Pío Moa

« Visita al frente de Leningrado (I) | Principal | Leningrado (III) / Opresión masculina / Decadencia cultural hispana. »

Frente de Leningrado (II) El memorial ruso y el español / La guerra que importa.

29 de Agosto de 2011 - 14:39:57 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Originariamente era "Tardes en torno a Leningrado", pero los mandamases ordenaron cambiar Leningrado por Moscú. Su melodía fue muy popular en España en los años 60. 

http://www.youtube.com/watch?v=NwdZ-Tuk75c

 

                                                           ***

 

He aquí algunos rasgos comparativos entre el monumento de Leningrado y el Valle de los Caídos:

 

El segundo es mucho más grandioso que el primero, pero conmemora una tragedia de mucha menor magnitud.

El primero conmemora una guerra internacional, el segundo una guerra civil.

El primero tiene un tono heroico y de victoria, el segundo de duelo y reconciliación.

El primero es más emotivo, con referencias más inmediatas, anclado en la historia; el segundo tiene un aire más por encima de las circunstancias, incluso de su propia circunstancia histórica. 

El primero es claramente ideológico (efigies de Lenin, hoz y martillo, Internacional), el segundo es religioso.

El segundo no es ni siquiera político: no hay en él efigies de Franco, ni exaltación o recuerdo de los actos heroicos de los nacionales, que fueron muchos, en contraste con los de los rojos, que prácticamente no existieron.

  

Al menos encuentro estas diferencias, y habrá más. Pero tiene interés reflexionar sobre cómo una esperanza capaz de movilizar energías y sacrificios tan tremendos como los de Leningrado ha resultado al final falsa y terrorífica. Casi siempre los desastres vienen amparados en una mezcla de buenos deseos y de hibris, como ya supieron exponer las tragedias griegas. No menos interés tiene constatar cómo una rebelión contra la tiranía izquierdista en España, que salvó a la nación y la esencia de su cultura, es escarnecida ahora por sus beneficiarios, muchos de los cuales se identifican de forma estúpida (por lo que tiene de caprichosa, innecesaria, ignorante y fanática) con los políticos criminales del Frente Popular, que llevaron al país al borde del abismo. La izquierda en España ha sido siempre la barbarie, desgraciadamente, y ha encontrado desde la Transición una colaboradora pasiva (al menos pasiva) en una derecha incapaz de comprender la democracia.

 

 ---------------------------------------

 

****Blog, manuelp:  Tú me levantas, Castilla, / en la rugosa palma de tu mano / hacia ese cielo que te enciende, cantaba Unamuno, creo que con perfecta falsedad. El impulso espiritual dejó de existir en España a mediados del siglo XVII. Desde entonces ningún cielo ha encendido a Castilla y el común denominador del conjunto del país, salvo algunos chispazos aislados de genio, ha sido la mediocridad, la mezquindad intelectual, el burocratismo, la falta de arrestos morales, unido todo ello a una penosa atracción por la chulería, la ignorancia, el cutrerío y la simpleza, mal compensada con retóricas huecas. Intelectual, moral, espiritual y artísticamente, España ha representado muy poco desde hace siglos. Imaginemos que hubiera logrado mantener su potencia militar y política en medio de su impotencia intelectual: habría sido una fuerza retardataria de la civilización.

 

 

****Crisis socialista por la reforma: "No somos robots", dice algún líder sociata, y con razón. Son otra cosa, bien lo sabemos.

 

****“Niños de 13 y 14 años fueron golpeados por llevar un crucifijo". El anticlericalismo en España ha sido genocida, y se ve que muchos quieren volver a las andadas, bajo el impulso de gentuza como Zapo o El País o Público, y de diversas telebasuras.

 

 

****Es deprimente, después de haber desconectado unos días, volver para ocuparse de las chorradas y las chorizadas mayores o menores de las bandas de cacos que componen el grueso de nuestra clase política. Al parecer nadie se dio mucha cuenta de lo que supuso la llegada de Zapo y su pandilla al poder, y la gran mayoría de los “analistas” sigue sin percatarse de su alcance. 

 

 

****En français aussi, s´il vous plaît Dado que la mayoría de los españoles de hoy ha optado por el espíritu del lacayo hacia todo lo anglosajón, y cada vez  llena más su espacio público de inglés, o de letreros bilingües, convendría incluir el francés también por sistema. Es mejor tener dos amos que uno, siempre deja un margen mayor de juego. Por otra parte existe una animadversión absurda hacia Francia y la cultura francesa, cuando es la que, desde la Edad de Asentamiento, con el Camino francés a Santiago, más ha influido culturalmente en España, contribuyendo a su identidad, a veces para mal pero más a menudo para bien. Ante la masa de turistas, conviene dar indicaciones en otros idiomas, pero aquí solo se ponen en inglés. El lacayo quiere serlo a fondo. 

 

****Ana Márquez: una española en la élite del póker. ¡Qué emoción, qué orgullo patrio!

 -----------------------------------

 

****LA ÚNICA GUERRA QUE NOS IMPORTA

Leo el muy exacto artículo de Otazu en Dignidad Digital, “Dominó verde”, le felicito y me permito hacer algunos comentarios, con su permiso. http://www.dignidaddigital.com/

A más, más, Felipe González y Aznar intentaron hacer un modesto ejercito moderno, se compró material de guerra adecuado para una posible guerra convencional, y como están las cosas en África casi probable, Dios no lo quiera, pero hasta Él, a veces necesita que le ayudemos. Se trataba de carros de combate, helicópteros, y artillería modernos.

En la única posible guerra (con Marruecos naturalmente, no hay otra) es el material adecuado y aun más para la disuasión. No hay nada como un material adecuado, para quitar a cualquiera las ganas de atacarte. El ideal es que ese material se tire sin haberlo usado en combate, es su mejor fin. Es muy caro pero económico, más si no se usa en serio.

Este material no es adecuado para una guerra de guerrillas, en la que ZP prohíbe que se ataque al enemigo, incluso los preventivos, solo autoriza a combatir para defenderse y eso con mucho cuidadín no se cabreen los talibanes. “ÓRDENES POLÍTICAMENTE MUY CORRECTAS AUNQUE MILITARMENTE DESASTROSAS”.Ahí se precisa un material más ligero y versátil, que aunque también caro lo es menos.

Ahora están intentando vender los tanques Leopard, magnifico carro, al primero que venga, Arabia Saudita está la primera de la fila, el pedido es de 250 tanques. España se quedaría con menos de 100, necesitaría un mínimo, mínimo, de 400. Este carro, al no ser americano, es el adecuado, pues los USA cuando vende armamento es con la condición de que no se use contra aliados suyos. Sabemos que el mayor aliado en África es Marruecos.Y la OTAN no está comprometida a defender Ceuta o Melilla.

Al final nos quedaremos desarmados contra Marruecos y muy armados con material muy adecuado en Afganistán, que nada nos importa y en la que poco pintamos. Pero completamente inadecuado e inútil para la ÚNICA POSIBLE GUERRA, que nos puede afectar, con Marruecos, que en ningún caso será de guerrillas.

Francisco Alamán Castro.

Comentarios (219)

« 1 2 3 4 5 »

101 sinrocom, día 30 de Agosto de 2011 a las 13:40
99
Arditi.

Teniendo en cuenta de que en estos momentos estamos siendo victimas de los nacionalistas, imponiendonos sus lenguas, (aunque hispanas y respetuosas). Bajo el punto de vista de practicabilidad, el frances seria una opcion como tercera lengua a aprender para un espanhol, ya que en cuanto a lenguas mas habladas en el comunidad europea, el frances esta por delante del espanhol, y teniendo en cuenta que para un espanhol es mucho mas facil de aprender que el aleman u otras lenguas europeas.
102 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 13:59
Comentario eliminado por los moderadores.
103 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:10
# 100 Arditi

Pues entonces no sé que estamos debatiendo. Si el mal está en la naturaleza humana y el cristianismo no puede cambiar esta naturaleza- por ser obra de Dios o por imposibilidad de su doctrina-, es evidente que, en esta vida y este mundo- si es que hay otros-, su papel se limita al ámbito moral, común a todos los hombres y por tanto sujeto a las mismas limitaciones que otras instituciones humanas.
104 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:11
Comentario eliminado por los moderadores.
105 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:18
#103 manuelp
De lo que no estamos hablando es de teología, yo al menos no me siento capacitado para hablar de ello. Estamos hablando de una institución milenaria, la esclavitud que durante la antiguedad clásica se veía como normal y acptable y que a partir de un determinado momento histórico ya no se vio como normal y aceptable, y ese momento histórico vino determinado por el cristianismo.
Respecto del mal, ¿Vd. cree como Rouseau que el hombre es bueno por naturaleza?
106 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:20
# 104 bacon

Pues, aunque la wikipedia da a entender que ya era Papa, aunque no lo fuera ¿puede usted afirmar que en el pontificado de Gregorio Magno entre los años 590 y 604 no existía la esclavitud en Roma?.
107 sinrocom, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:23
102
Arditi

Estando de acuerdo contigo acerca de la importancia que tiene la lengua inglesa en tiempos presentes, he de anhadir algo al respecto: si dicha importancia va vinculada al hecho de que se necesita que nuestras nuevas generaciones al no encontrar posibilidades de trabajo, emigren a otros paises, en los que posiblemente les sea util el saber hablar ingles; es hora de que el sistema se preocupe en formar profesionalemente a nuestros jovenes, para asi poder ofrecer una mayor competividad a la hora de encontrar trabajo, y no exponerse a ser explotados en las cadenas de alimentacion rapida, (fast food), o limpiando platos o fregando lo que sea. No basta con que un joven tenga conocimientos en ingles cuando sale al extranjero, eso solo le sirve para comunicarse con la gente, pero no para encontrar un trabajo mejor remunerado que los ya mencionados. Yo lo he repetido hasta la saciedad, hay que convinar la ensenhanza de las materias escolares con el aprendizaje de profesiones, o sea convinar aulas con talleres de aprendizaje. Y precisamente en estos aprendizajes se podria poner enfasis en el uso del ingles tecnico, aplicado a la materia profesional correspondiente.

No se si me entiendes.
108 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:25
Acerca de si el hombre es bueno por naturaleza:
cada vez que se habla de subir los impuestos a los más ricos, los liberales anuncian que entonces éstos se llevarían el dinero a otra parte. Yo creo que cuando Warren Buffett o los millonarios franceses dicen que se les deberían subir los impuestos es porque están diciendo que
1.- seria justo en la actual situaciónm, en la que otras capas de la población ya están haciendo sacrificios económicos, y 2.- que NO se iban a llevar su dinero.
Pero ¿dejará el ladrón que creer que todos son de su condición?.
Por cierto, que la réplica de muchos, incluyendo a Rallo, que suele ser más razonable, de que si quieren pagar más hagan una donación voluntaria a Hacienda estaría bien si la aportación extra a a Hacienda que hace el resto de la sociedad vía congelación de pensiones, reducción de salarios, etc., fuese también voluntaria.
109 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:26
# 105 Arditi

Para su información, yo estoy de acuerdo con Kant que distingue en el hombre dos tipos de inclinaciones contradictorias:

Una inclinación al bien que consiste en la capacidad de observar una ley moral.

Una inclinacion al mal que consiste en asumir el amor a uno mismo como criterio de valoración moral.
110 sinrocom, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:28
Ademas, Artiti, a los chorizos sindicalistas hay que dejar ya de darles millones de euros para que la mitad vaya donde no se donde y la otra mitad de malgaste, dando una mala formacion profesional a gente que al final ni va a encontrar trabajo, o va a trabajar temporalmente un tiempo limitado.
Mejor que el sistema educativo se encargue tambien de formar profesionalmente a las nuevas generaciones, y asi se matan varios pajaros de un tiro, entre ellos, el cortar ya de una p...etera vez el latrocinio de los sindicatos, a la vez que al joven se le da un aliciente diferente al aprendizaje del uso del condon o el mapa del clitoris.
111 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:32
¡Pero que ceguera con lo de los impuestos a los "ricos"!.

Salen los guardias civiles con esto.

Los Guardias Civiles proponen multar en función del sueldo del infractor

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3...

Y un comentarista de la noticia les contesta lleno de sentido común:

En un país como España, donde hay autónomos
que declaran ganar 1.200 euros brutos al mes,
y tienen beca para sus hijos.
Eso, viviendo en una vivienda que han comprado por más de 80 millones de pesetas,
2 coches de alta gama,
y viven padre, madre y 2 hijos a todo trapo.
Este país es un cachondeo,
todo se carga sobre los que cobramos por nómina.


112 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:32
manuelp 106

tal como le dije al final de 104 -porque ya suponía que esa sería su respuesta-, "A lo mejor la Iglesia no pudo acabar antes con la esclavitud porque se lo impedían los "economicistas", porque así, con la esclavitud, era "como funcionaba la economía".
La conquista de América está repleta de confrontaciones entre la Iglesia, que denuncia los abusos, y los que obtienen las ganancias. Aunque ya sé que una película no es una fuente fiable, así se pinta en la excelente "La misión", donde los intereses de los portugueses acaban prevaleciendo sobre la postura de los jesuítas.
113 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 14:44
# 112 bacon

¿Es que ignora usted que la Iglesia- todas las iglesias- han sido y siguen siendo un poder "economicista" de primera magnitud?. Usted, como tantos otros, tiene un daltonismo religioso que le impide ver algo tan evidente como que no fueron los emperadores de Roma los que descendieron a las catacumbas, sino los obispos cristianos los que ascendieron a los palacios.
Los jesuitas de la Misión podían defender a los indios pero eso no impedía que, en aquella época, la compañia de Jesús tuviese un poder económico enorme.
114 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 16:12
#112 manuelp
La Misión no es que no sea una fuente fiable, es que es una película de propaganda de la Teología de la Liberación. Evidentemente la conquista, colonización y evangelización de América no fue el paraíso en la tierra, pero no solo es una de las epopeyas más grandes del ser humano, sino que es una lucha por la justicia desconocida en otros imperios modernos, ningún otro pueblo en la historia puede presentar en un espacio tan corto de tiempo dos figuras como Cortés o Pizarro, por citar los conquistadores más destacados, pero tampoco puede presentar una obra institucional, jurídica y política tan grande como la que hizo España en América. Las leyes de Indias es una buena prueba de ello.
115 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 16:13
Perdón me he liado no iba dirigido a manuelp mi anterior comentario, sino a bacon...la costumbre de citar a mi contertulio en este debate
116 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 16:15
Comentario eliminado por los moderadores.
117 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 16:58
Arditi 114
De acuerdo, también en lo de la teología de la liberación.
118 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 17:06
manuelp 113
me permito humildemente discrepar, y ahora mismo recuerdo un ejemplo concreto, de un hombre de iglesia al que la propaganda anticatólica a veces ha presentado como el prototipo del poderoso: Roberto Belarmino, famoso por su controversia con Galileo. Pudo "ascender a los palacios", pero vivió y murió pobre; dejó dispuesto que todo lo que tenía se repartiese a los pobres a su muerte, pero todo ello apenas costeó su entierro.

113 "...compañia de Jesús tuviese un poder económico enorme" Y ¿usaba esa riqueza para el bien o para el mal?. Porque creo que, por ejemplo, se ocupaba bastante de los pobres, como siempre hizo la Iglesia.
119 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 17:08
Sin duda Francia es una gran nación de la que se podría aprender bastante. Podríamos empezar quemando algunos camiones franceses, para equilibrar las cosas.
120 sinrocom, día 30 de Agosto de 2011 a las 17:35
102
Arditi.
Ese post suena un tanto optimista. Tal vez en tiempos de Aznar, eso hubiera tenido algun sentido. Los espanholes estan emigrando cada vez mas al RU, y a otros paises. En Espanha hay un problema de actitud con respecto al trabajo, y tal vez eso sea algo que nos viene de siglos.
En los tiempos actuales la cosa se pone dura, por culpa de la inmigracion, la cual esta forzando a muchos espanholes a buscarse la vida en otros lugares, y los puestos de trabajo, se estan convirtiendo en algo casi sagrado. No queda de otra que hacer lo que hicieron los papas y los abuelos de esta pobre generacion, hay que emigrar y buscarse la vida donde se pueda conseguir trabajo, porque en Espanha va a haber una sequia por bastante tiempo, y porque el poco trabajo esporadico que surja, ya se encargan los inmigrantes de arrancarselo de las manos a los espanoles.
Esto es hasta donde hemos llegado, y hay que pagar las consecuencias, tal vez por culpa de un electorado inutil y sectareo, al que es por lo visto facil, darselas con queso.
121 sinrocom, día 30 de Agosto de 2011 a las 17:39
119
bacon,
O hacer buen uso de la guillotina.
122 1132CPCF, día 30 de Agosto de 2011 a las 18:48
Sólo Gutiérrez rompió la disciplina
La reforma constitucional pasa el primer trámite entre la abulia y la indignación
Con 318 votos a favor y 16 en contra, incluido el del socialista Antonio Gutiérrez, la reforma ha superado el primer trámite parlamentario.

Documento: Intervención de Soraya

Soraya defiende el "horizonte compartido" con el PSOE
Alonso promete que no habrá recortes ante un PSOE roto
Agrios reproches de Rubalcaba a Zapatero

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-30...
123 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 18:49
# 118 bacon

Me parece muy bien que discrepe usted de que la Iglesia ha tenido históricamente un gran poder económico, pero creo que las fuentes de todo tipo no dejan lugar a dudas. Si quiere mirarse este enlace le agradeceré que me indique los datos incorrectos que señala su autor en cuanto a hechos históricos demostrables.

La extensión de la propiedad territorial y la cuantía de la fortuna 'de la Iglesia durante la Edad Media y en los tiempos modernos no han sido conocidos nunca. La impresión que fluye de todas las fuentes es que fueron inmensas. Boissonade opina que la Iglesia llegó a poseer entre los siglos X y XI de un tercio a la mitad de la propiedad inmueble de la Europa occidental. Las referencias más particularizadas concuerdan con esa apreciación. En la España medioeval, según la documentación visigótica y las actas legislativas de 1351 y 1428, el incremento de los bienes del clero era extraordinario. Una investigación hecha con fines fiscales en 1656 declaraba que en los reinos de Castilla y León una sexta parte de la propiedad territorial pertenecía a la Iglesia. En Francia se ha calculado que a fines del siglo xv las rentas de la Iglesia eran apenas inferiores a las del Estado; en tiempos de Luis XIII la Iglesia parece haber poseído una tercera parte del suelo francés. En 1380 el Parlamento inglés denunciaba que la Iglesia poseía una tercera parte de la Isla.

http://www.vallenajerilla.com/notabene/olmeda.htm#...
124 1132CPCF, día 30 de Agosto de 2011 a las 18:56
TENÍA EL TURNO DE PALABRA DURAN LLEIDA
Rubalcaba: "Me voy a tomar un café, que me duermo"
Mientras los diputados debatían sobre la reforma, el candidato, que con tanto énfasis la ha defendido, le dijo a Zapatero que se dormía.

Vídeo: Rubalcaba a Zapatero: "Me voy a tomar un café que me duermo"

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-08-30...
125 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 19:03
#123 manuelp
Que la Iglesia Católica ha llegado a poseer muchas tierras no lo puede discutir nadie, es un hecho, motivado por las circunstancias derivadas de la caída del Imperio Romano y de la Edad Media. Pero las preguntas interesantes para el debate, creo yo, son ¿por qué tenía las tierras? ¿para que las tenía? ¿eran una potencia económica por ello?. Tendríamos que matizar qué es una potencia económica, también tendríamos que analizar la interrelación, desgraciada para la Iglesia y muchas veces no buscada por ella, entre los poderes seculares y la Iglesia, como ésta a veces se acababa convirtiendo en refugio de segundones y de gente sin vocación, con todos los problemas que ello acarreó a la Iglesia en el final de la Edad Media.
Pero hay otro punto interesante en relación con el enlace que nos pone ¿por qué el parlamento inglés denunciaba que la Iglesia poseía una tercera parte de la isla? ¿cuánta poseían los "comunes y lo lores"? ¿para qué querían las tierras de la Iglesia? porque ya sabemos cual fue el destino de los bienes de la Iglesia en Inglaterra....o en España
126 1132CPCF, día 30 de Agosto de 2011 a las 19:03
EL PP DENUNCIA UN AGUJERO DE 7 MILLONES
Alcorcón no pagó a la Seguridad Social las cuotas cobradas a sus funcionarios
El ayuntamiento socialista recaudaba a sus trabajadores la cuota correspondiente, pero luego no la traspasaba a la Seguridad Social.


http://www.libremercado.com/2011-08-30/el-anterior...
127 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 19:06
#120 sinrocom
Hombre yo creo que estamos ante un problema conyuntural, esperemos. En todo caso vivimos en un mercado común y no aprovechar la libre circulación de trabajadores me parecería un error monstruoso, creo que ese es uno de los problemas actuales de España, somos los más bobos europeistas que hay,a todo decimos que sí sin ningún espiritu crítico, pero luego no aprovechamos las ventajas de pertenecer a la UE. De todos modos creo que cuando hablamos de educación hay que hacerlo a medio o largo plazo.
128 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 19:13
# 125 Arditi

Estaba contestando a bacon que ponía en duda el potencial económico de la Iglesia.
Mire la obra social de la Iglesia yo no la pongo en duda y en mi declaración marco la casilla de la Iglesia católica, pero ustedes los católicos, en muy gran mayoría, al menos los que paran por aquí, obran convencidos de que poseen la verdad absoluta y resulta inútil razonar con ustedes porque ni atienden a argumentos y datos ni conceden al oponente la más mínima credibilidad.
129 sinrocom, día 30 de Agosto de 2011 a las 19:37
127

artiti.
Estamos ante un gran problemon, y la salida no se ve por ningun lado. Y yo diria que ha sido tal vez como consecuencia de haber entrado en el Mercado Comun, y ser los mas bobos, como dices, teniendo como "mas inri" la desgracia de Zapatero y su incompetente y delincuente gabinete.
La democracia ha provocado muchos malentendidos y confusiones, dejando como resultado a un pueblo dividido y debilitado, humillado, sometido a la voluntad del tirano y la de sus complices, entre ellos terroristas, invasores enemigos de Espanha, y minorias antiespanholas, y nos ha traido miserias, odios y degeneracion, la situacion perfecta para no tener ninguna capacidad de enfrentarse a quien nos invade.


130 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 19:39
#128 manuelp
Pues que quiera que le diga en primer lugar que yo no me creo en posesión de la verdad absoluta, en segundo lugar que no voy a volver a entrar en el tema de los argumentos ni los datos, pero fijese que Vd., nos dice, y permítame que se lo diga sin ánimo de faltar, en un tono paternal, que es inútil razonar con nosotros. Quizá esté Vd., cayendo en el vicio del que nos acusa: no tenemos argumentos, no tenemos datos y no razonamos, en cambio Vd., sí y se ve en la penosa necesidad de hacernos comprender, pero ¡ay! eso es imposible por nuestra tozudez...o fanatismo.
En todo caso yo prefiero discrepar, educadamente claro, con Vd. y con otros porque si no esto sería muy aburrido
131 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:02
# 130 Arditi

A mi me parece muy bien que usted discrepe, pero es deseable que se aduzcan datos y no juicios de valor del estilo "el cristianismo es la única verdad y los que no lo crean así es porque son malos".
132 doiraje, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:21
¡Uf!, cualquiera entra ahora a comentar nada.

Saludos afectuosos a todos.
133 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:38
#131
¡Coño! manuelp, y perdón por la expresión, ¿quien ha dicho eso? porque yo no he sido, eso estoy seguro.
En todo caso le voy a volver a responder con lo de los datos, porque es un tema que ya me cansa un poco porque parece que aquí algunos hablamos por hablar y no tenemos ni p...idea de nada ¿cuáles ha aportado Vd., al debate sobre la esclavitud? Unos datos sueltos cogidos unos en la wikipedia, otros en otras páginas y frases sueltas...todos ellos buscados a propósito para sustentar su tesis, pero muchos de ellos sacados de contexto, otros sueltos sin hacer un mínimo análisis del contexto, ¡hombre! eso no vale, eso es hacer trampas. ¿Quiere que le ponga unas cuantas frases de Hitler que demostrarían sin lugar a dudas que era un pacifista?. Cuando le digo que la diferencia entre el derecho romano y el cristianismo referente a la esclavitud, es que el primero consideraba al esclavo una cosa y el segundo una persona ¿qué enlace le pongo? ¿el digesto? ¿algún artículo sobre el derecho romano clásico? pero ojo tenga cuidado aquí que las fuentes son confusas, porque ¿son válidos los textos que han llegado a nosotros? ¿no están "contaminados" por los compiladores y anotadores? ¿cuando Vd., pone un enlace a la wikipedia...quién coño ha escrito ese artículo, qué títulos le avalan, a qué fuentes acudió?
Otro ejemplo Vd., en otro comentario sobre otro tema,dice que tener tres portaviones no es garantía de nada y pone el ejemplo de Midway y los japos...buena comparación y además nos remite a la wikipedia, muy bien...pero oiga me puede poner las memorias de Nimitz y Yamamoto pero no tiene absolutamente nada que ver la guerra en el pacífico con un posible conflicto España-Marruecos, su comentario por mucho dato que aporte no dice nada, está fuera de lugar y de contexto.
134 doiraje, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:43
Bueno, sólo decir que la respuesta de D. Pío a manuelp por su cita del famoso poema de Unamuno es un tanto excesiva. Entiendo la postura de D. Pío, por qué subraya con tal rotundidad nuestra decadencia; sin embargo, estoy, a pesar de tantas cosas, más cerca de la réplica de manuelp en #4.

Es también de Unamuno la famosa frase "¡Que inventen ellos!". Y es que en eso de impulsos espirituales, hay de muchos tipos; y quizá postergado el nuestro por el devenir de la historia y no por su carencia de tal, nos hemos vuelto apáticos, abúlicos y, en fin, decadentes. Pero quien tuvo, retuvo, y guardó para la vejez, dicen.
135 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:48
# 132 doiraje

saludos.
136 doiraje, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:51
Saludos, Manuel.
137 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 20:55
# 133 Arditi

Perdone que le diga, pero me da la impresión de que a veces discute por discutir. En los articulos de la wikipedia suele venir la bibliografía en la que se basan y aunque ocasionalmente tiene pifias clamorosas le repito que para un debate de blog no está mal como instrumento de citas y además, tambien le repito, que he puesto otros muchos enlaces que no son de la wikipedia.
Si a usted le parece que no venía a cuento el ejemplo de la batalla de Midway como muestra de que aún con cuatro portaaviones se pueden perder todos para contestar al dicho que ponia otro comentarista de que si tienes tres portaaviones siempre estarás seguro de tener alguno, creo que le falla un poco su sentido de la oportunidad, pero eso es cuestión suya.
138 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:02
# 134 doiraje

La nación española está muy decaida, es cierto, pero, en mi opinión, no es menos cierto aquello de Machado de "el pasado macizo de la raza" y no es que quiera decir que exista una "raza" española pero sí que existe lo español incrustado en los genes durante muchas generaciones y que, al igual que los genes, sólo se necesitan las circunstancias adecuadas para que , igual que los genes se "expresan" y empiezan a fabricar proteínas, el espiritu nacional se "exprese" y empieze a fabricar patriotismo.
139 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:07
Por cierto doiraje, le felicito por el éxito de las jornadas de la JMJ en Madrid.
140 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:15
manuelp

"Además de esos fines escatológicos, cumple el monasterio otras funciones de gran importancia. El ejercicio de la caridad, en primer lugar, atendiendo a los pobres, peregrinos y enfermos, a los que se acoge durante un tiempo en el monasterio, o se da de comer y vestir en determinadas épocas del año, además de ayudar a los campesinos próximos en los años de dificultades meteorológicas o bélicas que ponían en peligro las cosechas, rompiendo un equilibrio de subsistencia de por sí poco estable.
A pesar del escaso nivel cultural, los monasterios son islotes de esa cultura. Hay ejemplos de que desarrollan una función docente; de hecho sabemos que algunos niños reciben una formación de carácter general sin convertirse nunca en monjes"

http://www.vallenajerilla.com/berceo/florilegio/al...

Como ve, la fuente es del mismo sitio que la que puso Vd. en 123.
--------------------------------------------
La iglesia tenía gran riqueza, y la usaba bien. Seguro que no perfectamente, pero bastante mejor que otros.
141 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:16
#137 manuelp
Ni mucho menos, está Vd., equivocado conmigo, pero eso me da igual
Yo no le critico a Vd., que ponga los enlaces a la wikipedia, lo que le critico es que nos exija a los demás cosas que Vd., no cumple. Yo no le exijo que cada afirmación que haga me la acredite, pero no por poner muchos enlaces se tiene razón y se lo he demostrado ya. Ayer copió y pegó uno donde se decía que fuerzas poderosas habían presionado a la Iglesia para aceptar la manumisión...y ya le demostré que era totalmente absurdo esa frase, ¿qué fuerzas? ¿quiénes eran? pero si la manumisión es una figura propia de la esclavitud como el pago del precio de la compraventa!.
Lo de Midway se lo explico. Mire estábamos hablando de un hipotético conflicto con Marruecos y todos coicidíamos en que la ventaja de España es aeronaval y que no sería necesario una guerra terrestre a gran escala...estamos hablando de una guerra que necesariamente sería corta. Unos defienden que España necesita dos portaviones otros que tres, bueno también dependerá del tipo de portaviones ¿verdad? porque no es lo mismo el Príncipe de Asturias que el Nimitz, pero eso es otra cuestión....y dice Vd. lo de Midway, bueno bien...pero ¿hay alguna semejanza? ninguna absolutamente ninguna, y la principal diferencia ¿cuántos portaviones tiene Marruecos? es una analogía histórica superforzada....pero yo no entré en el tema porque oye cada uno opina lo que quiere...pero si cumplimos todos sus estrictos controles de calidad tendríamos que haberle enseñado la tarjeta como Vd., hace de vez en cuando con los demás.
142 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:18
# 140 bacon

¿Y quien le niega eso?, lo que usted negaba era que la Iglesia fuese una potencia económica.
143 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:22
manuelp 142
De acuerdo, si era eso entonces me equivoqué, no niego que la Iglesia tenía una gran riqueza económica.
144 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:28
# 143 bacon

De todas formas, en mi opinión, con la Iglesia se cumple lo que con cualquier otro poder y es que si no está controlado y contrapesado tiende a abusar.
145 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:31
# 141 Arditi

Bueno, vamos a dejar lo de Midway, que se está convirtiendo en un diálogo para besugos.
146 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:33
#144
lo hare por discutir...pero manuelp no entiendo lo que quiere decir. La Iglesia no es un poder homologable a los poderes del Estado que son a los que se refiere la teoría de la división de poderes. La Iglesia tendrá autoritas pero no tiene potestas, decir que es necesario que otro poder lo controle, lleva a la pregunta inmediata ¿cuál? y ese solo puede ser uno...el Estado y eso se llama totalitarismo
147 bacon, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:35
manuelp 144
a mi me parece que abusos los habrá habido, como con cualquier institución de la que forman parte hombres, pero la propia Iglesia ha tendido a corregirlos, y ha habido menos que con otras instituciones, y es normal que haya sido así, porque por su propia naturaleza la Iglesia tiene una exigencia ética mayor.
Ahora bien, con eso no quiero decir que la Iglesia deba ser la que controla cada uno de los aspectos de la vida, es decir, probablemente los obispos no serían los mejores economistas o militares, y los economistas y militares son necesarios.
Pero con toda honestidad creo que los políticos deberían escuchar algo más a la Iglesia. Al tiempo que, claro, pedirle cuentas: ¿qué pasó con el apoyo a la eta de buena parte del clero?, ¿creéis que habéis sido lo bastante claros en este asunto, etc.?
148 doiraje, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:36
#manuelp

Sí, la JMJ ha sido muy gratificante, más aún después de este infernal (nunca mejor dicho) período zapateril.

Es cierta su visión de España. Hablar de nuestra naturaleza como nación con un espíritu determinado no es un ejercicio de grandilocuencia ni un flatus vocis. También es cierto que el impulso espiritual hegemónico no es el que nos caracteriza. Y ante esta realidad, ¿nos debemos adaptar, resignarnos, languidecer? Estoy con el Papa también en este aspecto, cuando se refería a nosotros en la pasada JMJ en estos términos: "España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

Pues eso.
149 Arditi, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:39
#148 doraije
Muy buena cita la del Papa y muy apropiada hoy en día, si España renuncia a lo que es...se acabó
150 manuelp, día 30 de Agosto de 2011 a las 21:41
# 146 Arditi

Me parece que está usted delirando ligeramente.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899