ...Engels ...escribe:

"...aquella moralidad que contiene el mayor número de elementos destinados a perdurar... que representa...el triunfo del futuro: es la moralidad proletaria. De acuerdo con esta concepción, las causas últimas de todos los cambios sociales y revoluciones políticas no se reducen a un mayor conocimiento de la justicia ni deben buscarse en la 'filosofía', sino en la 'economía' de la época respectiva..."

(...)
Son muchas las observaciones y los actos que nos demuestran que no fue un juicio científico sino un impulso moral...el que lo [a Marx] condujo al socialismo. Tampoco dudo que sea aquí donde reside el secreto de la enorme influencia de sus prédicas. Además, la fuerza de su atracción se vio considerablemente vigorizada por el hecho de que no hizo prédicas morales en abstracto.
[Capítulo 22, págs. 417 y 419].

Ese sería el resumen de la crítica de Popper a Marx y al marxismo (de él y de Engels): que intenta construir una teoría científica (que es extravagante y ridícula, sobre todo en los conceptos económicos, y que poca gente entiende, incluídos los marxistas que leen devota pero inútilmente "El Capital") pero que tiene un inmenso éxito al ser entendido como lo que no pretendió pero sí fue: un profeta moral.

El 99,99% de los marxistas recitan, sin entender nada, como los demás, toda las teoría del valor trabajo, de la "plusvalía", del "capital constante que no produce plusvalía", y demás extravagancias...pero sus consignas son consignas de denuncia moral de los explotadores, de la acumulación de riqueza de éstos, de la miseria del proletariado y de sus penosas condiciones de vida, etc. Eso es lo que los líderes obreristas utilizaron (y utilizan) para movilizar a las masas, no las ridículas abstracciones de su "Teoría del Valor"; esas sirven para estar à la page con los tiempos, y oficiar de "modelnos" y científicos.
31 lead, día 4 de Mayo de 2011 a las 17:42
manuelp #29

De acuerdo con ese post; está en línea con lo que he escrito al final de mi post #30.
32 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 17:47
# 30 lead

Efectivamente, tanto al leer el volumen I de El Capital o El manifiesto comunista lo que impresiona y queda en la imaginación es la denuncia moral y no las enrevesadas teorías económicas muy fatigosas de entender.
33 lead, día 4 de Mayo de 2011 a las 17:56
[Concentración en c/ Domenico Scarlatti](II)

Mi post #23

Prometo estar allí hoy y, sobre todo, mañana, si Francisco Alcaraz y/o Ágeles Pedraza nos convocan. Que no se molesten en pedir autorización a la Subdelegada del Gobierno (de soltera, Gobernadora Civil): nos reuniremos allí por la libertad de movimientos que todo ciudadano tiene en una (supuestata) democracia:

En Domenico Scarlatti, frente al edificio tronco-cónico del Tribunal Constitucional, junto al Clínico, mañana Jueves día 5 de Mayo.

34 briand, día 4 de Mayo de 2011 a las 18:07
Don Pío: estoy con usted, en la importancia del tema Gibraltar. Lo que pasa es que aunque uno haga lo que pueda, en el momento actual, hay una cantidad tal de asuntos para los españoles, que hay a quien le comentas algo de Gibraltar y te mira como si fueras de otra galaxia .
De todas formas seguiremos insistiendo en nuestro espacio para que no se olvide.Por lo visto a nuestra casta política,ni pum . Yo creo que son de tan bajo nivel, en su mayoría,que son incapaces de llevar todos los asuntos verdaderamente importantes, a la vez.
Es interesante, pero no creo que tal como está la sociedad de acomodaticia, pueda ponerse en práctica,pues bien, es una idea que dió uno de los que han intervenido en el blog y que consistía en impedir que lleven camiones llenos de tierra y piedras desde nuestro suelo, al usurpado, para ampliar su usurpación. Pero claro Móstoles sólo fué el 2 de Mayo de 1.808
35 sinrocom, día 4 de Mayo de 2011 a las 18:27
34
Yo no digo nada que luego todo se sabe, y no quiero encontrarme con sorpresas a la puerta de mi casa.
Pero el problema si que tiene solucion, si no la buscan los politicos, porque son unos traidores cazafortunas, a muchos españoles nos duele que amedranten a nuestra guardia civil, en especial a los que somos hijos del cuerpo y conociendo la nobleza ancestral del cuerpo, y la honra y justa medida con la que siempre ha actuado nuestra guardia civil, comparada con la forma piratesca de otras fuerzas de otros paises.
36 manuelp, día 4 de Mayo de 2011 a las 18:39
# 35

Ojalá se pudiese arreglar al estilo de estos heroicos escuadrones de caballería polaca, que derrotaron a las hordas bolcheviques en 1920 y cargaron contra los panzer alemanes en 1939.

http://www.youtube.com/watch?v=d-Eoi66vKpA

Pero me temo que no hay "ambiente" en España para algo igual ni parecido, aunque es de agradecer que el heredero del trono haya recordado la ignominia de Gibraltar en su último discurso.
37 lead, día 4 de Mayo de 2011 a las 18:43
[Aprender inglés (se ruega no escupir al hablar)]

¡¡ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL TANTA GENTE ES INCAPAZ DE APRENDER A HABLAR O ENTENDER EL INGLES!!!

La prueba consta de tres módulos...


MODULO BÁSICO

"Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Cuál bruja mira cuál reloj? "

En inglés:

Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?

MODULO AVANZADO

"Tres brujas travestis miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Cuál bruja travesti mira los botones de cuál reloj Swatch? "

En inglés:

Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?


...Y ESTE ES PARA MASTERS:

"Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Cuál bruja sueca transexual mira cuál botón de cuál reloj Swatch suizo? "

En inglés:

Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?

Y LUEGO DICEN QUE EL INGLES ES FACIL...
38 egarense, día 4 de Mayo de 2011 a las 19:14
#37 LEAD

Amigo lead. Lo que puede usted estar seguro es que cuando diga la frasecita de marras... esa de la "Tres brujas suecas". Acudirán todos los gatos...
39 bacon, día 4 de Mayo de 2011 a las 19:14
Para conseguir empezar a mover lo de Gibraltar, lo primero es que se hable de ello. Llama la atención constatar lo poco, casi nada, que se habla de que nos siguen reteniendo el Peñón. Y claro, los más jóvenes no se dan cuenta de que hay una parte de España que los ingleses retienen por la fuerza. D Pío, los que como Vd. son conocidos como autores tienen en su mano hacer lo más positivo que se puede hacer. Imagínese que escribiese Vd., solo o en colaboración, un libro sobre Gibraltar. Sería una bomba, se empezaría a hablar del tema, y seguirían otros libros, etc.
Gracias a Vd. y su valentía ahora hay lo suficiente en las librerías y en internet como para que cualquiera que comulgue con la basura roja sobre la guerra civil y el franquismo lo haga porque elige hacerlo, no porque le falte información y argumentos. Y recuerde lo que sucedió cuando Vd. empezó a publicar sus libros: muchos otros, algunos "a favor" y otros "en contra" hicieron lo propio, algo así haría falta sobre Gibraltar. Yo no sé si el tema da para un libro, supongo que sí, porque la historia del Peñón es larga, con interesantes aspectos durante la segunda guerra mundial, pero sí da, al menos varios artículos. Ánimo.
40 egarense, día 4 de Mayo de 2011 a las 19:20
Sería genial que surgiese una plataforma "estilo lobby" que exigiese una serie de puntos para otorgarles nuestros votos. Uno de ellos, desdeluego sería el compromiso de liberar Gibraltar de invasores...
41 bacon, día 4 de Mayo de 2011 a las 19:27
leas
recuerdo una menos complicada pero que muestra también la dificultad:
I was merry when I married Mary

Lo difícil del inglés comparado con el español es que aunque yo no sepa lo que significa, por ejemplo, la palabra conspicuo, puedo pronunciarla perfectamente. En cambio, quien nunca oyó previamente como se pronuncia determinada palabra en inglés no sabrá hacerlo, y no es una limitación del hablante, es una dificultad del idioma.
En efecto, quien diga que el inglés es fácil, miente.
42 solano, día 4 de Mayo de 2011 a las 19:41
Pues ahi va este:
Esau Wood sawed wood in the wood, and all the wood Esau Wood saw, Esau Wood would saw
43 solano, día 4 de Mayo de 2011 a las 19:54
Y, con la venia, añado:
En el mundo actual, guste o no y manías aparte, quien en su formación o desempeño no sepa inglés, está mas perdido que el "Valbanera". Yo mismo aprendí ese idioma desde mi adolescencia, casi casi en plan "self made man" y me cundió. Gané bastante dinero como traductor de correspondencia comercial y guía intérprete de turismo, mientras terminaba los estudios y, posteriormente, en la empresa en que transcurrió mi vida laboral, me pagaban una prima mensual por ejercerlo, así como el francés, que aprendí casi simultáneamente. Entre otros lugares, he trabajado en Marruecos, Costa de Marfil y la entonces República de Zaire, cuando gobernaba Mobutu. ¡ Ah, y recuérdese el viejo refrán: Loro viejo no aprende lenguas, así que a empezar los jóvenes que quieran y puedan, desde ya mismo....
44 LeonAnto, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:09
Lead, bacon y solano: Un gran inconveniente del idioma inglés, es que la inmensa mayoría de los nativos angloparlantes, a pesar de que sean muy cultos y hayan estudiado a fondo su lengua, no saben deletrear ("to spell") un montón de palabras inglesas.
45 solano, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:15
#44 LeonAnto
Muy cierto. Salvo que la persona anglófona haya tenido una buena educación en la gramática de su propia lengua, los disparates que cometen al escribirla son de antología. Recuerdo que en alguna ocasión tuve que corregir mensajes de teletipo redactados por una inglesa, de cuya compañía era agente y representante la mía.
46 Percy, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:16
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!!!!

TEMA MUCHÍSIMO MÁS GRAVE Y URGENTE QUE EL DE GIBRALTAR Y DE INTERÉS PARA EL AUTOR DEL BLOG

De buena gana participaría en este debate (no comparto todos pero sí buena parte de los corolarios del manifiesto) pero me acaba de llegar un material de extrema importancia para calibrar la hipocresía de ciertos 'progresistas'cuando hablan de terrible lacra de la pederastia.

El propio Sr. Moa ha recordado vergonzosos episodios en que "intelectuales de izquierdas" justificaban el sexo con menores cuando es conocida la gazmolería con la que hablan del clero. No mencionan, por ejemplo, que -con todo lo vergonzoso y acreedor de castigo que sea cuando el clero incurre en él- ese comportamiento es muy raro en ese colectivo cuando sabemos que es más frecuente en otros que nunca o casi nunca aparecen en la prensa.

Pues bien, cuando yo estudiaba Derecho recuerdo el vergonzoso manual del eximio penalista sevillano y simpatizante de IU Francisco Muñoz Conde. Véase cómo trata el tema, con qué desparpajo relativiza la gravedad de esa conducta y con qué cinismo (y deficiente ortografía, que hemos respetado) critica la cultura que él quiere tildar de `tradicional' o acinetífica. El texto está al alcance de los lectores en cualquier biblioteca de una Facultad de Derecho o Colegio de Abogados. Se cita año y edicón, así como las páginas concretas. No es la única canallada que resplandece en ese bodrio.

"Derecho Penal. Parte Especial
Francisco Muñoz Conde
Tirant lo Blanch Libros
Valencia 1999
Duodécima edición, completamente revisada y puesta al día



Pág. 197 y 198
Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales


a) En el caso de los menores, el ejercicio de la sexualidad con ellos se prohibe en la medida en que puede afectar a la evolución y desarrollo de su personalidad y producir en ella alteraciones importantes que incidan en su vida o en su equilibrio psíquico en el futuro. Cierto es que no está comprobado científicamente que ello sea así e incluso, cuando la sexualidad no es ejercida con violencia, se dice precisamente lo contrario: que favorece el desarrollo psíquico y una mejor afectividad en las relaciones interpersonales futuras; pero actualmente se extiende cada vez más una tendencia a prohibir y sancionar penalmente cualquier relación de carácter sexual con menores, a los que prácticamente hasta la mayoría de edad (o incluso, para algunos, hasta el matrimonio) se pretende apartar del ejercicio de la sexualidad como algo pecaminoso o que puede pervertirlos. Actualmente, la sexualidad con menores está oficialmente proscrita y es considerada como una “grave aberración sexual” (y, como tal, así descrita en los manuales de Psiquiatría como patologías mentales con los nombres de “pederastia”, “paidofilia”, etc.), y es castigada con dureza en la mayoría de los Códigos penales de todo el mundo; aunque la dificultad de delimitar el momento a partir del cual se debe permitir el ejercicio de la sexualidad con otras personas y en qué condiciones, y los distintos niveles en que se produce la iniciación a la misma, obligan al legislador a adoptar soluciones realistas de acuerdo con el nivel cultural y la sensibilidad social de cada época y a no dejarse llevar por consideraciones puramente moralistas, no siempre apoyadas en datos científicos ni compartidas por la mayoría de los ciudadanos.
En los países de nuestra área de cultura (a la Resolución 1099 (1996) de 25 de septiembre, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y al Consejo de la Unión Europea, alude la Exposición de Motivos de la reforma de 30 de abril de 1999), se castiga de modo absoluto el ejercicio de la sexualidad con los llamados “niños”, es decir, con los menores de hasta doce o catorce años de edad, sin mayores exigencias de requisito adicional alguno; mientras que con los menores que hayan cumplido esa edad y hasta los dieciséis años o dieciocho años la protección penal viene condicionada por la presencia de otros elementos adicionales, como el “engaño” o el aprovechamiento de una situación de prevalencia o superioridad del autor del hecho sobre el menor.
Con esta idea coincide, en líneas generales, la regulación del Código penal español, al configurar como abuso sexual, en todo caso, la relación carnal con menor de trece años (de doce antes de la reforma de 1999; art. 181,2) o, si mediare engaño, el abuso sexual con persona mayor de trece años y menor de dieciséis (art. 183). Igualmente pueden justificarse por la especial protección del menor los delitos de exhibicionismo obsceno y de exhibición de material pornográfico ante menores (art. 185 y 186), y los de favorecimiento de la prostitución de menores (art. 187). Más allá de estos delitos parece que no debe extenderse la protección penal de la indemnidad sexual de los menores. (FIN DE LA CITA)
47 Percy, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:20
Espero que el Sr. Moa, una vez comprobada la veracidad del fragmento transcrito, de la cual respondo, comente lo que estime oportuno y se le dé a esa carroña la difusión necesaria. Con este texto hemos estudiado (y estudian) diversas promociones de juristas.
48 egarense, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:36
Volviendo al tema de Bin Laden, es curioso que un premio Nobel de la paz, como Obama, se alegre de que alguien haya sido asesinado. Aunque ese alguien sea alguien que ha despreciado la vida de los demás...
49 bacon, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:40
percy ¿es que no sabes que si el viejo verde es rojo vale todo?
¿no recuerdas aquello de Aute de "... y te la cambio por dos de quince..."
50 bacon, día 4 de Mayo de 2011 a las 20:43
Por cierto, percy, estaría bien que lo pperos menaseis algo lo de Gibraltar, porque si a los políticos les importasen algo asuntos como ése, los ciudadanos pensaríamos que los políticos son algo más que unos parásitos, y no vamos a pretender que lo haga la antiespaña del psoe.

¿A los pperos os importa algo España, o que los ingleses tengan en ella una colonia os da igual?.

Si me vas a decir que es difícil déjalo, que para las cosas fáciles no nos harían falta políticos tan bien pagados.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899