Menú

Generación del 14 / Garzón / Crucifijos e iglesias

360

Para que los expertos se despachen a gusto:

La "Generación de 1914" exhibirá actitudes y preocupaciones bastante diferentes de la anterior, menos artística y más ensayística, con Ortega y Gasset, su jefe de filas, Gregorio Marañón, Salvador de Madariaga, Eugenio d´Ors, Manuel Azaña, Américo Castro; novelistas como Ramón Pérez de Ayala o Gabriel Miró, el poeta Juan Ramón Jiménez, futuro premio Nobel, el inclasificable Ramón Gómez de la Serna, los humoristas Julio Camba o Wenceslao Fernández Flórez, y otros.

La mayoría de ellos comparte un resuelto europeísmo, entendiendo por tal una admiración acrítica hacia los tres países europeos más pujantes, modelos a imitar por España; también exhiben una mayor estima por el racionalismo, preocupación por la prosa pulida y la obra bien terminada y, entre los literatos, una concepción del arte en función de sus valores estéticos y al margen inquietudes sociales, menos, hasta cierto punto, en Pérez de Ayala. Parte de ellos, ante todo Ortega y a partir de él, se consideraban una minoría selecta que debía encauzar la vida del país, empezando por la política, con orientación predominante republicana.

Ortega, influido por la filosofía alemana de la época, en varias de cuyas universidades estudió, fue, junto con Unamuno, aunque con orientación distinta, el filósofo español más destacado del siglo XX. No está tampoco muy alejado del existencialismo. Su pensamiento parte de la "realidad radical" que es la vida, invirtiendo el "pienso, luego existo" en "vivo, luego pienso". La razón no es puramente intelectual, sino relacionada con la vida y dependiente de ella, es "razón vital"; y la vida del individuo se desarrolla en una posición determinada dentro del mundo, en su circunstancia, por lo que el sujeto solo puede concebirse dentro de su situación y relación con el mundo ("yo soy yo y mi circunstancia"). Desde esa posición o circunstancia el sujeto aprecia y entiende al mundo y a sí mismo con una perspectiva particular (perspectivismo), que no tiene por qué ser falsa ni meramente subjetiva, sino que contiene una verdad objetiva, aunque parcial. La verdad general, composición de esas verdades parciales solo sería accesible a Dios (Ortega era agnóstico) si bien la filosofía acerca al hombre a ella. La circunstancia no es solo espacial, también temporal: el hombre es fundamentalmente histórico, no tiene propiamente naturaleza, sino historia, y no puede comprenderse como una foto fija, sino en su dinamismo a lo largo del tiempo: la razón vital es razón histórica.

La circunstancia, la realidad exterior en que se desenvuelve la vida del individuo, limita a este, crea un conflicto o tensión dramática entre la necesidad impuesta por las cosas y la libertad anhelante de la persona. Hay una adaptación mutua, nunca completa, pues el hombre también adapta la naturaleza a sus intereses mediante la técnica. Siempre las posibilidades del individuo están restringidas por el peso de la realidad, de otro modo la libertad se convertiría en arbitrariedad; pero el peso de lo real no es tan absoluto que impida una libertad relativa: ofrece diversas posibilidades y el sujeto libre elige entre ellas su destino, se forja un "proyecto de vida", aun si gran parte de los individuos prefiere dejarse llevar por lo convencional y socialmente adquirido, sin apenas esfuerzo consciente. La libertad, en definitiva, consiste en asumir un destino. La filosofía orteguiana difiere del idealismo alemán, a su juicio demasiado absorbido por el yo, y del realismo que margina el yo al examinar el mundo. También difiere de concepciones nietzscheanas que privilegian el impulso de la voluntad, mientras que Ortega mantiene la razón como un componente esencial de la vida, y no debe gran cosa al darwinismo. Puede encontrarse en ello un eco de la diferencia entre el catolicismo, siempre atento a la razón y predominante en la Europa latina, y el protestantismo predominante en los países germánicos, centrado en la voluntad y la fe.

Ortega, atento a las transformaciones de su época, denunció en La rebelión de las masas el crecimiento imparable del "hombre masa", el hombre trivial, ignorante y sin elevación, bárbaro especializado producido en apariencia por el aumento de la riqueza, sin proyecto vital, que cree tener todos los derechos y ninguna obligación. El hombre masa señalaría un declive de la civilización europea, al cual opone un ideal aristocrático de "minorías selectas", que incide sobre los propios deberes, el conocimiento general, la creatividad. Llegó a analizar la historia hispana, en su ensayo, un tanto disparatado, España invertebrada, achacando el problema a la ausencia de tales minorías socialmente vertebradoras y suponiendo que en este país el pueblo "lo ha hecho todo". En función de ello se lanzó a empresas cultural-políticas, algunas mejor fundamentadas que otras, con una condena explícita al "descarriado vagar" y la "tibetanización" del país durante siglos, que lo habría apartado de "Europa", es decir, de Francia, Alemania e Inglaterra, ignorando de paso las profundas diferencias entre cada una de esas naciones. Para Ortega, como para el regeneracionismo en general, lo que realmente había ocurrido en la historia de España no "debía" haber ocurrido, con lo que empezaban, como decía el mismo Ortega de los utopistas-racionalistas, por "no aceptar el problema –lo real– según se presenta, e imponerle a priori una forma caprichosa".

Por más que Ortega y la mayoría de los ensayistas de la generación se proclamaban liberales, ya quedó indicado que se trataba de un liberalismo sui generis, y su influencia intelectual, realmente vasta y en gran medida fructífera en el ámbito español e hispanoamericano, y en menor medida en Europa, se extendería con bastante naturalidad a la Falange, el partido español más próximo al fascismo.

Figura muy importante es la de Eugenio D´Ors, influido por filósofos como Bergson, por la ciencia de su tiempo y por el pragmatismo useño, que le parecía una teoría endeble y no obstante fructífera. Mucho de su pensamiento se orientó a encontrar el fondo de la religiosidad y a buscar una concepción del hombre que armonizase la ciencia y la filosofía. Distinguió entre la potencia –el yo– y la resistencia –el mundo exterior–, que se opone a los deseos del yo. El método científico da cuenta del mundo exterior, pero no basta para entender al yo, que en lo más íntimo se concibe como libertad pura, fuera de toda coerción, y captarlo exige una experiencia vital más allá de los métodos empíricos. De esa libertad radical pero no plenamente aplicable debido a la resistencia brota la religión: la ciencia explora y representa la fatalidad, la religión expresa la libertad. Quiso renovar el pensamiento filosófico y apartarlo del racionalismo, asumiendo que el pensamiento y el lenguaje van más allá de la razón, la cual, con su lógica, no basta para dar cuenta de las realidades fundamentales humanas, como la religión, el arte o la vida de cada cual. Debía concebirse la filosofía como diálogo y tensión entre la razón y la vida, sin reducir una a la otra. Buscó renovar también la lógica señalando que las realidades no se dejan limitar por los principios de contradicción y razón suficiente, sino que van más allá de su significación estricta y están en función de otras realidades. En relación con el pragmatismo, quiso completar su visión utilitaria del hombre con la visión estética y lúdica, por lo que una de sus facetas más interesantes fue su crítica del arte.

Al igual que Unamuno, entendió el lenguaje mismo como filosofía, en un sentido algo diferente del que tomaría la orientación analítica, originada en Alemania y que había de hacerse hegemónica en el mundo anglosajón durante el siglo XX, que ha tendido a subordinar la filosofía a las ciencias naturales y a excluir como carentes de significado real la metafísica e incluso la ética.

D´Ors se pareció mucho a Ortega como activista de la cultura, pues quería renovarla en Cataluña dentro del plan nacionalista de convertir a la región en centro hegemónico del resto de España; pero encontró la mentalidad catalanista un tanto roma (fue acusado de malversación), por lo que marchó a Madrid, donde creyó encontrar un ambiente más propicio, y pasó a escribir en castellano. En política evolucionó desde el nacionalismo catalán a una posición liberal españolista y finalmente a la Falange.

Una característica de la civilización europea ha sido la pugna constante de opiniones e ideas en torno a las cuatro cuestiones básicas de la filosofía, derivadas a su vez de la religión: qué es el mundo ("filosofía natural"), qué es el hombre (ética y política), qué hay más allá de lo sensible (metafísica), cómo alcanzar la verdad. Naturalmente, estas cuestiones están presentes de un modo u otro en todas las culturas, pero en ninguna, fuera de la griega, habían sido abordadas con tanta pasión y tesón. Las preguntas nunca han sido contestadas de modo plenamente satisfactorio, y los sistemas de ideas que pretendían abarcar la realidad siempre han resultado incompletos o contradictorios, de ahí que a veces se haya dado por inútil la ocupación filosófica. Pero salta a la vista que ella ha contribuido poderosamente a conformar y evolucionar las sociedades occidentales, y dado lugar al pensamiento científico, entre otras cosas. En el siglo XX la inquietud filosófica daría lugar a orientaciones muy variadas.

En el pensamiento español solo la segunda pregunta (qué es el hombre) y la tercera (en forma de teología) ha recibido atención permanente, aunque irregular, quedando las demás un tanto al margen, pues el hecho del conocimiento no suscitaba demasiadas dudas, y la filosofía natural era reducida a la técnica y a un plano secundario. Ortega, Unamuno D´Ors, Maeztu y otros permanecen en esa tradición. 

Las fuertes peculiaridades histórico-culturales de España, tenidas por grave defecto, exigían una aclaración. En la moda regeneracionista, quizá la explicación más curiosa la diera Américo Castro, ya en los años 40: la esencia de España se formaría en la "Edad Media", y no a través de la reconquista, sino de una supuesta simbiosis de "las tres culturas, judía, musulmana y cristiana". Ni la época romana ni la visigoda habrían sido españolas, y el triunfo cristiano, con expulsión de judíos y moros, habría llevado a España a un marasmo subrayado por continuas guerras civiles. La teoría iba más allá de la habitual añoranza por los comuneros, y es notable por dos cosas: por la osadía con que desdeña los más evidentes datos históricos, y por la amplia aceptación que recibió durante décadas, prueba por sí sola de la inanidad de un vasto sector intelectual hispano.

Por esos años se dibujaron en España tres orientaciones político-intelectuales que iban a conformar en alto grado la historia posterior: la tradicionalista, auspiciada por la Iglesia; la liberal-regeneracionista, un tanto contradictoria; y la revolucionaria de ácratas, socialistas, comunistas, así como, de otro modo, republicanos y nacionalistas catalanes y vascos. Esta última careció casi por completo de pensamiento propio, guiándose por ideas de teóricos extranjeros reducidas por lo común a tópicos. Mayor enjundia tuvo el pensamiento tradicionalista, y sobre todo el liberal-regeneracionista. Las incoherencias de este último ayudarían a arruinar la liberal Restauración para verse pronto rebasado, en la práctica, por el oleaje revolucionario.

-------------------------

**** El caso de Garzón. El personaje ha sido el juez de Zapo el rojo y de la colaboración con la ETA, y de pronto dirige sus dentelladas a los socialistas y separatistas catalanes. ¿Qué hay detrás de ello? Un amigo sugiere: se trata de una advertencia del juez al gobierno, con el cual sus relaciones no serían tan buenas, sobre todo después de que el hombre se viera amenazado por un proceso por prevaricación. Conviene recordar que Garzón es masón y tiene grandes agarraderas, y que ha rendido muchos servicios al gobierno. Pero, en definitiva, dentro del PSOE hay también muchos que se la tienen jurada por el caso GAL. Recordemos que este juez intentó hacer carrera política al lado del PSOE en los momentos en que este alcanzaba el ápice de la corrupción, y que solo cuando Felipe González cortó su carrera política se volvió contra su gobierno destapando de nuevo el caso GAL. La ambición, ansia enfermiza de notoriedad y vanidad de este juez político y antidemocrático le han llevado a crearse demasiados enemigos por todas partes, y lo de Cataluña parece una huida hacia delante.

**** No es que la corrupción sacada a la luz por Garzón sea falsa: seguramente es solo una parte mínima de la existente, como se ha molestado en aclarar Pujol, uno de los políticos más nefastos del país: "Si otros tiran de la manta también puedo hacerlo yo, y todos resultaremos perjudicados". Es un llamamiento a la "honorabilidad" común de los chorizos, temerosos de quedar todos con el culo al aire. ¿Y qué me dicen del PP? ¡Qué gran espectáculo, a un tiempo doloroso, cómico y esperpéntico!

Me sorprende mucho que algunas personas se sientan ofendidas por la presencia de crucifijos en las escuelas. Después de todo, solo van a verlos los niños, que por lo común no están ilustrados en las profundas ciencias ateas y anticristianas, y por lo tanto no sienten el crucifijo como una ofensa. Decía no sé quién que el conflicto podría resolverse o bien por votación de los padres o, mejor aún, construyendo escuelas aparte para quienes no quisieran crucifijos. Pero esto sería un camino erróneo: una persona mínimamente civilizada no tiene más que pasearse por cualquier ciudad europea para encontrar cada poco iglesias, incluso ostentosas catedrales, con sus símbolos de la superstición, el oscurantismo, las inquisiciones y todas esas cosas. ¡Y están ahí, a la vista de todos, de los adultos, ocupando desvergonzadamente el espacio público, vestigios de tiempos siniestros que ofenden a la ilustración y a la ciencia más elementales! Peor todavía: ¡se consiente, incluso, que se construyan nuevas iglesias! Debe admitirse –con profunda tristeza– que, por desgracia, el pasado europeo, y no digamos el español, ha sido cristiano, pero precisamente por ello debe borrarse radicalmente su insultante presencia en el espacio público, como en España está haciendo Zapillo el rojo con los restos franquistas. Quien quiera cristos, que los guarde en sus casitas. Demoler esos símbolos y recuerdos de pesadilla es un deber de la nueva Europa. Sobre sus solares podrían alzarse útiles bloques de apartamentos, productivos talleres, plazas con juegos para los niños o incluso burdeles subvencionados, que es otra cosa a la que hay que llegar, si queremos que la sociedad se rija por la razón libre de tabúes. Y uno se pregunta qué coño hacen en Estrasburgo, por qué las autoridades europeas pierden el tiempo de esa manera en chorradas como los crucifijos en las escuelas. No sabe uno adónde iremos a parar.

360
comentarios
1 Corday, día

Admirable síntesis de Ortega. Sorprendente el 'viaje', -y viraje- de D'Ors.

2 mescaler, día

Pero esto sería un camino erróneo: una persona mínimamente civilizada no tiene más que pasearse por cualquier ciudad europea para encontrar cada poco iglesias, incluso ostentosas catedrales, con sus símbolos de la superstición, el oscurantismo, las inquisiciones y todas esas cosas. ¡Y están ahí, a la vista de todos, de los adultos, ocupando desvergonzadamente el espacio público, vestigios de tiempos siniestros que ofenden a la ilustración y a la ciencia más elementales! Peor todavía: ¡se consiente, incluso, que se construyan nuevas iglesias! ¿Te obligan a entrar en esas iglesias? ¿Te obligan a poner un crucifijo en casa? Si la respuesta es "no", ¿por qué te van a obligar a tener un crucifijo en la escuela?

3 mescaler, día

¿Ponen un crucifijo en la primera página del BOE? ¿Hay crucifijos a la entrada de las bibliotecas públicas? ¿Y en las señales de las carreteras? ¿Llevan crucifijo los coches oficiales de los ministros? Entonces, ¿por qué va a haberlos en las escuelas, a menos que sean escuelas de la Iglesia?

4 manuelp, día

# 2 Porque una escuela no es su casa particular, sino el lugar donde se forman los ciudadanos de la nación en las tradiciones- cientificas, culturales,religiosas,etc-, de su civilización y en la europea el cristianismo es una piedra angular. Ademas en los tiempos que corren, de lucha de civilizaciones, es un simbolo de combate bajo el que agruparse de forma análoga a lo que decia el oficial francés prisionero de los vietnamitas en Dien-Bien-Phu cuando declaraba que era ateo y comunista pero mientras que estuviese en el campo de prisioneros asistiria todos los domingos a la misa porque se trataba de una lucha entre la civilizacion europea y la de los vietnamitas.

5 albazan, día

Es muy simple. Es un respeto por la herencia cultural de España y Europa, que antes se llamaba Cristiandad. El que no respeta su propia cultura, es imposible que sea honesto cuando dice respetar la de los demás. Y al que no le guste o se sienta incómodo, tiene vía libre para irse. Aquí no se levantan muros de la vergüenza para evitar escapar a nadie.

6 manuelp, día

Dice Moa: Conviene recordar que Garzón es masón y tiene grandes agarraderas, y que ha rendido muchos servicios al gobierno. Pero, en definitiva, dentro del PSOE hay también muchos que se la tienen jurada por el caso GAL. Prueba evidente de que las explicacuiones de la historia en base a "sectas" manipuladoras es siempre incompleta. Hermanos masones se han dado de os.tias a lo largo de la historia, igual que la cristianidad de los españoles y de los franceses no ha impedido que nos zurrasemos la badana a base de bien durante los ultimos mil quinientos años.

7 Perieimi, día

Un Referéndum en Suiza agita el debate sobre el Islam (“Swiss Referendum Stirs a Debate About Islam”, por Deborah Ball y ANITA Greil, en WSJ). El mundo empresarial está preocupado porque la medida del Partido derechista para prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas se votará el 29 de noviembre ZURICH – El debate emocional sobre el papel del Islam en Suiza se está calentando, porque un referéndum podría prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas. El 29 de noviembre, los suizos votarán en referéndum para prohibir la construcción de minaretes, una iniciativa promovida por el derechista Partido del Pueblo Suizo, que argumenta que el minarete es un símbolo de intolerancia islámica. Los Minaretes son estructuras en torre coronadas, mientras que la estructura no tiene un significado religioso especial, suelen utilizarse para la llamada a la oración de los musulmanes. El debate llega a un país que se ha enorgullecido de la integración de la población inmigrante, y que en gran medida elude los enfrentamientos sobre los derechos de las minorías musulmanas que existen en Europa. Empresas y políticos están especialmente preocupados por una posible reacción del mundo musulmán. Por ejemplo, el fabricante de relojes suizos Swatch Group Ltd. está preocupado de que sus relaciones con los países musulmanes -destino importante para sus productos- se ponga en peligro si se aprueba la iniciativa. "La marca Suiza" debe seguir representando valores de apertura, pluralismo y libertad religiosa", dijo Hanspeter Rentsch, miembro de la Junta Ejecutiva del grupo de gestión de Swatch. "En ningún caso debe relacionarse con el odio, la animosidad hacia los extranjeros, y la estrechez de miras". El Partido del Pueblo Suizo reunió dos veces el número de firmas necesarias requeridao para llamar a una votación. Su campaña utilizó carteles representado a una mujer con burka, delante de una fila de minaretes en forma de misiles. Algunas ciudades, como Basilea, han prohibido los carteles, mientras que Zurich y otras los han permitido en nombre de la libertad de expresión. El partido, el mayor grupo político del país y más crítico con la inmigración, provocó las críticas internacionales por un cartel de campaña electoral, hace dos años, que mostraba unas ovejas blancas expulsando de Suiza a una oveja negra. Una encuesta nacional de medios de comunicación estatales, del grupo SRG, muestra que el 53% de los votantes se opone a la prohibición y que el 34% la apoya. Los líderes musulmanes, que han adoptado un enfoque poco beligerante en la controversia, no dejan de preocuparse. "Esta iniciativa ofrece el mensaje de que los musulmanes no son bienvenidos aquí", dice Elham Manea, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Zurich. "Si se aprueba, aumentará la posibilidad de radicalización de algunos jóvenes. Sería una gran decepción." Hay quien dice que, incluso si se pierde el referéndum, no se resolverá la tensión. "No terminará con esto", dice Hisham Maizer, jefe de la Federación de Organizaciones Islámicas en Suiza. "El debate sobre el Islam en Suiza acaba de comenzar". La controversia es inusual en un país donde el 20% de la población son extranjeros, y que ha adoptado un enfoque pragmático de la integración. Alrededor de 400.000, aproximadamente el 5% de los residentes en Suiza son musulmanes. La mayoría son de origen turco o de los Balcanes, con una pequeña minoría del mundo árabe. Según una encuesta pública del 2000, menos del 15% de los musulmanes de Suiza practican activamente su fe. De hecho, sólo cuatro, de las cerca de 150 mezquitas de Suiza, tienen minaretes. Las leyes contra la contaminación acústica prohíben en las mezquitas utilizar minaretes por oradores para la llamada a la oración. Las controversias sobre los musulmanes han surgido en Suiza hace pocos años, aunque no han sido tan incendiarias como en Francia o los Países Bajos. En 2004, la demanda de una cajera de la cadena suiza de supermercados Migros, para que se les permitiera llevar el velo en el trabajo, suscitó el debate, pero cuando la competencia, Migros y Coop, estableció una política que prohibía el velo de los empleados que tratan con el público, la controversia se desvaneció. Últimamente, sin embargo, los musulmanes conservadores han impulsado un mayor reconocimiento de su fe. Un grupo apeló con éxito a los tribunales suizos para permitir a los padres que sus hijos llevaran trajes de baño de cuerpo entero en las clases mixtas. El gobierno suizo se ha pronunciado en contra del referéndum de los minaretes, temeroso de una radicalización de los musulmanes en el país y las represalias contra los intereses suizos en el extranjero. Un voto afirmativo “podría convertir Suiza en objetivo del terrorismo islámico", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Micheline Calmy-Rey. Los diplomáticos suizos están trabajando para tranquilizar a sus homólogos en los países musulmanes, porque Berna se opone a la iniciativa. Un grupo de trabajo está también haciendo el seguimiento de los medios de comunicación de esos países, en busca de signos de reacción. Hasta el momento, Berna no había detectado un aumento del sentimiento anti-Suiza, según un funcionario. Las empresas suizas, muchas de ellas con grandes intereses en los países musulmanes, se han manifestado en contra del referéndum, por temor a un boicot como el que afectó a Dinamarca en 2005, a raíz de la controversia sobre la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. Nestlé SA, que tiene cerca de 50 fábricas y factura 5,5 millones de francos suizos por ventas (5,36 mil millones de dólares) en países musulmanes, se ha negado a adoptar una posición sobre el referéndum. Según “Economiesuisse”, la principal asociación empresarial de Suiza, alrededor del 7%, 14,5 millones de francos, de las exportaciones totales de Suiza van a países de mayoría musulmana. En 2008, estas exportaciones crecieron un 14%, en comparación con un aumento en las exportaciones totales del 4,3%. Suiza sigue aún afectada por una disputa con Libia, que llevó a ese país a cortar las exportaciones de petróleo a Suiza durante un tiempo. "El posible impacto económico no debe utilizarse como una forma de suprimir este debate", dijo Martin Baltisser, secretario general del Partido del Pueblo Suizo. "A backlash against Swiss foreign economic relations has been exaggerated." "Se ha exagerado la reacción contra de las relaciones económicas exteriores de Suiza".

8 manuelp, día

jjvr Como lead dijo que iba a estar ausente unos dias, voy a suspender hasta que vuelva, el poner comentarios sobre el libro "Operaciones de la guerra de 1898", para que tengamos oportunidad de debatirlos. saludos

9 jjvr, día

manuelp DeElea lead y cualquier otro interesado [Sobre el tema de los torpederos que no fueron con la escuadra del Almirante Cervera] Dice Victor M, Concas en su libro “La escuadra del Almirante Cervera”: P 28 [,,,] Mientras por nuestra parte nada se preparaba, por la de los Estados Unidos no se descuidaba el menor detalle, como si la guerra que deseaban debiera ser contra un coloso. Vino a España un Capitán de navío americano, al que abrimos incautos nuestros arsenales para que informara á su sabor de nuestra tranquilidad y del atraso de las nuevas construcciones. Cuantas veces se quisieron enviar torpederos a Cuba amenazaron con la declaración de guerra, y de ahí esas idas y venidas que el público no se explicaba sino por averías que realmente no existían; hicieron observaciones a la construcción de los destroyers así como a la compra del Colón y es creencia general en Marina que hubo intervención en algunas obras que se hacían en Inglaterra, cuyos retrasos y multas impuestas por ellos, que llegaron a 75.000 libras esterlinas, no tienen explicación. [,,,] P 39 [,,,] Mientras la situación iba tomando el giro que acabamos de ver, se preparaba en Cádiz una flotilla de tres torpederos y tres destructores de torpederos que, a vuelta de mil dificultades, aparentemente marítimas, pero todas de orden diplomático, había salido y estaba en San Vicente de Cabo Verde esperando la orden de zarpar para las Antillas, y cuya salida también estaba detenida por la vana esperanza de una solución pacífica , ante la repetida amenaza de que su marcha sería considerada como un casus belli. [,,,] P 60 […] Por fin, el día 24 se recibió el siguiente telegrama: «Madrid 24 de Abril de 1898. Oída la Junta de Generales de Marina, opina ésta que los cuatro acorazados y los tres destroyers salgan urgentemente para las Antillas. Sometida esta opinión al Gobierno de S. M., la acepta, disponiendo que se den a V. E. amplias facultades para dirigirse a las Antillas, confiando en su pericia, conocimiento y valor; pudiendo tomar informes en aquéllas antes de recalar a Puerto Rico o Cuba, si lo estimase más conveniente, en vista de informes recibidos. La derrota, recalada, casos y circunstancias en que V. E. debe empeñar o rehusar él combate, quedan á su más completa libertad de acción. En Londres tiene a su disposición 15.000 libras. Los torpederos deben regresar á Canarias con los buques auxiliares (entiendo que se refieren a los carboneros San Francisco y Cádiz), marcándolas V. E. la derrota. La bandera americana es enemiga.» […] Si no se me ha escapado nada, parece que existía cierta prevención por parte de los americanos a que fueran enviados torpederos españoles a Las Antillas, y que de hecho no fueron con la escuadra del Almirante Cervera. Un saludo

10 jjvr, día

#9 Temo que si el tema se quiere estudiar con algo de seriedad tiene bastante recorrido. Un saludo

11 mescaler, día

#4, #5 En ese caso, como también tenemos una tradición cultural islámica y judía, tendríamos que colocar una media luna y una estrella de David al lado. Aunque fueran de menor tamaño. Eso sería lo justo. Caramba, y yo que pensaba que lo más característico de la civilización occidental era su idea de la libertad, y ahora resulta que a los que supuestamente defienden esa civilización hay que imponerles un símbolo... y al que no le guste, que se largue. ¡Viva la libertad!

12 mescaler, día

Por cierto, en Vietnam no se libró una guerra entre la civilización occidental y la "civilización vietnamita" (?). Fue la guerra de liberación de un pueblo contra una potencia colonial extranjera (primero Francia y luego Estados Unidos).

13 manuelp, día

# 11 Claro, pero la libertad no es un regalo, hay que luchar por ella. Hace dias citó aqui Moa a Bismarck "El que intente comprar a su enemigo nunca tendrá dinero suficiente". Cuando en los paises islámicos exista la misma libertad para el cristianismo que la que que ellos exigen aquí para el Islam, estaré de acuerdo con usted. Parafraseando a Saint-Just yo no voy a respetar la libertad de otro de quitarme la libertad a mí.

14 manuelp, día

# 12 ¡Y un huevo!. Se querian liberar de Francia y Estados Unidos siendo esclavos de China y la URSS.

15 manuelp, día

# 9 jjvr Si, el libro en cuestión, cita al almirante americano Rickover que decia que la existencia de torpederos en Cuba sería el único peligro para los barcos americanos. De todas formas, no hay que olvidar que los torpedos de la epoca tenian un alcance muy limitado-unos ochocientos metros-, pero las averias que sufrieron en su viaje a Cabo Verde fueron reales.

16 Hegemon1, día

Si estoy a favor de quitar los crucifijos de las aulas, que no de las escuelas, es porque la formación libre de un individuo debe ser neutra, sin imposiciones y libre a las creencias. Eso no quiere decir que se omita o se elimine nuestra procedencia cristiana, que es otro cantar, o el mismo, según se mire. Si por esta razón que doy se deben quitar crucifijos, lo mismo digo de orientar la educación de los ciudadanos a otras "religiones" progres o políticamente correctas, como EpC. Los crucifijos deberían estar presentes en las clases de religión cristiana o católica y los pañuelos en la cabeza en las clase de religión islámica. Lo que no veo normal es que se quite la formación religiosa de nuestras escuelas que es la esencia de nuestra cultura. La educación debe ser lo más neutra y libre posible, sin omisiones ni orientaciones fundamentalistas para formar hombres libres de pensamiento y comprometidos.

17 sinrocom, día

11 Mescalero. El simbolo de nuestra libertad es precisamente la cruz, no la media luna, ni el tora. No te olvides. Lo que no hay que consentir es que unos politicos cuatreros golpistas vendepatrias y reventadores del dinero publico, vengan aqui a destrozar nuestra historia, nuestra cultura y nuestros simbolos, entre ellos la Cruz. Y a crear una sociedad autodestructiva cuya maxima inspiracion son los placeres corporales y la comodidad burguesa si es posible, gracias al sudor del de al lado. Por supuesto que quieren quitar los crucifijos de las paredes, sus destellos los aterrorizan.

18 Hegemon1, día

De todas maneras. todos aquellos ciudadanos que se sientan ofendidos por los símbolos religiosos deberían estar igual de ofendidos o más porque la inmensa mayoría de los días de fiesta en España sean por motivos religiosos. Quitemos entonces el 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor, 6 de enero, día de Reyes, Semana Santa, 1 de noviembre de todos los santos, 25 de agosto Santiago apostol, etc.... ¿No estamos cayendo en la intolerancia contra el catolicismo con las mismas armas que los anticlericales critican a los creyentes?..¡¡por supuesto que sí!!

19 sinrocom, día

!Poner la media luna en las aulas!. Habrase visto semejante mamarracho. Este tipo mescalero ya no sabe lo que va a decir.

20 Hegemon1, día

Repito, supongo que mesaclero y otros progres anticatólicos, el 25 de diciembre no harán fiesta, noi el 6 de enero, y en Semana Santa se presentarán delante de sus trabajos para trabajar ¿no?

21 Hegemon1, día

Una difernecia clara entre la cruz y la media luna, entre otras que ya se han dicho, como es parte de nuestra cultura, es que la cruz puedes libremenet recharzarla y dejar de ser creyente. La media luna si reniegas del Islam, una vez convertido estas sentenciado a muerte y perseguido. Si argumentamos la libertad para quitar crucifijos, no podemos imponer la media luna porque es un símbolo contrario a la libertad.

22 Perieimi, día

”… invirtiendo el ‘pienso, luego existo’ en ‘vivo, luego pienso’ …” Que acabará conviertiéndose en 'vivo, luego pensaré'.

23 jjvr, día

Con respecto al tema de los crucifijos, el siguiente hito de los fundamentalistas laicos como mescaler, va a ser el de la eliminación de los patronos de las ciudades y de los colegios profesionales. En efecto, hace algún tiempo dejé la referencia a una noticia que hablaba de un abogado andaluz, que denunciaba a su colegio profesional por la ofensa que para un laico como él, suponía el que su colegio tuviera un santo como patrono. Está claro que el numero de gilís, como el de primos, es infinito. Un saludo

24 mescaler, día

#13 Según la visión "bélica" que tiene usted del asunto, los soldados españoles deberían llevar cruces en sus uniformes, algo así como "nuevos cruzados". ¿No le parece? Saint-Just, uno de ésos que defendían su "libertad" guillotinando a los que les llevaban la contraria. El Terror. Vaya ejemplo que me pone usted.

25 mescaler, día

#14 Una cosa es recibir ayuda de alguien o aliarse con él y otra convertirse en su "esclavo". ¿Somos nosotros "esclavos" de los americanos?

26 AntiMarx, día

Lo de Garzón no tiene más solución que una buena temporada entre rejas (y aún así ...). Me refiero por supuesto a las rejas de alguna villa en la que se pueda retirar digna y merecidamente como corresponde a un servidor público ejemplar tras una vida de esfuerzo sin fin por el Estado de Derecho. El tema de los colegios y las cruces (al igual que el de la EpC, las ikastolas, 'catalufolas' y galescolas si sigue habiéndolas) tiene fácil solución. Se llama cheque escolar, está implantado desde hace tiempo en varias zonas de EEUU y en Chile y, desde hace algo menos, en distintas partes de Suecia (desde que su 'Estado del Malestar' estuvo al borde de la bancarrota). El cheque escolar se podría instrumentar dividiendo casi todo el presupuesto de educación en asignaciones por hijo/a en edad (y con intención, demostrable por resultados como las becas) de estudiar (asignaciones que sólo se pueden destinar a ese fin). Y que los padres (hasta cierta edad del hijo) decidan a qué colegio van. Si esta medida se acompaña de: - Obligación para las escuelas de publicar los resultados (agregados por escuela) de cualesquiera exámenes externos (Selectividad, etc.). - Acabar con cualquier otra fuente de financiación pública para los centros educativos (son los padres los que deciden a qué centro destinar esa financiación). Se admiten apuestas a que los centros con el 'temible crucifijo' sobrevivirían en su inmensa mayoría. También se admiten a que las escuelas especializadas en lenguas artificiales ('normalizadas') y/o en grandes métodos pedagógicos (alumno=profesor, todos aprendemos de todos en 'igualdá') y/o en convertirnos en ovinos, digo mejores ciudadanos (EpC) pasarían a mejor vida (desde un punto de vista mercantil). ¡Hagan sus apuestas, señores! Hay soluciones a esta crisis. Lo que no hay son c.../o... para ponerlas en práctica por parte de la chusma política (¿Se les acabaría el chollo?).

27 sinrocom, día

21 Exacto, Hegemon. En la epoca franquista, a todos o a la mayoria nos hacian catolicos, porque era parte de nuestra cultura, de nuestra vida. Pero despues de comulgar unas cuantas veces, nadie te controlaba si ibas a misa o no y nadie te hacia ir a la fuerza. Y siempre tenias la opcion de volver cuando quisieras. Eso para mi es una muestra de libertad. Me temo que las nuevas religiones que estan entrando en Espanha, algunas de ellas promocionadas por el Gallardoncito, no son tan flexibles, y aun utilizan metodos de adoctranamiento un tanto medievales. (Estas son las religiones que les gustan a los progres), eh mesca?.

28 mescaler, día

#23 Simplemente quiero que en mi país exista una separación entre Iglesia y Estado como la que existe en Estados Unidos o Francia. Si eso es ser "fundamentalista"...

29 jjvr, día

# 15 manuelp Los caza-torpederos que fueron con la escuadra del Almirante Cervera hicieron la travesía del Atlántico a remolque, no del Vizcaya que tenía suficiente con sus fondos sucios, para ahorrar carbón y máquina. Al llegar a las inmediaciones de La Martinica se desengancharon para acercarse a Fort de France a recoger noticias e investigar la posibilidad de carbonear la escuadra. Uno de los caza-torpederos o destructores, el Terror, hubo de quedarse en La Martinica por haber quemado sus calderas (Cuncas P 85). En principio ésto no me encaja con que los torpederos se quedaran en Canarias por el estado de sus maquinas, pero hay que seguir investigando. Un saludo

30 jjvr, día

# 28 No se puede empezar la historia a partir de cero, eso nos llevaría de nuevo a repetir los disparates protagonizados por los regímenes comunistas. Un saludo

31 manuelp, día

# 24 mescaler No estamos en la Edad Media y no procede poner una cruz en el uniforme de los soldados de hoy, pero si respetar y admirar las banderas de los Tercios ó los pendones de las Navas de Tolosa que si llevaban cruces. Yo no le pongo de ejemplo a Sain-Just, simplemente parafraseo su frase "No puede haber libertad para los enemigos de la libertad", que al primero que habia que aplicarsele es a él mismo. De todas formas le guillotinaron tambien.

32 Hegemon1, día

La separación entre iglesia y estado hace tiempo que existe en Espña. El fundamentalismo viene cuando a la Iglesia se la quiere relegar a un culto privado y sin muestras exteriores. Se la quiere callar y censurar su opinión, lo que provoca un desequilibrio en las libertades por las que se separó Estado Iglesia. El sectarismo está presente en el Gobierno. No hay nada más que verlo en el ZParo. no asistió al funeral de Sabino Fernández Campo, pero si al de Ayala. Para mi tenía que haber asistido a los dos.

33 Hegemon1, día

Por cierto, en Estados Unidos o en Francia no se persigue a la Iglesia como se hace en España, así que demagogias las justas, o ninguina mejor dicho.

34 Perieimi, día

Creo que el debate que generan los medios debe ser nutricio electoralmente hablando, parece que hay en nuestro sistema educativo -en todos sus niveles- problemas más acuciantes de los que ocuparse. Para los de la "moraleja" liberal que propugnan el cheque escolar, habrán de asumir que se "cargan" al funcionariado educativo, de raíz. Aunque esta friedmanparte parece que no la tienen muy bien estudiada. ...Curiosamente, se les oye poco ahora hablar del sistema de capitalización de las pensiones públicas. ¡Soluciones para todos! Y tú más, o no.

35 mescaler, día

#31 Si a usted no le parece bien colocar cruces en los uniformes de los soldados, ¿por qué le parece bien colocarlas en las paredes de las escuelas? El pendón de las Navas de Tolosa seguro que está en un museo, que es donde deben estar también los crucifijos que antes adornaron nuestras aulas.

36 jjvr, día

....cuanta necedad.

37 Perieimi, día

La sangría científica del exilio Un congreso y una muestra recuerdan a los investigadores que sufrieron la dictadura MAITE DUCAJÚ (VALENCIA) El drama que vivieron cientos de científicos y médicos españoles tras la Guerra Civil y la dictadura -represaliados, exiliados, olvidados- se recuerda estos días en Valencia en una exposición con más de 200 documentos y un congreso que pretende, setenta años después de su éxodo, recuperar la memoria de esta generación. "Científicos del exilio 1939-2009", comisariada por el catedrático de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València, Josep Lluís Barona, se puede visitar desde esta tarde y hasta el 7 de marzo en el Palacio de Cerveró. El edificio histórico reune fotografías, carteles, material audiovisual y publicaciones procedentes de una veintena de instituciones y colecciones particulares. Durante el recorrido de la muestra se comprueba "el drama y la fractura social provocados por la Guerra Civil española, que tuvo consecuencias dramáticas en la investigación y en la vida de centenares de profesionales que tuvieron que dejar el país para continuar su trayectoria" recordó ayer el profesor Barona en la presentación de la exposición. En el acto asistieron el vicerrector de Investigación de la Universitat, Esteban Morcillo, y la coordinadora de congresos por parte del Ministerio de Cultura, Elena Díaz. No todos pudieron mantener sus investigaciones. Mientras que fuera del país "fue insostenible mantener una comunidad científica" aseveró Barona, muchos tuvieron un exilio interior hasta morir en la indigencia, como Luis Urtubey, catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, o fueron fusilados, como el rector Peset Aleixandre. "El exilio, la prisión y la inhabilitación significaron una tremenda sangría para la sociedad española. La élite intelectual y profesional del país, el núcleo dirigente de la ciencia en España, se exilió durante o después de la guerra y realizaron una labor individualizada y comprometida" durante el franquismo en Francia o Méjico, pero también en Venezuela, Argentina, Estados Unidos y la antigua URSS indicó. Pero "no hay que olvidar a los que murieron o los que vieron truncada su vida en la prisión o los que fueron sancionados, desterrados y ejecutados" añadió el comisario de la exposición. Josep Lluís Barona recordó que España "siempre ha estado a la cola en investigación" por la falta de inversiones pero, aún así, estos científicos, construyéndose incluso su instrumental, tuvieron el ideal de modernización y compartían su republicanismo y la defensa de una sociedad laica. En paralelo, hoy y mañana se celebra el congreso "El exilio científico republicano. Un balance histórico 70 años después".

38 sinrocom, día

35 mescalero. Porque es justo colocar crucifijos en las paredes de las escuelas, ya que Jesucristo fue el maestro mas grande de todos los tiempos. ?A quien quieres colocar?, ?una foto de las hijas de ZP?

39 manuelp, día

# 29 jjvr Esta todo claro. Cuando lea el libro de Rodriguez lo verá. La escuadrilla al mando de D.Fernando Villaamil estaba formada por los destructores Plutón, Furor y Terror y los torpederos Ariete, Rayo y Azor, además como buque nodriza el crucero auxiliar de la Trasatlantica Ciudad de Cadiz armado con tres piezas de 120 mm., 1 de 57, 1 de 42 y dos amatralladoras de 25 mm. Villaamil zarpó de Canarias el 24 de marzo, al cuarto dia de navegación el Ariete se averió debiendo ser tomado a remolque por el Cadiz, al dia siguiente rompio el remolque y se averiaba el Azor. Como comentaba ayer el Pluton, Furor y Rayo se metieron en Cabo Verde sin ordenes de hacerlo, lo que fue calificado por Villaamil de "gatada" y este tuvo que meterse con el ciudad de Cadiz que remolcaba al Ariete y al Azor convoyados por el Terror. En Cabo Verde se recibio la orden de que los tres torpederos, convoyados por el Ciudad de Cadiz y el San Francisco volviesen a Canarias. Los tres destructores fueron remolcados por los cuatro cruceros de Cervera, pero el Terror se averió y hubo que dejarlo en la Martinica.

40 manuelp, día

# 35 No son esos los terminos correctos. A mi, lo que me parece mal es retirar los crucifijos de las escuelas, porque es una derrota de nuestra civilizacion en las circunstancias actuales que favorece a los enemigos de ella.

41 mescaler, día

#40 Pues mire, a mí me parece todo lo contrario: una victoria de la libertad y una victoria de nuestra civilización. Imponer los crucifijos es imitar a los talibanes y darles la razón.

42 manuelp, día

# 41 Esta usted totalmente equivocado y un estudio somero de la historia se lo demuestra indubitablemente ó es usted aliado objetivo de los enemigos de nuestra civilización. Jamás las muestras de debilidad son signo de fortaleza. Los antiguos romanos tenian como su ley más sagrada no tratar jamás con nadie que estuviese en guerra con ellos.

43 mescaler, día

#42 Si para defender nuestra civilización tenemos que acabar con la libertad de conciencia y con la libertad religiosa, que nos han costado tantos siglos de esfuerzos y sufrimiento, prefiero ser un "enemigo objetivo de nuestra civilización". Y ahora me pone de ejemplo a los romanos. ¿Los que perseguían a los cristianos, tal vez?

44 manuelp, día

# 43 Eso es otra falacia de las suyas. Los romanos que cimentaron , con su derecho politico, la civilizacion occidental.

45 jjvr, día

# 39 manuelp Buscando sobre Fernando Villaamil por la red, encontré este artículo de El Mundo que parece algo así como un "hace 100 años el mundo hubiera dicho": CULTURA Miércoles, 22 de julio de 1998 22 de julio de 1898. El año en que España perdió su imperio Funeral multitudinario por Fernando Villaamil La escuadra norteamericana, rumbo a España http://www.elmundo.es/1998/07/22/cultura/22N0019.html ******** ... PREOCUPACION GENERAL Las muestras de dolor y de admiración son unánimes en la prensa, y a nadie extraña la alta representación real que acude al funeral porque de todos es conocida la estrecha amistad que le unía con la regente, que hubiera dado que hablar si ésta no hubiera sido conocida en los mentideros madrileños como doña Virtudes. A la salida del templo se agolpan políticos y militares seguramente comentando la preocupante noticia que publican los periódicos de hoy. El departamento de Marina de Estados Unidos ha dado orden a Watson de partir inmediatamente con su escuadra hacia la Península. Sus instrucciones son destruir la escuadra de Cámara y bombardear en seguida los puertos españoles. Se le encarga, además, que, en caso de complicaciones internacionales, salga inmediatamente para Filipinas. El general Miles ha pedido al Gobierno de Washington que le otorgue el mando de un gran ejército de invasión de España. Por su parte, el Herald de Nueva York afirma que lo que McKinley se propone, al enviar una gran escuadra a España y al ordenar a Watson que la organice con elementos poderosos, es no solamente atacar a España, sino también impresionar a todos los europeos. ******** No se de donde viene el texto del artículo, pero parece que existía un cierto miedo, no se cuan fundado estaba, a que la guerra se trasladara a la península. Un saludo

46 manuelp, día

# 45 jjvr Bueno, la preocupación real era que la escuadra americana atacase las Canarias y/o algún puerto de la peninsula. En cuanto a invasion terrestre, jeje, si el desembarco de 18.000 hombres en Cuba fue un desastre de logistica y los combates un fracaso casi estrepitoso, si se les ocurre desembarcar a los yanquis en España hubiese sido una catastrofe, para los yanquis.

47 jjvr, día

# 39 manuelp En cualquier caso, de acuerdo con su "coloquial" manera de calificar la actuación del gobierno español frente a la guerra de cuba: ABOCADOS A UNA GUERRA NAVAL CON LOS ESTADOS UNIDOS, NO ENVIAR TORPEDEROS CON LA FLOTA DEL ALMIRANTE CERVERA, OTRA CAGADA DEL GOBIERNO. Un saludo

48 sinrocom, día

Tres de los marineros secuestrados van a ser entregados a las familias de los piratas extraditados por orden del juez Garzon. Esta garzonada ya se pasa de castanho oscuro. Habria que hacer un intercambio y entregar a Garzon para que nos devolvieran a nuestros compatriotas. Garzon no es nuestro compatriota, es otro enemigo de la patria.

49 mescaler, día

#44 Y los judíos nos aportaron el monoteísmo. Estrella de David al canto.

50 manuelp, día

Lo que habia que hacer es organizar una flota de desembarco occidental para ocupar las tierras de donde salen los piratas, por supuesto equipada con tribunales militares de procedimiento sumarisimo, facultados para dictar y aplicar penas de muerte para los responsables de asesinatos de los marineros secuestrados.

51 manuelp, día

# 40 Me parece que no soy yo el que se mete con los judios. De todas formas la aportacion del judaismo a la civilizacion occidental queda en buena parte subsumida en el cristianismo.

52 jjvr, día

# 50 Aprovechando, podíamos dejar a Garzón en Somalia con el grado de Cabo.

53 mescaler, día

#51 Pues colocamos una estrella de David "subsumida" en una cruz cristiana. ¿Qué tal así?

54 manuelp, día

# 52 Mucho me temo que España acabará en este asunto haciendo el ridiculo más completo, en el mejor de los casos, y además con trágicas consecuencias en el peor. Pero es que yo soy de la escuela del almirante Cervera, que no creemos en los milagros ni en la palabrería, sino en los hechos.

55 Hegemon1, día

Perdón...si había torpederos en la escuadra de tito Cervera. Al mando de Villaamil.

56 manuelp, día

# 53 Por mi puede usted colocar lo que quiera donde le apetezca.

57 sinrocom, día

Es de locos lo que este hombre hizo, al traerse aqui a esos dos piratas. Los espanholes estamos condenados a sufrir las consecuencias de estos irresponsables que lo unico que les importas son sus desmanes electoralistas, por los cuales estan dispuestos a sacrificar hasta la vida misma de los espanholes. Esto solo se lo hacen a Espanha, porque esos piratas saben que por las venas de este gobierno corre horchata y de baja calidad. Ya me gustaria a mi ver a tres ciudadanos britanicos en manos de salvajes en estas circunstancias. Veriamos a ver, despues de esto,que poco porvernir le quedaria a la pirateria somalie.

58 mescaler, día

#56 Para manuelp, el crucifijo no es un símbolo de redención o de amor: es un símbolo de guerra. Ya quisieran ser los obispos tan claros como él.

59 Hegemon1, día

No se puede obligar a la mayoría a asumir símbolos que no nos corresponden ni inventarnos unos nuevos para ser más "tolerantes" porque precisamente lo que hacemos es ofender al pueblo dueño de esos símbolos. No se puede comparar el poner una cruz en España con una estrella de David y menos que esa propuesta venga del participante en el blog más antijudío, el mismo que ha defendido el exterminio de Israel y participado de las mismas reivindicaciones que los terroristas de Hamás. ¿No es algo absurdo?

60 mescaler, día

#54 Con elementos como Zapo, "Karma" Chacón y Garzón, los familiares pueden ir preparándose para lo peor, y bien que lo siento...

61 manuelp, día

# 58 Bueno, creo que un tal Constantino hace mil setecientos años puso ese simbolo en los estandartes de sus legiones en cierto lugar llamado Puente Milvio, donde libró una batalla contra un tal Majencio. Así que la idea no es original mia.

62 mescaler, día

#57 ¿No sabe usted que una pareja de ciudadanos británicos, secuestrados en su yate, se encuentra en estos momentos en manos de los piratas? ¿Qué ha hecho el escocés tuerto?

63 manuelp, día

# 60 Si, pero hay algo que no tengo claro. Hace dias alguien puso enlaces de que los atuneros vascos no arbolan la bandera española, sino la ikurriña. Si eso fuese así, yo no movería un dedo por ellos.

64 mescaler, día

¿Quién es el más pirata en Somalia? Los piratas somalíes están incrementando sus ataques contra los atuneros extranjeros. Sin embargo, muchos estudios aseguran que esta práctica comenzó como una forma de defenderse de aquellos que esquilmaban su pesca Quién es más pirata: el que secuestra atuneros o el que envía los buques a faenar a Somalia? Esa es la pregunta que en los últimos tiempos se hacen muchas personas y organizaciones sobre la situación que se vive en aguas del cuerno de África. El pasado miércoles el Ministerio de Defensa reconocía que nueve buques permanecían en el Índico secuestrados. Uno de ellos era el atunero vasco Alakrana –con ocho tripulantes gallegos a bordo, entre ellos el patrón del barco–, que es el que ha vuelto a poner de moda la pregunta tras el cautiverio del Playa de Bakio en abril de 2008 y también con marineros gallegos. En lo que va de año, en concreto se han contabilizado 135 ataques a embarcaciones de pabellón francés, alemán, belga, italiano o español y 49 de ellos acabaron con la retención ilegal de los pesqueros por parte de los piratas. De hecho, el Alakrana, al igual que el Intertuna Dos, pudo escapar a otro intento de secuestro poco antes de caer en manos de un grupo de somalíes. Hoy, ante situaciones como éstas, muchos se preguntan si estos piratas tienen por objetivo defender sus bancos pesqueros o solo quieren ganar dinero fácil mercadeando con las vidas de los marineros extranjeros. Y es que, aunque la piratería marítima no es algo nuevo ya que se viene repitiendo a través de los siglos, sí lo son, aunque relativamente, las nuevas fórmulas de secuestro en alta mar en aguas internacionales próximas a las costas africanas más peligrosas. La historia más reciente de un país desmantelado como Somalia explica en cierto modo cómo se ha llegado al extremo insostenible en el que viven en el Océano Índico los buques extranjeros y, sobre todo, españoles, por carecer de medidas de defensa efectivas. Hace ya más de 18 años, en 1991, el orden político que soportaba el Estado somalí se vino abajo generando el caos por culpa de una Guerra Civil. Según algunos estudios, numerosos países aprovecharon ese período sin ley para enviar sus barcos a la zona cargados de residuos tóxicos y radioactivos que vertieron en sus aguas. Años después, concretamente en el año 2005, un tsunami llevó todos los restos extranjeros depositados en el fondo del océano a las costas somalíes provocando importantes enfermedades y varios cientos de muertos por la contaminación. Pero no solo llegaron navíos cargados de residuos, sino que también hubo quien encontró un importante banco de pesca de túnidos en la zona y envió allí a la flota. El dato del que hablan los expertos es clave: de los cuatro millones de toneladas de atún que se capturan al año en todo el mundo, 800.000 proceden del Índico. No obstante, aquí nacen las posturas encontradas porque mientras las flotas atuneras aseguran que pescan en aguas que no pertenecen a Somalia, allí los acusan de lo contrario. “Esto no es así, no pescamos ni estamos en aguas de Somalia, son aguas internacionales; por ejemplo, con el Alakrana se hablaba de que estaba fuera de la zona de seguridad pero estaba dentro, lo que ocurre es que el pescado es migratorio y el barco no puede quedarse quieto, tiene que mover las redes pero captura producto de aguas internacionales”, defiende el secretario de la organización interprofesional del atún, Interatún, Juan Manuel Vieites. Por su parte, el patrón del Albacora Cuatro –uno de los pocos atuneros que pertenece a un armador gallego–, Julio García, que en estos momentos está trabajando en un océano “infestado de piratas”, aclara que las acusaciones no están fundadas. “Es una falsedad, hace muchos años que no estamos en aguas de Somalia, en su tiempo estuvimos con una licencia que nos daba el Gobierno del país pero desde que nos lo prohibió hemos respetado esa prohibición”, asegura e insiste, en referencia a que los ataques supuestamente son una forma de defender la pesca nacional: “Es una excusa porque también atacan a mercantes o yates, ahora actúan en todo el océano Índico, sobre todo en aguas internacionales”. A pesar de que en su momento se esgrimieron estos mismos argumentos, hace ya tiempo que una serie de personas de la comunidad intentaron crear los llamados Guardacostas Voluntarios de Somalia, cuya finalidad era defender sus costas de las flotas pesqueras que trabajaban allí y ese fue el comienzo de la piratería tal y como la conocemos hoy en España y el resto de Europa. FAENAR EN OTROS CALADEROS, IMPOSIBLE Ante la falta de decisión para poner seguridad militar o dotar de armamento adecuado a los navíos españoles cuya labor está en el Índico, se ha planteado la posibilidad de cambiar de caladeros pero para el sector esta medida sería desastrosa. “Este caladero es muy importante para la industria transformadora conservera de atún de la que Galicia es el primer productor europeo y el segundo productor mundial; existen caladeros alternativos pero la captura está estabilizada aquí”, explica Juan Vieites, que también es el secretario de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco). Este cambio provocaría una gran merma de la industria y afectaría de manera muy acusada a precios y rentabilidad de las conserveras, muchas de ellas afincadas en la comunidad gallega. “¿A qué caladero vamos a ir?”, se pregunta García. “La flota ya está repartida entre el Atlántico, el Índico y el Pacífico y, nosotros estamos a 500 o, incluso, a 1.000 millas de las aguas territoriales”. En el cuerno de África suele haber unos 36 buques españoles al tiempo, de los cuales 15 atuneros y tres embarcaciones auxiliares son de pabellón español y otros 8 atuneros y 10 auxiliares de capital español pero pabellón de las Islas Seychelles, donde la legislación es más permisiva para tener personal de seguridad a bordo. Frente a éstos, la ONU estima que actualmente hay entre 1.000 y 1.500 piratas dispuestos a abordar a los marineros sin ningún pudor. En concreto, a estos villanos de la navegación se los divide en cuatro grupos: los ya señalados Guardacostas Voluntarios Nacionales; los de la región de Marka; los de Putlandia, que son viejos marineros reconvertidos a bandoleros marítimos; y por último, los marines somalíes, que son los más peligrosos y los que suelen estar detrás de la mayoría de los cautiverios a los que son sometidos los europeos. Y contra esta guerrilla son pocas las defensas de las que disponen los españoles. Recientemente, el Gobierno ha aprobado que los agentes de seguridad privada lleven armamento militar cuando entren en la tripulación de los navíos y tanto el Ejecutivo central como el vasco se han puesto de acuerdo para financiar el 50% de los costes derivados de estas incorporaciones especiales. Sin embargo, la burocracia no siempre deja que las promesas se hagan realidad con prontitud. De momento, los marineros solo pueden agarrarse a una operación Atalanta –para proteger los barcos de la piratería en la zona– a la que le sacan numerosos defectos. “Estamos muy cabreados porque estamos en inferioridad de condiciones que los franceses, se están gastando millones en la operación Atalanta y yo no veo efectividad”, se sincera el patrón del Albacora Cuatro. García y sus compañeros se encuentran ahora muy preocupados porque están a merced de los piratas sin ningún tipo de seguridad y temen que en el momento de largar las redes para capturar el atún –actividad que realizan durante todo el día y que los inmoviliza durante dos horas cada vez– estos corsarios modernos a los que se enfrentan cada día los alcancen. Ante los cambios en la ley, el catedrático de Derecho Internacional, José Manuel Sobrino, reconoce que también sería posible la reforma de la normativa que rige “el uso de fuerzas militares españolas en pesqueros”. “La ley se reforma en cualquier momento”, comenta Sobrino. “Nuestro Gobierno va siempre por detrás y la solución en estos momentos es embarcar militares que sirven como medida de disuasión”, analiza, mientras reconoce el “nerviosismo” que hay en el buque, ya que el jueves –cuando Xornal habló con él– un atunero tailandés acababa de caer en manos de estos bandoleros del siglo XXI. No todos opinan igual, ya que Vieites reconoce que el impulso del Gobierno para permitir armamento pesado “es un paso adelante frente a posiciones anteriores”. “Seguimos demandando que al frente de los barcos se ponga seguridad pública porque se puede hacer si se cambia la normativa en buques de pabellón español; esa sería la medida idónea y en situaciones de emergencia hay que tomar medidas de emergencia” reitera, a pesar de los avances, el secretario de Interatún. A su juicio, la operación Atalanta no sirve de nada porque “no contempla la seguridad de los pesqueros, es para vigilar a los barcos de ayuda alimentaria y los mercantes”, y por ello piden que esa protección se amplíe de verdad a los buques atuneros ya que con los dispositivos con los que cuenta la Armada podría controlarse la salida de los piratas de los puertos francos. De hecho, en los últimos días representantes del sector de la seguridad denunciaban que personal de esos muelles está vendiendo a las mafias las rutas de los atuneros. No han hecho lo mismo las empresas de seguridad gallegas, ya que son bastante ajenas a las campañas pesqueras en el Índico. El presidente de la Asociación de Empresarios gallegos de Seguridad, Roberto Lage, confirma que, por el momento, ningún armador les ha solicitado personal. Solo la empresa nacional Eulen desplazó vigilantes en períodos puntuales, aunque fuentes de la compañía explicaron a Xornal que actualmente no tienen a nadie allí. “Es una zona de riesgo y seguramente no habría muchos voluntarios, pero nos parece bien que se modifique la normativa sobre armas militares”, puntualiza Lage.

65 mescaler, día

Mientras tanto, en el Índico todo sigue igual. “Somos una bola en el bombo y sabemos que nos puede tocar”, dice el patrón del Albacora Cuatro. Ante la pregunta de cuando volverá a su casa en Galicia, Julio García contesta resignado. “Regresaré dentro de poco, en quince o veinte días, si no nos cogen los piratas antes”, sentencia desanimado.

66 jjvr, día

# 55 Hegemon1 Por favor, cite sus fuentes para poder cotejar. Un saludo P.S. No puedo entender que esperan sacar de las eternas discusiones con el trilero del blog..... pero como dicen por ahí, vive y deja vivir.

67 mescaler, día

#61 No colocó una cruz, sino las letras griegas XP, y cuando lo hizo no era cristiano todavía.

68 mescaler, día

Nuevo insulto: trilero

69 Hegemon1, día

66# ¡¡¡joer!!...lo acabo de leer en el libro de Risco. http://www.archive.org/stream/laescuadra00riscrich#page/124/mode/2up

70 Hegemon1, día

Trilero no es un insulto: Rae: trilero. 1. m. Tahúr que dirige el juego del trile.

71 manuelp, día

# 67 La visión de Constantino Parte de la importancia de esta batalla reside en que los escritos que la relatan se ven afectados por la leyenda, la superstición y la fe. Una de estas leyendas cuenta que la noche del 27 de octubre, cuando los soldados se preparaban para la inminente batalla, Constantino tuvo una visión que lo llevó a combatir bajo la protección de Dios. No obstante, la descripción de esta visión varía en función de la fuente que la relate. Los historiadores cristianos afirmaron que esta visión consistía en la aparición de la señal de la cruz acompañada por una voz que le decía a Constantino «en este signo, conquistarás» en griego.

72 manuelp, día

Fuente de # 71 http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Puente_Milvio

73 mescaler, día

#71 ...leyenda, superstición...

74 sinrocom, día

62 los dos escoceses estan en manos de piratas, pero no en manos de ningun familiar salvaje de ningun pirata arrestado en UK. Hay mucha diferencia.

75 manuelp, día

# 73 ¿y lo suyo que es?. ¿Tiene fotos del evento?.

76 mescaler, día

#75 ¿Lo mío? ¿A qué se refiere?

77 AntiMarx, día

Dice la espada de Allah en el blog (#34): "Para los de la "moraleja" liberal que propugnan el cheque escolar, habrán de asumir que se "cargan" al funcionariado educativo, de raíz. Aunque esta friedmanparte parece que no la tienen muy bien estudiada." No sé quienes son "los de la "moraleja"" (¿Los Beckham hace algunos años? ¡Esas mayúsculas!). ¡Qué manía tienen los totalitarios de intentar englobarnos en un colectivo! Piensa el ladrón ... Volviendo al tema, en mi caso si que tengo en cuenta que podría haber funcionarios que se quedarían "ociosos", aunque eso implica desconfiar en la enseñanza pública por tu parte (¡malpensado!¡privatizador!): Lo primero es que hay buenos funcionarios en la enseñanza pública, que continuarían ejerciendo, aunque orientados a resultados en lugar de a ver quién es el mejor en transmitir la bazofia política de moda en cada momento. En cuanto a los que se pudieran quedar "ociosos", claro que hay soluciones, nada traumáticas: prejubilaciones (cuyo coste asumiría gustoso a cambio de que no siguieran destrozando mentes), reubicación en otros puestos (en lugar de convocar nuevas plazas a burócrata-oficinista-bueno-para-nada, se cubren con los exitosos docentes y sus asistentes, que para poner un sello vale cualquiera). ¿Qué problema le ves a esto, Ahmadineimi? Por lo que se refiere a la privatización de las pensiones, es un buen tema de debate. Las experiencias chilena (de éxito, aunque con una pirámide de población laboral muy diferente a la española) y la sueca (distribución de la población laboral por edad más similar a la española y de implantación tardía y parcial/mixta) son dos buenos puntos de partida para empezar la reforma. Una cosa no quita la otra, querido anti-liberal. Saludos a Mohammed VI

78 manuelp, día

# 76 Lo del XP.

79 manuelp, día

# 77 Cargarse a algunos del funcionariado educativo seria estupendo y condicion necesaria para salir de la cloaca educativa en que está España.

80 mescaler, día

#78 Una cosa es una supuesta visión y otra muy distinta (y real) es que Constantino puso en sus banderas las letras XP (y no un crucifijo). http://en.wikipedia.org/wiki/Labarum

81 AntiMarx, día

Manuel#79 Por supuesto, pero no porque sean funcionarios, sino porque de enseñar algo útil a sus alumnos tienen exactamante NPI. En el sector privado eso les costaría el despido, o el cierre al centro en cuestión (por falta de alumnos). Pero insisto en que hay muy buenos profesores en la enseñanza pública. Esto sólo sería una medida de ajuste, no de privatización. De igualar las reglas del juego y dejar que sean los padres (y no los políticos) los que decidan sobre qué quieren enseñar a sus hijos (a tocarse en clase o a aprender a hablar y escribir bien en su propio idioma, por poner un ej. que se suele descuidar en favor de la nena angloparlante).

82 jjvr, día

# 66 Hegemon1 Vease la pagina 66 del libro de Risco indicando el orden de marcha de la escuadra del Almirante Cervera hacia Las Antillas. Además consulte en el #9 de este hilo, el telegrama que se le envió al Almirante Cervera el 28 de abril. Un saludo

83 jjvr, día

#82 a #69

84 manuelp, día

# 80 No intente liarme. Since the vexillum consisted of a flag suspended from the crossbar of a cross, it was ideally suited to symbolize crucifixion.

85 manuelp, día

# 81 AntiMarx Por supuesto, el cheque escolar es un punto que deberia de ser fundamental en cualquier programa electoral medianamente serio.

86 albazan, día

#11 ¡Hombre! todos nos enriquecemos en el cruce de culturas, pero Europa y España fueron por el cristianismo. En su construcción y definición nada tuvieron que ver el Islam o el judaismo, más bien el primero trató de destruir el proyecto europeo y español (como tratan de hacerlo ahora). Por lo tanto, no tiene ningún sentido poner medias lunas ni estrellas de David. Somos lo que somos y nadie lo puede borrar. La cruz no se impone a nadie. El que la quiere, la acepta y el que no, tan contento. Y si se le revuelve el estómago o no puede respirar, se le invita amablemente a que siga su camino libremente. El concepto de libertad, en las sociedades democráticas se ha desarrollado sólo en la civilización cristiana. Por eso, vuelvo a repetir, el que se sienta molesto es libre para irse a otro sitio, joder.

87 AntiMarx, día

Manuel#85 "...el cheque escolar es un punto que deberia de ser fundamental en cualquier programa electoral medianamente serio." El imán del blog no piensa lo mismo porque no le debe afectar (o, a lo mejor, porque le podría afectar demasiado). En el primer caso no se da cuenta de que con una población estudiantil inútil de facto, salvo en la práctica de la nueva religión política, nadie estaría a salvo. La ley del mamporro a la Hugo Chávez estaría servida. Le vendría bien aprender la lección de Economía de Henry Hazlitt (extrapolable a casi cualquier acción política) :"...considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas;... calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo,sino sobre todos los sectores." Pero en fin, ¿qué se puede esperar del olmo en cuestión? Peras no, desde luego. Y del político profesional tampoco se puede esperar demasiado. ¿A qué se dedicarían tras una generación de cheque escolar? Un abrazo

88 Hegemon1, día

No hay nada mejor que proporcionar varias opciones para comparar. En educación yo propongo que se haga una Ley de educación nacional en la que el Estado Central vuelva a obtener las competecnias en educación. Pero sin eliminar las de las Comunidades. Es decir, a petición de los padres eligiendo una u otra. Así, en la nacional, los pilares fundamentales serían el trabajo, la responsabilidad, el mérito, y el sacrificio, incluyendo buenos contenidos en las materias y subiendo el nivel y la calidad. Es decir, hacer una educación pública de prestigio y de garantías e igual para todos. Seguro, seguro que los alumnos que salieran de ese sistema educativo nacional estarían mejor preparardos y al final el controlado por la comunidades se iría extinguiendo ya que los padres demandarían la buena y no la manipulada. Alguno dirá que eso es crear dos sistemas educativos, si, pero mejor 2 que no 17.

89 Contable, día

Hay que comprender al Becario-trilero: La gonorrea le está picando.

90 Contable, día

20 años desde la caída del muro de la Vergüenza. La opresión del Marxismo sobre un Pueblo que quería ser libre. El próximo día 9. Ya se sabe. Y los de la izMierda, a comerse las uñas.

91 mescaler, día

La cruz no se impone a nadie. El que la quiere, la acepta y el que no, tan contento. ¿Cómo que "tan contento"? Si no la quiere, ¿por qué va a estar contento?

92 Contable, día

Dicden (y escriben) los marxistitas por aquí, que el Socialismo está rebrotando. Pero es el narcoSocialismo, llamado también Socialismo del Siglo 21. Chavez, Morales, Castro, Mahmud,... La Internacional de la Droga.

93 kufisto, día

BB buenos días amigos.

94 mescaler, día

Nuevo insulto: becario-trilero

95 Contable, día

¿Vietnam? Sí, la expansión del imperialismo chino y ruso en Asia del Sureste. Después de Vietnam vino Camboya. Más de lo mismo, pero la expamsión y colonialismo lo hacían los propios maxsistas vietnamitas, bajop la férula de China y la URSS. ¿Quién ganó? Los más salvajes. Los que metían más miedo. Los más sanguinarios. Los que no respetaban ni respetan las convenciones de Ginebra. Los de las ladillas.

96 tigrita, día

El caso de los piratas somalíes, es otro ejemplo más que nos demuestra que las sociedades de estrucrura liberal masónica tienen sus días contados. Cada vez es más difícil detraer recursos de los países pobres a golpe de cañon. Todo el mundo se está espabilando y el que no tiene escuadra para defenderse del caco que se afana de sus recursos, se busca un Francis Draque que les defienda y con el tiempo hablando con la corona inglesa, quien sabe a lo mejor lo hacen Sir.

97 tigrita, día

Es lo que dice siempre tigrita: hay que planificar, la tierra es la que es, y los recursos son los que son y despilfarrarlos es un crimen que al final acabará por pasarnos factura, y esto no es hacer política sino simplemente aplicar el sentido común.

98 jjvr, día

No solo somos lideres del paro...... España continúa siendo el país de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/05/medicina/1257421923.html Un saludo

99 AntiMarx, día

Ay, doña tigrita, qué cosas tan divertidas dice Vd (#96) Si realmente esto fuese una pugna entre naciones ricas y pobres, los pesqueros de los ricos llevarían escolta militar u otro tipo de seguridad (por algo son ricos). Y si, aún así, alguno cayese en manos de los piratas, una pasadita de un F-16 de los malvados ricos 'liberal-masónicos' (y dale con la falacia, que los masones son intervencionistas en el mejor de los casos, por eso les gusta tanto contar con 'políticos' entre sus 'hermanos') sería suficiente para desmotivar a los 'Drake' subsaharianos. El problema de los países pobres está en ellos mismos: en su falta total de respeto hacia las insituciones básicas (vida, libertad, propiedad, igualdad ante la ley) y en sus barreras arancelarias e ideológicas que sólo sirven para enquistar a algún dictadorzuelo y a su corte de corruptos sin escrúpulos. Vamos, que me niego a asumir culpa alguna por lo que le pasa a los somalíes (ponga aquí cualquier otra nacionalidad del mundo). Pero si me proponen quitar barreras comerciales y laborales bilateralmente (con una buena auditoría policial de sus registros civiles y bases de datos de delincuentes, para que éstos se queden en su tierra, preferentemente a la sombra) y con las mismas garantías para ambos países, yo encantado. La libre competencia es la mejor forma de de acabar con el hambre. Demostrado históricamente, a pesar de los intentos de los políticos para impedirlo.

100 jjvr, día

....de becario nada, trilero doctorado.

101 kufisto, día

BB líderes en farla a 60 pavos el gramo y luego dirán que la economía va mal campeones!

102 tigrita, día

Parece de chiste pero es real, que un banquero pueda jubilarse con una indemnización de 50 millones de Euros más la jubilación, y los políticos y los mediáticos, que todos son uno y lo mismo, estén debatiendo horas y horas sobre la necesidad de modificar la legislación laboral, para así incentivar la contratación. Para tigrita no hay que ir con tanto rodeo, se legaliza el trabajo en régimen de servidumbre y asunto resuelto.

103 tigrita, día

¿Y qué dicen los políticos y los deportistas? pues que ellos no pagan impuestos.

104 tigrita, día

¿Y por qué dice tigrita que políticos y periodistas son todo uno y lo mismo? Porque estas dos instituciones son complementarias de un mismo conjunto. En ocasiones tigrita ha escuchado decir a algún periodista que los políticos ganaban poco. Y esta propaganda en la profesión no se hace gratis.

105 tigrita, día

Como no son gratuítos los "piropos" que le dedican a Hugo Chávez. Se nota cuendo ha llegado el "sobre" porque al poco tiempo empiezan los "fuegos artificiales". Sí aquí nos conocemos todos.

106 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

107 kufisto, día

BB gracias Thor-quemada

108 gaditano, día

Pasaba por aquí y me ha resultado divertido ver cómo siguen ustedes tan idénticos a sí mismos, como se nos dice a los viejos: !Qué bien se conservan ustedes!...Don Pío y su tropa de moabitas y antimoabitas confundiendo el tocino con la velocidad, véase: no distinguir entre la imposición de un símbolo de una creencia religiosa sobre las personas más vulnerables e influenciables, los niños obligados por leyes totalitarias a asistir a clase, y la presencia de edificios y símbolos en edificios y calles fruto de la historia...Moa, manuel p y moabitas 0-mescaler-1-. Y por el otro bando llamar a la guerra del Vietnam la lucha de un "pueblo" (remember the boat people, mescaler) por liberarse de la opresión colonial, en lugar de la lucha de una democracia por no ser engullida por un regimen totalitario (el comunismo del tío Ho Chi Min): mescaler-O-moabitas-1- Pues les dejo hasta dentro de unos meses o años, chi lo sá.

109 Sorel, día

Buenas tardes. Acabo de finalizar la lectura del libro de Serafín Fanjul, "La quimera de Al Andalus". Podría decirse que es una continuación de "Al Andalus contra España" o, más bien, un intento de completar aquellos aspectos que se habían quedado en el "tintero" del autor. http://historia.libertaddigital.com/al-andalus-contra-espana-1276237140.html Ambas son imprescindibles para hacer frente al pensamiento políticamente correcto respecto a la influencia moruna en España. Refuta de una vez por todas la peregrina idea del "paraiso perdido" descrito en multitud de obras escritas por extranjeros pertenecientes a ese movimiento llamado Romanticismo. En ambas obras podemos leer los disparates que estos ignaros escribían sobre Al Andalus, los moriscos, etc. No obstante, lo más peliagudo del tema es la profusión, en la actualidad, de novelas dizque históricas que tratan estos temas. Sin olvidar al ínclito Antonio Gala y su Manuscrito carmesí". Estos personajes no son conscientes del peligro que entraña para España esa especie de filia por la morería cargada de complejos y sentimientos de culpa. Creo que Serafín Fanjul lo explica a las mil maravillas. [...] Una revisión somera de los catálogos de los escaparates y mostradores de las librerías nos muestra la profusión abrumadora de novelas del subgénero narrativo denominado novela histórica; sin embargo, su misma omnipresencia quizá nos exime de realizar la incómoda labor de encuesta exhaustiva. La existencia de alguna editorial especializada sólo y exclusivamente en ella corrobora que el volumen de negocio permite su prosperidad y subsistencia. La función lúdica y el placer consiguiente aparecen relacionados con el dominio técnico, tanto al crear como al recibir (leer). El lector se procura una satisfacción abordando obras armónicas con sus propias experiencias, emociones, saberes, reconociendo y reconociéndose en el texto. De ahí el sumo grado de identificación y de placer cuando se superan las dificultades iniciales de un texto: el receptor entra en el juego y ve partes de sí mismo reflejadas en la narración. Por ello se incurre de modo cada vez más descarnado, en el notable abuso expositivo de facilitar y abaratar intelectualmente la trama propuesta y el vehículo de expresión para no alejar compradores. Eso ante todo. El autor lo cuenta todo, sin dejar resquicios para la búsqueda: todo está digerido y aclaradito, según la tónica habitual en nuestro tiempo de considerar retrasados mentales a lectores, explicitando detalles, comentando léxico y convirtiendo la construcción literaria en harina bien molida... Al colmo se llega con la inclusión de glosarios (dentro del idioma, como si no existiesen diccionarios) o imágenes, tan frecuente, denotando poca confianza en la fuerza y expresividad del texto y desvelando el intento editorial de obviar llamadas a la fantasía o la participación del receptor que toda obra debe pretender. El objetivo, nada enmascarado por otra parte, es conseguir un tipo medio de ciudadano -en este caso, de lector- pasivo, acrítico y fácil presa de la comercialidad dominante. [...] La quimera de Al Andalus

110 mescaler, día

Un nuevo insulto: trilero doctorado

111 mescaler, día

No le hemos echado de menos, gaditano. Pero ya sabe que siempre es bienvenido.

112 Perieimi, día

Por una vez, y sin que sirva de precedente (aturde bastante que se mencione a Suecia en relación con el cheque escolar), un autor de la devoción de algún extremoblog de por aquí, que dice, además, que ha sido asesor del Gobierno sueco (y, no me extraña). Cualquier sacrificio es poco contra la teología liberal: http://sd.pcm.gob.pe/contenido/719/Caso%20en%20SUECIA.pdf

113 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Ley 4/1990, de 19 de diciembre, de la Bandera del Principado de Asturias.

114 ArrowEco, día

VV Ley 2/1984, de 27 de abril, por la que se establece el escudo del Principado y se regula su uso.

115 ArrowEco, día

VV Ley Orgánica 7/1981, Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

116 gaditano, día

Y un pequeño apunte para romper los cutres y obsesivos esquemas mentales de moabitas y moabófobos sobre sexualidad, por ejemplo: Suecia pasa por ser uno de los paises europeos más descristianizados, progresistas y "puteros" - por utilizar la delicada expresión de Moa- y sin embargo, al contrario que Holanda, lejos de ser un burdel-en-cad-esquina resulta que es mucho más puritana que la (todavía)católica España. La prostitución está tan prohibida que es delito incluso contratar los servicios de una prostituta y el cliente puede ser acusado de violar la ley. Ya ven Don Pío y cía a donde nos puede llevar la creciente ola de irreligiosidad, no a la España del "puterío" sino a la del "es pecado comprar sexo". Ahora sí les dejo.

117 ArrowEco, día

VV Más de 1 millón de personas representadas por el mismo símbolo: la cruz. Más de 1 millón de almas escudadas tras una leyenda: HOC SIGNO TVETVR PIVS, HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS (con este emblema se defiende al piadoso, con este emblema se vence al enemigo). ¿La retiramos también? ¿Dejamos un trapo azul neutro? ¡Ni lo sueñes!

118 ArrowEco, día

VV Si eres mahometano y decides establecerte en Asturias, como lo han hecho otros mahometanos, judíos, budistas, induistas, etc,; tienes que saber que el pueblo que te acoje es fruto de la defensa a ultranza de la Cristiandad y cuna del nacimiento de España, Tierra de María. Es lo que hay. Si te parece bien, te quedas; y si no, pruebas parte en otro lugar. ¡Hay que respetar!

119 Sorel, día

Por favor, no dejen de visitar esta web si tienen un rato. No he visto cosa más disparatada en mi vida. http://identidadandaluza.wordpress.com/ No me resisto a "colgar" el siguiente texto del iluminado Blas Infante. "La Bandera andaluza por la brisa agitada, desde lejos parece un limonero en flor. una clásica reja de jazmines orlada, que promete el misterio de una noche de amor. De paz y de esperanza son sus bellos colores,poéticos emblemas de algún Abderramán, que evocan el pasado de grandeza y honores, que debe Andalucía al tiempo musulmán. Condena de un presente de duelo y amargura donde la raza sufre la pena de vivir, promesa de un mañana de paz y de cultura, espera de un grandioso, risueño porvenir. ¡Levanta, Andalucía, tu bandera de gloria, con los bellos colores del limonero en flor, al airón que condujo de victoria en victoria la valerosa hueste del hagib Almanzor!… No puede sintetizarse con más belleza ni en menos estrofas, la justificación de los colores de nuestra bandera. Fueron los colores preferidos por nuestros padres, aquellos gloriosos factores de la libre Andalucía, cuya civilización fecunda tuviera por nervio el anhelo de una suprema esperanza de triunfante y riente Eternidad, entrevista al mirar la última Finalidad del vivir, a través de esa perenne sonrisa azul que es nuestro patrio cielo. ¡Esa Esperanza que, consustancial con las más íntimas raigambres de la subconsciencia andaluza, ha perdurado siempre latente, iluminando con un gesto optimista, a veces de bufón trágico, los sombríos duelos de nuestra historia de cristiana opresión! Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas prendida por los broches de las campesinas habitaciones blancas; limoneros en flor son los árboles preferidos por los andaluces y blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca, como un niño, es la Andalucía renaciente que en nuestro regazo se calienta. Y es aquella esperanza por siempre reverdecida y ya conscientemente sentida y definida por los nacionalistas andaluces, la que aspira a ser realizada por la encarnación de nuestro verbo en la Andalucía triunfante y potente, a la cual un superior anhelo hubo de ordenar todos nuestros amores. La bandera blanca y verde, enseña de esa pureza y de esta esperanza, despierta ya, por ser enseña de una Religión Superior que a la Creación de la vida anima a los luchadores, místicos fervores, los cuales, durante las últimas persecuciones, principalmente en Córdoba, vinieron a consagrarla con el resplandor del martirio. Los andalucistas la enarbolaban, repitiendo las palabras del citado himno:  Despierta, Andalucía. Levántate, Sultana, recobra nuevamente tu Personalidad y vuelve de tu suelo a ser la Soberana, al grito sacrosanto de Tierra y Libertad… De desear es que sobre la pira de mártires andaluces, amontonados por la miseria y la tiranía política y espiritual que infligiera la dominación española durante el último lustro de siglos, caigan pronto andaluces conscientes, abrazados en el instante de la agonía a la bandera verde y blanca. De desear es que sus franjas de divinos colores sean pronto salpicadas de manchas rojizas, conveniente es que la sangre de los sacrificados, por Andalucía, venga a poner en nuestra bandera el color de rojo fuego, que prenda en los venideros conductores de Andalucía y en el corazón de los luchadores actuales, un incendio de pasiones ardientes y heroicas por esta patria adorable, la única cuyo concepto tendrá razón de existencia después de la transformación que ya conmueve en sus vetustos sillares los valores morales y políticos de una humanidad imbécil y anti-humana y de una Sociedad antisociable, porque en los dogmas básicos empieza por concebir al hombre como disociado de las demás fuerzas de la Vida ….. “ ----- ¡¡No doy crédito!!

120 ArrowEco, día

VV En el año 844, un rey asturiano, Ramiro I, venció a la morisma en tierras riojanas. El mismo Apóstol Santiago apareció en el campo de batalla para infundir ánimo a las tropas cristianas. Montaba un corcel blanco y enarbolando una bandera blanca, con una cruz roja en su centro, acaudilló a la mesanda en el combate. Esa misma cruz roja, la de la Orden de Santiago, forma parte del emblema de nuestro Ejército de Tierra. ¿Se la quitamos también? ¿Qué ganamos haciéndolo?

121 ArrowEco, día

VV "Mesnada", obviamente.

122 ArrowEco, día

VV #119 Precisamente sobre un Abderramán, el segundo, se produjo la victoria de la Batalla de Clavijo a la que hago referencia en mi #120. Cuentan las malas lenguas que lloró amargamente.

123 mescaler, día

Otra pregunta, ArrowEco: ¿le parecería bien que, en horario infantil, se pudieran ver en televisión las imágenes de la tortura hasta la muerte de una persona desnuda? ¿No le parecería un atentado contra la sensibilidad de nuestros infantes? En cambio, le parece bien que esa misma tortura se muestre, diariamente, en versión escultura o pintura, a todos los niños españoles. Vaya, vaya. El argumento de la cruz (que no crucifijo) en la bandera asturiana es una gansada. Se trata de un símbolo antiguo y respetable. Igual que las cadenas del escudo de España, que recuerdan una victoria contra los musulmanes.

124 mescaler, día

#119 Las mismas o parecidas chorradas he leído sobre la bandera rojigualda...

125 ArrowEco, día

VV Pero lo que más nos duele a los cristianos es que se retire al Cristo y se ponga en su lugar a una calabaza anaranjada de mal gesto. La "inocente" cucurbita supone de facto un ariete de la cultura pagana que, si no lo remediamos, se irá imponiendo y aculturizando a nuestra ingenua juventud. El diablo no descansa..."todo esto te daré si postrándote me adoras".

126 ArrowEco, día

VV #123 He sido objeto de esa "tortura" a la que hace referencia y le puedo asegurar que solo existe en su retorcido intelecto.

127 tigrita, día

Dicen los titulares que en diciembre se celebrará en Copenague una cumbre que tratará sobre el cambio climático y la posibilidad de crear un gobierno mundial que coordine las diferentes operaciones que al efecto se tendrán que llevar a término. Aquí en este foro, los mal pensados de siempre hace tiempo que hablamos de esta posibilidad, el sistema actual de economía disparatada fundamentada en la creación de papel en detrimento de lo productivo, es lo que nos ha llevado a esta situación de crisis, y como venimos diciendo cada vez son menos los países a los que expoliar, el sistema se derrumba y en consecuencia se impone el cambio. Y lo que en Copenague se va a discutir es hacia donde se orienta ese cambio. La masonería liberal, hasta ahora ha intentado disfrazar el problema orientando a las masas hacia lo lúdico con la trola continuada, y el puterío desemfrenado, y sí la sociedad masónica en sus principios supuso una bocanada de aire fresco frente a los absolutismos, ahora es una rémora que al final acabará por ahogar a sus mismos valedores.

128 Perieimi, día

Autor de "El Código Da Vinci" Dan Brown: ´En España sentí opresión religiosa´ El escritor estadounidense, que estrena su nueva obra en España, reconoce que está encantado con su fama TERESA BOUZA, EFE (29.10.09).- Dan Brown, autor de "El símbolo perdido", que se publica hoy en español con una tirada de un millón y medio de ejemplares, pasó en 1985 en España un año inolvidable en el que aprendió a bailar sevillanas y disfrutar de la vida, pero en el que también descubrió una opresión religiosa que nunca había sentido. "Sentí una opresión religiosa que no había experimentado en mi vida", dijo a Efe el autor de "El Código Da Vinci", un libro al que numerosas organizaciones cristianas han descrito como un ataque a la iglesia católica. El escritor, que publica hoy en España y Latinoamérica "El símbolo perdido" (Editorial Planeta), una novela de intriga que discurre en Washington y gira en torno a los masones, reconoce que su experiencia inicial con la iglesia católica fue "negativa". "Crecí aquí en el campus de la Academia Phillips Exeter (un prestigioso centro escolar al noreste de EEUU) donde había cristianos, musulmanes y judíos de todo el mundo y el vivir en un país muy católico era nuevo para mí", dijo Brown durante una entrevista en Exeter, donde reside. En la Sevilla de mediados de los 80, cuando Brown tenía 21 años, el autor sintió cómo los hijos de la familia con la que residía luchaban por encontrar "un equilibrio" entre el mundo moderno y la "antigua estructura de poder de la iglesia en sus vidas". "Había una fricción entre padres e hijos", recordó Brown, quien afirmó que "los padres sentían que la iglesia tenía que dirigir sus vidas y los hijos sentían que eso era el viejo mundo y querían vivir en el nuevo". El escritor se encontró con una Sevilla muy distinta cuando visitó España "de incógnito" por última vez tras la publicación de "El Código Da Vinci" en 2003. "Sevilla se había modernizado", dijo Brown, quien ha viajado más a España que "a ningún otro país en el mundo". A diferencia del controvertido retrato de la iglesia católica y el Opus Dei del "Código", el último libro de Brown proyecta una imagen positiva del hermético grupo en el centro de la trama, los masones. Brown explicó que su interés en la masonería radica en el hecho de que es una sociedad secreta, algo que cautiva de inmediato a este escritor amante de la conspiración y la intriga. Más allá de eso, Brown dice admirar la tolerancia religiosa de los masones. "Vivimos en un mundo en el que la gente se mata por defender qué versión de Dios es la correcta. Los masones son una organización global que acepta a cristianos, musulmanes, judíos o a cualquiera confundido con su religión", afirmó el escritor. "Los reúne a todos y les dice 'no nos preocupemos con lo que llamamos Dios. Contemplemos juntos a este arquitecto del universo y reverenciemos este poder juntos en lugar de pelearnos por la semántica'", añadió. Brown, que se crió en el seno de la iglesia episcopal, se describe como "una persona espiritual" que siente próximo a todos y a ningún credo en particular. "Todos creemos en lo mismo. Usted lo llama una cosa y yo otra pero es la misma cosa", afirmó el autor, que pasó los últimos seis años investigando y escribiendo su nuevo libro. "Me llevó mucho tiempo porque quería asegurarme de que la gente a la que le gustan mis libros (...) leyesen 'El símbolo perdido' y dijeran que es maravilloso", indicó. Añadió que su héroe, Robert Langdom, el profesor de ficción de la Universidad de Harvard experto en simbología que protagoniza sus últimas novelas, "está de vuelta" y el libro presenta un rompecabezas que cobra forma al desvelarse códigos y misterios. "Estoy feliz con él", afirma Brown de su última obra, que cuenta con una edición en catalán y otra en gallego. La trama transcurre en Washington, una ciudad que, según Brown, tiene "toda la intriga y la arquitectura" de París, Roma o Madrid. "La mayoría de la gente no lo sabe, pero Washington tiene túneles secretos, pirámides, obeliscos y criptas y templos", afirmó. Brown, que visitó la capital estadounidense en numerosas ocasiones mientras escribía el libro, dice que la fama le ha abierto muchas puertas y le permitió visitar, por ejemplo, "partes del Capitolio que uno nunca ve". "El símbolo perdido" se gestó en una cabaña adyacente a la residencia de Brown en Exeter, a donde el escritor se desplaza después de desayunar. "Me despierto a las 4.00 de la madrugada (...) Me preparo un batido con fresas, frambuesas, plátanos, proteína en polvo y yogur e inmediatamente después voy a una cabaña fuera de mi vivienda en la que hay una estufa, un escritorio y una nevera", indicó el autor. La cabaña no tiene acceso a internet, ni teléfono, y está "herméticamente aislada". En los "días buenos" trabaja hasta el mediodía y después va al gimnasio, juega al golf o al tenis. Para él, esta es una vida "bastante normal", aunque entre sus rituales está también el de colgarse boca abajo de las piernas, algo que le ayuda a ver el mundo de forma "diferente". El nuevo libro irá seguido de una película, adelanta Brown, quien afirma que por el momento se está tomando un "ligero descanso", aunque trabaja en la versión teatral de su libro "Deception Point", del que también habrá película. Además ha empezado a recopilar información para su próxima obra, aunque, como era de esperar, el tema es secreto sumarial. Brown, de 45 años y sin hijos, está casado con una mujer mayor que él que, asegura, es "hermosa e inteligente" como la protagonista de su último libro. Para él, las mujeres de "más de 50 años pueden ser absolutamente maravillosas", sobre todo, añade, si son españolas.

129 mescaler, día

#126 ¿Le han crucificado alguna vez, ArrowEco? Cuente, cuente. Porque la crucifixión es la forma de tortura de la que estoy hablando...

130 ArrowEco, día

VV Si un niño se sienta delante de la TV cinco minutos, recibirá el impacto de sonidos e imágenes de una violencia extrema (salvo que lo haga un domingo por la mañana en la 2 y un señor muy violento este celebrandando misa).

131 ArrowEco, día

VV No te enteras, indio. Me refiero, obviamente, a que siendo un niño, asistí al colegio miles de días de mi vida. Durante todos ellos, la imagen de un Cristo crucificado me acompañó sin sentir el menor temor o síntoma de tortura sicológica. ¿A tí sí?

132 Sorel, día

Si no lo leo no lo creo... LOS “PIRATAS” SOMALÍES SON PESCADORES EN LUCHA CONTRA EL SAQUEO OCCIDENTAL http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/10/06/los-piratas-somalies-son-pescadores-en-lucha-contra-el-saqueo-occidental/

133 silmo, día

El gobierno del PSOE controla desde hace cinco años y medio el potente sistema de control de comunicaciones llamado SITEL. Tantos años de control impune de SITEL por policías y jueces afines al PSOE no deja de ser preocupante. Es tiempo más que suficiente para obtener ilegítimamente gran cantidad de información confidencial sobre numerosas de personas. Aparte de una nueva ley de protección de la intimidad telefónica, sería necesaria la apertura de una investigación parlamentaria -complementada con técnicos y expertos independientes- que esclarezca el uso que hasta ahora se ha dado a SITEL. Sería también tarea de esta comisión asegurarse de que no se hayan configurado ni guardado archivos ilegales -policiales o partidistas- que puedan ser utilizados en el futuro como "dossiers" acusatorios o intimidatorios. No es la primera vez en España que las telecomunicaciones se ponen al servicio del delito político, policial o judicial. Ahí están como ejemplo las escuchas ilegales ordenadas hace unos años por el ministro catalán Narcís Serra. O el montaje de llamadas telefónicas del sumario del 11M destinado a islamizar en falso el atentado.

134 ArrowEco, día

VV #132 Bietan jarrai. Lucha armada y política al mismo tiempo. ¿Estarán afiliados a LAB?

135 mescaler, día

Nuevo insulto: indio

136 mescaler, día

#131 Si, y seguro que también mataban perros a cantazos. ¡Benditos tiempos!

137 Sorel, día

#134 Sería interesante saber las fuentes de financiación de tales proyectos. Puede parecer, a primera vista, una broma, pero realmente es preocupante tener al enemigo en casa.

138 sinrocom, día

128 Había una fricción entre padres e hijos", recordó Brown, quien afirmó que "los padres sentían que la iglesia tenía que dirigir sus vidas y los hijos sentían que eso era el viejo mundo y querían vivir en el nuevo". ---------------------------------- Ahora son el botellon y la coca, ese mundo nuevo del que esos hijos hablaban. La esquizofrenia politica de un pais que estaba perfectamente organizado, y el regreso a la miseria de la que salimos hace muchas decadas. Pobres hijos que no sabian que ese modernismo nos iba a traer otra dictadura, con repercusiones mucho mas graves que las de la anterior.

139 Hegemon1, día

Podemos comprobar que Gaditano no ha cambiado nada. Sigue con la misma cantinela de siempre y la "opresión" infantil y bla, bla, bla....

140 ArrowEco, día

VV #135 Nada más lejos...¿pero tú no eras cristiano?

141 mescaler, día

#140 ¿Yo? Jamás he dicho tal cosa.

142 ArrowEco, día

VV #141 Perdona, no quería ofender...

143 mescaler, día

#142 No me ha ofendido.

144 ArrowEco, día

VV ¿Y qué significa la Cruz? ¿Cuál es su valor? ¿Qué mensaje lleva implícito la crucifixión del Hijo de Dios? Retirando la Cruz, entre otras cosas, ... - Se fomenta una disminución de la sensibilidad ante la injusticia. - Se pierde un ejemplo sublime del SACRIFICIO MÁXIMO VOLUNTARIO por los demás. - Se rompe con la historia, la tradición y la cultura de nuestros antepasados. - Se le atribuye idéntico valor que a otras simbilogías (la hoz y el martillo, v.gr.). Esto es lo que persiguen los enemigos de España, los hijos de la serpiente.

145 ArrowEco, día

VV Para los adultos... "O crux, ave spes unica!" ¡Salve, oh cruz, nuestra única esperanza! Es la Cruz la que nos enseña la miseria del hombre y la misericordia de Dios. No hay mayor prueba de amor ni fuente de fortaleza. Constituye el único camino que nos conduce a la vida.

146 mescaler, día

Perlas informativas del mes de octubre 2009 04/11/2009 Pascual Serrano/ Rebelión Internacional Polémica En su repaso de la actualidad, en el informativo de Radio 5 (RNE) el 12 de septiembre afirma la locutora: "No menos polémica ha causado la visita de Chávez a Madrid, tras su visita a una librería junto al presidente de Repsol”. También añade que "la petrolera ha descubierto en Venezuela" enormes reservas de gas natural. ¿Y cuál es la polémica? Parece que alguien les ha dicho que siempre que citen a Chávez tienen que añadir la palabra polémica. Presos y secuestrados Una vez más los palestinos en cárceles israelíes son presos y los soldados israelíes en poder de los palestinos son rehenes secuestrados. Así lo leímos en un teletipo de Reuters publicado por El Mundo el 2 de octubre: “El rehén israelí Gilad Shalit 'está sano y habla de forma coherente', según un vídeo”. En el texto se refieren a “tres años de secuestro” para el soldado que se intercambiaría por “treinta presas palestinas”. ONU en Afganistán ¿Qué hacer si el representante de la ONU en Afganistán dice que las elecciones presidenciales de ese país han sido un fraude? Pues cesar a ese representante de la ONU. Esa es la conclusión a la que he llegado después de leer una noticia de Público el 2 octubre que cuenta que el secretario general de la ONU relevó al diplomático Peter Galbraith, quien había denunciado el fraude en Afganistán en contra de sus superiores. En el centro de Estados Unidos El chovinismo de los estadounidenses quedó reflejado en la reacción de un presentador de la CNN al conocer que la ciudad designada para los Juegos Olímpicos de 2016 era Río de Janeiro y no Chicago. Dice en Público el 3 de octubre: “No entiendo, no entiendo; si era una candidatura perfecta, justo en el centro del país, nos permitía retransmitir los Juegos a ambas costas (de EEUU) sin problemas de horarios”. Alguien debe explicarle que las olimpiadas son de todo el mundo, no basta con que la sede esté en el centro de Estados Unidos. Sentimos que Río de Janeiro les pille tan lejos de la redacción de la CNN. Olimpiadas y Chávez En el diario El País analizan en un artículo de opinión en las páginas locales de Madrid el 4 de octubre cómo se reacciona en la capital española a la decisión del Comité Olímpico de elegir a Río de Janeiro como sede para las Olimpiadas de 2016. El texto se titula “¿Y ahora qué?”, y subtitulan “La ciudad tras la decepción olímpica”. ¿Alguien ve en este tema alguna relación con Hugo Chávez? Da igual, esto dice el artículo: “Él (Lula) es el genuino representante de una izquierda latinoamericana y universal coherente, moderna y posible. Alejada del despreciable caudillismo chavista, un fascismo encubierto con palabrería insufrible e iconografía para subnormales que descuartiz Iros a Teherán Ya vimos para qué les sirve a algunos denunciar tanto al gobierno de Irán. Lo comprobamos leyendo una noticia de El País el 9 de octubre sobre un debate en el Parlamento Europeo referente a la libertad de expresión. Ante las críticas al gobierno de Berlusconi por sus ataques a al prensa y la concentración de medios en su propiedad, el portavoz de los conservadores italianos gritó: “¡Iros a Teherán, cobardes! Allí sí que está verdaderamente amenazada la libertad de expresión”.

147 mescaler, día

Inquietudes íntimas Leo unas declaraciones de la premio Nobel de Literatura Herta Müller en Público el 9 de octubre. Afirma que todo lo que ha escrito “tiene que ver con que tuve que vivir 30 años bajo una dictadura”. A continuación añade que “si vuelvo a escribir un libro, tendrá que ver con inquietudes más íntimas”. Parece que, una vez derrocado el comunismo de su país, ya no observa en el mundo injusticias ni causas sociales sobre las que valga la pena escribir. Guantánamo Es impresionante la frivolidad con la que se está abordando el futuro de algunos presos de Guantánamo. Se sigue negociando el destino de algunos de ellos sobre los que, según leo en El País el 9 de octubre, “no existe ningún proceso abierto”. Es decir, son tan inocentes como cualquiera de nosotros. No solo ni se plantean indemnizar ni asumir responsabilidades por haberlos tenido encarcelados durante años, sino que siguen allí entre rejas mientras se está buscando donde enviarlos. Cada día que pasa se asume tener a un inocente en prisión con toda naturalidad. Manu Chao en La Habana ¿Cómo titularía El País el 11 de octubre la noticia de un concierto de Manu Chao en La Habana en homenaje al Che Guevara con motivo del 42 aniversario de su asesinato? Pues así: “Manu Chao cumple con Fidel Castro y rinde homenaje al Che”. Sarkozy y Undargarín Como la mayoría de los medios españoles, RTVE se hizo eco el 12 de octubre de las críticas al nombramiento del hijo de Nicolás Sarkozy como responsable de la supervisión del desarrollo de La Défense, al oeste de París, el mayor distrito de negocios de Europa. Se trataba de un caso de éxito por influencias familiares. En cambio no han informado tanto en España de los éxitos de consortes Reales como Iñaki Undargarín, yerno del rey, que fue nombrado consejero de la sección internacional de Telefónica España y presidente de su Comisión de Asuntos públicos. El sueldo aproximado será de 1 millón de euros anuales. Y eso que su profesión es jugador de balonmano. Crisis o saqueo Mientras nos siguen concienciando para que vayamos aceptando reducciones salariales, despidos y recortes del gasto público y ayudas estatales a la banca debido a la crisis, conocemos por El País el 15 de octubre que la entidad financiera estadounidense JP Morgan cerró el tercer trimestre con unas ganancias de 2.410 millones de euros, un 580 % más que en 2008. Al final va a tener razón el humorista El Roto con aquella viñeta que decía “¡La operación ha sido un éxito: hemos conseguido que parezca crisis lo que fue un saqueo!”. Cosas grandes Leo en la selección semanal de textos de The New York Times que publica El País el 15 de octubre una crónica sobre la ciudad de México, donde se recuerda una concentración de 13.597 personas que se dedicaron a bailar Thriller y disfrazarse de Michael Jackson. La categoría política la mostró el secretario de Turismo de la ciudad y organizador del asunto: “Esto nos convierte en una gran ciudad en la que pasan grandes cosas”. Censos en Colombia Dice el embajador de Colombia en España en un artículo de opinión de El País el 15 de octubre que la alta abstención en las elecciones de su país se explica “porque los problemas de orden público han dificultado la actualización de los censos de votantes y las estadísticas siguen presentando como potenciales electores a un alto número de fallecidos”. Pues como para fiarse entonces de los resultados. Sólo la mayoría del mundo El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el 16 de octubre un informe que condena a Israel y a Hamas por haber cometido crímenes de guerra durante el ataque a la Franja de Gaza entre los pasados diciembre y enero. Según el diario El Mundo “sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un 'sí' unánime al texto, que contó también con el apoyo de Rusia y algunos países latinoamericanos. EEUU votó en contra, mientras que los representantes de la UE se mostraron divididos”. Obsérvese el etnocentrismo y el racismo: Rusia, islámicos, africanos y no alineados, que son la mayoría abrumadora de los países del planeta, van precedidos del adverbio “sólo”, frente a EEUU y algunos de la UE. 400 niños asesinados Esta es otra de esas noticias a las que apenas se le da importancia y que sería bueno imaginar cuál hubiera sido su trascendencia si sucediera en Cuba o Venezuela. Se trata del asesinato de menores en Guatemala. Según datos de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado recogidos en un breve de Público del 17 de octubre han sido asesinados 400 en los nueve primeros meses del año, 1'6 menores al día, el 52 % por armas de fuego. El otro islam El 17 de octubre fue noticia en todos los medios -lo vimos en Antena 3- la anécdota de que un joven guineano en paro encontró 800 euros en un cajero de Cataluña y no dudó en entregarlos a la policía. Lo que pasó más desapercibido fue el argumento del inmigrante, quien dijo actuar bajo los fundamentos de la ley islámica que le prohíbe quedarse con lo que no es suyo. ¿Qué pensarán quienes no dejan de transmitir su angustia por el peligro del avance del islamismo? Todo vale Una declaración del representante de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) de España nos da una idea de sus principios deontológicos. Le preguntaban en una entrevista de Público el 18 de octubre sobre fórmulas y modelos de futuro de la televisión. Responde que “cualquier modalidad que sea capaz de aportar un ingreso será lógicamente positiva”. O dicho de otra manera, todo lo que de dinero sirve. Solo de la misma raza Leo en El Mundo el 19 de octubre que en Estados Unidos existe un juez que no casa a parejas de distinta raza. No se trata de que haya tomado esa decisión ante un caso concreto, es un principio que practica siempre. De modo que en ese país es legal aplicar esa discriminación. Hilton y Habana Libre En lo que pretende ser una prueba de que Venezuela se está cubanizando, se refiere un enviado de El Mundo en Caracas el 19 de octubre al hotel Alba Caracas como “el antiguo Hilton que Chávez transformó recientemente en una versión venezolana del Habana Libre”. Pues teniendo en cuenta que ese hotel cubano está gestionado por el grupo español Meliá me parece que no se entera de mucho el periodista. Mil periodistas Lo dijo en varias ocasiones ese maestro de periodistas que era Ryszard Kapuściński, la obsesión de los medios de comunicación por la competencia les lleva a ir todos a los mismos sitios en los mismos momentos, sin plantearse si la noticia está en otro lugar diferente. Quizás por ello, se anunció que nada menos que más de mil periodistas cubrirían la entrega de los premios Príncipe de Asturias el 23 de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo. Todos ellos difundiendo el mismo asunto, con las mismas imágenes y las mismas palabras. Pluralidad informativa. Lo leímos en un teletipo de Efe difundido por El Mundo el 20 de octubre.

148 mescaler, día

Músicos censurados Si hubiera sucedido en Venezuela nos lo hubieran contado en la prensa española, pero ocurrió en Colombia y Puerto Rico. En la ciudad de Manizales (387.000 habitantes) el alcalde prohibió un concierto del grupo de música Calle 13 porque su vocalista, René Pérez, lució una camiseta crítica con el presidente Álvaro Uribe en la gala de los premios MTV Latinoamérica 2009. El grupo también vio cancelado su concierto en San Juan de Puerto Rico por haber criticado el despido de miles de funcionarios de esa ciudad. Según parece tampoco les han perdonado que lucieran una camiseta de apoyo a Hugo Chávez y actuaran en los festejos de la posesión presidencial de Rafael Correa en Ecuador. Todo ello lo supimos por el diario ecuatoriano “Hoy” el 22 de octubre. Apagones en Venezuela Observo en el periódico ecuatoriano El Comercio el 23 de octubre una información a toda página titulada “La imagen de Chávez cae en Venezuela”. Según afirman, una de las razones es la “grave crisis energética que azota al país y que se refleja en continuos apagones”. Más adelante leemos que se refieren a que “en los últimos 18 meses, hubo al menos cuatro apagones”. Cuatro cortes de luz en año y medio también los he tenido en mi casa en España, no sabía que estuviera viviendo una grave crisis energética con continuos apagones. Héroe del hemisferio Hubo un tiempo que un héroe era alguien que luchaba en duras condiciones, que sufría persecución o arriesgaba su vida. Ahora parece que ya no, o quizás depende de a quién se enfrente. La Fundación Panamericana para el Desarrollo ha concedido a la bloguera Yoani Sánchez el premio 'Héroes del Hemisferio', según leo el 26 de octubre en la revista Encuentro. Parece que esa mujer, que tiene como actividad heroica escribir en su ordenador desde Cuba sin que haya pisado una prisión ni sometida a ningún juicio es la persona que más méritos de heroicidad tiene en medio mundo, en su hemisferio. Claro, según una fundación que tiene su página web en inglés, su sede en Washington y está financiada por la agencia de cooperación del gobierno de Estados Unidos (USAID). Reina Hispanoamericana Una noticia curiosa la difundida por Público el 28 de octubre. Resulta que la única candidata a Reina Hispanoamericana que acertó cuáles eran los tres monumentos latinoamericanos que se sumaron a la lista de las nuevas maravillas fue la cubana. El jurado preguntó más cosas, por ejemplo cuándo llegó Cristobal Colón a América. A ello la representante española respondió que en 1980, hace 29 años. Israel es bueno para el cáncer Observo en las páginas de Salud de El Mundo el 30 de octubre un estudio científico que llega a la conclusión de que los judíos que se fueron a lo que después sería Israel tienen menos probabilidades de contraer cáncer que los supervivientes que se quedaron en Europa durante el Holocausto. No parece que sea muy necesario hacer un trabajo científico con “300.000 judíos nacidos en países europeos entre 1920 y 1945” para llegar a la conclusión de que un campo de concentración es peor para la salud que vivir a miles de kilómetros de él. A no ser que nos quieran convencer de que la creación del Estado de Israel fue por recomendación médica y que gracias a él se ha disminuido el cáncer. Sería bueno conocer cómo han variado entre los palestinos los daños por misiles israelíes entre antes y después de la creación de Israel. La otra perla de la noticia es cuando el periodista dice que hasta ahora “por la propia naturaleza del ser humano, las mismas observaciones que se han realizado en ratones (sometidos, por ejemplo, a un estrés intenso), suelen ser difíciles de traducir con certeza a pacientes de carne y hueso”. ¿No eran de carne y hueso los ratones?

149 mescaler, día

España Indigentes Que un indigente se vea obligado a dormir en un banco público muchos siempre lo considerábamos un caso de pobreza, pero el diario 20 minutos el 1 de octubre lo califica de un acto de incivismo, puesto que titulaba la foto de la instalación en Barcelona de bancos diseñados para evitar que duerman los indigentes como “cambios urbanísticos destinados a reducir el incivismo”. Espacios habilitados Por una noticia de La República del 1 de octubre sabemos que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de una ordenanza municipal que establece que sólo se pueden pegar carteles en las zonas habilitadas al efecto. El Partido Comunista de Salamanca solicitó formalmente permiso para pegar en los términos establecidos y la respuesta del Ayuntamiento fue que “no existen espacios habituales habilitados por el Ayuntamiento para la pegada de carteles”. Esa normativa es la forma democrática de decir que está prohibido en la ciudad difundir informaciones mediante carteles. Impuestos Las encuestas permiten llegar a conclusiones curiosas. Una de ellas, difundida en Público el 3 de octubre, revela que los votantes del Partido Popular están en contra de la subida de impuestos porque, según un 76 % de los seguidores de ese partido, “la subida afectará a los que menos tienen”. Es algo que también piensan el 58 % de los votantes del PSOE. En conclusión, que si el gobierno hubiera propuesta una reforma fiscal que recaudará más dinero de los ricos, no solo habría logrado el apoyo de la izquierda, sino también de la derecha. El gobierno ha logrado tener en contra a los votantes de la derecha y de la izquierda con tal no de subir los impuestos de los ricos. Mentiroso y de confianza La psicología de los electores no deja de sorprendernos. El País difunde el 9 de octubre una encuesta realizada en la Comunidad Valenciana sobre su presidente Francisco Camps y las acusaciones de corrupción. Un 40 % de los que votaron al PP le da más credibilidad a los informes de la policía que a la versión del PP, un 30 % también de esos votantes cree que Camps mintió cuando afirmó que se pagaba los trajes de su bolsillo. Y a pesar de todo eso, un 80 de esos mismos votantes termina declarando que su confianza en Camps permanece igual o ha aumentado. Dinero para antiabortistas Denuncia Público el 17 de octubre que el gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ha dado este año 230.000 euros a los grupos convocantes de la manifestación en contra del aborto ese mismo día. Teniendo en cuenta que también la apoyó la Iglesia y sus medios de comunicación, olvidaron decir que el gobierno de Zapatero dio además más de 150 millones que es lo que concede a la santa institución. Créditos públicos ¿Qué sucede si una empresa no paga las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores? Pues que puede aspirar a que el gobierno le de un crédito de 50 millones de euros. Es lo que contaba Público el 17 de octubre referente a la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE. La derecha siempre dirá es que ese dinero tiene la función social de garantizar los puestos de trabajo, pero el 90 de los trabajadores ya han pedido rescindir unilateralmente su contrato, lo que quieren es irse porque llevan más de tres meses sin cobrar. Pascual Serrano acaba de ublicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”. Editorial Península. http://www.pascualserrano.net/noticias/perlas-informativas-del-mes-de-octubre-2009

150 ArrowEco, día

VV En un mundo en el que muy pocos se sienten movidos a sacrificarse por los demás; hoy, más que nunca, hemos de tomar entre nuestras manos la Santa Cruz y volver a ubicarla en un lugar preeminente. De lo contrario, España se transformará en un terreno yermo, repleto de malas hierbas y hondos pesares. Un terreno perfecto para los que reptan arrastrando sus mefistofélicas miserias por el que otrora fuera bendito suelo.

151 manuelp, día

AntiMarx A cosas como esta, es a lo que me refiero cuando digo que es necesario erradicar del ámbito academico español al funcionariado educativo que actua como siervo intelectual de la casta politica parasitaria, claro que ellos son casta funcionarial parasitaria. http://historia.libertaddigital.com/el-dia-en-que-salmeron-falsifico-el-diario-de-las-cortes-1276237143.html Por cierto, una de las medidas positivas que se deberían de tomar, dentro de las que habrá que tomar para paliar la crisis galopante, sería acabar con la mayor cantidad posible de organismos oficiales parasitos. Estamos ya en España en cifras de funcionarios superiores a la de empresarios, mientras que Alemania con el doble de población, tiene la mitad de funcionarios.

152 AntiMarx, día

Al fin contesta el califa (#112), y se ve que le ha escocido el tema (se debe jugar las habas de alguna manera para estar tan interesado en atacar al cheque escolar). Por cierto, antes de entrar en la materia, mira quien habla de "teología", el defensor del fraude-sofrito religioso que primero trató de ganarse por las buenas a judíos y cristianos (plagiando de manera cutre e imprecisa historias y personajes bíblicos) y luego, al ver que pasaban de él (perdón, quería decir "de Él") y de sus 'revelaciones', los persiguió y convirtió en una casta de 2ª. Lo primero, tu fuente (como siempre, de lo mejorcito): Vicenç Navarro López. Dicen las malas lenguas que ha sido asesor de, nada más y nada menos, ¡trrrrrrrrr! (redoble de tambores) ¡¡¡el gobierno chileno de Unidad Popular (presidido por Salvador Allende) y el gobierno cubano!!! (¡Toma referencias de trabajo!) http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez Pero no se vayan todavía, aún hay más. El "angelito", que nos trae esta vez Perieimi, dirige algo llamado 'Observatorio Social de España'. ¿A qué se dedica tal 'Observatorio'? Pues nada más y nada menos que a poner el cazo y decir lo que papá Corbacho mande. ¿Que no se lo creen?: Participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas "Título del proyecto: Observatorio Social de España: Balance Económico y Político de la Seguridad Social en España Entidad financiadora:Ministerio de Trabajo. Secretaría de la Seguridad Social ... Investigador responsable:Vicenç Navarro ... IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO: 30.000 Euros ------ Título del proyecto: Observatorio Social de España: La Situación Social de España Entidad financiadora: Ministerio de Trabajo. Secretaría de la Seguridad Social. ... Investigador responsable:Vicenç Navarro ... IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO: 60.000 Euros ------ Fuente: www2.eco.uva.es/zenon/proyectos.doc (Es de bien nacido ser agradecido) Una vez demostrada la 'independencia' financiera de la fuente perieimiana, ¿seguimos con su 'credibilidad'?: "Actualmente es el rector emérito de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universidad Progressista d'Estiu de Catalunya)" http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez ¡Toma Curriculum Vitae!¡Imbatible! (Y después tienes la jeta de criticar a César Vidal y a Ricardo de la Cierva, aún no se sabe muy bien por qué). Ahora vamos con lo que dice el 'profe' Navarro en tu enlace para ponernos en contexto: que la causa del hundimiento de la economía sueca no fue el enorme nivel de gasto público y que eso desmotivase a casi todo el mundo a crear empresas privadas y/o a trabajar más allá de un determinado límite (al ser la carga fiscal marginal máxima superior al 50% a partir de un determinado rendimiento. Es decir, que si ganabas mucho, trabajabas para la Olof Palme & Co., la que criticaba a EEUU en Vietnam mientras apoyaba a la OLP y a Fidel Castro) Para Navarro, decíamos, el monstruoso gasto público y los desincentivos fiscales no fueron la causa de la casi bancarrota pública sueca en los noventa sino la imposibilidad de mantenerlo... (sujétense fuerte a sus asientos) ¡¡¡al hundirse su comercio exterior por el fin de la URSS!!! (debía ser todo público ese comercio exterior, tal vez intercambio de asesoras ...) y ... ¡¡¡por la reunificación alemana!!! (que afectó mucho a la corona sueca, según el lumbrera del Navarro, que confunde correlación estadística con causa) El cheque escolar sueco, siendo mejorable (algo que un 'teólogo' jamás admitiría, pues la fe no admite fisuras ni críticas) ha permitido pasar de la práctica inexistencia de escuelas privadas antes de su introducción en los años 90 del s.XX, a más de 700 escuelas privadas en la actualidad. Para que la asignación llegue sólo a su fin (y no se 'revenda', por ej.) la autoridad pública local (municipalidad) sueca entrega la cantidad asignada por familia a la escuela de la elección de los padres (aquí el independentísimo Navarro se pierde en decir que no es un 'cheque' de verdad y otras paridas de trilero para distraer la atención de lo importante, que es que la escuela la deciden los padres y que las escuelas no tienen la financiación garantizada, salvo que tengan un número mínimo de alumnos cuyos padres decidan que asistan a ellas). Lo mejor es que el amigo Navarro cita fuentes ¡¡que hunden sus propios argumentos (digo propaganda)!! al hablar de la calidad de la escuela pública sueca citando resultados (agregados y no sólo de alumnos de escuela pública) del informe PISA en los años 2000 y 2003, cuando la reforma educativa ya llevaba en marcha 8 y 11 años respectivamente:"...Según el informe PISA del año 2000, los escolares suecos de quince años tenían mejor conocimiento académico que el promedio de los países de la OCDE, y lo mismo ocurrió en el informe PISA del año 2003, que analizó el conocimiento matemático y científico..." En definitiva, ¡gracias por reconocer que el cheque escolar funciona! incluso en Suecia. Mejor suerte en tu conquista de Jerusalén la próxima vez, Saladineimi.

153 Momia, día

La generación de 1914 de la filosofía española, -y aún antes la de 1898-, siguió un procedimiento muy preciso para contrarrestar la crisis antihumanista de la ciencia europea denunciada por la fenomenología, especialmente en Husserl, fomentando una transformación cultural, histórica y social de la noción de creencia y compartiendo un diagnóstico bastante similar en relación a Husserl. Se reconstruyen a este respecto las posibles fuentes hispanas de la noción de creencia, ya sea en polémica con Huizinga y Husserl, como ocurrió en D’Ors y Ortega, o prolongando algunas propuestas kantianas, spinozistas, pragmatistas o socrático-cínicas, en el caso de Unamuno y Ganivet1.

154 ArrowEco, día

VV Escribía Tertuliano alrededor del año 200 d.C.: "A cada paso que avanzamos, a cada movimiento que hacemos, cada vez que entramos y salimos, cuando nos vestimos y nos calzamos, cuando nos bañamos, cuando nos sentamos a la mesa, cuando encendemos las lámparas, cuando nos reclinamos o nos sentamos en todas las acciones comunes de la vida cotidiana, trazamos sobre nuestra frente la señal de la cruz."

155 mescaler, día

#154 Nadie se lo impide. Tracen sobre su frente las cruces que quieran. Pero no las tracen SOBRE LA FRENTE DE LOS DEMÁS.

156 Perieimi, día

Ni mi portera haría mejor las cuentas.

157 ArrowEco, día

VV #155 ¿Es lo que te sucede a ti? ¿Te persiguen los católicos para trazarte cruces en la frente?

158 AntiMarx, día

Manuel#151, gracias por el enlace. Aún no había leído el artículo de J. Vilches. Totalmente de acuerdo con la necesidad de recortar gasto público y organismos parásitos. Es más, no hace mucho se publicó en esta web un análisis de Manuel Llamas y J.R.Rallo (que pasó bastante desapercibido para mi gusto) y que da ideas y números concretos de donde se pueden conseguir ahorros de unos 20.000 millones de euros anuales en el gasto público español, sin tocar partidas del famoso "Estado del Bienestar" o "gasto social" (Educación, Sanidad, paro o prestaciones de la Seguridad Social), ni las funciones básicas del Estado (Defensa, Seguridad interior y Justicia, entre otras funciones). PROPUESTA DE RECORTE DEL GASTO PÚBLICO ESTATAL (habría que hacer un análisis parecido en las Comunidades Autónomas, Hay-untamientos, etc.) "1. Ministerio de Cultura: 414 millones de euros Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (18,7 millones); Promoción y cooperación cultural (48,1); Promoción del libro y publicaciones culturales (16,01); Fomento de las industrias culturales (27,08); Música y danza (125,64); Teatro (54,9); Cinematografía (124,22 millones) 2. Ministerio de Exteriores: 2.919 millones de euros Cooperación para el desarrollo (2.808 millones de euros), que consiste en la concesión de millonarias ayudas públicas a países subdesarrollados o en vías de desarrollo que, en la mayoría de los casos, carecen de sistemas demócraticos consolidados [y que se las embolsan los dictadores de turno y sus privilegiados, para luego pedir más]; Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior (111,9). 3. Ministerio de Vivienda: 1.617 millones. 4. Ministerio de Igualdad: 140,9 millones. 5. Imprevistos y funciones no clasificadas: 2.094 millones. Es una partida que sirve como cajón de sastre, ya que el Gobierno emplea estos fondos de modo arbitrario. 6. Ministerio de Industria: 4.425 millones Desarrollo industrial (517,3 millones); Reconversión y reindustrialización (754,2); Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón (280,3); Explotación minera (749,5); Normativa y desarrollo energético (80,4); Promoción comercial e internacionalización de la empresa (651,3); Ordenación y modernización de las estructuras comerciales (28,9); Coordinación y promoción del turismo (769,5); Apoyo a la pequeña y mediana empresa (134,5); Infraestructuras en comarcas mineras del carbón (460 millones). 7. Ministerio de Fomento: 908, 7 millones Subvenciones y apoyo al transporte terrestre (737,7); Subvenciones y apoyo al transporte marítimo (114,049); Subvenciones al transporte extrapeninsular de Mercancías (57 millones). 8. Ministerio de Trabajo: 7.577 millones Cooperación para el desarrollo (3,7 millones); Fomento de la inserción y estabilidad laboral (7.574 millones de euros), que consiste en la celebración de cursos para parados, normalmente gestionados por los sindicatos, y cuya eficacia para recolocar parados es casi nula... TOTAL: 20.095 millones de euros." http://www.libertaddigital.com/economia/sin-subvenciones-y-ayudas-a-dictadores-el-estado-se-ahorraria-30000-millones-1276370877/ Por hoy, esto es todo. Un saludo

159 mescaler, día

#157 Algo parecido: me la quieren colocar delante de las narices en un recinto público.

160 ArrowEco, día

VV #159 ¿Y qué daños se supone que tal medida le causan? ¿Tal vez "morales"?

161 manuelp, día

# 159 ¿Es que va usted al colegio?.

162 gaditano, día

Corrección apresurada. Al ver el tocho vomitivo y totalitario que ha copiado mescaler de "rebelión" tengo que reconocer mi grave error al pasar por aquí esta tarde: mescaler no sigue siendo igual a sí mismo. No, sus gustos ideológicos han empeorado una enormidad. hegemon: Espero que estuvieses en la manifestación provida de Octubre. Yo sí. Llevé una frase propia escrita a mano sobre un panfleto de "izquierda provida" (toma nota mescaler, la hay, ya que vas de eso, de "izquierda") que decía: "Si esta vida es la única que existe razón de más para defenderla". Muchos me miraban como si tuviese dos cabezas, pero cerca de mí una mujer izaba una gran pancarta que decía que ella no era del PP, ni católica pero que ZP y su ley del aborto eran propios de genocidas o algo así... Poco a poco este país va lavándose las legañas ideológicas de hace un siglo en las que tantos por aquí aún se encierran. Providas socialistas, providas no creyentes, providas feministas. Todo se andará. Paciencia y a seguir.

163 mescaler, día

#160 El daño es para la libertad de conciencia, un concepto que no sé si usted entiende. #161 ¿No puedo?

164 ArrowEco, día

VV La vía pública también es eso, pública; y uno tiene que aguantarse mientras pasea entre pintadas de hoces y martillos, estrellas coloradas, carteles insultantes, lemas adoctrinantes, etc., y no vamos por ahí echando la lágrima.

165 manuelp, día

# 158 AntiMarx Y como objetivo estratégico a medio plazo, la reforma del titulo VIII de la Constitucion y la abolición de las Autonomias, como organos despilfarradores y fomentadores de la desintegración de la nación. Si se formara un partido con este programa, mereceria la pena hacer un esfuerzo.

166 mescaler, día

El ateo manuelp y el TT ArrowEco, en la misma trinchera, defendiendo la Santa Cruz. ¡Quién lo iba a decir!

167 manuelp, día

# 163 Salvo que tenga menos de 16 años, no puede.

168 mescaler, día

#167 Se olvida de los profesores y de los encargados de la limpieza, reparaciones, etc.

169 manuelp, día

# 166 Ni soy ateo, ni estoy en la misma trinchera, pero yo no quitaba el crucifijo de los colegios, ya por coj.ones.

170 mescaler, día

#169 Agnóstico, disculpe.

171 manuelp, día

# 168 Más falacias. ¿Las limpiadoras de la sede del PCE podrian reclamar que quitasen la hoz y el martillo porque viola su libertad?.

172 ArrowEco, día

VV Las paredes de un gran número de colegios de secundaria y universidades están repletos de adhesivos y pintadas anticatólicas, proetarras, etc. Hasta en el interior de las aulas se puede hallar propaganda política radical de izquierdas. El adoctrinamiento de los profesores de izquierdas es un atentado contra esa libertad de conciencia que tanto defiende. Ni un solo alumno se salva de la reprogramación. De ahí salen los kalle borrikos de turno que tenemos que sufrir el resto de la sociedad durante años. In-docentes irresponsables al frente de la educación de nuestra juventud. ¿Dónde está el peligro de la Cruz?

173 gaditano, día

manuel p: comprendo que mescaler te irrite. No sé si es tardocomunista o simplemente tonto o si le pagan por decir lo que sea para incordiar, pero en el tema del crucifijo en las escuelas no hay que ser ninguna de esas cosas para decir que debería suprimirse. Es hora de que los españoles nos hagamos mayores de edad en lo religioso ¿o no?

174 gaditano, día

¿Dónde está el peligro de la Cruz? pregunta retóricamente arroweco: ¿la gamada también?

175 manuelp, día

# 173 Confunde usted el punto de vista, como siempre. Los españoles ya somos mayores de edad en religión hace mucho tiempo y repito que cuando en los paises islamicos, ó de cualquier otra confesión, se permitan los simbolos cristianos no me importaria que en España se permitiesen los simbolos de otras religiones en todos los espacios. Pero colaborar en que Europa se convierta en Eurabia, de eso nada.

176 ArrowEco, día

VV #173 Algunos no alcanzarían la mayoría de edad ni viviendo tres vidas...(si me lo permite, le incluyo)

177 Perieimi, día

“¡Que tu madre te pierda, oh Mu’adh! ¿No será la gente arrojada al Fuego del Infierno sobre sus rostros y narices excepto por lo que cosecharon sus lenguas?”. (At-Tirmidhi)

178 ArrowEco, día

VV #174 ¿Te pone la gamada o qué?

179 sigoempe, día

Gaditano 116. Soy el Empecinado por si no me conoce con este nick. Yo tambien hace tiempo que no entro en el blog de don Pio. Pero vuelvo a ver como usted sigue con las medias verdades , propias de quienes le pagan osea los MASONES-PSOE-ETARRAS . Vamos a ver si no tergiversa usted. Suecia intenta por todos los medios a su alcance, pornerselo dificil a las mafias de la prostitución, antes de que se metan con su dinero en política y comiencen a influir en la política de este país. Tienen el claro ejemplo de España, donde las mafias están instaladas en todos los partidos políticos, con el caso mas aterrador de la mafia Italiana, que controla incluso sectores muy importantes de los medios de comunicación Españoles: El periodico el Mundo y el grupo mediatico al que pertenece, así como Todo un canal de televisión como es Tele 5. Bien podiamos imitar el ejemplo de Suecia y no me sea cinico. Ya es terrible que las mafias de la prostitución esclavicen a jovencitas ( aunque sean extranjeras) en nuestro pais ( implantandando la esclavitud en el paraiso socialista). España está parasitada por la masoneria Francesa

180 gaditano, día

manuel p 173. Ese razonamiento me parece de lo más endeble e indigno de una mente racional. Así que ¿vamos a someter a nuestros valores al mínimo común denominador de lo que hagan los peores de nuestros enemigos? Si ellos imponen la media luna nosotros a imponer la cruz o el triángulo o el candelabro o la hoz y el martillo etc... Occidente es lo que es, con todos sus defctos, merced a una idea de la libertad, sobre todo eso, y del valor de cada persona y su dignidad individual. Contra eso va cualquier imposición religiosa o ideológica. Ni cruz, ni hoz, ni serpiente, ni media luna, ni ... Vivan las blancas paredes encaladas.

181 sigoempe, día

Este es el comentario por el que he entrado hoy a este reducto de libertad. Las familias de los marineros Españoles secuestrados por piratas Somalies ( NO hay que olvidar que bufetes Ingleses son los que están asesorando a sus compiches piratas) piden auxilio a todos los Españoles por el acto de traición de los MASONES SOCIALISTAS ETARRAS. La actitud del PSOE me recuerda a la de Stalín entregando buena parte de su país a Hitller antes de que invadiera Rusia. Despues de esto ¿ Que Armador o marinero Español va a tener la descabellada idea de ir a pescar por los mares del mundo, sabiendo que todos los piratas del mundo , van a ver a los barcos Españoles como carne fresca ? Si esto no es trición que venga dios y lo vea.

182 sinrocom, día

180 Ni gaditanos viejos chochos, de esos que te apuntan y no disparan.

183 gaditano, día

sigoempe: Sigues malito,chico,y lo siento. Aprovecho para volver a ofrecerte mi ayuda con tus persecuciones imaginarias. No sigo con el tema, porque luego se me enfadan y confunden mi generosidad profesional con no sé qué memeces de ursulinas psudoéticas. Respecto de la prostitución reconozco que por un lado no tengo la menor duda de que es una ocupación moralmente autodestructiva para la persona que la ofrece y para el que la recibe. Pero no acabo de estar seguro de que lo de Suecia sea la solución.Aunque mis simpatías por ciertos temas del feminismo me inclinan hacia ello.

184 manuelp, día

# 180 ¡Que no, hombre!. Yo no someto mis valores a los de mis enemigos, pero lo que tampoco hago es darles ventaja. Usted vive en un mundo que no existe. Aqui y ahora el debate sobre el crucifijo en las escuelas tiene un significado politico de primer orden. Si usted no lo quiere ver y prefiere divagar en las nubes metafisicas, vendrá el lobo y se lo comerá, y despues vaya usted a reclamarle libertad y dignidad.

185 Sherme, día

Esto del crucifijo en "la escuela" ¿a cuál de ellas se refiere? ¿a que lo quiten de las escuelas católicas? ¿por el hecho de que son "concertadas"? ¿o es que hay crucifijos en las aulas de la escuela pública? Si los hubiera en la pública (yo no recuerdo "en mis tiempos" si los había) que los quiten porque el ideario público debe ser laico (que no laicista). Pero en los idearios confesionales católicos (o de otra religión) no veo el porqué, salvo que el estado se quiera apropiar de lo que no es suyo (las instalaciones privadas católicas) para impartir SU ideario.

186 sigoempe, día

Gaditano . El problema no es simplemente la prostituvión. El problema es que las mafias extranjeras han implantado en nuestro pais algo tan terrible como la esclavitud , con la colavoración del PSOE . El problema es que las mafias destruyen todo lo que tocan, y la pena es que este pais, gobernado por unos traidores a España como en su dia lo fueron los nobles y la iglesia permitiendo la entrada de tropas Francesas en nuestro suelo

187 Momia, día

Ortega fue un hombre polifacético que destacó en diferentes materias. Se distinguió como crítico y fue también un famoso periodista y escritor de artículos. Se hizo masón. Colaboró en periódicos como El Imparcial y fundó otros diarios, publicaciones y editoriales como Revista de Occidente que sirvieron para difundir, hasta 1936, las tendencias filosóficas y culturales de moda en el primer cuarto del siglo XX. Su obra articulada en torno a temas filosóficos y políticos contribuyó a un cierto renacer intelectual español de las primeras décadas del siglo XX y a la caída de la monarquía española en 1931. Su filosofía se popularizó en torno a la expresión “yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí”. En 1914 publicó Las meditaciones del Quijote, donde plasma su pensamiento filosófico de clara influencia kantiana -filosofía apriorística de influencia racionalista anticristiana-. A comienzos de la década de 1920 sus escritos tienen un carácter menos subjetivista y están más orientados a analizar los comportamientos de la sociedad contemporánea -es la etapa conocida como perspectivista-. Sus obras más destacadas en esta línea son España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923) y su título más destacado, La rebelión de las masas (1930). Opuesto a la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), colaboró en la caída de la monarquía de Alfonso XIII y la llegada de la II República. Así creó la Agrupación al Servicio de la República, grupo político en el que participaron otros intelectuales como Gregorio Marañón o Ramón Pérez de Ayala, y en nombre del cual fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de 1931. Descontento con la orientación radical de la Constitución de 1931 -en especial por la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña- abandonó su puesto de diputado. Con el estallido de la Guerra Civil española en 1936, Ortega abandonó el país y residió en Francia, Países Bajos, Argentina y Portugal antes de su regreso en 1945.

188 manuelp, día

# 185 sherme Es un tema de simple táctica. Se conquista una nueva posición y con ello el enemigo se va desanimando y renunciando a defenderse. Lease los ultimos escritos de Oriana Fallaci q.e.p.d.

189 ArrowEco, día

VV De como algún que otros socialist aún defende qe el crucifijo ocupe un lugar preeminente en el salón de plenos de un ayuntamiento...(no es una broma) http://www.youtube.com/watch?v=7ulEQkbrbZ4

190 gaditano, día

¿sinrocom era el millonetis londinense/hispánico? Apuntar y disparar, !qué fea metáfora! Y absolutamente fuera de lugar para lo que estoy defendiendo, bueno uno de los temas que hoy defiendo, que el crucifijo escolar pinta poco en un pais libre. !Pero si yo estoy incluso en contra del currículum escolar obligatorio y la escolarización obligatoria! Hombre, aprovecho para contarles mi última travesura: delante de mi casa hay un colegio con alumnos de preescolar y como se llame ahora la primaria. muchas veces, por ser una callecita peatonal muy estrecha, oigo y veo a niños llorando porque no quieren entrar. Hoy había uno que lloraba con especial desesperación. Su joven madre se lo izó a caballito para intentar meterlo por la verja, pero ni aún así lo tenía fácil. Me acerqué y, haciendo de tripas corazón por si le molestaba mi intromisión, le dije: "Llévatelo a casa, mujer, que no se va a morir por no ir un día al colegio". Para sorpresa y alegría mías la mujer sonrió embarazada y se lo llevó a casa. Si luego lo abronca al llegar, eso ya no lo sé. Cosas de la vida.

191 sigoempe, día

151 Manuelp. Esto no es ninguna casualidad , es simplemente la causa provocada por el estado de las autonomias. Ya se que soy un ignorate para ustedes , pero desde los 15 años he visto con meridiana claridad quienes eran estos del PSOE. Detras del comunismo en Camboya , con un cuarto de la población masacrada por los gemeres rojos, estaba curiosamente Francia. Detras del comunismo bolchevique , estaba curiosamente Inglaterra. Si no hubiera sido por la ayuda que tuvo Lenin de este pais, posiblemente no hubiera podido aglutinar fuerzas en su pais para dar el golpe de estado y despues vencer al ejercito blanco.

192 sinrocom, día

190 ¿sinrocom era el millonetis londinense/hispánico? Apuntar y disparar, !qué fea metáfora! Y absolutamente fuera de lugar para lo que estoy defendiendo, bueno uno de los temas que hoy defiendo, que el crucifijo escolar pinta poco en un pais libre. --------------------------------------- Zi Zenhoohh, espanhol y a muchisima honra. Eso de millonario, despues del bajon que ha pegado la libra, se esta quedando un poco lejano. Si esto fuera un pais tan libre, ?Porque esa imposicion de quitar los crucifijos de las paredes?. ?Si este es un pais en el que el crucifijo lleva presente 1800 anhos, y gracias a el tu y yo podemos en este momento estar aqui posteando en este gran blog?.

193 gaditano, día

hola don sherme, hablamos de la escuela pública claro. De la libertad religiosa mínima. Es algo tan elemental que da vergüenza debatirlo. No hay crucifijos en las escuelas públicas en Inglaterra - no me las confundan con las "public Schools"- por ejemplo.Ni en Francia. Lo que hagan en Irán o Afganistán no justifica que hagamos lo mismo. Y, por cierto, a propósito de miedo al islamismo. Lo tengo y mucho y me da cierto coraje lo poco que se habla en este blog de esa amenaza tan real para perder el tiempo con chorradas paranoicas sobre la masonería etc... Ando leyendo "La torre elevada" y da miedo ver cómo piensa esta gente islámica. M-I-E-D-O. Y eso que es un libro bastante suave con ellos.

194 Sherme, día

188# Pues parece que "el enemigo" de estos (la Iglesia) parece que "está renunciando" ... mira si eso en la última minifestación contra el aborto... ni un obispo en la manifa ni una nota ... ni nada... (o yo no me he enterado... como ya no escucho la COPE...)

195 mescaler, día

#171 No, porque la sede del PCE es un espacio privado, no público.

196 mescaler, día

#175 Y mientras en los países islámicos no exista una igualdad real de derechos para las mujeres, en los países occidentales la suprimimos por decreto. ¡Cómo mola!

197 gaditano, día

"quise decir "gente islamista" no "gente islámica". Hay musulmanes liberales y tolerantes.

198 Sherme, día

193# Entonces es que no entiendo nada... ¿cual es el debate? En la escuela PÚBLICA no debe haber NINGÚN símbolo religioso. Eso es de "otro negociado". Otra cosa es que se imparta (o tenga que tener habilitada la asignatura de religión, optativa, claro está, porque así lo manda la LEY y que para otras confesiones se les pueda habilitar tal enseñanza como opción... o una "Historia de las religiones" o Ética). Siempre hablando de la PÚBLICA. Desde luego lo suyo sería el "cheque escolar" y que cada cual llevara a sus hijos donde les gustase... con crucifijo o sin él. LIBREMENTE, cosa que ahora no pasa, porque "te dan" la plaza donde ELLOS quieran... y te aguantas.

199 Sherme, día

197# (serán "poco" musulmanes....)

200 manuelp, día

# 195 y # 196 Primero que la mayoria de la carga es contra los crucifijos de las escuelas privadas, me parecen que en las publicas ya casi no existen. Y segundo que la significacion cultural de ese simbolo es de tal magnitud que tiene indole general, publica y privada y, sobre todo, politica. No empezemos con chorradas, lo que no se debe reconocer es derechos a los ciudadanos de paises que no reconozcan reciprocamente esos mismos derechos a nuestros ciudadadnos.

201 mescaler, día

#198 Desde el principio hemos estado hablando de la escuela pública, Sherme. Yo por lo menos.

202 mescaler, día

No hay ningún problema cuando en una escuela confesional se pone el símbolo de la religión respectiva.

203 ArrowEco, día

VV #200 ¿No reconocería los derechos a un cubano?

204 manuelp, día

# 203 Depende. Si está como refugiado politico sí, pero si está como propagandista del castrismo no.

205 mescaler, día

#200 En el caso de los crucifijos hablamos de ciudadanos españoles, no extranjeros. La sentencia del tribunal europeo responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que en 2002 pidió al instituto estatal en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

206 ArrowEco, día

VV #204 Exacto. El mahometano debe pedir axilo religioso.

207 mescaler, día

#204 Discriminación por motivos ideológicos. Vamos mejorando.

208 manuelp, día

# 207 Gil.ipollez. Un ciudadano de un pais enemigo es solidario del gobierno de su pais, según el derecho internacional que autoriza incluso su internamiento en caso de guerra.

209 ArrowEco, día

VV En el caso de los mahometanos, no habría que darles las residencia a menos que se convirtieran a la fe verdadera. Y, para qué engañarnos, el mismo procedimiento se debería seguir con los procedentes de un régimen comunista.

210 ArrowEco, día

VV Esto de la democracia es un rollo.

211 sinrocom, día

210 No estoy de acuerdo Arrow. La democracia es un sistema que funciona en muchos paises, aunque por desgracia, no en el nuestro.

212 sinrocom, día

Si este asunto de los marineros secuestrados y amenazados a muerte hubiera sucedido hace 40 años, esos compatriotas hubieran tenido el apoyo de 30.000.000 de españoles, dispuestos a lo que hubiera sido por defenderlos.

213 ArrowEco, día

VV Sinro Ese sistema no es español, son inventos protestantes de Oliverio Cromwell y compañía. No va con nuestra idiosincrasia. Nunca hallará acomodo salvo que nos conviertan en aquello que no somos y nunca hemos sido: unos maricas.

214 ArrowEco, día

VV Aquí, salvando las distancias, somo más como Guy Fawkes.

215 sinrocom, día

213 Yo soy el primero en testificarlo, despues de los años que resido fuera de España. Los españoles somos harina de otro costal, borregos, que nos tragamos los marrones de toda la gentuza que abusa sus poderes politicos. La democracia funcionaria si se estableciera un sistema electoral cristalino, en el que el pueblo tuviera tanto poder o mas que los mismos politicos.

216 Sherme, día

Parece ser que esto del crucifijo no lo están haciendo más que unos EUROPEOS ateos (y bastante descerebraos/ás) parece que no viene de los musulmanes sino de los que se nombran "defensores de" unos supuestos "derechos laicos" (laicistas, más bien). Y parece también que se refieren solo a la de TITULARIDAD PÚBLICA. Yo no creo que con los 34 añitos que llevamos, desde la muerte de Franco y "la vencida" del FP, hasta hoy , no creo que quede un crucifijo en una escuela PÚBLICA... o sea que creo que todo esto es pa tocá las "pelorass" al personá. Molestar que es lo único que pueden hacer para que no se hable de lo que interesa y NO SABEN RESOLVER.

217 sinrocom, día

Sherme, No estoy de acuerdo en eso de dejar de oir la Cope. Tambien aporta su granito, con Fede o sin Fede.

218 mescaler, día

#215 Somos unos borregos porque la Iglesia Católica lleva siglos enseñándonos a serlo.

219 mescaler, día

#208 ¿Estamos en guerra con Cuba? ¡Y yo sin enterarme!

220 mescaler, día

#216 Pues parece que ser que todavía quedan, o hasta hace muy poco quedaban, algunos... http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20090403/retiran/crucifijos/colegio/macias/picavea/6D23DEEC-1A64-968D-591D0DDE128E6A49

221 sinrocom, día

218 Eso es mentira, mesca. La Iglesia nos ha dado una personalidad individualista a los españoles, precisamente por la libertad individualista de los catolicos. El borreguismo politico sumiso, nos lo ha traido la izquierda, mesca.... "Aznar asesino", "no a la guerra", "el prestige", meeeee, meeeee. Ahora que tenemos a un gobierno a la vista de todos, mentiroso y ladron, que actua en contra de los intereses de los españoles, con mas de 5 millones de parados y lo que te rondare morena. Con una UGT, mas fascista que la misma gestapo. Ahora mesca no se manifiesta nadie. Mas muestra de borreguismo imposible, mesca, y ese borreguismo es el borreguismo izquierdista, cainista.

222 mescaler, día

Nuevo insulto: mesca

223 sinrocom, día

222 otra mentira, mesca. Ese no es un nuevo insulto. Llemo llamandote mesca por lo menos desde hace casi dos años.

224 mescaler, día

Nuevo insulto: mesca

225 jjvr, día

....no es nuevo, ya está muy visto.

226 ArrowEco, día

VV ¡Indio! ¡Tú estar rayado! ¡Jau!

227 mescaler, día

Nuevo insulto: indio

228 ArrowEco, día

VV #218 Pues tú no eres católico ¿cómo te convirtieron en borrego?

229 mescaler, día

Nuevo insulto borrego

230 ArrowEco, día

VV "Somos unos borregos porque la Iglesia Católica lleva siglos enseñándonos a serlo" ¿Ahora te insultas a ti mismo?

231 jjvr, día

El insulto es para los borregos por quererte equiparar a ellos. ¡¡Pobrecitos!!

232 mescaler, día

#230 Expresión genérica, que da por supuesta la existencia de numerosas excepciones. Equivale a decir "la mayoría de los españoles son unos borregos". Repase sus manuales de retórica.

233 jjvr, día

¡¡Un borrego retórico!!

234 jjvr, día

....debe ser cosa de la "ingeniería genética" esa.

235 ArrowEco, día

VV No es difícil adivinar que el mayor insulto, la más grave ofensa, que se te puede causar es ser como somos, es decir, españoles, tradicionalistas, católicos e irreprogramables. Somos la resistencia y os vamos a poner las cosas muy difíciles. Yo diría que imposibles. El Espíritu Santo está con nosotros y ese, ¡ay ese!, nunca permitirá que prevalezca el maligno. Puedes estar seguro de ello. Nos tendréis siempre enfrente, con la cabeza bien alta. Vade retro satana!

236 mescaler, día

Nuevo insulto: borrego

237 mescaler, día

Nuevo insulto: satana

238 ArrowEco, día

VV #237 ¿Por qué?

239 mescaler, día

#238 Eso digo yo: ¿por qué? ¿Por qué me dedican tantos insultos, descalificaciones y términos despectivos? No me afectan en lo más minimo. Si quieren echarme, prueben a aburrirme.

240 jjvr, día

Paranoico

241 ArrowEco, día

VV #239 ¿Echarte? Suena a exorcismo.

242 mescaler, día

Nuevo insulto: paranoico

243 mescaler, día

#241 Entonces, ¿por qué? Ustedes sabrán, que son los que me insultan. Y los moderadores, que JAMÁS borran sus improperios.

244 ArrowEco, día

VV ¿Quién escribe con tus dedos?

245 ArrowEco, día

VV ¿Cuánto serías capaz de pagar por convertirte en un protomartir de la new age? ¿Necesitas sentirte martirizado? Tal vez salga en tu auxilio el niño grande Gadititi ofreciéndote un buen consejo pofesioná.

246 Perieimi, día

Francisco Abad, ”El Islam y el concepto de España en la Edad Media”. ” Conclusión Un repaso -incluso esquemático- de la bibliografía historiográfica en torno a hechos relacionados entre sí como el del concepto de España durante la Edad Media, la invasión musulmana, la idea de reconquista, etc., bien nos muestra la evolución del saber histórico en nuestra centuria. A la escuela del Centro de Estudios Históricos pertenecen autores como don Ramón Menéndez Pidal, Sánchez Albornoz o Américo Castro; todos ellos, y pese a sus tesis discrepantes, mantienen unos mismos principios o criterios historiográficos generales. Luego, el relato histórico de la segunda mitad del siglo se hará de algún modo diferente, en cuanto busca la racionalidad real de los hechos, el peso de los factores materiales y de los concretamente actuantes; también esta historiografía se hallará en sus mejores autores en pos del exacto rigor conceptual en sus categorizaciones. Al dar gran relevancia al carácter intelectual de una época, es lógico que se haya tenido tendencia a situar los inicios de la Edad Media hacia el siglo VIII, cuando el mundo musulmán determina el carácter de la cultura por varias centurias; el hecho se toma entonces como indicador de un nuevo periodo o etapa histórica. Las visiones que tienden a concebir unitariamente en lo espacial y homogéneamente en lo temporal la historia española, tampoco resultan adecuadas; las diferencias en el espacio y la distinción en el tiempo son reales, y exigen que se las categorice bien con conceptos político-jurídicos, etc., rigurosos. De las investigaciones a las que hemos aludido, queda como un hallazgo historiográfico seguro hasta ahora el de que el Islam peninsular careció de un concepto de España. El autor de la averiguación Maravall, lo expresaba por ejemplo en este párrafo que vamos a recoger: “Si la actitud de los cristianos peninsulares -dice- durante los siglos medievales, sólo se puede llegar a explicar.., por su aferrada adhesión al concepto de España, la diferente actitud que encontramos en los árabes se comprende al advertir que éstos, en cambio, carecen de tal concepto. O dicho con mayor precisión: para los cristianos, España es un concepto histórico-político que obliga, mientras que para los árabes es un concepto geográfico del que no se desprende ninguna exigencia.”(“El concepto de España en la Edad Media”, CEC, Madrid, 1981; p. 197.) Las sucesivas consideraciones -ampliando los datos y profundizando en ellos- sobre estos temas, deberán tener en cuenta que se hace precisa la escrupulosidad cronológica y conceptual cuando se abordan las realidades históricas; una idea como la de Estado no puede ser aplicada y empleada indiscriminadamente. Además, en el conjunto de componentes de lo histórico hay que tener en cuenta la gravedad real de unos y otros; sin duda una sensibilidad y formación filológicas puede llevar inconscientemente a dar mayor importancia que a nada al carácter intelectual y cultural de cualquier periodo, pero los factores sociales, políticos, administrativos e institucionales, etc., imprimen en buena medida una especificidad conjunta a toda época. Como queda sugerido en algunos momentos de estas páginas, creemos incluso que autores como Menéndez Pidal o Américo Castro se han visto favorecidos, por su formación y ocupación filológicas, a llevar hasta lo histórico resultados y visiones propias sólo de la historia idiomática. En fin, la misma idea de “Reconquista” nos hace ver cómo la historiografía ha de establecer las motivaciones de una elaboración ideológica, y su vigencia y efectividad. Lo ideológico, lo erudito, etc., no son todo en el acontecer histórico, pero sí poseen una realidad que no ha de quedar tampoco preterida o ignorada; tan inadecuada resulta una postura extremosa en esto, como su contraría. El pensamiento del Islam peninsular ante el concepto de España fue puesto en claro por Maravall, y luego ha seguido sus resultados y los ha completado con diversas complejidades José Angel García de Cortázar. En cuanto a los orígenes reales de los movimientos llamados reconquistadores, y a la propia idea de “Reconquista”, resulta ahora necesaria la toma en cuenta de las investigaciones y teorizaciones de Abilio Barbero y Marcelo Vigil, y de Carlos Estepa. Sin duda, toda la historiografía española del siglo XX en sus mejores autores y logros resulta ilustrativa y necesaria para conocer y entender nuestra realidad histórica; del contraste entre la manera técnica de unos estudiosos y otros se deriva además el proceso o evolución sufrida por esa propia historiografía.”

247 ArrowEco, día

VV Desde que tuve conocimiento que Aisha tenía 5 añitos cuando se desposó con Mahoma y que este consumó el matrimonio cuando la primera contaba con tan solo 9 añitos de edad, no consigo quitarme de la cabeza la idea de que el moraco este era un cachondo trastornado del quince. Dicen que acabó convirtiéndose en su esposa predilecta. Yo digo que ya lo era desde el primer día.

248 jjvr, día

mescaler, en serio, creo que debías llevar tu caso al Prostitucional.

249 Perieimi, día

Minutodigital.com Muerte por decapitación y posterior crucifixión por pederasta en Arabia Saudí Redacción | Publicado el 3 Noviembre, 2009 | Un tribunal saudí de casación ha confirmado la condena a muerte por decapitación y posterior crucifixión de un hombre de 22 años por violar a cinco niños y por dejar morir a uno de ellos en el desierto, según informó este martes la prensa local. El hombre fue detenido a principios de este año gracias a la colaboración de un niño de siete años con la Policía. El niño abandonado en el desierto tenía sólo tres años de edad, según el diario ‘Okaz’. En Arabia Saudí, la condena a crucifixión implica que el decapitado sea atado a vigas de metal para su exposición pública. Las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han acusado a Arabia Saudí, cuna del Islam y cuya monarquía se rige estricamente por la ley islámica, de aplicar una justicia draconiana y de castigar con la decapitación pública a homicidas, violadores y traficantes de drogas. En lo que va de año ya han sido ejecutadas alrededor de 40 personas en el Reino.

250 lead, día

[Operaciones de la guerra de 1898] manuelp jjvr [Me ha pasado una dos horas leyendo los dos últimos hilos (anarquistas contra Azaña o, más bien, contra la II República y Generación del 98) y los tropecintos comentarios sobre varios temas, varios de ellos muy interesantes y sugerentes.] Sobre la guerra de 1898, intentaré seguir las diversas aportaciones, sobre todo de manuelp, jjvr y DeElea (que también parece tener información de interés). Como no se trata ni de apuntalar una "leyenda blanca" ni una "leyenda negra", sino de revisar los hechos conocidos para una mejor comprensión de lo que verdaderamente ocurrió -que eso es la Historia-, entiendo que Moa podrá sacar provecho en este libro, que parece que está preparando, de aquellas interpretaciones aquí presentadas que mejor expliquen tales hechos (así, aclarar porqué no se hostigó desde tierra a los proyectores americanos). Por mi parte, dudo que pueda decir más de lo que escribí hace unos días.

251 mescaler, día

#245 Ya les gustaría tener el nivel necesario para martirizarme...

252 lead, día

[De la tierra y de otros recursos naturales] tigrita en #28 de ayer y #152 de hilo ante-anterior: Veo por tú comentario 151 del hilo anterior lead, que por fin has visto la luz. Ya me parecía a mí que el comparar la propiedad de un ordenador con la propiedad de una una fanega de tierra no se correspondía con tú razonar generalmente ordenado. Celebro que por fin hayas vuelto a la realidad. No sé cuál es ese post #151 en el que se evidencia que "por fin he visto la luz". En cualquier caso, no veo nada de extraño en comparar la propiedad de un ordenador con la propiedad de una fanega de tierra (cuyo valor de mercado puede ser menor, igual o mayor, dependiendo de qué ordenador -main frame o un modesto portátil- y de qué fanega de tierra, si de regadío, de secano o en un solar en la Concha de San Sebastián). Un ordenador puede ser un instrumento de información pasiva (para obtener información por el mero hecho de saber más), como una forma de ocio, o un medio de trabajo. Una fanega de tierra, igualmente la puedo dedicar como ocio, cultivando flores para mi casa y las de mis familiares y amigos, o un medio de producción (si es de regadío) para obtener unos productos de huerta que puedo vender a los del restaurannte del pueblo. Ambos, ordenador y tierra, tienen un precio en el mercado según la utilidad que se pueda obtener de ellos, y si la tierra "es sagrada" porque "nos la ha dado Dios en usufructo" (al que la adquiere como legítimo dueño, claro), el ordenador está hecho de componentes materiales, que son "polvo de estrellas" (todo procedente de lo que apareció después del Big Bang, momento en el que el Creador hizo el Universo -en forma de energía, a manera de semilla que se desarrolló con las instrucciones precisas del código genético de las Leyes de la Física), y está hecho sobre todo de inteligencia humana, que también procede de ese Big Bang. Así que, si la tierra es "sagrada", tan "sagrado" es el ordenador. NOTA. Eso de tierra "sagrada", la "pacha mama" y esas cosas entiendo que provienen de que desde el Neolítico hasta, sobre todo, la Revolución Industrial de hace un par de siglos, ella era el medio de producción dominante para la mayor parte de los seres humanos. Todavía en el siglo XVIII los fisiócratas la identificaban como el único medio genuino de producción de riqueza (la agricultura): El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautacion sería suficiente para reponer los insumos utilizados. http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiocracia Es lógico que esa percepción de la agricultura como única fuente de riqueza (o de mera subsistencia), vigente durante 10.000 años, desde el Neolítico, http://es.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico resultase en la sacralización de la tierra. Pero hoy sabemos ya que no es más sagrada que cualquier otro recurso natural que sirva, mediante la aplicación de la correspondiente tecnología (fruto de la inventiva humana, como la Agricultura), para obtener un bien útil para satisfacer una necesidad humana.

253 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

254 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

255 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

256 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

257 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

258 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

259 manuelp, día

jjvr y lead Bueno, como veo que ha vuelto lead continuo con el libro [Operaciones de la guerra de 1898] Capitulo IV. La escuadra de Cervera en Santiago (I) Empieza el capitulo el autor con una falsedad manifiesta diciendo: Pero Cervera ya habia decidido que San Juan no podía ser su destino final, pese a las órdenes recibidas………… En las ordenes recibidas se le daba libertad a Cervera para elegir destino entre Puerto Rico ó Cuba El Ministro (Bermejo) al Almirante (Cervera). — Cabo Verde. Madrid 24 Abril i8g8. «Oída la Junta de Generales de Marina, opina ésta que los cuatro acorazados y los tres destroyers, salgan urgentemente para las Antillas. Sometida esta opinión al Gobierno de S. M., la acepta, disponiendo se den á V. E. amplias facultades para dirigirse á las Antillas, confiando en su pericia, conocimiento y valor, pudiendo tomar informes en aquéllas antes de recalar sobre Puerto Rico ó á Cuba, si lo estimase más conveniente en vista informes recibidos.—La derrota, recalada, casos y circunstancias en que V. E. debe empeñar ó evitar combate, quedan á su más completa libertad de acción.—En Londres tiene á su disposición 15.000 libras.—Los torpederos deben regresar á Canarias con los buques auxiliares, marcándoles V. E. la derrota. La bandera americana es enemiga.» Cervera arribó a Martinica el mismo dia en que la escuadra de Sampson atacó San Juan, donde se enteró del hecho y supuso lógicamente que la escuadra americana tendría el puerto bloqueado, además los capitanes del Vizcaya y del Cristóbal Colon le dieron malos informes sobre las condiciones del puerto como base de operaciones. Para el autor Cervera cometió un error por dirigirse a Santiago de Cuba, por ser este puerto una ratonera, pero reconoce que después de que el asqueroso gobernador francés de la Martinica impidiese carbonear a la escuadra española y que en Curazao sólo le dejasen hacerlo durante 48 horas y para dos buques no le quedaba opción a Cervera y debia obtener combustible antes de que los americanos le diesen caza en alta mar y sin carbon, pues sus exploradores le pisaban los talones y sus agentes en los puerto neutrales telegrafiaban sus movimientos a Washington. Cuando Cervera entró en Santiago, el capitan general de Cuba expresó su satisfacción. El Gobernador General de Cuba (Blanco) al M. Ultramar (R. Girón) Habana 19 de Mayo 1898 (9 m.) «Está entrando en Santiago de Cuba nuestra Escuadra á cuyo Almirante felicito en este momento por su llegada y habilísima derrota.» EL ALMIRANTE CERVERA, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS, OBRO ADECUADAMENTE AL ARRIBAR A SANTIAGO DE CUBA.

260 AntiMarx, día

SEÑOR MODERADOR Aunque ya dije y mantengo que no necesito que me defiendan de un insulto dirigido directamente hacia mi persona (que ya me sé defender yo solito), eso es una cosa. Que menten a mi madre y que me deseen la muerte o algo peor, ya pasa de castaño oscuro. En ese sentido, denuncio (y también lo haré por otros cauces si no se toma una medida drástica ya) las amenazas cobardemente camufladas del islamófilo Perieimi, a quien yo jamás he amenazado de nada (ni tampoco me he metido con su familia). En concreto me refiero a su comentario #177, dirigido a mí, pues ha intentado mantener (sin éxito, por lo que se ve) un debate conmigo (mas bien un cruce de descalificaciones) sobre el cheque escolar en este hilo. Copio aquí lo que me dedica Perieimi: “¡Que tu madre te pierda, oh Mu’adh! ¿No será la gente arrojada al Fuego del Infierno sobre sus rostros y narices excepto por lo que cosecharon sus lenguas?”. (At-Tirmidhi) NO ME IMPORTA QUE ME INSULTE A MÍ, pero a mi madre no lo voy a tolerar. Y que me amenace veladamente de muerte con citas islámicas, mucho menos.

261 mescaler, día

#260 "...que MIENTEN a mi madre..." El moderador no va a hacer nada. Sólo se dedica a masacrar los comentarios de kufisto (¡un saludo, amigo!).

262 jjvr, día

mescalero, no te rasgues las vestiduras que aún se pueden ver los restos del "botellón" de la pasada noche. Un saludo

263 AntiMarx, día

Como el moderador ya debería haber tomado medidas por sí mismo, mientras no lo hace me voy a tomar un anticipo de justicia por mi mano, a cuenta del retraso del moderador: Sólo un cobarde como tú, Perieimi, ante tu falta de argumentos y conocimientos (por algo sólo lees el Corán y basura similar en webs aptas para borregos islamo-progres y te crees que con eso basta) atacaría dirigiéndose a la madre del prójimo y amenazaría de muerte citando una fuente que viene del recto . Los que tú defiendes sólo saben aborregar al prójimo, prometerle chorradas para que den sus vidas y vosotros pongáis el cazo y luego nos perdonéis la vida (gracias a la chusma política, que no tiene lo que hay que tener). Y en ese prójimo que adoctrináis para un suicido lucrativo para vuestros fines, incluís niños, a los que también utilizáis como escudos humanos. Quien se comporta así sólo es ¡¡BASURA HUMANA!!. Sí, Perieimi, eso es lo que tú defiendes. En este aspecto, debo reconocer que los israelíes saben reaccionar mucho mejor que los españoles. Hasta los daneses reaccionan mejor. Menos patriotismo español de bolsillo y que se vea en la práctica, que alguno se queda sin fuerzas dando caña a mescalero, pero con Perieimi casi nadie se atreve. ¿De qué tienen miedo? ¿De una fatwa? Si sólo es un pobre miserable. Por cierto, Mescalero, tanto hablar de quitar la Cruz ¿y de emplear una cita sunní para amenazar de muerte no tienes nada que decir, mi ecuánime compañero de blog? (Y gracias por la corrección verbal, ..., 'amigo') Pues miren, hoy me pide el cuerpo poner un enlace. He tenido que ver (sin querer) cómo se destinaban fondos públicos (es decir, mis impuestos) a hacer burla del cristianismo y a casi nadie le pareció mal. Vale, entonces pongo a prueba la igualdad de derechos en un país en el que no se aplica la sharia (que yo sepa). Aquí va el enlace: http://3.bp.blogspot.com/_LdHjCssz96o/ShCRPRRnjSI/AAAAAAAAEmc/J8CiWoe_3po/s400/33710.jpg ¡Viva Don Pelayo! ¡Viva Salman Rushdie! ¡Viva Israel! http://libros.libertaddigital.com/por-que-israel-no-puede-esperar-1276237147.html (¿Lo ves, Perieimi? No hace falta ni amenazar de muerte ni mentar a la madre del prójimo para contestar).

264 mescaler, día

#263 Sinceramente, la cita sunní no la entendido, pero de entrada no me parece ni un insulto ni una amenaza. Lo de "amigo" iba dirigido a kufisto.

265 jjvr, día

[Operaciones de la guerra de 1898] manuelp, lead, DeElea y cualquier otro interesado Tal como dice lead, si de algo se trata es de: "revisar los hechos conocidos para una mejor comprensión de lo que verdaderamente ocurrió", ya que creo que todos estaremos de acuerdo en que tratar de llevarse la razón "a costa de lo que sea" no es un planteamiento serio. No creo que si algo sale de aquí, pueda servirle al Sr. Moa más que para una o dos lineas de su libro, si es que lo que salga le convence. Hay mucha información por ahí que, yo por lo menos desconocía. Refiriéndonos en concreto al tema de los focos en la salida del puerto de Santiago, es interesante el testimonio de Victor M. Concas en su libro "La escuadra del Almirante Cervera": http://www.archive.org/details/laescuadradelalm00conc a partir de su página 123: ******** En todas las juntas, y especialmente en la que se celebró el 8 de Junio, se trató de la salida de noche ya como último y desesperado recurso para escapar. La situación, bajo este punto de vista, era la siguiente: apenas anochecía, el enemigo colocaba dos acorazados frente a la boca del puerto, a unos mil metros próximamente de ella; uno de los acorazados enfocaba sus dos proyectores sobre todo el canal de entrada, donde no podía hacerse el menor movimiento sin ser apercibido, mientras que el otro, flanqueándolo y en la obscuridad, tenía apuntada toda su batería a esa infalible línea de tiro, que tenía que pasar de enfilada todo el que intentara la salida; servicio que se relevaba escrupulosamente cada dos horas, merced al gran número de buques de que disponía el enemigo. De haber intentado la salida, el primer buque hubiera sido apercibido apenas doblase Cayo Smith, teniendo que recorrer los 900 metros de largo del difícil canal sin poder hacer fuego, para no obscurecerlo con el humo, y sufriendo el del enemigo en condiciones de que, o no hubiera llegado a salir, o de alcanzar la boca, hubiese llegado a ella completamente perdido. De haber estado artillada la costa del puerto , esto no hubiera sucedido , pues el enemigo habría tenido que quedar a gran distancia; pero el puerto no tenía más defensa que el respeto que imponían las líneas de torpedos; pues, salvo los dos cañones Hontoria, los demás era lo mismo que si no hubiera ninguno. ... Dice el almirante Sampson que no se explica cómo no se hacía fuego a sus proyectores, cuya explicación, sin embargo, estaba bien clara en la nula resistencia que se le había hecho en los bombardeos con que, a estilo del de Strasburgo, había honrado las desiertas lomas de la boca del puerto, y en donde, como hemos dicho, sólo había dos cañones modernos del calibre de 16 centímetros, con sólo cien tiros por pieza desde que empezó la guerra, y cuando todo combate era ocasión de demostrar la falta de fuerzas , y aun de agotar el escaso repuesto de municiones; y, en cambio, por nuestra parte, lo que no nos explicábamos era cómo ya la escuadra no había reducido a perpetuo silencio nuestras arcaicas baterías y atacado más en serio la boca del puerto. ******** Me parece una explicación lógica y verosímil mientras no se expongan argumentos serios en su contra. Sería interesante poder disponer del documento de críticas a Cervera que menciona lead, ya que creo haber encontrado referencias en el libro de Concas, "Sobre las enseñanzas de la guerra hispano-americana" al tal Bonamico citado en él, y no muy favorables por cierto. Por otro lado, cuanto más me informo sobre el asunto, más me afirmo en la idea de que había que ser un héroe mitológico para que, con las "joyas" que tenía por jefes el Almirante Cervera, se pudiera hacer otra cosa que lo que hizo. Hoy me ha llegado el libro que recomendaba el Sr. Moa y comenzaré a consultarlo. Por mi parte seguiré dando la lata con el tema mientras tenga algo nuevo que contar o algo a lo que contestar. Un saludo

266 jjvr, día

Mescalero, usted es un vivales, protesta de amistades cuando éstas están durmiendola. Un saludo

267 manuelp, día

# 265 jjvr Muy de acuerdo. Esta claro que Cervera no era ningún Nelson, pero mi opinión, en la que la lectura del libro del sr. Rodriguez me reafirma, coincide con la suya en que la culpa del desastre no fue suya. La conduccion de una guerra corresponde a la direccion politica de la nacion, la cual encomienda al mando militar la conducción de las operaciones tacticas, el cual está obligado a exponer las opiniones que crea oportunas en el orden estratégico, como hizo Cervera. Si la direccion politica no está de acuerdo, es su deber relevar al mando militar y sustituirle por otro, como NO hizo el gobierno de Sagasta. La tesis de que el gobierno quería provocar una derrota para así justificar la entrega de Cuba y Filipinas, que consideraba inevitables, sin poner en peligro la continuidad del régimen de la Restauración, que hubiese peligrado de rendirse a las exigencias americanas sin lucha y que el Sr. Rodriguez desacredita en su libro, cada vez me parece mas acertada.

268 manuelp, día

jjvr y lead [Operaciones de la guerra de 1898] Capitulo IV. La escuadra de Cervera en Santiago (II) Acusa el autor a Cervera de pasividad, pues fijense lo que decia el capitan general de Cuba: El Capitán General de Cuba (Blanco) al M. de la Guerra (Correa) (i). Habana 20 Mayo 1898. «Según dije á V. E. llegó á Santiago de Cuba Escuadra Cervera, menos Terror que quedó Martinica con Alicante, ambos bloqueados por buques enemigos que los acechan.—Escuadra sin víveres ni carbón que toma allí, donde no podrá permanecer mucho tiempo, pues se expondrá á ser bloqueada, completamente incomunicada, limitando escasos recursos plaza.—Si hubieran venido con ella Pelayo, Carlos V y flotilla torpederos, podría intentar algo importante y contribuir poderosamente defender islas; pero, reducida como viene, tiene que EVITAR CHOQUE, limitándose á maniobras que no la comprometan y que no podrán ser de grandes resultados.— Tampoco ha traído ningún trasporte con carbón y víveres, que tan útiles nos hubieran sido, así como armas y municiones.» Aduce como prueba que Cervera dejase capturar por los americanos al buque ingles Restormel que traia carbon para la escuadra, pero tanto Concas como Risco, exponen que Cervera dio orden de aprestarse al Colon pero antes de que pudiese salir a indagar- ya que el buque ingles no dio señales y fue el semáforo del puerto el que aviso de su llegada perseguido-, los americanos lo capturaron. Luego viene la consabida decisión de no salir el dia 26 de mayo, porque con la marejada el Colon podia chocar con el bajo del puerto y aquí el autor da la razón a los partidarios de salir aún dejando al Colon, pero cuando analizó el balance de fuerzas precisamente decia que la artilleria media del Colon era la mejor y la mas efectiva de ambas escuadras. Asi que salir sin el navio mas poderoso, a medio carbonear y con el Vizcaya con los fondos sucios retrasando la marcha, era una decisión aventurada en extremo, ademas ¿para ir adonde?.

269 AntiMarx, día

Mescalero #264 Tanto corregir a los demás y de hacer inventario de insultos y semi-insultos dirigidos a su nick y a Vd. sí que no se le entiende. ¿Qué quiere decir? ¿Que la cita no la 'ha' entendido Vd. o yo? Vd. entienda o no lo que quiera. Yo de Islam sé un poquito (me he molestado en leer sus propias fuentes oficiales) y la cita es una amenaza de muerte en toda regla. Está traducido y, por tanto, pierde algo de fuerza, pero trataré de explicarlo para que incluso Vd. lo entienda (por si algún día se la dedican personalmente): "¡Qué tu madre te pierda, oh Mu'adh!..." quiere decir directamente que te mueras antes de tiempo y de forma no natural. ¿Necesita más explicación o es necesario que le aclare que una madre tiene, como mínimo e incluso en el Islam (donde se conciertan y consuman matrimonios con niñas) unos 12-14 años más que su hijo/a?. Sigo con la cita: "...¿No será la gente arrojada al Fuego del Infierno sobre sus rostros y narices excepto por lo que cosecharon sus lenguas?" Desea la condenación al Infierno, al cual sólo se accede tras morir. Y desea tal condenación (previa muerte no-natural) "por lo que cosecharon sus lenguas", es decir, por lo que dijeron los condenados a morir antes de tiempo y al Infierno. Todo un ataque a la libertad de expresión con una amenaza de muerte bastante clara y un personaje inmundo e infecto que depone en este blog a su antojo. Pero como el personaje en cuestión es islamófilo, a Vd. le da igual, ¿no, mescalero?. No se apure, al moderador parece que también, así que no pasa nada. Por cierto, si está Vd. pensando en contestar diciendo que la muerte no natural puede ser por ciclón o tornado (o fractura de cráneo por recepción de maceta al azar), me temo que se equivoca. La "infidelidad" (y no me refiero ahora a la conyugal, aunque tiene parecidas consecuencias si se es mujer) en el mundo islámico se paga con la muerte. Si no lo quiere entender, allá Vd.

270 Perieimi, día

# 264 El Islam ordena que uno cuide la lengua al hablar de los demás y la use para cosas beneficiosas para uno y la sociedad, como recordar a Allah (la paz esté con él) o reconciliar a la gente. De la misma manera, prohíbe usarla para el mal.

271 DeElea, día

Del sesgado, manipulado y arbitrario libro del Tito Cervera. Mensaje del ministro Bermejo de 4 de marzo (Pág. 39) informándole de las características y ventajas promovidas por la patria en el puerto de la Habana: “para que pueda ser Base de nuestras Fuerzas Navales”. Es fácil observar como el tito no hace el menor caso, el Tito lo tenia muy claro…. Ni puerto Rico ni la Habana,…. el mejor para entregar la escuadra a lo Montojo o todavía peor es Santiago. Curiosamente también parecen decidir lo mismo los Yankees para desembarco tropas cambiando radicalmente sus planes anteriores ¿coordinación? http://www.archive.org/stream/guerrhispanoamer00cervrich#page/38/mode/2up Las excusas que usted pone, que son las mismitas que las del Tito Cervera, tienen exactamente el mismo valor que las de éste. Bien por ser por ser excusas baratas y especialmente por ser falsas edades. El plan del Tito Cervera es arribar en Santiago de Cuba, lo demás son maquinaciones para justificar este traidor comportamiento.

272 AntiMarx, día

Basurieimi#270, Primero, interpretación tan falsa como tú la que haces ahora (será que no puedes escribir en otros sitios y lo entiendo, ¿o tal vez temes una visita policial?). Remito a mi post#269 para la correcta (y tú sabes que lo es). Segundo, ¿qué es eso de "El Islam ordena que uno cuide la lengua ..."? ¿Acaso te parezco musulmán para darme órdenes en esos términos? ¿Tú donde te crees que estás, fantoche? ¿En Al-Andalus? ¿O en Irán, tal vez? La próxima vez que me amenaces de muerte como lo has hecho en #177 te las verás con la Policía española, amiguito. Y, con un poco de suerte, tal vez con un juez que te recuerde que aquí no hay sharia sino Código Penal. Y esto te aseguro que no es una amenaza sino un compromiso firme. Cuida tú el lenguaje y dale órdenes a las cabras fósiles de tu profeta, que a lo mejor sus huesos te obedecen.

273 Sorel, día

Buenos días. Imprescindible el artíiculo del señor Moa: UCD ¿Se desintegrará el PP? http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/se-desintegrara-el-pp-51687/ Completamente de acuerdo con su análisis. No soy militante del PP, pero es precisamente del conjunto de éstos de donde debe surgir un movimiento que desplace a la chusma del partido. Echar fulminantemente a los Rajoy, Gallardones, Cospedales, Sorayas y Sorayos. Y, aprovechando la ocasión, eliminar ese grupo de pijos despreciables que recibe el nombre de NN.GG. ------- Es muy común en estos tiempos de estulticia generalizada, hacer una increible división entre un Islam moderado vs. Islam fundamentalista. Los seguidores de la secta de Mahoma son la principal amenaza a la que Europa debe hacer frente. Si queremos conservar lo poco que queda de nuestra civilización, es menester rechazar cualquier intento de acercamiento o dialogo con los musulmanes. Rechazo frontal y directo.

274 mescaler, día

#273 ¿Desintegrarse el PP? Ni de coña. Saben que su única posibilidad de alcanzar el poder es permaneciendo todos juntitos, aunque se odien a muerte.

275 DeElea, día

La escusa de los reflectores como ya se vio además de vergonzosa y ridícula es mentira. Por cierto. a una milla no hacia falta ni la artillería, que la había. Bastaba un Mauser del 98.

276 manuelp, día

Como veo que cierto repulsivo personaje, a pesar de haberle yo mandado a cierto lugar excrementicio, se sigue dirigiendo a mi y diciendo tonterias, para los demas interesados pondré los argumentos que daba otro marino que no era Cervera, sobre la ida a Santiago. El 12 de Mayo amanecimos sobre la costa occidental de la Martinica, con objeto de dejar el destróyer Terror en aguas jurisdiccionales y que se dirigiera á Fort-de-France para arreglar sus calderas quemadas, con las que era un estorbo para la escuadra. Separados algunas millas al Oeste, paró la escuadra y llamó el Almirante á la orden á los Comandantes, mientras se daba carbón á los otros dos destructores. En esta junta se acordó el viaje á Curasao, que dio luego por resultado la ida á Santiago de Cuba, maniobras que a posteriorí han sido discutidas por todos los técnicos del mundo ; por lo que nos vamos á ocupar detalladamente de las consideraciones que fueron el fundamento de las operaciones de aquellos días. En primer lugar, hacía tiempo que se decía que los Estados Unidos estaban en tratos para comprar la isla de Saint Thomas; por consiguiente, razonablemente suponíamos que allí tendrían una estación, aunque fuera de un buque mercante ó un yate para llevar la noticia; de modo que aquel mismo día la escuadra que se anunciaba en Puerto Rico sabría nuestra llegada, y como dicha escuadra no podía tener más objeto que esperarnos, lo más probable y casi seguro era que, sabiéndonos al Sur, fuera á cortarnos el paso sobre Punta Maisí ó á la Mole de San Nicolás, ó sobre Gibara, de cuyos puntos de probable encuentro, B j A del croquis que acompañamos, distaba 450 ó 600 millas, respectivamente; mientras que nosotros, yendo por el sur de Santo Domingo, pues por el norte era el choque seguro, teníamos que recorrer lo menos 950 millas hasta el canal de Maisí, B, y mucho más al J., en la absoluta imposibilidad de evitar un encuentro con fuerzas muy superiores, si queríamos ir á la Habana por el Canal Viejo; encuentro que lo más cerca hubiera sido á 400 millas de dicha Habana. De modo que, siendo las fuerzas del enemigo completamente abrumadoras, los buques ligeramente averiados estaban irremisiblemente perdidos; pues en esa condición, y hostigados por el enemigo, no se hacen ciento y pico de leguas.Los únicos puertos que, como hemos dicho, podíamos tomar eran: Puerto Rico, que quedó completamente descartado, pues, como con mucha razón ha dicho el Almirante americano, podía tomarlo cuando quisiera; la Habana, que habíamos de suponer bien guardada, pues había de alargarles la guerra muchos meses, y lo estaba tanto, que ellos mismos han dicho después que no era de presumir en lo probable que intentase la entrada en la Habana; bien entendido que estaba mejor guardada con las escuadras lejos que cerca , pues sobre el mismo bloqueo hubiera sido muy difícil evitar que los buques, con averías ó sin ellas, forzaran el cerco hasta llegar á abrigarse bajo las baterías de la plaza, mientras que un encuentro lejos de ella representaba la destrucción total de nuestras escuadras; Cienfuegos debíamos suponerlo también guardado, tanto más, cuanto que, habiendo visto nuestra escuadra al Sur, desde allí nos cerraba mejor el paso á la Habana; además, ese puerto, en el fondo de la ensenada de Cazones, es una verdadera ratonera, cuyo bloqueo es el más fácil, y al mismo tiempo la escapada la más difícil de todos los demás puertos de la Isla: sabíamos que tenía torpedos, pero que no tenía fortificaciones importantes, y además su boca es de muy dudosa defensa contra un ataque serio por mar. Por otra parte, teníamos que andar 1.250 millas para llegar á él (punto de encuentro C del croquis), mientras que desde la Habana ó de las Tortugas y Cayo West (Hueso) (1), base del enemigo, con menos de un recorrido de 500 millas se nos podían adelantar; por lo que del puerto de Cienfuegos no se hizo especial mención, hasta que, acosados por elhambre de Santiago de Cuba, fué una solución, lo que no lo era el día de la llegada á la Martinica. Quedaba como única solución la ida á Santiago de Cuba, segunda capital de la Isla, que debíamos suponer y suponíamos abastecida y artillada, contando con las favorables condiciones de la boca del puerto. Además, el frontón sur de la Isla nos ofrecía salida posible en días de temporal y ancha mar para operaciones, una vez reorganizados y repuestos de todo ; pero como también suponíamos que las fortificaciones habían de ser de tan poca importancia que no habían de servirnos de apoj^o para una salida, no se decidió la ida á dicho puerto, en la esperanza de una solución que nos permitiera forzar el de la Habana. De Martinica á Santiago de Cuba hay unas 950 millas, por lo que la escuadra enemiga, que estaba en Puerto Rico, pudo muy bien habernos ganado por la mano para llegar á la boca del puerto antes que nosotros; pero nunca creímos que lo hiciera, opinando que sucedería lo que sucedió, á pesar de que luego resultó que el almirante Sampson no supo nuestra llegada, y es que fué á cubrir la más remota posibilidad: la entrada en el único punto fortificado, ó sea la Habana. La escuadra del Almirante Cervera Victor Concas (capitan del Infanta Maria Teresa) paginas 91 y siguientes. Y sigue explicando, paso a paso, por qué se fue a Santiago.

277 Sorel, día

#mescaler De igual forma pensarían los de la UCD y ya ve cómo acabó el asunto.

278 DeElea, día

Dicen, resaltando lo menos importante y que se sabía ya por todo el mundo: “EVITAR CHOQUE” (imagino que directo con una fuerza superior) precisamente lo que hizo el Tito Cervera (o sea que no evito) bien esperando a la escuadra americana hasta que llego dentro del puerto de Santiago, bien saliendo a plena luz del día a enfrentarse a ella cuando llego y estaba completa. Si ejque….

279 AntiMarx, día

(I/II) Un libro recomendable: "Al Ándalus contra España" "Así se titula un libro de Serafín Fanjul, muy recomendable para cuantos quieran ilustrarse al respecto escapar a la suma de desvirtuaciones hoy en boga. Por contraste, he visto una información en el museo arqueológico de Badajoz que pinta a la España visigoda como "estéril y agotada", mientras que la presencia islámica, que no se presentaba como una invasión, había aportado grandes ventajas culturales. Resulta difícil concebir una colección mayor de disparates en tan pocas líneas. En realidad, Al Ándalus se oponía radicalmente a la nación cultural española, forjada en la lengua, el derecho y, en general, la cultura latina, y de haberse impuesto hoy hablaríamos árabe –es decir, lo hablarían los habitantes de la península, que serían otros que los actuales–, dominaría la sharia u otras normas de derecho parecidas, el país sería mucho más pobre, como los del Magreb, y mucho más violento: Al Ándalus vivió en perpetua guerra civil, mucho más acentuadamente que los cristianos, y esa fue una causa fundamental de su derrota, a pesar de su enorme superioridad material durante siglos. Se invertiría, como ocurrió en el Magreb, la victoria de Roma sobre Cartago. Y tampoco habría llegado a existir una nación política de fondo étnico indígena: los conversos al islam, o muladíes, nunca ejercieron el poder y siempre estuvieron en posición subordinada (de ahí sus frecuentes revueltas), pues el poder era monopolizado por los clanes árabes, que mantuvieron su hegemonía y separación: no faltaron mezclas con los naturales, pero el elemento de prestigio y dominación era siempre el árabe. Esto fue así muy acentuadamente durante el emirato y el califato de Córdoba, pero cuando éste implosionó en las taifas se mantuvo igual: apenas hubo alguna pequeña taifa en que los gobernantes fueran muladíes, la práctica totalidad de ellas eran árabes, bereberes o eslavas. Estos son datos cruciales que normalmente oculta la torpe historiografía proislámica, hoy tan abultada. De los árabes, grupos apenas civilizados salidos del desierto, no sorprende menos su impulso conquistador y destructivo que su posterior capacidad para asimilar culturalmente a los pueblos conquistados, a quienes impusieron su religión, sus concepciones del mundo y de la vida, su derecho, su idioma y su escritura. Pero también mostraron receptividad a las culturas vencidas, remodelándolas. Al ocupar tierras del Imperio bizantino recogieron parte de la cultura griega; en Irán, tras las iniciales y tremendas devastaciones culturales (y de otros géneros), salvaron lo aún salvable, y los propios persas, islamizados pero orgullosos de su tradición, mantuvieron su idioma y produjeron una época dorada –literaria, artística, filosófica– para el islam. Los árabes también acogieron aportes chinos, como el papel, o indios, como las notaciones matemáticas y los números hoy conocidos, erróneamente, como arábigos, de tanto efecto para el desarrollo científico. En España asumieron algo de la fuerza cultural acumulada en siglos pasados, la transformaron de raíz y trajeron conocimientos de Oriente. Pero aquí fue más lenta la islamización y, sobre todo, surgió una resistencia cristiana que enlazaba cultural y políticamente con el derrocado reino de Toledo. Así, la invasión no aniquiló por completo a España, que resurgió, y al terminar el siglo VIII se expandía, pese a las continuas embestidas andalusíes. A lo largo del siglo IX se consolidarán dos naciones en radical conflicto: el triunfo de una significaba necesariamente la ruina de la otra. Durante largo tiempo, las posibilidades de España frente a Al Ándalus fueron casi nulas. Las tierras del norte eran las más atrasadas de la península, de poca extensión y población, y las más pobres, debido a la aspereza del suelo y el alejamiento de las vías de comercio. Ello había ayudado a sus naturales a resistir a los godos y amparado sus incursiones depredatorias de corto radio. Si de pronto supieron crear una estructura política con un vasto designio y desplegar un incipiente arte y literatura propios, solo pudo deberse al aflujo de clérigos, mozárabes y godos huidos del sur. El común rechazo al islam impulsó la completa cristianización de los pueblos del Cantábrico y su identificación con el ideal de reconquista. La Crónica mozárabe, escrita en territorio andalusí tan pronto como en 754, habla ya de "pérdida de España", y con seguridad recogía ideas extendidas. Ese ideal permitiría al núcleo asturiano resistir en tan arduas condiciones. La pronta incorporación de Galicia más el traslado al norte de las gentes del valle del Duero aumentarían la población y, con ella, el vigor defensivo, aunque planteasen serios retos económicos, resueltos progresivamente con la posterior repoblación del semiabandonado valle del Duero y otras comarcas. Al comenzar el siglo IX había que añadir al reino asturiano los comienzos de la Marca Hispánica, conquistada por los francos a lo largo de los Pirineos y poco activa durante unos siglos. Había, por así decir, la España del Cantábrico, bastante homogénea políticamente, y la de los Pirineos, más diversa. En total, ocuparían en torno a un quinto de la península. Al Ándalus y la España en recuperación eran dos mundos muy distintos, aunque no faltasen préstamos mutuos. El cristianismo entrañaba una mayor diferenciación entre religión y política, una libertad personal que daría lugar a gobiernos más representativos, una extensión mucho menor de la esclavitud, unas ideas muy diferentes del derecho, unas mayor autonomía de la mujer; monogamia estricta, bautismo y no circuncisión, arte figurativo... Su lengua era un latín en rápido cambio, y su cocina se basaba en el cerdo y el vino, prohibidos por el islam, aunque Al Ándalus heredara cierta afición etílica. La cultura andalusí, entonces naciente, era islámica, y el árabe su idioma, cada vez más popularizado, lo que aumentaba la incomunicación con la española: poquísimas personas del norte sabían árabe, y muchas del sur apenas hablarían romance, lo que reducía la posibilidad de entendimiento mutuo. Al Ándalus gozaba de aportes culturales y técnicos en circulación por el islam desde la India o China, países remotos, desconocidos en Europa, y desde Bizancio; disponía de tierra y recursos demográficos y materiales muy superiores a los de la renaciente España. Sobre esas bases desplegaría, desde Abderramán II, formas de vida refinadas en las capas altas de la sociedad. Si bien el esplendor cultural andalusí se estancó hacia el siglo XIV, mientras el español no dejó de progresar, y en ese siglo superaría en todos los terrenos al islámico. No difería menos la composición étnica. En Al Ándalus abundaban, aun lejos de ser mayoría, los magrebíes, los judíos y una amplia masa esclava traída del África negra y de Europa del Este, más una dominante minoría árabe. La población autóctona se dividía entre cristianos o mozárabes, e islamizados o muladíes. Los mozárabes pasaron gradualmente de formar la inmensa mayoría a convertirse en minoría ante los muladíes dos o tres siglos después de Guadalete. Todos los musulmanes compartirían el incorrecto apelativo de moros (mauri o beréberes). Tan variada composición social, cultural y religiosa volvió casi permanente la guerra civil, que impidió a Al Ándalus sacar pleno fruto de su enorme superioridad material. La inestabilidad interna tuvo otro efecto decisivo: los gobernantes cordobeses, recelosos de sus súbditos, crearían ejércitos compuestos por esclavos y mercenarios extranjeros, separados de una población hostil a ellos y leales solo al emir y luego al califa. En contraste, el reino de Oviedo y los demás núcleos cristianos del norte disfrutaban de una mayor homogeneidad étnica y religiosa, y por tanto de una mayor cohesión (no sin querellas internas, desde luego). Por ello podían sacar más partido de su poder político y militar, pese a su debilidad material. Quizá quedasen en la cornisa cantábrica restos de los idiomas ancestrales, que pronto desaparecieron, salvo el vascuence; pero conforme los vascos se civilizaban hacían del latín y el romance sus lenguas de cultura. Se ha discutido sobre la diversa actitud política implicada en los conceptos España y Al Ándalus. La derivación lógica de la idea de España sería la reconquista del reino anterior a la invasión, mientras que Al Ándalus tendría un contenido más pasivo, limitado a la parte islámica en cada momento. No parece ello muy probable. Los musulmanes ocuparon al principio toda la península y parte de Francia, y si poco a poco renunciaron a mantener y ampliar sus posesiones solo se debió a su impotencia ante la lucha tenaz de los reinos hispanos y a su propia inestabilidad interna. Obviamente, decir que los andalusíes eran españoles es un atentado a la lógica. Los franceses o los italianos, los mismos germanos, tenían mucho más que ver con los españoles, a menos que demos al término españoles un carácter ahistórico y acultural, de metafísica pedestre (ahí el gran Sánchez Albornoz patinaba a gusto). Los descendientes y herederos de Al Ándalus no son, no somos los españoles, que precisamente derrotaron y acabamos con aquella nación, sino los magrebíes, pues al Magreb emigraron o fueron expulsados la gran mayoría de los andalusíes, y sobre el Magreb ejercieron su mayor influencia..."

280 AntiMarx, día

(II/II) "...Los grandes admiradores de Al Ándalus destacan la riqueza y el avance cultural que durante algunos siglos consiguieron sus capas dominantes, y olvidan, conviene repetirlo, el extremado despotismo, el muy extendido esclavismo, la guerra civil casi constante o la permanente imposición de oligarquías foráneas. Al mismo tiempo desprecian el espíritu mucho más libre de los españoles, durante unos siglos más pobres y con menos logros intelectuales. En el fondo lo que admiran es precisamente el despotismo, y nos están diciendo: la riqueza (de una oligarquía) es preferible a la libertad. En su aversión a la libertad, pierden de vista que el esplendor andalusí se estancó irremediablemente entre los siglos XIII y XIV, mientras los mucho más libres españoles no dejaban de progresar. La tiranía siempre ha contado con muchos adeptos, véase si no lo sucedido en el siglo XX." http://historia.libertaddigital.com/al-andalus-contra-espana-1276237140.html

281 Sorel, día

EN SOCUÉLLAMOS, CIUDAD REAL Dos marroquíes dan una paliza a una mujer embarazada por no llevar velo Dos hombres de nacionalidad marroquí han sido detenidos por la Guardia Civil en Socuéllamos (Ciudad Real) por propinar una "brutal" paliza a una mujer también marroquí, que sufrió un aborto a raíz de la agresión, por no llevar velo. Los agresores no conocían a la víctima. http://www.libertaddigital.com/sociedad/dos-marroquies-dan-una-paliza-a-una-mujer-embarazada-por-no-llevar-velo-1276375433/ ------- Ya vemos los progresos de la "Alianza de Civilizaciones".

282 DeElea, día

Por cierto el que los barcos estuviesen sin suministros, el Vizcaya con los bajos sucios (¡un año!) y el colon sin artillar completamente son responsabilidades exclusivas del Tito Cervera, su negligencia y traición no pueden valerle de excusas. En cuanto a lo del carbonero apresado a la puerta de santiago, no puedo decir otra cosa que es un acto ignominioso. Entre perder un Barco (cosa que era una hipótesis muy remota) aunque fuese “el mejor” y perderlos todos no hay color. El Tito por lo visto quería perderlos todos…. muy propio del héroe en cuestión.

283 DeElea, día

El hecho de ir dejándose ver por medio caribe en plazas extranjeras, es otra muestra evidente de traición del Tito Cervera. Así como de estratagema para poder justificar la arribada al puerto de Santiago.

284 Hegemon1, día

Sinceramente me parece bochornoso, necio y estúpido el volver con el tema del tito Cervera para demostrar una virtual superioridad argumental. Todos sabemos que el Tito Cervera (como cariñosamente le llama DeElea) si tenía muy pocas posibilidades de hacer algo contra la escuadra americana, muy pocas. Pero tambien sabemos que el pobre hombre era un llorón, un derrotista que ya antes de salir se cubría las espaldas por lo que le podía pasar. ¿Que el Gobierno actúo mal? casi seguro, pero ese Gobierno no difiere mucho de otros que actuaron peor en otras ocasiones y sin embargo los almirantes, generales y hombres de bien españoles de una derrota segura consiguieron una victoria milagrosa. El abrumar con datos y cortas y pegas con lo que unos dicen o dijeron y con lo mal que iban los barcos ya cansa, y más si se acompaña de descalificaciones e insultos, sobretodo porque nada se consigue y menos en una guerra que duró 3 meses. ¿Por qué no se analiza de la misma forma minuciosa y con tanto celo como esta otro conflicto como fué, por ejemplo, la hazaña de Blas de Lezo? Tal vez porque Tito Cervera quedaría aún peor.

285 Sorel, día

#AntiMarx Repito mi 109 de ayer. Acabo de finalizar la lectura del libro de Serafín Fanjul, "La quimera de Al Andalus". Podría decirse que es una continuación de "Al Andalus contra España" o, más bien, un intento de completar aquellos aspectos que se habían quedado en el "tintero" del autor. http://historia.libertaddigital.com/al-andalus-con... Ambas son imprescindibles para hacer frente al pensamiento políticamente correcto respecto a la influencia moruna en España. Refuta de una vez por todas la peregrina idea del "paraiso perdido" descrito en multitud de obras escritas por extranjeros pertenecientes a ese movimiento llamado Romanticismo. En ambas obras podemos leer los disparates que estos ignaros escribían sobre Al Andalus, los moriscos, etc. No obstante, lo más peliagudo del tema es la profusión, en la actualidad, de novelas dizque históricas que tratan estos temas. Sin olvidar al ínclito Antonio Gala y su "Manuscrito carmesí". Estos personajes no son conscientes del peligro que entraña para España esa especie de filia por la morería cargada de complejos y sentimientos de culpa. Creo que Serafín Fanjul lo explica a las mil maravillas. [...] Una revisión somera de los catálogos de los escaparates y mostradores de las librerías nos muestra la profusión abrumadora de novelas del subgénero narrativo denominado novela histórica; sin embargo, su misma omnipresencia quizá nos exime de realizar la incómoda labor de encuesta exhaustiva. La existencia de alguna editorial especializada sólo y exclusivamente en ella corrobora que el volumen de negocio permite su prosperidad y subsistencia. La función lúdica y el placer consiguiente aparecen relacionados con el dominio técnico, tanto al crear como al recibir (leer). El lector se procura una satisfacción abordando obras armónicas con sus propias experiencias, emociones, saberes, reconociendo y reconociéndose en el texto. De ahí el sumo grado de identificación y de placer cuando se superan las dificultades iniciales de un texto: el receptor entra en el juego y ve partes de sí mismo reflejadas en la narración. Por ello se incurre de modo cada vez más descarnado, en el notable abuso expositivo de facilitar y abaratar intelectualmente la trama propuesta y el vehículo de expresión para no alejar compradores. Eso ante todo. El autor lo cuenta todo, sin dejar resquicios para la búsqueda: todo está digerido y aclaradito, según la tónica habitual en nuestro tiempo de considerar retrasados mentales a lectores, explicitando detalles, comentando léxico y convirtiendo la construcción literaria en harina bien molida... Al colmo se llega con la inclusión de glosarios (dentro del idioma, como si no existiesen diccionarios) o imágenes, tan frecuente, denotando poca confianza en la fuerza y expresividad del texto y desvelando el intento editorial de obviar llamadas a la fantasía o la participación del receptor que toda obra debe pretender. El objetivo, nada enmascarado por otra parte, es conseguir un tipo medio de ciudadano -en este caso, de lector- pasivo, acrítico y fácil presa de la comercialidad dominante. [...] La quimera de Al Andalus --------- Si tiene tiempo, eché un vistazo a mi 119 y sabrá cuáles son las fuentes en las que beben esa especie de "quintacolumna". http://identidadandaluza.wordpress.com/

286 Perieimi, día

La proyección en Psicoanálisis es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás, sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo, dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.

287 manuelp, día

jjvr y lead Como los dos impresentables, a los que no me dirijo, siguen dando la murga con sus gili.polleces, que no pienso volver a contestar jamás, suspendo cualquier comentario sobre el tema hasta que alguno de ustedes, a los que van dirigidos mis comentarios, consideren de interés comentar cualquier aspecto del tema.

288 AntiMarx, día

#281 Y ésos son los presuntamente "moderados". Si el radicalismo ya viene de raíz, ¿qué otra cosa podemos esperar? Espero que conozcan "nuestra sharia" durante varios años por lo que han hecho.

289 Hegemon1, día

Y por cierto...el Gobierno ha sido tan inepto, tan irresponsable y tan, tan.....que ahora no queda más remedio que bajarse los pantalones ante los piratas solmalíes (capaces de derrotar a todo un pais como España), llevar a los dos piratas presos aquí y pagar el rescate para salvar las vidas de los pescadores. Hasta esta situación hemos llegado. El claudicar de esta manera que digo, sólo sería reparada si una vez liberados los pescadores, el Gobierno español empleara todos los medios a su alcance para: 1º/ para detener a los piratas y recuerar el dinero del rescate, dando una lección intimidatoria y una respuesta disuasoria para futuros terroristas. 2º/ Introducir en los pesqueros españoles a infantes de marina con los medios suficientes para que los barcos sean seguros y puedan defenderse de los piratas. 3º/ A su vez, enviar las fragatas, helicópteros y todos los medios que sean necesarios para, no sólo garantizar la seguridad de los pesqueros, españoles y europeos, sino con la intención de que con acciones miliatres se puedan detener y destruir a los piratas. Algún proterrorista dirá que eso es actuar de forma ilegal, y bla, bla, bla, porque equiparan a unos pescadores inocentes y que trabajan legalmente con unos piratas que ninguna legitimidad tienen. Pero ya sabemos que este gobierno utiliza a las FFAA sólo para que se dejen matar, nunca responder a un ataque (¡¡¡por Dios!! que vergüenza el defenderse)...y hacer pases de modelos.

290 Hegemon1, día

287# Ilustrado: Todas los descalificativos que usted dedica se los dedico también a usted, además de estos intolerante, presuntusoso, vanidoso y egocéntrico. No es capaz de dioscutir sin que le besen el cul....por eso intentaré eviterle lo más posible, pero es que con las gilipollleces que usted dice es muy dificil.

291 AntiMarx, día

Sorel#285, muchas gracias. Leí su comentario de ayer. Y estoy totalmente de acuerdo. Un saludo ------------------------- Cobarde (que ni te atreves a citarme, ¿te estás haciendo muham-pipí por casualidad?)#286 Freud es un fraud-e. ¿No te lo dijeron en la 'madrasah'? ¿Tampoco en Al Jazeera?: "La quiebra del psicoanálisis Por Horacio Vázquez-Rial El siglo XX, supuestamente racional y científico, y heredero legítimo del XIX por lo que toca al desarrollo del saber, fue el siglo de las pseudociencias. Dos de sus mayores referentes, sabios decimonónicos, fueron Marx y Freud. Los marxistas pretendieron hacer del legado de su maestro una ciencia de la historia, recogiendo los fragmentos su obra adecuados para ello y rescribiendo el pasado en función de un futuro puramente mítico. En los últimos años de su vida Engels procuró corregir los excesos de su amigo, pero, poco después, Lenin los retomó, convirtiendo en doctrina lo que no pasaba de ser especulación y dando forma a una tragedia cuyos últimos capítulos aún no hemos vivido. Sigmund Freud no tuvo un Engels, entre otras razones porque no tenía amigos, sólo discípulos fieles o, en su versión, traidores a la causa, y porque no confiaba en nadie. En cambio, le siguieron miles y miles de intérpretes más o menos ortodoxos que actuaron como Lenin en los límites de sus gabinetes. Toda la construcción intelectual del psicoanálisis se funda en mentiras de varia calidad. Hace ya unos cuantos años, un psicoanalista traidor que trabajó varios años con Anna Freud y, por ello, tuvo acceso a los archivos de su padre decidió revelar uno de los aspectos más sombríos de la doctrina: el que toca a las relaciones entre realidad y fantasía. Jeffrey Moussaieff Mason, psicoanalista y estudioso de la historia del análisis, profesor en Harvard, publicó El asalto a la verdad. La renuncia de Freud a la teoría de la seducción en 1984. La edición española de Seix Barral es de 1985. Para mí fue una revelación tremenda, y recomendé la obra a mucha gente, sobre todo a amigos analistas, sin recibir un solo comentario posterior. El libro pasó sin pena ni gloria, como suele suceder cuando alguien pone el dedo en una llaga que, por oficio y beneficio, otros necesitan mantener oculta. "Yo estaba persuadido de que lo que Freud había descubierto en 1896 –que, en muchos casos, los niños son víctimas de violencia sexual y de abuso en el seno de sus propias familias– se convirtió en un estorbo tal que literalmente tuvo que desterrarlo de la conciencia [...] Según la doctrina aceptada, Freud tuvo que abandonar sus creencias erróneas sobre la seducción para poder descubrir la verdad más básica del poder de la fantasía interior y de la espontánea sexualidad infantil [...] esta doctrina aceptada suponía un enmascaramiento de la verdad de la verdad. La opinión dominante en sicoterapia era que la víctima forjaba su propia tortura. En particular, los delitos de violencia sexual podían atribuirse a la imaginación de la víctima [...] Era una teoría reconfortante para la sociedad, pues la interpretación freudiana –que la violencia sexual que tanto había afectado a la vida de sus pacientes mujeres no era más que una fantasía– no planteaba una amenaza contra el orden social establecido. Los terapeutas podían de este modo permanecer en el lado de los poderosos y los triunfadores, y no en el de las desventuradas víctimas de la violencia familiar". Eso escribía Moussaieff Mason en la introducción al volumen. Y más abajo refería parte de su historia: "Poner en tela de juicio este acomodo [...] amenazaba con poner en cuestión la esencia misma de la sicoterapia. Cuando, en agosto de 1981, una serie de artículos del New York Times informaron de mis descubrimientos, la oleada de protesta resultante culminó en una solicitud para que me destituyeran de los Archivos. Me despidieron, para evidente alivio de la comunidad analítica". El New York Times llamó al trabajo de Moussaieff "el Watergate de la psique", pero ni siquiera así tuvo la resonancia que merecía. Poco más tarde, como era lógico, grupos feministas se encargaron de promover El asalto a la verdad, pero eso no hizo mella constatable en la industria del psicoanálisis. Ahora acaba de aparecer en París, y es de esperar que algún editor español se haga cargo de la traducción, "El libro negro del psicoanálisis"(Les Arènes), un volumen de 830 páginas en el que participaron cuarenta especialistas de Europa y América. Tal vez se convierta en uno de esos grandes libros secretos, que circulan profusamente sin que nadie afirme haberlo leído, como sucede con El libro negro del comunismo o el Livre noir de Ehrenburg y Grossmann. Uno de los editores de la obra, autor de una de sus partes, es Mikkel Borch-Jacobsen, un danés criado en Francia y establecido en los Estados Unidos, al que La Nación de Buenos Aires ha entrevistado en París; como es natural, al ser la Argentina el país, junto a Francia, en que el análisis goza de mejor salud. En los Estados Unidos está al borde de la extinción, desplazado por otras terapias y por el avance de las neurociencias, que sitúan y tratan la enfermedad en términos orgánicos. Finalmente, la astrología cederá su sitio a la astronomía, aunque la prensa siga publicando horóscopos y quien firma estas líneas no se haya convencido, a sus casi sesenta años, de que las meigas no existan: la razón no es lo natural, nace de un esfuerzo intelectual, y sólo aceptándolo así se comprende la prosperidad de la sinrazón en todos los órdenes de la existencia. Borch-Jacobsen declara en esa entrevista que "Freud se tomó libertades con la verdad", y pone ejemplos: "El más flagrante es el de Anna O. Freud afirmó hasta el final de su carrera que su amigo Joseph Breuer había conseguido curarla de sus síntomas histéricos, cuando sabía perfectamente que no era verdad. La verdad es que Anna O. tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica inmediatamente después de haber terminado con su terapia y que pasaron antes de curarse [...] Freud afirmó con frecuencia haber curado pacientes, sin que fuera cierto. Con frecuencia lanzó rumores falsos sobre algunos de sus colegas o discípulos renegados [...] Era alguien muy poco fiable [...] El psicoanálisis es [...] una teoría basada en la observación clínica. Así la describió el mismo Freud [...] Es evidente que la cuestión de la fiabilidad de sus observaciones clínicas tiene una importancia crucial. Si manipuló datos para hacer que se aceptara su teoría, es muy grave. Y hoy es perfectamente posible demostrar cómo Freud manipuló esos datos clínicos". "El mejor ejemplo es el de las notas clínicas sobre el llamado Hombre de las Ratas. Su verdadero nombre era Ernst Lanzer y fue a ver a Freud en 1907, quejándose de padecer miedos obsesivos y reacciones compulsivas. Habitualmente, Freud destruía las notas que tomaba durante sus análisis. Sin embargo, por una razón misteriosa, los apuntes del análisis del Hombre de las Ratas sobrevivieron. Así fue posible compararlas con la historia del caso publicada por Freud [...] las contradicciones son flagrantes [...] Freud inventaba personajes. Y esto es muy grave. A partir de allí, es imposible creer en lo que él escribía. No inventó todo [...] Cambiaba las fechas, pretendía que el paciente había aceptado su interpretación cuando no era cierto, etcétera. [...] la cuestión de la fiabilidad de Freud es muy importante para la validez de la teoría [porque] en todas las disciplinas científicas los resultados y las experiencias son públicas. Un científico que quiere verificar los resultados de otro científico puede hacerlo; puede volver sobre el terreno del experimento o rehacer el mismo camino. En el psicoanálisis eso es imposible. Porque Freud, por razones totalmente sorprendentes, decidió que las sesiones de psicoanálisis fueran confidenciales y que nadie, ni siquiera otro psicoanalista, pudiera asistir a una sesión conducida por otro colega [...] hasta ese momento la práctica psiquiátrica era abierta, pública. Así se formaban los especialistas: asistiendo a esas sesiones. Para Freud, el único modo de formarse era poniéndose a sí mismo en el diván. En esas condiciones, es imposible verificar desde un punto de vista científico su teoría. ¿Freud deformaba, mentía, decía la verdad? Imposible saber si se equivocaba o si, influido por una u otra teoría, insistía demasiado sobre algunas cosas. El único relato de sus psicoanálisis era él mismo". La entrevista, consultable en la edición digital de La Nación del 14 de septiembre, es muy extensa, y en ella Borch-Jacobsen no se ocupa únicamente de Freud, también de Lacan y de la situación general del psicoanálisis en el mundo. Situación desastrosa. El XXI será, ya lo es, el siglo de las neurociencias. Tal vez, con un poco de suerte, sea también el de la verdad. Al menos, en algunos campos." http://revista.libertaddigital.com/la-quiebra-del-psicoanalisis-1276230663.html

292 DeElea, día

El señor Concas en texto de referencia (276# ) además de mentir con arbitraros futuribles se contradice como un bellaco cuando dice en el mismo párrafo sobre el puerto de Santiago: “que debíamos suponer y suponíamos abastecida y artillada, contando con las favorables condiciones de la boca del puerto.” Falsedad evidente pues los informes sobre las defensas de santiago eran perfectisimamente conocidos tanto en Cuba como en Madrid. Acontinuacion dice: “pero como también suponíamos que las fortificaciones habían de ser de tan poca importancia que no habían de servirnos de apoj^o para una salida,” Primero si “suponían” Artillada la plaza como dice hipócritamente en el primer párrafo, la plaza era entonces inexpugnable, (“contando con las formidables condiciones de la boca del puerto”) si hubiese tenido las mismas defensas que la Habana la salida del puerto de la escuadra hubiese sido otra bien distinta. (Véase el enlace del libro que puse sobre las defensas de la Habana del señor Gómez Núñez) Luego reconoce que también suponían (hipócrita) que las fortificaciones habían de ser de poca importancia, o sea que el puerto no estaba Artillado como decía que suponía antes, pues de haberlo estado y, “contando con las formidables condiciones de la boca del puerto…. Efectivamente sabían de sobra que las defensas de Santiago de Cuba no estaban instaladas como en la habana y que contaba con pocas piezas y alcance, suficientes por otro lado para no admitir el cuento chino de los reflectores. …. Otro del Club, por lo visto. Aprovecho para saludar al simpatico Grumete y para invitarle a que repase la autonomía de los barcos)

293 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

294 AntiMarx, día

Kufi#293, a mí llámame lo que quieras, que ya responderé o no. A mi "vieja" ni mentarla, ¿entendido?

295 Perieimi, día

Y apresuraos a alcanzar el perdón de vuestro Señor y un Paraíso tan grande como los cielos y la Tierra, reservado para los piadosos, quienes hacen caridad, tanto en los momentos de holgura como en la estrechez, controlan su cólera y perdonan a los hombres, sepan que Allah ama a los benefactores. (3:133-134)

296 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

297 Perieimi, día

Según Human Rights Watch, a principios del siglo XXI existen 83 países donde la homosexualidad está explícitamente condenada por la ley, 26 donde el islam es mayoritario. Entre ellos, casi todos los miembros de la Liga Árabe. En algunos países la condena por sodomía (liwat) es la pena de muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen y Afganistán. Aunque en la mayoría de los casos la pena no se aplica, conocemos casos de homosexuales ejecutados en los últimos años en Irán, Arabia Saudí y en el Afganistán de los talibanes. En otros lugares, la condena para los homosexuales es la cárcel. En Malasia, el artículo 377 del código penal castiga con 10 años de prisión las “conductas antinaturales”, y hasta 20 años de cárcel en caso de “penetración entre hombres”. En Pakistán y en Bangla Desh, el código penal equipara la homosexualidad a la zoofilia, y puede suponer hasta diez años de cárcel. En Siria y en Jordania la pena es de cinco años, y en Marruecos, Túnez, Argelia, Irak y Kuwait, de hasta tres años. Aunque en muchos de estos países existe “tolerancia de facto”, estas leyes se mantienen como una amenaza.

298 AntiMarx, día

Kufi#296, no te chutes tanto, que luego no se te entiende. Y no es necesario que recuerdes la condición permanente de tu miembro postizo ("floja"). Por mí no te censuran, por si, entre dosis y dosis, no te has enterado. De hecho, me da vergüenza que a ti, que no puedes hacer daño ni a una mosca sin alas, te eliminen los comentarios y al Abderramán del blog ni le toquen cuando pone sus amenazas. ---------------------------- Mahmudeimi#295 Eso, eso, controla tu cólera, ¡oh gran benefactor e indigente intelectual! #297 Pues ya sabes, no viajes a esos países, no vaya a ser que tengan detector de bujarrones y te pillen en la aduana. -------------- Buen fin de semana a todos, menos a Perri-eimi. Kufisto, si quieres que el fin de semana sea bueno para ti también, recuerda ... ¡Asuca, no! ¡Metadona y ná má, yatusabe!

299 Perieimi, día

Todo sujeto percibe su medio ambiente o entorno como respondiendo en función de sus propios intereses. Sus aptitudes, hábitos, sentimientos duraderos o momentáneos, sus deseos o esperanzas, configuran un mundo que le es propio. De este modo, el "mundo" es un laberinto que nuestros pasos psicológicos configuran día tras día. Proyectamos continuamente, y configuramos un mundo. Desde la vertiente filosófica este tipo de situaciones ha sido analizado por el enfoque existencial, de modo especial en Martin Heidegger, dando a este proceso "proyectivo" y conformador de mundo un severo matiz ontológico.

300 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

301 kufisto, día

BB no se es un hombre por tener un botón rojo y una idea fija en la cabeza Thor-quemada. ruin

302 ArrowEco, día

VV Buenas tardes nos dé Dios. Pirelli mujaidín????? Claro desvarío. Puede que tocapelotas con sabor a horchata. A mí me cae bien.

303 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

304 ArrowEco, día

VV #303 Lo tuyo no es posesión. Puedes estar tranquilo. Está más bien relacionado con tu coeficiente intelectual.

305 ArrowEco, día

VV La voz de Aurorita Beltrán siempre me gustó...

306 Sorel, día

Vaya "estafa" eso que han llamado La Movida. Ya que enlazas algo, que sea de la de "The Stooges" y no esa horterada casposa. http://www.youtube.com/watch?v=BJIqnXTqg8I

307 kufisto, día

BB claro que la de Iggy es mejor. pero la que he puesto jodemás aquí

308 ArrowEco, día

VV #306 ¡Hombre! ¡Qué casualidad! Esto también es de 1969...(Tino Casal) http://www.youtube.com/watch?v=ja7CzGRKpQQ

309 jjvr, día

[Operaciones de la guerra de 1898] A manuelp, a quien interese, y sin animo de molestar a nadie. Como veo que se hace mención del incidente del vapor carbonero inglés "Restormel" capturado en la boca del puerto de Santiago, hago un rápido corta y pega de un par de fuentes que encontré en la página ya mencionada tantas veces: http://www.archive.org/index.php Sobre el tema dice el libro de Victor M. Concas “La escuadra del Almirante Cervera” en su página 115: ******** […] Bajo la presión del negro. porvenir de Santiago, los buques trabajaban frenéticamente en hacer carbón, cuando el 25 de Mayo se presentaron algunos buques rápidos enemigos a la boca del puerto, que supusimos eran descubridores de la escuadra Schley, que había salido de Cienfuegos, al parecer, por el mal tiempo reinante , única vez que lo tuvimos desde nuestra llegada. Aquel día apresaron delante del Morro el vapor inglés Restormel , que venía de Curaçao con carbón, sin que se pudiera impedir; pues aunque hubiera salido el Colón, único buque que podía encender rápidamente por sus calderas Niclausse, habrían echado a pique el carbonero y no se hubiera obtenido más que el gasto del carbón que tanta falta nos hacía. Por la mañana del 26 se presentó la escuadra de Schley delante de Santiago, y por la noche se apartó al Sudoeste para abrigarse del temporal reinante a sotavento de la isla de Jamaica. […] ******** Sobre el tema dice el libro “Schley and Santiago” de George Edward Graham en su página140: ******** CAPTURE COLLIER WITH COAL FOR SPANISH FLEET "On the morning of the 25th I gave chase to a steamer standing in at a good rate of speed for Santiago harbor, and managed to intercept her just out of -gunshot of the entrance, about six a. m. The sea being somewhat rough, we boarded her with some difficulty, and directed her to steam out to the offing. She proved to be the British steamer Restormel, from Cardiff, Wales, with coal, evidently for the Spanish fleet. She had been at San Juan, Porto Rico, thence to Curacao, where she was informed that the Spanish fleet had left two days before her arrival. She was then directed to proceed to Santiago de Cuba. Her captain stated frankly that he expected to be captured. Both hercaptain and crew exhibited great good-nature on being captured, and seemed rather pleased at the result. I sent her to Key West, via Yucatan Channel, with an ample prize crew in charge of Acting-Lieutenant J. A. Pattson, U. S. N., of the St. Paul. The Restormel had on board 2,400 tons of coal, and seemed to be an excellent vessel. Her master said that at Porto Rico he had left two other colliers, which he stated in conversation he hoped would be captured also. I understood that these three colliers were from the same company and under similar instructions." ******** Concas da sus razones para no haber podido hacerse con el carbonero, que para mi son verosímiles. Pero lo más revelador son los datos deducidos del relato estadounidense del incidente. En efecto: el carbonero Restormel venía reproduciendo el peregrinaje de la escuadra del Almirante Cervera, aquella en busca de carbón, y éste en busca de la escuadra. Parece que el capitán era muy propicio a ser capturado. Además, pasó a los americanos la información de que otros dos carboneros de la misma compañía estaban en Puerto Rico dispuestos para abastecer a la escuadra del Almirante Cervera, y también esperando ser capturados. Tras el incidente, los americanos estaban en posesión de una valiosa información acerca de las disponibilidades de carbón de la escuadra del Almirante Cervera. Un saludo P.S. Creo que el tema es interesante, y seguiré "posteando" sobre él mientras no aparezca el fatídico "Comentario eliminado por los moderadores", así que lo mismo vale para cualquiera que quiera aumentar sus conocimientos sobre el tema. Ya tengo el libro de Agustín R. Rodriguez en mi poder.

310 Sorel, día

Comentario eliminado por los moderadores.

311 manuelp, día

# 309 jjvr Si, totalmente de acuerdo, creo que sólo los prejuicios que demuestra el señor Rodriguez en su libro, atribuyendo a Cervera una pasividad e indolencia irreales hacen que episodios como el del Restormel puedan ser puestos a la responsabilidad del almirante. Yo tambien seguiré posteando, pero como he dicho antes, siempre que haya partícipes serios interesados en el tema y no sólo el par de moscas cojoneras gili.pollescas consabidas.

312 ArrowEco, día

VV #310 Sí, Tinín se pasó de postmoderno. Todos dicen que era un genio y una buena persona. Con lo segundo debería bastarnos.

313 ArrowEco, día

VV En 1969 nos visitaron los extraterrestres... http://www.youtube.com/watch?v=cIvs4j4IniA

314 mescaler, día

Comentario eliminado por los moderadores.

315 ArrowEco, día

VV Baruch Spinoza. El judío que sentó las bases filosóficas del liberalismo anticatólico. Nació en Amsterdam pero su familia sefardí procedía de Espinosa de los Monteros, en Burgos. "El Tractatus theologico-politicus de Spinoza fue escrito en 1670. Fue más conocido como el punto de partida de los criterios metafísicos y epistemológicos que pusieron en marcha la lectura racionalista y modernista de la Sagrada Escritura, pero ejerció una inspiración profunda en lo más originario y auténtico del pensamiento liberal. Parece muy probable que el verdadero creador del edificio político americano, Thomas Jefferson, aparentemente «unitariano» era, en su pensamiento profundo, un discípulo de Spinoza, porque hacía ya tiempo que el unitarianismo, que se presentaba como "negador de la Trinidad", había evolucionado en la dirección del monismo panteísta y naturalista que se había expresado en forma tan explícita en la obra del judío no creyente, sino «filósofo», Baruch de Spinoza. Los católicos liberales del siglo XIX ponían en duda el acierto y la justicia de las condenaciones pontificias sobre el liberalismo, e inspiraron prácticamente la aceptación de los principios liberales. Si hubiesen atendido a las fuentes filosóficas del liberalismo, hubieran comprendido el profundo acierto de las condenaciones de la Iglesia. En realidad, el Estado moderno de inspiración filosófica deriva prácticamente del panteísmo que, con formulaciones de un monismo estático spinoziano o de un monismo dialéctico hegeliano, vino a reinar en el Occidente apóstata del cristianismo a partir de la Revolución francesa. La primera proposición del Syllabus de Pío IX contiene una admirable síntesis de todos los errores contemporáneos en esta su doble raíz spinoziana y hegeliana. La proposición condenada dice así: «No existe ningún poder divino supremo sapientísimo y providentísimo, distinto de la universalidad de las cosas, y Dios es idéntico con la naturaleza y, por lo mismo, sometido a cambio, y en realidad Dios se realiza en el hombre v en el mundo, y todas las cosas son Dios, y tienen la mismísima substancia de Dios, y una y la misma cosa es Dios y el mundo y, por consiguiente, el espíritu y la materia, la necesidad y la libertad, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto» (DS núm. 2901). Si los católicos liberales hubiesen atendido a las fuentes filosóficas del liberalismo, hubieran podido advertir la razón profunda de su devastadora influencía descristianizadora. El venerable obispo Torras y Bages veía la revolución liberal como la puesta en práctica del Contrato social de Rousseau. Acertaba plenamente, pero podemos añadir que el propio Rousseau, en su Contrato social, viene a ser un epígono de Spinoza, en todo el sistema de su pensamiento (expuesto en la Ethica, el Tractatus theologico-politicus y el Tractatus politici)." (Continua)

316 ArrowEco, día

VV "Desde el naturalismo integral de Spinoza, carece de sentido el libre albedrío, la conciencia del deber, del mérito y del demérito, o del bien y del mal, pensados como distintos de la utilidad o del deseo al que el hombre es impulsado necesariamente por la naturaleza. Si proclamamos la necesidad natural de todas las operaciones del hombre, nos libramos del sentimiento de culpa por el remordimiento. El mismo Freud es spinoziano. Un misterio presente en el mundo contemporáneo descristianizado es la frecuencia del lenguaje moralizador, condenatorio precisamente de lo tradicional cristiano y del orden natural de las cosas -del matrimonio monógamo e indisoluble entre varón y mujer, de la fecundidad contraria al aborto, de la conservación de la vida contraria a la eutanasia, de toda autoridad en la familia y en la escuela- para cumplir literalmente la profecía bíblica: «¡Ay de los que a lo bueno llaman malo y a lo malo, bueno!». Nuestro mundo está atravesado por la desconcertante paradoja de que la filosofía que inspira el liberalismo es determinista, negadora del libre albedrío y desconocedora del carácter personal del individuo humano. Por esto, no es de extrañar que la mayoría de los que combaten la pena de muerte defiendan la licitud del aborto y de la eutanasia. El juicio condenatorio de Pío IX en la Quanta cura y el Syllabus fue reiterado y sistematizado con precisión admirable en el plano doctrinal por León XIII, sobre todo en sus encíclicas Immortale Dei y Libertas, que presentan el liberalismo como la puesta en práctica del inmanentismo naturalista y, a la vez, advierten que el liberalismo conduce al ateísmo. León XIII insistió en que viene del ateísmo el que el Estado conceda a todas las religiones iguales derechos. Su juicio se corresponde plenamente con la intención profunda de la concesión, por el Estado liberal, del derecho que propugnaba Spinoza de dejar a cada uno pensar lo que quiera y decir lo que piensa como camino para que el poder político se constituya en única fuente de ideas morales. En realidad, estamos viendo esto en la vida política interna de los estados y en la vida internacional: desde la ONU y desde la UNESCO, los criterios y las normas con que se pretende evitar el contagio del SIDA o regular la explosión demográfica en el mundo dan por presupuesto como algo obvio que desde los poderes estatales o internacionales no se ha de esperar ni se puede aceptar ninguna normatividad moral de origen religioso, procedente de cualquier iglesia o confesión. Hay que reconocer que desde la ONU, como desde los poderes políticos estatales, ni se espera ni se aceptaría un juicio moral venido del mundo religioso. Sociológica y culturalmente, nos encontramos con la trágica exclusividad del islamismo en aparecer como una resistencia explícita a la secularización del laicismo en nuestra vida colectiva. Si se hubiese atendido a los procesos reales que hemos presenciado y que han llevado a la descristianización de la cristiandad occidental, tendríamos que reconocer dos hechos importantísimos y de significado decisivo: En primer lugar, la injusticia sectaria que ha hecho evolucionar el Estado separado de la Iglesia hacia el Estado laicista opresor del derecho a la presencia de la fe en la educación y en la vida social, que no es algo contradictorio con los principios de liberalismo que la Iglesia condenó, ni accidental su dinamismo profundo. En segundo lugar, la hegemónica influencia del sectarismo anticristiano en los medios de comunicación social y en todos los ámbitos culturales que han conformado la mentalidad contemporánea antiteística es algo no sólo coherente con los principios del liberalismo, sino algo intentado por «principios» explícitamente afirmados como la finalidad del propio liberalismo desde sus fuentes filosóficas originarias y capitales."

317 ArrowEco, día

VV Perdón, se me olvidaba. Se ha repoducido parte de la ponencia que el distinguido catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona D. Francisco Canals Vidal (q.e.g.e), pronunció en la última Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, celebrado en Fundación Balmesiana (Barcelona) los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2003.

318 lead, día

[Operaciones navales en 1898] Creo que se debe destacar el trabajo de manejo de fuentes que están haciendo manuelp y jjvr sobre las operaciones navales de la guerra de 1898. Los comentarios, en contrario, de DeElea (y de otros) también parecen fundamentados, como en el asunto de los proyectores: = jjvr en #265, con el testimonio de Víctor Concas: De haber estado artillada la costa del puerto , esto no hubiera sucedido , pues el enemigo habría tenido que quedar a gran distancia; pero el puerto no tenía más defensa que el respeto que imponían las líneas de torpedos; pues, salvo los dos cañones Hontoria, los demás era lo mismo que si no hubiera ninguno. = DeElea en #275: La excusa de los reflectores como ya se vio además de vergonzosa y ridícula es mentira. Por cierto: a una milla no hacia falta ni la artillería, que la había. Bastaba un Mauser del 98. He estado echando un vistazo a varias referencias sobre el alcance del Mauser (concretamente uno argentino de 1891) y, aunque el tiro de gran precisión parece que se limita a 300 ó 400 metros, con 32º de elevación llega hasta los 3.900 metros; a una distancia de 3.500 metros puede hacer bastante daño (y más que suficiente para hostigar): A 3500m, con 23° de elevación las balas (se) agrupan en una superficie de 25 m de base por 70 m de altura y penetran en la tierra arenosa 0m200. Elección de recalar en Santiago La decisión de arribar en Santiago de Cuba parece bien fundamentada (manuelp #276) y, según los documentos (manuelp #259), dentro de la libertad concedida a Cervera para la última decisión. Torpederos y destructores contratorpederos Estas armas podrían, al parecer, haber desequilibrado una batalla entre ambas escuadras. Por eso se entiende mal la orden de que los torpederos volvieran a Canarias (manuelp #259; también ayer se trató del asunto con lo de que los americanos, en los prolegómenos de la guerra, habrían considerado casus belli su presencia en las Antillas; ¿se trataba, pues, de hacer la guerra que interesaba a los americanos, para perderla, como ya se ha apuntado -manuelp #267 y otros?). Así, también, el orden de salida de los buques, en pleno día, del puerto de Santiago, con los ofensivos destructores de Villaamil los últimos, en vez de ser los primeros, a toda máquina. Crucero acorazado Cristóbal Colón En la Junta de Capitanes del 26 de Mayo (Chadwick, "The Spanish-American War") para debatir si salir a las 5 de la tarde para Puerto Rico (lo que se acordó por unanimidad), surgió lo de la repentina presencia de tres buques enemigos y si la marejada permitiría la salida franca de los buques. Se trató, entonces, del asunto de la laja en la que podía tocar los bajos del Colón, según el Práctico Miguel. Concas y Bustamante votaron por la salida; Bustamante (voto particular) argumentó que la laja es de cortísima extensión ("menor que la manga del salón del Almirante") y que, frente al calado de 24,95 pies del Colón, la laja se encontraba a 27,50 pies: "queda, pues, un margen de dos y medio pies ingleses largos y la marejada no me pareció excesiva esta mañana cuando estuve en la boca del puerto y soplaba más el viento" (testimonio también en "Cervera, Coleccción de documentos, Ferrol, 1899). Salida de Santiago Independientemente del acierto o no de haber recalado en ese puerto, la operación de la salida de día, tan tarde como el 3 de Julio, después de mes y medio amarrados, sigue siendo la operación que más se discute y donde los testimonios de analistas extranjeros (como los de mi documento del año 1926 [*]) son demoledores para Cervera. [*] El documento mío, de 1926, crítico con Cervera es tan bueno como la recopilación de testimonios en contra de Cervera según los documentos que, básicamente, están identificados en mi post #165 del 27 de Octubre. Puedo enviar una copia a la dirección que me indique jjvr (v gr, un apartado de Correos).

319 lead, día

[Características del Mauser argentino de 1891] Mi post #317 http://www.taringa.net

320 lead, día

[Mauser argentino] Mis pots #318 y 319 Resto del enlace en #319 (de un tirón no me lo deja): posts/arte/1215670/Mauser-(-el-fusil-).html

321 jjvr, día

lead #318 Como no tengo apartado de correos le dejo una dirección de verdad. Juan José Vidal Avenida Ejercito 10 - 20º.B. 15006 A CORUÑA Un saludo y agradecido de antemano. Por cierto, lo de disparar a los focos con mausers, ¿lo dice usted en serio?

322 manuelp, día

# 318 lead el asunto de los proyectores Realmente yo he tirado con Cetme y a 250 m. no hacia ni un blanco a plena luz del dia, pretender apagar los proyectores a tiros de fusil y de noche es de risa. De todos modos le pondré opiniones más autorizadas que la mia. Expuso el almirante Cervera, en comunicación del 11 de Junio, que «le era absolutamente imposible salir á favor de la obscuridad de la noche, mientras la artillería de la costa no consiguiera alejar los buques que con sus proyectores eléctricos iluminan constante y completamente la boca del puerto»; á lo que contestó el mismo día el Comandante general de Santiago de Cuba que «sólo se podría hacer, si para ello bastaran, los dos cañones Hontoria de 16 centímetros »; y agregaba con mucha razón que «no convenía hacer consumo inútil de municiones, ni menos evidenciar ante nuestros enemigos lo limitado de nuestros elementos de defensa y ataque, si no ha de lograrse favorecer la salida de la escuadra»; en lo que es triste reconocer que ambos generales estaban estrictamente en lo cierto; pues ni se podía salir sin alejar al enemigo, ni se podía intentar sin que se convenciera de la nulidad de la defensa del Morro y de la Socapa, y entonces la plaza estaba perdida por la boca del puerto. La escuadra del almirante Cervera Victor Concas (capitan del Infanta Maria Teresa). El Comandante General Ejército S. Cuba (Linares) AL Almirante (Cervera). Excmo. Sr.: Toda vez que V. E. en persona ha observado en la noche de ayer, la posición de la Escuadra enemiga, y adquirido el convencimiento de la imposibilidad de salir de este puerto la nuestra, desapercibida para el contrario, mientras la artillería de la costa no consiga alejar á los buques que con sus proyectores iluminan constantemente y por completo la boca, le ruego me manifieste si considera eficaz al expresado objeto el fuego de los cañones Hontoria de 16 centímetros, que son los de mayor alcance entre los emplazados en las baterías de la costa, para poder en su consecuencia, dar las correspondientes órdenes al Comandante de la batería alta de la Socapa; pero como no conviene producir alarmas innecesarias en el vecindario, hacer consumo inútil de municiones ni menos evidenciar ante nuestros enemigos lo limitado de nuestros elementos de defensa y ataque, si no ha de lograrse favorecer la salida de la Escuadra, me permito hacer á V. E. presente, por si estimara oportuno tenerlo en cuenta, que, sobre la población se divisan claramente los haces de luz, y por lo tanto, á la distancia á que de ordinario se sitúan de noche los barcos americanos, habría que agregar cuando menos, los 7 ú 8 kilómetros que separan á Cuba de la costa, distancia total á la cual podría colocarse la Escuadra enemiga, sin dejar de iluminar con sus focos eléctricos la entrada de la bahía.—Dios guarde á V. E. muchos años.—Santiago de Cuba II de Junio de 1898.—Arsenio Linares.

323 Hegemon1, día

El ilustrado manuelp dice: "...moscas cojoneras gili.pollescas consabidas." Añado a lo que pienso de usted el calificativo de "caprichoso infantiloide" Desde luego sus interlocutores son mucho más serios que usted. La verdad es que sus post son interesantes me apetece intercambiar opiniones con ellos, son más educados y menos presuntuosos que usted ilustrado. Pero ahora estoy con la lectura de otra cosa. Seguiré leyendo a jjvr y a lead para seguir aprendiendo. De usted sólo tengo que ir a la Wiki, que es lo único que sabe hacer. Y por cierto, en el intercambio de fuego entre los barcos españoles y americanos del 23 de mayo, los españoles no quedaron mal parados. Luego vino el intento de bloqueo del puerto por parte de los americanos pero los españoles hundieron al carbonero americano. Así que indefensos no estabamos, por lo menos del todo.

324 Hegemon1, día

Análisis del Desatre del 98: (...)Un problema fundamental, aunque a menudo poco valorado, era para los españoles el ánimo de los dos almirantes, Cervera y Montojo, a cargo de las escuadras en las Antillas y en Filipinas respectivamente. Aunque valientes, en especial Cervera, caían en el pesimismo, por no decir el derrotismo, e iban a mostrar nula imaginación y escasa iniciativa. Tenían excesiva conciencia de la impreparación y falta de presupuestos con que se afrontaba la lucha, y sobreestimaban la capacidad del adversario. Rodríguez, en su estudio, cita una carta muy reveladora en la que Cervera, ya en 1896, prevé su destino, comparándolo con el de otros generales y almirantes italianos, españoles, franceses e ingleses que habrían servido de "cabezas de turco" para pagar responsabilidades ajenas. Pero aquellos mandos habían fracasado ante fuerzas inferiores. El caso más indicativo había sido el del almirante inglés Mathews, vencido en 1744, en el bloqueo de Tolón, por la escuadra de Juan José Navarro, pese a la gran inferioridad numérica de los barcos españoles frente a los británicos. Mathews fue sometido a juicio marcial, expulsado y deshonrado. Cervera parecía identificarse con Mathews y no con Navarro (59-60)..(...) Luego diré el autor...

325 manuelp, día

# 318 lead Salida de Santiago Independientemente del acierto o no de haber recalado en ese puerto, la operación de la salida de día, tan tarde como el 3 de Julio, después de mes y medio amarrados, sigue siendo la operación que más se discute y donde los testimonios de analistas extranjeros (como los de mi documento del año 1926 [*]) son demoledores para Cervera. Bien, siguiendo con la operativa de comentar el libro del sr. Rodriguez recomendado por Moa, este tema corresponde al capitulo VI. La derrota naval y la caida de Santiago. Pero hasta ahora, ¿encuentra usted algún motivo de reproche de magnitud importante para hacer al contralmirante Cervera en su conducción de la escuadra de las Antillas?.

326 Hegemon1, día

Seguimos con el análisis: (...)Cervera advirtió sin tapujos que sólo esperaba la derrota de un enfrentamiento con Usa, y propuso emplear la flota en defender la metrópoli desde Canarias. La solución tampoco valía mucho, pues sus contrarios podrían entonces liquidar con mayor comodidad la resistencia en Cuba, y volverse luego con todo su poder sobre España, y el problema volvería a ser el mismo. Algún mayor sentido tenía su propuesta de trasladar los barcos a Filipinas, donde dispondrían de gran superioridad, pero a costa de perder Cuba y desproteger las costas españolas. (..)

327 Hegemon1, día

De todas formas, la actitud derrotista de Cervera tuvo sus consecuencias....peor estaba el ejército de Tierra que defendía Santiago de Cuba. Los soldados españoles sufrían desnutrición, estaban descalzos y con muchas carencias, pero en la batalla por Santiago contra el ejercito americano, después de la derrota de Cervera, el resultado fué de 600 bajas españolas y 250 americanas. Es decir, la actitud y el coraje de unos hambrientos distan mucho de los bien alimentados marineros de Cervera. El Genral Linares es el que fuerza la salida de Cervera del puerto ya que no ayudaban en nada y encima consumían víveres.

328 silmo, día

lead #252: ..."Así que, si la tierra es "sagrada", tan "sagrado" es el ordenador" No es lo mismo lo uno que lo otro. La Tierra no es en sí misma producto del pensamiento, el ordenador sí. La Tierra es el Hogar Natural del hombre y de todos los seres vivos, el ordenador es una máquina. La Tierra es Creación, el ordenador es fabricación. ---------------- Por cierto, me parece más precisa la palabra computador que ordenador. Los norteamericanos no idealizan el instrumento, ni se engañan sobre su esencia funcional. ----------------- ¿Capitalismo versus mercado libre?: Si se tiene en cuenta que el sistema capitalista nunca ha estado fundamentado en el mercado libre ni lo estará ¿por qué hay que defenderlo a capa y espada como si fuera el mejor de los regímenes posibles? ¿Es que no ha originado ya suficientes desastres ecológicos, guerras, crisis económicas, corrupción, desintegración social, conflictos sociales etc., como para pensar en un recambio más equilibrado, justo y libre? Que el capitalismo sea más satisfactorio o soportable, -para muchos, no para todos-, que el comunismo, no lo legitima per secula seculorum. Lo del mal menor no basta. Es sólo un argumento cuantitativo que no va más allá de la resignación. Ciertamente, en los sistemas comunistas igualitarios unos son más iguales que otros, pero también en el capitalismo unos son más libres que otros. En realidad, capitalismo y mercado libre nunca han sido compatibles, nunca hasta ahora han coexistido. Siendo así, ¿por qué hay que contemporizar indefinidamente con el capitalismo? ¿Es que no tiene recambio? ¿Es el mercado libre algo más que una utopía ideológica? ¿Es tan sólo el liberalismo una seductora idealización del régimen capitalista vigente? Uno de los grandes problemas del capitalismo es que favorece el acaparamiento de recursos, dinero y propiedades por unos pocos y el resentimiento y la frustración de muchos. ¿Existe alguna solución inteligente que evite al mismo tiempo el acaparamiento, la división abismática y la confrontación social? ¿Existirían acaparamiento y conflictividad en una sociedad de verdadero mercado libre?

329 Hegemon1, día

Después de tantos dires y diretes me atrevo a decir aquí que Cervera nunca tuvo espíritu combativo porque el ideal de Cervera era la independencia de Cuba, entregársela a los cubanos y que fueran un pais independiente. Esos, si, sin la influencia de los americanos. Esto que digo lo avalan unas cuantas cartas del Alimrante. No veía caso en luchar en Cuba si su idea era la independencia. ¡¡¡Así como va a luchar!!!

330 silmo, día

He encontrado en la red este foro que puede ser útil a los interesados en temas militares que no lo conozcan: Foro Militar General "Foro moderado para la discusión civilizada sobre asuntos militares, política de defensa, historia militar y temas afines" http://www.militar.org.ua/foro/

331 Hegemon1, día

Seguimos con el análisis: (...)Lo principal de la contienda había durado unos tres meses, con sólo unos centenares de caídos en combate (y algunos miles por enfermedad) tanto por parte española como useña. Quizás la guerra era imposible de ganar para España, pero la manera como se desarrolló en el mar resultó en extremo amarga. Cervera y Montojo habían planteado una lucha defensiva y sin acometividad, contra la opinión de subordinados suyos como los capitanes de navío Bustamante y Villaamil, ambos marinos muy expertos, e inventores, el primero de una clase de mina(3)* y el segundo del destructor, un tipo de nave de aplicación extraordinaria en todas las flotas del mundo en el siglo XX. Cervera había desechado la idea de emplear la superior velocidad de los navíos para hostigar la costa enemiga –empezando por Nueva York– en ataques y retiradas rápidos, así como la propuesta de abandonar Santiago antes de que se cerrase la trampa, o, una vez en ella, de salir de noche y por sorpresa con los destructores para atacar a Sampson y causarle el mayor estrago posible, facilitando luego la salida de la flota en distintas direcciones para dispersar al enemigo. En cambio había ordenado la salida por la mañana, sin la menor sorpresa, dejando todo el día de claridad al enemigo, y enviando los barcos en una sola dirección. Por su parte, el general Weiler había propuesto que, tan pronto se declarase la guerra, las tropas españolas tomasen la iniciativa desembarcando en Florida y avanzando sin pérdida de tiempo sobre la base de Tampa. Todas esas ideas fueron desechadas, y la línea de acción seguida resultó ser la que dio al enemigo las mejores oportunidades para sacar pleno partido de su superioridad material.(..)

332 Hegemon1, día

El analista se pregunta qué hubiera pasado si Cervera y Montojo hubieran sido británicos (...)Cervera y Montojo fueron sumariados, pero no hubo intención de llegar muy al fondo, y superaron mal que bien la prueba. Cabe preguntarse, dados los precedentes, qué habría ocurrido si hubieran sido almirantes británicos. El único consuelo moral fue el extraordinario valor y estoicismo de los marinos frente a un destino aciago.(...)

333 manuelp, día

# 330 Tenga usted cuidado en ese foro, si se mete en el subforo "La Legion Etrangere" de criticarla lo más minimo, pues no se lo permitirán.

334 Hegemon1, día

El análisis es de Moa: http://revista.libertaddigital.com/el-desastre-del-98-desarrollo-1276226905.html

335 Hegemon1, día

333# Entonces como usted que no permite ninguna crítica ni admite ninguna disidencia de sus línea de pensamiento.

336 lead, día

[Liberales franceses] Del documento que pone ArrowEco en #315: En realidad, el Estado moderno de inspiración filosófica deriva prácticamente del panteísmo que, con formulaciones de un monismo estático spinoziano o de un monismo dialéctico hegeliano, vino a reinar en el Occidente apóstata del cristianismo a partir de la Revolución francesa. Del racionalista Spinoza, que parece que fue leído por el empirista Locke, quizá pueda rastrearse esa influencia: http://www.monografias.com/trabajos14/empirismo/empirismo.shtml#SPINOZZA El Estado liberal nace en Inglaterra en 1688, con la Revolución Gloriosa, y se afianza en los nacientes EEUU en la Revolución de 1766 y en su Constitución de 1787. Rousseau y Hegel (nacido en 1770) pintan poco en ambas revoluciones liberales anglosajonas. El Vaticano cargaba, entiendo que acertadamente, contra la Revolución Francesa (con esa raíz panteísta), pero considerar a ésta como el paradigma del liberalismo es un craso error; la Francia revolucionaria nunca fue liberal. Los grandes liberales franceses como el abate de Condillac, Turgot y Condorcet no fueron bien vistos por los revolucionarios de la 2ª hora, los que prevalecieron y llevaron a la Revolución por los caminos del Terror. Condillac: Él mismo fue un ilustrado que difundió en Francia el empirismo liberal de John Locke y se opuso al racionalismo. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Bonnot_de_Condillac http://www.wsws.org/articles/2001/aug2001/spin-a07.shtml Turgot (economista liberal pero que no simpatizaba con el liberalismo político): http://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Robert_Jacques_Turgot,_bar%C3%B3n_de_Laune (aunque aquí se le atribuye influencia sobre la Revolución, habría que limitarla al campo económico) Condorcet: http://en.wikipedia.org/wiki/Marquis_de_Condorcet Condorcet estaba próximo a los girondinos cuya idea era una Revolución como la Gloriosa inglesa, con una Monarquía constitucional y parlamentaria, como la que dibujó la Constitución francesa de 1791 (después ahogada por la Revolución jacobina de Robespierre). El gran economista liberal francés (posterior a la Revolución) es el vasco-francés Fréderic Bastiat (uno de los pocos vascos-franceses que han pintado algo, junto con el músico Ravel; en el enlace al final, hay otro enlace a vasco-franceses): http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%A9d%C3%A9ric_Bastiat Puede que en la Roma vaticana de aquellos años del siglo XIX las ideas liberales de Bastiat no gustasen mucho, pero él nada tiene que ver con la Revolución.

337 Momia, día

Eugenio D’Ors quiso llevar a Cataluña por el camino de la “regeneración”. Esta regeneración quiso hacerla por el camino de la ética y de la estética. El Sócrates de la moderna España, como llamó Eberhard Vogel, quiso establecer un orden jerárquico dentro de la ciencia. Hay que vivir según una ley de armonía. Los últimos románticos aconsejaron: ordena tu propia vida como un poema. Sin esta elegante ordenación el hombre persiste en el caos combatido por la realidad. En 1936 D’0rs apoyó la sublevación militar contra la II República y más tarde defendió el clasicismo y el catolicismo ecuménico y combatió el modernismo a favor de “la obra bien hecha” y de una cultura aristocrática, elitista y minoritaria.

338 lead, día

[Proyectores y rifles de precisión] jjvr #321 maneulp #322 De tiro de precisión no tengo ni idea; como pongo en el comentario al enlace: el tiro de gran precisión parece que se limita a 300 ó 400 metros, Pero mi comentario habla de "hostigar", que es a lo que se refiere el Almirante Sampson (ver mi post #165 de 27 Octubre): "Fue siempre causa causa de extrañeza para nosotros el que las baterías de costa nunca hiciesen fuego sobre nuestros proyectores, que se encontraban siempre al alcance de sus cañones...habría influído mucho en el ánimo de los hombres qoe los estaban manipulando, al saberse el centro a donde se dirigía todo el fuego enemigo". Es cierto que no es lo mismo percibir fuego de cañón, aunque impreciso, que de los fusiles Mauser (que los americanos sabían que tenían los españoles), más impreciso quizá para los 1500-1600 m de que estamos hablando. Pero el que está manejando un proyector no las tendría todas consigo, como dice Sampson.

339 lead, día

Envío de documento] jjvr #321 De acuerdo. Antes tengo que sacar copia de la copia que tengo. Espero que lo tengas en tu poder la semana que viene.

340 silmo, día

manuelp #333: Gracias por el aviso. Pero, sólo he echado un vistazo a ese blog. No soy estudioso del tema.

341 jjvr, día

#339 y #338 lead Gracias, respecto a las dudas de Sampson, en #265 está la contestación que le da Victor M. Concas, en el último párrafo de la cita (texto azul). Un saludo

342 manuelp, día

# 338 lead Pero ya ve usted que Sampson en la cita que usted pone habla del fuego de las BATERIAS DE COSTA. Ademas el dispositivo americano hacia que en oscuridad total, hubiese siempre un acorazado dispuesto a replicar al fuego que se le pudiese hacer al buque iluminador. La situación, bajo este punto de vista, era la siguiente: apenas anochecía, el enemigo colocaba dos acorazados frente á la boca del puerto, á unos mil metros próximamente de ella; uno dé los acorazados enfocaba sus dos proyectores sobre todo el canal de entrada, donde no podía hacerse el menor movimiento sin ser apercibido, mientras que el otro, flanqueándolo y en la obscuridad, tenía apuntada toda su batería á esa infalible línea de tiro, que tenía que pasar de enfilada todo el que intentara la salida; servicio que se relevaba escrupulosamente cada dos horas, merced al gran número de buques de que disponía el enemigo. La escuadra del almirante Cervera Victor Concas

343 lead, día

[Un trozo de tierra de cultivo, un recurso, como otro cualquiera] silmo en #328: No es lo mismo lo uno que lo otro. La Tierra no es en sí misma producto del pensamiento, el ordenador sí. La Tierra es el Hogar Natural del hombre y de todos los seres vivos, el ordenador es una máquina. La Tierra es Creación, el ordenador es fabricación. No estamos hablando de la Tierra, así en general, sino de la tierra de cultivo la cual es un mero recurso sobre el que aplicar una tecnología para que sea productiva, la Agricultura, que es un invento producto del pensamiento del hombre, como el ordenador, el avión, el coche o cualquier otro cachivache. Le llevó bastantes años al hombre primitivo, cazador y recolector, reproducir el mecanismo de la Naturaleza, mediante la observación de la misma (espíritu científico), para obtener de forma controlada abundantes cosechas. Pero lo consiguió. De hecho, el campo ha sido (y sigue siendo) el destinatario de muchos esfuerzos tecnológicos para aumentar la productividad de la tierra sin esquilmarla. Desde hace bastantes años, el hombre ( a través de cultivos hidropónicos y técnicas similares) está consiguiendo obtener alimentos sin necesidad del recurso tierra. Ya, ni la "pacha mama".

344 ArrowEco, día

VV Incompatibilidad total entre liberalismo y catolicismo "La doctrina social de la Iglesia es, por su esencia, por completo contraria a toda forma de liberalismo, desde el más extremo hasta el moderadísimo y casi imperceptible pero que sigue adherido (de una u otra manera) al tercer grado de liberalismo descripto por León XIII. Se ha dicho que, siendo el liberalismo algo así como la cara temporal del Cristianismo desinteresado del mundo y teniendo como su máximo enemigo al marxismo, no es una tercera posición equidistante. Esta afirmación encierra algo de verdadero porque, en efecto, el Cristianismo no es una posición «tercera», sencillamente porque es otra cosa, una especie diferente, desde que se opone totalmente a toda forma de liberalismo y también a toda forma de socialismo, sea o no marxista. Después de todo, la doctrina de la lucha de clases y de la «plus valía» era imposible sin un previo concepto atómico de la sociedad (y de la economía «libre» que emerge de él). Un buen liberal antimarxista, de cuya sinceridad no dudo, es como un padre en lucha con su hijo, pues él lo trajo al mundo. En cambio, a mí, católico, no me liga ningún parentesco con ninguno de los dos. La condena de la Iglesia, desde Gregorio XVI hasta Juan Pablo II, no «está referida a una particular interpretación del término» pues, como enseña Juan Pablo II, «la enseñanza de la Iglesia se mantiene sin cambio a través de los siglos, en el contexto de las diversas experiencias de la historia» (Laborem exercens, nº 11). Dicho de otro modo, las experiencias de la historia (que permiten clarificar, condicionar, iluminar, la misma doctrina) no cambian la esencia de lo transmitido. Por eso, cuando la Iglesia condenó al liberalismo, tal como se dio y como se va dando en las diversas experiencias históricas, condenó aquellos principios generales («emancipación del orden político respecto del orden religioso») sin los cuales el liberalismo no existiría. Por otra parte, en modo alguno puede decirse que «es sugestivo que la crítica al liberalismo ha sido omitida en los pronunciamientos del Concilio Vaticano II». Ante todo, podría haber sido omitida sin que tal omisión significara la anulación de las condenas anteriores; lo mismo podría decirse del comunismo marxista, el que apenas si está directamente aludido; pero tampoco es así en lo referente al liberalismo, ya que, en Gaudium et spes se dice claramente al hablar del desarrollo económico: «No se puede dejar el desarrollo ni al libre juego de las fuerzas económicas ni a la sola decisión de la autoridad pública. A este propósito hay que acusar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa concepción de la libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción» (Gaudium et Spes, nº 65; los subrayados son míos). Evidentemente, la declaración conciliar declara falsos al liberalismo y al marxismo. Y por si esto fuera poco, si el lector tiene a mano el tomo de las Actas del Concilio, observe que la cita nº 4, indica las fuentes o antecedentes de aquel párrafo. Tales fuentes son León XIII, Libertas; Pío XI, Quadragesimo anno y Divini Redemptoris; Pío XII, Mensaje radiofonico navideño de 1941 y Juan XXIII, Mater et Magistra. Por si esto aún no fuere suficiente, Pablo VI condena fuertemente el capitalismo liberal, al que acusa (con Pío XI) de generar el «imperialismo internacional del dinero» y al que califica de «nefasto sistema» (Populorum progressio, nº 26). Y el mismo Pontífice, en la Carta Apostólica con ocasión del 80º aniversario de la Rerum novarum, dice: «El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política, concebida como servicio, tampoco puede adherirse sin contradicción a sistemas ideológicos que se oponen radicalmente o en los puntos sustanciales a su fe y a su concepción del hombre: ni a la ideología marxista, a su materialismo ateo (…), ni a la ideología liberal…» (Carta Apostólica en el 80º aniversario de la Rerum Novarum, nº 26). Pablo VI no está pensando sólo en la economía sino en el liberalismo como concepción del mundo y su afirmación de la plena autonomía (o autosuficiencia) del hombre. Por eso dice más adelante que se asiste a «una renovación de la ideología liberal» y que los cristianos que se comprometen en esa línea « ¿no tienden a su vez a idealizar el liberalismo que se convierte entonces en una proclamación a favor de la libertad? Ellos querrían un modelo nuevo, más adaptado a las condiciones actuales, olvidando fácilmente que en su raíz misma el liberalismo filosófico es una afirmación errónea del individuo en su actividad, sus motivaciones, el ejercicio de su libertad». De ahí que la ideología liberal merezca «un atento discernimiento» (op. cit., nº 35). (continua)

345 lead, día

silmo #328 Capitalismo es un término inventado por Marx. Lo correcto para describir la economía liberal es la expresión "Economía de Mercado", donde los protagonistas fundamentales son el empresario (el que tiene una idea y crea la empresa) y el consumidor. El capitalista suele ser un socio proveedor de dinero o meramente una entidad de crédito que no adquiere la propiedad de la empresa. En la URSS había Capitalismo (de Estado) pero no Libre Mercado. Es decir, su economía, aunque Capitalista, no era liberal. Otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a llamar "Capitalismo" a la Economía de Mercado; pero no es correcto.

346 ArrowEco, día

”Juan Pablo II es también enérgico cuando rechaza tanto el capitalismo in toto (Laborem exercens, nº 7), como, más específicamente, el «sistema sociopolítico liberal» y su economicismo, que considera al trabajo como sólo «instrumento de producción» (op. cit., nº 8; cf. también nn. 13, 14 y 20). No se nos diga que la doctrina social de la Iglesia es liberal porque defiende la propiedad privada, la limitación del poder, la libertad de la persona humana en sus límites. No lo es por dos motivos fundamentales: porque los viene defendiendo desde Pentecostés y porque los defiende en un contexto doctrinal por completo diferente. Tampoco es legítimo que, hoy, se hable del principio de «subsidiariedad», que supone, en Pío XI, una organización social en base a las sociedades intermedias a partir de la familia, cada una autónoma en su orden. Se habla de dicho principio suponiendo una «organización» social en base al individualismo liberal. El resultado será un nuevo término equívoco. Lo mismo debe decirse de un «pluralismo» que, en el fondo, es falso; porque no se trata del pluralismo natural de las sociedades intermedias, tanto de primer como de segundo grado; ni se trata del pluralismo que supone el derecho natural de las personas a sus propias convicciones (aunque fueren erróneas), sino de aquel «pluralismo» que se sigue de la concepción atómica, individualista, nominalista, de la sociedad, y que significa, siempre, un implícito relativismo que, como todo relativismo, es escéptico, colocando la verdad y el error en el mismo plano. Es el «pluralismo» tanto de algunos jefes de Estado como de algunas «cabezas» sin hábitos de estudio y de reflexión.”

347 ArrowEco, día

VV "Liberalismo y apostasía", de Alberto Caturelli. Alberto Caturelli nació en 1927 en Villa del Arroyito, cerca de la ciudad de Córdoba, República Argentina. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Córdoba en el año 1949 y doctorado en la misma Universidad en 1953. En la histórica «Casa de Trejo» cumplió una larga carrera docente como profesor, entre los años 1953 y 1993. Es profesor de Historia de la Filosofía Medieval e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina, a cuya vida institucional estuvo vinculado muchos años. Recibió el Premio Nacional de Filosofía, provincia de Santa Fe, (1965 a 1970), el Premio Consagración Nacional de Filosofía (1983), el Premio Internacional de Filosofía "Michele F. Sciacca", Italia (1987). Es Doctor honoris causa de varias universidades (Universidad de Génova, Italia; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Méjico; Universidad John F. Kennedy y Universidad FASTA, Argentina, entre otras) y miembro de redacción de revistas filosóficas argentinas y extranjeras. Abuelo de la química Alfonsina Ruiz. Fue miembro honorario de la Pontificia Academia para la Vida.

348 mescaler, día

El marido de la agredida en Socuéllamos (Ciudad Real) dice que el velo no tuvo nada que ver en el suceso CIUDAD REAL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) - Abdel Hakim, el marido de la mujer de origen marroquí, que presuntamente fue agredida por un hombre y una mujer también de origen marroquí en Socuéllamos (Ciudad Real), aseguró hoy que el velo no tuvo nada que ver en lo sucedido. En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, Hakim afirmó que hoy en día "las chicas en Marruecos visten como las europeas, e insistió en que "el pañuelo no tiene nada que ver en absoluto", ya que "se discutió de otra cosa", agregó. Según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, en rueda de prensa, las mujer agredida denunció el mes pasado a M.F., de 37 años y A.F., de 27, también marroquíes, como supuestos autores de un ataque contra su persona, aunque no dio a conocer las causas de la agresión. Asimismo, confirmó que tras la primera denuncia por parte de la víctima ante el Cuartel de la Guardia Civil de Socuéllamos el día 15, la mujer volvió el 26 para denunciar que había sufrido un aborto el 23 en el Hospital de Tomelloso, día en el que se detuvo a los dos agresores y se les tomó declaración. Lacruz también señaló los supuestos agresores están en libertad y de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso se hizo cargo del caso. En este sentido, el informe sanitario del médico forense que reconoció a la mujer, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que las lesiones propiciadas causaron a la agredida "dolor en la región cervical y en la cara". Asimismo, el médico forense determinó en el reconocimiento que para la curación de las lesiones se precisó asistencia facultativa sin la necesidad de tratamiento médico o quirúrgico especializado, y que no se puede establecer una relación de causalidad entre la agresión y el aborto sufrido por la lesionada el 23 de octubre. ¡Qué pena! ¡Con lo bonita que resultaba la historia de la agresión "islamofascista"!

349 kufisto, día

BB buenas noches amigos date bulla Mescaler antes que regrese Thor-quemada

350 DeElea, día

Lo de arribar en Santiago de Cuba y no salir antes de ser bloqueaos no tiene justificación alguna, excepto la indigna ya mencionada. Todas las excusas y justificaciones son nada más que eso. No hace falta ser muy vivo para darse cuenta. Yo he visto, históricamente, poner excusas por mil razones pero no me gusta aceptarlas tan alegremente. También Negrín tenia “razones” para sacar el Oro del Banco de España y las obras de Arte de la nación al extranjero, y como él cientos o miles de sinvergüenzas, no será de excusas y justificaciones de lo que anden necesitados los traidores. En cuanto a lo de los reflectores, esto empieza a convertirse en un ejerció vergonzoso. Tan vergonzoso que me impide dejarlo pasar. En santiago de Cuba si bien no existían las magnificas defensas de gran calibre de la Habana (por eso no fue el Tito) existían sin embargo suficientes defensas para que los barcos enemigos no pudiesen acercarse a la boca del puerto, como quedo sobradamente demostrado en el primer y único intento Yankee de forzarlo. Teniendo la suerte además de que se contaba con el insigne artillero Ordóñez (inventor de los cañones de su nombre) en la plaza y que se encargo de distribuir y preparar las que habían en la plaza más la de algunos otros barcos artillados que había inútiles en la misma. Decir que no se utilizaban para ahorrar munición o para no señalar debilidad o la posición (posiciones de sobra conocidas) es tomar la parte por el todo y el todo por cachondeo. Seamos un poquito más serios. Evidentemente esto que puede ser parcialmente cierto, lo es hasta el momento que sea necesario cambiarlo, un intento de forzar la plaza o de salida de la escuadra, digamos, es un motivo mas que razonable para gastar algún obús, o señalar las archiconocidas posiciones. En cuanto a lo del Mauser (no solo el modelo del 91, sino el del 93) a la distancia de los reflectores (mil metros llegan a decir por ahí) eran perfectamente útiles (y de noche más, grumete, pues los reflectores encendidos se ven mejor… lógicamente) algunas características de esta arma: http://www.spanamwar.com/spanishmauser.htm http://armasonline.galeon.com/documentos/mauser.html Con lo que se demuestra para evidencia y estulticia de los “héroes” que no hacían falta siquiera cañones (que los había) para el ridículo asunto de los focos….

351 silmo, día

lead #343 y #345: -Dice de la tierra de cultivo que "...es un mero recurso sobre el que aplicar una tecnología para que sea productiva..." No es un mero recurso . Según esa lógica, los bosques son madera, el mar pescado, los animales y las aves carne, los vegetales verduras y ensalada, el carbón y el petróleo combustibles, los ríos desagües, los antiguos campos de cultivo solares para edificar ...etc. Todo, evidentemente, al exclusivo servicio del mercado, de la oferta y la demanda. Obviamente, el hombre debe extraer de la tierra su alimento y cuanto necesite para su mantenimiento y bienestar. Pero de ahí a considerarlo todo propiedad privada del hombre hay un abismo. Después de todo, la propiedad privada es un invento reciente en la historia humana. Es la base fundamental del sistema capitalista, pero no una ley natural. Resulta muy extraño el calificativo de privada. Suena a exclusión y es exclusión. El tema de la propiedad privada es complejo y se ha impuesto por la brava más que por la razón. Después de todo, la guerrra y otras formas de expropiación han jugado un gran papel en el reparto de propiedades. Sin generalizar, muchos propietarios de hoy son descendientes de ladrones y sus títulos de propiedad descansan originariamente en la fuerza y en otros abusos. Como le dije, hay que hacer una distinción entre creación y fabricación. La propiedad privada no es la única forma de propiedad existente. Simplemente es el sistema de propiedad predominante en el capìtalismo. Pero el capitalismo no es más que un sistema social transitorio, como todos los sistemas sociales. En fin todo esto da para mucho y es difícil abordar un tema tan delicado y pasional en poco tiempo, sobre todo cuando existen grandes prejuicios intelectuales sobre el tema. -Efectivamente, el capitalismo es economía de mercado, pero no de mercado libre. No es lo mismo. No se entiende porqué habla de economía de mercado libre para referirse al sistema económico reinante, cuando de libre no tiene nada. Un mercado libre ha de serlo no sólo en la compraventa sino en la producción y distribución. Sin ventajas previas de unos sobre otros, sin imposiciones, sin trampas. Fuego limpio. Un sistema económico así jamás ha existido en la historia moderna y contemporánea. No es correcto referirse al sistema económico vigente como de libre mercado. Saludos, he de retirarme.

352 silmo, día

#351: Juego y no fuego.

353 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

354 mescaler, día

El marido dice el velo no tuvo nada que ver. El forense dice que no hay relación entre la supuesta paliza (posible pelea) y el aborto, pero LD sigue titulando: Aborta a causa de una paliza que le dieron dos marroquíes por no llevar velo ¿Corregirán la información? ¿O seguirán la norma periodística "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia"?

355 mescaler, día

O presidente que resultou "muy gallego" MANUEL RIVAS 06/11/2009 "Feijóo es muy gallego, en el sentido peyorativo de la palabra" (Rosa Díez, membro do Congreso dos Deputados). Esta é a frase literal da deputada ao seu paso por Galicia e que varios xornais destacaron como titular. O presidente Feijóo non dixo nada. Nin ninguén no seu Goberno nin no seu partido. A autora da declaración, membro do Congreso dos Deputados, foi convidada como conferenciante polo Club Financeiro da Coruña. Que se saiba, tampouco ninguén de entre os directivos ou do público interpelou á deputada. Será que non se deron por aludidos. Nin Feijóo, nin o resto. Eu xa non digo que se anoxaran polo de "peyorativo", pero polo menos deberían cabrearse polo de "muy gallego". Se fóra de Galicia din de ti que es "muy gallego" pode ser nefasto ou glorioso, depende do retintín. No mester literario adoita ser unha loanza, pois o paradigma de "muy gallego" é Valle-Inclán. O autor das Comedias bárbaras fixo co castelán o que James Joyce se propuxo co inglés: "conquistar a lingua do imperio". E cómpre dicilo. Non naceu outro imaxineiro que retornease o castelán coas sublimes curvas de Valle-Inclán. E as curvas eran galaicas, abofé. Todos os pigmentos desaparecidos do Pórtico da Gloria, a maior película en tecnicolor da Idade Media, non foron subtraídos pola corrosión do tempo e da humidade, senón que como partículas de pole que atravesaron os séculos foron pousar na ollada pictográfica de Valle-Inclán. Porén, en política, como vén de demostrar dona Rosa, o de "gallego" case sempre ten un sentido negativo. E non hai máis que ver o tratamento variábel a que son sometidos na Corte dos Milagres dous líderes de orixe galega e rivais na política, Rajoy e Blanco. Cando Rajoy está en horas baixas, sobe o seu termómetro de "gallego", como fai o mercurio coa febre. E cando atopou un socias na Biblia, foi dar co santo Job. Outro gallego! O mesmo sucede co caso Blanco. Nada máis aterrar na capital de España, a Blanco tratárono de Pepiño. Mesmo hai señoritos radiofónicos que se permiten falar de "Pepiño de Palas de Rei". Esa confianza que ninguén lles deu, a confianza abusona, a elocuencia maleducada de quen utiliza a linguaxe e a antroponimia para dividir o mundo en supremacistas e subalternos. Claro que o trato a José Blanco cambiou nada máis ser nomeado ministro de Fomento. Agora os señoritos radiofónicos cada vez usan menos o diminutivo hipocorístico. De Pepiño a Pepe e de Pepe a don José. E viva Palas do Rei! Velaí a elocuencia do poder. A maior orzamento no ministerio, menos Pepiño e máis don José. Aí está o segredo da misteriosa conexión entre a antroponimia, os xentilicios, e os Presupostos Xerais do Estado. En Galicia existen bos representantes de case todas as correntes nos estudos históricos, mais eu boto de menos os chamados historiadores "subalternistas", conectados cos adaís da "historia dende abaixo" (como Eric Hobsbawm), que tan ben desentrañaron nos anos 80 a sociedade da India e alumearon os seus cuartos escuros, como o "sistema de castas". E deron na clave. O importante non é só a descrición histórica da "subalternidade", senón sobre todo o cómo esas diferenzas e estratificacións sociais comportan un xogo de representacións. Velaí unha pregunta esencial: "Como se 'representa', como é 'figurada' a subalternidade?" Ela non é consciente, como non o son outros, mais o que reflicte a couce de Rosa Díez é unha idea de Galicia como un espazo subalterno. Un lugar onde trousar prexuízos impunemente, mesmo con aplausos e risos dos espectadores de mentalidade subalterna. O Goberno galego debería facerlla chegar a Umberto Eco e pedirlle un informe semiótico, porque non ten perda. Sería un documento histórico. Como semióticos afeccionados, poderíamos aventurar algunhas preguntas e consideracións. a) Oración principal: Feijóo es "muy gallego". Cuestións: Quen é Feijóo? O presidente de Galicia. Que clases de galegos hai? Moi galegos, pouco galegos, e galegos a secas. (Coido que "a secas" escasean, e ademais este ano a colleita de uva é excelente). Que significa ser "muy gallego"? Todos os inquéritos indican que a cualificación de "muy gallego" é empregada hoxe en día con dous significados: 1. Es buen chico, pero es "muy gallego". Tradución: Ten o defecto de que fala galego. 2. Ten cuidado porque es "muy gallego". Tradución: É unha persoa renarte, retorcida, que di unha cousa e pensa outra. b) Oración subordinada: En el sentido peyorativo de la palabra. Segundo a declarante, existe pois un sentido pexorativo de ser galego. É algo que admite, afirma e usa. Historicamente, o xentilicio galego foi utilizado con moi diferentes connotacións. Houbo xeiras en que tiña connotacións maioritariamente positivas: na época romana e na Idade Media. Mesmo o Cid, para os historiadores de Al-Andalus, era un "valente galego". A perda do Reino de Galicia e todo o proceso de subalternidade social arrastran tamén ao xentilicio e o "galego" pasa a ser, en expresión de Paul Lafargue, "unha das razas malditas da humanidade". Por que? Polo seu servilismo e polo seu "amor ao traballo". Agora si: as desgrazas nunca veñen soas. Todo isto é historia. Rosa Díez, e os que pensan como ela, proclaman a inutilidade actual das identidades. Habería que engadir: a inutilidade das identidades "dos outros". A min paréceme unha aberración non só política senón tamén moral e intelectual o estabelecer unha cualificación das persoas segundo o xentilicio, o lugar no que naceron. Que significa hoxe ser "muy gallego"? Para algúns galegos que non falan galego ese o xeito de denominar aos galegos que falan galego ou que son favorábeis a unha cooficialidade real no ensino. Velaí os espellos deformadores. Un galego que fale galego non é un galego senón un perigoso "muy gallego"! Pero a aberración aínda pode chegar máis lonxe. Por que Feijóo é "muy gallego" no sentido pexorativo da palabra? Feijoo prefire falar castelán na intimidade, vén de recortar substancialmente o orzamento para a normalización educativa do galego, amputou o presuposto do Consello da Cultura Galega e mesmo anulou as xa miserentas axudas para tradución a outras linguas: Viva o cosmopolitismo! Volvemos á pregunta: Por que para esta xente Feijoo é "muy gallego" no sentido pexorativo da palabra? Por que queren un "cirurxián de ferro" para o idioma. Un carniceiro da lingua. Alguén que non demore con anestesia. Un presidente de Galicia que no se haga el gallego! Ese mago do despistar e das distraccións que é Sarkozy vén de pór nun primeiro plano do debate, outra volta, o que é a "identidade francesa". Nós non temos a Sarkozy, pero temos na feira magníficas distraccións, como o carrusel de Negreira e o seu Ele. E agora temos tamén a Rosa Díez. As lotarías nunca veñen soas. Unha sorte chama pola outra. E aquí ninguén é forasteiro, aínda que un día nos imos cabrear e facer unha excepción cos "gallegos". Por certo, imaxinan a alguén en Francia dicindo: "Sarkozy é moi francés, no sentido pexorativo da palabra"?

356 Perieimi, día

EL SUICIDIO DEL 98, por Gonzalo FERNÁNDEZ DE LA MORA, en ABC (Madrid), 28/03/1975. ¿POR qué fuimos a la guerra con los Estados Unidos? La cuestión, de alto valor historiográfico, cobra niveles de máxima problematicidad si se estudia la documentación disponible, porque ésta demuestra que era una contienda perdida de antemano. El testimonio más apodíctico es el del almirante Cervera. El 30 de enero de 1898, siendo comandante general de la escuadra, escribe Cervera que, en caso de conflicto armado,«¡podemos y debemos temer un desastre». El 25 de febrero comunica al ministro de Marina: «Creo que el rompimento con los Estados Unidos acarrearía una gran catástrofe para la pobre España, que ya no puede más y no está preparada para tan rudo choque, que seguramente le seria funesto.» El 16 de marzo remacha,: «Creo del mayor interés que todo el Consejo de Ministros, sin exceptuar absolutamente ninguno, estén iniciados con toda claridad en nuestra triste y desconsoladora situación para que no quede la menor duda de que la guerra nos conducirá seguramente a un desastre, seguido de una paz humillante y de la ruina más espantosa.» El 6 de abril precisa: «Presentarles una batalla naval con carácter de decisiva sería el mayor de los desatinos porque sería buscar «una derrota cierta.» Poco después se le ordena levar anclas. El 25 de abril se declara la guerra. Al zarpar de Cabo Verde, en cumplimento de la orden recibida, rumbo a Cuba, telegrafía a su ministro: «Con la conciencia tranquila voy al sacrificio.» Del previsto final levanta acta en el dramático parte del 4 de julio desde la Playa del Este: «Toda mi escuadra quedó destruida.» Y, aunque menos duros, son complementarios los testimonios del almirante Montojo, jefe de la flota del Pacífico, y los del general Blanco, jefe del Ejército de Cuba, enfrentado con la rebelión y los desembarcos. Los datos estrictamente militares eran conocidos por el Gobierno que presidia el liberal Sagasta. El 4 de marzo de 1893 el ministro de Marina, Bermejo, había escrito a Cervera: «Ya le dejé dicho que el Gobierno conoce nuestra situación.» Más de una vez el almirante se ofrece a informar personalmente al Consejo de Ministres, pero no se considera necesario. Por si esto fuera poco, el capitán de navío FernandoVillamil, en un gesto formalmente indisciplinado, telegrafía en clave a Sagasta desde Cabo Verde el 22 de abril: «Ante trascendencia que tendrá para la Patria, creo conveniente conozca por el amigo que no teme las censuras que, si bien como militares están todos dispuestos a morir honrosamente cumpliendo sus deberes, creo indubitable que el sacrificio de este núcleo de fuerzas navales será tan seguro como estéril y contraproducente para el término de la guerra.» Que el Ejército daba la derrota como inevitable lo demuestran estas asombrosas palabras del ministro de la Guerra a las Cortes el 4 de mayo: «No soy de los «que alardean de seguridades de éxito caso de romperse las hostilidades.» Técnicamente no era una lucha, sino un suicidio. En tal situación, ¿qué razones inmediatas movieron al Gobierno a recoger el desafio norteamericano y a enviar la flota a Cavite y a Santiago de Cuba? A esta interrogante responde el tercer volumen, recién aparecido, de la gran obra de Pedro Gómez Aparicio «Historia del periodismo español». A su juicio, uno de los factores decisivos fue «una Prensa periódica impreparada y mendaz que erigió en su arma favorita de captación de lectores un sensacionalismo fluctuante entre la ignorancia, la audacia y la insolvencia». Los periódicos crearon unta falsa moral de victoria. Ya lo había dicho Pi y Margall, que acusó a «una Prensa infame» de haber llevado a España al desastre. El duque de Maura censuró «la insensatez de la Prensa periódica, que, en su casi totalidad, azuzaba a sus lectores a pedir el empleo de las armas». Pero ahora Gómez Aparicio, infatigable estudioso de las hemerotecas, aporta los propios recortes. ¿Qué decían los periódicos de la época? Que «los acorazados yanquis eran unas pesadas máquinas incapaces para maniobras rápidas»; que «los voluntarios concentrados en Florida aprendían la instrucción con escobas porque carecían de suficientes fusiles»; que era previsible «un alzamiento de los pieles rojas en la retaguardia de los Estados Unidos»; que «no se ha conseguido el cupo de reclutamiento en ninguno de los Estados»; que «la mayor parte de estos reclutas son gente aventurera»; que, para impresionar, «los buques de guerra van y vienen, pasan cien veces por los mismos sitios»; que «son supuestos los ejércitos invasores de Cuba»; que los americanos «han puesto en movimiento cuantos barcos poseen, hasta las carracas»; que, salvo dos decenas de buques, «lo demás es género del Rastro»; que, tan pronto como se abriera el fuego, «desertarían las tripulaciones de los buques norteamericanos, formadas por gentes de todas las nacionalidades»; que «los desplantes yanquis son pura comedia» y «baladronadas», que, defendidas por nuestra flota, «no se nos meriendan los yanquis las islas filipinas», y que «nuestros cien mil soldados aplastarán a los apenas treinta mil americanos». Tales insensateces, repetidas con largueza y sólo excepcionalmente contradichas, fabricaron una opinión pública «que rebasó al Gobierno. Y la oposición partidista, más interesada en aniquilar que en construir, como era habitual entre nosotros, avivó el fuego. Famoso es el discurso de Romero Robledo ante las Cortes: «El almirante Cervera debe salir de Santiago de Cuba aceptando el combate naval. Si no responde a lo que exige la opinión pública... procede su relevo.» El alegato del duque de Tetuán en descargo de la política internacional del Gobierno liberal conservador, el «Libro Rojo» en defensa del Gabinete y la encarnizada pelea entre los partidos para exigirse responsabilidades son reveladores de la indefensión del sistema ante la presión y de sus deleznables condicionamientos. A los sensacionales textos reunidos por Gómez Aparicio podrían añadirse otros que, desde la orilla gubernamental, confirman el juicio. El almirante Cervera, en carta a su ministro, escribe el 11 de febrero: «Tengo siempre muy presente lo que es la Prensa de este país, y asi habrá observado cómo eludo en mis telegramas usar ciertas frases que alarmen, ni nada que pueda excitar las pasiones.» A lo que responde el titular de Marina diez días después: «Nuestra actitud debe ser reservada y, hasta donde sea posible, evitar todo conflicto con los Estados Unidos; pero considere lo impresionable de nuestro país y el mal que nos causa una Prensa imposible de dominar.» Todavía el 25 de abril se lamenta Cervera «de esa masa inconsciente que ignora todo cuanto se refiere a la guerra y en particular de la naval». Y en la patética Junta de Generales de la Armada que el ministro de Marina convocó el 23 de abril, declaró el almirante Chacón: «La opinión pública padece grave error al apreciar el valor o eficacia de nuestra escuadra.» El diagnóstico etiológico del suicidio militar del 98 podría ser el siguiente: 1.° Un régimen de partidos que, incluso en la moderada yprefabricada versión canovista, es incapaz tanto de resolver diplomáticamente la cuestión de Cuba como de crear un instrumento bélico adecuado. 2.° Un Gobierno que silencia nuestra debilidad militar por lógicas razones estratégicas y para no dar píe al ataque de la oposición. 3.º Una Prensa que crea una opinión de irresponsable optimismo y que, en la carrera para no dejarse arrebatar por la competencia ninguna bandera populachera, incita a la agresividad. 4.º El Gobierno, temiendo ser acusado de traición, no tiene valor para salir al paso de la campaña periodística y, finalmente, prisionero de ella, decide las operaciones militares en función de las Redacciones y de la calle. En la existencia de los pueblos no es insólito que padezcan los justos por los pecadores. El desastre no lo pagó la partitocracia que «nos había llevado a él, sino España, cuyo anonadamiento expresó el joven Ortega y Gasset con el grito punzante «¡Qué abismo de dolor!» La otra lección de aquel trauma atroz, ahora esclarecida por Gómez Aparicio, es la grave corresponsabilidad del llamado «cuarto poder», o Parlamento de papel, en aquella incitación al suicidio. Unas cuantas plumas indocumentadas, demagógicas, gregarias o ciegas de pasión partidista contribuyeron a empujarnos hacia una de las simas más oscuras de nuestra Historia. Gonzalo FERNÁNDEZ DE LA MORA

357 manuelp, día

Realmente, dejando aparte a acometedores burricios que se ponen a dar coces a tontilocas, existe otra actitud, ruin y despreciable de los que recriminan a los soldados españoles no haber roto los acorazados americanos a tiros de mauser (¿por qué no a pedradas?), que, con toda seguridad no han empuñado un fusil en su vida para defender a España, y por eso no saben lo más elemental, como es que la punteria se tomaba con las miras que tenian la curiosa manía de no poder verse de noche. Pero, aparte anécdotas, quisiera poner el final de la obra "Heroes de Cuba" porque sintetiza muy bien el abandono y la injusticia que se cometió con aquellos soldados que defendieron- en general- a la nación por encima de lo que era razonable exigirles. Sí; el viaje fue un brutal martirio. Pero un día, un día maravilloso y esperanzado, aparecieron las costas de la Patria. Allí estaba. Todo lo habían olvidado: el dolor, la enfermedad, los malos augurios de los pesimistas. La Patria recibiría a los hijos que lucharon por ella. Los hombres que se redimieron, que se quedaron en el hogar mientras ellos sufrían y morían por todos, los esperarían con los brazos abiertos. Los estrecharían contra su corazón. Los llamarían hermanos. Tendrían que guardarles eterna gratitud. Habían luchado heroicamente y habían perdido. Y, por esa misma razón, porque habían perdido, debían estrecharlos más fuertemente, más compasivamente, con mucha más emoción, Porque si los habían derrotado, no fue por su culpa. Fue porque les había faltado todo; todo, menos el valor. Se veía ya el puerto de La Coruña, el verdor de la costa, de los árboles, las manchas rojas y blancas de los edificios. Muy pronto distinguirían las banderas, los pañuelos agitándose en el aire. Les llegarían los alegres compases de las charangas, los vivas y los gritos de júbilo. Verían brotar el llanto de los ojos, llorarían ellos también, abrazados, estrujados por la multitud enfebrecida, agolpada en el puerto para recibir a los héroes de Cuba. Nadie, absolutamente nadie. Vio las lágrimas caer, lentamente, por los rostros tristes, demacrados de sus compañeros. Oyó sus rudas palabras de ira, de violencia, de amargura sobre todo. Él no dijo nada. Sus ojos continuaban secos, como siempre. Sólo sentía un asco profundo, un profundo desprecio. El muelle estaba solitario, Sólo había unas ambulancias, varios enfermeros de la Cruz Roja, algunos militares. Pedrell pisó el muelle. Se le acercó un enfermero. Pedrell le rechazó con fuerza. —¡ Déjame! Se escabulló entre los tinglados del puerto. Penetró en las calles de la ciudad. Iba solo, con una congoja insufrible. Los transeúntes le miraban. Le dirigían unas ojeadas de refilón, desdeñosas. Entró en un paseo. Vio un banco y se sentó. ¿ Qué haría ? Estaba sin dinero. Tenía hambre. Su enfermedad parecía haberse agravado de pronto. Escribiría a sus padres. Pero ¿ qué podía hacer entretanto ? Levantó la cabeza. Delante de él había dos hombres jóvenes, más o menos de su edad, elegantemente vestidos. Le miraban con insolencia, con un aire conminador. —Éste debe de ser uno de los repatriados que acaban de llegar. ¡Más barcos con gallinas! —rió sarcásticamente. —; Cobardes! —exclamó el otro con furia y desdén—. ¡Pandilla de cobardes! Pedrell inclinó la cabeza. Pensó en Basilia. Solamente ella había tenido piedad de los vencidos. Y fue entonces cuando le acudieron las lágrimas a los ojos, como una oleada incontenible.

358 manuelp, día

# 354 ¡Vaya!, parece que el referente de los "avanzados" coincide con LD. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mereces/estar/puticlub/elpepusoc/20091106elpepusoc_5/Tes Que triste tiene que ser tener como principal y/o unico objetivo en la vida, denigrar a tu patria.

359 mescaler, día

Como me imaginaba, LD sigue manteniendo en la portada la historia de la agresión "islamofascista". Otros medios son más honrados: Acusan a una pareja alauí de golpear a una embarazada por no llevar velo islámico El forense concluye que la mujer no perdió el niño por la pelea - El marido de la mujer agredida dice que el velo no motivó el ataque Los pocos marroquíes que residen en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos no salían ayer de su asombro por las dimensiones que había adquirido una pelea entre dos mujeres marroquíes a las puertas del colegio bilingüe El Coso, donde estudian sus respectivos hijos de entre 3 y 4 años, y casualmente en la misma clase. Los hechos ocurrieron el 14 de octubre y ya al día siguiente una de las mujeres, de 31 años, que regenta una carnicería en la localidad, acudió a la Guardia Civil para denunciar que había sido víctima de una brutal agresión por parte de un matrimonio marroquí, M.F., de 37 y A. F., de 27, por no llevar el velo musulmán. La mujer presentó como prueba un parte de lesiones del centro de Salud de Socuéllamos. Posteriormente, el 26 de octubre, la supuesta agredida se presentó de nuevo en el cuartel y comunicó que había abortado tres días antes en el Hospital de Tomelloso como consecuencia de las lesiones sufridas ese día. De su caso se hizo cargo el Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso. El marido de la mujer agredida dice que el velo no motivó el ataque Abdel Hakim, el marido, aseguró hoy que el velo no tuvo nada que ver en lo sucedido. En declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, recogidas por Europa Press, Hakim afirmó que hoy en día "las chicas en Marruecos visten como las europeas, e insistió en que "el pañuelo no tiene nada que ver en absoluto", ya que "se discutió de otra cosa", agregó. Asustados y escondidos El matrimonio denunciado fue detenido y tuvo que prestar declaración ante el juez, pero está en libertad. «Mis clientes están preocupados y asustados porque es una denuncia falsa», dijo ayer Andrés Olmedo, abogado de los acusados de un presunto delito de lesiones. Ayer se supo que el médico forense que a instancias del juzgado realizó el examen médico a la mujer embarazada concluyó en su informe el aborto que sufrió la marroquí no fue provocado por el presunto ataque. «Debe considerarse como un aborto espontáneo» y especificó que las únicas lesiones de la mujer a la puerta del colegio eran «dolor en región cervical y cara» Lo que no confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, fue si la agresión tuvo que ver con el hecho de que la mujer llevara o no velo. «No puedo informar de forma fidedigna» sobre este extremo, ya que «tan sólo hay un testigo que los oyó discutir en árabe, por lo que no entendió nada». Sólo puntualizó que tanto los supuestos agresores como la víctima llevan residiendo legalmente en España desde hace diez años. Otra versión distinta a la de la víctima se comentaba ayer en el municipio ciudadrealeño. Según un conocido de las dos partes implicadas en el caso. Los hechos ocurrieron entre las 13:30 y las 14:00 horas, cuando las dos madres acudían a recoger a sus hijos al colegio. Allí mismo coincidió el marido de la denunciado, que se había acercado para que su mujer le diera las llaves de casa. «La mujer que estaba embarazada salió del colegio gritando en árabe y golpeó a la otra con la bolsa de la merienda de su hijo y el marido no hizo más que intentar separarlas», añadió un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato. En su opinión, todo obedece a «una riña de vecinas y precisamente la que denunció es una mujer conflictiva y con mucho carácter. Entre ellas había roces». El alcalde de Socuéllamos (Ciudad Real), Sebastián García, señaló que «se trata de un hecho puntual» y aseguró que en el pueblo no se han sufrido con anterioridad agresiones racistas ni de ningún tipo. La Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) manifestó su «rechazo total» a este tipo de agresiones y de conductas «que atentan contra la integridad física y la libertad individual de las personas». http://www.lne.es/sucesos/2009/11/07/acusan-pareja-golpear-embarazada-llevar-velo-islamico/831075.html

360 mescaler, día

#358 ¿Qué tiene que ver una pelea/agresión entre inmigrantes marroquíes con "denigrar a tu patria"? Me deja con los ojos a cuadros, manuelp.