Pío Moa

« Van a por todas / La enfermedad del europeísmo | Principal | Patriotismo español / "Nueva historia de España" (V): poder y violencia »

Fútbol y políticos / "Nueva historia de España" (IV) Naturaleza del poder

12 de Julio de 2010 - 11:04:11 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

****La victoria de España en el mundial, más valiosa por haberla conseguido contra el juego sucio de un equipo marrullero, que tampoco ha sabido perder y habría merecido otras dos tarjetas rojas. Contraste con la deportividad alemana. Curiosa la reacción de los politicastros ante la espontánea y masiva demostración de patriotismo por todo el país. Se preguntan cómo capitalizarla. Rajoy dice “Somos los mejores ¡Viva España!”. Pues no, Rajoy no es de los mejores sino de los peores, y su viva España suena a hueco. Él es lo que en términos tradicionales, ya en desuso, se denominaba un traidor. Estará pensando: “todo esto es economía, en definitiva”.  Lo del Mequetrefe Siniestro resulta aún peor, porque además es un pedante, felicitando, el cursi memo,  a Del Bosque por su “elegancia machadiana”. Y  también  por su “serenidad y su bondad”. Lo dice el mayor colaborador que han tenido los asesinos de la ETA, el balcanizador de España, el fomentador del aborto… Ah, y con buenos reflejos: ha quedado con Del Bosque para hacerse la foto en la Moncloa  y  explotar políticamente la cosa,  porque pillería no le falta al fulano.  La política actual, en España, da náuseas.

 

   En cuanto a los separatistas, estarán bastante cabreados, pero no mucho: estas fiebres pasan, y lo que queda es que España tiene a su cabeza a sujetos como Zapo y Rajoy. Ya podía contagiarse a otras actividades el espíritu de la selección.

 

 

****Señor Moa, ¿ha visto usted el video en que el pobre Montilla camina acojonadillo,  como un robot, en medio de un cinturón de seguridad, acosado entre gritos de “cabrón”, “fascista”, “hijoputa”,  “fora, fora”? Luego se refugia en un edificio y la megafonía declara concluida la manifestación antes de tiempo. Lo que me ha asombrado es que le llamen “españolista” a Montilla, que si recibe los pedos de los separatistas es por dedicarse a lamerles el trasero. Y luego va Montilla y dice que “fascistas hay siempre y llevan banderas diferentes”. Por supuesto, aunque no aclara si se refiere a la estelada o a la del PSOE, o a ambas. El vídeo está muy bien, aunque la mitad de los gritos no se entiende: http://www.youtube.com/watch?v=s-g4tj1zvDY&feature=player_embedded

   Leo que a Durán y Lérida también intentaron pegarle, pero no he visto ningún vídeo de ello.  La manifestación se ve además muy poco compacta.

C.D.

 

 -------------------------------------

 

CUESTIONES DE NUEVA HISTORIA DE ESPAÑA. El poder.

 

 P. Un asunto que usted aborda en el prólogo, de forma por lo menos algo novedosa, es la del poder.

R. Sí, y me llama la atención el hecho de que los libros de historia suelan tratar poco ese problema tan complejo que es el poder. Después de todo, la historia es la historia de las colectividades, aunque dentro de ellas sea muy importante la biografía de algunos personajes. Y las colectividades obran como tales, sin disolverse,  gracias al poder.

 

P.- Luego a usted, en contra de la corriente predominante, el poder le parece bien

R.- Ni bien  ni mal. Es un hecho que en cualquier colectivo humano, desde una peña de amigos o desde el grupo de cazadores primitivos hasta los grandes estados, existen unas normas y un poder que las hace cumplir. Puesto que una característica de la sociedad humana, al revés que las de las hormigas, es una extrema individuación, una diversidad de caracteres, intereses, gustos, etc., la sociedad se disolvería fácilmente en una contienda de todos contra todos, si algo no lo impide. A veces ha ocurrido.

 

P. Pero existe una abundantísima literatura, de ficción y de no ficción,  contra el poder, condenándolo desde su mismo concepto.    

R.- Se ha extendido sobre todo a partir de las utopías, del anarquismo y del comunismo, pero se basa en una concepción errónea de la naturaleza del poder, asimilándolo al despotismo y suponiendo alegremente que ellos mismos, los utópicos, no lo reproducirían. La experiencia demuestra que no solo lo reproducen sino que lo hacen en las formas más extremas y brutales. Porque el ideal utópico sería una sociedad semejante a un hormiguero o una colmena, donde, efectivamente no existe un poder, aunque llamemos “reina” a  la abeja madre,  sino conductas determinadas por el instinto: allí no hacen falta tribunales, ni elecciones ni legitimidades…Todo es paz interna y orden. Pero, claro, reducir al hombre a la condición de hormiga solo puede hacerse mediante una violencia brutal, y en realidad nunca se ha conseguido del todo. Hay una correspondencia férrea en la relación entre la negación del poder y el extremo despotismo.

 

P.- No obstante, la propia Nueva historia de España es un buen muestrario de las atrocidades que el poder suele traer consigo.

R.- Se supone que el poder debe ejercerse en beneficio de la comunidad, pero no siempre es así ni mucho menos. La historia abunda en tiranos y verdaderos dementes encaramados en el estado, parece como si el poder produjese un vértigo que enloquece a muchos de quienes lo ejercen. Pero no siempre es así, y el poder incluye un aparato compuesto de personas expertas en muy diversas actividades que de un modo u otro mantienen el funcionamiento social. Hay muchas cosas que decir del poder, y en el libro digo algunas. La historia es también la del esfuerzo por conseguir un poder aceptable. Un rasgo distintivo de la civilización cristiana ha sido la diferenciación entre el poder espiritual y el político. Esa diferenciación ha ejercido una fuerza moderadora mutua, y de ella han derivado otras diferenciaciones como la separación de poderes, etc. En la historia se han ensayado muchos métodos. Creo que uno de los ejemplos mejores es el desarrollo de la España visigoda, en la que los equilibrios y desequilibrios del poder y la búsqueda de soluciones a esos problemas, en el pensamiento y en la práctica, tienen interés excepcional.

Comentarios (161)

« 1 2 3 4 »

1 Contable, día 12 de Julio de 2010 a las 11:20

Acabó el futbol.

¿Qué comeremos mañana?

¿Talante? ¿buen rollito? ¿"diálogo"? ¿"cordón sanitario"? ¿Alguna otra gilipolllez nueva del pedante ZP?

Aquí sobra el necio PepeLuí (Zapo).

Aquí lo que se necesita es un buen gestor, que no un mangante.

Y de eso, el PSOE carece, carece, carece...

2 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 11:26
La experiencia me está haciendo cambiar la opinión sobre los motivos que una cierta derecha sociológica (incluyendo sectores adinerados, católicos, etc) tiene para no defender ni luchar por la idea de la nación española como comúnmente se entiende.
Hasta ahora pensaba que eran meramente motivos de "cobardía" moral para enfrentarse a una opinión dominante, pero me voy dando cuenta que existe un fuerte componente de convencimiento de considerar al patriotismo, además de "fachoso" como algo que no tiene nada que ver con ellos, claro no han aprendido nada de la historia y poco de la vida, y para este tipo de gente lo importante es ser "cosmopolitas" y hablar en un "spaninglish" estúpido y pretencioso.
3 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 11:34
En cuanto al poder, creo que es el tema más importante de toda la sociología y la política.

Para mí, las realizaciónes no superadas hasta la fecha, en esa cuestión son la democracia ateniense y la república romana. La primera llegó a las más altas cotas alcanzadas de libertad personal y participación política y la segunda al mecanismo más logrado de control, con sus magistraturas colegiadas y sus instituciones reciproco-controladas.
4 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 11:59
Ayer estuve prácticamente toda la noche dando vueltas con el coche patrulla, y sentí una enorme satisfacción de ver tanta bandera española en Barcelona. Desde que salí de casa y entré en el metro hasta la propia base, no paré de ver camisetas de España, e incluso una señora sudamericana se dirigió a mí emocionada e ilusionada con el deseo que ganase España. Las bocinas de los coches, las manifestaciones espontáneas, la alegría. Enfin un gustazo, un bálsamo para los que hemos podido disfrutar de muy pocos momentos como el vivido esta madrugada...

Ya a titulo de anécdota resulta muy gracioso que la selección, que han titulado buscando la propaganda y el doble sentido como "la roja" hayan ganado la final con la camisa azul, azul marino, azul de falange. En cuanto a los políticos, no existen. A mi ver a sus majestades en el palco, me cause tanta repugnancia como cada día, por mucho que demuestren una complicidad con el pueblo, a la hora de desear el triunfo de la selección. En mi opinión en este momento hay que darle la espalda a los políticos, como si no existieran. Aunque causa más repugnancia aun ver el peloteo asqueroso de la mayoría de medios con las "autoridades", que asco...
5 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 12:03
Lo de Montilla, basura y nada más que basura. Un esperpento, un ladrón, un sirvengüenza, pura escoria. Y como él todos los demás. Y como todos los demás, toda la tribu de insensatos y gilipuertas...
6 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 12:05
Sobre el poder... prefiero otras palabras como: servicio, sacrificio, lealtad, nobleza, patriotismo, unida...
7 LeonAnto, día 12 de Julio de 2010 a las 12:07
#2 manuelp: "Nihil novum sub sole", estos derechistas de toda la vida o de alquiler, son de la misma calaña que Don Oppas, los Banu Qasi, etc.. No sólo no se puede contar con ellos, sino que, además, son unos traidores, en el más estricto sentido del término.
8 LeonAnto, día 12 de Julio de 2010 a las 12:14
A propósito de los holandeses, éstos han tenido, contemporáneamente, muy buena prensa, por aquello de ser una nación pequeña, bajo las garras de los nazis, etc. Pero allí a dónde acudieron, allende los mares, su comportamiento alcanzó las máximas cotas de crueldad, explotación y desprecio por los seres humanos que esclavizaron (Sudáfrica, Indonesia, Antillas). Desde luego la suya fue la peor colonización llevada a cabo por las naciones de Occidente.
9 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 12:32
# 8

El comportamiento ayer del equipo holandés fue incalificable, pero ¿a quién le correspondía tomar las medidas oportunas? y ¿de que nacionalidad es esa persona?.

¿No son los hechos producidos, de gravedad suficiente para que la FIFA inhabilite a esa persona para dirigir encuentros internacionales de tamaña envergadura?.
10 kufisto, día 12 de Julio de 2010 a las 12:34
Moa tiene razón.

El comportamiento alemán fué intachable, inmejorable, unos señores. Jugaron, se partieron el pecho, perdieron ante un equipo superior y lo reconocieron. Unos tíos.

Los holandesitos...patéticos. Ya llevan tres perdidas, es lo que pasa cuando te pasas con la "maría".

Un saludo para todos y VIVA ESPAÑA!!!!
11 doiraje, día 12 de Julio de 2010 a las 13:35
Felicidades a la selección española por este extraordinario triunfo deportivo. Como dije en otra ocasión aquí, no critiquemos este legítimo sentimiento y orgullo patrio por ser españoles, aunque apenas se exprese ya más que en eventos de esta índole. Menos es nada; ¿se imaginan si también hasta esto nos diera igual? Seríamos entonces un pueblo de zombies. De momento, y no es poco, estamos en estado comatoso. La duda es si este coma es reversible o ya no.

Y Holanda, dicho sea de paso, fue un rival que no mereció el honor de jugar una final del Mundial. Su comportamiento en el campo fue indigno y futbolísticamente muy mediocre. La final debiera haber sido con Alemania, esta sí, una selección de campeones. Pero esta vez nosotros somos mejores.
12 Vendeano, día 12 de Julio de 2010 a las 13:43
Según Hannah Arendt (La condición humana), el poder se caracteriza frente a la violencia en que

- es independiente de los factores materiales, su virtualidad sólo depende de la pluralidad de los hombres que lo mantienen (es intersubjetivo, que diría Popper), que lo hacen ilimitado, divisible sin mengua (un solo "bobby" inglés desarmado es el paradigma, en el XIX, de todas estas características)

- la violencia puede destruirlo, mas no sustituirlo (como diría Napoleón, no puede uno sentarse sobre bayonetas). Así como el poder sustenta otros regímentes, la violencia sustenta la tiranía. Para evitar ser derrocada, ejerce el aislamiento sobre los sometidos, para que de ellos no surja poder, pero esa misma necesidad de aislar lleva el germen de su destrucción (como vió Montesquieu)

- a la violencia le puede la fuerza, y a esta el poder. Está claro por lo dicho.

En cuanto a la corrupción que produce el poder, Arendt es de la opinión de que eso se produce cuando los débiles se unen para destruir a los fuertes; la voluntad de poder, como la envidia y la codicia, es otro peligroso vicio de los débiles. Si tiranía es sustituir poder por violencia (con el germen de autodestrucción que eso supone), la oclocracia (gobierno de la plebe) sustituye poder por fuerza, trayendo al primer plano a quienes nada saben y nada pueden hacer (lo cual es también germen de autodestrucción...)

Saquen Vds. la conclusión de lo que nos toca ahora, según los conceptos de Arendt.
13 LeonAnto, día 12 de Julio de 2010 a las 13:50
Respecto a la manifestación separatista, del pasado sábado en Barcelona, me acabo de enterar por un funcionario de la Generalidad de Cataluña, del que obviamente no daré más datos, de que recibió, a principios de la semana pasada, un SMS, que me ha mostrado, invitándole a acudir a la mencionada manifestación, indicándole el punto de encuentro, donde se debía de agrupar todo el personal de la Consejería. Indudablemente, acudió a la manifestación, que se confeccionó, entre otros, con esos mimbres.
14 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 13:55
Eso es claro, muchos fueron por miedo... y otros por si en el futuro necesitan algo...
15 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 14:51
# 11 doiraje

Esto del fútbol que ha pasado es la prueba de que si hay sentimiento de España y que el estado más ó menos comatoso de la vida política no se debe a su falta, sino a la falta de liderazgo.
Las sociedades humanas necesitamos líderes para funcionar- señalenme una sola que haya funcionado ó funcione sin ellos-, líderes que detecten correctamente las situaciones y con el suficiente carisma para que los demás se alineen con ellos.
La prueba fueron las grandes movilizaciones contra la negociación con ETA y contra el aborto, que fueron seguidas masivamente, pero que al final han ido a parar a vía muerta por falta de locomotoras.

Lo de Holanda es digno de que se tomen medidas, además de la sanción moral de haber perdido, pues en un evento así, es inadmisible que el "juego limpio", base de toda competición, sea escarnecido de esa manera.
16 doiraje, día 12 de Julio de 2010 a las 15:37
#15 manuelp

No sé si lo que estamos viviendo con este éxito deportivo es extrapolable a otros ámbitos. En el deporte sí es lícito el compromiso, la fidelidad, el amor por unos colores, etc. Pero traspasado estos límites, todo se torna ya no sólo dudoso, sino hasta peligroso. Por esto, no elevaría a la categoría de "prueba" el hecho de nuestro sentimiento patrio por este fenómeno. Es en otras situaciones más comprometidas y arriesgadas (la arena política o la abiertamente militar), donde se puede demostrar lo que somos y lo que queremos.

Por lo demás, es evidente que nos faltan líderes, pero, me parece, que también nos falta pueblo. Salvo en el deporte, que es, no lo olvidemos, un espectáculo, es decir, una contemplación de un esfuerzo que hacen otros y del cual podemos identificarnos. Pero es, en esencia, algo que hacen otros; conviene tenerlo en cuenta. En el compromiso político y no digamos en la confrontación militar no hay contemplación posible: el compromiso y la acción son un todo indivisible.

Y lo de Holanda en la final fue de juzgado de guardia, como el infame árbitro británico. Esto hace, sin duda, la victoria española aún más meritoria. Ganaron al rival en todos los planos: deportiva, ética y psicológicamente. En fin, como dice la canción, "España es la mejor".
17 Madriles, día 12 de Julio de 2010 a las 15:45
La FIFA ha tratado por todos los medioa de evitar la victoria de España en este mundial de Sudáfrica -recordemos q
18 Askari, día 12 de Julio de 2010 a las 15:45
kufisto

Enhorabuena , ya puedes bordar una estrellita en la camiseta , pero hazla con un tamaño tal que puedan caber en un futuro mas.

Un fuerte abrazo , amigo !


(A ver si para el siguiente mundial me presento en tu bar con mi bandera imperial y un casco de pico aleman como es debido!)
19 Madriles, día 12 de Julio de 2010 a las 15:51
La FIFA ha tratado por todos los medios de evitar la victoria de España en este mundial de Sudáfrica -recordemos que este país fue colonia de los piratas holandeses- poniendo a un arbitrucho inglés para permitir la violencia de los holandeses y manipular el partido; a pesar de todo ganó España, aunque estuvo a punto de no hacerlo. Hay que celebrar la victoria, pero también denunciar a los hijos de pu.ta del fútbol europeo que mangonean los mundiales.
20 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 15:58
Es vomitivo ver a la familia real por TV...
21 Askari, día 12 de Julio de 2010 a las 16:01
Madriles #19

Los holandeses jugaron sucio , en plan matones de barrio , el arbitro era tan ecuanime como Charlie Whiteling en La Formula uno.

Pero buscarle a esto ahora tres pies al gato en plan guerra de los Boers bis , o otras historias mas viejas , me parece desproporcionado.

En todas las retransmisiones y reportajes que he visto de todo el mundial no he visto a ningun sudafricano blanco ante ningun microfono.

sin embargo nos han hartado de bailes regionales zulues hasta decir basta !

Parece que recordar que en Sudafrica viven tambien blancos , no es politicamente correcto.
22 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 16:08
# 16 doiraje

No, no falta pueblo. Somos lo que fueron nuestros antepasados en buena medida, y nunca faltó pueblo en España, lo que sobraron y sobran son tipejos indignos (a todos los niveles), nunca supimos publicitarnos adecuadamente pero pocas naciones pueden exhibir nuestros logros.

Dice usted de lo militar como prueba, tomemos por ejemplo hechos épicos de varias naciones, por ejemplo, El Alamo, Camerone y Baler, establezcamos la unidad de medida de resistencia hombre-dia, como el producto de los enemigos atacantes por el número de días de combate dividido por el numero de defensores,

El Alamo- Estados Unidos:

2.400 x 13/200 = 156

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_El_%C3%81l...

Camerone - Francia

2.000x1/63 = 31.7

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Camar%C3%B3...

Baler- España

800x330/50 = 5.280

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler#Del_23...

P.D. la cifra de 800 enemigos en Baler está sacada del libro de Agustin R. Rodriguez "Operaciones de la guerra de 1898"
23 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 16:14
# 21 askari

Este si que es una baile zulú interesante (a partir del minuto 3:13).

http://www.youtube.com/watch?v=ofIls9-eBF8
24 kufisto, día 12 de Julio de 2010 a las 16:15
¡La madre que te parió, Askari!

Si tienes los santos kojones de aparecer así por mi garito...no pagas un duro y te llevo a que conozcas a mis paragüayas favoritas.

Un abrazo.
25 Madriles, día 12 de Julio de 2010 a las 16:25
La Masonería siempre engendró guerras, revoluciones y sangre, buscando poder económico, político, religioso, científico y mediático sobre todo bicho viviente.

Recordemos sus grandes "logros" históricos: la guerra de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas, las Revoluciones y las Guerras contra España en América y Filipinas, su influencia decisiva en Lenin y el marxismo-leninismo; sin olvidarnos del padre de la Turquía laicista actual, del gran masón Ataturk Kemal, que usurpó el poder musulmán otomano, entregando el poder político a la poderosa mansonería turca que manipula y domina a la clase dirigente de la actual Turquía.

Sin contar a los miles de masones que silenciosamente han hecho cambios significativos en el Arte y la Ciencia para apartarlos de Dios. En definitiva, hay que recordarle a Moa que una buena parte del poder del mundo moderno tiene su origen siniestro en la Masonería, que controla las principales "democracias" de occidente y extiende sus tentáculos por medio mundo.
26 kufisto, día 12 de Julio de 2010 a las 16:28
Mirad como titula la noticia los chikilikuatres de kaosenlared:


[VÍDEO + FOTOS] Estallido fascista de los seguidores de la "selección española" con graves incidentes

Mi comentario a la vomitona:

#32

kufisto|12-07-2010 16:24

"Estallido fascista".

Hay que joderse...

Escuece, ¿eh chikitiños.?

CAMPEONES DEL MUNDO Y BANDERAS ROJIGÜALDAS HASTA EN EL GOIERRI.

Id tirando de Almax, nenucos.

27 LeonAnto, día 12 de Julio de 2010 a las 16:54
#22 manuelp: ¡Muy bueno!
28 Madriles, día 12 de Julio de 2010 a las 17:01
Las sociedades laicistas modernas están sumidas en el inmanentismo de vida, en el agnosticismo y en el relativismo moral. Dentro del mismo proceso y por esos mismos supuestos, se ha llegado, prácticamente, a todos los modelos de individualismo y colectivismo posibles, conspirando permanentemente contra la vida, los deberes, los derechos y las libertades más fundamentales de la persona humana.

El hombre que ha perdido la fe se encuentra a expensas de las ideologías, de la tecnología, de la propaganda, en un último intento desesperado de dar una respuesta a la vida, a sus interrogantes, se halla, como dice Víctor Frankl, ante un ‘vacío existencial’, sumido en un escepticismo quietista que le empuja a vivir un ‘eterno presente’, en el que ante el dolor y las contrariedades de la vida, sucumbe por no haber encontrado el sentido trascendente de la existencia.
29 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:10
¡Ojo! Sin desvirtuar su intervención, amigo Madriles, decirle que siempre en último término, es el hombre, no la sociedad, el-la que escoje. En una sociedad como la que sufrimos yo sigo siendo cristiano, y muchos agnósticos o ateos, mantiene una moral y una educación que no desmerece a la de muchos creyentes. Por tanto, por muy enrarecida que sea una atmósfera, si uno no quiere, no claudica...
30 doiraje, día 12 de Julio de 2010 a las 17:11
#22 manuelp

No, me temo que no somos lo que fuimos. Y las gestas del pueblo español, indudables, en todos los campos, no sólo militares, son fundamentalmente cosa del pasado.

¿Que hay gente buena, comprometida, con principios que no duda en hacerlos valer? Por supuesto. Pero son pocos y nada organizados, y en buena medida están más o menos sepultados en el anonimato al que los condena tanta mezquindad imperante.

Romanticismos, los justos, manuelp. Y se lo digo sin acritud, como diría aquel funesto personaje.
31 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:13
Vamos a dejarnos de sistemas y de fórmulas mágicas y vamos al grano. Es el ser, el individuo, el que decide y así debería o debe ser. Menos sistemas y más responsabilidad personal... Los individuos pueden construir las sociedad con su comportamiento, y desde luego esas sociedades sí que tendrán cimientos sólidos...
32 Madriles, día 12 de Julio de 2010 a las 17:14
Debes ser casi el único creyente del blog de Moa, amigo egarense, desde luego el único que públicamente se declara como tal, bendito sea Dios.

Saludos.
33 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:15
En la eucaristía y cuando hablo a solas con mi director espiritual, vamos el cura, no trata de instaurar ninguna sociedad especifica, sino que me anima a que yo en particular cambie. A que yo en particular conozca a Jesucristo...
34 doiraje, día 12 de Julio de 2010 a las 17:17
#32 Madriles

Bueno, el único, no.
35 acedece, día 12 de Julio de 2010 a las 17:19
#26

hola kufisto, yo creo que ya no me dejan colgar mensajes en Kaos en la red. Y a veces creo que en el pais o la vanguardia tampoco, sobre todo cuando hablo del tongo terrorista en España.

No se si te habras leido el articulo de Kaos en la red sobre por que no le sgusta la bandera rojigualda. Los comentarios son muy buenos.


Un detalle sin importancia, alguien ha oido a algun lumbreras intelectual, a algun miembrillo de la ceja, a algun politicucho o a los mismisimos reyes decir en voz alta: ¡GIBRALTAR ESPAÑOL!

O se empieza por ahi o ya puede decir rosa diez lo que le de la gana, que yo no me lo creo.




saludos
36 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:24
Más que animarme a que cambie, estaría mejor expresado, a que mejore espiritualmente hablando. ¿Cómo? Siguiendo el ejemplo de Jesus, el Maestro. O al menos que lo tenga en cuenta a la hora de hacer esto o lo otro. Me anima a que trate de entender que mis semejantes son mis hermanos, literalmente hablando. Y que debo amarlos como a mi mismo. Me anima a ser valiente, y declarar mi carácter de cristiano aunque ello suponga peligro para mi persona, ya sea porque puedan burlarse de mí, o porque sea arrinconado o incluso maltratado. Me anima a que sea caritativo con los más débiles, etc, etc, etc... No hablamos de sociedades, de sistemas o de políticas...
37 kufisto, día 12 de Julio de 2010 a las 17:24
acedecé 35,

he triunfao. Primer comentario y baneao.

Si esos piraos pillaran el power nos convertían en pastillas de jabón "ipso facto".

Saludos, campeón. "It´s a long way to the top if you wanna the WORLD CHAMPION OF FOOTBALL".

;)
38 Madriles, día 12 de Julio de 2010 a las 17:27
Yo también creo en Dios, doiraje, desde pequeño cuando aprendí a rezar al niño Jesús de los labios de mi madre; vivo inmerso en el mundo pero, gracias a Dios, nunca he perdido la fe, aunque sé que estamos siempre en peligro; este fin de semana he rezado ante el Cristo que se venera en el pueblo abulense de las Navas del Marqués, era su festividad anual, y junto a la piedad sencilla y fuerte de sus vecinos he renovado mi fe y le he pedido a Dios que no nos abandone a los españoles.

Saludos.
39 doiraje, día 12 de Julio de 2010 a las 17:31
Fenomenal, Madriles, pues ya somos dos o tres aquí.

Saludos cordiales.
40 Katakrok, día 12 de Julio de 2010 a las 17:33
Salvando las distancias, lo que está pasando estos días me recuerda mucho a las jornadas en torno al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco...unos días después, la euforia (mezclada con la indignación en aquel caso) había pasado y todo volvió a la (a)normalidad. No me gusta ser aguafiestas pero es lo que hay.

Kufisto, queremos una foto de Askari con el casco prusiano y a ser posible con mostachazos a lo Bismarck.
41 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:33
Tres...
42 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:34
Yo aspiro a fotografiarme vestido de romano... ¡Coño! Y ya puestos que sea de centurión...
43 doiraje, día 12 de Julio de 2010 a las 17:35
#36 egarense

Así es. Las sociedades, sean cuales sean y de cualquier lugar y tiempo, están formadas por individuos, por personas. Mientras no cambiemos cada uno de nosotros en nuestro interior, no habrá verdadero cambio a mejor.

Y Jesús es el Camino, sí...
44 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:37
Mantener ese espíritu también depende de nosotros. Yo por ejemplo, la única bandera que tengo de España en casa, es la que se puede ver en mi foto de jura de bandera. Así que, en lugar de ser pesimistas o realistas, empezemos por cambiar nosotros mismos...
45 Katakrok, día 12 de Julio de 2010 a las 17:40
Pero en fin, disfrutemos de estos días. Creo que hoy es un buen día para jugar al juego de "¿a quién mandaría usted a la mierda?"
Empiezo yo: a doña Ana Sagasti, a González Corneja o Cuervaneja o como se llame y a Manuel Culo (que le den por saco)...perdón a Manuel Saco (que le don por aquél).
46 pedromar, día 12 de Julio de 2010 a las 17:46

Historia del nacionalismo español visto por un comunista vasco

"Resumimos en cuatro fases y momentos críticos la creación del nacionalismo español. Las dos primeras son puramente ficticias en lo material, pero efectivas en lo ideológico. La primera es la supuesta aportación de los “emperadores españoles” de Roma a la civilización, de modo que, como veremos, se va creando ya desde entonces una ideología que se remonta a un mito clave de la civilización burguesa europea: la de los efectos beneficiosos del imperialismo romano, con su “ciudadanía universal” decretada por el emperador Caracalla, etc. De este modo, el nacionalista español actual pretende enraizar con valores supuestamente universales y protodemocráticos, falsificando totalmente la historia de Roma.

Con esto ya está dicho todo:

" CUESTIONES DE MÉTODO Y PRIMERA FASE Una de las dificultades del marxismo radica en las diferentes “lecturas” que se pueden hacer de este cuerpo teórico, que más que un “cuerpo” acabado es un método en permanente evolución creativa."

Y aquí lo dejo. QUIZÁ A PÍO LE INTERESE:

http://www.kaosenlared.net/noticia/tesis-sobre-con...
47 egarense, día 12 de Julio de 2010 a las 17:46
Pues yo mandaría a hacer puñetas a toda la casta política, por todo, pero especialmente por permitir que se maltrate a las criaturas, a esos niños, que parece que sólo son buenos, para maltratarlos, ya sea con una educación criminal, ya sea por no penalizar el aborto, ya sea por arruinar el futuro que para ellos será su presente. Así que desde su majestar hasta el último cargo público, vayánse a esparragar...
48 manuelp, día 12 de Julio de 2010 a las 17:53
# 30 doiraje

Más allá de pesimismos u optimismos históricos, el problema del enfoque "individualista" en la evolución de las sociedades humanas es que cuando se haya conseguido ese cambio personal, para lo cual se necesita toda una vida de perfeccionamiento, uno se muere.
Como dice André Malraux en "La condición humana", se necesitan cincuenta años para formar a un hombre , y cuando está formado, sólo es apto para la muerte.
No creo que el momento actual sea más desfavorable para España que otros varios que ha atravesado a lo largo de su historia aunque yo no puedo vaticinar cual será el resultado a la larga de la situación que vivimos.
49 acedece, día 12 de Julio de 2010 a las 17:54
GIBRALTAR ESPAÑOL.

juanca, ¿te atreves?
50 pedromar, día 12 de Julio de 2010 a las 17:57

Hablando de 'fúrbol'

Me extrañó ver a la selección holandesa jugar así, siempre fue una selección elegante, aunque según me dijeron en este mundial lo hicieron de esa manera desde el principio). Cruiff y otros trajeron un nuevo sistema de juego en el 73, y en el barça ahora han impuesto ese estilo en las canteras: salir a disfrutar del juego. Los españoles han jugado con el estilo del Barça, y el Barça con el estilo que impuso Cruiff. O sea, que hemos jugado con el estilo que tenía Holanda y que ya no tiene, que se parece al italiano: marrullero. No en vano siempre se dice que "los italianos o te ganan o te pegan". Acordaos de Luis Enrique.

http://www.larazon.es/noticia/1234-naranjito-esta-...

Lo de los árbitros está visto que pitan para el que manda. Lo que los árbitros españoles le hicieron a la selección de la URSS, y por dos veces, está en los anales de la desvergüenza. Lo que el año pasado le hizo el árbitro al Chelsea frente al Barça fue el mayor escándalo del fútbol: cinco penaltis de libro y todo porque la UEFA no quería otra final con equipos ingleses, porque eso quita espectadores y por tanto dinero.

Lo de los sorteos todo el mundo sabe que están amañados, para que no se creen grupos de gente muy buena y otros de mediocres, y así repartirlo mejor.

Y en cuanto a nacionalismos no está de más recordar que hay países que cuando ponen el himno de España lo ponen acelerado, sonando a charanga. Lo he visto en Francia, en el Tour, la penúltima vez ni pusieron el himno; o en Mónaco, que es el casino de Francia, con la fórmula uno. Y el favoritismo de la fórmula uno para Hamilton es de escándalo.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899