Pío Moa

« Ridículo | Principal | "Ganas de joder" »

Gente brillante y competente

4 de Septiembre de 2006 - 18:52:58 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

No le han salido bien las cosas al magno intelectual Peces Barba, encargado por Zapo de dividir y desacreditar a las víctimas del terrorismo para obligarlas a claudicar ante los chanchullos entre el gobierno y la banda de asesinos etarras. Ha indicado el intelectual que nadie le sustituiría mejor que Rubalcaba. Por supuesto. Para una labor tan edificante, nadie mejor que el portavoz de la corrupción y el terrorismo del PSOE en su anterior etapa de gobierno. Peces Barba ha calificado a Rubalcaba de "persona brillante, muy trabajadora y competente". Cierto. Más, incluso, que el propio Peces, y ya es decir.

 ------

Asombroso Rajoy: "exige a Zapatero que no mienta y reconozca que las tropas van a primera línea de fuego". Muy bien, ¿y qué? Obviamente van a una misión militar de pacificación que implica riesgos serios. La cuestión es: ¿van a ayudar a desarmar a los terroristas, o a protegerlos?
Comentarios (546)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

1 mj, día 4 de Septiembre de 2006 a las 18:58
¿Desde cuándo una misión militar de interposición se dedica a desarmar a uno de los bandos? Moa, no digas tonterías.
2 fastidiado, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:00
El nombramiento de Rubalcaba para ministro del Interior ha sido una de las maniobras más evidentes para silenciar lo del 11-m. Necesitaban un "hombre brillante, competente y trabajador". A pesar de ello, el asunto se les está yendo de las manos, y sobrecargarlo de trabajo puede empeorar las cosas.
Este Peces es un espabiladillo. Ante las dificultades, escurre el bulto.
3 galaico, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:03
Ciertamente, la cuestión radica ahí: la interposición debe dar lugar a que una banda terrorista deje de ocupar ilegalmente un trozo del Líbano para atacar Israel. Sólo así habría paz. Pero la pandilla de Zapo va a otra cosa: a segurar la supervivencia de Hisbulá, y González fue a Irán solo a eso, a garantizar las buenas intenciones de Zapo.
4 Felipe, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:04
Ojalá hubiéramos tenido aquí a los milicianos de Hezbollah y no a los cobardes de Moa y sus amiguetes, los del martillazo en la nuca.

El régimen franquista no habría durado ni una semana.
5 donnadie, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:05
¿Una misión de paz... o una misión para garantizar a los terroristas la continuidad de sus acciones?
Yo creo que está muy claro. Zapo va a ayudar a los terroristas. Que son los mismos que atentaron aquí el 11-M y llevaron al poder a Zapo. ¿Intencionadamente? Intencionadamente o no, así han salido las cosas, y cada vez hay más sospechas sobre la intencionalidad.
6 La Momia, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:05
Aznar tuvo la ocasión de regenerar la democracia metiendo en la trena a Felipe y a Polanco y, parándole los pies a Juan Carlos.
7 galaico, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:07
(6) Efectivamente. Pero prefirió "pasar página". No conocía a la pandilla que tenía enfrente y creyó que la experiencia la regeneraría. Craso error.
8 mj, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:08
¿Pero no fue ETA, donnadie?
9 héctor, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:08
No se puede entender a Zapo más que prestando atención a su "alianza de civilizaciones". Es la alianza con los autores del 11-M, con Mohamed VI, con Ahmadineyad, con Castro, con Chávez, con Evo Morales, con Hamas...
10 Pascual Serrano, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:11
Conocí a Hezbolláh en septiembre del año 2002 en el Líbano. Me entrevisté con su vicesecretario general, Naim Kassem, además de con algún alcalde, líderes de las milicias situadas en la frontera con Israel, e incluso con mujeres que ejercían cargos de responsabilidad. Mientras los medios no dejan de presentarles como terroristas, iluminados y fanáticos, mi impresión fue muy diferente. Su reivindicación era sencilla. Esto me dijo Naim Kassem: “Nosotros no pedimos más que lo que es nuestro, no queremos lo de los demás. En la actualidad sigue habiendo un territorio ocupado por Israel, las resoluciones internacionales exigían la devolución de todo el Líbano pero por desgracia parece que la legalidad internacional no sirve para hacer que ciertos pueblos recuperemos nuestros derechos. Entre ellas, la resolución 425 que reconoce el derecho libanés a toda su extensión territorial. Nos referimos a las Granjas de Chabaa, un pequeño territorio del sur que Israel dice que no devuelve al Líbano. Nosotros nos hemos preguntado muchas veces si no existe la legalidad internacional, si no hay leyes reconocidas internacionalmente, qué poder tiene una de las partes para hacer lo que quiera con la distribución de las fronteras”.
Aunque, de inspiración confesional, Hezbolláh quiere decir Partido de Dios, tampoco percibí ningún ideario excluyente en ellos. Hablaban de causas comunes, como la defensa de los oprimidos, la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos y el apoyo al pueblo palestino. Yo le pregunté que si en algún momento el Partido de Dios asumía el gobierno del Líbano, cómo aplicaría sus principios religiosos y cómo actuaría con los otros partidos que no fueran de Dios o fueran de otro Dios. Me respondieron que llegarían a “un punto de acuerdo entre dos visiones, por un lado la necesidad que tenemos de respetar nuestro código islámico, ir a favor de las leyes islámicas, y por otro adaptarnos y amoldarnos a las necesidades y características de la sociedad libanesa, una sociedad plural y muy variada. Por tanto, no vamos a hacer nada que vaya en contra de nuestra religión pero tampoco vamos a hacer nada que vaya en contra de la especificidad y de la variedad de la sociedad libanesa”.

En un mundo árabe gobernado mayoritariamente por gobiernos dictatoriales y déspotas sumisos a Estados Unidos, Hezbolláh ha ganado simpatías mediante la creación de unas fuertes redes de ayuda social en las comunidades y el compromiso con las causas de los oprimidos. Todo el sur del Líbano está sembrado de casas donde ondea la bandera amarilla de Hezbolláh. Y mientras la mayoría de los líderes árabes se limitan a reclamar con la boca pequeña los derechos de los palestinos, el grupo chiita se enfrenta en lo que sólo es la reclamación del cumplimiento de resoluciones de las Naciones Unidas.

Probablemente les seguirán llamando terroristas y fanáticos, pero su último delito ha sido capturar a dos soldados israelíes que se encontraban armados en una zona que, según la ONU, no es territorio de Israel.

Desde el otro bando, bombardean con fósforo blanco las ciudades libaneses, ya se contabilizan 400 civiles muertos y 900.000 desplazados. Esos que se indignan con quienes no condenaban el terrorismo en España aún no han condenado esa masacre, se han limitado a decir que es desproporcionada.

Yo, que soy ateo, deseo lo mejor para el Partido de Dios y los oprimidos a los que defiende.

www.pascualserrano.net

11 héctor, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:11
Realmente no sabemos ¡a estas alturas! quienes organizaron la matanza del 11-M. Mi opinión es que fueron grupos policíacos ligados al PSOE, utilizando a algunos incautos islámicos.
Que los implicados sean confidentes de la policía ya lo dice todo. Lo cual no excluye algún tipo de colaboración de la ETA. Por ejemplo, sus "caravanas de la muerte", que tan oportunamente desviaron la atención de la otra.
12 buena, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:14
los militares españoles van a fusilar israelies y a tomar té con binladen, no te jo**!!!.
no se puede ser más tendencioso.... bueno, sí se puede, espero a mañana
13 galaico, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:15
"Aunque, de inspiración confesional, Hezbolláh quiere decir Partido de Dios, tampoco percibí ningún ideario excluyente en ellos. Hablaban de causas comunes, como la defensa de los oprimidos, la lucha contra el imperialismo de Estados Unidos y el apoyo al pueblo palestino."

Más o menos el lenguaje que utilizaban los comunistas y demás partidarios del imperio Gulag.
Curioso, ¿no?
Israel es la única democracia en Oriente Medio, asediada por gobiernos y grupos corruptos, tiránicos y fanatizados. Los cuales quieren "liberar" a los palestinos. Para liberarlos tendrían que empezar por suicidarse ellos, sin tratar de asesinar a los demás.
14 ., día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:15
Hezbollah, la respuesta de los oprimidos


Txente Rekondo

La demonización que algunos medios hacen de Hezbollah pretende evitar cualquier análisis sosegado y profundo sobre la compleja realidad que representa hoy en día dicho movimiento, sobre sus raíces ideológicas, su realidad político social y sobre todo sobre su proyecto para el Líbano. De ahí que las referencias a Hezbollah se presentan llenas de tópicos malintencionados, "grupo terrorista, fundamentalismo islámico, proyecto excluyente, iluminados chiítas, marioneta iraní" son algunos de los epítetos que utilizan para distorsionar la realidad y evitar un acercamiento académico al tema.

Como bien han apuntado algunos analistas, la división del mundo entre "opresores y oprimidos" es la clave central para entender la acción política de Hezbollah. Tanto en su "carta abierta" de 1985, como en su programa electoral de 1992, su discurso se dirigía a "los oprimidos". Sin embargo es necesario señalar que contrariamente a lo que se presenta en ocasiones, esa división no guarda relación directa con la división entre musulmanes y no musulmanes, sino que los oprimidos lo son aquellos que "son marginados social y económicamente, oprimidos políticamente y reprimidos culturalmente", independientemente de "su identidad religiosa".

La ocupación militar israelí y el propio sistema libanés serán los mayores impulsores de la materialización de Hezbollah como "la respuesta de los oprimidos", de ahí que su análisis surja de una lectura de clase más que de una interpretación meramente islamista. Esa lectura de clase le permite englobar dentro del aparado de "oprimidos" a comunidades de otras religiones, al tiempo que rechaza alianzas como las que se formaron en Afganistán entre los mujahidines afganos, musulmanes ellos, y las fuerzas estadounidenses. Y sin embargo no oculta su solidaridad ideológica con aquellos que resisten la opresión en otras partes del mundo, bien sea contra el apartheid sudafricano, contra la ocupación británica en Irlanda o los palestinos contra el gobierno sionista. Y lejos de formas "ejes" o alianzas, Hezbollah aboga, en línea con su argumentación humanitaria, por la "unidad de la humanidad".

Carácter nacional

Sería ingenuo no reconocer no obstante el peso religioso que también se encuentra en Hezbollah. Desde su formación, la influencia ideológica de la revolución islámica de Irán ha tenido un protagonismo importante, de hecho las referencias hacia el país persa desde los dirigentes libaneses de Hezbollah están en sintonía con una relación profunda. Y si estas declaraciones se propagan sin cesar por los medios occidentales, pretendiendo con ello articular un discurso que pruebe la supuesta "dependencia y sumisión" hacia Teherán, también han señalado los dirigentes chiítas libaneses que su movimiento tiene una clara caracterización nacional, que no buscan "invadir otros países" y que aquellos modelos que son válidos en otras realidades, en clara referencia al velayat al-faqih iraní, no tienen por qué ser aplicables directamente en el Líbano.

Hezbollah ha sido definido en algunos medios como "un movimiento de resistencia basado con una agenda de lucha nacional contra la ocupación extranjera", que representa Israel. De ahí que además de luchar por la retirada de Israel de las granjas de Sheba y del Líbano, se ha convertido en un poderoso actor de la escena libanesa y colateralmente en una referencia para buena parte de la llamada "calle del mundo árabe", desde donde es vista simbólicamente como la única fuerza que derrotó a Israel, cuando el gobierno sionista tuvo que abandonar Líbano.

En estos momentos la dirección de Hezbollah está más fuerte que nunca, paralelamente el movimiento es "más nacionalista y libanés que nunca", su retórica nacionalista, las banderas del país ondeando junto a las amarillas del partido en sus movilizaciones, la demanda de excarcelación de los prisioneros libaneses en Israel o la reivindicación de las granjas de Sheba, son recibidos por buena parte de la población libanesa como demandas propias también.

Pero además la intención del gobierno de Tel Aviv de acabar con Hezbollah es inviable. El movimiento de masas que representa, según los cálculos más reservados, a más de un millón de libaneses no puede ser derrotado, a no ser que Israel busque la aniquilación completa de toda esa población.

Errores

El movimiento chiíta contra la ocupación lleva camino de alcanzar la cuarta generación, y en todo este tiempo de enfrentamiento asimétrico, el gobierno sionista ha sido incapaz de acabar con él. Buscar su desarme en estos momentos es utópico, los dirigentes de Hezbollah alegan que necesitan las armas para defenderse de posibles ataques sectarios o de Israel, o por si alguna fuerza tiene la tentación de desarmarlos y volverles a mandar al infierno que ya padecieron en el pasado.

Tanto Israel como EEUU deben aprender de sus errores y evitar volver a cometerlos. Washington está tentado para utilizar a los movimientos sunitas más radicales para desestabilizar a Hezbollah (lo que le puede acabar por desestabilizar la zona en su conjunto), mientras que Tel Aviv debería evitar sus esfuerzos para provocar una guerra civil en el Líbano (como lo busca en Palestina) y lograr un régimen títere en Beirut.

Las acciones bélicas de Israel no tienen ninguna justificación legal, su postura deshonesta alcanza un peldaño más cuando exige a los demás que cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, cuando ellos llevan años ignorando las mismas y agrediendo e invadiendo países vecinos. Israel lleva tiempo creyendo, en línea con su política unilateral, que puede seguir masacrando a las poblaciones civiles sin recibir ninguna respuesta. Ya lo señaló recientemente Hassan Nasrallah, "nuestras casas no serán las únicas destruidas, ni nuestros niños serán los únicos que mueran".

Como ha señalado estos días un profesor universitario libanés que vive en París, "Israel es la mayor fuente de desestabilización en la región, con su postura arrogante, similar a la actitud de EEUU en Iraq". La llamada comunidad internacional debe poner fin a esa política "preventiva y criminal" que desde hace años practica impunemente Israel, y debe hacerlo canalizando las negociaciones entre las partes, pero impidiendo que éstas sean una concesión más al colonialismo sionista en la región. Israel debe acabar con la ocupación en Líbano y en palestina, ambas partes deben acceder al intercambio de prisioneros y buscar la vía que permita la paz acabe instalándose definitivamente en la región.

Si EEUU e Israel deciden continuar con la guerra, Hezbollah utilizará la misma dialéctica que éstos han utilizado hasta ahora, y afirmarán que "no podemos desarmarnos porque Israel es todavía una amenaza para el Líbano". Y el tiempo siempre corre contra los ocupantes, pues como señala un militante de Hezbollah, "nos costó veintidós años expulsar a Israel del Líbano, tal vez cueste otros cuarenta hacerlo de la Palestina ocupada". Pero lo que es evidente que "esa profecía" puede acabar por cumplirse.

TXENTE REKONDO.- Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)
15 héctor, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:16
Por cierto, los palestinos que viven en Israel tienen incomparablemente más derechos y mejor nivel educativo, de sanidad, etc., que los "protegidos" por los brutales regímenes musulmanes, desde Arabia Saudí a Siria o Irán.
16 buena, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:16
hector, no te olvides de los servicios secretos marroquies, hombre
17 galaico, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:18
Es curioso: he oído a falangistas exponer las mismas ideas que los comunistas y los fundamentalistas isámicos en relación con Israel. Todos empeñados en "liberar" a los "oprimidos"... Son ellos quienes los oprimen, precisamente.
18 buena, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:18
15.-
¡¡¡ya te digo!!!, como que les ponen murallas para que nadie intente ir a esa tierra prometida!!!
19 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:18
Madrid, martes 5 de septiembre
Reunión abierta preparatoria de una manifestación para el día 19 de septiembre por la retirada inmediata de Israel de los territorios ocupados y en apoyo a la resistencia de los pueblos palestino y líbanés
CSCAweb: 1-09-06
Diferentes asociaciones, ante la consideración de que la situación en la zona de Oriente Próximo sigue siendo conflictiva dado que sigue sin vislumbrarse una paz justa que alcance a los pueblos de Palestina y los de los demás países; ante la pretendida política de hechos consumados de la ocupación israelí a la que hay que enfrentarse y reclamar acciones que reviertan esa ocupación; ante la posible percepción popular que un 'alto el fuego' equivalga a una paz duradera (y justa); coincidiendo con el aniversario de la matanza de sabra y Chatila, ejemplo estructural de la violencia sionista, hemos convocado una reunión abierta, con pretensión unitaria, preparatoria, en principio, de una manifestación para el día 19
de septiembre. En esta reunión convocada para el día 5 de septiembre a las 19h, en los locales de la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, calle Navarra 35, están invitadas todas las asociaciones, sindicatos y partidos. En dicha reunión se pretende aunar esfuerzos e intentar que la convocatoria sea lo más masiva posible. Por lo tanto, la idea de la que partimos es que cada participante aporte sus ideas y consolide la organización de ese futuro evento. Indicativamente, por nuestra parte, planteamos estos lemas adjuntos que pueden ayudar a vislumbrar acciones concretas dirigidas contra la potencia ocupante, incumplidora de múltiples Resoluciones y de normativa de derecho internacional, que acerquen un futuro de paz justa en la zona:
Por una paz justa
a) Retirada inmediata de Israel de los territorios ocupados
b) Suspensión de los acuerdos comerciales entre Israel Unión
c) No al intercambio militar entre España e Israel
d) Procesamientos de Israel por crímenes de guerra
e) Por el derecho a la resistencia de los pueblos Palestino y Líbanés.
20 larumbe, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:19
"Gabinete Vasco de Análisis Internacional". Debe ser un disfraz de la ETA, claro. También la ETA nos quiere liberar a los vascos.
21 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:20
El grito de la calle árabe: "sin justicia no hay paz"


La guerra de Líbano obliga a los países árabes pro-occidentales a desempolvar un plan de paz del año 2002 para calmar a sus pueblos


Alberto Cruz


CSCAweb, 1 de septiembre de 2006

La guerra de Líbano terminó con una victoria militar y política de Hizbulá. Militar porque el movimiento político-militar libanés no fue derrotado ni desarmado y demostró la vulnerabilidad de Israel e hizo que su Ejército perdiese el mito de la invencibilidad. Hizbulá, además, ha dejado patente que sólo se desarmará cuando estime que se han cumplido sus objetivos: la retirada israelí del territorio ocupado de las granjas de Shebaa y la puesta de libertad de los presos libaneses que permanecen en cárceles israelíes desde hace casi 30 años. Y, cuando se produzca, ese desarme será parcial puesto que la gran mayoría de sus combatientes se integrarán en el Ejército libanés. Victoria política porque Hizbulá ha logrado desentumecer a la opinión pública árabe, con independencia del credo religioso. Y eso, a pesar de la R1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que otorga a Israel un aparente triunfo no logrado en el campo de batalla.

A medida que se ponía de manifiesto la incapacidad del Ejército israelí de derrotar a Hizbulá, y el arrojo y la resistencia de los combatientes de este movimiento político-militar libanés para enfrentar la agresión, la calle árabe fue entrando en una situación parecida a cuando se pone al fuego un caldero de agua: se fue calentando poco a poco hasta llegar al punto de ebullición. Significativas fueron las manifestaciones en Egipto, por ejemplo, donde los Hermanos Musulmanes se mezclaban con la izquierda del movimiento Kefaya (Basta, en castellano), donde los retratos del jeque Nasrala se mezclaban con los de Nasser y el Ché y donde la televisión Al Manar compite sin tapujos con Al Jazeera (1). Pero no sólo fue Egipto. En todo el mundo árabe cientos de manifestaciones, cada cual más masiva, recorrieron las calles con un grito unánime: "Sin justicia no hay paz". Ese concepto positivo de paz que tanto asusta al imperialismo en cualquier parte del mundo: resolución de las causas que generan el conflicto. Y en Oriente Medio ese conflicto tiene un responsable, Israel. Por lo tanto, para la calle árabe el grito de "Sin justicia no hay paz" significa que Israel se tiene que retirar de los territorios que ocupa desde 1967.

Ese mismo grito, "Sin justicia no hay paz", se repitió cuando se acordó la tregua tras la aprobación por la ONU de la Resolución 1701, el pasado 12 de agosto, y llegó hasta un pequeño país, Bahrein (2), de significativa importancia porque es ahí donde se asienta el cuartel general de la V Flota de la marina de guerra de EEUU, la que tiene a su cargo la "defensa" del estrecho de Ormuz ­situado en el Golfo Pérsico-, por donde circula el 40% de todo el comercio de petróleo a nivel mundial (3). Un país vital en una hipotética agresión imperialista contra Irán, de ahí las prisas de la mal llamada "comunidad internacional" para "estabilizar" la situación en Líbano con la presencia de las fuerzas de la ONU antes del 31 de agosto, fecha en que se cumple el ultimátum de la ONU para que Irán suspenda su programa nuclear.

Al grito de "Sin justicia no hay paz" hay que añadir el de "Nasser 1956, Nasralla 2006: la dignidad árabe" (4). Un giro sorprendente en las aspiraciones populares árabes, donde el neo-nacionalismo se impone al neo-sectarismo religioso que los EEUU pretenden fomentar para así controlar mejor a los países árabes. Mezclar al presidente egipcio que nacionalizó el Canal de Suez con el jeque Nasrala es algo más que una consigna en una manifestación, es un síntoma de por donde van las cosas en el mundo árabe, como bien pone de manifiesto el diario Al Hayat, tras la guerra de Líbano (5). La última encuesta publicada por la prensa libanesa (L'Orient le Jour, pro-occidental y antisirio) lo deja bien patente: el 85% de los libaneses considera que ha sido Hizbulá quien ha ganado la guerra, su lucha ha reforzado la dignidad árabe frente a los planes sionistas y no tiene por qué desarmarse hasta que no se haya conseguido la "liberación" de las granjas de la Shebaa, ocupadas por Israel. Mientras los medios occidentales insisten en el despliegue de las fuerzas de la ONU y el desarme de Hizbulá, los libaneses piensan de otra manera: preguntados si creen que esas fuerzas van a defender Líbano frente a nuevas agresiones israelíes el 84% responde que no; a la pregunta de si son partidarios del desarme de Hizbulá en cumplimiento de la R1701, el 84% de los shiíes dice que no, lo mismo que el 54% en los suníes y, sorprendentemente, el 23% de los cristianos (6). Otra victoria para Hizbulá.

22 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:21
La identificación por el pueblo árabe entre Nasser y Nasrala, la sensación de victoria y la constatación de que la ONU siempre está dispuesta a apoyar a Israel ­permitiendo que este país tenga, en la práctica, derecho de veto sobre todo, como está poniendo de manifiesto la R1701- preocupan, y mucho, en los protegidos palacios en los que se refugia la clase política árabe pro-occidental y ha obligado a sus ocupantes a realizar un movimiento con el que creen posible apaciguar a su gente: en la reunión que la ONU va a celebrar en la segunda quincena de septiembre, en cumplimiento del punto 10 de la R1701, van a presentar una serie de propuestas que incluyen desde Líbano hasta Sudán, pasando por Palestina, incluyendo además una nueva conferencia internacional (similar a la que tuvo lugar en Madrid en 1991 al término de la primera guerra contra Iraq tras la invasión de Kuwait) con la que "resolver todos los problemas de Oriente Medio".

Un plan viejo, unos miedos nuevos

Sin embargo, no es ninguna novedad. Faltos de imaginación, sin la menor credibilidad militar y en plena bancarrota política, los regímenes árabes pro-occidentales se han limitado a desempolvar un viejo plan aprobado por unanimidad de la Liga Árabe en una cumbre celebrada, paradójicamente, en Beirut en el mes de marzo del año 2002. Dicho plan fue elaborado por Arabia Saudí y, en síntesis, consiste en el reconocimiento por parte de todos los estados árabes de Israel a cambio de la retirada total de los territorios ocupados en 1967 (Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán) y un retorno "simbólico" de los refugiados palestinos, no más de 300.000 de los casi 4 millones que hay desperdigados por el mundo. Nada nuevo bajo el sol. Si entonces Arabia Saudí se veía necesitada de algún gesto que apaciguase a EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ahora los saudíes, egipcios y jordanos se ven obligados a hacer lo mismo para apaciguar a sus propios pueblos. Tanto entonces como ahora se menciona como la gran piedra angular las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU ­ambas aparecen citadas en el punto 18 de la R1701-, es decir, "tierra por paz".

La única diferencia con el plan de 2002 es que ahora se quiere implicar a la ONU como principal actor y no dentro del reparto del famoso "Cuarteto" (EEUU, Rusia, UE y ONU). Si entonces el plan fue rechazado por Israel con el argumento de que volver a las fronteras de 1967 "comprometería su seguridad" ahora, tras la derrota sufrida, estaría dispuesto a abordar alguno de sus aspectos ante la perspectiva de que un enquistamiento de la situación refuerce el papel predominante que está adquiriendo Irán en la región. Los representantes de la Liga Árabe que están celebrando ya reuniones con los países del Consejo de Seguridad, permanentes ­es decir, con derecho a veto- y no permanentes, explican que "dado el nivel de resentimiento y de rabia [de la calle árabe] contra Israel y EEUU, es hora de un acuerdo porque la alternativa es el caos" (7).
Pero la situación ahora no es la misma que en 2002. La Liga Árabe, siempre inoperante, está rota en dos frentes casi irreconciliables; Irán emerge como el gran paladín anti-sionista de la zona y la calle árabe es tremendamente escéptica con su clase dirigente. El editorial del diario libanés The Daily Star del 25 de agosto es totalmente esclarecedor al respecto: "El proceso de paz del Oriente Medio ha sido la más larga de las decepciones" (8). En él hace un repaso los diferentes planes de paz que se han presentado desde 1967, menciona expresamente el desempolvado plan del año 2002, reconoce que "la cuestión palestina es esencial"y llega a la conclusión de que si falla este nuevo intento causaría una exasperación tal en la calle árabe que "crearía una sacudida que nadie puede pensar qué pasaría si no se alcanzase" [la paz].

La situación es explosiva, pero no tanto por el miedo a una nueva guerra con Israel sino a los movimientos populares que podrían derrocar a los gobiernos pro-occidentales en la zona.

Los presos, la Shebaa y el sectarismo

En paralelo con este movimiento diplomático de la Liga Árabe, los países pro-occidentales también tienen presentes los dos grandes temas libaneses: los presos y las granjas de la Shebaa. Es significativo que sobre los presos el secretario general de la ONU, Kofi Annan, haya dicho en su primer y único informe público sobre el alto el fuego y el cumplimiento de la R1701 que "si bien uno de los desencadenantes inmediatos de la crisis fue el secuestro de soldados israelíes, su liberación sin condiciones no es sino una de las numerosas medidas que todavía hay que adoptar y de las dolorosas concesiones que habrán de hacer las dos partes en interés de la paz de los pueblos del Líbano e Israel. En este contexto, aunque se trata de un asunto independiente, el Consejo de Seguridad ha manifestado que es consciente de que la cuestión de los prisioneros es delicada y ha alentado a que se intente resolver con urgencia la cuestión de los prisioneros libaneses detenidos en Israel" (9).

Annan, en su reciente visita a Líbano e Israel, ha pedido la liberación de los soldados israelíes capturados por Hizbulá y no se ha referido en ningún momento a los prisioneros libaneses. Lo mismo ha hecho con las familias, sí ha recibido a los israelíes pero no a los libaneses. Pero las negociaciones para liberar a los presos, y la demarcación de la frontera en la Shebaa, se están manteniendo y así lo han reconocido los enviados de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed Larsen y Vijay Nambiar (10), llegando incluso algunos medios de prensa israelíes ha afirmar que en tres semanas, o sea, cuando se cumpla un mes del alto el fuego, más o menos, el acuerdo estaría firmado. Sobre la Shebaa no hay fechas, pero todo el mundo coincide que mientras continúe la ocupación por Israel "Hizbulá tendrá una excusa para mantener las armas".

No sería un acuerdo que hiciese referencia sólo a los soldados capturados por Hizbulá, sino al que también está prisionero de los palestinos desde el 25 de junio. Aquí quien está siendo el mediador es Egipto, que ha propuesto un plan doble: por una parte, el intercambio del soldado israelí por 600 presos palestinos (hay casi 10.000); por otra, retomar las negociaciones de paz bajo la dirección del presidente palestino, Mahmoud Abbas, una vez se alcance un acuerdo de gobierno de coalición entre Hamás y Fatah.

Y por si todo este juego diplomático fallase, los países árabes pro-occidentales tienen previsto jugar a fondo la carta de la división sectaria entre suníes y shiíes. Las monarquías feudales del Golfo Pérsico y Jordania, sobre todo, están dispuestas a morir matando. Antes de ceder a la presión de sus pueblos creen que deben hacer un nuevo servicio a los EEUU. Arabia Saudí ha sido la primera en dar los pasos en este sentido (11). Si durante la guerra uno de los principales líderes religiosos del wahabismo emitió una fatwa contra Hizbulá, ahora su ministro de Asuntos Exteriores acusa a algunos estados de la Liga Árabe (en clara referencia a Siria) de "comprometer la identidad árabe con los países no árabes [en referencia Irán]". Según el diario qatarí The Peninsula los saudíes temen la influencia que están logrando los shiíes en todo Oriente Medio (12).

Los saudíes cumplen así con su rol en la zona, sirviendo fielmente los planes estadounidenses (que ellos llaman "Blood borders", las fronteras de la sangre) de un Oriente Medio formado por distintas religiones, etnias y razas siempre en conflicto, carentes de un fuerte poder central y al ser más débiles aceptarían de buen grado una presencia estadounidense. El esquema iraquí, de hecho, con tres estados; los kurdos al norte, los suníes en el centro y los shiíes en el sur. He aquí la nueva frontera dentro del mundo árabe, como decía el diario Al Hayat, nacionalismo frente a sectarismo religioso. Hizbulá ha dado buena muestra de lo primero y no de lo segundo. Un hecho que ha constatado la calle árabe, de cualquier confesión.


5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc

5fc
23 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:24
Contra el envío de tropas españolas a Líbano


Carta a los portavoces del los grupos parlamentarios


CSCAweb, 1 de septiembre de 2006

Diferentes asociaciones, entre ellas el CSCA, envían una carta los Portavoces de los Grupos Parlamentarios pidiéndoles una reunión para tratar sobre la conveniencia de mandar tropas a Líbano: "...queremos plantear nuestra postura crítica, incluso abiertamente negativa que tienen bastante de nuestros componentes, a la posibilidad del envío de tropas españolas, incluida en una fuerza internacional, sólo dentro de la frontera libanesa y sin que, contemporáneamente, se hagan acciones que reviertan la ocupación israelí."

"A/a:
Portavoz del G.P. Socialista
Portavoz del G.P. Popular
Portavoz del G.P. CiU
Portavoz del G.P. E.R.
Portavoz del G.P. IU-ICV
Portavoz del G.P Vasco
Portavoz del G.P. C.Canaria
Portavoz del G.P. Mixto

Madrid, 17 de agosto de 2006

Estimados Sras. y Sres. Diputadas y Diputados:

Les escribimos en nombre de un grupo de asociaciones, sindicato y partidos que llevamos mucho tiempo trabajando en común y en consenso solidariamente por Palestina y los pueblos de Oriente Próximo.

Queremos plantearles una reunión abierta que tratase sobre la resolución 1701 de las Naciones Unidas, sus consecuencias y la situación estructural de violencia que la potencia ocupante, Israel, ejerce en la zona.

En concreto, queremos plantear nuestra postura crítica, incluso abiertamente negativa que tienen bastante de nuestros componentes, a la posibilidad del envío de tropas españolas, incluida en una fuerza internacional, sólo dentro de la frontera libanesa y sin que, contemporáneamente, se hagan acciones que reviertan la ocupación israelí.

No podemos olvidar que dicha Ocupación cuenta con numerosas resoluciones de las NNUU contrarias a ella. Y que Israel sigue obrando impunemente. Que hace casi 60 años la Comunidad Internacional establece el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares o a recibir una indemnización. O que más recientemente, la Corte Internacional de Justicia de la Haya, condenase a Israel a destruir el Muro que está realizando en los Territorios Ocupados palestinos y reclamó a la Comunidad Internacional, incluyendo a nuestro país, a realizar cuantas acciones sean posibles para que se cumplimentase dicho Dictamen.

Es decir, que si no se abordan políticas y acciones concretas que reviertan la ocupación israelí, de la que hemos citado escuetamente dos de ellas, causa periódica de violencia que es captada por los medios de comunicación, no se hará una política coherente y global que pueda posibilitar una paz justa en la zona.

El envío de tropas sólo al interior de El Líbano, sin que sea acompañada de unas medidas concretas que nosotros apuntamos que podrían ser la interrupción de intercambios militares con la potencia ocupante y la suspensión del Acuerdo de Asociación entre Israel y la Unión Europea que establece en su artículo 2, su suspensión si alguna parte vulnera los derechos humanos, entendemos que sería mantener la Ocupación, incluido Partes de El Líbano, y ser vistos, a pesar de poder tener otras intenciones, de compañeros de viaje de la estrategia israelí de consolidar hechos consumados.

Atentamente,"

1. ASOCIACION HISPANO PALESTINA "JERUSALEN"
2. PLATAFORMA DE MUJERES ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
3. IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID
4. PLATAFORMA DE MUJERES 2000
5. ASOCIACION LIBRE DE ABOGADOS (A.L.A)
6. USO
7. SOTERMUN
8. PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
9. ESPACIO ALTERNATIVO
10. COORDINADORA ESTATAL DE ORGANIZACIONES COMUNISTAS
11. PLATAFORMA DE CIUDADNOS POR LA REPUBLICA
12. PLATAFORMA CIUDADANA DE CANTABRIA POR LA III REPUBLICA
13. CAES
14. CAMPAÑA UN MUNDO SIN BASES MILITARES
15. FUNDACION DE CULTURA ISLAMICA
16. OMITÉ ESTATAL DE ORGANIZACCIONES COMUNISTAS
17 .PARTIDO COMUNISTA DE PUEBLOS DE ESPAÑA
18. COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ARABE CSCA
19. ASOCIACION COOPERACION EUROPEA CON PALESTINA
20. CAMPAÑA CONTRA LA OCUPACION Y SOBERANIA DE IRAK
21. CORRIENTE ROJA
22. ASOCIACION ESTUDIANTES MARROQUIES
23. VINDICACION FEMINISTA
24. OSPAAL
25 JUVENTUDES LIBANES E IZQUIERDA CASTELLANA
26 PAZ CON DIGNIDAD
27 ASAMBLEA CONTRA LA GLOBALIZACION CAPITALISTA
28 IZQUIERDA CASTELLANA DE TOLEDO
29 ONG AL ZAITUNA (EL OLIVO)
30 SOLIDARIDAD PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ (SODEPAZ)
31 CENTRO CULTURAL PALESTINO BILADI
32 LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DE SOLIDARIDAD, "PABLO DE LA TORRIENTE BRAU"
33 LA ASOCIACION DE AMISTAD HISPANO CUBANA ( BARTOLOME DE LA CASAS)
34 COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
35 ASOCIACION HAYDEE SANTA MARIA
36 ASOCIACION ALQUDS DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ARABE
37 ECOLOGISTAS EN ACCION
38 LA ASOCIACION IBERAMERICANO PRO DERECHOS HUMANOS (Castilla La Manca) ADHIERE
39 Secretaria de movimientos sociales de Esquerra Unida del Paìs Valenciá
40 COORDINADORA GENERAL DEL TALLER DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS -REDES
41 A.C.C.S. CORDOBA SOLIDARIA
42 COLECTIVO DE HERMANOS, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE JOSE COUSO
43 SERVEI CIVIL INTERNACIONAL DE CATALUNYA
44 EL GRUPO DE CORDOBA DE LA RED POR LA ABOLICION DE LA DEUDA EXTERNA (RCADE)
45 EL CENTRO DE DEFENSA Y ESTUDIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS CEDEHU
46 ASOCIACION PALESTINA DE CATALUNYA
47 ASOCIACION COMUNIDAD PALESTINA DE VALENCIA
48 ASOCIACION ELIN (CEUTA)
49 COMUNIDAD PALESTINA DE CANARIAS
50 ASOCIACION ESPAÑOLA DE MUJERES GITANAS "ROMIS ROMANIS"
51 La XARXA D'ENLLAC AMB PALESTINA Y EL BOICOT PREVENTIU(CATALUNYA)
52 KOMITE INTERNAZIONALISTAK DE EUSKAL HERRIA
53 PALESTINAREKIN ELKARTASUNA
24 galaico, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:24
"nos costó veintidós años expulsar a Israel del Líbano, tal vez cueste otros cuarenta hacerlo de la Palestina ocupada". Pero lo que es evidente que "esa profecía" puede acabar por cumplirse."

La chifladura de estos bestias. La "Palestina ocupada" es precisamente Israel.
Además, ellos nunca echaron a Israel del sur del Líbano. Israel nunca quiso ocupar el sur del Líbano: lo hizo como respuesta a la desintegración del país y la conversión de la zona en una base de agresión a Israel. Se marcharon bajo la falsa impresión de que el gobierno del Líbano volvería a ocupar la zona y aseguraría el desarme de los terroristas.
Como esto no ha ocurrido, ha lanzado la operación destinada a destruir a Hisbolá, lo que ha logrado en gran medida, pero sobre todo a hacer ver a los libaneses que si no cumplen sus obligaciones internacionales serán también castigados. Porque, en definitiva, de nada les vale aplastar momentáneamente a los terroristas si dentro de poco se les permite rehacerse y seguir en las mismas.
25 Ironías, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:26
Tiene su gracia que JESúS,ALFREDO Y JUANITO vayan a comparecer ante el Gran Arquitecto en breve y casi al tiempo,bromas de la biología.
26 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:27
Carta al presidente del Gobierno español solicitando la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel y el cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel


CSCAweb, 10 de agosto de 2006

"Debemos exigir a todos los Estados, incluyendo a nuestro gobierno, que cumpla con sus obligaciones tal y como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas".

"Sr. José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Palacio de la Moncloa

Madrid, 26 de julio de 2006

Estimado Señor:

Le escribimos en nombre de diferentes asociaciones y organizaciones sindicales o políticas y en nombre de muchas personas interesadas en ayudar a dar una respuesta adecuada y acorde al reto de la violencia estructural de la ocupación israelí de territorios árabes y a la escalada de la violencia de las presentes fechas en Oriente Próximo.

Como decía el manifiesto del día 20 de julio leído en diferentes localidades españolas: 'No queremos más actuaciones simbólicas o testimoniales. Sí, pedimos la renuncia a cualquier violencia. Pero no consentiremos el doble rasero en la exigencia de condiciones.'

Por ello, ante la proximidad de dar respuestas normativas nos atrevemos a pedirle una entrevista para dialogar y tratar aquellos aspectos que consideramos necesarios para ir trazando el camino de una paz justa en la zona.

Entre ellos el cumplimiento de todas las Resoluciones de las Naciones Unidas y del Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de la Haya encaminada a prevenir la continuación de la construcción del muro por parte de Israel.

Muchas organizaciones europeas e internacionales creemos que la presión sobre Israel, es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el derecho internacional. Por consiguiente, solicitamos:

La suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel
El cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
Que los Estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas ni apoyen la situación creada por la construcción del Muro.
Creemos que debemos exigir a todos los Estados, incluyendo a nuestro gobierno, que cumpla con sus obligaciones tal y como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

De estas cuestiones, lo que pensamos y las medidas concretas que vaya a tomar su Gobierno, sobre si son coherentes con la consecución de una paz justa en la zona, le pedimos una entrevista y que ésta sea hecha lo más rápidamente posible, dada la urgencia de la situación y el drama de toda una población que no tiene un futuro soberano de sus vidas, usurpado por la violencia y la injusticia.

Esperando su pronta contestación,

[organizaciones adheridas a la carta]"

Adhesiones

1. Asociación Hispano Palestina "Jerusalén" 2. Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género 3. Plataforma de Mujeres 2000 4. Partido Comunista de España (PCE) 5. Club de Amigos de la Unesco de Madrid 6. Plataforma de Ciudadanos por la República 7. Comité Estatal de Organizaciones Comunistas (C.EOC) 8. Asociación Paz con Dignidad 9. Partido Feminista y Vindicación Feminista 10. Derechos para Tod@s 11. Izquierda Castellana de Toledo 12. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) 13. Comunidad Palestina en Canarias 14. ONG Al-Zaituna (El Olivo). 15. Asociación Española de Mujeres Gitanas "Romis Romanis" 16. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (SODEPAZ) 17. La Xarxa D'enllac amb Palestina (Catalunya) 18. Boicot Preventiu (Catalunya) 19. Komite Internazionalistak de Euskal Herria 20. Palestinarekin Elkartasuna 21. Unión Sindicalista Obrera (USO) 22. SOTERMUN 23. Asociación Elín ( CEUTA) 24. Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq 25. Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República 26. Centro Cultural Palestino "Biladi" 27. Campaña un Mundo sin Bases Militares 28. Asociación Palestina de Catalunya 29. Asociación Comunidad Palestina de Valencia 30. Asociación Cultural y de Solidaridad "Pablo de la Torriente "Brau" 31. Asociación de Amistad Hispano-Cubana "Bartolomé de las Casas" 32. Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba 33. Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos CEDEHU 34. Asociación Europea de Cooperación con Palestina 35. Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) 36. Grupo de Córdoba de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) 37. Asociación Haydeé Santamaría 38. Jóvenes Musulmanes de Madrid 39. Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso 40. ACCS Córdoba Solidaria 41. Servei Civil Internacional de Catalunya 42. Coordinador General del Taller de Experiencias Educativas-REDES 43. Asociación Libre de Abogados (A.L.A) 44. La Asociación Iberoamericana pro Derechos Humanos (Castilla-La Mancha) 45. Espacio Alternativo
27 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:28
Modelo de moción municipal reclamando el fin de los ataques israelíes al pueblo palestino


IU-Comunidad de Madrid / CSCAweb, 3 de julio de 2006

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El ejército del Estado de Israel ha iniciado en los últimos días, un cerco así como una serie de operativos militares cuyo objetivo fundamental es la población civil de la ciudad palestina de Gaza.

Israel ocupa y controla los territorios de Cisjordania, incluyendo Jerusalén, y Gaza desde 1967. Expropia tierras e implanta colonias en esos territorios. Construye un Muro ilegal que expulsa nuevas oleadas de palestinos y rechaza el derecho al retorno de los refugiados palestinos desde las primeras oleadas de limpieza étnica. Independientemente de que las presentes operaciones pretendan ser justificadas por el Estado de Israel como una respuesta a las acciones de la resistencia palestina del domingo 25 de mayo, desde el punto de vista del Derecho Internacional, son intolerables las represalias de un ejercito regular - perfectamente equipado con la maquinaria de guerra más moderna- sobre la población civil indefensa (hombres, mujeres, ancianos y niños) de la ciudad de Gaza.

El martes 28 de junio, la aviación israelí bombardeó y destruyó dos puentes, próximos a la ciudad de Gaza así como la principal planta de energía eléctrica de la zona, dejando en la más absoluta oscuridad a 800.000 habitantes de esta ciudad. Esto solo ha sido el preludio de la inminente incursión del ejército israelí en la franja de Gaza apoyada por cientos de tanques y vehículos blindados así como de miles de soldados del ejército israelí en una paradójica reedición del mito -hoy hecho realidad- de Goliat contra David.

La Comunidad Internacional no puede ni debe permanecer impasible ante la usurpación de la soberanía territorial de la que está siendo objeto la Autoridad Nacional Palestina; pero mucho menos ante el probable baño de sangre que el gobierno del Estado de Israel esta preparando. La presión internacional ante el Gobierno de Israel puede ser la pieza clave que impida que la actividad militar israelí acabe en una tragedia de imprevisibles consecuencias.

El gobierno español, con reconocido prestigio como mediador en la zona y fundamentalmente, su titular de Asuntos Exteriores cercano observador y conocedor del conflicto israelo-palestino, tienen la obligación política y moral de poner todos sus recursos diplomáticos para presionar al gobierno de Israel para que detenga con carácter inmediato este operativo bélico. Esta obligación debe ser asumida también por la Unión Europea, a instancias del propio Gobierno Español.

¡Detengamos, antes de que suceda, lo que se puede convertir en otro Sabra o Chatila!.

¡Por todo ello, el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de ............. propone que se adopten los siguientes ACUERDOS

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de ............. se pronuncie en contra del operativo militar israelí contra la población civil palestina.

2.- Que el Pleno del Ayuntamiento de ............. inste al Gobierno de la nación, para que con toda su fuerza diplomática promueva que el Gobierno de Israel determine el regreso a las fronteras de 1967 de las fuerzas militares israelíes y acepte estas fronteras.

3.- Solicitar al el Ministerio de Asuntos Exteriores que envíe una nota de protesta diplomática a la embajada y al Gobierno de Israel denunciando la usurpación de la soberanía territorial del Pueblo Palestino, la destrucción de infraestructuras civiles necesarias para una vivienda digna y el grave peligro de pérdida de vidas humanas que supone el cerco al que está sometida la ciudad palestina de Gaza .

4.- Que de todos estos acuerdos se envíe nota a: Presidencia del Gobierno; Ministerio de Asuntos Exteriores; Federación de Municipios y Provincias; Embajada del Estado de Israel en España y Gobierno de Israel.
28 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:29
El Muro de Anexión en Cisjordania


Stopthewall.org / CSCAweb: 4 de noviembre de 2005

La campaña internacional contra el Muro, (www.stopthewall.org) realiza periódicamente una detallada cartografía sobre el desarrollo del Muro de Anexión israelí. El CSCA ha adquirido el compromiso con Stop The Wall de traducir al castellano todos los mapas que se vayan generando en el marco de esta campaña.

El CSCA desea así mismo señalar que no considera que el Muro que el sionismo está levantando en tierra árabe esté correctamente definido bajo el término "Apartheid". El objetivo del Muro no es segregar una sociedad, al estilo del régimen surafricano o en el sentido de la política segregacionista practicada en EEUU hasta la segunda mitad del siglo XX.

El CSCA considera que el motivo real de la construcción del Muro es de carácter colonial y expansionista, y que el Muro está siendo levantado para cubrir dos objetivos:

1. Robar más tierra palestina que será incluida en el territorio del Estado sionista.

2. Impulsar una política de asfixia y aislamiento brutales sobre la población palestina, intentando generar una nueva oleada de refugiados, continuando así la limpieza étnica que dio comienzo en 1947 y que no ha cesado en casi sesenta años.
29 lois, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:29
Un hecho evidente:

Los pueblos árabes están sometidos a los peóres regímenes de la Tierra, monolíticos, y violentos, en los que los derechos humanos son hollados, no hay libertad de conciencia ni de opinión.

SABREMOS LO QUE LOS PUEBLOS ÁRABES VERDADERAMENTE SIENTEN Y DESEAN SÓLO CUANDO SE LIBEREN DE LOS INFIERNOS MEDIEVALES QUE LOS OPRIMEN y puedan expresar sin miedos sus íntimos deseos de paz.

SÓLO ENTONCES HABRÁ VERDADERA PAZ, Y EL MEDIO ORIENTE SERÁ EFECTIVAMENTE NUEVO. DESPUÉS DE TODO, ENTRE DEMOCRACIAS, NUNCA HAY GUERRAS.

NUESTROS ADVERSARIOS EN EL MUNDO ÁRABE SON, EN TODO CASO, NO LA GENTE, SINO SUS REGÍMENES, QUE MANIPULAN AUN LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE SUS SUFRIENTES PUEBLOS, EN ARAS DE ATACARNOS.
30 lois, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:34
Gustavo de Arístegui, amenazado por los "libertadores" musulmanes:

La alianza antisistema

El derribo del muro de Berlín y la disolución del Bloque Soviético, dejaron huérfanos a muchos radicales de izquierdas del mundo que durante años no han encontrado apoyo en nada ni nadie, que ellos creyeran capaz de oponerse a sus odiados enemigos de Occidente, del que una gran mayoría de ellos forman parte. El Bloque Soviético era una dictadura feroz pero justamente esa parte de la progresía occidental la justificaba por ser, a su juicio el único medio de derrotar al capitalismo y a las democracias “liberales y decadentes”.

El doble rasero de algunos al juzgar dictaduras de un signo y otro resulta verdaderamente sorprendente. Pinochet o la dictadura militar argentina de Videla y sus cómplices, son criticadas muy duramente, y con toda la razón, por derechas e izquierdas. Sin embargo muchos dirigentes, militantes y simpatizantes de ciertas izquierdas son mucho más comedidos en sus críticas a Fidel Castro que lleva 47 años al frente de una brutal dictadura, otros se sienten fascinados, atraídos y son incondicionales defensores del dictador cubano y su régimen. Las contradicciones se suceden, pues resulta del todo inexplicable la fascinación que algunas izquierdas sienten por la más extrema de las derechas, ultrarreligiosa y fanática como es el islamismo radical, cuya primera víctima por cierto es, justamente el Islam moderado, y obviamente Occidente y nuestras democracias a las que desearía aniquilar sin contemplaciones. Resulta chocante, por estúpida e ignorante, la declaración del alcalde de Londres Ken Livingston tras los atentados del 7-J del año pasado en su ciudad: “dejadlos en paz”. ¿A quién hay que dejar en paz Sr. Alcalde, es que acaso nos lo estábamos buscando, como dicen algunos, o que la “barbarie y opresión” de Occidente nos hace merecedores de toda respuesta terrorista y de miles de muertos inocentes? Hay quienes justifican y legitiman “la guerra asimétrica” que es justamente como los terroristas llaman a su “lucha” contra un enemigo más poderoso y mejor armado. Otros creen que nos merecemos su ira y que no les hemos dejado otra salida que atacarnos. Todo esto es simplemente un disparate. Por otra parte no hay que olvidar la miopía e ignorancia de muchos dirigentes políticos occidentales que entre ofensas y complejos, errores estratégicos y, no pocas veces, altas dosis de cobardía, han propiciado el crecimiento del radicalismo.

Pero habrá que preguntarse por qué se produce esta aparente coalición heterogénea y dispar, que cuenta por lo menos con los siguientes elementos, los antisistema, los antiglobalización más exacerbados, las izquierdas radicales, los regímenes populistas y el quinto elemento es el islamismo radical, al que muchos de estos movimientos ven como el verdadero libertador y el “único capaz de hacer frente a Estados Unidos y sus aliados”. Para los primeros cuatro esta alianza, que empezó surgiendo más por coincidencia de enemigos que por otra cosa, tiene un creciente carácter estratégico, pues necesitan desesperadamente reemplazar el difunto bloque ideológico por otro. Este nuevo bloque ideológico tiene su fundamento en una verdadera coalición de los anti y de los contra, y entre ellos cabe destacar los siguientes puntos de coincidencia: antioccidental, antiamericano, antiliberal, anticnservador, antidemocracia formal, anticapitalista y mercadofóbico, se dice anticolonial, anticonvencional, y es crecientemente antisemita, se sienten atraídos por la contracultura de lo radical y de la violencia, y son mesiánicos, revisionistas y claramente rupturistas. Para la última parte, para el “quinto elemento”, el islamismo radical, es una alianza meramente táctica, para los islamistas las izquierdas, ya sean comunistas o socialistas, son “enemigas del Islam, los más ajeno y distinto a la esencia y tradiciones islámicas” como me recalcó de manera insistente uno de los principales dirigentes islamistas jordanos el Dr. Arabiyat en su casa de Ammán el pasado mes de enero. El resto de la conversación, de la que tomé 12 páginas de notas, me puso lo pelos de punta, pero esa es otra historia. Hay igualmente notables coincidencias entre esta alianza antisistema y los postulados violentos y bestiales de la extrema derecha, pues también odian, en gran medida, las mismas cosas.

La alianza antisistema cree haber encontrado su adalid y defensor en el islamismo radical, cree que es un hermoso y salvaje corcel que ellos han domado y que podrán dirigir y utilizar a su atojo. Pues no, es un violento dragón que cuando les haya sacado todo el jugo a sus accidentales compañeros de viaje, los devorará sin pestañear y con honda satisfacción por haber destruido otro de sus principales enemigos. El islamismo radical no solo no admite legitimidad alguna fuera del Islam, considera que cualquier musulmán que no se pliegue a sus opresivos y violentos dictados, es un “repugnante apóstata” que debe ser destruido, para que no contamine lo que ellos denominan el “Islam puro”.

En una pocas líneas es imposible explicar la complejidad de la alianza antisistema, de sus mecanismos y de la emergente ideología que trata de alumbrar todos los días, que, además, ha encontrado en la corrección política un aliado impagable, que le crea espacios inmensos y margen de maniobra, desde los complejos, los miedos, y el apaciguamiento de la sociedad occidental. Ya no es sólo el creciente poder e influencia del islamismo radical como ideología, que no pocos intelectuales y analistas europeos se dedican a justificar como una consecuencia de los imperdonables pecados de las sociedades en las que viven, sino que lamentablemente hemos elegido mirar a otro lado e ignorar una vez más, un grave problema, que crece imparable y que puede llegar a ser uno de los mayores lastres y lacras para a democracia y la libertad en el presente siglo.

31 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:34
Sobre la emisión de sellos conmemorativa del XX aniversario de las relaciones diplomáticas España-Israel


CSCAweb, 1 de septiembre de 2006

La emisión de sellos conmemorativa del XX aniversario de las relaciones diplomáticas España-Israel abunda en la asimetría de la política española y en el desequilibrio para ser un agente por una paz justa en la zona.

Próximamente el Organismo de Correos va a emitir un sello conmemorativo del XX Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre España e Israel. Esta actuación se enmarca dentro del programa aprobado por el Ministerio de Exteriores para conmemorar dicha fecha que ha tenido otras actuaciones como el patrocinio de un Seminario en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense a primeros de julio de este año, en plena represión de los Territorios Ocupados palestinos.

El Gobierno español cuando estableció relaciones diplomáticas con dicho Estado dijo que lo hacía en "su convicción de que todas las partes implicadas debería aceptar y respetar las Resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas". Insistía en las labores conjuntas de mediación 'España expresa su confianza de que, con su ingreso en la Comunidad Europea, puede contribuir más activamente a abrir la vía a una solución global, justa y duradera del conflicto'.

Veinte años después, los diferentes Gobiernos israelíes de toda naturaleza avalan y mantienen la expulsión y encarcelamiento de palestinos y la expropiación de sus tierras. La ocupación israelí se quiere hacer estructural con nuevas colonias, se construye un Muro y se cambia la naturaleza demográfica de Jerusalén. Mientras tanto, los Gobiernos europeos, entre ellos, el español, renuevan y refuerzan al Estado israelí concediéndole un Acuerdo de Asociación Preferencial aduanero y le incentivan aceptando el intercambio de armas, mirando para otro lado ante su armamento nuclear no declarado e incluso el Gobierno español aprobó hacer maniobras militares en el Mar Negro y ejercitar a naves israelíes que al cabo de unas semanas bombardearon Líbano.

Por todo ello, es un sarcasmo la emisión de ese sello conmemorativo. ¿Para cuándo un sello sobre los refugiados palestinos que Israel impide volver a sus hogares? ¿Para cuándo recordar las matanzas periódicas realizadas al amparo de su ejército como Deir Yasin o Sabra y Chatila? ¿Para cuándo reclamar la libertad de los más de 10000 secuestrados palestinos y árabes por las fuerzas israelíes?¿Para cuándo hacer acciones concretas contra la potencia ocupante, en lugar de aceptar en la práctica sus hechos consumados?

Las dobles varas de medir se repiten y se acrecientan.

Mantener la situación actual, un estatus quo que deja ampliar el Muro y que consiente la Ocupación es ser cómplices de ella. No es conveniente una interposición que sólo pretenda mantener la injusticia de la ocupación y el desarraigo de sus pobladores originarios.

Por eso, la emisión de un sello conmemorativo publicitario en pleno ejercicio de los desmanes de la Ocupación y sin que la política española haya hecho acciones concretas, como podrían ser la paralización de intercambios militares, suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, etc revela el desequilibrio de su política y la complicidad con el Ocupante israelí.


32 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:35
El Gobierno no sabe lo que hacen las tropas de ocupación con los detenidos por fuerzas españolas en Iraq o Afganistán


Preguntas y respuestas parlamentarias


GP de IU / CSCAweb: 10 de julio de 2006

Se transcriben preguntas y respuestas parlamentarias realizadas por el parlamentario y coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y comentario final de la propia IU

Pregunta: 184/062362
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas, dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita.

En relación con las personas detenidas por las tropas españolas en Irak y Afganistán posteriormente puestas a disposición de las tropas estadounidenses.
¿Cuántas personas han sido detenidas por las tropas españolas en Irak y Afganistán posteriormente puestas a disposición de las tropas estadounidenses?
¿Ha investigado el Gobierno español el trato dispensado a las personas detenidas por las tropas españolas?
¿Conoce el Gobierno el paradero y el trato dispensado a las personas detenidas por tropas españolas y puestas a disposición de las autoridades estadounidenses?
¿Cuál es la opinión del Gobierno respecto a las informaciones de prensa relativas a la utilización por las tropas españolas del "Manual de Interrogatorio" de las tropas estadounidenses?

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de febrero
de 2006.-Gaspar Llamazares Trigo, Diputado del GP. IU-ICV.

Respuesta: 184/062362
(184) Pregunta escrita Congreso
AUTOR: Llamazares Trigo, Gaspar (GIV-IU-ICV).

Las tropas españolas no han detenido a ninguna persona en Afganistán. En Iraq hubo 111 detenidos, de los cuales se entregaron 78 a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad siguiendo los procedimientos establecidos para ello.
No se ha recibido de ningún organismo internacional queja de soldado español alguno por haber vulnerado los derechos humanos.
Madrid, 17 de abril de 2006.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Pregunta 184/074472
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno para las que se solicita respuesta escrita.

El Gobierno ha reconocido que, durante su misión en Iraq, las tropas españolas procedieron a la detención y entrega de numeras personas en ese país. Por otra parte, se ha constatado la existencia de malos tratos y torturas -en centros de detención dependientes tanto de las fuerzas de la Coalición como del actual Ministerio del Interior iraquí.
¿Conoce el Gobierno español el nombre, el centro de detención al que fueron transferidas y el paradero actual de las personas detenidas por las tropas españolas y puestas posteriormente a disposición de las fuerzas armadas estadounidenses o británicas o de la policía iraquí?
¿Trasladó el Gobierno español a los familiares de las personas detenidas sobre su detención, sobre su transferencia a otras fuerzas o autoridades y sobre el centro de detención a donde serían transferidas?
¿Qué garantías fueron exigidas para asegurar que fueran tratadas de acuerdo con las normas del derecho internacional?
¿Qué seguimiento ha realizado el Gobierno español de las personas detenidas para asegurar que no han sido objeto de torturas o malos tratos?

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de mayo
de 2006.-Gaspar Llamazares Trigo, Diputado del GP. IU-ICV.

COMENTARIO DE IU

El Gobierno reconoce a Llamazares desconocer qué paso con los 111 iraquíes que soldados españoles entregaron a las tropas ocupantes y a la policía iraquí tras detenerlos

Izquierda Unida. Madrid, 5 de julio 2006

El Gobierno ha comunicado al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta que éste realizó el pasado mes de mayo que no tiene conocimiento de la suerte final que corrieron los 111 ciudadanos iraquíes que ha reconocido que fueron detenidos por el contingente español durante la misión en la guerra de Iraq.

En concreto, en la respuesta del Gobierno, que lleva fecha de 27 de junio pero no ha sido transmitida hasta ahora a su interesado, se explica que "tal y como se señaló al Sr. Diputado en respuesta a su pregunta escrita con nº de expediente 184/62362, BOC D nº 386, las tropas españolas detuvieron en Irak a 11 personas, de las cuales 78 fueron entregadas a la policía iraquí y 33 al Centro de Confinamiento de la Coalición en Bagdad, siguiendo los procedimientos establecidos para ello".

A continuación, el Gobierno especifica que "una vez entregados los detenidos a las autoridades correspondientes, las Fuerzas Armadas españolas no realizaban controles posteriores sobre ellos".

Llamazares se interesaba en su pregunta por el "conocimiento por el Gobierno español del nombre, centro de detención al que fueron transferidas y el paradero actual de las personas detenidas por las tropas españolas y puestas posteriormente a disposición de las Fuerzas Armadas estadounidenses, británicas o de la policía iraquí".

En su escueta respuesta, el Ejecutivo añade que "del comportamiento y actuación de las Fuerzas Armadas en Iraq informó el entonces Ministro de Defensa en su Comparecencia, nº de expediente 213/529, DSS nº 467, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el pasado 24 de enero, destacando que: "no se ha recibido de ningún organismo internacional queja de soldado español alguno por haber faltado a los derechos humanos".

Concluye que "la Fuerza Multinacional desplegada en Irak está sujeta permanentemente a las normas del derecho internacional", sin hacer ningún tipo de mención a las múltiples violaciones detectadas y denunciadas desde entonces, reconocidas incluso por algunos de los países participantes en la ocupación ilegal de Iraq.



5fc

33 Curiosidad, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:36
No es revelador que en Naziluña y BestialHerria,patrias del asociacionismo fanático subvebcionado,proliferen los grupetes antisemitas que dedican tanta energia a defender al Islam que no les queda ni medio watt para todos esos negritos,cristianos árabes,budistasétc,masacrados por la religion "de la paz" en todos los países donde manda o aspira a hacerlo?No olvidemos que Líbano,cuando era Cristiano por mayoría,no hace apenas 30 años,era un modelo de paz y democracia en el mundo árabe
34 lois, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:36
Blog de Tamaes:

LA FATUA CONTRA ARÍSTEGUI

Estamos padeciendo aquí lo que ha pasado ya en Holanda. Es la misma historia en todos los sitios. Allí mataron a Pim Fortuyn y Van Gogh. Nadie se atreve ahora a rechistarles.

Los políticos, los profesores, los jueces, los periodistas están amenazados con la pena de muerte, la fatua, por el Islam, si dicen algo en contra de sus dogmas.

Esto es mil veces peor que la Inquisición medieval. No hay juicios ni procesos ni nada. Cualquier imán declara la fatua y cualquier fiel puede ejecutarla.

Si unimos a esto que el Código de Benlloch (PSOE) en España es benévolo con los asesinos, pues estamos vendidos. Les cuesta muy barato asesinar a los intelectuales que denuncian sus abusos.

¿Quién embarca niños y mujeres musulmanas embarazadas en los cayucos?

¿Quiénes se están enriqueciendo con este tráfico de negros? ¿A quiénes beneficia?

Esa emigración está financiada por los mismos petrodólares con que se compran los medios de comunicación, que financian películas, documentales y libros que ensalzan la conquista de Al Ándalus, que mantienen museos musulmanes en ciudades españolas, que restauran edificios pretendidamente árabes y que dan becas para estudios con el mismo fin.

Las sectas islámicas secretas están en plena ebullición. Son como la versión árabe de los masones. Se llaman sufís y salafistas. Se sienten atraídas por ellas, sobre todo, antiguos comunistas que han perdido la fe en el marxismo. Que han cambiado El Manifiesto Comunista por El Corán, Lenin por Mahoma y Moscú por Teherán o Ryad. Que han sustituido al proletariado como clase salvífica de la humanidad por los musulmanes.

El Islam responde ahora a sus expectativas de autoritarismo, jerarquización y resentimiento tan bien como el comunismo lo hizo en el siglo XIX y principios del XX. Estos tránsfugas de la Civilización occidental suelen ser burgueses o pequeño-burgueses fracasados con ánimo de revancha.

También atrae a gente seducida por la mitología, el ocultismo, el esoterismo y el misterio. Gente incapaz de profundizar en el arte y la ciencia deductiva, que buscan como sustitutivo esta pretendida “sabiduría”. Ignorantes que creen en maestros sabios que les van a revelar “La Verdad”, que les prometen el camino de la felicidad, en los gurús.

Se aprovechan de la gente débil, de la gente con necesidades económicas, afectivas, emocionales para tender sus redes. En un principio se sienten arropados por una organización, pero, como en las sectas destructivas, las van liando poco a poco, hasta que las tiene listas para exprimirlas y manipularlas con el martirio-suicidio cuando lo crean conveniente.

Estos islamistas son mil veces peores que los soviéticos y los nazis, puesto que se apoyan en el fanatismo sin tapujos de la religión. Y la única forma de parar el desastre que se avecina es dándole a Ahmadineyad e Irán la misma medicina que se le dio a Hitler y Alemania.
Comentario por Pai Pallardo 24.08.06 @ 23:59
La errática izquerda nunca ha perdonado a los europeos que, con su determinación, impidieran la extensión del comunismo a Europa occidental. Y como odian a Occidente y sus raíces judeo-cristianas, se alían ahora con el integrismo islámico para acabar con nosotros.
Comentario por albir 23.08.06 @ 20:20
A esos de la ENCUESTA, que se retratan muy bien a partir de la segunda línea, les diré que periódicos digitales como PD, son los que materializan la libertad de expresión contenida en nuestra constitución y continuamente amenazada por los restos del naufragio marxista que, como vosotros, estudiantes de la encuesta, se empeñan en ejercer el chantaje moral y político que es su seña de identidad desde hace más de 100 años. A esos filomarxistas de la nada, sin discurso, sin rumbo y siempre amargados por el fracaso estrepitoso de su ideología, se les deberían hacer funcionarios del Estado y exhibirlos en las plazas públicas como curiosidad del pasado.
Comentario por libertad de prensa 23.08.06 @ 19:35
35 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:38
La amplia mayoría de la población de Palestina al momento de la creación del estado de Israel era, por tanto, árabe, por lo menos desde el siglo VII d. C. Así, en 1948 -aun antes de la creación del Estado de Israel-, setecientos mil árabes fueron expulsados o debieron huir de los territorios en los que sus antepasados habían vivido por más de 1200 años" "En total, un 78% de la extensión de la Palestina histórica fue despoblada por la fuerza militar, ocupadas de inmediato sus ciudades por inmigrantes judíos procedentes de Europa y sometida a la creación del Estado de Israel. En sólo tres meses (febrero-mayo de 1948) se puso en marcha un proyecto meticulosamente programado para aniquilar la presencia de la población palestina por medio del desalojo y de la destrucción física de sus pueblos y ciudades. En menos de un año de presión y violencia militarmente organizada, el sionismo convirtió la mayor parte de Palestina en territorio despoblado y a sus habitantes, los palestinos, en refugiados obligados a perder no sólo sus posesiones y su tierra sino sus derechos colectivos y nacionales como pueblo. El 15 de mayo de 1948, al término del Mandato británico en Palestina, más de la mitad de los palestinos (414.000) se habían convertido en refugiados y 213 aldeas y ciudades habían sido ya destruidas. Desde esa fecha hasta finales de mayo de 1948, otras 79 localidades fueron desalojadas y 86.700 palestinos más fueron expulsados, sumando un total de 500.700 refugiados.

Los tipos fundamentales de operaciones llevadas a cabo por las organizaciones sionistas (Irgun, Stern y la Haganah, embrión del posterior ejército regular israelí) para desalojar a los palestinos fueron: 1) expulsión directa por las fuerzas sionistas; 2) ataque militar por tropas judías; 3) campañas de rumores y difamación de la Haganah o de las Fuerzas de Seguridad Israelíes (guerra psicológica programada para obtener la evacuación árabe); 4) temor ante un ataque judío o a ser capturados en los enfrentamientos; 5) influencia ejercida ante la caída de una localidad próxima o ante el éxodo de sus habitantes. Es infundada la pretensión israelí de que los refugiados palestinos abandonaron sus aldeas bajo órdenes árabes -es decir, por propia voluntad- y no por los brutales ataques a que fueron sometidos por la violencia sionista. La matanza de 254 civiles palestinos en Deir Yasin, perpetrada en la madrugada del 9 al 10 de abril, perdura en el recuerdo como ejemplo de esta política sistemática de terror sionista contra la población palestina.
36 The wall, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:39
El muro,y por razones técnicas,hurta menos de un 3% de territorio nazipalestino
37 acracia ya, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:40
Está bien que se retraten los prohizbullah, son fanáticos que solo intentan acabar con las libertades de los españoles, pues semejantes compañeros de causa indican cuales son sus intenciones

PERO NO NOS DEJAMOS ENGAÑAR

Porque no se van con el Partido de Dios, los Zerolos y las feminas socialistas?
Es que pueden pretender que los ciudadanos españoles les respadan apoyando a fanáticos religisos?

Por mucha retahila de intolerantes que nos traigan, pueden pensar que alguien en España esté por el fanátismo como forma de vida cudadana hoy?

Me parece que tenemos aquí a los quinta columnistas de los Salafistas que pretenden establecer el Califato

Pero no van a poder con los ciudadanos españoles

Y desde luego retratan su intolerancia, su totalitarismo, y su anticonstitucionalidad

ESTE GOBIERNO MIENTE

ya os podeis todos con Hizbullah, pero seguro que aquí, esos no los vamos a consentir.
38 gallego, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:41
El Sr Rubalcaba, todo un profesor de química, tiene que ser a la fuerza más inteligente que un borderline como es el Sr Presidente de Gobierno. En cualquier caso, si Rubalcaba estuviera en los EEUU, probablemente lo veriamos en un puesto similar de liderazgo equivalente a un encargado del personal de límpieza o de un hamburguesería, lo cual es mucho, el Sr Zapatero, probablemente nos lo encontariamos detrás del mostrador, con una sonrisa de oreja a oreja, mientras nos aconseja alguno de los menús McDonald y nos lo canta con talante por micrófono.
39 lois, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:41
En el blog de Tamames:

Un chiste macabro dice que la enfermedad de Alzheimer brinda un gran beneficio: sólo permite conocer gente nueva... Pero causa el enorme daño de borrar la propia historia.

Y esto no es un chiste. La tragedia palestina, al marginar la Historia, obtura sus vías de solución.

Se ha dicho que los palestinos «no pierden la oportunidad de perder la oportunidad».

Y esto es así porque no recuerdan sus propios errores y, en consecuencia, no advierten que pueden hallar su independencia y prosperidad a la vuelta de la esquina.

¿Qué cosas tan importantes han olvidado? Por razones de espacio, sólo puedo brindar una síntesis.

Al terminar la II Guerra Mundial, Palestina estaba bajo el mandato colonial de Gran Bretaña. La comunidad judía profundizó su lucha emancipadora porque, desde finales del siglo XIX, venía construyendo su Estado y no aceptaba algo que no fuera la independencia.

Había fundado centenares de kibutz, escuelas, hospitales, caminos, granjas, teatros, forestó yermos, canalizó el agua y hasta edificó Tel Aviv sobre dunas de arena.

Creó la primera universidad, la primera orquesta sinfónica y el primer instituto científico de Oriente Próximo. Tenía aparato administrativo y Fuerzas de Defensa.

Gran Bretaña, que contaba con el apoyo de la comunidad árabe de Palestina y de la Liga Arabe que ella misma había ayudado a fundar, elevó el problema a las Naciones Unidas con la esperanza de que condenasen las pretensiones judías y pudiese continuar su mandato.

Se formó un comité integrado por países neutrales que recomendó el fin del tiempo colonial británico y la partición de Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío.

Las fronteras del Estado judío fueron dibujadas según las poblaciones predominantemente judías y el resto fue adjudicado al Estado árabe. Ambos se mantendrían unidos por cruces territoriales y la complementación económica.

¿Qué pasó? Los judíos aceptaron el veredicto. Aunque no se les hacía un regalo porque Israel ya existía gracias al sudor de sus habitantes , se legitimaba su anhelo de soberanía.

Los árabes, en cambio, rechazaron la oferta y proclamaron su intención de arrojar a todos los judíos al mar.

En efecto, apenas Israel proclamó su independencia, siete ejércitos árabes violaron la decisión de las Naciones Unidas y se arrojaron sobre el exiguo territorio.

Los judíos carecían de armas: nadie se las vendía porque consideraban imposible que pudiesen sobrevivir.

El único país que accedió a proporcionárselas fue Checoslovaquia porque suponía que el socialismo del flamante estado lo llevaría a la órbita soviética.

En conclusión, si la agresión árabe hubiese triunfado, no existiría Israel. Pero la Historia fue distinta. La guerra la quisieron y forzaron los árabes, no Israel. Y perdieron.

40 lois, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:43
Blog de Tamames:

"Ahí comenzó la tragedia palestina. Por culpa de sus dirigentes. De haber actuado con sensatez, en 1947 ya hubieran tenido su Estado propio.

Luego de la derrota, los países vencidos se apoderaron de lo que quedaba de Palestina.

Gaza pasó a ser administrada por Egipto y Cisjordania fue anexada al reino de Transjordania, que cambió su nombre por Jordania.

En consecuencia, los territorios que hubieran correspondido al Estado árabe palestino fueron devorados por esos dos países, no por Israel.

PERO DURANTE 18 AÑOS NI UNA SOLA VOZ EGIPCIA, JORDANA O PALESTINA RECLAMÓ CONVERTIRLOS EN UN ESTADO INDEPENDIENTE CON JERUSALÉN ESTE DE CAPITAL.

Jerusalén Este había quedado en manos jordanas, pero no fue convertida en su capital ni fue a visitarla ningún jefe de Estado árabe; era un villorrio marginal donde, eso sí, se destruyeron las centenarias sinagogas, se arrancaron lápidas del Monte de los Olivos para construir letrinas y se prohibió el acceso de los judíos al Muro de las Lamentaciones.

Los palestinos perdieron otra vez la oportunidad de proclamar su Estado en Gaza y Cisjordania. Llegó el año 1967.

Los Estados árabes, impulsados por el entonces presidente de Egipto Gamal Abdel Nasser, decidieron terminar con Israel.

Bloquearon el golfo de Akaba y exigieron el retiro de las tropas de Naciones Unidas que evitaban el encontronazo de los enemigos.

Pese a los desesperados ruegos de Israel, las Naciones Unidas se marcharon y dejaron libre la ruta de la matanza.

Pero Israel, que no tenía vocación suicida, no esperó a que fuera demasiado tarde, a que la mano del verdugo lo agarrase del cuello.

Estalló la Guerra de los Seis Días.
La victoria israelí fue impresionante.

Pero no cambió la realidad: Israel seguía siendo un pequeño Estado en medio del océano árabe.

En consecuencia, tendió la mano a sus enemigos y ofreció negociaciones de paz que incluían la devolución de territorios.

Los líderes árabes se reunieron en Jartum para dar su respuesta. Y la respuesta fueron los arrogantes y famosos Tres Noes:
-NO AL RECONOCIMIENTO,
-NO A LAS NEGOCIACIONES Y
-NO A LA PAZ CON EL ESTADO DE ISRAEL.

Los palestinos volvieron a perder esa oportunidad.
41 Siglo VII, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:43
Claro que eran más,invadieron aquello en el siglo VII,de todos nmodos eran menos de los que ahora se arrogan palestinidad,de ests muchos son nietos de sirios y egpcios.el imperio Otomano apenas tenía allí unos çientos de miles de miseros pobladores
42 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:43
No MIENTAS, The wall. Mira el mapa para saber el territorio palestino que pretende ROBAR Israel:

http://www.nodo50.org/csca/agenda05/img/muro_10-20...
43 lois, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:44
Ahora olvidan que un halcón como Menahem Begin, para obtener la paz con Egipto, le reintegró generosamente hasta el último grano de arena del Sinaí.

Y que además le obsequió pozos petrolíferos, rutas, aeropuertos, los complejos turísticos de Taba y Sharm El Sheik, desmantelando incluso la ciudad judía de Yamit, construida entre Gaza y el Sinaí.

Vale la pena recordar que quien estuvo a cargo de la penosa tarea de sacar a los colonos israelíes de la península fue el entonces general Ariel Sharon.

Debo obviar otros hechos para referirme a la última, magnífica y ya olvidada oportunidad desperdiciada. Sucedió en Camp David II.

El primer ministro israelí, Ehud Barak, más pacifista que Rabin, le ofreció a la Autoridad Nacional Palestina todo lo que pretendía (menos la autodestrucción, por supuesto).

Arafat replicaba con un monocorde no. Clinton le reprochó, irritado: «Basta de decir no: haga sus propias propuestas». No las hubo. NO LAS HUBO PORQUE HUBIERAN CONDUCIDO A LA PAZ.

El líder israelí volvió triste: había ofrecido sin resultado mucho más de lo que su pueblo aceptaría. ARAFAT VOLVIÓ ALEGRE PORQUE CONTINUARÍA LA GUERRA QUE LO MANTIENE EN LA PRIMERA PÁGINA DE LOS DIARIOS DE TODO EL MUNDO.

Su vida de combatiente le otorga más laureles que la aburrida administración de un país. Era obvio que pocos días después iba a lanzar la segunda, innecesaria y criminal Intifada.

Digámoslo sin cobardía: entre la creación de un Estado palestino pacífico y la promocionada Intifada, ¡ARAFAT ELIGIÓ LA INTIFADA! Si ahora no existe un Estado palestino independiente es por voluntad de la dirigencia palestina, no de Israel.

Hay que denunciar esta verdad simple y dura. De lo contrario, se ahondará en la estéril tragedia que enluta a Oriente Próximo y demora una solución que está al alcance de la mano.

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER impide recordar que ESTA INTIFADA FUE DECIDIDA ANTES DE CAMP DAVID, como confesó el ministro palestino de Comunicaciones.

NO ESTALLÓ CONTRA SHARON, que ni siquiera era ministro, SINO CONTRA EL PACIFISTA BARAK, quien durante los cinco meses que le quedaban en el Gobierno recurrió a todas las declaraciones y negociaciones posibles, directas e indirectas, para que cesara la violencia y continuara el proceso de paz.

No hubo caso, no hubo un solo día sin ataques palestinos y el efecto inevitable fue el triunfo electoral del primer ministro Ariel Sharon.

Desde hace décadas, en Israel actúa el Movimiento Paz Ahora, que dinamiza a un millón de adherentes. ¿Qué movimiento por la paz existe entre los palestinos?

No pido que reúnan 100.000, ni 10.000.
¡Me conformaría con sólo 1.000! Pero eso no es posible porque su dirigencia ha estimulado la pérdida de la memoria y un desmesurado crecimiento del odio.

Los palestinos, después de cada nueva frustración, se dedican a matar judíos. «Habrá paz», dijo Golda Meir, «cuando amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros».

Esta también es una simple y dolorosa verdad.

Comentario por El Alzheimer europeo y mucho mas del español 15.08.06 @ 12:33
44 acracia ya, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:44
Csca, defendiendo la intolerancia religiosa, y el fanatismo antidemocrático

pero no engañas a nadie

Porqué no te vas con Zerolo a ver como os tratan esa buena gente?

o porqué no intentas poner el burka a las mujeres aquí a ver si se dejan

Lo cierto es que los palestinos tienen a unos gobernantes incompetentes, para dar bienestar a su pueblo, y eso no lo puede esconder nadie

ESTE GOBIERNO MIENTE
45 csca, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:47
Campaña internacional 'Un millón de firmas por Palestina'


La presión sobre Israel es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el derecho internacional


Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina
CSCAweb, 28 de noviembre de 2005

Petición iniciada por la Coordinadora Europea de ONG que trabajan por Palestina (ECCP) y asumida por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, formada por diferentes organizaciones del Estado Español que trabajan por los derechos del pueblo de Palestina, incluyendo al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Como miembro de la sociedad civil de un Estado miembro de la UE, instamos a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, al Consejo de la Unión Europea y a las Naciones Unidas a tomar medidas políticas y económicas, incluyendo sanciones, encaminadas a prevenir la continuación de la construcción del muro por parte de Israel y para obligarle a respetar la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia.

La presión sobre Israel es más urgente que nunca si se quiere conseguir la paz basada en el derecho internacional. Por consiguiente, solicitamos:

La suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel
El cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.
Que los Estados miembros de la UE y el Banco Mundial no suministren fondos para la construcción de túneles y verjas ni apoyen la situación creada por la construcción del Muro.
Exigimos a Israel, al igual que a nuestro gobierno, que cumpla con sus obligaciones tal y como dictamina la Opinión Consultiva, que ratifica las normas del Cuarto Convenio de Ginebra y todas las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

Para ello iniciamos una campaña de recogida de firmas; el objetivo es alcanzar, a nivel europeo, el millón de firmas.

Los documentos que aportamos son la hoja de firmas y una pequeño dossier sobre las prácticas del Estado colonial israelí. Están pensadas para ser impresas y usadas como material de difusión, llevado a actos, mesas de calle, tablones sindicales, etc. Las hojas de firmas, una vez rellenas, deberán ser enviadas al CSCA: Apdo. de Correos 14180 - 28080 de Madrid.

http://www.nodo50.org/csca/agenda05/palestina/camp...
46 héctor, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:47
"La comunidad israelí, ya antes de la independencia, había fundado centenares de kibutz, escuelas, hospitales, caminos, granjas, teatros, forestó yermos, canalizó el agua y hasta edificó Tel Aviv sobre dunas de arena."

Por supuesto, los líderes palestinos y árabes en general nunca construyeron otra cosa que corrupciòn, violencia y tiranía.

47 Memoria Histórica, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:48
CONTINUANDO:
===========
Como no hemos terminado, a continuación, unos cuantos mensajes, entre ellos para “quedar” físicamente, con los remitentes del Blog. Cada uno con su cartelito.
Luego que nadie se queje si le sacuden un tirito o dos “agujeros negros” en el cráneo.
--------------
No se olvide la forma de actuar de “la Tigresa” y de la compañera del que mató a Blanco. Una tía jamona, con una descarada caidita de ojos, y la víctima baja la guardia y ya está.
--------------
Qué nadie sea tan memo de quedar ni con ésta ni con otra. Allá cada cual.
Van a continuación los mensajes íntegros, no tienen desperdicio.
Obsérvese ese en que Olga se quita la careta y grita el “Gora Euskadi”
--------------




Olga dijo el día 2 de Septiembre de 2006 a las 18:29:
El que quiera una foto que ponga su e-mail, indicando -con o sin- autógrafo
--------------------------------
papa dijo el día 2 de Septiembre de 2006 a las 19:17:
Viva Stalin!
---------------------------

Olga dijo el día 3 de Septiembre de 2006 a las 00:00:
A que no podiais imaginar "Los agujeros negros de Zamarro" jajajajajaja

(Suevo: ¿sigues ahí?)
-----------------------------


910
Olga dijo el día 3 de Septiembre de 2006 a las 12:22:
Buenos dias querido Sombra, pensé que me habías abandonado para siempre, veo que no es así, sigues siendo mi ángel y me das aliento para continuar, No sé quien eres, alguien muy especial y sensible comparado con lo que se ve por el blog. No posteas mucho, la verdad, pero en tus escritos no veo odio, ni dardos envenenados, ni pedantería pretenciosa de sentar cátedra. Trasmites serenidad y sensatez. Se ve que eres alguien feliz con mucho mundo interior, además del más valiente del blog: tu comportamiento es heróico. Tu superioridad moral con respecto al resto brilla con luz propia (y cuando digo “el resto”, incluyo a “todo” blog).

¿has visto como me atacan aquí? ¿ves cómo todos se refieren a mi aspecto físico y lo poco que importa mi “aspecto interior”?: …que si estoy gorda, que si tengo las tetas caídas, que si tengo granos, que si soy vieja, etc. etc… Esto incluso me alienta, mi querido sombra, es la prueba visible de que son incapaces de atacar otro aspecto mio que no sea el físico. En las normas del blog no dice nada acerca del aspecto que hay que tener para participar aquí. ¿Os imagináis que todos los bloguistas tuvieran que tener aspecto de chico de portada de revista y el Sr. Moa personalmente hiciera un "cásting" y el que no cumpliera el requisito se le cortaba la conexión: ¡Hála, tú fuera, por feo¡ te lo tienes bien merecido.

Me gustaría poder hacer la prueba del algodón y organizar una quedada con todos los del blog (sí UNA QUEDADA) ¿Qué tal?, yo no tengo ningún inconveniente en que vean como es mi aspecto en realidad ¿Y vosotros chicos insultones del blog? ¿aceptáis el reto?

Hasta otra, sombra, no dejes de ponerme mensajes, que me hacen mucho bien.
------------------------------------

P.D.: Sombra: No entendí muy bien lo de la “cacafonía” ¿quizá te referías a la caca que sueltan por aquí los “altavoces”?.

Una consulta espiritual y ya te dejo tranquilo, mi querido sombra:

¿Vale postear esquelas de curas para recuperar puntos del carnet de creyente?
--------------------------------------

Olga dijo el día 3 de Septiembre de 2006 a las 15:47:
Zamarro dijo: "Usted, Olga, no es más furcia porque le falta tiempo."

--------------------------

¿Eso es todo lo que se le ocurre al "erudito" Zamarro?, vaya decepción para tus lectores. Zamarro...

----------

Por cierto, esta mañana os he lanzado un reto: repito la convocatoria a ver si conseguimos organizar una quedada y que cada uno venga con una escarapela en la solapa con su nick, que nos vamos a reir a mandíbula batiente, ya veréis... (tú también estás invitado, Zamarro).

------------------
CONVOCATORIA:

Me gustaría poder hacer la prueba del algodón y organizar una quedada con todos los del blog (sí UNA QUEDADA) ¿Qué tal?, yo no tengo ningún inconveniente en que vean como es mi aspecto en realidad ¿Y vosotros chicos insultones del blog? ¿aceptáis el reto?
----------------------------------------

Olga dijo el día 3 de Septiembre de 2006 a las 15:49:
Si, Will

Gora Euskadi
------------------------------------------
48 gallego, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:49
Acracia,

Al Sr Zerolo, creo que venezolano al igual que su compatriota el Sr Boris Izaguirre, saben como tomarle el pelo a los espanoles y volver algún día millonarios a sus paises.

Por qué será que los cerebros que importamos son del tipo Zerolo e Izaguirre y no gente que de verdad monte empresas, traigan nuevas ideas empresariales y cualificación? Esta gente en un país de verdad no tendria nada que hacer.
49 Noticia bomba!, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:49
En 1491,en las hoy provincias de Málaga,Granada y Almería el Islam era mayoritario.En 710 no había ni un mahometano.
50 larumbe, día 4 de Septiembre de 2006 a las 19:49
Ojo, que todos estos "pro palestinos" no simpatizan realmente con los palestinos, sino con unos dirigentes ladrones y asesinos, que mantienen a sus propios pueblos sumidos en la opresión y el atraso.
Y algo más: si estos "libertadores pro palestinos" pudieran, harían lo mismo aquí, en España. Conviene tenerlo muy presente.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899