Pío Moa

« Democracia y liberalismo | Principal | Nación y nacionalismo »

España y democracia

12 de Diciembre de 2007 - 12:15:38 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El problema real es el de la democracia, y a él va unido el de la subsistencia de España. Los enemigos de la nación española  han atacado a esta tenazmente, desde principios del siglo XX,  presentando su historia como un relato de opresión y odio a la libertad... cuando eran ellos, precisamente, los mayores liberticidas. Los defensores de España, gran parte de los defensores, cayeron en la trampa por debilidad o pasividad intelectual, y a la vista de los desmanes de sus contrarios concluyeron que España solo podría salvarse renunciando a la democracia. De ahí el círculo vicioso del que parecía habernos librado la Transición... y al que vuelven a arrastrarnos los herederos del Frente Popular y de la checa, imponiéndonos una involución democrática cada día más peligrosa. Mientras,  los futuristas siguen a lo suyo, es decir, colaborando en el proceso con su pasividad o algo peor que la pasividad. 

---------

¡Importante!

Esta semana culminaremos  la primera fase de la campaña sobre la memoria histórica. Hemos conseguido numerosas firmas, muchas de ellas de personalidades prestigiosas de la universidad, el ensayismo, etc. Sin embargo, por haber empezado esta tarea tarde, la cantidad recaudada hasta ahora es muy pequeña para el objetivo buscado: 3.200 euros, cuando se necesitan en torno a 20.000.

Por lo tanto hacemos un llamamiento para alcanzar entre todos la suma precisada y, simultáneamente, multiplicar en esta semana la difusión del manifiesto en el entorno familiar, de amistades y profesional de cada uno. Porque defender la verdad sobre el pasado es defender la libertad del presente.

CUENTA PARA RECAUDAR FONDOS A FIN DE INSERTAR EN LA PRENSA EL MANIFIESTO: BANCO DE SANTANDER, PLAZA DE CASCORRO 23, MADRID 28005, A NOMBRE DE MOSAND 2007 ES: 0049 5104 15 2516056920.

IMPORTANTE: AL HACER EL INGRESO INDICAR QUE ES PARA "MANIFIESTO VERDAD HISTÓRICA".

---------

Bermejo acusa al PP de ser el "altavoz de ETA" y "hacerle el juego a los terroristas"

En lo del “altavoz de la ETA”, de esos hombres de paz autores de trágicos accidentes, Bermejo exagera, sin duda. Pero en lo segundo tiene bastante razón: los jefes del PP hacen el juego a la ETA. ¿Cómo lo hacen? Del modo más hipócrita: encubriendo el juego del gobierno con la ETA en lugar de denunciarlo efectivamente, y engañando a sus propios electores y a las bases del partido, o a gran parte de ellas. Colaboración entre fingimientos, especialmente miserable. Al obstinarse en “ayudar” al gobierno, le hacen el juego, e indirectamente también lo hacen a los terroristas. Bermejo da ahí en la diana. Sin proponérselo, suponemos.

---------

"Así transcurrió la Controversia de Valladolid. ¿Quién ganó? En realidad, nadie. O quizá los dos. La mayor parte de los teólogos se inclinó por Las Casas; la mayor prte de los juristas, por Sepúlveda. El tribunal votó y empató. No hubo sentencia oficial. Pero sí varios informes, y todos ellos tuvieron consecuencias. España no abandonó las Indias. Aquí, como en casi todo, se tuvo en cuenta lo que  ya había dicho Francisco de Vitoria:

"Es claro que, después de que se han convertido allí muchos bárbaros, ni sería conveniente ni lícito al príncipe abandonar por completo la administración de aquellas provincias".

Y se mantuvo el dominio español como Sepúlveda reclamaba. Pero se reconoció que los indios eran personas con derechos propios (hoy nos choca por obvio, pero entonces no lo era en ningún lugar del mundo en relación con otras culturas) y se suspendió la penetración en el continente americano hasta 1556; en esa fecha se ampliaron los asentamientos en el Perú, y ya fue con instrucciones muy específicas para evitar daño a los indios. Ya no se hablaba de conquista sino de pacificación.

Lo más importante: a partir de la Controversia de Valladolid amanecieron los derechos humanos. Fue la primera vez que los reyes y los teólogos se plantearon la cuestión de los derechos fundamentales de los hombres por el simple hecho de ser hombres, derechos anteriores a cualquier ley positiva.  Nunca antes un pueblo se había preguntado con tal profundidad dónde acaban los derechos propios, los derechos del vencedor, y dónde empiezan los derechos ajenos, los del vencido. Nunca el poder se había sometido de tal manera a la filosofía moral. Si la gesta de la Conquista nos hace grandes, porque nunca se había hecho nada igual, el debate sobre su justicia nos agiganta porque es un rasgo elevadísimo de civilización" (José Javier Esparza, La gesta española,  p. 195, Ed. Áltera, Barcelona, nov. de 2007).

---------

 Iniciativas

El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU,

D. Alfredo Dagnino Guerra,

tiene el placer de invitarle al acto

“España es Libertad”

por la Concordia Nacional y la Reforma Constitucional

que se celebrará el próximo 13 de diciembre a las 20:00 horas en el

Colegio CEU San Pablo, C/ Claudio Coello, 141.

---------

Las asociaciones cívicas AGLI (Asociación Gallega para la libertad de idioma), Vigueses por la Libertad y Coruña Liberal presentan el próximo jueves 13 de diciembre en el Centro de Estudios de Caixa Galicia en Ronda de Nelle 31 (La Coruña) a las ocho de la tarde a D. Augusto Bruyel, que pronunciará una conferencia bajo el título

Algo así: otra forma de luchar contra la imposición lingüística

basada en su libro, Algo Así, una obra que combina la política ficción y el ensayo político, inspirada o urgida por una honda preocupación por la evolución política de España en el último cuarto de siglo proyectada a los próximos veinticinco años y su posible colapso con reminiscencias balcánicas.

Título.- Algo así,
Género.- novela-ensayo
371 págs.
Autoedición
Prólogo.- de Ernesto Ladrón de Guevara, autor de ’Educación y nacionalismo: historia de un modelo’.


El autor:

Augusto Bruyel, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, licenciado en Psicología y en Filología hispánica por la Universidad Central de Barcelona, profesor de lengua y literatura Españolas, orientador y director del instituto de enseñanza media en el que imparte docencia, en Santiago.

Entre otras publicaciones es autor de Cuentos nacionalistas, prologado por Aleix Vidal Quadras.

Agradeciendo la atención y la difusión que puedan dar a este acto, atentamente, Pilar Pato Alonso, presidente de la asociación cívica Coruña Liberal.    

Comentarios (102)

« 1 2 3 »

1 Madriles, día 12 de Diciembre de 2007 a las 12:58
Si la gobernabilidad de los sistemas educativos se analiza simultáneamente con la gobernabilidad de una democracia, se crea una relación de continuidad entre educación, democracia, sociedad y Estado.

Cualquier fenómeno educativo puede ser analizado en términos de gobernabilidad democrática: la educación básica y su devaluación en términos del mundo del empleo; la credibilidad de la educación media; la juventud y su inserción educativa y social; el analfabetismo funcional y la educación de adultos; las relaciones entre la educación formal y la educación no formal; la propuesta de la educación permanente, etc..

La gobernabilidad democrática está referida, en última instancia, a la educación como medio de integración y movilidad social en una democracia. ¿Cómo estamos en educación democrática en la España del laicismo masónico, de los nazionalismos, del socialismo golpista, del terrorismo etarra, de la corrupción política, etc.? Como para echarse a temblar. ¿Cómo vamos a sacar los españoles una democracia adelante si nos educan para para lo contrario? Manda huevos.
2 Contable, día 12 de Diciembre de 2007 a las 12:59

El Bardem, un Titiritero conocido,

ha vuelto a meter las patas (las 2) en Cuba.

3 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 12:59
Pues no Don Pìo, no le voy a seguir en la cita de Esparza, que usted evidentemente aprueba. Eso de que si la gesta de la Conquista nos hace grandes...entonces el debate sobre los derechos de los indios nos AGIGANTA. El debate sobre los derechos de los indios es muy loable, pero no AGIGANTA otro hecho muy distinto y con frecuencia moralmente en las antípodas como es la CONQUISTA, cuyas sombras es ridículo negar.¿Que las civilizaciones indias distaban mucho de ser utopías de paz, igualdad y libertad? Sí, pero eso no justifica las atrocidades cometidas en la CONQUISTA. Y no estoy comparando el Imperio Español con otros Imperios.Porque nada es excusa de nada.
4 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:01
Lo de Bardem, repugnante claro, pero lo de Abu Grahib también.
5 Contable, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:04

Triguita me tiene extasiado, entre la “exclavitud”, los “actos de constrición” y el “olor de multitudes”, me tiene realmente sorprendido.

Los novillos, las pellas, los escaqueos, tienen estos efectos.

¿O quizás es que nació en uno de los satélites de Júpiter?

Pero eso sí: Calificando y dando notas por aquí.

Por hablar, que no quede.
6 vstavai, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:13
Blog de hace unos días:
Kamen el masacrador
Tiene bastante razón Kamen cuando señala en El Mundo el peligro de películas como Elisabeth, repletas de la más necia patriotería inglesa, en el surco de la leyenda negra estudiada por W. Maltby. Sin embargo él mismo termina con la extraña aseveración de que Hernán Cortés masacró a medio millón de indios, como advertencia contra la tentación de glorificar al conquistador que creó Méjico (hoy, a quienes se glorifica en España es a los chequistas).

Ya he observado en otras ocasiones la peculiar forma que tiene Kamen de historiar, reminiscente, indirectamente, del nacionalismo catalán. Pero aquí el más elemental escepticismo crítico exigible a un historiador debiera haberle puesto sobre aviso. En pleno siglo XX, con las enormes facilidades de cuantificación y registro existentes, ha costado muchos años de estudio llegar a cifras aproximadas sobre el número de muertos de la guerra civil española, partiendo del mítico millón (y hasta varios millones) pregonados durante largos años por la propaganda. Todavía, en el siglo XXI, persisten numerosos historiadores subvencionados en ofrecer cifras inverosímiles sobre la represión. Y sin duda habrá que revisar en profundidad también las cifras de muertos referidas a la II Guerra mundial.

Si esto ocurre, insisto, en plenos siglos XX y XXI, es fácil imaginar el cuidado con que deben tomarse los datos del siglo XVI, una época muchísimo más primitiva en cuanto a medios de cálculo y registro, máxime en América por las fechas de la conquista. Hoy sabemos que el número real de muertos en España, entre el frente y la retaguardia y después de casi tres años de lucha entre ejércitos de más de un millón de hombres cada uno, no llegó a los 300.000. En los seis años de la II Guerra Mundial, con toda su sangre, sudor, lágrimas y esfuerzo, ejércitos de millones de personas y medios de destrucción abrumadores, Reino Unido tuvo menos de 400.000 muertos entre el frente y la isla. En fin, ¿cómo se las habrían arreglado unos centenares de españoles, en un tiempo menor, semiaislados en un país extraño y con armas increíblemente ineficaces por comparación, para masacrar a quinientos mil? Sería bueno que Kamen e historiadores de su estilo lo explicasen.

7 vstavai, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:14
Todas las empresas humanas tienen su lado de sombra, gaditano, excepto, evidentemente, las tuyas.
8 Madriles, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:17
Democracia, tanto en Bobbio como en Habermas, es un espacio de consenso que implica el derecho a la diferencia; no podemos imponer por la fuerza a los niños el laicismo masónico -EpC-, las familias tienen el derecho a educar libre y democráticamente a sus hijos, el Estado no puede manipular a los individuos, ni a su conciencia. Con estas premisas es imposible que vaya a haber algún día una democracia creíble en España.
9 alef, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:19
Los americanos son mu malos y nosotros mu buenos.
10 denebola, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:23

Efectivamente, el debate sobre los derechos de los indios nos agiganta. Fue un debate intelectual sostenido por los escolásticos de la escuela de Salamanca, donde se fundamentaron los derechos de los indios, incluido el derecho a la propiedad de sus tierras y el derecho al uso de su lengua. Gracias a eso, sólo cuarenta años después del descubrimiento se abrió la primera universidad en el nuevo mundo. Y a esa seguirían otras muchas.

Hubo abusos e incluso atrocidades, pues sí. Pero cuando alguien señala a esos abusos y atrocidades, en general, lo que quiere es descalificar la conquista de América en su conjunto. Y la conquista de América fué algo grande, algo épico y también algo tremendamente provechoso... para América. El descubrimiento y civilización del nuevo contienente fue, es y será motivo de orgullo para todo español con dos dedos de frente. Y desgraciadamente también materia prima para la leyenda negra y para los que quieren proyectar a día de hoy un complejo de culpa sobre España y los españoles.

11 Madriles, día 12 de Diciembre de 2007 a las 13:52
¿Sobre qué valores tenemos que construir una democracia? ¿Sobre el laicismo masónico? ¿no será más bien sobre otra escala de valores: vida, libertad, responsabilidad, justicia, amor, verdad, comprensión, generosidad, etc., que dan sentido de pletitud al ser humano?.

No se puede engañar al pueblo, echarle porquería intelectual, moral y espiritual -EpC- y luego exigirle valores democráticos. ¿Cuándo se nos ha educado a los españoles en valores aptos para vivir en democracia y libertad? Desde finales del siglo XVIII no hemos vivido otra cosa que revoluciones y contrarrevoluciones, y dos guerras devastadoras, contra la Invasión Francesa y contra la II República.

12 lupa, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:01
gaditano #121

Yo respiro como todo el mundo, con mis pulmones.

Pero coincidiras conmigo que cualquier critica que se haga a Deborah Lipstadt, Simon Wiesenthal y a cualquier promotor del Holocausto es tergiversado y considerado como ataque racista y directo al pueblo judio.

Los que osan criticar a esas personas corren peligro de acabar con sus huesos en la carcel , o como minimo sufrir una campaña de difamación de tal calibre que pierden sus medios de subsistencia.

Irving es un ejemplo que ya pasó por la carcel y Germar Rudolf es otro que actualmente esta en prisión en Alemania, por el simple hecho de estudiar in situ la morgue del crematorio de Auschwitz para comprobar si ahi se usó acido prusico. Su delito fué publicar su estudio y asi poner en el disparadero al buque insignia del Holocausto , la archiconocida "camara de gas" de Auschwitz.

Este blog es de Pio Moa y tu igual que yo somos aqui invitados que debatimos.

Si Pio Moa tiene a bién dar su placet a ese debate seguiremos.

Creo indispensable ese placet , porque los riesgos para el propietario del blog son mayusculos.
13 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:04
Denebola, No tanta épica. Antes que español se es un ser humano,y como ser humano se tienen unos valores. Si mis valores me dicen que no todo lo que han hecho los españoles individual o colectivamente es admirable lo diré. Si no, caeríamos en el absurdo de tener que aplaudir Paracuellos o el fusilamiento de las trece rosas, por poner ejemplos de cosas que se mencionan con frecuencia aquí. Si los conquistadores con frecuencia esclavizaron ,violaron o asesinaron es mi obligación decirlo. Lo contrario es caer en lo que refleja el refrán inglés: "My country right or wrong".
¿Cómo podría si no enfrentarse un alemán al Holocausto y los programas de eliminación de discapacitados ejecutados por los nazis? ¿Acaso no han llevado los Estados Unidos ante tribunales militares al teniente responsable de la matanza de My Lai en Vietnam o a los torturadores de Abu Grahib? ¿No hay ingleses que cuestionan los bombardeos de Dresden o Hamburgo ordenados por el comandante Harris,"el bombardero"?Yo aún recuerdo el debate sobre él cuando murió en los años ochenta, pues vivía allí. ¿Son malos ingleses o filonazis los que dicen que no todo lo que hicieron los aliados en la guerra estaba justificado?
Que en los siglos de la conquista de América los hombres de la época tuviesen otras ideas de lo lícito o no de la conquista violenta, de lo que hoy llamamos derechos humanos y demás no nos impide analizarla críticamente.
Que los Imperios británico, Holandés o de cualquier otra nación hayan hecho cosas igualmente criticables no excusa nada. Y es estúpido dar la impresión de que no hay una historiografía inglesa crítica con Inglaterra. Lo mismo en Estados Unidos; si se quieren leer libros denunciando el trato dado a los indios en en la conquista del Oeste uno los encuentra con facilidad escritos por autores americanos.
El...y tú más es un argumento de impotentes.
A mí no me duelen prendas en mirar la historia de mi propio país con ojos críticos.!Pero si me paso la vida animando a mis pacientes a ver con ojos críticos, no ya la historia de su propio país, sino algo infinitamente más cercano, íntimo, doloroso y difícil de criticar como es la historia de la propia familia y las actitudes concretas del propio padre y la propia madre!
Si es legítimo y necesario en el mundo de la Psicología animar y apoyar a una persona en la dolorosa tarea de examinar a sus padres críticamente,¿cómo no va a serlo el examinar la nación en la que uno ha nacido, tan accidentalmente por cierto como se nace con tales o cuales padres.
14 lupa, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:09
Quiero dejar claro que el debate que propongo a gaditano no es sobre la integridad moral de la Sra.Lipstadt o del Sr.Wiesenthal.

El debate que hay que hacer es sobre los argumentos y las pruebas y los razonamientos en pro o en contra de la historia que todos conocemos como "Holocausto".

Si el propietario del blog lo tiene a bien dar su placet, podemos proseguir.

Si ese placet no viene, dare por cerrado ese tema.
15 mescaler, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:13
lupa: cagón.
16 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:24
Lupa: !Pero si hace un par de días, me parece que fue Momia, publicó Los Protocolos, un tratado antisemita que es una abierta incitación al odio alos judíos!
No adoptes aires de mártir perseguido,Lupa, porque se trata de debatir sobre la libertad de expresión e investigación.
Te recuerdo que fue el propio Irving el que denunció a Lipstadt porque ella había escrito que él negaba el Holocausto. Y lo negaba, aunque ahora ha dado marcha atrás y dice que Hitler sólo(!?)gaseó a un par de millones de judíos, en qué estaría yo pensando cuando lo negué, qué despistado soy, una erratilla,pelillos a la mar, total un par de millones de judíos menos en el mundo, ¿verdad?.Gracias, señor Chomsky, por apoyar mi negacionismo, ya veo que usted niega la matanza de Srebenica y el genocidio de Pol Pot y alguna matanzilla más...
Venga Lupa, cuéntanos cómo los cientos o miles de documentos,testimonios etc... del Holocausto son todo panfletos escritos por los sabios esos de Sión ¿en 1897?
17 lluisv, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:26
Veo que siguen encallados en los 3200 Euros.

Hay varias posibilidades:

1-) El macabeo no se ha dignado actualizar la información o pasarse por el banco a que le den el saldo (ya me imagino que, para personajes de su pelaje, "gestión bancaria on-line" suena a enfermedad pulmonar rara.

2-) Tienen la información pero no prefieren darla, como supongo no ofrecerán ninguna auditoría de la misma forma que tampoco han ofrecido un previsión detallada de los gastos. Que no, oiga, que puede decirlo, si se lo gasta en vicios se lo tiene bien ganado, y si es para financiar manifas anti-ZP, pues todavía mejor.

3-) Pese a que nos acusen a los demás de egoístas e insolidarios, los ultras tampoco destacan por su generosidad, aún ante causas nobles encabezadas por personal solvende y de buena fe más allá de toda duda.

4-) La "basura blanca" (de donde se acostumbra a nutrir el extremismo, aquí o en Kansas) no tiene medios materiales suficientes, y los pocos que tiene los prefiere gastar en vino.

5-) El cinismo de sus jefes. Mientras exigen sacrificios a su parroquia (en particular, a los de (4)), ellon no aportan nada, pese a contar con buenos ingresos. Que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y esos personajes son famosos por vivir de sus causas, no por meter dinero en ellas.

Supongo que todos esos motivos no son excluyentes.

Venga, muchachos, animáos a contribuir, hacedle ese regalo de Reyes a D. Pío. En particular, quisiera recurrir a XLuis, está recogiendo pasta para un software que no sabe utilizar y podría invertir mejor ese dinero.
18 lupa, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:28
mescaler

Tu , igual que gaditano y como yo , estamos aqui detras de unos nicks que camuflan nuestra identidad verdadera. Pero el propietario del blog es Pio Moa , con su cara descubierta e identificada.

Hay gente en la carcel en varios paises , todos democraticos, por el delito de discutir y publicar sobre ese tema , fuera del "mainstream".

Asi que me parece una imprudencia tremenda arrancar ese debate sin que el propietario del blog de su consentimiento.

Porque el que se comeria el marrón es el.



19 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:35
Lupa.!UUUUUUUUUUy qué miedo!
mira aquí,aparte de insultos personales y amenazas de todo tipo he podido leer, en los pocos días que hace que visito este blog,propuestas"tontorronas" para desintegrar etarras a golpe de clic etc aprte de fragmentos de LOs Protocolos dichosos, que están prohibidos aún más que el negacionismo en algunos países.
Que yo sepa negar el Holocausto no es delito...todavía en España.
Cuéntanos de Irving, Leuchter,Faurisson,el francés cuyo apellido no me viene, el pionero del negacionismo y el resto.
20 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:41
LLuis V,Entérate, supermemo, yo soy uno de los que he firmado el manifiesto, por amor a la justicia, la verdad y la libertad.En la vida hay que arriesgarse a que a uno le llamen facha o cosas peores en ciertos momentos. Tres valores "ultras" sin duda, a los que tú eres totalmente ajeno.Tú a obedecer a la Madre Catalunya, cuyas órdenes descifran Carod y demás genios de la libertad.
21 lluisv, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:46
Gaditano:

¿Ves? Ese es el problema que decía. Mucho llenarse la boca con "yo he firmado" y "libertad", pero a la hora de rascarse el bolsillo, nada de nada.

Una firmita por Internet sale muy barata. Ni siquiera se requiera mandar una triste fotocopia del DNI, ¿verdad?.
22 lluisv, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:47
Y que yo sepa, el manifiesto ese no va para nada de "amor a la justicia o a la libertad". Más bien todo lo contrario, temor a que a alguien le saquen los colores.
23 lupa, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:54
gaditano

Sobre que quieres que hablemos ?

Sobre algún campo de concentración en concreto?

Algún documento en cuestión que te parece una prueba valida?

Algún testigo concreto, que te mola?

Decide tu el tema y el area sobre el que quieres hablar.

Cuentame una historia bonita sobre gas, cadaveres, hornos crematorios y fuentes de sangre que emanan al paso de un coche.
24 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 14:58
LLuisv: Amor a la libertad, aunque no te guste.
Personalmente me encantaría que quienes discrepan de Moa sobre esto o aquello en relación a chekas y otras bondades del paraíso republicano tuviesen el valor de "sacarle los colores". Pero ya tengo aquí, disculpa lo de supermemo y otras expresiones parecidas, pero yo, ya ves, soy un chico sensible y libertario y me suena como un insulto terrible dicatdo por la mala leche lo de "ultra".
Pero claro que es cierto que hay ultras por aquí, empezando por un catalancete que yo me sé...
25 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:07
Vale Lupa: Empecemos por lo que conozco más de cerca: El programa de la T4. la Eugenesia como precursora del nazismo, las esterilizaciones forzosas, la eutanasia de bebés recién nacidos, el médico personal de Hitler y la solicitud que recibió de unos padres para matar a su bebé discapacitado y cómo eso puso en marcha la cosa.El uso de gas ya en el programa de eliminación y "destrucción de la vida que no merece la pena de ser vivida" en el que, no es que colaboraran unos cuantos médicos psicópatas, sino que fue la medicina alemana la que estimuló y gestionó lo que los nazis hicieron. La MEdicina, Lupa, que fue la profesión "liberal" que tiene el dudoso mérito de haber dado al partido nazi el mayor número de miembros de entre todas las profesiones y que no levantó la voz en sus publicaciones para denunciar esa barbarie. La medicina que luego amplió a los judíos sus "cuidados".
Fuentes, entre otras muchas:
Proctor"Racial Hygiene. Medicine under the nazis".
Michael Burleigh "Death and deliverance".
26 Contable, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:11

Carod o Cardo
Amando de Miguel

27 Contable, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:13

La eutanasia, la empezaron los suecos.

Los nazis sólo tomaron algo que YA existía en un país nórdico y ¿socialista?
28 Contable, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:15

Lo de liquidar judíos lo sugirió ANTES Salvador Allende (Chile) en su Tesis Doctoral.

Los nazis sólo emplearon las ideas adelantadas por otros ¿socialistas?

29 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:25
Contable:Y las estirilizaciones forzosas en Estados Unidos. La Eugenesia nace con Galton, en cierto sentido también pionero de la psicología. Era sobrino de darwin.
La Eugenesia se extendió por el mundo anglosajón a comienzos del siglo XX, cautivando a intelectuales progresistas como Bernard Shaw, H.G.Wells y Bertrand Russell. También a muchos teólogos, sobre todo protestantes, pero alguno judío o católico. De los intelectuales de esa época sólo el conservador católico, Chesterton, tan lúcido en algunas cosas, escribió un libro excelente contra la amenaza a la libertad y a la dignidad que representaba la Eugenesia. Margaret Sanger, la fundadora de Planned Parenthood, veía en los anticonceptivos y las esterilizaciones el antídoto a la "proliferación" de la raza negra y otras inferiores. La estirilización forzosa se defendía como remedio a las familias que producían delincuentes o retrasados mentales de generación en generación. En Alemania la Eugenesia se adueñó de las cátedras, las cátedras,eh, no de las mentes de skinheads iletrados, el nazismo fue creado en su ideología por las élites culturales, aunque arrastrase a las masas y guiándose por un libro de un psiquiatra y un abogado comenzó a defender la "destrucción de la vida que no merece la pena de ser vivida y la puso en práctica en varios manicomios que acondicionó para esa tarea letal y a la que eran trasladados, con frecuencia bajo engaño, los internos en camionetas con los cristales tapados. Allí se les administraban inyecciones letales, o se les gaseaba, y, en el caso de bebés, a veces se les dejaba morir de inanición. Se llamó programa T4, por la dirección de la calle de Berlín desde la que se organizaba todo.
30 El_Criti, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:25
Es muy importante y agradecemos a Don Pío que además de leer su opinión diaria en su blog, nos de información respecto a conferencias, actividades culturales, iniciativas cívicas,etc.

No se trata tan sólo de leer, sino de actuar, hacer acto de presencia y colaborar, cada vez somos más los que estamos por España y la defensa de las libertades frente a la izquierda de Zapo, Chávez, Llamazares, los Bardem y tantos otros stalinistas.
31 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:27
Quise escribir "Esterilizaciones"
32 El_Criti, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:27
¿ Cuándo Bardem se ha manifestado contra la ETA ? ¿ Cuándo ha criticado el régimen de falta de derechos humanos en Cuba y Venezuela ? ¿ Porqué no pide el procesamiento de Zapo por la guerra de Afganistán ?

¿ Porqué los progres son tan caraduras y se sienten tan a gusto con los dictadores de izquierdas ?
33 asturovi, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:36
La mayoría de los de izquierda son tan caraduras y se sienten tan a gusto con los dictadores de izquierdas, como la mayoría de los de derechas son tan caraduras y se sienten tan a gusto con los dictadores de derechas.
No he escrito progres para no tener que poner fachas, carcas, fascistas o cualquier otra cosa.
Y he puesto "la mayoría", para alabar, encomiar y elogiar a todo aquel que se salga de las corrientes principales de izquierda y derecha, ambas en defensa de sus propias dictaduras y al ataque de las ajenas.
34 Contable, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:36

"SI LAS COSAS MARCHARAN COMO DEBIERAN"

Bardem afirma en Granma que Aznar debería ser juzgado por "crímenes de guerra"

El “actor” español Javier Bardem ha agraviado al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en una entrevista a Granma, el periódico oficial de la dictadura cubana. Bardem ha asegurado que Aznar, Blair y Bush deberían ser juzgados por crímenes de guerra pero se ha olvidado de criticar la coartación de libertades en Cuba y las torturas y asesinatos allí cometidos a pesar de encontrarse en La Habana promocionando un documental. "Soy sólo un actor, pero también vivo y me duelen las cosas sucedan donde sucedan", agregó el protagonista de "Huevos de oro".



LD (EFE) Bardem, en una entrevista que publica este miércoles el diario oficial cubano Granma, ha afirmado que "si las cosas marcharan como debieran en este mundo, habría que juzgar a Bush, Blair y Aznar por sus crímenes de guerra", señaló

"Soy sólo un actor, pero también vivo y me duelen las cosas sucedan donde sucedan", agregó el protagonista de "Huevos de oro", que se encuentra desde la semana pasada en La Habana, donde ha presentado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano el documental "Invisibles", producido por él.

Bardem indicó que la España "oscura e inquisitorial" reflejada en la película "Los fantasmas de Goya", en la que participó bajo las órdenes del norteamericano de origen checo Milos Forman, "continúa revelándose en muchos aspectos de la realidad contemporánea".

--- ---

Hijo de su madre.

--- ---

El Titiritero Bardem (hijo de… él) desea que Aznar sea juzgado, condenado, ejecutado, hecho trizas, quemado, desnacido, y que sus antepasados hasta la 30ª generación sean desenterrados y borrados de los archivos, y…

…y TODO eso, porque José María Aznar llevó un hospital militar a Irak, hospital subido en un barco, para…atender a la población civil iraquí de la zona de Basora.

--- ---

¿Qué pedirá el Bardem para Felipe González, que llevó nos metió en la guerra de Irak (mejor llamarla de Kuwait), en 1990, y de la cual formalmente todavía no hemos salido? Allí no enviaron hospitales, sino barcos de guerra.

¿Qué pedirá el Bardem para Solana, que mandó a la OTAN a asolar, arruinar, destruir y desmembrar Yugoslavia, tras la agresión de los albaneses? Allí no se enviaron hospitales, sino aviones de guerra (como nuestros Hercules y F18).

¿Qué pedirá el Bardem para Zapatero (Zapo) y Bono (Pepe), que enviaron nuestras más modernas unidades de guerra para atacat Irak, después del 11m?

Bardem, titiritero desmemoriado e ilógico.

35 Ronin, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:53
Ya va siendo hora de aparcar el tema de los nazis, asesinaron a millones de personas y ahora están totálmente anulados social y políticamente, y empezar a abordar el tema de los genocidios de la izquierda, esa que va por el mundo de víctima mientras ha asesinado y todavía asesina a decenas de millones de personas, roba (ellos lo llaman "expropiación"), sigue dominando a millones de personas con tiranías en medio mundo, sigue asesinando con sus grupos terroristas y encima tiene la caradura de presentarse como una opción política votable y "democrática".
Estos son ahora mismo el peligro real para cualquier sociedad democrática. Es hora de empezar a decir la verdad sobre esta gentuza genocida y totalitaria.
36 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:57
Contable: A la antigua Yugoslavia fueron los de la OTAN, no precisamente "mandados" por Solana a poner freno, desgraciadamente muy tarde para miles, a las matanzas de miles de civiles como los de Srebenica(eran musulmanes, o sea seres humanos). Si hubiesen ido ANTES, habrían salvado miles de vidas más.
37 lupa, día 12 de Diciembre de 2007 a las 16:11
gaditano dijo el día 12 de Diciembre de 2007 a las 15:07:
Vale Lupa: Empecemos por lo que conozco más de cerca: El programa de la T4.

Lo que tu llamas "El programa de la T4" es lo que se llamó "Aktion Gnadentod" ?

Correcto , existió !

Aqui el pistoletazo de salida:

Berlin, 1. September 1939

Reichsleiter Bouhler und Dr.med.Brandt sind unter Verantwortung beauftragt,
die Befugnisse namentlich zu bestimmender Ärzte so zu erweitern,
daß nach menschlichem Ermessen unheilbar Kranken bei kritischer Beurteilung
ihres Krankheitszustandes der Gnadentod gewährt werden kann.

gez. Adolf Hitler


Siguiente punto.

la Eugenesia como precursora del nazismo,

La Eugenesia es la Ciencia que tiene por objeto el estudio teórico y práctico
de los medios capaces de proteger, acrecer y perfeccionar a los individuos más
robustos y mejor dotados de las razas humanas. El vocablo proviene de la
contracción de dos términos griegos: eu (bien, bondad, perfección)
y génesis (nacimiento), Eugene, "bien nacido".

Deuteronomio, 7:3,
" Y no emparentarás con ellos: no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo"

Deuteronomio, 23:3,
"El Ammonita y el Moabita no entrarán jamás en la asamblea del Señor,
aún después de la décima generación".

Guay, empezamos bien!

las esterilizaciones forzosas,

Concreta un poco eso, porfa

la eutanasia de bebés recién nacidos

a ver si me entero, eutanasia creo que concurre con la voluntad explicita
del sujeto en cuestión.
Si esa voluntad no se expresa yo lo llamaria asesinato a secas.

Pero bien, ya me explicaras tu a que te refieres.

, el médico personal de Hitler y la solicitud que recibió de unos padres para matar a
su bebé discapacitado y cómo eso puso en marcha la cosa.


Esa anecdota es nueva para mi.
Como se llama ese medico?

El uso de gas ya en el programa de eliminación y "destrucción de la vida que no merece
la pena de ser vivida"


Eso concretalo un poco , porfa.


en el que, no es que colaboraran unos cuantos médicos psicópatas, sino que fue la medicina
alemana la que estimuló y gestionó lo que los nazis hicieron.


Vale, asi que los medicos alemanes todos al mismo saco.
Mas o menos como los medicos españoles actuales que ahora tienen culpa colectiva de 100.000 abortos
anuales en España. (Porsupuesto conforme a las leyes vigentes)

La MEdicina, Lupa, que fue la profesión "liberal" que tiene el dudoso mérito de haber dado
al partido nazi el mayor número de miembros de entre todas las profesiones y
que no levantó la voz en sus publicaciones para denunciar esa barbarie.


No sabia eso que los medicos tenian tanta predilección por el NSDAP.

La medicina que luego amplió a los judíos sus "cuidados".

A que cuidados te refieres?


Bueno, has escogido un tema donde no hay mucho para rascar, porque la existencia de
"Aktion Gnadentod" no la niego para nada. Pero el problema esta en los detalles,
ahi es donde se suele decir las barbaridades.

38 Ronin, día 12 de Diciembre de 2007 a las 16:39
Vayamos por partes. El suicidio es una opción libre de cualquier individuo que puede estar mejor o peor vista por la sociedad pero que desde mi punto de vista concierne únicamente al individuo en cuestión. Si decide suicidarse allá él.
El problema empieza cuando a los individuos los "suicidan". Cuando un grupo de médicos o el Estado decide sobre la muerte de alguien sin consultarle y sin que éste de su visto bueno. Es lo que hicieron por ejemplo los nazis al decidir sobre la vida o la muerte de niños y enfermos "no aptos".
La eutanasia por acuerdo médico sin consultar al paciente o el aborto por meras cuestiones sociales o económicas es un crimen que podría calificarse perfectamente de genocidio.
El aborto indiscriminado que se está relizando hoy en algunas clínicas españolas sin motivo de riesgo para la vida de la madre es sencillamente un asesinato que posiblemente busque el amparo de alguna ley torticera pero que por eso no deja de ser un crimen, un genocidio perfectamente aceptado y alentado por la izquierda y un sector mudo y acomplejado del centro que prefiere callarse a abordar el tema con determinación y valentía.
39 tigrita, día 12 de Diciembre de 2007 a las 16:56
10.. Ya ves Denebola, los habitantes del Nuevo Mundo a la Universidad, y nosotros los descubridores a cuestas con el arado romano. ¡Qué injusto es el mundo¡
40 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 16:57
Lupa. No niegas lo de Aktion Gnadentod. Miles de asesinatos. Eutanasia involuntaria, asesinatos, eso.
"La destrucción de la vida que no merece la pena de ser vivida".Expresión del libro de Hoche y Binding,un psiquiatra y un experto en derecho, anteriores al nazismo, en el que justificaban la "eutanasia" de discapacitados y enfermos mentales y que sentó las bases teóricas de lo que los nazis hicieron en el terreno de la medicina.

Pues ya lo sabes, las estadísticas muestran que la profesión médica se adhirió al nazismo en proprciones mayores que otras. Proctor hace hincapié en la ausenciacasi total de cartas o artículos de protesta en las revistas especializadas de Medicina sobre todos estos crímenes. Burleigh describe la marcada tolerancia con la que muchos médicos se reintegraron luego en la Medicina alemana o emigraron a Estados Unidos. Alguno reaparece años después a favor de la eutanasia voluntaria o el aborto...
El uso del gas en los psiquiátricos designados para la ejecución de estos infelices está descrito en detalle, con testimonios incluso de alguno de los verdugos, entrevistado por el autor varias décadas después, en el libro de Burleigh que te puse. No puedo copiarte el libro.
El médico era Karl Brandt. Le escribieron unos padres expresándole su deseo de "librar" a su hijo de una vida como discapacitado.
Los "cuidados" son por supuesto los mismos métodos, pero aplicados todavía a mayor escala con los judíos.Más allá no tengo más conocimiento que el de cualquier ciudadano de cultura media.
Pero lo que cuenta J.Campos sobre Ich Klage An, película sobre la que también escribió Moa al estrenarse "Mar Adentro", es correcto. El detalle de Von Galen está aclarado.
No, los médicos españoles no practican abortos en su mayoría, y un porcentaje grande se manifiesta abiertamente contra lo que está sucediendo. No así los médicos alemanes y la "eutanasia".
Es evidente que no sabes mucho de las profundas relaciones entre la Eugenesia y el Nazismo,. Fue su caldo de cultivo intelectual en todo lo referido a la mejora de la raza humana, la higiene racial y en última instancia el holocausto.
Lee investigaciones serias sobre los nazis, de gente de ideologías diferentes, y no panfletos viciados por deseos a priori de exonerarlos o justificar la judeofobia.
41 TheFlash, día 12 de Diciembre de 2007 a las 17:07
El libro de Jiménez Losantos se convierte en el más vendido en todo el país

A ver cómo arreglan eso en el EGM….
42 Pablo1, día 12 de Diciembre de 2007 a las 17:23
Gaditano #13

Sí: épica. Una de las mayores gestas que ha visto la Historia de la Humanidad.
Hablas de "oh, es que fueron muy malos y muy atroces". Y una leche: ni malos, ni atroces.
Cualquier Conquista de la Historia (sí, Conquista, eso es lo que fue), está escrita con la espada. No hay ni una sola que no se consiguiese a cebollazos.
¿Que también hubo hijoputas? Pues claro; y en tu curro los hay. Y en el mío. Y también hubo rubios, morenos, altos y bajos.
¿Qué leches tiene eso que ver?
Y luego, con lo que me despollo, es con esa forma que tienes de cogértela con papel de fumar, "oig, qué atroces, qué cosas horripilantes hicieron"; y no se te ocure otra cosa que ponernos ejemplos ilustrativos ¡¡del siglo XX!! Con dos cojo.nes, majete.
Tienes la desfachatez de comparar la Conquista de América con el Holocausto judío. Los tienes de oro.
Es decir: para ti es lo mismo intentar eliminar sistemáticamente a todo un grupo social, confinándoles en "ghettos", metiéndoles en vagones de ganado,manteniéndoles presos en espantosos campos de exterminio, y masacrándoles con un admirable espíritu organizativo,
eso me lo comparas con darse de cebollazos con aztecas, incas, y demás tribus americanas (que, dicho sea de paso, no les lanzaban a los españoles precisamente naranjas). Y, una vez dados los cebollazos y conquistado el territorio, raer la Ley de España, la Religión Católica, la Lengua, la Cultura, los DERECHOS..en resumen, la civilización y la Prosperidad.
Y tú tienes los sacrosantos bemoles de comparar ambas cosas, porque "es que me mareo cuando veo sangre".

¿Y eres tú el que va de razonador y diagnosticador de las mentes?

Vete al carajo, chiquitín.
43 lupa, día 12 de Diciembre de 2007 a las 17:24
gaditano

El uso del gas en los psiquiátricos designados para la ejecución de estos infelices está descrito en detalle, con testimonios incluso de alguno de los verdugos, entrevistado por el autor varias décadas después, en el libro de Burleigh que te puse.

Entiendo que no me puedes postear el libro completo.

Pero por favor, describe eso como lo cuenta Burleigh, pon los nombres de algunos de los testigos-verdugos.
Me interesan esos detalles, para saber de que leñes estamos hablando.

Que tipo de gas se usaba?

Se usaban los famosos "autobuses-gaseadores"?

fechas, lugares........

Cual es la fuente para el papel de Brandt?

Es el juicio que se inició el 9 de diciembre de 1946 , conocido como el "Juicio de los medicos"?

Los "cuidados" son por supuesto los mismos métodos, pero aplicados todavía a mayor escala con los judíos.Más allá no tengo más conocimiento que el de cualquier ciudadano de cultura media.

sigues evitando a concretar, por eso mismo me interesan esos "metodos" , para poder tener una base a partir de la cual podemos empezar a debatir.

Porque tu haces un apriori muy marcado , que la "Aktion Gnadentod" fué una precursora de hechos posteriores a ella.
44 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 17:38
Pablo 1:-
Debes ser un venerable anciano, porque si yo, a mi edad, soy un chiquitín, tú de nonagenario no bajas.
Yo no comparo nada con nada,sólo digo que los conquistadores cometieron violencias.
A ver me basta con una sola india violada. Si lo hicieron, me da igual que en cien mil casos las indias consintieran.Pero debatir estas tonterías me hastía.fue una conquista, a veces pacífica a veces a sangre y fuego.Siguiente.
45 Pablo1, día 12 de Diciembre de 2007 a las 17:41
Lo dicho: el abuelo se la coge con papel de fumar.
Según tu criterio, deberíamos haber dejado que cada civilización allá se las compusiera.

Cuánto me alegro de que, durante la Historia, los tipos como tú hayan pintado una mierda.
46 El_Criti, día 12 de Diciembre de 2007 a las 18:01
Ahora Zapo sale chulito diciendo que está dispuesto a debatir en las televisiones sean dependientes o independientes.

Hombre tiene gracia lo de dependientes e independientes, que yo sepa, una de las pocas televisiones que no es dependiente del gobierno de Zapo es Libertad Digital Televisión y me da a mi que Zapo jamás aceptaría un debate en Libertad Digital Televisión.

Es que claro, con TVE1, Tve2, Canal 4, Telecirco y La secta al servicio de la progresía, lo lógico sería que hubiera un debate en un medio de la carquiprogresía y otro en un medio no dependiente del gobierno, esto es Libertad Digital televisión o intereconomía o popular tv, pero no en una de las sucursales mediáticas del gobierno, donde en TVE1 y TVE2 mezclaban imagenes en los telediarios de Rajoy con torturas en irak, yo comprendo a Rajoy, estos progres son capaces de poner imágenes de Irak entremezcladas con la imagen de Rajoy. Parece que Rajoy va espabilando, le cuesta, pero va espabilando.
47 Ronin, día 12 de Diciembre de 2007 a las 18:06
Es curioso que cuando los progres hablan de los indígenas americanos los retratan siempre como gente llena de candor, amistad, buenas intenciones, el mito del buen salvaje en suma. Ellos nunca mataban, ni violaban, ni robaban, jejeje...
Olvidan que la mayoría vivían en imperios como el azteca, el maya o el inca que no dudaban en aniquilar a sus enemigos, que realizaban sacrificios humanos por decenas de miles, que se expandían al más puro estilo "imperialista" sojuzgando pueblos y tribus sin ningún remordimiento de conciencia y que su organización social era piramidal con sus castas, oligarquías y jefes que gobernaban con puño de hierro a la masa inferior.
La conquista y el trabajo civilizador de Occidente es precisamente lo que al final les ha llevado las nociones de democracia y libertad de la ciudadanía y la cultura y los avances científicos. Que por lo que se ve les ha servido de bien poco pues no paran de ir de dictador en dictador, de populista en populista y parece que son incapaces en algunos de sus países de construir una sociedad libre, democrática y próspera. Pues nada, que vuelvan al taparrabos, al curare y a los sacrificios humanos a sus múltiples dioses, igual son más felices. Que malos eran los españoles.
En realidad lo que se esconde tras toda la verborrea indigenista son meros intereses políticos izquierdistas (como no iba a estar la izquierda metida en estos berengenales) para seguir manteniendo el chiringuito totalitario.
48 denebola, día 12 de Diciembre de 2007 a las 18:06
#13

Por mí, puede desenterrar todos los huesos que quiera, o sacarlos del fondo del mar, colocarlos sobre el famoso diván y tener largas conversaciones con ellos. No discutiré con aquellos para los que la más mínima imperfección es intolerable e inexcusable porque sé el fondo descomunal de hipocresía que encierran. Ahora bien, no dejaré pasar el hecho de que esos perfeccionistas de la moral histórica suelen ser fámulos de otros, mucho más cercanos en el tiempo, que perpetraron las cosas mas espantosas que ha conocido la historia. Ni dejaré pasar el hecho de que esas almas tan puras que se estremecen por lo que imaginan que pudo pasar en una selva hace quinientos años, esos, son los mismos que aquí y ahora amontonan m.erda sin cesar sobre los españoles de hoy, inculcándoles un sentimiento de culpa y desprecio por su nación, por su historia y por sí mismos que sella injusticias futuras, de un futuro mucho más cercano que el lejano pasado que tanto les incomoda.
49 gaditano, día 12 de Diciembre de 2007 a las 18:19
LUpa. el único texto que tengo a mano es de un americano, cr´tico de la psiquiatría en general y de la "eutanasia" de pacientes mentales en Alemania;es mucho mejor que leas a Burleigh o Proctor, pero ahí te doy los nombres de psiquiátricos que fueron casa de la muerte:bernburg,Brandenburg,Grafeneck, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein.
El juicio de los médicos está comentado, y la parcialidad hacia médicos que ocupaban cargos elevados frente a enfermeros y otros peones del programa por Burleigh.
Lo siento , mi memoria no llega hasta recordar el nombre de los verdugos entrevistados por burleigh.
Léetelo y luego me cuentas. por cierto, aún no he oido qué opinión moral te merece todo ello.
En el libro de Lenny Lapon"Mass murderers in white coats", hay varias entrevistas en los años ochenta con médicos alemanes emigrados a Estados Unidos que muestran que los médicos alemanes cocnocían lo que estaba sucediendo.
Algunas citas del libro de Alfred Hoche, catedrático de Psiquiatría, director de la clínica de Friburgo, y el jurista Karl Binding, publicado en 1920, sin ninguna relación con el aún nonato Partido de Hitler:
(traduzco del inglés)"...idiotas incurables...no tienen voluntad para vivir o morir.No dan consentiniento definitivo a la eutanasia...Su vida es completamente inútil, pero no la consideran insoportable.
...para los idiotas la continuación de la vida para la sociedad tanto como para la persona misma no tiene valor."
Este libro era un libro respetable, como hoy son respetables catedráticos como Peter Singer, que defiende el infanticidio en Harvard, porque según él, un recién nacido no es una persona...
La Psiquiatría alemana asesinó a decenas de miles de pacientes y esterilizó a muchos más.
50 alef, día 12 de Diciembre de 2007 a las 18:21
El libro de Federico el más vendido de España...¡viertan aquí algunos la bilis!

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899