Pío Moa

« El sadismo izquierdista HOY / “Il cortigiano” como inspiración / La libertad problemática | Principal | La ETA no engaña / Gimnasia española / Más sobre el sadismo izquierdista. »

Españoles en las guerras mundiales / Tópicos sobre Cataluña / Tiorras y tiorrillas

12 de Enero de 2011 - 13:21:47 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

Escribe Carlos Caballero Jurado en el boletín Blau Division:  Con motivo de la Primera Guerra Mundial (…) José Ortega y Gasset (…) aunque hombre de formación eminentemente germánica, decantó sus simpatías por el bando de los Aliados. Con respecto  a la neutralidad española en el conflicto, lo que a Ortega le dolía era que fuese una neutralidad fruto de la impotencia y del aislamiento con respecto a los problemas del mundo. No se trataba de una neutralidad basada en la voluntad deliberada y razonada de mantenerse al margen, sino de un autismo político que a los españoles nos hacía esquivar los grandes conflictos, limitándonos a contemplarlos. Esa neutralidad sería, por tanto, un rasgo más de la desvertebración de España, necesitada urgentemente de regeneración, que le permitiera estar presente en los destinos de Europa.

   En la Primera Guerra Mundial tomaron parte, como voluntarios, algo más de 2.000 españoles, alistados como voluntarios en el ejército francés a través de la Legión Extranjera. Casi un 50%  eran catalanes y bastantes de ellos lo hicieron como separatistas, con la esperanza de que tras la victoria de los Aliados estos dieran la “autodeterminación” a Cataluña (por eso los separatistas catalanes hicieron aumentar en sus propagandas la cifra de esos voluntarios hasta 20.000, multiplicando por 10 la real).

   En cambio, en la Segunda Guerra Mundial hubo una presencia española mucho más notable. De creer lo que han redactado las cartelas que acompañan a ciertos mapas en el recién inaugurado Museo del Ejército de Toledo, unos 100.000 españoles habrían combatido en  los distintos ejércitos del bando aliado y algo menos de 50.000 en la campaña contra el comunismo, integrados en la División Azul. La primera de las cifras es una broma. Una muestra más del empeño de nuestros pequeños dictadores de la “Memoria Histórica” por deformar la verdad. Esa cifra supone multiplicar por 10 la cifra real de quienes sirvieron de alguna manera en el bando aliado. Parece que lo de multiplicar por 10 es ya una tradición… Y desde luego ignora que en casi todas las ocasiones,  quienes lucharon en ese bando lo hicieron forzados por las circunstancias, y en la inmensa mayoría difícilmente puede hablarse de genuina voluntariedad.

   La cifra de quienes decidieron tomar parte en la SGM a través de la División Azul es mucho más importante que la de quienes lo hicieron en unidades militares francesas o soviéticas. Y es la expresión de una masa humana genuinamente voluntaria.

   Por las memorias de Jesús Hernándes (Yo fui ministro de Stalin en España), Enrique Castro (Mi fe se perdió en Moscú) y Manuel Tagüeña (Testimonio de dos guerras),sabemos fehacientemente que quienes se alistaron para servir en las fuerzas  soviéticas lo hicieron para no morir de hambre. En cuanto al puñado de miles de exiliados que se unió en 1939-40 a la Legión Francesa, fueron presionados para hacerlo con todo tipo de amenazas, y varias docenas de miles más fueron reclutados a la fuerza, sin contemplación alguna, para Compañías de Trabajadores Extranjeros, que eran unidades auxiliares laborales donde sus integrantes tenían más el carácter de penados obligados a trabajar que otra cosa. En cambio, en la División Azul, y pese a que la historiografía izquierdista se empeña machaconamente en afirmar lo contrario con argumentos inverosímiles, siempre se militó de forma voluntaria”

  Observaciones: 1) El análisis de Ortega en torno a la PGM no vale más que su tesis de la “invertebración” de España, es decir, muy poco o nada, como he expuesto en algunos libros. A España no se le perdía nada en aquella guerra, donde los españoles solo podrían haber servido de carne de cañón. La neutralidad estuvo a punto de ser violada por el  nefasto Romanones, y no fue producto de ninguna impotencia (la intervención de Portugal sí puede considerarse tal), sino de una visión intuitiva, aun si no muy teorizada, de nuestros intereses. La neutralidad no solo salvó de la muerte quizá a cientos de miles de españoles, sino que trajo una prosperidad extraordinaria, no bien aprovechada luego; y de modo indirecto favoreció la victoria aliada, pues una España beligerante contra los Aliados habría puesto a Francia entre dos fuegos. ¡Feliz “autismo político” y  “aislamiento de los problemas del mundo”! La frivolidad y la tontería historiográfica fueron dos rasgos muy distintivos del regeneracionismo ( http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-anormalidad-espanola-y-el-regeneracionismo-4081/). 

2.- Son muy atinadas las observaciones sobre la “cultura de la trola” cultivada tan asiduamente por los actuales gobernantes, sin protesta (y por tanto con complicidad) de la derecha. “Esa constante mentira de los rojos”, que tanto irritaba a Marañón, “Ese Himalaya de mentiras”, que denunciaba Besteiro, y de la que es un ejemplo el actual museo del Ejército, trasladado absurdamente  (por el PP) al Alcázar de Toledo. Un museo donde, amén de las trolas mencionadas, se incluye a los presos de Mauthausen –o una versión propagandística de ellos--, ajenos a la historia militar.

3.- Ya señalé en otra ocasión ese hábito de multiplicar por 10 las cifras reales que les convienen, especie de tic en la izquierda. Pero a veces las han multiplicado por mucho más. La de la propaganda separatista catalana la aumenta casi por 20. Y así la de víctimas de la “represión franquista”, las de Guernica,  las de Badajoz, etc. La tendencia merecería un estudio.

----------------------------------------- 

  De una entrevista a Eduardo Mendoza: 

P.- “De dónde proceden los clichés sobre los catalanes, a quienes se presupone más modernos, más europeos, o más serios y tacaños que el resto de los españoles?

   ¿Qué se querrá decir con eso de más modernos y más europeos? Si juzgamos por sus políticos, no son más serios ni menos corruptos que el resto de los españoles. En cuanto a tacaños, también se dice de los gallegos. Tópicos, efectivamente, pero de amplia circulación.

Otra pregunta: “Dalí, Gaudí, Pla, Martorell… ¿Por qué Cataluña ha dado tantos creadores?   R.- Por razones sociológicas, siempre ha sido una sociedad relativamente cerrada, rica y que ha tenido la cultura como una de sus señas de identidad, no en un sentido distintivo, sino como un aglutinante. Es una sociedad que, al no tener Estado propio, ni un poder político de peso en su centro, se ha buscado unos centros de poder no políticos: poder económico con la industria y las finanzas, y un poder cultural que le ha permitido crear una sociedad civil. Eso ha hecho alrededor de la música. Con la ópera y los conciertos se ha sustituido un poco la ceremonia de la Corte, y la pintura le ha identificado un poco consigo misma”.

   ¿No han dado tantos creadores otras regiones? ¿Siempre fue rica Cataluña (más bien Barcelona)? ¿Ninguna región  más ha tenido una sociedad civil o un poder económico? ¿Y qué es eso del estado propio? Todas las regiones lo tienen: el común español. Mendoza quiere decir "separado". A Cataluña, por sus propios méritos y por el apoyo que ha recibido del resto de España (desde un proteccionismo exagerado y perjudicial para el conjunto hasta el urbanismo ejemplar del Ensanche barcelonés, "impuesto" desde Madrid), le ha ido muy bien como región española. Pero los separatistas, que solo han traído males a Cataluña,  pretenden oponer ambos aspectos.

--------------------

Tiorras y tiorrillas

****Blog, HOHA: Considero inelegante el comentario relativo a “su imagen” que hace Moa sobre Pajín; propio de una taberna o de un blog de pacotilla. Ya se ven las “taras” de cada cual. HOHA hace a menudo observaciones atinadas (no tanto en lo del feminismo), y su crítica, en abstracto, es razonable, pero creo que  no en este caso concreto. Yo nunca me meto con la apariencia física ni con las tendencias sexuales de las personas, a no ser que ellas hagan bandera de sus peculiaridades y traten de usar el poder para imponer sus gustos y preferencias. La Pajín no para de hablar de perseguir esto, lo otro y lo más allá, prohibir por ley las humillaciones, etc., (he leído, quizá como broma, que pretendía multar a quien llamara “feo” a alguien). Ella y su gobierno son quienes humillan al país entero con sus estupideces, que si no vinieran acompañadas de la violencia implícita  y explícita del poder, moverían simplemente a risa. Unamuno llamaba “tiorras” a las viragos izquierdistas,  desgreñadas y vociferantes, a menudo procedentes del mundo prostibulario. Estas de ahora son coquetuelas, dedican mucho gasto y tiempo a arreglarse, cobran generosamente de los impuestos de todos  y alternan un lenguaje casi prostibulario con las pretensiones de fineza. Por eso más que tiorras vienen a ser tiorrillas. En cuanto se las critica, dicen que se las ataca por ser mujeres, y es todo lo contrario. Qué duda cabe de que sus predecesoras habrían encarcelado --o algo más grave-- a Unamuno. Estas de ahora, aunque se consideran herederas de aquellas (es decir, del Frente Popular), tienen que reprimirse, al menos por el momento. Pero les sale de vez en cuando el ramalazo, como a Almudena Grandes o a Cristina Almeida. Si no tuvieran poder y lo ejercieran para imponer a la sociedad sus desvaríos, ni siquiera me ocuparía de ellas, y aun así me cuesta.  

La hipocresía de la izquierda es mastodóntica. Veo que algunos se han escandalizado de que haya descrito a la Pajín como “tiorrilla desvergonzada”. Pero es precisamente lo que es, desde el punto de vista político. La izquierda institucionalizó la “cultura del insulto” ya con Alfonso Guerra, y desde entonces ha ido a más, sin tregua. ¿Cuánto ha injuriado esa gente a Aznar, a Jiménez Losantos, a mí mismo? Pueden ver los insultos más bajos y arbitrarios en Internet. Verdaderamente, si ofendiera quien quisiera, yo estaría totalmente aplastado. Pero esas injurias no pueden justificarlas, son el sucedáneo de su incapacidad discursiva y la  exhibición de su fanatismo. Ahí está la diferencia.

 

****Moratinos, convencido de que puede erradicar el hambre. Por lo menos sabe bien cómo ha erradicado la suya.

 

 ****Las entrevistas de Otegui son otra muestra de la colaboración entre el gobierno y los asesinos. Nada de pasividad de Rubalcaba, míster Faisán.

 

****Zapatero pronostica que España crecerá un 2,5% anual hasta 2015. Por supuesto, como que en España no había posibilidad de crisis, según pronosticó hace pocos años. Se ve que ha dedicado un par de tardes al asunto. Es verdaderamente asombroso que los máximos responsables de la crisis sigan mangoneando la nación. Parece, no ya el patio, sino el país de Monipodio.

 

****Rubalcaba asume el titular de 'El País': "Estamos ante el principio del fin" Lo vienen diciendo hace muchos años, desde la misma transición. Y ahí no se equivocan: desde el mismo momento en que empezó a asesinar, la ETA estaba más cercana de su fin, como cada quisque al nacer. No me dirán que no son pensadores profundos estos fulanos.

 

****Dice el periódico  prosocialista –y por tanto proetarra- Público  que la ETA es un “amigo pesado”. Tiene toda la razón: esos asesinos son un tanto pesados, pero amigos suyos, en definitiva. Solo dicen la verdad cuando se descuidan.

 

****He recibido esta comunicación:

Tras haberos invitado a la firma de la Declaración por la Libertad Religiosa en el Mundo, quiero haceros ahora extensiva la invitación de Javier Menéndez Ros, Director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, a asistir al preestreno de la película “De dioses y hombres” este próximo jueves 13 de enero, a las 19:30 hs en el Cine Palafox de Madrid.

“De dioses y hombres” trata sobre los últimos días de vida de unos monjes cistercienses franceses que fueron asesinados en Argelia en el año 1996. Además, un monje trapense de la misma comunidad vendrá a Madrid desde su monasterio de Marruecos y dará su testimonio personal y el del único superviviente de la matanza, que vive con él.

Os agradecería muchísimo si, además de asistir, pudierais promocionar este evento así como extenderlo entre vuestros círculos de familiares y amigos. Vale la pena.

Un abrazo, Lola Velarde

Esta magistral película es un reconocimiento a la heroicidad de tantos religiosos y religiosas volcados con la misión de la Iglesia en muchos países del Tercer Mundo. Es un homenaje a los que, con entrega sin límites, siembran la Paz, curan gratuitamente al que lo necesita, comparten la alegría y el pan. Un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor"(Javier Menéndez Ros, director de AIN-España).

Jueves, 13 de enero de 2011, 19.30 horas. 

Presentación a cargo de Juan Orellana, crítico de cine, y testimonio de un monje trapense.

Cine Palafox
C/ Luchana, 15. 28010 Madrid. Metro: Bilbao. Aforo limitado. Entradas sin numerar. AIN recomienda esta película a mayores de 13 años.

 

Comentarios (109)

« 1 2 3 »

1 clavius, día 12 de Enero de 2011 a las 13:45
Buenos días don Pío.

Aquí como siempre, cogiendo el rábano por las hojas. Que si le ha llamado fea a una fea, que si patatín, que si patatán.

Cinco millones de paraos, el país en ruinas y seguimos en manos del trilero. "En la izquierda...¡no, en la derecha!...en el centro...¡sí, en el centro!"

Me voy a cazar zomis con el Duke:

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/01/estupi...

Un saludo
2 niuyoork, día 12 de Enero de 2011 a las 15:07
3 Hegemon1, día 12 de Enero de 2011 a las 15:14
El Señor Jurado es una autoridad en temas de la Segunda Guerra Mundial. Aprovecho para recomendar su pequeña obra, editada en formato revista, sobre las Waffen-SS.

Nos guste o no, que es lo de menos, los españoles que lucharon para el Eje son la parte más heroica y más meritoria, de forma colectiva e individual, que tenemos de la Segunda Guerra Mundial. Ya hemos hablado aquí de las peripecias y las hazañas de la División Azul. Hay que reconocer que los españoles que lucharon en el ejercito Alemán, dentro de todos los españoles y grupos de combate que lucharon en la IIGM, son las que más reconocimiento tuvieron de las autoridades, en este caso, alemanas. Fueron más respetados y mucho mejor tratados que sus compatriotas en las filas aliadas. Ya hemos comentado quién fué el último oficial alemán que defendió Berlín de las tropas rusas sino otro que el Coronel Ezquerro al mando de una unidad de las SS en la que había muchos franceses, españoles y valones. Ya ha comentado Moa y se ha comentado aquí, la consideración y delicadeza con la que Hitler trató a los soldados de la División Azul y cómo los generales alemanes respetaban y apreciaban a los soldados españoles.

En el otro bando hay también héroes españoles, soldados que lucharon para las filas aliadas o en el Ejército Rojo. En este último jamás se dejó que existiera, por ejemplo, una unidad de combate genuina de españoles de considerable importancia y por lo que sabemos del Campesino y de Tagüeña, en la URSS se refugiaron un gran número de españoles con gran experiencia en combate con los que se podría haber formado la citada unidad, que no se hizo. Según dice Tagüeña, las causas pudieron ser que Stalin quería reservar a los españoles para una supuesta vuelta a la lucha en España, una vez vencida Alemania. Puede ser, pero muchos españoles fueron encuadrados y ordenados formar parte de las unidades de partisanos que tanto daño hicieron en la retaguardia alemana. Yo sospecho que entre los españoles no había muchos que estuvieran a la altura militar que requería la lucha en la IIGM. En la academia Frunze, según el mismo Tagüeña, se tenía gran recelo de la capacidad militar de Lister o de otros. Muy pocos dieron clase en la propia Academia, el mismo Tagüeña, según él, la dió impartiendo una asignatura de "táctica" con gran exito y reconocimeinto de los alumnos para con él.

En las filas aliadas tenemos metidas en las retinas la casi cómica imagen de los tanques Sherman americanos de la división Leclerc entrando en París conducidos por españoles. Por lo que se sabe, poco, fué una simple casualidad, un accidente que se produjo gracias a la inetnción alaiada de dejar entrar a una unidad francesa antes que a nadie en la liberación de París. No sé a quién se lo leí pero los españoles en su mayor número, enrolados en las filas de los ejércitos aliados que desembarcaron en Normandia, en la segunda oledada además, fueron enviados a Francia para hacer tareas de intendencia, enterrar a los muertos y cavar trinchreas y letrinas. Muy lejos de la gloria y los peligros que otorga el combate.

Los españoles que se enrolaron en el ejército francés, como menciona Moa, lo hicieron más para escapar de los campos de concentración en donde les habían metido una vez cruzada la frontera escapando de Cataluña durante la Guerra Civil. Enrolados en la Legión Extranjera cuando aparecían por los campos enrolando a "pelo" a soldados para alistarse y enviarlos, casi a todos, a Africa.
4 Hegemon1, día 12 de Enero de 2011 a las 15:20
Para ofender a la Pajín como mujer, primero hay que verla como tal, y no es el caso.
5 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 15:29
En la Primera Guerra Mundial tomaron parte, como voluntarios, algo más de 2.000 españoles, alistados como voluntarios en el ejército francés a través de la Legión Extranjera.

Quien tenga interés en seguir el rastro de los caídos en el ejército francés en la I guerra mundial puede consultar esta base de datos en la que figura la ficha de todos los caidos.

http://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/

Por ejemplo si se consulta el apellido Sanchez salen estos seis caidos españoles, cinco legionarios y uno del 3º de zuavos, por cierto no veo ningún catalán.

www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/spip.php?...
6 Eneas_, día 12 de Enero de 2011 a las 15:29
Buenas tardes.

EL TRATO DE FRANCIA A LOS ESPAÑOLES EXILIADOS


Rodríguez Zapatero agradeció a los franceses la acogida que dieron a lo largo de los dos últimos siglos a las mentes más libres de los españoles. La realidad fue muy distinta. A partir de 1939, el Gobierno y el pueblo franceses trataron a los españoles de izquierdas como apestados.

La ignorancia y el acomplejamiento del presidente Rodríguez son mayores de los que podríamos sospechar. Cuando sale al extranjero se comporta como los españoles de ‘Lo verde empieza en los Pirineos’: un grupo de paletos viaja a Francia para ver cine ‘guarro’, prohibido entonces en España, y, deslumbrados por todo lo que ven, se convierten en el hazmerreír de los franceses. Lo mismo ocurrió el martes 1 de marzo, cuando Rodríguez intervino en la Asamblea Nacional francesa, con un hemiciclo semivacío.

De acuerdo con las noticias de prensa, ZP declaró entre otras cosas lo siguiente: “Los espíritus más libres de los españoles tuvieron que cruzar los Pirineos para huir de la intolerancia"; "muchos inmigrantes escaparon de la pobreza en Francia y se impregnaron de los valores de la democracia y la libertad”; “[los republicanos españoles] encontraron en Francia una patria de refugio frente al fascismo"; y expresó el "profundo agradecimiento" del pueblo español a Francia por "su eficaz colaboración en la lucha contra el terrorismo".

Es malo que ZP ignore el pasado de la nación que gobierna, pero peor es que no se acuerde, o no tenga el valor para recordarlo, de la indiferencia de los gobiernos de Giscard d’Estaing y de Mitterrand respecto a los etarras. Sólo comenzó la colaboración policial cuando los socialistas españoles encargaron la compra de trenes de alta velocidad a una empresa francesa.

Extractos de Un exiliado de tercera. En París durante la Segunda Guerra Mundial (El Acantilado, 2004), escrito por Carles Fontserè dibujante catalanista en los años 30 y que escapó de Cataluña a Francia en el invierno de 1939. Lo primero que hicieron las autoridades francesas, obedientes a un Gobierno del Frente Popular, fue internarle en uno de los numerosos campos concentración abiertos para encerrar a los exiliados.

“Al pisar suelo francés nos endosaron el apodo de ‘rouges espagnols’ y, de hecho, nos convertimos en una masa de facinerosos. La mayoría no éramos conscientes de la anormalidad de nuestra situación. Ni yo mismo me di cuenta de ello hasta después de muchos tropiezos y desengaños” (pág. 14).


“El número total de refugiados españoles admitidos en la URSS no sobrepasaba el millar –escogido entre unas listas muy reducidas de fieles estalinistas- y (...) los sospechosos de simpatías trostkistas sólo eran admitidos para ser encarcelados o fusilados” (pág. 17).

“’Si no os gusta el trato’ –nos decían [los gendarmes que guardaban el campo]-, volved a España’. Y así, cada día, grupos de hombres cansados o acobardados se apuntaban para regresar a la España de Franco” (pág. 17).

“Se han contabilizado unos 14.600 refugiados muertos durante los primeros seis meses de internamiento. Un balance extremadamente abrumador, aun en el caso de que numerosos refugiados estuvieran heridos o enfermos al entrar en Francia” (pág. 45).

“Una orden del Ministerio del Interior (...) declaraba las ciudades de París, Perpiñán y Marsella zonas prohibidas a los refugiados españolas” (pág. 58).

“Las penalidades y obstáculos que encontramos en Francia la gran mayoría de los refugiados, así como la falta de protección por parte de nuestras autoridades republicanas, forzaron el retorno de muchos a la España de Franco” (pág. 59).

“Ninguna personalidad relevante de la República –Negrín, Companys, Picasso, Pablo Casals... – tuvo el coraje de presentarse en un campo de concentración con el propósito de ser el último en abandonarlo. (...) Esta cobardía explica la conspiración de silencio sobre los campos de concentración franceses (...). Los viejos políticos fueron responsables de los campos y nadie les pidió cuentas” (págs. 126 y 127).

“El destino que nuestros políticos nos tenían reservado a los refugiados de tercero: ‘voluntarios’ en la Legión Extranjera, pico y pala en una compañía militarizada de trabajo, y posterior ingreso en un campo regentado por nazis alemanes” (pág. 135).

“La JARE [Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles que presidía el socialista Prieto], financiada por el tesoro del ‘Vita’ –un yate fletado por el Gobierno republicano español, del cual se apropió Indalecio Prieto al llegar a un puerto mexicano, era la contrapartida del SERE” (págs 169 y 170).

“A pesar de haber sido creado como un organismo rival del SERE de Negrín [socialista prosoviético], la JARE practicó igualmente (sic) una política elitista de ayuda a unos cuantos, olvidando a la gran masa de refugiados. En París, distribuía asignaciones mensuales a distinguidos personajes, a la vez que, por falta de caudales, rechazaba innumerables solicitudes de ayuda” (pág. 170).

“Los cabecillas políticos [españoles] y sus acólitos formaban una piña para protegerse de la masa anónima cerrándole todas las puertas” (pág. 176).

“Ante la línea Maginot todos los soldados eran senegaleses, norteafricanos y legionarios, muchos de ellos refugiados españoles y alemanes (judíos y no judíos), que debían elegir entre un campo de trabajos forzados o la Legión Extranjera. Allí mi hermano no vio ningún soldado francés” (págs. 204 y 205).

“Por aquellos años, en Francia, la carne de cañón española estaba a buen precio” (pág. 262).

“En el Consulado español daban certificados de nacionalidad a los refugiados que iban a pedirlo [mientras los alemanes entraban en París]” (pág. 280).

“Cuando los alemanes lanzaron su gran ofensiva del 10 de mayo, en primera línea y en la zona de guerra se encontraban unos 55.000 españoles. Una tercera parte eran legionarios y el resto, fortalecedores de las Compañías Militarizadas de Trabajadores Extranjeros. En la retaguardia había otros 15.000. Y los 25.000 especialistas destinados a las fábricas de armamento” (pág. 287).

“Las prostitutas, que preferían los ‘boches’ a sus ‘poilus’ franceses, corroboraban las afirmaciones de las amas de casa declarando llanamente: ‘¡Son limpios!’. (...) Resulta insólito constatar que, en los dos o tres primeros años [de la ocupación alemana], no percibí [en París] ninguna manifestación de odio hacia los ocupantes ni oí pronunciar el apodo de ‘boches’ referido a ellos” (pág. 300).

“Cincuenta años más tarde, algunos historiadores y periodistas españoles comentaron el hecho [la entrada en París de autos blindados franceses conducidos por españoles] con el orgullo patriotero de los imbéciles, sin querer darse cuenta de que aquellos españolitos fueron enviados de avanzadilla a centro de París como conejillos de Indias. Si los alemanes los hubieran escabechado, LeClerc, que se había adelantado de acuerdo con las directrices de De Gaulle pero sin esperar la orden de los norteamericanos, se lo habría pensado dos veces antes de hacer entrar al grueso de sus fuerzas en la capital” (pág. 566).


http://www.generalisimofranco.com/noticias2/C08030...

-----

****Rubalcaba asume el titular de 'El País': "Estamos ante el principio del fin"

Evidentemente, el principio del fin... de España.









7 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 15:31
# 5

En el segundo enlace hay que poner en Nom Sanchez (sin acento) y en zona Europe(hors france).
8 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 15:37
Es esta pagina tienen registrados 1021 muertos españoles en las filas francesas en la 2ª guerra mundial.

http://www.memoiredeshommes.sga.defense.gouv.fr/sp...
9 Hegemon1, día 12 de Enero de 2011 a las 15:58
Pues con respecto a lo que publica Eneas sobre los campos franceses, una vez vi, en al TVE2, un reportaje sobre esos refugiados. No escondían las condiciones en las que vivían poniendo la excusa de que los franceses no podían hacerse cargo de tanto refugiado. ¡¡Claro! por eso se volvían para España la mayoría. Pero lo que más me llamó la atención es que una de las personas que hablaba en el documental echaba la culpa de esa situación a las ¡¡¡autoridades franquistas!!! Pretendía que Franco tendría que haber reclamado a esa gente, es decir, a sus antiguos enemigos, y evitarles los sufrimientos de los campos y las penalidades que padecían. Habló del caso de Largo Caballero, también mencionado aquí su caso por Moa, culpando a Franco de no haber hecho algo por él evitando que no muriera en un Campo de concentración.

A gente que más o menos no nos chupamos el dedo esto no da la risa pero a otra mucha que ve el reportaje le parece correcta la sandez que dice. Ese es el campo de abono en el que crece la "Memoria Histórica"
10 egarense, día 12 de Enero de 2011 a las 16:08
"Rajoy no quiere que le vean con la bandera de España"
http://aesvasconia.blogspot.com/2010/11/rajoy-no-q...
11 Eneas_, día 12 de Enero de 2011 a las 16:19
9#Hegemon1

Al hilo de toda esa bafocia de la llamada "memoria histórica", no estaría de más que LD volviese a emitir Corría el año a modo de vacuna contra la peste que inunda el panorama cultural español.

En realidad, no sé la razón por la cual se dejó de emitir.

Digo LD, aunque me gustaría que fuese la televisión pública la encargada de "arrojar luz" sobre esos asuntos de la historia de España en los que el PSOE y sus adláteres nacionalistas han manipulado y mentido con desvergüenza.

12 Eneas_, día 12 de Enero de 2011 a las 16:30
Quise decir "bazofia".
13 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 16:30
Un resumen de la participación de los españoles en el bando aliado en la II guerra mundial.

http://www.belliludi.com/azul2.html#2
14 Katakrok, día 12 de Enero de 2011 a las 16:48
NUEVO SONETO ACRÓSTICO A LEAD SOBRE CÓMO ES UN SONETO

Es líder de los versos, Lead, el primo,
Secúndale el segundo, y al tercero
Le toca antes del cuarto, que es postrero
En el primer cuarteto, que así rimo.

Aquí el quinto ha de estar, según estimo,
Detrás del cual va el sexto, y si me esmero
Meto el séptimo y casi ya está entero
Un segundo cuarteto, que ahora ultimo.

Y ya con el noveno este terceto
Comienza, y tras el décimo aparece
Uno nuevo, el onceno (no "onceavo"),

Relevándole el doce, y el soneto,
Si estoy contando bien, llega hasta el trece,
Incluso hasta el catorce, en el que acabo.
15 egarense, día 12 de Enero de 2011 a las 17:55
Como catalán puedo afirmar y afirmo, que los catalanes no son superiores o inferiores a nadie, ni mejores ni peores que nadie. Solo somos españoles como cualquier otro español, ni más ni menos.
16 egarense, día 12 de Enero de 2011 a las 18:02
Buenismo:

Buenismo es un término acuñado en los últimos años por parte de algunos sectores, para definir ciertos esquemas de actuación social y política que tienen por eje esencial la puesta en práctica de criterios de diálogo permanente entre sectores diversos, solidaridad con los desfavorecidos y tolerancia hacia los diferentes.

Saco a colación la definición del término: buenismo, porque se me ha acusado varias veces en este foro, de ser buenista. La única (definición) que he encontrado ha sido en Wikipedia.

Pues debo decir que tenían ustedes razón al definirme con ese calificativo. Efectivamente, soy buenista. Lo cual no me impediría enviar a más de uno "caminito de Jerez" si estuviese en mi mano.

Por tanto, no hace falta que me llamen con ese apelativo como si hubiesen descubierto América, o como si hubiese sido contagiado por el sida. Soy buenista y muy orgulloso de serlo...
17 Eneas_, día 12 de Enero de 2011 a las 18:46
MIEDO Y SILENCIO EN EUROPA
El escalofriante día a día de los cristianos en países islámicos
Mientras en países islámicos se acrecienta la masacre de cristianos con decapitaciones de obispos incluidas, Europa calla y cede ante sus exigencias.

http://www.libertaddigital.com/mundo/la-escalofria...

----

Pertinente artículo de Horacio Vázquel-Rial:

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
La versión islámica de la historia

http://revista.libertaddigital.com/la-version-isla...

----

No me considero católico, pero ante el claro ataque que sufre la Iglesia y, por ende, mi civilización; me posicionó en firme defensor de la misma.



18 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 18:55
# 17 Eneas_

Además de posicionarse- entrar en posición- en términos de defensa es necesario establecer en dicha posición una capacidad de combate, en términos militares una potencia de fuego y en términos políticos un programa de actuación.
19 acedece, día 12 de Enero de 2011 a las 18:58
#5 hola manuelp


"por cierto no veo ningún catalán".



A qué viene este comentario. Aunque Sánchez creo que es típico de Navarra, o al menos ahí hay muchos Sánchez, podría ser perfectamente que uno de esos Sánchez fuera catalán.

Mi padre conoce a un descendiente de Gaudí. Se mudó a Sevilla, sus hijas se apellidan Gaudí y se consideran andaluzas. A esas chicas muy bien les podrían decir que son catalanas, pero ellas dicen que son andaluzas, sin más, sin maldad, ni paridas.


Esto no es ninguna crítica. Solo que no veo que quieres decir con eso de que no ves a ningún catalán. Yo conocí a una tá que se apellidaba Gimeno y era de pueblo, de Manlleu, con el acento catalán cerrao. Por el apellido no se puede saber realmente de donde es uno.




saludos


Por los apellidos no puedes saber de donde es uno. Hugo Sánchez es mejicano.
20 acedece, día 12 de Enero de 2011 a las 19:00
manuelp, mi abuelo materno se apellidaba Sánchez, y era catalanista de pura cepa.

Se me había olvidado ponerlo ;-)
21 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 19:04
# 19 acedece

Pues viene a cuento de lo que dice Moa:

En la Primera Guerra Mundial tomaron parte, como voluntarios, algo más de 2.000 españoles, alistados como voluntarios en el ejército francés a través de la Legión Extranjera. Casi un 50% eran catalanes.

Y es verdad, lo mio era un comentario intranscendente. De esos seis Sanchez , si se pincha sobre el nombre, sale la ficha de cada uno y el lugar de nacimiento. Y me parece que ninguno de los pueblos es de Cataluña.
22 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 19:08
La province connut aussi un grand nombre d’engagements, d’Italiens en Savoie et dans les Alpes-Maritimes, de Suisses à Lyon, de Catalans espagnols à Perpignan.

http://www.farac.org/php/article.php3?id_article=2...
23 bacon, día 12 de Enero de 2011 a las 19:15
"La cifra de quienes decidieron tomar parte en la SGM a través de la División Azul es mucho más importante que la de quienes lo hicieron en unidades militares francesas o soviéticas."

Y eso que, como comenta Togores en su biografía de Muñoz Grandes, no admitieron más que a parte de los que lo solicitaron.
24 bacon, día 12 de Enero de 2011 a las 19:17
"En la Primera Guerra Mundial tomaron parte, como voluntarios, algo más de 2.000 españoles, alistados como voluntarios en el ejército francés a través de la Legión Extranjera. Casi un 50% eran catalanes..."

Hombre, pues a lo mejor iban por la pela... ¿o qué pasa, que los moros que servían en Regulares eran mercenarios, y los de la legión extranjera francesa lo eran menos?
25 Eneas_, día 12 de Enero de 2011 a las 19:41
A ver si consigo explicarme sin caer en una contradicción.

Como afirmé hace tiempo, como europeo, creo que nuestro libro sagrado no es la Biblia. Citando a Dominique Venner: es en Homero donde se encuentran reunidas las raíces -la esencia- de la europeidad.

No niego la influencia cristiana en la conformación de nuestra civilización. Es un ingrediente importante, pero no el único.

Actualmente, no sé si los ataques que sufre Occidente se deben a su identificación con el cristianismo, o, por el contrario, si al atacar al cristianismo como tal tiene como consecuencia el acoso a Occidente.

De cualquier modo, los ataques que sufre la Iglesia católica no los veo como un ataque a una institución al uso, sino como el medio para conseguir un fin más preciso: la destrucción de Occidente. De ahí el sentimiento de rabia que me embarga al leer las noticias como las que he citado anteriormente.
26 acedece, día 12 de Enero de 2011 a las 19:58
Hola bacon,


“¿O qué pasa, que los moros que servían en Regulares eran mercenarios, y los de la legión extranjera francesa lo eran menos?”


¿Los moros que servían en Regulares eran mercenarios? Pregunto. No lo sé. Hay una versión que dice que tras el bombardeo de mezquitas a cargo de un avión frentepopulista se unieron a los regulares en nombre de la Guerra Santa.

Francamente no lo sé y puede que sea una versión idealizada. Lo del bombardeo a las mezquitas es cierto, era un ataque de falsa bandera, pero un jeque (Visir, o lo que sea) se dió cuenta de la trampa y sabía que ese avión no era del bando nacional. Franco condecoró después a ese jeque.

pero los moros (no pretendo ser despectivo) que se alistaron con los Regulares muy bien podrían cobrar. No lo sé.


Tampoco está demostrado, al menos para mí, su comportamiento. Podía ser ejemplar, o todo lo contrario. Pero tampoco se puede generalizar.

Yo he visto documentales en que se acusaba a los moros de violadores, etc, aunque el reportaje era un poco cutre. Te ponían la típica imágen de un tuareg con sable y una escopeta.

Aunque en un libro sobre la matanza de Badajoz se ve a los moros uniformados y con el sombrerillo rojo.

Y recientemente en un documental zapateril de TVE1, salían mujeres o descendientes de esos moros diciendo que los nacionales los trataron como animales, y que las viudas no cobraron pensión de viudedad, etc. Tampoco sé si es cierto o no.

Pero el tono zp se notó cuando una viuda hablaba y ponían una bandera de España al fondo. La mujer decía que su marido dio la vida por esa bandera a cambio de nada. Esas palabras de esa mujer podrían ser totalmente ciertas, o podría mentir. Ese no es el problema. Lo que no tiene sentido es que desde la TV pública se echen mier.das sobre tu propio país. Eso no ocurre en ningún país del mundo. Solo aquí. Seguro, pero seguro, que en Francia, Reino Unido, u otros países se hace un documental similar, atacando a la propia patria, es de sentido común.

Y después pusieron un reportaje de la Inquisición cutrísimo.

Y diciendo estas palabras sobre lo de atacar a la patria a base de documentales, la función de wikileaks puede que sea esa. Puede sonar muy conspiranoico, pero el menda ese del wikileaks ha sacado imágenes de burradas cometidas por marines o mercenarios a cargo de Usa. Si quieren dinamitar Usa, esa es la mejor manera. No te tomes en serio este último párrafo.


saludos
27 acedece, día 12 de Enero de 2011 a las 20:07
corrección

Seguro, pero seguro, que en Francia, Reino Unido, u otros países NO se hace un documental similar, atacando a la propia patria, es de sentido común.

28 sinrocom, día 12 de Enero de 2011 a las 20:56
Lo que esta sucediendo en España, no tiene parentesco con ninguna situacion en ningun pais.
Parece como si la vida esta regida por una serie de lobis, cuyo deseo mas fraguante es el de exterminar cualquier traza de nuestros origenes, nuestra procedencia y nuestro pasado. Como si se tratase de crear un pueblo sin vinculos historicos ni religiosos. Por eso se persigue a la Iglesia Catolica, por eso se realizan peliculas en las que se inventan exterminios, genocidios y se pintan a nuestros personajes historicos como los mas crueles y sanguinarios de la historia mundial.

Hoy mismo me ha chocado una expresion en el noticiario de la tve..."como si de una maldicion biblica se tratase"... en lugar de tal vez:"como si de una profecia biblica se tratase".

Definitivamente, es una plaga, que contamina y daña las consciencias de la gente, y lo malo, es que esta no se da cuenta, como si se tratara de un dulce veneno placentero.

29 lead, día 12 de Enero de 2011 a las 22:22
[Largo Caballero murió en libertad, en París, en Enero de 1946]

Hegremon1 en #9:

Habló [uno en un documental de TV2] del caso de Largo Caballero,..., culpando a Franco de no haber hecho algo por él evitando que no muriera en un Campo de concentración.

Francisco Largo Caballero no murió en un campo de concentración:

"El 29 de febrero de 1939, casi con setenta años, sale de España [para Francia];...en febrero de 1942, cuando había logrado ya el visado para emigrar a Máxico, Largo --"peligroso para la defensa nacional y la seguridad pública"--es confinado en Nyons. Aunque telegrafía al mariscal Pétain pidiendo que autorice su salida de Francia, éste no contesta y acepta entregarlo a los invasores alemanes, que lo recuyen en Orianenburg donde vive "la vida abominable de preso corriente" y donde permanece hasta su liberación por tropas polacas el 24 de abril de 1945. El Estado mayor soviético, que se hizo cargo de él, lo trató con "fría corrección" hasta que lo devolvió a París, donde murió el 23 de enero de 1946, después de sufrir la amputación de una pierna."

(cfr. "Francisco Largo Caballero", por Pedro de Silva y Fernando Suárez; en la parte del socialista Pedro de Silva, pág. 189, se indica que Largo "logra casi milagrosamente eludir la extradición a España,...probablemente tal vez pesara el temor del propio Franco a sufrir, a la vista de lo sucedido tras el fusilamiento del presidente Companys, una nueva campaña internacional de opinión si hacía lo mismo con Largo").

30 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 22:41
# 26 acedece

pero los moros (no pretendo ser despectivo) que se alistaron con los Regulares muy bien podrían cobrar. No lo sé.

¡Hombre! con lo enterado que está usted de todo no sabe eso. Aunque me parece que no sabe usted mucho de la cosa militar si no tiene superclaro que TODOS los soldados de TODOS los ejércitos de TODA la historia han tenido un salario.

En concreto en julio de 1936 en el bando nacional se estableció el salario de los soldados en 3 pesetas diarias (de los que se descontaba la alimentación y el vestuario) y en la Legión y Regulares el salario fue de 5 pesetas diarias aumentadas a 6 pesetas en octubre de 1936 (con descuentos iguales).

http://books.google.es/books?id=Mo_l5TJ7ifkC&p...

O sea que un combatiente de élite- legionario o regular- podía llegar a cobrar con pluses varios unas 250 pesetas al mes.

http://www.fuerzasregularesindigenas.com/articulos...;

Mientras que en el ejercito popular el salario minimo era de 10 pesetas diarias y además la manutención, para fuerzas milicianas que no observaban la más mínima disciplina y cuyo desempeño en combate era paupérrimo.
31 manuelp, día 12 de Enero de 2011 a las 22:45
# 29 lead

Largo Caballero no estuvo todo el tiempo recluido en un campo de concentración. En el libro "La orquesta roja" sobre la red soviética de espionaje en Alemania se narra como en un chalet de Francia reservado para prisioneros importantes, los alemanes tuvieron por un tiempo a Largo.
32 1132CPCF, día 12 de Enero de 2011 a las 22:50
11-M
Siete años intentando engañarnos
Gabriel Moris

Resulta incomprensible que el partido político que movilizó a las masas exigiendo la verdad del atentado, ostentando el poder desde el 14-M, haya caído en un mutismo enfermizo o sospechoso.

2011-01-11

Nos acercamos al séptimo aniversario del mayor atentado criminal de nuestra historia. La motivación, utilización y aprovechamiento político del mismo siguen sin investigarse y, por lo tanto, lejos de esclarecerse. Seguramente se podrían hacer varias tesis doctorales sobre este hecho capital, pero ya no hay ningún interés político, ni siquiera intelectual, por investigar las causas y las consecuencias de la masacre que ha cambiado nuestro rumbo como país.

Resulta incomprensible que el partido político que movilizó a las masas exigiendo la verdad del atentado, ostentando el poder desde el 14-M, haya caído en un mutismo enfermizo o sospechoso. Tampoco es fácil de entender que el perdedor político y moral del 11-M, el partido del "cordón sanitario" y de la "oposición política" –al menos en teoría– mantenga la misma actitud de silencio y olvido.

Como víctima del atentado, y sin deseo de practicar el victimismo, me erijo desde ahora como parte querellante de la injusticia política y moral que sufrimos a diario las víctimas. A fuer de poder parecer reiterativo, resulta inexplicable que en la era de la memoria histórica, el crimen más brutal y reciente se quiera olvidar y ocultar con el consenso de todos nuestros representantes políticos. Precisamente por los mismos nombres propios que antes, durante y después del atentado aparecían en las pantallas de televisión, en las ondas de la radio o en la prensa escrita, haciendo manifestaciones más o menos falaces sobre lo ocurrido.

En el mismo paquete de actuación política, podemos incluir a los políticos autonómicos, a los sindicatos que representaban a los trabajadores que viajaban en los trenes y a la inmensa mayoría de los medios de comunicación –con muy honrosas excepciones– así como a gran parte de la denominada sociedad civil.

Todos los entes anteriormente citados han constituido un magma político y social que impide cualquier movimiento y actuación para investigar y aclarar la verdad del atentado. Curiosamente, los que impiden la investigación y, por lo tanto, el conocimiento de la verdad, son los elegidos democráticamente por las víctimas y los ciudadanos para salvaguardar nuestras vidas, investigar los crímenes y aplicar la justicia que debe garantizar el Estado de derecho. Resulta paradójica esta afirmación, pero no por ello deja de evidenciar una realidad.

El silogismo que he tratado de plantear en lo que antecede es incompleto, ya que le falta la premisa: todo lo que nos han contado sobre los atentados del 11-M es además de incompleto lisa y llanamente una mentira. Si mi afirmación fuera errónea, tienen muy fácil el demostrarme a mí y al alto porcentaje de españoles que no creen tampoco la versión contada, que existen pruebas incontrovertibles de la versión difundida, así como dándonos a conocer las lagunas existentes sobre autores materiales e intelectuales, las motivaciones del atentado, la trama y ejecución del mismo etc.

Retomando el aspecto político, sería harto interesante el explicarnos la actitud de nuestras autoridades respecto a ETA y al Reino de Marruecos.

Antes de Navidad, en un programa emitido por VEO7, se ponían en tela de juicio las informaciones vertidas oficialmente sobre el 11-M así como la sentencia del juicio de la Casa de Campo. Un tribunal de la Audiencia de Madrid afirmó la veracidad de la información escrita en El Mundo. Mis deseos para el año que comienza, año 2011, aunque resulten ingenuos, consisten en que se abran vías de agua en el barco a la deriva de España. El 11-M fue sin duda un disparo en la línea de flotación que nos llevó a la situación en que vivimos. Si dejamos transcurrir otros trece años en la mentira de los atentados y en la ruina moral y sociopolítica que ellos trajeron, nos veremos sumidos en una fosa abisal sin retorno.



http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...
33 lead, día 12 de Enero de 2011 a las 22:59
["País Vasco" es una traducción del francés "Pays Basque", sin conotación política]

acedece en #84 del hilo anterior:

En plena "Guerra Civil" ya hablan de "Euzkadi". Y al menos desde 1903 en la Vanguardia se refieren a vascongadas como País Vasco

"País Vasco", como denominación geográfica de un territorio, es de origen francés, siendo una traducción al castellano de "Pays Basque", que en Francia se usa para designar su pequeña región vasca. En Francia, "Pays" es denominación muy antigua para una región concreta(v gr Pays de Béarn) sin ninguna connotación política ( como llamar "País de Gales" al Wales británico, sin connotación política, tampoco); en francés Pays quiere decir "el campo" y "paysan", campesino, como es bien sabido pero, aparentemente, olvidado.

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Otra cosa es que como en España, ya desde antiguo, "país" también significa "nación", la gente crea que "País vasco" es un invento nacionalista. Ningún nacionalista vasco (y yo, como vasco, conozco un montón) utiliza nunca la expresión "País vasco" (a menos que lo exija el guión), sino "Euskadi" (inicialmente, "Euzkadi").
34 acedece, día 12 de Enero de 2011 a las 23:05
manuelp, eso ya lo sé (que todos cobran, o deberían), lo decía por que una versión dice que se alistaron en nombre de la Guerra Santa por el bombardeo de las mezquitas. Podían ir voluntarios y solo aceptaban comida. Puede sonar disparatado, pero lo preguntaba por eso. "Es una Guerra Santa, nosotros no cobramos dinero". Puede sonar muy ingenuo ;-)



¿Sabes si las viudas cobraron algún tipo de pensión?


saludos
35 lead, día 12 de Enero de 2011 a las 23:32
[Otras cosas que no se suelen recordar de Largo Caballero]

manuelp #31

Los de UGT dan como fecha de la muerte de Largo Caballero el 23 de Marzo de 1946, como la Wiki (en vez de Enero que da Fernando Suárez)...pero no dan ese dato del chalet para prisioneros importantes:

Al finalizar la guerra, Largo Caballero se exilia a Francia y al ser invadido este país por los alemanes es entregado a la Policía hitleriana, que le interna en el campo de Orianemburgo donde permanece tres años, siendo liberado por las fuerzas polacas en 1945. A los 77 años de edad y tras serle amputada una pierna en un intento de salvar su vida, Largo Caballero falleció en un hospital de Paris el día 23 de marzo de 1946.

http://www.ugt.es/ugtpordentro/largo.htm

Claro que, por no decir, la UGT también se calla el decisivo papel de Largo Caballero como Consejero de Estado, representando al Trabajo, en la Dictadura de Primo de Rivera así como la importante participación de cientos de ugetistas en las Comisiones Mixtas y en los Comités Paritarios, en el campo y en las empresas industriales, para "la conciliación del Capital y el Trabajo" en aquel Régimen corporativo que fue aquella Dictadura.

Siguiendo con sus medias-verdades y grandes mentiras ("intención de engañar"), le página oficial de UGT dice de Largo:

Intervino muy activamente en los acontecimientos que provocaron la caída de la Monarquía, y al llegar la República en abril de 1931 es nombrado Ministro de Trabajo

El hecho es que el PSOE, como tal, no participó en el Pacto del San Sebastián del 17 de Agosto de 1930 (sí lo hicieron a título particular los socialistas Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos) y sólo decidió sumarse institucionalmente al Pacto, en Octubre de 1930, tras asegurarse tres Ministerios en un futuro Gobierno provisional de la República (citado por manuel Tuñón de Lara en "La España del sigo XX").

Hasta el 1 de Diciembre de 1930 Largo Caballero asistió a las sesiones del Consejo de Estado (esa fue la última sesión de dicho Consejo); en esa sesión, Largo Caballero "se opuso a créditos para el aumento de quinientos individuos del Cuerpo de Seguridad y cuatrocientos de la Guardia Civil"[*] (imagino que para quitar obstáculos a la futura acción de toma del poder).

[*] Citado por Fernando Suárez en la mencionada biografía de Largo.

36 solapado, día 12 de Enero de 2011 a las 23:46
38 1132CPCF, día 13 de Enero de 2011 a las 00:36
[Ya no saben cómo ciscarse en los que costeamos todos sus caprichos para distraer partidas presupuestarias y llevárselas calentitas. A partir de ahora, se repartirán 11.950 € por sesión, en concepto de traducción simultánea de español-español (digo yo, que si todos son españoles, hablan español, y entienden el español, ¿para qué tanto gasto surealista e inútil?) para aquellos senadores, que encima, ya saben español,... en fin.

Desde el 11-M, hacen lo que sea, como sea, para encabronar al personal currante, el que les paga las pensiones por solo 7 años de "trabajo" a tiempo parcial...]





SENADO MULTILINGÜE
El carísimo sistema de traducción de la UE que ahora imita España

La semana que viene, los auriculares de traducción simultánea entran en el pleno del Senado.

http://www.libertaddigital.com/nacional/espana-cam...
39 lead, día 13 de Enero de 2011 a las 00:58
En ##, en 3l título dice:

"conotación"

que, por supuesto, es

"CONNOTACIÓN
40 lead, día 13 de Enero de 2011 a las 01:36
[Música en homenaje a los sitiados]

Los voluntarios de la División Azul (como un primo carnal mío) que estuvieron en el sitio de Leningrado y que participaron en la batalla de Krasny Bor

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasny_Bor

supieron después que uno de los sitiados, Dimitri Shostakovich, compuso esto durante el sitio y en homenaje al mismo (los soldados se acercan, marchando, desde lo lejos):

http://www.youtube.com/watch?v=iAzP54py0qI&fea...

Más duro, y nada complaciente con la armonía, es este Dies Irae, del Requiem de Penderecki, dedicado a los héroes del levantamiento del Ghetto de Varsovia:

http://www.youtube.com/watch?v=RM_HtDL9BNk&fea...

41 1132CPCF, día 13 de Enero de 2011 a las 01:46
42 menorqui, día 13 de Enero de 2011 a las 04:26
43 menorqui, día 13 de Enero de 2011 a las 04:42
A los que se meten con los catalanes, que les den, la estupidez no reina allí más que en cualquier otro sitio ni brilla menos el ingenio. El repugnante nazionanismo es sólo la forma que tomó el progresismo hispano en esa región. Lo de que los catalanes sólo miran la pela es una estupidez infantil, todos miramos por esa pela tan escapista.
44 manuelp, día 13 de Enero de 2011 a las 08:09
# 34 acedece

Ese cacao que tiene usted montado, como habitualmente de sucede, se le despejaría informándose un poco más profundamente.

Primero, ANTES del 18 de julio de 1936, en el ejército español- con gobierno del frente popular- existían cinco grupos de fuerzas regulares indígenas, cada uno de ellos formado por tres tabores (batallones) de infantería y un tabor de caballería.

Al producirse la sublevación, un avión gubernamental procedente de Málaga, bombardea el barrio moro de Tetuán produciendo victimas y ocasionando un conato de revuelta contra los españoles, que es sofocada por el gran visir, servicio considerado de suma importancia por los sublevados y que hace que se le conceda nada menos que la cruz laureada de San Fernando.

Las dos primeras acciones de bombardeo contra los sublevados en Marruecos se realizaron sin novedad. Una, con un avión que había partido de Málaga y que arrojó varias bombas sobre el aeródromo de Sania Ramel en Tetuán; otra posterior, sobre la una de la tarde, por otro aparato con la misma procedencia que había dejado caer varias bombas directamente sobre el bazar del barrio moro que a esas horas estaba en plena efervescencia; aunque se desconocía con exactitud sus resultados, el piloto pudo comprobar que debió causar estragos entre la población civil y, de hecho, según se supo después, había provocado quince muertos y varias decenas de heridos.
.................................................

Consciente de todo ello, intervino el Tte. Col. Beigbéder, conocido y reputado africanista que hablaba perfectamente árabe, visitando de nuevo al Gran Visir, Sidi Ahmed El Ganmia, de 76 años, con el que le unía una gran amistad y quien, a pesar de su edad y de su inestable estado de salud, no dudó en montar a caballo y dirigirse al bazar recorriendo las calles de Tetuán calmando y pacificando a las gentes, aplacando los ánimos y reconduciendo la situación haciendo valer su elevado estatus político, social y, sobre todo, religioso. Por tal hecho, Franco, cuando llegue a Tetuán, le concederá la Laureada de San Fernando --la primera de toda la guerra-- en reconocimiento y como agradecimiento por tan importantísima intervención en momento tan delicado para el Alzamiento, lo que da una idea
de lo que valoraron, entonces, los sublevados, la intervención del Gran Visir.

http://www.altoyclaro.com/ENCRUCIJADA2%20Capitulo4...

Jamás para los alistados musulmanes marroquíes y argelinos en los Regulares la guerra civil pudo tener el carácter de santa puesto que su objetivo no era extender el Islam.

En cuanto a las viudas de los soldados indigenas de regulares parece que no tuvieron derecho a pensión, como dicen varias en esta entrevista, sólo los alistados cobraron mientras vivieron.

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/los-so...
45 manuelp, día 13 de Enero de 2011 a las 08:11
creo que no cerré las cursivas.

Ahora si.
46 manuelp, día 13 de Enero de 2011 a las 08:33
# 35 lead

En fecha 23 de febrero de 1942, según el autor del citado libro- Gilles Perrault- en el barrio parisino de Neuilly existía un hotel particular en el ángulo entre el boulevard Victor Hugo y la calle de Rouvray. Allí estaban recluidos por la Gestapo, bajo una guardia de eslovacos, Largo Caballero, el coronel de La Rocque (jefe de Les Croix de Feu) y varios estadistas franceses, además de elementos importantes de la red "orquesta roja". Cada detenido disponía de una habitación confortable y las comidas, preparadas en el exterior, eran servidas en cada habitación. Los presos tenían derecho a un paseo cotidiano por el jardín del hotelito.

Todp esto lo pone en la página 400 de la edición que poseo del citado libro.
47 egarense, día 13 de Enero de 2011 a las 08:38
Concejales escindidos del PP en Mataró acusan al partido de financiación ilegal
http://www.alertadigital.com/2011/01/12/concejales...
48 egarense, día 13 de Enero de 2011 a las 08:41
Orgullo culé
Pilota d'Or: Homenatge i triple ovació per als guanyadors.
http://www.youtube.com/watch?v=n8TbDPeETRg&fea...
49 Hegemon1, día 13 de Enero de 2011 a las 08:45
Lead#40

Con respecto a Shostakovich y su Séptima sinfonía no la compuso en Leningrado precisamente. En los primeros momentos antes del sitio fué sacado de la ciudad con unas pocas partituras de lo que sería su séptima sinfonía dedicada a los sitiados de Leningrado. Según el libro de Jones "El sitio de Leningrado" la sinfonía la acabó de componer en 1942 (muy presionado por Stalin por cierto) y con mucho esfuerzo fué enviada (o lanzada) a Leningrado para que se extrenara en la misma ciudad para la que estaba dedicada. Con mucho esfuerzo músicos y director, este último fué trasladado a la Sala de Conciertos en una silla porque del hambre estaba muy débil, y algunos músicos durante los ensayos se desmayaban varias veces pro la debilidad, se pusieron a tocar la obra de Shostacovich en una sala repleta de gente famélica y en los huesos. Los compases de la música llegaron hasta las líneas alemanas "y fué en ese momento cuando los soldados alemanes se dieron cuenta que jamás conquistarian la ciudad".

Años después, los ex-soldados alemanes que ahora como turistas visitaron la ciudad, al encontrarse el Director de ese concierto por las calles de Leningrado, creo que era Samuil Samosud, le pararon y le felicitaron por lo que él y los ciudadanos de Leningrado hicieron en 1942.

Con respecto a Largo Caballero, no estaba seguro de que hubiera muerto en un campo de concentración. Pero casi.

Con respecto al reclutamiento de moros en las filas nacionales de Franco, además del sueldo que recibían como soldados, se les reclutaba dándoles un saco de harina, semillas y una cierta cantidad de dinero que sacaba a la familia de la miseria, según lo que he leído en "La Batalla del Jarama", obra que ya he comentado aquí.
50 Hegemon1, día 13 de Enero de 2011 a las 08:48
Perdón, se escribe "estrenar" no "extrenar"

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899