Pío Moa

« Domínguez Ortiz sobre Franco / La ETA como piedra de toque | Principal | Savater y la Inquisición / Gracián, Calderón »

Franco, según Azorín / Servilismo

6 de Agosto de 2009 - 08:12:14 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En Franco para antifranquistas:

"Franco se domina a sí mismo y domina las cosas. Para él lo sustantivo es la persona y lo adventicio el hecho. Entre lo inextricable y peligroso, el Caudillo se mueve con increíble facilidad".

La adulación es evidente, pero tiene una parte de realidad: Franco tuvo que hacer frente a situaciones mucho más complicadas y peligrosas que ningún otro político español en dos siglos, y salió con bien de ellas. Ciertamente libró al país de la revolución, de la guerra mundial, de las guerrillas comunistas y superó el aislamiento internacional, situaciones todas ellas extremas y ante las cuales habría desfallecido o tomado las decisiones más erróneas cualquiera de los políticos españoles de estos siglos en que pueda uno pensar. Políticos por muy flojos, con contadas excepciones. Franco mantuvo el equilibrio en medio de los remolinos históricos de su época y salió indefectiblemente vencedor de todas las pruebas, aun si con alguna inevitables heridas.

La flojera de los políticos e intelectuales de hoy resalta en sus ridículas poses de desprecio u odio a Franco, en la retirada de honores con la que involuntariamente le rinden homenaje. En su sandez justifican su aversión proclamando que fue un dictador, como si la democracia se debiese a ellos, pobres diablos corruptos y retorcidos, que si en algo son expertos es en transformarla en demagogia.

**** Dos actitudes Si se fijan en las gasolineras, cada vez hay más que ponen sus indicaciones en inglés, sobre todo si son inglesas: Carwash, Shop, etc. Lo mismo ocurre en establecimientos ingleses, como Marks & Spencer cuando tenía su tienda en la calle Serrano de Madrid, o Galerías Preciados cuando, después de ser robada por el gobierno de Felipe González fue prácticamente regalada a un amigo de este, que la revendió, no recuerdo si por 40.000 millones de pesetas a una compañía inglesa (esto es algo más que los trajes de Camps). La compañía llenó aquello de indicaciones en inglés (Mothercare, etc.) En un vuelo interno de Oviedo a Madrid daban las indicaciones primero en inglés y luego en español. Protesté al encargado y me dijo que la compañía era inglesa y tenían aquellas órdenes. Está claro que los ingleses aprovechan su penetración comercial para penetrar al mismo tiempo con su idioma.

No conozco ninguna compañía española que haga lo propio, sino justamente lo contrario. Quien empezó con lo de shop y similares fue precisamente Repsol (Repshop) cuando uno de sus jefes creo que era el cantamañanas ilustrado Leopoldo Calvo Sotelo. Hace poco estuve en la torre del hotel que domina Benidorm: las indicaciones habladas en los ascensores se daban primero en inglés , ¡y eso que a Benidorm va sobre todo turismo español! Veo ahora Zara, en Serrano, y está llena de lo mismo...

Obviamente, yo no compraré nunca de Zara ni en sitios parecidos. Por supuesto, eso no sirve de nada, a menos que hubiera un movimiento de boicot que hiciera entrar en razón a esos serviles robaperas. Pero la inconsciencia e ignorancia de la propia cultura a que han llegado las actuales boyunas generaciones de españoles lo hace prácticamente imposible. Veo ahora el supuesto mapa grabado en una cueva de Navarra e interpretado así por una tal Pilar Utrilla: en inglés, naturalmente. El español no es idioma adecuado para la ciencia, ni siquiera para la seudociencia. Más aún, oigo a unas señoras hablar con entusiasmo de España... con una canción useña de fondo.

Hasta quienes se dicen "españolistas" ven todo eso natural, porque "no puedes negar que el inglés, hoy, es muy importante". Contra la estupidez, los mismos dioses son impotentes, decía Schiller.

**** Blog, Hegemon: "Lo que ha hecho la izquierda, la ETA, el PSOE etc., ha sido manejar la propaganda de forma magistral". No tanto. Parece magistral porque la contraria ha sido muy torpe. Y muy poco activa. "La distorsión de la verdad o la sustitución directa de esta por la mentira, es lo que les ha hecho fuertes". Discrepo: les ha hecho fuertes en unos casos la pasividad de la derecha y, en los casos en que esta ha sido más activa, su pesadez. No puede uno acusar al adversario de ser más espabilado y activo, y quien no sabe defender la verdad no tiene derecho a adjudicársela. El avance de Elisabeth, la edad de oro: ¿Alguien ha hecho en España algo parecido en sentido contrario? Falta talento y falta valor, esa es la realidad; pero entonces, ¿qué se gana con quejas? Las quejas todavía acentúan la miseria propia: la vuelven ridícula e indigna.

**** Hace tiempo puse en el blog la lamentación de un estudiante que llevaba forrado Los mitos de la guerra civil a la universidad, "porque, si no, enseguida te llaman facha". Los comunistas bajo el franquismo, llevábamos bien visibles libros de Marx, Engels, Marcuse etc. (eran legales), aunque el ambiente al principio no fuera favorable. Y el ambiente iba cambiando. He aquí una diferencia.

Comentarios (203)

« 1 2 3 4 5 »

1 Hegemon1, día 6 de Agosto de 2009 a las 08:32
Admito la corrección Sr. Moa. Mi post llevaba implícito la postura de le dercha con el mismo tema. En estos días lo estamos viendo. Es el PSOE el que pretende dar lecciones de comportamiento escrupuloso al PP y sin embargo son ellos los que más casos de corrupción tienen. Pero la ofensiva mediatica de la m,ediocre Pajín, del botarate de Blanco, que se atreve a amenazar, etc, tienen algo de brillantez, por omisión del contrario (q
2 Hegemon1, día 6 de Agosto de 2009 a las 08:35
(continuo)...(que siempre está a la defensiva y con cara de estupefacción)o porque la propaganda siempre la ha utilizado la izquierda como un arma, sino, la más eficaz. En la derecha se observa el acomplejamiento o más bien la soberbia del que se cree superior y "yo no entro en el juego"...De todas formas, si que es cierto que la derecha, si quisiera, tiene mucha más munición para atacar a la izquierda...
3 escade1, día 6 de Agosto de 2009 a las 08:52
Todas las cosas que pasan en España, en contra de nuestra identidad y cultura provienen de la Leyenda Negra, muy bien presentada y extendida por sus creadores, franceses, ingleses y holandeses, con la inestimable colaboración de nuestra pasividad y torpeza, sobre todo de nuestros pésimos gobernantes e intelectuales.

La abyecta manía de minusvalorar lo nuestro perdura desde entonces, apareciendo como un complejo de inferioridad asumido mansamente no sé muy bien porqué. La Historia nos muestra que es justo al contrario, que los españoles somos quienes deberíamos estar orgullosos de nuestro pasado en general, con algunas salvedades ciertamente deleznables, como es lógico.

En nuestros días esta debilidad moral que nos identifica como nación permite la metástasis de términos y maneras extranjeras en nuestra vida, ante la cual no aparecen ni empresarios ni intelectuales de verdad que defiendan lo nuestro, salvo poquísimas excepciones, o los que hay no gozan de la proyección mediática necesaria para combatirla.

Lo cierto es que ante la infección progre y atea que sufrimos las perspectivas son, incluso, peores que el pasado. Quienes dicen de boquilla presumir de españoles a nivel institucional desde lo que se autoproclamaba derecha, hoy no sé si centro u otra monserga parecida, no tienen luego el valor necesario para trasladar esas palabras al terreno de la acción y de los hechos, porque, en realidad, son la misma canalla que la izquierda. Lamentablemente hacen mucho más por nuestra imagen los aficionades del fútbol de algunos equipos cuando se llevan la bandera a los estadios extranjeros.

En la vida hay ciclos. Este actual es de declive de nuestra identidad y cultura. Espero que pronto cambien las tornas y esa necedad dé paso a una era de autoproclamación y autoestima racional y duradera. ¿Cómo podría ocurrir esto? No lo sé muy bien, pero no hay que dejar de hablar y de publicar hechos y anécdotas de nuestra historia que nos hicieron grandes en otro tiempo.

Por lo que a mí respecta, gracias Sr. Moa por su labor impagable.
4 manuelp, día 6 de Agosto de 2009 a las 08:54
Pues a mi me parece que lo que hace fuerte a la izquierda en este momento, es lo mismo que ha hecho siempre fuerte a cualquiera desde que el mundo es mundo: la existencia de personas dispuestas a luchar por sus objetivos.
Esa lucha, en los ámbitos politicos, ideológicos, sociales, etc, podrá ser más ó menos fácil ,eficaz ó remuneradora (a todos los niveles), pero el principal defecto de la derecha española me parece que es la comodidad ó cobardia ó acomplejamiento ó lo que sea, que la hace pensar que los objetivos se alcanzan por milagro ó arte de magia. O a lo mejor es que no tienen objetivos por los que luchar. Yo, en los primeros años de la transición, creí detectar una masa importante de gente que pensaba que habia "llegado su hora" y se movilizaba activamente para conseguir su porción de pastel. Eran los que luego decian haber sido socialistas "toda la vida" y es el tipo de persona que creo que acaba siendo determinante en todo cambio de régimen.
5 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 09:28
#4


Yo, en los primeros años de la transición, creí detectar una masa importante de gente que pensaba que habia "llegado su hora" y se movilizaba activamente para conseguir su porción de pastel. Eran los que luego decian haber sido socialistas "toda la vida" y es el tipo de persona que creo que acaba siendo determinante en todo cambio de régimen.


Pues si éste es "el personal" con el que hay que contar para cambiar algo, no va a quedar más remedio que esmerarse en el uso de la propaganda tipo nazi-bolchevique.

Un saludo

P.S. Estoy leyendo "El imperio español" de Hugh Thomas, no se si alguna vez se ha hablado por aquí de este libro pero me parece muy bueno, no todo el mundo está infectado por los prejuicios de la leyenda negra. Por cierto, no se si el autor es de Oxford o de Cambridge.
6 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 09:37
A veces Moa cae, directamente, en el ridículo. Como hoy. Critica a una tal Pilar Utrilla (menos mal que no la ha llamado una cualquiera) por interpretar un descubrimiento arqueológico ¡en inglés! ¡Pecado nefando! Pero el artículo de Utrilla (y otros investigadores)ha aparecido en una revista que se llama, vaya por Dios, Journal of Human Evolution, que se publica íntegramente en inglés.

http://www.sciencedirect.com/science/journal/00472...

Una revista prestigiosa conocida en todo el mundo. ¿Qué debería haber hecho el equipo de Utrilla, publicar sus hallazgos, en castellano, en el suplemento dominical de El País? ¿O darlos a conocer, en inglés, a la comunidad científica internacional? Por favor...

Lo que les está ocurriendo a los nazionalistas españarras como Moa en el asunto de la lengua es una especie de justicia poética. Se han pasado décadas tachando a idiomas como el euskara o el gallego de ser inapropiados para la ciencia, y ahora resulta que el suyo recibe la misma consideración. Que no se quejen.

Saludos,
Mescalero

7 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 10:12
Está claro que volverían a liarse a tortas y que las 13 rosas no son para ellos más que un banderín de enganche para incautos.

Carta abierta al PSOE: nunca robaréis las “Trece Rosas”

http://www.larepublica.es/javierparra/?p=215

********
No podía escribir este artículo en otro lugar que no fuera al pie de la tapia del Cementerio del Este, donde hace 70 años eran fusiladas Carmen, Blanca, Julia, Elena, Ana, Martina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Josefina, Victoria y Luisa, las “Trece Rosas”. Lo hago sentado bajo una nueva placa puesta ahí tras arrancar la que tantos esfuerzos costó colocar a principios de los ochenta.

La mañana del 5 de agosto de 2009 se recordará como una mañana distinta a la de otros años. Cuando se cumplían 70 años de su fusilamiento, un grupo de oportunistas apareció para intentar robarle a la Memoria las Rosas, liderados por Leire Pajín (Secretaria de Organización del PSOE) y Tomás Gómez (Secretario del PSM), y a espaldas de quienes durante 70 años han mimado su memoria.

¿Quienes diablos os creeis? Vosotros, reprentantes del partido que apoyó el Golpe de Casado, que tanta sangre republicana derramó bajo la tierra que ensuciabais mientras descubríais la nueva placa.

¿Quienes os creeis para ensuciar la memoria de quienes se avergonzarían de vuestra hipocresía?

¿Quienes os creeis para escupir así en la cara de quienes nunca, durante 70 años, se han ido de vacaciones en la lucha por la República y la Libertad?

Vosotros, que reescribís la historia para tapar vuestras vergüenzas, pretendeis oscurecer la luz de la verdadera memoria histórica. La que recuerda que aquellas 13 muchachas no eran de las vuestras.
Vosotros no conocereis ni en mil años la dignidad de quienes una hora más tarde de vuestra infamia acudían como cada año para recordar a sus camaradas, las “Trece Rosas”.

Vosotros, cobardes, no os habríais atrevido a acudir a ese homenaje, el verdadero, para que no os dijesen las verdades, para que no os gritasen “Viva la República”. Habeis preferido ir temprano para seguir fusilando la memoria de las Trece Rosas, como seguireis haciendo con la memoria de los buenos.

Tendreis los medios, el dinero y la desvergüenza. Podreis hasta cambiarnos las placas, pero nunca nos robareis las Rosas, ni podréis detener la Primavera.

Javier Parra | director de La República
********

Un saludo
8 palanca, día 6 de Agosto de 2009 a las 10:28
manuelp (hilo de ayer)

En cuanto a los versos de Jon Juaristi que me comentaba y que dicen así:

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres mintieron: eso es todo"

No pretendía generalizar con ellos, no los tengo como un haiku. A todos nos ha pasado tener la sensación de actuar incorrectamente por malas interpretaciones inducidas. El caos de una guerra parece el escenario perfecto para dejar traumas de por vida por este motivo.

Le gustaron los versos, ya está bien con eso. Según creo, están “inspirados” en el epitafio de la tumba de un soldado.

En cuanto al refrán que me comenta, aquello de que “dos no se pelean si uno no quiere”, sin querer llevarlo al terreno de la política, estoy de acuerdo con usted. Pero existen peleas y peleas. No es lo mismo pelearse a tortas que a silencios. Generalmente las personas que evitan el enfrentamiento ante la provocación son tildadas de cobardes. Yo suelo admirarlas.

Egarense, aunque tarde, te contesté ayer.


9 michdont, día 6 de Agosto de 2009 a las 10:32
Don Pío, yo leí "Franco, un balance histórico" en la biblioteca de mi facultad alguna que otra vez, y nadie dijo nada. La verdad es que supongo que en una escuela de ingenieros agrónomos, poca gente debe conocerle. En autobuses públicos sí que he leído algún libro más suyo, pero el caso es el mismo. Nadie dice nada, como debe ser.
10 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 10:42
más sobre las 13 rosas


LAS TRECE ROSAS DE LA GUERRA CIVIL
VISTAS POR EL NOVELISTA JESÚS FERRERO Y EL PERIODISTA CARLOS FONSECA

Jaime Céspedes Gallego


http://www.um.es/tonosdigital/znum14/secciones/est...

********
...
Antes de analizar según el propósito anunciado las obras en que nos centramos en este trabajo, recordemos rápidamente que el origen de la tragedia de las Trece Rosas se halla en la decisión tomada por el Buró Político del Partido Comunista de España (el principal órgano de dirección del PCE) en febrero de 1939 de hacer que sus principales dirigentes se exiliasen antes de que las fuerzas franquistas llegasen a Madrid. El PCE quiso en ese momento dejar en la capital de España una organización compuesta por jóvenes militantes poco conocidos. Tal decisión fue tomada a raíz del rechazo categórico de los franquistas a negociar la rendición de la capital, lo que había sido propuesto por el Consejo Nacional de Defensa el 8 de marzo de 1939. Fue así como el mando del partido en Madrid fue otorgado en un primer momento a Matilde Landa Vaz (conocida como Elvira, de 35 años y detenida tan solo algunos días después de su nombramiento, exactamente el 4 de abril de 1939 [5] ), y a Joaquín Rodríguez López (de 36 años, como secretario de organización del Comité Provincial de Madrid). Se cree que este último fue quien denunció a Elvira bajo tortura. Como estas dos personas fueron detenidas muy pronto, se decidió nombrar jefe del PCE en Madrid a Francisco Sotelo Luna (alias Cecilio, de 40 años), detenido también poco después de su llegada a la capital. Con Cecilio estaba Federico Bascuñana como enlace entre el PCE y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y tres de las Trece Rosas: Carmen como "responsable femenina", Pilar como responsable de la creación de pequeños grupos, llamados "sectores", de las JSU en las diferentes zonas de la capital, y Dionisia como la persona que debía hacer de enlace entre todos ellos.

Por tanto, bajo la dirección del PCE se encontraban en las JSU antiguos militantes de la Unión de las Juventudes Comunistas y de la Federación de las Juventudes Socialistas que se juntaron en marzo de 1936 con el nombre único de Juventudes Socialistas Unificadas. Justo al finalizar la contienda, la misión general de las JSU era localizar a compañeros que corrían peligro, ayudar a sus familias y protegerlas, a la espera de conocer las medidas que los vencedores adoptarían, esperando también a que se reorganizase el PCE, que creía que el general Franco no permanecería mucho tiempo en el poder cuando la guerra estallase en Europa.

Cuando Severino Rodríguez, a la cabeza de las JSU como secretario general, fue detenido, denunció bajo tortura a compañeros que denunciaron a su vez a otros, poniéndose así en marcha la inevitable cadena de detenciones. Severino Rodríguez fue sustituido por José Pena Brea, quien, pese a su juventud (21 años), había adquirido una gran experiencia de la guerra en Brunete y en Guadalajara, habiendo conocido también la prisión en Alicante. Llegó a Madrid el 10 de abril de 1939 y fue detenido un mes más tarde, el 11 de mayo, víctima seguramente de otra delación. Su confesión igualmente bajo tortura fue la que permitió que se detuvieran casi inmediatamente a todos los demás dirigentes de las JSU que quedaban, quienes no tuvieron prácticamente tiempo de reaccionar. De esta manera, el 16 de mayo de 1939, empezaron las detenciones de las Trece Rosas con las de Pilar, Ana, Virtudes, Dionisia y Carmen; Cecilio, Severino Rodríguez, Pena Brea y Bascuñana serían también ejecutados el mismo día que las Trece.

Con excepción de Blanca (que no pertenecía en absoluto a las JSU), Adelina (que estuvo afiliada a la Unión de Muchachas durante la guerra pero no tuvo contacto con las JSU al término de la misma), Carmen (responsable femenina encargada de la redacción de un Plan de trabajo para la mujeres[6]) y Dionisia (que hacía de enlace entre los dirigentes en Madrid), se puede situar a las otras Rosas en uno de los sectores en que estaba operativo algún grupo de las JSU en abril de 1939[7]: en el Sector Norte, Pilar; en el Sector Oeste[8], Julia y Virtudes; en el Sector Este[9], Joaquina; en el Sector de Chamartín de la Rosa[10], Ana, Martina, Victoria, Elena y Luisa.

Con la ejecución de estas 13 mujeres y de 43 hombres el 5 de agosto de 1939 el franquismo quiso responder de manera desmesuradamente ejemplar al triple asesinato del comandante Isaac Gabaldón, su hija de 18 años y su chófer de 23 en una acción que había tenido lugar siete días antes (el 29 de julio de 1939). El régimen recién llegado al poder utilizó el triple asesinato como una excusa para organizar rápidamente un proceso (llevado a cabo el 3 de agosto) que permitió terminar con una organización a la que temía precisamente por estar compuesta por jóvenes capaces de plantear continuamente problemas durante mucho tiempo. Como era de suponer, la prensa franquista del día después de las ejecuciones presentó estas como una venganza justa contra el asesinato del comandante Gabaldón, pero sin precisar el alto número de ejecutados, dado que los franquistas aprovecharon la ocasión para matar también a gente de la que querían deshacerse por otros motivos. El régimen no dudó en condenar por primera vez a nueve mujeres menores de edad en aquel entonces, considerando que un detenido no era realmente responsable de su compromiso con la república (y que no merecía, por tanto, la pena de muerte) solo cuando era menor de 16 años (salvo si había matado a alguien). Por otro lado, resultaba que los verdaderos autores del asesinato de Gabaldón eran tres hombres que habían conseguido librarse de las detenciones que habían estado efectuándose a consecuencia de las torturas a dirigentes de las JSU a principios de mayo de 1939. Los tres[11], conocidos como "los Audaces", serían, de hecho, detenidos un poco más tarde, el 1 de julio, pero no serían identificados como los autores del triple crimen y no fueron ejecutados sino dos días después de las Trece Rosas, el 7 de agosto, con otros jóvenes dirigentes de las JSU[12].
...
********

Creo que siempre es conveniente ver las cosas debidamente "contextualizadas", sobre todo si lo que se busca es la verdad.

Un saludo

P.S. Por supuesto que si alguien dispone de información más veraz, debe compartirla.
11 josecho6, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:11
Excelentemente retratados nuestros estúpidos y corruptos robaperas: "La flojera de los políticos e intelectuales de hoy resalta en sus ridículas poses de desprecio u odio a Franco, en la retirada de honores con la que involuntariamente le rinden homenaje. En su sandez justifican su aversión proclamando que fue un dictador, como si la democracia se debiese a ellos, pobres diablos corruptos y retorcidos, que si en algo son expertos es en transformarla en demagogia"

Que esta gente, que no ha hecho nada positivo por nadie sino por ellos mismos y su "famiglia", siga gobernando los destinos de este maravilloso país dice muy poco de mucha gente, de todos nosotros.
12 josecho6, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:14
Y que esa estúpida Pajín se adorne con su desagradable dicción y pocas luces a costa de unos fusilamientos de rojos de hace 40 años es que me saca de quicio. Jo.der, y qué hay de los curas y monjas mascrados, violados y torturados.

Maldita hija de pvta.
13 josecho6, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:16
Capullos peperos, espabilad de una pvta vez, que se os escuche una palabra más alta y más clara que otra.

Mamarrachos.
14 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:27



Tu silencio es eterno:
es una daga mortal
que me hiere y no me mata
pero me hace sangrar.

"¿Hasta cuando,"
se oye una voz suspirar,
"estarás tan lejos?
¿Hasta cuando,
estarás sin hablar?"

Y después de mucho
pensar, sufrir y llorar
lentamente, tristemente,
entiendo y digo,
sólo Dios lo sabrá.


http://marmctqm.obolog.com/tu-silencio-27513

Un saludo
15 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:28
7# (Sé que no es tuyo el artículo, jjvr. No va contigo), pero ¿qué "República" y qué "Libertad"?

¿Una república SOCIALISTA y "soviética"? (con "SÓVIETS", que es decir como "comités", a veces se confunde lo de "sóviet o soviético" con "ruso". Aunque es cierto que el IMPERIALISMO RUSO usaba "la revolución" (o ROBO-lución) para extender su PODER)...

¿Qué "LIBERTAD"? La de unos CONTRA los demás a quienes podrían EXPROPIAR vidas y haciendas, condenándoles "por enemigos de clase" a la muerte física o a la muerte en vida del desahuciado social? ¿era eso la LIBERTAD que algunos proclaman HOY como si no hubiera habido un AYER?

Y se atreve a decir: "Trece Rosas, como seguireis haciendo con la memoria de los buenos"... ¿Qué "buenos"??? ¿Los Orlov, Stalin, Beria o Molotov? ¿Los "Marty", el CARNICERO de Albacete? Las ROSAS TENÍAN ESPINAS... y las espinas están para HACER SANGRE. No deberíamos olvidarlo... "Kamarada".
16 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:34
#15

Disputándose los despojos como buitres rijosos.

Un saludo
17 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:43
16# Ciertamente, jjvr. Ciertamente "buitres rijosos". Unos (y unas) SINVERGÜENZAS que buscan revivir el ODIO en cualquiera de sus formas pues a "río revuelto".. ganancia de MANGADORES... o que no se hable de "crisis"... ¿qué es ahora? ¿"reajuste del mercado laboral", quizás? ... ah... no... mejor llenar las teles con homenajes a ROSAS hace tiempo OLVIDADAS...tanto que casi nadie con menos de 25 años sabe ni quién fue FRANCO... hay que "revivir" al "Coco" ... uuuuhhhh.. que viene... tened cuidado, pobres "niños"... pero no preocuparos ...que aquí estamos "nosotros y nosotras" para velar por vuestros "sueños"... ¡a dormir!... (Plebeyos del cara_jo)
18 manuelp, día 6 de Agosto de 2009 a las 11:46
# 5 jjvr

Pues si, así funcionan las cosas. De mi larga experiencia laboral he aprendido que en las organizaciones burocratizadas el factor fundamental a la hora de ascender por la pirámide es, con mucha diferencia respecto a cualquiera otra, la sumisión a la jerarquia.
Por eso en los sistemas en que no existe el único antidoto conocido, la libertad, y en proporción directa a la falta de este antídoto, es muy dificil que se pueda arreglar casi nada.
Stalin seguramente hubiese acabado por desbancar hasta al mismo Lenin, si este no hubiese muerto oportunamente, como desbancó a los mucho más brillantes que él,Troski,Zinoviev,Kamenev,Bujarin,etc, y principalmente porque era el que dominaba el aparato burocrático soviético mientras que los otros se dedicaban a hacer brillantes discursos, pero la masa de comunistas a lo que aspiraban era a "instalarse", no a inmolarse por la revolución mundial.

http://www.engels.org/libr/rusia/capitulo2/R_c2_5....
19 aviPep, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:01
el 6 y pierde (de la ruleta) mescalero.- Sigues como Paco Martinez Soria en erre que erre.
El descubrimiento de la madam Utrillas, ha sido publicado en una Science made in Great Britain o en USA, me da lo mismo.
Pero puestos a raspar la ignorancia congenita de los rusticos españoles, tambien podia haber hecho una version en castellano, que no le doleria nada, nada. Don Pio una vez mas pone el dedo en la llaga, a muchos cientificos, compañias de aviones, hoteles, bares, grandes superficies, les entusiasma poner letreros en english, cuando la mayoria de compradores, (el turismo va a menos, salvo el de alpargata,cerveza barata,botellon,porretes, sexo a kilos), digo la mayoria somos españoles, de cualquier punto de España, que ante estas sesudas palabras, alguno se queda petrificado. Predicando siempre el lenguaje bilingüe, pues primero los de aqui y luego si sobra tiempo y dinero, (se ve que sobra mucho) en español
ruso, aleman, chino, indu, etc., y el que suba a uno de estos transportes, ya sabe donde se mete, igual que en los comercios, shops, stores, y otras zarandajas. Que no aprendes, no eres capitalino, ni payes, ni estas viajado por el ancho mundo !!!
20 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:07
#18 manuelp

Mientras "algunos" puedan vivir a costa de azuzar los bajos instintos de los ignorantes, no hay nada que hacer salvo luchar con sus mismas armas. Lo que no deja de ser un trabajo sucio aunque tal vez sea rentable.

Un saludo
21 manuelp, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:12
# 20 jjvr

Yo creo que es mucho mejor, tratar de cambiar la estructura, en el sentido de que esa "burocratizacion" sea cada dia menos posible, en concreto que el Estado tenga más controles y menos poder. La aspiración a ser un burocrata corrompido es un pobre ideal en la vida.
22 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:14
A mi que se utilice el inglés de forma generalizada me saca de quicio, el mezclar inglés y español me parece una horterada.

Trabajé varios años en una multinacional británica en que la gente (española) tenía como costumbre mezclar palabras de ambos idiomas (podían utilizar sólo en inglés para demostrar que lo dominaban) y las reuniones eran desesperantes.

Pero fuera de que no me guste, que los tiendas y los transportes utilicen el idioma que quieran, allá ellos
23 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:28
#19 El que sigue erre que erre es Moa. A mí me parece que está disgustado porque no le traducen sus panfletillos al inglés y, claro, su repercusión internacional es nula.

Saludos,
Mescalero
24 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:29
#6, meskkk, "Se han pasado décadas tachando a idiomas como el euskara o el gallego de ser inapropiados para la ciencia, y ahora resulta que el suyo recibe la misma consideración. Que no se quejen."

De donde saco dos conclusiones, que el castellano no es el idioma de este tío, y que le ha dado a la hierba esta mañana.
25 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:30
18# Los episodios tanto de la muerte de Lenin, como del propio Stalin, son bastante...luctuosos...
Lenin había advertido al partido CONTRA Stalin. Parece que tuvo un derrame cerebral y Stalin AMENAZÓ directamente a la mujer de Lenin, a quien tuvo prácticamente secuestrado. Inmediatamente después de muerto éste, lo ensalzó tanto como para hacerle parece "un DIOS" laico y "revolucionario", que había "designado" al propio Stalin, como Marco Antonio con César. Stalin fue el más "audaz" (por no decir otra cosa), también el más sanguinario, pues al haber sido él quien más "cerca" había estado del "Dios" es quien habría recibido "la gracia"...

En la muerte de Stalin, TODA su camarilla estuvo presente... esperando a que palmara DELANTE DE ELLOS. Cuando estuvieron BIEN SEGUROS de que no era una maniobra de Stalin, a quien todos TEMÍAN más que al diablo, salieron todos a escape para "anunciar" la mala nueva... y procurarse las fuerzas para ENCERRAR a los demás (y luego asesinarles). Quien más papeletas tenía era Beria, que era el jefe de la policía... pero Krushev estuvo más listo y le atrapó "por traición" ANTES... lo eliminó o les obligó a arrastrase al resto y ser él el nuevo "elegido" por el politburó para suceder al "padrecito Stalin".

Y es que en un régimen de VERDUGOS, sanguinarios y corruptos... el "más de lo más" es el que gana... si está listo. A Krushev "le llegó su hora" más tarde .. pero solo fue exiliado a una dacha en el Báltico... como "premio"... pues después de haber denunciado los crímenes de Stalin... sus sucesores no podían VOLVER de nuevo a eso... y prefirieron NO EJECUTARLE como era corriente... era ya demasiado "FAMOSO" en el mundo por episodios como el del zapatazo en la ONU o "la crisis de los misiles" como para hacerlo... eso le salvó. Por supuesto ...bajo cuerda siguieron igual con los anónimos ESCLAVOS de la TIRANÍA más fuerte que haya habido JAMÁS.

¿Es esa la "libertad" por la que clama el "de las TRECE ROSAS" en su artículo? ¿Quizás añore ESA "república"? ¿Eran esos "los BUENOS" a quienes se refiere?
26 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:32
#24 ¿El castellano no es el idioma de los nazionalistas españarras? Tío, dime cuál es.

Saludos,
Mescalero
27 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:35
26# ¿y cuál es el idioma de los ESPAÑOLUFOS vergonzantes y avergonzados (también desvergonzados) como tú, mescalerín?
28 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:37
#21 manuelp

Al paso que vamos, y sin pretender ser agorero, me parece que lo que va a ocurrir es la estructura se va a ir al cuerno. A ver si cuando haya que reconstruirla la derecha anda un poco más fina.

Un saludo

P.S. Sobre la operatividad de la derecha actual, vale el ejemplo con las 13 rosas que estos días han subido a los altares. ¿Es posible que no haya nadie que se atreva a poner esos hechos en su real contexto?.
29 manuelp, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:38
# 25

La muerte de Stalin estuvo en la linea de la tradicion rusa, en el sentido de una camarilla de complices que asisten a los ultimos momentos del jefe de la banda. En este caso que no fueran los complices los que le habian liquidado, como por ejemplo sucedio con el zar Pablo I, no obsta para que el guión fuese el mismo que se habia venido repitiendo en un Estado superburocratizado que se formó en las tradiciones de los despotismos orientales.
30 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:41
#27 "Españolufo" es un sinónimo de "nazionalista españarra": lo que sois VOSOTROS.

Saludos,
Mescalero
31 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:45
Cuándo se os meterá en la tetera que tenéis por cabeza algunos "españolufos", como tú, que LOS IDIOMAS NO TIENEN IDEOLOGÍA, merluzo. Ni la tiene el castellano-español ni la tiene el catalán o el neo-euskera (este último está "refundido" o "refundado" en los finales de los años 60´s a partir de CINCO dialectos. El "batua" es una lengua INVENTADA) ni el gallego... ni el INGLÉS.
32 sigoempe, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:46
Perdoneme don Pio.

Desde hace varios años vengo pidiendo ayuda a todos sitios sin obtener nada. Desde Octubre no paro de ir al medico pidiendo soluciones a los cada vez mayores problemas de salud. En los ultimos meses he tenido que aguantar que medicos se rian de mi en consulta (lo tengo grabado)que me prescriban antibioticos que no me curan , sabiendolo de antemano porque tienen los analisis. Les da todo igual he enviado cartas a todos sitios, se ve que al hospital de antequera le han tirado de las orejas, y hasta el director medico me ha llamado a una entrevista y decia que esto no podia ser, que el personalmente iba a llevar mi caso para curarme. Pero pasan los dias y me sigo encontrando con lo mismo , medicos que se burlan en mi cara de mi y no me curan.

Mi delito haber tenido como "amigos" a unos hijos de Put...a de las juventudes socialistas y el por lo que se ve mas gordo , el haber salido con una mujer que trabaja en dicho hospital , que me ha arrudinado mi vida y mi salud. Desde que la deje tengo unos problemas de salud que cada vez van a mas, y que los medicos en lugar de curarme se burlan de mi. No puedo trabajar , no puedo llevar mi maquinaria a ningun taller, en definitiva no puedo vivir aqui, ni tampoco puedo marcharme, por mi madre que es muy mayor. Solo me gustaria que toda ESpaña conociera lo que han y estan haciendo con migo, por no ser socialista. Lo del doctor MOntes en Leganes no es una casualidad, yo lo estoy sufriendo en mis carnes. Mi abogado me ha dicho que la única prueba feasiente que tengo de mala fe es del 2006 y ya no la puedo utilizar.


NECESITO AYUDA. Porque no puedo marcharme al extranjero.
33 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:46
#26, meskkk, ¿cual es el tuyo? o es que tu racismo no te deja reconocerlo.
34 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:48
#31 Sherme, cuéntaselo a tus cofrades, los defensores del nazionalismo lingüístico españarra. Claro que los idiomas no tienen ideología. Pero sí la tienen los españolufos como vosotros, que utilizáis el idioma como un pretexto.

El batua no es un idioma "inventado". Infórmate antes de decir tonterías.

Saludos,
Mescalero
35 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:50
#33 Oye, tío, respóndeme tú primero: ¿cuál es el idioma de los nazionalistas españarras?
36 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:50
#34meskkk, ¿¿??? el batua es un idioma de laboratorio, dicho por sus creadores.
37 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:51
30# lo de "_lufo" es para lo peorcito de cada "famiglia", mentecato. Te viene, a ti particularmente, que ni a medida... lo de "españarra" parece que te pone especialmente... quizás esté esperando que tras tus insultos se forme algo "con correajes" al que pudiera aplicarse la cosa esa a lo "etarra"... pero vas dado, mescalerín... eso solo existe en tu febril sesera (que no "mente")
38 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:53
#36 Cita al canto, tío. Y si no la tienes, te callas.

Saludos,
Mescalero
39 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:54
meskkk, y ¿cual es tu idioma? que aún no lo has dicho, o tu racismo te impide reconocerlo.
40 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:55
#37 Igual que Moa llama "catalufos" a los nacionalistas catalanes, yo llamo españolufos a los nacionalistas españoles, cretino.

Y si Moa llama "obisparras" a los obispos nacionalistas vascos, yo llamo "españarras" a los nacionalistas españoles.

¿Te enteras, besugo?

Y tú eres el que ha empezado a insultar, Shermito.

Saludos,
Mescalero
41 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 12:57
#39 No me has respondido aún, tío.

Saludos,
Mescalero
42 Perieimi, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:02
El que paga, manda. Aunque no son comparables todos los casos, hay que reconocer que el catalán empieza a darnos “sopas con hondas”, sopa de arroyo, piénsese en la polémica con Air-Berlín, o la pasta que se gastan (del bolsillo de todos los españoles) para fomentar el uso del catalán-valenciano-balear en el monopolio de Bill Gates. Lo nuestro sólo se ha quedado en reivindicar la “ñ” y poco más, nuestra mentalidad es snob (“sans noblesse”) y entreguista, como buen Cuerpo decadente-docente.

Está el mito, por mentira, de que no dedicamos suficientes recursos a investigación -I+D+I,como diría un gilisostenible- (todo lo contrario, lo decía hace años en “pequeño comité” Alejandro Nieto); lo que sucede es que se gasta ineficazmente, seguramente por problemas de estructura burocrática de la materia.

Todos Vds.-vosotros-nosotros conocen a Darwin y el Origen de las especies, pero un coetáneo suyo, cartagenero para más señas (como el padre de Pérez- Reverte) y expedicionario: Marcos Jiménez de la Espada, lo conocemos menos. Como el aislamiento del virus de la hepatitis "C" por el Doctor Carreño y su equipo hace poco más de un decenio, etc.

El vil metal mueve el mundo –hoy el eurodólar-, y culturalmente nos cuesta trabajo aceptar esta material realidad. Intelectuales, científicos, y demás personal entregado a la cosa “espirituosa” (incluido el arte) no pueden entregarse, al menos teóricamente –la realidad es otra- a tan teóricos y bárbaros postulados de la mercadotecnia.

Eliminemos los ABSTRAC y vayamos sustituyéndolos por los RESÚMENES de toda la vida, es tarea de todos, peor más del Instituto Cervantes.

Un buen inicio para apreciar lo mucho que nos debe la ciencia y tecnología universales puede ser la Wikipedia, en español Moa. Además tiene una ventaja, nos podemos saltar la aportación de Al-Ándalus (sólo para muy españoles);

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cienci...
43 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:03
#41, meskkk, tu racismo es sólo comparable con tu bajo nivel cultural, está claro que no tienes ni idea de vasco y dudo que puedas dar lecciones a un navarro sobre este idioma.

El batua se creo en 1968 (no se donde han quedado los 7000 años de historia) y la comisión que lo creo se basó en palabras de diferentes dialectos, palabras tomadas del español y la gramática basado en la inglesa.

Pero claro como no tienes ni p. idea de vasco ni de batua te da igual.

Y ¿cual es tu idioma kkkk? ¿o no tienes?
44 Sherme, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:03
"El euskera es la lengua oficial de las provincias vascas desde 1982, junto con el castellano. Las características orográficas de la región han determinado el mantenimiento de su diversidad lingüística, lo que lleva a algunos lingüistas, basándose en las dificultades de intercomunicación, a señalar la existencia de siete lenguas vascas diferentes. Para superar esta fragmentación se creó en 1919 la Real Academia de la Lengua Vasca, y en 1968 se adoptó, con fines oficiales, una gramática estandarizada del vasco, llamada batúa".

Infórmate tú antes de llamar algo a los demás. Soberbio idiota.
45 aviPep, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:08
mes-calero en catalan más-dinero.- No sé las listas de traducciones si Don Pio está publicado en el exterior, ni en que idiomas. Pero el siempre desde que lo leo, no ha variado un milimetro, sus apreciaciones, poniendo en claro, quien es quien, tanto el los regimenes nazis, como en los stalinistas (ver su defensa de Solzehnistin ?) el del archipielago, o poniendo verdes a ingleses Chamberlain, y franceses (Daladier), que o se vendieron o les tomaron el pelo, cuando fueron a por arnica a ver al Fuhrer.
Tampoco se ha movido en sus criticas hacia la pseudo-Republica, el alzamiento sucialista del 1934 y el otro alzamiento de Franco en 1936. Despues de 40 años de paz (por cojones), dejó libre el paso a una pseudo-democracia, que no ha hecho sus deberes, ni los unos ni los otros, asi vamos los españoles de la base parada a la cima del paro. En cambio, aunque seguro lo dues, te sigo en tus peroratas y paridas, que sin venir a cuento, dale al mono hasta que doble (con respeto hacia Don Pio), te dicen de todo, menos guapa, y sin embargo tiene mas valor que el Betis manque pierda. Es interesante tener un bloguero, tertuliano o catamañanas, en esta seccion, porque aunque no te lo creas, provocas distraccion y comentarios, que algunos como el mio, son blanditos y otros, te sacuden bien la estera. Tu sigue como el Felipito Tacatum o el Vargas que decia "si,si, yo soy maricon, oero triunfo" y no te queda duda que estas triunfando como la Lirio.
46 Perieimi, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:11
# 42 C.e.- "pero más el Instituto Cervantes"
47 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:11
#44 Gracias por el texto, gilipollas. Un texto que dice que el batua es una forma estandarizada del euskara, no un idioma inventado. O sea, que me da la razón.

Pero el tema de hoy era el inglés, así que no voy a seguir respondiendo a vuestras memeces sobre el euskara.

Saludos,
Mescalero
48 jjvr, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:13
Creo que la "ñ" no es más que una abreviatura de la "nn".

Un saludo
49 mescaler, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:14
#44 Gracias por postear un texto que me da la razón, gilipollas. El batua es una forma estandarizada del euskara, no un idioma inventado.

Como el tema del día es el inglés, no voy a seguir respondiendo a vuestras memeces sobre el euskara (lo de la "gramática basada en la inglesa" es digno de la Antología del disparate.

Saludos,
Mescalero
50 alterego, día 6 de Agosto de 2009 a las 13:15
#47, meskkk, y hablando de gilipollas, ¿cual es tu idioma?

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899