Pío Moa

« Patriotas de hojalata | Principal | ¿Orgullo de ser español? »

Escupir sobre la tumba de los padres

11 de Octubre de 2007 - 08:26:25 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

En boca de sociatas y separatistas la memoria histórica solo puede ser lo contrario de lo que enuncia, como ocurre con su alianza de civilizaciones, su proceso de paz, su matrimonio homosexual y prácticamente todas sus iniciativas. En rigor, su memoria histórica no pasa de una indecente colección de embustes a cual de mayor tamaño. Pretende hacer creer que la democracia estaba representada por el Frente Popular, una caterva de políticos stalinistas, marxistas radicales, anarquistas, racistas y golpistas que habían destruido la legalidad republicana y que, para más inri, tenían la desfachatez de proclamarse “el bando republicano”; identifica como víctimas tanto a los inocentes que entonces cayeron como a los asesinos y chequistas, no pocas veces sádicos espeluznantes, que fueron fusilados o condenados a prisión perpetua: todos víctimas por igual para esta gente, Besteiro y García Atadell. Por algo quieren anular –perfectamente en vano, claro– las sentencias franquistas: justamente para ocultar los datos; encubren el hecho de que los jerifaltes huyeron de España con enormes fortunas saqueadas a diestra y siniestra, dejando abandonados a sus sicarios, a quienes iban a ajustar cuentas muy estrechas sus enemigos; intenta olvidar, en fin, el gran número de asesinatos, torturas, detenciones ilegales, etc., perpetrados entre las propias izquierdas.

Esto no pasaría de ser  una manifestación más de la increíble degradación moral de esta gente, que se supera a sí misma cada día, si no fuera porque estos autoproclamados herederos de aquel Frente Popular aspiran, de acuerdo con su carácter totalitario, a imponer por ley su encanallada versión. Por eso esta ley típicamente tiránica y antidemocrática debe ser desafiada por todos los demócratas, y debe emprenderse una amplia labor de saneamiento de la memoria. Pues estamos asistiendo a la enésima, pero especialmente orquestada, campaña de lo que Besteiro llamaba “envenenamiento de las conciencias”. La ley de “memoria histórica” es una pieza clave en todo este proceso de liquidación de la Constitución por medio de la inversión del Pacto por las libertades y contra el terrorismo.

Hay otra vertiente muy definitoria de los promotores de esta ley: en su mayoría provienen del franquismo o de familias franquistas. Tiene mucho interés el libro de César Alonso de los Ríos Yo tenía un camarada, pues permite constatar, una vez más, de qué estofa se compone nuestra clase política, o una parte demasiado grande de ella: unos tipos lo bastante degenerados como para escupir a diario sobre las tumbas de sus padres y abuelos. Los del PP contemplan el vomitivo espectáculo sin intentar aclarar nada, piensan que ello podría perjudicar sus expectativas: “hay que mirar al futuro”.  A los futuros cargos políticos. Un gargajo más, en este cementerio.

---------

Blanco: "La Historia nos ha enseñado que cuando la derecha grita ¡España! muchos españoles se estremecen"

Traducción: "Cuando alguien grita ¡España!, los corrutos se estremecen".

No le falta algo de razón a este mandria: nunca oiremos a los corrutos gritar ¡España!, salvo por engañar. Y cuando la derecha y la no derecha gritan ¡España!, los que antaño gritaban Viva Rusia y ahora gritan cualquier cosa contra España, se estremecen. Pero poco, más bien lo fingen, por hacerse las víctimas. Porque ahora, como en los tiempos del viva Rusia, vuelven a sentirse fuertes y a la ofensiva. Peligro.

---------

En "El economista":

CHRISTOFORO NO ERA CRISTÓBAL

 Pio Moa 

Es curioso el éxito de la tesis del Colón genovés. El propio Menéndez Pidal la admite, tras demostrar que el castellano de Colón, pródigo en lusismos, apenas contiene en cambio italianismos. Ello obedece a la impresión psicológica de la célebre Raccolta ofrecida por Italia cuando el IV centenario del descubrimiento de América: unos 200 documentos referidos a un Domenico Colombo y su hijo Christoforo. Papeles sospechosamente abundantes y sin original ni copia legalizada muchos de ellos, aunque eso es lo de menos. Lo que demuestran en todo caso es que vivió en Génova, hasta los 23 ó 24 años, un Christoforo Colombo más o menos coetáneo de Colón, y que solo sale en siete documentos medianamente verificables, en calidad de pequeño comerciante lanero enredado en deudas y con amenazas de prisión por impago.

De pronto, cosa de tres años después, aquel humilde lanero aparece en Portugal convertido en un experto navegante, diestro en cosmografía y cartas náuticas, de modales distinguidos, buen conocedor del latín y el castellano, que se codea con la aristocracia y el mismo rey, y se casa con una aristócrata local, algo inimaginable para un plebeyo. Suena improbable en extremo que se trate de la misma persona.

Más improbable aún sabiendo que el Colón histórico siempre escribió en castellano o latín, que sus escasas palabras en italiano revelan ignorancia del idioma, que no hablaba en italiano con sus hermanos, que escribía a los genoveses en castellano y con falta al nombrar al patrón de la ciudad, que jamás se llamó ni le llamaron Colombo, ni se acordó de sus presuntos y apurados parientes genoveses, ni estos de él cuando le llegaron las riquezas y la fama...

De las hipótesis sobre el origen de Colón, la genovista es de las más insostenibles. En noviembre saldrá un libro de Virginia Martínez Costa de Abaria que promete reabrir la nunca resuelta cuestión.

---------

Nota de prensa

Coruña Liberal invita a todos los coruñeses a unirse al acto que con motivo de la Fiesta Nacional tendrá lugar el día 12 de octubre a la una de la tarde en la Coraza del Orzán (P. Marítimo).

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Ante la sorprendente constatación de que ni el Ayuntamiento de La Coruña ni la Delegación de Gobierno en Galicia organizan para la Fiesta Nacional de España un acto en conmemoración, la Asociación cívica Coruña Liberal invita a todos los coruñeses a acercarse a Coraza del Orzan para homenajear a nuestra bandera.

Consideramos que hoy más que nunca es necesario rendir un solemne recuerdo a la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España y el día de la Virgen del Pilar Patrona de España, celebración que en 1981, tras la restauración democrática y en vigor la Constitución Española de 1978, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el doce de octubre como Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad.

Cuando la bandera española ha desaparecido de muchos ayuntamientos gallegos, Coruña Liberal quiere recordar en esta festividad a mujeres valientes como Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza, que se atreve a cumplir la ley en determinadas zonas de nuestro territorio, jugándose la vida por España mientras otros prefieren callar cobardemente para no incordiar a los partidos secesionistas. Este es el momento en que nuestra Patria nos pide  defender nuestros símbolos, esos que nos unen desde hace siglos, nuestra Bandera, nuestro himno, nuestra lengua, nuestra historia, nuestra identidad como Patria común e indivisible de todos los españoles.

Coruña Liberal anima a todos a que el día 12 de octubre pongan la enseña nacional en sus balcones, porque será mucho más que recordar una festividad más del calendario: será un homenaje a quienes fueron asesinados por el fanatismo separatista, un homenaje a aquellos que viven su españolidad en silencio y  con miedo en Lizarza, Hernani o Mondragón, donde sentirse español es una batalla diaria contra la xenofobia y el atavismo excluyente.

Invitamos a aquellas personas que viven su españolidad sin complejos a que se acerquen a compartir con nosotros este austero homenaje a nuestra Bandera que representa un espacio de Libertad llamado España y que tiene más de 1.500 años de conciencia propia, al menos desde que San Isidoro de Sevilla de padre hispanorromano y madre visigoda definiera a nuestra Patria como Nación.


¡Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,
mientras la onda cordial aliente un ensueño,
mientras haya una viva pasión, un noble empeño,
un buscado imposible, una imposible hazaña,
una América oculta que hallar, vivirá España!

Rubén Darío

Pilar Pato Alonso, Presidente de Coruña Liberal.

Comentarios (143)

« 1 2 3 »

1 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 09:23
Le jour du Quatorze Juillet
Je reste dans mon lit douillet.
La musique qui marche au pas,
Cela ne me regarde pas.
Je ne fais pourtant de tort à personne,
En n'écoutant pas le clairon qui sonne.
Mais les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Non les brav's gens n'aiment pas que
L'on suive une autre route qu'eux,
Tout le monde me montre du doigt
Sauf les manchots, ça va de soi.


...y eso es lo que voy a hacer yo mañana, Mariano.
2 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 09:24

Entre los musulmanes causa furor la tesis de que Colón era un musulmán de Marruecos.
3 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 09:31

Blanco necesita un bozal.

Zapatero (Zapo) necesita una camisa de fuerza.

La Tía Vinagre Fernández de la Vega necesita 500 metros de vendas para liar momias.

--- ---

Y mañana 12 de Octubre.

A R R I B A _ E S P A Ñ A


4 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 09:43

Revolución del Ladrillo en Cataluña.

o

El Triunfo de las Cigarras sobre las Hormigas.
5 vstavai, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:03
Claro, mesca, a ti lo que te va es emporrarte, aplaudir a los asesinos y tomar por retambufa. Me parece muy bien, a cada cual sus gustos.
6 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:03

Za Pa Tong (versión cutre de Mao Ze Tong) interpreta “"Der Hölle Rache..."

¿a que NO gusta?

Veréis cuando os toquen la casa del pueblo, o el bolsillo.

7 vstavai, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:05
"Entre los musulmanes causa furor la tesis de que Colón era un musulmán de Marruecos."

Y tanto furor, como que Colón bautizó a una de las principales islas descubiertas como "La andalusó-marroquí" y trató de que solo los musulmanes pudieran poner el pie en las Indias. Es bien sabido.

8 Ethelwir, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:05
Buenos días

==============

PRENSA FORO DE ERMUA
Por una Justicia sin tregua

contra ETA


Foro Ermua

Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Madrid,

9 de octubre de 2007

1.- El Foro Ermua condena el atentado que ETA ha cometido el día de hoy en Bilbao y del que ha salido herido Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista de Galdácano (Vizcaya), Juan Carlos Domínguez, así mismo quiere mostrar la total solidaridad con la víctima y con su familia, deseándole la más pronta recuperación de sus lesiones.

2.- Es preciso constatar que este hecho nos produce indignación, conmoción, dolor y rabia pero no extrañeza desgraciadamente porque, al margen del último comunicado de ETA en el que anunciaba explícitamente la comisión de acciones de esta criminal naturaleza y de la respuesta a las aplazadas detenciones de miembros de Batasuna que han tenido lugar días atrás, asesinar o intentar asesinar es lo que ha hecho siempre ETA, lo único que sabe hacer y lo único que cabe esperarse de una banda terrorista que habla encapuchada, con las armas sobre la mesa y en términos de chantaje. Lamentar la ?ruptura de puentes para el diálogo?, como ha hecho la portavoz del Gobierno vasco Miren Azcarate, es un sangrante ejercicio de hipocresía que sólo pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo de Ibarretxe de ayudar a ETA y de colaborar en el chantaje a la ciudadanía democrática. Y decir, como ella ha dicho, que los detenidos de Batasuna se hallaban sin pistolas es una burla. Aquí están ?como respuesta- las pistolas y las bombas que ella echaba de menos.

3.- El Estado de Derecho y constitucional de la nación española debe movilizarse en su conjunto contra ETA, contra sus brazos políticos y contra todos sus cómplices, esto es ilegalizando a ANV y al PCTV, sacando a sus representantes de todas las instituciones, persiguiendo legalmente al escuadrismo nazi que se autodenomina ?kale borroka?, impidiendo toda forma de cooperación institucional con quienes son los representantes del terror. No caben fisuras en esa persecución legal del terrorismo ni en los jueces, ni en los fiscales, ni en las fuerzas de seguridad del Estado. Y el Gobierno de Rodríguez Zapatero está hoy obligando a dar a los responsables de esos instrumentos y resortes democráticos una consigna opuesta a la que de manera infame dio el Fiscal General Conde Pumpido de adaptar la Justicia a los nuevas circunstancias. Estas son las circunstancias y no tiene nada de nuevas: las de la práctica del terror.

4.-Exigimos al Gobierno de Rodríguez Zapatero que deje de usar la Justicia de un modo selectivo, parcial y táctico según sus intereses partidistas de mantenerse al precio que sea en el poder. La Justicia debe actuar de una manera continuada y sistemática. No puede hacer distinciones ni en los ciudadanos ni en el tiempo. La justicia debe actuar sin tregua ni treguas, con la venda puesta en los ojos que la define y que garantiza la igualdad de los ciudadanos ante la Ley . No puede quitarse esa venda con ninguna excusa. Menos con la excusa de la paz, que es precisamente lo primero que ese carácter imparcial salvaguarda.

9 sinrocom, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:06
Contable.
Y al mescalero hay que ponerle otro (bozal), para que pare ya de despotrincar.
10 vstavai, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:06
Y no seré yo quien te mire mal, mesca, creo que hay que ser comprensivos, ya digo, a cada cual sus aficiones.
11 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:28
"Despotricar", sinro.
No, si en el fondo voy a hacerle caso a Mariano, y demostrar mi patriotismo con cosas tan españolas como dormir la siesta o comerme una tortilla de patatas.

Saludos,
Mescalero
12 sinrocom, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:39
Para eso, mescaler, no hay que ser patriota... nisiquiera tener nacionalidad española. Porque eso es lo que hacen todos los turistas cuando van a España de vacaciones.... Tortilla, sangria, siesta, chiringuito.. etc,etc.
Yo se que tu eres un buen ciudadano europeo.... en cierto modo, en España, eres un turista mas.
13 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:43
Como dice hoy Javier Ortiz:

Lo veía y no me lo creía: Mariano Rajoy, en pose de Jefe de Estado, echando una arenga sobre «el orgullo de ser español» y sobre lo identificados que estamos «todos» con la bandera del Reino, animando a cada cual a hacer el 12 «algún gesto» de amor a la Patria en donde sea, «en su casa, por la calle, con los amigos…». ¡Vágame el cielo! Pero, si tan identificados estamos «todos» con la bandera bicolor y tanto vibramos «todos» con la unidad de España, ¿qué necesidad hay de poner tanto énfasis en la defensa de lo que nadie ataca?

La torpeza es mía, que no me doy cuenta de que, en el problemático subconsciente de Rajoy, no todos somos «todos». El «todos» de Rajoy incluye sólo a quienes él más de una vez ha llamado «españoles de bien» (o «bien nacidos», alternativamente). A los otros, es decir, a aquellos que no sienten ganas de entregar hasta la última sangre por la bandera del Estado, o que no acaban de captar el emocionante encanto político-musical de la Marcha Real, o que no se sienten poseídos por el deseo incontenible de gritar a los cuatro vientos que Navarra es como el Guggenheim, como Gibraltar y como el islote de Perejil (o sea, España, en estado metafísicamente puro)… a ésos no los considera ni españoles ni nada.

Lo veía y lo oía en la televisión, convertido en portavoz de «todos», y me decía: «Esto no es verdad. Es un montaje». Y acertaba a medias. Porque es verdad, pero también es un montaje.

14 sinrocom, día 11 de Octubre de 2007 a las 10:51
Y ademas, mescaler... No sabes nisiquiera decir.. VIVA ESPAÑA... Cuando lo sueltas, lo haces con mucho dolor.. te duele el alma y la garganta.
Para ti es mejor decir... VIVA EUROPA. VIVA EL ISLAM Y VIVAN LOS ENEMIGOS DE ESPAÑA.
15 00001, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:07
Once de octubre de 2007.Santa Soledad.Jueves.
Sr.Dn.
Pío Moa Rodríguez
Estimado cofrade:
***En que los ex-franquistas que escupen a su pasado ha estado usted muy acertado,mucho.
***Pero es que ser ex franquista no es seña de indignidad ya que muchos hicieron mucho por nuestra Patria,mucho y bueno.
***Es como ser ex maoísta y haber corregido a tiempo. ¡¡¡Co.o,leed a Platón!! O el Antíguo Testamento que lleno está de homicidios cometidos por seguidores de Jahvé,o pensad en San Pablo...
***Mire,Moa,uno ya no está para contemplaciones ni sutilezas que los tiempos desaconsejan.
***Si Rajoy se dirigió a los españoles,pues bien hecho,diga lo que giga ese analfabeto de baba,P.Blanco.
***Si hay que levantarse antes de que nos expólien de loq ue poco a poco hemos hecho florecer,pues bueno.El honor no nos lo quitarán.

Dios le bendiga.
LEÓN NOEL
16 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:13
¿Se considera español el Ortiz?. ¿Sería capaz de arriesgar su vida generosamente por España llegado el caso?. ¿Por qué llora diciendo que a lo mejor no lo consideran español?. ¿Por qué está siempre incordiando con los separatismos intentando hacer de la pobre España un puzzle de 20 nacioncitas?. ¿Por qué hay tanto gilipo.llas separatista y antiespañol y encima llorón en este país?
17 olegario, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:20
¿Y qué me decís de la Ley de memoria histérica?

Sólo en esta España zapatista puede pasar que a un Ayuntamiento le sancionen por no retirar símbolos del pasado pero no le pase nada por no poner la bandera española.

Viva España.



18 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:26
Ron, ¿en qué consiste eso de "arriesgar la vida por España"? ¿En ir a pegar tiros a Iraq o a Marruecos? Porque si es eso, conmigo que no cuenten.

Saludos,
Mescalero
19 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:28
olegario, qué "vivaspaña" más flojito te ha salido. Así es como se dice:

¡¡¡ V I V A S P A Ñ A !!!

Repítelo cien veces, recluta.

20 sinrocom, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:36
Este mescalero, por España, no pegaria ni sellos.
21 00001, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:41
(19)Por favor,burlas a España,ninguna.
***Hay mucho riesgo por parte de unos cuantos mal nacidos y esas provocaciones acaban mal.
22 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:43
León, hay que reírse de todo, incluso de nosotros mismos.

Saludos,
Mescalero
23 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:45
sinro, si España me paga un sueldo decente pego sellos, mando giros, paquetes y lo que sea. Como funcionario de Correos, claro.
24 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 11:51
Ortiz es inconsecuente, si le importa un bledo España también le debería importar un pito que no lo consideremos español. Alguna neurona le falla.
25 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:00
No sé lo que pensará Ortiz, Ron, pero te puedo lo que pienso yo. Efectivamente, a mí me importa un pito que no me consideréis español. Si queréis imitar a los nacionalistas y arrogaros el poder de decidir quién es español y quién no, es vuestro problema. Lo que ya no me importa un pito es que eso se traduzca en consecuencias prácticas, pero ésa es una posibilidad muy, muy remota.
26 bremon, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:05
“esta ley típicamente tiránica y antidemocrática debe ser desafiada por todos los demócratas, y debe emprenderse una amplia labor de saneamiento”.PM.

Lugo son tiranos y antidemócratas cuantos lo aprueban.
El Presidente de España
Su Gobierno
Su Partido
Y parte del P u e b l o engañado por los medios de comunicación, que algún día serán responsables de su tiranía y antidemocrática corrupción nacional que ellos alimentan.

“En boca de sociatas y separatistas la memoria histórica solo puede ser lo contrario de lo que enuncia, como ocurre con su alianza de civilizaciones, su proceso de paz, su matrimonio homosexual y prácticamente todas sus iniciativas”PM.

¿Qué Televisión es capaz de alertar así al Pueblo?
¡¡¡TRAICIONAN LA VERDAD!!!
Y se autoproclaman libres y cultos. Y se jactan de ser hijos de Satanás padre de la mentira.
Satanizan a España escupiendo mentiras sobre las tumbas de sus padres. ¿Y el pueblo desinformado les volverá a votar?
VIVA ESPAÑA aunque les produzca repelugno.
27 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:06
Español es todo el que se considera español y por consiguiente respeta los símbolos de su Nación.
Los apátridas se excluyen ellos mismos, no los excluye nadie, por propia voluntad reniegan de su país y de los símbolos que lo representan. Por lo que ´consecuentemente habría que tratarlos como extranjeros, perdiendo cualquier ventaja o derecho que conlleve ser español y vivir en España. Pero esto ya no les gusta, ellos son antiespañoles pero con las ventajas de ser españoles. Mucha cara.
28 bremon, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:15
"repeluzno".
Que espero no sientan cuantos tienen el deber de la defensa del Estado Español. Excluidos cuantos, con el Gobierno sociata, quieran tambien destruir las pruebas del 11 M, digo del 18 J.
29 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:28
Español es el que tiene un D.N.I. español, y punto.
30 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:43
El DNI debería serle retirado a los apátridas si somos consecuentes. Cambiárselo por un permiso de residencia limitado, como se hace con los inmigrantes, con los extranjeros. Todo buen apátrida debería asumir con alegría esta decisión y por supuesto no podría optar a cargos políticos en España ni beneficiarse del hecho de ser español.
El decir que como mi DNI dice que soy español puedo beneficiarme de las ventajas mientras que reniego de mi Nación y me comporto como antiespañol es tener mucha jeta. Sé apátrida, margínate tú solo, pero apechuga con las consecuencias. Y ya que odias tanto España y sus símbolos puedes irte a vivir al Beluchistán donde seguramente estarás más agusto, lejos de tanto español patriota y de tanta bandera rojigualda.
31 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 12:59
Puedo beneficiarme de esas ventajas porque las pago por medio de mis impuestos. Aquí nadie me regala nada. Y lo que pueda sentir sobre trapos y berridos patrióticos, es un asunto privado. Mientras respete la ley, no vas a poder hacer nada contra mí.
32 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:06
Mucha jeta es lo que tienes mesca. Español para lo que te conviene.
33 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:07

LO CRITICA PORQUE "PODRÍAN JACTARSE DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS MILITARES"

Un artículo de El País dice que algunos historiadores piensan que César Vidal y Pío Moa necesitan un "escarmiento"

Los insultos a los historiadores Pío Moa y César Vidal se vienen sucediendo en los últimos tiempos. Si hace unos días El Periódico de Cataluña insinuaba que debían ir a la cárcel por su visión de la Guerra Civil, este sábado es El País el que vuelve a arremeter contra ellos en el principal artículo de opinión firmado por el profesor catalán Jordi Gracia. En el texto se llega a decir que algunos historiadores "están tentados de pensar que los neofranquistas de la cuerda de Pío Moa y César Vidal necesitan un escarmiento" pero que sería catastrófico porque "...podrían jactarse de haber alcanzado sus últimos objetivos militares".



http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...




Noticia publicada el 22-06-2007

(Libertad Digital) La campaña contra os historiadores César Vidal y Pío Moa marca este sábado en el diario El País una nueva estación. El diario de Prisa cede su principal artículo de opinión a Jordi Gracia, profesor de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, para arremeter contra el "neofranquismo de Moa y Vidal". Hasta en cinco ocasiones cita el autor los nombres de César Vidal y Pío Moa para tildarlos de "neofranquistas" y advertir de una reacción por parte de los historiadores de izquierda.

El texto parte de la base de lo que parece ser una advertencia del sentimiento de algunos historiadores de la izquierda. Dice Gracia en "Gallos de Pelea" que "...el efecto más temible del actual extremismo neofranquista de algunos historiadores es la réplica extremista neoantifranquista. Se alimentan mutuamente y pueden echar a perder parte de un terreno de lucidez ganado poco a poco en el espacio lento y habitualmente pudoroso de los historiadores". Para Gracia "la historiografía académica puede estar empezando a sentirse obligada a plegar veles y detener el camino emprendido de comprensión integral del franquismo con grises por todos los sitios, grises de los de verdad y grises de los otros: matices y sutilezas, ajustes y límites, contradicciones y concesiones razonadas. Eso comportaría un asunto mucho más grave: romper la inercia que había consolidado la cultura española para tratar de comprender la complejidad del siglo XX completo".

Y es que el autor se muestra absolutamente crítico con las tesis de César Vidal y Pío Moa a los que de manera velada advierte de las consecuencias de su "neofranquismo": "...Por decirlo a la brava: el neofranquismo de Pío Moa está propiciando una nostalgia de las viejas banderas de la izquierda en historiadores profesionales, en articulistas sensatos urgidos de dar respuesta rápida y actual a la irresponsabilidad de profesionales de la propaganda en su sentido duro, el de la propaganda como mercado de la mentira, la propaganda política como maniobra de disolución de la verdad. Existe la tentación de pensar que los neofranquistas de la cuerda de Pío Moa o de César Vidal necesitan un escarmiento, y ese escarmiento consiste en volver a poner las cosas en su sitio y dejarse de monsergas comprensivas para condenar sin paliativos -o con paliativos de poca monta- a quienes anduvieron cerca del régimen, en el núcleo duro, en el blando, en la periferia y aunque llegasen a salirse".

Para Jordi Gracia "...cuando el historiador de una cierta izquierda razonable no maximalista ha hecho el esfuerzo de razonar lo que pasó por las cabezas de quienes nutrieron el franquismo, con sacrificio de la propia querencia instintiva y en favor del decoro historiográfico (y del conocimiento), resulta que llegan los neofranquistas y se suben a la parra del puro desbarre, alimentando de nuevo la legitimación de la guerra y su prolongación política con argumentos estrictamente filofranquistas". Esto motiva, para Jordi Gracia, que "de golpe y porrazo volvemos a las andadas de buenos y malos, y desaparece la capacidad de enterarse de veras de cómo funciona un sistema político y cultural complejo, donde una abyecta construcción política sometió a un sinnúmero de personas reales y no sólo súbditos numéricos o figurantes ciegos".

Sin embargo tras advertir de la tentación que subyace en muchos historiadores ya articulistas de izquierda, Jordi Gracia apuesta por mantener lo que el califica como "tono moderado" para conseguir "un contraataque más efectivo". Graca dice que "...el efecto de contaminación de esos propagandistas de la momia de Franco se basa en un mecanismo perverso en el que la inteligencia no debería caer, o del que debería precaverse. Aludo al tránsito que emprende la razón desde el ámbito moral hacia la razón política cuando se trata de historiar. Los deberes del historiador pertenecen al campo de la moral, pero el acoso de los sentimientos políticos -y la cólera ante los embustes difundidos masivamente- puede dar al traste con el decoro historiográfico, con la integridad interpretativa. La convicción de fondo es que el contraataque será más efectivo e impedirá ceder ese espacio ponderado donde se mueve la ecuanimidad, el matiz lento y contextualizado, todo ello tan poco ágil y tan poco rentable como gallo de pelea".

Gracia cree que la radicalización del discurso historiográfico de la izquierda en respuesta a los "neofranquistas" Moa y Vidal podría tener un efecto más pernicioso y un "resultado catastrófico" "no sólo no se habría conseguido arrancar ningún alma de cántaro de las zarpas guerrilleras de Moa o Vidal, sino que se habría arruinado la decencia historiográfica en plena democracia. No sólo habrían obtenido grandes éxitos de difusión, sino que casi podrían jactarse de haber alcanzado sus últimos objetivos militares. Deberíamos ser capaces de aguantar el envite sin miedo y con razón, o mejor, con Ángel González, sin esperanza y con convencimiento".

34 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:09

¡Qué miedo le tiene la izMierda a las ideas!

Y a los razonamientos.

Y a los datos.

35 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:10
No creo que Moa considere un insulto que le llamen "neofranquista", sino más bien un halago.
36 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:11

y ¿qué piensan hacer con Cesar Vidal y con Pío Moa?

¿a un Gulag en Siberia? ¿a los Monegros?

o ¿van a reeditar paracuellos del Jarama?
37 bremon, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:28

En poco más de tres años todo está patas arriba, ¿por qué?
Para demostrar lentamente que todo es normal y al ser el pueblo español olvidadizo infiltrar en el ambiente consentido la normalización de la destrucción de todo signo y símbolo de nuestro ser hispano.
Es un nuevo 36 solo con las armas de Eta. Los caídos los pone el pueblo, los frutos los recogen los enemigos de España aliados en una alianza de descivilización.
Otros duermen democratizados. Los enemigo, no. No tienen ley y falsifican la Historia. Son rebeldes golpistas, e invaden las Instituciones.
VIVA LA HISPANIDAD
38 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:29

Según un “historiador” de la izMierda, del conjunto de los nacidos en la Albión, Franco era uno que solo tenía de militar el uniforme. Y además su categoría no pasaba de la de Cabo 1º. El grado de Oficial le venía grande, y el de General no digamos.

Unas ideas muy curiosas. Si tenemos en cuenta que a principio de los años ’20, en Francia estaban poseídos de la idea de que “Franco era el único hombre que España tenía en África”.

Y el cargo de General, ¿no se lo dieron tras el desembarco de Alhucemas?

--- ---

En Alhucemas, Franco fue a efectuar un desembarco para poner a raya a los de AbdelKrim. Le entregaron unos planes para efectuarlo.

Pero en Alhucemas le estaban esperando a Franco, justo, justo en el sitio donde más daño se le podía hacer si seguía los planes al pié de la letra.

Un jefe (y Franco lo era, pues es Jefe quien es desde Comandante hasta Coronel), no debe seguir las órdenes como un Soldado de 1ª. Más bien las ha de seguir en sus líneas generales, pero matizando sobre la marcha. Y debe saltarse las órdenes si sobre el terreno la situación y su buen juicio así se lo indican.

En Alhucemas estaban una gran multitud de bereberes (no moritos) de AbdelKrim, muy bien armados, y con cientos de cañones. Y estaban esperando para causar un “Desastre de Alhucemas” después de haber causado el “Desastre de Annual”.

Alguien les había pasado los planes de desembarco a los Beni Urriagel y sus amigos. ¿Quién? ¿Quién se ponía la mar de contento con lo de Annual? Los de Pablo Iglesias.

Franco se apostó con sus barcos ni cerca ni lejos de la orilla, y empezó el bombardeo de las cabilas sobre los barcos.

Y Franco, que como buen gallego no se sabe si viene o va, desplazó unos barquitos a otro lado, no indicado en los planes, donde comenzó el desembarco, cogiendo a los de AbdelKrim por sorpresa y pudiendo llevar a cabo el desembarco total.

Las pérdidas de los cabileños fueron enormes. Y fue el principio del fin de AbdelKrim. Franco recibió las muestras de admiración de Francia. Y el grado de General de Brigada desde España.

Y el odio a muerte de las izMierdas, que entonces eran poco más o menos solo el PSOE.

Los modos de actuar de Franco causaron admiración en todo el Mundo.

Pero los historiadores de izMierdas oriundos de Albión, insisten en mentir al personal.

39 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:30
¿Hablar de Paracuellos y de las checas y de los asesinatos que se cometieron en la zona roja es ser "neofranquista"?, decir la verdad sobre la radicalidad revolucionaria y totalitaria de los partidos de la izquierda en los años 30, PCE y PSOE incluidos ¿es ser "neofranquista"?. Hablar de la revolución de Asturias, apoyada por el PSOE contra el gobierno de la república con ánimo de extenderla a toda España y crear un régimen al estilo soviético, ¿tambien es ser franquista?.
Para algunos contar toda la verdad y no sólo una parte es de franquistas. Pues los libros se venden como rosquillas y no los han podido rebatir con argumentos sólidos, es que debe haber mucho franquista todavía. ¿Oido checa?
40 Contable, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:42

Lo de Alhucemas se repitió unos años más tarde.

Pero los actores entonces fueron Guderian y Rommel.

La campaña de Francia ser les dio tan bien, iba tan increíblemente bien, que avanzaban y avanzaban como posesos. A pesar de las insistentes órdenes de detener el avance.

Y no pararon hasta cercar a los franceses y a los ingleses en Dunkerque.

Fue el increíble desplome de dos Ejércitos formidables (francés e inglés) ante fuerzas inferiores en número y material.

Y me permito recordar que en la campaña de Francia, los alemanes pusieron lo mejor que tenían. Por ejemplo, los blindados eran unos enanos vehículos provistos de 2 ametralladoras sobre la torreta. Los Pz-III y IV, V y VI todavía faltaban años por llegar.

La invasión de Noruega la hicieron tropas en bicicleta, con ruedas macizas y bujes Sachs.

Y la famosa División 250 (la Azul) era una división hipomóvil. ¡Sobre caballerías!

--- ---

No existía superioridad de los alemanes sobre los franceses (y menos aún con el apoyo de los ingleses) durante el “Desastre de Francia”. Los franceses disponían de verdaderos “tanques” de marcas Renault y Somua p. e. provistos de enormes cañones de grueso calibre. Eran los mejores tanques del momento a nivel mundial. Los alemanes, lo que tenían eran simples “autoametralladoras”. Y con eso, aplastaron a los nietos de Napoleón. Con eso, y unas tácticas innovadoras. Y con voluntad de vencer.

--- ---

Y contaban con el precedente de Franco en Alhucemas.

41 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:42
No, Ron. Ser franquista (el "neo" sobra) es decir que Franco era un gran tipo al que todos debemos estar agradecidos y que su dictadura era estupenda. Y eso es lo que sostiene Moa.
42 Ronin, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:46
Esto debe ser el talante de la izquierda:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

El talante de la checa.
43 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:52

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿España y su Bandera, símbolos franquistas?

Para la izMierda, sí.

44 mescaler, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:53
Qué majetes los nazis, ¿eh, Contable? Ellos sí sabían hacer las cosas...
45 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:54

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿El actual rey, Juan Carlos, el Delfín de Franco, otro símbolo del Franquismo?

¿Hay que acabar con él y con la Monarquía?

Para la izMierda, sí.

46 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:55

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿Los pantanos, que permitieron los regadíos y el agua corriente, amén de disponer de energía eléctrica, otro símbolo del Franquismo?

¿Hay que demolerlos?

Para la izMierda, sí.

47 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:57

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿El agua corriente, los desagües, las depuradores, la seguridad Social, las pensiones, otros símbolos del Franquismo?

¿Hay que eliminarlos?

Para la izMierda, sí.

48 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 13:58

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿La gente toda ella vestida, con zapatos, sin raquitismo, sin tuberculosis, sin viruela, sin escorbuto, otros símbolos del Franquismo?

¿Hay que eliminarlos?

Para la izMierda, sí.

49 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 14:01

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿Qué todo el mundo en tenga la bicicleta para pasera u oxidarse colgada en la pared, en vez de usarla para ir a trabajar tras mucho esfuerzo económico, pues el automóvil es una propiedad común, que se puede adquirir por el mismo esfuerzo económico que a principios de los años 20 costaba una bici, otros símbolos del Franquismo?

¿Hay que eliminarlos?

Para la izMierda, sí.

50 IckeOoch, día 11 de Octubre de 2007 a las 14:02

La ley de "Memoria Histórica" es una frasecita cursi para decir "revancha izmierdista".

Acabar con los símbolos franquistas.

¿Qué quien trabaja disponga ya no de una vivienda, sino hasta de una 2ª y una tercera, otro símbolo del Franquismo?

¿Hay que eliminarlo?

Para la izMierda, sí.

En ello están.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899