Pío Moa

« Dos ideas sobre la religión | Principal | La traición y la respuesta »

Esfuerzos en vano y esfuerzos ya innecesarios

22 de Junio de 2008 - 18:47:12 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(artículos anteriores, días 6, 9, 11, 13, 14 y 20 de junio)

La tesis antes expuesta se compone de tres asertos: a) el espíritu religioso nace de un sentimiento peculiar y complejo ante el mundo; b) ese sentimiento da origen al mito (y al rito); c) el mito constituye el núcleo generador de la cultura y por tanto de la historia.

No me extenderé en argumentar estos asertos, pero los mismo no son obvios. De serlo, habrían inspirado una amplia bibliografía en ciencias sociales, pero no ha sido así o, en todo caso, los estudios elaborados sobre tesis marxistas o marxistoides es gigantesca, sin comparación posible con la otra. Resulta una idea provocadora la de que ese inmenso esfuerzo intelectual haya sido tan vano como los sistemas económicos del socialismo real y que haya producido básicamente una multitud de engendros culturales (http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276205212).

Por otra parte, marxistas y ciencistas en general coinciden en mutilar el sentimiento religioso de algunos componentes esenciales, limitándolo al miedo suscitado por la impotencia humana frente a la naturaleza. Es difícil explicar cómo a partir del miedo impotente pudo generarse la enorme acumulación de arte, pensamiento y conocimientos directa o indirectamente religiosos. Debe reconocerse que se trata de un sentimiento mucho más complejo y que el miedo es solo parte de él, probablemente no la más importante.

La consecuencia de la idea ciencista sería que, conforme el ser humano va conociendo, gracias o a pesar de la religión, las leyes que gobiernan el mundo, y utilizándolas a su servicio, el sentimiento religioso se va difuminando, pierde toda utilidad, y sus productos culturales quedan como logros apreciables para otras épocas, dignos de figurar en museos, pero superados e innecesarios hoy.

-----------

Denuncia testimonial o base para una lucha

Ha puesto Aznar varios dedos en varias llagas del PP de Rajoy. Su discurso puede interpretarse como una protesta testimonial, inane por lo tardía, o como la base para una lucha dentro del PP, que ahora comenzaría. Porque los dos proyectos y programas se oponen radicalmente, de eso no debe caber duda alguna, y aunque los dos hablan de integración, los futuristas anticonstitucionales se han apresurado a reducir al sector democrático a la impotencia en la dirección del partido.

Un problema en este proceso ha sido que el sector constitucional no ha sabido ver venir a tiempo a Rajoy, ha tardado mucho en comprender su traición (los discursos de Aznar y Acebes equivalían a una denuncia de traición a los principios). Quizá por eso no han podido elaborar a tiempo una programa de acción, y Rajoy y los suyos les han ganado por la mano. Falta por ver, si la victoria de los últimos es definitiva dentro del partido o solo el comienzo de una pelea. Como quiera que sea, de momento asistimos a un paso nuevo y especialmente dañino en la involución democrática comenzada con el 11-m. 

-----------

Dábamos por insuperable la inanidad intelectual de Zapo, pero el amo del futuro y señor de la nena angloparlante  le hace seria competencia: "Quiero un partido abierto a todos los españoles, vivan donde vivan y sean cuales sean sus convicciones y pensamientos". Desde los nazis a los comunistas, pasando por los separatistas. Recuérdense también algunas perlas del brillante portavoz, señor Pons. 

-----------

Los progres y el Holocausto

Si hubiéramos de creer su propaganda, los progres atacan a Israel por las atrocidades que los judíos han cometido y cometen (suelen equipararlas a las de los nazis). Esas atrocidades, aunque muy exageradas por sus enemigos, se han dado y se dan con más o menos frecuencia,  es prácticamente imposible evitarlas en una situación de acoso y asedio como la que vive Israel. Pero esa no es en absoluto la razón de la hostilidad progre. Nunca se ha visto a nuestros progres protestar por atrocidades mucho peores, como las que los regímenes musulmanes perpetran entre sí o contra sus propios pueblos, o por las de las guerras de Sudán o el Congo, o por las persecuciones a cristianos... Como nunca protestaban de las atrocidades del régimen del Gulag y en cambio gritaban "antes rojos que muertos", haciendo el juego a la intimidación soviética. Usan las atrocidades, bien claro está, solo como pretexto para engañar e indignar a los ingenuos.
¿Cuál es el motivo real de tanta inquina? Precisamente que se trata de una democracia, la única de la zona, y respaldada por Usa. ¿Ignoran nuestros progres que los tiránicos regímenes anti israelíes pretenden aplastar por completo el estado judío y sus habitantes, hacia quienes cultivan un odio absoluto? No lo ignoran. ¿Son conscientes del segundo holocausto implicado? Lo son.

-----------

A buen vino no hay pan duro

"Vini, vidi, vinci" del Oracle (gran titular a cuatro columnas) 

"La Ilíada canta los sucesos de la guerra de Troya (...) Paris, príncipe troyano, es enviado a Grecia para liberar a la princesa Hesione. Allí se enamora de Helena (...) Ambos huyen juntos hacia Troya, lo que provocará las iras del esposo burlado, que organiza un ejército (...) Es muy conocido el momento en el que Paris, que se ha enterado de que el talón de Aquiles es su única parte vulnerable, le dispara una flecha y da muerte al héroe griego. Pero la escena más popular de la epopeya, recreada con espectacularidad por el cine, es la del caballo de Troya (...) La Odisea  es la continuación natural de la guerra de Troya (...) "

Cultura para el hombre de hoy. En El mundo.    

Comentarios (141)

« 1 2 3 »

101 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 18:38
De Elea: reconoce que Karl Marx lo tenía mucho más crudo que yo a la hora de justificar su judeofobia.A mí el guión de la Conquista me pone muy fácil eso que tú te empeñas en llamar "difamación".
Pero yo jamás escribiría sobre los españoles en general o sobre un español en particular el gentilicio español como un insulto, como hace Marx con el de judío al hablar del marrano judío.
102 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 18:41
De Elea: Te fastidie o no, y como español y aficionado al fútbol que soy, ayer dí dos saltos de alegría en el sofá con los paradones del divino Casillas...Lo que para un sesentón empieza a tener su mérito.
103 DeElea, día 23 de Junio de 2008 a las 18:44
Los datos los aparto de toda nacionalidad, a mi me da lo mismo un difamador español que extranjero si lo que hace es difamar, me puede dar más pena pero para la discusión me es indiferente.

"Así transcurrió la Controversia de Valladolid. ¿Quién ganó? En realidad, nadie. O quizá los dos. La mayor parte de los teólogos se inclinó por Las Casas; la mayor prte de los juristas, por Sepúlveda. El tribunal votó y empató. No hubo sentencia oficial. Pero sí varios informes, y todos ellos tuvieron consecuencias. España no abandonó las Indias. Aquí, como en casi todo, se tuvo en cuenta lo que ya había dicho Francisco de Vitoria:
"Es claro que, después de que se han convertido allí muchos bárbaros, ni sería conveniente ni lícito al príncipe abandonar por completo la administración de aquellas provincias".
Y se mantuvo el dominio español como Sepúlveda reclamaba. Pero se reconoció que los indios eran personas con derechos propios (hoy nos choca por obvio, pero entonces no lo era en ningún lugar del mundo en relación con otras culturas) y se suspendió la penetración en el continente americano hasta 1556; en esa fecha se ampliaron los asentamientos en el Perú, y ya fue con instrucciones muy específicas para evitar daño a los indios. Ya no se hablaba de conquista sino de pacificación.
Lo más importante: a partir de la Controversia de Valladolid amanecieron los derechos humanos. Fue la primera vez que los reyes y los teólogos se plantearon la cuestión de los derechos fundamentales de los hombres por el simple hecho de ser hombres, derechos anteriores a cualquier ley positiva. Nunca antes un pueblo se había preguntado con tal profundidad dónde acaban los derechos propios, los derechos del vencedor, y dónde empiezan los derechos ajenos, los del vencido. Nunca el poder se había sometido de tal manera a la filosofía moral. Si la gesta de la Conquista nos hace grandes, porque nunca se había hecho nada igual, el debate sobre su justicia nos agiganta porque es un rasgo elevadísimo de civilización" (José Javier Esparza, La gesta española, p. 195, Ed. Áltera, Barcelona, nov. de 2007).
104 Timoteo, día 23 de Junio de 2008 a las 18:49
# lupa

No se si has recibido alguno de los varios correos que te he enviado hoy con una referencia, pues el internet no me ha funciondo bien.
105 DeElea, día 23 de Junio de 2008 a las 18:52
El problema es que con su “guión” usted debería condenar a la humanidad entera, cosa que no hace. Parece que tiene sus preferencias.
106 lupa, día 23 de Junio de 2008 a las 18:53
manupere #94

Habrá que ver qué razones da cada uno de ellos para respaldar sus cifras. César Vidal cita unos seis millones.

Los franceses se sacan su cifra de la manga sin mas. Los sovieticos idem.
La cifra que dá Rudolf Höss se la sacaron a hostias , para no usar el eufemismo interrogatorio persuasivo.

Jean Claude Pressac ha estudiado las instalaciones de cremación y ha multiplicado la capacidad de cremar cadaveres con el tiempo de funcionamiento de los crematorios.

Fritjof Meyer ha hecho un estudio basandose en las capacitades de los Crematorios de Auschwitz usando las cifras de Pressac , pero ha considerado paradas de la instalación razonables por mantenimiento etc.

Lo interesante del estudio de Meyer es el cambio de ubicación de la camara de gas. Fué siempre considerado como camara de gas la morgue adosada al crematorio. Hasta que uno se pone a cuestionar el uso de gas explosivo y el gas cianhidrico lo es , en vecindad manifiesta con hornos crematorios y sin ningun tipo de aislamiento y estanqueidad. Si te fijas en una camara de gas americana para ajusticiar reos entenderas de lo que estamos hablando.

Existe un estudio muy pormenorizado y exhaustivo de los crematorios hecho por un revisionista , Carlo Mattogno, que corrige las cifras de Pressac algo mas, considerando no solo la capacidad tecnica de cremación sino tambien el consumo necesario de carbón.

La cremación era preceptiva en todas las instalaciones penitenciarias alemanas desde los tiempos de Guillermo I , por razones higienicas.

Si alguien te cuenta que a los muertos los enterraban , pues te doy un dato:

Nivel freatico en Auschwitz : 90cm
Nivel freatico en Birkenau : 50cm

Te imaginas lo que significaria sacar agua de un pozo con cadaveres enterrados al mismo nivel.

Pero, en cualquier caso, lo verdaderamente importante, creo, es el hecho de que existiera un genocidio con intenciones de solución final, con un apoyo ideológico claro y bien conocido. Y, también, algunos aspectos poco publicados: ¿A qué venían las caras de sorpresa de los "aliados" cuando se hizo público el Holocausto?

Si, pero las cifras no carecen de importancia , porque lo que hace tan "unico" el holocausto es la magnitud que va ligada a la cifra.

Si la cifra se va acercando cada vez mas al numero de victimas de por ejemplo dos noches seguidas de bombardeo en Hamburgo o Dresden, pues adios a la "excepcionalidad por magnitud".

Lo de las caras de los aliados tiene facil explicación, el 8 de Mayo de 1945 todavia no estaba escrito el guión de la obra.

La unica cosa indubitada que tenemos es el apoyo ideologico por el antisemitismo manifiesto de los nazis. Pero eso no es suficiente para acusar de asesinato.

Yo tambien tengo aversión manifiesta contra los comunistas y todavia no se me ocurrió matar ninguno.

107 lupa, día 23 de Junio de 2008 a las 18:57
Timoteo #104

leido , muchas gracias de nuevo !
108 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 20:07
Manupere: Si de verdad estás interesado en un debate serio sobre el holocausto te puede ser útil la respuesta de Zimmerman a lo de Mattogno y otros.
Está en inglés y es demasiado largo para que yo lo lea ahora y lo resuma.No lo encuentro en español.
http://www.holocaust-history.org/auschwitz/body-di...
109 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 20:08
Lupa

Gracias por tu respuesta en el otro hilo.




The widely cited "6 million" figure is derived from the initial 1945 Nuremberg trial estimate of 5.7 million deaths; subsequent censuses, statistical analyses, and other demographic studies of European Jewry have consistently demonstrated the essential accuracy of this first tally.26 After nearly 50 years of study, historians agree that approximately 6 million Jews perished during the course of the Nazi genocide.

In The War Against the Jews, Lucy Dawidowicz offers a country-by-country accounting of Jewish deaths.

ESTIMATED NUMBER OF JEWS KILLED IN THE FINAL SOLUTION

Country................. Estimated Pre-Final............ Estimated Jewish Population ............................... Solution Population......................Annihilated

.............................. ...................................... Number............... Percent

Poland ..................... 3,300,000 ...................... 3,000,000 .................... 90

Baltic countries .......... 253,000 ........................ 228,000 .................... 90

Germany/Austria ........ 240,000 ........................ 210,000 .................... 90

Protectorat .................... 90,000 ........................... 80,000 ................... 89

Slovakia ........................ 90,000 .......................... 75,000 ................... 83

Greece ........................... 70,000 .......................... 54,000 ................... 77

The Netherlands ........... 140,000 ........................ 105,000 .................. 75

Hungary ................. .......650,000 ........................ 450,000 ................ 70

SSR White Russia ....... 375,000 ........................ 245,000 ................... 65

SSR Ukraine* ............ 1,500,000 ...................... 900,000 ................... 60

Belgiuum .......................... 65,000 ......................... 40,000 ................... 60

Yugoslavia ..................... 43,000 .......................... 26,000 ................... 60

Romania ....................... 600,000 ........................ 300,000 ................... 50

Norway ..................... ........1,800 ............................... 900 .................. 50

France ........................... 350,000 ........................... 90,000 .................. 26

Bulgaria .......................... 64,000 .......................... 14,000 ................... 22


Italy ............................... 40,000 .............................. 8,000 ....................... 20

Luxembourg ................... 5,000 ............................ 1,000 ........................ 20

Russia (RSFSR)* ........ 975,000 .......................... 107,000 ...................... 11

Denmark ......................... 8,000 ................................ — ........................ —

Finland ............................ 2,000 .............................. — .......................... —

TOTAL ................... 8,861,800 ........................... 5,933,900 ..................... 67

*The Germans did not occupy all the territory of this republic.

Source: Holocaust Denial: A Pocket Guide. Anti-Defamation League, 1997.

110 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 20:11
De Elea: Yo no condeno a la humanidad entera. no sea barato. No condeno, sino que aprecio a Las Casas, Montesinos, De Soto, Vitoria, ni a la "reina" Anacaona, ni siquiera a un conquistador como Legazpi.
Yo, al contrario que tú, no me indigno cuando alguien me recuerda algunas atrocidades cometidas por compatriotas, sean conquistadores, rojos, falangistas o etarras.
Quiero decir que me indigno contra las atrocidades, no contra quienes las recuerdan.
111 Momia, día 23 de Junio de 2008 a las 20:13
EL LAICISMO ES EL NUEVO FASCISMO.

La democracia y los principios básicos de las sociedades occidentales –como la libertad, la dignidad de la persona, los derechos humanos, la igualdad de todos ante la ley, etc.–, tienen origen en la cultura cristiana. Todos los demócratas deberían estar atentos a esos valores cristianos.

Defender los valores propios de la tradición judeo-cristiana es un deber de todos porque la democracia y la libertad necesitan fundamentos sólidos, compartidos por todos los ciudadanos. El laicismo masónico anticristiano es el peor enemigo de la libertad, de la democracia y de la cultura occidental, es un ensayo gravísimo para dividir la sociedad y destruir los valores morales y religiosos en los que se sustenta la convivencia y el orden social y político de occidente.


112 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 20:27
Me han quedado mal los encabezamientos del post anterior (109)

Las columnas de números, detrás de países, siguen este orden:

1. Estimated Pre-Final Solution Population
2. Estimated Jewish Population Annihilated. Dentro de ésta: Number/Percentage
113 lupa, día 23 de Junio de 2008 a las 20:28
manupere

aqui la obra de Carlo Mattogno sobre los crematorios en ingles

http://vho.org/GB/Books/dth/fndcrema.html

si lo prefieres en frances

http://vho.org/aaargh/fran/erv/grundlagen/cmfd.htm...

tambien hay una versión en aleman.
114 Momia, día 23 de Junio de 2008 a las 20:29
Hay que decir muy alto y muy claro que los valores cristianos -la moral cristiana-, son la base de la convivencia y del orden de Occidente, que no son un límite, sino una garantía para la libertad, la democracia, la solidaridad y el progreso de la sociedad y de los ciudadanos. No son una cadena, sino un escudo, una espada que protegen a los más débiles y necesitados -niños, enfermos, ancianos, marginados, parados, inmigrantes, mujeres y hombres maltratados, etc.- de los atropellos del poder, de los excesos en que pueden incurrir mayorías corruptas ocasionales y de los abusos de los intelectuales decrépitos y mentirosos que todo lo quieren convertir en un experimento.
115 lupa, día 23 de Junio de 2008 a las 20:36
Ethelwira #112

La lista se explica muy bien , no hay problemas con entender su contenido.

Estoy buscando la publicación sobre populación judia en Europa antes y despues de la guerra que he leido yo , que defiende un punto de vista muy distinto al que da la lista tuya.

Yo acepto de buena gana una fuente como la ADL , pero tambien uso fuentes con puntos de vista diferentes a los de la ADL.
116 bacon, día 23 de Junio de 2008 a las 20:38
Lupa (78)
En parte sí, en parte no. De creyentes musulmanes, budistas, etc., no se puede burlar nadie, es políticamente incorrecto, a todos nos parece mal y lo condenaríamos todos, por lo que cualquier comentario se examina con cuidado para que no pueda parecer ofensivo. Y así con cualquier religión sin implantación en España, o que haya nacido hace tres días. En cambio, de lo que no sólo se burla cualquiera, sino que se hacen programas monográficos en las cadenas pijiprogres cuyo asunto es esta burla, es de la religión católica. Como el frente popular, no en vano ZePorro se declaró rojo.
117 bacon, día 23 de Junio de 2008 a las 20:43
lupa (76): no puede decirse mejor. ¡Qué asco que los que descreen de todo sean los que piden fé para sus "datos"!
118 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 20:53
lupa

Ya sé que hay discrepancias, y es lógico que existan. También las hay sobre los muertos en la guerra de aquí.

Yo también he estado buscando datos sobre la población judía en Europa y el mundo antes y después. Hace tiempo sí encontré los datos pero ahora no doy con ellos. Lo que sí recuerdo es que abonaban la cifra de aproximadamente 6 millones.
119 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 21:05
Lupa

Aquí he encontrado algo, aunque no es la página que buscaba


There were about 16 million Jews worldwide before the Holocaust; afterwards, about 10 million.

http://wiki.answers.com/Q/How_many_Jews_were_there...
120 lupa, día 23 de Junio de 2008 a las 21:13
Ethelwira #119

Estoy haciendo una busqueda en un sitio de los "malos" (en opinion de la ADL) y me salen 900 articulos , libros y publicaciones con el criterio de busqueda "jewish population".

Lo mio tardara un poco mas , porque no pienso ponerte aqui un ladrillo de 500 paginas.
121 vstavai, día 23 de Junio de 2008 a las 21:23
Fanáticos como gadi suelen ser los causantes de los genocidios; sentados en su estrado de jueces de la humanidad, donde se han metido por las buenas, condenan y absuelven a diestra y siniestra.
122 Momia, día 23 de Junio de 2008 a las 21:24
¿Qué es ser judío?

Woody Allen no tiene una vida basada en la Torá tal como exigen el Sr. Borger y el Rabbi Levin, sobre todo cuando cada mañana despierta abrazado con su hijastra coreana Soon Yee. Sin embargo, todo el mundo piensa que piensa que Woody Allen es un judío genuino.

¿Y Groucho Marx, Steven Spielberg o Marcos Aguinis? Tampoco son ortodoxos, sin embargo son judíos como el que más. César Milstein, Daniel Baremboin, Paul Newman. Leonard Bernstein y Richard Meier, la lista es interminable.

¿Y Ben Gurión y Golda Meir, simplemente fueron un par de extraordinarios judíos genuinos que fundaron el Estado de Israel en donde los Levin y los Borger pueden rezar todo lo que quieran, sin que nadie los perturbe? Me gustaría saber qué opinan las nuevas autoridades de la AMIA sobre Sammy Davis Junior: negro, bizco, alcóholico y judío.

En fin, habría que establecer un criterio -amplio y abierto, posiblemente- sobre el concepto de ser judío, para saber cuántos son más o menos en el mundo.

123 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 21:40
Momia
¿Qué es ser judío?

Como tú no lo eres, ¿qué más te da?
Pero si tienes curiosidad, los nazis fijaron los criterios.
124 Criti, día 23 de Junio de 2008 a las 21:49
Muy interesante lo que explican en LD sobre el libelo digital de 4 mataos, es algo con lo que un servidor ya sospchaba, en la web de periodistadigital.com se inflan los datos de visitantes por la OJD:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/audienc...

Periolistadigital.com es una web de medio pelo y con unos articulistas ridículos. Digo yo qu habrá medidores de audiencia más fiables para evitar los trucos de esos mediocres

125 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 21:49
Ethelwir¿De verdad crees que lupa debate de buena fe? ¿Que si le presentas mil textos y otros tantos documentos demostrando el genocidio va a dejar de pensar que en el fondo toda la historia ésa de Auschwitz y los crematorios es un mito? Yo, a juzgar por su reacción y comentarios a cosas mucho más sencillas de elucidar como la matanza de Oradour, más bien pienso que no, que sólo quiere diseminar propaganda para bienintencionados, que no tienen por qué saber mucho de la "movida" ésta del negacionismo y el papel político que está jugando en el mundo actual.
126 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 21:56
Sobre la honestidad intelectual del tal Mattogno y sus "sofisticadas" pruebas de que no se podían quemar tantos cuerpos en los hornos de Auschwitz

http://holocaustcontroversies.blogspot.com/2006/03...
127 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 21:57
Gaditano

Hola.

A mí este hurgar en lo que se refiere a los judíos me deja perpleja. Creo que tiene algo de enfermizo. El Holocausto ocurrió hace sesenta años y quedan supervivientes, aparte de documentos incluso de los nazis. Damos por sentados hechos que ocurrieron hace siglos porque los cuentan los libros de historia. Nadie se pone a hurgar en si es cierto que Colón llego a América o si España fue invadida por los musulmanes. Pero el Holocausto, sí.

Esto se pone muy feo: el antisemitismo está de vuelta, tenemos un nuevo totalitarismo (el yihadista), que también es judeófobo, y el problema de España. Parece que hemos vuelto a los años treinta.
128 Momia, día 23 de Junio de 2008 a las 22:16
Desde los relatos de Génesis XV, a los judíos se les otorgó históricamente una tierra -"a tus hijos les daré la tierra de Israel como heredad"-, la que Yahvé otorgó a Abraham.

El pacto con Dios, fue luego ratificado a los otros Patriarcas, especialmente a Moisés, que liberó a su pueblo del yugo al que era sometido por los egipcios, guiándole hasta Jericó y la Tierra Prometida, en la que los judíos deberían desarrollar su vida como pueblo escogido por Dios, basada en los principios de la fe, en la creencia en un solo Dios verdadero, todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra.

Estos conceptos históricos básicos son, indudablemente, el origen de la identidad judía.
129 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 22:21
Ethelwir.Claro.
Lo primero que llama la atención es eso: la disparidad de criterios a la hora de aceptar lo que aceptan la mayoría de historiadores como hechos, otra cosa es us interpretación, etiología etc...en lo referido al Holocausto y a otros hechos históricos comúnmente aceptados.
Es obvio que se trata de motivaciones políticas y no científicas.
Durante un tiempo me tomé en serio la libertad de expresión de esta gente, influido entre otros por el prestigio de un Chomsky del que entonces no sabía gran cosa, pero hace tiempo que he visto que no estamos ante un debate científico serio sino ante el decidido esfuerzo por dar una mínima credibilidad a un tipo de evidencia y máxima a la que sugiera, por contradictoria o falaz o inverificable que sea apoya la tesis negacionista.
130 gaditano, día 23 de Junio de 2008 a las 22:30
Técnicas y retóricas negacionistas.
Las técnicas retóricas más comunes de los negacionistas que señalan sus críticos, son las siguientes:

Teorías de conspiración.
Uso selectivo de hechos. (Omisión de hechos).
Negación o burla de hechos conocidos.
Falacias ad ignoratiam, Es decir, pretender que, por el hecho de que algo no se haya probado que es verdad, entonces es falso. (por ello, los historiadores insisten en la importancia de la memoria histórica y estudios históricos).
Suposición de hechos no probados.
Invención de hechos.
Ofuscación de hechos.
Reclamar un "contra-genocidio", haciendo una confusión entre las víctimas y los verdugos (por ejemplo, el bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial es para los negacionistas un "contra-genocidio", transformando así a los alemanes en víctimas y excluyéndolos de cualquier tipo de responsabilidad moral.
Falacias de equivocación y non sequitur.
Apelar a las consecuencias.
Solicitud excesiva de pruebas (debido a la compleja naturaleza de qué puede considerarse como prueba histórica, lo que difiere de una prueba lógica, los revisionistas con frecuencia piden a los historiadores que demuestren un evento el cual ha sido probado razonablemente por estándares históricos y aceptado como un hecho por la comunidad histórica).
Apelar al temor o al rencor.
Falacias de asociación.
Generalización desmesurada (error inductivo).
Uso de eufemismos atractivos o neutrales para disfrazar hechos desagradables que conciernen a su postura.
Uso de eufemismos desagradables para describir los hechos opuestos.
Falacia de justificación de una acción indebida.
Falacias y ataques ad hominem a quienes discuten sus puntos de vista.
Conclusiones irrelevantes.
Declaraciones absurdas.
Inversión de la culpa. (Acusar a los judíos de provocar el Holocausto)

[editar] Relación con movimientos antisemitas y neonazis
La negación del Holocausto está frecuentemente relacionada con movimientos antisemitas y neonazis, ya que éstos comparten la opinión exculpatoria de que Hitler no ordenó genocidio alguno, a la vez de que éste no tuvo lugar. Destaca, Horst Mahler, fundador de la Baader-Meinhof y actualmente militante de extrema derecha, quien estuvo en prisión por difundir propaganda calificada como antisemita.

Sin embargo, no todos los negadores del Holocausto son seguidores del nacionalsocialismo o antisemitas. Joseph Burg, un judío, fue asesor y defensor de Ernst Zündel en su juicio de 1988, lo mismo que David Cole, quien fue llamado traidor por la Liga de Defensa Judía y a quien se le pidió que se retractara, lo cual terminó haciendo. Paul Rassinier fue comunista y miembro de la resistencia francesa en contra de la ocupación alemana.

Aunque dominado tradicionalmente por la extrema derecha, en el negacionismo se expresan diversas posiciones extremas. Como por ejemplo, la del profesor Robert Faurisson o la de Roger Garaudy, expulsado del Partido Comunista Francés y convertido posteriormetne al Islam, quienes son activos propagandistas del «negacionismos del Holocausto». El negacionismo se expresa también en algunos regímenes islamistas (como Irán), que dan cobertura política al negacionismo al más alto nivel, como lo ilustra la organización de una conferencia mundial negacionista organizada por el propio Gobierno iraní en diciembre de 2006.[17] [18]

Según el ministro iraní de relaciones exteriores, "el objetivo de la conferencia no es negar o probar el holocausto, sino ofrecer la oportunidad a investigadores europeos de dar su punto de vista sobre este fenómeno histórico". Manuchehr Mottaki también añadió en sus palabras de inauguración que "la simple pregunta del presidente iraní: ¿si el holocausto es un hecho histórico, por qué no puede ser estudiado?, provocó una ola de acusaciones contra Irán, sin una respuesta razonada". También acudieron miembros de organizaciones judías antisionistas de Europa y Estados Unidos[19] como los miembros del movimiento Jaredí o judío ultraortodoxo, los jasidim o los Neturei Karta,[20] quienes están en contra del sionismo, el Estado de Israel e incluso cuestionan el Holocausto.[21]

131 elgreco, día 23 de Junio de 2008 a las 22:44
Israel tiene derecho a existir y a defenderse,
para sobrevivir. Están rodeados de enemigos, que desean su exterminación. Recordaran que el presi de IRAN, dijo que cuando tenga bombas atomicas, arrasará a los judios de la faz de la tieera.

En este marco, Israel se arma hasta los diente, y aplica el dicho biblico "ojo por ojo y diente por diente". El que se la hace se lo paga.
Hay muchos, entre ellos españoles, que odian a la rza judia, y en el fondo quisieran, también, exterminarlos. El motivo lo ignoro, hayá con su conciencia nazista.

Por logica tendriamos que apoyar a Israel, por ser una democracia, quizás, la única en esos territorios.Es posible, que afotunadamente para la zona, dentro de poco se le una IRAQ.

Cuando la guerra de los 6 dias, Israel fué amenazada, por Nasser, que estaba preparando una invasion, por tierra y aire. Israel, siempre vigilante, dio un golpe de mano y se anticipó, aniquilando toda la aviación, egipcia.
Pero querian hacerle daño.

PArece a muchos, incluidos algunos de este blog, que los niños judios volados por los aires
por una bomba en el un colegio, no son niños, como los palestinos, que nos ha recreado, esta television infame, al servicio de gobiernos antisemitas.






132 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 22:58
129
gaditano


Y puede que lo peor no sea la ofensa que infligen a las víctimas, con ser grave, sino el propósito de la negación. Hace sólo sesenta años, cuando el mundo civilizado conoció lo que había sido aquello, se formuló el propósito de que nunca se repitiera.
133 elgreco, día 23 de Junio de 2008 a las 23:03
Palestina tambien tiene derecho a tener un territorio y vivir en paz. Pero los terroristas, que dominan a los palestinos, loa envenenan, y metiendo la religión-fanática, por medio, les predican que la unica solución es la inmolación en nombre de Alá´.
Pero así no se llega a la Paz. El verdadero culpable de está situación, fué Arfat, que tuvo en sus manos la paz y la rechazó varias veces, eligiendo el terrorismo al dialogo.
Todos sabemos que la ayuda humanitaria, en su mayoria, pasaban a engrosar su cuwnta particular.
Murio mulmillonario, mientras su pueblo, pasaba hambre y miseria.
Se cuenta que su mujer, dovorciada, se gasta-ba millones en los casinos de Paris que es donde residia.
Lider Arafat?. Asesino y miserable.Verdugo de su pueblo.
134 Ethelwir, día 23 de Junio de 2008 a las 23:41
133elgreco

Además Suha Arafat recibe una buena pensión del presupuesto de la AP, varios millones de dólares al año.
135 DeElea, día 24 de Junio de 2008 a las 03:16
PHILIP POWELL

Los conceptos hispanofóbicos que más han influido en la deformación del pensamiento occidental tuvieron su origen entre franceses, italianos, alemanes y judíos, y se propagaron de forma extraordinaria durante los siglos XVI y XVII, merced al vigoroso y múltiple empleo de la imprenta. A mayor abundamiento, las pasiones de la reforma protestante, mezcladas con los intereses antihispanos de Holanda e Inglaterra, contribuyeron a formar un ambiente propicio para el desarrollo del amplio y frondoso “árbol de odio” que floreció y se puso muy de moda en el mundo occidental durante la época de la Ilustración del siglo XVIII, cuando tantos dogmas de hoy tomaron forma clásica.

La escala de los héroes de la anti-España se extiende desde Francis Drake hasta Theodore Roosevelt; desde Guillermo El Taciturno hasta Harry Truman; desde Bartolomé de Las Casas hasta el mexicano Lázaro Cárdenas, o desde los puritanos de Oliverio Cromwell a los comunistas de la Brigada Abraham Lincoln –de lo romántico a lo prosaico, y desde lo casi sublime hasta lo absolutamente ridículo-. Hay mucha menos distancia de concepto que la que hay de tiempo entre el odio anglo-holandés a Felipe II y sus ecos en las aulas de las universidades de hoy; entre la anti-España de la Ilustración y la anti-España de tantos círculos intelectuales de nuestros días.

La deformación propagandística de España y de la América hispana, de sus gentes y de la mayoría de sus obras, hace ya mucho tiempo que se fundió con lo dogmático del anticatolicismo. Esta torcida mezcla perdura en la literatura popular y en los prejuicios tradicionales, y continúa apoyando nuestro complejo nórdico de superioridad para sembrar confusión en las perspectivas históricas de Latinoamérica y de los Estados Unidos. Sería suficiente esta razón para inducir al profesorado y otros intelectuales a promover y favorecer cuanto contribuya a eliminar los conceptos erróneos vigentes sobre España.

Por lo general, la propaganda efectiva está dirigida por intelectuales que se entregan apasionadamente a una causa, o bien lo hacen por determinada recompensa –hombres familiarizados con los medios adecuados para moldear el pensamiento de los demás-. Esto es lo que a menudo ha sucedido con las propagandas anti-españolas, tanto en los tiempos pasados como en la actualidad. Por desgracia, esta entrega de líderes intelectuales a misiones propagandísticas, tanto en el curso de los siglos XVI y XVII como en el XX, ha determinado con frecuencia un excesivo éxito en la santificación del error. Cierto es que la Leyenda Negra ha tenido detractores de gran talla intelectual desde sus comienzos, pero no es menos cierto que tales refutaciones nunca han gozado del grado de difusión alcanzado por las mentiras destinadas a mover o manufacturar prejuicios populares. La erudita oposición a las falsas interpretaciones populares de los hechos históricos españoles ha estado circunscrita a círculos limitados, y el número de los bien informados sigue siendo reducido por falta de un vigoroso esfuerzo contrario.
136 DeElea, día 24 de Junio de 2008 a las 03:17
Sobre héroes nórdicos y villanos españoles

El mito nórdico débese no poco al hecho de que los mapas se cuelgan con el Norte en alto y el Sur abajo (SALVADOR MADARIAGA)

El estereotipo del español, según nuestros textos escolares, literatura popular, cine y televisión, es el de un individuo moreno, con barba negra puntiaguda, morrión y siniestra espada toledana. Se dice que es, por naturaleza, traicionero, lascivo, cruel, codicioso y absolutamente intolerante. A veces toma la forma de un encapuchado inquisidor, malencarado. Más recientemente, y con menos acritud, se ha presentado como una especie de astuto, escurridizo, semidiabólico y donjuanesco “gigoló”. Pero sea cualquiera la descripción que de él se haga, lo más frecuente es que se le presente contrastándolo con el “ego” nórdico.

El conflicto histórico y literario entre el héroe nórdico y el villano español, tan popular en el mundo de habla inglesa, que se remonta a la época de Francis Drake y de la Armada Española, ha moldeado en nosotros, al igual que en nuestros mayores, una firme fe en la superioridad nórdica. Aquel villano español de la obra continúa personificando las perversidades de la iglesia católica-estatal; la barbarie de la conquista del Nuevo Mundo, y un genérico concepto de inferioridad moral-físico-intelectual, en contraste con las virtudes de los nórdicos.

Desde los libros de texto a las novelas de capa y espada y viceversa, a los villanos españoles raramente se les concede una oportunidad frente a los héroes nórdicos. Tal vez sea mejor, pues al contrario de las creencias populares, el auténtico español, especialmente en su apogeo imperial, fue un soldado y diplomático de primera clase, con muchas victorias en su haber; podría significar una gran desilusión para nuestros escolares y público el conocer cuán a menudo desbarató los planes de nuestros antepasados anglosajones. Vayan como prueba unos pocos ejemplos: la derrota de Juan Aquines (John Hawkins) y Francis Drake en Veracruz (México) en 1568; la airosa defensa de Cartagena de Indias contra la flota de Lord Vernon en 1740; la derrota por los hispano-argentinos de dos intensos sucesivos de invasión inglesa en 1806 y 1807; el fracaso del proyecto de Cromwell contra las Indias Españolas, en contraposición con sus grandes objetivos, y un éxito general al mantener, e incluso aumentar, sus dominios americanos no sólo contra los ingleses, sino contra cuantos les amenazaron y atacaron.

Así es que para describir el estereotipo español, los dados de nuestra literatura están normalmente cargados. ¿Quién, pongo por caso, oyó alguna vez comentar la humanidad y buenos modos de los conquistadores españoles, con independencia de que tuvieran vicios y virtudes iguales o parecidos a los ingleses de su época, como Enrique VIII e Isabel I? (Walter Raleigh fue, en realidad, un tipo renacentista español vestido a la inglesa.) O, por casualidad, ¿pudo haber detrás de aquella siniestra espada toledana un auténtico héroe, honrado y generoso? (Un par de excepciones curiosas pueden hallarse en mi bibliografía). ¿Es posible que existiera un inquisidor español de cultura, justicia y humanidad? ¿O tal vez un bizarro capitán de marina española, generoso y caballero en su victoria, digamos, sobre un inglés?
137 DeElea, día 24 de Junio de 2008 a las 03:18
Acompañando a este villano hay otros personajes literarios igualmente estereotipados tales como la figura del “buen fraile”, un misionero sentimentalmente eficaz en revelar los defectos de los otros españoles. Estos padres son una especie de eco continuado del defensor de los indios, fray Bartolomé de Las Casas, y posiblemente reflejan el hecho de que una gran parte de la historia de España en América fue escrita por clérigos que no tuvieron reparos al criticar a soldados, capitanes u otros oficiales seculares con quienes estaban en desacuerdo.

También encontramos al hacendado implacable, tiránico y duro de corazón, y al escurridizo, traidor y “grasoso” mexicano (el epíteto en inglés “greaser”), que simbolizan, en cierto sentido, la depravación española y que han ganado una considerable popularidad en los escenarios de Hollywood y particularmente en las películas de cowboys. Sirva de ejemplo la siguiente descripción: “(…) ella ordenó que viniese el mexicano, y al punto se presentó un ignominioso ejemplar de su raza, escurridizo y servil, de ojos amarillentos y con incrustaciones de nicotina en su mismísima alma” (Max Brand, Destry Rides Again, p.69).

Otro tipo clásico es el del bandolero, guerrillero duro y feroz y testimonio de que los españoles sólo son aptos para la lucha de guerrillas y que por ello la península ha sido singular semillero de bandidos. La obra de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas, y después la película, ayudaron a actualizar el eco del guerrillero español, aunque suavizándolo con simpatías políticas y con Ingrid Bergman.

El tradicional y ficticio villano español está sobrepasado en sus tintas por lo grotesco de la literatura de viaje que toca a España y a su pueblo. Esta clase de deformación comenzó a últimos del siglo XV y a principios del XVI, cuando los viajeros italianos y algunos otros comenzaron a crear el tipo español racialmente inferior, tenebroso, traicionero y excesivamente arrogante.

Los compatriotas de Maquiavelo manuscribieron las primeras narraciones de viajes en España, extensamente divulgadas, iniciando así el hábito de exagerar y deformar sus costumbres a base de conocimientos superficiales. Estas prácticas se manifestaron en expresiones como éstas: “Son miserables y (…) consumados ladrones (…) no tienen aptitudes para la literatura (…) En apariencia son religiosos, pero en realidad no lo son (…) Son tan descuidados en lo que respecta al cultivo de la tierra y tan lerdos para las artes mecánicas, que lo que en otros lugares se haría en un mes, ellos lo hacen en cuatro”.

Los famosos embajadores italianos que hicieron tales comentarios en la época en que los españoles entraban en su Edad de Oro imperial y cultural, iniciaron la costumbre de hacer observaciones desfavorables, que aún continúa en la actualidad.”
138 Sherme, día 24 de Junio de 2008 a las 07:06
Para Tigrititi, deseando que algún día abra los ojos a la REALIDAD:
http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php...

VENEZUELA
Chávez, otro histrión con poder

Si las oportunidades perdidas nunca vuelven, Venezuela no tendrá lágrimas que verter por las que ha perdido en estos últimos años, en los que Hugo Chávez ha despilfarrado la mayor bonanza petrolera de la historia del país, y acaso la última para esta generación.

Nunca ha sido tan pobre la nación hermana como en estos años, que debió ser más rica. Que pudo convertirse en una potencia en el sector de los biocombustibles, crear un polo de desarrollo industrial gigantesco para penetrar provechosamente en el mercado de los Estados Unidos, ser el centro del desarrollo energético, tecnológico y ambiental de América Latina y situarse a la cabeza del enriquecimiento humano del continente. Venezuela ha malgastado cuanto le dio la Providencia en las torpezas, los excesos y las corruptelas de este dictador de opereta.

Con todas sus equivocaciones y violencias, los viejos dictadores eran, cuando menos, eficaces. Como para aplacar su conciencia y justificar su triste paso por la vida de los pueblos, dejaban puentes, caminos, puertos y canales. Pues ni eso le quedará a Venezuela cuando haga el balance de estos tiempos calamitosos.

Chávez es un personaje extraño. Nació dotado de una mecánica verbal apenas comparable con la de Fidel Castro, con una cierta habilidad para mimetizarse con los resentimientos y los odios colectivos y parecer, a primera vista, un reparador de antiguas injusticias. Tiene la excelente memoria de los resentidos y el histrionismo de unos cuantos de payasos que extrañas circunstancias hicieron poderosos. Es un talento medianísimo pobremente ilustrado, sin frenos morales y extremadamente ambicioso, que carece de cualquier rigor para la autocrítica. Así las cosas, es un sujeto de alta peligrosidad.

Cualquiera podría suponer lo que acabaría pasando cuando tuviera en sus manos, cada año, 40.000 millones de dólares. Giovanni Papini dedicó El Libro de Gog, una de sus obras inmortales, a una hipótesis semejante. Pero las extravagancias fabulosas de este rico sin fronteras terminaban por ser inofensivas. Chávez es como Gog, pero en perverso y en torpe. El otro, en cambio, era ingenioso y en el fondo bonachón.

La peligrosidad de Chávez no es hipotética. Ecuador la está pagando, pues con el dinero del petróleo venezolano se instauró allá otra dictadura de pésimo pronóstico, la de Correa, cuyos costos a nadie escapan. Está acabando con Bolivia, donde apoya a Evo Morales, cuyo menor defecto es el ser un cocalero actuante y confeso. A Nicaragua le instaló por segunda vez un matón corrompido. Ha demorado la transición en Cuba mediante la transfusión de 5.000 millones de dólares anuales, que pagan los venezolanos, adoloridos y pacientes. Ha tendido la mano a los pingüinos argentinos, con la friolera de más de 10.000 millones de dólares en bonos que el mercado mundial aborrece. Y Perú y México tienen la amarga experiencia de haberse sentido al borde de sendos abismos chavistas.

Ahora, más desesperado que nunca, vuelve a poner sus ojos en Colombia. Porque su situación interna es catastrófica. Cuando no hay comida en los mercados, cuando ya la oposición se sabe mayoritaria y el pueblo está dispuesto a batirse por Globovisión, sólo le queda un conflicto internacional. Que no será con los Estados Unidos, pero que sí puede ser con Colombia.

A un sujeto como Chávez no le queda lejos nada. Hitler, al que se parece tanto, invadió Polonia y después se metió en Rusia. Chávez no tiene con qué invadirnos, pero se muere de ganas por probar sus aviones rusos y precipitar la más infame e irracional de las guerras.

Este Chávez no es un valiente: lo demostró el 4 de febrero de 1992. Sí es un loco: lo demuestra todos los días. Un loco megalómano, con plata en la chequera y juguetes letales. Demasiado para lo que nos merecemos, nosotros y nuestros queridos hermanos venezolanos.


© AIPE

FERNANDO LONDOÑO HOYOS, ex ministro colombiano de Interior y de Justicia.


139 Contable, día 24 de Junio de 2008 a las 10:05

El ente "gaditano-mescalero" sale diciendo que lo del submarino hundido por el destructor USS Ward -antes- del bombardeo japonés a Pearl Harbour es un mito.

Luego se suelta un par de ladrillazos en inglés, tomados de wikipedia, sin entender lo que se dice.

Y termina soltando que a fin de cuentas, el hundimiento de ese submarino por el USS Ward ocurrió “sólo” una hora antes de lo de Pearl Harbour.

--- ---

¿En qué quedamos, mito o realidad?

--- ---

El ente “gaditano-mescalero” se contradice a sí mismo al tratar de contradecir lo evidente.

140 Contable, día 24 de Junio de 2008 a las 10:21

El ente "gaditano-mescalero" sale diciendo que lo del submarino hundido por el destructor USS Ward -antes- del bombardeo japonés a Pearl Harbour es un mito.

--- ---

Allá sobre 1912, un vapor muy grande y lujoso de la línea White Star, en su viaje inaugural, rozó un iceberg y se hundió.

Es el caso del Titanic.

Barco construido en Belfast (Irlanda del Norte) y hermano cuasi gemelo de otros 2 gigantes, el Olimpic y el Gigantic (creo se llamaban así). Se construyeron para hacer la competencia a la empresa Cunard.

--- ---

Mucho se ha especulado con las causas del siniestro.

Recientemente (bueno, no tan recientemente), unos exploradores, han localizado los restos del Titanic, hundido a más de 3.000 metros de profundidad en al Atlántico, próximo a Terranova. Unas frías aguas aún en verano.

Y han descendido hasta allí. Y con unos submarinos especiales, han recogido multitud de restos. Entre otros, roblones (¿se sabe lo que es un roblón?) y planchas.

Analizando estos restos, se ha podido determinar que las causas del hundimiento aceptadas hasta la fecha, una grieta gigantesca en sentido horizontal) no sirven.

El barco, así como sus hermanos gemelos, estaba mal hecho. Los roblones (de acero) se remachaban para formar la segunda cabeza mediante el empleo de una herramienta especial. Esa herramienta no se pudo acoplar en la proa, por su delgadez. Los constructores optaron por emplear en lugar de roblones de acero, roblones de hierro con escorias, y remacharlos a mano.

Pruebas efectuadas por la Marina USA, Sección de Investigación de Accidentes Navales, han determinado que los roblones se rompían a unos 4.000 Kp/cm². La presión que soportaron los roblones durante el accidente, está determinada en unos 6.500 Kp/ cm². El barco estaba mal hecho.

Lo que falló fueron las costuras de las placas de estanqueidad de la proa. El barco estaba condenado a hundirse tras el primer incidente, desde que salió de astillero.

--- ---

Y ahora viene lo interesante:

El mismo equipo que descendió a más de 3.000 metros en mitad del gélido Atlántico Norte, con los mismos submarinos de trabajo y rescate, pero más evolucionados. Ha descendido a sólo 400 metros en las cálidas aguas de Hawaii tras buscar y localizar el submarino del USS Ward.

Y han publicado un documental, con excelentes tomas.

Se puede localizar mediante el Ares, por ejemplo, yo lo he encontrado con este título “documentales national geographic - el submarino japones de pearl harbor”. Vale la pena verlo.

--- ---

Pero el ente “gaditano-mescaler” seguirá negándolo.

141 gaditano, día 24 de Junio de 2008 a las 12:33
pero Contable, buen hombre, léase lo que dicen esos detallados y contrastados informes en inglés o búsquese a alguien que se los traduzca antes de embestir repitiendo lo que allí se refuta!

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899