Menú

Expresarse

 
En una conferencia en Burgos me preguntaron, hace unos días, qué puede hacerse ante una situación como la actual. Lo primero es comprender lo que pasa.
 
– Hemos llegado a la situación actual debido en gran medida al olvido de la historia, que ha permitido a la izquierda y los separatistas inventar y difundir una versión fraudulenta de ella, a la medida de sus intereses.
 
– Las izquierdas y separatismos, presentándose como herederos de la libertad y la legitimidad republicanas, han conseguido poner a la defensiva a los partidarios de España y la democracia. Los liberticidas se han expresado sin complejos y con la máxima intensidad, ganándose a un vasto sector de la opinión pública, mientras que, durante decenios, las gentes de mentalidad democrática y conservadora apenas han osado expresarse, o lo han hecho con poca fuerza.
 
– De este hecho deriva el amplio margen de maniobra de los liberticidas. Muchos se preguntan: ¿cómo es posible que tanta gente siga votando a unos partidos tan evidentemente corruptos, antiespañoles y antidemocráticos? Pues porque se le ha grabado la imagen de una derecha históricamente asesina, brutalmente represiva y enemiga de los trabajadores: preferibles los otros, aunque roben y cometan mil fechorías.
 
– Así, la izquierda y el separatismo han entendido muy bien la importancia de explicar el pasado para dominar el presente y, conforme a su modo de ser, han falsificado la historia a fondo. La situación actual proviene en muy alta medida de la expresión exuberante de los liberticidas y la inhibición expresiva de sus contrarios, cuando no la colaboración de una derecha empeñada en contemplar el futuro.  
 
– ¿Qué hacer? Tratar de ganar a la opinión pública. Y para ello, primero y fundamental expresarse. Pese a su vocerío, esa gente es sumamente débil, y sus campañas para acallar a quienes les plantan cara, en especial a Jiménez Losantos, demuestran esa debilidad de fondo.
 
– ¿Cómo expresarse? En todos los niveles. Cada uno, en su vida particular, con familiares o amigos, tiene muchas ocasiones de exponer sus puntos de vista o replicar a los opuestos. También puede difundir en su ámbito fotocopias de artículos o informaciones de interés.
 
– Asimismo puede utilizar las cartas a la prensa o Internet, un instrumento poco y mal aprovechado. Estas acciones están al alcance de cualquiera, empleando el abundante material informativo y de opinión generado por Libertad Digital, La COPE, Intereconomía, contribuciones propias, etc.
 
– Un nivel superior consiste en asociarse. La situación debiera dar lugar a una multitud de asociaciones diversas: por la verdad histórica, de apoyo a la AVT, de denuncia de los separatismos… Una asociación puede realizar convocatorias, conferencias, hacer propaganda callejera mediante pintadas, carteles, pegatas, etc. Si funciona medianamente bien, multiplica el efecto de la acción individual.
 
He aquí acciones factibles sin mayores medios. Ciertamente, una persona aislada o un pequeño grupo pueden muy poco frente a los poderosos medios de masas controlados por el poder, pero miles de personas aisladas y decenas de pequeñas asociaciones que se expresen constantemente pueden contrarrestar en gran medida el efecto de esos medios de masas e incluso influir sobre ellos.
 
------
 
La dignidad de los herederos de García Atadell 
 
Ha dicho la catastrófica ex directora de la Biblioteca Nacional que se había negado a debatir con Ignacio Villa por “dignidad”. Supongo que lo mismo habrán hecho los otros dos individuos que se marcharon con ella. Por dignidad. La dignidad de los herederos de García Atadell. Y es lógico: esa dignidad no les permite el método del debate libre y en igualdad de condiciones. Faltaría más. Lo suyo es otra cosa.
 
------ 
 
Rajoy, o el vacío
 
Rajoy propone "un nuevo consenso" para volver a la "unidad" y "la concordia". ¿Con quiénes? ¿Con el PSOE? ¿Con los separatistas? ¿Sobre qué bases? Este hombre vive en el futuro, y lo suyo es la ciencia ficción.
 
"Coincido con gente de izquierdas en cosas importantes". ¿En cuáles, concretamente? ¿Y con qué gente de izquierdas? ¿Con Buesa y Díez, o con Chaves y Carod? ¿Con Zapo? A ver si nos aclara el asunto, porque es muy importante, y cabe sospechar fundadamente que, después de los estatutos, con quien coincide es justamente con el gobierno.
 
“Tras elogiar a "gente valiente" como San Gil u Otaola, ha afirmado que, "con un partido así", sabe "que vamos a ganar las elecciones". Pero ¿qué significan San Gil u Otaola en el PP al lado de Arenas, Gallardón, Feijoo, Camps, Arriola, Soraya  o el propio Rajoy? Pues significan lo mismo que Vidal Quadras o Mayor Oreja: muy poco. Aunque pueda explotarse su dignidad  para hacer demagogia. Y lo que importa a los españoles no es que ganen las elecciones, sino que resuelvan los problemas, para lo que se ve al PP muy poca disposición.
 
"Sé que existen los nacionalistas, he convivido con ellos, pero también han de saber que defenderé la soberanía nacional y que España es España". La defiende con los estatutos andaluz, balear y valenciano, por el momento. Recuerda lo de "Ibarreche me va a escuchar", de Zapo.
 
"Quiero cambiar la miopía de los que nos han gobernado por la responsabilidad, la falta de energía por la decisión, la frivolidad por la eficacia y la mediocridad por la ambición de ser cada día mejores". ¿Miopía? Ha dicho miopía el futurista. ¿Falta de energía? ¿Falta de energía un gobierno que en su colaboración con el terrorismo empieza retirando las tropas de Irak, continúa poniendo en pie el “proceso de paz”, la “alianza de civilizaciones”, metiendo leyes como la de los “matrimonios” homosexuales, la de memoria histórica y tantas otras medidas? Si algo ha tenido es energía, en contraste con la flojera inaudita de Rajoy, el enérgico futurista? Ambición quizá tenga el actual PP, por lo menos ambición de ganar elecciones, esto es, cargos públicos; pero la mediocridad es toda suya.
 
De la demagogia de Zapo a la de Rajoy. Y  dicen que es la alternativa.
 
------
 
Aunque con un retraso de cuatro meses...
 
Crónica cultural
 
Presentación de La loca de Chillán en San Lorenzo de El Escorial
 
Adolfo Caparrós
 
Doctor en Literatura
 
El sábado pasado, 30 de junio, pudimos asistir a una fiesta de la literatura en toda regla con motivo de la presentación de la última novela de Aquilino Duque.

Abrió plaza Javier Esparza, periodista y escritor, que glosó un recorrido profundo, entre el estudio y la vivencia personal, por la novelística del escritor andaluz. Nos confirmó algo que ya intuíamos los lectores de nuestro autor. A saber, la naturalidad y credibilidad de sus personajes. La ficción podría ser realidad y viceversa.

Remató su intervención con una apelación al autor: “¿Quién te iba a decir a ti, precisamente a ti, que ibas a acabar siendo un maldito?” Tiene toda la razón, pero el precio de la independencia es muy alto.

Causó impresión la valentía de Esparza al salir a la palestra sin papeles, ni siquiera un breve guión, que dio a su intervención un aire desenfadado y quizá improvisado, que realmente no tenía. Me recordaba a mí a estos jóvenes que llevan el pelo desaliñado de tal manera, que lleva más tiempo esa colocación, que un peinado al uso.

Posteriormente intervino Agapito Maestre, filósofo y articulista de Libertad Digital, que, a caballo entre la filosofía y la literatura, hizo una disección profunda de la poesía de Aquilino Duque. Que por lo visto, tanto en referencias y citas, como en el desarrollo de sus notas, recomendamos encarecidamente. Magistral el trabajo de Agapito Maestre, que sin duda, debería publicarse.

Cerró plaza el autor de La loca de Chillán que explicó su intención de hacer una novela de corte americano. Es su segundo intento tras el éxito de La rueda de fuego, que lamentablemente no estaba a la venta, sí otras muchas obras de él.

Nuevamente hemos de incidir en la credibilidad de los personajes hispanoamericanos de nuestro autor, tanto en la acción, como sobre todo, en la expresión.

Aquilino Duque propuso un viaje de ida y vuelta en la literatura hispanoamericana que va desde Ramón María del Valle-Inclán y Rubén Darío, hasta Mario Vargas Llosa.

Y otro nombre, quizá hoy un poco olvidado, pero de un calado literario incuestionable, Eça de Queirós, a quien el autor de La loca de Chillán reconoce como una de sus fuentes y al que propone como origen de otros muchos escritores, uno de ellos, el propio Valle-Inclán.

Evidentemente, los folios del novelista homenajeado también deberían ser publicados. 

Herramientas

133
comentarios
1 opq5, día

Es difícil comprender lo que pasa, y por tanto es difícil expresarse, cuando a nuestro alrededor, todo o casi todo es mentira y manipulación, caos y confusión, propiciados por una política de "propaganda" para mi totalitaria, dictatorial e invasiva de la intimidad de las personas, como no se había visto nunca en este pais. Cuando este huracán pase y las cosas vuelvan minimamente a su cauce, asistiremos estupefactos al espectáculo de darnos cuenta de lo que ha pasado y de lo poco que hemos hecho para que esto no sucediera.

2 Sherme, día

"difundir en su ámbito fotocopias de artículos o informaciones de interés" ¿te enteras taraza? (40# del hilo "señoritos") Recomendar libros, hacer extracto de ellos etc es revertir el imponente dominio de "los medios" y de la "kulturra" de que han dispuesto durante casi 50 años "la izquierda" (izmierda). Comenzaron en los 60´s, gotita a gotita y hoy si te enfrentas a ellos eres casi un marciano. Un cruel "radical fascista y autoritario", un "admirador del franquismo" o cosa parecida... por eso mis referencias a LIBROS, oiga. Intelectuales de solvencia e importancia, los hay (Moa, Vidal, Payne, Aznar, César Alonso de los Ríos, Javier Esparza, Alfredo Semprún etc etc), por eso los recomiendo y difundo (en extractos y resaltando frases-fuerza, que no copiando y violando sus "derechos de autor"). Y algunas "opiniones propias", de ciertos blogueros (incluyo las mías) de aquí, no pasan de charletas de barra de bar. Además ¿quién dice que esto es exclusivamente para "discutir u opinar"? Ahora... que si prefieres leer los "sesudos" comentarios de Tigrita o el Mesca... tú mismo.

3 Marcahis, día

Psoe y PP la misma "mierda" es. Allí donde el PP gobierna no hacen falta partidos nacionalistas para marginar a la lengua española.(Por sólo poner un ejemplo muy simple.) Me hace mucha gracia que la nueva reforma light constitucional sea propuesta por Vidal Quadras, cuya cabeza fue vendida nada menos que por Aznar a Jordi Pujol. El heredero del feudo autonómico, Jordi Pujol, ya tiene amigos en la Cope. Yo votaré o a Alternativa Española o a Falange Española de las Jons. Y, para quien a estas alturas aún tenga complejos históricos, le recomiendo la abstención. Ni PP ni Psoe nos salvarán de nada, pues ellos son precisamente los que nos seguirán hundiendo en nuestro camino hacia Yugoslavia. La democracia es una enorme mentira. La gran mayoría de la población no tiene ni la información ni la inteligencia necesaria para formar su opinión. Y el voto de la gente formada vale tanto como el de la masa que ve culebrones como Cuéntame. Los políticos, de cualquier partido, sólo piensan en repartirse el pastel. De las mentiras que difunden los medios de comunicación y graban en el cerebrito minúsculo del españolito medio cabe destacar la de que nuestra constitución de las autonomías y las lenguas cooficiales garantiza la unidad de España. De manera que, si se votase hoy la Constitución de 1978, volvería a ser aprobada por la mayoría aborregada del pueblo español. Mi blog: http://blogs.libertaddigital.com/Marcahis/

4 TheFlash, día

Si, y lo que causa más angustia es el equipo que le rodea. Comentaba FJL en un puyazo elegante cómo se disponen los equipos si son para jugar al baloncesto o al fútbol. En el baloncesto con cinco bastan, y ahí estaban con Aznar, Álvarez-Cascos, Rato, Loyola, Mayor, Vidal-Quadras, Esperanza … En el fútbol son necesarios más jugadores, y ahí aparecía Rajoy. Excelente síntesis. Y verdad. Ahora que es Rajoy quién capitanea, el equipo de baloncesto parece el pelotón de los patosos. Sí llegan a ganar gracias a la demencia furiosa de ZAPO, no podremos relajarnos ni un segundo con ellos. Tiene peligro el ‘dream team’ de Génova 13…uf.

5 Marcahis, día

El heredero del feudo autonómico es Oriol Pujol,hijo de Jordi Pujol, perdón.

6 TheFlash, día

¿Falange Española de las Jons? No fastidies…¿de verdad?

7 Marcahis, día

Pues sí, the flash, Falange Española de las Jons. Incluso votaría al Pade (que tiene una visión muy clara en cuanto a que el español debería ser la única lengua oficial en España, como lo es el francés en Francia). Hay para elegir: desde el nacionalsindicalismo de las Jons hasta la derecha nacional que salió escaldada del PP (o sea el Pade, lo que no sé es si se presentan en toda España), pasando por la derecha católica y tradicional de Alternativa Española...y hay más...pero ya sé que hay algunos que no pueden salir de la secta pecuniaria del PP. Claro que no se puede servir a Dios y al dinero. Ya lo dijo alguien hace unos dos mil años.

8 opq5, día

Quien quiera dilapidar su voto o no votar está en su perfecto derecho, faltaría mas, pero así ni se construye España, ni de echa del poder a los que la están destruyendo. Las posiciones maximalistas de existir existen y a veces hasta pueden ser válidas, pero en politica no suelen ser útiles de cara al fin que se quiere conseguir.

9 Sherme, día

Tres documentales de Canal Historia muy interesantes (en emule): "Socialismo, el paraiso terrenal" 1,2 3 No os los perdais ... desde sus utòpicos comienzos hasta el desastre y "las nuevas vías" de dominación de mentes y espíritus en aras del "hombre nuevo" ... jorl... de locos. ======== Marcahis (¿Marca Hispánica?) lo que necesitamos es LIBERTAD no "nacionalismo a ultranza" aunque sea "hispanicus". La misma esclavitud es querer obligar a hablar catalán para construir la "nassió catalana" (o vaska) que OBLIGAR a los demás a hacer lo "propio" para la española. Así que, por lo menos yo, no pienso ir de guatemala a guatepeor (o la vicecontra).

10 Ronin, día

Uno de los grandes fallos de nuestra "democracia" está en la gran cantidad de medios que tiene la izquierda y los separatistas para difundir sus mensajes, su ideología. En cuanto a alguno de estos radicales se le ocurre alguna idea para hundir más a España o para comerle el coco a la ciudadanía inmediatamente resuena en la mayoría de los medios de comunicación, se hacen debates televisivos, se habla en radios y televisiones, se invitan a los más fanáticos a platós de tv, se habla y se discute sobre sus objetivos. Por no hablar de la educación que controlan en colegios, institutos y universidades. En cambio cuando una organización como DENAES y alguna otra lanza una propuesta de reforma constitucional importantísima para solucionar algunos de los principales problemas que hay en España y que llevamos arrastrando desde hace 30 años, apoyada por políticos inteligentes como Vidal Quadras, inmediatamente se hace el silencio, no se habla, no se pregunta, no existe, se habla de otra cosa. Este ninguneo precisamente a las fuerzas políticas que pueden aportar soluciones reales y eficaces como Ciudadanos o UPD es una lacra para la democracia porque cierra puertas y caminos que podrían suponer la solución a los problemas que nos afectan. Y curiosamente el PP lo que hace es asustarse ante estas iniciativas, en vez de apoyarlas y estudiarlas seriamente con lo que le hace el juego a todos aquellos que no quieren que se hable de soluciones eficaces y prefieren que estos problemas se hagan endémicos hasta que ya no tengan solución pacífica y democrática. Mucho quejarse del desastre educativo en Cataluña y Vascongadas donde se les enseña a los niños que su nación es su región, el separatismo, a despreciar el idioma y los símbolos de España. Mucho lamento sobre la deriva de la justicia en España cada vez más controlada por el gobierno, sobre la ausencia de banderas de España en ayuntamientos y edificios públicos, pero cuando alguien propone soluciones para atajar todo esto se corre una cortina de silencio y se calla. De seguir así este país irá cada vez a peor y los responsables no serán solo la izquierda y los nacionalistas. Recuperación de competencias para el Estado ya, especialmente la educativa. Independencia del poder judicial ya. Reforma de la ley electoral ya. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276315670.html

11 riesgo, día

"Recuperación de competencias para el Estado ya, especialmente la educativa. Independencia del poder judicial ya. Reforma de la ley electoral ya." Creo que és algo que la mayoria de españoles reclamamos sin duda alguna, o no?

12 Ronin, día

¿Y a que espera el PP para ponerlo en su programa y empezar a explicarlo a la sociedad, riesgo?

13 lluisv, día

Vaya, el facherío empieza a ponerse nervioso. Tranquilos, muchachos, que Rajoy sigue siendo de los vuestros. El problema es que en la democracia española se cuentan votos, no decibelios, y la extrema derecha es muy vociferante pero numéricamente es insuficiente para aspirar a gobernar; de ahí que convenga centrar un poco el mensaje, por lo menos para conseguir quitar el miedo al PP en la gente honrada de este país. Porque dada la habilidad de Marinico el Corto y sus secuaces para conseguir apoyos populares, el apoyo de otras fuerzas o -si no hay más remedio- el apoyo de un número suficiente de generales de división y capitanes generales con mando en plaza, no queda más remedio que ganar con 180 escaños. Por cierto, ¿cuando van a echar al concejal de Berga? Que sea un cavernícola homófobo no es problema (de ser eso motivo de expulsión, se quedan sin militantes), pero es que el personaje en cuestión no pone malos ojos a que en el ayuntamiento no se cuelgue la rojigualda.

14 riesgo, día

Esa és la gran pregunta Ronin, yo he oido a gente del PP defender tales cosas, luego he oido a Rajoy decir que ciertas cosas son de dificil aplicación administrativa, como el caso del cheque escolar, así que no sé que esperan para algo tan básico llevarlo en el programa y explicarlo a la sociedad, siendo urgente y de sentido común hacerlo, pero estamos como estamos, y solo nos queda esperar que en algún momento puedan hacerlo y llegar a la sociedad, recordemos que en las anteriores en el último minuto se decidió todo, y de qué manera, no creo que esa sea la causa del atraso del PP en la explicación de lo que és básico a dia de hoy para todos los españoles, pero hay tiempo aún, por que estos del 11m no se van a quedar quietos mientras crean hay una posibilidad de que el PP triunfe en las próximas, o eso me parece a mí

15 riesgo, día

Luisv estás nervioso, porqué?

16 taraza, día

Bueno, pues las cosas no deben pintar mal para el PP. Explico: Tengo delante una edición, papel, de La Voz de Galicia. En la primera página, ¡ni palabra sobre el acto del PP ayer en Valencia, exaltando a Rajoy, que es gallego! Y en la última página, fotografía de Rajoy y un cuñado, para acompañar un texto que pretende airear los líos familiares de Rajoy. El texto también habla de líos familiares de otros partidos. La Voz de Galicia es el diario de mayor tirada de Galicia, y también el más izquierdoso. No tiene línea editorial, ni falta que hace, pues se nota para donde se vence. Ser izquierdoso, probablemente sea una estrategia comercial. Se venden más periódicos cuanto más izquierdoso aparece el periódico. Si se tratase de vender Ferrari, pues sería estrategia equivocada. Un periódico lo puede comprar mucha gente. Un Ferrari, bastantes menos. Quiero decir, y terminar, que si La Voz de Galicia deja de lado al PP, y se fija en el PSOE, José Antonio Alonso, Ministro de Defensa sí merece un titular en la primera página, eso quiere decir que las cosas no pintan bien para el PSOE. Digo.

17 asturovi, día

Riesgo, no me vale decir simplemente reforma de la Ley Electoral. Por que una reforma de la Ley Electoral puede ser para peor si no va en el sentido de aumentar la representatividad de los ciudadanos y de que cada hombre, un voto.

18 riesgo, día

Pues vas a tener razón Asturiví, hay reformas electorales que pueden ser peores de lo que tenemos hoy, creo que si está por ahí Flash, o algún otro te lo podrían explicar mejor, pues hay una parte técnica que corrije posibles deformaciones del voto y que si yo te explico puede que no sea correcto, lo cierto es que es necesario que el peso de algunos grupos no se vea potencializado por estar en ciertos territorios, al menos en las elecciones nacionales Es igual que la reforma de la justicia, o su independencia, que sabemos que no es lo mismo quien proponga la reforma y qué contidos tenga. Por eso además de proponer la reforma se tiene que proponer el modelo alternativo que se propone realizar, el PP creo que tenemos claro qué propugna, y va en el camino de poner en su justo lugar las minorias separatistas, no quitandoles nada que no tengan, pero no dandoles nada de lo que se les regala en el peso nacional

19 asturovi, día

Yo lo que quiero es que el peso de ciertos grupos se corresponda con su número. Pero no quiero tampoco que ciertos grupos carezcan de voz porque les apliquemos criterios arbitrarios que les dejen sin representación. Hay que ser conscientes de que en España, desde 1977 solo una vez un partido ha tenido más del 50 % de los votos, y sí, ha sido el PSOE en 1982. Todas las demás mayorías absolutas se han conseguido con porcentajes de voto inferiores al 50 %, incluso con solo el 42-43 % ha bastado. Tenemos que saber que aplicando el justo principio de a cada hombre un voto, lo más probable es que el Gobierno tenga que ser indefectiblemente de coalición o consenso entre varios partidos. Esa es la realidad electoral de España, modificada arbitrariamente siempre por leyes electorales que pretenden dar "estabilidad" al gobierno, creando mayorías artificiales que no corresponden con lo votado por los españoles. Cualquier reforma electoral que amplíe la ya existente brecha entre lo que votan los españoles y la proporcionalidad de sus representantes debe ser rechazada por inmoral, injusta y partitocrática.

20 asturovi, día

Y lo siento, riesgo, pero por lo que yo sé de momento, y tengo entendido, las presuntas reformas electorales del PP van únicamente en su provecho y no el de los españoles, intentando mejorar su representatividad en el Parlamento y no entre el número de los españoles. De hecho, una de las cosas que yo más temo de un futuro Gobierno del PP es precisamente que haga una reforma electoral.

21 Otero, día

Es difícil reformar el cerebro de los españoles tendente al centrifugado, mientras sigamos teniendo la tripa llena, entre otras cosas gracias al Dictador que dejó una economía saneada y la balanza de pagos en un fiél aceptable. Mientras al personal no le falten cuatro euros en el bolsillo aunque lo debamos y tengan que pagarlo, a ser posible, varias generaciones que nos oprecedan y reciban la herencia , aquí, no hay nada que hacer, la sociedad española es de lo más lanar conocido. De la ecomomía de la lana ( llámese Mesta), hemos pasado a la industrialización sin invertir en I+D,, como siempre de listillos de patio de monipodio ( o sea, que inventen ellos ). A mí entender, lo que nos espera es el desastre mientras nos divertimos en analizar si son galgos o podencos y, quizá solo sea cuestión de tiempo y que se vaya todo al carajo. Tal vez no merezcamos otra cosa, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Deberíamos comenzar a asumirlo. Saludos

22 riesgo, día

Proponer a nivel nacional un mínimo para tener representación parlamentaria es algo que habré brecha entre españoles, y no lo és que en ciertas regiones haya grupos que sin esa representación a nivel nacional sí decidan por lo que otros españoles tienen que realizar? Yo creo que hay partidos regionales con demasiado peso en las decisiones de todos, y hay otros que son penados por ellos, una prueba es IU, o no?

23 denebola, día

#21, Otero De acuerdo. Vengo de comer con un profesional liberal, culto e inteligente. Pero al tratar temas de Historia, o religión, o economía, no puede ofrecer nada más que tópicos a cual más desgastado. Esto es, para entendernos, el segmento medio-alto del pueblo español. No hay por tanto que esperar nada. Pero, una vez dado todo por perdido, ¿a qué dedicar el resto de nuestras vidas? Mejor recoger los trocitos que merezcan la pena, conservarlos y limpiarlos de basura. El resto, que se lo coman ellos y que les aproveche. Porque bien pensado, aún más frustrante que no tener coche lo es tener un coche que obedece caprichosamente a los mandos. Y quiero decir con la metáfora que es preferible saber que se han perdido cosas valiosas a creer en un modelo falso del mundo al que el mundo una y otra vez rechaza acomodarse y ser incapaces de ver que el problema no está en el mundo, sino en vivir en él a través de una colección de mentiras. Nosotros al fin y al cabo podremos conservar y disfrutar del pensamiento, de los libros y de los logros de nuestra cultura. ¿de qué van a disfrutar los lanares del abrevadero de la izquierda? De nada. Están contínuamente frustrados porque el mundo no es como ellos quisieran, pero no comprenden que el problema no es del mundo. Debe ser una pesada carga.

24 asturovi, día

Desde luego que yo estoy totalmente en contra de establecer un mínimo nacional. Como mal menor, si se quiere establecer un mínimo nacional, este debería colocarse en una cota lo más baja posible, nada del 5 %. Como mucho, aceptaría una proporción semejante a la necesaria para obtener un diputado a escala nacional, ya que si tienes votos suficientes para tener un diputado a escala nacional tienes que tener derecho a tenerlo. Así que sería, aproximadamente, el 0,3 % de los votos nacionales. Hay partidos regionales con demasiado peso en las decisiones de todo, y hay partidos nacionales con demasiado peso en las decisiones de todos. No nos olvidemos que el actual sistema electoral beneficia, sí, a los partidos regionales, pero que los otros grandes beneficiados, son los dos grandes partidos nacionales, PP y PSOE que SIEMPRE se ven también sobrerrepresentados en el Parlamento en relación a su número de votantes. ¿Como van a reformar en el sentido correcto una Ley Electoral que precisamente les favorece? En, todo caso, y en ese sentido va todo lo que he oído de reforma electoral en el PP, intentarán que les favorezca aún más, aún a costa, o precisamente para, aumentar la sobrerrepresentación electoral de los grandes partidos nacionales por encima de su número de votantes. Y contra esto estoy claramente en contra. Si un partido obtiene el 40 % de los votantes, debería tener el 40 % de los diputados, no la mayoría absoluta.

25 denebola, día

#24, asturovi Para mí la cuestión no es de porcentaje. Un hombre, de acuerdo, un voto. Y distrito único. Mi voto no tiene por qué valer menos o más en función de lo que voten mis vecinos. Pero a las elecciones al parlamento de la nación se presentan partidos nacionales. Los partidos regionales que se presenten a las autonómicas, que para eso están. Un partido regionalista no tiene nada que ofrecer a España como nación, porque su razón de ser es su región. Llevamos demasiado tiempo viendo cómo los partidos regionalistas son una tara objetiva para nuestro sistema, y lo que hay que hacer con ellos es expulsarlos del sistema antes de que lo hundan, y colocarlos en el lugar que les corresponde, que no es el parlamento de la nación. Cuando se habla de establecer umbrales del 3% o del 5% para controlar a los partidos regionalistas no se está encarando el problema real. Es más, el parche que se propone tiende más bien a ocultar la raíz del problema: que los partidos regionalistas carecen de un plan para España y que por tanto no tienen nada que decir en el parlamento de España.

26 asturovi, día

En otras ocasiones ya he comentado algunas medidas correctoras del actual régimen electoral. Eran medidas que no entraban en contradicción con la Constitución de 1978, y que por lo tanto eran perfectamente aplicables. 1) Reducción del número mínimo de diputados por provincia de 2 a 1. El resto, distribuidos por población. 2) Aumento del número de diputados hasta 400. 3) Creación de una circunscripción nacional, con un determinado número de diputados, por ejemplo, 50, que se distribuirían entre los restos "inútiles" que quedan a todos los partidos en todas las circunscripciones, y que representan a electores que se quedan sin representante. Son solo medidas correctoras, que mejorarían la representatividad de los votantes, aumentando la proporción de cada hombre, un voto. Pero solo mejorarían la representatividad. En realidad, mi modelo electoral sería distinto, pero como habría que cambiar la Constitución para aplicarlo, es de díficil (yo más bien diría imposible) aplicación. Vamos otra utopía más, aunque en este caso, sin ser anarquista. Partiríamos del principio de que cada voto tiene que ser igual a otro voto, pero que cada diputado no tiene que ser igual a otro diputado, si no que cada diputado valdría por el número de votos que tendrían. Cada circunscripción electoral (provincia, comunidad autónoma, o única, como se elija) elegiría no necesariamente un número fijo de diputados, sino tantos como partidos obtuviesen votos (si la circunscripción no es única, habría que ponerle un límite, pero un límite bajo, el 1 o el 0,5 % de la votación). Aquellos partidos que no obtuviesen diputado en una circunscripción provincial o autonómica (la forma que yo elegiría actualmente, tal como está organizada España --> No queremos autonomías, pues circunscripciones electorales autonómicas, 17), se sumarían todos sus votos a nivel nacional y obtendrían un diputado por ese número de votos. Los diputados no valdrían todos igual, sino que representarian a su número efectivo de votos. En vez de sumar 180 diputados contra 170, las votaciones serían de 10.533.123 votos contra 8.428.382. Así por ejemplo, si en Asturias el PP obtuviese 242.323 votos, el PSOE 251.321, IU 45.323 y los regionalistas 15.000, Asturias tendría 4 diputados, pero cada uno de ellos con distinto valor numérico. Si, por ejemplo, IU, el partido de Rosa Díez, o Alternativa Española, no obtuviesen votos suficientes, por ejemplo, en la Rioja, Murcia o Cantabria, para tener representación por esa Comunidad Autónoma, esos votos, en vez de ir directamente al retrete (el desgraciado llamamiento al "voto útil") se sumarían a escala nacional, y esos partidos tendrían un diputado que valdría 50.000, 100.000 o 300.000 votos.

27 asturovi, día

Denebola, el problema según tu visión, es que ya no habría derecho a "cada hombre un voto", porque a millones de españoles les quitarías el derecho de votar a quien quisieran. Además, utilizar el criterio de que no tienen nada que ofrecer a España como nación me parece un error, ya que no es España la que vota, sino los españoles, distintos e individuales. Si ellos, equivocados o no creen que quien mejor representa sus intereses ante España como nación, son esos partidos regionalistas, o, por poner un ejemplo, otro tipo de partidos de "causa única" (por ejemplo, un partido antiabortista, abolicionista, prohibicionista, o un partido de la marihuana). Los ciudadanos españoles, como individuos responsables, son responsables de su voto, sea este acertado o erróneo. Quitarles el derecho de votar a su completo y libre albedrío me parece una imposición injustificada. El derecho a equivocarse es tan importante como el simple derecho.

28 riesgo, día

Creo que la sociedad avanzada y abierta tiene unso peligros que hay que combatir, uno és el nazionalismo atrasado en esta nueva era de la sociedad, y hay que emplear las armas que tenemos en democracia para blindarnos ante aquellos que están no por mejorar el sistema sino por destruirlo, y en el parlemento español hay varios grupos que están por lo que están, y son nocivos para los ciudadanos españoles de triunfar en sus deseos, así que hay que ponerles coto, y con reforma de ley electoral para que no puedan estar en las instituciones quienes quieren destruirlas.

29 asturovi, día

Yo no veo en ningún lado que a las elecciones nacionales tengan que presentarse sólo partidos nacionales. ¿Por qué? No lo acabo de entender. Tienen que presentarse partidos que crean defender unas ideas, intereses o principios, y estos no tienen por que tener un carácter nacional. Si yo quiero crear un partido, por ejemplo, únicamente para defender, por ejemplo, la construcción de una gran playa en Oviedo, tengo derecho, y mi representatividad solo estará condicionada por el número de españoles o de asturianos, que crean que esto es tan importante para ellos como para votar a este partido por encima de otros que les hagan otras ofertas, múltiples, en vez de únicas.

30 asturovi, día

A mí por ejemplo, me molestan TODOS los nacionalismos, no solo UNO. Me molestan los nacionalismos separatistas, independentistas, o secesionistas, los regionalismos exclusivistas, me molestan los nacionalismos catalanes, vascos o bablistas. Pero también me molesta el NACIONALISMO ESPAÑOL agresivo, excluyente o integrador a la fuerza. Tan nacionalistas son los nacionalistas españoles como los nacionalistas separatistas. Lo único que los separa es el objeto de su nacionalismo, sea España u otras presuntas naciones. Para mí son igualmente molestos y soy incapaz de ver la diferencia entre nacionalistas que se envuelven en la señera y se arroban con el Segadors, y nacionalistas que se arropan con la tricolor y tienen un orgasmo con la marcha real.

31 riesgo, día

Ese partido que lucha por reformar Oviedo que lo haga en las autonómincas, el planteamiento de un parlamento nacional es mejorar el conjunto de España , o así debiera ser, recojer sinergias y trabajar con un rumbo común de mejora de todos los ciudadanos de España independientemente de donde vivan, o así me lo parece a mí, lo demás es estovar el futuro en común, muy bien para el terrotorio en particular si así lo refrendan los de allí, pero que nada tiene que ver con el desarrollo en común con el resto de España y de sus ciudadanos. No todas las opiniones son respetables y tienen razón de ser, o sí?

32 riesgo, día

Muy ecuanime al igualar un nacionalismo que integra, a otros que disgregan, no és lo mismo, ni lo será nunca, por más que sean nacionalismos, unos son con zETA y otros no

33 Ronin, día

El problema es cuando el derecho a equivocarse afecta a terceros. Tu eres muy libre de equivocarte y caerte por un barranco, el problema es cuando arrastras a otros en tu caida por tu derecho a equivocarte. Los partidos regionalistas que no ven más allá de su región se han demostrado una rémora para los intereses de la Nación española en su conjunto y la verdad es que no deberían pintar nada en el parlamento de España. Todavía en sus parlamentos regionales y mucho es.

34 riesgo, día

Con la universal que eres Asturoví ya disuelto en la humanidad no sé que haces en el terruño y no te vas allí donde puedas combatir la miseria y lograr que se termine en la humanidad, hace falta gente como tú de donde vienen las pateras, no lo sabes?

35 TheFlash, día

Riesgo Estoy con una migraña cómo para explicar sistemas electorales. Pero centrándonos en la reforma que han recogido las entidades y asociaciones civiles encabezadas por Aleix Vidal Quadras, resulta que no es ninguna de las que había comentado aquí. Lo que plantean empero es inteligente –y hábil- ya que sugieren elevar el número de diputados de 350 a 400. Consiguen con esta propuesta el mismo efecto que con las reformas que comenté, pero con una importante salvedad, y es que se ahorran tener que modificar la constitución –como recordaréis la circunscripción provincial está recogida en la Constitución, regalo envenenado de Herrero Rdgz de Miñon-. No debemos fijarnos demasiado en el hecho del sobre coste que suponen 50 diputados más. Es una buena solución que ahorra el enmarañado suplicio de la reforma constitucional.

36 TheFlash, día

Ya de paso, enhorabuena a estas organizaciones civiles proactivas que se han arremangado y puesto a trabajar. ‘acción directa’: detectan los problemas y facilitan soluciones. ¿Por qué no les pasan el sueldo los gurus ornamentales de Génova 13 que dedicados al disimulo permanente nos inundan con sus aburridas peroratas estilo Juan Costa?

37 asturovi, día

Ese partido que trata de cambior no Oviedo, sino la Naturaleza, que lo haga donde le de la gana, donde crea que sea más conveniente para defender lo que piensa, y que sean los ciudadanos españoles, con su responsabilidad individual y colectiva, los que decidan darle el peso que ellos quieran en cada elección. De hecho, suele ser normal que los partidos regionales tengan mejores votaciones en elecciones autonómicas que en las nacionales, porque una mayoría de españoles es capaz de discernir entre unas elecciones y otras. Que a pesar de ello muchos crean que incluso a nivel nacional les representan mejor partidos particularistas o regionalistas, es responsabilidad suya y son y deben seguir siendo libres de elegir como les venga en gana. Por encima del bien de la colectividad (impuesta desde fuera, y no se sabe muy bien a veces quien la decide) deben estar los derechos de los individuos. Que sí sabemos por que votamos. Aunque podamos estar equivocados. Pero eso es cosa nuestra. Los ciudadanos pueden incluso querer que en vez de privilegiar el bienestar del común de sus conciudadanos es mejor privilegiar el desarrollo de los que son su familia y sus convecinos. Deben ser los ciudadanos quienes puedan elegir, y deben ser los partidos u otras formas de asociaciones políticas, quienes les convenzan de que eso no es lo justo o lo adecuado. Pues sí, en principio para mí todas las opiniones son respetables, y buena prueba de ello la tienes en este blog. Incluso aquellas que me puedan parecer más malvadas o deleznables, aquellas racistas, aquellas militaristas, aquellas economicistas, aquellas xenófobas, merecen un respeto y tienen una razón de ser. Es necesario respetarlas y comprenderlas, para poder luchar contra ellas. A través de la razón y la palabra. Porque mediante la exclusión y el odio de los que opinan diferente que nosotros, y que solo por ello puede parecernos que no tenemos que respetar sus ideas, solo nos lleva al conflicto y al enfrentamiento. Pero, ¡ojo! si bien todas las opiniones son respetables y tienen razón de ser, no todos los HECHOS, las consecuencias de esas opiniones son válidas. Puedo aceptar el derecho a que seas racista o xenófobo, pero si tu comportamiento es racista o xenófobo, y contrario al ordenamiento jurídico, eso ya no es respetable, sino punible. La conciencia es libre. Libre pensamiento. Libre opinión. Pero las actuaciones, los hechos, tienen consecuencias. Si obras de una forma ilegal, tienes que atenerte a las consecuencias de tus actos. Si piensas de una forma ilegal, y actúas de forma legal para defender tus opiniones, debes tener derecho a ello. Puedes defender el racismo, para mí, ya sé que en nuestras sociedades no siempre es así, con la palabra, el discurso, las actuaciones legales. Pero no puedes tener derecho a efectuar ataques racistas. O a preparar un golpe de estado para imponer tus ideas.

38 asturovi, día

Perdón, Riesgo, pero ¿Cuál es el nacionalismo que integra? Yo no veo ningún nacionalismo integrador. En una frase famosa, el nacionalismo español no será separatista, pero es separador. Ante determinados discursos nacionalistas españoles yo no me siento en absoluto integrado, sino tan asqueado como con los nacionalismos separatistas. Lo de integrador será para tí y para otros, pero recuerdo que no todos los seres humanos piensan como tú.

39 asturovi, día

Me voy acercando, Riesgo, me voy acercando. Ya estoy a medio camino. Ya me he tenido que ir de mi Asturias. Ahora, no creo que tengamos que confundir el amor a mi tierrina con el deseo de hacerla la patria común e indivisible de todos los asturianos. No exageremos, anda.

40 asturovi, día

The Flash, no sabía que Vidal Cuadras proponía pasar de 350 a 400 diputados. ¿Estos 50 diputados se elegirían en una circunscripción única, para todos los españoles? No sé si sabes, que si es así, esto lo ha defendido también IU ante el PSOE (sin duda respondiendo a intereses partidistas, ya que le beneficiaría en su representatividad y fuerza electoral)

41 TheFlash, día

asturovi # 40 En efecto, hasta donde yo entiendo ese es el truco del almendruco.

42 riesgo, día

Hombre Asturovi en España el nacionalismo español, para empezar, tampoco hay que ser fanaticos nacionalistas por encima de seres humanos y posibles hermanos, pero a dia de hoy hay una primera base en España y es la unión de todos los que queremos mejorar España, e integrarla en la UE, y los que están por disgregar España, o és que lo dudas?

43 asturovi, día

The Flash, en todo caso, aunque es una medida acertada, esta en particular, no sé si toda la reforma electoral que proponen, tenemos que tener claro que tampoco es que sea una panacea, sino una medida correctora que aumentaría la representatividad de todos los ciudadanos españoles. Con ese punto en concreto, y como ya he defendido en algunas ocasiones, estaría completamente de acuerdo. Pero creo que los grandes partidos nacionales no estarán por la labor, ya que todo paso que se dé en la dirección de "cada hombre, un voto" tiende a recortar sus posibilidades de gobernabilidad, ya que la ley electoral española, tal y como está, les beneficia claramente.

44 asturovi, día

Sí, lo dudo, por lo menos tal y como lo planteas. Creo que ya estamos integrados en la UE, por cierto. Y yo prefiero mejorar la vida de los españoles, que la de España, porque no siempre es lo mismo. Por ejemplo, Aznar tuvo la tentación de convertir a España en una "potencia" internacional, sin tener en cuenta los deseos de los españoles, que no estaban conforme con ese sueño.

45 riesgo, día

Usease que Asturias no és pátria común e indivisible de los asturianos?, pues no lo entiendo muy bien, eres asturiano o eres otra cosa?, por tener Asturias a dia de hoy un territorio concreto no significa que no se pueda desguazar a conveniencia de quien así lo pueda hacer?

46 riesgo, día

"Y yo prefiero mejorar la vida de los españoles, que la de España, porque no siempre es lo mismo." Precisamente Aznar MEJORO LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES sin tener en cuanta la opinión de algunos, que están por emperorarla para sentirse vendedores en España, que no és lo mismo, desde luego

47 TheFlash, día

No estoy llamando ‘almendruco’ a Vidal-Quadras, eh¡¡ Es que he recordado a Félix Rdgz de la Fuente. Por otro lado, sí se quiere reformar los orígenes perversos que nos han precipitado hasta el deprimente panorama actual, habrá que meterle mano a la Constitución en cualquier caso, así que no sé que pensar…sí la pretendida economía de energías no deja de ser un ahorro fútil. Al fin y al cabo el 155. 2 y otros no se pueden ignorar como un Chernobil emitiendo gases tóxicos.

48 riesgo, día

"Por ejemplo, Aznar tuvo la tentación de convertir a España en una "potencia" internacional, sin tener en cuenta los deseos de los españoles, que no estaban conforme con ese sueño. " La única potencia internacional que propuso Aznar es ser lo más eficaces posible en nuestras cuentas comunes y en nuestro servicio a los ciudadanos, qué otra cosa propugnó Aznar? por que no invadimos Irak, por más que así lo creas, entre otras cosas porque no tenemos esa capacidad, a lo más de aquella influir en que quien sí lo tenía lo hiciera mejor de lo que lo hizo, pero és que nos gusta más que EEUU se extrelle de que triunfe, con lo que esto conlleva, qué conlleva que ganen los useños en Irak? no és el bienestar de los ciudadanos de allí? Eso que tu defiendes aquí por encima de cualquier nación? aclárate

49 faq11m, día

#13 lluisv Me ha hecho gracia como de costumbre el charnego fanatizado de lluisv. Pobrecito. Un catalán de pura cepa y nacional socialista se expresaría siempre usando su catalán materno. Si tal sujeto se expresa en castellano, como lo hace el susodicho, la causa es clara: estamos ante un charnego. Posiblemente de padres andaluces y/o extremeños. Es gracioso que estos seres vilipendiados y maltratados por el nacionalismo y castigados por un complejo de inferioridad tan grande, acaben desarrollando finalmente corazas defensivas y quieran ser más nacionalista que las mismísimas ratas separatistas. Pueril y patético. Y aquí tenemos a nuestro lluisv ... que si España esto, que si Franco lo otro, que si los fachas tal y cual, que si los curas, que si la COPE ... Ja, ja, ja ... ¡Despierta de una vez! El nacionalismo está preparando una obra de teatro en la que tú no tendrás ningún papel que representar. Como todo esto siga adelante, tú, charnego, serás un ciudadano de segunda sin voz, ni voto. Pero como se puede ser tan zopenco ... Diosssss

50 riesgo, día

Paises del mundo donde hayan triunfado los useños y sean una colonia, sin derechos ciudadanos y de todo tipo, de los useños O es que los useños no han conquistado ningún pais para colonizarlo?

51 TheFlash, día

‘sino una medida correctora que aumentaría la representatividad de todos los ciudadanos españoles’ A ver, reconozco que no me lo he estudiado a fondo, pero hasta donde me han explicado, estos 50 diputados extra al no quedar sujetos a la circunscripción electoral provincial tendrían el mismo efecto corrector que otras alternativas ya comentadas. No afectarían positivamente a los partidos anti sistema, pues los nazionalismos no se beneficiarían. Es decir, no habría un reparto alícuota entre los ya presentes en el congreso. Básicamente los 50 caerían del lado de los partidos de ámbito nacional, PP y PSOE.

52 asturovi, día

Por sentirme asturiano, no creo necesario montarme un paisecito en un rincón del Norte de España. De todas formas, era más bien una pequeña parodia de la Constitución. Vamos a ver si me puedo expresar. Es asturiano (o español), quien quiere serlo. Yo no me siento legitimado para decirle a alguien que es asturiano quiera o no. La voluntad de ser en este caso para mí está por encima del mero hecho de haber nacido en. ¿Donde naces o donde paces? Yo defiendo que ninguno de los dos. De donde te sientes, y esto puede ser producto de múltiples factores a lo largo de tu evolución individual como ser humano y como persona. Un emigrante andaluz que vino a trabajar a Ensidesa en los 60 y se siente asturiano de hecho y derecho, de palabra , obra y pensamiento, y sobre todo, sentimiento, como hay tantos, para mí es tan asturiano (o si me apuras y llega el caso, más) que uno de Turón. De todas formas no me quita el sueño saber si soy asturiano o español, o los 2 o ninguno. Yo me siento más asturiano que español, sin dejar de sentirme español. Pero sin duda, me siento más identificado con Asturias. Por poner otro ejemplo. Si me gusta que ganen los deportistas españoles, preferiré que ganen los deportistas asturianos.

53 TheFlash, día

riesgo # 48 Que sepas qué desde la semana pasada España ha descendido de la 8 a la 9 posición en el ranking, siendo superada por Canadá. Es el efecto ‘Z’.

54 asturovi, día

No necesariamente caerían los 50 diputados en favor del PSOE y el PP. IU, por ejemplo, piensa que a ellos les corresponderían entre 5 y 10 de esos diputados. No te olvides que IU solo tiene diputados en 3 o 4 provincias, aunque tenga votos en todas. Alguno de esos 50 recaería también en Cataluña, por el mero hecho de que son más o menos el 7 % del electorado y también hay restos electorales en las provincias catalanas. Pongamos que 2 o 3 diputados más para partidos "catalanistas". Y quizás 1 o 2 para partidos "vasquistas", en función de su menor peso demográfico. En teoría, entre el 80 y el 85 % de esos 50 diputados serían para PSOE y PP, y el resto para otros partidos. No muy distinto del reparto actual. De hecho, yo creo que precisamente el más beneficiado sería IU, porque mucha gente que no le vota por el famoso "voto útil" (votar a IU en 40-45 provincias es no votar a nadie) podría votarle ahora tranquilamente. Y los votos que actualmente tiene en esas provincias adquirirían valor. También valdría para otros partidos a escala nacional, que tuvieran votos insuficientes provincia por provincia, pero que a escala nacional podrían tener representación. Mi opinión, y solo es mi opinión, es que beneficiaría sobre todo a pequeños partidos de escala nacional que fueran capaces de obtener entre el 3-5 % de los votos totales. Atenuaría el carácter acusadamente bipartidista de nuestro sistema electoral nacional (desdoblado luego en cada una de las circunscripciones provinciales, claro). Es decir, me parece una medida sana y adecuada, pero no creo que beneficie realmente a los 2 grandes partidos (o por lo menos no extraordinariamente), y sería además, una amenaza potencial para ellos, ya que facilitaría la creación de terceros partidos, que tendría más fácil (aunque seguriría siendo muy difícil) obtener representación parlamentaria y haría más viable la existencia de terceros partidos nacionales (cosa que creo que no gustaría a PSOE y PP, por lo que a mí si me gustaría)

55 sinrocom, día

Os alejais del tema.... ¿De que valen cincuenta diputados mas o menos, si el problema fundamental, seguira vivito y coleando? Parece como si este asturovi, apareciera cada vez que aqui se pueda tratar algo serio, como por ejemplo: la manera de hacer que estos buitres que hoy nos desangran desalojen el poder; asi como, como hacer que se acabe el efecto hipnotico que los golpistas efectuan mediante sus televisiones y sus diversos medios, para mantener la mente del votante adormilada, y reaccia a cualquier corriente derechista; con sus mas atroces asociaciones con el fascismo, dictadura y totalitarismo. No hay duda, de que en España, en estos momentos, sufrimos de un cancer social y politico, y hasta que no sepamos extinguirlo, España, no avanzara como nacion democratica, y los derechos y las libertades de los ciudadanos, se veran siempre pisoteados. De que te vale asturovi, ser tan asturiano, si a la larga, como triunfe el separatismo, no vas a poder nisiquiera recibir las cartas que te lleguen al buzon de tu casa... ?????? ¿No lo habias pensado verdad?

56 asturovi, día

Pues no me molestaría, porque las únicas cartas que me llegan son facturas. Bueno, y las suscripciones a revistas de Historia. Y tampoco me llegan a Asturias. Y supongo que en todo caso me llegarían las cartas como si viniesen del extranjero, ¿no? Vale, triunfa el separatismo, ¿y qué? Perderíamos Cataluña, el País Vasco, a lo mejor Galicia (cosas todas estas que estan por ver, pero pongámonos en lo peor). Quizás fuéramos menos españoles, pero quizás podríamos ser más españoles, sin tener que andar imponiendo nuestra Españolidazzzz a quien no quisiera ser español. Hay que convencer de ser español, no obligar a serlo. A mí, cuando me intentan obligar a hacer algo, suelo reaccionar haciendo justo lo contario. No me extraña nada que si a alguien le intentan obligar a ser español se sienta cada vez menos español hasta que llegue un momento en que él crea que ya no lo es en absoluto. ¿Tanto te extraña que aparezca cuando se pueda discutir algo en serio? ¿Verías más lógico y más normal que solo apareciese para decir babayadas, gilipolleces y tonterías? Anda, admite un poco al discrepante, que existen muchas personas que no piensan como tú.

57 asturovi, día

No te preocupes sinro, que ya me voy a echarme una partidita al Europa Universalis y tomarme un Sol y Sombra.

58 Soren73, día

Sinro, Actualmente las únicas cartas que me llegan son las de los bancos. Por otro lado, no sabía que si los separatistas triunfaban Correos desaparecería.

59 Soren73, día

42 - Nick2 dijo el día 25 de Octubre de 2007 a las 19:12: "Llevaba un tiempo dándole vueltas a lo de "diario independiente de la mañana" y no entendía lo que significaba aquello. De repente, se ha hecho la luz y entiendo lo que quieren decir los chicos de El Pis: "Diario independiente de La Mañana" de Federico. No hacía falta que nos advirtieran, ya habíamos caído en que su línea argumental es distinta de la de La Mañana." Vaya, Nick2; los de El Mundo currándose todos los días una cita para el subtítulo de su periódico y Vd dándole vueltas a lo que ponía El País en el suyo. Y encima con retraso, puesto que lo han cambiado. Empiezo a creer que Vd vive con retraso el signo de los tiempos. Quizás no se haya enterado que El Mundo existe. O que el ABC es monárquico. Pues ya se lo aviso yo, antes de que lo pueda interpretar en alguno de sus editoriales. Es más, voy a avisarle que el "Ya", el "Arriba" y "el Alcázar" ya han desaparecido. Quizás se preguntaba por qué le costaba tanto encontrarlo en los kioscos. Ya le aviso yo para que no tenga que preocuparse ni seguir investigando. De nada. --------------------- 66 - jlh dijo el día 26 de Octubre de 2007 a las 11:46: "Por eso, lo que funciona con la borregada roja (la agit-prop, por ejemplo), no funciona con la derecha. Por eso, los libros de D.Pío que defendían la verdad con claridad, como Los Mitos de la Guerra Civil o 1934: Comienza la Guerra Civil, se han vendido como churros y muchos los tenemos como libros de referencia. Y, sin embargo, su libro “Contra la balcanización de España”, que según él dijo en una charla en la que estuve presente, era un libro de agit-prop, no tuvo unas ventas destacadas, según él mismo dijo en esa misma charla." La agit-prop funciona independientemente de la ideología, la mejor prueba es este blog. Otra cosa es que la gente quiera pagar por dejarse arengar. hay gente que sí, que lo quiere. Y otros que no les apetece. Y por cierto, no recuerdo que ningún libro de historia de los denominados "progres" hayan sido éxitos de venta. Quizás alguno de algún inglés, tipo Preston o Thomas o Payne (que ni siquiera es de izquierdas), del resto, nadie. ----------------------- En otro post aparece mencionado Lenin como inventor de las cámáras de gas. Me ha sorprendido, siempre había pensado que habían sido los nazis. En fin. ----------------------- 11 - TheFlash dijo el día 27 de Octubre de 2007 a las 20:04: ""Luis, aunque ya te he dicho lo sustancial por teléfono…” ¿¿Luis?? ¿quién es Luis? Será ‘Pío, aunque ya te he dicho lo sustancial por teléfono..” ¿No? Por si no lo sabe el sr. Moa se llama Luis Pío Moa. Por eso siempre he dicho lo del acrónimo con lo de Moh Ul-sih. y que se parece mucho a lo de Luis Moa. Y, por cierto, España no fue la "8ª potencia" en tiempos de Aznar. ----------------------- 9 - Sherme dijo el día 28 de Octubre de 2007 a las 12:31: "Marcahis (¿Marca Hispánica?) lo que necesitamos es LIBERTAD no "nacionalismo a ultranza" aunque sea "hispanicus". La misma esclavitud es querer obligar a hablar catalán para construir la "nassió catalana" (o vaska) que OBLIGAR a los demás a hacer lo "propio" para la española. Así que, por lo menos yo, no pienso ir de guatemala a guatepeor (o la vicecontra)." Totalmente de acuerdo. ----------------------- 19 - Asturovi, "Cualquier reforma electoral que amplíe la ya existente brecha entre lo que votan los españoles y la proporcionalidad de sus representantes debe ser rechazada por inmoral, injusta y partitocrática." Estoy de acuerdo contigo pero sólo en parte. Al haber tanta representación me recuerda al modelo italiano, que cada 3x2 entra en crisis el Gobierno. por otro lado, prefiero más un sistema que al facilitar mayorías absolutas, facilite estabilidades en los gobiernos. y no que nos lleven a replantearnos nuestro modelo de Estado cada Legislatura.

60 asturovi, día

Soren, pero esa es la excusa, la gobernabilidad y estabilidad, que se nos puso para el actual sistema electoral. Yo no soy partidario en absoluto de las mayorías absolutas. Me parecen, de por sí, bastante perniciosas. Lo absoluto, me recuerda al absolutismo. No nos replantearemos el modelo de Estado en cada legislatura si los ciudadanos no queremos que se replantee el modelo y por tanto, dejamos de votar a partidos que se replanteen el modelo de Estado. La responsabilidad individual es del ciudadano-votante, que debe atenerse a las consecuencias de su voto. Pero eso sí, debemos cambiar el sistema electoral para que el ciudadano tenga posibilidades reales de cambiar su voto, porque si todo se acaba reduciendo a poder elegir entre dos grandes partidos...

61 Soren73, día

Lo de cambiar el voto es relativo. La gente no lo cambia por las buenas. En todo caso necesitar conocer a ese partido al que va a votar. Y el acceso de los partidos a los medios es muy limitado. La única opción que les queda es Internet.

62 Soren73, día

Si te soy sincero lo que creo es que en las próximas elecciones va a haber mucha abstención. Si el PP va a conformar su discurso en torno a la disgregación de España. Y el PSOE lo va a conformar en torno a, por un lado defenderse de los ataques populares, y por otro, en torno a los logros de un Gobierno que no los consigue vender, la gente sencillamente se va a abstener de votar.

63 TheFlash, día

asturovi La verdad es que con seguridad no lo puedo confirmar ni desmentir. No me lo he estudiado en profundidad todavía. En todo caso, tiene una cierta garantía para mí, y son los promotores de las reformas, que reúne a lo más lúcido intelectualmente del país. Esto es por ahora lo que te puedo decir.

64 riesgo, día

Pues al final es en lo que quedan las democracias avanzadas, un par de alternativas dentro del sistema como alernativas reales de gobernar, de hecho donde hay varias opciones siempre se acaban decantando por una agrupación contra la otra posible opción, mas que quien puede detentar el poder de gestión de lo público deberíamos preguntarnos para qué se quiere tal poder, y que se pretende conseguir ejerciendolo

65 TheFlash, día

Soren73 Ok. No entendí lo del nombre. Del tema ‘Moh Ul-sih’ tampoco había caído en la cuenta. Despistado que es uno. Gracias. Más: España, si no me engaña la memoria ocupó en algún momento la 7ª posición en el ranking de PIB internacional. Esta semana leí que perdía un puesto a favor de Canadá.

66 denebola, día

#27, asturovi Está usted completamente equivocado. Sacar del parlamento español a los partidos regionalistas no quita ni representatividad ni derechos a los simpatizantes de esos partidos regionalistas. Simplemente, los partidos regionalistas no pueden mejorar a España porque no se han hecho para eso. Así que, cuando lleguen elecciones, los españoles votamos de entre las opciones que tengan un plan para España. Y cuando lleguen las autonómicas, que quien lo desee vote al partido regionalista. Decir que no es España la que vota, sino los españoles, es una falacia. Mientras el voto sea individual y secreto, será el voto de cada español. La cuestión es para qué se vota: si para una cuestión local, regional o nacional. Que un señor se empeñe en que el mismo que pretende arreglar los problemas regionales tenga que arreglar problemas nacionales que al candidato no le interesan es una aberración. Más todavía, cuando el candidato ha expresado su animadversión por el resto de España. Respecto a la libertad de equivocarse, eso es muy relativo. Hay quien quiere suicidarse, y hay quien quiere desguazar España en pequeñas dictaduras nacional-socialistas, y hay quien quiere formar gobiernos de inspiración racista. Pero desde el momento en que esos señores esperan contar conmigo como materia prima su "derecho" no es algo absoluto.

67 Soren73, día

The Flash, De lo de España como 7ª potencia del mundo, no lo había oído en mi vida. En su caso, de ser cierto, lo más probable sería que fuese durante la I Guerra Mundial, en la que España no intervino y tuvo a sus fábricas a toda potencia para vender productos. De lo de Moa y Moh Ul-sih, presupongo que es así. Eso no implica que sea cierto, pero siempre he creído que el sr. Moa y Moh Ul-sih, han sido siempre la misma peersona. Por otro lado, demás, él define a su "amigo" como de ascendecia china; ¿un pequeño guiño a su pasado como miembro del GRAPO, grupo comunista maoísta? En fin, que teorías hay para todos los gustos.

68 sinrocom, día

Hay que partir de la base de que en España, no existe la democracia. El hecho de que en una fecha determinada, los ciudadanos vayan a las urnas a votar, no significa, que vivamos en un pais democratico. Votar es muy facil... pero votar con conocimiento de causa, y votar a un partido o a un politico que verdaderamente, satisfaga las necesidades y los intereses de los individuos, eso es harina de otro costal. Para eso se necesita una democracia sana, sin corrupcion y sin influencias de los politicos carismaticos, que precisamente por eso son carismaticos, porque ocultan algo, porque ocultan la incapacidad para desarrollar la labor de la que tanto se jaztan de estar supercapacitados. Si llegamos a ese extremo que menciona asturovi, de que un dia, Catalunya, el Pais Vasco, y Galicia, sean paises totalmente independientes, habremos alcanzado una situacion de caos en nuestro territorio español. Esto habra significado, que el terrorismo ha vencido, que el demagogo fascista ha vencido, y que el ciudadano español de esos lugares, ha sido victima de un atropello continuo, de unos politicos que violentaron sus derechos, y le robaron su nacionalidad española. Pero solo a base que quebrantar la ley, a base de matar a gente inocente y de engañar a una poblacion confusa, por la mala cizaña inculcada por unos lobos de la politica. Pero asturovi, no se ha puesto a pensar, el asilamiento tan terrible que sufririan esos tres lugares; la decadencia economica que aconteceria tras su separacion de España. Las dictaduras izquierdistas, a las que el ciudadanos se huviera visto sometido, y el odio y el desprecio que sufririan del resto de las regiones de España. Imaginemos, todos los españoles, por ejemplo, sacando su dinero de los bancos de esos lugares; imaginemos a los españoles, obligando a las grandes empresas a sacar a sus filiales de esos lugares; imaginemos el trato que los habitantes de esos "paises independientes", recibirian del resto de España. El separatismo, esta empezando a resultar una broma de mal gusto, que hay que parar cuanto antes, asturovo.

69 Soren73, día

"Decir que no es España la que vota, sino los españoles, es una falacia. Mientras el voto sea individual y secreto, será el voto de cada español." Bueno, es que en principio son los españoles los que deciden los que les representan. Decidir qué partidos deben concurrir, sería como decidir que España es una unidad de destino en lo universal y por definición algo existente e independiente a los mismos españoles.

70 denebola, día

Quien pretende equiparar los nacionalismos periféricos con un supuesto nacionalismo español (¿representado por quién?) se engaña a sí mismo o pretende engañar a los demás. Pero supongamos que existe en verdad un nacionalismo español. ¿Por qué se caracteriza? Ya que no es al nacionalismo periférico a quien puede atribuirse la Constitución, habrá que atribuirla al nacionalismo español, es decir, a la sustanciación política del sentimiento de pertenencia a la nación española. Ese nacionalismo español ha reconocido y elevado a la categoría de ley las lenguas regionales, así como algunas peculiaridades jurídicas y administrativas. Ese reconocimiento es el que hace legítimo el ejercicio de posiciones regionalistas. Y este reconocimiento tiene que estar sujeto a principios superiores que han de prevalecer sobre las cuestiones regionales, como por ejemplo el principio de igualdad ante la ley. Por contra los regímenes nacional-socialistas emergentes se fundamentan casi exclusivamente en la negación de España, en la ruptura de principios superiores como el antedicho de igualdad ante la ley, en la persecución de la lengua común de todos los españoles (más que de la lengua, de quienes la usan) y en la implantación de usos jurídicos y administrativos lesivos para el resto de españoles y también dicho sea de paso para los propios habitantes de esas regiones. Pretender que el presunto "nacionalismo español" es equiparable a los regionalismos es una tontería en cualquier caso. Unas veces será fruto de la ligereza y el error, y otras desgraciadamente un arma de propaganda que usan los representantes de las nuevas castas regionales a la búsqueda de su proyecto totalitario.

71 denebola, día

"Bueno, es que en principio son los españoles los que deciden los que les representan" ¿Está de broma? ¿O es que usted sí puede elegir a sus representantes? Porque yo lo único que puedo hacer es votar a un partido. Es decir, que le parece normal que cada partido elabore sus listas cerradas pero le parece mal que se haga una lista cerrada de partidos eliminando a aquellos que confiesan que su objetivo es acabar con España.

72 TheFlash, día

Soren73 Existen varios índices para elaborar los ranking. Por ejemplo, España no figura entre los 10 primeros en Renta per Capita. Tampoco en otros sobre calidad de vida, que ahora se han puesto de moda como medidores más ajustados sobre las cuestiones más variopintas -escolarización, corrupción etc...- Pero España si ha formado parte de los 10 primeros países en el índice de Producto Interior Bruto. En ocasiones como en la época de Aznar se subió hasta la posición 7ª u 8ª, de ahí que se postulara oficiosamente como país candidato al G-7.

73 TheFlash, día

Soren73 Mira, ya la he encontrado. Fuente: Fondo Monetario Internacional. 2007-octubre “España superada por Canadá abandona el 8º puesto” 1. Estados Unidos: 13.194 miles de millones de dólares 2. Japón: 4.366 miles de millones de dólares 3. Alemania: 2.915 miles de millones de dólares 4. China: 2.644 miles de millones de dólares 5. Reino Unido: 2.398 miles de millones de dólares 6. Francia: 2.252 miles de millones de dólares 7. Italia: 1.852 miles de millones de dólares 8. Canadá: 1.275 miles de millones de dólares 9. España: 1.231 miles de millones de dólares 10. Brasil: 1.067 miles de millones de dólares 11. Rusia: 984 miles de millones de dólares

74 TheFlash, día

Teniendo en cuenta que China ha multiplicado su PIB en los últimos 8 años, y que España con Aznar había superado a Canadá, rectifico y corrigiendo puntualizo que España estaba en la 6ª posición hace no mucho …¿año 2.000? -La memoria me falla…- * Veo que el dato es de 2006 aunque lo publican ahora.

75 Soren73, día

70 y 71 - denebola, Nacionalismo español sería por ejemplo aquel que niega la categoría de lengua para todas aquellas que no son estrictamente el español, p. ej.: catalán, vasco o gallego. Dicho sea esto de forma absolutamente "ejemplar" y por tanto no rigurosa. Los nacionalistas existentes actualmente no negarían, en principio, o por lo menos en estos tiempos, España sino que afirmaría la preexistencia de una región anterior a España. Sea o no cierto esto. Sería como decir algo así que si España existe como nación, Europa no podría serlo nunca. Por otra parte yo no diría que CiU sea nacionalsocialista, cuando me parece un partido con un gran parecido al PP. Por otro lado, yo sí puedo elegir qué partido quiero que me represente. No puedo elegir quién en concreto, pero en fin, ojalá se pudiese. De todos modos, eso de listas abiertas no implica que necesariamente me guste uno en concreto. No tienen por qué gustarme los candidatos que proponga el partido. ------------------ The Flash, Sigo poniendo en duda lo de España como 7ª potencia del mundo en cuanto al PIB. Tenga en cuenta un dato y es que España ha seguido creciendo más que la media de la U.E. durante los años de Zapatero. Si hubiésemos sido el 7º, hubiésemos afianzado la posición y no bajarla hasta el 9º. ¿No le parece?

76 TheFlash, día

El dato es del FMI. Comprende que yo no voy a discutirles, en el aspecto estadístico al menos. Y te recuerdo que quien nos supera es Canadá no un estado de la UE.

77 TheFlash, día

Donde también hemos caído –y a plomo- es en la Renta per Capita. Cada día somos más pobres. Porque la división del Producto Interior Bruto se divide entre 44 millones y no entre 40. Es decir los 4 millones de inmigrantes recibidos han supuesto una mayor población y la variable del PIB se divide entre más. También hemos subido en el ranking que mide el índice de ‘corrupción pública’, que habíamos abandonado tras el ‘felipato’ y que ahora vuelve a elevarnos entre los países más corruptos.

78 Soren73, día

The Flash, Siguiendo tus instrucciones, me he metido en la página del IMF (International Monetary Fund -> fondo Monetario Internacional). Y lógicamente he solicitado un informe de cómo andaban las potencias en el 2004. http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2004/02/data/dbcoutm.cfm?SD=2001&ED=2005&R1=1&R2=1&CS=3&SS=2&OS=C&DD=0&OUT=1&C=914-446-612-666-614-672-311-946-213-137-911-962-193-674-122-676-912-548-313-556-419-678-513-181-316-682-913-684-124-273-339-921-638-948-514-686-218-688-963-518-616-728-223-558-516-138-918-353-748-196-618-278-522-692-622-694-156-142-624-449-626-564-628-283-228-853-924-288-233-293-632-566-636-964-634-182-238-453-662-968-960-922-423-714-935-862-128-716-611-456-321-722-243-965-248-718-469-724-253-576-642-936-643-961-939-813-644-199-819-184-172-524-132-361-646-362-648-364-915-732-134-366-652-734-174-144-328-146-258-463-656-528-654-923-336-738-263-578-268-537-532-742-944-866-176-369-534-744-536-186-429-925-178-746-436-926-136-466-343-112-158-111-439-298-916-927-664-846-826-299-542-582-443-474-917-754-544-698-941&S=NGDPD&CMP=0&x=28&y=11 Para que haya una cierta paridad en los conceptos he cogido la opción de que todo esté en una misma moneda, el dólar. Para desgracia de su argumento el FMI dice que España terminó la 10ª, tanto en el 2003, como en el 2004 como en el 2005.

79 Soren73, día

Igual la tabla se atraganta un poco, pero tiene fácil solución. se copia y pega en una tabla de exxcel y se ordena en función de los resultados del 2004. Por cierto, esas tablas de corrupción, ¿de dónde las ha sacado?

80 tigrita, día

Según LD, los curas del San carlos Borromeo junto con otras personas,han ido en peregrinación a la Favela de la Cañada Real, para ofrecer asesoría jurídica a las personas que viven allí. Y tigrita se pregunta: ¿Con quién estaría Jesucristo en este caso? ¿Con los de este Madrid rico y opulento que se jacta un día sí y otro también de atar los perros con longanizas, o con los pobres de la favela? ¿Qué opinas tú denebola?

81 Soren73, día

Y los 44 millones son la población regularizada. Siceramente ¿cree Vd que entraron todos en el 2004 y ss?

82 Soren73, día

Vaya, me he equivocado en el dato, no era la 10ª sino la 9ª. Pido disculpas por mi error. De todas maneras lo de la 7ª sólo me suena de las Copas del Real Madrid. Así que estamos donde estábamos.

83 TheFlash, día

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/10/23/economia/1193163411.html http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2007/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=86&pr.y=8&sy=2004&ey=2008&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=512%2C941%2C914%2C446%2C612%2C666%2C614%2C668%2C311%2C672%2C213%2C946%2C911%2C137%2C193%2C962%2C122%2C674%2C912%2C676%2C313%2C548%2C419%2C556%2C513%2C678%2C316%2C181%2C913%2C682%2C124%2C684%2C339%2C273%2C638%2C921%2C514%2C948%2C218%2C686%2C963%2C688%2C616%2C518%2C223%2C728%2C516%2C558%2C918%2C138%2C748%2C196%2C618%2C278%2C522%2C692%2C622%2C694%2C156%2C142%2C624%2C449%2C626%2C564%2C628%2C283%2C228%2C853%2C924%2C288%2C233%2C293%2C632%2C566%2C636%2C964%2C634%2C182%2C238%2C453%2C662%2C968%2C960%2C922%2C423%2C714%2C935%2C862%2C128%2C716%2C611%2C456%2C321%2C722%2C243%2C942%2C248%2C718%2C469%2C724%2C253%2C576%2C642%2C936%2C643%2C961%2C939%2C813%2C644%2C199%2C819%2C184%2C172%2C524%2C132%2C361%2C646%2C362%2C648%2C364%2C915%2C732%2C134%2C366%2C652%2C734%2C174%2C144%2C328%2C146%2C258%2C463%2C656%2C528%2C654%2C923%2C336%2C738%2C263%2C578%2C268%2C537%2C532%2C742%2C944%2C866%2C176%2C369%2C534%2C744%2C536%2C186%2C429%2C925%2C178%2C746%2C436%2C926%2C136%2C466%2C343%2C112%2C158%2C111%2C439%2C298%2C916%2C927%2C664%2C846%2C826%2C299%2C542%2C582%2C443%2C474%2C917%2C754%2C544%2C698&s=NGDPD&grp=0&a=

84 Soren73, día

Vaya, veo que según el FMI se estima que España terminará por delante de canadá en el 2008. está bien eso. pero de ahí a ser la 7ª...

85 Soren73, día

De todas formas como comprenderás, The Flash, los datos que puse eran en relación al gobierno Aznar, para que no se me acusase de estar todo el rato echando flores sobre Zapatero. Y Aznar gobernó hasta el 2004 (bueno, parte).

86 Soren73, día

Estoy torpe hoy. la previsión de FMI es que canadá estará por delante de España en el 2008. pues nada, a bofetadas como siempre.

87 denebola, día

#75, Soren73 "Nacionalismo español sería por ejemplo aquel que niega la categoría de lengua para todas aquellas que no son estrictamente el español" La premisa es falsa. Las otras lenguas están expresamente reconocidas. Son los nuevos regímenes nacional-socialistas los que niegan reconocimiento al español. #80, tigrita Los "curas" de San Carlos son una cuadrilla de sinvergüenzas, o en el mejor de los casos descarriados y confundidos por el socialismo, doctrina infernal que ya fue en su día rebatida en "Populorum progressio". Respecto a la segunda parte, me remito a Mateo, capítulo XX.

88 TheFlash, día

¿8º? Pues vale. En todo caso ahora 9ª. Y teniendo en cuenta que: 1- la inversión extranjera se ha contraído tan solo en el primer semestre del 2005 un 98,5%, y desde entonces sigue plana. 2- La deuda externa de España se dispara y ya representa 145% del Producto Interior Bruto (PIB) – dato latinoamericano- 3- Aumento del déficit comercial en un 5,4% 4- Aumento del desempleo. 5- Aumento de los tipos de interés. 6- Etc… Las perspectivas no son halagüeñas. Desde luego van en el sentido contrario de la época Aznar. Y empiezan cada vez más a parecerse al ‘Felipato’.

89 TheFlash, día

El índice de corrupción -elaborado por Transparency Internacional- hemos bajado del 7,1 –empatados con USA- en 2004 al 6,7 en 2007 empatados con Uruguay. Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca, los tres con un 9,4 son los que sacan mejor posición. Es decir, el eterno retorno a las malas practicas. De la mano de super Z. Y aquí lo dejo por hoy.

90 denebola, día

Que no se nos olvide: http://es.youtube.com/watch?v=Plhq5_U69oE

91 tigrita, día

Tú respuesta me vale denebola, pero hay en ella una contradicción: Pues sí Jesus está con los pobres, estos curas no pueden estar descarriados. Las dos cosas a la vez no pueden darse.

92 riesgo, día

Entendido el argumento triguita Jesus no puede estar con los que no sean pobres, queda claro, no?

93 sinrocom, día

Los pobres son los policias agredidos. Tigrita. ¿De que vale tener una autoridad, sin autoridad?. Resulta un escandalo, que el marroqui de 17 años que agredio al policia en la mandibula, haya sido puesto en libertad.... esta es la verdadera dictadura: unos jueces que no desaprovechan la oportunidad para producir asco entre la sociedad, para crear un mundo al reves, para hacer que el ciudadano de a pie, se sienta cada vez mas inseguro. SPAIN IS DIFFERENT.

94 tigrita, día

En Mateo capítulo XIX Riesgo, esto queda explicado sin ningún género de duda.

95 denebola, día

"Tú respuesta me vale denebola, pero hay en ella una contradicción" No hay contradicción. Jesús está con los pobres y con los que no lo son. Lo que ocurre es que estos "curas" de San Carlos están muy lejos de estar con los pobres. Son unos hipócritas que están, ante todo, contra la Iglesia. Muy, muy distintos de los que aparecen en el video que he puesto arriba.

96 denebola, día

Los sucesos de Cañada Real son una muestra bastante ilustrativa de la inversión de valores que ha traído la izquierda. 1) porque es absurdo que los policías agredidos tengan que querellarse contra nadie, ya que, si la querella fuese admitida y resuelta exigiría una intervención de... la policía. ¿Qué impediría entonces una agresión similar que tendría que ser resuelta con otra querella? La policía es el eslabón final. Les hemos dado el poder y les hemos dado las armas. Tienen que usarlas para hacer que se cumpla la ley 2) La pobreza no exime del cumplimiento de la Ley. Hace cincuenta años casi todo el mundo era pobre, y la criminalidad era prácticamente desconocida. 3) Se están implantando en España formas de violencia nuevas que traerán mucho dolor y más violencia en el futuro 4) Se están implantando también formas de juzgar ajenas a la ley. Juicios que no son juicios sino meras opiniones de jueces ideológicamente contaminados 5) Se está dando por bueno que la comunidad musulmana tiene sus propias "leyes" y usos al margen de las nuestras. Esto traerá muchos problemas y más violencia En el fondo, lo que se está poniendo de manifiesto es el desprecio de la izquierda por la ley. Este desprecio se hace patente en muchos aspectos de la vida política y en muchos de los virus mentales con que inoculan a la población, oscureciendo el juicio y haciendo tolerable que la Ley quede por debajo de la voluntad política y pueda aplicarse de forma abusiva, desigual y discriminatoria según el criterio (¿basado en qué?) de esa misma voluntad política. Hace unos diez días pedí que alguien me dijese un logro que indubitablemente pudiese atribuirse a la izquierda, y avisé que no valía "kalashnikov". Esperé una semana y volví a repetir la pregunta. Sigo esperando.

97 Sherme, día

Denebola, en un día como el de hoy, cuando se han beatificado a 498 víctimas de nuestra cruel guerra incivil, esta serie de la que pongo uno de sus enlaces, es casi de obligado recuerdo: Persecución religiosa: Guerra Civil España-07 http://es.youtube.com/watch?v=fyUxD5ead8s&NR=1 Que Dios les tenga en su gloria y perdonado a sus verdugos, pues tal vez fueron otras "ideas o ideales" quienes les envenenaron el alma (como dijo, creo, Besteiro) para cometer los crímenes que cometieron. Aunque el miedo (o el Terror con mayúsculas, planificado y consciente, como el de PARACUELLOS) no estuviera lejano. El infierno está empedrado de "buenos deseos", lo digo para Tigrita y esos curas de la Borromeo... Lo de la "Memoria histórica" por "Ley", es lo más alejado de la "RECONCILIACIÓN NACIONAL" que pregonaba el propio Carrillo allá por los 70´s y que, en parte al menos, nos permitió la Transición y unos años de "estabilidad y cierta prosperidad" que parece resquebrajarse desde el propio 11-M. Veremos en lo que queda la sentencia de lo que falsamente se ha llamado "el juicio del 11-M", pues no creo que en ese juicio se vaya a demostrar nada de aquel día (o sí, pero no las preguntas básicas). Y parece que algunos están ya "nerviositos" por lo que pueda decir..."Moraleda augura que habrá una "sentencia política" sobre los atentados del 11-M- Las voces dentro del Gobierno y el PSOE que adelantan el fallo del juicio del 11-M aumentan a medida que se aproxima la fecha de la lectura de la sentencia. Fernando Moraleda ha proclamado que junto a la que dictará Gómez Bermúdez, habrá "otra sentencia política que pondrá en la picota a quienes han hecho creer a los ciudadanos que el PSOE tenía algo que ver con esos atentados". http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316354.html

98 Soren73, día

87 - denebola, La premisa no es falsa. No digo que haya partidos nacionalistas españoles. Lo que hay son partidos nacionales españoles. lo que digo es que hay gente que quita relevancia a los idomas locales, diciendo que no son idiomas o que son dialectos del castellano. En el caso del "andalú" es claramente un dialecto, pero no es así en el caso del gallego ni del vascuence ni del catalán.

99 denebola, día

#98, Soren73 No insista: las posiciones (dudosas) nacionalistas españolas no tienen fuerza legislativa. Lo que tiene fuerza legislativa es la concreción nacional (que no nacionalista)política de España. Y es en esa concreción que se reconocen explícitamente: a) las lenguas distintas del español y b) la legitimidad del poder político autonómico. En cuanto a éste último, niega: a) el reconocimiento del español y b) la legitimidad política de la nación española, que no es otra que quien les ha dado a ellos el marco para que ejerzan sus posiciones. Otra cosa distinta es que haya gente como yo, que opinan que la única lengua que habría de usarse en la administración y la enseñanza sería el español, que es la lengua común a todos sin perjuicio del uso que cada cual quisiese hacer de otras lenguas en cualquier otro ámbito de la vida. Desgraciadamente, mi posición, de momento, no puede adoptarse (debido a una lamentable falta de sentido común). Al contrario, los fascistas periféricos están pisotenado la ley para perseguir a los que no hablamos como ellos. Así que ambas posiciones, el discutible "nacionalismo español" y el evidente nacional-socialismo periférico, no son equivalentes ni comparables ¿O conoce algún caso en Castilla o Extremadura o Murcia en que la consejería de educación esté invirtiendo dinero en formar comisarios que espíen a los niños en los recreos?

100 Soren73, día

88 - The Flash, Ayayayay, que se le olvida que en 2004 esta ZP. ¿Miró el dato del 2003? Estábamos en 6,8. Hemos bajado una décima. Tiene razón, es preocupante. Y más todavía cuando el intervalo oscilaba entre 5,2 y 7,8. Y en el de este año oscila entre 6,2 y 7.0. Pero en algo sí que estoy preocupado y es en el descenso de porcentaje de renta familiar en el PIB. Luego si disminuye la renta familiar, ¿qué aumenta? Ya se lo digo yo; los beneficios empresariales. Caramba con la economía socialista esta que tenemos. El que la deuda externa suponga ya el 145% no me preocupa, mi hipoteca (deuda) me supone bastante más que ese 145% de mi PIB (es decir, mi sueldo). Ojalá pagase yo mi hipoteca con año y medio de mi sueldo. Por cierto, el euribor baja y sigue sin controlarlo el Gobierno, que cuesta que entre ese dato en la cabeza.

101 Sherme, día

Una buena web para recupera "la memoria" ... de la historia: http://rabospasas.blogspot.com/

102 sinrocom, día

Soren. ¿Quien ha dicho que el andaluz, es un dialecto del castellano?. ¿Tu?. Nada mas erroneo que eso; porque se escribe exactamente igual, aunque en Andalucia, se habla con un acento. O mejor dicho con un monton de acentos; pero se trata de la misma lengua. Y con respecto a las demas lenguas, no cabe duda de que tienen todas una gran influencia del castellano; que ha sido la lengua predominante durante siglos; y que sigue siendo oficialmente la lengua que por ley deberian de hablar todos los españoles.

103 Soren73, día

"No insista: las posiciones (dudosas) nacionalistas españolas no tienen fuerza legislativa." Eso ya lo sé. Ya le he dicho que no había partidos nacionalistas españoles con representación política. La doctrina de la mayor parte de los partidos políticos no niega el español (excepto Batasuna, etc.). Algunas declaraciones extemporáneas de los políticos sí que pueden llegar a ahcerlo. Por otra parte, lod e los comisarios políticos en lso recreos, además de deleznable ya en general, me parecería cuando menos curioso en Castilla ya que no se habla otro idioma.

104 Soren73, día

Sinro, Hay gente que dice que el andalú era un idioma. lo que digo es que de serlo, sería un dialecto del castellano pues ésa y no otra fuente es la que ha tenido. mi opinión es que es castellano. Y efectivamente tienen una gran influencia del castellano, a fin de cuentas es con el idioma preponderante con el que han convivido. pero el catalán tiene también grandes parecidos con el francés. Y el gallego y el portugués también. El vsco es otra historia. Tiene estructura propia pero gran parte de las palabras las han importado del castellano.

105 denebola, día

"Algunas declaraciones extemporáneas de los políticos sí que pueden llegar a ahcerlo." No son declaraciones extemporáneas. Son políticas aprobadas en los correspondientes parlamentos y ejecutadas con generosidad de fondos. "me parecería cuando menos curioso en Castilla ya que no se habla otro idioma." Si en Castilla estuviesen poseídos por la misma locura, tendrían comisarios para asegurarse de que ningún niño desplazado usaba el gallego, o el árabe. Pero lo que en Castilla nos parece impensable ¿no nos parece igual en Cataluña?

106 Soren73, día

denebola, En el mismo comentario he puesto que me parece deleznable.

107 Sherme, día

Esto es de 1933, cuando la "Defensa de la República" la hacía Azaña, al parecer, con "tiros a la barriga"...: http://es.youtube.com/watch?v=gpknyo-FMaA Como comentario ¿qué es una "Re-púbica de los trabajadores"? ¿Esto era por "culpa" del capitalismo" o por "FALTA" de capitalismo? ¿Entran estos también en esa "Memoria histórica" por Ley? ¿Entran los de POUM?

108 Timoteo, día

Quienes se interesan por la Ley Electoral y su posible reforma encontrarán información y sugerencias que pueden resultarles útiles en www.cerle.org/

109 lluisv, día

Al individuo más bien cortito que atiende por faq11m: Lo siento, muchacho, pero resulta que, a diferencia del nazionlista español casposo, los independentistas somos gente con cierta cultura. Podemos hablar, leer y escribir en catalán y otros idiomas, sean el castellano, el inglés, el francés,... Lo que pasa es que a veces deseamos que nos entendais. Porque si no utilizamos el castellano con un perfil medio-bajo, algunos ya no llegan. Por lo demás, veo que te va el racismo, el que habla de ciudadanos de primera y de segunda eres tú. Se nota que te va este rollo. Que lástima que la legislación española permita que rumanos, marroquíes o ecuatorianos puedan usar el mismo autobús que los blancos, ¿eh?

110 asturovi, día

Menos lobos, caperucito Lluis, que en todas partes hay de todo, catetos y eruditos. Presumir de la exuberante cultura de una de las partes es un error. Por que pronto te enfrentas con la verdad. En todas partes. Por otra parte, tu forma de hablar denota un tufillo, sino racista, más bien xenófobo, que asquea. Además de por una Academia de Idiomas, no te iría mal darte un paseito por una Academia de Buenos Modales.

111 lluisv, día

A The Flash: El problema de la economía española no es exclusivamente del gobierno actual ni del anterior. Desde siempre, se ha olbidado la competitivad. Al entrar en la U.E., nos beneficiamos de una inversión extranjera que buscaba unos costes de producción menores. Una vez han entrado países como Chequia, Polonia o Eslovaquia, esa inversión se ha ido desplazando hacia allí. Al principio, ni se notaba. El auge de la construcción permitía seguir prosperando; un metalúrgico "deslocalizado" no tenía demasiados problemas para colocarse de peón albañil, abrir un negociete con la indemnización o prejubilarse si podía. Lamentablemente, la subida de la construcción tiene un límite y, con la subida de los tipos de interés, algunos promotores que se han arriesgado demasiado han tenido problemas; por no hablar que el aumento de la cuota de la hipoteca deja a las familias con menos renta disponible para el consumo; el ex-metalúrgico de antes puede tener problemas, con menos clientela en el negociete o porque ve que una vez finalizada la obra donde está ahora puede encontrarse en el paro. Queda el turismo. Pero también se ha apostado por un modelo masificado de bajo coste ("sol y sangría"), susceptible a la situación económica de la clientela o incluso a la competencia de otros países que pueden ofrecer el mismo alcohol de garrafa y chinches en la habitación por menos dinero. Para mi gusto, se han ido perdiendo oportunidades para cambiar el modelo. Igual que con Aznar y con Felipe, España sigue a la cola del primer mundo en I+D o gasto en enseñanza. ¿La formación profesional? Bien, gracias.

112 sinrocom, día

asturovo... se me fue la onda. Que no te llegue el correo, por lo que se ve es un mal menor, y complacentero... Pero esperate que empiece el caos, y que no llegue la gasolina a las gasolineras... o esperate a que los grandes supermercados, que abastecen de alimentos a toda la poblacion, se vean escasos de provisiones, porque no les lleguen los camiones, o esperate a que al lugar donde te tomas el indio, no le llegue el vino ni la casera... Entonces te vas a acordar del Sinro. Me gusta mas el nombre se asturovo, porque tiene mezcla con suevo, que es lo que a ti te gusta.

113 sinrocom, día

Que Dios no lo quiera, por supuesto, que lleguemos a ese extremo. Pero si esto de las independencias prolifera???? Veremos cosas muy feas.

114 cavewigh, día

109-111 lluisv "los independentistas somos gente con cierta cultura. Podemos hablar, leer y escribir en catalán y otros idiomas, sean el castellano, el inglés, el francés,... Lo que pasa es que a veces deseamos que nos entendais. Porque si no utilizamos el castellano con un perfil medio-bajo, algunos ya no llegan." Permítame contribuir a su amplio bagaje cultural informándole de que "olbidado" (111) se escribe en realidad "olvidado". Un saludo.

115 lluisv, día

A cavewigh: Evidentemente, lo sé. Son cosas que pasan a veces, como vuecencia sabrá, en los teclados homologados en este país ls B y la V están muy juntitas. En fin, celebro que lo único incorrecto que vea sean esos gazapos. Algo vamos mejorando.

116 lluisv, día

Por cierto, Veo que se habla de la reforma de la ley electoral. Una solución aceptable (perfectamente compatible con las listas abiertas o cerradas) sería una única lista a nivel estatal. De esta forma, valdría lo mismo un voto en Madrid o Barcelona que otro en Soria o Lleida. Las fuerzas minoritarias en cada circunscripción podrían verse beneficiadas de la suma de restos. Hoy en día, en las provincias que asignan 4-5 escaños, sacar un 7 % de los votos te deja en nada, en cambio un 7 % a nivel nacional podría representar alrededor de los 25 escaños. Claro que el sistema fastidiaría a los grandes; conformar mayorías absolutas con el 40 % de los votos sería bastante más difícil, y el crecimiento de formaciones como IU se haría a costa del PSOE y el PP. Curiosamente, no serviría para frenar a ERC. A fin de cuentas, el número de escaños con el que cuenta (8) es aproximadamente equivalente al porcentaje de votos que sacó (2,8 %). O sea, que habrá que ir pensando en ilegalizarles.

117 Ronin, día

"los independentistas somos gente con cierta cultura. Podemos hablar, leer y escribir en catalán y otros idiomas, sean el castellano, el inglés, el francés,... No me cabe la menor duda de que son capaces de decir las mismas gilipolleces en varios idiomas.

118 jlh, día

Sobre esto de “qué podemos hacer” que le preguntaba a Don Pío alguien. Para el día 12 de octubre Rajoy pidió a los españoles que creyesen en España que pusiesen una bandera de España en su ventana. Pues bien, en los barrios de Madrid de Moncloa, Chamberí y Salamanca el porcentaje de votos del PP supera el 75% en todas las elecciones. Sin embargo el porcentaje de banderas no superaba el 5%, es más, no creo que lo alcanzase. En otros barrios con menos presencia de la derecha, el porcentaje fue tremendamente cercano al 0%. ¿Por qué la gente no se atrevió a poner la bandera? ¿Fue por no gastarse los 5€ de la bandera? ¿O por no hacer el esfuerzo de colgarla? ¿O por un miedo totalmente irracional e injustificado a la izquierda? ¿Se cree la gente de derechas que les van a poner una bomba por colgar una bandera de España? ¿O que les van a hacer una salvaje inspección de Hacienda que les va a arruinar? ¿O que les va a echar el rojo de su jefe (porque hoy en día la mayoría de los jefes son rojos, eso es cierto)? ¿O porque no se rían de ellos frikis tipo el Wyoming, Eva Hache o los de Caiga quien Caiga? ¿O por no ser tan guays como los “titiriteiros nunca mais”? ¿O para que no les llamen fachas? No sé por qué tanta gente de derechas no puso la bandera de España. De lo que sí estoy seguro es de que sí querían ponerla, pero no se atrevieron por algún motivo desconocido para mí (incluso para ellos, tal vez). Lo cierto es que la gente de la calle podemos hacer poco por arreglar la situación, pero es que la inmensa mayoría no hace nada. La mayoría de la gente no se da cuenta de que es mucho mejor hacer poco que no hacer nada. Y una de las cosas más importantes que se pueden hacer es informar a los rojillos de nuestro entorno, porque uno de los motivos por los que son rojos es porque no saben en qué consiste ser rojo, ni qué defiende la derecha, ni conocen la historia. Y otra cosa importante es no dejarse intimidar porque nos llamen fachas por llevar una bandera de España o votar al PP. Y llamarles rojos con la misma naturalidad que ellos nos llaman fachas, pues el que vota a un presidente que se autodenomina “rojo” (Zeta), es un rojo, y si no quiere serlo, pues que deje de votar a ese partido. Y luego esta lo de Rajoy. Yo no digo que sea perfecto, pero al ver que ni el 5% de sus votantes es capaz de hacer el esfuerzo de colgar una bandera de España el día de la Hispanidad ¿Qué ganas le pueden quedar para esforzarse por nosotros? ¿le damos algún motivo para esforzarse por nosotros? Parafraseando a no me acuerdo qué presidente americano, HA LLEGADO EL MOMENTO DE DEJAR DE PREGUNTARSE QUÉ PUEDE HACER ESPAÑA POR TI, Y EMPERZAR A PREGUNTARSE QUÉ PUEDES HACER TÚ POR ESPAÑA.

119 00001, día

J.F.Kennedy

120 00001, día

Sr. Moa: ***¿Olvido de la historia? ***Para olvidar algo debe conocerse antes. *** El trivial ser que gobierna la cosa no pasaría un mínimo test de secundaria y se atreve a experimentar. ***El trivial y perverso ser al que me refiero necesita para su compensación de la ignorancia y la revalorización del poco respeto que se le tiene un chavismo-leninismo que,en las más altas instancias no frenan (y no es por poder moderador,arbitraje u otras mandangas). Estimado cofrade,Moa: No hay nada que hacer.El listado de respuestas-propuestas es ,disculpe,infantil. ***España ha estado más pobrepero más alegre,más digna,más ilusionada.Hoy está muy triste porque se la ha violado.Sí,eso. Dios os guarde atodos. LEÓN NOEL

121 alonso_4, día

# 118jlh dijo el día 29 de Octubre de 2007 a las 11:32: Hablando de “qué podemos hacer”, decía: Y luego esta lo de Rajoy. Yo no digo que sea perfecto, pero al ver que ni el 5% de sus votantes es capaz de hacer el esfuerzo de colgar una bandera de España el día de la Hispanidad ¿Qué ganas le pueden quedar para esforzarse por nosotros? ¿le damos algún motivo para esforzarse por nosotros? xxxxxxxxxxxxx Pues tienen una respuesta muy fácil esas preguntas. A un tipo como Mariano Rajoy, que se ha pasado 4 años, como poco, traicionando a sus votantes, porque esa es la palabra, no le apoya ni su primo el sabio. Tendrá, sí, votos entre los descontentos con Zapo el Rojo, pero si alguien cree que apoyan a Rajoy se equivoca de medio a medio. No ha dado ningún motivo para merecerlo. Por otra parte cuenta Rajoy con los Sorayos del PP, muy contentos con los resultados de Madrid. No se quieren enterar de la realidad, pero ya se enterarán ..

122 lluisv, día

A ronin: Pues el nazionalismo español, ni eso. Claro que eso tiene sus ventajas, si no se les entiende tanto se reirán menos de ellos.

123 riesgo, día

A ver Lluis, eres tú el que te crees mejor que nosostros, eres tú el que quiere independizarse de los ciudadanos españoles, eres tú el racista que haces ya diferencia entre ciudadanos ya iguales y soberanos en su pátria Que no se te olvide, por que és evidente

124 Ronin, día

Hablando de nazis: http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=28246 ¿A cuantos chavales habeis denunciado hoy por hablar español en el recreo? Y se dicen "gente de cierta cultura".

125 TheFlash, día

UN PARTIDO, DEMASIADAS VOCES Víctor Gago La hipérbole de los méritos triviales se ha instalado en la cultura del PP, a cambio de que no se note su falta de claridad moral en ciertos asuntos graves. Lo chorra se exalta hasta la beatería aldeana, lo urgente se matiza hasta el aburrimiento. Un partido con demasiadas voces y principios intercambiables o poco claros no produce el "mejor programa electoral de la UE", sino votantes confusos y abstencionistas cabreados. http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316397.html

126 Ronin, día

El Juan Costa no se entera y cada vez que abre la boca la caga: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276316391.html El Psoe no tiene ningún modelo de Estado, para zp España es algo "discutido y discutible". Y es fundamental que el Estado recupere muchas competencias que nunca debió ceder a las autonomías. Para eso es necesaria una reforma de la Constitución chavalete. Lo que tú propones es seguir por el mismo camino que marca el Psoe actual. Si el PP no quiere perder votos que larguen al Costa de donde nunca debió salir, que se afilie al Psoe.

127 TheFlash, día

Esto es Juan Costa –llámalo García Escudero, Piqué, etc…- ‘ Los méritos triviales se ha instalado en el PP, a cambio de que no se note su falta de claridad moral en asuntos graves, lo ‘chorra’ se exalta hasta la beatería aldeana. Principios poco claros produce votantes confusos y abstencionistas cabreados’. Tenemos a la gente más mediocre de la época Aznar, a los genuinos segundones, timoratos cuyas carreras políticas se han basado en no pronunciarse, no significarse, al timón del barco en plena ‘tormenta perfecta’ * ‘tormenta perfecta’ -según definición de la película –: convergencia de varios huracanes al unísono, esto es, Estatut, secesionismo vasco, ETA en las instituciones, previsible recesión en ciernes, derribo de las instituciones judiciales, corrupción etc etc etc.

128 Sherme, día

En el ciudadano Lluisv se mezclan varias cosas, producto de su poca edad (no le calculo más de 20 añitos, como mucho) y de la inoculación de ese virus "retroprogre y nazionata" (variante H1 subtipo catalufa). Eso le hace creerse más que nadie. Por su "conocimiento revelado" y que los demás mortales no conocemos por no estar en la secta de la "verdaz verdadera". Él se ve a sí mismo perteneciente a ese "pueblo escojido", directamente "superior" a los demás peninsulares, identificados por ellos como "africanos inferiores". Además como conoce los intríngulis de la "alta política" ídentifica los porqués de la "deslocalización" de lesas en su simpar territorio y "la quiebra" del "modelo económico del ladrillo" con el cruel capitalismo que "necesita mano deobra baratita y se va con los ex-sovietizados (que después de pasar 75 años bajo el modelo que a él le gusta, están que se las pelan por ganar un eurito como sea, aunque sea trabajando, cosa que a él ni mandándoselo el médico). En fin , si del nazionalismo se cura uno viajando, de lo de la madurez de la edad, lo cura el tiempo... y en ambas las BUENAS lecturas ... que comienza uno con los panfletos de ERC y acaba uno en el manicomio... eso sí, con la mano en el pecho y una barretina por sombrero para mirar a los "paisos catalans" y ver cómo se les conquista... "desde esta cima de Motserrat, 3000 años de "kultura" nos contemplan"... ;-D

129 lluisv, día

A Ronin: Hoy no hemos podido multar a nadie. Estábamos traduciendo la ley de partidos, a ver si la adaptamos aquí e ilegalizamos al PP por haberse negado a condenar el golpismo y ser manifiestamente contrario a la convivencia. Cuando acabemos, volvemos a los críos. A Sherme: Veo que careces de concimientos básicos de economía, y para tu información, te comunico que en el periódico, aparte de la páginas de contactos, fútbol y cartas al director hay otras, y que no están allí únicamente para que envuelvas el bocata y la botella de vino del almuezo. Sobre la quiebra del modelo del ladrillo, sólo hace falta que mires lo que le ha pasado a Llaneras. Habían comprado a crédito cantidades ingentes de suelo y estaban esperando que se lo recalificasen. Al subir los tipos de interés, demorarse las recalificaciones y frenar el ansia de compra de pisos, se han visto como se han visto. No deja de ser curioso un modelo de crecimiento económico basado en comprar un terreno, ir a ver con un maletín al concejal de urbanismo, recalificar y vender doblando el capital. En eso encajan, creo yo, términos como "economía productiva", "creación de valor añadido" o "competitividad". Es también curioso el peso que tiene el sector inmobiliario en el IBEX-35, bastante superior al de índices similares de otros países. Y los de "La Caixa", que serán lo que querais pero que nadie les ha de enseñar a hacer dinero, hace ya algo de tiempo que han ido retirando sus inversiones en el sector inmobiliario.

130 riesgo, día

"Estábamos traduciendo la ley de partidos, a ver si la adaptamos aquí e ilegalizamos al PP por haberse negado a condenar el golpismo y ser manifiestamente contrario a la convivencia" Desde luego los que apoyan el diálogo con asesinos están por encerrar a democratas, eso és más que evidente

131 riesgo, día

Condenar el golpismo? Me parece que ERC PSOE y algunos más está por dialogar con los terroristas hoy, vivieron con Franco muy bien, y condenan lo de hace setenta años respaldando a los asesinos de hoy Eso sí que és tener mucho morro, pero ya lo sabemos , no?

132 riesgo, día

La convivencia es asaltar al contrario, quemar sus sedes, insultarle y amenazarle? Pues para los erc pnv ciu y psoe así és

133 jlh, día

alonso_4: Sí, es cierto que Rajoy es un líder un poco penoso, como muchos de los líderes del PP. Pero lo que quería hacer ver es que en la derecha la gente se queja mucho de sus líderes y, sin embargo, no hace nada. Por ejemplo, Aznar era un líder mucho más sólido, y después de sus logros en economía, o en la lucha contra eta (por mencionar sólo 2 de sus muchos logros), se merecía que sus votantes le apoyásemos. Bueno, pues no lo hizo casi nadie. En las campañas de “No a la guerra” o “Nunca Mais” prácticamente nadie sacó la cara por él. Ni en el ámbito público (periodistas) ni en el privado (cada uno en su trabajo o en su círculo de amigos). Luego vino el 11M, luego ganó el psoe, y luego todos los derechistas a llorar. Bueno, pues en lugar de llorar, tenemos que hacer lo que podamos para evitar que pasen cosas que no queremos que pasen. Porque una de las lecciones que nos ha dado la historia es que el peor líder de derechas es mejor que el mejor líder de izquierdas. Porque no hay que olvidar que la izquierda han asesinado a 100 millones de seres humanos durante el siglo XX, y eso es algo que ningún líder de derechas ha hecho, ni ha apoyado (porque los líderes de izquierdas que no han participado en genocidios, los han apoyado, como el apoyo del psoe y El País a Sadam, o a Castro, o al Che sólo en los últimos años, y a la Unión Soviética y a China desde su fundación).