Pío Moa

« Libertad de elección | Principal | Un intento fallido »

Frutos del centrismo

28 de Mayo de 2007 - 14:11:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El PP conserva algunas comunidades y pierde dos (al menos pierde la mayoría absoluta en ellas), en particular la estratégica de Navarra; y sufre fuertes retrocesos en los municipios de Galicia y Vascongadas. Es decir, ha experimentado una grave derrota, pese a haber superado en votos al PSOE, en proporción apenas significativa.

Creo que este es el resultado del centrismo, tal como lo entiende este partido. Por centrismo entendemos comunmente moderación, y en ese sentido ninguna democracia puede funcionar si sus principales partidos no son moderados. Pero el PP considera centrismo la colaboración con quienes destrozan la ley y la unidad de España (colabora en los hechos, véanse los estatutos, mientras protesta, o finge protestar, en las palabras).

La excepción: las Vascongadas. Allí el PP tiene otro temple, pero ha retrocedido también. Por dos razones, en mi opinión: porque no basta defender posiciones  democráticas y unitarias, sino que hay que saber defenderlas con habilidad, y eso no ha ocurrido: su mensaje parece más defensivo y negativo que positivo; y porque allí el PP tiene  en contra el arrastre del “efecto ganador”: la alianza de terroristas, separatistas y socialistas en el “proceso de paz” –que no ha sido debidamente desenmascarado–, da la impresión de imponerse, y a mucha gente  el PP le parece condenado a la derrota, cree que votarle resulta prácticamente inútil. En las Vascongadas la combinación de demagogia y violencia, en claro retroceso en la última época de Aznar, ha vuelto a imponerse triunfalmente, más que nunca antes. Gracias a Zapo y su patio.

El PP de Rajoy no ha encabezado nada parecido a un movimiento por la recuperación de la Constitución, del imperio de la ley, de la unidad de España. Se ha beneficiado de las iniciativas y reacciones espontáneas de la sociedad (AVT, Foro de Ermua, COPE etc.) sin dar nada a cambio, o dando más bien “centrismo”. Es un partido rentista, y no hay el menor indicio de que vaya a renunciar a esa línea. Las conclusiones, extráigalas cada cual.

Comentarios (101)

« 1 2 3 »

1 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:31
Que a nadie le vendan la burra, la forma de saber si gallardón tiene más respaldo que Esperanza Aguirre no es comparando los datos de la comunidad en su conjunto con los de Madrid capital. No soy madrileño y que alguno me corrija, pero en la comunidad hay barrios, generalmente los del sur de la comunidad que suelen votar a las izquierdas o donde la izquierda tiene peso. Por tanto es ilógico comparar el porcentaje de Aguirre en la Comunidad con el de Gallardón en la capital. En todo caso se podría hacer una comparación en los votos que haya obtenido la sra. Esperanza Aguirre con gallardón en la capital, en este caso, Gallardón sacaría un 55,54% de los votos y Doña Esperanza Aguirre un 55,13% de los votos, apenas un 0,4% insignificante que no tiene mayor trascendencia.

El voto a AES por la capital de Madrid, ha sido del 0,39% 6140 votos , mientras que por la comunidad en la misma circunscripción ha sido de tan sólo un 0,20% 3.114 votos. Claramente se ve el castigo a Gallardón y la utilidad del voto a AES en la ciudad de Madrid, que ha evitado en cierta medida la fracasada operación Gallardón del PRISOE.

La victoria no ha sido de Gallardón, ni de Esperanza Aguirre, ni del PP, la victoria ha sido de una mayoria de Madrileños que han votado por España. En el computo nacional el PP supera al PSOE por 150.000 votos, es cuestión de tiempo ( y no mucho ), que Zapo se vaya de la Moncloa.

Enhorabuena a los votantes de AES por la Ciudad de Madrid, ellos, en cierta medida, han evitado el triunfo de la operación gallardón de PRISA en el PP.

Esperanza Aguirre sale fortalecida y con ella, Mariano Rajoy.

Enhorabuena :)
2 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:37
Estoy totalmente de acuerdo con Pío Moa, que el PP haya ganado en las municipales teniendo mayor número de votos y luchando contra todas las televisiones izquierdistas, luchando contra todos los votos que van al PSC, que son más de los qe van al PSOE Madrileño, demuestra que el gobierno está llevando una política totalmente equivocada, unas decisiones totalmente controvertidas y a las que se oponen una mayoría de Españoles.

El PP debería de abandonar ese centrismo y moderació, podría regalarles a Polanco a Gallardón, a Matas, a Piqué, a Arenas , Feijoó y muchos otros.

Su política centrista no es más que una política de colaboración o de omisión de la labor de oposición. Con un mensaje claro de defensa de la unidad de España frente al peligro de los separatistas y anexionistas vascos, la población empezaría a ser consciente del peligro, que no lo es por la política centrista y también en cierta medida por el abrumador control del gobierno sobre 5 de las 6 televisiones que emiten en analógico por toda España y gran parte de autonómicas.

La constitución española , la unidad de España, las libertades, la integridad de territorios amenazados por los anexionistas y separatistas corre un cierto y preocupante peligro y frente a la obligación de denunciar estos hechos, el PP colabora indirectamente con su política centrista que no es más que callar ante semejantes actos que ponen en peligro la convivencia.
3 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:55
Que nadie baje la guardia, muchos feudos socialistas han visto como han salvado el pellejo por un simple puñado de votos y en otros feudos socialistas el bajón ha sido de escándalo en algunas ciudades. Hoy no se han votado alcaldes ni presidentes de comunidades autónomas, hoy se ha votado o PP o PSOE , Rajoy o Zapo, y claramente el PP y Rajoy han ganado las elecciones, esto no ha hecho nada más que empezar, la Moncloa está cada vez más cerca.
4 bremon, día 28 de Mayo de 2007 a las 14:57
Sevilla:
“Pactar con un partido democrático que "acepta las reglas del juego, que defiende lo que considera dentro de la Constitución y que condena la violencia". Afirmó que, aunque todavía es pronto para decidir, con Nafarroa-Bai "se puede hablar".

¿Nafarroa Bai es un partido democrático?
¿Que acepta las reglas del juego?
¿Que defiende la Constitución?
¿Que condena la violencia?
¿Con quien se puede hablar?
¿Acaso el Pesoe se comporta como un partido democrático, que aceptas las reglas del juego, que defiende la Constitución, que condena toda la violencia y que es dialogante con la oposición?

Si eso es así, referente a Nafarroa-Bai lo vamos a ver muy pronto.
¿Defenderá a Navarra como decía L. Garrido respetando su status quo?
Por el contrario Zaplana , al ser acusado de que el PP no podía pactar con nadie, respondía que el partido socialista pacta con los que no aceptan la Constitución, como Ezquerra en Cataluña, como con los separatistas de toda índole que quieren romper la unidad de España.

Sr. Moa, si lo que pretende es seguir desprestigiando al PP que, en realidad, en cuanto a votos ha ganado estas elecciones, no le está prestando ningún servicio a España no prestando su aliento a quienes ante tanta persecución se han colocado, con ciertas heridas, al frente de las intenciones de voto de los españoles.
Ni la justicia, ni los medios de comunicación, ni las policías autonómicas han prestado ayuda alguna a los que aman la Constitución y quieren la unidad de España.
Y A PESAR DE ELLO EL PUEBLO HA DADO MÁS VOTOS AL PP. porque quiere la unidad de España y ama la Constitución.
El PP ganará, a pesar de Vds. las siguientes elecciones generales. Salvaría a España, ¿y eso les duele?
¿EXIGIRLE AL PP ES DENIGRARLO?
Quien quiera fundar otro partido hágalo, pero no para destruir al PP sino al Pesoe, muchos estaremos de acuerdo para que en una coalición más exigente salvemos a España.
5 la_pluma, día 28 de Mayo de 2007 a las 15:40
la verdad sea dicha, no se hasta que punto nafarroa bai es democrático y lo digo con preocupación, ya que estoy en navarra
6 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 15:46
No hay que ser muy inteligentes para ver como actúa el socialismo. Un control férreo por parte del estado de los medios de comunicación: ejemplo práctico Venezuela, donde recientemente el gobierno ha cerrado una televisión privada crítica con el gobierno.

Actitu parecida en España con el intento de cerrar la COPE, la creación del CAC en cataluña o el absoluto control o amiguismo del gobierno con 5 de las 6 televisiones nacionales que emiten en analógico, que es el sistema mayoritario de recepción en España. Y la única televisión no sometida a los dictámenes del gobierno, la centrista antena 3 ayer encima llevan a Bono y este arremete brutalmente contra la cadena, buena estrategia para desacreditar la única televisión no controlada por el gobierno en una falsa pluralidad informativa que nos pretenden vender con TVE1, TVE2, canal cuatro, Telecinco y la Sexta al servicio del gobierno.

Lo que pasa que como estamos en la Unión Europea, al menos es más disimulado que en venezuela, pero vamos, deberían de aprender los políticos en todo el mundo que la mejor forma de evitar una dictadura socialista es liberalizar los medios de comunicación, todo lo contrario que hizo jose maría aznar en 8 años de gobierno, 4 de ellos con mayoría absoluta plastante.
7 la_pluma, día 28 de Mayo de 2007 a las 15:47
Un amigo cubano me decía que porque estábamos en Europa, que sino con este payaso de presidente estaríamos más adelantados que venezuela para alcanzar el "paraiso" cubano.
8 FranVald, día 28 de Mayo de 2007 a las 15:59
Bueno pues sí y no don Pío. Es decir, estoy parcialmente conforme con lo que usted sostiene en su escrito pero, sin embargo, no podemos obviar otras realidades muy importantes como Gallardón, por ponerle un ejemplo esencial. El de un político paradigma del centrismo más progresista que, sin embargo, ha cosechado una victoria sin paliativos en Madrid. Entonces ¿por qué ha ocurrido esto? Pues en mi opinión, porque la gente acude al PP, independientemente de quien lo encabece, como tabla de salvación ante los desmanes de ZP y sus socios independentistas Eta incluida.

Es cierto también, no obstante, que el PP se ha beneficiado de un movimiento de resistencia que otros encendimos y al que los populares se sumaron cuando la calle ya estaba llena. Pero, puestos a resistir, a nadie se le escapa que lo que se trabaja en la calle es para que después se materialice en los sillones y despachos con posibilidad de influir en nuestras vidas. Ergo hace falta un partido que defienda el grito callejero de los indignados construyendo y plasmando una alternativa. Y ese partido no puede ser otro que el PP.

¿Qué sin embargo el PP puede ser mejor y más contundente? Evidentemente para muchos de nosotros tal sería el camino correcto. Pero la realidad fuera de Madrid, don Pío, evidencia que la centrifugación del Estado disolvente de la nación ha convertido España en una suerte de parcelas o mini-estados gobernados (y cuando escribo gobernados estoy pensando manipulados) por separatistas anti-españoles. Con lo cual los populares en los feudos de los nacional-separatistas lo tienen crudo para hacer cualquier política, ya sea con un discurso claro y valiente o con uno moderadamente blandito y centrista (e igual que los populares, otras iniciativas como por ejemplo Ciudadanos)

Por lo cuál ¿interesa la adaptación al medio nacionalista o la confrontación con ellos? Pues ni lo uno ni lo otros sino todo lo contrario. Interesa defender nuestros valores occidentales; lo ha dicho muchas veces Mariano Rajoy y lo ha cumplido, entre otras, Esperanza Aguirre. Pues la defensa de un valor esencial en democracia como pueda ser la LIBERTAD debe ser un eje primordial que arranque de Madrid hacia el resto de los territorios hoy conquistados por la manipulación separatista. Es decir: que lo valiente puede que no sea lo moderado, pero desde luego sí es lo valeroso de valor y de valores. Es necesario defender –DESDE EL BASTIÓN MADRILEÑO— a quienes no se pueden defender en los feudos separatistas. Es hora de trasladar el movimiento anti-Zapo al resto de España.
9 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:02
Lo que el PP tiene que hacer es hablar de impuestos, hablar de economía, hablar de inmigración ilegal masiva, hablar de que no estamos en el corazón de europa como decia zapatero, sino que estamos llevando una política antieuropea, el PP tiene que hablar de solidaridad frente al socialismo insolidario, tiene que hablar de unidad, ¿ porqué no ? de España.

Si el PNV o CiU se creen que van a estar más cómodos con Zapo que con Rajoy, van apañados. No les quedará otro remedio más que pactar con el PP en las generales.
10 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:05
Ahora si es el momento de que saliera Aznar a la palestra y pusiera verdes al gobierno, no a 3 días antes de votar, donde puedes movilizar a un sector de la izquierda que ha sufrido durante muchos años un bombardeo mediático criminalizando al mejor presidente que ha tenido la democracia en España y que no lo tragan.
11 Ronin, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:06
Ha sido una victoria pequeña pero mucho más meritoria de lo que parece. Como apunta El Criti, conseguir más votos que el actual consorcio político, mediático y educativo que controla ahora mismo España es una verdadera hazaña. Si en España hubiera un verdadero equilibrio en materia de medios de comunicación audiovisuales el PP apuntaría ya a la mayoría absoluta.
Moa habla de mensajes que debe enviar el PP. Pero olvida que la mayor parte del mensaje del PP no llega a los ciudadanos, y si llega es tergiversado y mediatizado por los medios afines al socialismo. Conseguir en estas circunstancias aunque solo sea una mínima victoria ya es mucho y demuestra que si las teorías políticas de Zapo todavía se mantienen en la mitad de la población es sólo gracias a su manipulación exaustiva de los medios de comunicación.
12 FranVald, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:16
Exacto Ronin, por eso digo que la resistencia que se ha materializado en Madrid (independientemente del PP pero con la incorporación de éste) es necesario que se traslade a otras provincias y regiones. Es necesario, repito, porque la apabullante mayoría de medios de comunicación social-separatistas propicia que la política normal y habitual que se puede practicar en cualquier otro sitio, en los feudos separatistas pasa totalmente desapercibida por silenciada. Luego hace falta algo más: y ese más es una implicación del amplísimo movimiento anti-Zapo que ha florecido en Madrid y debe socorrer lugares como el País Vasco y Cataluña, pero también y más acuciante lugares como socialistamente paupérrima Extremadura, por ejemplo (¿cómo es posible que una de las regiones cola de todo en relación al resto de España siga votando a sus lastradores?) ¡Hay que mostrar otro camino! Y, como por ejemplo ha dicho Sarko en Francia –más o menos, no es textual– no os prometo subvención , os aseguro trabajo. Con trabajo, dinamismo e libertad se logran las cotas de bienestar de, por ejemplo, Madrid.
13 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:18
Dentro de la sociedad hay varios sectores de población: jóvenes, mayores, hombres, mujeres, solter@s, casad@s,etc.

Y dentro de estos sectores cada uno de ellos se informa de lo que pasa por distintas vias:

- televisión ( TDT o Analógica )
- internet
- radio
- prensa escrita

Bien, el medio mayoritario mediante el cual los ciudadanos acceden a la información es a través de la televisión en analógico y las demás fuentes de información son, minoritarias.

La radio es escuchada por gente joven ( hasta 24 años? )y gente de 40 años para arriba.

En internet, predomina el uso de los jóvenes, más hombres que mujeres y del resto de edades también, pero en menor cuantía.

La prensa escrita suele ser utilizada como via de información por gente de 30 años para arriba.

¿ para qué todo esto ?

Pues es simplemente que el único problema del PP como partido político es que le han cortado , le han privado de todos los cauces de comunicación audiovisual, de televisión analógica con la sociedad, de 6 cadenas 5 están brutalmente al servicio del gobierno y manipulando con unas artes muy refinadas.

Por si no fuera poco, el PSOE en cataluña arrasa y les da una cantidad de votos muy importante y en regiones como Andalucia o Extremadura a pesar de ser de las más pobres y a su vez religiosas de españa gobierna el PSOE con holgura. Por eso mismo, los resultados del PP han sido un éxito.

El problema del PP no es de líderes, ni político, sino de llegar a la gente y de tener vias de comunicación con los ciudadanos.
14 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:20
Por eso mimso el debate en internet es sumamente importante, porque desde internet se puede explicar a la gente que lo lea, que de 6 televisiones 5 manipulan y esto, claramente corre de voz en voz y la gente sabe que nos toman el pelo desde las teles y esto desacredita su labor informativa. Se crean corrientes de opinión independiente y de información libres, frente al pensamiento único que se quiere imponer con un embudo desde las televisiones.
15 FranVald, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:26
Sí Criti, pero por tu misma lógica –la cuál no sólo es cierta, es evidente– el sector de la población al que se puede acceder desde Internet es muy limitado. Pero que bien, no digo nada sino que aporto apoyo pues evidentemente en, por ejemplo, la red de redes en España la mayoría de blogs y páginas de actividad política con signo crítico está decantado hacia los liberal-conservadores. Y eso se nota y lo notan los progres, que hacen y deshacen proyectos que se les deshacen entre bit y bites.

Yo lo que propongo, o más bien sobre lo que medito con vosotros es que, hasta ahora, la mayor movilización de resistencia anti-ZaPo ha galvanizado Madrid y alrededores. Circunstancia que debe cambiar y trasladar la protesta también hacia los lugares de hegemonía y/o manipulación social-separatista.
16 opq5, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:28
Pio Moa se debe creer que el PP es dios, que por tanto es omnipotente y que si no hace las cosas bien es porque no quiere.

Que no tiene ni una TV, muy pocas emisoras de radio y pocos periódicos, pues nada, no importa.

Que hasta hace muy poco el PP era el culpable de todo lo malo desde Viriato incluyendo su asesinato y que por tanto querían echarle del sistema democrático, nada, pelillos a la mar.

Parece mentira de que una persona de su catagoría intelectual diga que ha perdido el PP, cuando ha ganado en número de personas que lo han votado, por un porcentaje pequeño, pero han ganado.

¿No decimos que las personas es lo que importa? y no las piedras, ni las hectáreas.

¿Porque no se pone usted Dn. Pio el sombrero de dios y nos libra de nuestros males con un golpe de varita mágica?

Igual muchos le quedaríamos muy agradecidos. Todos por supuesto no, porque a la vista de lo que leo hoy, seguro que aún los propios salvados, le encontraria muchos peros y muchos inconvenientes, mientras otros se quejarían de que habría podido salvarlos mejor y mas rápido.
17 FranVald, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:41
Creo que eres un poco injusto con Pío Moa opq5. Porque si nos vamos a poner estupendos pues nada, habrá que volver a recordar quién entregó el control mediático al progresismo anti-pepero, prolegómeno del invierno mediático o cambio climático de la manipulación informativa. Y es que nunca más cierto aquello de que cada uno recibe lo que siembra. Y así, el PP de Aznar sembró tanto en el erial de la progresía que ahora lo que cosecha no es más que ataques e imágenes de la guerra de Iraq y no volverás.

No es cierto, como dice Pío Moa (más o menos, porque tampoco lo dice así) que el PP haya perdido. Ahora, lo que sí es cierto es que ganar no ha ganado. O al menos no de una manera que le permita oponerse a la disolución REAL que se cierne sobre España.

En el discurso del PP –discurso que compartimos– una de las claves era que España se debilita por la acción conjunto de ZP y los nacional-separatistas etarras incluido. Y si hemos de aceptar los axiomas populares, el camino de la ruptura nacional sigue su curso y no hay nadie –de momento– que pueda impedírselo. Ergo hemos fallado en el primer intento de barrear el desbordamiento constitucional de los separatistas. Y eso es lo que dice Pío Moa y escribo hoy Federico Jiménez Losantos en EL MUNDO.

Pero en fin, sea como fuere, lo que digo y repito es que la gente que hemos salido a la calle, desde ahora tenemos que salir a las calles de otras ciudades socialistamente manipuladas. Ahí está una de las claves.
18 vstavai, día 28 de Mayo de 2007 a las 16:59
Yo creo que está bastante claro, efectivamente, el PP solo se opone a Zapo de palabra, en los hechos solo matiza y continúa la política sociata. Lo fundamental son los estatutos, ahí se juega todo, y el PP no es que no llegue a la gente por falta de medios, que además la culpa de esa falta de medios la tiene el propio PP y nunca aprenderá, podéis estar seguros. El PP llega con los estatutos de Valencia, de Baleares y de Andalucía. Es como el ABC en relación con El País: mucha gente piensa: mejor el original que la copia.
Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver.
19 FranVald, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:07
Hombre vstavai tampoco exageremos. Coincido en que el tema de los estatutos es un poco sangrante por incoherente; circunstancia que han reprochado los socialista al PP. Pero sin embargo sí existen algunos recursos, y sí se ha opuesto a determinadas leyes quedándose sólo en las votaciones. Por lo demás, ya digo, aunque tarde al final el PP se incorporó a un verdadero movimiento de protesta emergido de la indignidad ciudadana. Por lo tanto, aunque algunos esperamos más de un PP en ocasiones melifluo, lo que parece evidente que, hoy por hoy, NO ES LO MISMO votar PSOE que votar PP. Y si no es lo mismo por algo será. Que si desde luego no es por Gallardón, no cabe la menor duda que sí lo puede ser por Esperanza Aguirre.

Entonces, efectivamente al PP le hace falta ponerse unas pilas más duraderas y alcalinas, pero sería injusto no computar en su haber las iniciativas que sí ha tomado.
20 El_Criti, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:08
#15 Ahora mismo, en la actualidad salvo en cataluña no hay ninguna hegemonia socialista, el PP ha estado a punto de ganar en plazas que si eran hegemónicamente del PSOE y en otras se ha quedado a las puertas por muy pocos votos, si miras comunidad por comunidad, verás un aumento del PP en todas ellas, salvo en Navarra por un puñado de votos y gracias a su Majestad y sus declaraciones, en las demás comunidades prácticamente todo sigue igual salvo alguna capital que ha cambiado de signo o puede hacerlo en base a pactos.

La única hegemonía que mantiene el PS¿OE? es la de las televisiones y en cataluña. Hasta la hegemonía que tenía montada en Andalucia empieza a resquebrajarse.

Esto ha sido una derrota clara de Zapo, que en las generales se debe de acentuar.
21 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:19
D. Pio

¿Debo entender que a según su modo de ver las elecciones, el PP de Rajoy debería haber encabezado una revolución social tipo Mayo-68? ¿Algo así, que desestabilizó practicamente Francia?

Desde luego, si no fuera por la gravedad de la situación, sería hasta divertido ver como cada uno interpreta los resultados electorales según sus animadversiones o simpatias, olvidando algo básico y elemental. Han sido elecciones municipales y en algunos sitios - no en todos - autonómicas.

Ahora bien, si las comparamos con las últimas generales el PP ha recuperado más de 1.600.000 votos en porcentaje. Si las comparamos con las últimas municipales ha ganado 300.000 votos y comparados con los resultados autonómicos, vamos, ni te cuento.

¿Donde está la grave derrota a la que alude D. Pio?

Claro que no son resultados para echar las campanas al vuelo. Ni mucho menos, pero indica, de momento una recuperación por un lado en número de votos, y por otro un afianzamiento en las comunidades en donde ya gobernaba, puesto que en todas ha subido en porcentaje y número de votos, incluidos Navarra y Baleares.

En aquellas autonomias donde el PSOE queria obtener mejores resultados y arañar votos al PP -Valencia y Madrid - el fracaso del PSOE es contundente. En Navarra el desastre socialista es tremendo y en Baleares se quedan practicamente como estaban. No veo el panorama favorable para el PSOE.

Donde sí se puede hablar de una bajada del PP es en Canarias, pero de un 2% aproximadamente.

Sigo sin ver, D. Pio la derrota del PP.
22 denebola, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:22
Si sumamos los votos del PP y del PSOE tenemos que son casi todos. A estas alturas, parece que las diferencias de política entre PSOE moderado y un PP moderado no serían insalvables. Es decir, que podrían alcanzarse grandes acuerdos nacionales que garantizaran la tranquilidad y la paz social, y por ende el progreso. ¿Por qué no se alcanzan? Esencialmente, por la negativa del PSOE. El PSOE es ya ultraizquierda, y lo es porque no puede hacer nada contra el PP en situación de normalidad. El PSOE precisa de un estado de tensión contínua, llegando incluso al extremo de que las terribles palabras "guerra civil" no nos sean ajenas en estos años. Es una estrategia de canallas, con independencia de que tenga muchos votos. Pero hay otra razón, profunda e histórica: el PSOE no es un partido democrático ni lo ha sido nunca. El PSOE está en el sistema para destruirlo, como declarara Pablo Iglesias hace ya mucho tiempo y como la historia desde entonces ha demostrado. El socialismo es una máquina diseñada para laminar las sociedades. No puede hacer otra cosa. No sabe hacer otra cosa. Que esta intencionalidad de origen tenga base en la ideología o en la naturaleza delictiva de tantos socialistas es irrelevante.

¿Qué no podrían hacer juntos PP y PSOE? ¿No podrían hacer una ley electoral que garantizase la unidad nacional, la representación democrática de los españoles en el parlamento y no la basura actual que deja el control en manos de 8% de los votantes?¿No podrían haber PP y PSOE establecido de una vez la democracia en el País Vasco? ¿No podrían garantizar los derechos de los españoles frente a la sinrazón nacionalista? ¿No estarían de acuerdo los votantes del PSOE?

Por supuesto que sí. Lo que ocurre es que la conformidad del votante del PSOE es radicalmente distinta a la conformidad del votante del PP. El primero tiene fe ciega en su partido. No importa el extremo de maldad, canallería y traición a que llegue. Es un voto inculto y visceral, producto de la propia propaganda del partido que proyecta la imagen de la lucha de clases, de los ricos y pobres, aún cuando salta a la vista que España ya es una enorme mesocracia. Al contrario, el voto del PP es un voto razonado. Véanse las críticas furibundas que en este mismo blog se vierten contra el PP. No se encontrará nada similar en los blogs de izquierdas.

Se ha dicho aquí muchas veces y no me importa repetirlo: el socialismo es una enfermedad política y moral.
23 TheFlash, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:35

Buen post, D Pio.
Al pan pan y al vino vino.
¿Las consecuencias extraíbles?
Pues que el PP ganara las elecciones por 4 o 6 diputados, en el mejor de los casos.
Son las magras rentas del que juega, sin riesgo, al empate.
Lo de Sarko olvidadlo, porque tras Rajoy –que perdida de tiempo Dios y que previsible ha sido su fiasco y el que continuará- vendrá el nuevo Álcala-Zamora/Romanones, Gallardón. Con este será ya todo un mundo de color.

¿Las consecuencias en mayor profundidad?
Tal vez sea un despilfarro anímico y una torpeza estratégica seguir empujando este carro, cuando los bueyes han renunciado al esfuerzo del tiro.

¿Pero que hacer?
Esta claro que hay que cambiar el discurso de la transición, y empezar a diseñar una contra-reforma del sistema de acuerdo a los modelos de las sociedades dinámicas y libres.
¿Cómo se empieza? ¿Que dirección se toma?¿Como lo hicieron en el RU de Thatcher, o en los USA de Reagan, o en la Francia de Sarko?
24 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:41
Lo único cierto, es que los primeros que han sacado los "cuchillos de cortar cabezas" son los del PSOE.

Blanco el primero contra Sevahostiar y Carmona el segundo contra Simanca. ¿Cuantos más sacarán?

Cuentan las malas lenguas que De la Vogue está preparando el suyo. ¿Derá cierto?
25 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:43
21 - Papulus,

Entiendo que cuando el sr. Moa habla de derrota, se refiere a la victoria obtenida frente a las expectativas por las diversas manifestaciones que se habían hecho.
26 mescaler, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:44
Moa y sus hipótesis. Yo añado una tercera a las dos que él sugiere para explicar los malos resultados del PP en Euskadi: quizá allí eligieron ALCALDES, y no unidades de España o antinacionalismos.

Saludos,
Mescalero
27 Repasmao, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:44
28 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:46
25#

Soren73

Esas expectativas pueden ser para unas generales, nunca para unas municipales. Son otras variables a tener en cuenta. De hecho, en las municipales, tiene poca incidencia la política nacional. Ahora, marcan una tendencia.
29 Madriles, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:50
Los golpistas del 11-M han perdido las elecciones, esa es la realidad, y ETA las ha ganado; el PP ni "fu ni fa", gracias al "centrismo", la moderación, a Rajoy, y a Gallardón; gana éste en votos, al mismo tiempo que destruye los valores del Partido Popular.
30 Soren73, día 28 de Mayo de 2007 a las 17:55
Papulus,

Totalmente de acuerdo.
31 opq5, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:01
Espero que mañana lo veais de otra manera, pues por lo que veo hoy es el día del fundamentalismo.

En realidad el PP no está para salvar España, sino pues si los ciudadanos no quieren salvarla, es difícil que nadie se lo pueda imponer.

La politica se define como el arte de lo posible, porque el arte de lo imposible no existe, porque el arte de lo imposible ya es un milagro
32 Madriles, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:01
El rey debería abdicar por incompetente y aprovechado -después de devolver al pueblo los miles de millones que esconde en Suiza-, no lo va a hacer ya lo sabemos, pero lo seguiremos reclamando; hay mucha gente que está harta de este señor y con las narices hinchadas.
33 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:06
Ahora veremos las fichas que mueve el PSOE, que es a quien le toca, con el tema de Navarra.
De ese pacto que haga podremos deducir si las elecciones generales se adelantan o no.
Solo tiene tres posibilidades:
a) Dejar que la lista más votada gobierne. Cosa poco problable.
b) Pactar con UPN. La idea me parece que de momento no es esa.
c) Pactar con Nazarroa Bai. Peligrosísimo pero quizas la opción con más probabilidades de las que se maneja en el PSOE.

Si se llega a este último caso, las elecciones generales se adelantarán seguramente, dependiendo, como no, de los movimientos internos en contra del iluminado Zp.
34 opq5, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:10
Si los navarros no han querido ser salvados. ¿Es culpa del PP?

¿Debería haberlos obligado? ¿Como?

En el tema navarro queda mucha tela que cortar y no es ni mucho menos algo inminente, pues todos estos procesos, si se hacen dentro de la legalidad, suelen ser muy lentos, con altos y bajos y con uno o según como varios referendums finales.

Y por definición no puede ser que todo lo gane una de las partes.

Además Zapatero se puede ir un día de estos, obligado por las urnas o por decisión propia, con lo cual y referido al tema navarro que él y solo él inició o no supo decir que no al que se lo pidió, "muerto el perro se acabó la rabia".
35 TheFlash, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:11

Vaya, mi admirado Girauta parece optar mejor por una lectura positiva de los resultados.
Es curioso.
Bueno, no sé, tal vez tengáis razón los que veis la botella medio llena y que olfateáis una pronta victoria.
Yo no puedo dejar mi escepticismo.
Espero estar equivocado.

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...
36 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:15
TheFlash

35#

El futuro solo Dios lo sabe.
Cierto es que el recuperar votos marca una tendendia. Pero aún hay que hacer mucho para que el PP pueda ganar las generales. Tienen que hacer muchos deberes todavia.

Esperemos que los hagan bien.
37 00001, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:18
28 de mayo de 2007.Lunes.San Germán.
Sr.Dn.
Pío Moa
Estimado cofrade:
***Tenga a bien dejar disfrutar algo del triunfo del PP a sus gestores,que no me gustan en su mayoría,puesto que estaba clarísimo que todos esperabamos mucho peores resultados.Saltarles al cuello hoy no es prudente.Ni mañana (Espe,beso a usted su mano)
***Amigo,Moa,¿en qué estatutos ha participado el PP--estatutos contra legem,claro?.No sé.¿Tal vez en el de Andalucía?
***Opq5: Bien,muy bien tu post 16.
***COPE+AVT+FORO DE ÉRMUA = casi nada en relación con las brigadas de PRISA/ROMMEL,TV'S(TODAS)
38 00001, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:23
...sigo:
***Paciencia.La conjunción socialnacionalista,con J.L.R.Z.,a la cabeza se ahorcará con su propia cuerda.
***No omitamos nunca el desprecio internacional hacia este señor y su Gobierno.Esto casi nunca se dice y es importantísimo.
***Otra:
***¿Dejarán a Cataluña aherrojada por los fanáticos,en estado de perversión permanente?
Veo con placer que a ERC no le salen las cuentas.
Dios le guarde.
LEÓN NOEL
***MOA: no nos olvidemos de los niños,los más vulnerables.Ya sabe,lo de ALIBABA Y LOS CUARENTA MARIC.
39 mosquito, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:31
Los resultados han sido altamente decepcionantes para el PP.Hay que recordar que en cataluña y andalucia la particpacion ha sido muy baja,en las generales sera mas alta y son caladeros del Psoe.Por lo tanto no hay opcion de desbancar a zp en 2008 y habra que esperar a 2012.
40 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:32
Lo triste de hoy, es que los únicos que pueden hacer una lectura eufórica de sus resultados son los terroristas asesinos.
Han ganado, y sin paliativos.

Eso se lo debemos al PSOE y a todos sus votantes.
41 TheFlash, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:35

Mosquito

Buena observación.


De Holanda

¿Necesitas a alguien para abrir la puerta de la escuela de pintura?
Llevarte los botes de aquí para allá, limpiar con la fregona, comprar el amoniaco, etc…

;D
42 TheFlash, día 28 de Mayo de 2007 a las 18:55

37 LN

Dejar disfrutar al PP???
Vamos como el Titanic, tiempo es lo que falta.
No queda.
Se ha despilfarrado frívolamente estos 30 años.
‘Los frutos del Centrismo’ se titula hoy.
Y esta bien traer a colación las fuentes averiadas de las que se ha bebido para entender que, de continuar con esos discursos apolillados, nos vamos al guano.
¿Qué ha traído el centrismo pertinaz de una derecha acomodaticia y rendida a lo ‘políticamente correcto’ de la transición, que se ha descubierto como lo ‘políticamente estupido’?
No León, Moa tiene razón.
Hay que volver al origen, y recapacitar y reconsiderar algunas de las bases sobre las que se elaboró el discurso de la derecha, y reformarlo en profundidad.
Si los hijos políticos de la transición, no pueden –por deformación profesional- o no quieren, tendrá que ser con otras formulas…
Seguir así es un suicidio.
43 castella, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:05
Como era previsible, y todos los que habíamos decidido apoyar a AES suponíamos, AES han tenido pocos votantes. Pero la cantidad de votantes, en la actual situación de AES, no es lo más importante. Lo más importante es que este partido se diesen a conocer; y que se hablase de ellos. Y esto ha sido conseguido. AES son, ya, un partido conocido, y apreciado por muchas más personas que las que parece.

Anoche, en el programa nocturno de Eduardo García Serrano en Radio Intercontinental, muchos oyentes intervinieron para decir que habían votado al PP, pero que en el fondo simpatizaban más con AES. Esto es muy importante: que vaya creciendo la simpatía por un partido que se declaran abiertamente cristianos y españolistas.

Pienso que estas elecciones han sido un triunfo para AES. Se han dado a conocer y han entrado en la conciencia de muchos cristianos que votan al PP. Esto va seguir siendo así en cada vez más. Y por ello, en cada vez más, más cristianos, antiguos votantes del PP, pasarán a apoyar a AES. Las elecciones de ayer han sido sólo un comienzo... esperanzador.

Por supuesto sigo apoyando a AES, y les volveré a votar en las elecciones nacionales próximas. Y vuelvo a dirigirme a los moralmente cristianos y españolistas que votan a PP, para decirles que si pasaseis a votar a AES, no dividiríais el voto el cristiano nacional, como tanto os preocupa a muchos de vosotros. Un partido dejan de ser pequeños cuando muchos votantes les votan, por lo tanto en vuestra mano está que AES dejen de ser un partido pequeño: votadles. Votad con sinceridad.
44 00001, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:07
***The Flash:
Lo entiendo todo muy bien;lo que digo es que hay que esperar y elaborar una nueva etapa,más contundente,de acuerdo.Con otros intérpretes,de acuerdo.Con paciencia,a mi entender y NUNCA ,NUNCA,NADIE DEBE CONFUNDIR A ESTE PARTIDO CON LA EXTREMA DERECHA.
***Y eso que hay un pequeño ramillete de ideas de esta opción que las aplicaría con gusto.
***Te digo dos: Supresión de las Autonomías indóciles.(O dejarlas todas como la Mancomunitat catalana de 1.913)
Y muy urgente: Reforma de la reforma del Código Penal.
Un abrazo.
Hasta mañana,si Dios quiere.
45 bremon, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:11
El socialismo es un partido que usa la democracia para destruirla, así lo viene haciendo desde sus comienzos.
¿Cómo se explica que tenga seguidores? Mintiendo, engañando, fingiendo, y las masas le siguen como seguían a Stalin o en otro extremo totalitario a Hitler.
El pueblo es más masa maleable que individualismo libre democrático.
¿Quién es el responsable de que los criminales suban a las instituciones, y con el tiempo, en breve, al poder? ¿Quien es el responsable de que el Gobierno se atreva a destruir la unidad de España?
Solo hay un RESPONSABLE: EL P U E B L O.
Si Andalucía y Extremadura son las regiones que menos prosperan, las más atrasadas, las más pobres, ¿cómo no quieren cambiar de orientación política? Porque esa política para ellos es como una religión, votan más por incultos y viscerales aunque les perjudique cultural y económicamente, Prosperan pero no como las Autonomías llevadas por el PP.

En Navarra: ¿quien tendrá la culpa de caer en manos de los terroristas directa o indirectamente? Pues muchos navarros incultos y viscerales.
En Cataluña ¿quien es ya responsable de padecer una dictadura cada día más profunda sino la incultura y el viscerismo popular?
Siempre el pueblo, teniendo a su alcance el voto, es responsable de su destino.
La traición al pueblo, no la hace el pueblo, sino los que le gobiernan que los entontece con la televisión y canallería titiritera, que creyéndose la cultura con invenciones de Alí Babá y los cuarenta ma. conducen al pueblo a la pérdida de la inteligencia y de la libertad para discernir.
Ejemplo: Andalucía y Extremadura que adoran como a un dios a sus ineptos dirigentes.
La solución es una información democrática y una culturización, sobre todo rural, pero el poder actual no está por tener un pueblo forjado en el esfuerzo.
Es sintomático que en todas las Capitales andaluzas el Pp ha ganado, en número de votos aunque no ha terminado de convencer en el espacio rural.
46 00001, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:12
Lapsus: Mancomunitat:abril de 1.914
47 TheFlash, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:12

LN

Aja¡¡ pues estoy de acuerdo entonces.
¿Y no se puede tomar el PP que es una excelente herramienta en potencia y ya esta constituido?
-no se me ocurre como hacerlo, eh¡-
Un abrazo.
48 castella, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:23
Erráis los que decís que el PP han ganado en las elecciones. No han ganado; han perdido; y voy a explicaros por qué.

El PP no se enfrentan sólamente al PSOE; lo hacen al conjunto de los izquierdistas y a los nacionalistas antiespañoles. El PP, para ganar el poder, necesitan obtenerlo por mayoría absoluta. Porque en caso de no ser así, el PSOE, los demás izquierdistas, y los nacionalistas antiespañoles, se unirían para tener el poder ellos. Por lo tanto, el PP, para vencer, no necesitan, sólamente, vencer al PSOE, sino al conjunto de los izquierdistas y los nacionalistas antiespañoles. Y no lo han hecho. Por lo tanto han perdido. Con este resultado electoral, el PP, no gobernarían tras las próximas elecciones nacionales; gobernarían el PSOE en alianza con algunos de su socios izquierdistas y nacionalistas antiespañoles. Por lo tanto, no os engañéis, el PP no han ganado... han perdido.

Algunos justificáis la debilidad del PP en que no controlan ninguna de las televisiones nacionales. Es verdad; pero no son inocentes de esa situación. Son culpables. Ellos pudieron hacer mucho en sus ocho años de gobierno para cambiarla y no lo hicieron. Es más, sentaron las bases para que existiese la situación actual. Por lo tanto, esta situación no puede ser alegada como un atenuante, sino como un agravante, porque el PP han ayudado a que así sea.

Al respecto de la conformación de los organos formativos de opinión en Europa os remito a un comentario mío de hace unos días http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/com...
49 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:26
"Acción Nacionalista Vasca, la nueva franquicia electoral de Batasuna-ETA, recibirá de manos del Gobierno Zapatero al menos 150.000 euros en subvenciones electorales fruto de los resultados que obtuvo en los comicios municipales de este domingo."

Estos son los que han ganado.
ETA 1 - ESPAÑA 0
50 Papulus, día 28 de Mayo de 2007 a las 19:31
castella

48#

Sigo manteniendo lo que he dicho en el 21#.
Además creo que es el único análisis que se puede hacer de unas municipales y autonómicas.

Y en estas, lo importante, es la tendencia que marcan. Nada más.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899