Pío Moa

« El sentido histórico de la involución | Principal | La enfermedad de nuestra democracia »

Evolución anterior al 11-m

24 de Noviembre de 2009 - 08:33:20 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El PSOE hizo la campaña electoral de 1982 bajo el lema "Cien años de honradez y firmeza", faltando con osadía a la verdad. Publicitariamente el lema era espléndido, y conectaba de lleno con el anhelo de la sociedad, pero su eficacia solo podía descansar sobre una ignorancia histórica casi generalizada en el país y favorecida por la crisis de UCD. El PSOE ganó 10 millones de votos y mayoría absoluta en las Cortes. La derecha derivó parte de su voto a AP de Fraga, que subió a 5,5 millones. UCD perdió casi 5 millones, quedando en 1,5 y el PCE descendió de casi 2 millones a 850.000. El PSOE ganó en todas las provincias excepto en Gerona (CiU), Vizcaya y Guipúzcoa (PNV), y siete provincias de Galicia y Castilla-León (AP). La derecha tardaría años en reponerse de su crisis, y los socialistas iban a sostenerse en el poder catorce años.

En 1982 el PSOE estaba en condiciones de hacer casi lo que quisiera. Y algo que hizo pronto fue intervenir Rumasa, uno de los mayores consorcios empresariales españoles, asestando un golpe a la legalidad y al Tribunal Constitucional, cuyo crédito se tambaleó al aceptar el hecho. Rumasa costó al estado la suma fabulosa de más de un billón de pesetas, y generó un chorro de corrupción. El PSOE dueño de los poderes legislativo y ejecutivo, se aprestó a controlar el judicial. A las críticas, el vicepresidente Alfonso Guerra respondió ilustrando el designio gubernamental: "Montesquieu ha muerto".

Felipe González había amenazado con "auditorías de infarto" a las empresas públicas provenientes del franquismo, pero la investigación no detectó anomalías importantes y en cambio las denuncias por la corrupción socialista se multiplicaron. El PSOE replicó a ellas con la arrogancia de los votos, y para frenar la denuncia de los escándalos diseñó una arbitraria Ley Antidifamación, que no logró imponer. Todo ello atentaba contra la democracia liberal puesta en marcha durante la transición, y la habría liquidado de no haber topado con resistencia social, gracias al mantenimiento de las libertades.

En el plano económico, la actuación socialista fue más positiva. La reconversión industrial que el PSOE no habría permitido hacer a UCD, pudo hacerla él entre multitud de huelgas y enfrentamientos, cierre de fábricas, privatización de empresas públicas y subida del desempleo hasta los tres millones (el 21% de la población activa, algo nunca visto). Pero la reforma, aun juzgada insuficiente por sus críticos, permitió un repunte del PIB dos años después y durante siete años, con crecimiento del 3,5 al 5%, modesto por comparación con los años 60 o los 50, pero superior al de la CEE. A pesar de ello, aun con la renovada prosperidad se mantendría una tasa de paro muy elevada.

Los hechos clave de la política internacional del PSOE fueron la entrada de España en la CEE y la ratificación de la adhesión a la OTAN, en 1986. Contra una opinión común, la CEE no supuso ventajas económicas: fuera de ella, España había prosperado mucho más deprisa, el crecimiento desde 1985 nacía de reformas estructurales internas, y algunas condiciones de entrada empeoraban el acuerdo preferencial de 1970. Contra la realidad histórica, se forjó la imagen de la "entrada en Europa", que satisfizo a millones de personas sugestionadas por una activa propaganda sobre la "anormalidad" del país y un aislamiento inexistente. Tuvo un coste en soberanía, con la renuncia de hecho a Gibraltar, colonia británica a la que se otorgaron ventajas que la enriquecieron a costa de los intereses españoles. Otra consecuencia fue el reconocimiento de Israel, uno de los pocos estados que Franco había rehusado reconocer --sin mostrarle por ello hostilidad--, debido a la política de amistad con los países árabes. Además, en Madrid había sentado muy mal que Israel hubiese votado contra su admisión en la ONU, en 1949, habiendo sido España uno de los poquísimos países que salvó a miles de judíos del Holocausto y luego facilitó la huida de otros miles de Marruecos a Israel, en 1948.

En cuanto a la OTAN, las encuestas mostraban una opinión popular contraria a ella, por los inmensos beneficios de la neutralidad española en las guerras europeas. Franco había roto esa tradición, pero solo parcialmente: no pidió el ingreso en la OTAN, pese al interés de Washington, ni participó en la guerra de Vietnam como se le pidió, mantuvo el comercio con la Cuba castrista y presionó sobre Gibraltar. La izquierda también rechazaba el ingreso, aunque más por simpatía tradicional a la URSS que por los intereses hispanos. Mantenerse al margen de la Organización atlántica no implicaba hostilidad a ella, como había demostrado Franco, sino retener una cuota mayor de soberanía y libertad de decisión. Leopoldo Calvo, sucesor de Suárez durante un año y medio, había metido al país en la OTAN simplemente por decreto. El PSOE, presionado por la diplomacia useña y europea, cambió de postura. La inicial oposición popular fue moldeada por una intensa propaganda, y en el referéndum al respecto triunfó el Sí con un 52,5% sobre una votación menor del 60%: poco más del 30% del cuerpo electoral.

Al terminar el franquismo y con él la censura, muchos esperaban la salida a la luz de obras maestras guardadas en cajones, y el florecimiento de un talento antes reprimido. Pero la censura había sido ligera, enfocada a la pornografía y a pocos puntos políticos (los libros de Marx, Engels y muchos otros marxistas, y las interpretaciones históricas stalinistas de Tuñón de Lara habían sido legales y circulado sin trabas), y no apareció ninguna obra maestra. Más decepcionante fue la escasez de talentos a la altura de los de la época anterior, si bien abundó lo que en términos mercantiles se llamó "oferta cultural", subvencionada a menudo por el estado: festivales, conciertos de rock, exposiciones, museos de arte moderno, etc., y una cultura del entretenimiento de bajo nivel intelectual y a menudo chabacana. En literatura, arte, ensayo, pensamiento, ciencia o cine, proliferó la hojarasca, con las obligadas excepciones. Las universidades y universitarios se multiplicaron su número, con calidad a la baja. El diario El País se convirtió en foco de la nueva cultura, y el panorama fue dominado por la intelectualidad progresista –persistía otra más seria, en segundo o tercer plano--, que salió apuntándose al marxismo o exhibiendo un profundo respeto por él, para poner luego de moda una curiosa afición a "la utopía" o al anarquismo, más tarde al postmodernismo, dejando tras de sí muy poco material recordable. Desde tal situación se calificaba a la etapa anterior de "páramo cultural", con arrogante y cómica injusticia.

Parte de la "nueva cultura" fue la sustitución, ya en 1977, del Instituto de Cultura Hispánica por el de Cooperación Iberoamericana, que, con el Hispano-Árabe de Cultura, pasaron al Ministerio de Exteriores con el título de Agencia Española de Cooperación Internacional. Dichos institutos perdieron autonomía y carácter cultural e hispánico, para adquirirlo económico y burocrático. Desapareció de las universidades españolas el alto número de hispanoamericanos y árabes que antes estudiaban en ellas.

Durante ese período, y hasta hoy, continuó la crisis de la institución familiar con el constante aumento de los divorcios, de niños criados en familias monoparentales, de abortos y embarazos de adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica, fracaso escolar, etc. El alcoholismo, la droga y la delincuencia, no cesaron de expandirse, al igual que la pornografía y la telebasura, indicadores todos de mala salud social. El ambiente social y cultural tomaba un tinte anticristiano o acristiano, que quería identificarse como democracia. Los templos y seminarios seguían despoblándose y nadie agradecía a la Iglesia los servicios prestados a la oposición antifranquista.

Ante el terrorismo, corrosivo de la democracia, los gobiernos insistieron en negociar. En la primera etapa confusa propia de toda transición, la negociación pudo cumplir un papel, de hecho lo cumplió al desaparecer así una de las ETAs, llamada poli-mili, varios de cuyos militantes ingresaron en el PSOE. Pero la persistencia de esa política minaba el estado de derecho. A última hora, la UCD había recurrido a policías franquistas, y los asesinatos habían bajado en 1981 a un tercio del año anterior. El PSOE, ambiguo ante los atentados, creyó que la ETA se contendría ante un gobierno de izquierda. Su error le llevó a una reacción característica: incrementar las ofertas de negociación y al mismo tiempo responder a los atentados con terrorismo gubernamental.

Entre tanto, en 1989 AP, que había cambiado su nombre por Coalición Democrática y luego por Coalición Popular, superó su prolongada crisis con el nombre como Partido Popular (PP), y en 1990 José María Aznar imprimió mayor eficacia a la dirección.

***

El suceso histórico más importante de los años 80 fue el derrumbe del bloque soviético en Europa, a partir de la caída del Muro de Berlín en 1989. Durante largo tiempo, los atroces sacrificios para construir el socialismo y el comunismo, pudieron parecer a muchos la medida de la sublimidad de la meta, perseguida a través de una lucha titánica contra las oscuras fuerzas del pasado, de la explotación del hombre por el hombre y de la religión; pero el resultado solo fue una vida plomiza, enyugada y pobre. La historia interna de la URSS había sido una sucesión de vaivenes entre medidas colectivistas u aperturas parciales a la iniciativa individual, sin alcanzar nunca un equilibrio. El fracaso de Jrúschof en superar a los países occidentales dio paso, desde 1964, a Brézhnef, con quien los bandazos se aceleraron hasta 1982. Tres años después, Mijail Gorbachof puso en marcha reformas que suscitaron un afán liberalizador inasimilable por el sistema. La clase política se desmoralizó mientras la URSS perdía decisivamente la carrera económica y técnica con Usa. Quedó de relieve que todo el sistema descansaba en la fuerza militar y la vigilancia policial, y al aflojarse ambas, el régimen simplemente se desplomó, algo que casi nadie había sido capaz de pronosticar. 

El derrumbe del bloque soviético tuvo que ver con un cambio de política en el mundo occidental, personificable en el papa Juan Pablo II, en Ronald Reagan y, en menor medida, por el menor peso de Inglaterra, en Margaret Thatcher. El papa, elegido en 1978 cambió la orientación dominante desde los años 60. Procuró un nuevo movimiento evangelizador a escala mundial, un entendimiento con otras religiones y una mayor firmeza hacia el marxismo. Hizo retroceder la Teología de la liberación y tendencias análogas (aunque persistieran los jesuitas y otros) y presionó sobre su país de origen, Polonia, que, por emplear la terminología leninista, constituía "el eslabón débil" de la cadena de estados comunistas. La resistencia popular católica obró en Polonia como una cuña que agrietó el sistema soviético entero. Así lo entendió, Moscú, y de ahí el intento de asesinar al papa, que estuvo cerca de alcanzar su objetivo.

En 1979 Margaret Thatcher subió al poder en Reino Unido, tras un largo declive político y económico del país, atribuido a las políticas laboristas y el poder sindical. Thatcher propició una liberalización económica profunda, activa oposición a la mentalidad socialista dentro del país y a la Unión Soviética en el exterior, y estrecha cooperación con Usa y el mundo anglosajón después de que Reagan ganase las elecciones, en 1981. Hasta había dominado en Europa la aceptación del comunismo como un hecho histórico irreversible a largo plazo, tendencia propia de los partidos socialdemócratas, que nunca habían perdido una vaga afinidad con el experimento comunista, como ocurría con los movimientos salidos del "mayo del 68", y una tendencia democristiana al acuerdo. En la década de los 80, Usa, apoyada por Inglaterra, incidió más sobre los derechos humanos, desplegó una tecnología militar inasequible para los soviéticos, y otros países europeos siguieron, sin demasiado entusiasmo y con protestas de los pacifistas. El avance comunista por el mundo fue deteniéndose, Afganistán resultó un Vietnam para la URSS, y finalmente esta se desmoronó. Uno de sus efectos más importantes fue la reunificación de Alemania, muy poco deseada por sus aliados Francia e Inglaterra. La reunificación creaba la mayor potencia económica y demográfica de Europa, con ulterior proyección política.

Estos sucesos, en verdad asombrosos, dejaban a Usa como única superpotencia, con superioridad económica, política y militar inaudita en la historia. El ensayista Francis Fukuyama expresó en un influyente folleto lo que muchos pensaban: el próximo triunfo global de la democracia tipo Usa y la CEE (que en 1993 se rebautizaría Unión Europea) y el fin de la historia tal como se la había conocido. Fin de la historia ya predicho por Marx y los utopistas a partir de sus respectivos sistemas. Seguiría, advierte Fukuyama, "un tiempo muy triste. La lucha por el honor, la disposición a arriesgar la vida por un fin abstracto, la lucha ideológica mundial con sus virtudes de audacia, valor, imaginación e idealismo, será reemplazada por el cálculo económico, la inacabable resolución de problemas técnicos, la preocupación por el medio ambiente y la satisfacción de complicadas exigencias consumistas. En la época posthistórica no habrá arte ni filosofía, sólo la perpetua vigilancia del museo de la historia humana". Y, sin decirlo, regímenes de modelo anglosajón, con el inglés como idioma político y cultural.

Mas, por el momento, el mundo no iba a seguir esa dirección, y las cosas habían de complicarse mucho más de lo previsto.

***

La caída del Muro de Berlín y poco después del Imperio soviético tuvo en España repercusión escasa y casi nula reflexión en la izquierda. PSOE y PCE habían rechazado superficialmente el sistema soviético, hacia el cual persistía una soterrada admiración: no en vano compartían semejanzas doctrinales y una versión de la guerra civil y del Frente Popular. La derecha, siempre inane, tampoco sacó las debidas conclusiones ni procuró una clarificación histórica de algún calado. No obstante, la caída del Muro mejoró el clima social para la derecha, junto con la denuncia de los escándalos de corrupción y terrorismo de estado por parte de un grupo de periodistas demócratas.

Los gobiernos del PSOE menoscabaron seriamente el sistema. En Vascongadas la democracia casi desapareció, en Cataluña retrocedió por un nacionalismo agresivo y victimista, y en Andalucía la corrupción caciquil y clientelar alcanzó sus mayores cotas. Al menos tres causas explican el prolongado poder socialista: el reasentamiento de viejos mitos de la lucha de clases, según los cuales la izquierda representaba a los pobres, a los trabajadores y al progreso frente a una derecha retrógrada explotadora y franquista; al veloz aumento del tamaño del estado, que creó cientos de miles de nuevos funcionarios, sinecuras, corrupción y una vasta clientela política; y, sobre todo, a la semiparálisis de una derecha que no había superado el síndrome de Romanones.

Así como en 1982 la gente esperaba honradez y firmeza para enderezar la situación, por los años 90 se extendía la demanda de una regeneración democrática ante los escándalos económicos, el terrorismo de gobierno y la degradación del poder judicial. En 1996 ganó las lecciones el PP, por estrecho margen, si bien sería quizá más adecuado decir que las ganaron para el PP unos pocos periodistas influyentes que denunciaron con perseverancia la corrupción e ilegalidades del PSOE y le impidieron promulgar leyes contra la libertad de expresión.

Mucha gente esperó del PP la anunciada regeneración del sistema, pero esta apenas se produjo. Aun así, Aznar volvió a ganar las elecciones, esta vez por mayoría absoluta, el año 2000. Razones de su éxito fueron, aparte el apoyo de algunos medios, un cuádruple logro: superó la nueva crisis económica y rebajó a la mitad el desempleo, que el PSOE habían calificado de estructural; rebajó a menos de la mitad la corrupción; aplicó una eficiente gestión económica, que permitió construir magníficas infraestructuras y alcanzar el superávit presupuestario; y arrinconó a la ETA, ilegalizando sus terminales políticas, persiguiendo su financiación, desarticulando sistemáticamente sus partidas y, sobre todo, restringiendo o anulando la política de "negociaciones": hacia el final de su segunda legislatura se preveía el fin del grupo terrorista a plazo no largo.

Este último logro fue el de mayor trascendencia porque la ETA y las negociaciones habían asolado la democracia. El éxito pareció completo cuando el PSOE, liderado por Rodríguez Zapatero, aceptó esa política y propuso en 2000 el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Desde su mismo enunciado, el acuerdo alarmó a los nacionalistas vascos y catalanes, que poco antes habían resucitado el viejo pacto entre ellos y con los gallegos, con vistas a minar más a fondo la unidad española. El hecho de que PSOE y PP resolvieran defender las libertades y derrotar a la ETA, parecía anunciar un efectivo enderezamiento de la deriva seguida durante tantos años. No obstante, el PSOE traicionó pronto lo firmado, iniciando tratos con los terroristas a espaldas de Aznar

La política exterior del PP procuró una relación estrecha con Usa e Inglaterra, firmeza con dictaduras como la castrista, acuerdos con Argelia frente a presiones de Marruecos –como la ocupación de la isla de Perejil, en 2002–, y con Polonia frente al eje París-Berlín. Aumentó el peso de España en la UE mediante el Tratado de Niza, de 2001.

Los aspectos cultural y social continuaron su deterioro. Persistió una "oferta cultural" abundante y mediocre y la escasez de talento. Una reforma de la enseñanza para combatir el elevado índice de fracaso escolar, analfabetismo funcional, etc., fue ruidosamente combatida por la izquierda, con argumentos populistas.

***

Para acosar al gobierno del PP, Rodríguez empleó profusamente la movilización callejera, a menudo violenta, sustentada en informaciones dudosas, hasta rondar la desestabilización. Así contra la reforma educativa, o so pretexto de un derrame de petróleo en las costas gallegas, y con motivo de la guerra contra la dictadura irakí en 2003. El año 2001 el terrorismo islámico había destruido las Torres Gemelas de Nueva York, uno de los más rutilantes emblemas del poderío useño, matando a 2.800 personas. Washington, en respuesta, invadió Afganistán y derribó al régimen fundamentalista talibán. Y en 2003 atacó al dictador irakí Sadam Husein, sanguinario aunque no integrista, que ya en 1990 había ocupado Kuwait, dando lugar a una contienda con Usa y otros países occidentales, que derrotaron pero no derrocaron a Husein. Se acusaba a Husein de fabricar armas de destrucción masiva, y si bien este obstruía los controles al respecto, no había pruebas claras de su existencia, por lo que el objetivo real solo podía ser la eliminación del tirano acusado de genocida para imponer una democracia como barrera frente a Irán y el fundamentalismo islámico, y seguro para Israel.

Aznar tomó partido por el presidente useño George Bush, como el primer ministro británico Tony Blair, pero no envió tropas. La guerra levantó multitudinarias protestas por toda Europa, y el PSOE vio ahí una ocasión de desgastar a Aznar, pese a que Felipe González había participado con tropas en la guerra de 1990-91. El apoyo español era difícil de evitar una vez el PSOE había renunciado totalmente a la neutralidad, y Aznar pensaba que así ganaría mayor peso internacional. Con motivo de esta guerra, el PP volvió a demostrar su flaqueza intelectual e ideológica: esperó a que la lluvia de protestas escampara, sin hacer casi nada por convencer a la población de su postura.

La pronta caída de Husein pareció disolver los nubarrones, y cuando llegaron las elecciones, en 2004, el PP salió con una ventaja muy sustancial, gracias a los éxitos anteriores de Aznar. Las encuestas le daban al comienzo una probable mayoría absoluta en las Cortes. Aznar cumplió su promesa de no presentarse por tercera vez, imitando la norma useña para evitar tendencias despóticas, y dejó como sucesor a Mariano Rajoy, político gris y sin convicciones definidas, pero que parecía propio para un gobierno tranquilo que parecía asegurado. Sin embargo la campaña de Rajoy, puramente economicista, le hizo bajar rápidamente en las encuestas, y en vísperas de las elecciones su contrincante Rodríguez casi le alcanzaba.

Comentarios (436)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

51 sinrocom, día 24 de Noviembre de 2009 a las 10:47
Gracias a tipejos como es mesquino, estamos como estamos. Y hasta que no se les calle de una puñetera vez, no habra forma de que este pais levante cabeza.
¿Que les va a importar si con Aznar se consiguio alcanzar cotas que tal vez nunca mas veremos? A ellos lo que les importa es j.oder, y j.oder hasta que se derrumbe todo, hasta que ni siquiera tengamos el derecho a llamarnos españoles...,.

!MALDITOS!
52 Perieimi, día 24 de Noviembre de 2009 a las 10:49
“Levante-EMV.com”, 24/11/09

Filósofo, publicista y activista político.

Fernando Savater: ´El nacionalismo no es otra cosa que el viejo caciquismo español de siempre´

Ha asumido que la polémica acompañe siempre sus declaraciones. Crítico del nacionalismo, amenazado de muerte por ETA y cuestionado en la derecha por su laicismo militante y su posición sobre el aborto, asegura que el nacionalismo es una reinvención del caciquismo español de siempre.

FRANCISCO POMARES (TENERIFE).-
En los últimos años se ha destacado usted por una crítica feroz al nacionalismo. ¿Es consustancial al nacionalismo hacerse con el poder y no soltarlo?
Se ha visto en todos los casos esa voluntad de perpetuación. En el fondo, el nacionalismo no es otra cosa que el viejo caciquismo español de siempre con Autonomía y banda de música. De hecho, el nacionalismo se entiende con el Gobierno central con los mismos mecanismos que ya usaban los caciques, que consiste en decirle "tú déjame a mí mano libre en mi territorio, que yo te apoyo a ti en el Parlamento con mis diputados". Canovas y Sagasta gobernaron así durante decenios.

¿Es el nacionalismo una enfermedad de la política, como creían personas tan distintas como Ortega o Lenin?
Yo creo que el nacionalismo es una dolencia, pero también que algunos son peores que otros. Hay casos graves y casos leves. Hay algunos nacionalismos que no pasan de ahí, de ser puro caciquismo actualizado, y luego hay otros que tienen un componente étnico, o que juegan con la amenaza del independentismo. Aunque lo que quieren no sea la independencia, sino la gestión indefinida de esa amenaza, que es lo que da dinero y posibilidades de influencia. Eso es lo que tenemos. Lo malo es que se ha creado la impresión de que todo el mundo, para lograr ventajas políticas, tiene que poner cara de nacionalista. Y así, lo que ocurre es que nadie quiere ser como los demás, cuando lo perfecto sería que en un Estado de Derecho, todos fuéramos como los demás, iguales en derechos y garantías.

En las reformas de los Estatutos de Autonomía que se han producido en los últimos años se tiende a resaltar la diferencia como un valor.
No lo es. La diferencia no es un valor, es un hecho. Si en ocasiones ese hecho tiene valor en la gestión de la comunidad, pues es lógico que se tome en cuenta. No es lo mismo administrar una región insular que una región de montaña. Pero las diferencias no son para enorgullecerse. Lo de que hay que ser diferente por ser diferente, lo de que uno es algo porque no se parece a otro, eso es algo clínicamente estudiado. Alguna gente ingenua puede caer ahí de forma inocente, pero en general, cuando se traslada a la política, yo creo que se hace porque es algo rentable.

Dijo usted una vez que su patria es su infancia.
Le copié a Rilke. Lo que podemos llamar patria está ligado a los recuerdos de infancia. Pero también hay una patria ilustrada, una patria racional que son los derechos, la ciudadanía, las garantías, la abolición de la pena de muerte. Yo creo que esa es mi patria y la de los hombres libres.

En el País Vasco camina con dificultades el acuerdo entre socialistas y conservadores. ¿Es un pacto exportable a otras regiones?
Allí era un pacto necesario. Desde los movimientos cívicos vascos luchamos mucho por él, mientras que los que hoy forman ese pacto nos acusaban de ser crispadores por proponerlo. Yo creo que se ha visto que ese acuerdo era imprescindible si se quería ofrecer una alternativa al nacionalismo. Sólo el hecho simbólico de que haya un gobierno no nacionalista es de enorme importancia. Porque una cosa es saber que uno pertenece a una nación, y otra cosa ser nacionalista. Creo que ahora se puede vivir en el País Vasco sin necesidad de griteríos, y volver -con toda naturalidad- a ver la Vuelta ciclista a España, a que la selección Española juegue, a escuchar el discurso del Rey el día de Nochebuena, a saber que formamos parte de un país, y no una especie de antipaís. El nacionalismo debe ser un proyecto político entre otros, pero no es aceptable que sea obligatorio que los nacionalistas sean los que tengan que mandar. La mentalidad de que los que no son nacionalistas no pueden dirigir el Gobierno, es fruto de un mito, de un pintoresquismo que en el País Vasco ha causado muchos muertos.

¿Por qué al nacionalismo le ha resultado tan sencillo seducir ideológicamente a la izquierda?
Pues es algo que siempre me ha dejado asombrado. Además, no ocurre en otros países de Europa. En Europa, hay nacionalismos, pero son muy de derechas o de extrema derecha. Porque todos los nacionalismos son retrógrados. Y el lema de la izquierda ha sido siempre el internacionalismo. Pero aquí se produjo un cruce con el multiculturalismo y el anticolonialismo, que contagió a las izquierdas que se dicen nacionalistas.

¿No pudo también tener algo que ver con una respuesta al centralismo de la época de Franco?
El separatismo ha sido el enemigo de la democracia y la modernización en España desde el siglo XIX. Es la continuidad del viejo carlismo, la decisión de negarse a crear un país.
53 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 10:53
Lo que hacían los soldados españoles que nunca fueron (según Moa) a Iraq:

La infantería entabló combate sin echar pie a tierra. “Nos tiraban con fusilería, ametralladoras y lanzagranadas, pero nosotros estábamos dentro del blindado, no nos hacían nada. Disparamos donde estaban ellos, bajo un puente, en un foso de unos cuatro metros de ancho. Estaban en una ratonera, no tenían salida”. Los legionarios utilizaron al traductor para ofrecerles la rendición, pero se negaron. “Eran unos veinte. Luego nos enteramos de que el imán fue el que se negó y los demás le obedecieron”.

“Disparamos mucho, con armas pesadas, ametralladoras, pelotón de fusiles, se metió de todo. Vimos cómo cayeron siete muertos. Uno intentó escapar en un coche, pero le disparamos desde el blindado y quedó achicharrado. Cuando vieron que caían sus jefes, se rindieron. Fue la batalla más encarnizada del Ejército español en mucho tiempo”.
Los informes del Ejército sobre aquel incidente cuentan entre los atacantes siete muertos y siete detenidos. Pero cuatro días después, otro informe matiza que los muertos fueron once: “De Al Budayr murieron siete. De la localidad de Nufar murieron dos y cuatro están heridos, uno con pérdida de brazo, otro con un disparo en un pie, otro con un disparo en el costado y el cuarto «se ha vuelto loco»”. El informe dice que “la diferencia de cuatro bajas más indicaría que de los veinte individuos que intervinieron en el ataque, sólo cinco resultaron ilesos”.


http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK...

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
54 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 10:54
Yo no le reprocho a ZP la retirada de la ayuda humanitaria a Iraq, estaba en su programa y 11 millones lo votaron, lo que les reprocho a ZP y a sus votantes es su extremo racismo.

Una puntualización, Felipe González también envió soldados de reemplazo a la Guerra de Bosnia.
55 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 10:57
perieimi, interesante reflexión, lo de la identificación entre la izquierda y el nacionalismo sólo se da hoy en España, pero se dió antes en Alemania, se llama nacional-socialismo.
56 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 10:58
MESCALER, por favor, la polémica que mantienes es muy fácil de aclarar. Hay un informe del Ministerio de Defensa que especifica la fecha de envío de las tropas a IRAK, y es POSTERIOR a la finalización de la guerra. Se trató de tropas de pacificación, junto con la de decenas de países.

La izquierda española parece ser la única que tenía enormes simpatías por el genocida de SADAM HUSSEIN, cosa no extraña si vemos lo bien que tratan a DICTADORES ASESINOS como los CASTRO.
57 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:01
Pero también hay una patria ilustrada, una patria racional que son los derechos, la ciudadanía, las garantías, la abolición de la pena de muerte. Yo creo que esa es mi patria y la de los hombres libres.

¡Caray con el "filósofo"? Y en Estados Unidos, donde no han abolido la pena de muerte, ¿no hay hombres libres?

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
58 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:01
cpsvcp, su dinero le ha costado a los iraquies ese apoyo de la "izquierda" española a Sadam.
59 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:08
Mientras tanto Gordon Brown, incapaz de controlar su país, busca la solución provocando incidentes con España, en el que los marinos británicos apuntan, con el seguro quitado, a los guardias civiles españoles.

Tiene razón el embajador británico, la Guardia Civil no debe patrullar en Gibraltar, lo debe hacer la Armada.
60 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:10
ALTEREGO, tienes razón nos ha costado nuestro dinero, porque la izquierda se encarga de arruinar el país y generar paro siempre que gobierna.

Lo que no perdono al PP, al que ya no votaré, es que no denuncien TODOS LOS DÍAS estas mentiras como la del envio de tropas españolas a la guerra de IRAK.

Tampoco les perdono que no acepten el desafío de la mal llamada "memoria histórica", y empecemos por explicar el asesinato de CALVO SOTELO por los servicios de seguridad del PSOE, el genocidio de PARACUELLOS, las amenazas de muerte de PABLO IGLESIAS a ANTONIO MAURA en el Parlamento, siguiendo por los crímenes del GAL o el chivatazo del bar FAISAN.

Para nuestra desgracia, la historia del PSOE es la de un partido CRIMINAL, GOLPISTA, CORRUPTO e INEPTO para gobernar, que encima nos quiere dar a los demás lecciones de democracia. Deberían primero pedir perdón, y luego desaparecer para ser refundados por gente decente.
61 bigastr, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:15
Sr. Moa:
Le felicito por la síntesis histórica de la transición hasta el 11-M.
En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la última frase de la misma "Sinembargo la campaña de Rajoy, puramente economicista, le hizo bajar rápidamente en las encuestas y en vísperas de la elecciones, su contrincante Rodríguez casi le alcanzaba".
No fue así, al menos por la zona Levantina, en la que al PP se le suponía vencedor por goleada. Tampoco, que recuerde, en las encuestas publicadas por los medios se podía temer un varapalo para el PP, antes al contrario se le consideraba de antemano vencedor con una gran ventaja.
El 11-M, fue planeado para quitar al PP del gobierno y como quienes más interés tenían en que eso ocurriera era el PSOE y la ETA, la una planificó los atentados y los realizó y los otros, beneficiarios involuntarios "aparentes" se convirtieron en cómplices desde el momento en que en vez de ponerse lealmente del lado del gobierno y de las víctimas, aprovecharon la sangre y la sensibilidad de los españoles para sacar ventajas electorales poniendo en marcha una campaña de spam telefónico utilizando el sistema Bluetooth que bombardeaba móviles sin discrección con el "pásalo" para acosar las sedes del PP y utilizando los medios afines para informar de suicidas en los trenes y con las declaraciones durante esos días y hasta en la jornada de reflexión de los líderes del PSOE diciendo que "España no merece un gobierno que mienta", todas esas maniobras les permitió llegar al poder.
62 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:16
63 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:17
Por cierto, ¿alquien sabe de que se acusa a los "chicos de Gürtel"?
64 sinrocom, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:21
61
bigastr

Lo cual demuestra que el psoe debe tener un departamento secreto para planificar todo este tipo de efecto mediatico.
Es muy raro que el plot mediatico mediante el cual volcaron el rumbo electoral, tras el 11, m, lo hubieran improvisado en tan poco tiempo y de esa forma tan eficaz. Eso es demasiado improvisar.
65 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:22
MESCALER, el argumento de "y tú más" suele ser bastante endeble.

GURTEL me parece una trama de corrupción repelente que habría que extirpar (y por la que el PP debería pedir perdón), RAJOY me parece un dirigente débil y sin criterio, pero si comparamos la cantidad e importancia de la corrupción de unos y otros, hasta un sectario de izquierdas tiene que reconocer que el PSOE es el líder indiscutible (FILESA, MALESA, TIME EXPORT, CRUZ ROJA, BOE, BANCO DE ESPAÑA, MARIANO RUBIO, IBERCORP, GUARDIA CIVIL, ROLDÁN, ESCUCHAS TELEFÓNICAS ILEGALES, EXPROPIACIÓN ILEGAL DE RUMASA, CASO MATSA DE CHAVES, ETC., ETC.), sin tener en cuenta cosas mucho más graves como los asesinatos (CALVO SOTELO en 1936, pero también GAL en la década de los 80-90), y la repugnante negociación con los terroristas.
66 sinrocom, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:22
63
Ni puñetero caso al energumeno ese. No es trigo limpio. Siempre juega sucio.
67 gaditano, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:22
oswald: No deja de sorprenderme que un conservador español como usted esté dando la razón a los delirios de un sector mínimo de la extrema izquierda y del islamofascismo sobre el 11S.
Pero lo peor no es eso, lo peor es sencillamente que usted sea capaz de ignorar todo lo que se sabe con hechos archicontrastados para dar pábulo a ficciones basadas en puro humo.

jjvr: Hombre, en más de una ocasión he discrepado de opiniones concretas de Moa. Sin ser historiador recuerdo su visceral reacción descalificadora cuando se me ocurrió copiar y recordar algunas crónicas sobre la caida de Málaga y los testimonios del médico canadiense Norman Bethune. Según Moa todo era falso PORQUE Bethune era comunista y había muerto apoyando a Mao en China.
Ese tipo de reacciones impropias de un historiador ecuánime y objetivo es lo que me lleva a calificar a Moa de "sectario".Cuando un testimonio de atrocidades franquistas le irrita se limita a señalar que viene de un "republicano", "frentepopulista" etc... y que , en su lógica sectaria, es propaganda.
Pues no, que hubiese propaganda no quiere decir que las atrocidades franquistas no existiesen en absoluto, en Málaga y en tantos otros sitios.
68 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:24
69 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:26
O sea, Mescaler, que los buques Galicia y Reina Sofía estuvieron en tierra iraquí. Como el barco de Chanquete ¿no?
70 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:28
71 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:31
MESCALER, no lo utilizo, para empezar, yo no defiendo al PP, sólo digo que está demostrado que el PSOE ROBÓ y ASESINÓ (hay EX-MINISTROS y altos cargos socialistas condenados por ello, y por cierto, INDULTADOS nada menos que por el PP), aparte de arruinar España un par de veces, y todavía no está demostrado que el PP haya hecho lo mismo (si eso ocurre, habrá que condenarlo igualmente, aunque está claro que el PP no ha ordenado asesinar, el PSOE sí).

Defiendo que se debe regenerar la política y las instituciones, y ello implica desmontar las mentiras de unos y otros, pero en esto de las mentiras (como en los crímenes y robos) el PSOE es líder indiscutible.

RUINBALCABA (portavoz de los Gobiernos de FILESA y del GAL) dijo "España no se merece un gobierno que le mienta", pero está claro que para nuestra degracia, lo tiene...
72 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:33
Gaditano: para empezar, soy un conservador bastante sui generis, no soy ni católico ni nacionalista español.
Pero es que, creo que lo sensato intelectualmente es que los juicios sobre la realidad no estén condicionados por los prejucios ideológicos. No soy anti-americano, es más admiro muchas cosas de aquel gran país (otras no), y entre EE.UU. y sus enemigos casi siempre prefiero a EE.UU. Pero eso no me impide, ante ciertos hechos y ciertos indicios, negar los crímenes que los EE.UU. o ciertos círculos de la élite norteamericana hayan cometido o podido cometer.

Por cierto: aunque en algunas cosas no estoy de acuerdo con usted, sepa que sus opiniones, en general, me parecen de lo más acertado de este blog.
73 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:36
Claro, es que había que defender a Sadam, y si masacraba a su gente con armas químicas seguro que tenía razones para ello.

Al menos al Zelaya no le ha salido la jugada, ¡Viva Honduras!
74 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:37
Mescaler: ¿estaban en aguas territoriales iraquíes o en aguas internacionales? ¿Pegaron algún tiro durante la invasión?
75 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:38
MESCALER, ¿cuáles son los comentarios que según tú te censuran en el blog?
76 _falcata, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:38
mescaler

¡No a la Guerra! ¡No a la Guerra!
La de Irak, ¡eh! Que quede claro. Por que la de Afganistán si. Y ahora sal con lo de la ONU. Que te mando recortes de los que te gustan.
77 Hegemon1, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:39
Hay que puntualizar, para que la demogagia y la mentirta no triunfe, que el buque Galciia es un bueque HOSPITAL....es decir, toda una amenza militar. Y la fragata Reina Sofía hacía tareas de logistica y apoyo a los aliados no de guerra como la fragata que envió Felipe Gonzalez a la 1ª guerra del golfo en la que había españolitos de reemplazo, no profesionales y que tenía como misión interceptar barcos, permiso de disparar sus misiles y abordar en caso de necesidad.


Oswald, no te dejes engañar que es muy fácil rebatirle, como puedes comprobar.
78 Hegemon1, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:41
Lo que se descubre en le Hemeroteca:

"1986: LA POLEMICA DE LA OTAN
La transformación más increíble de González y de su partido

MANUEL ANTONIO RICO

29 de octubre de 1981. El Pleno del Congreso de los Diputados apoya al Gobierno de Calvo-Sotelo en su intención de solicitar el ingreso de España en la Alianza Atlántica. Hubo 186 votos a favor y 146 en contra. A favor, UCD, Coalición Democrática (Fraga), y los nacionalistas de CiU y PNV. En contra, el PSOE, Partido Comunista, los andalucistas del PSA y la mayoría del Grupo Mixto. El líder socialista Felipe González anuncia que, cuando su partido llegue al poder, convocará un referéndum, para promover que España salga de la Alianza..."
79 gaditano, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:45
¿No es nacionalista español, oswald?
Entonces ¿por qué se enfadaba tanto cuando yo hablaba de las atrocidades de la conquista de América? Y las cosas que dice sobre política actual huelen a nacionalismo español, pero, en fin, usted se explicará sobre sus opiniones políticas.
Respecto del 11S, yo no tengo el menor reparo en hablar del lado oscuro de la política americana, se llame Watergate, napalm,o hiroshima, siempre que hablemos de lo que personas documentadas y ante datos contrastados admitan como hechos sucedidos.
En el 11S hay datos, hechos, filmaciones, crónicas, testimonios y un largo etcétera sobrados, que ni la izquierda ni la derecha cuerdas discuten. Algunos sectarios, pero cuerdos, de izquierda extrema como Chomsky, a lo más que llegan es a decir que si el terrorismo fue una RESPUESTA a no sé qué abusos imperialistas americanos. "Respuesta" quiere decir que ni el sectario de Chomsky se cree lo de la conspiración de la CIA etc...Eso queda para la minoría PSICÓTICA neonazi, islamista o izquierdoparanoica.
Pero el asunto es sencillamente informarse sobre algo que está hiperdocumentado: los aviones, Bin Laden en Sudán y Afganistán antes y después de los atentados,los egipcios, Atta, las filmaciones del impacto, los miles de testigos, la explicación de por qué cayeron como cayeron las torres y de cómo en su caida dañaron visiblemente el tercer edificio, las llamadas del vuelo 103 y de sus pasajeros describiendo a los terroristas, los datos sobre el vuelo y pasajeros del avión que se estrelló en el pentágono, los testimonios de testigos oculares...
Pero usted prefiere creer los delirios y alucinaciones de una pandilla de paranoicos y amigos de los terroristas. Con su pan se lo coma.
Pero lo de menos
80 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:46
#76 Estoy en contra de la intervención española en la guerra de Afganistán, igual que estuve en contra de la intervención española en la guerra de Iraq.

¿Está suficientemente claro?

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
81 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:46
Mescaler, en todas las guerras, por desiguales que sean, todos los beligerantes sufren bajas. ¿Cuántas fueron las bajas españolas durante la invasión de Iraq?
82 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:47
83 sinrocom, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:49
80
Por mi como si te quieres tirar por un barranco... no hay diferencia.
Yo estoy en contra de todos lo mescaleres que apestan la tierra.
84 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:50
#81 España sufrió durante su despliegue militar en Iraq once bajas. Además de los siete agentes del CNI que murieron tiroteados en una emboscada al sur de Bagdad el 29 de noviembre de 2003, perdieron la vida el capitán de Navío Manuel Martín Oar, en un atentado contra la sede de la ONU, el sargento primero José Antonio Bernal, víctima de un atentado en su propio domicilio y el sargento Luis Puga, que falleció por un disparo accidental.

http://www.lukor.com/not-esp/internacional/portada...

Aprovecho para pedir, respetuosamente, a los señores moderadores que me expliquen los criterios que siguen a la hora de eliminar comentarios, si es que siguen alguno.
85 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:50
Gaditano: lo que suele molestarme sobre la crítica contra la invasión española de América es su falta de ecuanimidad. Me molestaría igual si yo fuera italiano. ¿O es que usted es israelí?, y si embargo se pone usted como una moto cuando Mescaler critica a Israel. Y soy claramente pro-israelí en el conflicto árabe-judío, pero eso no me impide ver que a veces Israel, como todo hijo de vecino, se pasa de rosca...¿o a usted le parace bien que sigan extendiendo la colonización de Cisjordania?
86 sinrocom, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:52
Es que en este pais hay mas de 11.000.000 que prefieren vivir de una manera involutiva a vivir en evolucion.
11.m Se acabo lo que se daba... a aguantar izmierdosos.
87 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:54
MESCALER, información obtenida del Ministerio de Defensa, actualmente ineptamente dirigido por CARMEN CHACÓN, la catalanista pacifista:

11 de junio de 2003. Una vez que los EEUU consideran terminadas las operaciones militares de la guerra de IRAK, el Gobierno de España autoriza el envío de los primeros 1.300 soldados a provincias del centro-sur de Irak en la "nueva fase de seguridad, estabilización y reconstrucción".

30 de julio de 2003. En esta jornada pisó suelo iraquí el primer grupo de militares españoles enviado por el Gobierno de España. El 19 de agosto, llega el primer convoy del Ejército español a Diwaniya.

MESCALER, por favor, desmienta si puede la propia información del Ministerio de Defensa.

88 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:57
Oswald, los soldados españoles sufrieron 1 baja, por disparo accidental.
89 ArrowEco, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:59
VV

Buenos días nos dé Dios.

#84 Falso.

El Sargento 1º Bernal fue asesinado en octubre cuando el despliegue ya estaba de sobra completado.

Los 7 agentes del CNI, en noviembre, con el despligue totalmente completado.

El Capitán de Navío Martín Orar murió en la sede de la ONU de Bagdad, en una misión que nada tenía que ver con nuestro despliegue.
90 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 11:59
Gaditano: ¿qué opiniones mías le huelen a nacionalismo español? Admiro a Franco no por su nacionalismo (más retórico y propagandístico que otra cosa) ni por su catolicismo, sino por haber sido un dictador sensato y moderado en un siglo de locuras fanáticas ideológicas de derecha e izquierda.

¿Le parece paranoia que me resulte muy raro que tres sujetos aprendieran a pilotar aviones en unas semanas, secuestraran tres aviones comerciales y los estrellaran contra tres de los principales edificios (incluido el Ministerio de defensa) de la mayor potencia militar y tecnológica de la Historia, teniendo en cuenta además antecedentes como el Maine, Pearl Harbour o el falso ataque del golfo de Tonkín? Por supuesto que no descarto totalmente la versión oficial, pero la "conspiranoica" no me parece descabellada. ¿O es que usted cree que estamos gobernados por ursulinas?
91 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:01
Mescaler, me refería a las bajas españolas durante la invasión de Iraq. Estamos discutiendo sobre si España participó o no en la invasión de Irak ¿te acuerdas?
92 ArrowEco, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:02
VV

EEUU traspasó a la Brigada "Plus Ultra" el control de la provincia de Nayaf el 23 de septiembre de 2003.
93 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:04
94 _falcata, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:04
Para derrocar a un tirano que desestabiliza la paz internacional tienes un problema y ese problema se llama "Preparar una Guerra".
Si encima al tirano lo apoyan países tan importantes como Francia o Rusia, el secretario general de la ONU y amplios sectores de la izquierda de Europa porque el tirano está produciendo beneficios sin precedentes. El problema se agrava y ahora lo que tienes que preparar es una Guerra Impopular en Occidente.
Eso es lo que pasó con la Guerra de Irak.

¿Y lo de Irán? ¿Habrá que actuar? O tenemos otra guerra fría en ciernes. ¿Y lo de Venezuela y Colombia? ¿Dejamos a las democracias de Sudamérica a merced de un rearmado tirano? Qué opinan de esto los del "No a la Guerra". ¡Que vayan con sus pancartas a solucionarlo!.
95 ArrowEco, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:06
VV

#93 Por eso siempre digo que España esta invadida de felones y anticatólicos.
96 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:07
Vale, Mescaler (91), pero entonces no vale lo que dijiste al principio de que sólo cinco países, entre ellos España, invadieron Irak, sino que han sido más de 40.
97 mescaler, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:08
98 alterego, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:09
¿Que invasión de Iraq? las tropas internacionales se retirarán de Iraq cuando el gobierno, elegido democráticamente, de ese país lo solicite.
99 Oswald, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:13
No, mescaler (97), decías que tropas españolas habían participado en la guerra de invasión de Iraq de marzo y abril de 2003.
100 cpsvcp, día 24 de Noviembre de 2009 a las 12:13
MESCALER, ¿de verdad crees que IRAK estaba muy bien con el tirano genocida de SADDAM? ¿De verdad crees que hay que dejar que todos los gobernantes tiranos y asesinos de este mundo trituren a su propio pueblo, mientras las educadas naciones miran para otro lado?

Tenemos uno o varios HITLER ISLÁMICOS (o STALIN, que asesinó más) en ciernes, y no nos damos cuenta. ¡Cuánta ceguera!

¿Por qué se presionó al régimen sudafricano de apartheid hasta que cayó? Porque era una vergüenza para la humanidad.

Pues los SADDAM de este mundo, los HERMANOS CASTRO, los "simpáticos" dirigentes CHINOS, el déspota hereditario de COREA DEL NORTE, CHÁVEZ, y todos los REGÍMENES ISLÁMICOS sin excepción (no hay UNO SOLO que respete los derechos humanos y sea democrático), incluido nuestro entrañable vecino el SULTÁN DE MARRUECOS, deberían caer, y la humanidad, empezando por sus propios pueblos, estaría mucho mejor, ¿no crees MESCALER?

¿O es que apoyar tiranos es "progresista"?

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 »

Libros

  • Nueva historia de España
  • Viaje por la Vía de la Plata
  • Años de hierro
  • Franco para antifranquistas

Sindicación

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899