Pío Moa

« ¿Es posible la regeneración democrática? | Principal | Estado de descomposición política, y un tribunal basura. »

Gangsters y talibanes contra el Valle de los Caídos / El talibán Trapiello

26 de Abril de 2010 - 08:04:28 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

De la Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos me remiten una nota, acompañada de unas fotos que muestran el "desmontaje" talibanesco de la Piedad del Valle de los Caídos, a base de destrozar la estatua.

Actuando como gangsters, es decir, anunciando una cosa (que la obra empezaría este lunes) y haciendo otra (adelantándola al sábado, para pillar desprevenidos a los defensores del Valle) los jerifaltes de Patrimonio, saltándose además la autoridad legal del abad del Valle de los Caídos prosiguen su ya larga serie de provocaciones y desmanes. Son verdaderamente herederos de aquel Frente Popular, cuyos jefes tantas obras de arte destrozaron o robaron. No puedo poner aquí las fotos, pero espero que las mismas circulen ampliamente por Internet.

Es urgente presentar ya querellas contra semejantes sujetos, informar dentro y fuera de España, y propiciar acciones de protesta contra los delincuentes que gobiernan el país:

"Adjunto a continuación una de las fotografías que hemos tomado de La Piedad, como podrá comprobar, el manto de La Virgen ha sido golpeado con brutalidad auténtica. El lunes la Asociación presenta medidas legales contra el cierre del Valle y el desmontaje de La Piedad. Hemos conseguido ayer, llegar a todos los medios, y ya hoy domingo, también estaremos presentes, así como el lunes que emitirán una entrevista, que a primera hora de la mañana voy a realizar para Telemadrid, (informativo de las 14:00h).

Luz Trujillo, Asociación por la Defensa del Valle de los Caídos".

----------------------------

El intelectual talibán Andrés Trapiello propone en El Chafardero Indomable, también conocido por El País, la destrucción del Valle de los Caídos, y afirma:

"Pocos dudan ya de que se cometieron crímenes parecidos en ambos bandos, pero tampoco nadie debería dudar de que las ideas por las que se combatió en uno y otro lado no pudieron ser más diferentes, en el de la República por los principios de la Ilustración (libertad, igualdad y fraternidad), fundamento de las democracias modernas, y en el de los sublevados por la conculcación de esos mismos principios, con la participación decisiva de curas, militares y capitalistas, aunque con frecuencia muchos republicanos no fuesen demócratas ni todos los que se pusieron junto a los fascistas fuesen fascistas. Podrán discutirse otras cuestiones (y llevan discutiéndose setenta años), pero esos son los hechos que hacen imposible toda simetría y que no tienen que ver ni con la lógica de la venganza en la que parece que algunos todavía están presos (sobre todo hablistas hertzianos y políticos) ni con esa equidistancia de la indiferencia".

Según este émulo del Frente Popular, los stalinistas, los marxistas guerracivilistas del PSOE, los anarquistas, los racistas del PNV y golpistas como Azaña o Companys, que formaban el Frente Popular, luchaban por los principios de la Ilustración y la Democracia. Bajo la sabia protección y guía de Stalin.

Naturalmente que no hubo simetría en los dos bandos. Uno de ellos destruyó la legalidad republicana, quiso y procuró la guerra civil e impuso un proceso revolucionario después de unas elecciones no democráticas; y el otro bando se levantó justificadamente contra aquellos sanguinarios talibanes avant la lettre, con quienes se identifica este ignorante promotor de la ignorancia Cierto que los sublevados no querían la democracia, pero entonces, tras la experiencia republicana, casi nadie creía en la democracia en España. Tales son los datos básicos y hoy ya indiscutibles, por mucho que adopten algunos una pose de indignación. ¡Y Trapiello pasaba por experto en la guerra civil y cuestiones relacionadas!

Tiene también gracia, triste gracia, su referencia denigratoria a los curas, cuando la Iglesia –curas y creyentes– sufrió la mayor matanza y persecución religiosa que haya sufrido jamás, probablemente, la Iglesia, con un sadismo escalofriante, un verdadero genocidio perpetrado por aquellos "ilustrados". Pero a este talibán antifranquista retrospectivo parece que no le importa demasiado, ni saca otra conclusión que la de que las víctimas se oponían a la Ilustración y la Democracia. Nunca la izquierda ni los progres han expresado el menor remordimiento por tales hechos. Verdaderamente no hay palabras.   

En cuanto a los militares, se dividieron casi por igual, como la propia sociedad, a favor de uno y otro bando. ¡Y los capitalistas, ah, los capitalistas...! Según las teorías marxistoides con las que parece comulgar Trapiello (revolución burguesa, etc.) fueron precisamente los capitalistas quienes crearon la sociedad de libertades "formales" que los ilustrados de la izquierda querían "superar". Así es la intelectualidad "progresista", no se le puede pedir coherencia.

Propone también el audaz ignaro una segunda Causa General por los crímenes del franquismo. Pero, puesto que unos y otros crímenes estaban más bien olvidados, hay que difundir ampliamente también la Primera Causa General. Por lo demás, la Causa General franquista se instruyó para castigar los crímenes del Frente Popular, algo que ya no es posible hacer hoy a la inversa, porque prácticamente todos los responsables han fallecido y no pueden defenderse. A menos, claro, que desmantelemos el estado de derecho, lo cual tampoco parece preocupar a Trapiello.

Lo único hoy posible y necesario es la investigación imparcial y rigurosa del origen, causas y hechos de la guerra civil, para poner la verdad en el lugar que ahora ocupan tópicos como los de Trapiello. El cual muestra una indignación beata y facilona, poniéndose imaginativamente por encima de los dos bandos. Naturalmente, él escribe desde la posición cómoda de aquellos intelectuales ingleses que Ortega ponía en solfa cuando la guerra civil. Podría preguntarse qué habría hecho él, con sus baratas condenas, en una situación extrema como aquella. Mas, por suerte para él y para todos, vive en una época de paz y prosperidad fundada, casualmente, por los ganadores de la Guerra Civil. Los cuales, de paso, también nos evitaron la guerra mundial y otra civil como pretendía el maquis de aquellos "ilustrados"; y, pese a no ser más que curas, militares y capitalistas, según los trapiellos, acercaron a España, en todos los órdenes, a la Europa opulenta mucho más que nadie antes o después. Unas ventajas que Trapiello, orgulloso, ingrato y comodón, desdeña o finge desdeñar con pose justiciera. 

-------------------------------------

**** Muy apropiado que Marcos Ana, que nunca ha lamentado sus asesinatos, lea la proclamilla de los defensores de Garzón: la significación del montaje queda perfectamente definida.

**** Hay dos clases de votos: de identificación y de utilidad. Me parece difícil que una persona con sentido de la democracia se identifique con ningún partido actual. Queda la utilidad. Sostengo que el voto útil es el que señalé ayer, y por las razones dichas.

**** http://www.youtube.com/watch?v=nn5xp60SlNA&fea... Debiera ser difundido masivamente. Estas cosas producen cierta satisfacción. Creo que sin mis estudios no habrían sido posibles estas expresiones, no porque antes no se hubieran dicho o descubierto innumerables hechos (solo hay que pensar en las magníficas obras de Ricardo de la Cierva, César Vidal, etc.), sino porque me parece que nadie los había sistematizado, argumentado e insistido en ellos como un servidor; si bien, como podrá comprobarse, mis trabajos van más allá que Esperanza Aguirre en el análisis del problema: la guerra surgió de la destrucción de la legalidad republicana, y el destructor fue el PSOE ante todo, y el Frente Popular. También me produce cierta insatisfacción el vídeo, porque Aguirre no cita a nadie. La izquierda ha conseguido que mi nombre sea una especie de contraseña para el tabú ideológico, cosa que la derecha en general ha aceptado.

**** Me manda un amigo críticas en Internet protestando de que Esperanza Aguirre "me pague" o "gaste el dinero público" para que yo "adoctrine" a los profesores de instituto. Bueno, di una conferencia a un grupo de ellos por la ingente suma de 160 euros, lo que me hace dudar: ¿protestan porque creen que solo ellos tienen derecho a hablar y cobrar, o porque me hayan pagado tan poco, comparado con lo que ellos suelen percibir de la administración o de bancos o cajas de ahorro amigos (piénsese en Garzón y el Santander) y les duele tal desigualdad, ellos que son tan igualitaristas? Según otros, yo sostuve que "Franco aceptaba la democracia", algo que escandaliza mucho su denodada ignorancia. Claro que la aceptó, así como la república, aunque el comportamiento brutal de las izquierdas terminó haciéndole creer que la democracia era imposible en España, como ocurría en gran parte de Europa. En cuanto al "adoctrinamiento", siempre me he ofrecido a debatir con quienes sostienen ideas contrarias. Pero eso de debatir en igualdad de condiciones nunca les gustó a estos señores: prefieren acusar e insultar desde una posición de superioridad en el acceso a los medios de masas y de imposición en las aulas. Cada cual tiene sus preferencias, eso es verdad. 

Comentarios (113)

« 1 2 3 »

51 menorqui, día 26 de Abril de 2010 a las 20:17
43
Esperaba encontrar la propuesta de bajar el precio de la cerveza en el ideario lib-dem, pero sólo he encontrado la oposición al incremento de su precio, que ya es algo. Los políticos ingleses llevan tiempo intentando transformar su sociedad en una especie de utopía brahmánico-matemática sin alcohol, sin tabaco y todo a base de números y ninguno de los partidos está en contra.
http://www.thepublican.com/story.asp?sectioncode=7...
53 menorqui, día 26 de Abril de 2010 a las 20:37
Vale, rectifico lo dicho. El partido conservador ha anunciado su intención de bajar los precios de la cerveza, para "salvar al gran pub Británico".
Ahí tienen a unos ganadores de elecciones.
http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/politic...
54 lead, día 26 de Abril de 2010 a las 20:39
[¿Es posible la regeneración democrática?]

manuelp en #3:

Sigo pensando que son muy poco útiles esos votos para una posible regeneración democrática.

En mi opinión, lo importante es, previamente, crear un estado de opinión. Como dije esta madrugada (hilo anterior):

"Creo que la regeneración democrática es posible si alguna o algunas fuerzas políticas, existentes o de nueva creación, recogen el malestar de (parte de) la opinión publica TAL COMO ÉSTA SE VAYA FORMANDO POR LA ACCIÓN PERMANENTE Y CONVINCENTE DE DESTACADOS LÍDERES DE OPINIÓN.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...


55 Sherme, día 26 de Abril de 2010 a las 20:57
Estimado D. Pío:

El domingo le vimos en el programa de Arteseros "España en la Memoria" de Intereconomía Tv. Como bien dijo Ud. con los documentales: "mentían como bellacos", a pesar de que eran del mismo Arteseros de hace unos años, como él mismo le dijo. Intentó el hombre decir "que le habían censurado" sus documentales. Aunque yo creo que de forma inintencionada esa era "la línea" de la historiografía que en esa época se había impuesto. Ya sabe, el "Tuñonismo universitario lisenkiano". El mismo César Vidal en sus primeros libros de Historia iba por esa línea. Por decir uno de él, el de "La destrucción de Guernica - Un balance 60 años después", que va en aquella "línea" y que el propio D. César ha dicho que "debería revisarlo". Como Ud. bien le respondió a Arteseros, no respondían los documentales a la verdad o había mucho que matizar sobre ellos.

¿No hay posibilidades de retomar esos documentales y darle el giro HISTÓRICO verdadero? El mismo Arteseros reconoce que, aunque él los hizo, LE ENGAÑARON en muchas ocasiones "sus asesores" o "sus censores". Es de agradecer que dijera que quiere contar con Uds. (además de Ud. el cura Martín Rubio y el general Salas Larrazábal) en el futuro, cosa que estaremos complacidísimos de verles.

¿No hay ninguna otra editora audiovisual que quiera hacer videos históricos con sus libros y su asesoramiento? A buen seguro que serían un exitazo.
56 kufisto, día 26 de Abril de 2010 a las 20:59
BB

el daño que le pueden hacer a la iglesia católica los terminales mediáticos de la izquierda con publicar los juicios de San Pablo sobre las mujeres es incalculable. Seguro que la carta está preparada (nunca mejor dicho lo de "carta").

dije hace tiempo que el descabello a Roma se lo daría la mujer.

estad seguros de ello.
57 DeElea, día 26 de Abril de 2010 a las 21:23
Veamos quien construyo entre otros (pero principalmente) la industria pesada y no pesada de los soviéticos. Miren a ver si les suena el nombre del señor Kahn, por ejemplo (traduzco patateramente del inglés)

“Antony C. Sutton explica: "Una de las sorpresas verdaderamente grande en la investigación de este estudio fue el descubrimiento de que el diseño arquitectónico y la supervisión de la construcción de unidades industriales, así como el suministro de equipos y asistencia similar fue en gran medida una responsabilidad de Estados Unidos. En palabras de Albert Kahn Co., Inc., sobre todo de los arquitectos industriales de los Estados Unidos:
"Fue en 1928 ... que la comisión más extraordinario jamás dada a un arquitecto entró por la puerta sin previo aviso. En ese año un grupo de ingenieros de la URSS llegó a la oficina de Kahn con una orden por $ 40 millones (en dólares) planta de tractores, y un esbozo de un programa de un valor de dos mil millones de dólares de los edificios. Alrededor de una docena de estas fábricas se realizaron en Detroit, y el resto fueron tratados de una oficina especial de 1.500 ponentes en Moscú.
El "esquema del programa", presentado a la organización Kahn en 1928 fue nada menos que la primera y la segunda parte de los planes quinquenales de "construcción socialista".”

http://peswiki.com/index.php/Site:LRP:Western_Tech...


Aquí sin embargo apenas lo mencionan de casualidad:

“la empresa Kahn oficinas de Moscú construyo 521 fábricas entre 1930 y 1932.”

http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Kahn_%28archit...

fabricas, en las que por cierto, se fabricaron las armas con las que se ayudo al frente Popular en la guerra civil.

¿Recuerdas Acedece lo que te comente sobre la supuesta tecnología aérea soviética que fabricaba copias calcadas de la americana? He aquí la explicación....
58 menorqui, día 26 de Abril de 2010 a las 21:29
Ah, bueno, sí, el descabello, pero luego se olvida. Mira a Marx lo muerto que está y ahí sigue, cuánto más no podrá San Pablo. Engels y Marx también dijeron que había que exterminar a la raza vasca y mira. Incluso te hablaría del zoroastrismo, parece que está acabado y los de Tata van poco a poco haciéndose el hueco. No sé, la costumbre debe ser mayor fuerza que ninguna otra. A lo mejor hacen esa campaña definitiva que dices, esa campaña paulista, y se crea el climax, pero luego no sé si tiene tanto empuje, a lo mejor leemos demasiado las portadas de El País y Escolar.net
59 lead, día 26 de Abril de 2010 a las 21:29
[¿Se romperá el Islam por la mujer, oprimida?]

Kufisto en #5:

dije hace tiempo que el descabello a Roma se lo daría la mujer

No sé si a Roma, pero al Islam, es más que probable, comenzando en Irán. Por el momento, el "pañuelismo" o hijahbismo está ganando posiciones en países anterioremente poco pañueleros (Turquía, Egipto), pero puede ser la mejoría antes de la muerte. No creo que el ejemplo de Wafa Sultán (que no es iraní sino árabe) sea único.

Estoy convencido de que la única posibilidad de evolución hacia la Modernidad desde la Edad Media en la que se encuentra el Islam es mediante la Revolución de la Mujer Musulmana. Aquí, Wafa Sultan, en la cadena Al-jazeera:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v...


60 kufisto, día 26 de Abril de 2010 a las 21:39
BB

- unas "norias" con los contertulios habituales y San Pablo y la mujer como monográfico.
- Ama Rosa Quintana y sus feminazis comentando la jugada.
- "El País" y los chiquillos de "Público" a toda pastilla.
- Belén Esteban opina sobre San Pablo.
- Jorge Javier Vázquez desmenuza la doctrina paulina
- Un bio-pic del interfecto; es fácil de imaginar.

Las puertas de las iglesias serían manifiestódromos.

El daño sería fácil de causar y las consecuencias inimaginables.
61 DeElea, día 26 de Abril de 2010 a las 21:41
Acedece te repongo el enlace:

primero el video que trajiste del canal Jistoria (ver a partir del minuto 06:40)

http://www.youtube.com/watch?v=YPEDgvuRUfg

comparar luego con los datos de este enlace.

http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Compa...

62 kufisto, día 26 de Abril de 2010 a las 21:42
BB

lead 59#

el islam cuenta con una fuerte ventaja que ya no tiene el cristianismo: la pobreza de su pueblo, germinadora de fanatismo. Las mujeres por morolandia tardarán aún generaciones en conseguir cualquier cosilla. Occidente es diferente.
63 lead, día 26 de Abril de 2010 a las 21:56
[Trapiello o es un sectario redomado o ignora la Historia (o una mezcla de los dos)]

manuelp en #2:

[Trapiello] debiera saber de sobra los "principios" por los que combatieron algunos bastantes del bando republicano, que no eran precisamente los fundamentos de las democracias modernas, sino los de las dictaduras que, afortunadamente, quebraron en la URSS y China, años despues

Trapiello ha demostrado, con lo que extracta Moa de él, ser o un sectario o un ignorante...en cualquier caso sin el mínimo sentido común.

También Franco, Queipo de Llano, Mola y demás hablaron de "Libertad, Igualdad, Fraternidad" y dieron Vivas a la República, ondeando la tricolor con ese morado absurdo (fruto de un error de Lerroux) [mientras los mal llamados "republicanos" paseaban por los frentes de España sus banderas rojas "a la soviética" y rojinegras anarquistas, una curiosa manera de exaltar a la Ilustración y a la Democracia].

Primera proclama de Franco el 17 Julio 1936 (que manuelp matizó que, con seguridad, se radió desde Las Palmas el 18 Julio, lo que no es contradictorio con que el mensaje se radiase primero en Tetuán, según dice la Wiki):

(...)
Justicia, igualdad ante las leyes, ofrecemos.

Paz y amor entre los españoles; libertad y fraternidad, exenta de libertinajes y tiranías.

Trabajo para todos, justicia social, llevada a cabo sin encono ni violencia y una equitativa y progresiva distribución de riqueza, sin destruir ni poner en peligro la economía española.
(...)
haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez y en este orden, la trilogía, fraternidad, libertad, e igualdad
.

Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

http://es.wikisource.org/wiki/Alocuci%C3%B3n_radia...

Ahora, sigo con mi comentario:

La importancia del Manifiesto es que revela la ideología de Franco en ese momento, con referencias a la "Libertad, Igualdad, Fraternidad", a la "Justicia social", a la Constitución, a la "igualdad ante la Ley", etc. Como señala el historiador británico Hills (*) de este Manifiesto, Franco "dice lo que podría decir cualquier militar liberal del siglo XIX e incluso un revolucionario del siglo XVIII".

Y como apunta el hispanista americano Stanley Payne respecto del Manifiesto, el mismo "no contenía ni una palabra de militarismo, clericalismo, monarquismo, fascismo, ni siquiera antirrepublicanismo".


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...


Otra proclama: Franco termina con un ¡Viva la República!:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Y Queipo de Llano (que había intentado, con Ramón Franco, el Golpe pro-republicano de Cuatro Vientos, el 15 Diciembre 1930):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Y el mensaje sobre la "Rectificación de la República", del general Mola:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Si no fuera por la violencia (contenida, por ahora) que exhiben estos "antifranquistas retrospectivos" del "Esta vez no pasarán", el asunto sería cómico (quizá sea por eso que los "artistas invitados" se ponen en primera fila, como el patético José Sacristán, aquel de las películas pretendidamente cómicas durante la época de Franco, que todavía se pueden ver, si alguien lo resiste, en "Cine de barrio", en la Primera de Televisión española

64 gaditano, día 26 de Abril de 2010 a las 21:56
kufisto vestidito de liberador de la mujer,... lo último en este blog que se desliza cada vez más del retrofranquismo velludo y con olor a sobaco de conductor de Pegaso años cincuenta al surrealismo hiperconspiranoico nacionalcomunista aliñado de antiamericanismo católico noventayochista.
!pobre manuel p, tan apegado en algunas cosas a datos fiables y contrastados, no me extraña que enloquezca ante los acedece, pedromatres y hasta De Elea metido a descubridor de la gran Conspiración yanqui-comunista. Una segunda juventud, De Elea, es lo que tiene gracias a estos askariosillos, pedromarillos, acedeces kufisteros.
65 menorqui, día 26 de Abril de 2010 a las 22:03
Yo veo a la gente con aspiraciones y es gente que va vestida de progre. No llevan la biblia debajo del brazo, no llevan camisetas con la bandera de España y el toro de Osborne. Hubo un receso cuando ganó Aznar, que se llevaba el toro de Osborne, pero ahora viene mejor, si quieres triunfar, la estampa antitaurina, decir que si ilegalizan hb deberían ilegalizar al pp, etc. Por la única razón de que éste es el pensamiento del poder. El poder es astuto. En Marruecos los perdedores son cristianos, y los ganadores dicen lo que dice el Rey. La mujer musulmana es una mujer usada, como las que le gustan a kufisto, no hay más que echar un vistazo a la pornografía árabe, cuya única categoría es el abuso facial/maltrato. Cuanto más musulmana es la familia, más son maltratadas sus mujeres morenas. Se les pone el velo para irritar a los cristianos, para despistarnos, porque eso es bueno para el Islam, que es una trama de poder. El otro día publicaban cierta estadística en algún lugar que decía que sólo el 5% de los marroquíes que viven en España hacen su oracíon cinco veces al día, el Rey éste quiere que les identifiquemos con otra costumbre, otra religión y eso, y que vayamos a por ellos. Si los judíos se han mantenido 150 generaciones judíos es porque los otros les han odiado y les han puesto en el ghetto, y esos fumanchúes quieren a gente antimusulmana que les haga el gueto del oprobio para que salgan todos con el velo. La tontería de la gente con la kufiya les debe despistar bastante, es una especie de inmunización contra el Islam, aunque sea de rebote. Es la respuesta a sus velos. Yo creo que el Islam lo tiene crudo. La única manera de lograr que triunfe es prohibiéndolo, la mejor manera de acabar con él es acabar con los regímenes árabes sutilmente, por medio del liberalismo, como en China.
66 DeElea, día 26 de Abril de 2010 a las 22:04
Gracias por los enlaces Askari.

Pero echale un vistazo a esto ¡¡¡impresionante!!!:

http://www.archive.org/stream/Sutton--Western-Tech...

67 gaditano, día 26 de Abril de 2010 a las 22:05
Por cierto, señores Moa, lead y demás: me parece que se han puesto ustedes un poco excitados con lo de Aguirre.
A ver, a mí desde pequeñito me enseñaron en mi casa, en el colegio y en los discursos de Franco,los del NODO y los que le oí en directo al inaugurar el monumento a Calvo Sotelo que lo habían matado los rojos, en particular unos guardias y asesinos socialistas empujados o teledirigidos por casares Quiroga, Prieto , La Pasionaria etc...
No acabo de ver qué gran descubrimiento ha hecho Moa como para pedir que le citen. Lo que ha dicho Aguirre era de manual escolar para todos los niños españoles hasta por lo menos bien entrados los sesenta.
Que luego hayan venido estos sociatas a contar la guerra civil en plan franquista pero con los buenos y malos cambiados no es como para echar ahora las campanas al vuelo como si acabasen de descubrir el mediterráneo sólo porque alguien, se llame Moa o se llame como se llame, haya recordado ciertos hechos probados...y otros menos.
68 alterego, día 26 de Abril de 2010 a las 22:18
gaditano, la novedad no es lo que ha dicho Aguirre, la novedad es que al fin alguien del PP lo ha dicho.
69 alterego, día 26 de Abril de 2010 a las 22:21
#43, menorqui, es esa mezcla de ideologías lo que me mosquea, mezclan cosas de liberales con cosas de progres. A mi no me convence.
70 manuelp, día 26 de Abril de 2010 a las 22:25
# 63 lead

Según Juan Arencibia Torres, en la página 156 del libro CANARIAS Y LOS MILITARES crónicas de un siglo, ISBN 84-604-9051-3, coeditado por el Cabildo Insular de Tenerife, Cajacanarias y el autor, edición 1994, en el capítulo Alocucíón de Franco al puelo español se radia a las 05:15 por la emisora E.A.J.50 Radio Las Palmas.
.................................................
La realidad del texto es como sigue: fue difundido por escrito en torno a las seis de la mañana del 18 de julio de 1936, cuando Francisco Franco, comandante general de Canarias, se encontraba en la Comandancia Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Este manifiesto, redactado previamente por Franco en Santa Cruz de Tenerife, quería justificar la proclamación del estado de guerra, efectuada hacia esa misma hora en Las Palmas y Santa Cruz.


http://es.wikisource.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Alocu...

Sin embargo, Radio Las Palmas fue la primera que difundió públicamente el comunicado de rebelión.

http://mundoradio.portalmundos.com/la-radio-en-la-...

71 lead, día 26 de Abril de 2010 a las 22:27
Kufisto en #62:

Las mujeres por morolandia tardarán aún generaciones en conseguir cualquier cosilla

La situación es más variada que esa percepción que tenemos en España, donde la inmigración es del segmento pobre (por eso emigran) de un país pobre (o empobrecido): Marruecos. Estas pobres chicas marroquíes están empezando a vivir las contradicciones entre las exigencias religioso-culturales (má lo segundo que lo primero) impuestas por sus familias y la realiodad occidental que les rodea.

Pero en Irán, esas contradicciones entre religión y deseo de igualdad se están manifestando de forma que la sociedad iraní tendrá o que occidentalizarse o intantar un imposible y represivo paso atrás:

http://www.youtube.com/watch?v=zu2ZjuvURy4&fea...

(lo siento, en inglés)

La mujer iraní tiene un nivel educativo y de inserción laboral muy superior al de sus vecinas musulmanas en los países árabes...pero sigue existiendo una policía religiosa que vigila cómo visten (para que no se separen mucho del medievalismo musulmán --hay que ocultar la forma del cuerpo--), y siguen teniendo que ir en la `parte de atrás de los autobuses. Mujeres iraníes han participado y están participando en las protestas políticas: ¿cuánto tiempo podrá resistir el sistema de los ayatollahs sin romperse?
72 menorqui, día 26 de Abril de 2010 a las 22:27
69
Sí, dicen:
1.Recortaremos drásticamente el gasto público.
2.¡Con ese dinero que nos ahorremos, pagaremos la educación gratuita para todos!
Luego, el gasto público será el mismo.
Me recuerda a los modales exquisitos de Lord Curzon, que se bañaba una vez a la quincena.
73 manuelp, día 26 de Abril de 2010 a las 22:30
# 67 gaditano

Por si no lo sabe la principal aportación de Moa al caudal historiográfico de la guerra civil ha sido demostrar con los propios documentos de la izquierda la tesis de que fue esta la iniciadora de la citada guerra, tesis y metodología que fueron novedosas en su día.
74 manuelp, día 26 de Abril de 2010 a las 22:32
# 72 menorqui

Por las imagenes que vi del debate entre los tres candidatos, tienen los tres una pinta de cap.ullos que no hay por donde cogerlos.
75 manuelp, día 26 de Abril de 2010 a las 22:36
# 71 lead

¿cuánto tiempo podrá resistir el sistema de los ayatollahs sin romperse?

Depende, sin ayuda exterior a la oposición resistirá muchísimo tiempo, ahí tiene a Cuba.
76 fridomlo, día 26 de Abril de 2010 a las 22:42
Don Pío, no se preocupe por las citas. Todos sabemos y se lo agradecemos la labor tan importante que está usted haciendo. Recuerde que Doña Esperanza es muy pero que muy lista y en esa ocasión era mucho mejor citar al masón Juan Simeón Vidarte que es de los suyos que citarle a usted.
A mí me ha alegrado mucho que sea verdad eso que ya hace tiempo dijo la Presidenta (no me resigno) y que haya alguien que se enfrente con datos a las mentiras de los comunistas y los pesoístas. No hace falta que se cree otro partido. Simplemente necesitamos a alguien con la valentía de ESparanza Aguirre al frente del PP.
Sherme, le agradezco la carta de mi admirado Enrique Jardiel Poncela.
Saludos
77 gaditano, día 26 de Abril de 2010 a las 23:10
manuel P: Los manuales franquistas repitieron hasta la saciedad que el Alzamniento fue contra el Comunismo Ateo y Revolucionario. No decían que la guerra la hubiesen INICIADO las izquierdas, sino que las izquierdas habían convertido la situación en insotenible y por eso se Alzaron.
Si usted, y Moa, quieren forzar el lenguaje para decir que en lugar de una situación de desorden, prerevolucionaria, anárquica, caótica o como quieran decirlo había YA una guerra civil en el sentido literal de la palabra en Julio de 1936, entonces, con perdón desvarían.
¿Contra quién si no se Alzaron los rebeldes si ya había guerra y por tanto YA estaban Alzados?
En cuanto a lo de 1934 fue lo que fue, una intentona revolucionaria fracasada y reprimida.
¿O es que hubo dos años de guerra civil por medio de las que nadie se enteró?
Que las izquierdas tuviesen tanta o más culpa que las derechas en que al final estallase una guerra en su sentido literal no justifica que se fuercen las palabras para decir sinsentidos como que la guerra civil empezó en 1934. Eso puede ser todo lo más una metáfora iluminadora, pero nada más.
la gente que vivió con horror la guerra de verdad tiene muy claro, como me decían mis familiares siempre, que ojalá no volviese nunca el horror de una guerra, el que empezó en serio en Julio de 1936. Lo anterior, mejor o peor, era otra cosa. Es como decir que en el país Vasco llevamos treinta o cuarenta años de guerra civil porque esos son los años que lleva la ETA asesinando. asesinando
78 gaditano, día 26 de Abril de 2010 a las 23:17
En cuanto a lo de que la tesis de que fue la izquierda la responsable de la guerra y, en ese sentido , su "iniciadora", no veo la novedad por ninguna parte. La repetían los manuales franquistas a troche y moche en mi infancia y juventud, Don "porsinolosabe".
79 lead, día 26 de Abril de 2010 a las 23:25
[Cuba, no; pero Polonia, sí]

manuelp en #75:

Depende, sin ayuda exterior a la oposición resistirá muchísimo tiempo, ahí tiene a Cuba

En caso contrario tenemos Polonia, en donde la identidad católica, que el comunismo ateo no pudo destruir, y la combatividad sindical, articulada sobre líderes naturales, acabaron con el Régimen, sin ayuda exterior (excepto la ayuda moral del Papa Wojty³a, que no fue poca,...aunque en Cuba no ha servido).

Las protestas en las calles de Irán empiezan a parecerse a lo que se fue desarrollando en Polonia.
80 lead, día 26 de Abril de 2010 a las 23:44
[¿A qué hay que esperar para alzarse? ¿a que vengan a tu casa para matarte?. La Revolución, continuación de la de 1934, estaba en marcha]

gaditano en #77:

... una situación de desorden, prerevolucionaria, anárquica, caótica ...

Además, presidida por un Gobierno ilegítimo de origen, por las irregularidades electorales (incluyendo los recuentos realizados por autoridades ilegítimas, sobrevenidas, al huir muchos de los Gobernadores civiles y como la más inhabilitante, la no publicación de los resultados). E ilegítimo de ejercicio, por negarse contumazmente a resolver el caos social y de orden público reinante, sin utilizar os instrumentos legales a su disposición.

Largo Caballero no se privaba de proclamar que había que reanudar la labor no terminada en Octubre del 34 y a tal efecto, las milicias de la Juventudes Socialistas se preparaban militarmente (e iniciaban la caza del falangista). Frente a los comunistas, les decía que Stalin, con su táctica de alianzas con la "pequeña burguesía", era un traidor a la clase obrera y que había que hacer ya la Revolución socialista, dictadura del proletariado incluída.

¿Qué más hacía falta para alzarse? ¿Que viniesen a tu casa para matarte, como a Gil Robles--al que no encontraron--y a tu abuelo Calvo Sotelo --al que sí encontraron? Hoy se sabe perfectamente (y entonces mejor todavía) que el PSOE de Largo Caballero estaba preparando la Revolución-Parte II; el recuerdo de la reciente violencia revolucionaria, social y terrorista de la Asturias de 1934, y la que se estaba viviendo en aquella primavera trágica, no podía llevar a nadie al engaño. Los que todavía quieren engañarse es o por desinformación, por sectarismo político-ideológico o por otras razones que se me escapan.

81 Askari, día 26 de Abril de 2010 a las 23:47
manuelp #42

Porsupuesto que la Katiuska era un arma muy eficaz , buena bonita y barata a mas no poder.

Pero no era precisamente "tecnologia punta" , el equivalente aleman era el "Nebelwerfer".

Lo que me sorprende al ver el video de la aviacion rusa , es que de lo que vemos en ese video y lo que los rusos consiguieron poner en funcionamiento para combatir, dista un abismo tecnologico.

Los aviones rusos que volaban en el frente eran en su totalidad , buenos y solidamente fabricados , pero tecnologicamente por debajo de los homologos de sus aliados de EEUU y Reino Unido. El Sturmovik era un avion de ataque al rasante terrible , pero no precisamente tecnologia punta , era una bañera blindada con un cañon devastador. Practicamente un tanque con alas. Pero su diseño era de andar por casa.

Tambien es cierto que Stalin estaba ganando la guerra con tecnologia buena bonita barata y abundante y no necesitaba meterse en berenjenales tecnologicos para intentar cambiar la balanza a la desesperada.

Los alemanes sin embargo se colgaron de cualquier clavo ardiendo en los ultimos 18 meses de guerra.
82 acedece, día 26 de Abril de 2010 a las 23:57
DeElea #61

a eso me refería en el comentario 37.
No sé si el comentario #38 de manuelp va por mi comentario 37.

Yo solo quería decir que según la carta que ha colgado sherme se dice que Usa apoyó al bando republicano aportando aviones. Y que por lo que cuelgas en el enkace 61 puede que se confundieran con los modelos rusos. Y puede que realmente hubieran aviones yankees en el bando republicano.

No lo sé, por eso creo que debe aclararse. Por que no es lo mismo que en las brigadas internacionales hayan estadounidenses, que son voluntarios, a que el gobierno de Usa apoye explicitamente al gobiernode la república aportando aviones.

Este "pequeño" matiz creo que puede cambiar bastante el enfoque de la guerra civil.

saludos
83 Askari, día 27 de Abril de 2010 a las 00:04
acedece #82

El gobierno de EEUU guardaba estricta neutralidad en la guerra civil española , asi que no habia ningun tipo de envio de aviones o lo que se le parezca desde EEUU para el bando republicano. La brigada Lincoln era una empresa privada que se veia con buenos ojos desde algunos sectores de la administracion de Roosevelt , pero no era nada oficial.
84 menorqui, día 27 de Abril de 2010 a las 00:08
Gaditano

Ahora le vendrán unas cuantas respuestas, digo yo, pero la mía es que la novedad del análisis de Moa es que Franco y los otros no se habían enterado de lo que estaba pasando, porque después de todo no iban a las mismas fiestas que los frentepopulistas. Investigando a estos, sabemos lo que pasó, pero en Julio de 1936 se trataba de lo que dice Franco en su mensaje, que es claro (aúnque ligeramente acomplejado).
Hoy en día pasa lo mismo. Discute tú con Rubalcaba pensando que te va a decir lo que realmente piensa, o que la discusión trata sobre lo que tú también sabes, pues eso.
85 Askari, día 27 de Abril de 2010 a las 00:09
acedece

Aqui tienes al I-15 , este parece copiado de un Curtiss de la epoca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-15

Quizas de ahí la confusion.
86 menorqui, día 27 de Abril de 2010 a las 00:12
El gran descubrimiento de Moa es, en definitiva, una conspiración.
Por eso Aguirre le tenía que haber citado.
87 Askari, día 27 de Abril de 2010 a las 00:15
Quizas fue este el antecesor del I-15

http://www.flugzeuginfo.net/acimages/curtiss_f9c2s...

88 DeElea, día 27 de Abril de 2010 a las 00:20
Acedece.

Vamos a ver los aviones eran soviéticos, ahora la tecnología en un 99% era Estadounidense y de otros países “amigos” y esto de manera generalizada (por eso son iguales o prácticamente iguales). Entiendalo usted esto como quiera......
89 acedece, día 27 de Abril de 2010 a las 00:23
Por cierto, acabo de buscar la biografía de Franco en la wikipedia.

Seguro que ya os la habreis ojeado.

Estaría bien que los que dominan el tema de pe a pa expliquen o preparen una biografía nueva CORRIGIENDO la de la wikipedia.

Yo creo que algunos fallos he encontrado.

Por ejemplo:

"Franco intentó instaurar un sistema económico autárquico. El rechazo de las ofertas de crédito británica y estadounidense provocó la escasez de alimentos y materias primas que, sumado a la corrupción y a la generalización del mercado negro, mantuvieron a España en la penuria hasta bien entrados los años cincuenta.[6] "

No sé si esto es cierto en qué momento concreto se refiere. Pero me parece que el régimen de Franco estuvo sometido a un embargo internacional.

saludos
90 acedece, día 27 de Abril de 2010 a las 00:27
DeElea #88

A eso me refería. Eso es lo que quería saber. Ahora me ha quedado claro.

Entonces, el autor de la carta que ha colgado sherme miente o se equivoca, por que dice que hasta Usa apoyó al bando republicano aportando aviones.

Espero que ahora haya quedado claro lo que quería decir.


saludos
91 lead, día 27 de Abril de 2010 a las 00:29
[¿Condena Vd. la Revolución del 34?]

pedromar en #34:

IU DE CÓRDOBA PIDE LA ILEGALIZACIÓN DEL PP POR NO CONDENAR EL FRANQUISMO

También podría darse este hipotético caso:

"EL PP DE MADRID PIDE LA ILEGALIZACIÓN DEL PSOE, DEL PCE Y DE ERC POR NO CONDENAR EL ALZAMIENTO DE LOS TRES EN OCTUBRE DE 1934 CONTRA EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE LA REPÚBLICA"

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...









92 Askari, día 27 de Abril de 2010 a las 00:29
DeElea #88

La tecnologia aeronautica en los años treinta estaba en pleno desarollo y cada pais presumia delante de los demas con sus logros y ultimos modelos. Los sovieticos tambien se aprovechaban de eso y copiaban las ideas buenas , cosa perfectamente licita. Los primeros vuelos a motor fueron en EEUU , Wright y Curtiss , para empezar. Los origenes estan sin duda ahí.

Pero los rusos tambien sabian diseñar por cuenta propia , el I-16 , primer avion monoplano con tren retractil es un buen ejemplo.
93 menorqui, día 27 de Abril de 2010 a las 00:34
86.
Al menos para mí.
94 lead, día 27 de Abril de 2010 a las 00:34
[Rebelarse ante la muerte segura]

Mi post #80

Como decía yo el 9 Noviembre de 2007:

"Como dijo Gil Robles: "Media España no se resigna a morir" (quiso decir "no se resigna a que la maten como conejos, como corderos). Sin la violencia genocida que los programas de izquierda postulaban (nada de "violencia espontánea del pueblo", como los intelectuales orgánicos de la izquierda quisieron y quieren propalar) no se puede entender ni la República ni la Guerra Civil."

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
95 kufisto, día 27 de Abril de 2010 a las 00:35
BB

Acabo de ver "Vértigo" por cuarta vez:

"Cuando digo que no me interesa el contenido es
como si un pintor se preocupara por el sabor que
tienen las manzanas que pinta, por si son dulces o
amargas. ¿Qué más da? Es su estilo, su forma de
pintarlas, de ahí es de donde surge la emoción".
Alfred Hitchcock.


El Maestro siempre tiene la razón.

Gracias por tus maravillosas películas.
96 kufisto, día 27 de Abril de 2010 a las 00:38
97 DeElea, día 27 de Abril de 2010 a las 00:49
Acedece.

No es que mintiera es que los aviones eran prácticamente los mismo, o sea iguales. Y total a la postre tampoco decía nada realmente raro visto lo visto.

Le vuelvo a poner el enlace que lo mismo no lo ha leído del todo (es muy corto):

http://sandglasspatrol.com/IIGM-12oclockhigh/Compa...


Askari.

El sacar variantes o pequeñas mejoras sobre una base tecnológica dada no es lo mismo que desarrollar la base tecnológica. En el enlace que pongo atrás se puede leer esto:

“Sin embargo, es cierto que el Policarpov I-16 tiene mucho de americano en él. Los modelos Y , Z y R-1 de la casa Gee Bee solucionaban la mayor parte de los problemas técnicos del CKB-1 (modelo de pre-producción del Mosca ), excepto el ala en voladizo. LA cabina del CKB-1 es una copia de la del modelo Z, pero hecha de piezas planas de cristal, puesto que la industria soviética era incapaz de fabricar grandes piezas curvadas de plexiglás. El sistema de portezuelas es idéntico al del modelo Z. Incluso el tren de aterrizaje era copia de otro avión estadounidense: el sistema era idéntico al del Bellanca 28-70.”
98 Askari, día 27 de Abril de 2010 a las 01:00
DeElea #97

I-16

First flight , junio de 1933

Bellanca 28-70

first flight 1.september 1934

http://es.wikipedia.org/wiki/Polikarpov_I-16

http://en.wikipedia.org/wiki/Bellanca_28-70

El ruso fué primero en este caso. Lo siento.
99 gaditano, día 27 de Abril de 2010 a las 01:03
lead: No estaba escribiendo sobre la justificación o no de la rebelión. Sino sobre la realidad de que la hubo y eso marcó el comienzo de una guerra civil, una guerra en el sentido literal de la palabra.
Decir que la esa guerra empezó en 1934,¿por qué no en la Semana Trágica, o en otra fecha anterior, en el XIX? no es más que una metáfora. Más o menos acertada siempre que no se exagere la nota y se pretenda que eso es un descubrimiento histórico.
A veces me da la sensación de que Moa, que no creció en una familia politizada de derechas y enseguida se sumió en las logomaquias marxistas, no ha vivido realmente inmerso en la retórica franquista de postguerra y lo que a él le parece una novedad a otros nos parece bastante déja Vú, dejá oidú o dejá leidú, si los franceses me perdonan parodiar su bella lengua.
100 lead, día 27 de Abril de 2010 a las 01:10
[Juan Simeón Vidarte se entera del asesinato de Calvo Sotelo]

Esperanza Aguirre ha tenido el indudable acierto de mencionar, como fuente historiográfica del asesinato de Calvo Sotelo, a un clásico del POSE: Juan Simeón Vidarte, que lo contó en su libro "Todos fuimos cupables":

A las ocho de la mañana un personaje cuyo nombre no cita, pero que muy probablemente no era otro que Cuenca, informó al diputado y director de El Socialista, Julián Zugazagoitia, del crimen cometido. “Ese atentado es la guerra”, declaró Zugazagoitia, que llamó inmediatamente a Prieto, que se hallaba en Bilbao, para darle la noticia y aconsejarle que cogiese el primer tren hacia Madrid.[39] A las ocho y media fue el capitán Condés quien llamó desde la sede del PSOE al diputado Juan Simeón Vidarte pidiéndole una entrevista para comunicarle “algo grave, muy grave”. Cuando Vidarte llegó a la sede del PSOE le espetó sin más preámbulos: “Anoche matamos a Calvo Sotelo”. Vidarte, que le reprochó su comportamiento, le pregunto si disponía de un escondite seguro: “Si, puedo ocultarme en casa de la diputada Margarita Nelken. Allí no se atreverán a buscarme. El guardia que le acompaña, como vigilante, iba también en la camioneta.”[40] Condés, que siguió moviéndose por Madrid con la más absoluta impunidad, pese a que en la mañana del día 13 la mujer de Calvo Sotelo le identificó merced a una fotografía, tuvo también ocasión de hablar con Prieto tras su regreso a Madrid, a quien manifestó que estaba pensando en suicidarse: “Suicidarse –respondió Prieto- sería una estupidez. Van a sobrarle ocasiones de sacrificar heroicamente su vida en la lucha que, de modo ineludible, comenzará pronto, dentro de días o dentro de horas.”[41] El hecho de que tres diputados encubriesen a los autores del asesinato de otro parlamentario y se preocupasen por que pudieran permanecer escondidos, confesándolo sin tapujos en sus memorias, es buena prueba de hasta qué punto la España de 1936 se hallaba muy lejos de la normalidad política. A los pocos días de comenzar la guerra, el 25 de julio, el sumario instruido con motivo del asesinato fue sustraído del Tribunal Supremo, a punta de fusil, por miembros de las Milicias Socialistas.[42]

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotel...

El ruedo político debe ser para el PP, si finalmente se atreve, como ha empezado a hacer Esperanza, no un marco para debates historiográficos --que no compete a los políticos-- sino la ocasión perfecta para colocar ante sus crímenes y políticas antidemocráticas a los caraduras del PSOE, de IU/PCE y de los nacionalistas que ya entonces enredeban en la política española, PNV y ERC.

Cuanto más se achante el PP, como hicieron los monárquicos en 1931 o la CEDA en el 34 y en Febrero del 36, más se envalentonarán estos impresentables, indignos de estar en la política (sus partidos respectivos, excepto el PNV, deberían haber sido ilegalizados en 1976 por los hechos de 1934, y que otros partidos nuevos hubieran recogido el electorado potencial de esas ideologías colectivistas). Y, sensu contrario, cuanto más alto perfil presente el PP, más se equilibrarán las fuerzas. Por achantarse vino una guerra civil. Que Rajoy lo tenga en cuenta.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899