Pío Moa

« "Nueva historia de España" (VI) Poder y democracia / Paul, el futurista agudo | Principal | El misterio del beneficio económico »

Estado de los pendejos / Las elecciones de 1977

15 de Julio de 2010 - 07:52:44 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

****Zapo va a seguir (haciendo fechorías) "cueste lo que cueste". Es hombre valiente, al revés que Rajoy, y hace bien: ¿por qué dejar el poder a los pendejos del PP, cuando para pendejos se bastan Zapo y los suyos? Además, ahora mismo las encuestas pintan mal para Zapo, pero ni la décima parte de lo que deberían pintar si este fuera un país realmente democrático y con una oposición auténtica, así que la preocupación no es excesiva; y de aquí a dos años podrían mejorar las cosas, quién sabe, no tendrían que mejorar mucho para volver a posibilitar una nueva victoria del PSOE. Cosas más raras se han visto. En cualquier caso, debate sobre el estado de la pendejada política, que no de la nación.

****Con todo desparpajo, diversos partidos y políticos, inquietos por la proliferación de banderas españolas, tratan de disimular diciendo que esa bandera fue "secuestrada" o "usurpada" por el franquismo. Una falsedad entre miles: el franquismo no usurpó la bandera, la recogió del suelo donde la pisoteaban en competencia republicanos, revolucionarios de diversos signos y todo aquel que se declaraba, porque sí, "progresista" y entendía el grito "Viva España" como una provocación. La bandera tradicional de España que los otros siguen quemando cuando pueden o reduciendo su presencia al mínimo o excluyéndola de las instituciones españolas o de la página del PP "vasco". La chusma que ha vuelto, en fin.

–––––––––––––––––––––––––––

LAS ELECCIONES DE JUNIO DE 1977

La campaña electoral se desarrolló con bastante normalidad y pocas violencias, salvo la de Alianza Popular, hostilizada por las izquierdas e, indirectamente, por el gobierno y por el mismo rey. Este, según Fernández de la Mora, había pretendido reducir a AP a un apoyo a Suárez "desde la segunda línea (...) Pensé que eso sería algo así como una proscripción consentida". Juan Carlos, decían, criticaba ácidamente, entre carcajadas, a los líderes de AP y otros (a tales sesiones las llamaban "el risorio"): "Pero hombre, ¡cómo te has aliado con Fraga, que ni en Londres le han quitado el pelo de la dehesa!". Para Juan Carlos y para Suárez, AP constituía un peligro, porque podía arrastrar gran parte de los votos del franquismo sociológico, que UCD quería adjudicarse dando al mismo tiempo impresión de no tener relación con el régimen anterior. La mayoría de la prensa también hostigó a los "siete magníficos". En sus mítines por todo el país solían intervenir piquetes de reventadores, con petardos y griterío, apedreamientos, insultos, amenazas o quema de banderas españolas. Sus carteles electorales eran tachados o adornados con frases insultantes. Fraga era blanco especial de aquella furia.

Los reventadores actuaban con notable impunidad, y las autoridades, al servicio de Suárez, apenas intervenían. A UCD le convenían aquellos espectáculos, porque alejaban de él el calificativo de franquista, reservado para AP, calificativo que la izquierda, la prensa y, por omisión, UCD, empezaban a convertir en un estigma. De paso se creaba en torno a AP cierta desagradable aureola de violencia –aunque ella fuera la agredida y no reaccionara del mismo modo–, lo cual retraía a muchos votantes. Fraga resume: "Fue lamentable la colusión del Gobierno Suárez con la izquierda, y fue inaceptable el planteamiento que dieron ciertos medios de información, sobre todo los públicos. Nosotros aceptábamos siempre el coloquio y el debate; se nos obligó a actuar en un situación de acoso permanente". Según Fernández de la Mora, "Nuestro principal adversario no fueron ni los comunistas ni los socialistas, sino el Gobierno, que controlaba la organización nacional y local del Movimiento y su cadena de periódicos. (...) Pretendíamos aglutinar y ser portavoces del conservatismo sociológico. Pero se nos presentó como los portavoces de un indefinido extremismo". También se les achacó la extrema corrupción que la izquierda, gratuitamente, adjudicaba al franquismo, y a menudo se traducían sus siglas por "Afanancia Pandillar", según invención de un humorista "progre".

Los principales partidos gastaron gruesas sumas en la campaña: 683 millones de pesetas UCD, 538 millones AP, 500 millones el PSOE y 150 millones el PCE. Las cifras no expresan bien la realidad, pues tanto el PSOE como el PCE debieron de recibir otras ayudas del extranjero, y los dos contaron con una entregada militancia que les ahorraba mucho dinero; la poderosa Internacional socialista, en particular, se volcó a favor de González. Por la derecha, AP multiplicó los mítines, sin dedicarse a romper los de la izquierda como esta hacía con los suyos. UCD explotó de preferencia la red de gobernadores, autoridades y prensa del finado Movimiento, así como la televisión.

No hubo verdaderos debates entre los candidatos, y la lucha de ideas se limitó al campo de la anécdota y la pulla. UCD prometía cambios profundos en todos los ámbitos sociales; AP definía a España como "lo único importante", y el PCE afirmaba que "comunismo es democracia"; UCD, que "el centro es democracia". Según el PSOE, "Socialismo es libertad" y votarle significaba "garantizar la democracia", "alcanzar justicia social", "abrir España al mundo"; e insistía: "La democracia la tienen que construir los demócratas", que supuestamente serían los socialistas y no los provenientes del franquismo; en suma, aspiraba nada menos que a "cambiar la vida de los españoles". Los nacionalistas vascos y catalanes prometían de todo. La demagogia fue notable, así como el personalismo: más que votar opciones políticas parecía votarse a personas concretas, llenas de simpatía y popularismo. Exagerando algo, el socialista Pablo Castellano recuerda de Cáceres: "Salpicamos disciplinadamente toda la provincia con la profusa imagen del descorbatado Sr. González, para que el elector llegara a la conclusión de que su opción tampoco era tan complicada, sino bien sencilla: votar Suárez, González, Fraga, Carrillo, Tierno, etc. No era una elección de misses, pero se le parecía. El interés despertado se manifestó en la asistencia a las urnas del 79% del cuerpo electoral, proporción muy elevada, ligeramente superior a la del referéndum.

No sorprendió mucho la victoria, sólida aunque no absoluta, de Suárez y su partido, con 6,3 millones de votos (el 34,6% del total de votantes) y 165 diputados. Menos esperable resultaba el deslumbrante avance del PSOE, 5,3 millones de votos (29,4%) y 118 diputados para un partido todavía pequeño aunque en veloz crecimiento, pues numerosas personas de izquierda y extrema izquierda, también de derecha, lo veían como una opción de éxito y entraban en él. Tampoco se esperaba la mediocre votación al PCE-PSUC, con 1,7 millones (9,3%) y 20 diputados, y aun menos la de AP, con 1,5 millones (8,8%) y 18 escaños. Los socialistas de Tierno Galván obtuvieron el 4,5% de los votos y 6 diputados. Los numerosos pequeños partidos ("sopa de letras"), quedaron fuera de juego. Fuerza Nueva y los falangistas, a veces peleados entre sí, solo recogieron 63.000 votos, y los grupos republicanos desaparecieron. No ocurrió uno de esos vuelcos de opinión frecuentes en situaciones parejas de cambio político: la derecha obtuvo un 43,4% de los votos, la izquierda llegó al 42,2%.

El sistema electoral ampliaba en diputados la proporción de votos conseguida por los ganadores, y restringía la de los perdedores; favorecía también a las minorías provinciales, en especial a las nacionalistas vasca y catalana. Así, la coalición nacionalista de Cataluña, con un tercio de los votos de AP, llegó a 11 escaños, y el PNV, con solo 300.000, logró 8. Es difícil decir hasta qué punto representaba ello la voluntad de los ciudadanos. Las elecciones a Cortes se completaban con las del Senado, una cámara concebida como moderadora, de funciones poco definidas y que incluían a 41 políticos nombrados directamente por Juan Carlos, especie de continuación de "los 40 de Ayete", del franquismo. Las votaciones al Senado acentuaron las diferencias del Congreso: UCD conseguía 106 senadores, el PSOE solamente 48, AP 2 y PCE 1.

El PSOE sacó mayoría ajustada en nueve provincias: cinco andaluzas, entre ellas las más pobladas Sevilla y Málaga, dos valencianas (Valencia y Alicante), la principal de Cataluña, Barcelona y Asturias. Los nacionalistas vascos y catalanes triunfaron ajustadamente en cuatro, Vizcaya y Guipúzcoa, y Gerona y Lérida respectivamente. La UCD sacó mayoría en las restantes 37 provincias. Las regiones más izquierdistas resultaron Cataluña (muy destacadamente Barcelona), Andalucía, en menor medida Valencia; las más derechistas, a veces con mucha diferencia sobre las izquierdas, fueron Galicia, Baleares, Canarias, las dos Castillas y Extremadura. Hubo un empate práctico en Madrid, Asturias, Murcia y algunas más.

***

Algunos estudiosos han visto en las votaciones una continuidad intergeneracional desde las elecciones del Frente Popular, cosa poco creíble. La historia no había pasado en balde: los partidos republicanos tuvieron incidencia nula, y, pronto se vería, tanto ellos como los anarquistas, tan presentes en 1936, dejaron de contar en el panorama político; el PCE consiguió muchos más votos que en 1936, sobre todo en Cataluña, donde apenas existía entonces; y la derecha se dividió en dos, la UCD, de ideología imprecisa, y AP, más afín a la antigua CEDA pero mucho menos votada que esta. Al revés que en 1936, los odios se habían esfumado, aunque resurgían con bastante fuerza en Guipúzcoa y Vizcaya, y algo, pero bastante menos, en otros lugares. Atendiendo a la evolución de la guerra, los partidos hegemónicos debieran haber sido el comunista y la Falange, pero no hubo nada de ello. Al revés que las elecciones de 1936, estas fueron presididas –salvo los ataques a AP– por la moderación, y se prefirió a los partidos que "daban imagen" de moderados. Se ha dicho también que los resultados revelaban los auténticos sentimientos e ideas de la población tras largos años de dictadura, pero probablemente reflejaban más las insistentes campañas de propaganda sobre la opinión pública.

UCD debió su victoria a las mencionadas ventajas (televisión, gobernadores, etc.), y más aún al prestigio de Suárez y a su imagen de moderación y respaldo regio (no oficial, desde luego). Lo extraño fue más bien que no lograra mayoría absoluta. Un tercio de sus escaños venía del sector azul, el de ideología más antidemocrática, y 17 de sus 51 cabezas de lista al Congreso habían sido procuradores en las Cortes de Franco, entre ellos el propio Suárez, designado por el Caudillo. Muy pocos podían decirse antifranquistas, y aun estos muy tibios, sin mayor consecuencia ni compromiso y bien tolerados por la dictadura. Sin embargo muchos empezaban a jugar a distanciarse de sus raíces, procurando al mismo tiempo atraer los votos del franquismo sociológico. Pasaba como con el PSOE, que casi nadie creía en sus radicalismos. La UCD aparecía, ante todo, como el partido de Suárez y, más indirectamente, del monarca para quien Franco había pedido plena lealtad. El mensaje de UCD iría volviéndose más y más inconsistente y confuso. Varios de sus miembros exhibían desprecio por el régimen anterior, y con tal mérito aspiraban al mayor protagonismo político, con instinto un tanto parasitario, por cuanto las circunstancias sociopolíticas para la democracia debían mucho a Franco y muy poco a sus contrarios. Pero cundiría en UCD la idea de que olvidar las propias biografías saldría rentable en votos, si se evitaba colisionar con su electorado natural. Así, el partido renunció a la lucha por las ideas y por la historia, renuncia moral y política debilitadora que explotaría agudamente la izquierda. Para reforzar su alejamiento del franquismo, UCD declaró que no gobernaría con AP, "una de las pocas promesas que había de cumplir", a juicio de Fraga.

Aun más chocante fue el semifracaso de AP. Tenía pocas posibilidades contra la UCD, pero todo el mundo le había augurado una votación mucho más lucida. Obraron en su contra los factores dichos y, pese a su esfuerzo, no logró superar la imagen extremista y denigratoria creada por sus enemigos de izquierda y de derecha.

Entre los diputados de UCD y los de AP sumaban mayoría absoluta, pero Suárez se negó en redondo a tratar con AP, confiando en que esta, por oponerse a la izquierda, le apoyaría en la práctica. A cambio, Suárez buscaba congraciarse con la izquierda, la cual ciertamente sabría recordarle su origen político, que él prefería olvidar, un poco al modo como hizo la izquierda durante la república con las veleidades progresistas de Alcalá-Zamora. Tanto UCD como AP sufrían una debilidad estructural, pues más que partidos eran federaciones de ellos. Muchos especialistas en sociología política dictaminaron que por ello y por su fracaso electoral, AP estaba condenada a la disolución (sufrió una considerable crisis después de las elecciones), mientas que UCD, gracias a su éxito, se consolidaría como el gran partido estable de la derecha. La realidad, como tantas veces, desmentiría los sesudos análisis de los expertos.

El éxito del PSOE pareció natural –salvo por su amplitud–, dados sus apoyos mediáticos y financieros, nacionales e internacionales, hasta facilitados por su rival UCD. Empleaba tópicos muy antifranquistas, desmentidos por el hecho de no haberse opuesto de ningún modo reseñable a la dictadura, bajo la cual sus líderes habían seguido provechosas carreras profesionales y a veces políticas. Recibió votos también del sector más populista del franquismo, próximo a la Falange o influido por ella, y entre sus candidatos no faltaban democristianos "progresistas", tres de ellos sacerdotes y diez más ex curas, también con representación del Opus Dei, así como una veintena de masones, según recuerda Pablo Castellano. Le daba aire de templanza el respaldo de los socialdemócratas europeos, y le beneficiaba el olvido de su historia, propiciado por la misma dictadura, que había focalizado su hostilidad sobre el PCE. Por todo ello, la imagen general del PSOE era moderada, pese a sus radicalismos retóricos. Imagen que no acababa de lograr el PCE, pese a sus claudicaciones políticas.

La baja votación comunista tuvo su excepción en Andalucía y más aún en Cataluña, donde el PSUC alcanzó el 18% de los votos. Esta región parecía sufrir una notable radicalización, pues también allí rebrotaba la CNT. El PCE era el único partido que realmente había luchado siempre y con mil sacrificios contra el franquismo, y explotó cuanto pudo ese historial; pero la población no lo apreció como un mérito destacable.

***

El 28 de junio los diputados de UCD proclamaron su decisión de unificar su improvisado partido, y Suárez auspició "una política centro-izquierdista" de "profundos cambios en los terrenos económico, social, cultural y político", compitiendo en estilo y promesas fáciles con el PSOE, lo cual no asombraría mucho a quienes recordasen la retórica falangista. El 4 de julio se formó el nuevo gobierno, con tres vicepresidencias en torno a los principales problemas: vicepresidencia económica frente a la crisis, a cargo de uno de los economistas más prestigiosos, Enrique Fuentes Quintana, keynesiano y antes ligado al grupo económico del órgano falangista Arriba; vicepresidencia militar a cargo, nuevamente, de Manuel Gutiérrez Mellado; y la tercera de Asuntos Políticos, internos y externos del partido, a cargo de Fernando Abril Martorell, uno de los creadores de la UCD y amigo personal de Suárez. Osorio, que tan decisivo papel había desempeñado en la formación del anterior gobierno, quedó descabalgado de este, y también Leopoldo Calvo-Sotelo, que pasó a portavoz. El gobierno anunció que antes de un mes enviaría a las Cortes un proyecto de Constitución, antes de un año convocaría elecciones municipales y sometería a las Cortes el ingreso en la OTAN. Prometió el saneamiento de la economía en dos años, una reforma fiscal "con criterios sociales", atención a la amnistía exigida por la izquierda y los nacionalistas, y autonomías regionales combinadas con criterios de solidaridad. Los días 27 y 28, Josep Tarradellas volvía a España para entrevistarse con Suárez y con el rey, mientras, tratando de reforzar su "hecho diferencial", los nacionalistas vascos y catalanes constituían sendas asambleas parlamentarias con los diversos partidos, también los de ámbito nacional.

Por su parte, el terrorismo recobró un impulso que en los años siguientes se haría devastador. El GRAPO volvía a actuar con robos de explosivos, algunas bombas y asesinatos; la ETA asesinaba, una semana después de los comicios, al industrial Ybarra (su familia aclaró que ella había votado a UCD y no a AP, como si votar a la última justificara de algún modo el crimen).

El 22 de julio, el rey abría la nueva legislatura de las Cortes, con asistencia de las dos cámaras. Los diputados, en particular los comunistas, le recibieron con una clamorosa ovación... excepto los socialistas, que permanecieron sentados por manifestar su radicalismo o acaso descortesía, pese a que también debían al monarca, en buena medida, su presencia allí.

(Estos textos son borradores de trozos de un libro próximo sobre la transición. El autor agradece las sugerencias, correcciones o críticas que puedan hacérseles)

Comentarios (125)

« 1 2 3 »

1 manuelp, día 15 de Julio de 2010 a las 08:21
Es hombre valiente[Zapatero], al revés que Rajoy,

Como dice en este artículo Jesús Cacho:

Alguien dijo que una característica común a todos los líderes populistas que en el mundo han sido es que mienten con tanto descaro que incluso es falso lo contrario de lo que dicen.

http://www.elconfidencial.com/con-lupa/visionario-...

Efectivamente, Rajoy, no es alternativa, por lo poco que ví ayer del debate, Zapatero le plantaba cara al estilo chulo matonesco- que se ve también por este blog- y Rajoy en vez de aplicar la táctica de Miyamoto Musashi:

Las Cinco Posiciones son: Alta (manteniendo la espada por encima de la cabeza), Media (la espada apuntando hacia delante), Baja (la punta de la espada apunta al suelo), espada al Lado Derecho y espada al Lado Izquierdo. Solo estas cinco. A pesar de que la posición tiene estas cinco dimensiones, el único propósito de todas es cortar al enemigo.

Se deshacía en protestas lloronas de que no se podía confiar en él (en Zapatero).

Cuando lo eficaz hubiese sido atacarle análogamente a como en la escena de "La Busca" de Pio Baroja, cuando Leandro se enfrenta al "Valencia" el chulo que cobra el barato (contribución de los jugadores por la protección) en la taberna y que era el terror del barrio por sus jactancias y bravuconadas, sin decir palabra, con la navaja abierta en la mano y el brillo homicida en los ojos, cosa que hace que al "Valencia" le entre el cangüelo al ver que va a por él y huya saltando por encima de las mesas.

Claro que para eso, Rajoy tendría que tener la misma determinación que Leandro en derrotar al enemigo, cosa que dudo mucho que tenga.
2 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 08:29
Algunos han afeado y se han avergonzado por las celebraciones "chabacanas" por la victoria en Mundial de Futbol. Algunos, pocos, han dicho que sienten vergüenza por las palabras de Iker o de Villa llenas de palabras mal sonantes o tacos. Si, puede ser, pero yo no voy a poner ningún pero ni reparo ante la expresión espontánea de felicidad y reivindicación patriótica del pueblo(que palabra tan usada de mala manera) por una victoria en un deporte que por otra parte hace tiempo nos merecíamos. Y lo digo porque la actuación, actitud y ejemplo en el campo y fuera de él, las palabras de los jugadores, sus gestos llenos de felicidad aunque algunos grotestcos y feos, para mi son dignos y a la altura de los personajes más destacados e importantes de la Historia sobretodo después de ver ayer mismo, esto si una chabacanada, el espectáculo grotesco del Congreso, lugar donde se supone que hay gente preparada, Regitradores de la Propiedad, educados, cultos o que deberían ser lo mejor de lo mejor del pais. Ayer vimos una burla a España, otra más y sin embargo el otro día, con poco o nada que ver los politicastros, los españoles hablaron y demostraron tener mucha más educación, honradez y amor a España que ayer en el circo de los leones a la puerta.

Ayer uno se aferraba a la silla, cueste lo que nos cueste a todos, hasta el suicidio nacional incluso, y el otro aspiraba, con las mismas formas e ideas, a quitarle la silla para ponerse él. Grotesco.
3 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 08:35
Y le tengo que dar la razón a Zapo, Rajoy no tiene propuestas y las que tiene son las mismas que Zapo. Las ha apoyado todas a pesar de la llorera incial a cada una de ellas.

Uno parece el chulito del barrio, el otro el señorito que parece estar por encima de tanta chabacanería (como algunos en este blog) pero los dos son lo más bajo de la sociedad.
4 manuelp, día 15 de Julio de 2010 a las 08:37
Las regiones más izquierdistas resultaron Cataluña (muy destacadamente Barcelona), Andalucía, en menor medida Valencia

Contra el tópico enormemente extendido de que es gracias a Andalucía a lo que los socialistas se han hecho siempre con el gobierno, la realidad es que ha sido Cataluña la que siempre ha proporcionado el mayor número de diputados al PSOE desde 1977 hasta ahora.

5 manuelp, día 15 de Julio de 2010 a las 08:43
# 4

Aclaro. No mayor número de diputados en términos absolutos, sino en diferencia entre PSOE y UCD ó PP, es decir lo que posibilita la mayoría del PSOE en el Congreso.
6 manuelp, día 15 de Julio de 2010 a las 08:49
Por cierto, oí claramente a los portavoces de ERC e IC anunciar que ya no les valía nada más que la independencia.
7 Perieimi, día 15 de Julio de 2010 a las 09:19
Mejor: "... de uno [de los economistas] más prestigioso[s], Enrique Fuentes Quintana,..."
8 pedromar, día 15 de Julio de 2010 a las 09:27

MANOLA maliciosa, culebra revirgada, "energúmena y chulesca"

Contra el tópico enormemente extendido de que es gracias a Andalucía a lo que los socialistas se han hecho siempre con el gobierno, la realidad es que ha sido Cataluña la que siempre ha proporcionado el mayor número de diputados al PSOE desde 1977 hasta ahora.




Elecciones 1977

Escaños del PSOE en Cataluña.......... 15 ; Andalucía............. 27

1979

Cataluña....... 17 ; Andalucía........ 23

1982

Cataluña...... 25; Andalucía........ 43

1986

Cataluña..... 21; Andalucía....... 42

1989

Cataluña....20; Andalucía...... 42

1993

Cataluña.....18; Andalucía.....37

1996

Cataluña...... 19 ; Andalucía...... 32

2000

Cataluña...... 17 ; Andalucía...... 30

2004

Cataluña...... 21 ; Andalucía...... 38

2008

Cataluña...... 25 ; Andalucía......36

http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/in...
9 sinrocom, día 15 de Julio de 2010 a las 10:14
Por eso la democracia en Espanha se debia de plantear de otra manera. No es gobierno del pueblo, sino gobierno de los "pendejos", mas de 11.000.000 de ellos extendidos a lo largo de nuestra geografia.
El Zapo ha conseguido elaborar una tecnica parlamentaria dichose..."guimica", en la que la mayoria del bulgo, no escucha, sino ve los gestos, y a traves de ellos ve a uno que parece ser mas listo que el otro y lo tira a la lona una y otra vez con una sarta de incongruencias.

A eZe lo unico que puede borrarlo de la escena politica e impedir que siga traicionando y destrozando a Espanha y los espanholes, seremos nosotros, los mismos espanholes a traves de grandes rebeliones civicas, sino a ese no lo sacan ni veinte elecciones.
10 pedromar, día 15 de Julio de 2010 a las 10:20

sinrocom

No te engañes como me engañé yo. Una de las cosas en las que más me equivoqué fue despreciar a los votantes y militantes del PSOE y no también a los del PP. Mira lo de Baleares, a los militantes se la pintaban calva para poner a Delgado al frente del PP. Pues ganó el candidato oficial, es decir, la CiU de Baleares, que eso es el PP.
11 pedromar, día 15 de Julio de 2010 a las 10:34

*****Hay que insistir en esa verdad: el PSOE no obtiene ni un solo diputado en Cataluña. Ni en las autonómicas ni en las municipales ni en las generales. Ni uno.

"Los socialistas catalanes se distanciarán del PSOE y están dispuestos a romper la disciplina de voto en el Congreso si el partido hermano “no se compromete con el desarrollo del Estatuto”. Así lo afirma un alto dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) a El Confidencial, que añade que “en Madrid ya saben que estamos dispuestos a hacerlo”.

Y tal y como prometió Zapatero, no importa la sentencia del TC, puesto que mediante decreto ley se arreglará lo poco que la sentencia excluyó. Es decir: que no importan las sentencias de los tribunales puesto que la gracia que concede el ser progre o peronista te sitúa por encima de la ley. Igual que en la II república.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna-esta...

****Ya lo hicieron en la enseñanza y en toda la administración: expulsar a los de fuera para que 'los nuestros' se coloquen. Ahora que hay crisis, lo extienden a la empresa privada. En Baleares ocurrirá pronto. En el País Vasco les dio resultado: hoy tienen uno de los índices más bajos de paro debido a la coacción a la que sometieron a todos aquellos que no estaban por el nacionalismo obligatorio. En Cataluña lo tienen más fácil al discriminar a los trabajadores basándose en criterios lingüísticos, y ya están en ello. Esto en Barcelona, y ayer mismo:

"Las cajeras, los reponedores, también el encargado, inmigrantes sudamericanos sin excepción, han desaparecido del paisaje al súbito modo. Tan perpleja como yo, una clienta no tarda en revelarme lo sucedido. "Los han echado por lo del catalán", me susurra. "Lo del catalán", aclaro, es el millón de euros de multa con que José Montilla garantiza el inalienable derecho de los nacionalistas a no ser atendidos jamás en español. Una alergia gramática que acaba de ser elevada a rango de ley en el parlamento doméstico"

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia...

Esa es la pluralidad lingüística. Y en el Senado no solo hablarán en su lengua vernácula sino que toda la documentación tendrá que publicarse en las cinco lenguas oficiales que hay en España (el valenciano figura oficialmente como lengua diferente del catalán, no así el mallorquín).

En el diario etarra ironizan sobre el asunto

http://www.gara.net/paperezkoa/20100504/197371/es/...

****Amenazan con la independencia pero no se atreven a convocar un referéndum. Lástima. Estoy con Pablo Molina. Además, si es ilegal ese referéndum no lo es el convocar a todos los españoles para ratificar ese estatuto de Cataluña, puesto que nos afecta a todos. Por tanto, antes del referéndum por la independencia tienen que preguntarnos a todos, catalanes y no catalanes, y luego, si quieren, que no querrán, convocan el suyo. No lo harán, por tanto tendremos que aguantar el chantaje catalanista. Y de forma permanente. HAY QUE PEDIR UN REFERÉNDUM PARA QUE NOS PREGUNTEN SI ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS ESTATUTOS VASCO Y CATALÁN. Hay que amenazar con eso, y dejarles claro que no tenemos ningún miedo a que digan que se van porque no nos quieren, porque esto ya lo sabemos. En realidad sabemos que quienes los votan pueden dejar de votarlos si ven las orejas al lobo.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-molin...

Nota: Estoy viendo en directo, por internet, el debate parlamentario. Habla Zapatero y se dirige al catalanista Durán. Le deja claro que todo aquello que el Tribunal Constitucional ha rechazado se puede modificar, puesto que no es una sentencia tan concluyente que no permita interpretación. Sin embargo, refiriéndose al Partido Popular, le dice a Durán i Lleida que si algún otro partido que no fuera el PSOE obtuviese mayoría absoluta, de ningún modo ese partido podrá modificar ni una sola coma de aquellos artículos del Estatuto que el Tribunal ha dado por válidos el TC. Este pendejo es tan ignorante como soberbioso.

****Esto sí que daría la puntilla al sistema financiero internacional. No creo que sea cierto. Madre mía.

http://www.cotizalia.com/noticias/primero-grecia-a...

****Buen artículo de Cristina Losada: "Tampoco estaban compuestas por ancianos con bigotillo. Y, lo que es peor, sacaron la bandera de España sin ningún sentimiento de culpa. No sé cómo llevarán los progres que nos gobiernan un divorcio tan patente entre sus clichés y la realidad. Pero la afloración de "una realidad patriótica" (Gustavo Bueno dixit), los coloca ante un dilema de difícil solución. O hay millones de fachas en España o lo que hay son españoles. Resulta que la gente vive con naturalidad en España y ellos, no."

http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-lo...
12 pedromar, día 15 de Julio de 2010 a las 10:43

Manolepe:

Aclaro. No mayor número de diputados en términos absolutos, sino en diferencia entre PSOE y UCD ó PP, es decir lo que posibilita la mayoría del PSOE en el Congreso.

Si empiezas a culebrear con los datos entonces sí que es verdad que no te aclararás nunca. En ese caso podrás decir que el PP tiene en Cataluña un déficit de votos. Pero eso no quiere decir que Cataluña aporte más escaños que Andalucía al total de escaños del Congreso, ni en cifras absolutas ni en relación a otras regiones. Es decir: que Andalucía aporta muchos más escaños al PSOE que Cataluña, y establecer la relación PP / PSOE es una trampa, porque también podías establecerla PP / CiU, puesto que CiU no es el PP. Si en Cataluña el PSC perdiera la mitad de los escaños y estos pasasen al PP, no sería nada de producirse esa misma debacle en Andalucía. El vivero de votos del PSOE es Andalucía

Puedes decir que el gran déficit de votos del PP está en Cataluña, pero no decir que el PSOE gana gracias a los escaños que obtiene en Cataluña, más que los que obtiene en Andalucía. La mayoría absoluta está en 175 diputados, y Andalucía aporta muchos más diputados que Cataluña. Si el PP le comiera escaños al PSC, aun así Andalucía sería mucho más imprescindible para el PSOE que Cataluña. Los escaños que el PSOE obtiene en Cataluña a través del PSC, son vitales, siempre y cuando no se ganen en Cataluña y se pierdan en Andalucía. Un escaño es un escaño, venga de Andalucía o de Melilla.
13 ilcorsar, día 15 de Julio de 2010 a las 11:11
En mi opinión la papeleta más difícil de la historia reciente de España la tiene Rajoy. Él es en buena medida culpable de ello. Y Aznar con él. Estuvieron gobernando 8 años, cuatro de ellos con mayoría absoluta, y no abordaron lo verdaderamente importante: la educación de los ciudadanos.

La forma en que las personas recibimos información es atendiendo a los medios de comunicación, los mayores; y yendo al colegio, los niños. Felipe González tuvo claro desde el principio que había que cambiar la sociedad dominando ambos medios.

Todos los canales de televisión de ámbito general están en manos del PSOE desde hace 25 años. Toda la enseñanza en España está dominada por la PSOE y sus tendencias izquierdistas. Hace poco hablaba con un padre de familia, le dije: "ahora en los colegios de toda Cataluña y España se enseña que la derecha es mala y los empresarios son malos", a lo que mi interlocutor me dijo "no, no, en lo de los empresarios no estoy de acuerdo". Es decir que reconoció que a sus hijos le enseñan que la derecha es mala.

Esto es España.
¿Por qué digo que Rajoy lo tiene difícil? Él sabe perfectamente cómo está la situación económica en España. Y sabe qué hay que hacer para mejorarla. Pero no puede decirlo. ¿Cómo va a decir a 2 millones de funcionarios que se vayan a trabajar a una empresa privada y que ya se acabaron sus privilegios? ¿cómo va a decir a los 5 millones de parados que es imposible seguir manteniendo los dos años de subsidio? ¿cómo va a decir que necesitamos 12 o 14 centrales nucleares después de 25 años de ecologismo estúpido? ¿cómo va a decir que los salarios tienen que bajar un 20 % como mínimo a unos trabajadores de servicios que ya ahora no pasa de Mil euros al mes?

¿Cómo va a decir que los españoles tenemos la culpa por haber votado a un partido llamado obrero, que es el responsable de haber desmantelado la industria metalúrgica para regalársela a Alemania? ¿que tenemos la culpa por votar a un partido que ha entregado el 25% de nuestro PIB a Francia, y que en 1986 desmanteló buena parte de nuestra industria agraria y ganadera para contentar a los amigos europeos?

En fin para qué seguir. En las próximas elecciones, que no creo que sean en 2012, sino bastante antes, Rajoy tendrá que enderezar un país convertido en solar, tendrá que declarar la suspensión del pago de la deuda, y además tendrá que lidiar con los nacionalistas que le pondrán una traba tras otra.
14 sinrocom, día 15 de Julio de 2010 a las 11:19
De acuerdo Pedromar. Pero no hay que olvidar que en estos momentos, el PP, es el mal menos malo, y sobretodo es el unico que puede acabar con la tirania del Zapo. Sino Espanha se convertira en la nueva Zimbawe, y algun dia veriamos tambien a los espanholes buscando raices por ahi o comiendo cortezas de arbol como ocurre en aquel terrorifico pais.
15 lanceat, día 15 de Julio de 2010 a las 11:25
La POCILGA hace que se preocupa pero le importa un bledo la granja. El gamellón sigue lleno y los PUERCOS se empujan por ver quien come primero.
Mientras engullen a dos carrillos han decidido gruñir en varios idionmas...se la pela...con la boca llena nunca se han entendido entre ellos.
16 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 11:39
Ya lo he dicho muchas veces y siento repertirme. La papeleta de Rajoy es delicada. Si llega al poder lo hará por la crisis no por aplicación de unos principios a los que hace tiempo ha renunciado. Esto ya le quita legitimidad y credibilidad. Cuando se va con honestidad, valentía y honradez al final el ciudadano aprecia ese comportamiento y lo premia. Además Rajoy tiene tiempo suficiente para abordar las reformas que necesita España, apechugar con la ofensiva criminal de los sindicatos y la izquierda y apaciguar los animos y callar bocas progres pasado el tiempo y dando frutos las medidas. Esto pasará si en el primer año de mandato lo hace todo y no cede a la presión. ¿Alguien ve a Rajoy con talla política y de Estado suficiente para hacer esto que digo? Yo no le veo.

¿Qué puede pasar?...pues que gestione bien la cosa pero nada más, se vuelva a una recuperación económica que si no se reforma España estará siempre condenada a repetir y que se le premie votándole otra vez a pesar de que una vez vuelta la comida al plato todo el mundo se olvida de las penurias y los medios de comunicacíón, en su inmensa mayoría progres, se le echen encima.

O puede pasar que no solucione nada, tenga más problemas que Zapo, se le revolucionen aún más los separatistas y que no sepa como afrontar con valentía los desafíos condenando al PP a una desaparición u ostracismo político donde muchos de sus votantes elijan otras opciones políticas o se abstengan. Pienso que el PP puede ganar las próximas elecciones por ¿9 0 10 millones?, no lo sé y si ocurre esto último que digo, pase a ser un partido de 5 o 4 millones hasta quedar en nada.
17 pedromar, día 15 de Julio de 2010 a las 11:39
Ilcosar:

¿Cómo va a decir? Diciéndolo. O cuando menos haciendo, que no hará. Quién hechó a la gente de esta casa de la Cope ¿Rajoy o Zapatero? Quién abrió la televisión a la TDT, permitiendo canales de ideología derechista ¿Zapatero o Aznar?

Y siempre, siempre, os pillan por lo mismo. Como Alfonso XIII, "me querrán a mí, por la cuenta que les trae", más o menos fue lo que dijo, y al final lo dejaron tirado. Y estos igual. Por eso juegan con vosotros, so bobos. "Mejor nosotros que los socialistas", y al final hacen lo mismo que los socialistas (Rajoy, Feijoo, Cañellas, Matas, Camps, Gallardón, Camacho, Alberto Fernández, Basagoiti, ¿sigo?). Y vosotros votándoles. Mejor no os digo lo que sois.

Ningún partido ha traicionado tanto a sus bases, y permanentemente, como lo ha hecho el PP. Ninguno.

Ay, es que Rosa Díez es partidaria del aborto. ¿Y el PP? Ay, es que es partidaria de mantener fuerte el Estado y yo soy como Gago, liberal cretinoide. Ay, es que AES es un partido coherente, pero es como tirar el voto, porque no va a servir de nada.

Seguid votando al PP.

Si es que abstenerse es también un acto de civismo político, hombre. Pero sois peor que los votantes socialistas, porque esos, de vez en cuando, se abstienen, vosotros no, siempre votaréis a los que os porculean. Pues seguid.
18 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 11:43
Me viene ahora a la mente el caso del estudiante sueco Arrhenius Svante August. No se le ocurrió otra cosa que hacer una tesis doctoral innovando sobre una idea suya, los iones. Todos los profesores y estudiantes se rieron de él, y a duras penas le aprobaron la tesis, con la calificación mínima.

Vergüenza para Svante August Arrhenius.

Lord Kelvin se rió de él a muerte.

Pero en 1903, por la tesis aquella que casi le cuesta el doctorado, sin cambiar una coma, le valió el Premio Nobel de Química 1903. Le valió el dirigir el Nobel hasta su muerte en 1927. Le valió que una ecuación otro científico le diera su nombre. Le valió que Marte tenga un cráter con su apellido. Y creo que la Luna otro más.

No se pueden esgrimir Títulos como razones, pues no lo son.

Siendo niño, Cristo dejaba boquiabiertos a los entendidos en los templos de su época.
19 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 11:45
Vaya, parece que en LD han vuelto a quitar el subrayado.
20 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 11:50
Contable, no te empeñes, tu no eres August ni has innovado nada...¿o si? Y los iones no es una innovación sino un descubrimiento, es algo que está en la naturaleza y que ya existía.

"En 1884 Arrhenius desarrolló la teoría de la existencia del ión, ya predicho por Michael Faraday en 1830, a través de la electrólisis"

De la Wiki.

21 egarense, día 15 de Julio de 2010 a las 11:53
Buenos días:

La política en España es como una obra de teatro. Cada actor interpreta su papel, pero no pueden salirse del guión. Entre el PP y el PSOE, la única diferencia es que cada uno interpreta un personaje de la obra distinto. Pero a fin de cuentas son actores...
22 ilcorsar, día 15 de Julio de 2010 a las 12:02
Pedromar, ¡cuánta vehemencia!

Vuelve a leer mi comentario. Ni pido el voto para el PP, ni nada que se le parezca. Sólo digo que Rajoy llegará al poder, que se encontrará un solar, y que la culpa es de todos los ciudadanos que votaron Z y de él mismo.

Y mi voto en las autonómicas catalanas próximas será para el PP o Ciutadans. O puede que meta el sobre vacío en la urna como otras veces he hecho.
23 egarense, día 15 de Julio de 2010 a las 12:04
Las Cortes españoles cada vez se parece más al antiguo sanedrin, que era dominado por saduceos y fariseos. A cual menos recomendable...
24 ongietor, día 15 de Julio de 2010 a las 12:13
"recogió la bandera pisoteada" acierto expresivo y conceptual
Por cierto, a la bandera, por desgracia, le sienta bien el luto del toro negro.
25 sinrocom, día 15 de Julio de 2010 a las 12:16
Me parece sensible la observacion de ilcorsar. El PP lo tiene dificil, pero no mas dificil que si hubieran ganado las elecciones en el 08, los sindicatos y el rojerio en pleno lo hubiera devorado en plan piranha, en el momento que hubiera habido tan solo 3.000.000 de parados. Ahora por lo menos existe un descontento general entre muchos votantes del Psoe, al descubrir que han estado votando a un subnormal enemigo de Espanha capaz de darnos las punhaladas en la espaldad que sean necesarias con tal de conservar el chiringuito monclovita.
26 sinrocom, día 15 de Julio de 2010 a las 12:17
espalda...
27 egarense, día 15 de Julio de 2010 a las 12:19
Y para completar el cuadro, su majestad don JC, sería Herodes, un tio muy campechano, amante del lujo y las mujeres...
28 egarense, día 15 de Julio de 2010 a las 12:52
El PP se olvida de la ley del aborto en el Debate sobre el Estado de la Nación

http://www.hazteoir.org/node/31715?utm_source=twit...
29 egarense, día 15 de Julio de 2010 a las 13:29
30 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 13:32
La linde, la linde...
31 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 13:38
¿Ya le has dicho a tu pretendido Ingeniero Naval (o Nabal), que se actualice?

- Existe el Queen Mary 2, un trasatlántico que lleva unos 5 años navegando.

- Es más grande y lujoso que el Titanic.

- No tiene timón, ni falta que le hace.

- Tiene 4 bulbos con hélices, a popa, 2 de los cuales pueden rotar 360º, para orientar el barco.

- Tiene además 3 hélices trasversales, a proa, incrustadas en 3 agujeros escamoteables, algo por encima de la quilla, para hacer mejor ciertas maniobras.

- Ah, y los motores, de varioss MW de potencia, son eléctricos funcionando con corriente alterna. Como las bicicletas.

Hale, hegemon, a correr y llorar...
32 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 13:48
Al hilo del #31:

La última generación de submarinos USA, NO tiene periscopio.

La imagen tan peliculera ella, de un capitán de submarino, bajo la vela, con los brazos apoyados en las palancas de periscopio, dando vueltas y dándose cuenta de repente que mientras miraba para otro lado, un destructor le iba a pasar por la quilla, se ha perdido para siempre.

Los últimos submarinos de ataque USA, tipo Virginia, no llevan ese elemento.

En su lugar, sale por encima de la vela (que algunos llaman torreta), un poste provisto de cámaras y sensores. Estas cámaras toman imágenes, simultáneamente más o menos, de lo que se ve en los 360º alrededor del dicho poste.

Bajo la vela, en una enorme sala de control, multitud de pantallas planas muestran simultáneamente a todos los que estén sentados ante ellas, lo que captan las cámaras. Así, varios tripulantes pueden estar a la vez observando lo mismo o no.

Encantador. Un submarino sin periscopio.
33 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 13:49
Hay que ver la cantidad de cosas que se aprenden en el "Muy Interesante".
34 alterego, día 15 de Julio de 2010 a las 14:00
Es un artículo muy interesante.

Me confirma los numerosos errores de Suarez, que añun estamos pagando, que ya trató de deslegitimizar a la "derecha" de AP y apostar por la "izquierda" y por los nacionalistas a los que considera "modernos".

Para mi queda claro que la Constitución es un "que España dure lo que dure".

No es casualidad que Suarez pase del Movimiento Nacional a un centro-izquierda, ya que el Movimiento era bastante izquierdista, por la influencia del fascismo italiano y la doctrina social de la izquierda. Supongo que también miraría a la Portugal de la Revolución de los Claveles.

Estas cosas provocaron además que USA apostara por Marruecos como socio en la zona.

En fin, un éxito el de Suarez y el Rey.
35 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 14:06
Hace unos días, me encontré por casualidad, en un tablón de anuncios, que se iba a celebrar una concentración de bicicletas en mi pueblo. La hora era dentro de 10'.

Llegué a casa, me metí en el garage, y me dije: "¿por qué no?".

Ni corto ni perezoso tomé una bicicleta de los años '50, una Hercules alemana de apseo y sin barra, con cambio Fuchtel und Sachs Torpedo 3gang , por planetarios, integrado en el buje posterior.

Ni que decir tiene que funcionando perfectamente, y engrasada con crasa con base lítica y aditivada con PTFE. Yo iba en calzado deportivo y pantalones cortos caqui.

Y me encontré, con un montón de pimpollos que parecían salir de un desfile de modas. Algunos me contemplaron con desprecio.

¡¡¡Una bici vieja...!!!

Alucinante, todo el mundo con bicis de las llamadas de montaña. A cual más lujosa y despampanante. Y todos con sus rutilantes trajes. Bicicletas con frenos de disco hidráulicos, suspensiones Marchocci, etc, etc...

Creo que mucahs de las bicicletas allí presentes debían pasar de los 6.000€ de coste.

me dio la risa.

--- ---

Hace unas semanas, me encontré con varios de esos rutilantes presumidos y engreídos, sobre sus brillantes máquinas, porque se pararon en un semáforo rojo en el que yo ya estaba aguardando. Ellos en sus MTB carísimas. Yo llevaba otra bici, también de paseo, y sin barra, con guardabarros, trasportín trasero y cesta delantera. Se miraron con una expresión de inteligencia.

Se abrió el semáforo. Arranque antes que ellos, en 1ª. Y tan pronto como el 2º pie se incrustó en las punteras, empecé a dar ritmo.

Los muy bolos, no se habían dado cuenta que mi bici era de aluminio, y provista de un buje Shimano Nexus Auto-D. Una maravilla. La bici es de primavera de 2010. No hay que hacer nada más que dar ritmo, y la bicicleta, con cambio tootalmente automático, va saltando suavemente las marches de una a otro, a otra, a otra...

..quedaron como colillas.

--- ---

Queda muy bien eso de los cambios automáticos. Además, siempre arrancas en 1ª, sin tener que hacer nada.

36 kufisto, día 15 de Julio de 2010 a las 14:07
César Vidal,

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe"

Al parecer son palabras de Pablo de Tarso, San Pablo para los católicos.

A mí éste señor cada vez me recuerda más al que hace el papel de "rarito" en los eternos telefilmes adapta-bodrios de Stephen King.

Por cierto, tres meses de vacaciones anuales y fines de semana libres, así como fiestas de guardar.

Yo también podría permitirme el lujo de ser tan "estupendo" si descansara 200 días al año, lo malo es que no tengo uno desde hace un año.

Luego sale la bilis y tal, no ves a Dios por ningún sitio y eso...el trabajo dignifica...el trabajo es salud...

La cuenta bancaria en rojo, comiendo spaghettis 4 veces por semana y el buzón lleno de cartas. Y ninguna de amor.

Me gustaría tener 200 días de vacaciones anuales, siquiera la mitad, aunque fuera la cuarta parte...pero los autónomos somos los chandalas del siglo XXI.

O trabajas o no comes.

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe"

La madre que me parió...
37 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 14:11
Dentro de poco, y gracias a José Luís Rodríguez Zapatero, los españoles, ya no podremos ver "Los Simpson".

¿Saben por qué?

---

---

---

Pues porque es a la hora de comer.
38 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 14:15
No sé por que me da a mí, que el que José Luís Rodríguez Zapatero (Zapo) no se quiera ir, en el fondo, es bueno para todos.

Cuanto más se aferre a la poltrona,´...

... más dura será la caída.

(lo malo es que nosotros tambié quedaremos algo magullados).

---
Pero es lo que tiene "acostarse con niños" (cui cum pueri pernoctat, excrementatus alboreat)

me parece que es así.
39 egarense, día 15 de Julio de 2010 a las 14:17
Cada uno lleva su cruz acuestas. A tí te gustaría poder descansar 200 días al año, porque eres autónomo y si no trabajas no comes. Yo me conformaría con que un día no me levantase tan cansado, que un día me levantase y no me doliese nada. Todo el mundo lleva una cruz acuestas, algunas pesan más y otras menos, hay quién la lleva con más conformidad y otros con menos, pero nadie se escapa (...) Muchas veces nos pasa como a los parrajacos sólo nos fijamos en lo que más brilla, pero para conocer a alguien hay que vivir con esa persona...
40 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 14:21
Ya tenemos al hombre de Estado que necesita España....CONTABLE....es un crack, el mejor, el más listo, astuto e inteligente, entre McGuiver y Alejandro Magno pasando por el profesor Bacterio...¡¡estamos salvados!!...pazguatos que somos los demás...¡¡Contable Presidente!!!...jajajajajaj
41 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 14:30
31# Contable:

No entiendo muy bien la guerra que te traes entre el Queen Mary, los Bulbos y el Titanic macho. ¿A quién disparas?¿Que nos quieres decir que no te entendemos? ¿Hay algún mensaje oculto y divino en esas divagaciones enigmáticas que te traes? ¿acaso es una parábola biblica? ¿Acaso eres tú Contable el nuevo Mesías y nosotros, pobres ciegos, no te vemos?

linde, linde, paste, paste....corro llorando al baño porque me meo de risa....jajajajajaja...eres un "cachondo" como le dice el abogado moreno de maquina a Alan Short.
42 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 15:05
¿Has vuelto a beber?
43 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 15:06
El término "macho" y el término "querido" me suenan mal.
44 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 15:09
Tendremos que apretarnos el cinturón...

...aún más.

---

Zapatero está aprendiendo esa cancioncilla de:

" Sillón de mis entretelas,
mi despachito oficial...
quiren dejarme a 2 velas, a mí,
un Director General,..."

y tendremos que aguantarle hasta que la aprenda.
45 Askari, día 15 de Julio de 2010 a las 15:42
Contable #35

Me recuerda a los viejos tiempos , yo fui al colegio todos los dias con una bici de esas , 26pulgadas y Torpedo-Dreigang en el buje trasero , tuneada con un cuentakilometros mecanico por cable y una cola de zorro en el manillar !

Que tiempos aquellos !
46 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 15:50
Tiene razón Pío Moa con lo de las banderas "secuestrradas".

Pero a los que protestan por la bandera española, les hubiera gustado que en el 39 se hubiera podido izar, al fin, la bandera roja con una hoz y martillo (amarillos) entrecruzados.

Para hacer buen fondo a los gritos de "Viva Stalin" Viva Rusia" que a ellos les gustaba proferir.

--- ---

Afortunadamente, ganó Franco.

Así, nos ahorramos un fortunón en sueldos de oficiales. No olvidemos, que por cada cargo de Oficial, en la zona roja, había un comisario político, que le hacía sombra. Y ese comisario cobraba, y tanto o más que el Oficial (cuando digo Oficial, entiéndase que también se refiere a Jefe o General). Además, los Jefes y Oficiales de alta graduación, tenían una segunda sombra, que siempre les acompañaba: el "asesor" soviético.

Y es que la guerra, era la guerra de Stalin. Y los "asesores" rusos, eran quienes dirigían en realidad los regimientos, las brigadas, las divisiones, los ejércitos, los grupos de Ejército,... pero eso sí, medio sin dar la carra.

Y donde estaba el Cuartel General del Ejército rojo? Pues en la superhipertrofiada Embajada de la URSS, naturalmente.

47 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 15:52
Akari:

Efectivamente, rueda de 650 mm de diámetro.

Y un eje pedalier la mar de raro.

--- ---

Comprenderás el placer que da pasearse en nuna máquina de esas. ¿?
48 lead, día 15 de Julio de 2010 a las 15:56
[Otra frase de San Pablo]

Kufisto en #36:

O trabajas o no comes

Esa frase (o parecida [*]) también es de San Pablo, como la que dijo César Vidal en el editorial de ayer noche, la que señalas en tu post:

"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe"

Oí el ediorial y sí identificó Vidal a San Pablo ("aquel profeta judío") como el autor de la frase.

[*] "Quien no trabaja que no coma", frase que, evidentemente, no se refiere a los parados a la fuerza sino a gentes como nuestros liberados sindicales y otros parásitos sociales.
49 Contable, día 15 de Julio de 2010 a las 16:05
Dentro de los sistemas de gobierno que se mentaban ayer, habría que añadir tres más: "anarquía, memocracia y tiranía gestora".


- Anarquía, gobernó en ciertas regiones de España, lo hizo bastante mal, y al final fueron retirados por los propios rojos. Creo que fue en zonas de Arasgón y Cataluña.

- Memocracia, el gobierno de los Memos (que es lo que actualmente nos ocupa). Gobierna desde que las izMierdas pusieron las mbombas en los trenes en 2004. Lo están haciendo peor que mal. Los españoles nos merecemos un gobierno que no nos mienta, ya saben...

- Tiranía gestora. Llamo así, porque quiero, puedo y me da la gana, a lo que gobernó en España desde 1936 hasta 1975, que muchos llaman franquismo. Platón decía que el gobierno ideal era la tiranía, si el tirano era bueno. Aquí, formalmente, había un reino... sin Rey. No olvidemos que España era un reino. Y el buen tirano (Franco), como muchos otros tiranos antes que él, inauguró una dinastía, de la que él era la cabeza inaugural. El 2º Rey y sucesor nombrado a dedo, es el actual Rey. Y el 3º rey de esa dinastía, será. Fue una tiranía muy curiosa, el tirano no era un Hambrón, ni un Gran Bebedor, ni un Obseso Sexual, ni un Avaro Codicioso... su sueño era... que los españoles comieramos , y que lo hiciéramos TODOS los días. Aquel reino sin Rey, funcionó bien.

y no tenía Títulos el muy Tirano.
50 Hegemon1, día 15 de Julio de 2010 a las 16:07
Kufisto:

Puedes estar de acuerdo o no con Cesar Vidal pero acusarle de no trabajar porque se va de vacaciones no creo que puedas. Se va de vacaciones de la radio. Bien merecidas las tiene pero él sigue trabajando como ha demostrado muchas veces. Además, en una empresa privada se puede hacer lo que quiera.

Para vacaciones es lo de este Gobierno que lleva de vacaciones más de 6 años. Eso es peor.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899