Menú

Fabricio y Mauricio, sobre la crisis

(Diálogos pastoriles divagatorios: viene del 17 de abril)

MAURICIO.- De acuerdo con eso, podría decirse que las políticas del PP y del PSOE han sido básicamente las mismas, por eso sus autonomías se parecen tanto. Y que todas han sido, en general, intervencionistas. Podría verse el número de funcionarios por cien habitantes en cada lugar, por ejemplo, además del gasto público, claro.

FABRICIO.- Aun así, Mauri, creo que no adelantaríamos mucho: en todos los países viene sucediendo lo mismos desde hace muchos años. El problema está en las categorías que se usan, es decir, consumo, ahorro e inversión. Son, me parece, categorías falsas. Para empezar, todo es consumo, o, si se prefiere, todo es inversión.

MAURICIO.- ¡Ahí va, la luz! Todos los economistas manejando esos conceptos para analizar la economía, y viene nuestro gran Fabricio, el hombre excepcional, y los echa por tierra...

FABRICIO.- Pero fíjate bien, mi buen Mauri, en lo que te decía: un homo oeconomicus es como una máquina o un animal doméstico. Vamos a ver, para que la máquina funcione tienes que aplicarle energía, por ejemplo energía eléctrica, o gasóleo, o lo que sea. Tienes también que gastar en repuestos, en lubricantes, en limpieza, en pagar reparaciones... Todo eso, ¿es consumo o es inversión? El hombre es igual, con la diferencia de que sus necesidades son mucho más amplias: por ejemplo, una máquina no parece tener vanidad, mientras que el ser humano la tiene en grandes cantidades, y por eso emplea tantos recursos en satisfacerla: adornos, joyas, lujos...

MAURICIO.- Pero eso pueden considerarse gastos inútiles o improductivos, Fabricio, o consumo inútil, puesto que no sirven para mantener la máquina humana en marcha, como serían la alimentación o el vestido.

FABRICIO.- Craso error, mi caro amigo. Imagina que una máquina necesitase expresiones de cariño y estímulo, halagos diciéndole lo buena que es, adornos, etc., porque si no, se negara a ponerse en marcha. Afortunadamente eso no sucede, pero en el caso del hombre sí, y tiene una enorme importancia: sin esas cosas, no funciona como es debido o incluso sabotea la producción. Por lo tanto, invertir en esas cosas es fundamental. Lo saben bien los publicitarios, que gastan tanto dinero en estimular la vanidad del posible cliente. Un anuncio de un coche nunca se extiende en los detalles técnicos de él: solo sugiere que te "mereces" una vida de lujo, viajes, tías, y todo eso. Y ese gasto, ¿es inversión o es consumo? Es un consumo, claro, porque la empresa se queda sin ese dinero; y es inversión, porque espera sacar de ahí mucho más, aunque puede ocurrir lo contrario.

MAURICIO ¡Menudo galimatías! Siempre entendí que el consumo es lo que gastan los particulares en satisfacer sus exigencias de... de consumo. Quiero decir, si te compras un traje, por ejemplo, lo apartas de la circulación económica, solo vale para ti.

FABRICIO.- Nada de eso. Lo que has pagado por él sigue estando en el circuito económico y, además, lo compras como inversión en ti mismo. El traje, o la comida, o la casa, te permiten seguir con tu trabajo de pastor más o menos a gusto; pero si pasaras hambre, estuvieras mal vestido, etc., quizá te comerías el ganado en vez de mantenerlo para negociar con él, que es lo que terminará pasando con Salicio como siga impidiendo pacer al ganado. Eso, ya lo dije, es tan inversión como quien compra una máquina y todos los lubricantes y demás. El particular invierte en sí mismo, el empresario en la máquina. Aun podríamos decir más: el empresario invierte en la máquina y en el operario de modo muy parecido. El salario podríamos concebirlo como el equivalente a los gastos de mantenimiento de la máquina, solo que de esos gastos se ocupa el operario, mientras que la máquina no puede ocuparse de sí misma. A un ordenador nadie le da dinero para que se mantenga en forma y rinda; al que maneja el ordenador en una oficina sí se le da dinero para eso, precisamente.

FELICIO.- En verdad, Salicio ha dejado de lado la zambomba y os escucha con la boca abierta, mientras sus ovejas pacen a gusto, tanto interés le que suscitan vuestras divagaciones.

--------------------------

En Época

ABORTO Y SALUD SOCIAL

Siguiendo el comentario de la semana pasada, creo que una manifestación clave de mala salud social es la masividad del aborto, cuyas cifras no dejan de crecer en España y en otros muchos países. Aunque la llamada despenalización se refiere a casos particulares, como el de la salud de la madre y parecidos, nadie ignora que por lo general la ley no se cumple: el aborto se practica en la inmensa mayoría de los casos simplemente a conveniencia de la madre. Y esa conveniencia puede tener muchos orígenes, desde la simple frivolidad o la comodidad más trivial hasta la sensación anímica de incapacidad para afrontar la crianza del niño por ausencia o poca voluntad del padre. La ideología feminista, compartida hoy por casi todos los partidos, fomenta estos supuestos. Para empezar, el padre no cuenta nada o casi nada, según el viejo y nunca desmentido lema histérico "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Rara vez fue apreciada en todo su carácter criminal esa consigna, según la cual, la madre, simplemente por serlo, tiene derecho a liquidar la vida que lleva en su seno. Además, al anular el papel paterno, causa dos efectos a cual más nefasto: destruye en unos casos el derecho de un padre que quiera serlo, y en otros, seguramente más frecuentes, da alas a la irresponsabilidad paterna, pues el lazo afectivo de los padres con los hijos es casi siempre menos intenso que el de las madres. Sin embargo, aquella consigna rige todo el adoctrinamiento feminista y la legislación consiguiente, impulsada de modo resuelto por los gobiernos socialistas y, con algunos remilgos teóricos pero nada prácticos, por los del PP (pasa lo mismo, dicho sea incidentalmente, con los estatutos de autonomía balcanizantes). 

Así pues, los gobiernos actuales, de derecha y de izquierda, promueven el aborto, con mayor o menor hipocresía. Es fácil observar cómo esa promoción condensa la ideología feminista y su rebeldía: ¿por qué paren las mujeres y no los hombres?, ¿no constituye esto una desigualdad absoluta y por tanto una injusticia intolerable? Pero ya que no puede evitarse, cabe ejercer una venganza: negar el papel del padre y exaltar el "derecho" de la madre a suprimir la vida del feto. Según exponía Doris Lessing: "Las feministas trataban a las mujeres que deci­dían tener hijos como ciudadanas de segunda clase". Pues, ya que se arrogaban el derecho exclusivo a decidir, resultaba preferible optar por el aborto, habida cuenta de que la fuerte desigualdad impuesta por el embarazo continúa, todo el mundo lo sabe, con la crianza de los niños, por mucho que los ideólogos feministas (Gregorio Marañón quizá les achacase necedad y canallería) se empeñen en impedirlo, incluso por ley. Señalaba Lessing un hecho entre tantos, intolerable para los feministas: "El banco Natwest tenía un proyecto para promocionar a las mujeres dentro del propio ban­co y descubrió que sólo interesa­ban a una parte muy pequeña de las empleadas. En cambio lo que sí deseaban era casarse y tener una familia". Cambiar estas actitudes viene exigiendo un ímprobo esfuerzo. De modo inconfesado, a los feministas les parece muy bien el aborto y muy mal los hijos.

Vistas así las cosas –y así se ven hoy mayoritariamente, gracias a un auténtico "lavado de cerebro" a través de los medios y de los políticos– el feto deja de ser una vida humana en gestación para convertirse en una simple acumulación de células, no muy diferente de un tumor, en el cuerpo de la madre. Pero si lo miramos desde el punto de vida opuesto podríamos concluir que esos políticos, ideólogos y periodistas, están convirtiendo nuestra sociedad en una sociedad muy poco saludable, incluso criminal. Me pregunto si el fomento del aborto (pues de fomento se trata) no reflejará, en medio de la abundancia, un vago pesimismo sobre el porvenir. Actitud no nueva en la historia, como revelan el mundo helenístico o el romano tardío.

Herramientas

128
comentarios
1 gaditano, día

gaditano dijo el día 23 de Abril de 2009 a las 14:05: Echo de menos lo poco que se critica la conferencia de Durbam y la presencia española, apoyando implícitamente un documento final que -!entre paises que violan atrozmente los derechos humanos como Sudán o China!- singulariza a Israel en sus críticas. Una excusa mal disimulada para el nuevo antijudaismo que renace. (En inglés, lo siento): "The outrage continues By Anne Bayefsky Printer Friendly Version Email this article http://www.JewishWorldReview.com | The UN's racist anti-racism conference "Durban II" rammed through a final declaration three days before its scheduled conclusion. On Monday Iranian President Ahamadinejad had opened the substantive program by denying the Holocaust and spewing antisemitism. A day later UN members rewarded Iran by electing it one of three Vice-Chairs of the committee which adopted the final declaration. The committee meeting was chaired by Libya and lasted fifteen minutes. No discussion of the merits of the Durban II declaration was tolerated. The document reaffirms the 2001 Durban Declaration which alleges Palestinians are victims of Israeli racism and mentions only Israel among all 192 UN member states. It also multiplies the anti-Israel provisions, using the usual UN code, by adding yet another rant about racist foreign occupation. Not surprisingly, such a manifesto encouraged the racists and antisemites which had pressed for its adoption. Speaking on Tuesday the Syrian Minister of Foreign Affairs, Faysal Mekdad, alleged "the right of return" of Jews to Israel — Jewish self-determination — was "a form of racial discrimination". He also objected to the "Judaization of Israel" and to the "ethnic cleansing…of 1948." Palestinian Riyad Al-Maliki claimed that "for over 60 years the Palestinian people has been suffering under…the ugliest face of racism and racial discrimination…" and said an Israeli government "declaration…regarding the Jewish nature of the state is a form of racism, racial discrimination, xenophobia and related intolerance." Al-Maliki was delighted with the result of the conference and gloated by reading excerpts from the 2001 Durban Declaration that he was pleased to see had been reaffirmed. The remnants of the European Union which remained inside the conference — in particular France and the United Kingdom — entirely ignored their many promises not to accept anything which singled out the Jewish state. Though these Europeans undoubtedly enabled the hatemongering, their excuses in the coming days are predictable. The rest of the week has been set aside for speechifying. Europeans can be expected to point to the miniscule mentions of antisemitism and the Holocaust and pretend antisemitism is unrelated to the demonization of Israel in the very same text. Their behavior is as chilling as the behavior of the UN itself. UN High Commissioner Navi Pillay issued a press release following Ahmadinejad's speech in which she complained: "I condemn the use of a UN forum for political grandstanding. I find this totally objectionable. Much of his speech was clearly beyond the scope of the Conference." Ahmadinejad's speech was not political grandstanding. It was antisemitism. The problem with Holocaust denial is not the scope of the conference. The problem is that it is a form of antisemitism. A Durban II Declaration which continues to demonize Israel — and therefore fosters the murder of Jews in the here and now — is not legitimate because it feigns concern over Jews murdered in the past. Monday, April 21st was Holocaust Remembrance Day. Its message, however, was totally lost on the United Nations.

2 mescaler, día

gadititi, veo que te j0den las críticas a las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el estado sionista. Supongo que también te j0de que Reporteros sin Fronteras considere que el ejército israelí es un depredador de la libertad de prensa. Pues nada, hombre, ajo y resina.

3 bacon, día

Dice al final el texto de Moa "un vago pesimismo sobre el porvenir". No sería eso lo peor; sean lo pesimistas que quieran, pero preocúpense por gobernar responsablemente, que para eso cobran,y bien, y para eso aceptaron ser elegidos. Lo peor es que el fomento del aborto (dejando aparte ahora lo más importante: que es un asesinato), como tantas otras actitudes de nuestros partidos, por ejemplo, la disgregación de España o la falsificación de la historia, son IRRESPONSABLES.

4 mescaler, día

#3 Si el aborto es un asesinato, tendremos que pensar que durante el franquismo recibía la misma pena que el asesinato, teniendo en cuenta las circunstancias agravantes de alevosía, premeditación, etc. ¿Verdad, beicon?

5 bacon, día

Reporteros sin fronteras "Por otra parte, Reporteros sin Fronteras llama al movimiento terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a suspender los ataques, y las presiones ejercidas sobre los medios. La organización recuerda que cerca de cuarenta periodistas viven con protección policial. Los profesionales de los medios han sido siempre objetivo de los terroristas, como pone de manifiesto el ataque del 31 de diciembre de 2008 a la sede de varios medios en Bilbao, y el atentado al periódico El Correo, el 8 de junio de 2008. En la noche del 15 de enero de 2009 explotó una bomba cerca de un repetidor de televisión en Hernani (provincia de Guipúzcoa, País Vasco), sin causar víctimas y generando pocos daños materiales. También el 20 de noviembre de 2008 explotó una bomba en Bilbao, cerca de un repetidor del canal público de televisión TVE." http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30425 ----------- Pues yo hago un llamamiento a Reporteros sin Fronteras para que pidan a eta suspender los ataques y presiones no sólo sobre los medios, sino contra cualquiera que discrepe con ellos.

6 bacon, día

4 lo primero, sobra el condicional: el aborto es un asesinato. lo segundo ¿a qué viene referirse al franquismo al enjuiciar el aborto? ¿te imaginas que yo digo, por ejemplo, "si considerar unos depravados a los homosexuales está mal, supongo que durante la república..."? El franquismo fue un régimen excepcional, del que hemos salido, y en principio no me sirve de mucho saber cómo trataban legalmente o penalmente el aborto. En muchos casos, el tratamiento penal del franquismo es claramente inadecuado: por ejemplo, fue el código penal del franquismo el que permitió que salieran asesinos múltiples de eta a la calle tras haber asesinado a muchas personas.

7 mescaler, día

En 2008, el disparo de un tanque del ejército israelí mató a un periodista palestino de Reuters, en circunstancias inquietantes. Quien disparó, que no se encontraba en situación de legítima defensa, no podía ignorar la presencia de un equipo de televisión, en el momento en que puso en marcha su artefacto. El Estado Mayor ha prometido una investigación para determinar las circunstancias de la tragedia. Pero, en el pasado, las investigaciones efectuadas por el ejército israelí, en casos de asesinatos de periodistas, no llevaron a que se sancionara a los soldados incriminados. En este tipo de casos, la impunidad sigue siendo la regla. Por otra parte, cada año son varios los periodistas que resultan heridos por balas reales o de goma, o por los fragmentos de las granadas lacrimógenas o ensordecedoras que el ejército israelí dispara sin discriminar. En julio de 2007 un camarógrafo palestino perdió el uso de sus dos piernas después de que un soldado israelí lo tomara como blanco dos veces, incluso cuando ya se encontraba caído en el suelo. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26825

8 bacon, día

Retirado del poder desde el 31 de julio de 2006 por razones de salud, Fidel Castro cedió oficialmente las riendas del poder a su hermano Raúl el 24 de febrero de 2008. A pesar de algunas declaraciones de apertura, y de algunas medidas de flexibilización económica, el antiguo Ministro de Defensa, convertido en Presidente del Consejo de Estado, no ha terminado con el control que impera en la información cubana. El período de sucesión, y los primeros meses de Raúl Castro al frente de la isla, han estado marcados por una intensificación de los ataques a la prensa independiente: brutalidad policial, citaciones y registros de la Seguridad del Estado (policía política), detenciones breves varias veces, etc. Diecinueve periodistas detenidos en la “primavera negra” de 2003 continúan cumpliendo condenas de entre 14 y 27 años de cárcel, en condiciones inhumanas. Con 23 detenidos, Cuba continúa siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13404

9 egarense, día

Hago un paréntesis para presentaros una serie de documentales sobre "The Beatles", el mejor grupo que ha existido jamás. Evidentemente soy beatlemaníaco convencido, hasta el punto que si alguien me preguntase, ¿qué te hubiera gustado ser? Respondería que uno de los Beatles, sin ninguna duda. Es para "muleros" y bueno podréis escuchar a Paul, cantado "Besame Mucho", y no falta de nada. Todo sobre "The Beatles". http://www.hispashare.com/?view=title&id=6276

10 mescaler, día

#8 beicon, espero que no nos casques la lista completa. gadititi ha sacado el tema de Israel, no el de Cuba o el de ETA (perdón por la rima). #6 Durante el franquismo el aborto era ilegal, pero, por lo que yo sé, no era considerado, legalmente, un asesinato. ¿Eres partidario de que lo sea? ¿De que la mujer que aborte sea condenada a la misma pena que el asesino de Marta del Castillo?

11 bacon, día

mesca 10 el portavoz de la conferencia episcopal, a esa misma pregunta-trampa, contestó que eso tendrán que detallarlo los jueces. No voy a dar yo, pobre de mi, lecciones de diplomacia a un obispo. Tampoco, claro, de moral.

12 mescaler, día

#11 No pretendo que des lecciones. Sólo que me cuentes tu opinión, si es que tienes alguna. Y las trampas suelen estar en las respuestas, no en las preguntas.

13 Perieimi, día

La ONU condena a España por la muerte por sida de un preso murciano La madre y dos hermanos del fallecido presentaron la denuncia al Comité de Derechos Humanos 22.04.09 - EFE | Murcia El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado a España por no haber avisado a los familiares de un preso murciano, que falleció de SIDA cuando cumplía condena en el penal de El Dueso, en la localidad cántabra de Santoña, "de la gravedad de su estado de salud". El dictamen del Comité señala que "la actitud pasiva del centro penitenciario, que tampoco informó a la dirección general de Instituciones Penitenciarias del agravamiento de la salud del interno, D.M., privó a sus familiares de una información que, sin duda, tuvo un impacto significativo en sus vidas". El Comité ha dado un plazo de 180 días al Gobierno de España para que le envíe información sobre las medidas que haya adoptado para aplicar este Dictamen. Asimismo, le obliga a ofrecer a los familiares del fallecido "una reparación apropiada, incluida una indemnización adecuada a la violación que se ha producido" y le advierte sobre la obligación "de evitar que se cometan violaciones similares en el futuro". La denuncia a este órgano de Naciones Unidas fue presentada por la madre y dos hermanos del fallecido, que estuvieron defendidos por el letrado murciano José Luis Mazón (Nota.- Es el mismo abogado de la querella contra el juez Calamita), quien con anterioridad había planteado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que no prosperó. El Dictamen señala que D.M. fue condenado por varios delitos contra la propiedad a 28 años de prisión y que en junio de 1984 ingresó en la cárcel de Murcia, donde permaneció hasta el 12 de octubre de 1985, para cumplir su condena. Posteriormente, "alternó las estancias entre este centro y las prisiones de Puerto de Santa María (Cádiz) y Gijón, para terminar en la de El Dueso (Cantabria). En un informe médico de noviembre de 1990, expedido con ocasión de su llegada al centro penitenciario de Gijón, consta que había sido diagnosticado como VIH positivo el 4 de abril de 1989. Ya en El Dueso, añade la resolución del Comité de la ONU, fue atendido en marzo de 1993 por los servicios médicos del establecimiento por diversas dolencias, y con posterioridad el SIDA que padecía se complicó con una tuberculosis pulmonar y una infección intestinal. Afirma también el Comité que el interno falleció en enero de 1994, sin que sus familiares hubieran visto atendida su petición de que pasara a la situación de libertad condicional por su estado de salud y sin que fueran avisados de su agravamiento antes de que se produjera su óbito.

14 bacon, día

12 no hay problema 1) el aborto es un asesinato 2) en principio, no creo que merezca la misma pena que el asesino de Marta del Castillo; la mayoría de las mujeres que abortan tiene un atenuante: el pensamiento llamado progresista (que no es nada progresista) les ha convencido de que el feto al que asesinan no es un ser humano, sino que abortar no es gran cosa más que extirparse un quiste (hacer con su cuerpo lo que quieran), con lo que no son conscientes del horrendo crimen que cometen. Para su desgracia, es casi seguro que muchas de ellas se darán cuenta algún día, lo que es en sí una terrible pena.

15 gaditano, día

Mescaler: el lobo desdentado antisemita cree justificar su antisemitismo mencionando un incidente en una de las acciones de guerra antiterrorista de Israel. Date una vuelta por aquí, goebbelsito, antes de que ladren arrow, o lupa o idea en tu apoyo: http://www.honestreporting.com/

16 mescaler, día

#14 Entonces, ¿estás a favor de que el código penal recoja dos delitos diferentes, el de asesinato y el de aborto, con penas distintas? ¿Cuántos años de cárcel para la mujer que aborta? Por cierto, el asesino de Marta del Castillo también puede decir que no es consciente del horrendo crimen que cometió, ya que el puterío progresista-que-no-es-nada-progresista le hizo ser lo que es.

17 gaditano, día

más mescagoebbels: Ahora bien, sin duda el más espectacular ejemplo de manipulación deliberada de un suceso trágico lo ofrecen las imágenes del "asesinato en directo" del niño palestino Mohamed al Dura. Nadie las habrá olvidado: un niño que el cuerpo de su padre intenta en vano proteger de los disparos en un puesto fronterizo con la Franja de Gaza acaba sucumbiendo, herido mortalmente por los disparos realizados desde una posición ocupada por soldados israelíes. El 30 de septiembre de 2000, la televisión pública France 2 emitió una secuencia de 55 segundos con estas terribles imágenes, que dieron la vuelta al mundo. Conviene refrescar la cronología: el 30 de septiembre hacía apenas 48 horas que se había producido la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, falazmente vendida como una provocación deliberada y el origen de una intifada que, en realidad, Arafat y la ANP habían decidido lanzar después del fracaso de las negociaciones de paz de Camp David para encubrir su responsabilidad en el mismo. Y esas mismas imágenes del "asesinato por los israelíes" del niño Al Dura fueron invocadas por los palestinos que, doce días después, lincharon a dos reservistas del ejército israelí en Ramala (linchamiento, dicho sea de paso, del que nos enteramos gracias al equipo de la RAI que lo filmó y tuvo la valentía de negarse a entregarle la cinta a los oficiales de la ANP que hicieron lo posible por confiscarla). La muerte de Al Dura se ha convertido en todo el mundo musulmán en un icono de resistencia frente a Israel, la "entidad sionista asesina de niños". Pero lo más interesante del fenómeno Al Dura es que ahora, siete años después, gracias a la tenacidad de Philippe Karsenty, dueño de una agencia de seguimiento y evaluación de medios: Media Ratings, sabemos que la televisión pública francesa manipuló un material más que dudoso que le había suministrado un reportero local, Talal Abu Rahma, y que desde entonces ha hecho todo lo judicialmente posible para evitar que otros medios y cualquier ciudadano puedan visionar íntegramente aquellas imágenes. El periodista de France 2 encargado de comentar las imágenes aquel 30 de septiembre, Charles Enderlin (responsable de las oficinas de la cadena para Oriente Próximo desde 1990), declaró en antena, tajante, que los disparos que habían matado a Al Dura eran de soldados israelíes. Después de tres procesos judiciales, finalmente el pasado 14 de noviembre la XI Sala Correccional del Tribunal de París obligó a difundir los 27 minutos de que consta el documento original. Pero France 2 sólo entregó un montaje de 18 minutos. Quienes sí han visionado todo el material (los periodistas Luc Rosenzweig, Daniel Leconte y Denis Jeambar, además de los profesores Richard Landes y Gérard Huber) han declarado que estamos, muy posiblemente, ante una superchería: no sólo puede verse al niño Al Dura, en secuencias posteriores a la que muestra su aparente fallecimiento, levantar una pierna como si fuera a incorporarse, sino que el resto del documento de Talal Abu Rahma –cuya no difusión justificó Enderlin alegando que contenía imágenes "inaguantables" de la agonía del niño– consiste mayoritariamente en secuencias escenificadas de supuestas agresiones israelíes a palestinos filmadas en otras localizaciones. El 27 de febrero de 2008 se espera el veredicto del juicio. Que, para más señas, lo será de la apelación del proceso por difamación incoado por Enderlin y France 2 contra Karsenty, condenado en primera instancia en octubre de 2006. Pero, sea cual sea el resultado de este largo y tortuoso camino hacia el establecimiento de la verdad en el caso Al Dura, de lo que podemos estar seguros es de que los medios que dieron amplia difusión a aquellas estremecedoras imágenes, y que no se han dignado informar de los procesos Enderlin-Karsenty (Le Monde, por ejemplo, no ha dedicado ni siquiera un breve a las audiencias, que tuvieron lugar entre el 19 de septiembre y el 14 de noviembre de 2007), harán el menor ruido posible. En su último libro, dedicado a "la identidad judía y sus enemigos", que saldrá a la venta en Francia a finales de febrero, Pierre-André Taguieff nos recuerda por qué esto es y será así: El seudorreportaje de France 2, que tan poderosamente contribuyó a demonizar y criminalizar a Israel y a la vez contribuyó a nutrir el discurso de los partidarios de la "Yihad defensiva" mundial, ha acabado pariendo un "caso Al Dura". Todo indica que éste no ha hecho más que comenzar. Por esa razón esperamos con tanta impaciencia como escepticismo lo que sobre este abominable asunto vayan a decir esos profesionales de "la ética en los medios" que viven abonados a grandilocuentes coloquios. Una de cuyas funciones, precisamente, consiste en no abordar "asuntos debatibles y molestos". Como dicen los franceses: à suivre.

18 mescaler, día

No hablamos del niño palestino, gadititi. ¿Qué tienes que decir a las acusaciones de Reporteros Sin Fronteras?

19 mescaler, día

beicon, siguiendo tu doctrina, uno de ETA que asesina a un guardia civil también contaría con la atenuante de que no cree matar a un ser humano, ya que la ideología nacionalista le ha convencido de que un español es sólo un animal dotado de apariencia humana. ¿No es así?

20 gaditano, día

Yo sí hablo del niño palestino mescagoebbels. Uno de los trucos del fanatismo antisemita consiste en una doble operación: Exagerar y prestar atención a todo incidente por menor que sea que pueda arrojar una luz cr´tica sobre Israel y esconder y silenciar las infinitamente más inmorales acciones de sus enemigos. Así, que mescaler: no pienso discutir "tus" incidentes sacados de fuentes neonazi/izquierdistas. hablaré de las mentiras, falacias y prejuicios antiisraelíes de las gentes de tu laya, antisemitas vergonzantes.

21 mescaler, día

#15 Me he dado una vuelta por la dirección que enlazas, gadititi, y he comprobado que se trata de una web de propaganda judía. La próxima vez avisa, y así no perderé el tiempo.

22 manuelp, día

Dice hoy Fabricio(Moa): todo es consumo, o, si se prefiere, todo es inversión. Me parece un disparate de marca mayor. Los bienes de capital son productos intermedios que, a lo largo de los correspondientes procesos productivos, se transforman en bienes de consumo. Estos bienes de capital son transitorios, pues desaparecen fisicamente ó dejan detener interés económico, en el curso del proceso productivo. Aún los más primitivos cazadores, pescadores ó agricultores, ven la diferencia entre mantener en buen uso sus armas, lazos,aparejos,aperos y ganados y desgastarlos sin reponerlos convenientemente. Cuando un empresario ha invertido factores de producción, de tal modo que el importe monetario de las mercancías obtenidas es al menos igual al de los factores consumidos, puede reemplazar los bienes de capital gastados por otros nuevos cuyo valor dinerario sea igual al de los primitivos. Sólo mediante el ahorro, es decir, creando un excedente entre la producción y el consumo, pueden acumularse nuevos capitales.

23 gaditano, día

Y yo empecé hablando de la conferencia de Durban, memo, sobre la que nada has dicho. El maestro en el goebbelsiano arte de distraer la atención,el Kammarada mescaler.

24 mescaler, día

#20 gadititi, ahora resulta que Reporteros Sin Fronteras es neonazi-izquierdista. Tu fanatismo te impide ver lo que tienes delante de las narices. Lo siento, muchacho.

25 mescaler, día

#23 El gadititi se pone de los nervios... Tómate una tila, anda.

26 gaditano, día

propaganda "judía", dice mescaler. Sin comentarios, nazi-nazi. Pero allí encontrarías muchas EVIDENCIAS de cómo tus retroprogres desde cadenas respetables como la propia BBC dan alimento a los buitres del antisemitismo con distorsiones, silencios, ocultaciones, exageraciones y simples y rotundas falsedades sobre Israel.

27 gaditano, día

reporteros sin fronteras puede tener algunos miembros que tienen sus prejuicios antisemitas, porque en lo relativo a Israel el hedor antisemita invade el planeta...

28 Perieimi, día

En España, el criterio tradicional había sido la punición de toda forma de aborto. En esa línea, los distintos códigos penales del franquismo sancionaron desde 1944 cualquier forma de aborto intencionado con un castigo mínimo de seis meses a seis años de prisión, sin más paliativo que el aborto de la mujer para "ocultar su deshonra", cuya pena rebajaba de uno a seis meses. Es verdad que esa misma legislación penal franquista, tan católica y pronatalista que penaba la propaganda y venta de anticonceptivos, nunca llegó a seguir a pies juntillas la opinión de la Iglesia católica, que considera al aborto un asesinato, pues ni siquiera la forma de aborto más grave, aquel del que resulta la muerte de la gestante, se equiparó en pena al asesinato. Con todo, el tratamiento penal era duro, pues se sancionaba toda forma de aborto, consentido o no, sin excepciones expresas, si bien la jurisprudencia del Tribunal Supremo llegó a considerar el aborto por causa de peligro vital para la mujer cubierto por la eximente del estado de necesidad. Esa legislación penal sobre el aborto sobrevivió sustancialmente hasta la reforma del código penal de 1985.

29 bacon, día

mescalino tienes razón en que todos podrían aducir parecidos atenuantes (y seguro que en el caso del asesino de Marta del Castillo el abogado le recomendará esa línea), la cosa es muy complicada. Respecto al de eta, ese atenuante de hecho lo ha aceptado la izquierda durante décadas: decían que eta luchaba por la libertad, etc., y no consideraban equiparables los asesinatos de eta con los de un delincuente común. Supongo que cada vez quedan menos que no se hayan dado cuenta de que los de eta son delincuentes comunes, y de la peor especie. En el caso de Marta del Castillo, sí que tenemos que plantearnos qué clase de sociedad hemos llegado a ser en la que un chaval acaba haciendo eso. Siempre habrá habido esa clase de cosas, pero ahora más que antes. Y parece que la "educación", de la que nominalmente hay cada vez más, no ha bastado. ¿Qué valor le doy yo a ese supuesto atenuante? Yo creo que la mayoría de las mujeres que abordan sí se creen de verdad lo que escribí en 14. Al de eta, si dice lo que escribiste en 19, eso para mi no es un atenuante, sino un agravante. En el caso del asesino de Marta del Castillo no me atrevo a opinar, quien tenga que decidir tendrá que considera su edad, estado mental, etc. ----------------- Cuando quieras me cuentas tu opinión, si es que la tienes

30 mescaler, día

#26 Propaganda JUDÍA, sí, gadititi. Ellos mismos lo explican: It was Yom Kippur, 2000. The Intifada had just broken out and a huge wave of terror had suddenly descended upon Israel. The media in Europe was twisting the story to brand Israel as a bad guy! Jews in the UK were in shock and felt under attack. A few idealists decided enough was enough. "So there were 4 or 5 of us British university students, kicking ideas around, frustrated and wondering what we could do to help Israel. We came up with the idea of encouraging thousands of e-mails to some of the publications in order to make our complaints heard. But in order to create an email protest, we had to have a website. Otherwise people couldn't respond, and we couldn't communicate with a base of supporters. So we just decided to go ahead and do it: design a simple, basic website. The whole project took only a couple of weeks – you know, when you have 4 or 5 people working together, all of whom are really committed, you can get almost anything done." "Choosing a name took a lot of discussion. At the time, really short, snappy names were in. So for a time, some of us thought that 'HonestReporting' was too long. We wanted something shorter, punchier. We talked and talked, but eventually 'HonestReporting', long as it was, seemed the best. It was both descriptive and accurate. So we went with it. Later, we all agreed it was a good choice." "We only ran the project for three or four months, just got it off the ground. Then we turned it over to the people running it now. It had to go professional to reach its full potential." In early 2001, those first volunteers turned to the Jerusalem Fund of Aish HaTorah to help build a website, develop materials and grow the subscriber base even further. Later that year, the project, having grown to become a major organization in its own right, was established as a US non-profit organization (501c3) with an Independent Board of Directors. Two years later, HonestReporting Canada (HRC) was founded as an independent, non-profit organization headquartered in Toronto, Canada. In February of 2006, under a fresh management team, HonestReporting was granted independent Charitable Organization status in Israel to complement its US and Canadian status. In March 2006, HonestReporting UK was launched under the guidance of the team's two ex-pat Britons; Joe Hyams, Managing Director, and Simon Plosker, Senior Editor. HonestReporting UK expects to achieve UK Registered Charity Status with an Independent Board in due course. No les interesa defender la verdad: les interesa defender al estado de Israel.

31 lead, día

[Du Plessis. Los "influentials"] egarense: muy oportunos esos numerosos posts con extractos del libro de Laurent Du Plessis "La 3ª Guerra Mundial ha comenzado", que son una excelente lección de Economía. Algunas cifras son impactantes, como ese 50% de riqueza confiscada por los gobiernos a los ciudadanos. He circulado ese trabajo de Du Plessis, en tres entregas agrupadas, al grupo con el que mantengo habitual contacto electrónico ( unos 20 ingenieros y economistas) de tendencia liberal, en general, pero con varios de ellos "intervencionistas" en economía (y algo progres en cuanto a modelo de sociedad). A este respecto, más tarde traeré unos extractos del artículo de Matías Jove en el nº 39 (el último) de La Ilustración Liberal titulado "Influentials": Lecciones poara el PP de la campaña de Obama sobre los "líderes de opinión informales" o gente corriente que traslada sus opiniones bien fundamentadas a sus círculos de amigos, familiares, etc.

32 gaditano, día

Más propaganda "judía" para mescagoebbels http://www.hagshama.org.il/es/recursos/view.asp?id=1012ropaganda

33 gaditano, día

más tonto y rompes el ordenador: Que cites lo que los propios fundadores de Honest reproting escriben como argumento contra su veracidad. Es como si citases los motivos de un grupo de feministas para defender la verdad de los abusos y violaciones de mujeres como ARGUMENTOS contra su veracidad. Defender a Israel, cuya imagen es maltratada por los prejuicios más ancestrales de buena parte de la humanidad, ES defender la verdad. pero eres tan antisemita que ni siquiera vislumbra el alcance del pedazo de viga que tienes en el ojo, chico.

34 egarense, día

#31 lead... Son cifras de principios de la década actual, ¡imagínese ahora! Después de unos pocos años, y con lo que están interviniendo los Estados con la excusa de la crisis. Desde luego si los que defienden las teorías conspiratorias tuvieran razón, no hubiera variado mucho el guión de como se están produciendo las cosas. Se podría afirmar que el capitalismo como lo hemos conocido, y la libertad que llevó aparejada a la gente, libertad frente al aparato del Estado ha muerto...

35 gaditano, día

Al final, apenas diluidas, las conclusiones de Durban II sí han sido antisemitas. Racismo disfrazado de antiracismo... Los amiguetes y fuentes de mescaler, arrow, momia y lupa... Durban II: ¿Alianza de teocracias? Por Siracusa 2.0 Marzo 13, 2009 Compartir: Del 20 al 24 de abril de este año se celebrará en Ginebra, Suiza, la llamada “Conferencia de Examen de Durban“, conocida como conferencia Durban II, bajo el patronazgo de las Naciones Unidas. Su objetivo consistirá en revisar las promesas de la Declaración y el Programa de Acción de Durban que resultaron aprobadas tras la primera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas conexas de Intolerancia (Sudafrica, 2001). Pese a que el documento final de la conferencia fué formulado en términos bastante más moderados, el ambiente generado durante el foro fué abiertamente hostil contra Israel y los EE.UU, lo que terminó precipitando el abandono de estos países. La entonces ministra de asuntos exteriores israelí, Tzipi Livni, llegó a afirmar que “La conferencia no tiene nada que ver con combatir el racismo. A la vista de esta situación, he decidido que Israel no participará y no legitimará la Conferencia Durban II”. De Bandung a Durban Distintos intelectuales y activistas mostraron también su preocupación por los acontecimientos. La Liga internacional contra el Racismo y el Antisemitismo lanzó un manifiesto: La ONU contra los derechos del hombre, denunciando la influencia en Durban de una “triple alianza” integrada por la Organización de la Conferencia Islámica, el Movimiento de No Alineados (Cuba, Venezuela, Irán, etc.) China y Rusia. Parecían inaceptables las desequilibradas alusiones a Israel, los EE.UU, o incluso “Occidente”, junto con la demanda de limitar la libertad de expresión para prevenir la “difamación religiosa”. Es preciso recordar que desde 1999 la Organización para la Conferencia Islámica continúa presionando en foros internacionales para que se lleven adelante resoluciones orientadas a “combatir la difamación de las religiones” y que varios países islámicos son firmantes de la Declaración sobre los Derechos Humanos en el Islam (El Cairo, 1990), la cual establece que “Todos poseerán el derecho a expresar líbremente su opinión siempre que no sea contraria a los principios de la Sharia”. Más que un genuino foro contra el racismo, Durban terminó resucitando la letra y el espíritu de la conferencia afroasiática de Bandung de 1955, la cual, también en nombre de la fraternidad mestiza y de la superior dignidad del “tercer mundo”, inició un prolongado y sombrío periodo de luchas poscoloniales y supuestamente “antiimperialistas”. Del mismo modo, se recuperaba el infame lema de la resolución 3379 aprobada por la asamblea de la ONU en 1975: “Sionismo es racismo”, que sugería una “impía alianza” entre israelíes y racistas surafricanos. Es destacable que los promotores de Bandung también pretendían conocer muy bien y estar de parte de la providencia divina. Sukarno, por ejemplo, incluía la “creencia en Dios” entre los principios fundamentales (konsepsi) del “espíritu indonesio”. Rupturas en la “comunidad internacional” Si bien no se conoce íntegramente el borrador de Ginebra, los fragmentos publicados por el diario israelí Haaretz y otros medios (donde llegan a mencionarse las “políticas racistas” de Israel como “una violación de los derechos humanos, un crimen contra la humanidad y una forma contemporanea de apartheid”), permite comprender mejor el boicot de EE.UU, Israel y varios países europeos, entre los que no parece figurar España. Previsiblemente, nuestros representantes parecen mucho más ocupados en su participación en el siguiente Foro Internacional de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará también este abril en Turquía, el país cuyo gobierno acaba de censurar un artículo de prensa sobre Darwin o bloqueó la web de Richard Dawkins presionado por grupos religiosos. No se espera el consenso. Pese a que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, ha intentado aclarar reiteradamente que Durban II “no será un evento antisemita”, de acuerdo con Barack Obama, o el canciller holandés Maxime Verhagen, siguen siendo inaceptables las desequilibradas alusiones a Israel y la demanda de protección especial para la religión en el proyecto de conclusiones de esta conferencia internacional. Por otra parte, el representante ante la ONU del Vaticano ha indicado que “es necesario seguir adelante con cautela”, un tibio pero previsible seguimiento que podría corroer más las ya tensas relaciones romanas con los representantes israelíes y de distintas comunidades judías sobre todo a raíz de la reconciliación de los obispos lefebvristas antisemitas. Acaso este placet romano, unido a las corrientes “islamocristianas” de la nueva “Santa Alianza” explican el silencio sobre Durban en algunos de los principales medios católicos de opinión en España. Campaña en Facebook: Contra la participacion de España en la conferencia de examen de Durban (Ginebra, 2009) Volver arriba

36 gaditano, día

De la lógica mescalerítica sobre el aborto se deduce que como algunos códigos penales (Brasil, Italia...) no equiparan infanticidio con homicdio y establecen ciertas cláusulas atenuantes el infanticidio tendría que ser despenalizado como el aborto y contemplado con la misma repugnante indiferencia con la que se contempla el aborto actualmente: Derecho de las dieciseisañeras al infanticidio, derecho al infanticidio antes de las 12 semanas de vida postnatal si la madre no desea al niño etc... mescaler: en el tema del aborto todavía no has gastado ni una décima de tu neurona,en singular, sí, de esa neurona anquilosada que aún te queda en el coco.

37 gaditano, día

Etimológicamente la palabra infanticidio, proviene de los vocablos latinos “infans” y “cedere” que significan, matar a un niño. Este crimen aberrante fue cometido con frecuencia por las antiguas civilizaciones del mundo, ya sea como ofrenda a sus dioses (como por ejemplo en Fenicia o Cartago) o simplemente abandonándolos por no querer sumarlos a su prole. En los primitivos tiempos de Roma era el pater quien decidía el ingreso de un nuevo filius a la familia, pudiendo ejercer el “ius exponendi” o derecho de abandono. La Ley de las XII Tablas imponía la obligación de dar muerte a los hijos deformes o monstruosos. Los seres humanos no eran personas dotadas de dignidad y derechos naturales, sino seres que debían servir al fin superior del estado. En Esparta, nacido un niño se reunía una junta de gobierno, que decidía la vida o la muerte de un niño, según tuviera o no las potencialidades de convertirse en soldado. En Atenas, el propio Aristóteles aceptaba el infanticidio si era para evitar un estado superpoblado o por razón de enfermedad. En el año 374 se prohibió configurándolo como delito, en Roma, la matanza de niños, aunque la norma no tuvo demasiada vigencia. La Biblia judeo-cristiana no acepta el infanticidio. En el moderno derecho, matar a un niño es un crimen, un homicidio, aunque algunas legislaciones (como España, México o Argentina) aceptaron hasta no hace demasiado tiempo atrás, la figura del infanticidio para mitigar las penas del homicidio simple, cuando este delito era cometido para salvar el honor de la mujer (España o Argentina) o bajo el estado puerperal de la madre (Suiza). El artículo 81 inciso 2 del Código Penal argentino, disponía una pena atenuada de uno a seis años de prisión para la madre, que matare a su hijo durante el nacimiento o bajo la influencia del estado puerperal con el fin de evitar su deshonra. Comprendía también a los padres, hermanos, marido e hijos que cometieran este homicidio para ocultar la deshonra de su hija, hermana, esposa o madre. No es muy claro cuanto dura la influencia sobre el estado psicológico de la madre, el estado puerperal, variando de una persona a otra. Algunos autores estiman que dura aproximadamente cuarenta días, o cuando se produce la total involución del útero. El 30 de noviembre de 1994, este artículo fue derogado por la ley 24.410. Ahora es considerado como un homicidio calificado por el vínculo, penado con reclusión perpetua, pudiendo aplicarse los atenuantes de cualquier homicidio, si correspondiera, por ejemplo, la emoción violenta. Se exigía indefectiblemente el móvil del honor, por lo tanto descartaba cualquier otro, como la extrema miseria. En Argentina este tema volvió a ponerse en discusión cuando una adolescente de la provincia de Jujuy, llamada Romina Tejerina, mató a su hijita recién nacida, aparentemente, según su declaración, concebida producto de una violación. Muchas voces se alzaron en su defensa, y hay proyectos de ley que propician la reincorporación del infanticidio, como homicidio atenuado, al Código Penal. Aceptan el infanticidio, el Código Penal de Brasil, que dispone en su artículo 123, una pena atenuada de dos a seis años de detención para la madre que matare durante el parto, o luego de él, a su hijo, bajo el estado puerperal. El artículo 578 del Código Penal italiano también contempla el infanticidio, aplicándose una pena de cuatro a seis años de reclusión, cuando el homicidio se produzca por parte de la madre, durante o luego del parto, cuando exista abandono moral o material de la agresora. Artículo siguiente >> Artículos Relacionados

38 gaditano, día

mescagoebblels ¿algo que decir sobre estos asesinos de iraquíes? Estos sí que no se andan con chiquitas y no el "malvado" ejército israelí. Les da igual matar reporteros que vendedores de frutas, mujeres y niños.

39 gaditano, día

http://es.noticias.yahoo.com/10/20090423/tts-oestp-irak-atentados-23efbc8.html

40 mescaler, día

#39 "Los israelíes respetan los derechos humanos porque los iraquíes ponen bombas" del Tractatus logico-gaditanus

41 mescaler, día

Más "lógica" de gadititi: "Defender Israel es defender la verdad" O sea: Israel ES LA VERDAD. Amén.

42 HGE, día

Jo, Mescaler, que el que asesina a los niños es el médico, hombre. La mujer sólo es cómplice... como todos los regímenes de Oriente Próximo, menos Israel (y, en parte, Líbano y Jordania), son cómplices del terrorismo islámico, al que financian su expansión tanto en el interior de Europa como en Oriente Lejano (Indonesia o Filipinas). Israel es el único Estado democrático de la zona, y el único, aparte de los países citados, donde los palestinos son tratados como ciudadanos o, en Jordania y Líbano, como personas, y no como meros instrumentos de terror de la propaganda antisemita y antiyanqui. Vamos, que los palestinos con nacionalidad israelita no son tratados como criminales en Israel, votan libremente y viven según sus costumbres. Son una minoría, pero al menos pueden tener un futuro que no sea el de empotrarse contra un puesto de carretera judío con un cinturón de explosivos.

43 kabardin, día

Si lo miramos desde un punto de vista trascendente,la inversión es la cantidad de energía que tienen las criaturas al nacer,el consumo,la que se quema en vivir y,el beneficio,la no siempre segura diferencia al alza con respecto al don original.

44 jlh, día

denebola ayer te envié un correo. Saludos.

45 bacon, día

29 mescalino tengo trabajo y me voy por hoy, pero esperaré ansioso hasta poder leer esa opinión que todavía no has dado, si es que la tienes

46 kabardin, día

Hablo de esta energía. http://www.youtube.com/watch?v=PIuNadkH8Jo

47 Perieimi, día

Apenas esbozada la complejidad de los datos en algún post anterior, se utilizan cifras de población reclusa muy frívolamente, sobre todo en comparativa de épocas del pasado. Es fundamental para el estudio del periodo comprender los efectos del cambio de CP, sustituyéndose el de 1973 por el de 1995, con penas más elevadas para determinados delitos y la eliminación de la redención de penas por el trabajo, que motivan, entre otros aspectos (también el modo en que lo aplican los jueces), el incremento de la población reclusa entre 1996-2006. Vds. se lo pueden permitir, Moa no debería. Evolución personas condenadas a pena privativa de libertad-entradas en prisión. España (1996-2005). 1) Año; 2) Personas condenadas a pena privativa de libertad; 3) Entradas en prisión; 4) Porcentaje de entradas en prisión sobre personas condenadas a pena privativa de libertad. 1) 1996 2) 63.083 3) 52.655 4) 83,5 1) 1997 2) 59.618 3) 55.742 4) 93,5 1) 1998 2) 67.378 3) 53.482 4) 79,4 1) 1999 2) 63.365 3) 49.013 4) 77,4 1) 2000 2) 62.496 3) 41.564 4) 66,5 1) 2001 2) 61.111 3) 41.359 4) 67,7 1) 2002 2) 63.129 3) 41.720 4) 66,1 1) 2003 2) 71.021 3) 40.465 4) 57,0 1) 2004 2) 78.394 3) 41.725 4) 53,2 1) 2005 2) 74.127 3) 39.774 4) 53,7 Fuente personas condenadas: INE. Estadísticas judiciales. Para interpretar la tabla es importante advertir que no existe correspondencia de personas, año por año, entre las condenadas a prisión y las que entran en prisión, por cuanto, por ejemplo, de las personas condenadas en 1999, su entrada en prisión (si fue en prisión preventiva) se produjo en años anteriores (normalmente en la fecha cercana al delito cometido) y si fue tras la condena, se producirá en años posteriores, tras la decisión sobre la suspensión o sustitución de la pena. Ello no es óbice para que, a mi juicio, la comparación entre condenas a pena privativa de libertad y entradas en prisión tenga sentido por cuanto, tomando en cuenta una serie de años, se refleja la realidad del porcentaje de personas condenadas a prisión que entran en la institución penitenciaria.

48 ArrowEco, día

VV BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO 2 de febrero de 1941 JEFATURA DEL ESTADO LEY DE 24 DE ENERO DE 1941 para la protección de la natalidad contra el aborto y la propaganda anticoncepcionista La política demográfica es una de las preocupaciones fundamentales de nuestro Estado. No se concibe una política demográfica eficaz sin abordar el problema de los miles y miles de vidas que se frustran antes de nacer, por maniobras criminales. Así lo dice la experiencia y el asesoramiento de los técnicos a través de Entidades científicas competentes. El estrago harto acusado en tiempos anteriores como consecuencia de un sentido materialista de la vida, adquirió caracteres de escándalo durante el régimen republicano, agudizándose aún más escandalosamente en aquellas zonas sometidas a la dominación del frente popular. El Gobierno, consciente de su responsabilidad, decide combatir el crimen social que el aborto provocado representa y que impide que nazcan muchos miles de españoles anualmente. En consecuencia, DISPONGO: Artículo primero.- Es punible todo aborto que no sea espontáneo. Para los efectos de la presente Ley se considera aborto no sólo la expulsión prematura y voluntariamente provocada del producto de la concepción, sino también su destrucción en el vientre de la madre. Artículo segundo.- El que causare el aborto a una mujer sin su consentimiento, será castigado con la pena de prisión mayor a reclusión menor en su grado mínimo. Artículo tercero.- El que causare el aborto a una mujer con su consentimiento, será castigado con al pena de prisión menor en sus grados medio y máximo. Si la mujer, por su edad o por otra causa, careciere de capacidad para consentir o si el consentimiento se obtuviere mediante violencia, intimidación, amenaza o engaño, se impondrá la pena señalada en el artículo anterior. Artículo cuarto.- Cuando a consecuencia del aborto sobreviene la muerte de la mujer embarazada o se le causare alguna de las lesiones comprendidas en el artículo cuatrocientos veintitrés del Código Penal, se impondrá la pena correspondiente al delito más grave en su grado máximo. Artículo quinto.- Las prácticas abortivas realizadas en mujer no encinta creyéndola embarazada o empleando medios inadecuados para producir el aborto, serán castigados con la pena de prisión menor en su grado medio, si se realizaran sin su consentimiento y con la prisión menor en su grado mínimo, cuando éste hubiera sido otorgado. Si a consecuencia de aquellas prácticas sobre viniere la muerte de la mujer o se le causare algunas de las lesiones comprendidas en el artículo cuatrocientos veintitrés del Código Penal, se impondrá la pena correspondiente al delito más grave en su grado máximo. Artículo sexto.- La mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con prisión menor en sus grados mínimo y medio. Artículo séptimo.- Cuando la mujer causare su aborto o consistiere que otra persona se lo cause para ocultar su deshonra, se le aplicará la pena del artículo anterior en su grado mínimo. En igual sanción incurrirán los padres cuando cooperen al aborto para evitar la deshonra de la hija. Artículo octavo.- El que sin estar comprendidos en los artículos segundo y tercero de esta Ley, a sabiendas del estado de embarazo de la ofendida realizara contra ésta cualquier acto de violencia, amenaza o intimidación determinante de su aborto, será castigado con prisión menor en sus grados mínimo y medio, si no correspondiese mayor pena a las lesiones o amenazas, y en otro caso con las señaladas a éstas en su grado máximo. Artículo noveno.- El Médico, matrona, practicante o cualquiera otra persona en posesión de un título sanitario, que causare el aborto o cooperare a él, será castigado con las penas, respectivamente, señaladas en los artículos segundo y tercero en su grado máximo, multa de dos mil quinientas pesetas a cincuenta mil pesetas e inhabilitación para el ejercicio de su profesión de diez a veinte años. El solo hecho de indicar sustancias, medios o procedimientos para provocar el aborto constituirá la cooperación penada en el párrafo anterior. En caso de habitualidad se impondrán las penas superiores en grado y la inhabilitación será perpetua. Artículo diez.- Los farmacéuticos y sus dependientes que sin la debida prescripción facultativa expendieren sustancias o medicamentos estimados como abortivos, serán castigados con la pena de arresto mayor en su grado máximo a prisión menor en su grado medio y multa de quinientas a diez mil pesetas. Los Tribunales, apreciando la gravedad del hecho, podrán también imponer a los farmacéuticos la inhabilitación de cinco a diez años para el ejercicio de su profesión. En caso de habitualidad se impondrán las penas superiores en grado y la inhabilitación será perpetua. Artículo once.- Los fabricantes y negociantes en aparatos u objetos ginecológicos capaces de provocar o facilitar el aborto, que los vendieren a personas no pertenecientes al Cuerpo Médico o a comerciantes no autorizados para su venta, incurrirán en multa de mil a veinticinco mil pesetas. En caso de reincidencia, además de la pena anteriormente señalada, se decretará el cierre del estableciemiento. Artículo doce.- Los que sin hallarse en posesión de título sanitario causaren un aborto o cooperaren a él, se si dedicaren habitualmente a esta actividad, serán castigados, respectivamente, con las penas establecidas en los artículos segundo y tercero en su grado máximo y con multa de mil a quince mil pesetas. Asímismo quedarán para siempre inhabilitados para prestar cualquier género de servicios en clínicas, establecimientos, sanatorios o consultorios ginecológicos, públicos o privados. Artículo trece.- El que ofreciere en venta, vendiere, expendiere, suministrare o anunciare en cualquier forma medicamentos, sustancias, instrumentos, objetos o procedimientos capaces de provocar el aborto, será castigado con pena de arresto mayor en toda su extensión y multa de quinientas a cinco mil pesetas. Quedan exceptuados de esta disposición, en lo relativo a la venta y expendición, los farmacéuticos y los fabricantes y negociantes debidamente autorizados de instrumental ginecológico, quienes, cuando ejecutaren estos hechos, responderán de acuerdo con lo dispuesto en los artículos diez y once. Artículo catorce.- La divulgación pública, en cualquier forma que se realizare, de medios o procedimientos para evitar la procreación, así como todo género de propaganda anticoncepcionista, será castigado con la pena de arresto mayor en su grado mínimo y multa de quinientas a cinco mil pesetas. Será castigada con igual pena la exposición pública y ofrecimiento en venta de objetos destinados a evitar la concepción. Artículo quince.- A partir de la entrada en vigor de la presente Ley serán clausurados todos los establecimientos o pensiones dedicados a hospedajes de embarazadas o a la asistencia o tratamiento de las mismas y los consultorios tocológicos y ginecológicos. La inobservancia de este precepto será sancionada por la Autoridad gubernativa con multa de quinientas a cinco mil pesetas. En caso de reapertura, se impondrá la multa del duplo. Quedan exceptuados de esta disposición las clínicas, sanatorios y consultorios oficiales, así como los particulares que obtuvieren el debido permiso de la Autoridad sanitaria competente. Todos estos establecimientos, los oficiales como los particulares permitidos, quedarán sometidos a la inspección de las Autoridades sanitarias. Artículo dieciséis.- los médicos, practicantes y matronas que asistieren a un aborto quedarán obligados a ponerlo en conocimiento de la Autoridad sanitaria dentro del plazo de cuarenta y ocho horas. El incumplimiento de esta disposición será sancionado por la Autoridad gubernativa con multa de cien a quinientas pesetas. Artículo diecisiete.- Con igual multa y por la misma Autoridad serán sancionados los practicantes y matronas que prestaren asistencia a cualquier proceso que no fuere el parto o aborto de evolución normal, cumpliendo, en todo caso, lo dispuesto en el artículo anterior. Artículo dieciocho.- Quedan derogados los artículos cuatrocientos diecisiete y cuatrocientos veinte, ambos inclusive, del Código Penal vigente, y cuantos preceptos legales se opongan a lo dispuesto en la presente Ley. Así lo dispongo por la presente Ley, dada en Madrid a veinticuatro de enero de mil novecientos cuarenta y uno. FRANCISCO FRANCO

49 lead, día

["Influentials", los Influyentes](II) En mi post #31 había prometido hablar de los "Influentials". Del trabajo de Matías Jove: En 1955 los norteamericanos Elihu Katz y Paul Lazersfeld publican "Personal Influence", una obra cuyo influjo ha sido decisivo en la investigación del papel que desempeñan los medios de comunicación en la conformación de la opinión pública. Para los investigadores americanos, la influencia de los medios está mediatizada por líderes de opinión informales que recogen información, la interpretan y la comparten con amistades y compañeros de trabajo. Estos líderes de opinión informales son los que posteriormente Ed Keller y Jon Berry denominarán "influentials". Se trata de personas corrientes pero cuya actitud vital les hace participar muy activamente en asociaciones, medios, discusiones locales...Los "influentials" consumen medios de comunicación y trasladan esa realidad, ya interpretada, a su círculo de influencia, es decir, a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo... La universalización de Internet y la facilidad con que disemina información de forma instantánea, gratuita e interactiva ha provocado que los "influentials" hayan encontrado en la Red su lugar propicio para el activismo...Durante las presidenciales de 2004 la proporción de personas que podían considerarse "influentials" entre los ciudadanos que seguían la política por Internet llegaba al 69%. Aunque en los EEUU se utiliza Internet como herramienta de campaña desde 1996, no es hasta 2003, con la irrupción de Howard Dean en la primarias Demócratas, cuando realmente se descubre su potencial para recaudar fondos, reunir apoyos y reclutar voluntarios. Lo importante es llegar a los líderes directos de opinión (por ejemplo, los blogueros que escriben en el blog de uno de éstos; o asistir a una reunión de amigos en la que participe un destacado periodista); pero para que los líderes directos queden influídos por los "influentials" es fundamental que éstos argumenten muy bien sus posiciones, demostrando capacidad analítica, crítica, conocimiento de la realidad y cultura sólida (histórica, filosófica, técnico-científica, experiencia internacional, etc.). De esta manera se van conformando las "corrientes de fondo" de la opinión social, corrientes capaces de emerger con fuerza en un momento propicio y provocar un cambio político.

50 lead, día

[¿Eran demócratas los republicanos españoles que trajeron la II República?] denebola, jlh Había prometido un texto sobre el Pacto de Sebastián para ilustriar ka condición conspirativa y golpista de aquellos "demócratas" que metieron a España en el callejón sin salida democrática que fue la II República. El pasado 14 de Abril puse el post #161 en el blog. ¿Os vale para vuestra página web destinada a exponer mensajes contundentes sobre la verdad histórica de aquellos años? [Pacto de San Sebastián, embrión de la II República] El 17 Agosto 1930 se reunieron en el Círculo Republicano de San Sebastián un conjunto de personalidades que decían representar las ansias republicanas del pueblo español, entre ellas tres antiguos colaboradores con la todavía vigente Monarquía de la Restauración: Manuel Azaña, Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, los tres, por tanto, republicanos sobrevenidos. Además, dos representantes de PSOE: Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos (el PSOE y la UGT formalizaron su adhesión al Pacto el 20 Octubre, con la condición de reservarse tres Ministerios en el futuro Gobierno provisional de la República; la votación de la Ejecutiva fue impugnada por Julián Besteiro- cfr. La España del siglo XX, Capítulo VI, Manuel Tuñón de Lara). ¿Qué se decidió en este Pacto de irrepochables supuestos demócratas? ¿preparar una estrategia conjunta con vistas a conseguir un buen resultado en los sucesivos procesos electorales con los que el Gobierno Berenguer pretendía volver a la senda constitucional tras el paréntesis de la Dictadura de Primo de Rivera, de Septiembre 1923 a Enero 1930? Eso es lo que cabía esperar de autoproclamados demócratas. Pues no, el Pacto acordó un Golpe de Estado, consistente en un Golpe militar y una huelga general más o menos violenta, según lo aconsejasen las circuntancias. La fecha acordada: 15 Diciembre 1930. Los capitanes Galán y Hernández, ansiosos por dar el Golpe, sublevaron la guarnición de Jaca el 12 Diciembre; ese Golpe fue abortado y los dos capitanes, fusilados, los deseados primeros mártires de la República. El 15 Diciembre, en la fecha prevista, el general Queipo de Llano y varios aviadores, entre ellos el comandante Hidalgo de Cisneros, el comandante Ramón Franco -hermano del futuro Generalísimo- y el mecánico Rada, se sublevaron en la base madrileña de Cuatro Vientos; Ramón Franco cargó con bombas un avión para bombardear el Palacio Real pero "el espectáculo de los niños jugando en la Plaza de Oriente le había paralizado". Este segundo Golpe militar también fracasó y, además, no se produjo la prevista huelga general. Todo el plan de San Sebastián se vino abajo y los miembros del Pacto, que se habían constituído en Comité Ejecutivo, fueron detenidos y encarcelados. Pero el Gobierno, que podía haber dado el mazazo definitivo a estos revoltosos, les dejó maniobrar desde la cárcel (actitud blanda y estúpida, suicida políticamente, que, después, se repetiría en Octubre 1934, una vez abortado el Alzamiento del PSOE, PCE y ERC contra el Gobierno legítimo de la República). Debe notarse que ese PSOE y esa UGT, tan decididos a acabar revolucionariamente con la Monarquía, habían sido la columna vertebral de ésta durante el período de la Dictadura pues la paz social que estas formaciones aseguraron, permitió que tal período fuese el de más crecimiento y desarrollo económico de España vistos hasta esas fechas. El líder de esas formaciones, Francisco Largo Caballero, el futuro Lenin español, representaba al estamento del Trabajo en el Consejo de Estado, órgano supremo de aquel régimen corporativo cuasi-fascista; y cientos de socialistas y ugetistas pertenecían a los Comites Paritarios y Comisiones Mixtas para el entendimiento entre Capital y Trabajo en la estrategia económica y en la resolución de los conflictos laborales. Esa es la coherencia del socialismo español: pasar de ser la columna vertebral de un régimen cuasi-fascista presidido por el Monarca a intentar derribar a éste violentamente para instaurar una República...y pretender, cuatro años más tarde, convertir esa República supuestamente "burguesa" en una República soviética. ¿Quién se puede fiar de una gente y de un Partido así?

51 ArrowEco, día

VV Leadlag #49 Mira que no es vieja esa historia, amigo mío. Lo que tiene influido Pulitzer en el World, y Hearst, en el Journal, para que detonara la guerra contra España (hasta que no volaron el Maine no durmieron a pata suelta).

52 Perieimi, día

Las permanencias y la adaptación. "La redención de penas por el trabajo arranca del CP de 1928, y estaba bastante mejor regulada allí que como lo hicieron los de la Cruzada con posterioridad... Derecho penal del “Nuevo Estado”: el Código penal de 1944, 1963 y 1973. El Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936 contra la República provocó la Guerra Civil, “venciendo los nacionales” e instaurándose el Nuevo Estrado. Otra vez se da un drástico cambio de régimen político, alterándose todas las leyes, entre ellas el Código penal. Desde el comienzo de la Guerra Civil española se hace patente en ambos bandos la “justicia penal de guerra”, con los atropellos que esto supuso a efectos de Derechos Humanos, que fueron constantemente violados. Acabada la guerra, con la victoria de los nacionales, se continuará con la legislación nacida durante la guerra, que se basaba en la lucha sin cuartel contra el comunismo, además de la denominada Causa General, que ajusticiará a los criminales de guerra, y otras muchas disposiciones que conllevarán las lógicas penas que se derivan de un estado post-bélico, en el que prima la reinstauración de la paz. Durante los años de la posguerra, además de la legislación especial, se encontraba en aplicación el Código penal de 1932, aunque hubo dos proyectos de Código que no triunfaron, el de Falange de 1938, y el del Ministerio de Justicia de 1939, pero no sería hasta 1944 cuando se llevó a cabo la reforma del Código de 1932, redactado por el Ministerio con la ayuda de Federico Castejón y de Martínez de Arizala que se convertirá en el “Código penal, texto refundido” de 1944, aprobado por Decreto ese mismo año. Este Código se halla hoy día vigente en gran parte. La abundante legislación penal especial del franquismo obliga a hacer revisiones posteriores y refundiciones del Código penal básico. Dando lugar al nacimiento del “Código penal, texto revisado” de 1963, y el “Código penal, texto refundido” de 1973. En España, éste “espíritu renovacionista” ha sido permanente en los distintos Gobiernos que se han ido sucediendo, habiéndose perdido grandes logros por esta razón, logros que sin duda beneficiaban a la mayoría. En materia de Derecho penal , como hemos podido ver anteriormente, ha habido mucho influjo de este “espíritu”, pero el tiempo ha ido dando la razón a aquello que estaba bien, y obligando a la anulación, o más bien sustitución de aquello que no lo estaba, y el mejor exponente que del espíritu constructivo tenemos respecto a la legislación penal es el hecho de que nuestro actual Código penal sea, en esencia, aquel que se publicase en 1848, habiéndose adecuado al tiempo en que vivimos . Este hecho da muestra de cierta madurez y estabilidad, aunque hay mucho trabajo, tanto en materia penal como en las demás materias que ocupan a una Nación, para lograr la madurez y estabilidad precisas para abarcar el futuro sin temor y con espíritu constructivo.

53 Perieimi, día

Todos fueron colaboradores de la Monarquía, como todos somos franquistas ¡Con dos coxones! Manuel Azaña Díaz; Alcalá de Henares, Madrid, 1880 - Montauban, Francia, 1940) Político español, presidente de la Segunda República. Procedente de una familia liberal, Azaña estudió Derecho en Zaragoza y Madrid, doctorándose con una tesis sobre La responsabilidad de las multitudes; entró por oposición en la función pública (1910); y completó su formación con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios en París en 1911-12. Su actividad intelectual le llevó a la secretaría del Ateneo de Madrid, puesto que ocupó entre 1913 y 1920; su interés por los asuntos militares se inició al ser comisionado por el Ateneo para visitar los frentes de la Primera Guerra Mundial en Francia e Italia (1916). En 1913 ingresó en el Partido Reformista de Melquiades Álvarez y participó con Ortega y Gasset en la fundación de la Liga de Educación Política; en 1918 fundó la Unión Democrática Española; pero fracasó en sucesivos intentos de ser elegido diputado en las Cortes de la Restauración (1918 y 1923). Se apartó temporalmente de la política para dedicarse al periodismo, primero como corresponsal en París (1919-20), luego al frente de La Pluma (1920-23) y finalmente como director de la revista España. Bajo la dictadura Primo de Rivera abandonó el Partido Reformista y se declaró partidario de la República, fundando Acción Republicana (1925); al mismo tiempo, crecía su prestigio intelectual, con la publicación de obras como El jardín de los frailes o Ensayos sobre Valera. En 1930 accedió a la presidencia del Ateneo y, ya como figura de alcance nacional, participó en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía. Al proclamarse la República española (14 de abril de 1931), Azaña se integró en el gobierno provisional como ministro de la Guerra. Participó activamente en las Cortes constituyentes. Y asumió la Presidencia del Consejo de Ministros cuando las discrepancias sobre las relaciones Iglesia-Estado llevaron a Alcalá Zamora a abandonar el gabinete.

54 Perieimi, día

Como jefe de un gobierno formado por socialistas y republicanos de izquierdas (1931-33), Azaña impulsó un amplio programa de reformas: secularizó la vida pública (legalizando el matrimonio civil y el divorcio), reformó el ejército, puso en marcha una reforma agraria y concedió la autonomía a Cataluña. Todo ello le enfrentó con las fuerzas conservadoras, pero no fue suficiente para asegurarle el apoyo del movimiento obrero, en un momento en que la depresión económica mundial agudizaba las dificultades; desprestigiado por la represión armada de un levantamiento campesino en Casas Viejas (Cádiz), hubo de dimitir y perdió las elecciones de 1933, que dieron el gobierno a la derecha. En 1934 fusionó su partido con los radicales de Marcelino Domingo, formando Izquierda Republicana (1934), partido con el cual realizó una efectiva campaña de oposición al gobierno. La ascensión de Gil Robles al poder, interpretada como el triunfo del fascismo en España, le llevó a participar primero en la fracasada Revolución de Octubre de 1934 (por lo que pasó algún tiempo en prisión) y a integrarse después en un Frente Popular con todas las fuerzas de izquierdas. El triunfo de dicha formación en las elecciones de febrero de 1936 devolvió a Azaña a la jefatura del gobierno y le promovió después a la Presidencia de la República (mayo). Enseguida retomó el programa reformista del primer bienio republicano, pero apenas tuvo tiempo de desarrollarlo, por el golpe de Estado que, a partir de julio, dio paso a la Guerra Civil (1936-39). Azaña se fue quedando progresivamente aislado, sin capacidad para mantener la unidad y el orden en el bando republicano, ante el radicalismo y los conflictos internos de las organizaciones obreras. Refugiado en su papel de intelectual, se permitió reflexionar sobre la guerra en La velada en Benicarló (1937); y defendió la conveniencia de acelerar un final negociado de la contienda, ante la perspectiva inexorable de la derrota (lo cual le enfrentó con Negrín). Perdida la guerra se exilió en Francia y renunció a la Presidencia (1939).

55 Perieimi, día

EL Código penal de 1928. Al subir Primo de Ribera al poder, comprende que precisa de su propio Código penal, después de promulgar leyes especiales. La Real Orden de 12 de Marzo de 1926 dispone la reforma del Código de 1870, pero se elabora un nuevo Código siendo promulgado el 8 de Septiembre de 1928. Este Código será calificado de “engendro”, digno de la más áspera censura, debida a su extremado rigor punitivo que le lleva a aplicar la pena de muerte en más casos que el anterior, debida también a la extensión de su texto y a los disparates que en él hay. Rodríguez Devesa afirma que también tiene valiosos progresos. Otros penalistas tachan el Código de autoritario y destacan innovaciones como las medidas de seguridad. La estrecha vinculación entre política y Derecho penal es una constante en el Código de la Dictadura, al igual que en el anterior, pero con la diferencia de que en este no es beneficioso. El Código desaparecerá con la llegada de la segunda República, tras el acuerdo del Colegio de Abogados de Madrid, solicitando su desaparición y el restablecimiento del anterior. Restablecimiento del Código de 1870 y reforma penal de 1932. Nada más proclamarse la República, el 15 de Abril de 1931, el gobierno provisional publica un Decreto que anula el Código de 1928. Al anularlo entra automáticamente en vigor el Código de 1870, afectando esta nulidad también a condenas impuestas por el Código de 1928 a delitos ya tipificados en el anterior. El Código de 1870 fue promulgado en medio de una Monarquía constitucional y el Régimen que ahora lo utilizaba, era republicano. No sirviendo para este y, no pudiéndose castigar conductas antimonárquicas, a pesar de que fuesen delitos de rebelión contra la República. Se hacía necesaria una “republicanización” del Código, decretándose el 2 de Mayo de 1931. Surge las propuestas, primero de reformar el Código de 1870 y, segundo, con más reposo y meditación, la elaboración de uno nuevo, proyecto, este segundo, que nunca vería la luz. La reforma del viejo Código será llevada a cabo por una Subcomisión formada por figuras del Derecho, tales como, Jiménez de Asúa, Ruiz Funes, Rodríguez Muñoz, o Niceto Alcalá Zamora. Presentaran a Cortes el Anteproyecto de Reforma que será probado el 6 de Septiembre de 1932, y siendo publicado el 5 de Noviembre. Su entrada en vigor será el 1 de Diciembre del mismo año. Mientras elaboraba el código, se promulgo la Constitución de 1931, que presentaba principios como el “nullum crimen sine lege”, y la prohibición de penas de confiscación de bienes. La Reforma consta: Modificaciones impuestas por la nueva Constitución, suprimiéndose delitos como el de usurpación de títulos nobiliarios. Modificaciones consistentes en corregir errores técnicos e introducción de nuevos preceptos. Modificaciones debidas al propósito de humanización del Derecho penal. Son las más importantes, siendo alguna de ellas, la de la inimputabilidad por la enajenación mental o trastorno mental transitorio, la inclusión de la eximente de sordomudez...Se suprimen pena de muerte y cadena perpetua, aunque la primera será reintroducida. Las críticas a la Reforma son favorables en general.

56 lead, día

[Los "influentials": líderes informales de opinión] ArrowEco #51 No, los "influentials" no son los líderes directos de opinión, los que forman la opinión social y política a través de poderosos medios de comunicación, como un Randolph Hearst (el "Ciudadano Kane" de Orson Wells) que, como acertadamente recuerdas, se inventó la guerra contra España (para que EEUU se pudiera quedar, con un esfuerzo pequeño, con el Imperio de un país políticamente y económicamente debilitado-aunque remontando- y poco influyente internacionalmente, como era aquella España). Como se explica en el texto que traigo de La Ilustración Liberal, los "influentials" son los que influyen en esos líderes de opinión (como podamos influir nosotros en Pío Moa, o los del blog de Federico Jz. Losantos en éste o cualquiera de nosotros a un periodista influyente que conozcamos) a condición, como digo anteriormente, de fundamentar y argumentar bien sus posiciones. Hasta la invención de Internet, el alcance de esos "influentials" se circunscribía a sus círculos de amistades y sus compañeros de trabajo, algo demasiado pequeño e inconexo como para formar "corrientes de fondo" que, después, los grandes líderes de opinión convierten en poderosas corrientes políticas y sociales.

57 lead, día

[Azaña o la irresponsabilidad del incapaz] Perieimi #53 y #54 Sobre Azaña, el post que puse aqií hace un par de días: 378 lead dijo el día 21 de Abril de 2009 a las 18:30: [Azaña y su empresa de demoliciones] gaditano #351: Los hechos, los tercos hechos de los 10 años de ejecutoria política republicana de Azaña, desde el Pacto de San Sebastián de 17 Agosto 1930 hasta su muerte en Montauban, el 3 Noviembre 1940, son un continuo intento de destruir la tradición histórica y católica de España, que Azaña manifestó aborrecer (sólo se salva, como recuerda Manuelp, ese tardío y ya inútil "paz, piedad, perdón" con el que quiso reconciliarse con la Historia porque con los hombres ya no era posible). Pero esos hechos son el fruto de un programa político que Azaña claramente expuso en su discurso en el Ateneo, el 20 Noviembre 1930, titulado "Tres generaciones del Ateneo", pronunciado cinco días después del irresponsable artículo de José Ortega y Gasset "El error Berenguer", ese que terminaba con el Delenda est Monarchia -"irresponsable= el que no mide las consecuencias de sus actos"- (el discurso de Azaña lo tengo como Apéndice al libro de Juan Carlos Girauta "La República de Azaña"). Azaña decía en el Ateneo ese Noviembre de 1930, 5 meses antes de hacerse con el poder republicano, cosas como éstas: = De dos fuerzas activas, determinantes, que han de provocar las destrucciones irreparables, está en primer rango la inteligencia... = Concibo pues la inteligencia en el orden político y social como empresa demoledora. En el estado presente de la sociedad española, nada puede hacerse de útil y valedero sin emanciparnos de la Historia. = La obligación de la inteligencia, constituída, digámoslo así, en vasta empresa de demoliciones, consiste en buscar brazos donde los hay: brazos del hombre natural, en la bárbara robustez de su instinto, elevado a la tercera potencia a fuerza de injusticias. A ese hombre debe ir el celo caluroso de la inteligencia, aplicada a crear un nuevo tipo social (aquí aparece el mito despótico y racionalista del "hombre nuevo", el que se crea desde el Estado, mito recurrente desde Rousseau a Stalin, pasando por Robespierre, Marx y Lenin). = Los gruesos batallones populares, encauzados al objetivo que la inteligencia les señale, podrá ser la fórmula del mañana (esto es , la estúpida ingenuidad del "tonto útil", que dijera Lenin, que cree poder controlar, desde posiciones políticas irrelevantes e insignificantes, las grandes organizaciones de masas, con sus líderes propios). = Tan sólo que el presente y su módulo podrido se destruyan. Si agitan el fantasma del caos social, me río...Si me arrojan a la cara como un baldón que este punto de vista hace tabla rasa de lo español, evapora las esencias nacionales y maltrata nuestro carácter, me niego incluso a rebatir el argumento. No todo lo español merece conservarse por el hecho de existir (el programa de un frívolo; la irresponsabilidad de alguien que está en la adolescencia política: destruyamos todo para comenzar de cero). = Ninguna obra podemos fundar en las tradiciones españolas, sino en las categorías universales humanas (desprecio por la Historia y la cultura españolas, él, el Jefe de Negociado de la Dirección de Registros y Notarías, que era un escritor de una única novela poco leída y de escritos circunstanciales). Tras conocer oficialmente en el Consejo de Ministros del 11 de Mayo de 1931 los incendios de las iglesias, conventos, instituciones culturales y educativas de la Iglesia, Azaña, afirma: Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano (cfr. Miguel Maura "Así cayó Alfonso XIII") (también se cuenta como "no valen la uña de un republicano", peor todavía). Este frívolo e irresponsable, que quería destruir la historia española y la religión que profesaba la mayoría del pueblo español, rigió los destinos de España durante aquellos cruciales años 30. No es de extrañar el desastre que su sectarismo produjo, con su supuesta "inteligencia" dirigiendo los "gruesos batallones de demoliciones y destrucciones irreparables". ¡Qué desgracia de personaje, que nunca debió de salir de la Dirección de Registros y Notarías a la que por sus capacidades pertenecía. No más!

58 Perieimi, día

Yo, al menos, varío los posts. Así aburrís a las piedras.

59 ArrowEco, día

VV Leadlag #56 Salvo que convengamos que tanto aquellos comunicadores de antaño como los de hogaño, tienen criterio propio y un marcado caracter que les convierte en creadores de opinión y no en meros receptores-transmisores. Eso sin contar con las suculentas cifras que el "amarilleo" político reporta, hecho del que no son ajenos sino activos fomentadores.

60 ArrowEco, día

VV #58 ¿Te pongo unas cantantas rusas de esas con carnes prietas?

61 Perieimi, día

Sólo si tienen mirada torva, de ojos de husky siberiano

62 lead, día

[¿Dónde están los "influentials" en España](III) Después de aclarar la objeción de ArrowEco, volvamos al artículo de Matías Joven, que se hace la pregunta del título. La fuerza de Internet se evidencia de forma muy visible durante la 1ª legislatura de Zapatero. (...) La derecha española, tradicionalmente poco dispuesta a salir a la calle, protagonizará manifestaciones masivas a propoósito de varias custiones, entyre las que cabe citar la denuncia de la negociación con la banda terrorista ETA, la defensa del derecho de los padres a educar a sus hijos, la retirada de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la defensa de la familia y del matrimonio o el derecho a utilizar el castellano en Cataluña. Todas esas movilizaciones fueron convocadas y promovidas por unas asociaciones e instituciones que han dado un vigor inaudito a la sociedad civil española. La Asociaión de Víctimas del Terrorismo, el Foro Español de la Familia, Hazte Oír, CONCAPA, Profesionales por la Ética...son centenares las organizaciones que surgen en defensa de causas con un denominador común: el rechazo a las políticas intervencionistas de Zapatero y que se valen de Internet para coordinar, convocar y, sobre todo, crear un espacio para que miles de españoles puedan mostrar su rechazo al gobierno socialista y compartir sus ganas de cambio. En paralelo, van apareciendo en la Red iniciativas, plataformas, grupos e instituciones que libran la batalla ideológica en defensa del liberalismo. El Instituto Juan de Marina, Red Liberal y liberalismo.org lideran un movimiento joven que atrae a miles de jóvenes de toda España. Siguiendo los pasos de Move On( la plataforma en la Red de las bases de los Demócratas americanos) Hazte Oír, un movimiento social creado en Internet,...creó la plataforma Yo Rompo (yorompo.org) con el objeto de influir en la opinión pública de cara a las elecciones. Aunque Yo Rompo no contaba con la estructura y con los medios de un partido político, su relevancia en Internet fue muy superior a la de las plataformas del PP; sus videos fueron vistos por millones de españoles y sus e-mails llegaron a unas 150.000 personas....Algunos de los videos de Yo Rompo alcanzan las 300.000 visitas, frente a las 25.000 que promedian los del PP...

63 ArrowEco, día

VV Te dedico una fantasmada, pirelli... http://www.youtube.com/watch?v=i5SUSmedMm8

64 Perieimi, día

Momento mantenimiento de imagen, que hoy he perdido mucha; hablando de ojos: " Los maestros nos dicen: Si cuando el ojo percibe poseyera en sí mismo color, no reconocería ni el color que tiene ni el color que no tiene; pero como está limpio de todo color, reconoce todos los colores. La pared está coloreada y por eso no conoce ni su propio color ni ningún otro color y ni siquiera hay un color que le delecte. El ojo en sí no tiene color y sin embargo posee el color en el verdadero sentido de la palabra, pues lo posee con placer y delectación. "

65 egarense, día

#61 Perieimi... Tsoi/Karol/Lorak http://www.youtube.com/watch?v=YGD5J1iZyv0&feature=PlayList&p=631620617B0ED74A&playnext=1&playnext_from=PL&index=10 http://www.youtube.com/watch?v=aTJthEskMew&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=4tsmas5V8NE&feature=related

66 manuelp, día

Jo.der, estoy leyendo "Franco para antifranquistas" y viendo la frase de Miguel Maura que definía el primer gobierno e la república como "un manicomio suelto y desatado", me parece que le viene pintipirada a algunos de este blog.

67 lead, día

["Criterio propio" de los líderes de opinión] ArrowEco dice en #59: Salvo que convengamos que tanto aquellos comunicadores de antaño como los de hogaño, tienen criterio propio y un marcado caracter que les convierte en creadores de opinión y no en meros receptores-transmisores. Nadie, ni el más sólido y decidido comunicador, es inmune a la información que le llega deglutida de otros ambientes. El "criterio propio" es un criterio formado a base de materiales diversos; un comunicador no está en una "torre de márfil", alejado del contacto con el público. Por eso es un comunicador, no un profeta o un predicador, porque está en contacto con sus lectores u oyentes. Si Federico Jz.Losantos, por poner un ejemplo, quisiera intervenir en una futura polémica nuclear (que lo hará), ya se encargará muy mucho de formarse un "criterio propio" con "influentials" informales que sepan de esta materia, aparte de contactar con expertos energéticos y con los portavoces oficiales que representen los intereses de esta forma energética (empresas de ese Sector, tanto industriales como eléctricas).

68 Perieimi, día

# 63 No había visto un público tan arrobado desde la coronación de Obama...Imagino que el deseo nocturno para el fin de una era no tendrá nada que ver con la realidad.

69 ArrowEco, día

VV #67 Bien, si quiere ponerle un nombre raro a un consejero, por mí adelante.

70 ArrowEco, día

VV #68 ¿Se ha fijado en el número de reproducciones del clip? Más de 4 millones y medio de visionados. El ¿por qué no te callas? del Rey tuvo solo medio millón.

71 Perieimi, día

¡Qué atraso tan modelno!. Todo el mundo sabe que los mejores comunicadores son y han sido los predicadores de púlpito. Por cierto, no consigo descargar ni uno de los tres de ega # 65.

72 egarense, día

#71 Perieimi... Insiste, porque está Youtube muy lento esta tarde. Por si acaso te pondré a Viagra (un conjunto de música pop rusa), que cuando lo veas entenderás el nombre... http://www.youtube.com/watch?v=Ls5fB9QieIg

73 lead, día

[Los comunicadores amplifican] ArrowEco: Vuelve a leerte mi post #62 sobre el movimiento cívico que se ha producido en España en los últimos 5 años. No es cuestión de consejeros. Las personas que animan todas esas plataformas son autónomas; los comunicadores recogen esos movimientos y los amplifican (si están de acuerdo con ellos, claro). ¿Nombre raro? "Influentials" significa,en inglés, influyentes, nada raro (así, en inglés normal se dice: Mr. A is very influential on Mr. B o ...very influential on the General Manager. Hasta Internet los influyentes en los líderes de opinión eran unas pocas personas cercanas a ellos. Con Internet pueden ser decenas o cientos. ¿No nos pasa a nosotros mismos, que tenemos a nuestro alcance, via Internet, un volumen infinito de información? Sólo hay que tener tiempo y tener criterio para saber elegir.

74 Perieimi, día

Hablando de comunicadores, va una anécdota: Maravall ponía como ejemplo divertido de esa dificultad de cambiar unas “ideas preconcebidas”, (-¿vendrá a cuento?) unas ideas que se han convertido en “creencias” en el sentido de Ortega (otro colaboracionista de la lista), lo que cuenta ingenuamente Anselmo Lorenzo sobre la llegada de Fanelli a España. Éste habló en italiano a aquellos obreros madrileños y, dice Anselmo Lorenzo, “ninguno entendimos una palabra; pese a lo cual, salimos todos perfectamente convencidos.”

75 egarense, día

#74 Perieimi... No sé de que se extraña, lo mismo pasa con ZP y sus partidarios. Es imposible que nadie le entienda, aunque sería más exacto decir, que entender se le entiende, pero decir no dice nada...

76 ArrowEco, día

VV leadlag #73 Si están de acuerdo o si les benefician, querrá decir. El comunicador sabe desechar lo que no les conviene. FJL nunca hará de altavoz para movimientos cívicos como las Madres de Plaza de Mayo o Nunca Mais. Por otra parte, nadie puede garantizar que los movimientos cívicos sean tan autónomos como usted presupone. No solo eso, puede que se forme ex profeso para crear una corriente de opinión discrepante o sustentadora de ciertas corrientes políticas. Está todo inventado y a veces resulta pesado comentar cosas tan evidentes. En la antigüedad ya se pagaba a gente para provocar tumultos.

77 lead, día

[El "púlpito" de Internet] Perieimi #71 sobre eso de: Todo el mundo sabe que los mejores comunicadores son y han sido los predicadores de púlpito. Mucho me temo que ya no. En 1808, definitivamente que sí, junto con los "influentials" del partido fernandino. Ahora la cosa va por Internet, como se ha demostrado con la plataforma Move On cuando en dos días consiguieron recoger 1,2 millones de dólares de 30.000 donantes (para utilizarlos en la plataforma Demócrata contra la guerra de Irak). El trabajo de Matías Jove estudia la decisiva aportación de los "influentials", via Internet, para que Obama haya salido elegido, después de haber vencido en las primarias al candidato del establishmente Demócrata, Hillary Clinton. candidato

78 Perieimi, día

¡Caramba con viagra (todavía no la tomo)! Los rusos se han puesto al día en exhibiciones cárnicas capitalistas, no cabe la menor duda. Y, con leve y sutil toque de "disciplina inglesa"...uffffff, ¡qué trío!... Sólo, y con ánimo ser cizañero, ya que como todo el mundo debería saber "la perfección es fascista": la espalda de la morena no me gusta, "demasiado vertebral".

79 lead, día

[¿Está todo inventado?] ArrowEco: #76: Está todo inventado y a veces resulta pesado comentar cosas tan evidentes No todo está tan inventado. Internet, por ejemplo, es un invento muy reciente. No nos empeñemos en negar que se está produciendo un movimiento nuevo que afecta a todo. Bien que lo saben, por ejemplo, los dueños de los periódicos de papel, como El País o The New York Times, que ven como su bien establecido negocio se hunde. A veces resulta pesado comentar cosas tan evidentes.

80 manuelp, día

Otra muestra del rigor perimeiesco, lo que dice textualmente Anselmo Lorenzo, en la página 40 de "El proletariado militante" ,(sobre Fanelli)es: Lo raro del caso es que no sabía hablar español, y hablando francés que entendíamps a medias algunos de los presentes, ó en italiano que sólo comprendíamos un poco por analogía, quien más quien menos, no sólo nos identificabamos con sus pensamientos, sino que merced a su mímica expresiva llegamos todos a sentirnos poseidos del mayor entusiasmo.

81 lead, día

[Si están de acuerdo, y si no, no] ArrowEco #76: FJL nunca hará de altavoz para movimientos cívicos como las Madres de Plaza de Mayo o Nunca Mais Es que está en frontal y total desacuerdo con esos fascistas (que se las quieren dar de otra cosa). Así, las Madres de Mayo (o por lo menos la influyente Hebe de Bonafini) apoyan a las SA del nacionalismo vasco, es decir, ETA (que, en vez de camisa parda, llevan pasamontañas, coronado con una chapela).

82 Sorel, día

Buenas noches caballeros. ¿Han escuchado ustedes el editorial del señor Vidal en La Linterna a eso de las 20:00 horas? Me ha parecido excelente. Si no he entendido mal, don César afirma que en estos tiempos oscuros que vivimos es cuando realmente los hombres demuestran su honor y su amor por la Patria, dando un paso adelante y enfrentándose al peligro que amenaza a la nación. Sin embargo, no deja claro cuales son los mecanismos de los que estos hombres han de servirse para enfrentarse a los enemigos de España. Entiendo que la llamada Rebelión Cívica puede ser una vía, pero creo que, gracias al PP, está desactivada. ¿Qué puede hacer el españolito medio? ¿Rebelarse? ¿Contra qué? ¿Cómo? #66 manuelp ¿Qué tal le está pareciendo el nuevo libro del señor Moa?

83 egarense, día

Ahora un paréntesis para hacerles una recomendación. Ha salido un nuevo perfume para mujer: MAGNIFIQUE de Lancôme, que les recomiendo (49€). Además han escogido a Anne Hathaway, mi favorita en el cine, hoy por hoy, para hacer el lanzamiento publicitario. Les dejo un enlace de la presentación y otro de Hathaway. ¡Qué los disfruten! ¡Ah, lo más importante! Piensen en sus respectivas señoras. ¿Cuánto tiempo hace que no tienen un detalle con ellas? No les parece que es una buena ocasión para hacerlas un poquito feliz. Además, ellas sabrán que es un perfume nuevo, y pensarán que ustedes están pendientes de esas cosas. ¡Guay! http://www.lancome-magnifique.com/lancomemagnifique/_en/_ww/index.aspx http://images.google.com/images?q=ANNE%20HATHAWAY&rls=com.microsoft:es:&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7GGLJ_es&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wi

84 Perieimi, día

No se estará confundiendo, o mezclando un poco, la "reagrupación ideológica" que se produce por las convocatorias a través de las nuevas teconologías (el "pásalo"), con un verdadero calado de los mensajes a alguien que "no venga ya convencido de casa". Yo es que soy muy escéptico con esto y con casi todo, y hay una ley (no sé si pasará como con el púlpito) que dice que la extensión va en detrimento de la intensidad, o, "el que mucho abarca poco aprieta". La obviedad es que actualmente no hay político ni causa que tenga el tirón y la capacidad de convocatoria que tiene un o una "star" del espectáculo. Yo no creo que, por sí, un programa de radio o tv (sus conductores-comunicadores, como se dice ahora) pueda hacer caer un gobierno, vamos. Lo que sí es cierto es que, a estos efectos, importa poco que haya un índice bajo, por ejemplo, de lectura de periódicos, lo importante es que lleguen a los "líderes naturales de opinión" que existen en cada ámbito, empezando por el familiar. Siempre hay alguien al que por reputación se le hace más caso. Es sobre estos sobre los que realmente se ha de trabajar en propaganda, etc, etc, etc...

85 ArrowEco, día

VV #79 Leadlag Sí, definitivamente está todo inventado y, además, hace mucho tiempo. En cuanto a internete, es un mero instrumento aunque con gran poder de amplificación; pero las técnicas a aplicar serían las mismas: propagar rumores verdaderos o falsos, crear opinión interesada, trasmitir consignas, etc. El problema de la red es que te llegas a saturar con tanta información tendenciosa.

86 Perieimi, día

# 80 Manuelp, siento en aras del rigor que mi memoria flaquee pero es que lo contaba Maravall en sus clases, mi conocimiento es vivencial en este y otros casos. No desmerece, no obstante el contenido del mensaje. Pido humildemente disculpas por no ser histórica y librescamente fidedigno.

87 ArrowEco, día

VV #83 Al gabacho, ni agua...de colonia.

88 egarense, día

#87 ArrowEcho... ¡Qué campestre es usted coño! No piense en los franceses (o sea en usted) piense en su señora y en lo contenta que se pondrá...

89 manuelp, día

# 82 Sorel Hola. El libro está bien, es claro, conciso y abarca un amplio horizonte. Pero no es una obra de análisis especializado, es decir, para lectores con cierto nivel de conocimiento historiográfico, puede resultar, quizá, algo básico, aunque se compensa, con la capacidad de sintesis propia de Moa.

90 ArrowEco, día

VV #81 leadlag He puesto esos ejemplos como podría haber puesto otros, el caso es que el comunicador tiene una línea "editorial" a la que arrima las ascuas que va encontrando por el camino y que más calientan. Es comprensible por otra parte.

91 manuelp, día

# 86 Si, mi querido florilegista, desvirtúa totalmente el significado, contarlo como usted lo dice a contarlo como lo escribió Anselmo Lorenzo, relealos usted y reflexione.

92 ArrowEco, día

VV #82 Yo si no es detrás de una cruz no muevo ni una cana.

93 Sorel, día

#89 manuelp O.K. En cuanto termine Al Andalus contra España de Serafín Fanjul, por cierto, me parece un libro excelente y muy divulgativo, comenzaré la obra del señor Moa.

94 Sorel, día

Por favor, si alguien tiene aún alguna duda acerca de la maldad intrínseca del aborto, vea el siguiente documento: http://www.arbil.org/97tira.htm

95 Perieimi, día

¡Las mujeres bellas no tienen nacionalidad, son patrimonio de la Humanidad, no sean xenó-homo-lavamásclarofobos! (propuesta para la UNESCO)

96 ArrowEco, día

VV Patrimonio de España... http://www.youtube.com/watch?v=FR1fIRTu2-c&feature=related

97 Perieimi, día

Vicario, acaba de bajar la temperatura del "set" tres grados (por lo menos).

98 ArrowEco, día

VV A ver si ahora... http://www.youtube.com/watch?v=0uZD5AAnd_A&feature=related

99 Sorel, día

98#ArrowEco Ni izquierdas ni derechas... Atención al audio. http://www.youtube.com/watch?v=5T1meFzfBZY&feature=related

100 Perieimi, día

¡Joooder, "Estirpe Imperial" en rock! Me recuerda las clases de Historia con el "Gamba" (y, no insistan, no voy a decir quien es-era). Yo creía, hasta ahora, que era "rojo y gualda" (el color que se inventaron "los cruzados del 36", o no), no "rojo y oro" (¿de Moscú?). ¡Muuuncho mensaaaaje! Vaya dando "tinte Iberia" a la Camisa Azul, que la esperanza es lo último que se pierde.

101 ArrowEco, día

VV Buena, Sorel. No la conocía.

102 Perieimi, día

Frasco de esencias nacionales.- Franco (o lo que queda de él), se presenta a las elecciones y las pierde. La verdad es que para ser Partido Único está muy diversificado. Resultados Elecciones Parlamento Europeo 2004 (Fuente: Ministerio Interior): fe la falange 5.935 0,04% 0 fe de las j falange española de las j.o.n.s. 4.484 0,03% 0 fa falange auténtica 2.008 0,01% 0 pc partido carlista 1.600 0,01% 0 Total: 14.027 votos, 0 representación

103 Sorel, día

Bueno caballeros, me despido hasta mañana si Dios quiere. Un saludo y buenas noches.

104 Perieimi, día

Por fin SALICIO ha cesado en su obsesión, ¡y por la economía! Destino aciago el suyo.

105 egarense, día

#102 Perieimi... No te creas. ¿Quién es el sucesor de Franco, designado por él mismo? El rey Juan Carlos I. ¿De quiénes es devoto el Rey? Del PSOE, como muchos ex-franquistas, lo explique el ayer. ¿Cuántos votos tiene el PSOE? Más de 10 millones. (Sólo que tuviera un millón, ya podríamos hablar de una nación con mucho idiota) Adjunto unas letras... EL REY SE COMPROMETE CON UN PARTIDO Antonio García-Trevijano Sólo la hipocresía explica que ahora constituyan piedra de escándalo político las inoportunas alabanzas del Rey al jefe del Gobierno, que implícitamente suponen una clara ofensa a los Presidentes anteriores. Si Juan Carlos dice que el Sr. Rodríguez Zapatero es una persona honesta e integra, debe tener conocimientos personales y directos para afirmarlo, en contraste con los anteriores Jefes de Gobierno de los que no pudo o no quiso decir lo mismo. Desde que fracasó el golpe de Estado del 23-F, promovido por el propio Monarca con los auspicios del PSOE, se sabía que el Rey ya no podría ser imparcial en la contienda de los partidos estatales por alcanzar y mantener el supremo poder. Dada la naturaleza partidista del Estado de Partidos (cuya definición científica, según la doctrina alemana y la del primer presidente del Tribunal Constitucional español, Manuel García-Pelayo, corresponde con exactitud a la naturaleza de la Monarquía de Juan Carlos), nadie de importancia política, económica, cultural o social, y con más motivos que nadie el Rey, puede permitirse la extravagancia de quedar al margen de inclinaciones hacia uno u otro de los dos partidos gubernamentales, sin arriesgarse a sufrir la pena de ostracismo. Es normal que Juan Carlos, educado en la idea de que la Monarquía no se consolidaría en España mientras que no fuera gobernada por los socialistas, sintiera ansiedad por ver realizada cuanto antes esta creencia. Los sucesivos gobiernos de Felipe González le dieron, además, la total seguridad de que podía satisfacer la más profunda y constante de sus ambiciones personales. La de enriquecerse de modo inmediato y continuo. La de no sufrir las penalidades y humillaciones de un Rey sin recursos propios en el exilio, como su padre, el Conde Barcelona, había experimentado. La seguridad de poder convertir en dinero el favor Real. La de traficar su influencia en instituciones políticas, Monarquías petrolíferas y centros financieros de la sociedad civil. La de cultivar amistades expertas en especulaciones. No se necesita inteligencia, prudencia o habilidad, pero sí cinismo y deslealtad, para acumular una gran fortuna personal, mediante la selección de amigos transitorios que hagan negocios fraudulentos por cuenta del Rey y que, si el fraude es descubierto, acepten el escaso riesgo de ir a la cárcel en nombre propio, para salvar a la Corona, como ha sucedido en los llamativos casos conocidos de la opinión. La impunidad del Rey no se extiende a sus amistades peligrosas, a sus asociados en la corrupción. Aunque el número de los delitos descubiertos es sólo indicio revelador de los Realmente cometidos y encubiertos por los gobiernos anteriores. Las palabras del Monarca en elogio del Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, confirman lo que la opinión había intuido desde hace mucho tiempo, esto es, que el Rey no es imparcial, objetivo o neutral en su actitud ante los dos partidos con capacidad de gobernar. Sus relaciones con Aznar no fueron equiparables a las que mantuvo con Felipe González. El PP sabe que no es simpático en la Zarzuela. Pero lo que preocupa a la clase política y mediática, respecto de las declaraciones partidistas de Juan Carlos -en estos momentos de crisis politica en el PP, de proyecto de reforma de la Constitución en el orden sucesorio de la Corona, de tensiones agudas con el plan soberanista de Ibarreche y de conflicto abierto en la modificación federal del modelo de financiación de las Autonomías-, no es tanto la imprudencia o falta de tacto de su contenido discriminador, frente a otros Presidentes de Gobierno, como la cuestión de su legalidad constitucional. El art. 56 de la Constitución Española dice que el Rey es símbolo de la unidad del Estado, es decir, de la unidad de todos los elementos estatales. En el Estado de Partidos, todas las agrupaciones políticas con representación parlamentaria son elementos orgánicos del Estado. El Rey se inhabilita, en tanto que símbolo de la unidad estatal, si muestra preferencia por el partido al que honora en su jefatura, frente a todos los demás. Añade el art. 56 que el Rey arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones. En la Monarquía de Partidos, las instituciones regulares son, ante todo, los partidos parlamentarios. Se inhabilita para arbitrar o moderar entre partidos estatales quien previamente los discrimina en favor de uno de ellos. El art. 59.2 de la Constitución ha previsto que el Rey se inhabilite para el ejercicio de su autoridad, pero interpreta esa inhabilitación como imposibilidad de ejercer su autoridad, reconocida por las Cortes Generales. Lo cual excluye que se trate de una autoridad moral que, desde luego, ya no tiene ante los partidos discriminados. Un verdadero contrasentido, pues la facultad de arbitrar o moderar solo la puede tener quien goce de autoridad moral en los necesitados de arbitraje o moderación. ¿Pueden confiar los partidos de oposición en el arbitraje del Monarca, en caso de conflicto irreconciliable con el partido de este gobierno? Si las imprudentes palabras del Rey carecen de trascendencia legal, eso no quiere decir que sus consecuencias políticas dejen de ser muy graves en un Estado de Partidos. Especialmente para el PP y los partidos nacionalistas. Si honra a un partido, deshonra a los demás. El Monarca ha alterado las reglas de juego de su Monarquía, que no es parlamentaria, pues el Parlamento no es soberano, ni constitucional, porque el Rey no gobierna.

106 egarense, día

Corrijo el #105. Al principio quería decir que lo expliqué YO ayer...

107 gaditano, día

mescaler: Sobre tu reportero e Israel: No es lógica gaditana,lo mío es contrapropaganda deliberada. De manera que si una asociación de judíos decide organizarse para luchar por la VERDAD y contra la propaganda antisemita,contra los libelos de sangre adaptados a la era de la televisión y toda la casposa demagogia que desde siempre ha alimentado el odio al judío eso no es luchar por la verdad... La verdad es el antisemitismo de los mescalupas y arrowmomias. Y no se les puede chistar.

108 mescaler, día

#107 No, gadititi: unos judíos deciden organizarse para defender a Israel, que no es lo mismo que luchar por la verdad.

109 mescaler, día

Ayudar a Israel para que no parezca un chico malo, como ellos dicen...

110 egarense, día

II-ANTAGONISMO ENTRE DIRIGENTES POLÍTICOS Y RESPONSABLES DE BANCOS CENTRALES Los políticos y los directores de los Bancos centrales se enfrentan regularmente: los primeros siempre reclaman el relanzamiento de la economía mediante la disminución de los tipos de interés para así asegurarse la reelección. Los segundos protestan: saben que facilitar excesivamente el crédito conduce a la quiebra. Du Plessis

111 ArrowEco, día

VV Buenas noches, Sorel, que Dios le guarde. Gadititi, creo que confundes los términos. Antisemita es el que está en contra de los semitas, es decir, de los descendientes de Sem, hijo de Noé. Y yo soy de los que lee el Antiguo Testamento con veneración.

112 egarense, día

La inconsciencia de los dirigentes políticos Los políticos siempre prometen todo Salvo contadas excepciones los políticos saben muy poco de economía. En lo relativo a finanzas públicas, los que “mantienen en marcha el negocio” son unos pocos altos funcionarios de los ministerios de Economía y de los Bancos centrales. Su tarea consiste en intentar frenar ligeramente los gastos del Estado y en continuar haciéndolo funcionar de alguna forma en medio de las turbulencias cada vez más violentas originadas por la mundialización de la economía. Du Plessis

113 lead, día

[Líderes informales e Internet] ArrowEco Perieimi Bueno, en vez de seguir con este debate a partir de los extractos que he puesto del trabajo de Matías Jove en La Ilustración Liberal, titulado "Influentials": lecciones para el PP de la campaña de Obama, propongo que nos esperemos a que el citado nº39 (que yo tengo, por estar suscrito) se pueda consultar en Libertad Digital (dentro de un par de meses) y, entonces, hablemos todos habiendo leído el trabajo (y que demuestra que no todo estaba inventado, como creían Hillary y McCain, que emplearon las técnicas de siempre, y que de Internet se habían quedado en el "pásalo"; por eso un outsider como Obama ha ganado). Mientras tanto, el PP -que ya debe conocer lo que hizo con Internet el equipo de campaña de Obama- debe intentar reconciliarse con sus bases más movilizadas (los "influentials" españoles muy activos en la Red) y aprender las técnicas modernas de concentrarse en mensajes claros para movilizar a sus bases con vistas a ganar, por fin, unas elecciones. El último capítulo del trabajo de Jove se titula Rajoy rompe con los "influentials"; otro que no se entera, como Hillary y como McCain

114 egarense, día

#113 lead... Muy interesante todo lo que ha escrito sobre los "influentials"...

115 gaditano, día

arrow tú eres de los que durante siglos han estado recordando que "los judíos" mataron al Hijo de Dios... Las consecuencias son los mescaleres, incapaces de comprender que hay una distorsión permanente de toda la información sobre Israel y de la legitimidad de contrarrestar esa distorsión. ¿No es legítimo contrarrestar los prejuicios racistas, mescagoebbels? Pues eso es el antisemitismo o judeofobia, si nos ponemos quisquillosos con lo de los semitas y tal...

116 ArrowEco, día

VV Leadlag Esperemos pues. Gadititi Pero esa teoría tuya se cae por su propio peso si uno se detiene a pensar que Nuestro Señor era tan judío como los que le entregaron. Sus apóstoles, primeros pontífices fundadores de la Iglesia, también lo eran. La Virgen María, que está presente hasta en el último rincón de nuestra Patria. Para qué seguir. Los judíos son como cualquier otra persona, los hay buenos y los hay menos buenos. Después están los que a mí me tocan las pelotas, que son los que son la encarnación de la serpiente y a los que habría que cortar la cabeza tan pronto como sea posible.

117 lead, día

[Los influyentes o "influentials"] egarense #113 Como he comentado en #113, cuando se pueda tener acceso al nº 39 de La Ilustración Liberal, dentro de un par de meses, podremos volver a tratar este asunto de los "influentials" sobre la base de la lectura del trabajo de Matías Jove. Mientras tanto podemos leer esto de un miembro hispano de la campaña de McCain: A esas personas movilizadas políticamente, el ala demócrata del partido demócrata, en palabras de Dean, se dirigió inicialmente el mensaje de Barack Obama, que fue creciendo y consolidando, articulado en torno a Mybarackobama.com y el correo electrónico. Logrando el ejercito de voluntarios más impresionante, motivado y entrenado de la historia de la política norteamericana. Con su trabajo fueron mejorando la financiación permitiendo aumentar el número de personas contratados en cada estado, logrando dirección profesional de cada grupo de voluntarios. Gracias a su ayuda fueron completando la base de datos, abonando el terreno para las últimas 72 horas en las que, frente al éxito republicano de 2000 y 2004, y a través de llamadas Telefonicas personalizadas, sms, mails e incluso mails cruzados de vecinos… lograron movilizar el voto demócrata en unas proporciones sin precedentes. Los mismos estrategas demócratas me comentaban que entre la forma de contacto para pedir el voto, la que más ha crecido en número y eficacia, según las postelectorales, es el contacto a través de un amigo, familiar o persona de confianza, los tradicionales influentials. http://ethepeople.blogspot.com/2008/11/y-pas-lo-que-pas-valoracin-final-de-las.html

118 lead, día

[Ejemplo de "influential" o los cestos de cerezas] egarense #113 egarense: antes de nada, gracias por haber apreciado esos textos. Sobre este asunto de los "influentials", tú mismo, sin ir más lejos, has sido un ejemplo de "influential"; los extractos que nos has traído de la obra de Du Plessis son una lección muy asequible de Economía y un excelente análisis de lo que estaba ocurriendo y que ha estallado en la crisis actual. Yo he distribuído los textos de Du Plessis a unos 20 ingenieros y economistas de mi círculo de contactos habituales; algunos de ellos habrán transmitido, a su vez, estos textos a otras personas con criterio; y algunos de éstos, a su vez,...Vamos, como un cesto de cerezas, que sacas una y arrastra un racimo, que, a su vez, arrastra, otro,...y otro,... Eso por lo que a mí respecta; pero varios de los cientos (¿quizá miles?) de los lectores del blog de Pío moa habrán hecho lo mismo. Más cestos de cerezas. ¿Cuánta gente habrá podido leer las clarificadoras reflexiones de Du Plessis gracias a tu iniciativa? Estoy seguro que muchísima más gente que la que haya comprado su libro. ¿Y qué influencia tendrán esas reflexiones de Du Plessis en la conformación de la opinión de esas personas? ¿Y cómo se traducirá esa opinión en las próximas elecciones? Con toda seguridad esos textos de Du Plessis no ayudarán a Zapatero.

119 ArrowEco, día

VV #118 ¿A qué soy capaz de reconocer uno de esos influentials que tienes en la cabeza permanentemente? Es useño, y tiene el nombre de pila idéntico a una bebida alcóholica caribeña.

120 ArrowEco, día

VV Desvelaré el misterioso nombre antes de irme a la piltra. ...Ron Paul, el libertario. Mañana más.

121 riesgo, día

Buenas noches, en mi modesta opinion está claro que el hombre no es mas que una máquina, y en cuanto a tal obedece a leyes físicas orgánicas conocidas perfectamente, naturalmente hay algo mas, y cada cual interpreta ese plus como mejor cosidera, pero nadie puede negar que sin comer, combustible, no se puede vivir, y sin tener las necesidades básicas cubiertas, se puede ser hombre El aborto es un asesinato? en cuanto es la muerte de un ser humano, lo és, en cuanto que lo comete la madre, tiene el atenuante de ser quien por naturaleza más proteje al nuevo ser Y por propia experiencia sé que és la cultura "progre" la que dice defender la vida y a la vez la elimina con la mayor naturalidad, incluso con el aplauso Hace tiempo comente aquí que padre iba a ser, no pudo ser, dejo antes del segundo mes de latir, y ahora de nuevo ha sucedido, claro que siendo la cuarta vez tengo la máximas reservas en que llegue a buen fín, esta claro que con la información que hoy se maneja y se tiene al alcance para prevenir, el hoy abortar por comodidad es matar a un ser humano, el más indefenso que se pueda pensar, habiendo tantos que desean tener, se eliminen por molestos los no deseados En cuanto a Israel, con todos sus fallos, son mejor que su alternativa, que no es más que el tribalismo más dogmático que se pueda pensar, leer a mesca defender la eliminacion de los más indefensos y de los más retrógrados fanáticos, siendo esperado, no deja de ser paradójico, pero es lo que hay El Rey desde luego maneja a Z, como bien dice FJL el CNI no tiene más prioridad que defender la corona, así lo ha demostrado, y todo está, relativamente, controlado, Z es el tonto útil, que dice defender lo contrario de lo que defiende realmente, y todos contentos, por cierto hay circulando en la red una carta de Reverte que me gustaria colgar, pero no sé como hacer, y me falta tiempo, disculpa de "vago", siendo todos lo mismo, no es igual que gobiernen unos u otros, o eso me parece a mí

122 lead, día

[Ron Paul, gran líder] ArrowEco #120 Ron Paul no es un modesto "influntial". Ron Paul es un importantísimo líder Republicano (aunque no pasara el corte de las primarias) cuya voz se escucha en todos los Estados Unidos. Aquí sometiendo a Bernanke a un "tercer grado" en un Comité conjunto del Congreso de los EEUU: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=z-C3Ni_ASJs&feature=related Si puedes seguir lo que dice, impresiona que un político sea capaz de improvisar, en vivo, una tan clara lección de economía. En Europa, concretamente en España, impensable.

123 riesgo, día

sin tener las necesidades básicas cubiertas, se puede ser hombre Desde luego quise decir NO SE PUEDE SER HOMBRE SIN TENER LAS NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS, al menos hombre digno

124 riesgo, día

leer a mesca defender la eliminacion de los más indefensos y A los más retrógrados fanáticos No corrigo más, perdón y a buen entendedor ....

125 lead, día

[Totalitarismos socialistas: Polonia quiere prohibir su propaganda, como la imagen del Che] He mantenido insistentemente desde que comencé a paticipar en el blog, hace varios años, que el fascismo (tanto en su variante italiana como en la variante nazi alemana) son meramente una rama del socialismo, como el comunismo y la socialdemocracia (ésta con variantes más civilizadas desde el punto de vista de la democracia liberal, como el laborismo británico y los escandinavos). Algunos blogueros (cada vez menos), con creencias (es decir, prejuicios) bien establecidas sobre la base de la eficaz propaganda de la Komintern, protestaban airadamente mis afirmaciones, a pesar del número de estudiosos y pensadores que traía aquí para apoyarlas (Alain Besançon, Alain de Benoist, von Mises, Hayek, Popper, etc.). Hoy se publica en Libertad Digital esto: Después de 40 años bajo la terrible opresión comunista, los polacos – a diferencia de lo que ocurre en la izquierda acomodada de los países occidentales– tienen claro que no existen grandes diferencias entre comunismo, fascismo y nazismo, todas ellas variantes del socialismo. En declaraciones a Telegraph, el eurodiputado polaco y experto en la historia de su país Wojciech Roszkowski explica que "el comunismo fue un sistema terrible, asesino, que costó millones de vidas". "Fue muy similar al nacional-socialismo y no hay ninguna razón para tratar de forma diferente ambos sistemas y sus símbolos. Su exaltación debe ser prohibida". http://www.libertaddigital.com/mundo/polonia-quiere-prohibir-la-imagen-del-che-1276357250/

126 IdeA, día

[Polonia debería prohibir los símbolos USA y británicos] Polonia traicionada: http://www.juandemariana.org/comentario/503/polonia/traicionada/

127 IdeA, día

[Marxismo y liberalismo: dos caras de una moneda] http://www.analitica.com/va/economia/opinion/2821912.asp

128 gaditano, día

Por favor, pero ¿de donde saca IDEA esta basura intelectual? El autor que ha enlazado hace una caricatura burda de la moral liberal y se permite añadir esta perla :que Bertrand Russell fue el autor de la Revolución Cultural de Mao"... Se pueden criticar muchas cosas de Russell, ciertamente, tanto en lo personal como en lo ideológico, pero un señor que en los años cincuenta llegó a a sugerir que Occidente debería amenazar a la Rusia Soviética con arrojar la bomba atómica, por mucho que en sus últimos años se adhiriese a un radicalismo antiamericano lamentable, no es ciertamente el autor de ese genocidio que fue la revolución Cultural. Que hubiese estado en China allá por los años veinte o treinta es una cosa, y creo que Mao le oyó alguna conferencia, pero nada más lejano del colectivismo represivo de Mao el individualismo más bien anarquizante de Russell.