Menú

Fuera de la ley / Derechistas contra Franco

Hoy, en El economista

FUERA DE LA LEY

Pocas cosas retratan mejor la situación actual que la actitud de los partidos nacionalistas (en el fondo separatistas) catalanes ante la aguardada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto. Un estatuto abiertamente contrario a la Constitución, algo tan evidente que no hace falta formación jurídica para detectarlo, basta el más elemental sentido común. Además, el propio TC, carece de independencia, al componerse de jueces designados prácticamente por los partidos, y encabezados por una señora pro separatista, por lo que es muy difícil que dé un disgusto a los nacionalistas catalanes, vulgo catalufos (a distinguir de catalanes sin más, que en su mayoría se desentendieron del estatuto). Y aun así, los grupos catalanistas no presionan al tribunal, lo chantajean con descaro y se colocan por anticipado fuera de la ley: indican que no obedecerán un fallo que cambie algo del texto estatutario.

Hay un precedente en la república, que he tratado en Los orígenes de la guerra civil y que debiera ser bien conocido, si la historia ha de servir para algo. En 1934, Companys y los suyos adoptaron la misma posición de rebeldía frente al Tribunal de Garantías Constitucionales, y se dedicaron a crear las condiciones para una insurrección que por fin estallaría el 6 de octubre del mismo año. El poder era tan débil que durante meses permitió la escalada de provocaciones de Companys, apoyada por el PSOE y por Azaña, hasta que el resultado fue el choque sangriento.

Hoy la situación es muy distinta. El gobierno no es que no sepa imponerse, colabora: el estatuto catalán, que deja en "residual" la unidad de España, fue la prenda ofrecida a los asesinos de la ETA en los negocios llamados por irrisión "proceso de paz". Y el PP ha imitado ese estatuto en varias regiones. Entre todos están haciendo trizas la ley. Es decir, la democracia. Es decir, la unidad de España.

-----------------

**** Propongo a quien tenga tiempo, ganas y talento, un ensayo-informe con este tema: "De clase política a chusma política". La mezcla de ignorancia, irresponsabilidad, chulería, trola, choriceo y puterío que caracterizan al grueso de nuestros políticos, de izquierda o de derecha. No a todos, claro, pero sí a casi todos, unos por acción, otros por complicidad y otros por omisión.

**** Cuando uno oye calificar a Franco de mediocre militar, o de "buen táctico y mal estratega", incluso de "torpe", etc., a pesar de sus victorias parciales y globales, tiene la impresión de que esos críticos no solo exigen a Franco la victoria, sino la victoria según las reglas que ellos creen más adecuadas. ¿Cómo se habrían desarrollado los sucesos si Franco hubiera seguido las especulaciones de sus brillantes críticos? Solo podemos suponer razonablemente una cosa: que habría sido derrotado. 

**** Excelente artículo de Pedro Schwartz sobre El león de Chappaquiddick, recientemente fallecido.

**** Las tropas nacionales se llamaban así porque defendían la nación española. No se llamaban nacionalistas porque consideraban que el nacionalismo era un fetiche. De las contrarias, unas eran abiertamente antiespañolas, como las separatistas; otras eran "internacionalistas proletarias", es decir, agentes de Stalin, que ponían los intereses de la URSS muy por encima de los españoles. Para el PSOE, la nación española no tenía importancia, y gritaban con facilidad "muera España". A los anarquistas, la idea de España tampoco les decía nada. En cuanto a los propiamente republicanos de izquierda, además de contar muy poco, querían, como expresaba Azaña, acabar con la tradición nacional española para crear otra nueva al gusto y nivel de su propia chifladura. Las izquierdas, acuciadas por las derrotas, procuraron engañar a la gente proclamándose más patriotas que nadie y tratando de levantar al "pueblo español" contra la "invasión alemana e italiana" que liquidaba "la independencia de España". En verdad, Stalin mandaba en el Frente Popular, mientras que Hitler y Mussolini nunca mandaron a Franco, que ya en 1938 declaró su neutralidad en caso de guerra en Europa occidental.

-------------------------

En Época:

DERECHISTAS CONTRA FRANCO

(Franco para antifranquistas no se dirige solo a las izquierdas)

Convencionalmente se considera a Franco político de derecha y hasta de extrema derecha, aunque gran parte de su programa y realizaciones tienen carácter más bien izquierdista. Como ustedes recordarán, la izquierda, que hasta hace años se declaraba con orgullo marxista o por lo menos adepta al "método de Marx", criticaba duramente a la "democracia burguesa" afirmando que concedía libertades meramente formales mientras en la vida real las masas pasaban calamidades y estrecheces. Desde ese punto de vista debieran ensalzar a Franco como uno de los suyos, pues el dictador se preocupó apenas de las libertades formales y en cambio consiguió que los españoles "de a pie" vivieran mejor que nunca antes, mucho mejor, por supuesto, que en la república burguesa. Es más, superó de tal modo las divisiones políticas anteriores a la guerra civil, que hoy, la mayoría de los políticos de derecha y de izquierda provienen de familias franquistas. Las izquierdas, después de la guerra, quedaron tan desacreditadas que la oposición izquierdista a Franco, en vida de él, la hicieron principalmente los que, en un sentido amplio, cabe llamar "hijos del régimen"; y lo mismo sucede con los militantes retrospectivos que derrochan ahora una furia antifranquista que nunca se les vio en tiempos de Franco. Sirvan de ejemplos clásicos la señora Vicepresi y su "represaliado padre", o el señor Cebrián de PRISA, entre tantos otros.

Pero hay también una derecha que desciende en línea recta de la dictadura y se esfuerza ahora en mostrarse no menos intransigente con el régimen anterior. A menudo son jóvenes de tales familias, ignorantes de la historia reciente, pero que tratan a Franco de "anodino" (¡quiénes fueron a hablar!), lo rechazan enfáticamente "porque fue un dictador", o admiten que tal vez su régimen tuvo cierta justificación al principio, pero debiera haber abierto paso a la democracia mucho antes, y que de no haberlo hecho provienen muchos males de ahora. Hasta se jactan, con orgullo indocumentado, de no tener ni un franquista en sus familias. 

Se diría, pues, que estamos ante gentes cuya pureza y sensibilidad democrática garantizan que jamás, mientras ellos vivan, volverá a España una dictadura. Por ello uno se queda perplejo cuando los ve aceptando con naturalidad el socavamiento de la separación de poderes, es más, contribuyendo a él; cuando los ve atacar la libertad de expresión mediante intrigas para desbancar a comunicadores muy populares pero que a ellos les disgustan; cuando organizan estatutos de autonomía que nadie exige salvo ellos y la oligarquía izquierdista, para crear cacicatos regionales donde las libertades sí se vuelven "formales" y sin contenido, aparte de inventarse "realidades nacionales" al nivel de los caciques y reducir a marginal la unidad de España; cuando se defienden de acusaciones de corrupción afirmando que les espían, sin dar pruebas (dijo uno de ellos que "la economía lo es todo", lo cual puede entenderse de varios modos); cuando aceptan la versión sobre el 11-m, según la cual un buen día les dio por cometer una matanza a unos cuantos chiflados, sin conspiración previa ni relación con la significativa fecha, ni con la guerra contra Sadam Husein...Y un largo etcétera de actitudes por el estilo.

Con toda evidencia, estos derechistas tienen de demócratas mucho menos de lo que presumen. Si lo fueran, recordarían cómo la democracia no ha venido de ellos ni de los no menos antifranquistas de izquierda, sino, ¡precisamente!, del régimen de Franco. Recordarían que en las cárceles de la dictadura no había demócratas, a menos que consideren tales a los comunistas, etarras y otros terroristas. Y entenderían que con políticas como las suyas están socavando el sistema de libertades y colaborando con la izquierda en el actual proceso de involución política que está arrasando el mejor legado de la transición. 

Herramientas

113
comentarios
1 jflp, día

Señor Moa. Siempre es interesante ver las cosas en su contexto. ¿Cual es el contexto de Franco Militar? Nada ejemplifica mejor dicho contexto que el espectacular fresco del que podemos disfrutar en la Basílica de la Cruz de los Caidos. Franco, es nada más y nada menos que el nuevo Cid Campeador. A ello sumemos desde el primer momento el Culto a la Personalidad Militar que se le ofreció por esos pelotas que todo político tiene alrededor. Culto con el que estaba muy a gusto y que culminaría con el esperpético episodio de la autoconcesión de aquella Laureada que nunca había podido conseguir en Marruecos por méritos propios. La conversión en poco menos que el Napoleón del siglo XX es la que explica la ferocidad de los análisis. Hombre, las reglas más adecuadas son las reglas del "Arte de la guerra". Hay unas líneas generales por las cuales una guerra hay que ganarla lo antes posible con los menores costes posibles. Señor Moa, reformulemos la cuestión. Por un lado, el caos republicano, con su ineficacia, su crueldad y feroces divisiones internas, su incapacidad para poner el marcha DE MODO EFICAZ SU ENORME POTENCIAL INDUSTRIAL (elemento clave y muy olvidado) Por otro lado con una máquina militar que desde 1937 ya está muy bien organizada y funciona muy bien, con unas tropas con alto nivel de combate y con buenos mandos subalternos, algo que se evidenciará en como las ofensivas republicanas FRACASAN SISTEMATICAMENTE por la eficaz acción de los núcleos de resistencia que dan tiempo a recibir refuerzos, que rentabilizó eficazmente sus recursos económicos para el esfuerzo de guerra... ¿COMO ES POSIBLE QUE FRANCO TARDARA 3 LARGOS AÑOS EN GANAR LA GUERRA? Mire, señor Moa, hay que se un poco coherente. No podemos decir a la vez que los republicanos eran una calamidad, lo cual en gran medida es verdad, que los nacionales eran muy listos (y en el arte de como organizar una guerra lo demostraron) y a la vez considerar normal que la guerra durase tanto. No puede ser todo a la vez. Y teniendo en cuenta que el general Franco desde octubre de 1936 es el único jefe y el único responsable de la dirección de las operación, es también el responsable de todo. Es responsable último de haber sabido dirigir una economía de guerra para armar un gran ejército, de haberlo organizado razonablemente bien hasta el punto de hacerlo muy superior a su adversario (y no solo por las armas alemanas como dicen los listos de turno) y también es responsable de no haber sabido usar todo esa maquina eficaz que había creado para acabar rápidamente la guerra. Bacon. A partir de la primavera de 1937 los republicanos ya saben que no ganan la guerra, ni de coña. Para entonces, todo el pescado está vendido y toda su estrategia consiste en ganar tiempo a la espera que la guerra mundial. En ese aspecto, su alto mando militar republicano hizo, con lo que tenía a su alcance, las cosas razonablemente bien, se adaptó a la forma que Franco dirigía la guerra y no podemos olvidar ¡QUE CASI LO CONSIGUEN!. Recordemos la enorme tensión que hubo antes de los acuerdos de Munich. Bacon, por tanto a los mandos militares republicanos habremos de enjuiciarles en función de lo que podían hacer (solo ganar tiempo) y de los medios que siempre estuvieron minados por las divisiones internas de la república. Por tanto, desde esa perspectiva, la batalla del Ebro si consiguió el objetivo de ganar tiempo dado que consiguió frenar la ofensiva sobre Valencia y luego tener a Franco en verano (la mejor época para las ofensivas militares) entretenido en las duras colinas del Ebro. Pero Chamberlain y los franceses salieron ranas y en Munich se jod... todo. Manuelp. ¡Hombre usted ha demostrado en este blog que es lo suficientemente brillante para tener que recurrir a ínformación de las páginas web de los ultraseguidores del dictador! Hay cosas bastante más aseaditas que la basura panegerística que normalmente las llenan.

2 manuelp, día

# 1 jflp Oiga, la verdad es la verdad digala Agamenón ó su porquero. No me parece que Manuel Aznar sea una fuente basura panegirista, pero en cualquier caso, es usted muy libre de citar las fuentes que considere oportuno en apoyo de sus argumentos, cosa (citar fuentes) que todavía no le he leído hacer (salvo a Blanco Escolá-¡vaya fuente!). Si las lineas generales del Arte de la guerra son, como dice usted, ganarlas lo antes posible con los menores costes posibles, resulta que Napoleón era muy mal militar pues le dijo a Metternich que, para él, la pérdida de un millón de hombres no significaba nada. Usted adolece de la misma visión prejuiciosa de toda la historiografía progresista que tiene como piedra angular el concepto de la superior capacidad bélica del bando nacional desde el principio. Pues no, la sublevación fue una empresa cuasidesesperada y estuvo en un tris de fracasar completamente y hubiese fracasado con toda seguridad sino hubiese sido por la decisiva aportación de Franco a la campaña y en concreto del ejercito de Africa y su fulgurante marcha sobre Madrid. Y aún despues, nada estaba garantizado y Franco continuó demostrando grandes dotes politicas y militares, teniendo toda la razón cuando se oponía a los fantasiosos planes de los militares italianos y alemanes sobre grandiosas ofensivas relampago, que por cierto ellos mismos despues no fueron capaces de llevar a la práctica con muchos más medios materiales- la campaña de Francia triunfó más por el mal desempeño de los franceses que por los méritos de los alemanes que estuvieron a punto de desembocar en desastre a poco que los franceses les hubiesen apretado-, por si no lo sabe, en España jamás se ha cumplido el precepto militar europeo y napoleónico de la "batalla decisiva" pues su propia orografía la hace apta para reagrupar las fuerzas aunque hayan sido derrotadas y volver a la pelea y esto es precisamente lo que nos salvó de la desaparición como nación en 1808.

3 mescaler, día

Los facciosos pudieron llamarse a sí mismos como les diera la gana, pero no dejaban de ser lo que eran: FACCIOSOS y CRIMINALES.

4 mescaler, día

Así queda mejor: "Las tropas nacionales se llamaban así porque decían defender la nación española, cuando, en realidad, lo que defendían eran los intereses y los privilegios de una clase muy concreta."

5 manuelp, día

dice Moa: Propongo a quien tenga tiempo, ganas y talento, un ensayo-informe con este tema: “De clase política a chusma política”. Creo que parte de una premisa falsa. Desde los primeros años setenta del siglo pasado la mayoría de los políticos que yo he visto actuar en España no daban la talla mínima en casi ningún caso. Empezando por un bagaje cultural que, cuando no era escaso ó inexistente, era totalmente unilateral y prejuicioso. Siguiendo por una mentalidad caciquil totalmente opuesta a eso que se llama trabajo en equipo y estilo democrático y terminando por una tendencia enorme a la corrupción de tipo material en cuanto se presentara la más mínima oportunidad. Por tanto, creo que no ha existido realmente una "clase" politica nunca, sino que empezaron como chusma desde el principio y se han ido asegurando más y más prebendas con el paso del tiempo al tiempo que se deslizaban más y más por la pendiente de la incompetencia.

6 mescaler, día

#5 Si la cosa se remonta a los primeros setenta, habrá que culpar a Paquito y a su régimen, supongo. ¿O tiene usted otra explicación?

7 jjvr, día

Mescalero, aburres a las vacas.

8 DeElea, día

jflp Mire todo lo que ha dicho es tan mentira como verdad el juntar verdades con falsedades no convierte las falsedades en verdades, no me pregunte el por qué pero es asi oiga. Toda su exposición que no parece tener otra base que el prejuicio rencoroso se puede resumir en dos frases suyas: “¿COMO ES POSIBLE QUE FRANCO TARDARA 3 LARGOS AÑOS EN GANAR LA GUERRA?” “A partir de la primavera de 1937 los republicanos ya saben que no ganan la guerra, ni de coña. Para entonces, todo el pescado está vendido y toda su estrategia consiste en ganar tiempo a la espera que la guerra mundial.” Esto que son opiniones suyas no son mas que tonterías para justificar sus “amores” y prejuicios. Los Frente populistas contaban con la mayor parte de la industria de la nación, con prácticamente todos los recursos económicos y con aliados dispuestos a cambiar dinero por armas. Con lo cual si solo tuviésemos en cuenta este tipo de parámetros (existen otros de índole moral que se hacen decisivos en situaciones igualadas) se hace evidente que si hubiesen tenido como general a Franco hubiesen ganado la guerra, pues así lo hizo este con muchísimo menos.

9 manuelp, día

# 6 Hoy no le "ajunto", pues se ha levantado especialmente arpiesco y malintencionado y para "barrilas" ya están los Tetes del blog. Mientras siga diciendo maldades gratuitas no entraré en sus falsos debates.

10 tigrita, día

5...La clase política y la mediática Manuelp, son los culpables, claro que ellos dicen que son Chávez y Morales, y hay algunos descerebrados incluso en este foro que se lo creen. Poco dicen de villa braguetone o como se llame este antro de Cerdeña donde los politicastros van a buscar a los cho.chitos tiernos traídos exprofeso. En cambio sobre las chicas pobres que hacen la calle, la preocupación mediática es hasta obscena. ¡Cuánta manipulación hipóca¡.

11 tigrita, día

Hipócrita¡¡¡ tigrita.

12 Sherme, día

1# A ver... ¿nos puedes decir una guerra "rápida"? La 1ª GM duró CUATRO larguísimos años y con una devastación inmensa. La 2ª GM no digamos, CINCO. Corea, Vietnam... por no decir Irak o Afganistán de ahora mismo y con "armas inteligentes" contra poco menos que "armas caseras" (es un decir)... ¿Qué pasa que son menos "inteligentes" todos esos que Franco o qué? La sublevación se planteó casi como "un golpe decimonónico", no como una guerra de agresión planificada. De entrada se hizo "para salvar la República", no para instaurar un nuevo Régimen. Hasta se hizo con la MISMA bandera y hasta para instaurar una verdadera "Libertad, Fraternidad e Igualdad" "por ese orden" (como apostillaba Franco al final de su primer comunicado). Vamos que el que tardara TRES años no es ni por "competencia ni por incompetencia" de Franco... más bien porque algunos tenían tanto que perder (y aún les quedaba por ROBAR) que hicieron que la resistencia fuera numantina a costa del pueblo, al que tomaron como rehenes y hasta como escudos humanos en su retirada y huida al "mejor exilio" que nunca jamás habían procurado para "los suyos" un bando perdedor... en palabras de Prieto y de Negrín a costa de lo ROBADO. ¿¿¿Cuánto "se les estará pegando a las manos" HOY con todo este caudal de DESPILFARRO que el régimen zETAperista nos está procurando??? ¿Alguien piensa que estos que se van, y cuando por fin se vayan los que quedan, llevan "el riñón" al descubierto?

13 DeElea, día

Otro ejemplo: “Y teniendo en cuenta que el general Franco desde octubre de 1936 es el único jefe y el único responsable de la dirección de las operación, es también el responsable de todo. Es responsable último de haber sabido dirigir una economía de guerra para armar un gran ejército, de haberlo organizado razonablemente bien hasta el punto de hacerlo muy superior a su adversario (y no solo por las armas alemanas como dicen los listos de turno) y también es responsable de no haber sabido usar todo esa maquina eficaz que había creado para acabar rápidamente la guerra.“ Bien, teniendo en cuenta las paupérrimas condiciones de los nacionales al principio el hecho de que franco tuviese que organizar todo eso, lo primero que nos dice, es que, efectivamente, de entrada no contaba con ello. y dado que no contaba con ello y que además para conseguirlo tenia que ir ganando la guerra al mismo tiempo, el tiempo de tres años de guerra contra un enemigo que la iniciaba en muchísimas mejores condiciones, nos coloca en una perspectiva en la que todo sucede de una manera rápida y brillante. Por cierto recordarle que aunque ha sucedido y puede suceder, una batalla no es una guerra, bien puede haber una guerra que dure una batalla o una batalla que dure toda la guerra. Pero si tuviésemos que hacer un conjunto y meter dentro los componentes, en el conjunto guerra esta incluido el conjunto batalla y no al revés.

14 manuelp, día

# 10 tigrita No, usted también no. ¿que pasa hoy? ¿hay una tormenta de rayos cósmicos que afecta más que lo habitual?. Si la alternativa a la chusma politica actual fuese la infrachusma de los Chávez y los Morales, habría razones de peso para pensar en emigrar a todo riesgo.

15 jjvr, día

.....además la de Berlusconi tenia unos 40 muy bien llevados por cierto.

16 tigrita, día

Dicen que en la comunidad de Madrid, a los profesores se les dotará de un Status especial equiparable en rango al de un policia. No se especifica si llevarán uniforme porra y todo eso. Esperemos a ver.

17 mescaler, día

#12 No fue "casi" un golpe, fue un golpe, cuyo fracaso parcial abocó a una guerra civil. Y es usted muy crédulo si piensa que Paquito alguna vez apoyó los ideales de la Revolución Francesa o se sublevó para salvar la República (!). ¿También se cree que Bush invadió Iraq para ver si encontraba las famosas armas de destrucción masiva?

18 Sherme, día

15# Y de "alto standing"... que siempre ha habido "clases"... como bien indica El País... que se "hace cruces" (laicas) de hasta dónde hemos llegado (desde lo del fútbol del Roures) con la prostitución barata (que ellos mismos han promovido desde sus lucrativos anuncios y sus cadenas de tvs pro-pornógrafas) que alentaron sin control ni "fronteras"...

19 jjvr, día

....hay algo freudiano en el hecho de llamar Paquito a Franco.

20 jjvr, día

#19 algo así como el resentimiento de un perdedor que, ¡al fin!, cree que se puede tomar su venganza.

21 tigrita, día

Sí, tigrita se siente decepcionada al ver como este incipiente movimiento en pro de las clases medias que se promueve desde una emisora de radio, a terminado por convertirse en una cruzada contra Chávez, morales, Correa etc. O sea ha hecho CAPUT. Es mejor así.

22 frollo, día

Buenos días: Parece claro que una de las razones por las que la clase política española ha acabado derivando en casta, viene determinado por el sistema electoral. Todo sistema no uninominal es antidemocrático pues diluye hasta la nada la relación entre representantes y representados. Si a esto le añadimos la listas cerradas ya ni siquiera estamos hablando de elecciones sino de algo más parecido a la aclamación. El estar integrado en listas cerradas lleva al representante de turno a mantener su lealtad, no ante sus votantes (y por extensión a la patria en la que se integran los intereses de éstos) sino ante los cuadros de su partido, cuyos intereses siempre son de corto vuelo y en nada coincidentes con el bien común. Así pues, al no tener que responder personalmente ante sus electores, sino ante el jefe de un partido, la representatividad democrática brilla por su ausencia y propicia castas cada vez más cerradas y unidas por el interés particular.

23 jjvr, día

....y es que, liarse a tortas con quien no puede responder es poco gallardo vaya. Y aún menos cuando está de moda.

24 Sherme, día

17# Pues mire, SÍ. Ingenuo que es uno. Pero no un MISERABLE, como Ud. A ese Golpe, Franco se unió EL ÚLTIMO y cuando ya no quedaba más tras el ASESINATO de Calvo Sotelo y la complicidad de las "fuerzas de orden público" (o desorden). Tal vez la referencia a la Trilogía le viniera por su padre, librepensador, y su famoso hermano masón que ya se había sublevado, junto a Queipo, para TRAER la República, que LOS SUYOS (los que UD. defiende) se encargaron a fondo de DESTRUIR y de la que ya NO QUEDABA NADA.

25 kufisto, día

BB buenos días señores

26 manuelp, día

# 22 frollo Efectivamente, en las listas cerradas y bloqueadas radica el quid de la cuestión de la imperfectísima democracia española. Fijese si la cuestión será importante que una formación que surgió y se promocionó y se promociona como la regeneradora del sistema politico español, para su congreso y su maximo organo de dirección establece las listas cerradas y bloqueadas y para el sistema electoral presentó una propuesta que, en la practica, consagra las listas cerradas y bloqueadas.

27 tigrita, día

Sí Manuelp, si alguien se siente perjudicado aquí en España por alguna actuación de estos gobernantes bolivarianos, veo muy lógico que coja el fusil y vaya a Venezuela a retar a Chávez pero a los demás que nos dejen en paz, que ya está bien de tanta monserga manipulada.

28 jjvr, día

Tigrita ha desayunado tigre. ¡¡Canibala!!

29 mescaler, día

#24 Temprano empezamos a insultar.

30 jkl127, día

El rojerío antidemócrata sostiene que Franco era muy mal militar. ¿Que desastre no serían ellos si siendo mal militar consiguió vencerles y al ejército de Stalin instalado en España donde se entrenaba matando españoles?. No saben ni de lo que hablan. Su estrategia es hablar, hablar y hablar. Hoy defienden una postura (destrozar la resistencia francesa contra hitler, impedir el voto femenino, etc.), mañana la contraria (decirse fundadores de tal resistencia, haber traido ellos el voto femenino, etc.). Mienten en ambas ocasiones, pero consiguen mostrar que estan presentes (¡como los falangistas, ni mas ni menos! - ... presentes en nuestro afán, decían´), que están ahí. En cuanto a lo que dice un tertulario de este foro (o perdulario, ¡para lo que dice!), al reprochar a Franco la defensa de los intereses de una clase concreta, ¡pues claro, inutil intelectual!, defendía a la clase atacada y escamoteada y desprovista de sus escaños ganados en las elecciones de Febrero del 36 (Alcalá Zamora dixit y "pixit"), cuyos resultados, ¡por cierto!, aun no han sido publicados en B.O.E alguno. Eso, cuando los defendidos son los oprimidos proletarios (¡que vaya defensa conseguir 5 millones de parados!)contra los capitalistas opresores, parece que está bién. Cuando la defensa es al contrario, está mal. ¡Y lo sostienen sin cortarse un pelo...!. Hablar por hablar. Perogrulladas como las antedichas son las que permanentemente nos predica la izquierda, con las que consigue solamente mostrar su presencia (para descubrir su esencia hay que rascar mas a fondo) y con eso parece que les es suficiente, tratándose de un electorado a quien interesa mas Belén Esteban y Andreíta (shares diversos, dixit) que el paro, el estatuto de Cataluña o la pervivencia de España como nación.

31 alterego, día

Pío ha vuelto a publicar sus artículos, y todo sigue igual: ZP sigue mandando a la gente al paro, la Pajín sigue engordando su cartera, los macacos de siempre siguen levantando el puño y ... meskkk sigue diciendo las mismas chorradas.

32 jjvr, día

Por cierto, en un foro de izquierdas, se acusaba a la Pajin de no lavarse el pelo. ¡¡aun encima guarrilla la chica!!

33 frollo, día

#26 manuelp: Bien pero la democracia española no es que sea imperfectísima, es que no es. En España rige un régimen parlamentario, es decir, oligárquico (por corrupto, si no lo está, aristicrático). Esto no empece para que existan libertades (de pensamiento, de asociación, etc...) en el ámbito social, pero ni por asomo los españoles ejercemos nuestra soberanía como debiéramos, precisamente porque los partidos políticos (la oligarquía en ejercicio) la secuestra, a través, entre otros mecanismos, del sistema electoral, de ahí que no deba sorprendernos que todos los partidos, por muy regeneracionistas que sean, si entán o pretenden estar inmersos en el sistema constitucional del '78 aboguen por ese tipo de listas.

34 Sherme, día

27# Algunos enlaces para Tigrititi, para que se "desayune a gusto", sin "manipulaciones" de los que SÍ nos sentimos agredidos por los "bolivarianos" que tanto le gustan: http://www.larazon.es/noticia/espanoles-en-venezuela-alto-riesgo ás de 200.000 hectáreas de tierra han sido arrebatadas, bajo amenazas y agresiones, a españoles y sus descendientes en la Venezuela chavista. El Gobierno logró resolver más de la mitad de los casos con compensaciones más o menos satisfactorias, pero aún hay un buen puñado de gallegos, canarios y asturianos, entre otros, que siguen con las manos vacías. Más de un afectado denuncia que los españoles sufren una auténtica «persecución racial» del chavismo. o http://www.elmundo.es/2006/04/06/espana/1954292_impresora.html El popular leyó la carta firmada de uno de los 200 damnificados cuyas quejas han sido remitidas al Gobierno y a la oposición: «Soy ciudadano español, así como todos mis hermanos y mi madre, que se vino a Venezuela hace 57 años. Tenemos una finca llamada La Vaca en el Estado Guarico, y este Gobierno desconoce la propiedad privada. Nos han humillado y casi ultrajado en nuestros derechos constitucionales. Por favor, ayúdenos, estamos en peligro inminente de muerte por escuadrones llamados comandos zamoranos. ¡Auxilio!». Aquí tienes tropecientas más: http://es.yhs.search.yahoo.com/avg/search?fr=yhs-avgb-chrome&type=yahoo_avg_hs2-tb-web_chrome_es&p=espa%C3%B1oles+en+Venezuela ...por si no habías buscado nunca por "españoles en Venezuela"... sin "manipulaciones monsergueadas"..

35 jjvr, día

dice Mescalero: Los facciosos pudieron llamarse a sí mismos como les diera la gana, pero no dejaban de ser lo que eran: FACCIOSOS y CRIMINALES. .....en efecto pronto empezamos a insultar cuando lo que hubo en España fue una guerra civil.

36 Sherme, día

29# Marcando distancias... y diferencias.

37 manuelp, día

# 33 frollo Bueno la linea separadora entre democracia imperfectisima y no democracia es algo subjetivo que no es susceptible de definición científica. Lo que si es cierto y demostrable es que España está en una encrucijada politica y social de muy dificil solución y sin alternativas creibles y/o posibles.

38 Sherme, día

37# Sí, creo que tienes razón, Manuelp. El "futurista" es poco creíble... y su "niña" parece retrasada o logsera (que casi viene a ser lo mismo)... así que a falta de las "buenas noches", que nos deseó el Zejas, solo nos quedaría que tengamos "buena suerte"... nos va a hacer falta... pero creo que ni eso... pues este tío MIENTE hasta diciendo la "verdaZ"...

39 mescaler, día

#35 "Faccioso" y "criminal" no son insultos, sino términos que describen perfectamente a los alzados en armas contra la legalidad republicana.

40 Sorel, día

Veo con satisfacción que el señor Moa confirma la tesis de la "no españolidad" del Ejército Rojo. ¿Cómo iban a ganar una guerra una pandilla de comunistas estalinistas, socialistas de diverso pelaje, anarquistas e independentistas? Mientras sus enemigos resistían asedio tras asedio con heroicidad, ellos se dedicaban al saqueo y expolio de iglesias y templos, al asesinato y violación de inocentes, al latrocinio más abyecto tanto de particulares como incluso de Montes de Piedad. Y es menester recordar que el mayor enemigo al que tuvo que hacer frente la canalla en el inicio de la guerra no fue un arma mortífera ni nada parecido, fue la sífilis que diezmaba las tropas. De hecho Durruti fusiló a unas cuantas dizque "milicianas", cuando lo que realmente eran rameras.

41 alterego, día

#27, tirgrita, tienes razón "¿que nos han hecho los bolivarianos?", "dejemosles para que nos dejen a nosotros", lo mismo decían sobre Iraq los pagados por Saddam Hussein. Lo mismo decía Mosley sobre la Alemania nazi, "¿que nos ha hecho Alemania?".

42 alterego, día

#39, "faccioso y criminal", les va al pelo a Azaña, Largo Caballero, Prieto, ...

43 Sherme, día

39# ¿Qué "legalidaZ"? ¿la de las Chekas? ¿la de las sacas? ¿la de las elecciones en las que JAMÁS PUBLICARON los resultados? ¿De qué "legalidad" nos hablas? Me parece que tú quieres ser tan CRIMINAL como aquellos a los que admiras...dado que hoy se están saltando "la legalidad" casi como entonces ¿es aquí el término "CRIMINAL" un insulto o es mera "descripción" objetiva?

44 frollo, día

#37 Hombre, si hay algo susceptible de ser definido científicamente son los sistemas políticos ya que son susceptibles de ser establecidos taxonómicamente (en relación al número de individuos que participan del poder y en cuanto a la manera de ejercerlo). La clasificación más exitosa (digamos la básica) es la de Aristóteles en La Política. Ya sabe, tres pares opuestos (monarquía/tiranía, Aristocracia/oligarquía, Politeia/democracia -hoy diríamos, democracia/anarquía). En cuanto a lo de la encrucijada tiene usted toda la razón. Pero conviene saber el terreno que pisamos por si sobrevienen cambios que éstos no nos cojan desprevenidos y sin defensas ocurrió en el '78.

45 mescaler, día

#43 No hubiera habido "chekas" ni "sacas" si el criminal Paquito y sus criminales amigos no se hubieran sublevado contra el Gobierno legítimo. Y se publicaron los resultados de todas las elecciones.

46 alterego, día

#45, ya sabia yo que el de "los tiros, a la barriga" no había tenido nada que ver.

47 CCURIOSO, día

Faccioso es persona que causa disturbios o rebelde,sublevado,algun ignorante piensa que viene de fascio,je,je.Asi llamaban los liberales a los carlistas en el SXIX.Y para causar disturbios nada como un frentepopulista,faccioso es alguno que viene a este foro a provocar.

48 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. gorgias Difícil me le pone si no conocemos el contexto. Siendo yo un gran ignorante, me atrevería a darle la siguiente traducción: "El justo proceder solo atiende a la providencia o la (predestinación)". Nunca lo había oído antes.

49 jjvr, día

Mescalero busca la verdad por el método de las contradicciones. Poniendo un ejemplo, es como el marido que le pregunta a su mujer: "Churri, ¡¡nos vamos a quedar sin pan!!" esperando que le conteste: "No, tonto´l haba, he comprado pan de sobra" Hay que ser comprensivo..... y paciente. Un saludo y hasta más ver

50 Sherme, día

45# Noooo.... solo tiros en la nuca, como los dos que le metieron a Calvo Sotelo... O "depuraciones" interesadas, como la defenestración del mismísimo Presidente LEGÍTIMO de la República, Alcalá-Zamora. O huelgas salvajes donde se producían 400 asesinatos, desde febrero a julio... como dijo Prieto, que no podía ser "una sangría continua", que era preferible una "buena guerra civil" (que esa vez ganarían ellos, no como la del 34 ¿esa no fue "criminal"?).... donde se hizo "legalmente" la incautación de periódicos, de actas de diputado o el mismísimo encarcelamiento de José Antonio Primo de Rivera con falsedades, y su posterior ASESINATO "legal"... todo un "ejemplo" de lo que no es "ser criminal" (sin que sea "insulto") según el particular pensamiento izmierdista que tanto te gusta.

51 manuelp, día

# 44 No sé a que se referirá con lo de que a coger desprevenidos y sin defensas como en el 78, ¿a la Transición?. Pero si el régimen franquista fue finiquitado precisamente por sus sostenedores, principalmente la Iglesia y la Banca. Hicieron lo que quisieron entonces, lo siguen haciendo ahora y lo seguirán haciendo en el futuro. Olvidese de defenderse.

52 ArrowEco, día

VV QUIÉN EMPEZÓ ANTES Especialmente agitado fue el periodo entre febrero y julio de 1936, en el que -en medio de grandes desórdenes de todo tipo que el gobierno no zanjó- se destruyeron o profanaron 411 iglesias y hubo más de 3000 atentados graves de carácter político y social. El propio Manuel Azaña, presidente de la República, describía así la situación en una carta privada: Creo que van más de 200 muertos y heridos desde que se formó el gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que han quemado iglesias y conventos (...) Ahora vamos cuesta abajo, por la anarquía persistente en algunas provincias, por la taimada deslealtad de la política socialista en muchas partes, por las brutalidades de unos y otros, por la incapacidad de las autoridades, por los disparates que el «Frente Popular» está haciendo en casi todos los pueblos, por los despropósitos que empiezan a decir algunos diputados republicanos de la mayoría. No sé, en esta fecha, cómo vamos a dominar esto . (Carta de Manuel Azaña, jefe del gobierno, a su cuñado Cipriano de Rivas Cherif de 17 de marzo de 1936. Cita tomada deJosé María Salaverri, Madrid, verano de 1936. Miguel Léibar y compañeros mártires. Ed PPC, Madrid 2007, p. 118-119.)

53 Sherme, día

45# Además... lo de las Chekas lo tuvieron listo en muy poquito tiempo... lo que es la "inteligentsia" frentepopulista (que no "republicana") muy distinta a la del "anodino" Franco, que tardó tres años en acabar con ellas y ellos (por un tiempecito)... para que se vea que era un inútil... ¡se podía haber quedao en Canarias!... ¿o es que sin él la cosa pudiera haber sido distinta? Lástima ¿no?

54 alterego, día

A proposito del tema del "cutreferendum" de Arenys, Iñaki Anasagasti lo defiende en su blog, pero por supuesto siempre que sólo voten a los que el y sus compadres consideran "vascos". Como siempre mi amigo Conciencia ha dado su opinión, supongo que, como casi siempre, le censurarán, y hasta es posible que vayan llorando a decírselo a "Otegay" y sus amigos.

55 ArrowEco, día

VV CÓMO ESTABA EL PATIO EN 1931 Solo un mes después de la procalmación de la II República, entre el 11 y el 13 de mayo de 1931, más de un centenar de iglesias y conventos son incendiados y saqueados en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga y Cádiz. La fuerza pública no interviene. Y después hay que aguantar que estos joputas nos llamen criminales a nosotros. La historia al revés.

56 tigrita, día

34 Sherme, estas cosas son las que deberían publicar los medios antichavistas con nombres y apellidos y con pelos y señales en vez de tanta propaganda basura. ¿Por qué no lo hacen? Porque esta gente no paga con lo cual su situación les importa un pepino a los mediáticos, prefieren la propaganda de las oligarquías, horas y horas de monserga bien pagada, que estos no escriben una letra ni mueven un onda si no hay pasta por delante. Que se olviden pues estos damnificados si de verdad lo son, de ver algun párrafo hablado o escrito a su favor si no van con la chequera por delante. ¡Son liberales tios¡ Y con esto está dicho todo.

57 HERNAN, día

Con respecto a la chusma política (a modo de introducción)... me atrevería a colocar el asesinato de Carrero Blanco como el arranque o punto de inflexión entre el régimen franquista y éste. Supondría el fin de la ideología del régimen (y de la ideología, en general hasta la llegada de zapo), y a partir de ese momento comienza una nueva estrategia de camuflaje sin ideología, desembarcando en partidos supuestamente democráticos, ocupando los espacios clásicos del espectro político, y desbancando a partidos no controlados, PCE básicamente. Así nacen PSOE, UCD y AP (estos últimos asumiendo el coste de continuadores democratizados del régimen franquista). Algunos entrarían en un determinado partido por afinidad ideológica, pero la mayoría para ocupar el poder que antes ostentaban las instituciones franquistas. Para el PSOE regenerado a base de marcos y dolares, es más fácil la ascensión, gracias a su fácil populismo y la mentira como herramienta política habitual. Los trepas ven en él al caballo ganador. Un gran triunfo de los herederos fue la Constitución del 78, modulada por el sangriento nacionalismo, que se encargaba de abrir la espita para el poder neofeudal. Tanto el régimen autonómico como la ley electoral suponían una bomba lapa para la configuración del nuevo Estado español. Tengo la impresión de que Adolfo Suárez realizó un serio intento de abandonar el régimen y que España llegara a ser más o menos una democracia; pero no llegó a buen puerto, porque no era él realmente quien tenía la sartén por el mango, sino los verdaderos herederos del régimen, los partidos, apoyados por las oligarquías político-económico-cloaquiles, que finalmente lo tumban y montan el 23-F.

58 ArrowEco, día

VV CRUCIFIJOS EN LAS ESCUELAS Nuestra Constitución tiene 30 años. Es ahora cuando algunos radicales se han atrevido a plantear la retirada de crucifijos de la escuela pública, no estando esta medida exenta de polémica y frontal rechazo. Para que se hagan una idea de cual era el clima anticatólico de la II República les aportaré un dato: 9 meses, desde la proclamación de la República, tardaron en dar orden de retirar y hacer efectiva la retirada de todos los crucifijos de las escualas públicas.

59 LeonAnto, día

Me acabo de incorporar ahora, y, en general, los rojos siempre han utilizado muy bellas palabras, pero que no se compadecen con la realidad: - "El pueblo" (los nacionales tuvieron más voluntarios). - "Legalidad y legitimidad" (sólo hay que leer el último discurso de Calvo Sotelo en el Parlamento, dónde ese día fue sentenciado, de viva voz, a muerte, para comprender que no existían ni la una ni la otra). - "Democracia" (Es decir: Robo, ejemplo el Agapito; Violación, ejemplo el 'beatificado' Grimau, y, Asesinato, ejemplo 'patrullas de control', 'chekas', etc., además los tíos no contentos con matar a los 'fascistas', es decir un señor suscrito al 'ABC' o que tenía un coche, se emplearon de lo lindo en torturar y asesinar a los de su supuesto propio bando).

60 ArrowEco, día

VV LA CRONOLOGÍA DEL ODIO. PRIMER TRIMESTRE DE 1932 16 enero: Orden de retirar el Crucifijo de las escuelas. 19 enero: Es suspendido el diario católico El Debate. 23 enero: Se decreta la disolución de la Compañía de Jesús. 2 febrero: Aprobada la ley del divorcio. 6 febrero: Secularización de los cementerios. 11 marzo: La asignatura de religión es suprimida en todos los centros docentes. (Proclamación II República: 14 de abril de 1931)

61 ArrowEco, día

VV Pero...¿a qué no saben que día fue aprobada la Constitución Republicana? Yo se lo diré...el 9 de diciembre de 1931. Es decir, que en poco más de un mes empezó la batida anticatólica. ¿Qué les parece? ¿Nos tenían ganas los masones o no nos tenía ganas? Demasiados años esperando ese momento para andar perdiendo tiempo ¿verdad?

62 manuelp, día

# 57 HERNAN Tengo la impresión de que Adolfo Suárez realizó un serio intento de abandonar el régimen y que España llegara a ser más o menos una democracia; Me sabe mal hablar de Suarez por las enormes desgracias que le han caido encima, pero en su faceta politica me temo que no pasó de ser un Godoy de pacotilla (en su caso de la familia de Herrero Tejedor) y un logrero de la peor especie y preparación. Intentó salirse del guión de marioneta que se le había asignado y le cortaron los hilos.

63 HERNAN, día

manuelp No soy un defensor a ultranza de la figura de Suárez, aunque los que le han sucedido hayan engrandecido su acción política. Me impresión se basa, no tanto en lo que hizo sino en el empeño que pusieron los partidos, sobre todo el suyo, en eliminarlo. Sin entrar en su formación y personalidad, tal como refieres, se salió del guión, que me parece, para el caso, el hecho más importante.

64 manuelp, día

HERNAN Si, pero el guión que el quiso seguir no era, me parece, el de implantar una democracia avanzada en España, sino el de perpetuarse en el poder apoyándose en los servicios prestados, olvidando el refrán de que "el traidor no es menester, siendo la traición pasada".

65 HERNAN, día

manuelp El problema es que el juicio de intenciones nunca puede llevarnos a una certeza. Las intenciones de Suárez, las "conocemos" por distintas fuentes, unas amigas que tratarán de presentar una visión positiva, ya sea real o exagerada; y otras que tratarán de hacer lo contrario. A fin de cuentas, sólo él sabía sus intenciones, y éstas además podrían ser heterogeneas, sumando a su afán de poder otras más "filantrópicas" (estoy conjeturando). Por eso te comento que lo que me sorprende fue el esfuerzo realizado por las fuerzas del régimen "democrático" para eliminarlo. Si fuera un simple trepa, creo que no habría costado tanto trabajo, ni la autoinmolación de tantos correligionarios.

66 AntiMarx, día

En cuanto a la propuesta de Moa:"Propongo a quien tenga tiempo, ganas y talento, un ensayo-informe con este tema: “De clase política a chusma política”. Coincido con manuelp#5 en que la premisa de partida es falsa, dado que no ha habido involución en los políticos, al menos en los ex-pañoles (y en la mayoría del resto del mundo, al menos los conocidos, que son los que pueden meter la zarpa a la fuerza en el dinero y la vida ajenas). Hayek describió el perfil del político a la perfección en su "Camino de servidumbre":"así como hay poco que pueda inducir a los hombres que son justos,..., a pretender posiciones directivas en la máquina totalitaria, y mucho para apartarlos, habrá especiales oportunidades para los brutales y los faltos de escrúpulos". En resumen, los políticos siempre han sido chusma. Y sólo un ciego ingenuo puede pretender establecer grados de maldad o inmoralidad entre ellos. La única solución democrática pasa por limitar en una nueva Constitución (que no pueda cambiar ni la suma de los tres poderes del Estado, hoy más unificados que nunca) las cuestiones en las que puede intervenir el sector público (justicia, seguridad interior y exterior). Pero en la práctica es inviable, pues en Expaña la gente mayoritariamente desconoce o confunde el liberalismo (austríaco) con las chorradas más varias (masonería, izmierda, jacobinos, expropiadores de propiedades de la Iglesia, largo y penoso etc.) y/o está llena de prejuicios (complejo de inferioridad que no resiste el más mínimo debate histórico o filosófico) a favor de permitir a un líder humano que decida por él en educación, sanidad, pensiones, finanzas, suministro de energía, moral, etc.(siempre que crea que tal "líder" es de su cuerda, cuando el "líder" suele ser de sí mismo y de nadie más). ¿Excepciones a la teoría de todo político=chusma? Puede que haya alguna (no lo afirmo, mantengo mis dudas), pero en caso de haberlas, están todas fuera de nuestras fronteras, por desgracia. Y concentradas en EEUU: - Ron Paul, que quiere acabar con la Fed (una de las principales causantes de la crisis actual) entre otras medidas adecuadas. - Sarah Palin, quien, ya fuera de la política formal, ha logrado frenar una peligrosa disposición (la 1233, conocida como la disposición del "death panel") de la reforma sanitaria del pijiprogre de Harvard: "...statements made by Dr. Ezekiel Emanuel, a health policy advisor to President Obama and the brother of the President’s chief of staff. Dr. Emanuel has written that some medical services should not be guaranteed to those “who are irreversibly prevented from being or becoming participating citizens....An obvious example is not guaranteeing health services to patients with dementia.” Dr. Emanuel has also advocated basing medical decisions on a system which “produces a priority curve on which individuals aged between roughly 15 and 40 years get the most chance, whereas the youngest and oldest people get chances that are attenuated.” http://www.facebook.com/note.php?note_id=116471698434 Es decir, ciudadanos de 1ª y de 2ª a la hora de recibir el cuidado sanitario público... y de sobrevivir. ¿Les suena de algo? ¿Tal vez a Montes cercanos? Pero en Ex-paña, frente a políticos y siervos empeñados en convertirnos en números sin iniciativa ni personalidad propia, sólo contamos con personas valientes ajenas al ejercicio político, como Cristina Losada: http://findesemana.libertaddigital.com/a-proposito-de-montes-1276235543.html En resumen, menos políticos y más iniciativa. Continuemos la rebelión cívica donde la dejó (le hicieron dejarla a) Alcaraz. Y no esperemos nada bueno de los politicuchos. Un saludo

67 ArrowEco, día

VV ¡Viva la anarquía!

68 Sorel, día

Hablando de chusma... "QUEDARON ATRÁS LOS TIEMPOS DE SAQUEO" Gallardón entrega las llaves de la ciudad a Evo Morales entre las críticas de Aguirre Esperanza Aguirre no se ha mostrado muy entusiasta con la visita de Evo Morales a España. La presidenta regional considera que los bolivianos "exigen libertad y democracia, y el populismo y el indigenismo son lo contrario". Mientras tanto, Gallardón le entregaba las llaves de la ciudad de Madrid. ------------------------------------ Ya sé que se trata de una entrega simbólica, pero desde aquí le digo a Gallardón que las próximas llaves que entregue no sean las de mi ciudad sino las de su jod.ida casa o mansión. Y menos al Mister Potato bolivariano.

69 ArrowEco, día

VV "Se coge de las puntas, entre el índice y el pulgar de cada mano. Se aplica al objeto de observación. ¿Cabe exactamente el objeto en la medida? Entonces está bien. ¿No cabe, o no la llena? Entonces está mal. La cosa no puede ser más sencilla. Con tal procedimiento ha logrado un periódico de la mañana –admirable, fuera de eso, por mil motivos– juzgar toda suerte de acontecimientos. La medida –la medida que se suspende entre el índice y el pulgar de cada mano– se contiene en estas palabras: "Hay que respetar los derechos individuales." Como se verá, no se trata de ninguna frase cuya aprehensión cueste gran esfuerzo. Pero tiene una virtud maravillosa: una vez adquirida, libra a quien la adquiere, para todo el resto de sus años, de la enojosa necesidad de pensar. Los convencidos por la frase hallan resuelto para siempre el problema de valorar cualquier suceso político. ¿Se han respetado los derechos individuales? El suceso está bien. ¿Se han olvidado los derechos individuales? Él suceso está mal. Dictaduras, revoluciones, leyes..., cuanto de más complejo y profundo da de sí la vida de un pueblo, adquiere transparente simplicidad. Ahora bien, ¿qué son los derechos individuales? Imaginemos a un obrero del propio periódico descubridor de la norma. Ese obrero, desde hace varios años, trabaja en una linotipia. Le pagan bien, eso sí, pero el hombre vive sujeto a la linotipia varias horas cada jornada. Junto a la linotipia corre su edad madura. Una mañana, cuando alborea, el obrero –que ha pasado la madrugada frente al teclado de la linotipia– nota que le corre por la frente un sudor frío. Sus ojos comienzan a ver turbio. De pronto se le tuerce la boca en un rictus. Pesadamente cae al suelo. Lo recogen, sobresaltados, varios compañeros de tarea. Está sin sentido. Le mana de la boca tenue hilillo de sangre. Se ha muerto. El obrero deja viuda y seis hijos, ninguno de edad de trabajar. La viuda recibe un subsidio, más crecido por generosidad de la empresa que por imposición de la ley. Vive unos meses; acaso un año o dos. Pero llega una fecha en que resbala entre los dedos el último duro del subsidio. Ya no hay para comer en la casa. Los chicos palidecen por días. Pronto serán presa propia para la, anemia o la tuberculosis. Y para el odio. ¿Y entonces? Entonces, si la viuda del obrero tiene la fortuna de vivir en un Estado liberal, se encontrará con una Constitución magnífica, que le asegurará todos los derechos. Los famosos "derechos individuales' '. La viuda tendrá libertad para elegir la profesión que le plazca. Nadie le podrá impedir, por ejemplo, que establezca una joyería, o un Banco. También tendrá libertad para escoger su residencia. Podrá morar en Niza, en Deauville o en un palacio en las afueras de Bilbao. Antes se abrirá la tierra que permitir que se le ponga coto a la libre emisión del pensamiento. La viuda será muy dueña de lanzar un rotativo como aquel en que su marido trabajaba. Y como, además, las leyes protegen la libertad religiosa, le estará permitido fundar una secta y abrir una capilla. Toda esa riqueza jurídica, ¿no conforta a cualquiera? Claro está que la viuda acaso no sienta la comezón urgente de escribir artículos políticos o fundar religiones. Tal vez, por otra parte, tropiece con algún pequeño obstáculo para establecer una fábrica o un gran rotativo, por ejemplo. Pudiera ocurrir que su mayor apremio consistiera en hallar sustento para sí y para sus hijos. Pero eso es, cabalmente, lo que no le proporciona el Estado liberal. Derecho a comer, sí, sin duda alguna. Pero ¿comida? La pobre viuda tendrá que capitular en la dura pelea. Aceptará lo que le den por coser diez horas a domicilio. Ayunará para que sus hijos se forjen la ilusión de que comen algo. Y mientras, por las noches, en la buhardilla tenebrosa, se queme los ojos sobre las puntadas, no faltarán oradores liberales que preparen párrafos como éste: "Ya no existe la esclavitud. Gracias a nuestras leyes, nadie puede ser forzado a trabajar sino en el oficio que libremente elija." He aquí cómo el Estado liberal, mero declamador de fórmulas, no sirve para nada cuando más se le necesita. Las leyes lo permiten todo; pero la organización económica, social, no se cuida de que tales permisos puedan concretarse en realidades. Lector: si vive usted en un Estado liberal procure ser millonario, y guapo, y listo y fuerte. Entonces, sí, lanzados todos a la libre concurrencia, la vida es suya. Tendrá usted rotativa en que ejercitar la libertad de pensamiento, automóviles en que poner en práctica su libertad de locomoción ... ; cuanto usted quiera. ¡Pero ay de los millones y millones de seres mal dotados! Para esos, el Estado liberal es feroz. De todos ellos hará carne de batalla en la implacable pugna económica. Para ellos –sujetos de los derechos más sonoros y más irrealizables– serán el hambre y la miseria. Eso ya lo ha visto la Humanidad. Por eso, para juzgar los sucesos políticos, exige medidas más profundas que las del rotativo de la mañana. Quiere Estados que no se limiten a decirnos lo que podemos hacer. sino que nos pongan a todos, protegiendo a los débiles, exigiendo sin rencor sacrificios a los poderosos, en condiciones de poder hacerlo. Dos tipos de Estado intentan el logro de tal ambición. Uno es el estado socialista, justo en su punto de arranque, pero esterilizado después, por su concepto materialista de la vida, y por su sentido de lucha entre clases. El otro es un Estado que aspira a la integración de los pueblos, al calor de una fe común. Su nombre empieza con efe. ¿Puede decirse ya?" JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA La Nación, 25 de septiembre de 1933.

70 gorgias_, día

ArrowEco, perdone usted que insista, pero creo que no ha llegado a leer mi mensaje. Si no le importa se lo copio de nuevo. Pido de antemano disculpas a usted y el resto del blog por ser un tanto pesado. GRX ------------------------------------------------- Perdonen que me salga del tema del hilo. Pero aprovechando que está por estos lares el "pater Arrow" (lo digo sin menosprecio, una pequeña broma si me la permite) me gustaría hacerle una consulta. Sabiendo que es asiduo del latín y supongo que entendido en ella...... ¿Como traduciría usted "Aequa Via, Aequum Fatum"? Yo lo entiendo como un mismo medio para un mismo fin o quizas se podria entender como la unión de un camino a un determinado destino u objetivo. No sé me gustaría me diese su opinión, y de camino si le suena la frase. Por supuesto invito a cualquier otro conocedor del tema a que intervenga. Muchas gracias por adelantado. -------------------------------------------------

71 Sorel, día

El otro es un Estado que aspira a la integración de los pueblos, al calor de una fe común. Su nombre empieza con efe. ¿Puede decirse ya?" FASCISMO. Jose Antonio, sin mencionarlos explícitamente, hace referencia a los derechos naturales del hombre: vida, libertad y propiedad. No obstante, la doctrina fascista como tal, cuyo principal ideólogo no es J.A., sino Ramiro Ledesma, deja poco espacio para éstos. Ledesma era un panteísta de cuidado, cuyo Dios era el Estado.

72 AntiMarx, día

Según alguno de este blog, la anarquía es igual a la competencia del sector público en cuestiones de policía, ejército y administración de justicia. Ni tigrita en sus momentos más bolivarianos e inspirados contaría un chiste tan bueno. A ver cuando nos dice el individuo en cuestión qué famoso autor llegó a tan genial conclusión. Bakunin tengo entendido que prefería algo más sangriento y desprovisto de autoridad pública (que no fuese él mismo, claro está): http://es.wikipedia.org/wiki/Bakunin Sigue la confusión. Es lo que tiene hablar de lo que se desconoce.

73 manuelp, día

# 65 HERNAN Por supuesto que las intenciones reales de Suarez sólo las sabía él, si acaso. Pero eso a mi me es indiferente, lo que me importa son las consecuencias de sus actos, aunque, secundariamente, pueda inferir por ellos sus intenciones. Y es un hecho incontrovertible, que dió alas con sus decisiones de gobierno al separatismo y que, bajo sus gobiernos, se permitió una semiimpunidad de los turbios personajes y organizaciones afines y/o colaboradores del mundillo - nunca esclarecido- que ha llevado a que actualmente España esté apunto de dejar de existir como nación.

74 DeElea, día

Lead (con relación a los últimos mensajes de anterior hilo). El Liberalismo y el Marxismo, antagonistas conceptuales radicales, son una cosa, y lo que los marxistas o los liberales más utópicos creen de ellos otra distinta, así una cosa es la realidad y otra bien distinta la opinión idealizada y utópica de sus seguidores. No en vano el mismo método que usa usted para presentarnos el liberalismo lo puede usar un marxista para presentarnos el marxismo. Y yo no quiero ni me apetece andar persiguiendo fantasmas. Así, de esta manera el marxismo o el socialismo terminan siendo el origen de todas las “cosas” positivas y nunca de las negativas, y cuando se señalan estas “cosas” negativas se descuelgan con que el marxismo en realidad no se ha aplicado ni se ha podido aplicar nunca, debido ¡como no! a los enemigos de la Libertad… por supuesto. Evidentemente la discusión con alguien incapaz de bajarse del carro de la propaganda utópica es imposible. Y esto que en un principio creía que era solo defecto “necesario” de los izquierdosos es también defecto de muchos de aquellos que se dicen liberales y ejercen de puristas de lo abstracto idealizando una abstracción indefinible como continuamente nos demuestran unos y otros. Este comportamiento, esta idealización, por poner un símil es como la que tiene un amante por su amado o una madre por sus hijo, y es imperturbable, por mucho que la realidad señale inmisericorde las verdaderas virtudes del hijo o del amado. Comienza usted por mantener de manera habitual una reducción simplista de conceptos, básicamente (por el tiempo que venimos tratando el tema) con la única intención de arrimar el ascua a su sardina aunque en realidad no sepa si lo suyo es una sardina un bacalao o una cafetera. Y así hace sinónimos, con inusitada facilidad, conceptos tales como: Economía, Capitalismo, comercio y liberalismo entre otros más románticos como libertad o bien común en un totum revolutum que sería más bien cómico sino fuese propagandístico, ya iremos viendo algunos ejemplos. Antes de comentar algunas de sus opiniones y resumir o sintetizar en mi opinión lo que dicen y no dicen los autores que usted trae como ejemplo en la serie de mensajes que pone, me gustaría dejar claro una cuestión que voy a resumir muy brevemente y que tiene que ver con su curiosa confusión entre lo que es Liberalismo y su complementariedad con el catolicismo. Veamos, el Liberalismo (sea lo que sea eso) tal y como hoy esta definida moral y filosóficamente esa doctrina (a pesar de que su definición busca la brumosidad y la confusión) es lo suficientemente clara o definida para hacerlo incompatible con el Catolicismo (en mi opinión). Esto no quiere decir que el Liberalismo no pueda Catolizarse (siempre y cuando renuncie a lo que lo hace imposible) sino que lo que quiere decir es que el Catolicismo no puede “Liberalizarse” con esto quiero señalar que es el liberalismo quien tendrá que redefinirse si quiere ser católico. Y esto entre otras cosas es así por la propia naturaleza de ambas doctrinas tanto en cuanto que el liberalismo es un “practicismo” utilitarista y el catolicismo es mucho mas que eso, por lo cual en una jerarquía intelectual y moral el liberalismo esta por debajo de este, así como en una familia armoniosa el hijo se somete al padre.

75 manuelp, día

# 66 AntiMarx Los padres espirituales de la civilización occidental que son la filosofia griega y el derecho romano, ya descubrieron hace muchos siglos que es fatal e ineludible que cuando están reunidos en una misma mano el poder de legislar y el de juzgar no puede existir la libertad. Por ello todas las instituciones politicas de griegos y romanos procuraban preservar como el bien publico más preciado la división del poder, aún a costa de la eficiencia de las instituciones y las magistraturas. Parafraseando a Churchill cuando dijo aquello de : "Habeis caido en el deshonor para evitar la guerra, ahora teneis el deshonor y despues tendréis la guerra", se podria decir: "Quien entrega su libertad a cambio de seguridad, pierde primero la libertad y despues la seguridad". Todos los totalitarismos, sociales, politicos ó religiosos, tratan de seducir con la promesa de que, entregándonos a ellos, tendremos paz y seguridad, ya bien sea social, politica ó espiritual, el paraiso en la Tierra vamos, pero una vez que se les entrega la libertad a cambio ya no hay forma de exigirles el cumplimiento de sus promesas.

76 ArrowEco, día

VV georgias Me temo que es usted el que no ha leído mi mensaje. Se lo repito. "Difícil me le pone si no conocemos el contexto (no su interpretación). Siendo yo un gran ignorante, me atrevería a darle la siguiente traducción: "El justo proceder solo atiende a la providencia (o la predestinación)". Nunca lo había oído antes, que yo me acuerde.

77 ArrowEco, día

VV CRISIS DEL LIBERALISMO (Carta publicada en "ABC" el 22 de marzo de 1933.) " [...] El fascismo no es una táctica –la violencia–. Es una idea –la unidad–. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria. La Patria, que no es meramente el territorio donde se despedazan –aunque sólo sea con las armas de la injuria– varios partidos rivales ganosos todos del Poder. Ni el campo indiferente en que se desarrolla la eterna pugna entre la burguesía, que trata de explotar a un proletariado, y un proletariado, que trata de tiranizar a una burguesía. Sino la unidad entrañable de todos al servicio de una misión histórica, de un supremo destino común, que asigna a cada cual su tarea, sus derechos y sus sacrificios. En un Estado fascista no triunfa la clase más fuerte ni el partido más numeroso –que no por ser más numeroso ha de tener siempre razón, aunque otra cosa diga un sufragismo estúpido–, que triunfa el principio ordenado común a todos, el pensamiento nacional constante, del que el Estado es órgano. El Estado liberal no cree en nada, ni siquiera en sí propio. Asiste con los brazos cruzados a todo género de experimentos, incluso a los encaminados a la destrucción del Estado mismo. Le basta con que todo se desarrolle según ciertos trámites reglamentarios. Por ejemplo: para un criterio liberal, puede predicarse la inmoralidad, el antlpatriotismo, la rebelión... En esto el Estado no se mete, porque ha de admitir que a lo mejor pueden estar en lo cierto los predicadores. Ahora, eso sí: lo que el Estado liberal no consiente es que se celebre un mitin sin anunciarlo con tantas horas de anticipación, o que se deje de enviar tres ejemplares de un reglamento a sellar en tal oficina. ¿Puede imaginarse nada tan tonto? Un Estado para el que nada es verdad sólo erige en absoluta, indiscutible verdad, esa posición de duda. Hace dogma del antidogma. De ahí que los liberales estén dispuestos a dejarse matar por sostener que ninguna idea vale la pena de que los hombres se maten. Han pasado las horas de esa actitud estéril. Hay que creer en algo. ¿Cuándo se ha llegado a nada en actitud liberal? Yo, francamente, sólo conozco ejemplos fecundos de política creyente, en un sentido o en otro. Cuando un Estado se deja ganar por la convicción de que nada es bueno ni malo, y de que sólo le incumbe una misión de policía, ese Estado perece al primer soplo encendido de fe en unas elecciones municipales. Para encender una fe, no de derecha (que en el fondo aspira a conservarlo todo, hasta lo injusto), ni de izquierda (que en el fondo aspira a destruirlo todo, hasta lo bueno), sino una fe colectiva, integradora, nacional, ha nacido el fascismo. En su fe reside su fecundidad, contra la que no podrán nada las persecuciones. Bien lo saben quienes medran con la discordia. Por eso, no se atreven sino con calumnias. Tratan de presentarlo a los obreros como un movimiento de señoritos, cuando no hay nada más lejano del señorito ocioso, convidado a una vida en la que no cumple ninguna función, que el ciudadano del Estado fascista, a quien no se reconoce ningún derecho sino en razón del servicio que presta desde su sitio. Si algo merece llamarse de veras un Estado de trabajadores, es el Estado fascista. Por eso, en el Estado fascista –y ya lo llegarán a saber los obreros, pese a quien pese– los sindicatos de trabajadores se elevan a la directa dignidad de órganos del Estado. En fin, cierro esta carta no con un saludo romano, sino con un abrazo español. Vaya con él mi voto por que tu espíritu, tan propicio al noble apasionamiento, y tan opuesto, por naturaleza, al clima soso y frío del liberalismo, que en nada cree, se encienda en la llama de esta, nueva fe civil, capaz de depararnos fuerte, laboriosa y unida una grande España." JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA (ABC, 22 de marzo de 1933

78 ArrowEco, día

VV Les dejo tranquilos por unos días.

79 Criti, día

Don Pío, yo ahora dispongo de tiempo para realizar dicho ensayo, humildemente le puedo garantizar que tengo estudios de economía, política y derecho suficientes como para poder redactar un informe-ensayo a la altura de las circunstancias, si facilita una dirección e-mail a la que poder mandarlo con mucho gusto haré un informe sobre la degradación de la clase política española, tan sólo le pediré que si difunde mi ensayo, adjunte mi pseudónimo. Pero, por favor , si quiere concrete un poco la exntesión de lo que nos pide: 2 folios, 10 folios, etc. Cuando concrete las características del ensayo que nos pide a sus lectores, humildemente le mandaré uno y ud valorará si merece la pena. Un saludo Pío, y enhorabuena por su blog, que veo que sigue adelante, a pesar de muchos empeños de que no fuera así. A ver si lo puedo escuchar de vez en cuando en EsRadio, ud es un aliciente más para no tirar la toalla, que es lo que los del PP y los del PSOE quieren.

80 Criti, día

El estatuto de Cataluña no es un estatuto, seguimos con la perversión del lenguaje, es una carta constitucional que regula materias que están reservadas a la constitución Española, que regula una cantidad de materias muy superior a lo que regula cualquier estatuto de organización territorial de carácter político-administrativo. Y es flagrantemente inconstitucional, porque como ud bien dice Don Pío, no hace falta ser ducho en derecho para percatarse de la ilegalidad del reglamento. Más aún preocupantes suenan las palabras de algunos políticos de que es un texto que ha sido votado por el parlamento, como si los parlamentos no estuvieran sometidos al propio peso de la ley. El enterramiento de la ley, nosotros dijimos en este foro que la situación política en España iba a traer inseguridad jurídica y huída de las inversiones extranjeras. Así es, en España la crisis económica durará más tiempo que en el resto de países desarrollados. Hemos llegado a un momento de desprestigio de la justicia y de la falta de seguridad jurídica que desde otros países se empieza a ver ya a España como un país tercermundista. Un país donde el gobierno modifica las leyes y da carta blanca al asalto de una empresa privada como Endesa, un país donde se detienen a militantes del PP ilegalmente por manifestarse contra ETA, un país donde se aprueban estatutos ilegales y secesionistas, un país donde se aprueban todos los días leyes inconstitucionales o totalitarias como la ley de memoria histórica o educación para la ciudadanía, un país donde las relaciones exteriores se basan principalmente en relaciones con países dirigidos por lideres totalistarios comunistas vestidos de militares, un país, donde en definitiva, no hay oposición y no hay libertad de expresión en los medios de comunicación, un país, en definitiva, abocado al fracaso y cuyos responsables máximos de todo lo que sucede son Zapo, por ser el principal impulsor de esta pulverización de España como nación, como nación desarrollada y moderna y de Rajoy por ser el cómplice de todo este puterío político y circo nacional.

81 AntiMarx, día

El liberalismo, en su versión moderna, está bastante claro qué es, y se ha repetido en este blog tropecientas veces: respeto a la vida, a la libertad individual y a la propiedad privada ajenas e igualdad de todos los individuos ante la ley. Las mínimas diferencias del marco teórico liberal aparecen sobre todo en cuanto a qué competencias dejar al sector público. ¿Me puede decir alguien en qué es esto incompatible con el Cristianismo? ¿Dijo acaso Jesús que matásemos? (respeto a la vida) ¿Propuso que irrumpiésemos en la casa del vecino y le arrebatásemos sus pertenencias para repartirlas? (respeto a la propiedad ajena) ¿Obligó Cristo a creer en Él? Porque tengo entendido que nuestro Señor no imponía su doctrina (al contrario que el "Profeta"), sino que, con el mejor criterio, dejaba a los hombres libertad para seguir su ejemplo y para creer en que su sacrificio en la cruz traía la salvación.(respeto a la libertad individual) ¿Propuso el Señor un sistema de clases o castas (como hacen algunas religiones, de origen dudosamente divino) para aplicar la norma de manera diferente y/u otorgar privilegios? (igualdad ante la ley) Como liberal (en perpetuo pecado, según alguno de por aquí) prefiero decidir por mí mismo cómo, cuánto, cuándo y con quién comparto (que lo hago) los frutos de mi esfuerzo e inversión. No necesito que me lo diga ningún iluminado humano de un color u otro; ni tampoco pretendo imponer mi criterio, ni siquiera el de compartir. Si la creencia y la práctica no son voluntarias y sinceras, ¿de qué sirven ante el Señor?. Por otra parte, la evidencia histórica es que la (escasa) aplicación práctica del liberalismo ha permitido a los más pobres vivir más y mejor, y con ello dedicar más tiempo a la práctica voluntaria de la ayuda al prójimo (no siempre desde la fe, pero muy en línea con la moral cristiana) Así que, también en mi opinión, el liberalismo no tiene que "catolizarse" (sea lo que sea eso, que ahí sí que puede haber brumas y humos varios) ni someterse ni nada por el estilo. Sólo tiene que respetar sus raíces cristianas, como bien dijo el actual pontífice católico:"...Usted muestra que el liberalismo, sin dejar de ser liberalismo, más bien, para ser fiel a sí mismo, puede referirse a una doctrina del bien, en particular a la cristiana, que le es familiar, ofreciendo así verdaderamente una contribución para superar la crisis..." http://www.zenit.org/article-29393?l=spanish En caso de duda, lo mejor es leer de nuevo el Nuevo Testamento. Pero allá cada cual. Empéñense en ver enemigos en los liberales. Mientras tanto, la progresía triunfa unida (sobre todo en la chusma política, valga la redundancia) contra el cristianismo y el liberalismo, sus dos últimos escollos para imponer un totalitarismo de nueva forma, pero de vieja raíz. Luego se despedazarán entre ellos, pero primero vamos todos nosotros (y mejor, más fácil para ellos, si estamos separados). Y España y la civilización occidental (de base cristiana) se hunden ... ----------------------------- Manuel#75, de nuevo de acuerdo con Vd. Como ya dije, esa entrega de la propia libertad creo que se debe a una mezcla de fanatismo y complejo de inferioridad al más puro estilo de Los del Río (cito de memoria): "Nozotroh no noh hemoh leío la conhtitusión [uropea], pero loh zeñoreh del gobienno, que zon loh que zaben, zí, y como disen que hay que votahla, pues votehmohla [Y zi cae arguna gala en la coza pública, mejó que mejó]"

82 DeElea, día

Lead. Paso ahora a comentarle alguno de los topicos que mas repite usted, después si puedo los de los autores que enlaza. Dice usted: “ Es cierto que el espíritu empresarial típico del Capitalismo no es extraño al mundo católico, incluso bien antes del siglo XVI (así las Repúblicas costeras italianas desde 300 años antes), siglo éste en el que Max Weber identifica su nacimiento en "La ética protestante...", anotando otros (Marjorie Grice-Hutchinson, el tal Robertson citado por Termes, José Larraz, etc.) que los pensadores de la Escuela de Salamanca, especialmente los jesuítas, ya habían establecido las bases doctrinales de ese sistema, doctrina que pasó al centro de Europa (v gr, Holanda) a través de Hugo Grocio. Lo primero, ¿sería usted tan amable de definir cuál es ese “espíritu empresarial típico del Capitalismo” dejando de lado las frases huecas, o lo que es lo mismo definiendo conceptual y brevemente el espíritu de ese espíritu? mientras tanto obsérvese que ya comienza en este párrafo la confusión de términos convirtiendo en sinónimos Economía y Capitalismo. Veamos algunos ejemplos, si ese “espíritu empresarial” se relaciona propiamente con la capacidad de crear empresas con ilimitado animo de lucro, entonces no es que nos tengamos que retrotraer al mundo católico sino que nos tenemos que retrotraer al mundo… mundo, y así pararse en los venecianos demuestra una miopía exagerada pues por qué no en los Cartagineses y Fenicios o en los primitivos Judíos? o en esa institución económica que fue la esclavitud, tan similar a la proletarización del industrialismo. Efectivamente, los móviles del beneficio y de la especulación existen desde la mas remota antigüedad, así como desde la mas remota antigüedad existen los ejemplos de elites aristo-oligárquicas y plutocráticas dispuestas a ocupar el poder y por lo tanto el control de la economía, elites comerciales o mercantilistas dispuestas a forrarse y mantenerse arriba a costa de todo especialmente de la decencia y de la justicia., en este sentido el Capitalismo ha existido siempre. ¿Entonces cual es la diferencia de estos “espíritus” con ese “espíritu empresarial típico del Capitalismo”? La diferencia, la más importante en mi opinión, es la que reside en la justificación moral de una situación de hecho inmoral. Y así lo que durante milenios fue considerado una injusticia y una inmoralidad a pesar de que se siguiese practicando hipócritamente (los venecianos, con la usura por ejemplo) paso a ser no ya solo una cuestión aceptada hipócritamente pero condenada de manera general, sino lo que es más terrible, la norma ética y moral de la sociedad. Y esta imposición fue lograda a través de ese “espíritu del capitalismo protestante” que no solo convirtió lo que era inmoral en moral sino que encima en el colmo de las perversiones lo santificó y lo convirtió en la norma moral por excelencia.

83 Criti, día

En definitiva, lo que formalmente es un reglamento estatutario para regir una división administrativa de un estado unitario descentralizado, se ha convertido por la vía de los hechos y del golpismo a la propia constitución en una carta constitucional catalana que proclama la independencia respecto del Estado Español y su integración en él como un estado, como la confederación de dos estados, no ya ni tan si quiera como un subestado dentro del Estado Español, sino como un estado paralelo al estado Español. En definitiva, el problema en la derecha lo tenemos en el PP, no en la izquierda, pues la izquierda busca el desmantelamiento definitivo del estado, no engañan con sus hechos, mientras que el PP juega al despiste y no es más que la coartada a este desmantelamiento de la unidad nacional a través de una oposición colaboracionsita a esta alta traición a la constitución Española y al pueblo Español.

84 bacon, día

mescalero 183 de ayer "¿O es que usted considera que los de ERC no son españoles?" -------------------- ELLOS no se consideran españoles a sí mismos; no sólo eso, sino que a menudo hacen tales declaraciones que merecen ser designados como antiespañoles. Lo mismo pasaba con tantos de los que se llamaban a sí mismos rojos en la Guerra de Liberación Nacional de 1936-39.

85 bacon, día

mescalero 45 "No hubiera habido "chekas" ni "sacas" si el criminal Paquito y sus criminales amigos no se hubieran sublevado contra el Gobierno legítimo." ---------------------- Entiendo que se refiere Vd. al glorioso Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936 y al Generalísimo Franco. Yo de paquitos conozco a paquito largo canallero, llamado el lenin español, paquito espinosa, el pseudohistoriador stalinista, paquito frutos podridos, el comunista que hizo perder aún más votos a izquierda hundida... ----------------- Como se le ha recordado, miembros de la guardia de prieto asesinaron a Calvo Sotelo ANTES del Alzamiento, y el gobierno llevaba años mirando para otro lado ante los desórdenes callejeros, algaradas, quema de iglesias y asesinatos cuando estos eran perpetrados por izquierdistas. ------------------ Por otra parte, de su frase parece deducirse que para Vd. el Alzamiento justificó las sacas y las checas; espero que eso no sea así y le haya interpretado mal.

86 DeElea, día

Es que es precisamente la naturaleza del liberalismo la que va estirando la alfombra de la victoria al materialismo y al relativismo en fin al izquierdosismo totalitario en general, y hoy por hoy esto es muy fácil de ver.

87 manuelp, día

# 81 AntiMarx Observe usted como los Tetes (de TT- teocrata totalitario) del blog vuelven siempre al mismo tópico a la hora de entrar en la critica de la economia liberal, es decir a la "injusticia" del interés del mercado. Sería lógio pensar que ellos , cuando lo puedan hacer, desecharan tan execrable practica, que no consiste más que en preferir el consumo de los bienes ahora que en el futuro- según lo explica von Mises en su exposición sobre el interés originario en "La accion humana"- y se dedicaran a prestar sin interés alguno y sin limite ninguno. Pero ¿conoce usted algún caso así en la historia mundial?, yo no. En fin, ahora me tengo que ir, hasta luego.

88 AntiMarx, día

Bacon#85 Y no olvide Vd. que: "El Gobierno legítimo" del que habla mescalero: a) contaba con dos partidos (PSOE y Esquerra) cuya implicación en el Golpe de Estado de 1934 contra el Gobierno legítimo de la II República ha demostrado el titular de este blog en su investigación; http://revista.libertaddigital.com/70-aniversario-del-comienzo-de-la-guerra-civil-1276218631.html b) la legitimidad de un gobierno surgido de unas elecciones cuyos resultados se caracterizaron por irregularidades materiales y por la ausencia de una mayoría absoluta del citado Frente Popular, es, por sí misma, dudosa o inexistente. http://revista.libertaddigital.com/gano-el-frente-popular-las-elecciones-de-febrero-de-1936-1276219754.html Es decir, que la legitimidad del ¿gobierno? del Frente Popular se mueve entre la de Chávez y la de Lenin, pasando por la de Ahmadineyad. Añádale dos chup-chups de alta traición al Estado por pretender instalar un régimen títere de Stalin. Mis familiares aún recuerdan los gritos en la calle de los pregoneros del F.P.:"¡Viva Rusia!,¡viva Lenin!, ¡viva Stalin! (y a España que le d..., supongo). Pero ésa es la "legitimidad" que busca el totalitario: la de "O gobierno yo, o nadie". Había una frase en latín, ¿cómo era? "Aut Caesar, aut nihil"(‘o César o nada’) atribuida a César Borgia (todo un demócrata dentro de los cánones de la progresía actual). Un saludo ----------------------- Manuel#87 Gracias por la aclaración de Tetes (yo pensaba en cierto cómic, de un tal Tete cohete). Lo mejor ha sido comparar la esclavitud con la "proletarización del industrialismo". Como todos saben, la esclavitud y sus "bondades laborales" eran tan voluntarias para el esclavo como la prestación del trabajo del obrero al malvado empresario en la primera etapa de la Revolución Industrial (si es que esto último es lo que significa la frase antes entrecomillada). Y el obrero comía y vivía lo que su "amo" empresario decidía, al igual que el esclavo. Objetivísima comparación histórica. Hasta la próxima

89 DeElea, día

Otro tópico habitual es suponer que aquellos que critican el Liberalismo o bien son marxistas totalitarios o bien unos fanáticos religiosos, cuando precisamente el origen y justificación ética del mismo parte de la mentalidad de justificar un privilegio adquirido por unos métodos inmorales mediante la perversión de la religión convirtiendo la justificación no solo en eso sino además en un dogmático fanatismo religioso como hicieron Calvino y los puritanos. Y así se supone que todo el que critica el liberalismo critica el “libre mercado” o la “libre empresa” pero como ya vimos en días pasados todo depende finalmente del sentido que se le quiera dar a esos términos o conceptos. Así por ejemplo uno puede estar a favor del libre mercado en el sentido de que exista libertad para el comercio y a la vez en contra del mismo en el sentido de que todo sea mercadeable y comerciable sin ningún límite moral. Se puede estar a favor del libre mercado en el sentido de que todo productor pueda vender libremente sus productos y se puede estar en contra del libre mercado en el sentido que todo pueda ser objeto de mercadeo. Y es así, convirtiendo una frase en algo ininteligible como cualquiera que critique el liberalismo se convierte en un enemigo del libre mercado o del libre comercio por arte de birlibirloque. Ocurriendo que si no estas con el absoluto libre comercio entonces es que estas contra el libre comercio y como en los caso que señalaba antes (que podrían ser rellenados con multitud de ejemplos sangrantes que dejo a su imaginación) es evidente que solo un inmoral podría estar conforma con la plena y absoluta libertad de comercio sin restricciones éticas y morales. Con lo cual y en definitiva el libre comercio tiene que tener un campo definido y ciertas regulaciones para que no se convierta en un absoluto libre comercio. Y nuevamente surge el anatema: ¡enemigo del libre comercio! ¡¡¡Zarandajas!!!

90 tigrita, día

69 arrow: por eso, porque era un peligro, la masonería lo fusilo sin contemplaciones. No fueron los liberales, estos con tal de sacar dinero,lo habrían vendido como esclavo.

91 AntiMarx, día

¿Pretenden los liberales "mercadear" con todo? Si respetan la vida humana, entendida ésta en sentido científico (que, curiosamente, coincide con el religioso, o mejor dicho, lo confirma) http://eticaarguments.blogspot.com/2004/11/los-quince-primeros-das-de-una-vida_24.html Entonces, todo aquél que comercie con embriones, por poner un ejemplo, no es liberal, por mucho lucro que persiga (que lo persigue). ¿Son liberales las clínicas abortistas? Ídem de ídem. ¿Y los comerciantes de esclavos? Por definición, la libertad del esclavo no se respeta; por tanto de liberales nada. ¿Y los que roban "legalmente" al vecino para lucrarse ellos (asesores y demás lobbies y chupópteros privados subvencionados con nuestro dinero por los políticos, por ej.)? Seguimos en las mismas. Los que consiguen privilegios (desigualdades) legales del sector público, como se analizó en este blog para las entidades financieras, ¿son liberales? Ni en sueños. Todos ellos son enemigos del liberalismo y del cristianismo a la vez. ¿Acertaría el Papa por casualidad en las raíces cristianas del liberalismo o leería y se lo pensaría un poco antes de escribir tal afirmación, como parece que suele hacer en otros casos? Por cierto, en el post#90 ya ven quien opina que los liberales comercian con esclavos. Sería bueno que doña tigrita pusiese algún ejemplo de liberal pro-esclavista (Mises, Hayek, Rothbard, Menger, ...). No, doña tigrita, que los califas, sultanes y demás amigos de Perieimi no son liberales. Se confunde Vd.

92 manuelp, día

De todas formas yo pienso, analogamente a lo que dijo Agustin de Foxá: "lo que nunca le podré perdonar al comunismo es haberme obligado a hacerme falangista", que es negativo el etiquetamiento genérico de "liberal". Yo, con un liberal de Estados Unidos, no tengo nada en común, en Europa misma hay la tira de tendencias liberales y, si acaso, y para medio entendernos podriamos hablar de liberalismo-conservador, aunque también se prestaría a equívocos. Reitero que un programa de mínimos básico sería este. http://batiburrillo.redliberal.com/004892.html

93 lead, día

["Una clase muy concreta", ¿qué clase?] mescaler #4 dice: "Las tropas nacionales se llamaban así porque decían defender la nación española, cuando, en realidad, lo que defendían eran los intereses y los privilegios de una clase muy concreta." ¿Cuál era esa "clase muy concreta"? ¿Los terratenientes de Extremadura y Andalucía? ¿Los empresarios industriales y financieros? ¿Los obispos? ¿el bajo clero rural? ¿formaban todos esos "una clase"? ¿Representaban las masas populares del Requeté de Navarra, País Vasco, Cataluña o Castellón a esa "clase"? ¿los representaban los agricultores propietarios de Castilla la Vieja, o Galicia o Valencia o Murcia o parte de las clases medias de toda España, que engrosaban la filas falangistas o eran voluntarios en el Ejército de Franco? ¿Media España combatió en las filas nacionales para defender a terranetientes, capitalistas y obispos? En las filas nacionales había tanto "pueblo" como en las del Frente Popular, y en las de éste mucho señorito, como Negrín, Azaña o Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro (jefe de la Aviación frentepopulista) -así como la señorita de su mujer, Constancia de la Mora y Maura- o Luis González de Ubieta y González del Campillo (jefe de la Marina frentepopulista).

94 lead, día

[Alzarse en armas contra la legalidad republicana] mescaler #39 dice: "Faccioso" y "criminal" no son insultos, sino términos que describen perfectamente a los alzados en armas contra la legalidad republicana. Estoy plenamente de acuerdo: eso es lo que fueron el PSOE, la UGT, el Partido Comunista y ERC, es decir, "facciosos y criminales", al alzarse en armas contra la legalidad republicana el 6 de Octubre de 1934, después de una preparación de 9 meses (con compra de armas por Indalecio Prieto y traslado de las mismas en el buque Turquesa). NOTA. Los resultados de las elecciones de Noviembre de 1933 fueron publicados y proclamados. Los de las elecciones de Febrero de 1936 nunca fueron publicados y malamente podían ser proclamados oficialmente; esperemos que los papeles de Niceto Alcalá Zamora, que le habían sido robados y han sido recuperados hace unos meses, nos ayuden a saber quién ganó las elecciones de Febero de 1936 circunscripción por circunscripción, sin necesidad de complicadas reconstrucciones historiográficas a las que, ante la falta de aquellos datos, se han entregado diversos historiadores en los últimos 73 años (aunque las urnas rotas, las actas destruídas y los recuentos realizados por improvisadas "autoridades frentepopulistas", autoinvestidas a las bravas, será imposible de reparar).

95 AntiMarx, día

Manuel#92, Es que en EEUU, el término "liberal" (con acento en la primera sílaba, en lugar de en la última) se emplea para designar a los miembros y simpatizantes del partido demócrata (intervencionista y progre hasta la médula). En los mínimos que se citan en batiburrillo, tengo unos cuantos matices que hacer, si es que tal ideario se pretende convertir en un programa político y, luego, en Ley. El más importante es el del respeto a la Constitución del 78, que ha implantado de nuevo los reinos de taifas en España y que permite aberraciones como el Tribunal Constitucional, entre otras maldades. Como ya dije, para mí el primer paso es la difusión del ideal liberal (voluntaria, por supuesto) y, después de que todas las cartas estén sobre la mesa y boca arriba (cuando todos los españoles conozcan lo que es el liberalismo en el sentido austríaco y dejen de confundirlo con estupideces varias) un referéndum sobre una nueva Constitución, proponiendo entre las diversas opciones a votar una que incluya la limitación al máximo de las competencias de los poderes públicos, dejándolas en seguridad y justicia (más un pequeño cuerpo legislativo y recaudador). Tampoco creo en los monopolios "naturales" ni, por tanto, en la eliminación por ley de los "antinaturales". Se da la casualidad que los monopolios suelen tener origen público y es un argumento muy divertido (la eliminación de los antinaturales) que usan los políticos para crear tribunales de "defensa de la competencia" y otros desastres intervencionistas (permitir unos, por "naturales", y prohibir otros, que no cotizan suficiente, digo "antinaturales". Este tema concreto lo conozco en primera persona). En caso de ser privado el monopolio, confíe Vd. en el incentivo que tendría el ingenio del ser humano para crear una innovación y vencer tal situación. La intolerancia hacia las religiones agresivas (fíjese que lo dice el que da estopa al mustafá del blog día sí y día también) me parece que es innecesaria como normativa explícita (Jamás apoyaría una norma que dijese "¡Prohibido el Islam!" o similar). Basta con proteger la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad ante la ley para que esas religiones se conviertan, por definición de sus propios textos "sagrados", en ilegales tan pronto sean practicadas en todos sus términos por sus respectivos fieles. La crítica del socialismo me parece materia de Historia (la que siempre le estoy pidiendo que escriba al Sr. Moa, que pasa de mí una y otra vez) y de la Filosofía, pero no de la Ley. Es decir, no se puede imponer por Ley que la gente sea culta, honesta y además reflexiva. Con limitar las competencias al sector público, los riesgos del socialismo se minimizan. ¿Oposición al "matrimonio homosexual"? ¿Para qué oponerse legislativamente a algo que no existe? ¿Se opondría Vd. por Ley al "bautizo laico" del hijo de Cayetana Guillén Cuervo o a la "misa laica" de Bono y Zerolo? Son payasadas y blasfemias varias, pero de misa, bautizo y matrimonio, ná de ná. Burdas imitaciones de sacramentos para dar publicidad a unos inútiles.Mientras se las paguen ellos y a mí no me obliguen, como si se lo hacen con un asno (como en el cómic de Nazario para Educación contra la Ciudadanía) y lo llaman "acto de amor cristiano". Imbéciles siempre tiene que haber, no se pueden prohibir por Ley. En relación a la refutación del "antiamericanismo" por Ley, le digo lo mismo que con la crítica al socialismo y al no-matrimonio gay: siempre habrá burros e idiotas. Y burros idiotas, ni le cuento. Como bien dice el título de su enlace, eso puede ser el ideario de un "neocon", pero no tiene que coincidir necesariamente con el de un liberal, aunque está claro que se le aproxima mucho más que las alternativas ahora presentes en España. Si sólo pudiera elegir entre esto y PSOE=PP=UPD=resto, me quedaría con el decálogo del enlace (aunque haría todo lo posible para que las prohibiciones legales que considero innecesarias desapareciesen). Pero no es lo que yo busco y creo que deja puertas abiertas para que la sartén dé la vuelta hacia un sendero que no queremos. Mejor limitar al mandamás para siempre jamás. Un placer debatir con Vd., como siempre. Hasta la próxima.

96 Sorel, día

95#AntiMarx A raiz de la lectura de la La acción humana del ínclito señor Mises "colgué" una serie de extractos en días anteriores de la obra en los que, a mi modo de ver, se exponían ciertas ideas que pueden definirse como: - un individualismo exacerbado - una rara mixtura entre anticristianismo y panteísmo - un alejamiento de cualquier doctrina trascendente, fijando como única vía de progreso y desarrollo un inmanentismo materialista.

97 manuelp, día

# 95 AntiMarx Bueno, los puntos del enlace pueden ser las bases de un programa politico, pero las leyes son otra cosa. Básicamente el único punto de verdad problemático que veo es el de la defensa integral de la Constitución de 1878 y sólo por el titulo VIII, que admito que no tiene arreglo posible. Admitiría, como mal menor ese punto, siempre que sirviera para aglutinar fuerzas, igual que aún siendo partidario de la pena de muerte, admitiría en aras de acumular apoyos renunciar a ella a cambio del cumplimiento integro de las penas. Para nada se trata de prohibir ninguna religión, el punto 8 es claro al respecto, pero nada de discriminaciones positivas y unilaterales con ellas, excepto con el cristianismo que es una de las bases de nuestra cultura occidental. Por último decir que el liberalismo "austriaco" a que hace referencia creo que no tiene sentido pleno más que en el orden económico y no está exento de puntos problemáticos, como el que se citaba aquí hace poco y con el que coincido, en el aspecto de que el hombre se ve empujado a la acción muchas veces por intereses ideológicos que pueden ser distintos e incluso contradictorios con sus intereses económicos. Sin ir más lejos, los millones de asalariados que votan al PSOE a pesar de que su gestion politica les perjudica económicamente.

98 Sorel, día

Recomiendo la lectura de la obra EL DRAMA DEL HUMANISMO ATEO de Henri Lubac. Ediciones Encuentro. El autor podría haber incluido a Mises en su estudio perfectamente.

99 bacon, día

jflp 1 "En ese aspecto, su alto mando militar republicano hizo, con lo que tenía a su alcance, las cosas razonablemente bien, se adaptó a la forma que Franco dirigía la guerra..." Si [el bando rojo, o republicano] se adaptó a la forma de hacer la guerra de Franco, mal hecho. Para ganar a Franco había que imponerle la forma de hacer la guerra. ---------------- "la batalla del Ebro si consiguió el objetivo de ganar tiempo dado que consiguió frenar la ofensiva sobre Valencia" A costa de permitir al Generalísimo embolsar a lo mejor de lo que quedaba del ejército rojo. En el Ebro, o se ganaba la batalla, o se perdía la guerra. ---------------- "y luego tener a Franco en verano (la mejor época para las ofensivas militares) entretenido en las duras colinas del Ebro." No dudo de que sabrá más que yo de aspectos militares, pero no me parece muy buena idea intentar tener a Franco entretenido en las colinas del Ebro con inferioridad aérea y artillera. Ni suponer que, a pesar de la dificultad del terreno (no menos duros eran los Picos de Europa), iban a poder resistir los asaltos de las mejores tropas de choque del mundo: la Legión y los tercios del Requeté. Ni que en la dirección de las operaciones Líster, Modesto o el Campesino iban a superar a García Valiño o Muñoz Grandes. A los cuales, por cierto, Franco sabía escuchar bastante mejor que los políticos metidos a militares del Frente Popular a sus jefes militares. --------------- "por tanto a los mandos militares republicanos habremos de enjuiciarles en función de lo que podían hacer (solo ganar tiempo) y de los medios que siempre estuvieron minados por las divisiones internas de la república." En el bando nacional también había tendencias (carlistas, falangistas, militares que no eran ni lo uno ni lo otro, etc.) y personalidades muy fuertes (Queipo, Aranda, etc.). Sin embargo, Franco supo mandar. ------------------ "Pero Chamberlain y los franceses salieron ranas" El Frente Popular no supo convencer a ingleses y franceses de que no eran una banda de gangsters; en buena parte, porque sí lo eran. Por algún motivo, la opinión pública británica recibió con desagrado la información sobre las quemas de iglesias y los asesinatos de religiosos. Puede que la izquierda española aún siga sin entender por qué. ---------------- "y no podemos olvidar ¡QUE CASI LO CONSIGUEN!" Casi lo consiguen significa que NO lo consiguieron, y una guerra es como una carrera en la que sólo hay dos corredores: si casi llegas es que no has llegado. --------------------- Finalmente, y fuera del asunto de su comentario, y dado que se ha criticado tanto a Franco la dureza del castigo, quisiera hacer notar que los rojos podrían haber dado un poquito de ejemplo de una guerra no tan cruel si no hubiesen perpetrado la masacre de Paracuellos, si no hubiesen existido las checas, si no hubiesen fusilado a José Antonio, preso político, y si no hubiesen fusilado cuantos presos tenían, incluyendo los días finales de la retirada, cuando sabían todos que la guerra estaba perdida. No sé si haber tenido una actitud menos cruel habría atemperado la severidad de Franco, pero sé que ahora tendrían una superioridad moral que no tienen nada más que en las mentiras pagadas de Preston, Gibson, Espinosa, Reig Tapia, etc.

100 lead, día

[Espíritu empresarial. Moral y Economía] DeElea #74, 82 y 89 AntiMarx #81 Manuelp #87 Dice DeElea: Así por ejemplo uno puede estar a favor del libre mercado en el sentido de que exista libertad para el comercio y a la vez en contra del mismo en el sentido de que todo sea mercadeable y comerciable sin ningún límite moral. ¿De dónde saca Vd. eso de "sin ningún límite moral"? ¿de algún manual de "El marxismo en dos tardes", como el "catecismo" de Marta Harnecker, o de los típicos autores del "progretariado", de esos que tienen buena acogida en el periódico falangisto-socialista El País? Como bien dice Vd., llevamos meses hablando de estos temas... en lo que parece ser un diálogo de sordos, añado. Precisamente en muchos de mis comentarios, con lenguaje propio o prestado de esos autores católicos liberales que suelo citar, he tratado de la dimensión moral de la Economía de Mercado (llamada Capitalismo por Marx). Así, los posts #385, #389 y 390 del hilo sobre la "Derecha Antifranquista", o los #190, 192, 193 y del 229 al 234 del hilo de ayer sobre "El timo de la Diada". Espíritu empresarial: Yo creía que estaba meridianamente claro en qué consiste ese espíritu. Sería la aplicación del pasaje evangélico de "no enterrar los talentos sino ponerlos a producir". El empresario es el que se arriesga a fundar una empresa, en un contexto de incertidumbre y riesgo, para fabricar un bien o proporcionar un servicio, habitualmente materializando una idea propia (o ajena, de un socio industrial), por la expectativa de ganancia que le reportará la venta exitosa en el mercado de ese bien o servicio. Esa expectativa se fundará en la percepción de que ese bien o servicio tiene un nicho en el mercado bien porque no existe (innovación) o porque es mejor y/o más barato (mejora mediante I+D). En última instancia un empresario es un optimista, con un espíritu como el del jugador, que pudiendo no arriesgarse y seguir con lo rutinario que hacía, o vivir de rentas (si tiene algo de dinero) comprando letras del Tesoro, prefiere emprender una actividad por la perspectiva gananciosa de la misma. Esos empresarios han sido miles, quizá millones en los últimos siglos, con nombres tan destacados como, por ejemplo, Edison, Ford, Marconi, Boeing, Krupp, Renault, Agnelli, Sikorsky, Oriol, Chávarri, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page, etc. Sin olvidarnos de aquel con el que comenzó todo: James Watt. El mundo actual es consecuencia del "espíritu empresarial" de estos y millones más de emprendedores en todo el mundo, sobre todo Occidental, emprendedores que han creado las empresas con los miles de millones de puestos de trabajo asociados a la producción de bienes y servicios en las mismas. Creo que está muy claro. Eso es la Economía de Mercado (o el Capitalismo, como la llamó Marx, quizá para intentar desprestigiarla).

101 HERNAN, día

Con respecto al decálogo, habría que pulirlo, en un sentido más amplio, porque debe ser representar un mínimo común. Si no, tendremos tantos decálogos como liberales, por esa tendencia individualista connatural con el liberalismo. Coincido con AntiMarx en sus apreciaciones sobre la Constitución del 98, además de ser un punto temporal y transitorio. En otras cuestiones discrepo de AntiMarx, por ejemplo determinadas leyes destinadas a proteger la libertad de mercado (no confío tanto en el ingenio humano, creo más en la perversión). Igual que si confiamos en la bondad humana y no se prohíbe el asesinato. Con respecto a la religión, mejor dicho el Cristianismo, creo que se sitúa en un plano diferente al Liberalismo, no siendo incompatibles, puesto que el Cristianismo no es una ideología política. Es más el Cristianismo donde mejor se desenvuelve es en clima de libertad religiosa. En definitiva, habría que ser menos exigentes en los puntos del decálogo para dar cabida a muchos que tenemos ideas básicas comunes. Saludos

102 lead, día

[El estilo del emprendedor capitalista moderno] Mi post #100 DeElea #82 Me olvidaba el aspecto quizá más importante de ese "espíritu empresarial" (tal como lo destaca Max Webwe, autor al que conviene leer sobre este asunto): la aplicacción del cálculo (algo así como lo que hoy llamamos "Plan de Negocio") y la voluntad de pervivencia de la empresa más allá de la vida del impulsor de la misma, como una tarea vital de toda la descendencia. En pocas palabras: es todo lo contrario de dar el pelotazo y retirarse ("coge el dinero y corre"). Como dice Weber, en toda época ha habido (como señala DeElea) personas que se han querido hacer ricos con los negocios; el emprendedor que surge en el siglo XVI con esa ética protestante (o jesuítica en el mundo católico) tiene un impulso de "hacer algo valioso a los ojos de Dios". Quizá sea una mera racionalización de un impulso de enriquecerse en una época muy polarizada religiosamente, pero lo cierto es que el emprendedor del Capitalismo moderno de esos siglos iniciales del movimiento tiene un estilo de trabajo y de vida que lo aleja del hedonismo y del despilfarro de los "ricos" de siglos anteriores. Y ese espíritu austero, filantrópico y de trabajo duro se ha heredado en gran parte, como lo evidencian ejemplos como el de Bill Gates y Warren Buffet, con sus multimillonarias fundaciones filantrópicas (ver mis posts #192 y 193 de ayer), espíritu del que carecen los capitalistas mercantilistas, cuya riqueza se debe al favor político del poder de turno.

103 jjvr, día

Prosigue la imparable revisión de la figura de Stalin "Stalin no mató a nadie" Un historiador ruso lleva a juicio a un periódico por acusar al líder soviético de la matanza de civiles llevando a su nieto como testigo http://www.publico.es/internacional/252091/stalin/urss/revisionismo/purgas/gulag#comentarios ******** Hace apenas 15 días, con motivo del 70 aniversario de la invasión de Polonia, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, criticaba las versiones de los historiadores que acusan a Rusia de tener tanta responsabilidad como Alemania en el origen de la Segunda Guerra Mundial. En 1939, Stalin y Hitler alcanzaron un acuerdo de no agresión, que además del propósito obvio de no atacarse, dividía a Europa en dos partes sujetas a la influencia nazi y soviética. Con motivo de la conmemoración de la guerra, el Parlamento Europeo pretende recordar el 23 de agosto, fecha de la firma de aquel documento, como el día del recuerdo de las víctimas del nazismo y el estalinismo. Y Medvédev criticó la revisión histórica que están haciendo algunos autores de la Europa del Este que, según él, "proclaman a los colaboracionistas nazis como héroes nacionales que lucharon por la liberación de sus naciones". ... l líder soviético ascendió al poder en 1924 tras la muerte de Lenin y creó una maquinaria de producción brutal que, si bien convirtió a la Unión Soviética en una potencia mundial, no tuvo en cuenta el coste humano que ello produjo. Por una parte, Stalin tenía un ojo puesto en el ascenso del nazismo; por otro, emprendió una lucha irracional contra los denominados enemigos del Estado, llevando a cabo una caza de brujas en los años 30 que acabó con la vida de miles de personas y el exilio de millones. ... ******** Un saludo

104 Sherme, día

Vamos a ver, AntiMarx, es inútil intentar convencer a estos (los TT, teo-totalitarios, como les llama alguien, del blog. Tigrititi además de TT es Ton_a) de que el liberalismo NO es lo que a ellos les han hecho creer FANÁTICAMENTE. Repetirán una y otra vez que "es un invento masónico" y de ahí no les saca ni el Papa (que, si lo dijera, recibiría las iras de estos por "traidor"... como podrás comprobar en muchas páginas sobre algún Papa "algo tibio"... vamos, el anticristo) Para estos el liberalismo = masonería y masonería = demonio... y de ahí, ni con agua caliente...

105 manuelp, día

# 98 sorel Parece solvente el autor que recomienda, un cardenal de la Iglesia católica intelectual de primera linea en la onda del actual Pontifice. http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_de_Lubac ¿Porqué será que es en las iglesias cristianas y especialmente en la católica dónde se encuentran figuras intelectuales de primera magnitud?. Puede ser que sea un prejuicio eurocentrista, pero no conozco ninguna figura de otras religiones que tenga esta altura, el Dalai Lama es muy simpático, pero, la verdad, todo lo que le he oído no me parece de gran profundidad y de los islamistas para que hablar.

106 lead, día

[Lo mejor: Un Mercado con emprendedores] DeElea ArrowEco Perieimi #236, 237, 238 y 239 del hilo "El timo de la Diada". Obama no es santo de mi devoción; sin embargo, por lo que dice, parece preferir la Economía de Mercado (con, quizá, más regulación, es decir, intervención que actualmente) a cualquier aventura socialista: Siempre he sido un firme partidario del poder del libre mercado. Yo creo que los mejores puestos de trabajo no son creados por el gobierno, sino por las empresas y los empresarios dispuestos a arriesgarse por una buena idea. Creo que el papel del gobierno no es menospreciar la riqueza, sino ampliar su alcance, no reprimir los mercados, sino proporcionar las reglas de juego y sobre el terreno ayudar a hacerlos más vibrantes - lo que nos permitirá aprovechar mejor el potencial creativo e innovador de nuestro pueblo. Porque sabemos que es el dinamismo de nuestro pueblo la fuente del progreso y la prosperidad de los Estados Unidos. Cita extractada del discurso que, traducido por él mismo, nos ha traído al blog Perieimi en los posts citados. Bien hecho. Recomiendo su lectura.

107 Sherme, día

Vaaaya ... venía para casa contentísimo porque ya se oía en el 87.5 de la FM esRadio en Sevilla... ¡¡por fin!!... pero me he llevado un chasco cuando lo he intentado con las radios de casa... nada ... debe haber poca señal... así que tendremos que seguir con "la internete" o la Tdeté ... en fins ... grrrr..

108 lead, día

[Libertad de pensamiento] manuelp #105 dice: ¿Porqué será que es en las iglesias cristianas y especialmente en la católica dónde se encuentran figuras intelectuales de primera magnitud?. Porque el cristianismo occidental recoge el legado de la filosofía griega y de la libertad de pensamiento inherente a la misma. Sin libertad de pensamiento no hay ni ideas ni ciencia ni tecnología ni avance social, sólo rígida adherencia a los inmutables dogmas del poder. El islamismo no estuvo expuesto el helenismo lo que se nota en la falta de libertad de pensamiento (y en la falta de libertad, tout court) de que adolece.

109 manuelp, día

# 106 lead Sorprendente sería que Obama saliese diciendo que el socialismo es la solución. Pero, aparte de retórica, podía propugnar medidas concretas conducentes a implantar ese libre mercado que dice que le gusta. Por ejemplo podria empezar por volver al patron oro y al coeficiente de caja del 100% en los bancos, es decir que respaldasen integramente los depósitos de los clientes y además a la responsabilidad personal, económica y penal, de los responsables de las pérdidas producidas por negligencia ó fraude. Es decir que no se puedan producir casos como los de los responsables de los bancos quebrados que, encima, se han llevado un dineral de bonus.

110 manuelp, día

# 108 Por supuesto, por eso a mi que no me vengan vendiendo motos de multiculturalismos varios. Nuestro legado cultural europeo incluye al cristianismo y viceversa, por ello habría que empezar por implantar la bilateralidad en el tratamiento religioso entre paises, es decir tratar en Europa a la religion de un pais musulman por ejemplo, de la misma manera en que el cristianismo es tratado en ese pais. Si no se pueden abrir iglesias cristianas en él, aquí tampoco se deberían poder abrir mezquitas.

111 lead, día

[Reciprocidad] manuelp #110 De acuerdo. La reciprocidad es uno de los fundamentos de las relaciones entre las personas y entre los grupos humanos, Estados incluídos.

112 DeElea, día

“Espíritu empresarial: Yo creía que estaba meridianamente claro en qué consiste ese espíritu. Sería la aplicación del pasaje evangélico de "no enterrar los talentos sino ponerlos a producir". El empresario es el que se arriesga a fundar una empresa, en un contexto de incertidumbre y riesgo, para fabricar un bien o proporcionar un servicio, habitualmente materializando una idea propia (o ajena, de un socio industrial), por la expectativa de ganancia que le reportará la venta exitosa en el mercado de ese bien o servicio.” En cuanto a lo del pasaje simplemente señalarle que aunque superficialmente case en cierto sentido con lo que uste quiere decir y entender , en realidad esta hablando de cosas completamente contrarias a las que usted pretende y parece claro, no alcanza. Evidentemente la parábola esta en un contesto que es exactamente el contrario del que usted parte, y si parte de un supuesto equivocado el resultado no puede ser otro que el confundir el significado de lo que se dice. Y este contexto es doble la de la parábola en concreto y la del libro de San Mateo en general. No obstante en el pasaje si queda de manifiesto algo muy interesante y es el hecho que confirma lo que decía antes de que la economía y el mercado existen desde la más remota antigüedad no desde Adam Smith o los Venecianos sino que milenios antes, pues es evidente que se utiliza un ejemplo común como el del manejo de rentas, bancos e intereses para explicar un concepto espiritual y religioso, utilizándose como ejemplo algo que es habitual y conocido comúnmente para quienes va dirigida la parábola. En cuanto a lo del “espíritu” del empresario, si eso es el liberalismo el mundo entonces es liberal desde sus orígenes pero ocurre que ese espíritu de aventura del que habla usted, es remoto como la misma humanidad, con la diferencia que antes aparte del comerciante o el mercader que normalmente arriesgan poco, existía también otro tipo de hombre, empresario y empresa, la de los Héroes y después santos y caballeros, pues efectivamente otros eran los objetivos y las guías sociales y morales por encima del puro lucro económico. No, no es este espíritu de aventura y de riesgo el espíritu del capitalismo moderno, pues este que usted señala es mucho más antiguo. El espíritu de éste modernismo, con diferencia del antiguo, es el del practicismo, el utilitarismo y por supuesto el del beneficio práctico por encima prácticamente de todo otro factor. Y en tratar de convertir esto en una filosofía y método “empírico” por parte de las elites beneficiada de ese espíritu y método, nació como dice Weber, con la reforma protestante, eso que llamamos Capitalismo moderno. Especialmente en Inglaterra y Holanda. Esto es fácil de ver y comprobar. Otros como Sombart remontan estos “impulsos” a un origen judaico pero que se cruza y se funde con el proceso protestante. De donde adquieren realmente cierta claridad asuntos como puede ser los de las similitudes éticas y prácticas entre estos, los judíos, y los puritanos. Con lo cual digamos que unos se vuelven en antecedentes de los otros, en el devenir de un mismo proceso. Y ciertamente existe una relación que no puede desecharse, aunque como digo terminan convergiendo en la señalada Reforma protestante. Por que efectivamente si existe un espíritu del capitalismo moderno lo es en la sistematización y justificación ética de ese espíritu utilitarista, practicista, especulador y usurero que es donde se creo la frontera entre un espíritu del capitalismo “antiguo” y el moderno.

113 tigrita, día

Vamos a ver Shermito, los teo-totalitarios no decimos que el liberalismo sea una creación masónica, decimos que la democracia burguesa ES UNA CREACIÓN MASÓNICA que es una cosa distinta, y a las pruebas me remito. El liberalismo, a ver si nos enteramos, nace del pensamiento ilustrado, y la masonería nace en las logias y lugares de reunión de los diferentes gremios siendo la más antigua la de los constrctores, albañiles, arquitectos, masones como se les llamaba en aquellos tiempos, si bien pronto se asociaron puesto que lo que les faltaba a unos, filosofía, doctrina, libros en definitiva, les sobraba a los otros, y lo que les faltaba a estos otros que eran hu.evos, era de lo que andaban sobrados los anteriores. No te quejes Shermito, es un piropo. Y así en perfecta comunión, han creado esta sociedad de espabilados que está dando por saco a todo el resto del mundo mundial, con sus egoismos y sus crisis cíclicas que tiene narices la cosa.