Menú

Francisco Suárez, Jacobo I e Iván el Terrible

Las ideas de Suárez tuvieron gran influencia en la formación del pensamiento democrático europeo. Él no consideraba la democracia como el régimen ideal, pero su Principatus fue escrito precisamente contra el rey de Inglaterra, Jacobo I, quien sostenía que al ser de origen divino la autoridad real, la voluntad real debe aceptarse como voluntad divina sin limitaciones. Una idea que, curiosamente, había expuesto Iván el Terrible en cartas y comentarios que dirigió a varios coetáneos suyos:

De Caius, en este blog, 29 de abril de 2006:

"Hemos visto algunas diferencias fundamentales entre las concepciones políticas cristianas y las musulmanas, que jugaron decisivamente en la Reconquista de España. Esas diferencias hicieron posible que unos mínimos núcleos de "asnos salvajes", como les llamaban las crónicas musulmanas, llegaran a imponerse sobre Al Ándalus. A pesar de que Al Ándalus era y fue por bastante tiempo un sistema social y político mucho más fuerte materialmente, y más avanzado en diversos aspectos técnicos y materiales.

No es casual que las democracias se hayan desarrollado en países de cultura cristiana y no, en cambio, en ningún país musulmán. Y aunque las democracias, tal como hoy las concebimos, son un fenómeno muy reciente, hunden sus raíces en un pasado remoto. La primera institución parecida a un parlamento fueron las Cortes de León (o el Parlamento inglés, o el islandés, para el caso es lo mismo), y es indudable que la tradición de una básica dignidad y libertad del individuo se manifiesta ya entonces, si bien de forma muy primaria.

Esa tradición hizo imposible que en España, incluso en la época de la monarquía autoritaria de los Austrias, se desarrollaran concepciones absolutistas, como las que llegaron a aplicarse en Rusia a sangre y fuego por Iván el Terrible, o las que por un tiempo se plantearon en Inglaterra. 

Iván el Terrible estaba preocupado por la fundamentación de su poder, y desarrolló las ideas de su predecesor, el Gran Príncipe Iván III. Éste respondió a quienes le sugerían ser consagrado como rey por el emperador germánico: "Somos soberanos de nuestra tierra por la gracia de Dios y desde el origen... y pedimos a Dios que nos permita seguir siendo soberanos en nuestra tierra, a nosotros y a nuestros descendiente. Ni deseamos ahora la consagración ni la hemos deseado en el pasado". 

Para explicar sus ideas, Iván el Terrible escribió a la reina Isabel de Inglaterra, así como a reyes polaco y sueco, y sostuvo controversia con el príncipe Kurbski, un súbdito suyo rebelde. Para él, su poder provenía directamente de Dios, y por ello no podía haber límites a su soberanía, pues ¿qué clase de soberanía era aquella que admitía asambleas de ciudadanos u otros poderes intermedios? "Todos los súbditos son iguales ante el zar, y están obligados por Dios a ser los esclavos del zar". El cual debía cumplir a su vez el bien y la voluntad de Dios, premiando a los buenos y castigando a los malos. "El criterio para distinguir entre buenos y malos consiste su actitud: son buenos los que se pliegan ciegamente a los deseos de los soberanos, y malos los que obran de otro modo".

Naturalmente, los deseos del zar debían concordar con los divinos y buscar la justicia y el bien...

Este concepto radicalmente autocrático prevaleció, aunque no por completo, pues la Iglesia ortodoxa y otras instituciones nunca se plegaron del todo y opusieron una resistencia pasiva, y a veces activa. Pero dieron a la autocracia rusa un tinte peculiar que nunca llegó a imponerse en España.

-----------------------------

Al parecer el fulano de la Moncloa va a estar en la mesa de los que dicen que van a hacer no sé qué con la crisis. No representando sino desprestigiando a España. Más aún.

**** El CAC(a) arrebata a COPE las licencias en Lérida y Gerona. ¿Queda mucho de democracia en Cataluña? ¿Queda mucho en el resto de España, salvo en las Vascongadas donde ya solo es una simulación? ¿Queda mucho para que se produzca una reacción al nivel de la acción de proetarras, prochekistas y similares? He aquí la cuestión. El último extremo, cada pueblo tiene el gobierno que merece, gran verdad.

**** "Diputados del PP temen "una caza de brujas" por las críticas a la gestión de Soraya" ¡Estarán muertos de miedo, los pobrecillos, qué terror! Si tanto se dejan impresionar por cretinos como sorayas y rajoyes... No teman que los quemen vivos, todo lo más recibirán una o dos patadas en el trasero. Muy merecidas. Nunca la abyección y la falta de eso que solía llamarse hombría, habían llegado a tanto

**** "He encontrado comprensión y receptividad" en la tiranía cubana, dice Pepiño el de los corrutos. Cómo no, entre amantes. Se deben un beso, y hasta relaciones más íntimas.
http://www.youtube.com/watch?v=yimazgNsmTM

(No lo cantan tan bien como Pepe Blanco (el bueno, claro) y Carmen Morell, pero tienen gracia)

------------------------------------

Polémica inter-nacionalista

LOA DE MIRO Y DESCRÉDITO DE CASANOVA (Ver la carta de Bofarull i Bofarull, de la Pompeu Fabra y ex detective, ayer, en este mismo blog)

Creía yo que el señor Carballeira O´Flanaghan contestaría a don Francesc Bofarull y Bofarull, pero se ha adelantado Xan o Brétemas (seudónimo de Méndez Ferrín, dicen algunos, aunque lo dudo). La réplica, no lo oculto, me ha desasosegado: empieza uno a no saber a qué carta quedarse, y  me dicen que otro tanto sucede a las honradas bases del BNG. ¡Ojalá tan apasionadas diatribas sean para bien, como remover violentamente azúcar en un vaso de agua, que al pronto se enturbia el líquido elemento, para quedar luego igual de transparente y más gustoso! Pero ahí va la respuesta de Brétemas, y que cada cual juzgue según su conciencia:

"¡Diosss!, si lo hay. ¡Cuesta horrores contenerse! ¡Princeton, Pompeu Fabra, fábricas de ignaros y bergantes, la evidencia misma! El tal Carballeira ni menciona mi iniciativa de reconstruir científicamente y oficializar el idioma suevo, como si fuera una insignificancia, una idea que a cualquiera se le ocurre... ¡Y en cambio se ensaña calumniosamente con nuestro llorado rey Miro! ¡sí, llorado y recordado, por mucho que le pese, don Carballeira! ¡Le acusa usted, canalla, de crímenes que no cometió! ¿O es un crimen, señor cantamañanas, perder en buena lid frente a enemigos superiores en número como los godos, mandados por un tipejo tan mediocre, cruel y marrullero como Leovigildo? Miro intervino en las disputas entre Leovigildo y Hermenegildo porque cuando eres débil has de cultivar el "divide y vencerás". Esto lo sabe un barrendero, pero lo ignora un señor de Princeton ¡Tócache o nabo!

Miro explotó las querellas internas de los godos con el evidente propósito de aniquilarlos, de erradicar aquella plaga. ¡Usted mismo reconoce que tal era su deber! Y lo hizo derrochando inteligencia, cien veces más que la de un lambón como usted. Le salió mal a Miro, aceptémoslo, a veces pasa, ¿qué le ocurrió a Napoleón en Waterloo, a Aníbal en Zama, a Al-Násir en las Navas de Tolosa, o a Rojo en el Ebro? ¿Desdicen esas derrotas –causadas por la mala fortuna o las malas artes del contrario– de sus nobles aspiraciones o de su genio militar? Que Miro era un genio lo demuestra su amplia y aguda visión en defensa de los legítimos intereses del pueblo gallego. Con un poco más de suerte, habría extendido Galicia quien sabe si por toda la península, alumbrando una era de progreso y prosperidad. ¡Y hoy, entiéndalo bien, la historia nos depara una nueva oportunidad! ¡Y no podemos dejar que se esfume, sería una inmensa responsabilidad ante nuestro pueblo! Sí, don Carballeira, soy mirista, y a mucha honra, como buen gallego nacionalista y antiespañol, esto es, enemigo de los opresores.

Pero sospecho que, pese a sus extravíos, usted mantiene viva en su corazón la llama nacionalista, y a ella apelo ahora: dígame, Carballeira, ¿no le hace a usted maldecir y desesperarse el espectáculo de mil quinientos años de esclavitud y genocidio sufridos por los gallegos? ¿O es usted de esos miserables que, encima, se ríen? Usted ha hecho una propuesta con mal argumento, pero en el fondo correcta: el Día de la Patria Gallega debe trasladarse al aniversario de la derrota de Miro. La miopía de algunos galleguistas de antaño –tienen otros méritos, ya lo sé– les llevó a proclamar como tal día el de Santiago...¡Carallo, el apóstol de la unidad española, el matamoros, el del "cierra España! !Jódete y baila, con la ideílla!

¡Y para una cosa sensata que usted expone, viene una donicela catalana a soltar basura y comparar a nuestro Miro con su Casanova! ¡El héroe catalán por excelencia, dice el tío, y presume además de científico! Sépalo usted, señor (?) Bofarull: ¡no hay comparación posible! Su Casanova, hoy lo sabemos todos, ¡fue un flojo o algo peor! Durante el sitio de Barcelona sólo pensó en rendirse, traicionando al valeroso pueblo barcelonés, y luego de un corto exilio volvió y prosperó en aquella Cataluña masacrada y arruinada por el feroz Estado español. ¡Un botifler, como ustedes los llaman, señor Bofarull! ¡Un botifler, el héroe catalán por excelencia! ¡Sigan ustedes, sigan, como una recua de asnos, llevando flores a su estatua año tras año! ¡Lo primero que tenían ustedes que hacer, si les quedara un poco de decencia, es volar esa estatua y estar dos años seguidos dándose de tortas a ustedes mismos, por idiotas!

¿Y sabe usted quién mandaba a los barceloneses en aquella gloriosa ocasión? ¡Pues claro que lo sabe, pero disimula! Los mandaba Antonio de Villarroel, un gallego, ¡un descendiente del mismo Miro a quien maltrata usted desaforadamente! ¿Qué le parece? Ustedes, por un torpe chovinismo –que es una exageración insana y anticientífica del sano nacionalismo antiespañol–, han borrado al verdadero héroe que mandó a los valientes catalanes, cuando podrían haberlo convertido en símbolo de la hermandad galaico-catalana frente al Estado español. ¡Una estatua tendrían que erigirle a Villarroel, y peregrinar en desagravio a ella cada año! ¡Qué digo, cada año! ¡Cada mes, y aun, si me apuran, cada semana! Así demostrarían sensatez y verdadera fraternidad entre los pueblos catalán y gallego. Pero con estos tiquismiquis y falsificaciones de la historia, ¿adónde vamos a llegar? Usted lo ha dicho, señor Bofarull: ¡Juntos, pero no revueltos! ¡Y menos cuentos infantiles, por favor, que ya somos mayorcitos!".   

Herramientas

81
comentarios
1 mescaler, día

La superioridad de Occidente y la Democracia sobre el Islam: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Caramelos/palo/culo/elpepuint/20081107elpepuint_6/Tes

2 TheFlash, día

Estimado D Pío Muy interesantes sus comentarios sobre el pensamiento clásico español que inciden, además de sobre los temas políticos concretos que se tratan, sobre la idea comúnmente aceptada, y promovida desde la izquierda y los nazionalismos, de que España ha sido refractaria a la modernidad cuando por el contrario en muchas ocasiones ha sido vanguardia de primer orden.

3 gaditano, día

mescaler: Hoy me vas a tener en contra. Este tipo de sucesos, magnificado fuera de toda proporción frente a los mucho más horribles actos terroristas protagonizados por el islamismo o palestinismo "laico" son el pan nuestro de cada día de los judeófobos modernos, de derechas o de izquierdas. Estas historias contadas contra los sionistas o los judíos antes de que existiera Israel eran propaganda nazi en los años treinta. A ese soldado que sale en la noticia le JUZGARON los propios israelíes, el militar citado por el antisemita Muñoz de El País CONDENA los abusos descritos en la crónica. Busca en vano una condena similar de los islamofascistas ante actos infinitamente más brutales que estos. Rebosas el antisemitismo típco de los españoles y no eres diferente a Momia en esto, mescaler. Vuelvo a recomendarte la lectura de gente como Taguieff o Horowitz o la jewishworld review para contrarestar tanta bazofia antisemitra como destila la prensa española de izquierdas o de derechas.

4 TheFlash, día

Por cierto, le animo a que algún día nos comente su opinión sobre el levantamiento comunero. Y si fue primer testimonio de sublevación de una incipiente burguesa contra el abuso imperial por razones que enlazan con los argumentos políticos desarrollados en la Escuela de Salamanca o un levantamiento residuo de la época medieval del estilo de las germanías en Valencia y otros semejantes.

5 gaditano, día

mescaler. "Joel S. Fishman, del Jerusalem Center for Public Affairs, realiza un repaso histórico en "La gran mentira y la guerra mediática contra Israel",[9] analiza las técnicas de "inversión de la realidad" que practicaban los nazis, muchos de los cuales, tras la guerra, encontraron asilo en países árabes, desde donde, según explica Fishman, se reactivaron algunas de esas mismas técnicas empleadas contra los judíos pero aplicadas ahora al Estado de Israel. Fishman expone el caso de Johann von Leers quien "patrocinó la publicación de una edición árabe de Los protocolos de los sabios de Sion, reanimaba el libelo de sangre, organizaba emisiones informativas antisemitas en numerosos lenguajes, educaba a neo-nazis de todo el mundo y mantuvo una cálida correspondencia animando a la primera generación de revisionistas del Holocausto". Todo ello le hace concluir a Fishman que "si la propaganda árabe antiisraelí y anti-judía recuerda sumamente a la del Tercer Reich, es porque existe un buen motivo".[10] El rabino estadounidense Michael Lerner considera que existe de un «antisemitismo de izquierdas» que se fundamenta en la negación del derecho a la existencia de Israel y en la falta de crítica hacia el terrorismo palestino.[11] Otros de los intelectuales que lo han empleado son Alain Finkielkraut, Bernard-Henri Lévy[12] [13] o como Ralf Dahrendorf y Bernard Lewis entre otros.[14] [15] [16] En el ámbito hispanohablante lo usan algunos periodistas como Pilar Rahola o escritores como Juan Juaristi y Gustavo Perednik. Historia [editar]En lo que sí hay relativo consenso entre los historiadores es en señalar el origen del nuevo antisemitismo a partir de la derrota de los ejércitos árabes en la Guerra de los Seis Días (junio de 1967), que dio un vuelco en la imagen internacional de Israel, especialmente a ojos de la izquierda no comunista y de la llamada «nueva izquierda» occidental que eclosiona justo entonces (1965-68): Entre la izquierda europea e Israel, el idilio duró veinte años (1947-1967). Los socialistas tenían dos razones profundas para amar al Estado judío: el genocidio y el kibutz. En toda Europa el pequeño estado fue, a título de experimentos social y de expiación moral, la mascota de la izquierda no comunista. Alain Finkielkraut[17] A ojos de la nueva izquierda antiimperialista de finales de la década de 1960 y 1970, Israel dejará de ser el David admirable y frágil y se convertirá en el Goliat agresivo e imperial. De la confluencia entre el tercermundismo de la nueva izquierda y el comunismo clásico prosoviético (que era ya por entonces abiertamente antisionista) nace una nueva mitología con un nuevo "David" palestino y un Israel "imperialista", servidor de Estados Unidos, y contribuye al resurgimiento de la antigua simbología antijudía europea, revestida ahora de tercermundismo y antiimperialismo. A partir de la segunda mitad de la década de 1990 y, especialmente, a partir del año 2000 se produce lo que sus proponentes denominan una segunda oleada de nuevo antisemitismo. Lo fundamentan en el crecimiento de formas eufemísticas de judeofobia y de un debilitamiento de la prohibición que pesa en Europa sobre las opiniones antijudías ("supresión de tabúes" a juicio de algunos), junto al resurgimiento de los estereotipos antisemitas de siempre (como el del "poderío y dominio judíos"). Todo ello unido a una escalada de agresiones y amenazas en muchos lugares contra personas o símbolos judíos. Por ejemplo, en Francia, en solo un año y según datos del Ministerio de Interior (2000-2001), los actos de antisemitismo y las agresiones y amenazas de inspiración antisemita (que incluye la quema de varias sinagogas y colegios judíos, agresiones personales y pintadas) se multiplicaron por diez."[18]

6 gaditano, día

Gorbi: lo de anécdotas de café debe de ser por esa escena surrealista de la obra de teatro del colegio del Sagrado Corazón ¿no? Ya ves, Gorbi, es que la vida realmente vivida por la gente no es más que una sucesión de "anécdotas de café" en este sentido.

7 gaditano, día

mescaler: Como término comparativo de los abusos en ese control israelí te pondría la novela autobiográfica, una de las más duras que he leido nunca, "The Grass Arena" de John Healy (Penguin classics) recientemente reeditada en esa colección. Describe la durísima vida de un alcohólico en los parques londinenses de los cincuenta, entre vagabundos alcoholizados ("winos")y con frecuencia criminales y prostitutas igualmente alcoholizadas y brutales también. Pero esa brutalidad escandaliza menos que la propia brutalidad que les aplica la policía inglesa, esos "bobbies" que muchos consideramos una de las policías más civilizadas del mundo. A veces las palizas que dan causan la muerte de los vagabundos. Y no son policías ni soldados enfrentados a una amenaza terrorista tan terrible como la que viven a diario esos soldados israelíes. Nada justifica nada, pero la manera histérica y manipuladora en la que El País selecciona un incidente que se produce en todas las comisarías del mundo a diario para hacer propaganda antiisraelí es repugnante. ¿Por qué no cuenta El País unas humillaciones similares en un interrogatorio a un supuesto etarra en una comisaría o cuartel español en el año 2008?¿Hay alguien aquí tan ingenuo o con tan mala fe para pensar que esas cosas no se dan en España?

8 gaditano, día

mescaler: Por ejemplo: El linchamiento en Ramala fue el asesinato de forma despiadada de dos soldados israelíes por palestinos en la ciudad de Ramala. El 12 de octubre de 2000, dos soldados israelíes (Vadim Nurzhitz y Yossi Avrahami) entraron a la ciudad de Ramala desarmados y fueron arrestados por la policía de la Autoridad Palestina. Los dos hombres eran reservistas, que entraron en Ramala por error. Una multitud de palestinos rodeó la comisaría y junto con los policías comenzaron a golpear a los soldados hasta la muerte. Posteriormente lanzaron sus cuerpos mutilados a través de la ventana hacia la calle. Entonces, la multitud abusó de los cuerpos golpeándolos hasta deformarlos y los arrastró por las calles. Las imágenes de la matanza fueron captadas en vídeo por un equipo italiano de la TV (Mediaset) y posteriormente se difundieron por la TV mundial. La imagen de uno de los linchadores que agitaba sus manos manchadas con sangre a través de la ventana impresionó al mundo y se convirtió en un icono de la Intifada palestina. En respuesta, Israel lanzó una serie de ataques aéreos contra la Autoridad Palestina.

9 Momia, día

Todos los fanatismos son malos, como las monarquías absolutas, el socialismo, el liberalismo, el islam, o el laicismo. Por eso las democracias para resultar creíbles deben ser limpias y transparantes, y posibilitar la convivencia de los ciudadanos en libertad. Y el régimen del 11-M, el de Zapo y el PRISOE, apuntalado sobre un golpe de Estado con 192 muertos y más de 2.000 heridos sobre sus espaldas, es todo menos democrático, es la mayor farsa de la historia de España.

10 gaditano, día

para mescaler y su antisemitismo, para los moabitas y su mirar para otro lado ante las torturas en España (mescaler ¿por qué El País NUNCA ha publicado una crónica como la de Muñoz pero sobre hechos mucho peores en España, sobre todo si había gobierno del PSOE?): No a la tortura en las comisarías españolas! - Lunes.7 de enero de 2008 - 5 comentario(s) Uno de los detenidos ayer por supuesta pertenencia a ETA está grave en el hospital tras una presunta paliza por parte de la Guardia Civil Independientemente de lo mal que nos parezca la existencia de ETA y su absurda y criminal estrategia armada, nos resulta increíble que los funcionarios del Estado sigan aplicando métodos de tortura tan inhumanos y despiadados. Casi nunca se pueden demostrar estas acusaciones, entre otras cosas porque forenses y jueces presumiblemente no suelen estar por la labor de que tales circunstancias sean conocidas por la opinión pública. No se nos olvida que no es especialmente de fiar, ni para jueces ni para nosotr@s, la palabra de personas que en muchos casos tienen sus manos manchadas de sangre ajena y que han demostrado ampliamente utilizar cualquier medio -incluida la mentira- para obtener sus pretendidos fines. Pero tampoco se nos oculta que la lucha antiterrorista es una prioridad para el Estado, y se puede colegir que hay muchos funcionarios y también ciudadanos en general favorables a que se emplee y encubra la práctica de la tortura si ésta se utiliza para realizar nuevas detenciones, o incluso por ruines motivos de venganza. En cualquier caso, independientemente de las razones anteriores, la tortura en las comisarías de policías y Guardia Civil es cosa comprobada en diferentes sentencias judiciales y cada año el Estado Español aparece en lugar destacado en los anuarios de organizaciones internacionales acerca de países que aplican malos tratos y torturan a sus personas detenidas. Abusar sexualmente de personas desnudas humillándolas, golpear causando daños físicos, en ocasiones graves, poner “la bolsa” en la cabeza, hacer “la bañera” etc. (todas ellas acciones por las que la Guardia Civil, por ejemplo, ha sido denunciada repetidas veces) son prácticas, además de inhumanas, completamente delictivas, y quienes las practican son delincuentes y criminales, personas en todo caso muy nocivas y peligrosas para la sociedad. Resulta curioso que no se les investigue, detenga y juzgue con el mismo rigor con el que se persigue a un delincuente que realiza abusos sexuales y físicos semejantes pero sin llevar gorra y pistola. Resulta claro que muchas de estas denuncias son ciertas. La que encabeza este editorial no puede ser más clara a nuestros ojos. Y una sociedad que se vanagloria de ser democrática no puede mirar a otro lado cuando suceden tales hechos. No nos cansaremos de decirlo: las terroríficas torturas que se vienen denunciando repetidamente, se practiquen con quien se practiquen, son graves crímenes y delitos de lesa humanidad. Quien las oculta, quien ayuda a que no se conozcan, quien las encubre, se hace cómplice y por ello responsable de esas atrocidades. Sin embargo, prensa, forenses y jueces en general prefieren lo de “mirar para otro lado”. En esto, al parecer, viene a consistir finalmente la famosa “democracia” y “estado de derecho” del que tanto se alardea. ¿A cuantos detenidos van a acabar matando los policías españoles para que reaccionemos? ¿Hasta donde tiene que llegar el nivel de la tortura y el crimen en las comisarías españolas para que nos demos cuenta de que se empieza por dar palizas a etarras, se sigue por delincuentes comunes y se acaba por cualquiera que haya ido a parar allí por cualquier circunstancia?"

11 gaditano, día

Momia : Aplícate tu propio cuento contra el fanatismo.

12 Momia, día

El régimen laicista del 11-M es un régimen antidemocrático y proterrorista; personajes como el Borbón, Zapo, Garzón, Rajoy, Rugalcaba, la Vicemono, etc., son el esteriotipo de la decadencia occidental, produce vergüenza y sonrojo que los españoles podamos estar representados por semejantes especímenes, -a la manera que a cualquiera le da vergüenza ajena el Chávez, el Fidel Castro, o el Morales-.

13 Momia, día

Descerebrado gaditano, eres escoria en estado puro, los consejos a tu pu.ta madre.

14 jlh, día

# 10 Si en España se juzgase y condenase por apología del terrorismo a todo el que hace apología del terrorismo, la banda socialista terrorista habría sido desarticulada en unos pocos meses. ¡No a la colaboración con eta!

15 Momia, día

Zapo y el PRISOE, es decir, la dictadura política y mediática del régimen del 11-M, están destruyendo la Nación española y la convivencia entre los españoles, al tiempo que han hundido nuestra economía y nuestro prestigio e influencia internacional; hemos pasado a ser cuidadanos de segunda, mendigando nuestra incorporación a la cumbre de Washington como pordioseros, ¿cabe mayor humillación?

16 gaditano, día

Momia: ¿No tienes algún insulto nuevo que dedicarme,momia? Por cierto,te habrá encantado lo de mescaler contra Israel¿no? Ahora sólo falta zimmie para sumarse al coro antisemita=antisionista.

17 Momia, día

La Nacion española ha perdido el pulso a todos los niveles; la matanza y el golpe de Estado del 11-M y la posterior farsa política, mediática y judicial nos han empujado a lo que puede ser el mayor ocaso de nuestra historia.

18 tigrita, día

Parece ser que el Cac, no ha renovado las licencias a dos emisoras de Cope en Cataluña para dárselas a otro operador. Son las clásicas jugarretas que se hacen los liberales entre ellos con ayuda de la política, para situarse en una posición de ventaja en el mercado, en este caso, audiovisual. Ya sucedió con antena tres, y ha sucedido ahora de nuevo, pero como el liberalismo es sagrado, no vamos a ser nosotros los nuevos conversos, quien recién llegados de la izquierda, empecemos a tirar piedras a nuestro nuevo dueño, así que, se impone el silencio sobre el beneficiario último y las piedras se las tiramos a la Administración. La memoria histórica: El fin último de toda esta movida, es una ¡TUMBA¡ así con mayúsculas, para que nos vamos a engañar, y ya nos vamos acercando a ella. Antiguamente, cuando se asediaba a una ciudad y los sitiadores finalmente se alzaban con la victoria, a las personalidades más relevantes según fuere el odio que inspiraban a los vencedores, se les reservaban los peores suplicios, y sí había algún icono venerable fallecido tiempo atrás, que despertara sentimientos de admiración y respeto entre los vencidos, se profanaba su tumba y los restos se daban a los perros. Ahora andamos más finos en estas cosas y es la política forense quien determina lo que cada cual es en esta cuestión.

19 jlh, día

Tigrita, dices: “el Cac, no ha renovado las licencias a dos emisoras de Cope en Cataluña para dárselas a otro operador. Son las clásicas jugarretas que se hacen los liberales entre ellos con ayuda de la política … pero como el liberalismo es sagrado, no vamos a ser nosotros los nuevos conversos, quien recién llegados de la izquierda, empecemos a tirar piedras a nuestro nuevo dueño” Como suele pasar, no estoy seguro de qué defiendes exactamente, pero ¿estás diciendo que una medida tan intervencionista como es 1.- limitar el número de licencias de radio 2.- quitarle las licencias a una radio que las estaba usando para dárselas a otra es liberalismo? Una de las más extendidas costumbres de los antiliberales es criticar al liberalismo por medidas que no son liberales.

20 tigrita, día

Esto ya sucedió con Stalín, el cadaver político de la Unión soviética todavía estaba caliente, y ya sacaban al fundador del mausoleo en la plaza roja y lo enterraban no se sabe donde. Egarense dice que ha visto su lápida pero...¿Y los restos? En estos casos lo que preocupa del finado, es la posibilidad de la reencarnación. De aquí viene el miedo de los usurpadores que no les cabe la camisa al cuerpo ante tal posibilidad.

21 tigrita, día

19..jlh, la medida en efecto no es liberal, pero el beneficiario último, siempre lo es. Acuérdate jlh de antena tres.

22 jlh, día

La medida no es liberal, de acuerdo. Y el beneficiario tampoco. ¿A que te refieres con Antena 3? ¿Qué liberal se vio beneficiado ahí?

23 gaditano, día

tigrita siempre a favor del totalitarismo surrealista...esta mujer es lo más folclórico de este blog. venga,nena,coge el arpa y ponte a tañer en loor de Franco,Stalin y demás amigos/enemigos tuyos tiránicos.

24 jlh, día

Transcribo parte de la entrevista de ayer de Rosana Laviada a Víctor Gago en el telediario de las 15 de LDTV. 7-11-2008 Análisis de Rosana Laviada y Víctor Gago sobre los reinos de taifas actuales los nuevos caciques dentro del partido popular Rosana Laviada … te das cuenta de la España que estamos trazando a través de esos caciques, de esos pequeños gobernantes con esos pequeños reinos, ¿no? Es complicado Víctor Gago Ya lo habló, Rosana, el propio Rajoy cuando dijo que había que oír la voz limpia y clara de las provincias. Estaba anunciando una nueva época. Una época de mimetismo con lo que ha sido el partido socialista en los últimos 4 años, una época de, efectivamente, reinos de taifas, de caciquismo, de regionalismo, donde los líderes regionales hacen y deshacen a sus anchas. Mañana mismo el partido popular tiene un congreso muy importante del que no se está hablando, en Extremadura, con dos candidatos en liza, con Carlos Floriano que deja la presidencia después de sucesivas derrotas, y, sin embargo vemos que un caso análogo como es el de Andalucía, con Javier Arenas cosechando derrota tras derrota, sigue ahí, y no solo sigue ahí, sino que es el verdadero poder en la sombra del partido popular actualmente. El hecho de que hoy Rajoy esté en Cádiz junto a Javier Arenas, y no esté en Navarra junto a un partido que necesita de ese arropamiento, es muy significativo del poder de los nuevos caciques dentro del partido popular. Da igual que pierdan elecciones, como en el caso de Javier Arenas, o que las ganen, como en el caso de Camps o Valcarcel en Murcia. Aquí lo que importa es el poder que esa organización territorial tenga para poner y quitar al presidente nacional del pp, en el caso del pp de Andalucía es un poder muy alto.

25 tigrita, día

Ahora lo que debemos preguntarnos si está justificado este miedro atroz a la reencarnación de estas personalidades en un futuro próximo. Nadie puede contestar con seguridad a la pregunta que la frase lleva implícita. Nosotros los seres vivos todos, a nivel atómico somos practicamente immortales, es muy difícil destruir un átomo, no obstante, que se vuelvan a dar las circunstancias que hagan posible el evento, no lo podemos descartar, puesto que en última instancia, es el Creador quien tiene la última palabra.

26 gaditano, día

tigrita: Si se reencarna Stalin,-!por favor egarense rézale a tus esotéricos dioses para que tal horror no suceda!- yo te diría lo que le dijo Cabrera Infante al director de cine Losey cuando éste le contaba con cierto orgullo que había estado en el Kremlin al lado del mismísimo Stalin: Y ya que podías tocarlo ¿por qué no lo mataste,compay?-

27 tigrita, día

22..Jlh, tigrita no sabe si el último beneficiario de lo sucedido con antena tres es liberal o no, lo cierto es que tiene un imperio mediático muy importante exclusivamente privado. Llámalo como quieras.

28 gaditano, día

Por cierto Don Pío, aunque no las leo siempre,esas sátiras que hace de los nacionalismos gallego,catalán y vasco no están nada mal y demuestran que, cuando quiere, tiene usted cordura y agudeza para ver el lado ridículo de ciertas ideologías. Pero yo no puedo dejar de pensar en que sátiras muy parecidas y no menos merecidas se podrían hacer sobre el nacionalismo español y el filofranquismo que usted defiende. No me lo niegue, le bastaría con repasar los textos que escriben sus Moabitas-y algunos anti-moabitas-para tener un filón en donde explayar su ingenio. ¿nunca le dan ataques de risa al leer lo que escriben momia, tigrita,denebola,De Elea, hegemon,Idea,Arroweco,Pablo1,sinrocom,jlh,y alguno más? Como decía la canción "Lo dudo.lo duuuuudoooo...." Es sólo una sugerencia. Como directriz ideológica en tal tarea le ofrezco desinteresadamente mi aforismo de ayer: "España, como todas las naciones, tiene una historia profusa, una esencia difusa y un presente confuso"(gaditano, el escéptico.Contribuciones al blog de Moa. 7-Nov-2008)

29 mescaler, día

Sólo una pregunta, gaditano: ¿el diario Haaretz es antisemita o judeófobo? http://www.haaretz.com/hasen/spages/1035088.html

30 gaditano, día

No creo,mescaler,no creo. Pero dime¿no es judófoba tu manera de seleccionar ESA noticia, destacarla como hace El País, en particular y añadirle ese comentario digno del más ofídico denebola o el más paranoide momia de que esos malos tratos son PRUEBA de la inferioridad moral de Occidente en general e Israel en particular? mescaler, a tu izquierdismo tópico se le ve el plumero antisemita con más claridad que el trasero a los mandriles.

31 gaditano, día

¿tienes la menor duda de que el mismo día en que esos soldados israelíes humillaban a ese palestino en todas las comisarías de Occidente gobernadas por la izquierda o la derecha y-de manera aún mucho más grave-en todas las comisarías de países musulmanes o tercermundistas se producían humillaciones y malos tratos no recogidos por El País ni por ningún periódico español y por lo tanto no utilizables por los mescaleres de turno para traerlos a este blog con toda la mala uva antisemita del mundo?

32 gaditano, día

El antisemitismo mescaleriano/izquierdista funciona con las mismas técnicas propagandísticas que usaban los nazis: ¿Que una persona comete un asesinato,una violación, un fraude y resulta que además, es judío? Subrayemos que ES UN JUDÍO el que ha cometido esos actos y en cambio, no subrayemos que son arios etc...quienes cometen esos mismos actos en otros muchos casos. Los soldados israelíes humillan a un palestino: subrayemos que son soldados de Israel, representantes del sionismo, olvidémonos o neguemos que los policías o guardias civiles españoles estén cometiendo actos equivalentes ese mismo día, y mucho peores los cometidos por policías o terroristas del tercer mundo. No subrayemos su españolidad o su condición de islamistas o tercermundistas en esos casos. Hay que concentrarse en los judíos, en los sionistas, en Israel.

33 mescaler, día

gaditano, me has demostrado que eres tan sectario y fanático como los moaístas. Tu actitud frente a los israelíes es idéntica a la de ellos frente a los franquistas: jamás los vas a condenar, siempre vas a entender o justificar sus acciones, y aquél que ose mencionar sus crímenes se convierte, a tus ojos, en un peligroso nazi antisemita, igual que los que denuncian los crímenes franquistas se convierten, para ellos, en estalinistas y proetarras. No voy a seguir hablando contigo de este asunto, gaditano. Con un sectario es imposible. No eres mejor que ellos, aunque tú te lo creas.

34 DeElea, día

“No voy a seguir hablando contigo de este asunto, gaditano. Con un sectario es imposible. No eres mejor que ellos, aunque tú te lo creas.” Jajajaja…….. Le dijo la sartén al cazo.

35 gaditano, día

vaya mescaler, de repente hablas como un moabita...y yo que veía a veces en tí un mínimo de racionalidad, aún con tus prejuicios. por favor, no caigas en las tácticas moabitas: dime donde he justificado yo un hecho que condeno sin paliativos. lo único que hago es cuestionar que se SELECCIONE un hecho no más grave que los que se dan en cualquier comisaría del mundo, incluidas las españolas, para darle esa cobertura desproporcionada. Lo que veo es que, como casi la mayoría de españoles, tienes unas anteojeras enormes a la hora de juzgar a Israel. Si quieres ver la inferioridad moral de los fascismos islamistas y allegados, ahí va eso: http://es.noticias.yahoo.com/10/20081107/tts-espana-binladen-62abfab.html

36 IdeA, día

gadimesca No cuela la pantomima.

37 DeElea, día

Lo mismo que hace Mesca ahora, y que le reprocha Don Buenazo, lo han hecho entre ambos en comandilla contra los Católicos, o los Españoles…. y se quedaron tan panchos oiga.

38 gaditano, día

No De Elea. Por mucho que te autosugestiones autofanatices sabes en el fondo de tu alma que yo no he hecho eso contra "los españoles". aquí Don Pío cita elogiosamente a Suárez. Podía haber citado a De soto o a otros, amigos incluso de Bartolomé delas casas y que le apoyaron. Don Pío no cita a De las casas por no alienarse la clientela, pero podría dar muchas citas que demostrasen la MODERNIDAD, en el buen sentido, de De las casas. Y yo, sobre el tema de la Conquista no me he expresado ni con la milésima parte de vehemencia y condena que De las casas y otros teólogos. Pero, como con mescaler, a quien tanto te pareces en tu obsesividad valorativa unidireccional, y tu afán por descalificar sin leer o leyendo al revés, es difícil dialogar contigo.

39 gaditano, día

Ideamesca: dale un besito al antisemita antimoabita hombre, que, aunque le sonroje, comulga con tu antisemitismo y el de momia.

40 gaditano, día

"España, como todas las naciones, tiene una historia profusa, una esencia difusa y un presente confuso"(gaditano, el escéptico.Contribuciones al blog de Moa. 7-Nov-2008)

41 gaditano, día

Caricaturas árabe/nazis del "judío". Dedicado sin cariño a los moabitas y antimoabitas judeófobos: http://www.es-israel.org/2007/07/caricaturas-antisemitas-en-la-prensa-arabe-e-irani/

42 IdeA, día

gadi No os había leído, para satisfacer tu ansia de cotilleo te diré que DeElea, 34, ha hecho que os eche un vistazo, me he reído también y he puesto el post. Luego, por encima (me perdonarás si no pierdo el tiempo leyendo viejos lugares comunes) veo que dices “obsesividad valorativa unidireccional”, ¿se puede ser más pedante y memo? O es que el equipo Z (gadi, mesca, agur y zimi) se tiene que diferenciar formalmente y has inventado un personaje cutre-pintoresco para ti. Pero lo que os hace diferentes al resto no es que estéis equivocados, seáis contradictorios, vuestro humor siempre sea zafio, de zotes (tú te permites también la cursilada, vale), nadie es perfecto, lo que os distingue, que huele a la legua, es la falta de sinceridad. Se os nota mucho que os créis tanto las bolas que metéis, una y otra vez destrozadas, como los demás. A ver si os lo curráis un poquito mejor.

43 egarense, día

Buenas tardes a todos... ¿Queda mucho para que se produzca una reacción al nivel de la acción de proetarras, prochekistas y similares? He aquí la cuestión. Esto dice don Pío hoy, y eso me pregunto yo. Espero que no sea mucho, cuanto antes mejor, y espero que se golpee fuerte y a fondo, desde luego no seré yo el que niegue mi apoyo a algo semejante. ¡Ya está bien de tanta palabrita, mientras nos las meten dobladas por detrás (y por delante también)!... Contra la tiranía, rebelión total...

44 egarense, día

Decía Adolf Hitler en el 34 en Nuremberg... El estado no crea al pueblo. Es el pueblo el que ha de crear un estado a su gusto. Esa es mi misma idea, tenemos que crear un nuevo estado: justo, próspero y unido para volver a poner a España en el mundo...

45 DeElea, día

¿A quienes llamabas genocidas gaditano? ¿Quiénes sufrían panfletos difamatorios mas burdos que del mesca? ¿No serian las Turbas o las Masas, verdad?

46 DeElea, día

¿A quienes llamabas genocidas gaditano? ¿Quiénes sufrían panfletos difamatorios mas burdos que el del mesca? ¿No serian las Turbas o las Masas, verdad?

47 gaditano, día

idea: Sí, lo de "obsesividad valorativa unidireccional" es un tanto pedante...IDEA fija, como las tuyas es mucho mejor,lo concedo.

48 gaditano, día

Desarrolla el tema De Elea, que no te sigo. ¿A qué replicas y en qué sentido con ese post reptido? Turbas, masas, de eso hablaba denebola...aclara. Egarense: ¿no te da vergüenza citar a Hitler? Pero aprovecho para llamar la atención sobre ese ambiguo llamamiento de Moa a...la desobediencia civil o a algo más terrible, el contraterrorismo terrorista...? Suena fatal, como una velada apelación a la violencia paramilitar. Luego no se sorprenda Don Pío, si las almas simples como egarense, al leerle, se echan en brazos de Hitler.

49 gaditano, día

Llamé genocidas a los Conquistadores, De Elea. No a los españoles en general, me "jarté" de hacer la distinción entre Conquis y humanistas como Las Casas. No te enteras,contreras.

50 egarense, día

En todas partes hay cosas que aprender. También del mismísimo anticristo. Levantó una nación hundida. Además, al nazismo solo con darle la vuelta a la cruz gamada sería otra cosa... Y por cierto, no somos nosotros los que hemos traicionado a la patria, los que no hemos cumplido con los compromisos hechos en la transición. Son otros y tendrán que pagar por ello. Los cimientos de Ferráz deben volverse de arena... El suelo que pisan estos sinvergüenzas debe agitarse bajo sus pies como si de un terremoto se tratara. Y llegado el momento habrá que decir como Queipo, el que no esté con la patria esta contra ella... es un enemigo...

51 gaditano, día

egarense: cuando te pones la gorra de profeta me echo a temblar de miedo...

52 egarense, día

Pues haces muy bien... por un lado y muy mal por otro, porque poco puedo hacer... Pero te aseguro que a mi me duele más que a nadie tener que expresarme así, pero no están arrinconando y no soy de los que se "dejan llevar a un campo de exterminio". O ellos, o nosotros. Podríamos haber sido todos, pero no hay más que ver el panorama y darse cuenta de la traición, y de lo que están haciendo con nosotros. Antes cuando he puesto la cita del "caudillo" Hitler... es para que se den cuenta que hasta el mayor canalla que ha dado la historia se daba cuenta (otra cosa es lo que hiciera, pero estos ni dicen ni hacen) de que el estado no puede crear a un pueblo, que es justamente lo que intentan, ingeniería social. Hasta Hitler reconocía que es el pueblo el que debe de crear el estado, su estado...

53 egarense, día

En Ocultismo todo el mundo sabe lo que significa la esvástica, a continuación: La esvástica es otra de las numerosas formas en las que se encuentra la cruz. Es la Cruz de Fuego con brazos de llamas que dan vueltas (en el sentido del reloj) para representar las poderosas energías de la naturaleza que crean y disuelven las formas a través de las cuales tiene lugar el proceso evolutivo. En las religiones que reconocen los tres aspectos de la Deidad, la Esvástika se asocia con el tercer aspecto, la Tercera Persona de la Trinidad, que es el creador: Brahma en el hinduismo y el Espíritu Santo en el Cristianismo. Darle un sentido inverso como el que tiene en el nazismo este símbolo (los símbolos son muy importantes) es tanto como una crucifijo boca abajo... Significa todo lo contrario a lo que se ha definido arriba...

54 DeElea, día

“Llamé genocidas a los Conquistadores, De Elea. No a los españoles en general, me "jarté" de hacer la distinción entre Conquis y humanistas como Las Casas. No te enteras,contreras.” Sí, si lo hiciste, también es cierto que en muchas ocasiones hiciste distinción, pero el peso de la lógica, que si no igual al de la gravedad al menos también pesa, te arrastro en otras muchas ocasiones a no poder evitarlo. Por ahí andan los mensajes si quieres buscarlos… Pero lo cierto es que en el enlace que ponía mesca tampoco decían nada del pueblo Israelita o de los judíos en general, solo hablaban del ejercito (imagino que invasor o conquistador también ¿no?) y del “sistema” judicial, y sin embargo tú lo has tachado de antisemita, incluso no solo a él que ciertamente a dado feos síntomas, sino a “los españoles” y lo de españoles significa pues, eso: “Españoles”. ¿Qué a qué me refería con esto?: “¿A quienes llamabas genocidas gaditano? ¿Quiénes sufrían panfletos difamatorios más burdos que el del mesca? ¿No serian las Turbas o las Masas, verdad?” Me refería a lo que supone la abstracción del termino “pueblo”, ¿acaso se refiere usted a una abstracción de esas que se suponen que no existen como “masa” en el sentido Orteguiano o en el Orweliano si le prefiere? por que el español es un “pueblo” y si existe, usted lo esta acusando, y si no existe, ¿entonces por que lo acusa?. Lo preguntaba simplemente por intentar atribuir correctamente esta frase suya de hoy, dentro del abanico de sus jilipoyeces: ¿“Rebosas el antisemitismo típico de los españoles y no eres diferente a Momia en esto, mescaler.”? Ahora tengo que salir. Buenas tardes.

55 Timoteo, día

Sobre el comentario que D.Pío hacía ayer del texto que citaba de la obra de Francisco Suárez “De principatus políticus o La soberanía popular”. Decía D.Pío:”Para resumir: en la tradición del pensamiento clásico español, tan preocupado por evitar la tiranía o el poder ilegítimo, el poder, aunque emanado de Dios, se ejerce a través del pueblo. Un monarca se convertiría en un tirano si no lo tuviera en cuenta y creyera que el poder le viene de Dios directamente; y la democracia es un sistema de gobierno posible y legítimo, en principio, como la monarquía o la aristocracia.” Si nos detenemos a pensar que, en efecto, el poder político se ejerce necesariamente a través del pueblo y que en consecuencia todos los miembros del pueblo somos sujetos implicados activa o pasivamente, consciente o inconscientemente en ese ejercicio y en sus resultados, quizá esta reflexión nos ayude a entender mejor cual es la función razonable que individualmente nos corresponde a cada uno ejercer en el medio de las relaciones políticas . Quizá esta reflexión nos ayudase a comprender porqué y en qué todas las personas que alcanzamos a tener uso de razón somos en alguna medida responsables individualmente de que el ejercicio de gobierno de la comunidad sea correcto o incorrecto y de que nos resulte a todos y en alguna forma provechoso o nocivo. Y quizá nos posibilitaría el pensar en estas cosas comprender porqué el buen o mal uso que hacemos de la palabra, del instrumento común del poder espiritual (del instrumento esencial para comunicarnos, entendernos, razonar, conocer y construir,… del instrumento fundamental en la formación y gobierno de la comunidad ) es decisivo en el orden político correcto o incorrecto y en sus resultados. Actualmente ese “creer a la ligera” (al que se refiere Madriles en 91 del hilo anterior) desprovisto de la más elemental reflexión, parece lo corriente en política, a juzgar por lo habitual de afirmaciones expresivas de la irresponsabilidad crítica o juiciosa en quienes las retransmiten o elaboran y que muestran el deficiente nivel racional en el que se desarrolla nuestra política. Por ejemplo, se suele afirmar corrientemente: Que los partidos políticos son los representantes de los ciudadanos. Que es políticamente legítimo el deseo o voluntad de algunos residentes en un territorio de la nación, de separar e independizar ese territorio y al grupo social que vive en el, del territorio y de la comunidad que conforman la nación. Y otros muchos juicios por el estilo, sin pies ni cabeza, sobre cuestiones decisivas en el orden social.

56 Pnyxis, día

Es una vergüenza que le quiten emisoras a la COPE en Cataluña. Esta medida es propia del FASCISMO de los nacionalistas catalanes. http://hjoselasso.blogspot.com

57 denebola, día

Buenas tardes: "SEGÚN DENUNCIA EL PP La Junta de Extremadura se gasta 180.000 euros diarios en publicidad" Y hace unos días supimos que ibarra se había gastado 300.000 euros en blindar su despacho. Es una constante: se encaraman al poder en nombre del pueblo, comienzan a robarle al pueblo, van acumulando basura tras de sí: arbitrariedad, latrocinio, tráfico de influencias,... Con el tiempo, la bolsa de la basura es ya demasiado evidente y hay que gastar mucho dinero (publicidad, propaganda) en maquillarla, y el tirano no porque se sienta culpable sino porque es miedoso y previsor comienza a construir el bunker. Las ventanas del bunker son pequeñas y el tirano deja de ver qué está pasando fuera. Crece el descontento. Un tiempo después el bunker es asaltado. La misma historia, diecisiete veces. España necesita ser desparasitada con urgencia. Las autonomías, que JAMÁS debieron permitirse han sido la puerta para una legión de sinvergüenzas y mediocres que nada tienen que aportar a la nación, pero sí bastante que robar. Las autonomías son una sangría económica, un desastre político y un retroceso moral. Sangría económica porque son ineficientes. Desastre político porque fragmentan arbitraria y artificialmente al pueblo español y alientan las disensiones en lugar de remediarlas. Moral, porque en su origen está la insolidaridad cuando no la locura racista decimonónica. ABAJO CON ELLAS

58 gaditano, día

De Elea: ni la claridad de ideas propias ni la capacidad de asimilar las ajenas son tu fuerte. "Los españoles" escribo. No veo la palabra pueblo.lo cual no quiere decir que uno no pueda usarla para ahorrarse prolijidades. Lo que yo le criticaba a El Pais y a mescaler es el realzar de manera desproporcionada un incidente similar a los que tienen lugar en cualquier comisaría del mundo, incluida España, para descalificar a Israel y a Occidente frenyte al islamismo. Es como si alguien describe alguna brutalidad cometida por algún soldado aliado para negar que el nazismo fuese un mal mucho peor. Eso es lo que hace buena parte de la prensa española de izquierdas y parte de la derecha ante el tema de Israel. Y mescaler ha venido a aportar su poquito de basura. Pero decir esto no es de ninguna manera aprobar, ni justificar la estupidez y brutalidad de esos soldados israelíes. mescaler, fiel al estilo que comparte con los Moabitas, aprovecha que yo le tildo por ello de antisemita para llamarme fanático. Cuando hace dos días yo atacaba a Moa por negar que fuese terrorismo puro y duro lo que hacía el Irgun en el Hotel King David. Os merecéis unos a otros. abur.

59 gaditano, día

Acabo de ver "Bella", Es una película de sentimientos cálidos y de buena gente haciendo cosas buenas. Una parábola leve y sin demasiado gancho para mi gusto. Entiendo que muchos hispanos en USA la vean como una reivindicación de sus maneras y creencias. Para mí gusto le falta garra y conflicto dramático. Por supuesto que no tengo más que simpatías por la decisión vital que toma la protagonista, pero no pasa de ser una película buena y suave, pero no una gran película. Me gusta bastante más Camino. Eso sí, el actor y la actriz principales-ella me recuerda a Romy Schneider- son dos guapos, guapos.Algún crítico ha pronosticado que él le va a robar las fans a Banderas el título de latin sex symbol.

60 Sherme, día

Del libro de Zoé Valdés "LA FICCIÓN FIDEL" (por cierto, ¿he dicho ya que tiene un DVD extraordinario de la dictadura castrista?): 16. LOS AMOS DESQUICIADOS Cada vez que oigo aquello de que «Bush es el dueño del mundo» me echo a reír, con una sonrisa sarcástica, por supuesto. El presidente de Estados Unidos ha jugado el papel, muy a su medida, por cierto, del malo de la película, eso sí, aunque no es el único. Cada uno ha tenido su papel. Jacques Chirac posee hasta el físico perfecto de justiciero, y Lionel Jospin, en sus buenos tiempos, ni se diga, sólo había que observar la forma en que se paraba en las ceremonias militares: un auténtico inocentón, muy parecido a José Luis Rodríguez. Todavía espero algo de Sarkozy y de Angela Merkel. Pero en verdad, la pura verdad, que nos negamos a querer ver, es que los verdaderos mandamases del mundo son dos, con toda su retahíla de fantasmas oscuros detrás: Osama bin Laden y Fidel Castro. Ya me dirán ustedes, qué pareja. Pues por ahí va el futuro, y no nos debe extrañar, ¿nos merecemos tamaño castigo, el de estar en manos de unos desquiciados? Pues, según como veo yo que actúan ciertos presidentes, por ejemplo, observemos y analicemos todos estos meses de presidencia de José Luis Rodríguez. El error en algunas de sus decisiones lo pagaremos caro nosotros. No cabe la menor duda de que la gente se merece lo que tiene, o sea: presidentes que fungen como intermediarios entre la bravuconería, el terror y los ciudadanos. Los ciudadanos, ya sabemos, votaron por esos representantes, menos los cubanos, que hace cuarenta y nueve años, vamos para cincuenta, que no votan libremente, y ya se olvidaron de lo que es votar en libertad, pues viven en permanente estado de terror; sencillamente, la realidad está sometida a puro terrorismo de Estado. Y es que no se puede estar todo el día conectado a internet, leer a Dan Brown y a su secuela de imitadores, llenarse el estómago con una Telepizza zapatúa (aquí no hay segundas lecturas, por favor) en el país del aceite de oliva, y luego ser buenos votantes; no puede haber consistencia. La gente vota al tuntún, imbuidos, no por su criterio, sino por el criterio de los cretinos. Es una pena que la mayoría de los medios masivos de comunicación no denuncie el cretinismo imperante. Nos domina el cretinismo, la marginalidad y el crimen; al menos es lo que vemos en los informativos. Así y todo, yo creo en la gente, en nosotros, y creo en el voto y en la democracia. Nota al margen: El Coma Andante ya consiguió que de la misma manera que se dan los premios Casa de las Américas, verificación política mediante, se discutan los premios hoy en el mundo, o sea, que prime la lectura ideologicona de la cosa, siempre desde el ángulo caprichoso de la izquierda. Si vas a escribir un artículo y quieres que se publique, tienes que equilibrar cuando se trata del castrismo, o sea, hay presos políticos en Cuba, tortura y desapariciones, pero el imperialismo yanqui es peor, y ahí con la perorata que ya podrán imaginar. O sea, equilibrar quiere decir enmascarar la verdad. Lo mismo si quieres realizar una película: la productora te pone como condición que no sea muy anticastrista, por favor. Todo lo contrario sucede si el cineasta es de otro país, mientras más en contra de su gobierno esté, mejor pasará. Si vas a grabar un disco, no puede llamarse Cuba libre, deberá llamarse Revolución; aunque seas un cantante de segunda, tendrás asegurado el célebre Olympia de París. ¿Me exilié para qué? Para encontrarme con que el mundo involuciona a la medida del dictador de Birán, y para vivir una cierta ilusión de libertad. Me recuerda cuando en la escuela, en Cuba, aprobabas sólo respondiendo a la pregunta política: «Describa cómo era Cuba antes y después de la revolución.» Con echar pestes en contra del pasado y regar de flores la revolución, pasabas de grado; lo demás no tenía ninguna importancia. Algunos jurados europeos son así, si no lo creen, pregúntenle a Régine Deforges. Por otro lado, Osama bin Laden no sólo ha provocado todas las masacres de las que hemos sido testigos, y posibles víctimas, desde 2001 para acá, incluso antes, para los que vivimos en Francia. Además, cambia el curso de las elecciones españolas y consigue, ¡esto es lo mejor!, ¡bravo Bin Laden!, matar a casi tres mil personas en las Torres de New York, y algunos hasta se alegran. Luego, que un presidente electo se refiera en las tribunas del mundo democrático a un «abrazo de civilizaciones». ¿Qué hay detrás de ese «abrazo de civilizaciones»? Nada, palabrería hueca. O lo peor, o sea, Al-Qaeda destruye la vida de miles de ciudadanos y de sus familias, y vamos a darles a los terroristas residencia, ayudas humanitarias, becas, estudios costosos, seguridad social gratis, besos y abrazos, lo que ocurrió en Estados Unidos y sigue ocurriendo en todas partes del mundo, y ahora con el abrazo de civilizaciones, ni se diga. Hace poco leí un artículo brillante donde se argumentaba lo raro que resultaba para el ciudadano español que Zapatero hable de «alianza de civilizaciones» con los de afuera y, por otra parte, le haya dado por apoyar el desmembramiento de España. No tenían bastante con una nación, que ahora tendrán nación de naciones. A mí, como todos los nacionalismos me dan un asco repulsivo; por si acaso, si alguna vez pensé que España era la solución para mi vida, ahora lo veo lejano. Y como dice el protagonista del novelista cubano Juan Abreu en su estupenda novela Cinco cervezas: «El nacionalismo es el caldo de cultivo ideal de todas las monstruosidades humanas. El nacionalismo es un tumor maligno, una plaga siniestra.» Hará poco salieron editados en Francia dos libros, El Magnífico (Hugo et Compagnie, París, 2005), de Juan Vives (seudónimo), ex agente cubano exiliado en Francia desde el año 1979 (el título de este artículo hace referencia a su libro Les maitres de Cuba), y Cuba nostra (Plon, París, 2005), de Alain Aminar, Jacobo Machover y Juan Vives. En ambos se cuenta una verdad como un templo: la creación del terrorismo y de la guerra de guerrillas por Castro y el Che Guevara, la relación que ha propiciado Castro entre los guerrilleros y los terroristas. Léase el capítulo donde el antiguo cónsul de Venezuela, Nelson Castellanos, cuenta los vericuetos de la amistad del terrorista Carlos el Chacal con Castro, Osama bin Laden y Hugo Chávez. Pero la revelación de estos libros es —según los autores— el asesinato de Salvador Allende, perpetrado por tres ráfagas de ametralladora en manos de Patricio de la Guardia, ex coronel castrista, su hermano, Antonio de la Guardia, fue fusilado en el año 1989 por Fidel Castro al finalizar el caso Ochoa. En la actualidad, Patricio de la Guardia se mantiene en prisión domiciliaria en Cuba, aunque puede comunicar telefónicamente con el extranjero, hace exposiciones de sus mediocres pinturas en Miami, y la razón por la que disfruta de tales facilidades es otro de los secretos que nos deparan ambos libros. En cualquier caso, poco a poco el pasado se va aclarando, pero las cosas siguen igual de injustas, y aunque ya son evidentes los orígenes de por qué vivimos en el terror constante, nosotros, los ciudadanos del mundo libre, ya tenemos el porvenir amenazado, y desde hace mucho rato, y no únicamente por Bush, o por el presidente norteamericano de turno. Por todos los dictadores que un puñado de ustedes no sólo han querido ignorar, que además han apoyado. Estoy por pensar que si las cosas cambian en Cuba sería solamente porque Nicolás Sarkozy se lo propusiera. Hablando como los locos.

61 Momia, día

El sionismo -la ideología que se manifiesta en el Estado de Israel- echó raíces en la era del colonialismo europeo y se diseminó a continuación del genocidio nazi. El sionismo se nutrió de los más violentos y opresivos hechos del siglo diecinueve. Honrando estas luchas y para retomar un lugar en los vibrantes movimientos populares de nuestro tiempo, el sionismo, en todas sus formas, debe ser abandonado.

62 Momia, día

El sionismo también deshonra la persecución y el genocidio de los judíos europeos al usar su memoria para justificar y perpetuar el racismo. El sionismo es responsable por el extenso desplazamiento y alienación de los judíos mizrahi o judíos de ascendencia africana y asiática de sus diversas historias, idiomas, tradiciones y culturas.

63 Momia, día

El sionismo es racista. Demanda poder político, económico y legal para las personas y culturas judías y europeas por encima de los pueblos y las culturas autóctonas. El sionismo no solo es racista sino antisemita. A pesar de la necesidad de Israel de integrar a los mizrahi para mantener una mayoría judía, este racismo también se manifiesta en la marginación y la explotación económica de la población mizrahi socialmente pobre. Esta violencia racializada también incluye la explotación de los trabajadores migratorios. Los sionistas diseminan el mito de que Israel es una democracia. En realidad, el Estado de Israel ha establecido e implementado prácticas y políticas internas de discriminación contra los judíos de ascendencia mizrahi y excluye y restringe a los palestinos.

64 gaditano, día

momia: deja de colgar esa basura antisemita sacada de webs neonazis o neo-neo-naziizquierdistas. Judeofobia irracional e injustificable en estado puro. mescaler ¿por qué nunca le llamas la atención a momia, guapin, cuando disemina esta basura antisionista.?

65 gaditano, día

Es interesante investigar de donde saca momia estos textos judófobos disfrazados de antisemitismo. Interesante y revelador ver que un extremista de derechas como momia cita fuentes de REBELIÓN una organización de "judíos" antisionistas de extrema izquierda. El tipo de bazofia que influye a gentes como mescaler, por eso no sale a la palestra a denuciar los textos de momia, porque son de sus propias fuentes. En REBELION se pueden leer cosas peregrinas como que Israel es peor que la Alemania nazi o se cita a señores supuestamente judíos de extrema izquierda que repiten todos los tópicos nazis como éste que se describe en el enlace: http://fabitas.blogspot.com/2006/12/gilad-atzmon-no-un-antisionista-sino.html

66 gaditano, día

quise decir "disfrazados de antisionismo". Para localizar las fuentes extremoizquierdistas de momia basta coger algunas de las frases que copia y escribirlas entrecomilladas en google. Inmediatamente le salen al paso a uno páginas como "Rebelión". Da grima ver a la extrema derecha y la extrema izquierda defecar la misma basura judeófoba de siempre. El tipejo al que aludía mi enlace anterior defiende Los Protocolos de Sión nada menos como auténticos y veraces... Momia...!qué buen apodo escogiste, viejo amigo!

67 jflp, día

Pio: He aquí un fragmento del último artículo de Luis del Pino. En este estos párrafos, vemos como no soy el único que piensa que Zapatero, Cebrián y los demás golfos que dirigen el cotarro no beben en sus comportamientos y sus PLANTEAMIENTOS PRÁCTICOS (ojo con esto, no entro en otros elementos ideológicos) de una lejana República de la que ignoran y desconocen casi todo, sino beben y se inspiran directamente de aquello que vivieron y mamaron, ya sea directamente como Cebrián o Bermejo o sea através de la herencia familiar, como De La Vega, Zapatero o Rubalcaba. Normalmente, la gente aplica lo que conoce y ha palpado, más que cosas que de las que ha oido poco y mal. Si preguntaras a Zapatero quien era Zugazagoitia te diría que un delantero de la Real Sociedad y que El Vita era un bar de copas, pero si le preguntas sobre Derecho, por los años que estudio te podrá dar bien de detalles de como era el sistema judicial franquista. En ciertos ambientes puede quedar muy bien lo de las chekas y chekistas, pero la triste realidad es que para analfabetos funcionales como Zapatero o Bermejo, las chekas son las mujeres naturales de la República Checa. "Es que también se percibe claramente, a medida que se va progresando en la lectura, que, en realidad, nada ha cambiado tampoco fuera de la trinchera: la sociedad española sigue sometida a los mismos esquemas autoritarios que hace cuarenta años. Unos esquemas que se dejan sentir en el acoso al discrepante, en la sistemática negación de derechos a los que los ciudadanos de otros países jamás renunciarían, en el desinterés o la inhibición de una gran mayoría de la población ante los desmanes del poder de turno... Resulta estremecedor constatar, al leer el libro, cómo se parece en algunos aspectos la situación actual a la que nuestros doce personajes pudieron vivir al final de la Dictadura. De hecho, en algunos campos muy determinados, varios de los testimonios muestran, inevitablemente, cómo las libertades en España han retrocedido de manera brutal con respecto a las que pudieron disfrutar los españoles en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco."

68 gaditano, día

Veamos la bazofia antisemita que vota a los trotskistas ingleses del SWP (Socialist workers party): "En qué quedó todo esto? Bueno, Mark Elf y Michael Rosen han roto individualmente con Atzmón, pero no se han separado de su partido trostkista, el SWP. El SWP por su parte sigue defendiendo e invitando a Atzmón a sus actos. El SWP es el miembro director de la coalición llamada “Respect”. George Galloway, diputado en el parlamento inglés por Respect, frecuente orador anti-Israelí, y sospechado de haberse quedado con dinero del plan Petróleo por Alimentos del cual consiguió una participación por ser amigo personal de Saddam Hussein, no se pronunció sobre el tema, y no fue a la reunión donde estaba Atzmón “por estar muy ocupado en el Parlamento”. La izquierda inglesa mantiene a un antisemita entre sus filas como si fuera lo más normal del mundo, y mantiene su alianza con la Asociación Musulmana de Gran Bretaña (un frente de la Hermandad Musulmana) en Respect gracias a la palabra clave “anti-imperialismo” que los dos sectores comparten. Mientras que la dirección ideológica de Respect es de los trostkistas del SWP, la fuerza electoral son los musulmanes (árabes y no árabes) que viven en Inglaterra, votan en forma comunalista (esto es, de acuerdo a líneas religiosas) y para la mayor parte de estos, el antisemitismo conspiracionista se ha transformado en su ideología natural. Ahora espero que los lectores españoles que lleguen a esta página, sepan quién es realmente Gilad Atzmón."

69 jlh, día

Tigrita dices en el #27: “tigrita no sabe si el último beneficiario de lo sucedido con antena tres es liberal o no, lo cierto es que tiene un imperio mediático muy importante exclusivamente privado. Llámalo como quieras.” Pues no se como llamarlo exactamente, pero desde luego no tiene nada que ver con ser liberal. ¿Desde cuando tener un imperio mediático privado es liberal? Se acerca, tal vez, a un oligopolio.

70 Timoteo, día

La cuestión principal que a mi juicio debe afrontar la ciudadanía de una nación es la de interesarse en la solución de los problemas sociales con el mismo afán que cada ciudadano pone en la solución de sus problemas personales particulares. Sin este interés y propósito en común la comunidad nacional carece de espíritu, tiende a ser un ente exánime y quienes se despreocupan de la solución de los problemas sociales resultan ser fuerzas espiritualmente improductivas, parasitarias, sustractoras, que desvitalizan la nación. De nada sirve que deseemos que no haya paro, pobreza, hambre en nuestra nación y en el mundo si no nos interesamos y ocupamos personal y prioritariamente de asociarnos en la empresa de erradicar el paro, la pobreza, el hambre en nuestra nación y lo conseguimos. Sabemos con certezaa que nuestros gobernantes no van a hacerlo por nosotros.

71 egarense, día

#70 Timoteo... Efectivamente, una parte de la sociedad se está haciendo complice directa o indirectamente de la situación y tendrán que rendir cuentas por ello. Esto no debemos de olvidarlo en el futuro. Seguramente será más fácil aplicar según que metodos a tenor de los méritos contraidos por esa parte de la sociedad a que me refería...

72 Momia, día

Un sionista, el principal asesor de Barak Obama. http://es.youtube.com/watch?v=sgNBZtGS3pM&feature=channel

73 Momia, día

La pana mayor del sionismo del Estado de Israel apuesta por Obama y critica a Bush. http://es.youtube.com/watch?v=zSTEPgpXoK8&NR=1

74 Momia, día

Los sionistas de Israel contra la Iglesia Católica. http://es.youtube.com/watch?v=cPvP0brogWg&NR=1

75 Quixote, día

PALESTINA. Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico hacia fines del siglo siete. Casi inmediatamente después, sus fronteras y sus características, incluyendo su nombre en árabe, Filastin, fueron conocidas por todo el mundo islámico, tanto por su fertilidad y belleza, como por su importancia religiosa. Palestina se convirtió en 1516 en una provincia del Imperio Otomano, pero esto no la hizo menos fértil, ni menos árabe o islámica. El 60% de la población estaba ocupada en la agricultura, el resto estaba dividido entre habitantes de las ciudades y un grupo nómada relativamente pequeño. Todos se consideraban pertenecientes a un país llamado Palestina, más allá de sus sentimientos de que también eran miembros de una gran nación árabe. A pesar de la llegada continua a Palestina de colonos judíos después de 1882, es importante comprender que hasta unas pocas semanas antes del establecimiento de Israel, en la primavera de 1948, nunca hubo otra cosa que una inmensa mayoría árabe. La población judía en 1931 era de 174.606 de un total de 1.033.314. El Código Agrario Otomano de 1858 especificaba el registro de la tierra cultivable a nombre de los propietarios individuales, que en su mayor parte no había sido jamás registrada previamente, y que antes había sido administrada según las formas tradicionales de propiedad de la tierra. La nueva ley significó que por primera vez un campesino podía ser privado, no del título a su tierra, que pocas veces había tenido antes, sino más bien del derecho a vivir en ella, cultivarla y traspasarla a sus herederos, cosa que antes había sido inalienable. Bajo las disposiciones de la ley de 1858, se ignoraron a menudo los derechos comunales de tenencia. En su lugar, los miembros de las clases altas, adeptos a manipular o burlar el proceso legal, registraron grandes superficies de tierra como propias. Los fellahin [campesinos] consideraban naturalmente que la tierra era de su propiedad y a menudo descubrieron que habían dejado de ser sus propietarios legales sólo cuando la tierra fue vendida a colonos judíos por un terrateniente absentista. No sólo estaban comprando las tierras, sus cultivadores árabes estaban siendo desposeídos y reemplazados por extranjeros que tenían manifiestos objetivos políticos en Palestina. Durante la Edad Media África del Norte y el Oriente Próximo árabe fueron sitios de asilo y refugio para los judíos de España y otras partes. En Tierra Santa vivieron juntos en relativa armonía, una armonía que sólo se deterioró cuando los sionistas comenzaron a reivindicar que Palestina era la posesión justa del pueblo judío excluyendo a sus habitantes musulmanes y cristianos. El objetivo del Fondo Nacional Judío era recuperar la tierra de Palestina como la posesión inalienable del pueblo judío. Ya en 1891, el dirigente sionista Ahad Ha'am escribió que los árabes comprendían muy bien lo que estábamos haciendo y cuál era nuestro objetivo Theodore Herzl, el fundador del sionismo, declaró: "Trataremos de hacer desaparecer a la población árabe pobre a través de la frontera, obteniéndole trabajo en países de tránsito, mientras le negamos trabajo en nuestro propio país". Tanto el proceso de expropiación y el traslado de los pobres debían ser realizados con discreción y circunspección En diversas localidades del norte de Palestina, los agricultores árabes se negaron a abandonar la tierra que el Fondo había adquirido a los terratenientes absentistas, y las autoridades turcas, a petición del Fondo, los expulsaron. Los judíos indígenas de Palestinas también reaccionaron negativamente al sionismo, dado que no veían la necesidad de un estado judío en Palestina y no querían empeorar las relaciones con los árabes. Antes del siglo XX, la mayor parte de los judíos en Palestina pertenecían al viejo Yishuv, o comunidad, que se había establecido por razones más religiosas que políticas. Había poco o ningún conflicto entre éllos y la población árabe. Las tensiones comenzaron después que los primeros colonos sionistas llegaron en los años ochenta. Cuando compraron tierras de los terratenientes árabes absentistas, conduciendo al desposeimiento de los campesinos que las habían cultivado.

76 Quixote, día

Reflexiones de Mahatma Ghandi sobre el Conflicto Palestino. "Palestina pertenece a los árabes de la misma manera que Inglaterra pertenece a los ingleses o Francia a los franceses. Lo que está sucediendo en Palestina en la actualidad no puede ser justificado por ningún código moral de conducta. Si ellos [los judíos] tienen que considerar a la Palestina geográfica como su hogar nacional, es incorrecto que entren al país bajo la sombra de los fusiles británicos. Un acto religioso no puede ser realizado con la ayuda de bayonetas o bombas. Pueden asentarse en Palestina sólo a través de la buena voluntad de los árabes. En la situación actual, son los copartícipes de los británicos en el despojo de un pueblo que no les ha hecho ningún mal. No estoy defendiendo los excesos árabes. Desearía que hubieran escogido el camino de la no-violencia en la resistencia contra lo que consideran justamente como una invasión inaceptable de su país".

77 Quixote, día

El profesor Erich Fromm, escritor y pensador judío: "En la ley internacional en general, prevalece el principio de que ningún ciudadano pierde su propiedad o sus derechos de ciudadanía, y el derecho a la ciudadanía es de facto un derecho al cual los árabes en Israel tienen mucha más legitimidad que los judíos. ¿Se castiga a los palestinos por haber huido? ¿Desde cuándo se castiga algo así mediante la confiscación de propiedad, y la prohibición de retornar al país en el que sus antepasados han vivido durante generaciones? Por lo tanto la reivindicación de los judíos sobre la tierra de Israel no puede ser una reivindicación legítima. Si todas las naciones se pusieran a reivindicar repentinamente territorios en los que sus antepasados vivieron dos mil años antes, este mundo se volvería un manicomio. Creo que, políticamente hablando, hay una sola solución para Israel, es decir, la aceptación unilateral de la obligación del Estado hacia los árabes de no utilizarles como moneda de cambio en las negociaciones, sino de aceptar la total obligación moral del estado israelí hacia los antiguos habitantes de Palestina”.

78 Quixote, día

En un artículo publicado en el Washington Post del 3 de octubre de 1978, se informaba que el rabino Hirsch de Jerusalén había declarado: "El 12º principio de nuestra fe es que el Mesías reunirá a los judíos exiliados que están dispersados por todas las naciones del mundo. El sionismo está diametralmente opuesto al judaísmo. El sionismo desea definir al pueblo judío como una entidad nacionalista. En efecto, los sionistas dicen, 'Mira, Dios. No nos gusta el exilio. Llévanos de vuelta, y si no lo haces, entonces nos arremangaremos y volveremos solos. Esto, por supuesto, es una herejía. El pueblo judío está obligado por juramento divino a no imponer su retorno a la Tierra Santa en contra de los deseos de los que residen allí".

79 Quixote, día

En una visita a la parte árabe de Jerusalem en marzo del 2000, Juan Pablo II declaró lo siguiente: "Nadie puede ignorar cuánto ha tenido que sufrir el pueblo palestino en las últimas décadas. Sus tormentos están a la vista de todo el mundo, y todo ésto ya lleva demasiado tiempo así. Ante todo es urgente encontrar una solución justa a las causas que están en la base del problema". Su llamamiento, a los líderes políticos, fue para que pongan en práctica los acuerdos alcanzados y prosigan hacia la paz que anhelamos todos.

80 Quixote, día

Oímos hablar mucho sobre el terrorismo palestino. ¿Y los israelíes? La historia del terrorismo israelí data de los orígenes sionistas del Estado de Israel. Incluyendo la matanza de dosciento cincuenta civiles y la brutal expulsión de otros setenta mil de Lida y Ramle en julio de 1948; la matanza de cientos más en la aldea indefensa de Dueima cerca de Hebrón en octubre de 1948, las matanzas en Quibia, Kafr Kassem, y una serie de aldeas mascradas; la expulsión de miles de beduinos de las zonas desmilitarizadas poco después de la guerra de 1948 y de miles más del nordeste del Sinaí a principios de los años 70, habiendo destruido sus aldeas, para abrir la región para la colonización judía. "La política israelí de contraataques punitivos, de auténtico terrorismo de Estado, parece ser de tratar de matar entre 50 y 100 árabes por cada muerto judío. La devastación de los campos de refugiados palestinos, hospitales, escuelas, mezquitas, iglesias y orfanatos; los arrestos sumarios, deportaciones, destrucción de casas, mutilaciones, y tortura de palestinos de Cisjordania y de Gaza y la cantidad de víctimas mortales palestinas, la escala de las pérdidas materiales, las privaciones físicas, políticas y psicológicas, han excedido tremendamente el daño hecho por los palestinos a los israelíes”. Edward Said en "Cuestión Palestina".

81 DeElea, día

58# En definitiva, que usted se lleva las manos a la cabeza y hace mohines afectados, cuando otros hacen lo mismo que usted hace con los españoles pero con otros pueblos (el Israelí por ejemplo). A mi sin embargo me parece igual de despreciable la propaganda basura anti-israelí del mesca, que la propaganda basura anti-española de usted gaditano.