Menú

Adversarios de España (I) Francia y Turquía, cuatro siglos ha

La confrontación hispana con la también católica Francia no tendría el carácter religioso-político de la pugna con las ligas protestantes, Países Bajos, Inglaterra y los turcos... salvo porque el rey francés iba a aliarse con turcos y protestantes contra España y el Sacro Imperio. La rivalidad nació en Italia, pues los franceses ambicionaban no solo Nápoles, la mayor ciudad cristiana del Mediterráneo, sino también el norte del país, una de las regiones más ricas, cultas y creativas de Europa, que de paso les permitiría cortar la comunicación por tierra entre España y el Sacro imperio. 

Francisco I, sucesor de Luis XII desde 1515 –un año antes de la muerte de Fernando el Católico–, dirigía un país muy fuerte, aun si había sufrido descalabros en Nápoles. Comenzó, ese mismo año, por marchar sobre Milán asesorado por el hidalgo aventurero e ingeniero español Pedro Navarro, que después de realizar grandes hazañas al servicio de España, se había pasado a los franceses al caer prisionero en 1512, en la batalla de Rávena, y no pagar Fernando el Católico el rescate exigido por los franceses.

El ejército francés, aliado con Génova y Venecia, arrolló a sus adversarios, que contaban sobre todo con tropas suizas a las que venció en Marignano y se apoderó de toda Lombardía. En 1519, Francisco fracasó en su aspiración a coronarse emperador del Sacro Imperio, revés que marcó un punto de viraje en su política. Desde entonces redoblaría sus ataques al Imperio y a España, y el mismo año 1519 emprendió tratos con los moriscos españoles alentándolos a sublevarse, aunque sin éxito.

En 1521, cuando Solimán debelaba Belgrado, los franceses fueron expulsados de Milán por los hispanoimperiales. Francisco respondió con una magna ofensiva en tres frentes, sobre Italia, España y Flandes. Un fuerte ejército francés, con algunos navarros, entró en España por Navarra y Guipúzcoa, apenas guarnecidas a causa de la rebelión comunera en Castilla, por lo que tomó fácilmente Fuenterrabía y Pamplona, ocupó la Rioja y sitió Logroño. Las aspiraciones de Francisco sobre la península eran muy vastas, pues alentaba a los comuneros, entre quienes tenía agentes (dos de ellos jugarían un papel histórico de primer orden a miles de kilómetros de allí). Pero la derrota comunera en Villalar permitió a las tropas españolas enfrentarse a la invasión y, tras obligar a los franceses a levantar el sitio de Logroño, los destrozaron en Noáin, donde murieron seis mil de ellos y fue capturado su jefe, Lesparre.

Al año siguiente, Francisco intentó debilitar al Imperio provocando ataques contra él desde Polonia y Hungría. A tal efecto envió a dos agentes secretos suyos, comuneros españoles llamados Rincón y Tranquilo (probablemente un apodo), con abundante oro y promesas matrimoniales para el rey polaco Segismundo. Los dos agentes fueron a Buda, Cracovia y Vilna, pero pese a su tenacidad durante dos años, no persuadieron a los polacos, más interesados en cooperar con los imperiales contra la amenaza turca. Más suerte tuvieron con Juan Zapolya, ambicioso voivoda de Transilvania, que ya había contribuido a la caída de Belgrado, al no enviar allí refuerzos. El soborno de Zapolya fue un gran éxito de Rincón y Tranquilo, pues el voivoda detestaba a los imperiales y facilitó grandemente el desastre húngaro de Mohacs, en 1526, acto que Solimán le premió nombrándole rey vasallo de Hungría, como quedó dicho.

Mientras tanto, en Italia los imperiales, gracias sobre todo a las tropas españolas, vencieron a los franceses en Bicocca, en 1522. La batalla, muy sangrienta para los suizos pro franceses, haría perder a estos, en lo sucesivo, la acometividad que les había distinguido, y la palabra "bicoca" entró en el vocabulario español como algo importante ganado a poco coste. El suceso tuvo vastos efectos, pues los hispanoimperiales tomaron enseguida Génova; al año siguiente los venecianos abandonaron la causa gala; e Inglaterra aprovechó para invadir y saquear el norte de Francia, a punto de tomar París. Francia estuvo al borde del derrumbe, pero los ingleses se volvieron atrás, irritados porque Carlos abandonó una débil ofensiva que había comenzado desde Fuenterrabía. Francisco se rehízo y a finales de 1523 volvió sobre Milán, pero la primavera siguiente volvió a sufrir una gran derrota en Sesia. Así quedaba abierta la invasión de Francia hacia Lyon, pero Carlos prefirió atacar por Provenza, que tomó con la excepción de Marsella. Al prolongarse el asedio de esta ciudad, Francisco pudo avanzar hacia el sur con un nuevo ejército, obligando a sus enemigos a retirarse. De paso envió a agentes suyos a Túnez para incitar a los islámicos a atacar el reino de Nápoles. Poco después, Francisco volvió a entrar en Milán, pero este éxito sería el prólogo a su mayor desastre. En febrero de 1525, en Pavía, a poca distancia al sur de Milán, los hispanoimperiales, en número algo inferior, y con mucha menos artillería, destruyeron por completo el ejército francés, causándole entre doce y catorce mil bajas, contra solo quinientas propias. Allí pereció o fue capturada buena parte de la nobleza gala y el mismo Francisco. "Todo se ha perdido menos el honor y la vida", escribió a su madre.

Carlos tuvo entonces la oportunidad de conquistar una Francia privada de rey y de ejército, y a ello le apremió el rey inglés, deseoso de repartirse el país con el emperador. También le insistió el virrey de Nápoles, el flamenco Lannoy: "Dios envía a todo hombre, en el curso de su vida, un buen otoño. Si entonces no cosecha, pierde la ocasión". Pero Carlos rehusó, arguyendo que así "verían todos que no era mi fin conquistar ni tomar lo ajeno, sino solo conservar y recobrar lo propio", y prohibió festejar la victoria. El rey francés fue llevado a Madrid, donde hubo de firmar el tratado de dicho nombre, por el que renunciaba a Flandes, Artois, Borgoña y a los territorios de Italia, después de lo cual fue liberado, al año de su prisión.

Sin embargo no tenía la menor intención de cumplir el tratado, y durante su misma estancia como prisionero se las ingenió para enviar a Solimán a un agente croata pro turco llamado Francopan o Frangipani, que aprovechó bien la labor previa de Rincón. Francisco proponía a Solimán atacar por Hungría mientras él lo haría, cuando pudiera, desde el oeste. Frankopan trató de obtener del sultán una expedición para liberar al rey francés, pues si no, Carlos se convertiría en "el amo del mundo". Solimán contestó a Francisco: "Esta súplica tuya al pie de mi trono, refugio del mundo, ha ganado mi comprensión imperial en todos sus detalles (...) Nuestros gloriosos antecesores –Dios ilumine sus tumbas– no han cesado nunca en la guerra para rechazar al enemigo y conquistar países. Nos seguimos su huella". No hubo expedición, realmente imposible, para liberar a Francisco, pero sí la invasión que aplastó a Hungría.

También el papa Clemente VII, mal dispuesto hacia el poder de Carlos, intrigó con Francisco y Enrique, animando al primero a incumplir el tratado de Madrid, y a ambos a aliarse con el Papado, Venecia, Florencia y Milán, contra el emperador Carlos. El resultado fue la Liga de Cognac, en la que el inglés no entró al principio, y otra guerra, cuyo episodio más famoso fue El saco de Roma,  en mayo de 1527, por parte de los imperiales indignados con el papa, a quien encarcelaron después de masacrar a su guardia: uno de los muchos saqueos sufridos por la ciudad desde los últimos tiempos del Imperio romano. Protagonizaron la acción los lansquenetes alemanes, muchos de ellos protestantes, y los españoles mandados por el Condestable de Borbón, noble francés pasado al servicio de Carlos. Clemente no volvió a conspirar contra Carlos.

Inglaterra había entrado poco antes en la Liga de Cognac y los franceses, sin cuidado a retaguardia, avanzaron hasta Nápoles solo para sufrir una nueva derrota. En 1529, cuando Solimán marchaba sobre Viena, se concluyó la paz de Cambrai, favorable a Carlos. Y los negocios de Francisco con Solimán continuaron, hasta el punto de que en 1534 Jairedín Barbarroja marchó sobre Génova para entregarla a Francia, arrasando de paso numerosas poblaciones costeras y haciendo cautivos. No alcanzó su objetivo por mala coordinación con Francisco. Al año siguiente España, Portugal, el papa y los caballeros de Malta organizaron una magna operación naval para capturar Túnez y acabar con la hegemonía de Jairedín. Enterado Francisco por el propio Carlos, le faltó tiempo para alertar al almirante otomano. Aún así, la empresa, bien dirigida, contó con la rebelión de los veinte mil cautivos cristianos de la ciudad, y triunfó.

Agradecido por la lealtad de Francisco, Solimán aceptó firmar con él una alianza en toda regla. En respuesta a la operación de Túnez, Jairedín arrasó la región calabresa de Italia, con presencia del embajador francés Monluc, un obispo pasado al protestantismo, que, como otros, permanecía en su cargo eclesiástico para dañas más al papismo. En 1536 una flota turcofrancesa devastó en el Adriático posesiones venecianas, saqueó diversas ciudades y asedió Otranto, mientras Francia invadía de nuevo Italia con vistas a apoderarse de Milán, lo que no logró, aunque sí Turín. Carlos replicó invadiendo la Provenza, sin mayores consecuencias. En 1537 la alianza francoturca culminó en un plan que pudo haber cambiado la historia: Solimán invadiría Italia desde Albania mientras Francisco lo hacía por el norte de Italia. El turco se presentó en Valona con 150.000 soldados, al grito de "¡A Roma, a Roma!", un viejo objetivo otomano; pero, por razones oscuras, quizá por pensar que estaba llevando el juego demasiado lejos, Francisco no cumplió su parte en el trato, y Solimán, despechado, abandonó a su vez la empresa. Un año después, en Preveza, en la costa jónica griega, la flota turca de Jairedín Barbarroja aplastó a la hispano-veneciana mandada por el genovés Andrea Doria, que había servido a los franceses y luego a los españoles.

En 1540 las diferencias entre Carlos y Francisco estuvieron a punto de resolverse: Francia recibiría Holanda (es decir, los Países Bajos) y renunciaría al Milanesado. El intercambio habría tenido repercusiones muy positivas para España, pero no llegó a término. Dos años después, Francisco volvía a la guerra. Buscó alianza con los protestantes alemanes, pero la diplomacia de Carlos lo impidió; en cambio fue más fructífero su trato con Solimán, aunque su agente o embajador Rincón fue muerto cerca de Milán por tropas de Carlos, lo que Francisco invocó como un ultraje intolerable, y aprovechó también un gran desastre español en Argel para volver a la guerra. En 1543 Solimán puso a su disposición la flota de Jairedín Barbarroja, que llegó a Marsella después de devastar la costa italiana. La primera operación naval turcofrancesa fue la destrucción y saqueo de Niza, retirándose ante la llegada de la flota española del marqués del Vasto. Francisco ofreció a Barbarroja la base de Tolón, de la que expulsó a gran parte de los habitantes, y desde la que los turcos pudieron razziar las costas españolas. La indignación en Europa alarmó a Francisco, que compró la retirada turca por la enorme suma de 800.000 escudos. Barbarroja se retiró en 1544, acompañado de barcos franceses, asolando de nuevo las costas italianas, saqueó la isla de Elba y masacró a Lípari. Pero su alianza con los otomanos no iba a disolverse por eso. Estas acciones levantaron la indignación incluso de protestantes e ingleses, pese a que les beneficiaban indirectamente; no obstante, Francisco persistió en la alianza con los musulmanes, y durante el siglo XVI, franceses, protestantes y turcos tratarían de coordinarse a menudo contra España y el Imperio.

Aparte de sus empresas militares, Francisco I fue un rey sumamente disoluto en su vida sexual, más autoritario que los reyes Católicos o que Carlos, y típico príncipe renacentista al estilo de Maquiavelo, aunque no le salieran bien las cuentas. Prohijó expediciones al norte de América, que descubrieron Quebec, protegió con entusiasmo las artes y las letras, e hizo levantar edificios suntuosos (los "castillos" del Loira, la reconstrucción a su gusto del magno palacio de Fontainebleau, entre otros), fue amigo de Leonardo da Vinci y extendió por Francia la cultura italiana. Su país era por sí solo una gran potencia militar, económica y demográfica, el más poblado de Europa, unos dieciséis-dieciocho millones de habitantes, casi tres veces la de España, lo que le permitía levantar nuevos ejércitos, una y otra vez.

-------------------------

La chusma política: este pequeño apartado del blog aspira a dejar constancia breve de la extrema degradación de la política española bajo el gobierno actual y la seudooposición futurista.

**** De la Vega espeta a Rajoy que "se acabó la moral por decreto"

La proabortista, colaboradora de los asesinos de la ETA, reñidora de la presidenta del TC, entre tantas otras virtudes, tiene bastante razón, aunque se la ha olvidado una coma o un punto: "Se acabó la moral. Por decreto".

**** El ayuntamiento de Navarrés (PSOE) se niega a dedicar una placa a una víctima de ETA

Esta gente siempre ha tenido claro quiénes son los suyos. Después del acoso a la AVT para silenciarla, dividirla y desacreditarla, cualquier gesto de apoyo y solidaridad a las víctimas solo puede interpretarse como hipocresía. Y aun esta les cuesta mucho.

****"Mar Blanco ve "indignante" la decisión del TC de no ilegalizar la lista de Sastre". Y tan indignante. ¿Acaso no sabe el TC que II es una máscara política de la ETA? Lo sabe perfectamente. ¿No lo sabe el gobierno, que domina el TC y se permite regañar a su presidenta, una señora, además, pro separatista? Exactamente igual. Pero se trata de mantener la colaboración con los asesinos. ¡Tienen tanta ideología en común!

**** "De la Vega dice que no "bajarán la guardia" tras la decisión del TC sobre la lista de Sastre".

Nunca han bajado la guardia: siguen dispuestos a colaborar con los terroristas.

**** Mayor exige al Gobierno actuar contra las listas de II

A ver si se entera Mayor: el gobierno e II van de la mano. Es un paso más en la colaboración con la ETA.

**** "Los torquemadas del siglo XXI se van a llevar un gran berrinche el 7-J", dice del Futurista ¿Se puede ser más infantil? Y luego niegan el voto a los niños de seis años.

**** Los políticos con idiomas, una rara avis

El problema no es que no sepan idiomas: son políticos españoles y en España todavía no es oficial el inglés, aunque va camino de serlo en todas las actividades culturales superiores, y en muchas otras. Además, hay muy buenos traductores. El problema es más bien que solo dominan el español cuando mienten.

**** Una diputada socialista dice ahora que el PP "no es homófobo ni racista"

¡Cómo que no! ¿Cuántos negros tiene en su dirección? ¿Y cuántos homosexuales manifiestos y orgullosos? Aún le falta un poco para llegar a progresista.

Herramientas

153
comentarios
1 AMDG, día

En Lepanto dejaron sola a la Cristiandad frente al Turco: http://layijadeneurabia.com/2008/10/07/hoy-es-el-aniversario-de-la-batalla-de-lepanto/ y en Vienna volvieron a repetir la jugada: http://layijadeneurabia.com/2008/09/20/11-de-septiembre-325-aniversario-de-la-batalla-de-viena/

2 alruga, día

Hagan cola: por cada voto a Iniciativa Internacionalista, un bofetón a Rubalcaba y al rey Juan Carlos La izquierda abertzale apuesta decididamente por II-SP. Varios de sus miembros, con Arnaldo Otegi a la cabeza, reivindicaron ayer que el voto que se deposite en las urnas en la próxima contienda electoral al Parlamento europeo permita poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria, así como reclamar un modelo socialista para este país y el conjunto de la Unión Europea. Que sepa Willy Meyer y sus amigos de la porra “antibolonia” (ICV), que muchos de sus votantes van hacer un voto útil contra el sistema, es decir, un voto a II. Habrá que recordarle a muchos electores y militantes de IU que hayan tenido de referente a la "IU de Anguita" (por cierto; muy digna su solidaridad con II), que Rubalcaba fue uno de los fontaneros encargados de destruir la autonomía de IU respecto al PSOE, para abrir paso a una corriente interna mayoritaria favorable al pacto servil con el PSOE. Entre sus méritos está la teorización de "La Pinza" y envío de submarinos psocialistas a IU con billete de ida y vuelta. Los 'anguitistas' pueden también vengarse contra Rubalcaba y su monaguillo Llamazares, con su voto a II. Por otro lado, también se arañarán involuntariamente votos a Izquierda Anticapitalista y PCPE, cuyos partidos y militantes, según mi punto de vista personal, tendrán que preguntase porqué no le suponen un problema al sistema.

3 Perita, día

-Señor Don Gonzalo Fernández de Córdoba. ¿Qué rollos presentáis?, ¿qué números me hacéis?, ¿que cuentas, si no cuentos, nos contáis?. -Os he conseguido un reino Majestad. -Si, vale. ¿Pero como es que mis soldados andan hambrientos, enfermos y más cargados de miseria que de grandeza?. ¿Como es que tienen más heridas que medallas, que sus ropas son harapos, que sus botas son sandalias, que sus armas se oxidan, que se quiebran sus corazas, ¡que la pólvora la tienen contada!?, ¿y por qué, Señor Don Gonzalo Fernández de Córdoba, han de tener también la comida racionada?. Señor Gonzalo Fernandez de Córdoba. ¿Cómo es que mis soldados beben agua y no vino, que comen pan de centeno y no candeal del bueno, que pasan hambre, que tienen frío, que no hay mantas ni jubones ni capotes, ni glorias que a todos los arrope, señor Gonzalo Fernandez de Córdoba?. ¿Cómo es que mis soldados tienen en sus bolsillos aire en lugar de oro, que duermen a la intemperie que acampan sobre el lodo?. -Dos, dos reinos Majestad. Dos reinos. Las dos Sicilias Majestad. La úna y la otra. -Bueno. Vale. ¿Donde están mis marinos?. ¿Qué fue de la flota, de mis bajeles como corceles enjaezados enseñoreándose en las mediterráneas aguas. Las mujeres a las ventanas asomadas, con lágrimas de alegría o con lágrimas de añoranza, al mirar la flota venir o al ver los barcos marchar?. ¿Donde están mis marciales capitanes que desde los puentes de las naves dirigían a feroces tripulaciones que al turco hacían huir y a los piratas berberiscos temblar?. ¿Donde están mis capitanes señor Don Gonzalo Fernandez de Córdoba?...."¡El Gran Capitán!”. ¿Donde están?. -Majestad, ...ésos, ésos ya han alcanzado la gloria y la grandeza. Fijo. http://www.telefonica.net/web2/peritta

4 palanca, día

Hoy Libertad Digital publica que Gomez Bermudez cambió la sentencia pocos días antes, según información del Mundo. Recuerdo el día de la sentencia, la mezcla entre el impacto que me producía oirla y el desconcierto por ver a Gomez Bermudez… como si no fuera él. Gomez Bermudez era otro cuando se abrió el telón. La obra que representaba no era la que tenía pensada representar. La altivez se había esfumado. La poca firmeza de sus palabras, la posición encogida, la mirada baja, los brazos replegados, la rapidez de una lectura monocorde, los escasos énfasis fingidos… me hacía ver a un juez inquieto, con la apariencia de quien aún no ha perdido todo escrúpulo, quien aún le da valor a la justicia…pero sabe que él no la imparte.

5 palanca, día

Hace poco escribí en el blog, que para tratar de encontrar el porque tantos cargos influyentes y de distinto pelaje se envuelven en este manto de silencio y disimulo, solo dos razones se me ocurrían: - Una, a cada uno la magnitud de la tragedia le sobrepasa. Nada determinante puede aportar para esclarecer la verdad, pero sí con ello puede buscarse perjuicio personal. - Dos, que se trate de evitar un gran conflicto, quizá internacional, quizá una guerra. Pudiera ser que a Bermudez le pasara una de esas dos cosas. O las dos juntas. Y las viera o se las hicieran ver a última hora. De ahí su inquietud. De haberlo planeado antes, ¿hubiera dicho lo del “caminito de Jerez”? Huele a miedo.

6 Sorel, día

Buenos días. De lo expuesto por el señor Moa se deduce la querencia de Zapo a Francia y la morisma encabezada por Marruecos ya que el "iluminado" comparte con ellos el odio a España. #palanca - Dos, que se trate de evitar un gran conflicto, quizá internacional, quizá una guerra. ¿Contra quién? Si es contra la morisma no sería la primera vez... ni la última. Aunque Zapo es capaz de todo con tal de servir a los enemigos de la Nación.

7 palanca, día

Sorel: No lo se.

8 Sorel, día

PARA MEJORAR SU LIQUIDEZ El Tesoro de EEUU concede un crédito de 4.000 millones de dólares a General Motors El gigante estadounidense General Motors percibirá una línea de crédito adicional de 4.000 millones de dólares (2.877 millones de euros) por parte del Tesoro de EEUU, orientada a mantener su liquidez en el desarrollo de su plan de reestructuración, según la compañía. http://www.libertaddigital.com/economia/el-tesoro-de-eeuu-concede-un-credito-de-4000-millones-de-dolares-a-general-motors-1276360230/ Menuda tomadura de pelo que están sufriendo los useños de mano de su gobierno. ¿De dónde creen que saldrán esos 4.000 millones de dólares? ¿De la máquina de hacer dólares, provocando una superinflación, o mediante exacciones fiscales que recaerán en todos los contribuyentes? Por lo visto, la chusma política es una plaga universal.

9 Perieimi, día

12-J, Viernes de elecciones en Irán Ahmadinejad dice que su antecesor humilló a Irán (“Ahmadinejad Says Predecessor Humiliated Iran”, en Wall Street Journal, 24.05.09, Associated Press) [Nota del traductor: me niego a usar el plural en “íes”] La línea dura del presidente de Irán acusó el Sábado a su antecesor reformista de humillar al país, al suspender aspectos fundamentales de su programa nuclear. El Presidente Mahmoud Ahmadinejad, que se enfrenta a una dura batalla por la reelección el mes que viene, empleó una conferencia de prensa con periodistas iranís para atacar a la facción reformista, un día después del comienzo oficial de la campaña. Haciendo frente a las críticas por el 25% de inflación y el aumento del desempleo, Ahmadinejad aprovechó para dirigir sus comentarios en otra dirección, jactándose de los pasos de gigante que ha dado Irán en su programa nuclear, desafiando las peticiones de Usamérica y otros países del mundo para limitar la actividad atómica del país. “La humillación de la nación Iraní durante el anterior gobierno no tienen precedentes”, la Agencia Oficial de noticias IRNA resaltó la contundencia con que Ahmadinejad se dirigió a los informadores. Durante el mandato del anterior Presidente Khatami, Irán suspendió el enriquecimiento de uranio en 2003, como prueba de buena voluntad para disminuir el temor de que Irán construía armas nucleares. Los poderes internacionales exigieron una parada definitiva del enriquecimiento, e Irán –todavía bajo el gobierno de Khatami- reanudó las actividades de reprocesado de uranio en agosto de 2005. Ahmadinejad, que era alcalde de Teherán, fue elegido en 2005 y al año siguiente reinició los trabajos de enriquecimiento para poner a punto la primera central de energía nuclear del país. Aparte de la producción de energía, la tecnología puede emplearse también para la fabricación de armas. Irán advirtió que sus propósitos eran sólo para usos pacíficos, como generación de poder energético. Ahmadinejad dijo que durante el gobierno de Khatami Irán ejerció una política exterior de distensión, de cooperación con Usamérica en la guerra de Afganistán y fijada todavía por el anterior Presidente George W. Bush en 2002 como parte de un “eje del mal” con Korea del Norte e Iraq. Afirmó que su gobierno, al adoptar la decisión de reiniciar el enriquecimiento, recuperó el prestigio y el poder global de Irán y neutralizó las amenazas militares. “El resultado de la política de distensión había sido que todas las instalaciones nucleares fueron clausuradas”. Informó de su discurso la IRNA. El otro extremo de la campaña del Sábado lo protagoniza el líder reformista Hossein Mousavi, que dijo en un acto electoral que la línea política dura de Ahmadinejad ha socavado la dignidad de los iranís. Los reformistas, que proponen un alivio de las restricciones de la política social interior y mejores relaciones con el Oeste, ven una buena ocasión para destituir a Ahmadinejad en las elecciones presidenciales del 12 de junio. Los resultados de las elecciones del 12 de Junio decidirán la dirección que tomará Irán, tanto respecto a la oferta de diálogo de la administración Obama como del enfrentamiento con el Oeste sobre sus actividades nucleares. “Se están haciendo cosas que difaman a Irán en todo el mundo. La nación no le dio a Vd. ese derecho…Ha socavado las posibilidades de la nación con sus acciones irreflexivas y nos ha colocado en un punto donde el valor de nuestro pasaporte es igual al de un país como Somalia”. Mousavi habló en un mitin en la ciudad histórica de Isfaham, a 400 km al sur de la capital, Teherán. Mousavi dijo que se comprometía en proteger las reformas democráticas y las libertades personales si salía elegido presidente. “Nos asfixiaremos si no respiramos aire. Y el país morirá si no hay libertad”, provocó los vítores de los asistentes. Khatami, respetado intelectual, apoya abiertamente a Mousavi, diciendo que el voto para él sería un voto por las reformas democráticas en Irán. Mahdi Karroubi, otro candidato reformista, criticó la negación del Holocausto de Ahmadinejad, diciendo que ha servido a los intereses de Israel y ha empujado al país a un profundo aislamiento internacional. Reformistas y conservadores han criticado a Ahmadinejad por gastar demasiado tiempo en vapulear a Usamérica e Israel y no haber hecho lo necesario por solucionar la economía. Sobre la economía se defiende el propio Ahmadinejad diciendo que, “La inflación del 25% no tiene nada que ver con la política del gobierno”.

10 tigrita, día

211..Has estao muy bien Perita, eres tal como te había soñado, ideal para el matrimonio tal y como Dios manda.

11 tigrita, día

Y en cuanto a esperar que el jefe salte él primero de la trinchera era algo impensable en tiempos pasados cuando por el rey, no vacilabais en dar la hacienda y la vida. Sera que con la edad os habeis vuelto más juiciosos.

12 Sherme, día

Ya sabes, Tigrititi... EL TONTO CONTEMPORÁNEO José Alberto Cabañés (p$ ó €) "Que las niñas jueguen al fútbol, y los niños, a la comba" El socialista pide que se eliminen los estereotipos machistas en los patios de los colegios. ----- Podría haber dicho que las niñas meen de pie (por cierto como "no las dejaban hablar de pie" en un mitin psoeta e "inauguraron" el "mitin sentado". ¡Qué avance!) y los niños sentados... total... la "ingeniería" lo aguanta todo

13 alruga, día

Sherme ...el tonto de las pelotas ...

14 bacon, día

"El Gobierno castrista anunció ayer «restricciones» al consumo de los cubanos como una de las medidas para paliar el impacto de la crisis internacional en la deteriorada economía de la isla, según informan los medios oficiales." http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052500_44_760052__Internacional-regimen-castrista-impone-draconianas-restricciones-consumo-cubanos Pues si la crisis se debe al "capitalismo salvaje", y Cuba está al margen de tal cosa, algo falla.

15 Sherme, día

13# No uses ese lenguaje sexista... debes decir... "tont@ de los pelotos" o "tonte de les pelotes"... y votador de las derechon@s... al paredón (o paredona) conmigo. ¿eh? ¿te sigue doliendo el piercing que te hiciste en el hipotálamo (o hipotálama)? ¿éin, antisystem@?

16 bacon, día

2 Hagan cola: por cada voto a AES, un bofetón a los enemigos de España

17 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. RECAPITULARE OMNIA IN CHRISTO "...reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo un solo jefe, que es Cristo. Ef 1, 10 Ha llegado la hora de reaccionar contra la descristianización de la sociedad. La Iglesia ha de renovar su compromiso con ella poniéndose al frente de la enorme empresa que supone el restableciendo del orden social por Dios deseado, y por la sociedad necesitado. Y lo va a lograr porque la Iglesia somos todos, unidos; los que, como dijo San Pablo en la misma carta a los Efesios, sentimos en nuestra interior " la extraordinaria grandeza del poder con que Él obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza. Este es el mismo poder que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, elevándolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominación, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro." Pero los católicos necesitamos la colaboración de todos, creyentes y no creyentes. Creo que fue Sorel el que pegaba una tesis en la que se afirmaba que todo sistema requiere para su legitimación y buen funcionamiento que, de forma explícita o tácita, exista un respaldo muy amplio por todos los que conforman una sociedad. Esa posibilidad es muy remota salvo que cada uno de nosotros tome conciencia de la gravedad de la deriva actual y la fatalidad que supondrá para todos sus futuras consecuencias. Someterse a Dios no supone un fracaso colectivo de la humanidad sino un éxito sin precedentes, porque habremos renunciado a aquello que nos impedía avanzar hacia la verdad: el egoísmo (el mal).

18 Sherme, día

14# Será por las "hipotecas basura" de los cubanos (y cubanas... no se mosquee el del piercing cerebral). Es igual... con este gobierno ya les "alcanzaremos"... un saludo desde la Andasulía de las tropecientas modernizaciones... ahora con "modelo económico" nuevo, a estrenar... ¡y sin airbag! ¿quién dijo miedo?

19 Sorel, día

#bacon ¡Madre mía! ¿Qué habrán hecho los cubanos para merecerse esto? ¿Restricciones al consumo? ¿Más aún? Estos del socialismo real lo hacen todo al revés. Para ayudarles no estaría mal mandarles unos cuantos asesores económicos de Zapo. Sería la mejor forma de destruir el régimen del genocida cubano. #17 ArrowEco Mi colaboración, por y para España, no admite duda alguna. Lo que falta son vías adecuadas para encauzar este movimiento de rebeldía ante la pesadilla que estamos sufriendo.

20 Sherme, día

19# Sorel, eso es una crueldad inconcebible en ti. ¿Mandárselos de "asesores"? ¿Por qué no se los intercambiamos por presos políticos? y que ocupen las mismas celdas de ellos... que si no, no vale. Para que no las tuvieran vacías, mismamente, con tanta hipoteca como hay en la isla... ya ves, Cuba sufre por haberse embarcao en tanto "ladrillo"... si es que... ni el "modelo soZialisto ROBOlucionario" está a salvo de tanta "avariZia"... ;-) ... o mejor ;-( ... por no llorar

21 ArrowEco, día

VV Hace poco más de un año, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons Rouco, dirigía a los fieles la siguiente carta pastoral en conmemoración del Día Nacional del Apostolado Seglar y de la Acción Católica: "CRISTIANOS LAICOS, LUZ Y SAL DEL MUNDO Queridos hermanos y hermanas en el Señor: La solemnidad de Pentecostés, en la que celebraremos el Don del Espíritu Santo sobre los Apóstoles nos ofrece cada año una nueva luz para profundizar en la vocación y la misión de todos los fieles laicos, en el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año se celebra bajo el lema Cristianos laicos, luz y sal del mundo. La vocación y la misión de los fieles laicos tienen su origen en el Espíritu Santo que es derramado sobre los apóstoles para hacer eficaz el mandato del Señor de anunciar el evangelio a todos los hombres. El don del Espíritu y la misión que comporta tienen lugar en una sociedad muy cambiante en la que, como ha dicho el Papa Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado, el hombre vive dominado por el relativismo, que ensalza la autonomía de la persona como si ésta fuera la que determina su destino sin ninguna referencia a Dios y a la ley moral, inscrita en el corazón del hombre. El hombre que vive así, separado de la Verdad que fundamenta su existencia en el Dios Creador, es un ser perdido y solitario, que camina sin brújula y a merced de los vientos de sus propias apetencias. ¡Qué bien lo describe Jesucristo al decir que anda como oveja sin pastor (Mc 6,34). Jesucristo es el Buen Pastor que conduce a sus ovejas hacia la Verdad plena, hacia los únicos pastos capaces de saciar su ansia de felicidad y de paz. Aunque el hombre pretenda satisfacer sus deseos de felicidad en los gozos sensibles y pasajeros de una vida cómoda, en la que se hace del bienestar material la cima de sus aspiraciones, su corazón sólo puede saciarse en la única Verdad de Dios, que se nos ha manifestado en Jesucristo. Como ha dicho Benedicto XVI en su carta encíclica Spe Salvi "sin la gran esperanza, que ha de superar todo lo demás", no bastan las grandes o pequeñas esperanzas que nos mantienen en el camino de la vida (31); ninguna de ellas puede eclipsar, y menos suplantar, la esperanza de quien vive con el ansia de la inmortalidad, de la vida sin fin. El don del Espíritu Santo nos trae la esperanza que no defrauda, porque viene respaldada por el triunfo de la resurrección de Jesucristo, vencedor del pecado y de la muerte. Con esta esperanza, el cristiano camina con la certeza de que su vida, como dice el apóstol san Pablo, está habitada por el Espíritu de quien resucitó a Jesús de entre los muertos (cf. Rom 8,11). Es esta certeza la que nos hace ser poseedores de una esperanza gloriosa, la de los hijos de Dios, que debemos comunicar a los demás con gozo y valentía. Ésta es la razón última del apostolado cristiano: anunciar y comunicar a los hombres que la Vida eterna se nos ha revelado en Jesucristo y que de ella participamos todos los que recibimos la fe y el bautismo. Por eso, los cristianos somos luz del mundo y sal de la tierra. Como luz, iluminamos todas las situaciones de la existencia humana desde la Verdad de Cristo, válida para todos los hombres y para todos los tiempos. Su Verdad no pasa, no está sometida a modas temporales. Es la Verdad eterna, inmutable, capaz de dar sentido a cada momento y situación de la vida humana. Como sal, estamos llamados a vivir en medio de la sociedad y del mundo dando gusto y sabor a todo lo que, separado de Dios y de su Verdad, se torna insípido. Para ello, debemos gustar nosotros del don de Dios, que es el Espíritu y saborear sus infinitas gracias. Debemos vivir bajo la acción del Espíritu que nos viene de Cristo Resucitado. El primer día de la semana, el Señor se aparece a sus discípulos y, antes de hacerles partícipes del Espíritu Santo, les muestra sus llagas. Les hace comprender que el triunfo de la Resurrección no ha suprimido los signos de la cruz, que son signos de amor. Al mostrarles sus llagas, les revela no sólo su identidad personal sino la fuente de donde brota toda la fuerza del Espíritu. Les hace entender, sobre todo, que es en el Corazón de Aquél que ha padecido y muerto por nuestras heridas y que ahora vive para siempre, en quien únicamente podemos encontrar un verdadero descanso. Hemos de poner el Corazón traspasado de Jesús, de dónde brotan el agua de nuestro bautismo y la sangre de la eucaristía en el centro de nuestras familias, en el centro de nuestros lugares de trabajo, en el centro de la cultura, el arte y la economía. De este modo, queridos fieles laicos, el Amor de Jesús, que es el ancla de la verdadera esperanza curará todas las heridas y llenará nuestros anhelos más íntimos. Con este motivo quiero también renovar mi invitación a todos los jóvenes de nuestra Diócesis a participar el día 6 de Junio, en la peregrinación de la Archidiócesis de Madrid al Cerro de los Ángeles para poner ante Él los frutos de la Misión Joven. Al principio del Sermón de la montaña, como un eje entre la llamada a la bienaventuranza y la verdadera justicia, pone el Señor las palabras que este año nos sirven de lema para el Día Nacional de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Vosotros, laicos cristianos, sois la sal y la luz del mundo. Queridos laicos cristianos, con vuestras obras movidas por la misma Caridad de Cristo ¡mostrad al mundo cuál es la verdadera sabiduría, en qué se fundamenta la verdadera esperanza! Por el don de la sabiduría, que viene del Espíritu Santo, los fieles laicos estáis llamado a vivir sacando el máximo sabor a la existencia, descubriendo el verdadero valor de todas las cosas en Cristo. Es posible vivir en el mundo, en los distintos ambientes, amando como el Señor nos ha amado. En el contexto de esta solemnidad de Pentecostés no quiero dejar de tener un recuerdo para todos los militantes y miembros de los distintos movimientos de Acción Católica y para aquellos fieles que os asociáis en los distintos movimientos y asociaciones apostólicas de nuestra Iglesia diocesana. Por vuestra llamada a colaborar en el fin apostólico de la Iglesia es tarea vuestra profundizar en el verdadero sentido de las cosas en el mundo del trabajo, de la familia, de la enfermedad y de la discapacidad, de la cultura y el ocio. Ordenando todas las cosas en el amor a Cristo, dais testimonio de la verdadera bienaventuranza que en Él se nos ha manifestado. Nuestra Madre y Señora, la Virgen María, es también para vosotros Maestra que os enseña a desarrollar vuestra existencia con el corazón lleno del Amor de Dios. María supo vivir sacando a la vida el mayor sabor, sin desfigurarla ni gastarla en vanas esperanzas. Su esperanza estuvo siempre y totalmente puesta en la fidelidad de Dios a su Alianza. Ella, que es Estrella de la mañana, ilumine con su Corazón inmaculado nuestras ocupaciones cotidianas para que podamos ser testigos de la verdadera sabiduría que procede del Espíritu Santo. Con todo afecto y mi bendición,"

22 Perita, día

CARTA DE UN CUBANO A HARRY POTTER (Anónimo) He puesto anónimo porque el texto no es mío. Yo solo lo he encontrado por ahí y no he resistido la tentación de repetirselo por aquí a ustedes. Pero me creo que el autor tampoco ha querido dar su nombre, ni que se lo pregunten. Querido compañero Harry Potter: Te escribo porque he tenido una discusión larguísima con mi primo Yorch por causa de tu magia y tus poderes, y quiero tener respuesta tuya de primera mano para salir de mis dudas. Todo comenzó cuando vimos una película tuya que él trajo y que para verla alquilamos 2 horas en el video de la aeromoza de al lado (dice Yorch que es una especie de peiperviú pero al revés, yo no entendí nada). Al finalizar todos se quedaron pasmados con tus poderes, pero a mí no me parecieron gran cosa y es por eso que te escribo, para que me aclares. Para mí las cosas que salen en la película las puede hacer cualquiera, y todavía más. Déjame contarte desde el principio para que no te pierdas, que ya sé que aunque eres mago, no eres cubano y por tanto un poquito lento. Yo vivo en una isla mágica, que se estira y se encoge a voluntad del jefe (que es algo así como Voldemort, pero con mucho más poder) o dependiendo de la situación, cosa que no creo que pase en Gryffindorf. Un día somos "una pequeña islita al lado de un monstruoso Imperio" y 24 horas más tarde podemos ser "la Mayor Potencia médica del mundo". Lo mismo pasa con la gente que vive aquí; a veces son El Pueblo (que es una cosa gigantesca capaz de las hazañas más increíbles y que nunca hace nada malo) y otras veces, la misma gente, son la población (una cosa chiquita, que siempre se está equivocando, que no comprende las medidas tomadas, que hace actividades ilegales como el enriquecimiento y que está lleno de grupúsculos, todavía más chiquitos). ¿Cómo se convierte el Pueblo en población y viceversa? Eso contéstamelo tú si eres mago de verdad... Pero no creas que sólo la isla es mágica, no, mi familia está llena de magos también. Mi padre, que era Ingeniero Químico, una noche al conjuro de las palabras mágicas "!a la mie rda con todo!" se convirtió en Cuentapropista porque en su trabajo le habían dicho que él no era Idóneo, cosa que era más que evidente porque él trabajaba allí desde hace 10 años y todos sabían que él era Chucho. Se demoraron cantidad en darse cuenta. Mi madre hace tres actos de magia diarios, algunos con resultados asombrosos, como el de convertir una cáscara de plátano en bistec o un pan de la bodega en torreja con leche de soya y azúcar directo. Mi primo Yorch también es algo mago. Hace 5 años se fue al camping del Mégano a pasar un fin de semana con sus padres y todos desaparecieron por arte de magia. Ahora apareció, más gordo que la Guía telefónica de Beijing, con unos zapatos que cuando caminas se encienden unas lucecitas, con un cassette tuyo en la mano y hasta con un nombre nuevo, porque cuando se fue de campismo se llamaba Jorgito. Por cierto que me dijo que si yo me iba al Camping del Mégano también podía cambiarme el nombre y en vez de Quientusabes, regresar llamándome Yunoujú, pero con ese nombre yo no me aparezco en la escuela ni a matao... ¡Hablando de escuelas, vi que un día fuiste a tu escuela montado en un fotingo que volaba! ¿Y a eso le llaman magia? Ay Harry, que inocente eres... Yo voy TODOS los días a la escuela en un Camello, no arriba sino dentro, y no voy solo (ojalá), dentro de esos camellos cabe un número indeterminado (pero alto, altísimo) de integrantes de la población, que también son magos. ¿Tú crees que podrías meterte dentro de un camello y salir exactamente frente a tu escuela sin haber podido mirar para afuera? Pues yo lo hago facilito. ¿Cómo? Eso te lo dejo de tarea, a ver si eres mago. Te aclaro que yo no tengo varita mágica. La magia aquí está generalizada. No hay libros para las escuelas ni de Harry Potter porque las imprentas no tienen material, pero aparecen por arte de magia Los Disidentes y El Camaján de la noche a la mañana. Por cierto, con este último mi hermanita tuvo un problema porque en la prueba de Biología puso que el reptil con capacidad de mimetismo era el Camaján y la suspendieron. Ella (pobrecita) dice llorando que lo vio en un libro que había en la biblioteca de la escuela (es un libro nuevo, pero ya está allí) y que ese era el nombre del bicho de la portada. Yo sé que es un error de imprenta, pero ella no sabe nada de eso. Aquí hay carros mucho más viejos que el tu película y que todavía andan por las calles, camiones que nadan, mesas redondas que informan, perros sin tripa que vienen de vez en cuando a las carnicerías (Fricandel es su nombre científico), Ocas en pasta, inalcanzables logros alcanzados, voluntad hidráulica, batallas de ideas, grupúsculos de más de 11000 ciudadanos (esos son aparte del Pueblo, la población y los Compañeros, pero eso no te lo explico porque te voy a volver loco, créeme), democracia y represión, bloqueo y dólares, niños que quieren ser como el Che (o sea pasearse por toda América del Sur en moto con un socio, ser Ministros y después irse para Bolivia), balseritos héroes, pesos que sirven para comprar dólares aunque no son convertibles, escuelas de bueyes, vacas embalsamadas y Embajadores de la Salsa. La isla (que vista en un mapa parece un Camaján, digo, un camaleón), además de estirarse o encogerse, puede replicarse y así crear una isla virtual que es sólo visible a los ojos de los turistas y que no se parece en nada a la otra, aunque es la misma. Pero el más mago de todos aquí es Voldemort (el jefe de que te hablé, pero me gustó el nombrecito); si agarra al Voldemort de tu película segurito que lo convierte en algo. Ese es el bárbaro convirtiendo cosas. Él puede convertir reveses en victorias, Presidentes en Lamebotas, Paraguayos en Uruguayos (así de un palo, toda la población), profesionales en gusanos, gusanos en turistas y más tarde en Señores, analfabetos en Ministros (sin tener que dejar de ser analfabetos), profesores en soldados y después en muertos, prostitutas en universitarias (¿o era al revés?), bodrios en monumentos (y viceversa). Puede enriquecer el picadillo quitándole carne, mandarle ayuda humanitaria a Europa, aumentar la producción de leche con menos vacas y al mismo tiempo hacer que los niños no la necesiten después de los 7 años, hacer lo temporal permanente y al mismo tiempo cambiar la Constitución. ¿Y el mago eres tú, Harry? Give me a break... Te voy a dar una oportunidad para que demuestres tus poderes. Mira, coge un sobre de carta y ponle mi nombre y esta dirección: Luis Esteves # 313, entre Escobar y Campanario, Playa, Ciudad de la Habana, Cuba. Mete adentro un billete de 100 Libras esterlinas y mándalo por correo (no uses la lechuza Hedwing si no quieres que termine en fricasé en cuanto sobrevuele el espacio aéreo de la isla). Esa dirección no existe, si recibes la carta de vuelta con un cartelito que dice "Destinatario Desconocido", eres un tipo de suerte, pero si trae el billete dentro, entonces eres un verdadero mago. Tuyo, Quientusabes PD. El truco de atravesar la pared no me sale, ¿any tips? ------------------- He copiado aquí este texto porque la isla con forma de caiman ha estado no hace mucho de actualidad gracias al fin del bloqueo ése que dicen los de las izquierdas que padece Cuba desde hace muchos años, y ya los cubanos pueden comprar teléfonos celulares, ordenadores, radios y hasta televisores. De poder cambiar de ciudad o de residencia sin esperar a que te den el permiso oficial, ha dicho el Raúl Castro que ya se verá. Efectivamente, no sabemos mu bien quien ha ganado el pulso ése que se traían, pero el bloqueo está desapareciendo a ojos vista porque el mundo tira palante a pesar de los políticos y de los vendedores de burras ciegas. En cualquier caso nuestros analistas ya se van haciendo una idea, ya, de quiénes eran los que tenían bloqueada a Cuba y a los cubanos. ------------------- http://www.telefonica.net/web2/peritta

23 DeElea, día

Bacon. En el enlace sobre Cuba, dicen: “Murillo también advirtió de que el crecimiento económico del 6 por ciento que se planteó el Gobierno cubano para 2009 «no se va a lograr», y que ahora sólo espera «el 2,4 o 2,5 por ciento». Los medios informativos del régimen castrista llevan semanas destacando malas noticias económicas, como bajas en los ingresos por exportaciones, turismo y remesas, y califican de muy grave la crisis económica y la falta de liquidez del país.” Lo cierto es que los que no disponen de libertad para participar en el mercado o del capitalismo en Cuba son los ciudadanos, las Elites, el Estado si participa como agente en el mercado capitalista. realmente Cuba nunca ha sido una Autarquía y lógicamente una balanza comercial negativa tiene que afectarla, por lo tanto una crisis en el mercado por narices tiene que tener consecuencias negativas. o esa es mi impresión.

24 bacon, día

DeElea 23, eso creo yo también. El turismo, por ejemplo, genera grandes ingresos. Los rojos pretenden que nos creamos que las élites del aparato del partido comunista manejan esos fondos con absoluta limpieza, a pesar de que no hay transparencia ni control, y de que su sistema está basado en la mentira.

25 ArrowEco, día

"«Los seglares, cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo y a la guía de las más variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelización. [...] Su tarea primera e inmediata no es la instalación y el desarrollo de la comunidad eclesial -ésta es la función específica de los Pastores-, sino poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo: el dilatado y complejo mundo de la política, de la realidad social, de la economía; así como también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los órganos de comunicación social y también otras realidades particularmente abiertas a la evangelización, como el amor, la familia, la educación de los niños y de los adolescentes, el trabajo profesional, el sufrimiento»". Pablo VI Evangelii Nuntiandi, 70

26 crowley, día

Someterse a Dios, en realidad, significa someterse al Papa (cuando no a la conferencia Episcopal), es decir, al poder temporal (¿existe otro?) Me hacen gracia los defensores de la Teocracia; una excusa más para la transvaloración de los valores (el débil, el manso, el humilde, el impotente que, gracias a una mentira metafísica, sojuzgan al fuerte y al lleno de vida). En la época del Imperio, quizás nos hubiese ido mejor si en vez de tanta sumisión a Dios se hubiesen creado, con el interminable río de plata de las Américas, las condiciones propicias para la revolución industrial. Gracias a ArrowEco et al. la derecha nunca tendrá oportunidad de volver a gobernar en España. Así de triste (¿Por qué os ha abandonado vuestro Dios?). Un saludo.

27 bacon, día

Eric Voegelin en contraposición a la razón según Auguste Comte (Ecclesia, XXII, n. 3 y 4, 2008 - pp. 431-443) www.upra.org/archivio_pdf/ec83-usselmann.pdf Copio el final: "Que los arduos esfuerzos de Voegelin de restablecer la ciencia en la auténtica teoría y reconectar la razón con su fundamento en Dios caigan en oídos sordos, aún está por determinar. Pero no cabe duda de que, por reiterar a su manera la invitación del oráculo de Delfos de conocerse a sí mismo, ha dado la cara no sólo por el patrimonio intelectual de la humanidad, sino también ha participado en una empresa mucho más grande: una que se remonta a veinte siglos, y gracias a la cual «podemos elaborar con confianza una filosofía, una visión del mundo basada en esta prioridad de la razón, en esta confianza en que la Razón creadora es Amor, y en que este amor es Dios.20» 20: BENEDICTO XVI, Discurso a los jóvenes de Roma y del Lacio como preparación para la XXI Jornada Mundial de la Juventud, 6 de abril de 2006

28 bacon, día

crowley 26 deberían presentarse Vd. y los suyos; un partido satánico, tal como esta la sociedad, sí que obtendría muchos votos. Yo le reconozco la sinceridad que le falta a zp, con quien comparten el fondo.

29 crowley, día

bacon 28 Mientras la alternativa sea Teocracia vs. ZP está claro lo que la sociedad española va a elegir. ¿Es que no os dais cuenta de esto? Os recomendaría que actuáseis de forma más prudente, barroca, maquiavélica. Ya que parece que a esta nuestra sociedad lo que le mola es que la embelesen continuamente, presentaos como un partido laico, renegad como Pedro de todo compromiso cristiano, acceded al Poder, controlad los medios de comunicación y, una vez allí, "vuestras serán las puertas del Paraíso". Ya que lo mencionas, jamás crearía un partido político. Para ser feliz, me basta con mi secta y mis aquelarres de fin de semana. La política no me interesa lo más mínimo. Me aplico el consejo de Epicuro: "lathe bios" y no me complico la existencia más de lo necesario. Un saludo

30 bacon, día

26 ¡Ay de los que a lo malo llaman bueno, y a lo bueno malo! —Isaías 5:20

31 bacon, día

29 "presentaos como un partido laico, renegad como Pedro de todo compromiso cristiano, acceded al Poder, controlad los medios de comunicación y, una vez allí, "vuestras serán las puertas del Paraíso" ---------------- Escrito está: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

32 josecho6, día

Por los motivos que adujo el emperador Carlos para no invadir Francia está claro que era del PP.

33 josecho6, día

Ah, y yo también votaré AES.

34 denebola, día

Someterse a Dios, en realidad, significa someterse al Papa Someterse a Dios no es someterse al Papa, porque, para empezar, el Papa está sometido a Dios más que nadie. Me hacen gracia los defensores de la Teocracia; una excusa más para la transvaloración de los valores (el débil, el manso, el humilde, el impotente que, gracias a una mentira metafísica, sojuzgan al fuerte y al lleno de vida). ¿Y dónde están las fuertes y llenas de vida legiones romanas? ¿En qué quedaron los fuertes y llenos de vida ejércitos bárbaros con sus caudillos? ¿En qué los imperios de los últimos XX siglos? ¿En qué las más grandes fortunas, las más grandes familias? ¿En qué quedaron las marciales juventudes socialistas hitlerianas, las marciales juventudes socialistas estalinistas, todos tan fuertes y llenos de vida? En la época del Imperio, quizás nos hubiese ido mejor si en vez de tanta sumisión a Dios se hubiesen creado, con el interminable río de plata de las Américas, las condiciones propicias para la revolución industrial. Es que la sumisión a Dios no resta nada, sino que suma. La Gracia no elimina la naturaleza, sino que la presupone. la derecha nunca tendrá oportunidad de volver a gobernar en España. Y yo (y posiblemente también ArrowEco y otros), nos alegramos de que esta derecha no gobierne. Prefiero la agresión a la traición. ¿Por qué os ha abandonado vuestro Dios? Dios jamás abandona. Es el hombre el que abandona. Y de ese abandono, los desastres los sufre el mismo hombre, no Dios. Total crowley, no ha dado ni una en el clavo. Es que los prejuicios son muy malos.

35 ArrowEco, día

VV ¿Someterse a Dios significa someterse al Papa? No, evidentemente. En Derecho Romano, se denomina sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros teniendo poder de decisión sobre sus actos. Dentro de la comunidad cristiana, como todo el mundo sabe, hay millones de personas que no se hayan sometidas a la autoridad del Sumo Pontífice de Roma. La Iglesia Católica Greco-Melquita, por ejemplo, es una iglesia oriental católica de rito bizantino, de variante griega que no está sometida a la autoridad del Papa. Tiene su sede en Siria, hablan el árabe y sus acólitos se estiman en más de 1 millón. Podríamos poner otros muchos ejemplos como la Iglesia Católica Maronita, de Líbano, también con lengua árabe y con más de 3 millones de fieles; o la Iglesia Católica Armenia, con más de 300.000 prosélitos con diferentes nacionales que van desde Armenia hasta Egipto, pasando por Irán e Irak. Pero no solo hay Iglesias católicas, todas las bizantinas van por libre, con jerarquía y ritos propios, al igual que el diverso conglomerado de sectas protestantes (evangelistas, metodistas, presbiterianos, iglesias nacionales, et). De igual forma, los judíos y los musulmanes practicantes también se someten a Dios. Es, por tanto, ridículo afirmar que toda aquel que se somete a Dios lo está haciendo, por ende, a la voluntad de Joseph Ratzinger o a la de la curia romana.

36 egarense, día

Buenos días a todos... Dudo que haya entre nosotros quién entienda lo que significa realmente someterse a Dios...

37 Perita, día

Estoy contigo egarense, con lo ateo que es el Pío Moa y aquí los meapilas orinándose fuera de tiesto y ocupando el blog de este señor cuando su sitio está en un blog eclesial o en las misiones katangueñas. Jua, jua, jua. Pero oiga, que a los de las izquierdas les pasa igual, que con lo desengañao que está este hombre con los del lado siniestro (zocato) y los komissarios polítikos okuppandole el blog como si fueran a convencerle de que tiene que abrazar la única fe verdadera, que no es es el hombre sino pueblo, representado claro, por sus papas y sacerdotes que son los jefes de centuria y los komisarios polítikos. Huya don Pío mientras pueda y me manda una postal si le va bien que yo también me voy para allá. Jua, jua, jua. Definitivamente Espain in different e y Allah es akhbar. ------------------ http://www.telefonioca.net/web2/peritta Hala.Baraka

38 ArrowEco, día

VV ega #36 ¿Qué es someterse a Dios? Es subordinarse a Él, o lo que es lo mismo, aceptar en nuestro interior que sólo a través suyo es posible la vida y lo que viene después de ella.

39 silmo, día

¿Y qué pasa con los tres cabezas de turco del 11M condenados y encarcelados injustamente por una masacre que no cometieron? ¿Es que ningún Zola español va a escribir en su defensa un "Yo acuso" dirigido al Presidente del Gobierno, al Ministro del Interior, al Director General de la Policía, al Fiscal General del estado, al Presidente de la Audiencia Nacional y al del Tribunal Supremo, corresponsables, por extrañas razones de estado, del encubrimiento con falsos culpables de la verdadera naturaleza del atentado? !Inmediata reapertura del sumario y juicio justo para Jamal Zougham, Otman El Gnaoui y Emilio Suarez Trashorras!

40 ArrowEco, día

VV OFRENDA DE LA ESPADA INVICTA AL DIOS DE LOS EJÉRCITOS Un día después del desfile de los ejércitos triunfantes, el Caudillo fue a depositar su espada victoriosa ante el Dios de los Ejércitos. La ceremonia, en la mayestática iglesia de Santa Bárbara de Madrid tuvo una clara unción de Hispanidad. No de otra manera ha sabido festejar España, cuando en España el tono histórico se ha elevado hasta las alturas de la sublimidad, sus gestas y sus bienandanzas. En el paseo de la Castellana, el día anterior, se había dado al César lo que era del César: el homenaje de pleitesía por la Victoria que ganó su espada. Pero fue en la ceremonia religiosa cuando el César ofrendó a Dios lo que a Dios era debido: el tributo de encendida gratitud que encontró en Dios el sobrenatural Artífice de su redención. Así, precedido el Caudillo por los jinetes de la Guardia mora, una multitud prorrumpió en vítores y aclamaciones, que no cesaron hasta que el Caudillo, con uniforme de Infantería y tocado con boina roja, saludó a quienes le esperaban y con sonrisa y brazo en alto correspondía al entusiasmo del pueblo de Madrid. A la puerta del templo el Caudillo besó el anillo del obispo de Madrid y éste le ofreció, con arreglo al ritual, el hisopo de plata, haciendo la señal de la Cruz el Caudillo al tomar el agua bendita. El libertador de España, ocupó el sitio que se letenía preparado y los cantores entonaron el «Te Deum» en acción de gracias por la victoria obtenida y por la protección divina a las armas españolas. Al resonar en las amplias naves del templo las magníficas estrofas del himno religioso, los invitados, llenos de fe en Dios y en el Caudillo, difícilmente pudieron contener su emoción. Ofrenda de la espada invicta. Franco avanzó sereno y humilde Señor, como vasallo del Rey de Reyes, y llegó al sitio que en el centro del altar ocupaba el Primado. El Caudillo, que antes había orado ante Dios unos momentos, como cristiano modelo, se acercaba al Cardenal Goma, espada en mano. El momento, por su suprema emoción, no podía describirse... Silencio sepulcral... Con lágrimas en los ojos de todos los presentes, Franco venía a ofrendar a Dios su magna Victoria, que fue victoria de la Cristiandad. Franco llegó ante el Cardenal primado y pronunció palabras que eran oración y poema: «Señor, acepta complacido el esfuerzo de este pueblo, siempre tuyo, que, conmigo, por tu nombre, ha vencido con heroísmo al enemigo de la Verdad en este siglo. Señor, Dios, en cuyas manos está todo derecho y todo poder, préstame tu asistencia para conducir este pueblo a la plena libertad del Imperio, para gloria tuya y de tu Iglesia. Señor: que todos los hombres conozcan que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» Franco pronunció esaoración, superando lapropia emotividad del momento. En este instante, Franco depositó su espada ante la máxima jerarquía de la Iglesia en España. Contestación del Primado. El Cardenal Gomá recibida la ofrenda simbólica, augustamente elevó sus preces al Altísimo y otorgó su bendición a Franco, salvador de España, diciendo: «El señor sea siempre contigo. Que El, de quien procede todo derecho y todo poder, y bajo cuyo imperio están todas las cosas, te bendiga y con amorosa providencia siga protegiéndote, así como al pueblo cuyo régimen te ha sido confiado. Prenda de ello sea la Bendición que te doy en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» Canto de las antífonas. Después se cantaron las antífonas de Recepción del Caudillo: «Se nos anunció vuestro gozo y vuestro honor; nos alegramos de vuestra llegada. Porque hemos recibido un varón bueno y amable para que haya alegría en este lugar. R. — Y gozamos con gran gozo dando a Dios acciones de gracias por Vos. Porque hemos recibido un barón bueno y amable en este lugar. Antífona. — Bendito el Señor que dirigió vuestros pasos hasta nosotros. Para Vos paz y alegría hasta la Eternidad y en los siglos de los siglos. R. — Sois una raza elegida, un sacerdocio real, gente santa, pueblo de elección. Para Vos, paz y alegría hasta la Eternidad y en los siglos de los siglos. Antífona. — Bendito eres en la ciudad, bendito en el campo y benditas todas tus huellas. Bendito al entrar y al salir. R. — Bendígate el Señor desde Sión. Bendito al entrar y al salir. Antífona. — Te hemos deseado ver vuestra llegada con la mayor alegría. La vimos y nos alegramos. Aleluya. R. — Y nos alegramos con gran alegría- Y la vimos y nos alegramos, Aleluya. Antífona. — Aleluya. Salieron al encuentro los ancianos de la ciudad, diciendo: Paz a vuestra llegada. Aleluya; venimos a anunciar la paz al Señor. Aleluya. Santificaos y alegraos con nosotros. Aleluya. Aleluya. Antífona. — Todos los Santos de la Iglesia de Cristo os saludan con ósculo santo. Aleluya. Aleluya. Antífona. —Hemos esperado ver vuestro rostro- Aleluya, con gran deseo, porque Vos sois nuestro gozo ante el Señor Aleluya, Aleluya. Antífona. — He aquí que la puerta de la Verdad se os ha abierto. Entrad en el Tabernáculo de Dios. Aleluya, Aleluya; entrad por las puertas del Señor con alabanza. Aleluya. Aleluya. Las oraciones de la Vuelta del Caudillo. A continuación se entonaron las oraciones de la Vuelta del Caudillo después de la guerra, siguientes: B>«Rey Dios, por quien se rige el Reino de los Reyes, bajo cuyo gobierno todo se hace sublime, y en cuya ausencia frágil, asiste como prudente moderador al Caudillo Francisco Franco tu siervo. Dale, señor firme rectitud en la fe y una guarda incansable de Tu ley. Sobresalga por su honestidad de costumbres, de manera que sea agradable a Tu Majestad. Y de tal modo conduzca ahora a sus pueblos que sea coronado con los elegidos después del transito. Porque, según mandato, decimos: Padre Nuestro... Bendición: El Dios omnipotente que trajo a nosotros tus pasos en paz, lleve nuestras almas a la Heredad Eterna. Así sea. Y El que nos hizo, clemente, volver aquí, nos haga siempre llegar a El felizmente. Así sea. Para que a El, ante quien derramáis aquí lágrimas por vuestro regreso, le deis gracias perennes por el eterno don que nos ha dado. Así sea. Oración: ¡Oh Dios! a quien todo se somete, a quien todas las cosas sirven, haz que los tiempos de tu fiel siervo el Caudillo Francisco Franco, sean tiempos de paz, y aleja con Tu clemencia las guerras bárbaras. Para que aquel a quien pusiste al frente de tu pueblo, bajo Tu guía tenga paz con todas las naciones./B> Oración. Te rogamos, ¡oh, Señor! que seas propicio a nuestras preces. Tú que eres Rey de Reyes y Señor de Señores, para que mires benignamente desde el Trono de Tu Majestad a nuestro Caudillo Francisco Franco. Y al que diste un pueblo sujeto a gobierno, le des también hacer en todo Tu voluntad. Bendición. Escucha, Cristo Señor, los ruegos de tu fiel siervo, nuestro Caudillo Francisco Franco, con rostro sereno, y que guarde en paz su pueblo. Así sea. Fortifique su trono la justicia y multiplique en paz su pueblo. Así sea. Sirva para salvación a la tierra y para defensa desu patria. Así sea. Ceremonia vespertina en El Escorial. Por la tarde, cuando el Caudillo se prosternó ante la tumba del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en el ambiente secular del regio Escorial, henchido de grandezas, también se hizo con dicha ceremonia tanto un acto de pura y auténtica Hispanidad, cuanto de sugestiones para la meditación. Ascetismo y milicia amasaron la más grande maravilla en que puede quedar transfigurada la frágil arcilla de un pueblo, cuando ascetismo y milicia lo saben regir con su entera virtud." http://hispanismo.org/historia-y-antropologia/9076-franco-ofrendo-su-espada-invicta-dios.html

41 tigrita, día

22.. Aver déjame pensar... ¡Ya está¡.. La que la tenía bloqueada era la otra hermana de la "Fraternidad" aunque si bien no se parecen, las dos son hijas del mismo "Padre" dicen las malas lenguas.

42 HGE, día

SILMO: al Zola española ese que dices le acaban de meterle 36.000 euros de multa por injuriar al Gallardón menos gallardo de la reciente historia española.

43 silmo, día

HGE: Tiene razón, Federico está hablando claro sobre el 11M. Pero ni siquiera él reclama nuevo juicio justo para los tres cabezas de turco con sus nombres y apellidos.

44 IdeA, día

perita 37 Este blog puede ocuparlo quien quiera y exponer lo que sea. Eso es cosa de Moa. Si algo no gusta a alguien, puede hacer lo mismo y criticarlo de cualquier forma. Tú, por ejemplo, lo ocupas con tópicos, llamando meapilas meones a quienes no te gusta lo que dicen y con las parrafadas de campechanía cañí. No sé si alguien querrá llevar a Moa a abrazar la fe verdadera, en un blog lo que importa es que no abrace tópicos y contradicciones.

45 HGE, día

SILMO: hombre, por pedir que no quede, pero yo creo que implícitamente ya lo pide cuando reclama que se haga justicia DE VERDAD en el 11-M, tanto a sus víctimas como a las cabezas de turco -sólo que todavía hay diferencias, claro, entre los que han muerto y los que sólo pasaban por allí y fueron utilizados como chivos expiatorios. Por lo demás, a ver si cualquier OTRO amigo de las ondas pide el regreso a la cárcel del sanguinario De Juana Chaos -que yo no me olvido, y lo del perdón se lo dejo a los cristianos porque yo lo que deseo es que se haga JUSTICIA con el terrorista-. A ver si algún periodista lo recuerda algún día de estos, también, porque ya sabemos que sí, que lo de ETA está muy mal y todo eso, pero a ver si DE VERDAD los periodistas comienzan a estar a la altura de la Democracia y no de ETA.

46 tigrita, día

Ayer estuve visionando el programa de Altesero sobre la División Azul, Una División bondadosa, bonachona, muy querida por el pueblo ruso una maravilla vamos, que más que una división, parecian los voluntarios de la Cruz roja. Pero mira por donde, en la 2ª, un poco más tarde, hablaba otro divisionario: "me fuí con diecisiete años y allí aprendí a fumar, a beber y a jo.der Vi como los alemanes fusilaban a los prisioneros de 30 en 30, quemaban aldeas y pueblos enteros y ahorcaban a los rusos por docenas. Aunque eso si, todos coinciden que los españoles no participaban en estas atrocidades, al contrario, ayudaban a los civiles rusos en lo que podian.

47 HGE, día

Comunicado de la Asociación 11-M Verdad y Justicia La Audiencia Provincial de Madrid acaba de desestimar el recurso que Federico Jiménez Losantos interpuso contra la sentencia que le condena a pagar una multa de 36.000 euros por un delito de injurias contra el Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón. Mediante este comunicado la Plataforma Ciudadana Peones Negros quiere expresar una vez más públicamente su apoyo al periodista de COPE y Libertad Digital D. Federico Jiménez Losantos, uno de los exponentes de la investigación independiente sobre los atentados del 11 de marzo, así como su rechazo más absoluto a lo que considera un ataque a la libertad de expresión que ampara nuestro ordenamiento jurídico. Conviene recordar que la citada querella tiene su origen en las declaraciones que el Alcalde de Madrid realizó en el año 2006, en plena fase de instrucción sumarial de los atentados del 11 de marzo, en las que invitaba a su partido a "obviar el 11M y huir de la radicalización", a escasos días de que la AVT celebrara una concentración contra la negociación con ETA y por la verdad del 11M. Como venimos denunciando en las últimas semanas, las recientes revelaciones periodísticas sobre los explosivos utilizados en la masacre y la llamada trama de los huidos, han puesto de manifiesto la necesidad de seguir investigando todo lo relacionado con el 11M, como así lo han manifestado también la AVT y la AAVV11M que agrupan más del 70% de las víctimas del 11 de marzo. Por todo ello Peones Negros quiere denunciar la pasividad y la nula reacción de los partidos políticos de todo el arco parlamentario ante este cúmulo de noticias, lo que hace que resulte más inquietante la desestimación de este recurso por parte de la Audiencia Provincial de Madrid. Los políticos, y entre ellos Ruiz Gallardón, tienen el deber ético de exigir que se sigan investigando todos los hechos relacionados con la masacre del 11M. Si esto no es así, los ciudadanos y los periodistas están en su derecho de criticarlo, en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información. Asociación 11M Verdad y Justicia Plataforma Ciudadana Peones Negros

48 HGE, día

RESPUESTA DEMOCRÁTICA AL TERROR Desde Voces Contra el Terrorismo observamos con estupor la falta de respuesta del Gobierno de Zapatero al último comunicado de ETA. Las continuas amenazas imponiendo un camino negociador con la banda terrorista y las revelaciones de los terroristas donde se jactan de haber conseguido acuerdos políticos nunca conseguidos hasta ahora por ellos, obligan moralmente a dar una respuesta contundente a los terroristas y una explicación a los españoles acerca de los acuerdos adoptados con la ETA. El Gobierno de Zapatero debe derogar el decreto que se aprobó en el Congreso, el cual le concede permiso para dialogar con ETA, y que sea el mismísimo Zapatero el que diga alto y claro que nunca se negociará con ETA, como respuesta a este nuevo comunicado de la banda. De esta forma cerrará las puertas de la esperanzas de los terroristas. Desde Voces Contra el Terrorismo exigimos al Gobierno que modifique o articule las medidas necesarias para evitar que en un futuro queden resquicios legales que puedan ser utilizados para que los representantes de los pro-etarras se presenten a las elecciones nacionales o europeas. De nuevo pedimos que se proceda a la expulsión de los ayuntamientos vascos y navarros gobernados por el brazo de ETA llamado ANV. Sin duda alguna la inacción del Gobierno ante estas peticiones dan esperanzas a los etarras, y genera una preocupación a quienes no podemos dar total confianza a un Gobierno que mintió a los españoles en el proceso de negociación. Desde Voces Contra el Terrorismo respondemos a ETA y a quien quiera negociar o lo esté haciendo en la sombra, que promoveremos la rebelión cívica como respuesta democrática a cualquier cesión a los terroristas.

49 HGE, día

...en realidad, estos dos son los asuntos que importan en la hora actual (2004-¿?): un Gobierno proetarra que se hizo con el Poder gracias a su perversa manipulación de la masacre del 11-M; y una oposición que lincha al único líder que le queda a la Derecha en España -Aznar parece hablar desde remotas montañas y desiertos más bien lejanos.

50 bacon, día

ega 36 además de lo que dice Arrow en 38, no tenemos que inventar la rueda cada uno, ni desarrollar toda la teología cada uno en su casa (aunque haya herejías que lo propugnen), para eso está la Iglesia.

51 egarense, día

#48 HGE... No hace falta sentir tanto estupor y dejar de ser ingenuo. Hace mucho tiempo que las relaciones entre la mayoría del "arco político" con los terroristas de ETA, es "colaboracionista". Y en todo caso deshonesta. Hay que actuar de forma contundente y rebelde, dando por hecho que lo antes dicho es una realidad. La actitud debe ser "radical". No hay que dar respuesta a lo que el gobierno u otros hacen con respecto al terrorismo, como si de una situación política normal se tratase. La actitud debe ser de confrontación total, desde el convencimiento que el actual régimen es ilegítimo en sí mismo, por lo señalado y otras muchas más cosas. O sea, y metafóricamente hablando, ¡hay que echarse al monte!...

52 HGE, día

...lo digo porque basta comparar lo que se decía en este blog hace 3 años con lo que se dice ahora, y si entonces estábamos todos en lo mismo pese a matices o discrepancias ideológicas, ahora desde luego cada uno parece hallarse en las antípodas ideológicas del de al lado, y disertamos sobre el anarcocapitalismo, el distributismo, la teocracia liberal y el neoconservadurismo suizo, pero a la hora de la verdad tenemos a un PP travestido, la política estatal de discriminación lingüística -puro fascismo-, los caciques locales y la corrupción aparejada, las partidas violentas y las castas autonómicas especulando con el suelo, la Iglesia enzarzada en luchas intestinas (no sólo en España), la banalización de la vida (no sólo del sexo o del aborto), la degradación de la educación en todos los niveles (escolar y universitario) y, por ende, la destrucción del tejido productivo nacional, la pérdida de cerebros como primer resultado y la huida del capital extranjero ante las nuevas y las antiguas barreras proteccionistas, ante el incremento de la corrupción y la debilidad de las instituciones encargadas de velar por el correcto funcionamiento de mercado, empezando por la igualdad de oportunidades y el respeto y protección a la libre iniciativa. De hecho, este blog nació para aglutinar a los que querían hacer algo para denunciar la sangrante situación de la dictablanda de Z, y de algún modo poder articular mecanismos de reforma para transformar las instituciones actuales en otras auténticamente democráticas, comenzando por la Justicia y siguiendo por los partidos y sindicatos, la Prensa...

53 bacon, día

perita 37 "con lo ateo que es el Pío Moa" pues él lo sabrá (desde luego, no me parece ningún relativista, como parece que eres tú), pero si lo es, es de los que reconocen la gran importancia histórica de la Iglesia Católica, sobre todo en España, y de sus virtudes. Como tantos no creyentes debuena voluntad, como Gustavo Bueno, al que tantas veces he citado. Como muy bien dice Arrow en 17, "los católicos necesitamos la colaboración de todos, creyentes y no creyentes".

54 egarense, día

#50 bacon... Sobre la relación que cada uno tiene con el Padre, a ninguna Iglesia le compete, ni es algo que pueda delegarse en nadie. Es algo íntimo y personal. Dios no escucha intermediarios entre la criatura y Él. Las cosas de un hombre, sólo puede expresarla ese hombre a su Padre. Las iglesias pueden orientarte de como comunicarse con el Creador, y de como ponerse en su manos. (Y por cierto, no creo que baste con decirlo. Hace falta mucho, muchísimo más. "El que tenga oídos que escuche") Pero el camino de... "Señor a ti confío mi voluntad", es un camino que hay que recorrer solo...

55 HGE, día

EGARENSE: cuando Alcaraz salga otra vez a la calle, yo no pienso dejarlo sólo. No llevaré un bate de beisbol pero pienso estar ahí como en otras tantas ocasiones por la REBELIÓN CÍVICA. Sólo que, tal vez, en vez de un domingo habrá que convocar un auténtico parón nacional EN PLENO MIÉRCOLES, EN LA CASTELLANA, para que tal vez así Z se dé cuenta de cuál es la fuerza real de la España que no se resigna a ser laminada, en contraste con la de sus mamporreros habituales de UGT y demás ralea fascista.

56 Sorel, día

Buenas tardes. Quizás no sea la persona más adecuada, por mi falta de dogmatismo, para defender la "presencia católica" en el blog. Sin embargo, tengo la absoluta certeza de que su presencia es indispensable ya que el catolicismo es la base sobre la que se ha formado la nación española. Es su espina dorsal. Negar este hecho es inútil y ridículo, incluso para los no creyentes. En un blog como el del señor Moa de temática variada y abundante (historia, filosofía, política, cultura, etc, etc) no puede faltar la religión y, en concreto, aquélla que formó nuestra civilización: el Catolicismo.

57 bacon, día

HGE 52 puede que la diferencia sea que hace unos años se veía al pp como la opción, y hoy somos muchos los que hemos dejado de verlo así. Pero eso es consecuencia lógica delgiro que ha dado el pp, tantas veces denunciado en este blog. A lo mejor ya se ha terminado el tiempo del bipartidismo. De momento, UPyD ahí está, y surgen otras formaciones. En cuanto al posible mayor interés por los asuntos "religiosos", puede que sea una reacción natural a las nuevas leyes que zp ha hecho para recrudecer más su ataque a la Iglesia: gaymonio, aborto, etc.

58 egarense, día

#55 HGE... No basta con que ZP se entere. Hay que meterlo en la cárcel o desterrarlo de España. A eso me refería antes. ¿O acaso no a cometido crímenes suficientes para justificar lo que estoy diciendo? Debemos de convencernos que hay que ir a por ellos, y que se convenzan ellos de nuestras intenciones. Que lo que digo pueda ser, más o menos utópico, no deja de tener sentido. Es, de hecho, lo único que tiene sentido...

59 bacon, día

ega 54 hasta donde sé, eso que dices es un error: la confesión es un sacramento, la Iglesia tiene sus pastores, etc. Eso de la relación personal, privada, etc., es lo que dicen los herejes protestantes, y ya se ve a donde les ha llevado: multiplicidad de sectas, desorientación y confundir la Verdad con elegir la religión que mejor se acomode a los gustos de uno como si se tratase de elegir un blog o un grupo de montaña.

60 HGE, día

SOREL et al.: de vez en cuando suele aparece el nombre de Gilbert Keith Chesterton como debelador católico de tonterías pseudofilosóficas, pseudohistóricas y pseudocientíficas... ahora mismo estoy leyendo Breve historia de Inglaterra, desde luego no una historia al uso sino una re-visión moral de la historia de Inglaterra, quizás un poco sesgada por su afán de oponerse a la historiografía al uso de sus doctos contemporáneos (a los que fustiga con su habitual ironía) pero desde luego lúcida, crítica y apasionante. En el caso de España, aún es más evidente la importancia del Catolicismo en su formación nacional, equivalente por lo menos a la de la Romanización.

61 Sorel, día

#HGE Totalmente de acuerdo. Yo voy a iniciar la lectura en breve de la biografía de Chesterton editada por Encuentro. Espero disfrutar "como un enano".

62 bacon, día

HGE una recomendación en una línea similar (aunque supongo que ya lo habrá leído): http://libros.libertaddigital.com/un-tonico-para-los-resistentes-1276233538.html

63 HGE, día

BACON: precisamente a ese dato me refiero, pese a que Moa ya entonces cargaba habitualmente contra Rajoy y denunciaba lo que el PP había hecho y hacía, por ejemplo en cuestión de política lingüística, en Galicia, Baleares... Pero a lo que voy es que yo no pienso ahora distinto a entonces respecto a la situación política española, aunque todos (o la mayoría) de nosotros pensemos distinto ahora respecto a el PP como opción política deseada. La desintegración política y moral del PP no puede trasladarse a la sociedad, porque ese sería el mayor triunfo del PSOE y de la Izquierda y los separatistas en general, y en parte es lo que YA han logrado: en los medios, en las asociaciones de víctimas, en el propio PP como partido nacional aglutinador de todas las Derechas y Centros de España y en cada PP a nivel autonómico y local. La Izquierda lleva utilizando varios años las mismas tácticas, de manera sistemática, para acrecentar las diferencias entre los potenciales votantes del PP para de este modo separarlos, reducirlos a partidillos y formaciones menores, y hacer de lo que antes eran matices diferencias irreconciliables... Y ya digo que con éxito. Desde luego la solución al marasmo del PP no pasa por votar ahora a Mayor Oreja -que se hubiera presentado en Valencia y aún sabríamos que podíamos contar con una parte dentro del partido, que podría reemplazar a los actuales- y Esperanza Aguirre quiso sacar tajada a la primera de cambio, haciendo leña del árbol caído que parecía ser Rajoy, aun con más votantes que el propio Aznar en el cómputo total. Pero en vez de aguantar e incluso incrementar la presión sobre el Ejecutivo, Rajoy dubitó y, desde el momento en que -no sé por qué- se autoconvenció de que debía ser ÉL todavía el líder del PP comenzó a hacer tonterías, como la de invitar a propios y ajenos "a irse al Partido Liberal o al Partido Conservador", o aquella otra de "prefiero perder 2 millones de votantes (por los oyentes de la COPE) si a cambio gano 5" o algo por el estilo. Tontería mayúscula incluso para el Futurista Solemne, a quien una vez estimamos como persona prudente y de fina inteligencia. Ahora pienso de él que es un mamarracho pero, como decía, YO SIGO PENSANDO IGUAL QUE HACE 3 AÑOS. EGARENSE: me gustaría que se juzgara a Z, como me hubiera gustado que se juzgara a Felipe GALzález, pero con una justicia al servicio del Ejecutivo comprenderás que poco se puede hacer... salvo reclamar la independencia de la Justicia y la separación de poderes en todos los foros y por todos los medios a nuestro alcance. La cuestión siempre ha sido ésa: "¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?" Aquí el único que se ha empobrecido en defensa de las víctimas ha sido Alcaraz, a lo sumo María San Gil, que se ha quedado en la p.uta calle por patriotismo y otra serie de principios que apreciamos los que aquí escribimos, y otros tantos millones de españoles. Quizás la cosa ahora no vaya tanto de pegar tiros como de NO SOMETERSE AL GOBIERNO Y AL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS, no ceder un ápice de terreno a los oponentes intelectuales, y seguir tratando de que la verdad se abra paso en temas como el 11-M, la crisis económica, el aborto o la negociación con ETA. Como dices tú, hay que seguir tratando a los criminales como criminales. Aunque presidan la Comisión de Derechos Humanos de cualquier Parlamento o reciban el Nobel de la Paz.

64 egarense, día

#59 bacon... Lo siento, pero me he expresado desde mi conciencia. En todo caso, no he dicho que deba desaparecer la Iglesia, ni que debamos ser protestantes. Todo lo contrario, la Iglesia es más necesaria que nunca, pero ante la verdad, y lo expresado antes es mi verdad, no hay nada que hacer. De todas formas en unos pocos años, sabremos algo más sobre el tema. Yo no tengo miedo. Quien es fiel a sí mismo, no tiene nada que temer. Por último, aunque me dijeses aquello de que, no pueden existir muchas verdades, sino una sola verdad. Y aunque, entiendo que el exceso de relativismo es "altamente tóxico". No me sirve de nada, porque no puedo ir contra mi mismo. Aunque jurase ante un montón de personas, y firmase un montón de papeles reconociendo mi error y aceptando la verdad única, cuando llegase a mi casa, no habría cambiado mi forma de pensar, un solo milímetro, con lo cual... Relativismo puede ser malo, pero yo no puedo pensar de otra forma...

65 egarense, día

#63 HGE... No te engañes, para acabar con la actual situación tendremos que pegar tiros. La única duda, será... ¿Cuántos serán los dispuestos a pegar esos tiros? Sin sacrificio, sin pagar un alto precio, no se puede desplazar al mal, aunque sea por un tiempo...

66 Oswald, día

Egarense: siempre he pensado que en España (y probablemente en cualquier país occidental), 20 o 30.000 hombres armados, decididos y sin ñoños escrúpulos democráticos se hacen con el país, gracias a la cobardía y la pasividad generalizadas. Pero desengáñate: ni 30.000, ni 20.000 ni 500.

67 HGE, día

EGARENSE: tal vez me equivoque, pero me parece imposible que en la España actual se pueda alcanzar el Poder a través de una guerra de guerrillas. No sólo basta con tomar el Palacio de La Moncloa o el de La Zarzuela, como en otros tiempos pasados. En su día insistía yo mucho sobre la obra de Curzio Malaparte Técnica del golpe de Estado, porque en la misma se exponen ejemplos de golpes exitosos y de otros fracasados, y aunque el 11-M parece un golpe de Estado canónico dudo mucho que ahora pudiera surtir el mismo efecto. De hecho, al PSOE ahora ya no le hace falta, porque de hecho ya no hay alternativa en el PP como partido para la "regeneración democrática" que podría dar al traste con todas las aspiraciones de los grupos de poder que han vampirizado España en las últimas tres décadas, de la Banca a los sindicatos, de los nacionalistas "moderados" (CiU y PNV) a los "radicales" (ETA, ERC, BNG), pasando por las satrapías socialistas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria y de un tiempo a esta parte Cataluña, y también "Euskadi". Al PSOE hoy le bastaría con que la ETA matara al sustituto de Rajoy si es que fuera a suponer esa auténtica ALTERNATIVA al régimen socialista actual. La ETA ya le ha hecho el trabajo al PSOE en otras ocasiones, con Gregorio Ordóñez a punto de ser alcalde de San Sebastián (todavía sigue Odón Elorza), Jiménez Becerril como candidato en Sevilla (sigue el PSOE), Jiménez Abad en Aragón (sigue el PSOE, creo que con el PAR), etc.

68 HGE, día

BACON: ese libro de Johnson se lo regalé yo a un buen amigo (algo progre, es cierto) hará unos 12 años, porque entonces estudiábamos en la Universidad y me apetecía meterle caña. Creo que no ha llegado a leerlo hasta fechas muy recientes, pero al menos ahora es votante de UpyD... De Johnson no he leído ningún libro entero, aunque sí reseñas de obras como Tiempos Modernos e Intelectuales. Pero es de esos autores que sé que me tengo que embaular un día de éstos, tal vez cuando la situación se haga más insostenible de lo que ya se ha hecho y necesite un buen revulsivo contra la depresión o la melancolía, como apunta acertadamente Marco. Lo cierto es que sí, hay algunos libros que tienen la virtud de empujarnos a superar nuestros límites intelectuales, o por lo menos a revisarlos, a poner en tela de juicio tantas y tantas cosas asumidas sin crítica previa, e incluso capaces de movernos a la acción. Os pongo un enlace al artículo de Luis Golar en IDEAS, porque me parece que hace al caso y viene bien debatir algo sobre ello: Puterío, decadencia y falsos debates

69 HGE, día

Lepanto, de GK Chesterton (por si alguien no lo ha puesto aquí, al hilo del artículo de hoy). [Me retiro por hoy.]

70 bacon, día

Hombre, a propósito del hilo de hoy, lo que hay que poner es: EL PROTESTANTISMO COMPARADO CON EL CATOLICISMO y sus relaciones con la civilización europea Por JAIME BALMES http://www.mercaba.org/Filosofia/Balmes/Protestantismo/CARTEL_PROTESTANTISMO.htm

71 bacon, día

70 más bien, a propósito del hilo de ayer 68 Intellectuals lo recibí ayer de amazon, lo descubrí en este blog gracias a Sorel 69 Y ese poema lo leí también por primera vez en este blog, gracias a DeElea

72 silmo, día

HGE: De acuerdo, pero apenas se reivindican sus derechos específicos y su injusta situación personal. ¡Justicia para las víctimas, para todos los españoles y también para los cabezas de turco! Existen unos cabezas de turco condenados injusta y arbitrariamente a casi 40.000 años de cárcel con la complicidad de todas las instituciones del estado. Cada día que Jamal Zougham, Otman El Gnaoui y Emilio Suárez Trashorras pasen en la cárcel acusados en falso es un negro borrón sobre todo el sistema político y judicial español. Y ya llevan cinco años de días...

73 Sorel, día

No sé si fue con ArrowEco con el que comenté la futilidad de los llamados "Think-Tanks" tipo FAES, GEES, Instituto Juan de Mariana, Fundación Burke, etc. Futilidad en la medida de la poca difusión que tienen sus trabajos, por otro lado, muy interesantes y acertados. Precisamente, hace unos días, el señor Gago se quejaba amargamente de la escasa repercusión de los mismos en LDTV. Por mí que no sea. Recomiendo vehementemente el siguiente informe del GEES: Ante la decadencia de Europa. Problemas actuales, tendencias previsibles y propuestas para su supervivencia. http://www.gees.org/documentos/Documen-03351.pdf

74 lead, día

[Teocracia: ¿qué pasa con el César?] A partir de que ArrowEco expusiera su preferencia por la Teocracia, llevamos varios días dándole vueltas a este asunto del "Gobierno ejercido directamente por Dios", que es la primera acepción del término en el Diccionario español. egarense y otros manifiestan una comprensible perplejidad: ¿Cómo puede Dios gobernar directamente? La segunda acepción del Diccionario español y la primera del Webster's americano nos da la pista: Diccionario español: "Gobierno en el que el poder supremo está sometido a los sacerdotes". Webster's: "Una forma de gobierno en la cual Dios o una deidad es reconocido/a como el supremo soberano. Sus leyes son interpretadas por las autoridades eclesiásticas. La segunda acepción del Webster's es aún más contundente. "Un sistema de gobierno por sacerdotes que pretenden un encargo divino". Es decir que, en términos prácticos, una Teocracia es el gobierno de los sacerdotes o los ministros de una determinada religión en nombre del Dios de esa religión, aplicando los preceptos de la misma en todos los ámbitos de la vida civil y económica de la sociedad gobernada (si ello es posible). Una Teocracia sería el Estado Vaticano. Nada que objetar por mi parte. Otra Teocracia habría sido el Irán Jomeinista, donde el gobierno habría estado en manos de los ayatolás islámicos; o todos aquellos regímenes islámicos donde la sharia coránica es, también, ley civil. Insatisfactorio, en mi opinión, pero coherente, pues el mundo islámico no ha descubierto todavía, tras más de 3.000 años de existencia, algo tan esencial para la organización de la convivencia de una sociedad como es el Estado, laico y prosaico, es decir, ni religioso ni trascendente: puro artificio práctico humano. Una Teocracia fueron las Reducciones jesuíticas del Paraguay, en los siglos XVII y XVIII, que he mencionado ampliamente en el blog. Otra Teocracia, sólo aparente, sería el Reino Unido. Pero sólo aparente, pues, aparte de la consideración del Rey/de la Reina de Inglaterra como la cabeza de la Iglesia Anglicana, las leyes inglesas (británicas en general) no pretenden ser una emanación de los Evangelios. La verdad es que en el mundo cristiano, con una religión cuyo máximo Profeta, Jesucristo, dijo aquello de "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", me cuesta entender eso de un gobierno de los sacerdotes, hombres de Dios, claramente, pero no del César.

75 Timoteo, día

lead, aunque por tu comentario de ayer en 215 a mi opinión 213 tengo la impresión de que la ojeaste muy por encima, agradezco tu atención. Un afectuoso saludo.

76 Sorel, día

EN LOS JUZGADOS DE SEVILLA Nuevo error judicial: destruyen las cintas que incriminaban a cuatro pederastas Un nuevo caso de descoordinación judicial provoca que la Audiencia de Sevilla haya tenido que aplazar este lunes la celebración de un juicio por corrupción de menores "sine die". El motivo es que las cintas incriminatorias contra los cuatro presuntos pederastas fueron destruidas por error. http://www.libertaddigital.com/nacional/nuevo-error-judicial-destruyen-las-cintas-que-incriminaban-a-cuatro-pederastas-1276360280/ ¿Error? Lo dudo. En la España del choriceo, la corrupción y el puterío estas cosas son lo normal. Igual que el alijo de drogas. ¡Hay que ser progresista hombre! Abortar, fo.llar con menores, consumir drogas, ser homesexual o, por lo menos bisexual, y, por último, anticatólico y antiespañol, por supuesto. La España de Zp.

77 ArrowEco, día

VV Cuenta el evangelista Mateo (22, 15-21) como ”los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?». Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».” Aunque el historiador Cornelio Tácito cite en sus “Anales” un episodio en el que el emperador Tiberio niega su condición de dios y expresa su oposición a ser adorado y, por tanto, supuestamente, renuncia a la tradición que se había mantenido durante el mandato de los emperadores Julio César y César Augusto, ambos de su mismo linaje; lo cierto es que se llegó a construir al menos un templo en su honor en Esmirna, segundo puerto turco más importante tras el de Estambul. Además, como emperador, Tiberio ostentaba entre sus muchos títulos el de Pontifex Maximus ( el que extiende un puente entre los dioses y los humanos), lo que a ojos de sus súbditos era como formar parte del mismo Panteón. Den al César las monedas (tributos) [cumplan con el Estado en lo material] y a Dios lo que suyo (el alma)[subordínense a Él en lo espiritual]. Pero esto último también debe cumplirlo el príncipe o gobernante, es decir, cumplir en su acción de gobierno con sus súbditos dándoles lo mejor de sí, y hacerlo revestido por la Gracia de Dios, con el alma limpia.

78 Sorel, día

Me despido por hoy. Buenas noches a los españoles de bien.

79 ArrowEco, día

VV Si yo fuera ahora a Estados Unidos, a Inglaterra, a Francia o a Japón, pidiendo que me den apoyo para instaurar una teocracia en el Tibet, en la que el Dalai Lama fuera la máxima autoridad estatal; nadie me pondría pega alguna. Comprenden a la primera que aquellas gentes deseen lograr una autodeterminación que les permita ser regidos por el gobierno religioso que con tanto empeño demandan. Es la conservación de su historia, su cultura y su religión lo que está en juego. Sin embargo, si yo fuera a esos mismos países pidiendo apoyo para instaurar una teocracia en España dado el peligro que corremos de perder nuestras señas de identidad, nuestras tradiciones y nuestra religión ancestral; estoy seguro que me tacharían de desequilibrado.

80 ArrowEco, día

VV La diferencia pare clara, en Tibet existe una demanda de teocracia que en España, al menos por el momento, no hay. Pero si vamos a los países de oriente próximo, Israel y todos los de influencia arábiga, nos encontramos con teocracias de facto, en unos casos; y de iure, en otros. Y allí sí que existe demanda. Israel, que no puede ser considerado un país atrasado, ha sido posible gracias a la determinación de personas creyente en el designio de Dios, a través de la Torá, que habla de una tierra prometida a los descendientes de Abraham. Constituye una república teocratica de facto.

81 ArrowEco, día

VV Porque para que un sistema sea teocrático, no es indispensable que el gobierno recaiga en religiosos; es suficiente con que los laicos adopten los preceptos de Dios como guía que ilumine el cuerpo legislativo que vertebre el Estado.

82 ArrowEco, día

VV Teniendo en cuenta esta premisa, no sería descabellado tachar a EUA de ser bastante parecida a una república teocrática nacida en cuna protestante en la que se aprueban estatalmente lemas nacionales como el que reza In God We Trust "confiamos en Dios", presente en las monedas y billetes de curso legal. Ello no es óbice para que se permita la libertad religiosa.

83 denebola, día

Y un servidor sigue esperando que alguien le diga qué de malo tendrían gobernantes integristas católicos que tuviesen como palabra de Dios, por tanto inviolable, los preceptos conocidos de "no matar", "no robar", "no mentir", "honrar a los padres", etc. Ya sé que sería muy perjudicial para los socialistas. Pero por favor, que alguien me explique por qué sería malo para España.

84 ArrowEco, día

VV Algo que me ha llamado siempre poderosamente la atención es que la Constitución de la República de Irlanda, país perteneciente a la Unión Europea, como España; recoge lo siguiente: "Article 6 1. All powers of government, legislative, executive and judicial, derive, under God, from the people, whose right it is to designate the rulers of the State and, in final appeal, to decide all questions of national policy, according to the requirements of the common good.” Es decir, "1. Todos los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, emanan de Dios a través del pueblo, quien tiene derecho a designar a los gobernantes del Estado y, en última instancia, a pronunciarse sobre cualesquiera cuestiones de política nacional, conforme a las exigencias del bien común." Complejo ¿verdad?

85 Perieimi, día

Creo que desvirtúa algo el sentido del art. 6. 1 de la Constitución de Irlanda. ¿Qué tal esta traducción?: "Art. 6 1. Todos los poderes del gobierno, legislativo, ejecutivo y judicial, derivan, bajo Dios, del pueblo, cuyo derecho es para designar los gobernantes del Estado y, en última instancia de apelación, a decidir todas las cuestiones de política nacional, según los requisitos del bien común."

86 ArrowEco, día

VV #85 "Under" puede significar "bajo" o "debajo de", pero también "conforme a" o "según. "Derive, under God, from the people" Podría significar "derivan del pueblo conforme a Dios." Es decir, el individuo tiene un poder que para ser legítimo ha de estar conforme con la lo preceptuado por Dios.

87 ArrowEco, día

VV Así cuando decimos "under the terms of the agreement", podemos decir "bajo los términos del acuerdo", pero es más propio decir "según los términos del acuerdo" o "conforme a los términos del acuerdo"

88 Perieimi, día

Estoy viendo que se le junta "el hambre con las ganas de comer". El origen del poder está en el pueblo lo que otorga a una constitución su cualidad de "democrática". Está confundiendo teocracias con Estados confesionales, en el mejor de los casos. Israel no es una teocracia, Irán y El Vaticano sí. Tampoco lo es Noruega, aunque haya curas (protes-herejes) ministros. La alusión del "confiamos en Dios" Americano simplemente no ha lugar en esto, no hace falta que me extienda; creo que "se le paró el reloj" hace tiempo.

89 ArrowEco, día

VV Un artículo del pasado 3 de mayo en el que se refiere la lucha de los ateos para echar a Dios de la Constitución Irlandesa: "Atheists fight to keep God out of Irish law Campaigners seek to block legislation carrying hefty fines for blasphemy Henry McDonald, Ireland editor The Observer, Sunday 3 May 2009 Article history A group that claims to represent the rights of atheists in Ireland has launched a campaign to expel God from the Irish constitution, starting with an attempt to block plans for a new blasphemy law. Atheist Ireland, which is led by a Bono impersonator and the writer of a hit musical about Roy Keane's infamous World Cup tantrum, says the proposed legislation combines the oppressive religious thinking of 1950s Catholic Ireland and Islamic fundamentalism. Co-founder Michael Nugent said they intended to launch a roadshow in the republic to kick-start their campaign. Nugent is the co-author of I, Keano, a comedy musical about the angry clash between Keane and former Ireland manager Mick McCarthy at the 2002 World Cup, which led to Keane walking out of the tournament. He has been joined by Paul Wonderful, a former singer with U2 send-up band The Joshua Trio, whose current incarnation - Ding Dong Denny O'Reilly - sings a song about Christ that could be illegal under the new law. Dermot Ahern, Ireland's justice minister, has proposed the legislation, which will outlaw anything seen as "grossly abusive or insulting in relation to matters held sacred by any religion, thereby causing outrage among a substantial number of the adherents of that religion". The legislation also includes fines of up to €100,000 for "blasphemous libel", a move that Nugent and Atheist Ireland describe as "criminalising free speech". "This new law will treat religious beliefs as more valuable than secular beliefs and scientific thinking," Nugent said. He said the real solution to dealing with Ireland's current blasphemy law was to remove all references to religion in the 1937 constitution. "The bill's first test of blasphemy is that religious adherents express outrage. Instead of encouraging outrage, we should be educating people to respond in a more healthy manner when somebody expresses a belief that they find insulting," Nugent said. "More worryingly, this law would encourage the type of orchestrated outrage that Islamic fundamentalists directed against Danish cartoonists." The Dublin-based writer said many atheists found parts of the Bible insulting, but would not wish it to be banned or discussion about it closed down. "Parts of the Christian Bible suggest that women must not teach and must learn in silence, or that effeminate people are unrighteous, or that people should worship a god who threatens to make you eat your own children. But we do not believe the Bible should be banned, and neither should discussion of the Bible in terms that cause Christians to be outraged," said Nugent. Under the proposed law, Ding Dong Denny O'Reilly, a spoof Irish republican extremist who sings in a Celtic shirt, could be prosecuted for his song The Ballad of Jaysus Christ, Nugent said. Atheist Ireland's campaign against the proposed blasphemy law has been backed by Index on Censorship, the global campaign group for freedom of expression. Padraig Reidy, Index's news editor, said: "Ireland's ethnic and religious make-up has changed dramatically in the last 15 years. If the country is to thrive, surely the state must create a space where we can talk more, and more vigorously, about our beliefs and ideals, rather than shut down conversation." Nugent said blasphemy was not the only anomaly in the constitution. "You cannot become president of Ireland or be appointed a judge in the republic unless you take a religious oath asking God to direct and sustain you in your work. "What an atheist is offered is an Irish solution - to ignore it, to pretend you believe in God. But this means, for example, that a new judge who is privately an atheist but swears to God is technically committing perjury. "We should be amending our constitution to remove these theistic references, not creating new crimes to enforce provisions that were written in the 1930s," he added." http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/03/atheist-ireland-blasphemy-legislation

90 ArrowEco, día

VV #88 Jejeje Ya sé que les resulto incómodo. Paciencia y mucha tila.

91 Perieimi, día

Observe la diferencia con el art. 1 de la Constitución de Irán: Article 1 The form of government of Iran is that of an Islamic Republic, endorsed by the people of Iran on the basis of their longstanding belief in the sovereignty of truth and Qur'anic justice, in the referendum of Farwardin 9 and 10 in the year 1358 of the solar Islamic calendar, corresponding to Jamadi al-'Awwal 1 and 2 in the year 1399 of the lunar Islamic calendar (March 29 and 30, 1979], through the affirmative vote of a majority of 98.2\% of eligible voters, held after the victorious Islamic Revolution led by the eminent marji' al-taqlid, Ayatullah al-Uzma Imam Khumayni.

92 Perieimi, día

En absoluto; más que "incómodo", impreciso.

93 ArrowEco, día

V #91 Es muy bonito.

94 mescaler, día

#83 Los gobernantes integristas católicos han violado esos preceptos cuando les ha venido bien o cuando les ha dado la gana.

95 ArrowEco, día

VV #92 No solo soy un pobre pecador sino también un ignorante. Espero que sepa disculparme.

96 ArrowEco, día

VV #94 Más bien cuando se han apartado de Dios.

97 mescaler, día

#96 Que ha sido muy frecuentemente.

98 ArrowEco, día

VV #97 No, casi todas consecuencia de indulgencias plenarias para defenderse de la expansión del Islam. Nuestra Reconquista no habría sido posible sin ellas.

99 Perieimi, día

# 95 Venga, venga "zorrón", que ya nos conocemos...

100 ArrowEco, día

VV #100 Es cierto lo de mi ignorancia, no me cuesta reconocerlo. Aquí es uno de esos lugares en los que uno se percata pronto de los escasos conocimientos que atesora.

101 IdeA, día

Perieimi 88 "El origen del poder está en el pueblo lo que otorga a una constitución su cualidad de "democrática." ¿Eso quiere decir que todos los poderes se originan "democráticamente"?

102 ArrowEco, día

VV Por cierto, ya demostré aquí una vez que Israel es una teocracia de facto. Me da un poco de pereza volver a retomar todos los datos que aporté porque tendría que irme hacia atrás unoso cuantos hilos buscando los comentarios que entonces formulé al respecto.

103 Perieimi, día

Esto le gustará ¿o, no?. Ejercite un poco más su inglés con las incompatibilidades de una de las leyes fundamentales de Israel contempla para los miembros del Knesset: "7. The following shall not be candidates for the Knesset: (1) the President of the State; (2) the two Chief Rabbis; (3) a judge (shofet), so long as he holds office; (4) a judge (dayan) of a religious court, so long as he holds office; (5) the State Comptroller; (6) the Chief of the General Staff of the Defence Army of Israel; (7) rabbis and ministers of other religions, so long as they hold office; (8) senior State employees and senior Army officers of such grades or ranks and in such functions as shall be determined by Law."

104 Perieimi, día

# 101 Si no es teocracia, sí (pueblo, nación...soberanía). Otra cosa es hablar del `poder en sí y para sí, y eso es metafísica, que es lo que encierra su "todos". "La soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del estado". Esto es lo que confiere a la CE 1978 su carácter de democrática.

105 ArrowEco, día

VV #103 Es un dato singnificante pero no determinante. El gobierno de Dios puede articularse a través de religiosos o no.

106 DeElea, día

Gracias Bacon por el enlace de Balmes, ese gran español. Dejo un enlace interesante sobre el hilo del blog de hoy http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/7_indice_web_instruc.shtml Y esta obra de Chesterton que a alguno puede producir una ulcera peor que la producida por sus libros de carácter religioso. http://www.sociedadchestertonianaargentina.org/e-books/Pequena%20Historia%20de%20Inglaterra.pdf

107 Perieimi, día

# 105 Nada es determinante porque todo viene determinado. Vd. podrá argumentar con más o menos éxito lo que quiera respecto a que Israel funciona de hecho como una teocracia, pero de derecho no es así. Es como si dijéramos de España que de hecho es una tiranía ¡?. Formalmente no se puede mantener.

108 IdeA, día

104 El origen es el origen, no unas veces, sí, y otras, no. El origen del poder parece ser más teocrático, por debajo de un poder superior, que democrático,

109 ArrowEco, día

VV Que en Israel NO EXISTA el matrimonio civil ES UNA DATO DETERMINANTE.

110 ArrowEco, día

VV OTRO DATO DETERMINANTE En Israel no existe más divorcio que el talmúdico, es decir, solo puede instarlo el hombre.

111 Perieimi, día

Puede ser debido a la confesionalidad, que es otra cosa.

112 ArrowEco, día

VV IdeA Algunos piensan que por asomar la cabecita y dar la primera bocanada de O2 ya estás investido con un poder, no sé como denominarlo, ¿etéreo?.

113 DeElea, día

Yo creo que existen distintas soberanías, según su reino o marco de actuación y cada una queda jerárquicamente sometida a otra superior. Lógicamente la del “pueblo” que dice Pierimi que debe tener debajo otras como las políticas debe sujetarse a su vez a otra que la contenga sino queremos la peor de las tiranías y esa otra solo puede ser la de la Verdad, la de Dios. Sí comprendo que el termino soberanía no es el mas adecuado, pero si pensamos en un individuo y su libre albedrío comprenderemos que la soberanía tiene su “magia” y sus Esferas….

114 ArrowEco, día

VV #111 No, hombre. Si el talmud es en lo que se basa la ley del divorcio, no se trata de mera confesionalidad o tradición sino de que los derechos civiles se pliegan a los mandatos de Dios. Teocracia.

115 Perieimi, día

Me temo que NO: "Basic Law: Human Dignity and Liberty 1. The purpose of this Basic Law is to protect human dignity and liberty, in order to establish in a Basic Law the values of the State of Israel as a Jewish and democratic state."

116 ArrowEco, día

VV #115 Jejeje Mañana seguimos otro rato, si quiere.

117 ArrowEco, día

VV Buenas noches y que Dios les guarde. PS: La Constitución de Israel no se molesten en buscarla, no existe. Sería muy embarazoso hacer constar en ella ciertas cosas.

118 DeElea, día

Arrow. ¿acaso la “Teocracia” tiene que estar reñida con todos los sistemas políticos? no puede acaso haber teocracias monárquicas o republicanas, democráticas, o aristocráticas o alguna otra? lógicamente las plutocráticas y las tiránicas y algunas otras son contrarias a la teocracia por su propia naturaleza “desviada” y viciada o viciosa, pero precisamente y por eso mismo las otras pueden ser teocráticas en potencia, pues de un ser imperfecto no puede esperarse un “sistema” perfecto por mas que pretenda imitar la perfección, eso queda fuera de su alcance, pero no la voluntad de perfección que es infinita en cuanto que el modelo lo es.

119 ArrowEco, día

VV DeElea #118 Hay diferentes tipos de teocracia y aquí ya se han apuntado algunos. Para mí la teocracia y la democracia son incompatibles. Pero eso ya lo veremos en otro momento. Le emplazo para otra ocasión.

120 DeElea, día

OK Arrow. A la vuelta seguimos. Pero ya le digo que creo que la “democracia” si puede ser “perfectamente” Teocrática, ya veremos si somos capaces de ponernos de acuerdo. Un saludo amigo.

121 DeElea, día

Bacon Mira como y sin querer hace Balmes una valoración y critica del Liberalismo tratando solamente del protestantismo y como si uno se fija atentamente resultan tener los dos el mismo problema de origen, ¡fantástico texto! (Capitulo IV). http://www.mercaba.org/Filosofia/Balmes/Protestantismo/tomo_1_01-15.htm#CAPITULO%20IV

122 DeElea, día

Carta XI Mi querido Orugario: Evidentemente, todo va muy bien. Me alegra especialmente saber que sus dos nuevos amigos ya le han presentado a todo el grupo. Todos ellos, según he averiguado por el archivo, son individuos de absoluta confianza: frívolos y mundanos constantes y consumados que, sin necesidad de cometer crímenes espectaculares, avanzan tranquila y cómodamente hacia la casa de Nuestro Padre. Dices que se ríen mucho, confío en que eso no quiera decir que tienes la idea de que la risa, en sí misma, esté siempre de nuestra parte. El asunto merece cierta atención. Yo distingo cuatro causas de la risa humana: la alegría, la diversión, el chiste y la ligereza. Podrás ver la primera de ellas en una reunión en vísperas de fiesta de amigos y amantes. Entre adultos, suele usarse como pretexto el contar chistes, pero la facilidad con que las mínimas ingeniosidades provocan, en tales ocasiones, la risa, demuestra que los chistes no son su verdadera causa. Cuál pueda ser la verdadera causa es algo que ignoramos por completo. Algo parecido encuentra su expresión en buena parte de ese arte detestable que los humanos llaman música, y algo así ocurre en el Cielo; una aceleración insensata en el ritmo de la experiencia celestial, que nos resulta totalmente impenetrable. Tal tipo de risa no nos beneficia nada, y debe evitarse en todo momento. Además, el fenómeno es, en sí, desagradable, y supone un insulto directo al realismo, la dignidad y la austeridad del Infierno. La diversión tiene una íntima relación con la alegría: es una especie de espuma emocional, que procede del instinto de juego. Nos es de muy poca utilidad. A veces puede servírnos, claro está, para distraer a los humanos de lo que al Enemigo le gustaría que hiciesen o sintiesen, pero predispone a cosas totalmente indeseables: fomenta la caridad, el valor, el contento, y muchos males más. El chiste, que nace de la súbita percepción de la incongruencia, es un campo mucho más prometedor. No me estoy refiriendo, principalmente, al chiste indecente u obsceno, que —a pesar de lo mucho que confían en él los tentadores de segunda categoría— es, con frecuencia, muy decepcionante en sus resultados. La verdad es que los humanos están, en este aspecto, bastante claramente divididos en dos categorías. Hay algunos para los que "ninguna pasión es tan seria como la lujuria", y para los que una historia indecente deja de provocar lascivia precisamente en la medida en que resulte divertida; hay otros cuya risa y cuya lujuria son excitadas simultáneamente y por las mismas cosas. El primer tipo de humanos bromea acerca del sexo porque da lugar a muchas incongruencias; el segundo, en cambio, cultiva las incongruencias porque dan pretexto a hablar del sexo. Si tu hombre es del primer tipo, el humor obsceno no te será de mucha ayuda: nunca olvidaré las horas (para mí, de insoportable tedio) que perdí con uno de mis primeros pacientes, en bares y salones, antes de aprender esa regla. Averigua a qué grupo pertenece el paciente, y procura que él no lo averigüe. La verdadera utilidad de los chistes o el humor apunta en una dirección muy distinta, y es especialmente prometedora entre los ingleses, que se toman tan en serio su "sentido del humor" que la falta de este sentido es casi la única deficiencia de la que se avergüenzan. El humor es, para ellos, el don vital qué consuela de todo y que (fíjate bien) todo lo excusa. Es, por tanto, un medio inapreciable para destruir el pudor. Si un hombre deja, simplemente, que. los demás paguen por él, es un "tacaño"; si presume de ello jocosamente, y les toma el pelo a sus amigos por permitir que se aproveche de ellos, entonces ya no es un "tacaño", sino un tipo gracioso. La mera cobardía es vergonzosa; la cobardía de la que se presume con exageraciones humorísticas y con gestos grotescos puede pasar por divertida. La crueldad es vergonzosa, a menos que el hombre cruel consiga presentarla como una broma pesada. Mil chistes obscenos, o incluso blasfemos, no contribuyen a la condenación de un hombre tanto como el descubrimiento de que puede hacer casi cualquier cosa que le apetezca no sólo sin la desaprobación de sus semejantes, sino incluso con su admiración, simplemente con lograr que se tome como una broma. Y esta tentación puedes ocultársela casi enteramente a tu paciente, gracias precisamente a la seriedad de los ingleses acerca del humor. Cualquier insinuación de que puede ser demasiado humor, por ejemplo, se le puede presentar como "puritana", o como evidencia de "falta de humor". Pero la ligereza es la mejor de todas estas causas. En primer lugar, resulta muy económica: sólo a un humano inteligente se le puede ocurrir un chiste a costa de la virtud (o, de hecho, de cualquier otra cosa); en cambio, a cualquiera le podemos enseñar a hablar como si la virtud fuese algo cómico. Las personas ligeras suponen siempre que son chistosas; en realidad, nadie hace chistes, pero cualquier, tema serio se trata de un modo que implica que ya le han encontrado un lado ridículo. Si se prolonga, el hábito de la ligereza construye en torno al hombre la mejor coraza que conozco frente al Enemigo, y carece, además, de los riesgos inherentes a otras causas de risa. Está a mil kilómetros de la alegría; embota, en lugar de agudizarlo, el intelecto; y no fomenta el afecto entre aquellos que la practican. Tu cariñoso tío, ESCRUTOPO C. S. Lewis

123 Perita, día

Okay, mis disculpas por el #37 a quien se haya podido sentir ofendido. Como pueden ver por los errores tipográficos fue escrito deprisa y corriendo y sin mucha reflexión. Entiendo que el vocablo meapilas nada tiene que ver con el riñón ni con la próstata, sin embargo a mi me ha permitido hacer un juego de palabras con la expresión mear fuera de tiesto. Más preciso hubiera sido emplear el término ratón de sacristía, pero dada la fama de tunantes que han tenido históricamente los sacristanes puede provocar equívocos y por éso no lo utilicé. No sé ustedes, pero yo entiendo que un meapilas es quien tiene a Dios en la boca a todas horas y lo usa como un martillo para ningunear cualquier argumentación de los demás. Y si encima extiende como sábanas unos rezos u oraciones que no vienen a cuento y que consisten básicamente en cantar loas a Dios, comprenderán que me se ocurran guasas más o menos ácidas al estilo gañán o, como alguno de ustedes dice, al aire cañí. Sin embargo entiendo que si hay libertad de expresión para que unos publiquen textos que estarían muy bien en un blog algo más religioso y menos histórico o político, la debe de haber también para otros, no sé si poco o mucho relativistas, pero desde luego bastante pecadores. Ahora que con los pedantes que puede que para darse pisto mientan a autores a los que los de la plebe no hemos leído ni sabemos cómo pensaban, ni lo que habían dicho al respecto de qué, ni las veces que han cabiado de opinión, como si comiéramos con dichos autores todos los días, sepan ustedes que aún no me he metido. Lo cual no descarto. Me parece muy bien que se mencione a otros autores, pero si no se muestra la cita o el párrafo o el razonamiento concreto de otros para reforzar la argumentación propia, lo que están haciendo es impelernos a leer a dichos autores como si fueran empleados de la editorial o como haría cualquier vendedor de enciclopedias. Vaya, que si te regalan un reloj te condenan a darle cuerda. Total que si se usaran más palabras propias y menos pensamientos ajenos creo que le daría más frescura al blog de este señor. El que la gente, si no se ciñera, sí por lo menos mencionara aunque fuera de pasada el tema principal también sería de agradecer. Ahora que los que continúan conversaciones mantenidas en anteriores hilos en la entrada siguiente pienso que lo que les mueve es solo la vanidad. Más o menos como a mi. ----------------- http://www.telefonica.net/web2/peritta

124 Sherme, día

Según el Mundo: Chaves dio 10 millones a una empresa apoderada por su hija El Consejo de Gobierno presidido por él aprobó el 20 de enero la subvención a Mina de Aguas Teñidas (Matsa) Su hija Paula había sido nombrada representante legal de la compañía dos meses antes, el 12 de noviembre. La Ley de Incompatibilidades obliga a los altos cargos a inhibirse si afecta a familiares de primer o segundo grado ------- ¿Bueno, y qué... pa qué está la familia si no es pa ayudarse... con TU DINERO. ¿Quién fue el que dijo que en esta crisis algunos "ni la iban a notar"? Ah... sí, zETAparo...

125 crowley, día

119 120 ArrowEco DeElea La lección que nos enseñaron hace incontables siglos David y Salomón deberían aplicárselas ustedes mismos... ¿Dónde quedó la tan anhelada Teocracia Hebrea? ¿Qué fue del majestuoso Templo? El único Reino del que el Maestro nos habló es el Reino de Conciencia, que ni los ladrones ni los bandidos pueden asaltar. El resto, igual que el Vaticano y cualquier expresión terrenal de poder, ya saben... El Principe del Mundo toma imprevistas formas y gobierna bajo los más engañosos disfraces... El único reino de los cielos es un reino interior e intransferible... Pero eso nunca lo comprenderán ustedes. Un saludo.

126 bacon, día

No se trata de que tengan que gobernar religiosos, sino de que los gobernantes sigan algunos preceptos, tales como los recogidos en los mandamientos; me sumo a las opiniones de Arrow y Denebola, repito la pregunta de este último: ¿qué tendría de malo para España que el gobernante se tomase en serio lo de no robarás, etc...?. No entro en juegos de palabras, me importa poco si a eso le llamamos teocracia, gobierno confesional, etc. Luego, habría cosas que hay que decidirlas entre todos: innumerables asuntos que son perfectamente discutibles. Pero no el aborto o la eutanasia. Lo deberíamos entender todos, si no hubiésemos perdido todo sentido moral, del mismo modo que todos entendemos que están fuera de discusión la eugenesia o la esclavitud. Naturalmente, cuando, en otras épocas, los gobernantes decían seguir la Ley de Dios, no siempre lo hacían, y la historia está llena de barbaridades. Ello no obsta para que deba seguirse buscando obrar según lo correcto. ------------- DeElea 121 Me alegro de que le haya gustado. Balmes expone cómo el protestantismo reduce la religión a una opinión, a una ideología, despojándola de su cualidad de Verdad, quitándole esa autoridad, convirtiendo, por ejemplo, la Biblia, en algo que cada uno interpreta a su antojo. Este modo de pensar, que todo acaba siendo un asunto de cada uno, que cada uno piense lo que quiera, haga lo que quiera, sin otro límite que el derecho positivo, ha calado tan hondo que es lo que todos en esta época pensamos por defecto; en este sentido, la acción disolvente del protestantismo y el liberalismo, y de todas las "filosofías" modernas, que rechazan la Verdad, que niegan que exista, son el sustrato "moral" de nuestro tiempo. No debe extrañar que, por ejemplo, cueste tanto entender que un feto es un ser humano, y que matarlo es un crimen.

127 Perieimi, día

Unos van y otros vienen A pesar de previsiones alarmistas en que algunos “se recrean” al hablar del éxito del aborto legal en los países supuestamente avanzados, el Pew Research Center americano acaba de realizar una encuesta hace 1 semana, en concreto entre el 7 y el 10 de mayo, demostrando que la tendencia se dirige a la elección pro-vida. Por primera vez en 14 años, los contrarios al aborto son mayoría en EE.UU., de acuerdo a la encuesta del mencionado centro de investigación americano. El 51% se declara contrario al aborto o pro vida, y el 42% está a favor del aborto o pro elección. Ello contrasta con los resultados del año pasado, en el que el 50% se declaraba pro elección y el 44% pro vida. Hasta ahora, el más alto porcentaje de los pro vida había alcanzado un 46% en mayo de 2002. Es clara la tendencia positiva hacia la defensa de la vida. A pesar de los pasados acontecimientos electorales que abogaron por un presidente de clara tendencia al aborto legal, los ciudadanos siguen pensando y por primera vez en muchos años la balanza se ha inclinado hacia la vida en lugar de hacia la muerte. Posiblemente haya suficiente experiencia humana para ver que matar al inocente no termina con los males, sino que los aumenta. Una sociedad que mata es una sociedad inhumana. La vida es un tema demasiado importante para trivializarlo con expresiones como “embarazos no deseados”, “derecho al cuerpo de la mujer”, “embarazos por fallo de cálculo”. Una sociedad que no valora la vida como lo más preciado para defender, es una sociedad terrorista a la que hay que temer. Parece que los americanos, o muchos de ellos se empiezan a dar cuenta de ello. Esperemos que otros países, también “avanzados” los imiten como imitan tantas otras muchas cosas. Datos tomados de The Pew Research Center for the People & the Press Fuente: http://people-press.org/report/513/

128 ArrowEco, día

VV Buenos días nos dé Dios. Democracia vs Teocracia (DeElea) Retomo el intercambio de pareceres iniciado de madrugada para hacer valer mi primer alegato favorable al sistema teocrático. Como todo el mundo sabe, el sistema democrático defiende que el poder reside en todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Los gobiernos, elegidos mediante mecanismos articulados al efecto, son investidos con la autoridad legítima para administrar el poder delegado. Pero ¿es cierto que al nacer adquirimos ese poder que nos atribuyen? ¿Tenemos realmente el poder en nuestras manos o simplemente damos legitimidad a otros con nuestro consentimiento para que se tomen decisiones en nuestro nombre? ¿Es la vida un simple trámite administrativo? No creo que sea esto lo que Dios quiere de nosotros. Vernos en permanente desencuentro por motivos políticos ha de ser un duro trance para Él. No puede ser obra suya (sino de otro) algo que violenta a los hombres y los distancia. Pero ¿cómo podemos saber lo que realmente quiere Nuestro Señor de nosotros? La mejor manera es ir directamente a la Sagrada Biblia y escuchar su Palabra: ” «Esta será mi alianza contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. Y ya no te llamarás más Abram: en adelante tu nombre será Abraham, para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones. Te haré extraordinariamente fecundo: de ti suscitaré naciones, y de ti nacerán reyes. Estableceré mi alianza contigo y con tu descendencia a través de las generaciones. Mi alianza será una alianza eterna, y así yo seré tu Dios y el de tus descendientes.” Gn 17, 4-7 Huelgan las palabras. Ahí está la evidencia de la que ningún cristiano se puede evadir. Uno puede creer en Dios, o hacerlo en politólogos y/o en sociólogos (Sartori, Bobbio, Mill, etc...), y/o en los políticos (zETA, Obama, Otegui, etc…).

129 bacon, día

Francisco I de Francia fue uno de los soberanos más poderosos de su época, y de los que mejor opinión se tuvo en su época; parejo en esto con Carlos I de España, su enemigo. Como dice Moa, ambos eran católicos; sin embargo, parece que más veces fue España quien defendió a la cristiandad (aunque como recoge Moa, también hubo ocasión en que los imperiales saquearon Roma) y Francia quien luchó contra ella. Puede que por ello, se empezó a desarrollar en Francia una cierta tendencia a que el clero se fuese apartando cada vez más de la autoridad de Roma, aunque pretendiendo hacerlo sin dejar de ser católicos; es decir, sin crear un cisma o abrazar una nueva religión, como el protestantismo. A este movimiento se le llamó GALICANISMO, palabra que nos recuerda anglicanismo, la herejía creada por Enrique VIII en Inglaterra. La wikipedia hace del galicanismo algo de finales del siglo XVII (http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_del_Clero_Franc%C3%A9s). Sin embargo, se habla de galicanismo para referirse a la oposición de Rabelais a la ortodoxia representada por la Sorbona y defendiendo las posturas de su rey, el mentado Francisco I. Francois Rabelais, quien murió en 1553 fue el más grande de los escritores franceses de la Edad Media, autor de Pantagruel y de Gargantúa (son dos libros, no uno, como suele creerse). Es muy notable el hecho de que en España no se desarrollase una similar desobediencia a Roma. Puede que tal estado de cosas en Francia diese como resultado sus guerra de religión, entre católicos y protestantes, que plagaron el país durante tantos años (http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de_religi%C3%B3n_de_Francia). Y, desde luego, España puede ser justamente ser considerada como la mayor defensora de la Fe.

130 ArrowEco, día

VV bacon #126 Que la responsabilidad de gobierno, o cualquier otra de índole administrativo, recaiga sobre un laico o por contra lo haga sobre un religioso no es relevante. Lo verdaderamente importante es la actitud y la capacidad con la que ambos se enfrentan al cargo.

131 Perieimi, día

Pasa a veces desapercibido (la confusión es grande), que nada político puede extraerse de la Biblia (pueden continuar su empeño, claro, no obstante), salvo la susceptibilidad instrumental, como “refuerzo” legitimador del poder instituido en su momento más débil. Aquí, incluso alguien cometió el exceso de llamar al protestantismo “anticristiano”. Es apartarse de la contemporaneidad y viajar en el túnel del tiempo a la Edad Media; desconocer el dictum nietszcheano de la muerte de Dios. Más bien, lo que debería interesar es que el nacionalismo político (idea fuerte del Romanticismo) –no confundir con la nación universalista-, deriva en ateísmo, que el cristianismo rechaza por la radicalización del particularismo en todos los órdenes que implica, como muy bien ha establecido J. Ratzinger en su teología política, y que es bastante más “actual” que Vds., por cierto: ”Después de Cristo lo nacional existe sin legitimidad auténtica”.

132 ArrowEco, día

VV #131 Es duro, lo entiendo.

133 bacon, día

Perieimi, Ojalá la política no necesitase para nada de la religión, y que fuesen ámbitos separados. Porque ello significaría que el crimen del aborto habría sido reconocido como lo que es, un crimen, y como tal abolido. Porque ello significaría que el dinero habría sido reconocido como un medio y no como un fin, y que su persecución habría dejado de ser causas de guerras y de explotación, que la mentira habría dejado de infestar la vida política, etc. En cuanto a Nietszche, es él quien está muerto, y no se trata de no conocer el dictum, sino de reconocer su error.

134 egarense, día

#133 bacon... Es absurdo querer separar "lo religioso" de cualquier cosa. Todo es religión. Todo lo que hacemos tiene un fin: Volver al Padre...

135 Perieimi, día

Hombre, también Voegelin dijo que Dios no desaparecía, símplemente se hacía invisible. Y, aquí está el gran error del PSOE. Hay esperanza.

136 ArrowEco, día

VV bacon Los prejuicios antifranquistas les obligan a argumentar con necedad contra la teocracia. Así de simple.

137 Oswald, día

Egarense, no se esfuerce: para la mayoría de la gente no hay más religión que la de las religiones organizadas. Es inútil intentar hacerles ver que la religión no es sólo "lo de los curas" sino todo lo que tiene que ver con el sentido del Universo y de la vida humana. Mucha gente no da para más.

138 bacon, día

perieimi 135 el psoe en lo referente a la religión tiene las cosas muy claras: cree que hay que reeducar a la sociedad y que una de las características de este proceso es eliminar la raiz católica de la cultura española. --------------- 131 por juntar protestantismo con la relación entre religión y política, lea lo que dice este protestante: http://liberalismodemocratico.wordpress.com/2008/11/21/ateos-laicistas-anticristianos/ --------------- Para ver en qué dirección (no nietszcheana) va la cosa, vea http://www.newstatesman.com/books/2009/05/religion-american-modern-world

139 DeElea, día

“Como todo el mundo sabe, el sistema democrático defiende que el poder reside en todos y cada uno de los miembros de la comunidad. Los gobiernos, elegidos mediante mecanismos articulados al efecto, son investidos con la autoridad legítima para administrar el poder delegado. Pero ¿es cierto que al nacer adquirimos ese poder que nos atribuyen? ¿Tenemos realmente el poder en nuestras manos o simplemente damos legitimidad a otros con nuestro consentimiento para que se tomen decisiones en nuestro nombre? ¿Es la vida un simple trámite administrativo?” Pero todo eso no esta reñido con que los hombres viven en sociedad y tendrán que organizarse y cooperar en ella. Efectivamente el hombre dispone de libre albedrío lo que es un “poder” que no quiere decir que no tenga por que someterse a otro poder superior y soberano. Si los individuos tienen la capacidad de crear sistemas de convivencia sociales y someterlos a su soberanía, también pueden crear un sistema que ponga su soberanía bajo las máximas de la soberanía de la Verdad, de Dios. Entre todos se elige la forma de convivencia y establecida ésta se la somete a la soberanía de Dios que conocemos a través de la Santa Religión y así el hombre voluntariamente limita y somete su soberanía o mas bien sus apetitos arbitrarios y cambiantes a la estabilidad de las Verdades Eternas…… Las posibilidades de sistemas de gobierno humano son amplísimas lo importante es primero devolver al hombre su sentido moral y luego sujetar su soberanía y su caprichosa voluntad a la soberanía de la verdades eternas, a las verdades morales, a Dios. En fin escribo con prisas pues salgo de viaje por unos días. Un Saludo.

140 ArrowEco, día

VV ¿Qué es el poder? Mandar y ser obedecido.

141 bacon, día

"Los muchos desaires que hizo la fortuna a Francisco I, a favor de Carlos V, especialmente en la pretensión a la Corona Imperial, y en la jornada de Pavía, agriaron el ánimo de aquel Príncipe verdaderamente generoso, de modo que jamás pudo tolerar las dichas de su émulo; y para contrarrestarlas buscó una alianza sin ejemplar en los Reyes antecesores suyos, y sin imitación en los sucesores." Fray Benito Jerónimo Feijoo, Teatro Crítico, Tomo segundo, discurso 9, Antipatía de Franceses y Españoles http://www.filosofia.org/bjf/bjft209.htm

142 ArrowEco, día

VV VV El poder (mandar y ser obedecido) no nace con el hombre en el transcurso del parto, no es connatural o innato sino que se recibe a posteriori por donación divina. Es el ejercicio consciente y determinante del poder, supeditado a Dios y por Él transmitido, el que lleva a otros miembros de la comunidad a reconocer en el ungido la legitimidad para ejercerlo sobre todos.

143 bacon, día

El ex alcalde de Lorca Miguel Navarro, del PSOE, ha sido detenido hoy por agentes de la Policía Nacional como presunto implicado en la trama de corrupción destapada en marzo en el seno de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, por la que también ha sido detenido hoy el ex edil socialista Jesús Molina, han confirmado a EFE fuentes policiales. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052600_43_760614__Espana-Detenido-alcalde-Lorca-implicacion-trama-corrupcion

144 egarense, día

#137 Oswald... Una de las condiciones indispensables para servir al Padre. Lo que hablábamos ayer, como "hacer su voluntad", consiste precisamente, es hacer las cosas sin esperar que vayan a ser bien acogidas por los demás. Aceptando la indiferencia, o el rechazo, e incluso asimilando la acogida sin "alegrarnos demasiado".

145 egarense, día

#137 Oswald... Por otro lado, no se llega al nivel de comprensión que parece usted demostrar de golpe. El paso por las religiones organizadas es indispensable para todos. Y de hecho, la gran mayoría de seres que pueblan este globo, necesitan de las religiones. Por eso, hay que apoyarlas, pero al mismo tiempo, procurar que no se desvirtúe su esencia...

146 ArrowEco, día

VV #139 DeEla No se preocupe, habrá más días, Dios mediante, para abordar este asunto. De todas formas, sin querer entrar a fondo en todo lo que comenta, el "libre albedrío" nada tiene que ver con el poder, sino con el profundo amor con el que el Creador confía en su obra.

147 crowley, día

Qué Teocracia es la mejor y por qué: ¿católica, calvinista, luterana, presbiteriana, mormona, wahabita, sunnita, iraní, hindukutva o budista? Teo-cracia: gobierno de Dios. Dios manda y el Hombre obedece. ¿Cómo manda Dios? a través de la Ley y del Evangelio. ¿Ha conocido alguien actualmente en primera persona a Jesús o Moises? NO. Luego no obedecemos a Dios, sino lo que ciertos HOMBRES nos dicen que Dios les reveló. Nuestra FE, por tanto, no es en Dios, sino en los hombres. Tener fe en instituciones terrenales, humanas, es ADORAR AL BECERRO. Cualquiera que siga la Ley o el Evangelio, sin acudir como principal juez a su conciencia, es un blasfemo. El único juez del hombre: su conciencia íntima. Un saludo

148 tigrita, día

Tigrita se conformaría con que todo el mundo cumpliera los ¡MANDAMIENTOS¡

149 egarense, día

#147 crowley... Precisamente por ser el hombre su propio juez, también es válida la fe en todas esas religiones que ha nombrado. Tenga en cuenta que casi todas tienen un origen trascendente. Otra cosa es lo que los hombres hacen con ese origen. Pero hasta eso es bueno, porque el hombre debe desarrollar el "discernimiento" y aprender a separar el grano de la paja. ¿Cómo podría adquirir ese conocimiento, si no hubiesen algunos que desvirtuasen las religiones?...

150 ArrowEco, día

VV Los prosélitos de la sinarquía utilizan con profusión toda una sarta de términos grandilocuentes para revestir de magnificencia sus perversas intenciones. Los universal, lo humano, lo vital, lo espiritual, etc., no son más que cebos a través de los cuales pretenden atraer a las gentes confiadas hacia sus velados vericuetos. No se dejen.

151 ArrowEco, día

VV Nótese como belcebú, por boca de otros, hace acto de presencia en el blog de Moa.

152 bacon, día

En Estados Unidos, Mike Huckabee, quien había sido gobernador de Arkansas y candidato a la presidencia, compara aborto con esclavitud. Lo siento, en inglés http://www.huffingtonpost.com/2009/03/24/huckabee-likens-abortion_n_178433.html "I thought we dealt with that 150 years ago when the issue of slavery was finally settled in this country, and we decided that it no longer was a political issue, it wasn't an issue of geography, it was an issue of morality. That it was either right or it was immoral that one person could own another human being and have full control even to the point of life and death over that other human being." "Creí que ya habíamos tratado eso hace 150 años cuando dejamos claro el tema de la esclavitud en este país, y decidimos que ya no era un asunto de política ni de geografía, sino un problema moral. Que era o bien correcto o bien inmoral que una persona pudiese poseer otro ser humano, controlando incluso la vida y la muerte"

153 Perita, día

#125 Guapo texto Crowley, espero que a alguien le piten los oídos. No voy a decir nada de la teocracia pero sí podría decir algo de los teocratas o de los religiosos irlandeses que arrecogían niños abandonados hacia la primera mitad del siglo XX, pero de éso ya hay un reciente informe que los de las izquierdas se encargarán de recordárnos aunque no venga a cuento. También podría largar de los espartanos que separaban a los niños de sus padres desde bien chicos para convertirlos en ciudadanos. En fin, que para idealizar está la propaganda y los propagandistas, los de la plebe en cuanto tenemos uso de razón dejamos de idealizar a la gente. Dicen por ahí que cuando el sabio señala a la estrella el tonto se queda mirando al dedo, pero los que somos más desconfiados que tontos nos quedamos mirando a la otra mano y más si pensamos que el que señala no es un sabio sino un listo. Las ideas políticas son como las postales turísticas, no hay un papel por el suelo, no sale el mendigo de la esquina ni se percibe la contaminación de los coches ni los malos modos de los conductores. Sin embargo la gente es gente y to er mundo e güeno, pero solo a ratos. El ser humano es en esencia imperfecto y quienes compran burras ciegas son los incáutos o los niños chicos. No sé, a mi tanto me da como que me da los mismo una democracia o una dictadura, la monarquía hereditaria dictada por la Divina providencia o la república masónica de líderes y mandamases más o menos desconocidos y secretos. Pero si por mi fuera haría como los romanos y les restringiría el poder a solo un año. Hala, otro. ¿Va a ser por jefes?. El dinero se comparte y los hay que compran simpatías y voluntades a base de repartirlo a diestro y siniestro, pero el poder no, y no hay triunvirato o bicefalia que cien años dure. Es que si uno pregunta en una habitación llena de gente que quién quiere ser jefe seguro que hay más manos levantadas que cabezas. Luego si por mi fuera los elegiría por sorteo. Si nos escogen al azar para presidir mesas electorales o para juzgar delitos, también nos deberían escoger así para las maduras. -¿No es usté ciudadano de pleno derecho?. Pues hala, le ha tocado hacer de ministro del interior, a ver como torea ese morlaco y si no tiene ni puñetera idea no se preocupe que le ponemos cuantos asesores quiera, que seguro que unos le dicen que sí y otros que no, pero la decisión será suya señor ciudadano del pueblo del que emana el poder, o eso dicen, que pal año que viene ponemos a otro. --------------- http://www.telefonica.net/web2/peritta