Pío Moa

« Las elecciones: ¿Es Rajoy demócrata? / antifranquismo y democracia. | Principal | Corrupción de menores / Regeneraciones necesarias / Culpas y crisis / Belicista Lutero »

Franco y los judíos / Debate (VI) César Vidal, la ciencia y la Biblia / Calle de los irlandeses

22 de Noviembre de 2011 - 17:02:37 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

****Sobre Franco y los judíos (a ver si se enteran Gaditano y tantos como él): http://www.youpai.org/read.php?id=4527

 

---------------------- 

 

Afirma César Vidal que la raíz de la ciencia se halla en la Biblia y que gracias  a ella la revolución –más bien que reforma—protestante la desarrolló desde el siglo XVI. Afirma asimismo que los científicos católicos son muy escasos y debían sus saberes en gran medida a los avances de los protestantes. En suma,  Que la  Reforma (protestante) del siglo XVI fue la clave para entender la Revolución científica es una verdad histórica admitida en todas las áreas. Me temo que solo esté admitida en las áreas protestantes, y no sé si en todas.

 

 Debe reconocerse, de entrada, que relacionar protestantismo y ciencia resulta aventurado, por cuanto uno de los fundamentos de aquel es el firme rechazo a la razón y al libre albedrío; no parece fácil que la ciencia pudiera desarrollarse sobre tales supuestos, y me parece que don César, llevado de su fervor protestante, confunde aquí, como en los apartados anteriores, datos y argumentos.

 

   Don César debiera reflexionar en que, si la ciencia, el pensamiento científico, partiese de la Biblia y sus incitaciones a estudiar el universo, los judíos antiguos tendrían que haber destacado por una una ciencia poderosa. Y sin embargo no hubo nada de eso. La incorporación de los judíos a la ciencia es un fenómeno históricamente reciente. Para empezar, desde mucho antes de la Biblia los sacerdotes de las culturas de Mesopotamia, Egipto o  La India hacían interesantes observaciones astronómicas (teñidas de astrología) y naturalistas,  y algo así hubo también en China. Y  la ciencia, el pensamiento científico propiamente dicho, no aparece en Israel, sino en la Grecia clásica, esa que tan poca gracia hace al señor Vidal porque, según él,  ha contaminado al catolicismo apartándolo de la pureza del Libro y volviéndolo medio pagano.

 

    Si el origen del pensamiento científico se encuentra en Grecia, es obvio que el despliegue científico en la Europa del siglo XVI-XVII no puede deber mucho a la herencia hebraica. Y, efectivamente, no lo debe: si podemos detectar una recuperación de la ciencia debemos encontrarlo en la católica Italia del Renacimiento, con patrocinio eclesiástico y fecundada por el pensamiento griego. Esto parece mucho más lógico y acorde con la realidad histórica.

 

   Para justificar su tesis, el señor Vidal recurre al caso Galileo --a quien sí podría considerarse, sin demasiada injusticia, el padre de la ciencia moderna—y lo explica así: Galileo (1564-1642) –que basó buena parte de sus avances en las obras de científicos calvinistas holandeses– fue juzgado y condenado por la iglesia católica. Se convirtió en un claro aviso para navegantes. Este modo de exponer el caso no parece muy propio de historiadores profesionales, como admite serlo el señor Vidal, quien no solo olvida donosamente a Copérnico sino que desvirtúa la realidad histórica. Creo que lo aclara mejor Vittorio Messori, un estudioso de Galileo: “Cuando tenía casi setenta años, después de una vida honrada por la Iglesia, salvo una prudente advertencia para que no transformase simples conjeturas en certezas indiscutibles, Galileo fue condenado no por lo que decía, sino por cómo lo decía, ya que sus propias hipótesis  --y entonces no pasaban de ser eso, y las pruebas que aportó se revelaron equivocadas—eran mantenidas por muchos científicos que, a la vez, eran frailes y monjes. Copérnico, a quien Galileo se remitía, era un devoto canónigo polaco, respetado por los papas y execrado en cambio por Lutero y por otros reformadores que, por una vez, celebraron una iniciativa de la Iglesia católica y dijeron que, si hubiera caído en sus manos, Galileo se habría dejado la piel. En cambio, en manos romanas, no pasó siquiera un día en la cárcel y fue hospedado y confortado por cardenales y obispos, ni se le impidió investigar ni publicar, hasta el punto de que su obra científica más importante la editó tras la “terrible” condena consistente en la recitación diaria de algunos salmos penitenciales”.  Esto parece, nuevamente, mucho más ajustado a la realidad histórica, también a la realidad del fanatismo protestante de la época. Y que Galileo utilizara algunos inventos técnicos holandeses no quiere decir que fuera influido intelectualmente por ellos. Lo fue mucho más por Copérnico, como señala Messori, y posiblemente por alguna aportación española.

 

  La desvirtuación del caso Galileo ha sido increíblemente explotada tanto por la propaganda protestante como por la comunista y atea (algo parecido, salvando las distancias, a la explotación desenfrenada de la supuesta matanza de la plaza de toros de Badajoz  por las izquierdas). En fin, la realidad del caso Galileo es bien conocida desde hace muchos años, aunque la persistente propaganda haya creado una leyenda urbana triunfante en ámbitos populares, incluido el Eppur si muove. A don César parece gustarle más la leyenda urbana; está en su derecho, pero ello no resulta excesivamente  profesional, si me permite señalárselo. También en Nueva historia de España  lo he explicado y ahora voy entendiendo por qué a don César le ha gustado tan poco mi libro. Como no vamos a entrar en cada caso, diré que sus interpretaciones de Pascal o de Descartes adolecen del mismo fallo --la tendenciosidad-- que  la de Galileo.

 

   Señalemos de pasada que es errónea la imputación habitual de que la ciencia sufrió un eclipse durante las edades de Supervivencia y Asentamiento de Europa. La palabra correcta sería más bien retroceso. No me extenderé, por no alargar demasiado el comentario, y  puesto que tampoco lo trata don César.

 

   Dejaré aparte interpretaciones del señor Vidal como la de la “Invencible”. Podría recordar, puestos a ello, los desastres navales ingleses inmediatamente posteriores a la Invencible, o el de la Invencible inglesa que fue a conquistar mucho tiempo después Cartagena de Indias: ¿diría que las derrotas inglesas fueron causados por el protestantismo o por una inferioridad técnica o científica achacable al protestantismo? A veces don César cae en  lo pintoresco.

 

    Tampoco es aceptable su pretensión de reducir a la insignificancia el número y mérito de los científicos católicos. Su nómina hasta hoy es en verdad impresionante, no hará falta que me extienda al efecto. Pero tiene razón, en cambio, cuando recuerda que, como todo el mundo sabe, fue en algunos países protestantes (más o menos protestantes, como Inglaterra) donde la ciencia alcanzó mayor desarrollo. Como también es un hecho histórico que gran número de científicos, cada vez más a partir del siglo XVIII, cambió el protestantismo y el catolicismo por el ateísmo o el agnosticismo (¿cuántos premios Nobel científicos, que don César presenta como judíos y protestantes, son en realidad ateos o agnósticos? Aparte de que la tendencia en una época puede invertirse en otra). Sin olvidar que los musulmanes, durante algunos siglos, desarrollaron una ciencia considerable, influida, nuevamente por Grecia (y la India), o que la ortodoxa Rusia y la Unión Soviética desarrollaron en los siglos XIX y XX una ciencia notable, ajena por completo al protestantismo, como actualmente Japón o China.

 

   ¿Qué conclusión nos ofrece la historia? Pues que, contra las preferencias del señor Vidal, la ciencia tiene muy poco que ver con la Biblia (que no es un libro científico, sino de fe) o con las religiones judía o protestante. Tampoco vamos a caer en la tesis hoy tan extendida de que ciencia y religión se oponen. En Nueva historia de España he indicado que los orígenes más remotos de la ciencia podrían encontrarse probablemente en algunas actitudes y actividades sacerdotales de las civilizaciones antiguas. La historia de las relaciones entre religión y ciencia es compleja, a veces conflictiva y otras de mutuo refuerzo (como sugería Bacon). En todo caso no es en absoluto la relación que establece el señor Vidal. El hecho histórico constatable, insisto, es que la ciencia no nace en Israel, sino en Grecia,  cuyo pensamiento fecunda su renacer en Italia y a partir de ella en gran parte de Europa; y que es perfectamente asumible por muy diversas religiones e ideologías, incluso ateas.    

 

   Dicho esto, podemos abordar el atraso científico de España  con respecto no solo a algunos países protestantes, sino también católicos. El atraso es indudable y, sabiendo ya que no puede achacarse al catolicismo, habrá que buscar otras causas.

 

   En Nueva historia de España he aventurado la hipótesis de que una causa, al menos,  radica en la tradición y el carácter fuertemente romanos de la cultura española. Como es sabido, la cultura latina, al revés que la griega, fue poco dada a especular –y la especulación es una base esencial del pensamiento científico, junto con la observación y la experimentación--:  tuvo un carácter realista y técnico, no especulativo y científico. Y ese carácter se aprecia como una constante en la cultura española. Dicho de otro modo: al revés que Italia, España recibió muy poca sustancia fecundante de Grecia. Y al igual que Roma, la época dorada de España impresiona por la potencia técnica desplegada en las flotas, las ciudades, las obras públicas y las comunicaciones a lo largo y ancho de su imperio. Pero no impresiona por su poder especulativo y científico en ciencias naturales, o en ciencia en general, salvo excepciones brillantes como la Escuela de Salamanca (que don César infravalora por el hecho evidente de que fue católica).

 

   La época gloriosa de España obró después como un hechizo paralizante, creyéndose que podía mantenerse sin cambios. No hubo un desarrollo del Siglo de Oro, sino un anquilosamiento, movido por un temor extremo a las novedades. Quevedo es una buena muestra: constata y lamenta  la decadencia pero es incapaz de discernir sus causas y de proponer soluciones eficaces. En el siglo XVIII lo vemos nuevamente en Forner, que hace una crítica bastante aguda de la Ilustración, pero no percibe “las novedades”, los nuevos problemas y actitudes ante ellos, creyendo implícitamente que todo está ya descubierto y asentado. Lo notamos hoy, igualmente, en el pensamiento conservador.

  

Otras veces he señalado esa característica en la enseñanza actual, nuevamente expandida en el franquismo después de siglos de retrocesos y desatenciones: nuestra universidad ha sido y es capaz de formar buenos, incluso excelentes profesionales, pero apenas salen teóricos y científicos con ideas nuevas. Se aprende lo que otros han dicho o descubierto, pero se rehúyen los problemas y debates y no se aporta casi nada original. A veces se ha considerado esta  muy lamentable deficiencia considerándola una especie de peculiaridad étnica o genética, bien aceptándola, incluso con chulería, bien utilizándola para denigrar el conjunto de nuestra cultura. Yo creo que se trata más bien de un problema educativo, como he señalado en muchas ocasiones. Opino que fue la educación lo que hizo grande a España, el anquilosamiento y retroceso educativo el que motivó su decadencia, y un replanteamiento acertado de ella lo que podría volver a hacer de España una nación de primer orden. 

  

     Volviendo al señor Vidal, tengo la impresión de que sus apasionados prejuicios protestantes le llevan a emplear una metodología defectuosa y a caer en errores y olvidos a veces sorprendentes, un poco al estilo de nuestros historiadores izquierdistas: lo que no cabe en sus esquemas no existe o queda condenado o desvirtuado, mientras acumula hechos y datos que parecen confirmar la tesis previa. Se ha dicho que, como en la historia se encuentra de todo, cualquier tesis pueden asentarse con tales métodos. Lo hemos observado cuando abordó la cuestión del trabajo, las finanzas y la educación (que él confunde con alfabetización) y nuevamente en relación con la ciencia. También emplea aquí, de modo inapropiado, el argumento de autoridad citando  como definitivas las tesis de algunos autores y  despreciando por las buenas las discrepantes. Pero precisamente el pensamiento científico rechaza el argumento de autoridad, como proclama el lema de la Royal Society nullius in verba. No es que la ciencia prescinda de la autoridad, eso constituiría un grave error, sino que no la considera el argumento definitivo.

 

   Dado que don César admira la ciencia, y que demuestra además un fuerte patriotismo, podría aplicar más cuidadosamente sus principios, ya que con sus metodologías me temo que no saldría España del paso. Lo mismo que su admiración por Usa no significa que él comparta necesariamente las virtudes useñas. Hay un fondo en que estamos de acuerdo él y yo, y es en la defensa de la ciencia y de la cultura española. En lo que discordamos es en los criterios  al respecto.

  

 

****Calle de los Irlandeses:

  Calle de los irlandeses. Chttp://findesemana.libertaddigital.com/calle-de-los-irlandeses-1276239570.html

 

Comentarios (198)

« 1 2 3 4 »

51 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:14
De Lepanto a las TERCERAS.
Alguien piensa que nuestra flota en las Terceras o que la Felicisima Armada era como la que lucho en Lepanto.
Ver Grabados de buques de la GRAN VICTORIA ESPAÑOLA EN LAS ISLAS TERCERAS.1582.
http://www.todoababor.es/articulos/16-terceras.htm
52 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:21
LA GRAN ARMADA,O LO DIFICIL QUE ES DESTRUIR CON LA VERDAD SIGLOS DE TOPICOS Y FALSEDADES.
http://www.eldiariomontanes.es/20091012/cantabria/...

Por cierto el colofon fue el desastre ingles de la CONTRAARMADA,uno de los mayores desastres navales ingleses de todos los tiempos.
53 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:24
[Raíces: De españoles y romanos]

Llegando en #36:

Después de 200 años y pico caen en la cuenta que necesitan historia y raices profundas y cuanto más antigua, mejor

En efecto, para los americanos de los antiguos territorios españoles de los EE.UU. (3/4 partes del país) los españoles de aquellos siglos son como los romanos para nosotros: sus antecesores que trajeron la civilización. Además, les da un "pedigree" más antiguo de civilización, de varias décadas, respecto de sus compatriotas de las antiguas 13 colonias:

http://en.wikipedia.org/wiki/New_Spain

Para un país joven, el asunto de las raíces es, como señalas, muy importante.

NOTA. En California se lleva, además, intentar presumir de algún antecedente español en el territorio, como la "Carlotta Valdes" de la película "Vértigo", de Alfred Hitchcock (notable inglés que César Vidal ya sabrá que, al igual que William Shakespeare, era católico):

http://en.wikipedia.org/wiki/Vertigo_(film)

"Carlotta Valdes" es la pariente lejana española-californiana de "Madeleine", uno de los dos personajes interpretados por Kim Novak. "Madeleine" contempla el retrato de "Carlotta Valdes" en una galería del Museo Legión de Honor de San Francisco, mientras James Stewart ve la escena, desde lejos:

http://www.youtube.com/watch?v=eHnUbPDQGqk

[El cuadro fue pintado ex-profeso para la película y, según me dijeron el pasado Agosto, cuando estuve allá, en el Museo, fue retirado después. Mucha gente sigue preguntando por él]

Después, "Madeleine" va al cementerio de Misión Dolores, en San Fracisco, para ver la tumba de su pariente lejana [la misma historia que el cuadro: no hay lápida realmente]:

http://www.youtube.com/watch?v=hUTH0cUwuDU

http://en.wikipedia.org/wiki/Mission_Dolores

Hitchcock, el católico Alfred, era un enamorado de California, donde rodó la mayor parte de sus películas americanas. Hitchcock vivió 32 años en Scotts Valley, al sur de San José, en la California central:

http://en.wikipedia.org/wiki/Scotts_Valley

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock



54 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:33
Como español me siento orgulloso de nacer en un pais que ha sido la primera superpotencia mundial,y que tiene inmensos descubrimientos cientificos,geograficos, y cuyas proezas militares y navales siguen hoy causando admiracion.
Yo por mi parte pienso seguir siendo español y catolico,aunque me ofrezcan como a los campesinos guatemaltecos 8 cosechas al año y tener pimientos del tamaño de balones de futbol.
55 Llegando, día 22 de Noviembre de 2011 a las 22:14
Lead:

¿Quieres escuchar la canción Blue Bayou cantada por Linda Ronstadt ¡en español!? Típica balada country. A ver si la pone César Vidal alguna vez en su programa.

http://www.youtube.com/watch?v=Uopz1EDoRpY



56 egarense, día 22 de Noviembre de 2011 a las 22:36
57 egarense, día 22 de Noviembre de 2011 a las 22:39
Yo tampoco tengo puntos. Si han visto el vídeo de #56, lo comprenderán...
58 manuelp, día 22 de Noviembre de 2011 a las 23:26
lead

En la batalla de Jaljin Gol, Zhukov aplicó el concepto operacional ideado por el teórico Triandafilov y desarrollado por el mariscal Tujachevski de "Operaciones de armas combinadas y batalla profunda", por medio del cual desbordó y derrotó al despliegue táctico estático japonés.

Triandafilov ideaba una integración de armas combinadas y operaciones blindadas independientes.
Afirmaba que las nuevas formas de equipamiento técnico entonces disponibles permitirían al enemigo ser atacado “en toda la profundidad de su despliegue táctico”.
Varios escalones de tanques pueden atacar la primera línea de defensa enemiga en cooperación con infantería apoyada por artillería y apoyo cercano aéreo. Las condiciones así pueden ser creadas que serían favorables para operaciones simultáneas sobre amplios espacios del frente y a una gran profundidad. Incluso aunque la doctrina presentada en el informe de Triandafilov flaqueaba en detalles específicos y la filosofía detrás de ella era algo tenebrosa, el tono general que establecía tuvo alguna influencia.
En febrero de 1933, el comisariado de guerra aprobó y emitió a las fuerzas armadas un programa titulado “Regulaciones Provisionales Concernientes a la Organización de la Batalla Profunda”, que estaba basado en el trabajo de Triandafilov así como también en los del nuevo jefe del estado mayor general, A. I. Egorov, y su oficial de operaciones, I. P. Obysov.
El trabajo de Triandafilov y de Egorov fue llevado más allá hacia una solución realizable por M. N. Tukhachevski, el antiguo enemigo de Trotsky, quien se convirtió en jefe delegado del estado mayor general en 1924 tras servir como director de la Academia Militar del Ejército Rojo.


http://www.de1939a1945.com/descargas/operacionbarb... página 17
59 tinin, día 23 de Noviembre de 2011 a las 00:15
Pobre César Vida, vaya manía que le está cogiendo el personal por limitarse a exponer lo evidente.

Com. Lo evidente para personas como usted, claro.
60 requetee, día 23 de Noviembre de 2011 a las 00:31
Don Pio soy un joven de 21 años que está terminando de leer su libro El derrumbe de la Segunda República y los orígenes de la Guerra Civil, queria leer su libro porque estaba interesado en saber porque habia llegado la república y porque habia caido, por ahora me está encantando su escrritura sobre los hechos.
Un saludo de un lector y seguidor.
61 1132CPCF, día 23 de Noviembre de 2011 a las 01:11
62 GabiToma, día 23 de Noviembre de 2011 a las 01:14
La teoría del "anquilosamiento" me parece pobre. Eso es una consecuencia más que una causa. En mi opinión se olvida de valorar las peculiaridades de la iglesia católica (ic) española que la hacen diferente (por intolerante) respecto de otras "iglesias católicas" europeas. Ya sabemos que la ic es una, pero se manifiesta de forma diferente en cada país. P. ej. en Alemania se admitió la traducció y difusión de la Biblia al alemán (incluso las anteriores al s. XVI), en España se prohibieron todas hasta finales del XIX. Este es sólo un dato. Por tanto, el retraso español tal vez no se deba a la Iglesia Católica (en general), pero sin duda tiene buena parte de culpa la iglesia católica española por su postura integrista y aislacionista que mostró a lo largo de todos esos siglos.

Com. La traducción de la Biblia no tiene nada que ver con la ciencia y el progreso, hombre. La Biblia no es un libro científico en absoluto, sino de fe.
63 CCURIOSO, día 23 de Noviembre de 2011 a las 02:00
Nos ha llegado un discipulo Vidaliano,de la pagina de arriba,para explicarnos que la iglesia catolica verdaderamente mala es la española,ahora resulta que teniamos una iglesia separada de la de Roma y nosotros sin enterarnos.
Por cierto es costumbre en este blog dar las fuentes,si tus teorias no tienen autores que las respalden,pon de fabricacion propia.
64 CCURIOSO, día 23 de Noviembre de 2011 a las 02:28
Hoy el cubano Montaner en este periodico,parece que insultar y mentir contra España es algo ya habitual en este medio , nos dedica unos piropos y nos pone de ejemplo a Corea del Sur,que somos un pais muy pobre.
RANKING DE PAISES POR PIB PER CAPITA.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_...
Le recomendaria al cubano,mirar esta lista.
65 CCURIOSO, día 23 de Noviembre de 2011 a las 03:02
La bitacora no me deja poner la direccion a la wikipedia,porque excede de 60 caracteres.
Lista de paises RENTA PER CAPITA PPP.
pongo solo los grandes.
Emiratos arabes 57.821 dolares.
Noruega 55.672
EEUU 46.436
Suiza 44.000
Irlanda 41.000
Paises Bajos 40.000
Australia 39.000
Canada 37.000
Suecia 37.000
Reino Unido 36.000
Alemania 36.000
Francia 34.000
España 32.000
Japon 32.000
Italia 31.000
Israel 27.000
Corea del Sur 27.000
66 CCURIOSO, día 23 de Noviembre de 2011 a las 03:13
Esos eran datos del 2009 de renta per capita PPP.

LISTA PIB PER CAPITA NOMINAL 2010.
Voy a poner solo los grandes.
EEUU 46.000
Canada 46.000
Irlanda 46.000
Japon 42.000
Francia 40.000
Alemania 40.000
Reino Unido 36.000
Italia 34.000
España 30.000
Israel 29.000
Corea del Sur.20.000
La diferencia entre PPP y nominal es que el 1º tiene un cuenta la capacidad de compra con un dolar en ese pais,o lo que cuestan las cosas.
El primer pais sudamericano de la lista per capita nominal es Uruguay con 11.000 seguido de Chile con 11.000
Lista PPA
1º Pais sudamericano es Argentina con 16.000.seguido de Chile con 15.000.
67 CCURIOSO, día 23 de Noviembre de 2011 a las 03:18
Es curioso como Vidales y Montaneres repiten lo mismo,los dos haciendo meritos para ser anglosajones.
68 CCURIOSO, día 23 de Noviembre de 2011 a las 03:23
Siento desilusionar a sucedaneos de anglosajones, rojillos,nacionalistas separatistas,España y aun despues del desastre de ZP,sigue siendo un pais desarrollado y rico,lo suficiente para ir de viaje a Cuba.
69 Purczeld, día 23 de Noviembre de 2011 a las 03:30
GabiToma
Bien visto lo de la "especialización" regional.

Yo creo que lo que hace diferente a la iglesia española —que no es una, sino trina— es que ya desde el siglo XVIII, después de la caída de los Austrias, buena parte de ella se echa al monte y ofrece cobertura ideológica a todos los traidores iluminados que van surgiendo a lo largo de los siglos XIX y XX. Consecuencias: anquilosamiento crónico (sobre todo para los tontos del sur) y esquizofrenia diarreico-ideológica terminal (para España y sus igliesitas).

Ahora, eso sí, la producción científica en lo referente a homilías sobre perdón y reconciliación, fetén.

Coda: Parece que a algún discípulo moísta (no confundir con maoísta) le ha escocido lo del profesionalismo no diletante que deleita. Pues no lo entiendo, la verdad.
70 JoseARui, día 23 de Noviembre de 2011 a las 07:58
¡Que manta de hostias dialécticas le ha propinado Don Pío a Don César en la cuestión de la ciencia.
71 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 08:02
Es curioso porque me parece un debate ciertamente prescindible, pero ya que ha levantado tantas pasiones volveré a meter la cuchara.

La Iglesia Española, haya sido como haya sido, y sea como es, es nuestra Iglesia. Y será como queramos que sea. En mi parroquia somos partidarios de una serie de cuestiones... somos "seguidores" de Juan XXIII y por tanto se podría decir que somos una "parroquia abierta". Abierta a casi todo. Especialmente a las demás religiones. Si curioseamos en la biografía del padre Roncalli (Juan XXIII) veremos como en Bulgaria, contribuyó con el dinero de su obispado a reconstruir los templos ortodoxos que un terremoto había derribado. Es cierto que luego Roma lo "desautorizó" dejándolo sin los fondos que pedía, pero la providencia trabajó a favor de este gran hombre.

Si la Iglesia Española en el pasado fue más o menos retrógrada, no creo que deba echarse la culpa solamente a los curas. Porque digo yo, que los feligreses en algo tendrían que influir para que las cosas fueran como fueron. Aunque bien es verdad que no sé hasta que punto es cierto eso de que éramos tan distintos a los demás. A mi me parece que exageramos la nota.

Yo creo que las Iglesias fueron un reflejo de los tiempos. Las distintas sociedades eran tan o más "atrasadas", -sus formas de gobierno, sus leyes, etc, como lo era la Iglesia de entonces- quizás menos. Además que nos importa como sean las iglesias del norte, nuestra Iglesia es nuestra madre. Una mala madre, para algunos, pero nuestra madre.

Es curioso como ese espíritu auto-destructivo vive entre nosotros, y es, nuestro principal enemigo. Para muchos "compatriotas" todo lo español, es digno de crítica... sobretodo generalizando que es cuando más injusto se es. Y no queriendo ver, que los demás países del Viejo Continente, no son más que nosotros. No diré que menos, aunque en muchos casos se podría decir. Pero tampoco más.

72 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 08:16
Por muy difíciles que sean las cosas, todo tiene arreglo. Lo único que puede impedir que seamos, nosotros mismos, o sea, una gran nación, será perder nuestra propia identidad, olvidar nuestra raíces. Y sobretodo perder ese espíritu que alienta a cada pueblo. El nuestro nos ha hecho, lo que somos. Y, ¿qué otra cosa podemos ser sino españoles? Aquí como decía antes hay muchos que quieren ser, otra cosa. Y para ello, lo primero es derribar el "edificio" que hemos construido a fuerza de años y años. No se es objetivo siquiera con nuestros defectos o fracasos...

Pero una vez que hayamos destruido nuestra esencia, SOLO QUEDARÁ RUINA. No nos convertiremos en otra cosa, sino que, dejaremos de ser. Ya se que con cuatro palabras, y menos dichas por alguien tan insignificante como yo, nada va a cambiar. Pero invito a esos, que se avergüenza de España, que es tanto, como avergonzarse de ellos mismos, que reflexionen. España será lo que queramos que sea, efectivamente. Y nadie nos va a solucionar nada. Hay muchos que confían en que otra nación extranjera, nos llevará por mejores senderos que los que seamos capaces de abrir nosotros, pero eso es una quimera, y lo comprendieron bien, los que lucharon por expulsar al francés de nuestra tierra. Pero ahora resulta que esos sacrificios han sido en balde. Ahora más que nunca, carecemos de la independencia que tantos muertos costó en el pasado.

Y como llevamos tantos años, destruyéndonos a nosotros mismos, y efectivamente nos echamos en brazos ajenos, ¿qué tenemos hoy? ¡Ruina! Cada vez los españoles somos menos, casi nada. Y pronto de seguir así, no seremos nada en absoluto. En vez de ponernos a trabajar todos juntos, con nuestras propias manos, con nuestro propio intelecto... dejamos que sean otros, los que manejen nuestros asuntos. Un camino derecho hacia el abismo.
73 gaditano, día 23 de Noviembre de 2011 a las 08:35
Moa pone un enlace en chino, o japonés, que uno desconoce esos idiomas y con un traductor veo que cuenta lo que sabemos y yo nunca he negado sobre el rescate de judíos por agentes de la Embajada británica, por colaboradores como el doctor martinez Alonso y la dueña de Embassy y por diplomáticos españoles.
Estaba enterado y no recuerdo haber negado ninguno de los hechos que ahí se cuentan, señor Moa, y huelga el que me ponga el enlace con el impertinente remoquete en plan a ver si te enteras contreras. Yo, al revés que los ideólogos sectarios no me considero con derecho a seleccionar los hechos que me gustan y descartar los que me disgustan.
Que cada palo aguante su vela.


Com.Caramba, don Gaditano, el chino es cada día más importante. Yo no lo conozco, pero supongo que otros lo harán. En fin, era una broma. Los británicos salvaron a muy pocos judíos, más bien, en general, mostraron muy poco interés en ellos, entre otras cosas porque no querían que fuesen a Palestina. En España les interesaban las personas en edad militar que pudieran meter en su ejército. Y nada de lo poco que hicieron habrían podido hacerlo sin la complaciente buena voluntad del gobierno de Franco.¿Va entendiendo, en español y no en chino?
74 manuelp, día 23 de Noviembre de 2011 a las 09:09
Y en cuanto al tema del hilo, la grandeza y/o decadencia de España centrada en la educación, que es la tesis del sr. Moa, aún admitiendola como hipótesis, es incompleta. La educación es siempre "para algo", así que tiene un correlato en la práctica cotidiana, luego se reflejará en la economia, ejército, política,etc. de la nación.
Así que no es correcto contraponer educación a, por ejemplo, ejército. Hoy en dia, en la nación más poderosa del mundo, los EE.UU., nadie puede aspirar a llegar a simple oficial sin un titulo universitario y si se aspira a ascender a los grados superiores, es imprescindible un doctorado, además de la formación especificamente militar.

Com. No se trata de oponer la enseñanza al ejército, ni a la industria pesada o a la agricultura. Se trata de que una sociedad moderna, tan extremadamente compleja, necesita una enseñanza de alta calidad. Cuando en el siglo XVIII, España renuncia prácticamente a la ciencia (en parte ya había renunciado en el XVII) está abandonando ya su posición de primera potencia por decisión (o indeisión) propia. La enseñanza incluye también algo más que formar gente preparada técnicamente: debe animar y crear un espíritu de especulación, investigación y busca de ideas nuevas. Y eso es lo que más ha faltado en España durante estos siglos. El "inventen ellos", de Unamuno, ha sido criticadísimo, pero los críticos no han inventado nada, lo que dice mucho de cierto fallo importante de nuestra cultura.
75 1132CPCF, día 23 de Noviembre de 2011 a las 09:28
EL MONÁRQUICO 'ABC' SE SUMA AL ESCÁNDALO
El juez sospecha que Urdangarín y su socio se quedaron con cinco millones
El caso Urdangarín está tomando tal cariz que hasta el diario tradicionalmente más monárquico se ha animado a desvelar nuevos datos sobre el caso.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-23...
76 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 10:09
EE.UU. respalda a militares egipcios mientras continúa la represión en la plaza Tahrir

Kristen Chick
CSM/Information Clearing House

El intento de EE.UU. de volver a posicionarse como un partidario de la democracia y los derechos humanos en Medio Oriente está siendo socavado por una creciente percepción egipcia de que Washington respaldará sin reservas a la junta militar de Egipto a pesar de la creciente represión...

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29...
77 albazan, día 23 de Noviembre de 2011 a las 10:09
Otra lección más...
Me ha alegrado especialmente la alusión a Vittorio Messori, sacado del libro "Leyendas negras de la Iglesia" sobre el caso Galileo. Aquel fue un gran libro de un gran periodista.
Don Pío tiene usted una asombrosa capacidad de análisis reflexivo. Gracias. Gracias. Gracias.
78 manuelp, día 23 de Noviembre de 2011 a las 10:18
# 76 egarense

Ni los manifestantes egipcios, ni los que tomaron el poder en Túnez, ni los que se cargaron a Gadafi, ni los que ya están tomando posiciones en Marruecos contra el rey, son más demócratas y defensores de los derechos humanos que los que derrocaron y quieren derrocar, sino menos, y la torpeza de Occidente apoyándoles incondicionalmente nos va a hacer pagar un alto precio a los ciudadanos españoles, que estamos en primera linea.
79 Hegemon1, día 23 de Noviembre de 2011 a las 10:19
Encuentro este artículo que viene muy bien al caso que tratamos. Entre otras cosas dice de nosotros, los españoles:

Los españoles hemos creado la idea de “España como fracaso”

El problema para el ex director del Instituto Elcano es “que la historia positiva del país ha sido cubierta y no se conoce. Pero hemos sido los propios españoles los que hemos creado esa mala imagen de un estado sin avances científicos, sin revolución industrial, una España como fracaso”. Éste se refiere a las obras de los intelectuales españoles del último siglo, que siempre tiran de esa concepción de decadencia.


La imagen que damos nosotros de nosotros mismos ayuda a la que se tiene en Eruopa sobre los españoles:

Como ejemplo, Lamo de Espinosa dice que en el norte de Europa existen los mismos prejuicios sobre el estereotipo latino, que en nuestro país hay con el estereotipo de los ‘moros’ (ya sólo la palabra lleva esta connotación negativa): gente que no es de fiar y trabaja poco. Además, se refiere a algunos estudios que aseguran que esa actitud racista hacia los ‘moros’ es muy parecida a la que hay hacia los latinos en el norte del continente.

Simplemente la denominación hacia nuestro país del “milagro español” se entiende “como un prejuicio negativo”, ya que piensan “cómo España, que estaba atrasada, ha llegado alto en la economía, es puntera en algunos sectores, ha logrado establecer la democracia…”, afirma el catedrático de sociología.


Y al final todo concuerda con lo que muchos y muchas veces hemos dicho aquí mismo:

A este “pesimismo interno” es al que se refiere Jesús Villanueva en su libro Leyenda Negra (Ed.Catarata). Villanueva considera que “esta idea, tal como surge en el libro de Julián Juderías de 1914, La leyenda negra, está en relación con una reacción que se producía en esos años contra la generación del 98, a la que se atacaba por su actitud hipercrítica respecto a España y su historia, por su pesimismo. […] Juderías hablaba también de que esta leyenda había sido adoptada por los españoles, había sido ‘interiorizada’, en especial por algunos intelectuales liberales o de izquierdas a los que se acusaba de antipatriotas”. Sin embargo, cree que “desde un punto de vista histórico, esta idea del pesimismo español, del complejo de inferioridad, es algo que se ha exagerado mucho”.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/20...



80 Jaguar, día 23 de Noviembre de 2011 a las 10:20

IN MEMORIAM

No olvidar lo inolvidable

Hoy recordamos a:
Jaime Bilbao Iglesias, directivo de RTVE, y Luis Delgado Villalonga, niño de dos años

22 de Noviembre de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/jaime...

Mohamed Ahmed Abderrahman, policía nacional, dos ertzainas y un obrero

23 de Noviembre de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/moham...

81 Hegemon1, día 23 de Noviembre de 2011 a las 10:43
Es indiscutible que gente española es la que más fomenta la Leyenda Negra creada para combatir a España por medio de la mentira y la manipualción. Se asienta después en la eficacia provocada por la extraña actitud de los propios españoles en creerla. Son gente como los gaditanos, vidales, Vilches y otros los que de forma asombrosa la aceptan. Digo asomborosa porque ellos mismos se hacen pasan por intelectuales, viviendo en niveels superiorres a lso demás, sin profundizar en el análisis quedándose en la superificialidad y aceptando sin más los tópicos que sobre nosotros dicen creyéndolos, al igual que la izquierda y otros sectores. Hay que sumar a esta actitud errónea y absurda la especial inquina que estos "intelectuales" anglómanos destilan contra aquellos que sin negar nuestras miserias analizamos la verdadera situación y buscamos el por qué de las cosas. Como el resultado destierra los tópicos de la Leyenda Negra y la visión penosa, lastimera, inferior y errónea que de nosotros mismos tenenos, se ponen furiosos y nos menosprecian acusandonos de cerrilews católicos, atrasados, curillas, etc....

Pero todo esto no es más que un resultado de equilibrio que a muchos conviene. ¿Cómo no va a convenir a los paises "del frio" que un pais como España siga en su ostracismo? Un competidor menos. Y a este ostracismo servil contribuyen todos los españoles mayordomos del amo uropeo. ¡¡No!! no me estoy refierinedo a ninguna absurda conspiración contra España. No. La solución para estos mayordomos no está en nosotros ni en nuestra cultura sino en renunciar a ella para adoptar aquella que nos desprecia. En definitiva, la solución está en nosotros mismos, en creer en nuestras capacidades, que son muy altas y buenas y no en adoptar posturas serviles y derrotistas, además de erróenas y absurdas.
82 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 11:22
#79y81 Hegemon1...

Estoy de acuerdo con todo lo dicho por usted, y añadiría, amén de lo dicho antes: No tendremos solución mientras no nos aceptemos a nosotros mismos, tal como somos. Con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Y una vez aceptados, empezaremos a conocernos realmente. Y una vez conocidos, y enfrentados a nosotros mismos, podremos avanzar. Pero sobretodo quedaremos en Paz.

Nos libraremos de una carga que nos confunde. Que nos ahoga. Y no pretenderemos ser otros, ni como otros. Sino que siendo como somos, cada cual con sus calidades, daremos respuesta a nuestros asuntos, así como otros, dan respuesta a los suyos...
83 Hegemon1, día 23 de Noviembre de 2011 a las 11:31
82#

¡¡Ojo!!...yo no niego que existan fallos y miserias en los españoles, en su mentalidad cientñifica y educativa. Lo que pasa es que no son las que mencionan otros. como Vidal. Sólo hace falta realizar una serie de reformas que además de cambiar esta mentalidad que usted menciona, nos sirvan para pasar de una ciencia práctica a una especulativa y creativa para utilizar lo que ayer Moa dejó caer sobre la practicidad romana versus la creatividad griega. Detalle que Indro Montanelli menciona en su obra sobre "La Historia de Roma". Es más, los romanos renunciaron a crear una ciencia propia porque asumieron la griega como la única. Sin discusión. Las élites romanas estudiaban a los griegos y poco más añadió Roma salvo grandes construcciones, contribuciones al derecho y toda nuestra esencia. Repito, el detalle que menciona Moa sobre la ciencia en Roma es importante.
84 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 11:47
ETA expulsa a «La Tigresa» y a su novio por pedir perdón a las víctimas

http://www.abc.es/20111123/espana/abcp-expulsa-tig...

La banda siempre es coherente, somos nosotros los que nos engañamos.
85 joanpi, día 23 de Noviembre de 2011 a las 11:50
LLevo tres días tras mi baja y parece que es esto difícil. Bueno hago este texto de prueba a ver si sigue saliendo.
Me aseguran que está tramitándose, pero no sé.

Caso de que siga saliendo saludos a todos.

Como está Hegemon1 por aquí aprovecharía para decirle que muy bien sus comentarios y los del foro del Conspicuo Vatinofobo.
También que no me gustaría dejar detrás roces, Hegemon1, tuvimos uno y parece que desde entonces no hemos cruzado mensajes. Espero que no haya sido motivo de ello aquel roce. Sigue con tus ideas y , de vez en cuando te leere.

Seguiré insistiendo con mi baja y, por si sale.
Recuerdos a todos. Luchemos por España. A ver si hay suerte. Como está cerca: Feliz Navidad y 2012.

Hasta siempre.
86 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 11:50
#83 Hegemon1...

Sea como sea, somos capaces de arreglar nuestros asuntos perfectamente. Y no hay ninguna nación en el mundo que nos pueda dar clases ni ejemplos de nada... y mucho menos USA, que es el paradigma de muchos. Complejos y nada más que complejos absurdos. Por desgracia tampoco nosotros podemos darle ejemplo a ellos. Pero puestos así, ¿por qué no ser nosotros mismos?
87 Hegemon1, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:05
joanpi:

Yo no recuerdo ningún roce con usted. Esto es debate y su opinión me parece tan válida como la mia.

Un saludo.
88 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:15
Sobre el nuevo contrato de aprendiz por 426 euros, se me viene a la cabeza lo que dice Tolkien en su libro "LOS HIJOS DE HÚRIN".

"...Que un esclavo es un hombre que fue hombre, pero es tratado como una bestia. Que es alimentado sólo para mantenerse con vida, que es mantenido con vida, sólo para trabajar, que trabaja sólo por miedo al dolor o a la muerte..."
89 joanpi, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:26
Hegemon1. #87.

Me alegro mucho.
Acertadísimas sus opiniones sobre la enseñanza en ese invento del bilingüismo. Creo que basta con poner las horas suficientes de la lengua que sea, este caso el inglés, para adquirir, a traves de muchos años un buen nivel. Ahora explícale a chico de 10-12 los complejos mecanismos de la matemática, la historia u otros, a traves de una lengua que, en muchos casos, siento decirlo, ni domina plenamente el profesor, que tiene una titulación sí pero con cursos o incluso licenciaturas, son unos teóricos buenos, pero si no han pasado por el supremo examen que supone un tiempo en el país de esa lengua, de fuidez la justa.
Acaban siendo deficientes en la lengua y en la materia.
90 joanpi, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:31
Egarense #88.

Me alegro de verte por aquí . Saludos. Vi tus vídeos y caray con lo bien que lo pasas en las bodas, danza de sílfide incluída.
91 solapado, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:38
Pío, le vuelvo a aconsejar que utilice alguna forma de resaltado (color, cursivas, etc.) cuando intervenga directamente en algún comentario de los lectores, para saber claramente la extensión de su apostilla. Por ejemplo, en su comentario al #73 de Gaditano, las últimas 3 frases parece que son suyas, no del comentarista.
92 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:45
#90 joanpi...

Gracias. Me lo hubiera pasado mejor, sino hubiese estado mi señora al lado. ¡Caray! Se me iban las manos. No quería ponerle una mano encima ni en broma -se nota en las imágenes-, porque sino no hay quien me pare...
93 Escali, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:47

Superado afortunadamente el trámite electoral, los españoles podemos empezar a hacer un análisis historiográfico de los ocho años de indigencia en que España ha estado sumida.

El PSOE no se va a regenerar. No tiene altura intelectual para ello. No ha habido en éstos dias ni un ápice de autocrítica. La culpa ha sido de la crisis que han provocado los especuladores internacionales; con esa premisa no va a haber ningún tipo de regeneración, no la podemos esperar.

Lo único que lamentan es no haber podido personalizar su desastre en alguien, que les mola mucho más. Por ejemplo en Franco, o en Bush, o en Aznar.

Aunque recuerdo haber leido un artículo en LD de nuestro protestante de cabecera en el que achacaba el problema del mercado laboral español, o sea del paro, a la legislación franquista; esto es, la legislación laboral de Franco protegía tanto al trabajador que ahogaba a las empresas, cosa que el locutor protestante veía muy mal. Les juro que el artículo existe, lo que pasa es que yo no tengo cuerpo para rebuscar entre todos los escritos del locutor vendebiblias cuál de ellos decía esa simpleza.

En cualquier caso, miro atrás, ahora ya con cierta tranquilidad, y me sorprendo yo mismo haciendo la relación de personajes de difícil catalogación que España ha tenido que sufrir en tan poco tiempo :

- Maleni “la de la catenaria”
- Pepiño “el de la gasolinera”
- Chaves “el de las mercedes”
- Bermejo “el furtivo”
- Aido “el ser vivo, no humano”
- Pajín “la intergaláctica”
- Zapatero “el ocurrente”
- Rubalcaba “el clarividente, todo lo oye y todo lo ve”
- Solbes “el previsor”
- Moratinos “el amigo de dictadores”
- Calvo “la del dinero público”
- Chacón “la antiespañola”
- Sebastián “el de las bombillas”
- Salgado “la de los brotes verdes”

¡Ha sido horroroso!. Ya terminó, gracias a Dios.
94 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 12:48
Y ahora que hablas de vídeos, puse uno por la noche, que no sé yo, sino se lo perdieron algunos. ¡Voy a ponerlo otra vez! Tenía su gracia...

"NO TENGO PUNTOS (yo tampoco" (Def Con Dos)
http://www.youtube.com/watch?v=3glagwMb_FE&ob=...
95 egarense, día 23 de Noviembre de 2011 a las 13:00
Rajoy el ingenuo. Pidió piedad a los mercados mientras mentía sobre los recortes

http://www.hispanidad.com/breves/rajoy-el-ingenuo-...
96 gorgias_, día 23 de Noviembre de 2011 a las 13:00


Acertadisima y sagaz la observación de D. Pío sobre la herencia romana de España. Casi nadie ha hecho hincapié en ese comentario salvo Hegemón. Y a mi me parece fundamental y muy original.
Efectivamente yo siempre tuve la impresión que no fué pura casualidad que la Roma Imperial tuviese su máximo auge y esplendor bajo las dinastías hispánicas. Hispania no solo fué motor del imperio sino que heredó (bajo mi punto de vista) la esencia misma de la primera Roma. La Roma que era más espartana que ateniense, la de la sobriedad, el profundo sentido de sacrificio, el honor y vocación de servicio público. Los colonos romanos en su mayoria militares de la epoca republicana dejaron en sus descendientes ese poso de valores y espiritu de conquista. Hispania pasa de ser una provincia a ser la propia Roma, cuando esta cede a las influencias "orientalizantes". Todo el caracter español está marcado por ese hecho. Cuando D. Pío hace tanto hincapié en la refundación de Hispania bajo Leovigildo a mi lo que se me ocurre es que justamente cuando los godos germanicos ceden ante la evidencia y renuncian a germanizar España para romanizarse ellos (es decir aceptar el catolicismo) es cuando la nación toma forma y decide su futuro como unidad política y cultural. Para mi el catolicismo ha sido siempre más un hecho cultural que religioso. Y probablemente en esos términos se dirimian las diferencias entre arrianos y catolico romanos. En el ambito de los usos y costumbres más que en cuestiones metafisicas o teológicas.
Roma fué el modelo del Imperio español en America. O al menos su referencia inmediata. Los tercios en realidad defendian la Nueva Roma de los Nuevos Barbaros que renunciaban a la ciudad eterna como faro y referencia. España fué el dique contra la "barbarización" protestante de Europa. Las gente del norte de Europa siempre sintieron a Roma como una intrusa, algo ajeno de lo que nunca formaron parte ni se consideraban herederos. España justo lo contrario.
De hecho se dan ciertas particularidades españolas que yo asocio más a la herencia latina que a cualquier otra cosa. Un detalle que siempre se ha criticado a los jovenes españoles es su "vocación" funcionarial, su poca iniciativa. Mi experiencia es que esta querencia por hacer carrera a costa del estado no es actual. Yo la he vivido en mi familia. Bisabuelos, tios abuelos y primos opositores desde siempre. La figura del estudiante que termina la licenciatura y se tira años opositando para obtener una plaza y luego seguir escalando poco a poco en la escala funcionarial es algo habitual en mi entorno. Aunque no sea mi caso.
Para mi es en parte un reflejo del "cursus honoris" romano. Los españoles, bajo mi punto de vista, hemos mamado eso desde hace decenios. No es solo una postura acomodaticia de la población, es un rasgo tradicional en el pais. España ha sido una nación de grandes opositores. Sobre todo y caracteristicamente las regiones más pobres como Galicia o Andalucia. Para mi eso no es un sintoma de decadencia, sino de nación vieja y asentada. No es que nos convirtamos en un pais de funcionarios, sino que transformemos la administración en una meritocracia estricta y metodo para escalar socialmente. Que un hijo de un obrero, si es buen estudiante pueda llegar a subsecretario ministerial en base a sus meritos.

En suma que España tiene su propio sistema y no necesitamos copiar a los extranjeros. Solo corregir nuestros defectos, que los tenemos, y potenciar nuestras virtudes, que tambien son muchas. "Españolizar" Europa y no europeizar España que dijo alguien no hace mucho tiempo....

Saludos.

Nota: Perdón por las faltas y ausencia de tildes, escribir desde una "tablet" es ademas de laborioso, bastante complicado.
97 Hegemon1, día 23 de Noviembre de 2011 a las 13:01
Joanpi.

Desde luego el caso no es para broma. Conozco a estudiantes de universidad que saben muy bien el inglés gracias a sus veranos en las islas y demás. Pues estos chicos "tan bien preparados" son los mismos que en un examen de ingenieria de montes preguntaron al profesor que 1/0 "sale una cosa muy rara en el calculadora. Qué que era eso..." pues no es más que "infinito" muchacho. Me comentan algunos profesores de 4ª de ingenieros que ya no se plantean hacer examenes sin calculadora como nos hacían a nosotros porque el nivel no lo permite. Esto es lo que viene ahora y lo que vendrá peor con el bilingüismo. Algunos se lo toman a broma y no lo es para nada.
98 joanpi, día 23 de Noviembre de 2011 a las 13:18
#Hegemon1. 97.
El problema es difícil de resumir. La enseñanza en los últimos treinta años ha sido un disparate detrás de otro.
A mí, particularmente, aprender idiomas me parece interesantísimo, lo cual no es obstáculo para no considerarme un colonizado y amar mi cultura. En esto disiento del Sr. Moa, aunque creo que él está más en el drama de la pérdida de identidad nacional que en el hecho en sí de aprender una lengua.
Mira he pasado por todos los estratos de la enseñanza y te cuento algo que posiblemente entenderás.

En el séptimo antiguo de EGB, se impartía Física y Química: Fuerzas,trabajo, dilataciones, movimiento, etc. con sus fórmulas y problemas. En esas fórmulas, muchas veces el problema exigía despejar un término que normalmente era resuelto mediante una sencilla operación algebraica. Pues bien, en ese mismo séptimo era cuando el alumno se iniciaba al algebra. Con ello ocurría que a la vez que el alumno estaba luchando con la F. y Q. tenía el conflicto de los pocos rudimentos matemáticos. Si me he explicado bien, igual pasa con el bilingüismo. Un alumno estará luchando con dos conflictos a la vez: la lengua y la materia específica. Creo que es demasiado Casino Royale para un sólo James Bond, como decía la película.
99 joanpi, día 23 de Noviembre de 2011 a las 13:29
Sigo del anterior.:

Pues bien, siendo yo director de un colegio de EGB., acordé con el inspector pasar la F. y Q. a octavo, y las ciencias naturales de octavo, que no exigían casi matemáticas a séptimo.
Los resultados fueron espectaculares para los alumnos, que tras un año de algebra sólo debían esforzarse en entender la F. y Q.
Piensa pues en alumnos desde primaria ir subiendo y ampliando, tranquilamente su nivel de inglés u otra lengua y cada vez con mejores adquisiciones. Creo que bastaría con que leyeran libros de literatura de esa lengua, de su historia etc. Luego, según espectativas, posibilidades etc., seguir con intercambios y podríamos llegar a tener los mismos o mejores resultados sin haber retrasado los conocimientos en otras materias. Por ejemplo Historia, claro que si es de España, creo que hacen a caso hecho el no enseñarla y si la enseñan, ya estamos comentando, la antiespaña.Pero esa es otra historia.
100 manuelp, día 23 de Noviembre de 2011 a las 13:43
# 96 gorgias_

El "Cursus honorum" era una carrera política, no funcionarial, de la Roma republicana, que tenía de bueno a imitar el que para entrar en él, antes había que haber servido un mínimo de diez años en las legiones, así como un mínimo de edad para asumir cualquier cargo. Así se evitaban casos, como los recientes en España, de gente sin preparación y sin experiencia en puestos políticos importantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cursus_honorum

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899