Pío Moa

« Las elecciones: ¿Es Rajoy demócrata? / antifranquismo y democracia. | Principal | Corrupción de menores / Regeneraciones necesarias / Culpas y crisis / Belicista Lutero »

Franco y los judíos / Debate (VI) César Vidal, la ciencia y la Biblia / Calle de los irlandeses

22 de Noviembre de 2011 - 17:02:37 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

****Sobre Franco y los judíos (a ver si se enteran Gaditano y tantos como él): http://www.youpai.org/read.php?id=4527

 

---------------------- 

 

Afirma César Vidal que la raíz de la ciencia se halla en la Biblia y que gracias  a ella la revolución –más bien que reforma—protestante la desarrolló desde el siglo XVI. Afirma asimismo que los científicos católicos son muy escasos y debían sus saberes en gran medida a los avances de los protestantes. En suma,  Que la  Reforma (protestante) del siglo XVI fue la clave para entender la Revolución científica es una verdad histórica admitida en todas las áreas. Me temo que solo esté admitida en las áreas protestantes, y no sé si en todas.

 

 Debe reconocerse, de entrada, que relacionar protestantismo y ciencia resulta aventurado, por cuanto uno de los fundamentos de aquel es el firme rechazo a la razón y al libre albedrío; no parece fácil que la ciencia pudiera desarrollarse sobre tales supuestos, y me parece que don César, llevado de su fervor protestante, confunde aquí, como en los apartados anteriores, datos y argumentos.

 

   Don César debiera reflexionar en que, si la ciencia, el pensamiento científico, partiese de la Biblia y sus incitaciones a estudiar el universo, los judíos antiguos tendrían que haber destacado por una una ciencia poderosa. Y sin embargo no hubo nada de eso. La incorporación de los judíos a la ciencia es un fenómeno históricamente reciente. Para empezar, desde mucho antes de la Biblia los sacerdotes de las culturas de Mesopotamia, Egipto o  La India hacían interesantes observaciones astronómicas (teñidas de astrología) y naturalistas,  y algo así hubo también en China. Y  la ciencia, el pensamiento científico propiamente dicho, no aparece en Israel, sino en la Grecia clásica, esa que tan poca gracia hace al señor Vidal porque, según él,  ha contaminado al catolicismo apartándolo de la pureza del Libro y volviéndolo medio pagano.

 

    Si el origen del pensamiento científico se encuentra en Grecia, es obvio que el despliegue científico en la Europa del siglo XVI-XVII no puede deber mucho a la herencia hebraica. Y, efectivamente, no lo debe: si podemos detectar una recuperación de la ciencia debemos encontrarlo en la católica Italia del Renacimiento, con patrocinio eclesiástico y fecundada por el pensamiento griego. Esto parece mucho más lógico y acorde con la realidad histórica.

 

   Para justificar su tesis, el señor Vidal recurre al caso Galileo --a quien sí podría considerarse, sin demasiada injusticia, el padre de la ciencia moderna—y lo explica así: Galileo (1564-1642) –que basó buena parte de sus avances en las obras de científicos calvinistas holandeses– fue juzgado y condenado por la iglesia católica. Se convirtió en un claro aviso para navegantes. Este modo de exponer el caso no parece muy propio de historiadores profesionales, como admite serlo el señor Vidal, quien no solo olvida donosamente a Copérnico sino que desvirtúa la realidad histórica. Creo que lo aclara mejor Vittorio Messori, un estudioso de Galileo: “Cuando tenía casi setenta años, después de una vida honrada por la Iglesia, salvo una prudente advertencia para que no transformase simples conjeturas en certezas indiscutibles, Galileo fue condenado no por lo que decía, sino por cómo lo decía, ya que sus propias hipótesis  --y entonces no pasaban de ser eso, y las pruebas que aportó se revelaron equivocadas—eran mantenidas por muchos científicos que, a la vez, eran frailes y monjes. Copérnico, a quien Galileo se remitía, era un devoto canónigo polaco, respetado por los papas y execrado en cambio por Lutero y por otros reformadores que, por una vez, celebraron una iniciativa de la Iglesia católica y dijeron que, si hubiera caído en sus manos, Galileo se habría dejado la piel. En cambio, en manos romanas, no pasó siquiera un día en la cárcel y fue hospedado y confortado por cardenales y obispos, ni se le impidió investigar ni publicar, hasta el punto de que su obra científica más importante la editó tras la “terrible” condena consistente en la recitación diaria de algunos salmos penitenciales”.  Esto parece, nuevamente, mucho más ajustado a la realidad histórica, también a la realidad del fanatismo protestante de la época. Y que Galileo utilizara algunos inventos técnicos holandeses no quiere decir que fuera influido intelectualmente por ellos. Lo fue mucho más por Copérnico, como señala Messori, y posiblemente por alguna aportación española.

 

  La desvirtuación del caso Galileo ha sido increíblemente explotada tanto por la propaganda protestante como por la comunista y atea (algo parecido, salvando las distancias, a la explotación desenfrenada de la supuesta matanza de la plaza de toros de Badajoz  por las izquierdas). En fin, la realidad del caso Galileo es bien conocida desde hace muchos años, aunque la persistente propaganda haya creado una leyenda urbana triunfante en ámbitos populares, incluido el Eppur si muove. A don César parece gustarle más la leyenda urbana; está en su derecho, pero ello no resulta excesivamente  profesional, si me permite señalárselo. También en Nueva historia de España  lo he explicado y ahora voy entendiendo por qué a don César le ha gustado tan poco mi libro. Como no vamos a entrar en cada caso, diré que sus interpretaciones de Pascal o de Descartes adolecen del mismo fallo --la tendenciosidad-- que  la de Galileo.

 

   Señalemos de pasada que es errónea la imputación habitual de que la ciencia sufrió un eclipse durante las edades de Supervivencia y Asentamiento de Europa. La palabra correcta sería más bien retroceso. No me extenderé, por no alargar demasiado el comentario, y  puesto que tampoco lo trata don César.

 

   Dejaré aparte interpretaciones del señor Vidal como la de la “Invencible”. Podría recordar, puestos a ello, los desastres navales ingleses inmediatamente posteriores a la Invencible, o el de la Invencible inglesa que fue a conquistar mucho tiempo después Cartagena de Indias: ¿diría que las derrotas inglesas fueron causados por el protestantismo o por una inferioridad técnica o científica achacable al protestantismo? A veces don César cae en  lo pintoresco.

 

    Tampoco es aceptable su pretensión de reducir a la insignificancia el número y mérito de los científicos católicos. Su nómina hasta hoy es en verdad impresionante, no hará falta que me extienda al efecto. Pero tiene razón, en cambio, cuando recuerda que, como todo el mundo sabe, fue en algunos países protestantes (más o menos protestantes, como Inglaterra) donde la ciencia alcanzó mayor desarrollo. Como también es un hecho histórico que gran número de científicos, cada vez más a partir del siglo XVIII, cambió el protestantismo y el catolicismo por el ateísmo o el agnosticismo (¿cuántos premios Nobel científicos, que don César presenta como judíos y protestantes, son en realidad ateos o agnósticos? Aparte de que la tendencia en una época puede invertirse en otra). Sin olvidar que los musulmanes, durante algunos siglos, desarrollaron una ciencia considerable, influida, nuevamente por Grecia (y la India), o que la ortodoxa Rusia y la Unión Soviética desarrollaron en los siglos XIX y XX una ciencia notable, ajena por completo al protestantismo, como actualmente Japón o China.

 

   ¿Qué conclusión nos ofrece la historia? Pues que, contra las preferencias del señor Vidal, la ciencia tiene muy poco que ver con la Biblia (que no es un libro científico, sino de fe) o con las religiones judía o protestante. Tampoco vamos a caer en la tesis hoy tan extendida de que ciencia y religión se oponen. En Nueva historia de España he indicado que los orígenes más remotos de la ciencia podrían encontrarse probablemente en algunas actitudes y actividades sacerdotales de las civilizaciones antiguas. La historia de las relaciones entre religión y ciencia es compleja, a veces conflictiva y otras de mutuo refuerzo (como sugería Bacon). En todo caso no es en absoluto la relación que establece el señor Vidal. El hecho histórico constatable, insisto, es que la ciencia no nace en Israel, sino en Grecia,  cuyo pensamiento fecunda su renacer en Italia y a partir de ella en gran parte de Europa; y que es perfectamente asumible por muy diversas religiones e ideologías, incluso ateas.    

 

   Dicho esto, podemos abordar el atraso científico de España  con respecto no solo a algunos países protestantes, sino también católicos. El atraso es indudable y, sabiendo ya que no puede achacarse al catolicismo, habrá que buscar otras causas.

 

   En Nueva historia de España he aventurado la hipótesis de que una causa, al menos,  radica en la tradición y el carácter fuertemente romanos de la cultura española. Como es sabido, la cultura latina, al revés que la griega, fue poco dada a especular –y la especulación es una base esencial del pensamiento científico, junto con la observación y la experimentación--:  tuvo un carácter realista y técnico, no especulativo y científico. Y ese carácter se aprecia como una constante en la cultura española. Dicho de otro modo: al revés que Italia, España recibió muy poca sustancia fecundante de Grecia. Y al igual que Roma, la época dorada de España impresiona por la potencia técnica desplegada en las flotas, las ciudades, las obras públicas y las comunicaciones a lo largo y ancho de su imperio. Pero no impresiona por su poder especulativo y científico en ciencias naturales, o en ciencia en general, salvo excepciones brillantes como la Escuela de Salamanca (que don César infravalora por el hecho evidente de que fue católica).

 

   La época gloriosa de España obró después como un hechizo paralizante, creyéndose que podía mantenerse sin cambios. No hubo un desarrollo del Siglo de Oro, sino un anquilosamiento, movido por un temor extremo a las novedades. Quevedo es una buena muestra: constata y lamenta  la decadencia pero es incapaz de discernir sus causas y de proponer soluciones eficaces. En el siglo XVIII lo vemos nuevamente en Forner, que hace una crítica bastante aguda de la Ilustración, pero no percibe “las novedades”, los nuevos problemas y actitudes ante ellos, creyendo implícitamente que todo está ya descubierto y asentado. Lo notamos hoy, igualmente, en el pensamiento conservador.

  

Otras veces he señalado esa característica en la enseñanza actual, nuevamente expandida en el franquismo después de siglos de retrocesos y desatenciones: nuestra universidad ha sido y es capaz de formar buenos, incluso excelentes profesionales, pero apenas salen teóricos y científicos con ideas nuevas. Se aprende lo que otros han dicho o descubierto, pero se rehúyen los problemas y debates y no se aporta casi nada original. A veces se ha considerado esta  muy lamentable deficiencia considerándola una especie de peculiaridad étnica o genética, bien aceptándola, incluso con chulería, bien utilizándola para denigrar el conjunto de nuestra cultura. Yo creo que se trata más bien de un problema educativo, como he señalado en muchas ocasiones. Opino que fue la educación lo que hizo grande a España, el anquilosamiento y retroceso educativo el que motivó su decadencia, y un replanteamiento acertado de ella lo que podría volver a hacer de España una nación de primer orden. 

  

     Volviendo al señor Vidal, tengo la impresión de que sus apasionados prejuicios protestantes le llevan a emplear una metodología defectuosa y a caer en errores y olvidos a veces sorprendentes, un poco al estilo de nuestros historiadores izquierdistas: lo que no cabe en sus esquemas no existe o queda condenado o desvirtuado, mientras acumula hechos y datos que parecen confirmar la tesis previa. Se ha dicho que, como en la historia se encuentra de todo, cualquier tesis pueden asentarse con tales métodos. Lo hemos observado cuando abordó la cuestión del trabajo, las finanzas y la educación (que él confunde con alfabetización) y nuevamente en relación con la ciencia. También emplea aquí, de modo inapropiado, el argumento de autoridad citando  como definitivas las tesis de algunos autores y  despreciando por las buenas las discrepantes. Pero precisamente el pensamiento científico rechaza el argumento de autoridad, como proclama el lema de la Royal Society nullius in verba. No es que la ciencia prescinda de la autoridad, eso constituiría un grave error, sino que no la considera el argumento definitivo.

 

   Dado que don César admira la ciencia, y que demuestra además un fuerte patriotismo, podría aplicar más cuidadosamente sus principios, ya que con sus metodologías me temo que no saldría España del paso. Lo mismo que su admiración por Usa no significa que él comparta necesariamente las virtudes useñas. Hay un fondo en que estamos de acuerdo él y yo, y es en la defensa de la ciencia y de la cultura española. En lo que discordamos es en los criterios  al respecto.

  

 

****Calle de los Irlandeses:

  Calle de los irlandeses. Chttp://findesemana.libertaddigital.com/calle-de-los-irlandeses-1276239570.html

 

Comentarios (198)

« 1 2 3 4 »

1 Escali, día 22 de Noviembre de 2011 a las 17:27

¡Magistral!. "demuestra además un fuerte patriotismo", "su admiración por Usa no significa que él comparta necesariamente las virtudes useñas.".

Enhorabuena, Don Pio. Si Campos me llama pelota que me lo llame, pero este artículo es magistral.


2 Quixote, día 22 de Noviembre de 2011 a las 17:33
Es comúnmente admitido que la filosofía, la teología y la ciencia en sí misma constituyen las tres dimensiones del espacio conceptual de la Revolución Científica (de exclusivismos bíblicos y protestantes nada de nada), dimensiones que, por otro lado, coexisten en la obra de padres de la ciencia moderna como Kepler, Copérnico, Galileo, Descartes, Newton, Leibniz o Einstein y tantos otros.
3 jlh, día 22 de Noviembre de 2011 a las 17:41
Nuevamente creo que Don Pío está en lo cierto.

Y creo que sería muy interesante hacer debates televisados entre Don César y Don Pío. Podría hacerse algún debate puntual, pero también podría hacerse un debate semanal en el programa de Don César, por ejemplo. Y creo que no sólo sería interesante, sino que sería un auténtico éxito de audiencia, lo cual, de suceder, le vendría muy bien a LD de cara a los anunciantes.
4 egarense, día 22 de Noviembre de 2011 a las 17:50
Ahora en mi canal...

MIKAEL TARIVERDIEV
http://www.youtube.com/watch?v=MjAGJ0yy6-w

#173 lead...

Es armenio de origen, en realidad nació en la capital de Georgia, pero sus padres en armenios...
5 AdeLeyva, día 22 de Noviembre de 2011 a las 17:57
Lo de CV es sencillamente un insulto a la inteligencia, me sorprende que D. Pío sea capaz de seguir respondiendo de forma respetuosa. Sólo añadir algo, que PM no ha puesto, entiendo, por no alargar demasiado su respuesta.

. Obvia a Servet, De la Cierva, Marañón, Peral... Y eso sin entrar en el Renacimiento Italiano.

. Cuando habla de la, por los ingleses denominada, "Armada Invencible"... ¿A que adelanto inglés se refiere? ¿Una máquina para controlar el tiempo? ¿Los mismos adelantos que permitieron a Vernon llegar hasta donde la flota naval le permitió (es decir, de vuelta a Inglaterra)en Cartagena? La comparación que establece con el adelanto de la legión con respeto a la falange (con minúcula D. César, que Scipión no se enfrentó a José Antonio); se continúa con tercio español-resto del mundo. Un tercio, una infanteria, que acumuló victorias, y demostró su superioridad en cuatro continentes.

Si CV hubiese optado por lo menos citado Trafalgar, pero está tan cegado por su fanatismo, tan comido por la propaganda, que cita un desastre para España sí, pero un desastre natural, no una batalla.

Sencillamente patético Don César Vidal, no ha sabido como afrontar los hechos, y miente por omisión en casi todos los ejemplos que utiliza.
6 Llegando, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:01
La cosmogonía bíblica (la de la Torá) está tomada de las culturas circundantes.

Por ejemplo, la "redondez" de la tierra citada en Isaías 40:42(círculo de la tierra, dice) , a la que se agarran los biblistas, se trata en realidad del modelo de Ptolomeo, según el cual la tierra era plana por arriba y por abajo, PERO REDONDA como una moneda en los cantos. Y que estaba dentro de una esfera que era la bóveda celeste. Y que a su vez el sol, la luna y las estrellas giraban dentro de esferas a fin de cumplir las fases observables en esos tiempos.

Por lo tanto "confunden" a drede REDONDEZ o CIRCULARIDAD con ESFERICIDAD.
7 menorqui, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:09
Efectivamente India fue durante siglos remotos la tierra de las matemáticas y de India provienen la mayor parte de los conceptos matemáticos, incluidos, por cierto, los números llamados "árabes".
http://en.wikipedia.org/wiki/Indian_mathematics
Y también el ajedrez.
Pero la India antigua perdió o se desprendió hace ya mucho de su fuerza "civilizadora-mundana" y se dedicó a otras formas de civilización, cada forma más ultramundana que la anterior.
En mi opinión, es en la derrota de la casta guerrera, envenenada por la casta brahmánica hasta entonces fiel servidora y colaboradora, en donde encontramos la respuesta a la pregunta "¿por qué sucedió?". Hay unos verdaderos responsables y padres de la sociedad y la cultura que dejan de ejercer su responsabilidad, el valor total que emanaba de ellos pierde fuerza, deja de marcar el destino de la sociedad, y los piquitos de oro que trabajaban para ellos pasan a gestionar en el reino y a través del reino sus propios intereses. El resultado es el sueño de la república.
8 Quixote, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:14
El llamado fundamentalismo cristiano tiene sus raíces en el protestantismo; fundamentalistas siempre fueron los protestantes que —en contra de la ilustración científica y la teológía católica— insistían en tomar al pie de la letra la Biblia -saltándose siglos de estudios filosóficos, teológicos y científicos- frente a todo lo demás; unos bárbaros, vamos.

9 et_rusk, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:17
Estoy de acuerdo con Sr. Moa, C.Vidal repite el topico popular. Creo que en realidad el origen del florecimiento de la ciencia (y de las artes en general) esta en la existencia de ... los partocinadores. En tiempos de expansion griega por el Mediterraneo habia la necesidad de ciencias para poder navegar al mar abierto, poder curar las enfermedades nuevas, y por su puesto los ricos necesitaban presumir unos delante de otros ... asi prospero el arte.

Lo mismo paso en tiempos del Descubrimiento del Nuevo Mundo. Los mercaderes necesitaban orientarse en el mar, los militares necesitaban mejor polvora y mas precision de disparo de los cañones. Ellos crearon el "mercado de conocimiento".

Hoy dia pasa lo mismo: donde no hay patrocinadores no hay ni ciencia ni arte (como ahora pasa en España y NO pasa en EEUU o Israel). Los grises funcionarios tampoco pueden crear una demanda real del arte... asi estamos.

Com. La idea de que la ciencia prosperó a través de patrocinadores y de "necesidades" es falsa. Nació y progresó fundamentalmente de forma desinteresada por personas desinteresadas, que a menudo no lo pasaron muy bien desde el punto de vista material. Otra cosa es que, a veces, haya habido mecenas que hayan favorecido la ciencia o el arte. El interés por la ciencia, como por el arte, es desinteresado. Si por eso fuera, casi todos los científicos y artistas se habrían dedicado a ocupaciones más productivas. Un problema de España es, como decía Ramón y Cajal, el "sanchopancismo" prevaleciente, la gente solo piensa en sus intereses más inmediatos y prosaicos. Otra expresión de ese prosaísmo estéril es precisamente esa tesis de los "patrocinadores"... sin negar que ellos vengan muy bien. Tales patrocinadores, a su vez, suelen tener una visión más amplia y "uijotesca" que la de sus negocios. En España hay poco mecenazgo porque los ricos, al igual que los pobres, tienen un concepto de la vida demasiado utilitario y trivial.
10 egarense, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:19
El PP vota en contra de que el equipo del presidente Bauzá se baje el sueldo

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/loc...
11 menorqui, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:27
¿Fue Carlos II el elegido por los "comuneros" de entonces para llevar a cabo su revolución de mangantes apátridas? ¿Habían sido ya el Felipe IV y el III y el II subnormalizados progresivamente, quizás desde el futuro a través de una ingeniería genética protestante destinada a hundir y a mediocrizar la vida en la tierra? ¿O una alzada nomenclatura lascasiana y negadora del mundo se bastaba y sobraba a tal efecto?
12 menorqui, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:32
9
Esas personas desinteresadas y auténticos amantes de la nitidez pueden ver en general favorecidas sus aportaciones y estudios o bien pueden ver como delante de cada paso que dan hay un muro y mucha hambre. Y eso no sólo depende de ellos y de sus buenas intenciones.
13 Quixote, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:34
Ya decía Balmes que el protestantismo lleva en su seno un principio disolvente que tiende de suyo al aniquilamiento de todas las creencias, incluso de la ciencia.

Y continúa Balmes afirmando que el principio de examen privado y excluyente fue el que engendró al protestantismo, y que este principio se hallaba ya en el seno de todas las sectas y se le reconocía como germen de todos los errores, de manera que al proclamar los protestantes el examen privado no hicieron más que ceder al sectarismo que es común a todas las sectas separadas de la Iglesia -luego lo extenderían a su concepto de la ciencia y a la manera de aplicarlo-.

14 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:35
[Batalla de Jaljin Gol, Agosto de 1939: Enseñanzas (e ignorancias) vitales para la II Guerra Mundial]

Buscando personajes de origen armenio, más o menos remoto, me he encontrado, tirando del hilo del general alemán Heinz Guderian (cuyo apellido suena a armenio)

http://es.wikipedia.org/wiki/Heinz_Guderian



con esta batalla que desconocía y que, aparentemente, tuvo una importancia decisiva, por sus enseñanzas (y sus ignorancias), en la II Guerra Mundial:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Khalkhin_G....

Así que Agosto de 1939 no sólo debe ser famoso por el famoso Pacto germano-soviético, sino por conflictos como el soviético-japonés que aquí se relata:

Influencias en la Segunda Guerra Mundial

Pese a que este conflicto y su principal batalla son poco conocidos en Occidente, tuvo profunda influencia en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado se estableció que dos de los países miembros del Eje nunca iban a poder conectarse territorialmente (por lo menos por intermedio de Rusia, ya que la posibilidad por el Medio Oriente existió hasta mediados de 1942), convenció al Estado Mayor de Tokio que la política de ataque por el norte, apoyada por el Ejército Imperial, que promovía capturar Siberia hasta el lago Baikal por sus recursos era impracticable.
(...)

También se transformó en la primera gran victoria del famoso general soviético Zhúkov. La gran experiencia aprendida por parte del Ejército de Siberia rindió sus frutos a las afueras de Moscú en diciembre de 1941, cuando estas tropas, nuevamente bajo el mando de Zhúkov, llevaron a cabo la primera contraofensiva exitosa durante la Gran Guerra Patria contra el Ejército Alemán. Por medio de los invaluables informes del espía Richard Sorge que señalaban la imposibilidad de un ataque de Japón en Siberia, Stalin pudo mover estas preciadas tropas para emplazarlas alrededor de la capital soviética.

Fuera de todo lo anterior, como resultado de la batalla, Japón se volvió reacio a atacar a la Unión Soviética, prefiriendo hacerlo contra los Estados Unidos. El enorme elemento disuasorio sobre los japoneses es un poco inexplicable según los registros históricos, sugiriendo que falta una pieza fundamental para comprenderlo coherentemente. Se ha especulado que pudo haber sucedido que las bajas japonesas fueron mucho más altas que las reveladas, o que los militares japoneses pensaban encontrarse vulnerables ante la posibilidad de una insurrección interna si fueran nuevamente derrotados en una guerra, particularmente frente a los principios igualitaristas de la Unión Soviética. Y esto pese a que para la opinión pública de ambas partes el resultado de la batalla fue desconocido. Como resultado de esto, Adolf Hitler esperaba que al declarar la guerra a los Estados Unidos, podría conquistar el apoyo japonés en su guerra contra los soviéticos, desconociendo lo improbable que esto era después de su anterior encuentro.


Ahora entiendo un poco mejor la aparentemente absurda declaración de guerra de Alemania a los EE.UU. el 11 de Diciembre de 1941, cuatro días después del ataque japonés a Pearl Harbor.



Com. La batalla de Jaljin Gol fue muy importante para disuadir a los japoneses de atacar a Rusia por la espalda cuando Alemania invadió Rusia. Lo señalo en "Años de hierro".
15 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:37
Pongo de nuevo el enlace a la Batalla de Jaljin Gol:

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Khalkhin_G...
16 menorqui, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:44
Com a 9. "En España hay poco mecenazgo porque los ricos, al igual que los pobres, tienen un concepto de la vida demasiado utilitario y trivial". ¿Por una carencia de sentido de responsabilidad sobre la nación, una nación que no es de nadie?
17 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:45
["La Revolución papal de los siglos XI al XIII" (Harold J. Berman): ese el origen de todo]

Siglo XI (no el XVI): ahí comienza todo con la recuperación del espíritu científico ateniense.

Como comenté en entregas anteriores de esta serie de César Vidal, creo que hay que introducir otra perspectiva más clarificadora que la tradicional de la "Reforma": es la tesis de Harold J. Berman, en "Law and Revolution", de la "Revolución papal" de los siglo XI al XIII

"que eligió utilizar la razón humana en las dos figuras de la ciencia griega y el Derecho romano"

y que trata extensamente Philippe Nemo en su "¿Qué es Occidente?" (Edt. "gota a gota", de FAES):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado....

Como no puedo enlazar aquí el libro de Berman ni el de Nemo, la modesta pero oportuna Wiki --que sí puedo enlazar-- nos puede dar una idea de este resugir del espíritu científico consecuente con las nuevas ideas que brotan a partir del siglo XI en el Occidente cristiano . Los nombres propios de este resurgir, iniciadores del método científico moderno basado en el empirismo aristotélico, es decir, en la observación de la Naturaleza y la realización de experimentos que confirmen -- o no- las hipótesis formuladas [*] son (siglos XII al XIV):

Robert Grosseteste, San Alberto Magno, Roger Bacon, Duns Scoto, Guillermo de Ockham, Jean Buridan y Nicolás Oresme


http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_medieval

El marco de este renacimiento, aunque asunto muy conocido, lo podemos refrescar aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_del_s....

NOTA. La batalla de Galileo fue la de conquistar el derecho de los científicos, los que hacían Ciencia, a trabajar de forma independiente respecto de la Religión, sin la intromisión de teólogos y eclesiásticos para dar el "nihil obstat" a los trabajos. La posición entonces de la Iglesia era la de condenar el heliocentrismo de Copérnico en "De revolutionibus" y a sus seguidores. El cardenal Bellarmino, que dudaba del asunto, recomendó a Galileo que, a falta de pruebas concluyentes (que entonces no las había), enseñase las teorías copernicanas como "hipótesis" (que, de acuerdo con lo que llamamos "método científico" es lo correcto). Pero Galileo no se avino, por lo que fue condenado a arresto domiciliario de por vida (lo que no le impidió seguir trabajando) [ver "Carta a Cristina de Lorena", CT 2515, Alianza Editorial]
18 menorqui, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:47
15
Gran enlace que explica sin duda muchas cosas.
Los artículos de Vidal, de trabajador borracho del ikea explicando la superioridad de Ikea a sus colegas autosatisfechos. Respuesta clara de don Pío. Buenas noches.
19 Quixote, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:48
Balmes retrató con precisión a los protestantes, a los que consideraba unos cínicos y unos enredadores muy pelgrosos.

"Con sólo dar una mirada al protestantismo, ora se le considere, en su estado actual, ora en las varias fases de su historia, siéntese desde luego la suma dificultad de encontrar en él nada de constante, nada que pueda señalarse como su principio constitutivo: porque incierto en sus creencias las modifica de continuo, y las varía de mil maneras; vago en sus miras, y fluctuante en sus deseos, ensaya todas las formas, tantea todos los caminos, y sin que alcance jamás, una existencia bien determinada, sigue siempre con paso mal seguro nuevos rumbos, no logrando otro resultado que enredarse en más intrincados laberintos".



20 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:50
[Galileo Galileo formula una hipótesis... pero no tiene pruebas para confirmarla]

En efecto, Galileo también se metió a teólogo, pretendiendo dar una explicación "científica" a que Josué parase el Sol y la Luna (Yahvé, en realidad, bajo pedido de Josué) para vencer a los enemigos de los israelitas, con lo que era inconsecuente con esa demanda de independencia entre Ciencia y Religión.

Sobre la intransigencia de Galileo para aceptar que una hipótesis es sólo eso: una hipótesis:

La intransigencia de Galileo, que rechaza la equivalencia de las hipótesis copernicana y de Ptolomeo, pudo haber precipitado los eventos. Un estudio del proceso por Paul Feyerabend (ver por ejemplo el 'Adiós a la Razón') muestra que la actitud del inquisidor (Roberto Belarmino) fue al menos tan científica como la de Galileo, siguiendo criterios modernos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

Sobre Feyerabend, que no es cualquiera en la Filosofía de la Ciencia (y muy ligado, al principio, a Karl Popper) y de un nivel similar al de Thomas Kuhn, citado por Vidal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Feyerabend
21 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:56
Enlaces en post #17: Vuelvo a ponerlos:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_del_s...

El enlace a "Ciencia medieval" sí sale.
22 Quixote, día 22 de Noviembre de 2011 a las 18:58
#lead#

En realidad lo que llamas revolución papal de los siglos XI al XIII, no es más que la teoría tomista aristotélica de fe y razón; no en vano San Alberto Magno o Duns Scoto, que citas, son discípulos aventajados de Santo Tomás.

Libertad, razón y fe, en Santo Tomás, bien se pueden resumir en una de sus máximas más universales: "Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est". (Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo).

23 5326, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:12
Incluso en loas EEUU ya están dando marcha atrás en su hispanofobia. Vidal lleva tres siglos y medio de retraso, por lo que no conoce lo que pasa por allí.

Algunos párrafos sacados de un libro:

"Es lamentable en extremo que los mitos de la hispanofobia en
Occidente, y de modo particular en nuestro país, lleven la etiqueta
de respetabilidad intelectual. Esto contrasta con prejuicios
tales como el de la «supremacía blanca» o el denominado antisemitismo
que, muy al contrario, no llevan tal pasaporte, por lo que
es ciertamente difícil el hacerse oír sobre cuanto se encierra de
falaz en la Leyenda Negra. Nuestros intelectuales, por lo general,
sienten y demuestran menosprecio por la cultura hispana, atribuyéndole
singular atraso. Precisamente porque esta manera de
pensar ha permanecido tanto tiempo infiltrada en nuestros círculos
intelectuales y en las altas esferas de la dirección política,
necesita imperiosamente atención aún mayor que la que hemos
otorgado a otras injusticias raciales y culturales.
Los conceptos hispanofóbicos que más han influido en la deformación
del pensamiento occidental tuvieron su origen entre
franceses, italianos, alemanes y judíos, y se propagaron de forma
extraordinaria durante los siglos XVI y XVII, merced al vigoroso y
múltiple empleo de la imprenta. A mayor abundamiento, las pasiones
de la reforma protestante, mezcladas con los intereses
antihispanos de Holanda e Inglaterra, contribuyeron a formar
un ambiente propicio para el desarrollo del amplio y frondoso
«árbol de odio» que floreció y se puso muy de moda en el mundo
occidental durante la época de la Ilustración del siglo XVIII, cuando
tantos dogmas de hoy tomaron forma clásica."

http://www.altera.net/nueva/libros/leyenda.pdf


24 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:14
["Revolución papal" (Harold J. Berman](II)

Quixote #22

Es mucho más que eso (y que la "querella de las investiduras"), según la tesis de Harold J. Berman en "Law and Revolution":

http://www.conspiratio.com.mx/conspiratio/?p=579

[Ver #105]:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

[Ver #161]:

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...
25 Trusko, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:14
Del siglo XVI al siglo XX, de sacerdote a sacerdote, de Copérnico a Georges Lemaitre, César Vidal tiene una poca memoria muy selectiva, que no se acuerda de estos sacerdotes... católicos.

Gran artículo de Pío Moa, que ya se está convirtiendo en una costumbre el dejar a los pies de los caballos las ocurrencias de César Vidal, el verdadero Rufete en Lorca.
26 kabardin, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:17
En cuanto al examen privado se debe recordar que el último libro de la Biblia termina así:
18 Yo advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: "Si alguno añade algo sobre esto, Dios echará sobre él las plagas que se describen en este libro.
19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la Vida y en la Ciudad Santa, que se describen en este libro."
20 Dice el que da testimonio de todo esto: "Sí, vengo pronto." ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
21 Que la gracia del Señor Jesús sea con todos. ¡Amén!
27 Blaspipi, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:19
Hay muchas cosas que las genereaciones de españoles deben conocer porque se han ocultado sistemáticamente.

La verdad de lo que se lleva cociendo en España desde hace años, la dice el autor de LA TESIS PROHIBIDA, en la presentación de la novela que parte de un crimen real un 29 de julio de 1939 que explicaría lo que está pasando. Había un plan contra España que Zapatero ha culminado. Quizá Rajoy solo lo pueda consolidar...


http://www.alertadigital.com/alertavideo/advideo.h...
28 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:24
UNAS CURIOSAS SEMEJANZAS I.
He estado mirando a que me recordaba el discurso del señor Vidal.Y he encontrado unas semejanzas curiosas.
Voy a poner unos articulos.
El señor Vidal tiene un programa que se titula camino del Sur.De musica sureña de EEUU.
http://www.esradio.fm/regreso-al-camino-del-sur.ht...
Curiosamente en el Sur de EEUU esta el Cinturon de la Biblia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bible_Belt
29 IckeOoch, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:38
5326 - Gabriel:

Me parece que un amigo tuyo ha fallecido recientemente. Mis condolencias. Ludeña.
30 Schwarzw, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:38
D. Pío siempre trata los temas históricos con sencillez y claridad. También, bajo mi punto de vista, con una gran sentido de la verdad. Yo creo que César Vidal sabe bastante menos que lo que pretende hacernos creer. En concreto, en temas de ciencia no tiene ni idea, ya que su formación es básicamente humanística y se le escapan continuamente gazapos cuando habla. Muchas veces su fatuidad esconde una profunda ignorancia. D. Pío le tiene calado.

España y Libertad
31 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:38
5326 #23

Muy buen enlace. ¿De quién es el libro?

Lo que sí puedo atestiguar, tras 46 años de relación con los EE.UU. (en donde viví, como estudiante en 1965 y volví, como ingeniero, en 1968, para una estancia de casi dos años, en California --cerca de San Francisco-- y Nueva York) es la creciente apreciación de la herencia hispana; esto es especialmente notorio en California --en donde me acabo de pasar, con mi familia, un par de semanas-- (y supongo que también en los otros territorios del antiguo virreinato de Nueva España, unos 3/4 del territorio de los actuales EE.UU.).

Quien se pase unos días en California y visite las diferentes Misiones franciscanas (Santa Bárbara --quizá la mejor, hoy--, San Luis Obispo, San Carlos Borromeo --Carmel--, Misión Dolores --San Francisco--, San Juan Bautista, la antigua Misión del Carmelo, en Monterrey, etc.) verá el mimo con que los americanos las cuidan y te explican, orgullosos, los detalles de su historia española.

Eso, aparte la recuperación de la arquitectura colonial española (más o menos reealborada), movimiento arquitectónico que comenzó a inicios del siglo XX, con notable influencia del Barroco (la catedral de Jaén podría ser el modelo):

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Colonial_Revi...

"Hearst Castle", en San Simeón, entre San Francisco y Los Angeles, conjunto arquitectónico construído por Julia Morgan para William Randolph Hearst (el tipo de "Ciudadano Kane"), con "la Casa Grande" --que parece una catedral barroca española-- y las dos villas de estilo español mediterráneo (al conjunto lo denominan "La Cuesta Encantada"):

http://en.wikipedia.org/wiki/Hearst_Castle
32 Llegando, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:38
O sea, que César Vidal se esá comportando igual que lo que él suele criticar en sus programas: como las ikastolas( y otras escuelas) vascas(y no tan vascas). Además curiosamente con un punto en común en cuanto a manipulación de la historia: la hipanofobia.


5326 #23

Hay un libro muy bueno sobre la Leyenda Negra de Vittorio Messori: Leyendas Negras de la Iglesia.


http://es.scribd.com/doc/8959714/Vittorio-Messori-...
33 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:39
CURIOSAS SEMEJANZAS II.
En el Cinturon de la Biblia es muy fuerte la corriente evangelica llamada Sionismo Cristiano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo_cristiano
"Hoy ,Jerry Falwell,que llama al Cinturon Biblico estadounidense el Cinturon de Seguridad de Israel,calcula que existen 70 millones de sionistas cristianos y 80.000 pastores sionistas,cuyas ideas son diseminadas por 1.000 emisoras cristianas de radio y 100 cadenas cristianas de television.Constituyen de forma clara una faccion dominante del Partido Republicano y representan un cuarto de los votantes de Bush."
34 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:46
CURIOSAS SEMEJANZAS III.
Mas sobre el Sionismo Cristiano.
http://www.libreria-argentina.com.ar/libros/stephe...
35 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:50
CURIOSAS SEMEJANZAS IV.
AVANCE DEL PROTESTANTISMO EVANGELICO EN GUATEMALA.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/el-avanc...
36 Llegando, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:50
Lead:

Lo que ocurre en Estados Unidos viene a ser lo mismo que ocurre en Australia, Nueva Zelanda...

Después de 200 años y pico caen en la cuenta que necesitan historia y raices profundas y cuanto más antigua, mejor. ¡Ojalá los romanos hubieran andado por allí! Y mejor aún si en la Biblia se citara Chicago o Nueva York. No cabrián en la camisa de felicidad y de mostrarlo orgullosos al mundo.

Por cierto, en la Biblia se menciona España o el nombre conocido en aquella época. Romanos 15:24 dice San Pablo:

"cuando vaya a España iré a vosotros. Porque espero veros al pasar y que me ayudéis a continuar hacia allá, después de que haya disfrutado un poco de vuestra compañía". Versión la Biblia de las Américas.





37 mrsambo, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:56
Grande Pío Moa, está pletórico. Un abrazo.

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (2011) Steven Spielberg.

http://cinemelodic.blogspot.com/2011/11/las-aventu...
38 JESTAN, día 22 de Noviembre de 2011 a las 19:57
Estimado D. Pio
En esta primera toma de contacto, solicito que los comentarios de los participantes, no sean tan largos. Sí consideran que son tan interesantes, podían crear sus propios blogs; sin duda habían de lograr un gran éxito.
Procurando no alargarme, me parece que D. Manuel Carreira -científico español y católico- da una buena respuesta al tema de Ciencia y Fe.
Se me olvidava D. Pío. Gracias por todo.
39 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:01
CURIOSAS SEMEJANZAS V.
Periodico evangelista contando porque en Almolonga(Guatemala)se producen ocho cosechas al año,y las frutas y vegetales son gigantes.
http://www.unored.com/modules.php?name=News@file=a...
Estoy seguro que estas semejanzas son fruto de la casualidad,pero leer en este periodico evangelico diciendo que Almolongo en Guatemala ha sido bendecida por ser evangelica con 8 cosechas al año y con frutos y vegetales gigantescas no se porque me recuerda algo.
40 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:05
41 alyesar, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:11
Solo queria hacer un comentario al señor Moa al hilo de su intervención en Veo 7 en el programa Un Mundo a Cuestas en respuesta a la acusación de franquista que le hizo el periodista socialista que alli estaba y que no me acuerdo de su nombre.

Creo que no debió usted entrar otra vez en explicar los aspectos positivos del regimen de Franco y simplemente haber respondido de forma escueta con un:

"Señor Fulanito, muy pobres son sus argumentos para decir que yo no soy democrata al hilo del enjuiciamiento de unas declaraciones de Rajoy, para sacar otra vez a Franco a pasear como consecuencia del analisis historico que hago de su regimen en los aspectos que yo considero positivos. Como se ve son ustedes los que no pueden vivir sin él y recurren al topico franquista cuando se quedan sin argumentos"

De esta manera se hubiera evitado que el moderador le hubiera cortado y con razón su argumentación sobre esos aspectos del franquismo que ya conocemos y que yo comparto pero que no era el día para hablar de ellos.

un saludo
42 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:26
CURIOSAS SEMEJANZAS VI.
Es curiosa la semejanza,alguien nos esta contando en libertad digital que España esta muy mal por ser catolica y no ser protestante.
Me ha recordado a lo de Guatemala.Pasaremos a tener 8 cosechas al año y patatas como melones.
Supongo que todo esto es fruto de la casualidad,porque este es un periodico serio y en el que trabajan personas serias y por lo tanto la utilizacion de la historia que se haga en el tambien sera seria.
Como corresponde a un periodico insignia que representa los valores del centro derecha liberal español.
43 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:34
[Ciencia y Técnica en la España del siglo XVIII]

Escribe Jorge Alcalde en Libertad Digital:

"Hace unos meses, cuando le entrevistaba para la revista 'Quo', Juan Luis Arsuaga me lo explicó con soberana claridad:

'España jugó la 'Champions League' de la ciencia justo hasta finales del siglo XVIII, luego descendimos a regional. En la actualidad podemos aspirar como mucho a ser un equipo puntero de segunda, pero nos costará mucho competir con las estrellas de Alemania, Francia, EEUU, Japón...'


http://findesemana.libertaddigital.com/es-la-cienc...

Luego sí parece ser correcto lo que hemos tratado de probar muchos: que el siglo XVIII fue de una gran recuperación española en todos los campos. Así, a vuela pluma, en el campo técnico podemos citar a los marinos Jorje Juan y Antonio de Ulloa, a los hermanos Elhuyar y la "Real Sociedad Bascongada de Amigos del País", a Alejandro Malaspina, a los Laboratorios de Química de la Escuela de Artillería de Segovia, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Sociedad_Bascong...

http://es.wikipedia.org/wiki/Reales_Sociedades_Eco...

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_ship_Nuestra_....

Un país que tiene en esos momentos una técnica naval (y unos astilleros) como para hacer el navío militar más grande y poderoso del mundo, el "Santísima Trinidad", no parece que entonces esté tan retrasado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_ship_Nuestra_....
44 lead, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:38
"Santísima Trinidad", al mayor y más poderoso barco de guerra del mundo (de finales del siglo XVIII):

[vuelvo a poner el enlace de #43]:

http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_ship_Nuestra_...
45 egarense, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:49
#27 Blaspipi...

Muy interesante lo que dices. Está claro que la evolución que ha seguido España estos últimos años obedece a un guión preestablecido. Y es cierto que -hoy lo decía Pío Moa-, el gobierno de ZP ha intentado establecer un enlace directo de la 2ª República con su propio gobierno, prescindiendo del resto de la historia. Una manera de ganar la guerra muchos años después. Espero que la novela tenga éxito. AE...
46 egarense, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:52
#27 blaspipi...

Por cierto, tu abuelo cumple hoy 93 años. Felicidades y que cumpla muchos más. AE...

47 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 20:58
GRANDES CIENTIFICOS ESPAÑOLES.
Voy a poner a dos grandes cientificos e inventores españoles casi que desconocidos.Que estos sean desconocidos,pues nos da el tipo de historia que se lleva haciendo muchisimos años en España,pensemos en la ideologia del historiador español y tendremos la respuesta.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL.
JERONIMO DE AYANZ.
http://1898.mforos.com/1061759/10026883-la-primera...
48 vifepiga, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:01
Sobre las diferencias entre catolicismo y protestantismo
Dedicado a los que dicen de sí mismos: “para los que nos dedicamos a la Historia de manera profesional y no diletante”.

El señor Cesar Vidal, llevado por un arrebato de entusiasmo provocado por su fe, se empeña en demostrarnos al común de los mortales que todo lo bueno que existe en el mundo ha sido generado por su confesión mientras que el catolicismo en general y el hispánico en particular son un aborto histórico sin timbres ni méritos para poder sentirse orgullosos de su identidad y seguramente sin razones para seguir existiendo.
No soy historiador ni católico, ni creyente. Producto de mis lecturas, no descarto que mal digeridas como corresponde a un diletante, oso exponer las siguientes reflexiones sobre el tema en cuestión:
1º.- La victoria del nominalismo en el siglo XIV produjo la consideración del carácter racional de la naturaleza, de que solo se pueden conocer los fenómenos individuales. La negación de los universales implicaba la no relación del espíritu con la realidad. Este vacío lo vino a cubrir el racionalismo cartesiano lo que produjo el nacimiento de la ciencia física-matemática y el fin del conocimiento basado en la metafísica, lo que a su vez conllevó al empirismo, la inducción indefinida, la imposibilidad de la deducción, el determinismo, el positivismo en las ciencias empíricas y el relativismo en las ciencias sobre la realidad no fenoménica. A muy grandes rasgos esté fue el nacimiento de la ciencia y técnica contemporánea, sin ninguna relación causal con el desarrollo del protestantismo (Bruno, Descartes, Pascal, Galileo, Copérnico, por no salir de los maestros no fueron protestantes).
2º.- Si no existen los universales no existe el concepto de humanidad universal ni el de la igualdad esencial de todos los humanos. En este sentido los antecedentes de la heterogeneidad humana fueron primero los judíos con su concepto de Dios único y de validez universal pero ellos como pueblo elegido por encima del resto de los mortales. Luego los gnósticos, minoría elegida, no por criterios raciales sino por ser esencialmente distintos al resto de los humanos (estos solo tenían alma, ellos tenían espíritu y pleroma, eran parte de Dios). Solo con la filosofía griega, sobre todo el estoicismo, el cristianismo y la ciudadanía universal de Caracalla, pasa a ser paradigma indiscutible la unidad esencial de toda la humanidad. Así fue en Occidente durante toda la Cristiandad hasta la Reforma Protestante. En el mundo semita hubo la rebelión islámica contra el universalismo al contemplar que solo eran dignos de ser llamados hombres los creyentes (en este caso en Alá) los cuales tenían que configurar sociedades territoriales y religiosamente homogéneas, siendo los infieles indignos de existir y extirpables (guerra santa), y a las mujeres y esclavos tratarlos como animales domésticos. Por no hablar de las castas hindues.
3º.- El nominalismo hizo posible las revoluciones luterana y calvinista del siglo XVI, al facilitar volver dividir a la humanidad en dos entidades esencialmente distintas.
Lutero le vino bien a los príncipes alemanes con su neo islamismo: Unión estado iglesia (como en el califato), unión del poder (político) y la autoridad (religiosa), solo la fe basta (como en el Corán), el súbdito tiene que tener obligatoriamente la fe del príncipe (como en el califato) , consiguiendo sociedades homogéneas (un territorio, un príncipe, una fe), eliminando físicamente a los que sobraban (campesinos, anabaptistas etc, etc). Es decir, nosotros contra los demás, todo lo contrario de lo ocurrido durante la Cristiandad bajo el Papado.
El calvinismo es una rebelión neo gnóstica contra la Cristiandad. Refleja el sentido supremacista de minorías que sentían que el status religioso no les hacía justicia. Bien los comerciantes, patricios y manufactureros de la antigua Lotaringia (teocracia ginebrina, Holanda etc.); bien la aristocracia territorial feudal francesa y otros sectores sociales que se oponían a los procesos de unificación estatal francesa (hugonotes); bien los que se autoproclamaban los justos y consideraban que los pecados del resto de la humanidad impedían la llegada de la nueva Jerusalén a la tierra (puritanos). Es decir, en los tres casos, nosotros, los elegidos por Dios desde antes de la eternidad (predestinación) y el resto, susceptible de no ser considerados humanos (negros en USA hasta mediados los 60 por los protestantes blancos, el apartheid de los calvinistas sudafricanos hasta los 90, judíos en Alemania, etc).
4º La atomización del mundo protestante, las guerras entre ellos y contra los católicos, la imposibilidad práctica del principio “un príncipe una religión”, hizo surgir los conceptos de libertad personal, división de poderes y la democracia política como únicos medios de aminorar las desgracias que trajo la reforma. No surgieron impulsadas por el protestantismo, sino por la gente normal, cansada y aburrida de dos siglos de estériles luchas religiosas. Por el contrario, en la historia del totalitarismo hay jalones protestantes (Calvino y Ginebra, Cromwell, basamento luterano del nazismo, etc).
5º Cuatro siglos después de la Reforma, el antiguo mundo protestante se conoce como sociedad postcristiana, con muy elevadas tasas de ateísmo e indiferencia religiosa. Por el contrario el deterioro de la creencia ha sido sustancialmente menor en el mundo católico.
6º En los últimos dos mil años, en la antigua civilización mediterránea y en Occidente las únicas ideologías que abogaron por la unidad de la humanidad fueron los estoicos, los católicos y los liberales. El origen de estos últimos se puede remontar a gente como Erasmo (católico), Trento (isonomía humana, libre albedrío) y derivados de Trento (derecho internacional, derecho al tiranicidio, la soberanía divina depositada en el pueblo, la moneda justa, etc.) además de los deístas, agnósticos, escépticos y no creyentes que estaban hasta el gorro de tanta estupidez teológica.
Pero por desgracia, cuando se habían encauzado las aguas surgió la segunda oleada gnóstica-islámica de la modernidad en Occidente con la Revolución Francesa y los nuevos totalitarismo (Robespierre, Lenín, Hitler etc, etc.) Pero esta es otra película.
49 CCURIOSO, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:04
DEL SIGLO XIX.
El primero de la gran saga de inventores y cientificos españoles que pusieron a España a la cabeza de la investigacion en ingenieria submarina.
COSME GARCIA,que forma podio de honor con MONTURIOL e ISAAC PERAL.
http://www.alicantevivo.org/2008/04/alicante-y-el-...
50 sigoempe, día 22 de Noviembre de 2011 a las 21:13
Para que luego digais que el Borbón no quiere al PP , picho tal cogorza para celebrarlo el domingo, que quizo cerrar una puerta con el ojo.Borrachera real, casí naaaaaaa......

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-22...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899