Pío Moa

« Callar ante la injusticia… | Principal | Kamen, el masacrador »

¿Existe la libertad?

21 de Noviembre de 2007 - 11:39:31 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

"La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos", y por ella "se puede y debe aventurar la vida", dice Cervantes; "La libertad no hace al hombre feliz, le hace, simplemente, hombre", asegura Azaña; "Para la libertad me desprendo a balazos de los que han arrastrado su estatua por el fango", proclama Miguel Hernández...

Pero cuando intentamos precisar el concepto, éste se vuelve volátil. Desde luego la libertad no tiene consistencia material ni es accesible a los sentidos, y de ella han dado los filósofos muchas definiciones diversas, incluso contradictorias. Nada más lejos de una idea clara y distinta. Podríamos concluir sin mucha dificultad que se trata de una idea falsa, vacía...

Sin embargo el aprecio del ser humano por la libertad tiene tal arraigo y la palabra tal prestigio, que sus enemigos no osan atacarla de frente. La aversión a la libertad se expresa en las doctrinas utópicas, que suelen buscar su fundamento en la ciencia. Para el concepto habitual de la ciencia, la libertad solo puede ser una ilusión: obraríamos como obramos debido a nuestra constitución física, producto a su vez de una evolución ciega y sin finalidad. Fantasmas como el de la "libertad" nacerían solo de nuestro insuficiente conocimiento de dicha constitución y su funcionamiento. Afortunadamente hoy estaríamos ya a pocos pasos de superar esa insuficiencia y por ello de dar jaque mate a todas esas ideas fantasmales, de fondo religioso.

Bien, veremos. Digamos que la libertad, sea lo que fuere, se manifiesta en la posibilidad de hacer el mal de modo voluntario. Habría, naturalmente, que definir el mal, otro concepto difícil. En cualquier caso, creo que se vislumbra la relación entre esas concepciones utópico-ciencistas y sistemas tipo GULAG o la anulación socialdemócrata, más "dulce", de los rasgos humanos conocidos, como pronosticaba Tocqueville.

-----

Una mandamasa del gobierno se ha identificado con Prieto, uno de los políticos más corruptos e irresponsables del siglo XX español. Y ha hecho muy bien.

Lean el artículo de hoy de García Domínguez sobre el PP catalán: eso es el PP.

-------

Una vergüenza

Quizá usted crea que no aporta ni un céntimo a organizaciones y campañas como las de la "memoria histórica", otras proetarras más o menos disfrazadas, etc. Está usted en un error. El gobierno anticonstitucional le obliga a financiarlas vía impuestos derivados a subvenciones oficiales y otros sistemas fraudulentos.

En cambio es posible que no aporte usted nada a organizaciones que luchan por sus derechos y levantan la bandera de las libertades y la unidad de España y a las que el gobierno anticonstitucional y sus aliados separatistas hostigan con multas, denuncias y ataques diversos. Comunicados como el siguiente, del foro de Ermua, no dejan de ser una vergüenza para todos:

Estimados amigos:

Hace quince días nos dirigimos a vosotros solicitando apoyo económico para superar el endeudamiento al que nos ha abocado la reducción de las subvenciones de los gobiernos español y vasco, al tiempo que proseguían nuestras actividades en favor de la libertad. Al mismo tiempo, tenemos pendiente el pago de las multas por valor de 12.000€ por las concentraciones supuestamente ilegales celebradas el pasado mes de marzo en el Paseo de la Castellana de Madrid, en contra del trato de favor al preso etarra Iñaki de Juana Chaos y de la retirada de la acusación fiscal contra Arnaldo Otegi, que le permitió quedar entonces en libertad.

En estos 15 días se ha producido una gran reacción de apoyo, habiéndose recaudado cerca de 10.000 Euros, que suponen una sexta parte de lo necesario. A los cientos de ciudadanos que habéis aportado ya esta elevada cifra os queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento; sin vuestro respaldo, literalmente, no podríamos seguir adelante con la intensidad que reclama la crisis nacional en que nos ha sumido Rodríguez Zapatero.

Al mismo tiempo, deseamos pediros un nuevo esfuerzo de respaldo económico para resolver el actual endeudamiento.

Adjuntamos los datos de una cuenta corriente en la que podéis realizar una aportación –de forma anónima o nominativa–, por transferencia o ingreso en ventanilla.

Con nuestro agradecimiento, recibid un fuerte abrazo,

Junta Directiva

Foro Ermua

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Titular cuenta: Gestoras Cívicas del Foro Ermua

(Banco Popular, en Madrid)

Entidad: 0075 Sucursal: 0353 DC: 48 Nº Cuenta: 0600389228

También se puede enviar un cheque a la siguiente dirección:

Apdo. de Correos, 711

01080 Vitoria

Finalmente, podéis efectuar una domiciliación bancaria, de carácter mensual, trimestral o anual, rellenando y firmando el formulario que figura a continuación y remitiéndolo al apartado de correos en Vitoria que se acaba de indicar.

Comentarios (65)

« 1 2 »

51 taraza, día 21 de Noviembre de 2007 a las 20:43
Cualquier persona que hubiese gastado mucho dinero y salud para resolver un conflicto provocado por otra persona, y, al cabo de veinte años, volviese a encontrarse con el mismo conflicto y la misma persona provocadora, está claro que trataría, por todos los medios, de acabar con el problema definitivamente.
Pues eso.
Aquí hay dos Españas, evidentemente. Como no es posible partir en dos el territorio, y aquí, yo y ahí tú, o viceversa, entonces una de las dos Españas, sobra.
Y si sobra, pues...¡sobra!.
52 Pablo1, día 21 de Noviembre de 2007 a las 20:45
Sherme:

Mariano Rajoy no va a acudir a la Manifestación de la AVT del Sábado. Y ha puesto la tonta excusa de que tiene un acto de su partido en Almería.
No voy a votar a semejante cantamañanas. Ni en Marzo, ni nunca.
53 taraza, día 21 de Noviembre de 2007 a las 20:50
A veces Moa, también alaba a los del PSOE. En este caso, "a las del PSOE". ¡Para que luego digan!.
Y ya se ve, ¿eh?, Moa, a qué aspiran: a ser como Indalecio Prieto. ¡El gran ... Indalecio Prieto!
Don Inda. ¡Una joya! ¡Je, Je, Je!
54 Sherme, día 21 de Noviembre de 2007 a las 20:55
52# Lo dicho, tú mismo ¿hace caldero un garbanzo? Tienes 3-4 nombres más ¿sabes cuántos militantes se están jugando la vida, la hacienda y todo lo que tienen por tí? Por TU LIBERTAD, por TUS derechos, por gestionar BIEN TUS dineros, por hacer las cosas BIEN como TU representante. Que tienes otros mejores, vale. Espero que no sean estos de ahora... y sis crees que hay que echarles, lo dicho tú mismo.

=====
51# Taraza, lo tuyo ... o lo denominamos ... GENOCIDIO por cuestiones políticas... o no tiene otro nombre, muchacho. ¡Qué barbaridad! Jo, macho (por decir algo), ni en el 36...

55 Momia, día 21 de Noviembre de 2007 a las 20:55
No te preocupes Sherme, si le veo a Antonio Márquez se los daré de tu parte; ya sabes que Canarias es uno de los focos más activos de la Masonería en España; además de las Logias de la Gran Logia de España, adscrita a los principios de la masonería anglosajona, que admite sólo a varones "creyentes", existe una importante presencia de la masonería francesa, de corte laicista y republicano -los de Zapo y Rugalcaba-.


56 Sherme, día 21 de Noviembre de 2007 a las 21:02
55# Me dirás cual... porque del Gran Oriente de Francia, aquí en España... poquitos, muy poquitos, Momia. De Antonio, si quieres te doy el teléfono, jejeje, y quedais, verás que no tiene "rabo, tridente, ni cuernos". Un tío de lo más normal, y hasta muy agradable. Eso sí, socialista, no todo es posible en la vida...
57 Momia, día 21 de Noviembre de 2007 a las 21:14
Y nos tomamos unas copas a tu salud, Sherme.
58 DeElea, día 21 de Noviembre de 2007 a las 21:47
Si bien puede parecer que la libertad se mide en relación a las relaciones de los individuos respecto a la sociedad, es evidente que su origen, como el de la sociedad misma es en razón al individuo y sin él ni se entiende la palabra libertad, ni la palabra sociedad.

Porque, ¿no es acaso necesario tener “conciencia” para ser libre”? y entonces ¿son libres los animales y la naturaleza que los guía?

Existen los instintos y la voluntad en los animales, contra las que ellos no luchan, y se someten. En esa lucha, creo yo, radica la verdadera esencia de la libertad en el ser humano.
59 Sherme, día 21 de Noviembre de 2007 a las 21:50
57# Pues, mira, no estaría mal eso, Momia... jejeje, te aseguro que no muerde... jejeje
----
Por cierto he dicho que Antonio es socialista (un respeto, que los hay muy buena gente, y hasta honrados y decentes. Doy fe de ello. (Pocos, eso sí .. jejej) Aunque no comparta, para nada, sus "ideales" y me gustaría que echaran a un buen puñado de ellos de sus poltronas y hasta del partido), no he dicho soziata, sociolisto, progre o demás.. eh? Lo bueno que tiene la masonería es que de política o de religión ... ni mú, oiga... está prohibido; "manías" de la Orden.. jejeje
60 Sherme, día 21 de Noviembre de 2007 a las 23:13
He comenzado a leer el libro de Francisco José Alcaraz, "Una rebelión cívica". De entrada, magnífico el Prólogo que el hace D. César Vidal. Quizás os lo copie ... aunque como me sueltan lo de los "ladrillos"...

Alcaraz es "un pequeño GRAN HOMBRE".

Por cierto, estoy de acuerdo con alguno... Rajoy DEBÍA de ir a la Manifestación de ESTE sábado, aunque solo fuera por apoyar a Alcaraz, al que hoy mismo le había citado a declarar en el Juzgado por supuestas injurias al presidente del Jodierno y lo han aplazado para el miércoles después. Solo por eso y ¡¡¡PARA EXIGIR QUE SE ILEGALICE A ANV!!! que ya está bien de mandangas y ¡de subvencionar al terrorismo, coñe!
61 riesgo, día 22 de Noviembre de 2007 a las 00:08
En 20m titulaban, Rajoy no va a la mani.
En los medios prisoetas llevan dias diciendo que hay una carta de un miembro del constitucional que dejaba claro que el PP no tenía ningún fundamento para recusar, tambien sabemos de informes que no aparecen en el sumario del 11m, y tampoco parecen ser reales los informes de los que se nutre el Mundo para dejar en evidencia el mantenimiento de conversaciones
Y qué hay de cierto ante tanto informe aparecido o desaparecido o nunca existido, lo cierto es que el Psoe no ha eliminado el mandato constitucional para negociar con eta, ni ha derogado el pacto por las libertades por si puede emplearlo para destruir esa derecha que no le deja hacer lo que les salga de los mismisimos que és lo único que pretenden, por que se saben mejores
62 Momia, día 22 de Noviembre de 2007 a las 00:31
En la España democrática hay menos libertad que en la España de Franco -es de cajón-. Ahora hay de hecho más persecución ideológica que entonces, ¿qué es ETA?, ¿qué son los nazionalismos vascos, catalán y gallego?, ¿qué es el PRISOE?; hay mucha más persecución religiosa, a los creyentes se les ridiculiza y no sólo por las izquierdas; las mujeres sufren muchas más muertes, robos y violaciones que entonces, los jóvenes también; el acceso a la vivienda es ahora mucho más complicado que entonces; la justicia ahora está completamente dividida lo que quiere decir que sus resoluciones no són justas en muchos casos, en mucha mayor medida que con el franquismo; el derecho a la vida de los no nacidos con el aborto libre -prácticamente- no existe ahora, con Franco sí existía; las drogas, el sida, las enfermedades venéreas son ahora una plaga, entonces no; el medio ambiente es un desastre, entonces se cuidaba mucho más; la familia en esta democracia masónica está perseguida -divorcio exprés, matrimonio de marico.nes-, en fin para qué seguir.
63 riesgo, día 22 de Noviembre de 2007 a las 01:00
Pero Franco no va a estar siempre para cuidarnos Momia, de hecho murió hace años, y por más que algunos lo busquen hasta en el water no lo encontrarán con él sino hay más allá

Qué libertad desea el hombre y para qué desea el hombre libertad, y en qué quiere el hombre ser libre y en qué, estár esclavizado
Voluntad no dice algo?


Parece que Alcaraz ha dejado patente que la polémica no és si va Rajoy o no, que en el parlamento ha dicho lo mismo de lo que se le acusa a Alcaraz, y que apoya tal manifestación de respaldo a la libertad que nos dá la constitución española, si se empieza a aplicar, empezando con el primero de sus mandatos, todos somos soberanos en España, y no hay nada que negociar que no sea que todos mejoremos como sociedad, lo demás es marear la perdíz, habiendo tambien muchas perdices en todo lo que nos está sucediendo
Es la hora de los ciudadanos españoles que creen que la libertad la ganaron cuando fueron soberanos de su pais, y és en el marco de la constitución cuando esto ha cristalizado más abiertamente
No vamos a inventar nada, sociedad abierta avanzada en progreso bienestar, y no necesariamente en paz, a los delincuentes y a los peligrosos sociales hay que perseguirlos siempre, o no?

64 igonsan8, día 22 de Noviembre de 2007 a las 01:33
Error en el blog de 21 de noviembre

En el texto dice: "...habiéndose recaudado cerca de 10.000 Euros, que suponen una sexta parte de lo necesario". Supondría 5/6 partes, salvo algún error de transcripición.
Gracias a Don Pío Moa, el analista más certero y de más profundidad y visión de de la actualidad española. Un lujo que ansío leer todos los días que escribe.

65 Sherme, día 22 de Noviembre de 2007 a las 01:37
62# casi, casi estoy de acuerdo en casi todo contigo, Momia. ¿por qué no dices "democracia marxistoide", y lo tendríamos todos más clarito. ¿no te parece que tienen bastante más Poder los marxistas con su Komintern, PRISAs y demás que unos "anacrónicos" jubiletas que, por muy malísimos que fuéramos, se nos vería a la legua, coñe.

¿no crees tú que el poco seso lo ponen esa caterva de "pedagogos" universitarios, con mucha hormona y poco seso? Cuando me refiero a Pedagogos, quiero decir pedagogos exactamente. Tengo la teoría, desde que mi mujer estudiaba para maestra, que les metía "esa nueva pedagogía" como casi "el invento del siglo", la cosa "comprehensiva" y tal (el progreseo a cucharón). Lo msimo nos pasaba con los profesores universitarios PNNes... que más que enseñar la materia.. te iban dando su "filosofía" de la materia. El marxismo pilló la Universidad por banda y extendió su red como mancha de aceite.
En cataluña todo este pollo "catalanista radical" no vien del regionalismo ancestral, viene de los que han estudiado "Filología catalana" que tenían que "buscarse la vida" y cómo mejor que siendo IMPRESCINDIBLES para todo bicho viviente allí? Lo mismo con las ikastolas y los enseñantes de "euskara batua", o lo hago imprescindible o me muero de hambre... ¿cómo hacerlo contra toda lógica? Pues IMPONIÉNDOLO y así me quito de enmedio tanto inmigrante español (que encima viene a "MI" tierra con más ganas de trabajar que los de aquí y a sus hijos los quieren bien preparados y bien educados ¿cómo echo de aquí esa "invasión? pues jodiéndoles con el idioma que no es el suyo. Y no me refiero a la inmigración actual, que es demencial el tema. Pero ya lo dijo Arzalluz, "prefiero un negro que sepa euskera a un español que no lo sepa" (contradiciendo a su "maestro Arana", pero aquellos eran otros tiempos).

Buenas noches nos dé Dios, (que se decía en mi tierra. Ya ni eso.. "adió pisha", y vas que te pelas).

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899