Pío Moa

« Dos robos de memorias | Principal | Del amor y otras menudencias »

Garcilaso y el Lazarillo

22 de Junio de 2009 - 09:28:26 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Garcilaso de la Vega, nacido hacia 1501 en Toledo, "la más felice tierra de España", tuvo, como Pescara, una vida corta, de treinta y cinco años, pero muy viajera, bélica, literaria y amorosa (...). Con apenas 20 años tuvo un hijo ilegítimo de su amante Guiomar Carrillo, y ese mismo año y el siguiente participó con las tropas de Carlos contra la rebelión comunera, resultando herido. En 1522 se embarcó en una expedición no fructífera para socorrer a la isla de Rodas atacada por Solimán. De vuelta, por su buen comportamiento bélico fue admitido en la orden de Santiago y en 1524 luchó contra los franceses en Salvatierra y Fuenterrabía (...). En 1529 marchó a Bolonia, donde trabó estrecha relación con escritores, artistas y humanistas italianos y luchó contra los franceses en Florencia. En 1531 participó en la boda de un pariente suyo, ex comunero, lo cual desagradó al emperador, que lo desterró a una isla del Danubio próxima a Viena donde estuvo "preso y forzado y solo en tierra ajena" por el tiempo de un ataque de Solimán a la ciudad.

Poco después volvió al favor del rey y a Nápoles, a la corte del virrey Pedro de Toledo. Allí frecuentó la Academia Pontaniana, foro intelectual de la ciudad creado el siglo anterior por el rey aragonés Alfonso el Magnánimo, y siguió su estrecho contacto con artistas italianos y españoles, y debió de tener algún amorío. En 1533 volvió a Barcelona, donde encontró a Juan Boscán, viejo amigo suyo. De nuevo en Italia, fue nombrado alcaide del castillo de Reggio, frente a Sicilia, y en 1535 fue herido de gravedad en la toma de Túnez y La Goleta. Su competencia le valió el cargo de jefe (maestre de campo) de uno de los tercios para la desafortunada campaña de Provenza, al año siguiente, donde, en el asalto a una torre, fue herido de muerte.

Garcilaso fue, en efecto, uno de los mayores poetas en lengua española y suele considerársele, a él y al barcelonés Boscán, gran amigo suyo, los introductores definitivos de la los estilos renacentistas en España. Boscán traspasó también a Garcilaso la estima por la poesía de Ausías March. Las relaciones y amistad entre escritores fue un rasgo del Renacimiento.  A su vez, el barcelonés fue amigo del veneciano Andrea Navagero, embajador en España y clasicista (humanista) latinizante, de quien se dice que quemó ejemplares de obras de Marcial, por considerarlo demasiado grosero. Boscán, paseando con él por los jardines del Generalife, se adhirió sin reservas a los nuevos estilos italianos, adoptó al endecasílabo en lugar del octosílabo habitual en España, y a su vez transmitió su entusiasmo a Garcilaso y a otros. El italianismo no era cosa nueva en España (el marqués de Santillana, entre otros, lo había cultivado), aunque su impulso aumentó. Los temas y estrofas tradicionales permanecieron al lado de los nuevos, y no faltaron quienes pusieron en solfa la nueva moda.

Boscán debió de conocer a Garcilaso durante la expedición a Rodas, y participó también en la lucha contra los turcos en Viena, en 1532. Fue a su vez un poeta sobresaliente, autor de composiciones en estilo petrarquista, introductor en España de nuevas estrofas y del tema mitológico. Su asunto principal y casi único fue el amor: "Todo muere d'amor o d'amor mata; / sin amor no veréyes ni una pisada; / d'amores se negocia y se barata; / toda la tierra en esto es ocupada; / si veys bullir d'un árbol una hoja, / diréys que amor aquello se os antoja". A su amigo Garcilaso dedicó un soneto: Garcilaso, que al bien siempre aspiraste / y siempre con tal fuerza le seguiste...

El hecho de que Boscán y otros escritores catalanes escribieran en castellano indica el prestigio creciente de este idioma. Dentro de la corona aragonesa, Cataluña había tenido una literatura propia notable, sobre todo en la crónica histórica, pensamiento (aunque el mayor representante, Ramón Llull, fue balear), legislación, y no tanto en la literatura propiamente dicha, en la que había sido Valencia el mayor foco cultural. Pero el castellano estaba desplegando una brillantez literaria inusitada, y acompañaba a las espectaculares empresas y éxitos españoles por medio mundo. Incluso en la corte portuguesa se hablaba a menudo el castellano, y Gil Vicente, el mayor escritor luso de su tiempo, escribió tanto en su idioma como en el de Castilla.

(...) Pese a su inspiración clásica, Garcilaso siguió las indicaciones de su también amigo, el conquense Juan de Valdés, expresándose en un lenguaje sencillo y natural, sin rebuscamientos latinizantes.

Garcilaso trató a Juan de Valdés en la Academia Pontaniana. Las ideas de Valdés en Diálogo de la doctrina cristiana,  recordaban algo al luteranismo: el cristianismo sería una experiencia de rasgos gnósticos, pues exigía una iniciación solo al alcance de algunos, y los ritos externos como la misa o las peregrinaciones perdían valor. Inquieto por la Inquisición, se trasladó a Italia en 1530, donde vivió sus últimos diez años, casi siempre en Nápoles. Allí escribió una obra importante para el desarrollo del castellano,  Diálogo de la lengua, parece que por enseñar español a los napolitanos. En ella se distancia del latinismo de Nebrija, pone el castellano al nivel del latín y del italiano y propugna un lenguaje sencillo y preciso, lo más próximo a la expresión oral, hace observaciones de tipo gramático y retórico o sobre los refranes, tan utilizados desde antes en La Celestina y otras obras, y más tarde en El Quijote.

A su vez, Boscán conoció a Baldasare Castiglione, de quien tradujo Il libro del cortegiano. Castiglione vivía en España desde 1524 como nuncio pontificio (moriría en Toledo, en 1529). Su libro El cortesano, discurre sobre la naturaleza del amor, la nobleza, la mujer distinguida etc. y marca pautas de conducta para el gentilhombre, experto en las armas y en las letras, fuerte por el ejercicio físico, gentil y educado con las damas, de mente fría, buen conversador. Ese ideal de vida se popularizó por diversas cortes europeas, tuvo alcance más amplio que el cortesano y despertó el fervor de Garcilaso. Boscán, a su turno, escribiría sobre el ideal estoico del caballero sabio.


El papa Clemente VII reprochó a Castiglione que, siendo su legado en España, no le hubiera prevenido del "saco de Roma". Castiglione supo convencerle de lo contrario, y criticó ferozmente a Alfonso de Valdés, hermano de Juan y secretario del emperador, que en el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma justificó el saqueo arguyendo que se trataba de un castigo de Dios por la conducta escandalosa de la curia romana. Alfonso, como su hermano, fue corresponsal, defensor y divulgador de Erasmo, y compuso el Diálogo de Mercurio y Carón, irreverente hacia el clero.

La filóloga Rosa Navarro ha dado razones para creer que Alfonso de Valdés sea el autor de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una de las obras más significativas de la literatura española, anónima y sobre cuya autoría se ha especulado mucho. Alfonso murió en 1532, en Viena, y las ediciones del libro más antiguas que se conocen datan de 1554, pero pudo haber ediciones anteriores, y era bastante común que las obras circulasen manuscritas en círculos restringidos, antes de ser publicadas (o quizá sin llegar a serlo). El Lazarillo relata las desventuras de un personaje de ínfimo origen, desde su infancia hasta que adquiere un status social como pregonero por los buenos oficios de un arcipreste, que le ofrece casarse con una criada suya, con quien el clérigo estaba y seguirá estando amancebado: pero la carrera de Lázaro ha consistido en servir a amos casi siempre malos y pasando hambre, por lo cual sacrifica la honra y prefiere el peso de los cuernos a la ligereza del estómago.

No hay en Lázaro el ansia de aventuras o esperanza de rango y riqueza ni una religiosidad sentida, que movían por entonces a tantos españoles. Su bajo nivel social lo es también moral: acomodaticio, de corto ánimo, de ambiciones y horizonte mental reducidos. Pero no es un simple, tiene buen don de la observación y su aprendizaje de la vida le lleva de la ingenuidad infantil a una actitud desengañada y algo cínica, si bien de un cinismo sin saña o malos sentimientos, ni excesiva amargura, templado por la ironía y el humor. Sus truhanerías se justifican por la necesidad o como revancha justiciera por las agresiones y vejaciones que sufre. En cambio sus amos, de clase baja o media o media alta, comparten la estrechez mental y moral de Lázaro, pero en su mayoría son malas personas: un ciego mendicante y retorcido, un clérigo avaro y falto de compasión; un hidalgo arruinado más noble y simpático, obsesionado por aparentar y capaz de pasar hambre antes que trabajar, por un peculiar concepto del honor, y a quien ha de socorrer el propio criado; un fraile mercedario bribón y relajado, como si la reforma del clero no hubiera surtido efecto alguno; un buldero estafador, un capellán, un artesano de panderos, y un alguacil, para terminar con un arcipreste. Contra lo que suponía Boscán, el amor no juega ningún papel en ese mundo, y la mujer solo aparece al principio y al final, en un contexto sórdido: la madre de Lázaro, viuda de un molinero bellaco y amancebada con un negro que será colgado por ladrón; y su propia esposa, a quien se ha unido también por necesidad, y que le es infiel.

Las aventuras del Lazarillo sirven al autor, más caricaturista que crítico, para dibujar un panorama social sombrío y sin salida. La sátira se ceba sobre todo con los clérigos (el cura bribón es un tópico casi siempre eficaz, por el contraste entre sus exigencias morales y sus hechos), a cual más hipócrita y moralmente turbio, y esta es una de las razones por las que se le ha visto un fondo erasmista, fondo real si su autor fue Alfonso de Valdés. El libro también parodia las novelas de caballerías, tan apreciadas daquella por toda Europa: las aventuras ruines contrapuntean burlescamente a las quiméricas y sobrehumanas de los caballeros andantes, ya desde el nacimiento de Lázaro en el río Tormes, por Salamanca, alusión al nacimiento de Amadís de Gaula, abandonado en una barca fluvial. El Amadís fue, junto con Tirant lo Blanc, la novela de caballerías española más exitosa en el país y en Europa, traducida al italiano, al francés y al alemán, leída también en Inglaterra, y con numerosas imitaciones y continuaciones. Cervantes la estimará mucho, al contrario que a la mayoría de las novelas de su género, y su popularidad contribuyó a fomentar el espíritu heroico y aventurero de la época.

El Lazarillo, así, representa un espíritu antiheroico, ajeno a sentimientos elevados, al amor y a tantos otros rasgos de la literatura entonces en boga, que quedan como falsos o hipócritas. No obstante, y aunque sufrió censura de la Inquisición, gozó de difusión muy amplia, dentro y fuera de España, en paralelo con la caballeresca, la de Garcilaso o el ideal de El Cortesano. Lázaro entra así en la galería de truhanes y antihéroes presentes en el Arcipreste de Hita o La Celestina, con las que comparte una denuncia ambivalente de los vicios atribuidos al clero, alguna afición a lo grotesco y la vívida descripción del lado menos edificante de la vida. La gran originalidad y fuerza sugestiva de la obra inaugura la literatura picaresca, aunque no volverá a publicarse un libro de este género hasta muy al final del siglo y con un tono diferente, más amargo y menos humorístico.

Convencionalmente se califica de realista al Lazarillo, y lo es por comparación con las fantásticas narraciones de caballerías; pero no tanto si se lo contrasta con la literatura de Garcilaso o de Boscán, suponiendo que el Lazarillo describiría la realidad y los otros un mundo ideal e inexistente. Tan real es el mundo de Garcilaso como el del pícaro, tan reales los sentimientos expresados en uno como en el otro, tan parte de la vida el ambiente de los escritores, los cortesanos, los soldados o los campesinos (de quienes proceden gran parte del acervo literario) como la de los mendigos y vagabundos. Suele sobreentenderse, de modo absurdo, que obras como el Lazarillo reflejan la "auténtica realidad" del país y la época. Pero seguramente la vida del autor de la novela distaba mucho de la de su personaje. La sociedad seguía en plena expansión y tensión creadora, y su diversidad literaria lo prueba, precisamente. La parodia no destruye forzosamente su objeto, sino que puede complementarlo, como la Batracomiomaquia a la Ilíada.

-------------------------

**** Aquilino Duque, comentarios, siempre interesantes como suyos, sobre Argentina: http://vinamarina.blogspot.com/

**** Sebastián Urbina, quizá el mejor blog sobre separatismos y similares: http://sebastianurbina.blogspot.com/

**** Muchas gracias a los amigos: http://www.facebook.com/group.php?gid=37681493590&...

------------------------------------------------

**** Dice el Futurista eximio: "No me importa que digan que soy de derechas, a veces yo lo digo". Como si dicen que es de izquierda, de centro, de arriba o de abajo. Su nulidad intelectual e ideológica le permite esas proezas.


**** Sinde defiende su cargo: "Es bueno que una voz defienda la Cultura"
Su cargo y su sueldo. La cultura titiritera está tan estragada que ciertamente necesita una voz, o unas cuantas, que la disfracen/defiendan. Como las mujeres, tan inhumanamente oprimidas: ¿qué podrían hacer las pobres sin la protección –y los sueldos correspondientes– de Zapo o de la Aido


**** De la Iglesia: "El cine español no es un favor, es un negocio"
Sin duda alguna. Para los titiriteros. A costa del erario



**** PP vasco y PSE, ante las amenazas de Sastre: "Lo podría haber escrito Josu Ternera o cualquier jefe de los terroristas". Claro que sí. O Zapo, o Rubalcaba o Pachi hace solo unos meses, con Basagoiti traicionando a las víctimas. Y podrían volver a decirlo en cualquier momento.


**** "Los políticos llevan más de treinta años intentando acabar con ETA. Digo en su mayoría". Discrepo por esta vez de Pablo Molina. Llevan treinta años, con la excepción parcial de Aznar, haciendo el caldo gordo a los terroristas con el cuento de la solución política.

Comentarios (122)

« 1 2 3 »

1 Oswald, día 22 de Junio de 2009 a las 10:02
Hombre, don Pío, el mundo bucólico de la poesía renacentista española, formado por jóvenes y distinguidos pastores sublimemente enamorados de mujeres semidivinas y por un campo idealizado (floridos prados, cristalinas y rumorosas fuentes) en el que revolotean las ninfas, no es precisamente realista.

2 josecho6, día 22 de Junio de 2009 a las 10:09
Pues no que quedo con las ganas de volver a ponerle esto a la alruga:

Y alruguita, que lo que te hode a tí es no poder tener hijos por castrao, que te dejaste los güevos en la gatera de los tontos.

Pobruco. ¡Qué mas queremos la gente libre y de derechas que los rojos gilis y asesinos como tú no tengáis hijos! y que toítas vuestras mujeres se pasen la vida abortando, mamón. ¿P'a qué queremos gente de vuestra calaña?. Sí es que la naturaleza es muuu sabia, con la generalización del aborto acabaremos con la especie de los rojos agilipollaos. Hale, hale, a hocicar con los puercos alruga.
Y gracias al "zafio zapo" por posibilitaros la esterilización como especie.
Adiós mamoncete.
3 alruga, día 22 de Junio de 2009 a las 10:26
Excomulga y vencerás

A Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal, la espada flamígera le queda pintiparada. El jueves le vimos dando mandobles con ella, mientras pedía a los diputados católicos que votaran en contra de la nueva ley del aborto y amenazaba con la excomunión a quien osara participar en una interrupción voluntaria del embarazo, ya fuera legislador, médico, paciente o recepcionista. La excomunión es lo más. Al pecador se le aparta como a un griposo y se le pone en cuarentena hasta que se arrepienta. Ya se lo decía San Pablo a los Corintios: “¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa?”.

La ofensiva de los obispos ha sido bendecida por ese santo varón que es
Marhuenda. La fe mueve La Razón, lo cual no deja de ser una contradicción in terminis: “Cuando de por medio se dirimen cuestiones tan graves como la naturaleza sagrada de la vida humana, no caben equidistancias ni ambigüedades entre los principios morales y los intereses de partido. No se puede servir a dos señores”, advertía en su admonitorio editorial.
En el PP deben de estar ahora dando gracias al cielo porque, si a Martínez Camino se le hubiera ocurrido sacar a pasear la tizona divina antes de las elecciones, Mayor Oreja, como Saulo, se cae del caballo. Si no llega a ser por el parqué, enciende una hoguera en la rueda de prensa. “¿Se imaginan a miles de fanáticos iluminados, supuestos soldados de Dios convertidos en guardianes de la ortodoxia católica, como hoy sucede en Irán con los guardianes de la revolución?”, se preguntaba Ángeles Mora en el Granada Hoy. “Da repelús sólo pensarlo”. Un poco sí, la verdad.
¿Que qué hace la radio de los obispos para apoyar la cruzada de sus dueños? Cristina L. Schlichting recoge firmas de mujeres virtuosas. Llevan un puñado: “Pone de relieve la inmensa piedad que sentimos hacia aquellas de nosotras que han tenido que abortar, la voz que alzamos en su nombre, afirmando que su situación es asquerosa y el fomentarla es una falta de corazón”, nos recordaba. Bendita sea.

Caso perdido
Rezan, por ejemplo por Mapi Alonso, doctora en Ciencias de la Educación, que reconocía en el Noticias de Álava que había abortado. Pero el suyo es un caso perdido: “En ningún momento me sentí culpable ni víctima de nada, a pesar de que en aquel momento estaba penado por la ley (…). No fue más doloroso que una regla molesta”. Excomúlgala, Camino, por lo de la levadura y eso.
4 Sherme, día 22 de Junio de 2009 a las 10:30
Buenos días.

Iba a comentar sobre el tipejo Alfonso Sastre, ese TERRORISTA como su esposa, Eva Forest, pero solo dejaré el enlace, pues ahora no tengo tiempo: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/20...

Y, como "me suena" el nombre, que no su obra salvo los párrafos que el COLABORADOR proterrorista del blog, el tal alruga, ha "deposicionado" en el hilo anterior, os pongo el enlace a la wiki de tal tipejo: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Sastre

Pero lo que realmente me ha llama la atención por sus implicaciones o posibles "conexiones" o "parecidos" con el 11-M es este:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantic...

¿Qué hay detrás de la farsa del "yihadismo"? La justicia francesa se asoma al abismo

Donde dice entre otras cosas:

(...)
Pero lo que está descubriendo la justicia francesa es aún más siniestro. No sólo se apunta directamente a los servicios secretos pakistaníes como autores del atentado-suicida de Karachi de 8 de mayo de 2002. Es que, y esto es igual de grave, el atentado sería la "respuesta" al fin del pago de comisiones por Francia a Pakistán a cambio de que este país comprase sus armas. Dicho de otra manera, el "terrorismo" aparecería como el "lenguaje" a través del cual los Estados tratan de asuntos económicos turbios.

(...)

Si por unas comisiones ilegales se asesina a 14 personas, ¿cuánto vale eliminar a un gobierno?
5 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 10:53
#3 Alruga

Ya que eres tan inteligente, por que no dejas escrito negro sobre blanco cuando, según tu criterio, deja de ser un crimen eliminar a un ejemplar de la especie humana, contado el tiempo a partir del momento en que se ha formado el embrión. Por favor trata de aportar argumentos y razones serias.

Por favor, no te refieras a lo que diga la ley, pues seguro que si te llevara la contraria, la desecharías por retrograda. Tampoco emplees eufemismos como "interrupción del embarazo". Como le oí el otro día a Amando de Miguel, solo se puede hablar de interrumpir cuando el proceso se puede reanudar, y en el caso del aborto, está claro de que no es posible reanudar nada.

Un saludo
6 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 10:54
Qué mal les parece alruga y a sus amigos que todo el mundo empiece a reconocer que sastre es un mandado de la eta. Pero qué se le va a hacer. Terminarán por ilegalizar a ii, y poco a poco, cada vez a la eta les van a llegar menos subsidios del estado español. En ese sentido, la mayor pu.tada para ellos es el cambio en el gobierno autónomo de las vascongadas: aunque lópez sea un atontado, nunca les va a poder ayudar tanto como hizo el separatista ibarreche. En fin, que no es de extrañar que alruga ande escocido. Además, en este caso, no podrán decir que como les han ilegalizado, no han podido conseguir representación en el parlamento europeo. No. Primero han concurrrido a las elecciones, sinconseguir representación, y luego les van a ilegalizar.
Sólo les faltaba que cambiase algo por cuba, donde la banda terrorista eta debe de tener algún asuntillo, y desde luego viven varios de sus asesinos, y donde el gobierno de ibarreche tenía muchos negocietes. No sé si saben que recientemente han detenido allí a un representante de aquel gobierno, al parecer por implicación en un asuntillo como consecuencia del cuál han caído dos hombres importantes del régimen; fue expulsado algún agente del cni, y tal. Curioso que sobre la situación en cuba nunca protestan ni los alrugas ni los mescaleros, se ve que les gusta, eso sí que es libertad de la buena. Patria o muerte, eso dice en grandes letras por toda la isla donde todo el mundo es pobre menos fidel y los suyos, donde ahora ya no se prohibe que los cubanos se alojen en hoteles donde hasta hace poco sólo podían estar los extranjeros, pero donde los cubanos siguen sin poder ir porque e demasiado caro para ellos. No para los etarras que andan por allí a sus negocios, claro.
En fin, que alruga y los suyos deben estar que trinan. No es que haya ningún avancee importante en la situación en las provincias vascas de momento, pero al menos se les empiezan a caer algunos tenderetes, subvenciones, etc.
Y luego, encima, la iglesia dice que el aborto es un pecado gravísimo, como consecuencia del cuál hay excomunión automática para los implicados directamente. Vaya, qué novedad. La iglesia ha vuelto a decir lo que lleva toda la vida diciendo. A lo mejor los alrugas están decepcionados porque no les han ido a consultar a ellos. No sé de qué se preocupan, si total eso de la iglesia a ellos ni les va ni les viene, y sólo nos importa a cuatro. Je, je, je.
7 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 11:12
bacon #6

Recuerde lo que empezó después del asesinato de Miguel Angel Blanco, y como acabó quedándose en nada.

Un saludo
8 alruga, día 22 de Junio de 2009 a las 11:15
ETA y el shock
Conocido es el brillante libro de Naomi Klein en el que nos habla acerca de la aplicación de la “Doctrina del Shock” en la vida política y económica de los países. Como tesis central, el libro básicamente propone que al hacer entrar en shock a un individuo o sociedad este será más fácilmente manipulable, y que es ese el momento para implementar las políticas y leyes más agresivas, que de otra manera no serían aceptadas por la sociedad.Como bien expone Klein en su libro, cada país del mundo ha ido sabiendo encontrar sus propios estados de shock para implementar sus leyes más polémicas y conflictivas, especialmente desde el punto de vista de la economía o del recorte de los derechos ciudadanos. En el Estado Español, sin ir más lejos, llevamos décadas sumergidos en una situación de este tipo. ETA es el shock por excelencia del Estado Español, aquel en cuyo nombre mayores atrocidades de tipo político se podrán cometer contra los derechos de la ciudadanía sin que la inmensa mayoría de ésta haga nada por evitarlo.
Desde la ilegalización de partidos políticos, a la detención de inocentes, pasando por el cierre de medios de comunicación o la criminalización de ciudadanos inocentes, amén del desprestigio para cualquier tipo de proyecto político que pueda coincidir en los más mínimo con alguno de los planteamientos de la banda armada vasca, todo es posible cuando la palabra ETA se pone de por medio. La inmensa mayoría de la gente entrará entonces en un estado de completo shock y cualquier cosa que venga después como supuesta medida para solucionar el problema etarra será bien recibida. Aunque cualquiera de ellas son situaciones aberrantes vistas desde una óptica democrática, la sombra de ETA que desde los poderes españoles y los medios de comunicación afines han hecho verter sobre ellas, las convierten en situaciones normales y completamente aceptables de cara al global de la ciudadanía española, que no mueve un dedo para criticarlas o para pedir que se restablezcan los derechos quebrantados, es más, que ni se inmuta cuando tienen un primer conocimiento de la noticia, y si han de tener algún tipo de reacción emocional, serán para alegrarse y aplaudirlas, nunca para cuestionarlas.
Cuando ETA está de por medio todo vale, nada es condenable para aquellos que tanto piden a los demás condenar cada asesinato de ETA. Es escuchar la palabra ETA la ciudadanía española, y todo lo que el Estado presente como unido a ella será automáticamente criminalizado y estigmatizado, además de que todas las medidas que se presenten como destinadas a luchar contra ella serán automáticamente aceptadas sin mayores consideraciones. Si sirven para acabar con ETA bienvenidas sean, se aceptan sumisamente, aunque en realidad sean medidas aplicadas en contra de los derechos políticos y civiles de esa misma ciudadanía y para nada en contra de la banda armada.
Estadísticamente está demostrado de sobra que uno tiene infinitamente más posibilidades de morir, o tener cualquier otra grave consecuencia para su vida, víctima de un accidente laboral a causa de la dejación empresarial o víctima de un accidente de tráfico a causa de la conducta imprudente de un conductor, que de un atentado de ETA, pero eso no impide que cualquiera de estos asuntos no generen ni la centésima parte de impacto emocional que generan los atentados de ETA. Si tenemos un conocido o amigo que es el dueño de una empresa que incumple las condiciones de seguridad laboral, jamás lo tratamos con un asesino en potencia, y mucho menos cuando vemos por televisión que se ha producido una muerte a causa de conductas de este tipo por algún otro empresario, se lo echamos en cara y lo marginamos o lo presionamos para que se arrepienta de lo que ha hecho y condene el suceso. Tampoco si vamos junto a alguien que se toma unas cervezas antes de conducir o que gusta de pisarle al acelerador lo tratamos como un asesino en potencia, ni cuando nos enteramos a través de algún medio que se ha producido una víctima a consecuencia de un accidente causado por un conductor borracho o que circulaba a mayor velocidad de la permitida, nos volvemos contra nuestro amigo y le obligamos a condenar el suceso y arrepentirse de su conducta temeraria, so pena de tratarlo en adelante como un asesino. Sin embargo, cada vez que ETA asesina todos se vuelven automáticamente en contra de quienes se niegan a condenar a ETA aunque nunca hayan empuñado un arma en su vida, y los acusan de ser cómplices del asesinato, cuando no directamente se los tacha de asesinos. Se abre la veda de la represión, y cualquier cosa que se haga en contra de ellos será aplaudido y justificado.
La doctrina del “todo es ETA” que tan anti-democráticamente maneja el Estado Español como eje central de su lucha anti-terrorista se auto-legitima y se consolida sin ningún tipo de oposición a pesar de las aberraciones jurídicas y el evidente quebranto de los derechos políticos y civiles que la acompañan como norma. Todo dentro de un sistema que se retroalimenta, y que únicamente se da en el caso de los atentados mortales de ETA. Rasgos propios de la doctrina del shock aplicada de manera consciente y sistemática para legitimar aquellas medidas políticas que de otro modo no deberían ser aceptadas por una ciudadanía con verdadera consciencia democrática.
El viernes, sin ir más lejos, aprovechando el trágico clima generado por el último atentado mortal de ETA, rápidamente los buitres del shock salieron a saborear las carnes del muerto y a tratar de sacarle el correspondiente rédito político. Políticos de UPyD, PP, o periodistas como Pedro J. Ramírez y muchos más, no tardaron ni unas pocas horas en salir a pedir la ilegalización de Iniciativa Internacionalista, atacando sin piedad la decisión del constitucional y dando la razón a las sesgadas e inaceptables argumentaciones jurídicas del Supremo. Era el momento oportuno. Las masas españolas acogerían el mensaje con toda naturalidad y le brindarían el mayor de los apoyos, lo sabían perfectamente. Si ya en su momento el intento de ilegalización no encontró apenas oposición entre las masas españolistas, ahora mucho menos, el camino para llevarla a cabo queda plenamente libre y a buen seguro será removido en las próximas fechas por el ministerio del interior y la judicatura del Estado. Nadie dirá nada, el estado de shock es lo que tiene. Cualquier cosa es válida si se presenta como efectiva de cara a la lucha contra ETA. Aunque las condiciones objetivas sean las mismas ahora que antes.
Digo todo esto porque el mismo viernes, después del atentado mortal de ETA, los mensajes de ataque a mi persona me llovieron en el móvil y en el email de gente a la que consideraba amigos, de otros conocidos e incluso de desconocidos, únicamente por haber apoyado, y apoyar, la candidatura de Iniciativa Internacionalista, y por negarme a condenar a ETA de manera acrítica, irreflexiva, irracional y sin entrar en mayores consideraciones del contexto político y social en el que se deben enmarcar todos aquellos hechos derivados del conflicto vasco. Lo gracioso es que muchos de esos que me pedían una condena del atentado, o me atacaban por "defender a los terroristas", tienen por hábito conducir borrachos o a mayor velocidad de la permitida, o han trabajado en empresas donde no se cumplían las más mínimas condiciones de seguridad laboral sin haber denunciado por ello al empresario responsable. Pero antes de que me traten como un asesino, pues que vayan sabiendo que estadísticamente tienen ellos muchas más probabilidades de serlo que yo. Cada vez que se han subido a su coche con una cerveza de más o hayan sobrepasado el límite de velocidad establecido por ley en las carreteras, habrán puesto en peligro la vida de sus conciudadanos, cosa que yo nunca he hecho ni haré por escribir a favor de Iniciativa Internacionalista, por criticar la ley de partidos o por salir en defensa de aquellos que se niegan a condenar a ETA de manera simplista y acrítica. Mis palabras no matan, sus cervezas al volante, sus excesos de velocidad en la carretera, su falta de atención al cumplimiento de las normativas de seguridad en materia laboral, sí. Conviene que no lo olviden, por lo que pueda pasar en el futuro.
9 Perieimi, día 22 de Junio de 2009 a las 11:15
La imposibilidad ontológica del Tribunal Constitucional

Es muy ilustrativo y creo que merece la pena detenerse en el detalle, dado el “llanto de incomprensión maoista” al que nos somete Sastre (y sus secuaces voceros) con su buena expresión de dramaturgo, que embellece el excipiente de la locura.
La cuchufleta no ha ido más allá de considerar la Sentencia de 21 de mayo de 2009 (de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Guillermo Jiménez Sánchez, Presidente, don Vicente Conde Martín de Hijas, doña Elisa Pérez Vera, don Eugeni Gay Montalvo, don Ramón Rodríguez Arribas y don Pascual Sala Sánchez, Magistrados) que otorga el amparo a la candidatura que encabezaba el dramaturgo, como un rifirrafe Supremo-Constitucional. Sentencia, hay que subrayar, dictada contra la opinión del Abogado del Estado y del Ministerio Fiscal.

En mi opinión:
1. Pone de relieve, una vez más, la innecesariedad de la existencia del propio Tribunal Constitucional.
2. Pero, la aplicación por unanimidad de la Sala (no hay ningún voto particular disidente) de “indicios” y “pruebas” que maneja legítimamente el Tribunal, desemboca o tiene origen en la dificultad que planteaba la propia redacción de la reforma de La Ley Orgánica de Partidos Políticos, para la eliminación del panorama político electoral del terrorismo, y que ha cristalizado en concepto jurídico una “memez”: la condena explícita del terrorismo, que llama indicio a su no manifestación; además, y esto es lo absurdo, desatiende la posibilidad de mentira y simulación del terrorismo, aun con condena explícita. De nuevo, la candidez del legislador, aun al servicio de la mejor intención, le otorgaba al terrorismo una categoría moral imposible. Ésta ni es ni debe ser la grandeza de la Democracia.
El que quiera comprobar por sí lo que digo que lea lo que entresaco a continuación de los Fundamentos Jurídicos de la larguísima Sentencia.

“ […] En fin, en el caso presente, de las consideraciones vertidas en relación con los tres primeros candidatos de la lista electoral, don Alfonso Sastre, doña Doris Benegas y doña Ángeles Maestro, sólo se desprende una orientación ideológica que no puede redundar en perjuicio de sus derechos de participación política. Es, desde luego, improcedente la atención al dato de que el Sr. Sastre reclamó en 1987 el voto para Herri Batasuna, o que fue su candidato en 1989, firmara un manifiesto en apoyo de los "presos políticos vascos" (2000) o contra la ilegalización de Batasuna (2002), escribiera un artículo titulado "Por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA" (2003), fuera promotor de una candidatura anulada (2004) y candidato en una lista también anulada (2008), o participara en una charla coloquio con un dirigente de Batasuna (2008). Del mismo tenor son todas las circunstancias recabadas por los demandantes en el proceso a quo y atendidas por la Sala del art. 61 LOPJ en relación con las Sras. Benegas y Maestro, es decir, solo expresivas de un credo político e ideológico que nada demuestra en línea con la supuesta instrumentación de la candidatura anulada al servicio de ETA y de Batasuna.
Muy en particular, no es constitucionalmente aceptable la tesis de la denominada "contaminación sobrevenida" que, en el parecer del Tribunal Supremo, padecerían cuantos, sin ser ellos mismos motivo para la ilegalización de una candidatura, figuraron como candidatos en una lista ilegalizada (fundamento jurídico Octavo), pues el efecto jurídico que ello implica no puede ser en ningún caso consecuencia de la disolución de un partido que, según tenemos repetido, no supone la privación del derecho de sufragio de sus dirigentes, afiliados, simpatizantes o votantes.
De igual manera ha de rechazarse la idea de que la movilización del voto que habría correspondido a las formaciones ilegalizadas sea una finalidad objetable hasta el punto de cifrar en ella la consideración sospechosa atribuida en el Auto recurrido a la presencia del Sr. Sastre como cabeza de lista. Baste decir que, como es evidente, aquel voto es tan legítimo como pueda serlo cualquiera en un régimen democrático en el que todas las ideas tienen perfecto acomodo. No entenderlo así supondría cercenar gravemente el pluralismo político, valor fundamental del Estado constitucional democrático, el cual, pudiendo legítimamente defender la indemnidad del régimen de libertades frente a quienes persiguen su destrucción por medios violentos, no puede en ningún caso articular esa defensa por otros medios que los legalmente establecidos y sobre la base de certidumbres basadas en hechos y datos debidamente acreditados (como ha sido siempre el caso en aquellos supuestos en los que este Tribunal ha dado por correcta la anulación de determinadas candidaturas cuya vinculación con organizaciones terroristas se tuvo por suficientemente demostrada) nunca a partir de sospechas y convicciones que, por razonables que puedan resultar en términos políticos, han de quedar descartadas como elemento de conformación de la voluntad del poder público. Esta es, para sus críticos, la más grave y peligrosa debilidad del Estado de Derecho. En realidad, por el contrario, constituye su fuerza legitimadora y su verdadera grandeza.
14. La insuficiente entidad probatoria de los indicios manejados por el Tribunal Supremo no puede justificar el sacrificio de los derechos fundamentales de participación política en términos de igualdad y de libre defensa y promoción de la propia ideología. Por ello no es necesario oponer a ellos contraindicio alguno, es decir, desacreditarlos con la condena inequívoca del terrorismo por parte de la formación política sospechosa de connivencia con una organización terrorista. De acuerdo con nuestra doctrina, "[l]a negativa a condenar expresamente el terrorismo no es, por tanto, indicio bastante para acreditar per se una voluntad defraudatoria como la contemplada por el art. 44.4 LOREG. Más bien sucede que su contrario, la condena inequívoca, constituye un contraindicio capaz de desacreditar la realidad de una voluntad de ese cariz deducida a partir de indicios suficientes." (STC 68/2005, de 31 de marzo, FJ 15).
No es necesario, en este caso, oponer a los indicios manejados, dada su insuficiencia probatoria, el contraindicio de la condena del terrorismo; pero sí resulta oportuno señalar que tal condena se ha verificado en la demanda de amparo -dato que no pudo conocer el Tribunal Supremo- en los siguientes términos: " Esta parte quiere manifestar de forma clara y sin ambigüedades, que la coalición electoral 'Iniciativa Internacionalista -La Solidaridad entre los Pueblos', así como los partidos que la integran, Izquierda Castellana y Comuner@s, nunca han utilizado medios que no sean estrictamente políticos para la obtención de sus objetivos programáticos, siendo el uso de la violencia completamente ajeno a su forma de acción y cultura política, por ello expresan un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático".
10 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 11:16
Si quieren acabar con ETA, han de acabar con el "juancarlismo". Uno cosa va con la otra. No puede existir el actual régimen sin una ETA que llevarse a la boca. A las pruebas me remito. ETA nació con este régimen, y morirá con este régimen...
11 Oswald, día 22 de Junio de 2009 a las 11:23
> El Marqués de Sade dice algo parecido sobre el aborto en una de sus obras.
Gente así es mejor que no procree. En casos como este el aborto debería ser no un derecho sino un deber.

12 kufisto, día 22 de Junio de 2009 a las 11:31
eta existe porque interesa al poder
volverá a matar, volverán a indignarse profundamente los 4 monigotes colocados por su inanidad y volverán al baúl del olvido los chillidos de ese pobre hombre mientras ardía en el coche.
por otra parte, si vuestra iglesia fuera consecuente con su ideario hace tiempo que hubiera tenido que comenzar las excomuniones urbi et orbe, pero, como no es sino otra pata del poder, amaga pero no da; y esto es así porque no son tontos y conocen su fuerza real, esto es, nula en la práctica. conviene al poder porque resulta una especie de adormidera. eso es todo. no sois peligrosos. fuisteis un tigre que se pudo domar, luego drogar y ahora en vez de tigre pareceis un gatito en el que hasta se puede meter la cabeza sin miedo a perderla
13 Oswald, día 22 de Junio de 2009 a las 11:31
Me refería a esto:
Rezan, por ejemplo por Mapi Alonso, doctora en Ciencias de la Educación, que reconocía en el Noticias de Álava que había abortado. Pero el suyo es un caso perdido: “En ningún momento me sentí culpable ni víctima de nada, a pesar de que en aquel momento estaba penado por la ley (…). No fue más doloroso que una regla molesta”. Excomúlgala, Camino, por lo de la levadura y eso.

14 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 11:35
#8

Alruga y la estupidez (torpeza notable en comprender las cosas DRAE).

Conocidos son los nocivos efectos que puede provocar la estupidez (sobre todo para el propio estúpido). En el estado español, llevamos décadas sufriendo los pertinaces intentos de adoctrinamiento de una minoría de estúpidos en referencia a las bondades de ETA.

Conviene que no lo olviden por lo que pueda pasar en el futuro.

Un saludo
15 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 11:36
Albiac hoy en ABC:
"Todo cuanto confluyó en el nacimiento de Eta se ha extinguido. El franquismo, por supuesto. La guerra fría. El Este. Del retórico fervor en inminentes amaneceres de luz y de hombre nuevo, queda sólo el grotesco caudillismo de Castro en Cuba. Hasta el nacionalismo mesiánico se vino abajo en el Ulster. Hoy, Eta es una rareza fuera del tiempo. ¿Qué maldición exige a esa pobre tierra vivir y morir en la anacronía?"
-----------------------------
¿Maldición? Es que es su oficio, y ya están mayores para aprender otro. Además, trabajar es duro.
16 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 11:42
kufisto 12
No creas. Lo que adormila es la droga, la tele y la ideología de que da todo igual, de que lo único de lo que hay que preocuparse es de disfrutar los cuatro días que tenemos, de que no hay nada más. Una doctrina que te dice que tienes que vivir sabiendo que al morir tendrás que rendir cuentas no adormila nada. Por eso molesta tanto. Además, es mala para el negocio. La supuesta rebeldía del 68 se cojonu.da para el negocio. También el aborto. También la droga. Aborto y droga mueven mucho dinero, pero sobre todo "forman" gente a la que lo único que les importa es tener, consumir.
17 Sorel, día 22 de Junio de 2009 a las 11:45
Buenos días.

Interesante punto de vista ese que incide en la práctica abortista por parte de las tiorrillas izmierdistas.

No obstante, qué culpa tienen esas criaturas de los pecados de sus padres (sic).

18 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 11:45
Se equivoca Albiac hoy en ABC. Lo que promocionó el nacimiento de ETA se ha adueñado del país, de tal manera que difícilmente lo dejará ya. Por tanto, sigue vivo, y bien vivo...
19 Perieimi, día 22 de Junio de 2009 a las 11:47
La Iglesia es una raya en los lomos del tigre
20 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 11:49
jjvr 7
estoy de acuerdo en que toda la reacción tras el atentado del otro día es un cuento y no sirve para nada, que la gente al día siguiente ya no se acuerda, y que lópez es un tontolculo, pero es un asunto de grados: lópez no va a ayudarles tanto como les ayudaba mr. spock. Eso es un hecho incuestionable, y van a perder mucho dinero, que es lo que más les jo.de.
Con la que está cayendo lo más probable es que ilegalicen ii. No es que vaya a terminar con la eta, no soy tan ingenuo, pero es más dinero que pierden.
Y a poco que se mueva la cosa en cuba, donde tienen mucha vidilla, otro problema que les surge.
Y oye, cada vez hay más en la cárcel. A lo mejor algún coleguita de alruga, ¿qué le vamos a hacer?.
21 Sorel, día 22 de Junio de 2009 a las 11:50
#egarense

Si quieren acabar con ETA, han de acabar con el "juancarlismo". Uno cosa va con la otra. No puede existir el actual régimen sin una ETA que llevarse a la boca. A las pruebas me remito. ETA nació con este régimen, y morirá con este régimen...

¿Puede ser más explícito por favor?
22 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 11:55
egarense 18
no hay que ser fatalista.
La eta nunca ha tenido tanta fuerza como la mafia italiana, y vaya si se ha conseguido golpear a la mafia.
La tuberculosis no ha dejado de existiir por completo, pero en occidente hoy es una enfermedad curable con facilidad y ya no la sentencia de muerte que era hace siglos.
Gobierno y oposición son unos h. de p. porque han hecho contra la eta muchísimo menos de lo que tendrían que haber hecho, pero el hecho es que la eta cada día lo tiene un poco peor.
Además de lo que dije en otros posts, al haberle quitado el poder a mr. spock, a lo mejor ya no van por el mundo diciendo que hay un país vasco invadido por España, como hacían hasta ahora, y dejan de poner embajadas por todas partes a costa del dinero de todos.
23 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 11:55
#21 Sorel...
¿Aún más?... Estoy diciendo desde anoche que es muy posible que ETA forme parte de las reglas del juego. De este régimen...
24 Sorel, día 22 de Junio de 2009 a las 11:59
22#bacon

Repito. El problema en las provincias vascongadas es la EDUCACIÓN. Son muchas las generaciones de vascongados educadas en el odio a España y todo lo que ésta representa. Las malditas "Ikastolas" han sido, son y serán vivero de terroristas.

Solución: que la competencia sobre la Educación regrese al poder central junto con una derogación del Estatuto.
25 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 12:00
8
"Digo todo esto porque el mismo viernes, después del atentado mortal de ETA, los mensajes de ataque a mi persona me llovieron en el móvil y en el email de gente a la que consideraba amigos, de otros conocidos e incluso de desconocidos, únicamente por haber apoyado, y apoyar, la candidatura de Iniciativa Internacionalista, y por negarme a condenar a ETA de manera acrítica, irreflexiva, irracional y sin entrar en mayores consideraciones del contexto político y social en el que se deben enmarcar todos aquellos hechos derivados del conflicto vasco."
--------------------------
¡Que penita me das! ¿No te quieren, y sólo por apoyar un poquito a unos asesinos? ¡Pobrecito!
26 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 12:01
bacon #20

Lo inteligente sería, aprovechando las circunstancias, forzar al PSE a tomar medidas efectivas contra ETA. Si se les deja sueltos acabarán por escurrirse de nuevo.

Sobre el alruga, aparte de su demostrada catadura de miserable, de la que ha hecho gala en más de una ocasión, creo que no es más que es un ser humano con muy poca entidad intelectual. Presa de algún irracional resentimiento, corta y pega textos que le parecen ofensivos para sus "perseguidores". Habrá que soportarlo con resignación.

Un saludo
27 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 12:03
#24 Sorel...
Pero si ha sido el mismo poder central el que ha montado la feria, para que la educación en el país vasco, fuera a para a las manos de la ETA. Este régimen jamás hará nada para revertir las cosas, si es que fuesen reversibles ya, cosa que dudo...
28 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 12:13
jjvr 26
hombre, resignación hasta cierto punto, a mi que no me quiten lo de recordar a cada poco que es un hijo de pvta.
-------------
ega 27
por eso ponía yo el ejemplo de la mafia italiana, que se confunde allí con el poder político más aún que nuestra mafia local (la eta); a pesar de ello, no hay que rendirse, a la mafia italiana, aunque no pueden eliminarla del todo, le dan buenos palos. Habrá que hacer lo mismo con la nuestra.
Alruga y los suyos quieren que nos preocupemos más por los accidentes de tráfico que por eta porque eta mata menos. Bien se ve cómo quieren acabar hasta con la verdad y la lógica. Pues nada de eso, los accidentes de tráfico son eso, accidentes, y los asesinatos de la eta los preparan con toda su dedicación los alruguitas. No tiene nada que ver.
29 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 12:20
#28 bacon...
A quién hay que dar buenos palos, es a quién propicia este estado de cosas, empezando por el jefe...
30 Sorel, día 22 de Junio de 2009 a las 12:20
[Concepto de Progreso: Chesterton vs. Zapo]

En la sucia boca de Zapo y sus correligionarios, dicho término siempre está presente.

Veamos lo que entiende por tal el gran G.K. chesterton en su obra Herejes:

El «progreso», tema de conversación general, constituye sin duda un caso extremo. Tal como se enuncia en la actualidad, el «progreso» es sencillamente un comparativo del que no hemos establecido el superlativo.

Enfrentamos todo ideal de religión, patriotismo, belleza o placer bruto al ideal alternativo del progreso; es decir, comparamos toda propuesta de obtener algo sobre lo cual poseemos conocimientos con la propuesta alternativa de obtener mucho más de algo que nadie sabe qué es. El progreso, correctamente entendido, tiene un sentido sin duda serio y legítimo. Pero usado en oposición a unos ideales morales precisos, se convierte en algo absurdo.

No es cierto que el ideal de progreso deba oponerse al de finalidad ética o religiosa. Lo cierto es, precisamente, lo contrario. A nadie le servirá usar la palabra «progreso» a menos que cuente con una creencia definida y con un código de moral sólido. Nadie puede ser progresista sin ser doctrinal; me atrevería casi a decir que nadie puede ser progresista sin ser infalible; en cualquier caso, no puede serlo sin creer en cierta infalibilidad.

Pues el progreso, tal como se deduce de su mismo nombre, indica una dirección y en el instante en que sentimos la menor duda acerca de la dirección a seguir, vacilamos también – y en el mismo grado – acerca del progreso mismo. Tal vez nunca como ahora, desde el principio del mundo, se ha vivido una época con menos derecho a pronunciar la palabra «progreso». En el católico siglo XII, en el filosófico siglo XVIII, la dirección podrá haber sido buena o mala, los hombres podrán haber discrepado más o menos sobre lo lejos que querían llegar y hacia dónde deseaban ir, pero, en general, estaban de acuerdo en la dirección y, por consiguiente, contaban con una sensación genuina de progreso. Nosotros, en cambio, discrepamos precisamente sobre la dirección; si la excelencia futura pasa por más leyes o menos leyes, por más o menos libertades; si la propiedad acabará por concentrarse o por repartirse; si la pasión sexual alcanzará su mayor desarrollo en un intelectualismo casi virgen o en una libertad animal plena; si debemos amar a todo el mundo, con Tolstói, o si, con Nietzsche, no hemos de salvar a nadie... Estas son las cosas sobre las que en realidad más luchamos. No sólo es cierto que la época que menos ha determinado qué es el progreso sea la más «progresista». Es que la gente que menos ha determinado qué es el progreso resulta ser la más «progresista». A la masa corriente, a los hombres que nunca se han preocupado por el progreso, quizás podría encomendársele ese progreso. Los individuos particulares que hablan de progreso saldrían disparados en todas direcciones cuando se diera el pistoletazo de salida.

No digo, por tanto, que la palabra «progreso» carezca de significado; lo que digo es que carece de significado sin la definición previa de una doctrina moral, y que sólo puede aplicarse a grupos de personas que comparten dicha doctrina. «Progreso» no es una palabra ilegítima, pero lógicamente resulta evidente que para nosotros sí lo es. Se trata de una palabra sagrada, de una palabra que sólo debería ser usada por estrictos creyentes, y en épocas de fe.



31 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 12:22
ega 29
eso por supuesto
saludos
32 alruga, día 22 de Junio de 2009 a las 12:31
:-))))))))))))))

mucho bla,bla,bla ...todas vuestra elucubraciones se quedan en nada …al final , mientras el poder no quiera deshacerse de ETA seguiréis tragando mi.erda y sangre ….. ¿os gusta el combinado?..parece que si ….ósea que irremediablemente la solución pasa por sentarse a negociar ….. y entonces tragareis bilis ….ya tu sabes mi amol ..eh? :-)

y ya podéis gritar que no os servirá de nada … igual que con el aborto…….
33 manuelp, día 22 de Junio de 2009 a las 12:37
¿Pero quien va a derrotar a ETA?. Si despues de la primera derrota tactica y estrategica sufrida por el Estado en 1970

http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Burgos

con las inestimables colaboraciones de nuestros "amigos" internacionales y la jerarquia católica nacional, no ha habido más que un cúmulo de retrocesos y claudicaciones, con breves islotes de resistencia, pronto echados a perder.

Las dos únicas bazas que le quedan al Estado son: la aplicación inflexible de la Ley de Partidos y la consecuente disolución de todos y cada uno de los ayuntamientos gobernados por partidos ó coaliciones que no condenen a las formaciones terroristas y la aplicación total de la cadena perpetua sin ninguna posibilidad de excarcelación para los autores de los atentados etarras, que es lo máximo que dejarían aplicar los paises de la Unión Europea.

Pero ¿quien está por esa labor?. En la última polémica, con motivo de la excarcelación de de Juana, el PP se opuso con todas sus fuerzas a debatir siquiera la cadena perpetua ó el cumplimiento integro de las penas.
34 josecho6, día 22 de Junio de 2009 a las 12:40
Cierto alruga, gritar no servirá de nada pero meteros en el culo 2 litros de gasolina con una mecha y prenderos fuego a unos cuantos asquerosos rojos como tú, puede que nos dé algunas satisfacciones. Acuérdate del 36 hijopvta

Ah, y recuerda nuevamente que gracias a los abortos de vuestras marimachos cada vez seréis menos alruga.
35 Sorel, día 22 de Junio de 2009 a las 12:42
¡Jo.der, mira que es malo el alruga este!

Lo más triste es que en el fondo de toda esa mier.da en la que se mueve, se vislumbra algo de razón.
36 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 12:43
Alruga:

Eres un obsceno vampiro coprófago, absolutamente desprovisto de inteligencia.

Un saludo

P.S. Y no trates de razonar hombre, no te vaya a pasar algo por el esfuerzo.

37 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 12:43
alruga 32
de negociar nada, mari.cona
38 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 12:46
#36 Sorel

No crea que hay nada de razón en su cavidad craneal. Se trata simplemente de un vicioso mamporrero de asesinos. "Lo hace" simplemente por perversión.

Un saludo
39 manuelp, día 22 de Junio de 2009 a las 12:47
# 33

Si la invasion del valle de Aran en 1944, era, desde el punto de vista militar, muchisimo más peligrosa que los asesinatos de la ETA y fue derrotada en un pis pas,

http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Reconq...

¿que es lo que hace que la ETA no esté ya archiderrotada, por un Estado teoricamente muchisimo más poderoso?.
40 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 12:49
Los que lo hacen bien son los de Manos Limpias, ya lo demostraron con atucha, ahora van a por sastre:
-----------------
"El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias denunció hoy ante la Fiscalía General del Estado al dramaturgo y cabeza de lista a las elecciones europeas de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), Alfonso Sastre, por supuestas amenazas y colaboración con ETA.

La denuncia se refiere al artículo de opinión publicado en el diario 'Gara' este pasado fin de semana en el que augura que habrá "tiempos de de mucho dolor en lugar de la paz", si no se abre una negociación.

Manos Limpias cree que en el artículo publicado el pasado 21 de junio bajo el título 'La prosa y la política', con motivo del asesinato el pasado 19 de junio del inspector jefe de la Policía Nacional Eduardo Puelles, Sastre incurre en un delito de "amenazas de un mal que constituye delito dirigido a atemorizar a los habitantes de una población", previsto en el artículo 170 del Código Penal.

Además, le atribuye otro delito de colaboración con banda armada del artículo 578 del Código Penal que prevé "la justificación por cualquier medio de expresión pública de los delitos de terrorismo o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o sus familiares".

El colectivo de Funcionarios Públicos adjunta el artículo del diario Gara y asegura en su denuncia que, "de los antecedentes del denunciado", Alfonso Sastre, "que obran en archivos policiales y de la Guardia Civil, revelan la conexión directa con la izquierda abertzale y con la banda terrorista ETA"."
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/22/paisvasco...
41 Sorel, día 22 de Junio de 2009 a las 12:49
Por el momento, los malvados van ganando.

Nos tragamos el "proceso de rendición ante la Eta", nos tragamos sus leyes abortistas, nos tragamos su corrupción y latrocinio, nos tragamos sus subidas de impuestos, nos tragamos su versión del 11-M, nos tragamos sus "matrimonios" zerolíticos, nos tragamos sus ataques a la Iglesia y a la unidad de España, etc, etc, etc.

Normal que tipos como alruga estén "crecidos".

42 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 12:59
# 39 manuelp

En la actualidad, con las circunstancias nacionales e internacionales que se daban al final de la 2ª legislatura de Aznar, está claro que lo que ha impedido la derrota de ETA ha sido la actitud de Zapatero. Yo no buscaría obscuras razones para ello, todo se deriva de la estupidez y malignidad del personaje.

Un saludo
43 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 13:01
manuelp 39
Lo dije ayer: el Reino Unido, país muy democrático, ocupó militarmente Irlanda del Norte hasta que no se acabó con la amenaza del ira.
En uno de los textos que ponía el pro-asesino del blog el otro día se preguntaba que qué se iba a usar si la policía autónoma de las vascongadas no se consideraba adecuada, que si la legión o la guardia mora. No hace falta nada especial: se usa el ejército, como hizo el Reino Unido ¿no les gusta compararse con el ira?. Pues eso. Mientras no nos demos cuenta de eso no habrá nada que hacer. ¿No quedamos en que nuestro ejército es ya totalmente democrático?. Pues si es así, no sé a qué esperan para usarlo. Naturalmente, ya sé que la banda de hijopvtas gradúa su violencia: aunque pudiera, ahora no mataría tanto como en el 81, ya que ahora no puede acabar con la estabilidad democrática, y si la violencia fuese como entonces, más voces se alzarían pidiendo lo que yo digo, y sería su fin. Si algún gobierno quisiera de verdad acabar con eta, sería el camino. El Reino Unido lo ha demostrado.
44 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 13:01
#42 jjvr...
¿Y antes de ZP?...
45 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 13:04
#43 bacon...
Pero nosotros no tenemos un ejército. El ejército español, obedece a los mismos que propician la existencia de ETA...
46 jjvr, día 22 de Junio de 2009 a las 13:09
# 44 egarense

Una estúpida "mala conciencia", en el sentido de creer que tenían razones que "justificaban" su actitud (la de ETA). Tales razones desaparecerían por si solas con la aplicación del estatuto de autonomía.

Un saludo
47 bacon, día 22 de Junio de 2009 a las 13:09
ega 45
algo de eso hay, pero si eso llegase a ser cierto al 100%, habría que emigrar. España habría dejado de existir y no habría solución.
48 egarense, día 22 de Junio de 2009 a las 13:13
#46 jjvr...
Demasiados muertos, solo por "mala conciencia"... Además hay autonomía desde el principio, y sin embargo a partir de ahí empezaron a matar más y más. No, si no han erradicado a ETA, es porque no conviene, no hay otra explicación lógica...
49 alruga, día 22 de Junio de 2009 a las 13:16
34 #

:-))))))))))))))))))))))

...eres un pobre hombre ...el 36 me dice .... pero tu ¿en que mundo vives? ...
eso de la gasofla ...quien dices que lo va a hacer? ...es hilarante .... otra bilis mas que has de tragar.....

:-))))))))))))))))))))))
50 kufisto, día 22 de Junio de 2009 a las 13:18
es muy sintomático de la sociedad actual el video del joven que es sacado a empujones de una reunión de peperos por gritar no al aborto. ni en el pp quieren ese rollo. vuestra posición es absolutamente marginal a día de hoy, y no se vislumbra ningún cambio radical en el asunto.
por cierto, creo que aznar gobernó esto durante 8 años y no derogó la ley del aborto.
nadie se atreve con ese miura

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899