Pío Moa

« Yavé, Prometeo y naturaleza humana / Manifiesto Gibraltar / ¿Es arbitraria la historia? | Principal | Sindicato del crimen / Gibraltar no es problema menor / Lucro y lujuria »

Exaltación del deseo terrenal / ¿Son democráticas las elecciones? / Félix Morales

28 de Marzo de 2011 - 20:01:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

    Durante una cena para presentar a amigos La Transición de cristal, me informó Emilio de Miguel del fallecimiento de Félix Morales, vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF, http://www.fnff.es/). Conocí poco, personalmente, a este excelente periodista, pero lo suficiente para apreciar su esencial honestidad intelectual y espíritu de trabajo. Cuando iba al archivo de la fundación, que él dirigía con gran esfuerzo y penuria económica,  pude tratarle en varias ocasiones, en las que me comentó anécdotas curiosas, a veces chuscas, del asedio que ha sufrido durante años y probablemente sigue sufriendo la fundación por parte de nuestra corrupta (intelectualmente por lo menos) izquierda. Por ejemplo, cómo se le presentaron unas “intrépidas jóvenes periodistas” disfrazadas con insignias “fachas” para fabricar alguna exclusiva grotesca del centro. O cómo personas de derechas que les ayudaban parcamente no querían de ningún modo dejar constancia de esa ayuda, aterrorizadas de que cualquier periodicucho pudiera sacarles en los papeles por ello.  O las insidias de El País –periódico de Cebrián, que tanto debió a la Falange en su carrera-- y de otros muchos medios, afirmando que no dejaban visitar el archivo a historiadores de izquierda, o “denunciando” la ayuda recibida del estado, durante un tiempo, para informatizar el archivo y una buena serie de embustes en los que tan experto es nuestro progrerío. Morales, como el padre de Cebrián, era falangista y dirigió el periódico Arriba. Desde luego, no respondía en absoluto al estereotipo de matón y pandillero que han creado a los falangistas unas izquierdas que, en cuestión de matonismo, pueden dar más lecciones que recibirlas. Autoricé a Morales a reproducir artículos míos aparecidos en otros periódicos, lo que me valió que esa izquierda de mentalidad chekista me acusara de ello, como de un crimen.

   Estuve durante varios años visitando el archivo de la Fundación Pablo Iglesias, del que extraje gran parte de las fuentes con que elaboré Los orígenes de la Guerra Civil. No puedo quejarme del trato que recibí (no sé si ahora sería igual), pero debo señalar una diferencia: mientras la FNFF apenas ha tenido ayudas oficiales y sí mucho acoso, la Pablo Iglesias las recibía muy abundantes, tanto con Felipe González como con Aznar, hasta trasladarse a un palacio en Alcalá de Henares.  Para cumplir una labor de la mayor relevancia  para los historiadores, Morales  ha debido afrontar  el brutal y habitual sectarismo de nuestra izquierda. También dirigió el boletín informativo FF, muy recomendable para todos los investigadores de la historia reciente, sea cual fuere su orientación política.

Félix Morales me pareció siempre un hombre de bien. Descanse en paz.

 -------------------------------------

Exaltación del deseo terrenal

   Siguiendo con Diel, la tensión entre lo material y lo espiritual en el hombre impone un equilibrio o armonía siempre difícil de lograr y de mantener. Los deseos, forma fundamental de relación entre el individuo y su mundo exterior, pueden exaltarse en dos direcciones: hacia la tierra (la materia) y hacia el espíritu. La exaltación es un producto de la vanidad (lo vano, lo pretencioso), una especie de egocentrismo imaginativo que deforma la psique y le imprime un dinamismo peculiar y enfermizo en círculo vicioso (vanidad-culpa-proyección de la culpa-sentimentalidad-vanidad). A la exaltación hacia la tierra la llama Diel tirvialización o trivialismo, y a la exaltación hacia el espíritu nerviosidad (algo parecido a la neurosis, pero más leve y extendida).

    La trivialidad, un estado de escaso impulso espiritual, es la condición más frecuente entre los hombres; pero cuando se convierte en actitud básica y norma de conducta deliberada (trivialización o trivialismo),  como exaltación hacia la tierra, constituye una deformación psíquica muy extendida y que generalmente no se diagnostica como tal deformación, considerándose “normal”.

   Estos conceptos permiten a Diel interpretar los mitos de forma novedosa. Los mitos, tomados literalmente, pueden verse como una serie de relatos arbitrarios y extravagantes, pero en realidad serían “una proyección idealizante y personificante de los conflictos que habitan la psique humana”.  “Por poco que el hombre exalte sus deseos hacia la materia (hacia la tierra-madre), su actividad comienza a ser trivial”, rebelde al espíritu.

   Habría tres tipos de trivialismo: el convencional, el dionisíaco y el titánico. El primero y más común sería la falta de elevación, la bajeza: “La forma convencional de la trivialización sigue siendo el peligro –tan grande como secreto—que roe y mina las bases culturales y sociales de la vida”. “El hombre alcanzado por esa forma de roma trivialidad pierde gradualmente su personalidad. Su vida, desprovista de toda dirección interior, se ajusta a las convenciones sociales, a la opinión pública, a los prejuicios de la época. Se encuentra totalmente determinada por su medio. Ya no lo anima sino una especie de culpabilidad convencional: el miedo al escándalo, la angustia frente a la opinión”.

   Un mito que simboliza “los  dos aspectos de la trivialización convencional: el lucro y la lujuria (depravación de las dos pulsiones corporales, material y sexual)”, lo encuentra Diel en la historia bien conocida del rey Midas. Este, admirador de Diónisos, pide al dios “la extrema riqueza, medio de acceso a todos los placeres”. El castigo inherente es que el pan se le transforma en oro y está amenazado de muerte por hambre, “símbolo de la muerte del alma por falta de alimento espiritual”.  Arrepentido, encuentra una nueva oportunidad, la elección  entre la flauta de Pan y la lira de Apolo, es decir, entre la seducción orgiástica y la armonía. Elige la primera, con lo que le salen orejas de asno, que intenta ocultar de la opinión burlesca del público mediante el gorro frigio. Los frigios tenían fama de libertinos entre los griegos, y el gorro representa ese carácter. Él intenta transformar “la vergüenza que inhibe (las orejas de asno)  en desparpajo cínico”, exhibiendo su vicio.  En lo que fracasa, como ustedes saben. En fin, lo dejo a su consideración.

 --------------------------------

¿A quiénes elegimos?

    Un problema de nuestra (relativa y defectuosa) democracia radica, como también señala Recarte, en la casi ausencia de elección directa. Teóricamente los diputados son los representantes de la población, o de la mayoría de esta, pero ¿a cuántos de sus supuestos representantes conocen los supuestos representados? Lo normal es que apenas sean conocidos, ni siquiera por el nombre, la inmensa mayoría de ellos. Pero los electores debieran conocerlos no solo por el nombre, y he aquí que ello ocurre todavía menos. Ya desde las primeras elecciones algunos candidatos, se quejaban de que la campaña electoral semejara un concurso de misses, con las fotos de los líderes por todas partes (v. La Transición de cristal). Pero, ¿qué sabía la gente sobre esos líderes? Lo que decían ellos mismos, en principio poco digno de fe, y lo que decía  la prensa, es decir, pocas cosas realmente significativas. La importancia adquirida por los dirigentes podría tener más sentido en unas elecciones presidenciales, pero en las españolas no hay tales, sino solo elecciones de partido, que de esta manera rompen cualquier división entre el Ejecutivo y el Legislativo, algo que se parece a una falsificación más de la democracia.

   La imagen de los líderes va siempre aureolada por lemas publicitarios más o menos sugestivos pero perfectamente faltos de significado, cuando no simplemente falsarios, como aquel de  Cien años de honradez y firmeza, tan embustero como bueno publicitariamente, y más en aquellos momentos de derrumbe del suarismo.

   Pero si el ciudadano común sabía muy pocas cosas realmente sustanciales de los líderes que se presentaban para gobernarle, sabía quizá menos todavía de los partidos que se presentaban. No basta con que se conozca más o menos (generalmente muy poco o nada) el programa de esos partidos; es necesario conocer también su historia y realizaciones, al menos en líneas generales. Pero los partidos, como los líderes, se apoyan en la “imagen”, por lo general fraudulenta.

   Estos dos defectos reflejan tanto la tendencia demagógica de los políticos como una acusada inmadurez del electorado, y no tienen remedio en simples reglamentaciones correctoras, que nunca lo serían lo bastante. Es preciso que las minorías más ilustradas, al margen de los partidos, informen a los ciudadanos sobre la realidad de los partidos y personajes a la caza del voto, una labor de la sociedad civil, en definitiva y que, como se ha demostrado, no se agota en unos medios de masas mayoritariamente corrompidos. He propuesto reiteradamente que personas con el suficiente interés publiquen, en las cercanías de las elecciones, libros, intervenciones en Internet, etc., bajo la idea de ¿Quiénes son esos personajes (y partidos) que buscan su voto? Por supuesto, también habría que plantearse elecciones presidenciales y cambios en la ley electoral,  que permitan, entre otras cosas, hacer realidad la consigna de “un hombre, un voto”.

 -----------------------------------

 

En Época

SIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA TRANSICIÓN

 

   La Transición es el hecho histórico español más importante desde la Guerra Civil, como he tratado de poner de relieve en La Transición de cristal. De la guerra salió un régimen que aseguró la paz más prolongada que ha vivido en España en dos siglos, y que continúa; asimismo trajo la mayor prosperidad, que también continúa, aunque con altibajos; y superó los odios que destruyeron la república y que una política demente intenta resucitar setenta años después. Hay, por tanto, una esencial continuidad histórica desde la guerra hasta la actualidad, como también ha puesto de relieve un libro reciente de Enrique de Aguinaga (Aquí hubo una guerra).

  

Lo que cambió la Transición fue el régimen político, de una dictadura autoritaria (pero no totalitaria, y sin oposición democrática) a una democracia. Cambio muy fructífero en lo que ha tenido de continuidad con respecto al régimen anterior, y muy peligroso en lo que tiene de demagogia, una de cuyas manifestaciones clave es el ataque irresponsable, injusto  y a menudo miserable al franquismo.  No porque el franquismo no tenga sus puntos negros, desde luego –a ningún sistema político le faltan--, sino porque su gestión, medido lo malo y lo bueno, fue extraordinariamente positivo; y porque la gran mayoría de quienes lo atacan nunca tuvieron nada de demócratas y vienen constituyendo el mayor peligro para la democracia: el terrorismo y la colaboración con él, los separatismos, las oleadas de corrupción, el ataque a la independencia judicial, la partitocracia, etc., todos esos fenómenos concomitantes tienen el sello antifranquista.

 

  Reiteradamente he destacado la evidencia de que el antifranquismo une en un haz al presidente Rodríguez, a De Juana Chaos, a Arzallus, a Pujol, a Montilla, a Rubianes- Chacón, al héroe de Paracuellos, a Josu Ternera, a Alfonso Guerra (el matador de Montesquieu), a Roldán, y a tantos políticos por el estilo. Y sobre ese común antifranquismo se han apoyado los ataques a la Constitución mediante hechos consumados, la transformación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en su contrario mediante el proceso llamado “de paz”, los “estatutos de segunda generación” y muchas otros desmanes por el estilo.

 

   Pero la Transición, planteada como reforma “de la ley a la ley”, se hizo, precisamente, desde el régimen de Franco y contra la oposición antifranquista, la cual, como he mostrado en mi libro, nunca fue democrática, y pretendía un ruptura que volvería a la imaginaria legitimidad de un Frente Popular tampoco democrático, además de creador de los odios que el franquismo superó y verdadero causante de la guerra civil. De haberse impuesto la ruptura, el retroceso de España en todos los órdenes habría sido tremendo. Y según esa voluntad y actitud rupturista ha permanecido, en esa misma medida la democracia es débil y corre serios peligros. A la inversa: el mantenimiento de un régimen que todavía podemos llamar democrático --aun si con reservas, dada su deriva última-- se debe a las condiciones creadas anteriormente: reconciliación nacional y prosperidad, por decirlo simplificadamente.

 

   Creo que esta exposición, aquí muy resumida, permite apreciar tanto la realidad histórica de la Transición como  el falseamiento corriente de tan crucial suceso histórico; falseamiento de consecuencias políticas nefastas. Quizá nuestro mayor defecto sea la pereza intelectual combinada con el empecinamiento en descartar los hechos reales, a menudo evidentísimos, que no encajan en ciertos prejuicios por lo común simplones, caldo de cultivo de los fatatismos.  Problema agravado por la ausencia de debate razonable, reflejo a su vez de  la decadencia cultural del país. Un pueblo que olvida o falsea su historia se condena a repetir lo peor de ella. No es posible enfocar los problemas actuales del país sin una visión clara de hechos decisivos como la Transición.     

 ----------------------------------

  **** Un buen repaso intelectual del economista Alfonso Carbajo a Cebrián, en La Actualidad Económica:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2011/03/27/cebrian-y-su-depresion-o-como-pedrojota-utiliza-actualidad-economica-para-psicoanalizar-a-su-archienemigo-mediatico.shtml

 

****Dice el embustero y prevaricador Garzón que el TS ha vulnerado sus derechos. Jamás se había visto que el TS fuera tan cauteloso y cuidadoso en cuanto a procesar a un juez antidemócrata. No como en el caso de Ferrín Calamita, en el que no se respetó derecho alguno, sino que se usó la apisonadora progre.

 

****Nuevo desafío. La Royal Navy británica despliega buques, aviones, submarinos y paracaidistas en unas maniobras en aguas de soberanía española próximas a GibraltarMartes, 15 de febrero de 2011   http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=27786

Comentarios (128)

« 1 2 3 »

1 clavius, día 28 de Marzo de 2011 a las 20:12
Parece que Fukushima se encamina al desastre, el plutonio ha decidido darse un garbeo.

"No pasa ná". Icen.

Pós eso: que no pasa ná, ¿eh, lead?
2 silmo, día 28 de Marzo de 2011 a las 20:29

Propongo a quien pueda hacerlo que explique en términos claros, coherentes y concisos que hay que entender cuando se habla en política de:

1) Individualidad e individuo.

2) Derechos individuales y libertades individuales.
3 lead, día 28 de Marzo de 2011 a las 21:30
[Plutonio: ¿cuánto Plutonio?][El Plutonio lleva paseándose por todo el mundo desde 1945, cerca de 70 años]

clavius #1

Aquí están los diferentes informes actualizados:

OIEA/IAEA, de las 15:30 hora de Madrid, que no menciona el Plutonio:

http://www.iaea.org/newscenter/news/tsunamiupdate0...

De TEPCO:

"La densidad del plutonio detectado [en muestras recogidas en 21 y 22 Marzo] es equivalente a la densidad en el suelo [soil: tierra] bajo condiciones ambientales normales y, consiguientemente, no supone un impacto importante enla salud humana. TEPCO está reforzando la vigilancia ambiental dentro de la central y en las zonas de los alrededores"

http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/1...

Del NEI, de las 18:30 hora de Madrid:

La densidad de plutonio es equivalente a la deposición que alcanzó a Japón resultado de los ensayos de armas nucleares durante la Guerra Fría, dijo TEPCO

http://www.nei.org/newsandevents/information-on-th...


NOTA. Como he explicado repetidamente, los reactores BWR, como los de Fukushima, son de ciclo directo (el agua hierve con el calor nuclear en el reactor, y el vapor, que arrastra partículas radiactivas y productos de fisión que salen de las vainas rotas de Zircaloy --se permite en operación normal hasta un 1% de vainas rotas--, se expansiona en la turbina que mueve el generador produtor de la electricidad).

El vapor, tras pasar por la turbina, se recoge, en forma de agua, en el condensador; esa agua contendrá aquellos isótopos radiactivos arrastrados por el vapor desde el núcleo. Independientemente de que se utilice combustible MOX (con hasta un 7% de plutonio), como en la unidad 3 de Fukushima, o no, las reacciones nucleares en un combustible de Uranio producen abundante Plutonio (a partir del isótopo U-238), la mayor parte del cual se quemará (fisionará) en el reactor, quedando, al final, una concentración de un 1%.

Parte de es Plutonio se puede escapar del núcleo, aun durante la operación normal, quedando atrapado en el agua del condensador.

La cantidad de plutonio encontrado en Fukushima podrá revelar el porcentaje de vainas rotas y/o fundidas de Zircaloy. Una vez más hay que recordar que en Harrisburg -Three Mile Island 2 se fundió un 20% del núcleo sin comsecuencias radiológicas.
4 clavius, día 28 de Marzo de 2011 a las 21:52
El dia que aparezca el primer pez con tres ojos direis que es debido a la evolucion de la especie. Como Montgomery Burns.

Ah! Y el apagon informativo esta siendo de manual. Libegal.
5 manuelp, día 28 de Marzo de 2011 a las 21:59
lead

Es usted muy libre de opinar optimistamente sobre el tema, pero le recuerdo que hace dos semanas decia usted:



43 lead, día 14 de Marzo de 2011 a las 18:53
.............................................

El agua de mar tiene sal, es decir, un elemento clorado, que, a largo plazo, produce corrosión en el acero inoxidable; por tanto, más adelante, cuando pase la crisis, habrá que limpiar bien (flushing) todo el reactor y sus sistemas auxiliares.


http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Y hoy se puede afirmar con gran exactitud que de los reactores afectados no van a quedar ni los rabos.

6 manuelp, día 28 de Marzo de 2011 a las 22:02
Una muy grande aproximación de lo que hubiese pasado en España de haber triunfado las fuerzas rupturistas en la Transición lo tenemos en Portugal y su "revolución de los claveles", que por cierto era el modelo en el que se miraban las fuerzas rupturistas españolas. Ahora en España estamos mal pero fíjense en como están en Portugal.
7 manuelp, día 28 de Marzo de 2011 a las 22:12
El único libro de Paul Diel que he leido- bastante trabajosamente- se llama "Psicoanálisis de la Divinidad" y me pareció que empleaba mucha apoyatura psicoanalítica en sus construcciones teóricas. Sería conveniente que alguien explicase en que consiste a grandes rasgos su método de análisis introspectivo y su teoría de la psicologia de la motivación.
8 lead, día 28 de Marzo de 2011 a las 22:29
[¿Pu-241 o BWV-1041?]


Menos preocuparse del despiadado Plutonio (reconvertido en un malévolo Putonio en las mentes de tanta gente permanentemente temerosa de lo deconocido) y de sus isótopos Pu-239, Pu-240 (no fisible) y Pu-241 y más embelesarse con algo próximo y reconocible, como un concierto de violín de Bach interpretado por Hilary Hahn:

El núm. 1, BWV 1041:

http://www.youtube.com/watch?v=hixFlAc2NX0

El núm. 2, BWV 1042:

http://www.youtube.com/watch?v=KqSwNdsXPOA&fea...

http://www.youtube.com/watch?v=c3tqmZQh4hg

o el "Doble" o de dos violines, BWV 1043:

http://www.youtube.com/watch?v=jvJOS-PK6sk&fea...



9 Katakrok, día 28 de Marzo de 2011 a las 22:45
Pues la marcha del Zejas se avecina,
asiste la esperpéntica reata
de la "famiglia" de la grey sociata
a sucesoria lid de sorda inquina

y aún ignorado fin (mas se adivina):
sus intenciones Freddy no recata,
Carmen Chacón parece candidata
y Blanco también entra en la intestina

y homérica batalla sucesoria
(un tan épico "match" no se recuerda);
digo "intestina" porque lleva escoria

fecal el intestino -es decir, mier.da-,
y mucha mier.da sobra entre la cerda
parroquia del PSOE, más que en La Noria.
10 silmo, día 28 de Marzo de 2011 a las 23:14

Añado a #2 una aclaración a tener en cuenta:

En biología no tiene sentido el concepto de individuo si nos atenemos estrictamente a su definición conceptual: indivisible. Ningún organismo puede existir ni vivir sanamente por sí mismo y aislado de su entorno natural. Ningún organismo puede existir plenamente separado de su especie. El ser humano tampoco.

La difuso y persistente confusión generalizada sobre el concepto de individualidad sólo puede ser promovido desde organismos de poder por ignorancia, error o mala fe.

Si el colectivismo es terrible, el individualismo también. Las consecuencias de lo segundo se aprecian ya en la desintegración social, transtornos psicológicos, delincuencia masiva y corrupción generalizada existente en nuestras sociedades. Pero se producirán mayores daños mentales, materiales y sociales a medio y largo plazo. Cualquier extremismo ideológico es malo.

Resulta insoportable vivir en burbujas mentales egocéntricas que se consideran extrañas unas a otras y compiten desconfiadamente entre sí, cuando son tan semejantes y están tan potencialmente capacitadas para la cooperación inteligente.

PD/ Si alguien responde a #2 lo leeré mañana o pasado.

Buenas noches.
11 lead, día 28 de Marzo de 2011 a las 23:18
[Pérdidas nucleares: 4 unidades amortizadas de 55 en total; ¿y el resto de la planta indsutrial japonesa?]

manuelp #5

En efecto, como señalé en ese post #43 del 14 Marzo, el agua de mar, por su sal, a largo plazo, puede producir corrosión en el acero inoxidable de los componentes mecánicos de Fukushima; por eso, en cuanto van pudiendo, van cambiando a agua dulce para refrigerar el reactor y las piscinas, agua que va limpiando por arrastre (flushing, como el agua de la cisterna de un inodoro) la sal depositada; como digo en mi #70 de ayer, actualización de las 18:30:

"A partir del pasado viernes, los operarios comenzaron a transferir de agua salada a agua dulce para refrigerar los reactores 1, 2 y 3. La llegada de las gabarras mantendrá el suministro de agua dulce. Los ingenieros están preocupados con que el uso continuado de agua de mar podría causar corrosión dentro de los reactores y dificultar el proceso de refrigeración."

Que las 4 primeras unidades de Fukushima Daiichi, centrales de entre 33 y 40 años de antigüedad (es decir, con su coste de capital o de construcción ya amortizado), no se las intente recuperar como instalaciones industriales sólo quiere decir que los costes de restaurarlas no estarían justificados; otras 51 unidades nucleares seguirán funcionando.

No creo que sea la mayor pérdida industrial japonesa pues, como digo, estas unidades están ya amortizadas [en su explotación, TEPCO sólo incurría en los costes de combustible y los de Operación y Mantenimiento, es decir, costes esencialmente variables --excepto los del personal fijo de explotación-- en los que no se incurre si no se explota la central. En cuanto al personal fijo, será necesario para mantener esas unidades en parada segura durante bastante tiempo, previo al desmantelamiento de las unidades, algo previsto (aunque adelantado en este caso) en cualquier central nuclear.]

Lo que sí hay que preguntarse es por la destrucción de plantas industriales varias y recientes: químicas, refinerías, de automóviles, de acero, mecánicas, de construcción de barcos y aviones, de material electrónico, de bienes de equipo diverso, energéticas varias, etc., etc., etc... Ahí sí que hay terribles pérdidas.


12 gruista6, día 28 de Marzo de 2011 a las 23:22
Me ha llamado la atención la alusión a don Felix. Hablé con él por tlf. en un par de ocasiones, siempre amabilísimo. En una, respondía a mi requerimiento de información sobre la documentación que pudiera obrar en la Fundación acerca de la actuación de Franco con los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y después.

En la segunda conversación telefónica, él me requería por una información jurídica que yo había remitido por email a la Fundación para que le metiera mano a Gallardón por privar a Franco de los honores concedidos en vida por el Ayuntamiento de Madrid.

Poco resta añadir a lo escrito por nuestro admirado Moa. Don Félix era una persona íntegra, cabal y la mar de honorable. Coincidíamos los dos en la necesidad de hacer frente, con nuestros medios, a las falsas e infundadas versiones que la izmierda de este país venía pregonando de Franco sin que la mojigata pepería hiciese nada que no fuese sumarse al coro de antifranquistas y demás basura.

Y me lo decía con toda soltura y naturalidad. Él estaba allí porque había vivido la época de Franco y lo que se contaba ahora no tenía nada que ver con lo que realmente ocurrió entonces y que él vivió. Para contrarrestar el falseamiento de la Historia urdido por la gentuza que todos sabemos es por lo que estaba él allí, en la Fundación Franco, de la que se preciaba, nos preciábamos, colaborar.

Que Dios lo tenga en su gloria.
13 1132CPCF, día 28 de Marzo de 2011 a las 23:46
EL MINISTRO DEL CHIVATAZO
Las actas de ETA ponen a Rubalcaba contra las cuerdas

Rubalcaba ya no se ríe con el chivatazo. El ministro está en una posición delicadísima en el peor momento para sus ambiciones políticas.

2011-03-28

LIBERTAD DIGITAL

Tras su parada por enfermedad, que le salvó de varios debates problemáticos, Alfredo Pérez Rubalcaba volvía la semana pasada a la vida pública por todo lo alto: gracietas en el Congreso, bromas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ambigüedad sobre la sucesión, hiperactividad en la precampaña de las autonómicas.... Pero un titular ha dado con sus esfuerzos al traste. El escándalo del chivatazo ha vuelto a estallarle en la cara al vicepresidente –junto a Zapatero- justo cuando más candente está el tema de la candidatura para 2012.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/las-actas-...
14 Katakrok, día 28 de Marzo de 2011 a las 23:50
http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-joseph...

SONETO DE LA "NO GUERRA" DE LIBIA

-Es una "acción", -es una escabechina,
o es "matanza" también su exacto nombre,
-mas es humanitaria, -¡venga hombre,
cuéntele esa memez a su vecina!,

-¿es o no es progresista?, ¿usted qué opina?
-que no le ha de extrañar que a mí me asombre
que así defina usted el que se alfombre
Libia de muertos hechos fosfatina,

-me empieza a parecer usté un fascista,
-y usted a mí un perfecto gilipol.las
al que engaña el gobierno pacifista

"resolución" llamando al darles yoyas
hasta en el DNI a los mercenarios
pro-gadafistas y a sus dromedarios.
15 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 00:11


11-M
Manifestación monográfica y unitaria
Gabriel Moris

Creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta.

2011-03-28

Hemos conmemorado el séptimo aniversario de la masacre que, por obra de unos criminales aún desconocidos, segó doscientas vidas y dejó maltrechas a más de dos mil personas.

No soy persona aficionada a lo esotérico pero el número siete, en algunas religiones, es símbolo de plenitud. Tampoco soy una persona cerrada a lo intangible, más bien al contrario. La esperanza debe ser el motor de nuestra vida. Si repasamos los obituarios de nuestros mártires de aquel día, podemos descubrir que la esperanza era el motor de sus vidas. Yo me pregunto cuál sería y será el de sus victimarios. Ellos tienen aún la posibilidad de rectificar. Para ello han de reconocer el mal perpetrado. Caín, al ser interpelado, respondió: "¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?". Esta respuesta sigue siendo actual entre nosotros. ¿No resulta horrible vivir en el caínismo más puro?

Los actos de recuerdo y homenaje a las víctimas, como es habitual, se han caracterizado por la división entre los organizados por las instituciones y los diferentes grupos de víctimas. En mi opinión, esta realidad es una prueba del desorden introducido por el terror en nuestras relaciones personales y sociales. Sin profundizar en el análisis de los hechos, sí podemos destacar dos cosas: el monumento de Atocha creo que ha perdido protagonismo. La presencia del Gobierno ha sido nula o ha pasado inadvertida.

Este año, en mi opinión, hemos podido constatar novedades esperanzadoras respecto al año anterior:

         La relación de policías del caso Faisán con el 11-M.

         El fallo judicial a favor de los policías Parrilla y Rivera, expedientados por Interior.

         Otro fallo similar dando la razón al diario El Mundo y a los periodistas que informaron sobre las presuntas irregularidades de los Tedax de Sánchez Manzano en el tratamiento y análisis de los explosivos del 11-M.

         La coincidencia cronológica de las declaraciones ante la juez del juzgado nº 43 de la Audiencia Provincial de Madrid de veinticuatro Tedax que participaron en la recogida de muestras de los trenes. Ello después de un año de obstrucción a la entrega de información a la juez por parte del Ministerio del Interior.

         En una encuesta demoscópica, realizada por el diario El Mundo, el 70 por ciento de los encuestados opina que no se sabe quién perpetró los atentados de los trenes de cercanías.

Los hechos enunciados me hacen creer que el séptimo aniversario de la masacre puede ser un punto de inflexión en la línea de ocultación y olvido que mantienen las instituciones elegidas y apoyadas por los ciudadanos y por las víctimas del terror.

Las víctimas, agrupadas en tres asociaciones, seguimos sufriendo, en silencio y a diario, la pérdida de nuestros seres queridos y los daños de todo tipo causados por nuestros verdugos. Esta es la única verdad probada de aquel triste día. Esta realidad puede y debe ser el más fuerte de los vínculos posibles entre nosotros. Si con ocasión de la sentencia hubo consenso entre las acusaciones, creo que ante una petición de verdad y justicia, aún pendientes, sobran razones para la unidad de todos.

Si después de siete años de espera, las instituciones del Estado no sólo callan y olvidan, sino que obstruyen de forma flagrante la acción de determinados jueces para investigar las irregularidades manifiestas cometidas a nivel policial, judicial y político; creo que las víctimas y los ciudadanos que nos sentimos engañados no tenemos otra alternativa que exigir públicamente lo que durante siete años se nos oculta.

Tenemos ejemplos de movilizaciones cívicas en casos de delitos comunes –Sandra Palo, Mari Luz, Marta del Castillo– todos ellos bien acogidos por las autoridades y los ciudadanos. Una masacre que afecta a más de dos mil familias, ¿no debería tener una repercusión igual o mayor? Durante estos días Libertad Digital abrió un enlace denominado Especial 11-M en el que miles de lectores han dejado sus testimonios de adhesión a las víctimas y a la causa de la verdad. Nuestro agradecimiento con la promesa de no defraudarles.

Como corolario de todo lo expuesto, propongo a las tres asociaciones de víctimas, presididas por madres de fallecidos y por una persona superviviente de los atentados, que se convoque una manifestación unitaria en Atocha, a ser posible pidiendo Verdad y Justicia para los atentados del día 11 de marzo de 2004.


http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...
16 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 00:32
EN LA CIUDAD DE DERAA
La Policía siria abre fuego contra cientos de manifestantes

Los sirios se encontraban manifestándose en una céntrica plaza de la ciudad siria de Deraa.

El régimen sirio recrudece la represión
Los bombardeos a Gadafi no frenan al régimen sirio
Mubarak y su familia, bajo arresto domiciliario

http://www.libertaddigital.com/mundo/la-policia-si...
17 topograf, día 29 de Marzo de 2011 a las 09:26
Y quiso al instante, erigirse como el nuevo pacificador, y presto él, se dispuso en coqueteos baldíos de fracasadas y agotadas experiencias. Cómo quién ha descubierto la pólvora, frunció el ceño para vocear a los cuatro vientos, la palabra PAZ en vano. Y al amparo de esta bellísima palabra, que tan rápidamente predispone al corazón para la mejor de las intenciones y, posiblemente siguiendo aquella famosa consigna real: “hablando se entiende la gente” acometió y comete, impunemente, el delito de lesa patria. Porque es, entre otras cosas, una canallada y una maniobra vil, querer ofrecer al pueblo español una paz pactada con sicarios de la más baja calaña. Algo más habrá detrás, nos decimos todos, una y otra vez. Cualquiera puede entender que sólo la derrota y rendición incondicional de ETA, ha de ser y puede ser, el único objetivo de un gobierno digno de España. Todo lo demás son cantos de sirena. Una paz pendiente de una “PARABELLUM DE DAMOCLES”, es cuando menos una aberrante ruindad y una inmensa estafa a la nación. Es lo que hay: Faisanes y Cuervos.

Me gustaría agarrar de la solapa a Zapatero y a todos los que como Zapatero, tienen el mando y ordeno de esta España que visto y calzo, y zarandearlos hasta que les repicaran en la cocorota las esencias del dolor ajeno. Hasta que el corazón le palpitara a mil latidos por caídos de ETA.

ETA… ETA, años y años, cloacas, mafias. Bien ¿y qué quieren? ¿Están interrelacionadas en un tutu revolutum? ¿Es todo una misma cosa? ¿Quiere la ETA la independencia de Las Vascongadas y por eso mata? ¿Quieren los poderes de las cloacas ser el verdadero poder de la nación en la sombra y por eso matan? ¿Quiere las mafias no perder sus privilegios del chantaje y la extorsión y por eso matan? ¿Son Faisanes y Cuervos los que de verdad aquí mandan?

Faisanes y Cuervos. Incivilizada, demoníaca y maldita era me ha tocado vivir. Aquí estoy, en una España que debería estar unida y fuerte, convertida ahora, por un odio de diseño, en vomito de teorías xenófobas, en estiércol de un sistema perturbado, en fango podrido de afrentas, en una España gobernada por gente sin orgullo, sin dignidad, sin escrúpulos, sin corazón, Faisanes y Cuervos capaces de hundir su brazo en el más repugnante de los rencores, en las entrañas de la más cruel de las maldades. Faisanes y cuervos que para lograr sus inagotables y perversos deseos de poder; del poder absoluto y eterno, que les permita danzar en la orgía de la venganza, en el orgasmo de un poder sádico son capaces de dejar de ser hombres. Cansa… cansa tanto tiempo de sangre, colapso y susto, de Faisanes y Cuervos.

Quieren que España, se sienta amenazada, atemorizada, aterrorizada, como están ellos. Quieren que el fantasma etarra que atenaza al País Vasco, cubra a España entera, como hacen ellos. Quieren que el 11M sirva de advertencia para navegantes y señal intimidatoria para todos, como pretenden ellos. Quieren que a la señal de cualquier Otegui España entera tiemble, como lo hacen ellos. Quieren Faisanes y Cuervos.

DESDE MI BAHÍA

Sldos.
18 Hegemon1, día 29 de Marzo de 2011 a las 09:31
Hoy martes día 29 de marzo, el Rey, ante las noticias publicadas ayer por El Mundo, ha convoacdo a Zapatero en Zarzuela para pedirle explciaciones sobre los graves hechos. No se descarta que el monarca insinúe al actual Presidente del Gobierno que presente la dimisión. Rubalcaba ha sido citado por la Audencia Nacional por su presunta colaboración con Banda Armada. La crisis es de tal importancia que a las 10 de la mañana de hoy martes, el PSOE ha convocado una Junta Extraordinaria su Cúpula dirigente para afrontar la gravísima crisis producida por la noticia que implica a un Gobierno socialista, "saltándose la Ley y el Estado de derecho, en plena colaboración con una banda terrorista, la misma que ha asesinado a miembros de nuestro propio partido, convirtiéndose en su máximo aliado" según ha comnetado un destacado miebro del PSOE. Muchos ministros, como Chacón, Sebastian o Garmendia, han presentado su dimsión y pretenden desmarcarse de la polítca indignante llevada por Zapatero, "la cual desconocían pro compelto" según han declarado a la salida del Congreso ayer por la tarde.

Autoridades institucionales del Estado, como el Presidente del Consejo Superior Judicial, el Sr. Divar, han realizado declaraciones en la dirección de "crear un Gobierno de concentración para afrontar la crisis política suscitada por las revelaciones de las Actas de la ETA" Por su parte, el Gobernador del Banco de España ha comentado ayer que "esta crisis polñitica es mayor que la actual crisis económica que padece España. Con una se puede mal vivir, con la otra es imposible". Finalmente, la indignación ha llegado a la totalidad de la población siendo su máxma expresión la concentración silenciosa que en numerosas ciudades del país, desde ayer a las 8 de la tarde, se han concentrado en las centricas plazas de ciudades como Madrid en La Puerta del Sol, Barcelona, enfrente de la Sagrada Familia, La Coruña, Sevilla, Mallorca, Bilbao, Oviedo, etc...solicitando explicaciones, expresando su indignación y estupor ante la "traición perpretada" y exigiendo la dimisón en bloque del Gobierno actual.

Lo más llamativo es el silencio de partidos como el PNV, la Esquerra o IU. Otros, como CiU, han pintado sus declaraciones de moderada indignación, aunque no descartan sumarse a la iniciativa de otros partidos, como el PP y UPyD, de apoyar la moción de Censura si finalmente el Gobierno no dimite.

Rajoy, por su parte, nada más que se supo las noticias, ha sido el más contundente en sus declaraciones en las que ha instado al Gobierno "a dar explicaciones ante una Comisión de Investigación no sin antes presentar su renuncia en bloque ante los graves hechos" "El Partido Popular no va a tolerar más y hará todo lo posible por ezclarecer lso hechos y que paguen su traición los culpables" ha añadido un enérgico y contundente Jefe de la Oposicón. El propio Pons, acompañado de la Secretaria General del PP, María de Cospedal, se han presentado a las 12:00 de la mañana de ayer lunes a presentar una denucnia en los juzgados contra distintos miembros del Goberino, por presunta colaboración con la ETA. Los dos miembros del PP fueron acompañados y respaldados por Asociaciones de victimas del terrorismo sumándose algunas a la denuncia presentada por el PP y otras presentando otras denuncias con la misma acusación de colaboración con Banda Armada.

El pais está convulso pero tranquilo sabiendo que el Estado de Derecho les ampara de lo que ellos consideran un "Gobierno Traidor" y proterrorista. Ya se han convocado para este sábado 2 de abril manifestaciones en un centenar de ciudades españolas para "reivindicar la dignidad y justicia de la victimas, la Dimisón y aplicación de la Ley contra el Gobierno traidor y el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que continúen en la lucha contra la banda terrorista ETA" según han comentado diferentes miembros destacados de la sociedad, como artistas, deportistas, actores, etc.


Yo no soy periodista y seguro que lo escrito no es muy correcto, pero esta debería ser la noticia que hoy deberiamos leer en toda España.
19 Hegemon1, día 29 de Marzo de 2011 a las 09:46
Una conversación por email de unos amigos ante las noticias conocidas ayer:

Amigo1: ¿Pero que es lo que busca el PSOE con esto? ¿Acaso creen que los ciudadanos los van a apoyar?

Amigo2 responde: Lo que pretenden es acabar con el Terrorismo rindiéndose a él, no venciéndole. Esta muy claro. Ellos creen que concediendo a la ETA casi todo lo que piden se quedarán en el poder para muchas décadas. También hay que darse cuenta que ellos prefieren una ETA victoriosa que derrotada por el Estado de Derecho ¿Por qué? Porque comparten un 90% de su ideología de izquierdas y golpista así como el odio a España y a su Historia. Al PSOE no le interesa España. Están dispuestos, desde hace años, a entregar Ceuta y Melilla y creen que las reivindicaciones nacionalistas, por ser antiespañolas, son legítimas.

La clave está en que el PSOE se identifica con la ETA.

20 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 12:02
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

ETA ametralla a un policía y asesina a un niño de trece años
29 de Marzo de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-a...
21 Hegemon1, día 29 de Marzo de 2011 a las 12:35
Leo lo de Cebrián y me animo. Si esta persona es académico, yo puedo llegar al mismo sitio o más alto.

No voy a añadir más de lo que dice Carbajo en su "repaso" a Cebrián. El caso es que, como vemos en el propio Botín y en los demás lideres de la Grandes Empresas, cada uno entiende la economía según los billetes que le entren a cuenta. Cebrián oye campanas progres sobre economía y él, haciendose pasar por lo que es, un académico, tira pa´lante y osado se atreve a escribir sobre economía. Pero se limita a escribir consignas panfletarias. Como la mayoria de osados, tiene un gran grado de ingenuidad demagógica. Tenemos que darnos cuenta que Cebrían se siente agredido por los entresijos del mercado, que no pudo entender o que creyó estár vacunado contra él porque como él dice, estaba fuera del mercado, libre, pero no el intervenido por medio de prevendas gubernamentales y públicas, al amparo del poder. No fué el caso o no funcionó la cosa de esa manera y como Botín, y los otros, despotrican del mercado libre y del liberalismo (que malo es que me puede arruinar) porque para ellos, la riqueza es exclusiva de ciertas elites y que todo el mundo acceda por medio de su propio esfuerzo a la prosperidad, a la riqueza es algo inaceptable.

Ya lo dije aquí varias veces. Un empresario seria marxista, fascista, nazi o liberal según las ganancias que obtenga.
22 Hegemon1, día 29 de Marzo de 2011 a las 12:44
Perdón...se escribe "prebendas".
23 manuelp, día 29 de Marzo de 2011 a las 12:47
La clave de los entendimientos entre los banqueros y los políticos está en que con el sistema de banca de reserva fraccionaria existente, el banquero es el único empresario que cuenta con la sanción legal para realizar acciones que a otro empresario cualquiera le llevarían a ser acusados de estafa y apropiación indebida. Claro que los politicos obtienen ventaja de esta situación, pues muy a menudo y en gran proporción, el dinero artificial creado por el sistema bancario de reserva fraccionaria sirve para financiar a los gobiernos que de otro modo entrarían en bancarrota.
24 Hegemon1, día 29 de Marzo de 2011 a las 12:53
...aparte de que el mercado Fianciero, como bien indica Recarte, no es un mercado libre ni competitivo, es un oligopolio auspiciado por el poder.
25 clavius, día 29 de Marzo de 2011 a las 14:07
¿Y quién te crees que es Recarte? ¿un William Wallace?
26 Timoteo, día 29 de Marzo de 2011 a las 14:10


# silmo, 2 y 10

Si te interesa el estudio de las relaciones entre los individuos humanos, creo que te será muy provechoso consultar el texto clásico “Sociología” de Mac Iver y Page , traducción al español de “Society: An Introductory Analysis” de MacIver y Page en inglés, idioma en el que aún se sigue editando en algún país. Individualidad y sociedad es uno de los temas elementales que trata. Consulta en Google.
27 lead, día 29 de Marzo de 2011 a las 15:55
[Los numerosos isótopos de Bach] [Tributo de Matt Groening a la energía nuclear]

clavius #4

Aparte los peces de tres ojos de la Springfield de Homer Simpson, eximio ejemplo de ingeniero nuclear que es la mejor muestra de la solidez de este tipo de tecnología que puede resistir a tal sujeto, mejor que me comentes los isótopos de Bach de #8 con Hilary Hanh al mando y control del violín (eso sí que es difícil, no manejar una central nuclear que lo puede hacer hasta Homer).

NOTA 1. Ridículas las prohibiciones de los Simpson por parte de los germánicos de Alemania, Austria y Suiza; insisto: Homer es la mejor propaganda de la solidez de las centrales nucleres; es lo que en el argot nuclear se conoce como diseño fool proof --a prueba de idiotas.

NOTA 2. Hace algún tiempo, en una entrevista en televisión le señalaron a Matt Groening que el personaje de Homer Simpson es poco realista, que no hay nadie como Homer:

="¡¡Mi padre es como Homer Simpson"!!, contestó Matt Groening.
28 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 16:17
SOLICITADA POR LAS VÍCTIMAS
El juez Velasco vuelve a rechazar reabrir la investigación del 11M

La Audiencia Nacional rechaza una vez más reabrir la investigación de los atentados del 11M.

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-juez-ve...
29 manuelp, día 29 de Marzo de 2011 a las 16:20
# 27 lead

Pues no parece que ese "diseño a prueba de idiotas" funcionase en Harrisburg donde un "idiota" cerró la válvula de entrada de refrigerante al núcleo a mano ni en Chernóbil donde otros "idiotas" retiraron a mano demasiadas barras de control de absorción de neutrones.
Y el diseño de Fukushima- al borde de un mar con enorme incidencia de maremotos-, parece hecho por otro "idiota".
30 Hegemon1, día 29 de Marzo de 2011 a las 16:41
Ayer explicaba Manuelp por qué consideraba arriesgada la energía nuclear. En respuesta a mi pregunta de cuáles eran esos riesgos, contestaba: pero con que se dé un accidente tipo Chernobil y unas condiciones desfavorables se puede hacer inhabitable una gran extensión de tierra que, además, puede ser de otro/s países diferentes al que se haya producido el accidente.

Efectivamente, este hecho es el que ha quedado impregnado a fuego en la retina de las personas así como el poder destructivo de esta energía demostrada en el propio Japón a finales de la II Guerra Mundial. Como decía Monbiot, "el uso de la tecnología no está exenta de riesgos". Yo comparto lo que dice Manuelp y por tanto, a mayor riesgo, según parece, mayor capacidad de racionalidad hay que aplicar para comprender los hechos. Por eso el caso de Chernobil no se puede aplicar aquí ya que la tecnología soviética en esa Central no se aplica, ni se usaba entonces, en las occidentales. Esto lo explicará mejor Lead, pero los reactores en España nada tienen que ver con los usados en Chernobil. Como dice Manuelp un accidente nuclear puede afectar a una gran extensión de territorio. ¿Acaso no está afectando ya, en estos momentos, sin accidente alguno, las chimenes de las centrales de carbón, o las de gas? Pues si. Si realizamos un cálculo simple sobre la extensión que alcanza una nube contaminante que sale por una chimenea de unos 110 metros podemos comprobar que alcanza más de los 2 kilómetros, dependiendo del viento, del tiempo y demás, se asienta en el terreno. La repercusión en la sociedad de esa contaminación no es tan apabullante porque no se hace de forma inmediata o sus efectos son mucho más lentos que los producidos por la nuclear. Eso no significa que no se lleve por delante a más personas por medio de enfermedades derivadas por la exposición diaria a los desechos de ciertos contaminante industriales. Y sin contaminantes también existe riesgo. Una central hidráulica, como yo mismo he comentado, es la mejor y más limpia forma de producción de energía. La más ecológica y aún así contiene riesgos. El primero, el inundar una zona muy extensa de medio natural o de entorno natural para crear el embalse ya es un gran impacto ecológico. Dos, en caso de accidente la fuerza del agua tiene un poder de destrucción que en pocos minutos puede destruir todo a su paso y matar a miles de personas que vivan en su alrededor. Lo mismo puede ocurrir con un accidente en una central de ciclo combinado. Un escape de gas puede envenenar a miles de personas en poco tiempo.

¿Y un aeropuerto? El riesgo es mucho. Si un avión aproximándose a la pista de aterrizaje, por ejemplo en la ciudad de Quito, Ecuador, encierra un riesgo elevado. El avión debe aproximarse a la ciudad entre motañas, donde está encerrada la ciudad y atravesarla hasta llegar a la pista. Si hay un accidente aereo en esa ciudad puede ser catastrófico.

Lo que quiero decir con esto es que a mayor riesgo más seguridad a adoptar para minimizar los daños, si los hubiera por causa de un accidente, y no sólo por causa de la energía nuclear. Vivimos en un mundo lleno de riesgos que la seguridad ha hecho que pasen desapercibidios. Ese es el reto tecnológico. No podemos renunciar al progreso si podemos crearlo sin riesgos.
31 Katakrok, día 29 de Marzo de 2011 a las 17:06
SONETO A DON JUAN CARLOS I MAGNO

Nunca alcanzó Filipo en Macedonia
ni su magno retoño tu grandeza,
de este Estado humorística cabeza,
-al cuadrado Borbón-, ni allá en Polonia

Segismundo igualó tu parsimonia
mayestática y regia, y tu majeza
en toda Europa envidia la realeza,
pues tu campechanía matrimonia

-monarca de opereta, rey de antruejo-
de Fernando el felón la simpatía
que sedujo a la helénica Sofía

y de su sucesora el gran gracejo
(me refiero a Isabel, la reina golfa
a la que el genial Valle puso en solfa).
32 manuelp, día 29 de Marzo de 2011 a las 17:15
Es un problema peliagudo el de la energia nuclear, pues es absurdo e irreal pretender terminar con ella de un plumazo, pero no por ello hay que dejar de constatar los grandes riesgos que conlleva y que a cada nuevo accidente eleva el nivel de alarma de la sociedad.
Por ello creo que sería necesario un gran esfuerzo para avanzar en la consecución de la fusión aún a costa de sacrificar incluso el desarrollo en otras áreas, es un problema de importancia vital para la humanidad el resolverlo.
33 Gogol, día 29 de Marzo de 2011 a las 17:15
LA TRANSICIÓN.

La transición la hizo el pueblo español, apoyándose en los treinta y cinco años del progreso y la paz de Franco; lo que vino después, de la mano de ilustres masones como el Borbón, Hernández Gil, Gutiérrez Mellado, Felipe González, etc., ha sido más bien un contubernio de lucro y lujuria política "ad majorem gloria" del Gran Arquitecto Universal y en detrimento de los españoles y de nuestra Patria.
34 Gogol, día 29 de Marzo de 2011 a las 17:37
¿Por qué muchos al hablar de la transición, no explican el papel de la ETA y el terrorismo vasco, del 23-F y el papel del Rey, del 11-M y del PSOE golpista nido de masones, de Bilderberg y la Reina Sofía, de la introducción de la Droga en España, de las redes del narco y de la destrucción de la juventud española, de la red Gladio, de Flick y Willy Brandt, del Gran Oriente de Francia, del laicismo anticristiano, de la cultura de la muerte, de la islamización de España, etc., etc.?
35 Gogol, día 29 de Marzo de 2011 a las 17:45
36 lead, día 29 de Marzo de 2011 a las 17:51
[Fool proof design, Diseño a pueba de idiotas][Algunos idiotas en esta crisis, al más alto nivel]

manuelp #29

El diseño de Chernobil es, desde sus fundamentos, una serie de errores como señaló el informe INSAG-7, del OIEA, que enlacé el otro día: coeficiente positivo de reactividad (es decir, inherentemente inseguro); longitud del núcleo, excesivamente grande; baja velocidad de inserción de las barras de control; mal diseño de las barras de control y de seguridad; etc., pero, sobre todo, la ausencia de un edificio estanco de contención.

http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub9...

Por tanto, ese diseño era todo lo contrario a uno "a pueba de idiotas".

El diseño de la central de Three Mile Island, en Harrisburg, Pennsylvania, es muy sólido, un PWR de Babcock and Wilcox; el PWR es el reactor más extendido por el mundo. El accidente se debió a una conjunción del fallo de una válvula de alivio (que no cerró, despresurizando el reactor) y, al no conocerse ese fallo, a una mala interpreatción del nivel de agua en el presionador (que parecía alto, pues al bajar la presión subió el nivel aparente debido a la ebullición local del agua); si el nivel del agua en el presionador subía, el operador interpretó que se estaba metiendo mucha agua, por lo que paró las bombas de refrigeración de mergencia, que habían entrado.

A pesar de los fallos mecánicos y de los errores de interpretación de los oeradores, la contención estanca hizo su función y el accidente, a diferencia de los accidentes químicos de Seveso, Bhopal y Sandoz-Basilea, no ocasionó víctimas ni tuvo consecuencias radiológicas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Three_Mi...

Fukushima. Las centrales nucleares, como cualquier central térmica, necesitan un foco frío, pues la turbina es una máquina térmica que sigue el ciclo de Rankine. En Japón, un conjunto de islas con ríos cortos, es el mar ese foco frío. Según las series históricas de tsunamis, el tsunami base diseño de Fukushima, aprobado la Autoridad Regulatoria (NISA: Nuclear Industrial and Nuclera Safety), se fijó en 5,7 metros; el tsunami ocurrido ha sido el mayor de la historia de Japón, de 14 metros, casi el triple del de la base de diseño aprobada. A pesar de todo, las consecuencias radiológicas permanentes (emisión de grandes cantidades de isótopos radiactivos de vida larga) no parecen, por ahora importantes, incluídas las trazas de Plutonio 238, 239 y 240 medidas en tres puntos alrededor de la central.

NOTA. Hablando de idiotas, por ahora las únicas idioteces las han dicho funcionarios y diplomáticos, como Günther Oettinger, Mr. Apocalipsis Nuclear, Comisario Europeo de Energía, y Yukiya Amano, Director General del OIEA, que acaba de decir que "es el tiempo de los políticos pues la seguridad nuclear es demasiado importante para dejarla en manos de ingenieros y de expertos". Perfecto, Amano-san: la próxima vez que se ponga Vd. enfermo acuda a un político, pues "la Medicina es demasiado importante para dejarla en manos de médicos y de especialistas". El OIEA no es fool proof.
37 lead, día 29 de Marzo de 2011 a las 18:08
Hegemon1 en #30:

No podemos renunciar al progreso

Totalmente de acuerdo, porque el progreso no es sólo avance técnico: es que éste nos da seguridad, mejores condiciones de vida y longevidad. ¿Eran mejores las condiciones de vida y mayor la esperanza de vida en el Paleolítico, o en el Neolítico, o en la Antigüedad, o en la Edad Media, ...épocas todas con escasa (aunque ceciente) tecnología...o en el siglo XVIII, antes de la Revolución Industrial?

A cada avance tecnológico surgían voces que decían: "esto es peligroso, tiene, incluso, aplicaciones militares, para matarnos unos a otros; mejor pararse hasta que se invente algo sin riesgos o con menos riesgo". Nos podemos felicitar de que no se impusiesen esas voces falsamente "prudentes". Si no, seguiríamos (segurían unos pocos, poquísimos) en la caverna.
39 Gogol, día 29 de Marzo de 2011 a las 18:22
LA FLAUTA DE WOODY ALLEN.

Hoy día el de la Flauta es Woody Allen, un viejo lujurioso pleno de fama, lucro y molicie terrenal, que toma como esposa a su hija (adoptiva) Soon Yi, cincuenta años más joven, tras romper con su esposa al encontrar ésta fotos de su hija desnuda en poses eróticas en el armario de su casa; los españoles le hacemos símbolo nada menos que de Asturias -es decir, de la vieja España-, se le tributan continuos honores como Príncipe de Asturias, se le honra con estatuas, edificios y calles con su nombre, el flautista da recitales musicales y cinematográficos por doquier, películas lujuriosas casi siempre; hoy día el de la flauta es Woody Allen, símbolo, por otro lado, de la colonización masónica anglosajona de España.

40 manuelp, día 29 de Marzo de 2011 a las 18:24
Pues bien, si los defensores de la energia nuclear utilizan la táctica "agresiva" de lead empeñandose en ignorar y ningunear los riesgos de su aplicación, apuesto a que lo único que conseguirán es ganar más adeptos para las tesis prohibicionistas del ecologismo radical.
41 manuelp, día 29 de Marzo de 2011 a las 18:41
Los protagonistas no parecen tener las cosas tan claras como lead.


Se busca al presidente de Tepco: lleva dos semanas desaparecido

Tepco acumulaba un largo historial de irregularidades, pero el incidente en la central de Fukushima, con falsos informes incluidos, la ha convertido en enemigo público número uno en Japón. Su presidente, Masataka Shimizu, no ha realizado ninguna aparición desde el 13 de marzo y ya se barajan opciones como la huida o el suicidio.


http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/notic...
42 lead, día 29 de Marzo de 2011 a las 18:49
[Informe del NEI sobre el Plutonio de Fukushima]

No hay riesgos para la saludo por el plutonio de Fukushm Daiichi

× TEPCO, el 28 Marzo, descubrió diminutos [minute] niveles de plutonio en el suelo [soil: tierra] en cinco lugares del emplazamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi. El plutonio medido es tan poco como el del medioamabiente en Japón tras las pruebas de armas nucleares durante la Guerra Fría.

× El plutonio en el amplazamiento puede ser vigilado y controlado, y los niveles no son perjudiciales para la salud humana.

× El plutonio es un elemento que no se presenta en la Naturaleza y que se produce como subproducto de la generación nuclear de energía.

× El combustible de uranio de bajo enriquecimiento se fabrica sin plutonio, pero el plutonio se acumula como resultado del funcionamiento del reactor. Cuando los elementos combustibles se retiran del reactor, cada elemento contiene cerca de un 1% de plutonio, generándose más energía con el plutonio que con el uranio. El combustible nuclear de todos los reactores y las piscinas de combustible gastado contiene pequeñas cantidades de plutonio.

× La unidades 1, 2, 3 y 4 de Fukushima Daiichi contienen más de 4.000 elementos combustibles en los reactores y en las piscinas de combustible gastado. La mayor parte de estos elementos son de uranio de bajo enriquecimiento. Sólo 32 elementos son de óxidos mixtos [MOX] hechos de óxido de uranio y óxido de plutonio. Esto representa aproximadamente un 0,75% de todo el combustoble en los reactores. Todos esos 32 elementos están en el reactor 3.

http://resources.nei.org/documents/japan/FactSheet...
43 Timoteo, día 29 de Marzo de 2011 a las 19:15
No podemos renunciar al progreso técnico, pero como no cultivemos más las ciencias humanas y progresemos más en humanidades, a medida que crece la población y progresa la técnica, solo se puede esperar que la convivencia se haga más difícil, los adelantos técnicos sean más peligrosos y que este progreso técnico con retraso humanista produzca resultados catastróficos.
44 lead, día 29 de Marzo de 2011 a las 20:08
[Ingeniería Nuclear: la Seguridad, lo primero antes los riesgos potenciales]

manuelp en #40:

lead empeñandose en ignorar y ningunear los riesgos de su aplicación,

En la carrera de ingeniero nuclear, las materias de seguridad nuclear y de "cultura de seguridad" (safety, first- la seguridad, lo primero) son predominantes. Ese mismo concepto de "Seguridad, ante todo" preside todas las actividades de la explotación de la Energía Nuclear; ninguna otra actividad industrial (con la excepción parcial de la aviación) tiene las exigencias a que se le somete a la energía nuclear ni tiene tan presentes los riesgos potenciales en toda la legislación, reglamentación y códigos de diseño.

Cuatro de las contribuciones de la Energía Nuclear a la industria han sido:

[1] Los Estudios de Análisis de Seguridad (antes llamados "Análisis de Riesgos") de la Instalación (preliminar y final), que analizan el diseño electro-mecánico, termo-hidráulico y nuclear de la central en secuencias de accidente, desde el Máximo Accidente Creíble (el LOCA, Loss of Coolant Accident --Accidente de Pérdida de Refrigerante) hasta accidentes menores. Estos Estudios son examinados y, finalmente, aprobados, con los reanálisis a que haya lugar, por el Consejo de Segurisdas Nuclear --CSN.

[2] Los Estudios de Impacto Ambiental que son examinados por el CSN y por el Ministerio de Medio-Ambiente y por otras autoridades implicadas (en costas, cuencas hidrográficas, Agricultura, etc.)

[3] El concepto de "Garantía de Calidad" --GC (QA), según el documento oficial americano del 10 CFR 50, Apéndice B, convertido en España (junto con otros) en reglamentación de obligado cumplimiento. La GC incluye, pero supera, el tradicional Control de Calidad; la GC se define como actuaciones sistemáticas y documentadas, según un Programa al efecto cuyo cumplimiento se encarga a un Departamento independiente.

La GC se aplica a todas las actividades de diseño, construcción, adquisiciones, pruebas y explotación de la central. Cada componente adquirido deberá tener un expediente de GC, con "trazabilidad" (traceability--rastreabilidad) de todos sus materiales, llegando hasta los lingotes del metal de partida; el equipo de GC de la central auditará todos los componentes adquiridos con el sistema de muestreo aleatorio, verificando el origen, calidad y funcionamiento (si ha lugar) de los equipos. Cada suministrador de equipo y servicios dberá contar con su correspondiente Deparatamento independiente y Programa de GC.

http://www.nrc.gov/reading-rm/doc-collections/cfr/...

[4] El diseño antisísmico de estructuras, equipos y componentes. Toda la central se categoriza según la sismicicidad; los componentes de clase 1, la más exigente y crítica, deberán estar diseñados para resistir el seísmo base de diseño (según la zona). Los componentes ensayables se someterán a pruebas en mesas sísmicas.

NOTA. Una industria, la española, en nuestro caso, que adquiera el marchamo de Calidad Nuclear (sellos ASME y ASTM), se convierte en un suministrador para el mercado global nuclear y eleva, por aplicació transversal, los niveles de calidad de toda la indsutria [en la URSS no existía nada comparable a todo esto y de ahí Chernobil y la mala calidad industrial de los productos soviéticos]. En cualquier caso, el "factor hunmano" y sus fallos está siempre presente, aun con los mejores equipos; de ahí, la importancia de un buen entrenamiento y reentrenamiento de los operadores nucleares.





45 lead, día 29 de Marzo de 2011 a las 20:26
Timoteo en #43:

No podemos renunciar al progreso técnico, pero como no cultivemos más las ciencias humanas y progresemos más en humanidades

Estoy plenamente de acuerdo; conozco en el mundo a muchos ingenieros nucleares; una buen parte de ellos tiene una excelente educación y aficiones humanísticas (Filosofía, Historia, etc.) incluídas las artísticas, como las musicales; así la "Camerata Nucleare", conjunto centroeuropeo (sobre todo alemanes) de Música de Cámara compuesto por ingenieros nucleares:

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=...

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=...


46 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 20:42
13 de marzo de 2004, jornada de Reflexión,
Alfredo Pérez Rubalcaba: Y la verdad, toda la verdad se acabará sabiendo, ese es nuestro compromiso con las víctimas.

29 de marzo de 2011,
El juez Velasco vuelve a rechazar reabrir la investigación del 11M




¿Para quiénes trabajan los jueces del 11-M?
47 silmo, día 29 de Marzo de 2011 a las 20:43

Timoteo #26:

Gracias por su recomendación.
48 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 20:52
49 1132CPCF, día 29 de Marzo de 2011 a las 21:06
INCLUIRÍAN NUEVOS DATOS DE LA NEGOCIACIÓN
Ruz levanta el secreto de sumario sobre los nueve folios enviados por Le Vert

Los documentos sobre los que se levanta el secreto se refieren a la parte francesa del chivatazo e incluirían la declaración del etarra Iurrebaso.

http://www.libertaddigital.com/nacional/ruz-levant...
50 manuelp, día 29 de Marzo de 2011 a las 21:11
# 45 lead

Pues los ingenieros nucleares españoles podían hacer un coro y cantar, por ejemplo, la romanza "Mi par d'udir ancora" (me parece oir de nuevo) de la opera "Los pescadores de perlas" de Bizet, que fue la última pieza que el inmortal tenor navarro Julian Gayarre cantó en su vida.

En 1889, el 31 de octubre,comenzó su temporada en el Teatro Real de Madrid. El 8 de diciembre cantó por última vez la ópera "Los pescadores de perlas" , de Bizet; se le quebró una nota y a partir de ese día, Gayarre cayó preso de una honda depresión,enfermó de gripe y murió el 2 de enero de 1890 en Madrid. Dispuso que se le diera sepultura en Roncal. Sus restos descansan en el cementerio de Roncal, en el mausoleo obra de Mariano Benlliure, que se instaló en 1901.

http://www.terra.es/personal6/valmont2/juliangayar...


Aqui en versión del también grandísimo Alfredo Kraus.

http://www.youtube.com/watch?v=hVsQoICUpWk

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899