Pío Moa

« Generación del 98 | Principal | No siempre era agudo Fernández de la Mora »

Generación del 14 / Garzón / Crucifijos e iglesias

5 de Noviembre de 2009 - 07:30:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Para que los expertos se despachen a gusto:

La "Generación de 1914" exhibirá actitudes y preocupaciones bastante diferentes de la anterior, menos artística y más ensayística, con Ortega y Gasset, su jefe de filas, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, Eugenio d´Ors, Manuel Azaña, Américo Castro; novelistas como Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró, el poeta Juan Ramón Jiménez, futuro premio Nobel, el inclasificable Ramón Gómez de la Serna, los humoristas Julio Camba o Wenceslao Fernández Flórez, y otros.

La mayoría de ellos comparte un resuelto europeísmo, entendiendo por tal una admiración acrítica hacia los tres países europeos más pujantes, modelos a imitar por España; también exhiben una mayor estima por el racionalismo, preocupación por la prosa pulida y la obra bien terminada y, entre los literatos, una concepción del arte en función de sus valores estéticos y al margen inquietudes sociales, menos, hasta cierto punto, en Pérez de Ayala. Parte de ellos, ante todo Ortega y a partir de él, se consideraban una minoría selecta que debía encauzar la vida del país, empezando por la política, con orientación predominante republicana.

Ortega, influido por la filosofía alemana de la época, en varias de cuyas universidades estudió, fue, junto con Unamuno, aunque con orientación distinta, el filósofo español más destacado del siglo XX. No está tampoco muy alejado del existencialismo. Su pensamiento parte de la "realidad radical" que es la vida, invirtiendo el "pienso, luego existo" en "vivo, luego pienso". La razón no es puramente intelectual, sino relacionada con la vida y dependiente de ella, es "razón vital"; y la vida del individuo se desarrolla en una posición determinada dentro del mundo, en su circunstancia, por lo que el sujeto solo puede concebirse dentro de su situación y relación con el mundo ("yo soy yo y mi circunstancia"). Desde esa posición o circunstancia el sujeto aprecia y entiende al mundo y a sí mismo con una perspectiva particular (perspectivismo), que no tiene por qué ser falsa ni meramente subjetiva, sino que contiene una verdad objetiva, aunque parcial. La verdad general, composición de esas verdades parciales solo sería accesible a Dios (Ortega era agnóstico) si bien la filosofía acerca al hombre a ella. La circunstancia no es solo espacial, también temporal: el hombre es fundamentalmente histórico, no tiene propiamente naturaleza, sino historia, y no puede comprenderse como una foto fija, sino en su dinamismo a lo largo del tiempo: la razón vital es razón histórica.

La circunstancia, la realidad exterior en que se desenvuelve la vida del individuo, limita a este, crea un conflicto o tensión dramática entre la necesidad impuesta por las cosas y la libertad anhelante de la persona. Hay una adaptación mutua, nunca completa, pues el hombre también adapta la naturaleza a sus intereses mediante la técnica. Siempre las posibilidades del individuo están restringidas por el peso de la realidad, de otro modo la libertad se convertiría en arbitrariedad; pero el peso de lo real no es tan absoluto que impida una libertad relativa: ofrece diversas posibilidades y el sujeto libre elige entre ellas su destino, se forja un "proyecto de vida", aun si gran parte de los individuos prefiere dejarse llevar por lo convencional y socialmente adquirido, sin apenas esfuerzo consciente. La libertad, en definitiva, consiste en asumir un destino. La filosofía orteguiana difiere del idealismo alemán, a su juicio demasiado absorbido por el yo, y del realismo que margina el yo al examinar el mundo. También difiere de concepciones nietzscheanas que privilegian el impulso de la voluntad, mientras que Ortega mantiene la razón como un componente esencial de la vida, y no debe gran cosa al darwinismo. Puede encontrarse en ello un eco de la diferencia entre el catolicismo, siempre atento a la razón y predominante en la Europa latina, y el protestantismo predominante en los países germánicos, centrado en la voluntad y la fe.

Ortega, atento a las transformaciones de su época, denunció en La rebelión de las masas el crecimiento imparable del "hombre masa", el hombre trivial, ignorante y sin elevación, bárbaro especializado producido en apariencia por el aumento de la riqueza, sin proyecto vital, que cree tener todos los derechos y ninguna obligación. El hombre masa señalaría un declive de la civilización europea, al cual opone un ideal aristocrático de "minorías selectas", que incide sobre los propios deberes, el conocimiento general, la creatividad. Llegó a analizar la historia hispana, en su ensayo, un tanto disparatado, España invertebrada, achacando el problema a la ausencia de tales minorías socialmente vertebradoras y suponiendo que en este país el pueblo "lo ha hecho todo". En función de ello se lanzó a empresas cultural-políticas, algunas mejor fundamentadas que otras, con una condena explícita al "descarriado vagar" y la "tibetanización" del país durante siglos, que lo habría apartado de "Europa", es decir, de Francia, Alemania e Inglaterra, ignorando de paso las profundas diferencias entre cada una de esas naciones. Para Ortega, como para el regeneracionismo en general, lo que realmente había ocurrido en la historia de España no "debía" haber ocurrido, con lo que empezaban, como decía el mismo Ortega de los utopistas-racionalistas, por "no aceptar el problema –lo real– según se presenta, e imponerle a priori una forma caprichosa".

Por más que Ortega y la mayoría de los ensayistas de la generación se proclamaban liberales, ya quedó indicado que se trataba de un liberalismo sui generis, y su influencia intelectual, realmente vasta y en gran medida fructífera en el ámbito español e hispanoamericano, y en menor medida en Europa, se extendería con bastante naturalidad a la Falange, el partido español más próximo al fascismo.

Figura muy importante es la de Eugenio D´Ors, influido por filósofos como Bergson, por la ciencia de su tiempo y por el pragmatismo useño, que le parecía una teoría endeble y no obstante fructífera. Mucho de su pensamiento se orientó a encontrar el fondo de la religiosidad y a buscar una concepción del hombre que armonizase la ciencia y la filosofía. Distinguió entre la potencia –el yo– y la resistencia –el mundo exterior–, que se opone a los deseos del yo. El método científico da cuenta del mundo exterior, pero no basta para entender al yo, que en lo más íntimo se concibe como libertad pura, fuera de toda coerción, y captarlo exige una experiencia vital más allá de los métodos empíricos. De esa libertad radical pero no plenamente aplicable debido a la resistencia brota la religión: la ciencia explora y representa la fatalidad, la religión expresa la libertad. Quiso renovar el pensamiento filosófico y apartarlo del racionalismo, asumiendo que el pensamiento y el lenguaje van más allá de la razón, la cual, con su lógica, no basta para dar cuenta de las realidades fundamentales humanas, como la religión, el arte o la vida de cada cual. Debía concebirse la filosofía como diálogo y tensión entre la razón y la vida, sin reducir una a la otra. Buscó renovar también la lógica señalando que las realidades no se dejan limitar por los principios de contradicción y razón suficiente, sino que van más allá de su significación estricta y están en función de otras realidades. En relación con el pragmatismo, quiso completar su visión utilitaria del hombre con la visión estética y lúdica, por lo que una de sus facetas más interesantes fue su crítica del arte.

Al igual que Unamuno, entendió el lenguaje mismo como filosofía, en un sentido algo diferente del que tomaría la orientación analítica, originada en Alemania y que había de hacerse hegemónica en el mundo anglosajón durante el siglo XX, que ha tendido a subordinar la filosofía a las ciencias naturales y a excluir como carentes de significado real la metafísica e incluso la ética.

D´Ors se pareció mucho a Ortega como activista de la cultura, pues quería renovarla en Cataluña dentro del plan nacionalista de convertir a la región en centro hegemónico del resto de España; pero encontró la mentalidad catalanista un tanto roma (fue acusado de malversación), por lo que marchó a Madrid, donde creyó encontrar un ambiente más propicio, y pasó a escribir en castellano. En política evolucionó desde el nacionalismo catalán a una posición liberal españolista y finalmente a la Falange.

Una característica de la civilización europea ha sido la pugna constante de opiniones e ideas en torno a las cuatro cuestiones básicas de la filosofía, derivadas a su vez de la religión: qué es el mundo ("filosofía natural"), qué es el hombre (ética y política), qué hay más allá de lo sensible (metafísica), cómo alcanzar la verdad. Naturalmente, estas cuestiones están presentes de un modo u otro en todas las culturas, pero en ninguna, fuera de la griega, habían sido abordadas con tanta pasión y tesón. Las preguntas nunca han sido contestadas de modo plenamente satisfactorio, y los sistemas de ideas que pretendían abarcar la realidad siempre han resultado incompletos o contradictorios, de ahí que a veces se haya dado por inútil la ocupación filosófica. Pero salta a la vista que ella ha contribuido poderosamente a conformar y evolucionar las sociedades occidentales, y dado lugar al pensamiento científico, entre otras cosas. En el siglo XX la inquietud filosófica daría lugar a orientaciones muy variadas.

En el pensamiento español solo la segunda pregunta (qué es el hombre) y la tercera (en forma de teología) ha recibido atención permanente, aunque irregular, quedando las demás un tanto al margen, pues el hecho del conocimiento no suscitaba demasiadas dudas, y la filosofía natural era reducida a la técnica y a un plano secundario. Ortega, Unamuno D´Ors, Maeztu y otros permanecen en esa tradición. 

Las fuertes peculiaridades histórico-culturales de España, tenidas por grave defecto, exigían una aclaración. En la moda regeneracionista, quizá la explicación más curiosa la diera Américo Castro, ya en los años 40: la esencia de España se formaría en la "Edad Media", y no a través de la reconquista, sino de una supuesta simbiosis de "las tres culturas, judía, musulmana y cristiana". Ni la época romana ni la visigoda habrían sido españolas, y el triunfo cristiano, con expulsión de judíos y moros, habría llevado a España a un marasmo subrayado por continuas guerras civiles. La teoría iba más allá de la habitual añoranza por los comuneros, y es notable por dos cosas: por la osadía con que desdeña los más evidentes datos históricos, y por la amplia aceptación que recibió durante décadas, prueba por sí sola de la inanidad de un vasto sector intelectual hispano.

Por esos años se dibujaron en España tres orientaciones político-intelectuales que iban a conformar en alto grado la historia posterior: la tradicionalista, auspiciada por la Iglesia; la liberal-regeneracionista, un tanto contradictoria; y la revolucionaria de ácratas, socialistas, comunistas, así como, de otro modo, republicanos y nacionalistas catalanes y vascos. Esta última careció casi por completo de pensamiento propio, guiándose por ideas de teóricos extranjeros reducidas por lo común a tópicos. Mayor enjundia tuvo el pensamiento tradicionalista, y sobre todo el liberal-regeneracionista. Las incoherencias de este último ayudarían a arruinar la liberal Restauración para verse pronto rebasado, en la práctica, por el oleaje revolucionario.

-------------------------

**** El caso de Garzón. El personaje ha sido el juez de Zapo el rojo y de la colaboración con la ETA, y de pronto dirige sus dentelladas a los socialistas y separatistas catalanes. ¿Qué hay detrás de ello? Un amigo sugiere: se trata de una advertencia del juez al gobierno, con el cual sus relaciones no serían tan buenas, sobre todo después de que el hombre se viera amenazado por un proceso por prevaricación. Conviene recordar que Garzón es masón y tiene grandes agarraderas, y que ha rendido muchos servicios al gobierno. Pero, en definitiva, dentro del PSOE hay también muchos que se la tienen jurada por el caso GAL. Recordemos que este juez intentó hacer carrera política al lado del PSOE en los momentos en que este alcanzaba el ápice de la corrupción, y que solo cuando Felipe González cortó su carrera política se volvió contra su gobierno destapando de nuevo el caso GAL. La ambición, ansia enfermiza de notoriedad y vanidad de este juez político y antidemocrático le han llevado a crearse demasiados enemigos por todas partes, y lo de Cataluña parece una huida hacia delante.

**** No es que la corrupción sacada a la luz por Garzón sea falsa: seguramente es solo una parte mínima de la existente, como se ha molestado en aclarar Pujol, uno de los políticos más nefastos del país: "Si otros tiran de la manta también puedo hacerlo yo, y todos resultaremos perjudicados". Es un llamamiento a la "honorabilidad" común de los chorizos, temerosos de quedar todos con el culo al aire. ¿Y qué me dicen del PP? ¡Qué gran espectáculo, a un tiempo doloroso, cómico y esperpéntico!

Me sorprende mucho que algunas personas se sientan ofendidas por la presencia de crucifijos en las escuelas. Después de todo, solo van a verlos los niños, que por lo común no están ilustrados en las profundas ciencias ateas y anticristianas, y por lo tanto no sienten el crucifijo como una ofensa. Decía no sé quién que el conflicto podría resolverse o bien por votación de los padres o, mejor aún, construyendo escuelas aparte para quienes no quisieran crucifijos. Pero esto sería un camino erróneo: una persona mínimamente civilizada no tiene más que pasearse por cualquier ciudad europea para encontrar cada poco iglesias, incluso ostentosas catedrales, con sus símbolos de la superstición, el oscurantismo, las inquisiciones y todas esas cosas. ¡Y están ahí, a la vista de todos, de los adultos, ocupando desvergonzadamente el espacio público, vestigios de tiempos siniestros que ofenden a la ilustración y a la ciencia más elementales! Peor todavía: ¡se consiente, incluso, que se construyan nuevas iglesias! Debe admitirse –con profunda tristeza– que, por desgracia, el pasado europeo, y no digamos el español, ha sido cristiano, pero precisamente por ello debe borrarse radicalmente su insultante presencia en el espacio público, como en España está haciendo Zapillo el rojo con los restos franquistas. Quien quiera cristos, que los guarde en sus casitas. Demoler esos símbolos y recuerdos de pesadilla es un deber de la nueva Europa. Sobre sus solares podrían alzarse útiles bloques de apartamentos, productivos talleres, plazas con juegos para los niños o incluso burdeles subvencionados, que es otra cosa a la que hay que llegar, si queremos que la sociedad se rija por la razón libre de tabúes. Y uno se pregunta qué coño hacen en Estrasburgo, por qué las autoridades europeas pierden el tiempo de esa manera en chorradas como los crucifijos en las escuelas. No sabe uno adónde iremos a parar.

Comentarios (360)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

1 Corday, día 5 de Noviembre de 2009 a las 08:52
Admirable síntesis de Ortega.
Sorprendente el 'viaje', -y viraje- de D'Ors.
2 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 08:54
Pero esto sería un camino erróneo: una persona mínimamente civilizada no tiene más que pasearse por cualquier ciudad europea para encontrar cada poco iglesias, incluso ostentosas catedrales, con sus símbolos de la superstición, el oscurantismo, las inquisiciones y todas esas cosas. ¡Y están ahí, a la vista de todos, de los adultos, ocupando desvergonzadamente el espacio público, vestigios de tiempos siniestros que ofenden a la ilustración y a la ciencia más elementales! Peor todavía: ¡se consiente, incluso, que se construyan nuevas iglesias!

¿Te obligan a entrar en esas iglesias? ¿Te obligan a poner un crucifijo en casa? Si la respuesta es "no", ¿por qué te van a obligar a tener un crucifijo en la escuela?
3 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:13
¿Ponen un crucifijo en la primera página del BOE? ¿Hay crucifijos a la entrada de las bibliotecas públicas? ¿Y en las señales de las carreteras? ¿Llevan crucifijo los coches oficiales de los ministros? Entonces, ¿por qué va a haberlos en las escuelas, a menos que sean escuelas de la Iglesia?
4 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:32
# 2

Porque una escuela no es su casa particular, sino el lugar donde se forman los ciudadanos de la nación en las tradiciones- cientificas, culturales,religiosas,etc-, de su civilización y en la europea el cristianismo es una piedra angular.
Ademas en los tiempos que corren, de lucha de civilizaciones, es un simbolo de combate bajo el que agruparse de forma análoga a lo que decia el oficial francés prisionero de los vietnamitas en Dien-Bien-Phu cuando declaraba que era ateo y comunista pero mientras que estuviese en el campo de prisioneros asistiria todos los domingos a la misa porque se trataba de una lucha entre la civilizacion europea y la de los vietnamitas.
5 albazan, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:35
Es muy simple. Es un respeto por la herencia cultural de España y Europa, que antes se llamaba Cristiandad. El que no respeta su propia cultura, es imposible que sea honesto cuando dice respetar la de los demás. Y al que no le guste o se sienta incómodo, tiene vía libre para irse. Aquí no se levantan muros de la vergüenza para evitar escapar a nadie.
6 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:36
Dice Moa:

Conviene recordar que Garzón es masón y tiene grandes agarraderas, y que ha rendido muchos servicios al gobierno. Pero, en definitiva, dentro del PSOE hay también muchos que se la tienen jurada por el caso GAL.

Prueba evidente de que las explicacuiones de la historia en base a "sectas" manipuladoras es siempre incompleta.
Hermanos masones se han dado de os.tias a lo largo de la historia, igual que la cristianidad de los españoles y de los franceses no ha impedido que nos zurrasemos la badana a base de bien durante los ultimos mil quinientos años.
7 Perieimi, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:40
Un Referéndum en Suiza agita el debate sobre el Islam (“Swiss Referendum Stirs a Debate About Islam”, por Deborah Ball y ANITA Greil, en WSJ).

El mundo empresarial está preocupado porque la medida del Partido derechista para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas se votará el 29 de noviembre

ZURICH – El debate emocional sobre el papel del Islam en Suiza se está calentando, porque un referéndum podría prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas.

El 29 de noviembre, los suizos votarán en referéndum para prohibir la construcción de minaretes, una iniciativa promovida por el derechista Partido del Pueblo Suizo, que argumenta que el minarete es un símbolo de intolerancia islámica. Los Minaretes son estructuras en torre coronadas, mientras que la estructura no tiene un significado religioso especial, suelen utilizarse para la llamada a la oración de los musulmanes.

El debate llega a un país que se ha enorgullecido de la integración de la población inmigrante, y que en gran medida elude los enfrentamientos sobre los derechos de las minorías musulmanas que existen en Europa. Empresas y políticos están especialmente preocupados por una posible reacción del mundo musulmán.

Por ejemplo, el fabricante de relojes suizos Swatch Group Ltd. está preocupado de que sus relaciones con los países musulmanes -destino importante para sus productos- se ponga en peligro si se aprueba la iniciativa. "La marca Suiza" debe seguir representando valores de apertura, pluralismo y libertad religiosa", dijo Hanspeter Rentsch, miembro de la Junta Ejecutiva del grupo de gestión de Swatch. "En ningún caso debe relacionarse con el odio, la animosidad hacia los extranjeros, y la estrechez de miras".

El Partido del Pueblo Suizo reunió dos veces el número de firmas necesarias requeridao para llamar a una votación. Su campaña utilizó carteles representado a una mujer con burka, delante de una fila de minaretes en forma de misiles. Algunas ciudades, como Basilea, han prohibido los carteles, mientras que Zurich y otras los han permitido en nombre de la libertad de expresión.

El partido, el mayor grupo político del país y más crítico con la inmigración, provocó las críticas internacionales por un cartel de campaña electoral, hace dos años, que mostraba unas ovejas blancas expulsando de Suiza a una oveja negra.

Una encuesta nacional de medios de comunicación estatales, del grupo SRG, muestra que el 53% de los votantes se opone a la prohibición y que el 34% la apoya. Los líderes musulmanes, que han adoptado un enfoque poco beligerante en la controversia, no dejan de preocuparse.

"Esta iniciativa ofrece el mensaje de que los musulmanes no son bienvenidos aquí", dice Elham Manea, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Zurich. "Si se aprueba, aumentará la posibilidad de radicalización de algunos jóvenes. Sería una gran decepción."

Hay quien dice que, incluso si se pierde el referéndum, no se resolverá la tensión. "No terminará con esto", dice Hisham Maizer, jefe de la Federación de Organizaciones Islámicas en Suiza. "El debate sobre el Islam en Suiza acaba de comenzar".

La controversia es inusual en un país donde el 20% de la población son extranjeros, y que ha adoptado un enfoque pragmático de la integración. Alrededor de 400.000, aproximadamente el 5% de los residentes en Suiza son musulmanes. La mayoría son de origen turco o de los Balcanes, con una pequeña minoría del mundo árabe.

Según una encuesta pública del 2000, menos del 15% de los musulmanes de Suiza practican activamente su fe. De hecho, sólo cuatro, de las cerca de 150 mezquitas de Suiza, tienen minaretes. Las leyes contra la contaminación acústica prohíben en las mezquitas utilizar minaretes por oradores para la llamada a la oración.

Las controversias sobre los musulmanes han surgido en Suiza hace pocos años, aunque no han sido tan incendiarias como en Francia o los Países Bajos. En 2004, la demanda de una cajera de la cadena suiza de supermercados Migros, para que se les permitiera llevar el velo en el trabajo, suscitó el debate, pero cuando la competencia, Migros y Coop, estableció una política que prohibía el velo de los empleados que tratan con el público, la controversia se desvaneció.

Últimamente, sin embargo, los musulmanes conservadores han impulsado un mayor reconocimiento de su fe. Un grupo apeló con éxito a los tribunales suizos para permitir a los padres que sus hijos llevaran trajes de baño de cuerpo entero en las clases mixtas.

El gobierno suizo se ha pronunciado en contra del referéndum de los minaretes, temeroso de una radicalización de los musulmanes en el país y las represalias contra los intereses suizos en el extranjero. Un voto afirmativo “podría convertir Suiza en objetivo del terrorismo islámico", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey.

Los diplomáticos suizos están trabajando para tranquilizar a sus homólogos en los países musulmanes, porque Berna se opone a la iniciativa. Un grupo de trabajo está también haciendo el seguimiento de los medios de comunicación de esos países, en busca de signos de reacción. Hasta el momento, Berna no había detectado un aumento del sentimiento anti-Suiza, según un funcionario.

Las empresas suizas, muchas de ellas con grandes intereses en los países musulmanes, se han manifestado en contra del referéndum, por temor a un boicot como el que afectó a Dinamarca en 2005, a raíz de la controversia sobre la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. Nestlé SA, que tiene cerca de 50 fábricas y factura 5,5 millones de francos suizos por ventas (5,36 mil millones de dólares) en países musulmanes, se ha negado a adoptar una posición sobre el referéndum.

Según “Economiesuisse”, la principal asociación empresarial de Suiza, alrededor del 7%, 14,5 millones de francos, de las exportaciones totales de Suiza van a países de mayoría musulmana. En 2008, estas exportaciones crecieron un 14%, en comparación con un aumento en las exportaciones totales del 4,3%. Suiza sigue aún afectada por una disputa con Libia, que llevó a ese país a cortar las exportaciones de petróleo a Suiza durante un tiempo.

"El posible impacto económico no debe utilizarse como una forma de suprimir este debate", dijo Martin Baltisser, secretario general del Partido del Pueblo Suizo. "A backlash against Swiss foreign economic relations has been exaggerated." "Se ha exagerado la reacción contra de las relaciones económicas exteriores de Suiza".
8 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:41
jjvr

Como lead dijo que iba a estar ausente unos dias, voy a suspender hasta que vuelva, el poner comentarios sobre el libro "Operaciones de la guerra de 1898", para que tengamos oportunidad de debatirlos.

saludos
9 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:42
manuelp DeElea lead y cualquier otro interesado

[Sobre el tema de los torpederos que no fueron con la escuadra del Almirante Cervera]

Dice Victor M, Concas en su libro “La escuadra del Almirante Cervera”:

P 28
[,,,]
Mientras por nuestra parte nada se preparaba, por la de los Estados Unidos no se descuidaba el menor detalle, como si la guerra que deseaban debiera ser contra un coloso. Vino a España un Capitán de navío americano, al que abrimos incautos nuestros arsenales para que informara á su sabor de nuestra tranquilidad y del atraso de las nuevas construcciones. Cuantas veces se quisieron enviar torpederos a Cuba amenazaron con la declaración de guerra, y de ahí esas idas y venidas que el público no se explicaba sino por averías que realmente no existían; hicieron observaciones a la construcción de los destroyers así como a la compra del Colón y es creencia general en Marina que hubo intervención en algunas obras que se hacían en Inglaterra, cuyos retrasos y multas impuestas por ellos, que llegaron a 75.000 libras esterlinas, no tienen explicación.
[,,,]
P 39
[,,,]
Mientras la situación iba tomando el giro que acabamos de ver, se preparaba en Cádiz una flotilla de tres torpederos y tres destructores de torpederos que, a vuelta de mil dificultades, aparentemente marítimas, pero todas de orden diplomático, había salido y estaba en San Vicente de Cabo Verde esperando la orden de zarpar para las Antillas, y cuya salida también estaba detenida por la vana esperanza de una solución pacífica , ante la repetida amenaza de que su marcha sería considerada como un casus belli.
[,,,]
P 60
[…]
Por fin, el día 24 se recibió el siguiente telegrama:

«Madrid 24 de Abril de 1898.
Oída la Junta de Generales de Marina, opina ésta que los cuatro acorazados y los tres destroyers salgan urgentemente para las Antillas. Sometida esta opinión al Gobierno de S. M., la acepta, disponiendo que se den a V. E. amplias facultades para dirigirse a las Antillas, confiando en su pericia, conocimiento y valor; pudiendo tomar informes en aquéllas antes de recalar a Puerto Rico o Cuba, si lo estimase más conveniente, en vista de informes recibidos. La derrota, recalada, casos y circunstancias en que V. E. debe empeñar o rehusar él combate, quedan á su más completa libertad de acción. En Londres tiene a su disposición 15.000 libras. Los torpederos deben regresar á Canarias con los buques auxiliares (entiendo que se refieren a los carboneros San Francisco y Cádiz), marcándolas V. E. la derrota. La bandera americana es enemiga.»
[…]


Si no se me ha escapado nada, parece que existía cierta prevención por parte de los americanos a que fueran enviados torpederos españoles a Las Antillas, y que de hecho no fueron con la escuadra del Almirante Cervera.


Un saludo
10 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:44
#9

Temo que si el tema se quiere estudiar con algo de seriedad tiene bastante recorrido.

Un saludo

11 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:44
#4, #5 En ese caso, como también tenemos una tradición cultural islámica y judía, tendríamos que colocar una media luna y una estrella de David al lado. Aunque fueran de menor tamaño. Eso sería lo justo.

Caramba, y yo que pensaba que lo más característico de la civilización occidental era su idea de la libertad, y ahora resulta que a los que supuestamente defienden esa civilización hay que imponerles un símbolo... y al que no le guste, que se largue. ¡Viva la libertad!

12 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:48
Por cierto, en Vietnam no se libró una guerra entre la civilización occidental y la "civilización vietnamita" (?). Fue la guerra de liberación de un pueblo contra una potencia colonial extranjera (primero Francia y luego Estados Unidos).
13 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:50
# 11

Claro, pero la libertad no es un regalo, hay que luchar por ella. Hace dias citó aqui Moa a Bismarck "El que intente comprar a su enemigo nunca tendrá dinero suficiente". Cuando en los paises islámicos exista la misma libertad para el cristianismo que la que que ellos exigen aquí para el Islam, estaré de acuerdo con usted.
Parafraseando a Saint-Just yo no voy a respetar la libertad de otro de quitarme la libertad a mí.
14 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:52
# 12

¡Y un huevo!. Se querian liberar de Francia y Estados Unidos siendo esclavos de China y la URSS.
15 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:56
# 9 jjvr

Si, el libro en cuestión, cita al almirante americano Rickover que decia que la existencia de torpederos en Cuba sería el único peligro para los barcos americanos.
De todas formas, no hay que olvidar que los torpedos de la epoca tenian un alcance muy limitado-unos ochocientos metros-, pero las averias que sufrieron en su viaje a Cabo Verde fueron reales.
16 Hegemon1, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:57
Si estoy a favor de quitar los crucifijos de las aulas, que no de las escuelas, es porque la formación libre de un individuo debe ser neutra, sin imposiciones y libre a las creencias. Eso no quiere decir que se omita o se elimine nuestra procedencia cristiana, que es otro cantar, o el mismo, según se mire.

Si por esta razón que doy se deben quitar crucifijos, lo mismo digo de orientar la educación de los ciudadanos a otras "religiones" progres o políticamente correctas, como EpC.

Los crucifijos deberían estar presentes en las clases de religión cristiana o católica y los pañuelos en la cabeza en las clase de religión islámica. Lo que no veo normal es que se quite la formación religiosa de nuestras escuelas que es la esencia de nuestra cultura.

La educación debe ser lo más neutra y libre posible, sin omisiones ni orientaciones fundamentalistas para formar hombres libres de pensamiento y comprometidos.
17 sinrocom, día 5 de Noviembre de 2009 a las 09:59
11
Mescalero.
El simbolo de nuestra libertad es precisamente la cruz, no la media luna, ni el tora. No te olvides. Lo que no hay que consentir es que unos politicos cuatreros golpistas vendepatrias y reventadores del dinero publico, vengan aqui a destrozar nuestra historia, nuestra cultura y nuestros simbolos, entre ellos la Cruz. Y a crear una sociedad autodestructiva cuya maxima inspiracion son los placeres corporales y la comodidad burguesa si es posible, gracias al sudor del de al lado.
Por supuesto que quieren quitar los crucifijos de las paredes, sus destellos los aterrorizan.
18 Hegemon1, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:02
De todas maneras. todos aquellos ciudadanos que se sientan ofendidos por los símbolos religiosos deberían estar igual de ofendidos o más porque la inmensa mayoría de los días de fiesta en España sean por motivos religiosos.

Quitemos entonces el 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor, 6 de enero, día de Reyes, Semana Santa, 1 de noviembre de todos los santos, 25 de agosto Santiago apostol, etc....

¿No estamos cayendo en la intolerancia contra el catolicismo con las mismas armas que los anticlericales critican a los creyentes?..¡¡por supuesto que sí!!
19 sinrocom, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:04
!Poner la media luna en las aulas!.
Habrase visto semejante mamarracho. Este tipo mescalero ya no sabe lo que va a decir.
20 Hegemon1, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:06
Repito, supongo que mesaclero y otros progres anticatólicos, el 25 de diciembre no harán fiesta, noi el 6 de enero, y en Semana Santa se presentarán delante de sus trabajos para trabajar ¿no?
21 Hegemon1, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:08
Una difernecia clara entre la cruz y la media luna, entre otras que ya se han dicho, como es parte de nuestra cultura, es que la cruz puedes libremenet recharzarla y dejar de ser creyente. La media luna si reniegas del Islam, una vez convertido estas sentenciado a muerte y perseguido.

Si argumentamos la libertad para quitar crucifijos, no podemos imponer la media luna porque es un símbolo contrario a la libertad.
22 Perieimi, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:10
”… invirtiendo el ‘pienso, luego existo’ en ‘vivo, luego pienso’ …”

Que acabará conviertiéndose en 'vivo, luego pensaré'.
23 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:11
Con respecto al tema de los crucifijos, el siguiente hito de los fundamentalistas laicos como mescaler, va a ser el de la eliminación de los patronos de las ciudades y de los colegios profesionales. En efecto, hace algún tiempo dejé la referencia a una noticia que hablaba de un abogado andaluz, que denunciaba a su colegio profesional por la ofensa que para un laico como él, suponía el que su colegio tuviera un santo como patrono. Está claro que el numero de gilís, como el de primos, es infinito.

Un saludo
24 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:17
#13 Según la visión "bélica" que tiene usted del asunto, los soldados españoles deberían llevar cruces en sus uniformes, algo así como "nuevos cruzados". ¿No le parece?

Saint-Just, uno de ésos que defendían su "libertad" guillotinando a los que les llevaban la contraria. El Terror. Vaya ejemplo que me pone usted.
25 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:19
#14 Una cosa es recibir ayuda de alguien o aliarse con él y otra convertirse en su "esclavo". ¿Somos nosotros "esclavos" de los americanos?
26 AntiMarx, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:20
Lo de Garzón no tiene más solución que una buena temporada entre rejas (y aún así ...). Me refiero por supuesto a las rejas de alguna villa en la que se pueda retirar digna y merecidamente como corresponde a un servidor público ejemplar tras una vida de esfuerzo sin fin por el Estado de Derecho.

El tema de los colegios y las cruces (al igual que el de la EpC, las ikastolas, 'catalufolas' y galescolas si sigue habiéndolas) tiene fácil solución. Se llama cheque escolar, está implantado desde hace tiempo en varias zonas de EEUU y en Chile y, desde hace algo menos, en distintas partes de Suecia (desde que su 'Estado del Malestar' estuvo al borde de la bancarrota).

El cheque escolar se podría instrumentar dividiendo casi todo el presupuesto de educación en asignaciones por hijo/a en edad (y con intención, demostrable por resultados como las becas) de estudiar (asignaciones que sólo se pueden destinar a ese fin). Y que los padres (hasta cierta edad del hijo) decidan a qué colegio van.

Si esta medida se acompaña de:

- Obligación para las escuelas de publicar los resultados (agregados por escuela) de cualesquiera exámenes externos (Selectividad, etc.).

- Acabar con cualquier otra fuente de financiación pública para los centros educativos (son los padres los que deciden a qué centro destinar esa financiación).

Se admiten apuestas a que los centros con el 'temible crucifijo' sobrevivirían en su inmensa mayoría.

También se admiten a que las escuelas especializadas en lenguas artificiales ('normalizadas') y/o en grandes métodos pedagógicos (alumno=profesor, todos aprendemos de todos en 'igualdá') y/o en convertirnos en ovinos, digo mejores ciudadanos (EpC) pasarían a mejor vida (desde un punto de vista mercantil).

¡Hagan sus apuestas, señores!

Hay soluciones a esta crisis. Lo que no hay son c.../o... para ponerlas en práctica por parte de la chusma política (¿Se les acabaría el chollo?).
27 sinrocom, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:21
21
Exacto, Hegemon. En la epoca franquista, a todos o a la mayoria nos hacian catolicos, porque era parte de nuestra cultura, de nuestra vida. Pero despues de comulgar unas cuantas veces, nadie te controlaba si ibas a misa o no y nadie te hacia ir a la fuerza. Y siempre tenias la opcion de volver cuando quisieras. Eso para mi es una muestra de libertad. Me temo que las nuevas religiones que estan entrando en Espanha, algunas de ellas promocionadas por el Gallardoncito, no son tan flexibles, y aun utilizan metodos de adoctranamiento un tanto medievales. (Estas son las religiones que les gustan a los progres), eh mesca?.
28 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:22
#23 Simplemente quiero que en mi país exista una separación entre Iglesia y Estado como la que existe en Estados Unidos o Francia. Si eso es ser "fundamentalista"...
29 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:25
# 15 manuelp

Los caza-torpederos que fueron con la escuadra del Almirante Cervera hicieron la travesía del Atlántico a remolque, no del Vizcaya que tenía suficiente con sus fondos sucios, para ahorrar carbón y máquina. Al llegar a las inmediaciones de La Martinica se desengancharon para acercarse a Fort de France a recoger noticias e investigar la posibilidad de carbonear la escuadra. Uno de los caza-torpederos o destructores, el Terror, hubo de quedarse en La Martinica por haber quemado sus calderas (Cuncas P 85). En principio ésto no me encaja con que los torpederos se quedaran en Canarias por el estado de sus maquinas, pero hay que seguir investigando.

Un saludo
30 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:28
# 28

No se puede empezar la historia a partir de cero, eso nos llevaría de nuevo a repetir los disparates protagonizados por los regímenes comunistas.

Un saludo
31 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:30
# 24 mescaler

No estamos en la Edad Media y no procede poner una cruz en el uniforme de los soldados de hoy, pero si respetar y admirar las banderas de los Tercios ó los pendones de las Navas de Tolosa que si llevaban cruces.
Yo no le pongo de ejemplo a Sain-Just, simplemente parafraseo su frase "No puede haber libertad para los enemigos de la libertad", que al primero que habia que aplicarsele es a él mismo. De todas formas le guillotinaron tambien.
32 Hegemon1, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:32
La separación entre iglesia y estado hace tiempo que existe en Espña. El fundamentalismo viene cuando a la Iglesia se la quiere relegar a un culto privado y sin muestras exteriores. Se la quiere callar y censurar su opinión, lo que provoca un desequilibrio en las libertades por las que se separó Estado Iglesia.

El sectarismo está presente en el Gobierno. No hay nada más que verlo en el ZParo. no asistió al funeral de Sabino Fernández Campo, pero si al de Ayala.

Para mi tenía que haber asistido a los dos.
33 Hegemon1, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:33
Por cierto, en Estados Unidos o en Francia no se persigue a la Iglesia como se hace en España, así que demagogias las justas, o ninguina mejor dicho.
34 Perieimi, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:35
Creo que el debate que generan los medios debe ser nutricio electoralmente hablando, parece que hay en nuestro sistema educativo -en todos sus niveles- problemas más acuciantes de los que ocuparse.

Para los de la "moraleja" liberal que propugnan el cheque escolar, habrán de asumir que se "cargan" al funcionariado educativo, de raíz. Aunque esta friedmanparte parece que no la tienen muy bien estudiada.

...Curiosamente, se les oye poco ahora hablar del sistema de capitalización de las pensiones públicas.

¡Soluciones para todos! Y tú más, o no.
35 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:38
#31 Si a usted no le parece bien colocar cruces en los uniformes de los soldados, ¿por qué le parece bien colocarlas en las paredes de las escuelas?

El pendón de las Navas de Tolosa seguro que está en un museo, que es donde deben estar también los crucifijos que antes adornaron nuestras aulas.
36 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:41
....cuanta necedad.
37 Perieimi, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:43
La sangría científica del exilio
Un congreso y una muestra recuerdan a los investigadores que sufrieron la dictadura

MAITE DUCAJÚ (VALENCIA)
El drama que vivieron cientos de científicos y médicos españoles tras la Guerra Civil y la dictadura -represaliados, exiliados, olvidados- se recuerda estos días en Valencia en una exposición con más de 200 documentos y un congreso que pretende, setenta años después de su éxodo, recuperar la memoria de esta generación.

"Científicos del exilio 1939-2009", comisariada por el catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València, Josep Lluís Barona, se puede visitar desde esta tarde y hasta el 7 de marzo en el Palacio de Cerveró. El edificio histórico reune fotografías, carteles, material audiovisual y publicaciones procedentes de una veintena de instituciones y colecciones particulares.

Durante el recorrido de la muestra se comprueba "el drama y la fractura social provocados por la Guerra Civil española, que tuvo consecuencias dramáticas en la investigación y en la vida de centenares de profesionales que tuvieron que dejar el país para continuar su trayectoria" recordó ayer el profesor Barona en la presentación de la exposición. En el acto asistieron el vicerrector de Investigación de la Universitat, Esteban Morcillo, y la coordinadora de congresos por parte del Ministerio de Cultura, Elena Díaz.

No todos pudieron mantener sus investigaciones. Mientras que fuera del país "fue insostenible mantener una comunidad científica" aseveró Barona, muchos tuvieron un exilio interior hasta morir en la indigencia, como Luis Urtubey, catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, o fueron fusilados, como el rector Peset Aleixandre.

"El exilio, la prisión y la inhabilitación significaron una tremenda sangría para la sociedad española. La élite intelectual y profesional del país, el núcleo dirigente de la ciencia en España, se exilió durante o después de la guerra y realizaron una labor individualizada y comprometida" durante el franquismo en Francia o Méjico, pero también en Venezuela, Argentina, Estados Unidos y la antigua URSS indicó. Pero "no hay que olvidar a los que murieron o los que vieron truncada su vida en la prisión o los que fueron sancionados, desterrados y ejecutados" añadió el comisario de la exposición.

Josep Lluís Barona recordó que España "siempre ha estado a la cola en investigación" por la falta de inversiones pero, aún así, estos científicos, construyéndose incluso su instrumental, tuvieron el ideal de modernización y compartían su republicanismo y la defensa de una sociedad laica.

En paralelo, hoy y mañana se celebra el congreso "El exilio científico republicano. Un balance histórico 70 años después".
38 sinrocom, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:43
35
mescalero.
Porque es justo colocar crucifijos en las paredes de las escuelas, ya que Jesucristo fue el maestro mas grande de todos los tiempos.
?A quien quieres colocar?, ?una foto de las hijas de ZP?
39 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:44
# 29 jjvr

Esta todo claro. Cuando lea el libro de Rodriguez lo verá.

La escuadrilla al mando de D.Fernando Villaamil estaba formada por los destructores Plutón, Furor y Terror y los torpederos Ariete, Rayo y Azor, además como buque nodriza el crucero auxiliar de la Trasatlantica Ciudad de Cadiz armado con tres piezas de 120 mm., 1 de 57, 1 de 42 y dos amatralladoras de 25 mm.
Villaamil zarpó de Canarias el 24 de marzo, al cuarto dia de navegación el Ariete se averió debiendo ser tomado a remolque por el Cadiz, al dia siguiente rompio el remolque y se averiaba el Azor. Como comentaba ayer el Pluton, Furor y Rayo se metieron en Cabo Verde sin ordenes de hacerlo, lo que fue calificado por Villaamil de "gatada" y este tuvo que meterse con el ciudad de Cadiz que remolcaba al Ariete y al Azor convoyados por el Terror.

En Cabo Verde se recibio la orden de que los tres torpederos, convoyados por el Ciudad de Cadiz y el San Francisco volviesen a Canarias.
Los tres destructores fueron remolcados por los cuatro cruceros de Cervera, pero el Terror se averió y hubo que dejarlo en la Martinica.
40 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:48
# 35

No son esos los terminos correctos. A mi, lo que me parece mal es retirar los crucifijos de las escuelas, porque es una derrota de nuestra civilizacion en las circunstancias actuales que favorece a los enemigos de ella.
41 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:54
#40 Pues mire, a mí me parece todo lo contrario: una victoria de la libertad y una victoria de nuestra civilización. Imponer los crucifijos es imitar a los talibanes y darles la razón.
42 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 10:58
# 41

Esta usted totalmente equivocado y un estudio somero de la historia se lo demuestra indubitablemente ó es usted aliado objetivo de los enemigos de nuestra civilización. Jamás las muestras de debilidad son signo de fortaleza. Los antiguos romanos tenian como su ley más sagrada no tratar jamás con nadie que estuviese en guerra con ellos.
43 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:03
#42 Si para defender nuestra civilización tenemos que acabar con la libertad de conciencia y con la libertad religiosa, que nos han costado tantos siglos de esfuerzos y sufrimiento, prefiero ser un "enemigo objetivo de nuestra civilización".

Y ahora me pone de ejemplo a los romanos. ¿Los que perseguían a los cristianos, tal vez?
44 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:06
# 43

Eso es otra falacia de las suyas. Los romanos que cimentaron , con su derecho politico, la civilizacion occidental.
45 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:12
# 39 manuelp

Buscando sobre Fernando Villaamil por la red, encontré este artículo de El Mundo que parece algo así como un "hace 100 años el mundo hubiera dicho":

CULTURA
Miércoles, 22 de julio de 1998

22 de julio de 1898. El año en que España perdió su imperio

Funeral multitudinario por Fernando Villaamil

La escuadra norteamericana, rumbo a España


http://www.elmundo.es/1998/07/22/cultura/22N0019.h...

********
...
PREOCUPACION GENERAL

Las muestras de dolor y de admiración son unánimes en la prensa, y a nadie extraña la alta representación real que acude al funeral porque de todos es conocida la estrecha amistad que le unía con la regente, que hubiera dado que hablar si ésta no hubiera sido conocida en los mentideros madrileños como doña Virtudes.

A la salida del templo se agolpan políticos y militares seguramente comentando la preocupante noticia que publican los periódicos de hoy. El departamento de Marina de Estados Unidos ha dado orden a Watson de partir inmediatamente con su escuadra hacia la Península. Sus instrucciones son destruir la escuadra de Cámara y bombardear en seguida los puertos españoles. Se le encarga, además, que, en caso de complicaciones internacionales, salga inmediatamente para Filipinas. El general Miles ha pedido al Gobierno de Washington que le otorgue el mando de un gran ejército de invasión de España. Por su parte, el Herald de Nueva York afirma que lo que McKinley se propone, al enviar una gran escuadra a España y al ordenar a Watson que la organice con elementos poderosos, es no solamente atacar a España, sino también impresionar a todos los europeos.
********

No se de donde viene el texto del artículo, pero parece que existía un cierto miedo, no se cuan fundado estaba, a que la guerra se trasladara a la península.

Un saludo



46 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:17
# 45 jjvr

Bueno, la preocupación real era que la escuadra americana atacase las Canarias y/o algún puerto de la peninsula.
En cuanto a invasion terrestre, jeje, si el desembarco de 18.000 hombres en Cuba fue un desastre de logistica y los combates un fracaso casi estrepitoso, si se les ocurre desembarcar a los yanquis en España hubiese sido una catastrofe, para los yanquis.
47 jjvr, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:23
# 39 manuelp

En cualquier caso, de acuerdo con su "coloquial" manera de calificar la actuación del gobierno español frente a la guerra de cuba:

ABOCADOS A UNA GUERRA NAVAL CON LOS ESTADOS UNIDOS, NO ENVIAR TORPEDEROS CON LA FLOTA DEL ALMIRANTE CERVERA, OTRA CAGADA DEL GOBIERNO.

Un saludo
48 sinrocom, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:26
Tres de los marineros secuestrados van a ser entregados a las familias de los piratas extraditados por orden del juez Garzon.
Esta garzonada ya se pasa de castanho oscuro.
Habria que hacer un intercambio y entregar a Garzon para que nos devolvieran a nuestros compatriotas. Garzon no es nuestro compatriota, es otro enemigo de la patria.
49 mescaler, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:26
#44 Y los judíos nos aportaron el monoteísmo. Estrella de David al canto.
50 manuelp, día 5 de Noviembre de 2009 a las 11:32
Lo que habia que hacer es organizar una flota de desembarco occidental para ocupar las tierras de donde salen los piratas, por supuesto equipada con tribunales militares de procedimiento sumarisimo, facultados para dictar y aplicar penas de muerte para los responsables de asesinatos de los marineros secuestrados.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899