Menú

Errores comunes sobre los separatismos

79

 

En Época

 

ERRORES COMUNES SOBRE LOS SEPARATISMOS

 

   El problema más grave de los separatismos son las ideas falsas, cuando no la radical ignorancia sobre ellos, extendidas por el país empezando por unos políticos irresponsables. Ello es grave, porque un problema mal enfocado no tiene solución. Veamos algunas de esas ideas falsas, tan extendidas.

 

a)      No es lo mismo nacionalismo que secesionismo. Desde el momento en que unos políticos intentan transformar una región en “nación” (la penúltima, Andalucía), la tendencia inevitable es el separatismo. Porque, desde principios del siglo XIX, la soberanía pasó del monarca a la nación propiamente dicha. La nación aspira al estado, y una nación sin ella carece de soberanía y se considera oprimida.

 

b)      Cataluña,  Galicia y Euskadi son, en todo caso, naciones culturales. Cada región española (o de cualquier otro país) tiene diversos rasgos propios, desde la gastronomía a la literatura, a veces la arquitectura, o el modo de hablar, más raramente en la religión. Las diferencias regionales, al revés que las nacionales, son en general poco relevantes e integradas en un acervo cultural común mucho más amplio. En toda España los rasgos comunes (lengua, literatura, religión,  historia, costumbres, etc.), tienen incomparablemente más peso que las diferencias.

 

c)      El idioma es fundamental en la formación de los nacionalismos regionales. Más apropiado sería decir que los políticos separatistas han usado el idioma como factor de división y de creación artificial de odios. En Vascongadas, Cataluña o Galicia existen lenguas autóctonas, pero también en Valencia o Baleares, donde no ha surgido ningún problema, aunque algunos se empeñan ahora en crearlos. Prácticamente todos los habitantes de esas regiones saben hablar el español común o castellano, lengua de importancia mundial, y solo una minoría de ellos se expresa permanentemente en la lengua autóctona, de utilidad inevitablemente menor. La literatura catalana, gallega, no digamos la vasca, en español común es también muy superior a la literatura en los idiomas autóctonos.

 

d)      Los separatismos reflejan ideas e intereses de las respectivas burguesías. Este es un tópico de origen marxista, tan extendido a derecha e izquierda como perfectamente falso. Los nacionalismos regionales surgieron de medios eclesiásticos e intelectuales añorantes de sociedades pre industrializadas y no liberales. La industria de Barcelona y Vizcaya surgió por completo al margen de los nacionalistas y muy vinculada al mercado español, garantizado un tanto excesivamente por la política muy proteccionista de Madrid. A los empresarios, en general, no les apetecía una secesión evidentemente ruinosa.

 

e)      Los nacionalismos regionales han jugado un papel progresista. Por el contrario, siempre han querido la vuelta a edades y situaciones superadas por la historia, oponiéndose a la modernización del estado y de España en conjunto. Para las regiones afectadas y para el resto del país han sido factores de convulsión, de insolidaridad, de odios gratuitos, también de terrorismo. Han sido una plaga para  los regímenes de libertades (la Restauración, en parte la II República, la democracia actual) ayudando a precipitar las soluciones dictatoriales, a las que no han ofrecido resistencia, salvo la tardía y terrorista de la ETA. Su balance es muy negativo para la libertad, la paz y la concordia de los españoles.

 

f)        El origen de los nacionalismos se encuentra en los reinos de la Edad Media. Aparte lo inapropiado del término “Edad Media”, ni Cataluña ni las Vascongadas fueron reinos. Cataluña se integró como conjunto de condados o Principado en la corona de Aragón, donde sí existieron los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca. Cada provincia vascongada tenía un fuero distinto, en lengua castellana y bajo el rey de Castilla.  Por lo demás, aquellas  formas de organizar el estado quedan hoy tan desfasadas como las espadas o los arados de entonces.

 

**** Un viejo artículo: http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/calidad-de-vida-6246/

79
comentarios
1 manuelp, día

# 470 doiraje (del hilo anterior) Obviando la figura de Locke, no me gusta sacralizar a las personas, y centrándonos en la tesis del autor del artículo, este viene a decir que la principal interesada en su separación del Estado es la propia Iglesia, pues el Estado no ha parado de inmiscuirse en la vida espiritual de la Iglesia para imponerla sus leyes positivas. Creo que el autor se olvida de una parte muy importante de la historia, toda la que va desde el año 380, en el que el emperador Teodosio proclama al cristianismo como religión oficial del Imperio Romano hasta principios del Renacimiento, en que empiezan a resurgir los Estados modernos. En todo este periodo de más de mil años, existió una unión Iglesia-Estado (no exenta de conflictos) que el autor llama la "Unidad Católica", en el que fue la Iglesia la que impuso sus leyes al Estado. De nuevo hay que señalar que esa tensión entre Iglesia y Estado es, como ha señalado aqui Moa, una caracteristica de la civilizacion occidental y que, en conjunto, es positivo que ninguna de ambas instituciones se imponga totalmente sobre la otra, pues así se garantiza mejor la libertad humana, por esa "división de poderes" que Locke propugnaba muy acertadamente.

2 manuelp, día

# 466 lead (del hilo anterior) Como recordé anteayer, creo que fue, esa obra se pierde por tres factores básicos: [1] La fuga del Rey en Junio de 1791 (siendo detenido en Varennes), que demuestra su poca voluntad de aceptar la nueva situación (muy cómoda para él si alguien le hubiese informado convenientemente de lo que había pasado en Inglaterra, ahora Reino Unido, desde hacía 100 años) [2] La no reelegibilidad de los Diputados de la Asamblea, con lo que la nueva Asamblea Legislativa se llena de jóvenes inexpertos, ambiciosos y radicales, como Robespierre y los suyos. Y [3] La defección del general girondino Dumouriez, que se pasa al enemigo en una guerra que su facción girondina (parte todavía del Club de los Jacobinos) ha alentado. Eso será uno de los clavos en el ataúd de los girondinos, que serán derrotados por sus compañeros de Club, los Montañeses (y futuros Jacobinos en exclusiva). Con todo este revoltijo, los radicales consiguen en 1792 sustituir la Asamblea del Régimen monárquico por la Convención, ya en la onda republicana. Respecto a 1, fue precisamente el recuerdo de lo que le habia pasado a Carlos I de Inglaterra (y lo que le terminó pasando a él) lo que decidió a Luis XVI a fugarse. Respecto a 2, Robespierre y muchos jacobinos ya figuraban en la Asamblea Constituyente, anterior a la Convención Nacional. Respecto a 3, Dumouriez se fugó porque, despues de la derrota de Neerwinden, seguramente hubiese sido guillotinado. En la Convencion nacional de 1792 los radicales (montañeses y girondinos) sumaban 360 representantes, mientras que los moderados de la Llanura (ó el Pantano) sumaban 389 y eran mayoría. http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:AN_fran%C3%A7aise_1792.png

3 DeElea, día

“Las leyes, en su significación más extensa, no son más que las relaciones naturales derivadas de la naturaleza de las cosas; y en este sentido, todos los seres tienen sus leyes: la divinidad tiene sus leyes (1), el mundo material tiene sus leyes, las inteligencias superiores al hombre tienen sus leyes, los animales tienen sus leyes, el hombre tiene sus leyes. Los que han dicho que todo lo que vemos en el mundo lo ha producido una fatalidad ciega, han dicho un gran absurdo; porque ¿hay mayor absurdo que una fatalidad ciega produciendo seres inteligentes? Hay, pues, una razón primitiva; y las leyes son las relaciones que existen entre ellas mismas y los diferentes seres, y las que median entre los seres diversos. Dios tiene relación con el universo como creador y como conservador; las leyes según las cuales creó, son las mismas según las cuales conserva; obra según las reglas porque las conoce; las conoce porque él las hizo; las hizo porque están en relación con su sabiduría y poder. Como vemos que el mundo, formado por el movimiento de la materia y privado de inteligencia, subsiste siempre, es forzoso que sus movimientos obedezcan a leyes invariables; y si pudiéramos imaginar otro mundo que este, obedecería a reglas constantes o sería destruído. Así la imaginación, aunque parezca ser un acto arbitrario, supone reglas tan inmutables como la fatalidad de los ateos. Sería absurdo decir que el creador podría gobernar el mundo sin aquellas reglas, puesto que el mundo sin ellas no subsistiría.”

4 DeElea, día

“El hombre, como ser físico, es, como los demás cuerpos, gobernado por leyes invariables; como ser inteligente viola sin cesar las leyes que Dios ha establecido y cambia las que él mismo estableció. Es preciso que él se gobierne; y sin embargo es un ser limitado: está sujeto a la ignorancia y al error, como toda inteligencia finita. Los débiles conocimientos que tiene, los pierde. Como criatura sensible, es presa de mil pasiones. Un ser así, pudiera en cualquier instante olvidar a su creador: Dios lo retiene por las leyes de la religión; semejante ser pudiera en cualquier momento olvidarse de sí mismo: los filósofos lo previenen por las leyes de la moral; creado para vivir en sociedad, pudiera olvidarse de los demás hombres: los legisladores le llaman a sus deberes por medio de las leyes políticas y civiles.”

5 solano, día

Supongamos, y solo supongamos, que cualquiera de los lectores se somete a un chequeo médico completo : Le miran, le escanean, le radiografían, le pinchan de varias formas y en varios lugares, le analizan sangre y otros fluidos, le endoscopean, le cateterean, le bombardean con ondas atómicas: días o semanas de pruebas exhaustivas. Finalmente, tras cobrarle un Congo y entregarle un buen paquete de folios muy bien encarpetados, el médico director del chequeo le proporciona el siguiente resumen verbal: “Tengo la satisfacción de comunicarle que el 98’3 por ciento de su volumen corporal, estimado usuario, presenta un excelente estado de salud, con elementos patológicos y mórbidos limitados sólo al 1’7 por ciento de su volumen. Enhorabuena, le agradecemos que haya acudido a nosotros y esperamos verle de nuevo a bordo de nuestras modernas instalaciones”. En caso así, llegaríamos a la conclusión de que el doctor,o equipo de doctores, estaba sufriendo un caso de obnubilación, de etiología bastante imprecisa, y acudiríamos de inmediato a una segunda opinión, o a las que hubiere menester. Pero ahora están de moda los porcentajes para todo. Por ejemplo, para los deportes: rebotes, asistencias, tapones, canastas (en baloncesto); aces, errores propios, dobles faltas, etc. (en tenis); posesión del balón en fútbol. Y así sucesivamente. Ése ha debido ser el motor intelectual que ha impulsado a D. Francisco Caamaño, Ministro de Justicia , a superar las primeras valoraciones cuantitativas. Porque Caamaño ha dicho que la sentencia sobre el “Estatut” catalán, "viene a constatar que es casi plenamente constitucional en un 98 o 99%". "De un texto con cerca de 39.000 palabras y aprobado por las Cortes, el PP impugnó algo más de 16.000, y el TC dice que no hay más que 350 que merezcan algún reproche". Para el ilustre jurista, tal parece que un texto – sea legal o pseudolegal, cual es el caso – tiene la consideración de objeto mensurable, de algo que posee dimensiones, no solo en el plano del papel en que está escrito, sino en el espacio euclidiano de aquellos a quienes afecta. Lo que no está muy claro es la categoría que sirve de base de cálculo para el porcentaje en cuestión, ni el sistema de medidas en se apoya tal consideración porcentual. Porque un texto legal – o ilegal – no puede ser sometido a comparación con ninguno de los sistemas de pesas y medidas actualmente en vigor. Hasta ahora, que uno sepa, nadie puede ser acusado de haber cometido un 83% de un asesinato o el 44% de una estafa. O de haber incumplido un 99% de una infracción de tráfico. Claro está que si enfocamos la cuestión del porcentaje desde otro punto de vista, y con el retorcimiento mental adecuado al caso, podemos concluir que si de un texto legal o ilegal – de, pongamos por caso, 100 artículos, se rechazan o se rectifican 20, podemos considerar que dicho texto es legal – o legal – en un 80%, secundum Caamaño. Y para rematar la faena, en plan matemático macarrónico y cuasi pitagórico, se me ocurre enunciar su famosos teorema, adaptado a las circunstancias del caso: El cuadrado de la Constitución es igual a la suma de los cuadrados de los catetos que la quebrantan. Que resulta haberlos, y no en número escaso, precisamente. Como decían en tiempos de los romanos: Nescencia nocet – la ignorancia mata.

6 Perieimi, día

Para los que como yo esperamos algo más de la política, nos alegra comprobar que las fantasías de Moa, poco a poco, van tomando cuerpo: ¡visionario! Primero fue un video de las últimas regionales francesas, ahora el sitio republicano de Minnesota ha elaborado un video promocional ("OUR WOMEN are just hotter" -“Nuestras mujeres son más sexys”, por no decir “calientes”), que por supuesto ya ha sido retirado ante las protestas, pero que el diario La Repubblica tan amablemente ha recuperado para la posteridad. Añádase, por último, que mientras suena de fondo para las mujeres republicanas la canción de Tom Jones, “She’s a lady”; el fondo musical para las mujeres demócratas es "Who Let the Dogs Out" (“¿Quién ha traído a los perros?”). No puede uno dejar de pensar en el famoso video del doberman… pero, nada que ver. http://tv.repubblica.it/copertina/repubblicane-sexy-democratiche-brutte-e-polemica/52057?video

7 Perieimi, día

C.e Para los que como yo esperan

8 alterego, día

Al respecto de los nacionalismos, este año he tenido al fin una experiencia agradable. Desde hace unos años paso unos días de mis vacaciones en el Lago de Sanabria, en estos años he visto algunas ofensivas nacionalistas: La primera por parte del nacionalismo gallego, que reclamaba la comarca (¿recordais esa proyecto de ley gallega que decía que un territorio pertenecía a Galicia si así lo decidía el parlamento gallego?) adornando los pueblos con banderas gallegas y carteles en gallego. La segunda, la ofensiva filobatasuna de Izquierda Castellana, que exigía el desarrollo de la zona mediante la limitación/prohibición del turismo, mediante carteles de estética abertzale con unos señores con boina alrededor de unos bueyes que tiraban de noseque, y la tradicional colección de logos de asociaciones que nadie conocía de nada. La tercera, en referencia a la tragedia de Ribadelago, en que se aprovechaba para culpar de la tragedia a España (en su conjunto) y de paso a la Junta de Castilla y León (o quizá sólo a Castilla), sin importar nada más sobre el desastre. Bueno, pues la buena noticia es que este año no hay nada de nada, ni galleguistas, ni amigos de los batasunos, ni revisionistas, ni leonesistas, no he visto nada, sólo playa, sol y montaña.

9 Madriles, día

Rotundamente el "nacionalismo" de las regiones es una de las consecuencias del laicismo masónico, de este monstruoso proceso de secularización que nos lleva de cabeza al paganismo y al olvido de la vida eterna después de la muerte. Se pretende cambiar la pertenencia identitaria a la patria celestial por la identidad nacional. La pérdida del sentido trascendente de la vida, la ausencia de religión en la vida personal y colectiva, lleva al nacionalismo sectario.

10 Madriles, día

Nunca ha sido Cataluña, como es bien sabido por todos, una nación, ni histórica, ni cultural, ni políticamente, por más que los partidos políticos del escpectro nacional socialista -nazi por tanto- catalán, dirigidos por peligrosos masones, por cierto, como Carod, Montilla, Maragall, Mas, Sánchez-Llibre, etc., se empeñen. Cataluña no es, ni ha sido nunca, una nación.

11 Madriles, día

La muestra más clara de la manipulación de la historia que hace el nacionalismo catalán, necesitado de mitos que contradigan la realidad de una Cataluña que siempre ha estado indisolublemente unida al resto de España, está en la elección de Rafael Casanova como "héroe de la independencia". Lo cierto es que Rafael casanova no perdía oportunidad de manifestar su lealtad a España y su españolidad. Así, arengando a las tropas en combate decía: "Señores, hijos y hermanos: hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado la nación espñola. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios". Del mismo modo, el bando que Rafael Casanova mandó pregonar por toda Barcelona el 11 de septiembre de 1714 exhortaba a los barceloneses a "derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España". Con esto queda todo dicho.

12 jflp, día

Muy útil este artículo. Para enmarcar, para guardar, para usarlo en las refutaciones a las tonterías que circulan por foros y blogs. Es mejorable en algunas cosas, ejemplo, creo que hay que remarcar que toda la cultura en castellano o español, es parte de las raíces, cultura y tradiciones de cada territorio. ¿Acaso más de 500 años de presencia en Cataluña y Galicia y nada menos que 1000 años en País Vasco no nos deberían permitir proclamar con rotundidad y la cabeza bien alta que los primeros que van contra las raices de Cataluña, País Vasco, Valencia o Galicia son los nazionalistas? Otro elemento, es el desprecio a la cultura generada en los entornos urbanos, generalmente en castellano, a expensas de la cultura de caracter rural. El canón cultural gallego, vasco o catalán, son los restos culturales (ojo salvo cuando se inventan como la invención moderna de la txallaparta) de zonas rurales; estas constumbres y restos culturales, que además solo son de una zona generalmente pequeña, por orden y gracia de los naZionalistas, pasan a ser el canón cultural de todo el territorio. Por ejemplo, la sardana era un baile local de una pequeña parte del Pirineo. Por orden de los naZionalistas, es ahora el baile naZional de Cataluña. De todas formas, gracias y debes mejorarlo y repetirlo, para dar argumentos a las resistencias de cada territorio y para tapar la boca a tanto tonto útil que se cree que esto se arregla con cataplasmas con los nazionalistas.... osea tanto genovita.

13 Madriles, día

El discurso y la deriva nacionalista de Artur Mas, propia de ETA. http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/83782/artur-mas-si-espana-quiere-ser-una-sola-nacion-tendra-muchos-problemas

14 alterego, día

#13, madriles, me recuerda a una entrevista que le hicieron al famoso Mas hace unos años (creo que en CNN+) en el que entusiasmado afirmaba que había descuebierto que ... España no existía ni había existido nunca.

15 sigoempe, día

Perdoneme don Pio. Sigo enfermo y cada vez peor. Acabo de descubrir por internet una web http://www.mercurioenlaboca.org/ y resulta que todos los sintomas que tengo se engloban en lo que es una intoxicación por metales pesados, me he comprado dos analisis y los dos me aprecen claramente el color de la maxima intoxicación que miden estos analisis por meteles pesados. ( ya solicite hace un año a la dermatologa de un analisis de este tipo, pero se me nego) . Llevo un año a base de reclamaciones al SAS y al defensor del pueblo Andaluz sin conseguri nada. Yo lo que denuncio es que los médicos del SAS me niegan un diagnostico y un tratamiento correcto negando que tenga los sintomas evidentes que tengo sobre todo en la boca ( que son los permanentes desde hace aproximadamente 3 años) He denunciado al SAS por escrito certificado y firmado a todos los médicos que me han visto desde Octubre del 2008 , con graves acusaciones de los que tengo pruebas grabadas y sin embargo ni la junta de Andalucia ni ningún médico me ha puesto una querella por ello. Desde hace dos años vengo pidiendo ayuda en esta magnifico blog sin recibir ayuda. Ya ni siuqiera la voy a pedir porque no la espero. YO creo que mis amigos de las juventudes socialistas ( yo jamas he votado al PSOE) me han estado envenenando con metales pesados. Llevo un año suplicando a la presidenta de la comunidad de Madrid ayuda , pero me exige que la junta de Andalucia de permiso para ser visto por los servicios sanitarios de la comunidad de Madrid.

16 sigoempe, día

Perdón don Pio Llevo todo el fin de semana con fiebre, sin sintomas de estar resfriado ni de otro problema. Los episodios que sufro desde varios años de agotamiento fisico, últimamente se me vienen produciendo con mas intensidad y acercamiento entre unos y otros. Cuando tengo un episodio de estos, hasta ahora me duraban 4 dias de mas a menos, excepto este episodio que ha sido al reves y que comenzo el martes de la semana pasada . Cuando tengo un episodio de estos el agotamiento fisico es tan fuerte que no tengo fuerzas para nada y en los mas severos tengo que pasarlos en cama. tengo 41 años no fumo, no bebo, jamas he provado ningun tipo de drogas hago deporte desde los 13 años. He corrido a buen ritmo mas de 20Km y ahora hay dias que me cuesta un esfuerzo darle un simple paseo a mi perro. Espero que ustedes no tengan que pasar por lo que yo estoy pasando.

17 kufisto, día

Artículo-diana sobre Moa (imagino de aquella forma) en "El País" del próximo domingo; los tres anteriores han "tratado" de FJL, Vidalín y Dávila, en plan cachondeo, ninguneo, progre-peninsular...seguro que sale el rollo homosexual, el martillo, los insultos y demás lugares comunes. Para el becario que bucee en los comentarios: Soy el Kufisto, tronko; el del hígado de hierro, el mejor escritor vivo, una vez ví a Poli Díaz en el metro, ya era estrella del porno y empresario del perico cuarteao: "¿como va eso, campeón?", "Bien, kolega, de pvta madre" e hizo el amago de soplarme una hostia, pero de buen rollo, después se arrodilló ante una gachí y le pidió que se casara con él. Lo rechazó. Regresó a mi lado. Yo creía que me la iba a soltar en ese momento, pero me dijo: "Son todas unas pvtas" "Claro, tronko...yo me bajo en ésta...nos vemos, campeón..."

18 egarense, día

#16 sigoempe... Si te sirve de consuelo, padezco los mismo síntomas que tú...

19 Madriles, día

Sigoempe, me solidarizo contigo, yo he sufrido un envenenamiento por Talio -un metal pesado, el que llevan los matarratas- y lo pasé muy mal; tuve la suerte que no me afectó a órganos vitales, pero con el tiempo me he curado por completo. En mi caso, a raíz de unas investigaciones que por motivos profesionales -soy abogado- tuve que hacer para una gran empresa, me lo echaban en la comida en pequeñas dosis, un cocinero de un comedor, lo hacía por encargo; recuerdo que una noche pensé que iba a morir, me puse completamente verde durante dos días, me hicieron un lavado de estómago y a partir de ahí comencé a recuperarme, no tengo secuelas, como de todo, y ahora sólo voy a restaurantes de mucha confianza. Los envenenamientos son más frecuentes de lo que muchos piensan. Saludos y te deseo una pronta recuperación.

20 doiraje, día

#1 manuelp No, no trata de eso el artículo. El período que dice que obvia el autor, también llamado Cristiandad, no implicaba simple imposición de la Iglesia sobre el Estado, sino identificación de una sociedad con sus fuentes de creencia que era la Palabra de Dios revelada. Estudie, si le interesa, toda la crítica que hace del principio de inmanencia y su evolución en su dimensión política desde el absolutismo a la secularización completa a partir de la Ilustración. Por otra parte, creo que le recomendé hace tiempo el libro del profesor Luis Suárez La construcción de la cristiandad europea(2008). Es buena lectura. Si Locke es el modelo, apaga y vámonos.

21 manuelp, día

# 20 doiraje Eso de que esos mil años- toda la Edad Media- fueron un periodo en el que la sociedad se identificaba con sus fuentes de creencia (palabra de Dios revelada), permítame que lo dude, porque históricamente no se sostiene. Desde las penas impuestas a la multitud de sectas cristianas, declaradas herejes según la coyuntura, pasando por los exterminios de los paganos sajones que se resistian a sus conversión por Carlomagno ó de los eslavos exterminados en las cruzadas de los caballeros teutónicos ó de los cátaros ó cientos de ejemplos más esa supuesta "comunión" general de las poblaciones europeas en el cristianismo no existió. Además, a todo lo largo de ese periodo, las luchas entre el poder civil y el religioso en la Cristiandad fueron enormes (querella de las investiduras, cisma de Occidente).

22 sigoempe, día

Madriles. El envenenamiento creo que me lo hizo durante años el cuñado de mi hermano, para tenerme siempre con problemas y que yo no fuera un obstaculo para sus fines. Si mira en la web que he puesto sobre el envenenamiento por metales pesados es un envenemamiento muy sutil, porque no solo te provoca problemas fisicos, sino tambien psicologicos, perdida de memoria, estrechamiento del campo visual etc. Hace años tuve un problema de higado que me puse amarillo y el médico no tenia ni idea de que me habia provocado la inflamación del higado, porque las pruebas de hepatitis dieron negativo. El cuñado de mi hermano se salio con la suya, convencio a mi hermano para montar un negocio juntos ,pero que3 mi hermano pusiera todo el dinero, los clientes y le llevara la contabilidad, en cuanto la cosa empezo a funcionar empezo a crearle problemas hasta que le ha tenido que regalar su parte de la empresa.

23 sigoempe, día

Madriles. Si llevo varios años pidiendo ayuda en esta web igual que he pedido aydua al Pp y ha Experanza Aguirre es porque el problema es mucho mas complejo. Mi familia nunca habia tenido problemas con el SAS hasta que yo conosco a una mujer que trabaja en el hospital de mi comarca. La relación fue desde el pirmer dia un engaño. La conoci una noche le pedí el nº de telefono y cuando quedo con ella al fin de semana siguiente los dos solos, resulta que me lleva a una terraza de verano donde a mi no me apetecia entrar,pèro que ella me obligo a entrar haciendo la victima. Que casualidad que a los 5 minutos aparecen una pandilla con varios amigos mios de las juventudes socialistas de mi pueblo y curiosamente se sientan en la mesa de al lado cuando en la terraza estabamos solo nosotros. Desde que conosco a esta mujer comienzan los problemas con el SAS. Tras dejar a esta mujer comienzo mi periplo por consultas y especialistas que se burlan de mi en consulta , lo cual lo tengo grabado y lo he denunciado al ¨SAS y al defensor del pueblo en repetidas ocaciones. El problema es que los médicos del SAS niegan los sintomas que tengo ( a mis dos hermanos mayores que yo le han aparecido estos sintomas justo en el momento que a mi). Yo he pedido al SAS que un médico foresnse dictamine si soy yo el que miente o son los médicos. Porque o tengo estos sintomas o no los tengo, las dos cosas no pueden ser a la vez

24 sigoempe, día

Madriles. Cuando comienzan estos problemas con el SAS mi madre es operada en el hospital de mi comarca, a mi madre se la deja en el pasillo entre el quirofano y la sala de recuperacion a pesasr de su avanzada edad,mi madre sufre curiosamnente en ese momento un paro cardiaco del cual la salva el propio anestesista que como nos dijo volvia al quirofano, yo he denunciado estos hechos porque tenemos pruebas de que no se siguieron los protocolos de traslado de mi madre a la sala de recuperación. mi madre paso varios dias en la UCI. Cuando le dan el alta , me dice el cirujano que antes que llegara la ambulancia para trasldar a mi madre fuera a la oficina de administrativo de planta para que me den el alta de mi madre donde va el informe , para que vaya a administración general del hospital para que a mi madre le dieran cita antes de un mes para que la viera el cardiologo debido al infarto que había tenido. Pero el administrativo me dice que me la enviara por correo , yo le explico porque la necesito en ese momento , pero sigue negandose a darme el alta. A los pocos dias llamo a esta oficina hablo con este funcionario y me dice que el alta la mando ese mismo dia y que la esperamos en casa, a partir de ese momento comienzo dia si dia no a llamar al hospital ,pero este funcionario me dice cada vez que hace copia del alta y me la vuelve a enviar, cada vez yo le preguntaba por los datos postales a donde enviaba el alta y seirmpre estaba correcto, ademas le suplicaba que me diera una solución porque necesitaba el alta para pedir cita para el cardiologo. DEspues de un mes mi hermano se persono en esta oficina y el funcionario lo trato con la punta del pie, le dijo a mi hermano lo mismo que a mi y siguio negandose a darle el alta en persona y no por correo. En ese lio entra en esa oficina un médico que al oir el problema le exigue al funcionario que le de inmediatamente el alta a mi hermano. tras irse el médico explusa a mi hermano de la oficina y tras unos minutos sale ule entrega el alta diciendole que el alta de mi madre estaba detras de una silla en el suelo y que por eso no la habían encontrado antes. A la casa de mi madre nunca llegó una carta del hospital con el alta. A partir de entonces mi familia no tenemos nada mas que problemas con el SAS.

25 doiraje, día

#21 manuelp No niego lo que ocurrió (por eso le citaba el libro de Suárez que lo recoge con bastante detalle en más de 500 páginas), sino la burda simplificación, ya lugar común, de que aquella época fue una mera imposición de tipo tiránico o similar de la Iglesia sobre los Estados (¿qué Estados, por otra parte, si apenas ninguno como tal se había formado aún en ese período, ni como realidad territorial ni como realidad política moderna?). No quiero que entienda que anhelo volver a épocas pretéritas que nunca se repetirán, pues de darse otra hipotética cristiandad europea, habrá de adoptar otras formas y expresiones, después de la experiencia de la Ilustración y sus consecuencias durante los últimos más de 200 años. Simplemente, y nada menos, pretendo resaltar que la separación Iglesia-Estado mediante la cual la Iglesia apenas puede jugar ningún papel social, salvo rezar y dar misas (como dijo Saramago que era el único papel que deberíamos jugar -y como le contestó genialmente cierto Cardenal cuyo nombre no recuerdo: "El sr. Saramago, premio Nobel de Literatura, nos impide pensar."-), está aniquilando la sociedad occidental en sus mismos fundamentos, pues no es tal división sino claro sojuzgamiento de la Iglesia por el Estado. Para que exista una verdadera separación ha de haber diálogo, y para que se dé un verdadero diálogo debe existir a su vez un punto de partida común para que se produzca una auténtica libertad de ambas realidades sociales y no una relación de dominio. Lo que ocurre es que el principio de inmanencia, del cual Locke fue uno de sus más conspicuos defensores, hace de la conciencia individual la fuente de todo conocimiento y fundamentación del ordenamiento social, negando que haya verdades absolutas o trascendentes a ella misma, pues de existir sería una amenaza insostenible e intolerable a esa autonomía del individuo. Por esto, Locke, sí el bueno y moderado de Locke, odiaba visceralmente la figura del Papa y la de sus seguidores, a los que despectivamente llamaba "papists" (papistas), no sólo por ser anglicano, sino porque vivía a Roma como una amenaza a la libertad, a la "libertad" como él la entendía, que es la libertad que hoy padecemos, alienante y embrutecedora.

26 Madriles, día

Sigoempe, Veo que es un asunto que viene de largo y tiene alguna complejidad; en estos casos lo mejor es que cojas un abogado penalista pero de fuera de Andalucía o de una Comunidad gobernada por sociatas que delimite las responsabilidades penales; el proceso es largo pero es la única manera de poner orden. En Andalucía se están dando casos sangrantes, y no sólo del SAS, se están llevando a cabo verdaderos secuestros de niños de mujeres inmigrantes la mayor parte, que pasan a manos de familias adineradas previo pago de grandes cantidades de dinero a determinados mafiosos de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía; yo mismo he participado en algunos casos, como por ejemplo, el de la niña Gema MBA Segura, hija de una chica española pero de padre africano; un verdadero escándalo, han llegado incluso a implicar a uno de los jueces de uno de los juzgados de Granada, que mantiene la situación de separación de madre e hija a pesar de que no exista ninguna causa objetiva que pueda dar lugar al acogimiento y en contra completamente del informe y petición del fiscal; al final sólo queda ir vía penal, tirar de la manta, unos a otros se van pasando la pelota hasta que el culpable o los culpables quedan al descubierto. Las Autonomías del PSOE se han convertido en una auténtica mafia de corte siciliano en la que entran jueces, políticos, funcionarios, empresarios. Saludos.

27 Madriles, día

ANDALUCÍA ES UN POZO DE CORRUPCIÓN SOCIALISTA. Algunos casos de corrupción sociata de los que he sido testigo: la Audiencia de Cádiz condenó a dos años de cárcel al que fuera alcalde sociata de Sanlúcar de Barrameda, Agustín Cuevas, por intento de soborno a un edil entonces del PP; en el mismo caso, la citada Audiencia condenó al que fuera alcalde sociata de Chipiona, Luis Mario Aparcero, a un año y seis meses de prisión por cohecho y, para rematar el banquillo, el tribunal condenó a un año y ocho meses de prisión al ex secretario de Organización del PSOE sanluqueño, Rafael García Raposo. Todo el mundo sabe que estos casos son un granito de arena en el desierto de la corupción socialista en Andalucía.

28 manuelp, día

# 25 doiraje ¡Que manía le tiene usted a Locke!, a mi me da igual, no le voy a defender, porque no sé lo bastante de él para saber si era bueno ó malo, pero no me negará que en esa época, la jerarquia católica (y la protestante) tenía un cierto componente despótico (como los gobiernos). La separación iglesia-Estado no significa que aquella no pueda jugar ningún papel social, igual que la libertad no es alienante y embrutecedora, además la Iglesia católica no se ha mostrado en España especialmente agradecida con el régimen que le ahorró graves peligros- el franquismo-, sino más bien todo lo contrario, jugando un papel preponderante en su caída y, en consecuencia, una parte alícuota de responsabilidad debe tener en el estado de cosas actual.

29 Madriles, día

Mapa de la Corrupción Socialista en Andalucía. http://www.reforma-uma.es/corrupcion/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=5

30 Madriles, día

Una Nación como la nuestra, enfangada en el terrorismo separatista, nacionalismos extremos, corrupción generalizada en la mayor parte de sus Comunidades, y para colmo, tomada por dos millones de musulmanes -sólo quinientos mil legalizados- y más de mil mezquitas, está abocada a corto plazo a imprevisibles consecuencias.

31 sigoempe, día

Madriles. Mi hermano tiene una asesoria laboral ( creo que se llama) y a ellos les trabaja un magnifico abogado. El año pasado lo llamé a principios de verano y me aconsejo que acabara las vias de reclamación y me aconsejaba que buscase médicos y no abogados, que la administración de justicia esta al borde del colapso y que mi denuncia por la tardanza puede que no me sirviera para nada.

32 sigoempe, día

Madriles Le dejo mi correo para no molestar en el blog. Tampoco espero ninguna ayuda porque despues de tanto tiempo ...... juanmalaga@libertaddigital.net

33 sigoempe, día

Madriles Es indignante ver a los traidores a España Juan carlos de Borbón y Zapatero como lacayos del dictador de Marruecos en la sala del trono con un mapa gigante del "imperio"marroqui con ceuta , melilla y las canarias como territorio Marroquí. No me muevo muy bien por internet, pero el video con zapatero agachando la cabeza sin parar mientras habla el dictador de marruecos es tremendo.

34 Madriles, día

Sigoempe, me parece correcto el diagnóstico de tu amigo, que seguro que conoce el percal sobre el terreno; yo te hacía mención de responsabilidades penales si es que fuera el caso, y por lo que dices no es así; espero que todo se resuelva satisfactoriamente, y ten mucho ánimo, el que la sigue la consigue. aludos.

35 pedromar, día

sigoempeñado Vamos a ver, a usted quién le envenena ¿las juventudes socialistas, el cuñado de su hermano, los médicos, la mujer del SAS, el funcionario de la administración, el anestesista, los empastes de mercurio? ¿Quién? ¿O son todos ellos? Lo raro es que siga vivo con tanta gente deseando matarle y tanta cosa volátil metiéndose dentro de usted hasta inflarle el escroto. Yo lo que usted daría gracias al Cielo por seguir vivo. Créame, nadie es capaz de resistir lo que usted resiste. Es usted más que un valiente; un héroe es usted. Creo que la suya es una pésima salud de hierro. Si sus dudas perseveran hable con Quixote, "Hable con él", usted le necesita y él sabe. Los síntomas que usted describe solo puede abordarlos Quixote. Fíjese hasta qué punto es así que Quixote fue el único que encontró la verdadera causa de la muerte del poeta Shelley. Nadie se explicaba por qué razón Shelley decidió llevar su velero al encuentro de una galerna en las costas de Italia: fue un ataque de homosexualidad; Quixote lo descubrió. Hable con él, hágame caso. Él sabe de esas cosas extrañas para las cuales ni la medicina ni la psicología ni los carabinieri encontraban explicación. Hable, hable con él.

36 sigoempe, día

Pedromar. ¿ Por qué al leerle me he acordado de GAditano? Si usted cree que estoy mal de la cabeza ¿Por qué lee con tanta atención mis pobres comentarios? A ver si usted es otro profesional del Blog a cargo del PSOE y necesita para que le pagen su sueldo realizar diariamente un atestado con los movimientos del blog.

37 Madriles, día

LA COSA NOSTRA ANDALUZA: MÁS DE CIENTO NOVENTA CARGOS SOCIALISTAS IMPLICADOS EN LOS JUZGADOS POR CORRUPCIÓN. http://blogs.periodistadigital.com/corrupcionglobal.php/2010/01/17/324-corrupcion-en-andalucia-la-cosa-nost

38 sigoempe, día

Este enlace es un testimonio de una mujer de sevilla que protesta por una mezquita en su barrio de Sevilla que se ha edificado en un terreno publico, mientras el barrio se cae a pedazos. En el esta mujer denuncia como ha sido victima de amenazas hacia su propia vida, pero no por moros, no , sino por Españoles ¿De que signo politico ? A ver si lo adivinan. http://www.youtube.com/watch?v=SlmWJqzRuPs

39 pedromar, día

sigoempe Y no le haga caso a madriles. No se le ocurra meterse en pleitos; le sacarán el dinero y no arreglará nada. Usted no beba ni coma nada que le den, y todo listo. Coma solo lo que le cocina su madre y lo que cocina usted. Verá que pronto mejora. Una dieta sana, sin grasas ni porquerías, lectura reposada de Libertad Digital, unos comentarios en el blog de Moa, paseos. Es lo único que necesita, verá que pronto nota la mejoría.

40 Gogol, día

Comentario eliminado por los moderadores.

41 Gogol, día

MÁS DATOS SOBRE LA IMPLICACIÓN DE MARRUECOS EN EL 11-M. http://lobos-solitarios.blogcindario.com/2006/12/00078-mas-datos-sobre-marruecos-y-su-implicacion-con-el-11-m.html

42 doiraje, día

#28 manuelp Locke ha hecho mucho daño, pues tras su imagen de moderado, que aún perdura, instrumentalizó la virtud cristiana de la tolerancia para defender la más férrea intolerancia en cuanto a la presencia en el espacio público de la fe religiosa. Hoy por hoy, la división Iglesia-Estado en Occidente es papel mojado. El Estado ha entrado y está entrando, como no se conocía desde el nazismo y el comunismo soviético, a saco en realidades que no le incumben como tal, dada la tan cacareada división. Si la hubiera, no se abortaría, no se casarían los homosexuales ni adoptarían hijos, no se reconocerían como familias agrupaciones de convivencia de toda índole, no estaría legalizada la pornografía, el matrimonio civil tendría un estatuto distinto del canónico, no educarían a los jóvenes en las escuelas públicas (y de forma obligada en todas las demás) en antivalores como, por ejemplo, una visión absolutamente inmoral e inhumana de la sexualidad; tampoco estarían legalizadas la manipulación con embriones humanos, ni la eutanasia, ni la eugenesia, etc., etc., etc. Esta es la mierd.a de "libertad" a la que me refería, y que tanto gusta a no pocos liberales, lockianos o no. Sí, es cierto que la Iglesia española de la última década del franquismo sonroja a las piedras. Fue, en general, la etapa más negra de la Iglesia en el siglo XX por razones puramente endógenas, por así decir: el fatídico postconcilio. Fue una época de error que la Iglesia lleva purgando desde entonces sin lograr restañar todas las heridas.

43 Gogol, día

MARRUECOS Y EL TERRORISMO YIHADISTA. http://es.altermedia.info/general/salafiya-yihadia-terrorismo-islamista-made-in-marruecos_1467.html

44 pedromar, día

Calidad de vida Del artículo de Moa: La brutalidad del concepto no radica en que el consumo sea despreciable –aunque puede serlo–, sino en la pretensión de hacerlo definidor del valor (la calidad) de la vida. Recuerda la teoría del valor, de Marx; en este caso como cualidad asociada al consumidor sabio, que la inyecta en el producto que adquiere. "No compro por comprar --dirá el consumidor sabio-- compro porque yo sé lo que necesito, lo que quiero comprar". Es el ideal de la sociedad de los consumidores satisfechos.

45 kufisto, día

Síntomas de padecer un ataque de homosexualidad: 1. Pillar un velero. 2. Invitar a la novia y a un amigo común. 3. Meterse mar adentro, frente a la costa. 4. Cuando llega la tempestad el ataque está servido. 5. Tirar por la borda a la novia y confesarle su amor al amigo. Es conveniente llevarse un megáfono; por el ruido de la tempestad. 6. Si no se dispone de megáfono echarle mano a la bragueta, con decisión, nada de mariconadas. 7. Morirás con tu amado, en medio de la tempestad, frente a la costa. 8. Cuando, con sus güevos en la mano, vayas a exhalar tu último suspiro debes decir lo siguiente: "¡Ójala y hubiéramos navegado en la piscina municipal, en lugar de en el Cabo de Hornos, frente a la costa; así no hay manera!" 9. Tal vez en ese instante se abra una brecha en el espacio-tiempo y podáis escapar de la tempestad legionaria. 10. En ese caso, pudiera ser que tu amado te recete una hostia, "te has equivocado de pilón, maricón". 11. Regreso a la costa de partida, a por la novia, rescatarla, pedir perdón y rogarle que te cape. 12. Meterte a cartujo. En previsión de nuevos ataques de homosexualidad arrancarse los ojos. 13. Rezar mucho. 14. Ya estás curado. extraído del Libro "Una noche en los Apeninos" del doctor Kufisto Kilimanjaro.

46 sigoempe, día

41 gogol. Que Marruecos y nuestro mayor enemigo Francia están implicados yo creo que a nadie que no sea progre le puede extrañar. Pero en ese articulo se menciona a inglaterra y a la cia como que investigan en esa dirección sobre el 11M y yo no me creo que Francia hiciera esto sin infomar a la Cia . Y en cuanto a Inglaterra si no participo no sería por ganas. ¿Por qué nos ha de extrañar que Ingleses y Franceses pongan bombas en España y busquen nuestra destrucción si eso es lo que hacen con paises subdesarrollados de todo el mundo? Ademas como dice la canción para los Gabachos Africa comienza en los Pirineos. Por cierto si Francia fue la autora supongo que informaria a su funcionario, el director de la masoneria en España, don Juan Carlos de Borbón, vaya a tener la mala suerte que uno de sus fieles servidores se montara esa mañana en el metro .

47 KIMREMED, día

completamente deacuerdo con todos los puntos. y los nacionalistas seguro que es asi ...lo que pasa que hay que vivir de la gente en un mundo irreal ... nacionalismo igual a pobreza y dictadura.

48 manuelp, día

# 42 doiraje No consigo entender cual es su concepción de la separación Iglesia-Estado. Por lo que dice parece ser que el Estado asuma como propios los valores defendidos por la Iglesia, todos sin excepción. Esa sería una "separación" muy unida, que excluiría de la vida política a aquellos sectores de la población que no somos creyentes. La única base común de entendimiento para toda la ciudadanía en libertad es el derecho natural humano que a veces está muy claro y otras no tanto, por lo que es necesario mantener un permanente debate político, pero con respeto a las normas del Imperio de la Ley, cosa que en España no sucede.

49 Gogol, día

No le des más vueltas, kufisto, para algunos, la calidad de vida no es más que tener siempre un rabo a mano.

50 Gogol, día

TÁNGER, UN NIDO DE TERROISTAS. http://boicotmarruecos.wordpress.com/2008/08/19/tanger-nido-de-terroristas-quien-viaje-a-marruecos-que-sepa-bien-lo-que-hace/

51 doiraje, día

#48 manuelp Todos los ejemplos que he puesto en mi comentario anterior son de Derecho Natural. Ahora bien, ¿por qué se le hace tan difícil al hombre contemporáneo (fíjese que no especifico adscripciones ideológicas o confesionales, pues es una dificultad que ha alcanzado dimensiones cuasi universales, ¡hasta para católicos!), por qué se le hace tan difícil, digo, al hombre de hoy lo que resultaba evidente ayer para cualquier occidental durante casi dos mil años? Volvemos al principio de inmanencia y a los Locke de turno (Hobbes, Spinoza, Kant, Hegel, Feuerbach, Schopenhauer, Marx, Nietzsche, pero también Ockham, Descartes, Nicolás de Cusa, Malebranche...): porque ya sólo creemos en nuestra conciencia individual, y desde ahí, no podemos estar ciertos de nada, ni siquiera, llevándolo al extremo nihilista, de si realmente existimos y sea todo una gigantesca ficción.

52 Gogol, día

La sospechosa relación de Marruecos con Al Qaeda Mogreb Islámico (AQMI). http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/03/17/p266916

53 manuelp, día

# 51 doiraje por qué se le hace tan difícil, digo, al hombre de hoy lo que resultaba evidente ayer para cualquier occidental durante casi dos mil años? Pues, en mi modesta opinión, porque parte usted de una base errónea. Para el hombre occidental de hace dos mil años no era nada evidente lo que usted cree y había tanta confusión y diversidad de opiniones como la hay hoy en día. Y el hombre de hace cuatro mil años, igual. Hay un libro llamado "La historia empieza en Sumer" en el que se transcriben tablillas sumerias de aquella época y los eventos relatados en ellas podrían estar escritos hoy. Si quier le pongo ejemplos, pues tengo el libro.

54 doiraje, día

Pero la civilización sumeria es muy, pero muy precristiana, ¿no? ¿De cuántos miles de años a. C. estamos hablando: 2000, 2500 años, quizá? Y no me refería al hombre de hace 2000 años, sino a ese período de tiempo, es decir, al hombre del siglo IV y al del VIII y al del XIII o al del XVII, incluso al del XIX en España. Claro que el hombre lleva buscando su sentido desde que es hombre, desde el Paleolítico.

55 manuelp, día

# 51 doiraje Mire por donde, el libro citado está en internet, lea el capitulo III - el primer gamberro. http://www.scribd.com/doc/4239348/KRAMER-Samuel-Noah-La-Historia-empieza-en-Sumeria

56 manuelp, día

# 54 doiraje Lo que le quiero decir es que los hombres sumerios de hace 4.500 años, tenían los mismos problemas existenciales que los de hace 2.000, 1.000 ó 500 años, que son los mismos que tenemos nosotros.

57 doiraje, día

#56 manuelp Claro, en tanto que son hombres, los problemas esenciales son los mismos; por esto podemos hablar de una naturaleza humana que trasciende el orden temporal. Abraham, como usted sabe, es un personaje de la Biblia que se data su existencia en torno a 1900 a. de J.C., y se cree que sus antepasados procedían de Mesopotamia, instalados allá en torno al 3000 a. de J.C., tal vez, pues sumerios. Claro...

58 olioagua, día

Gogol #50 Es Tetúan, y no Tanger, que pareciera también que el artículo confunde entre ambas ciudades. Expertos estudiosos del islamismo la llaman el Peshawar de Marruecos. De Tetúan salió también la banda de Jamal Ahmidan y sus compinches a montar el 11M contratados por quienes faltan por identificar.

59 olioagua, día

sigoempe y gogol Se da la casualidad que ayer recuperé un artículo de CGA en el que dejaba claramente traslucir que Marruecos estaba detrás del 11M. Hoy sabemos sin género de dudas, que si el sur estuvo los de aquí también. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/11.html#com1066319 Y hoy tenemos a Rubalcaba tomando té con el reyezuelo.

60 pedromar, día

Kufisto Una prueba de homosexualismo en esa aventura: antes de embarcar Shelley llamó a su novio desde la calle. -¡Asómate y deja que te vea por última vez, gogolito! -¡No, no quiero verte!, --dijo el pocholo sin ni siquiera asomarse. Pero todos los vecinos lo oyeron y así testificaron después--. Ayer me hiciste mucho daño. No quiero saber más de ti. -Ay, gogolito; eres tú quien me hace sufrir. ¿Cómo puedes ofenderte? Bebí, todo estaba a oscuras y no me dijiste que tenías almorranas. -¡Vete!, --dijo el pocholo--. ¡Vete y no vuelvas más! Y fue así como Shelley, con sus ojos bañados en lágrimas y preso de su homosexualismo, embarcó en su velero, soltó amarras y se dirigió a la tempestad. Todos los gogolos del mundo aman a Shelley en el fondo de sus corazones; sin embargo se niegan a reconocerlo. Puro sentimiento de culpa. Pobres ¿verdad?

61 doiraje, día

Bueno, y no he comentado nada del hilo que nos propone D. Pío hoy. No tengo mucho que decir: ¿dónde hay que firmar? Estoy plenamente de acuerdo con su análisis. ------------ Y perdone, manuelp, si me he puesto demasiado pesado o persecutorio. Hoy me duele más de la cuenta la pierna, tras un intento de brevísimo paseo no conveniente.

62 manuelp, día

# 61 No es grave la cosa (de la discusión). espero que se le alivie lo antes posible el dolor.

63 sigoempe, día

Repasando los enlaces que se han puesto esta tarde sobre el supuesto alqaida marroquí ( dirigido supuestamente por la dictadura del pais). NO tarda uno mucho en preguntarse porque si en marruecos son capaces de degollar a un gendarme que custodia la casa de España, no quieren actuar aquí en España . ¿Sera un pacto PSOE-MARRUECOS-ALQAIDA MARROQUÍ? ¿Será porque mientras mas tarden en cometer atentados en España mas millones de musulmanes van a vivir en España. Y nos quejamos de la ETA, cuando los integristas musulmanes empiecen a poner bombas en ESpaña vamos a tener que someternos a ellos, porque en el pais del mundo mas solidario , lo de liarse a tiros con ellos no es progre. Había que ir estudiando la situación en la reconquista de España , porque a lo mejor en menos de una decada vamos a tener que bailar al zon del Moro.Quizas dentro de unos años los progres vuelvan a entregar a cientos de dondellas ( por supuesto las mas guapas , como exige el moro) al moro como tributo, amen del oro que haya en España , las cosechas y hasta el alma. ¿Por qué sera que los socialistas a lo largo del mundo siempre han sido traidores a su pueblo? Solo hay que releer la historia para ver como los socialistas alemanes o rusos, traicionaban a sus conciudadanos una y otra vez , llevandoles a su pais solo la ruina y siempre echandole la culpa a los demas.Pobrecitos los socialistas Alemanes como Hitller que tubo que invadir Europa, porque no tuvo mas remedio, pobrecito Stalin que tuvo que asesinar a 70 millones de rusos porque eran tan malos que eran hasta honrados.

64 pedromar, día

Mortadelo Te he dejado unos mensajes en el blog de Federico. Estáis como hace cinco años, a vueltas con los almalás y los mojamés, y que si el Skoda y la Kangoo. Ahora metéis a Marruecos (que no es más que un peón) como antes se hizo con ETA. La culpa es de quien os lo permite. Si hay algo que me indigna es que en LD anden pasando la mano por encima del hombro de las víctimas y os dejen a vosotros meter toda esa mi.erda que ya en su día fue descartada. Aquí están los mensajes http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/13.html#com1066562 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/13.html#com1066565 http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/lecturas-veraniegas-6756/13.html#com1066566

65 Hegemon1, día

En un punto no estoy muy de acuerdo con Moa. A mi me parece que la superioridad industrial de esas regiones y por lo tanto de la clase burguesa y adinerada, no en su totalidad, si que han influido en el nacionalismo secesionista. Es uno de lo apoyos para declarar al resto de España atrasada a diferencia de la potencia comercial Catalana o industrial vasca. Si que es cierto que todo su mercado está dirigido al resto de España y que su potencial industrial viene precisamente del proteccionismo de Madrid, añado además que las grandes familias adineradas y burguesas vascas sobretodo son "muy españolas" pero en ellas en los últimos años también han influido las ideas secesionsitas. El origen puede estar en lo que dice Moa pero bien es cierto que fue acentuado por el progreso industrial y por la superioridad económica con respecto al resto de España. En Vasconia deben mucho a los británicos y fueron estos los que, de alguna manera, ayudaron a potenciar el nacionalismo en el siglo XIX. Algun interés tendrían sobretodo pensando que una Vasconia separada de España era facil de colonizar por el Imperio Británico.

66 Hegemon1, día

Y fijaros precisamnete en la "eukurriña" una burda imitración a la bandera británica cambiando los colores. Y en Cataluña consideran los proyectos bélicos de Castilla como un lastre para los proyectos más "comerciales" de los catalanes, aunque para Cataluña y por entonces la decadente clase comercial catalana la salvación fué la unión con Castilla gracias a las ideas de Fernando y la utilización del poder militar castellano para proteger las posesiones italianas de Aragón.

67 Hegemon1, día

Y a todo esto no hay que olvidar que el cancer nacionalista en España se ha mantenido gracias a gran parte del acomplejamiento del resto de España, a su izquierda en cuya base ideológica está la destrucción de España y a la buena parte de la derecha que siempre han repudiado al liberalismo casi tanto o más que a la izquierda. El liberalismo que para mi jamás ha conseguido implantarse en España, jamás España ha sufrido la reforma (o revolución) liberal que da paso en el resto de las potencias europeas a las democracias actuales.

68 sigoempe, día

Veo 7 Agapito Maestre. Le acabo de escuchar como se pregunta lo siguiente: ¿por qué no sale en los medios de comunicación Españoles un anuncio que sale a todas horas en la televisión Marroquí ?, por lo visto es un anuncio donde dice: " Ya estamos preparados para ser la alternativa de España" Pues claro que si , aquí no nos hemos industrializado, se ha acabado el ladrillo y lo único que hay es campo y turismo.Lo mismo que Marruecos esta preparada para abastecer a Europa a menor precio. Nos van a jod....er por delante y por detras. A ver si alguien se acuerda de los mie....rdas de los solidarios cuando se quede sin un pedazo de pan que echarse a la boca.

69 menorqui, día

Muy bueno, manuelp, ese enlace a los textos sumerios. En el texto del gamberro que usted dice, me parece curioso que el niño gamberro se haya hecho gordo, esa es su gamberrada. Es un vicioso. En esos textos podemos ver cómo aunque se tratase de otro ambiente, el ser humano era en efecto el mismo, con el mismo derecho a juzgar sobre la vida que uno de ahora, aunque con menos ciencia. Te veo realmente inspirado, Kufisto, se ve que en los calores de agosto se ha fundido la nieve (con cariño).

70 ANS, día

Algún manitas podría recuiperar el artículo TORTILLA TIBETANO CATALANA SIN HUEVOS de un periodista andaluz, creo que llamado J. Campos?. No tiene desperdicio y vale la pena leerlo porque con su ironía solapada es rotundo y demoledor contra los nazionalistas catalanes (catalibanes)de aldea, mochila, chiruca y alcantarilla.

71 berkelio, día

Buenos días a todos. Creo que Pío Moa acierta en su diagnóstico negativo. Yo sólo matizaría el punto c: es verdad que los políticos nacionalistas usan el idioma regional para su labor divisionista, pero también hay que decir que, en Cataluña al menos, el mismo pueblo se ha aferrado al idioma regional como una manifestación más de su carácter particularista. Y esto nos lleva al diagnóstico positivo. ¿Cuáles son las verdaderas causas de que haya tanto nacionalismo en Cataluña? En mi opinión, la causa fundamental es, como ya vio Ortega, que el pueblo catalán es, y ha sido siempre, un pueblo de muy fuerte y arraigado sentimiento particularista. ¿Y en qué consiste ese sentimiento? Citaré las palabras de Ortega, en el debate sobre el Estatuto de Cataluña, en 1932: "Es un sentimiento de dintorno vago, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara, que se apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir aparte de los demás pueblos o colectividades."

72 manuelp, día

# 71 berkelio Buenos dias. Creo que su cita del discurso de Ortega y Gasset es torticera. Yo pondré este fragmento, que me parece más fiel reflejo de la tesis defendida por Ortega en aquellas Cortes y además el enlace a la intervención completa. Pero el hecho es que la libertad que hoy gozan y que van a gozar los catalanes -según el dictamen primitivo- para la enseñanza en catalán, es plena. Ese sentido del simbolismo lingüístico se ha resuelto, pues, radicalmente, sin escatimaciones, a satisfacción, según las aspiraciones que han expresado los señores catalanes. Mas cuando se ha logrado esto, el simbolismo, de pronto, cambia de rumbo y vuela hacia intenciones muy distintas de aquellas. Ya no se trata de que la vida catalana pueda influir, sin deformación y sin estorbo, en el dócil elemento de su idioma; ya no se trata de llegar, como a una ribera apetecida, al libre uso del catalán, sino que al revés: una vez logrado esto, se hace del libre uso del catalán una posición política firme que signifique un cierto rango jurídico del poder regional de Cataluña, y, además, de ese uso libre se hace un instrumento de polémica y de lucha histórica para ir desalojando el idioma español, y a este simbolismo polémico e institucional, que cabalga sobre aquel otro sentimental que nos parecería tan respetable, a eso es a lo que nos oponemos nosotros radicalmente. http://recherche.univ-lyon2.fr/grimh/ressources/nacionalismos/cataluna/ortega.pdf

73 manuelp, día

Y más del discurso de Ortega, sobre el deseo de los catalanes de vivir aparte de España. Pero ahora, señores, es ineludible que precisemos un poco. Afirmar que hay en Cataluña una tendencia sentimental a vivir aparte, ¿qué quiere decir, traducido prácticamente al orden concretísimo de la política? ¿Quiere decir, por lo pronto, que todos los catalanes sientan esa tendencia? De ninguna manera. Muchos catalanes sienten y han sentido siempre la tendencia opuesta; de aquí esa disociación perdurable de la vida catalana a que yo antes me refería. Muchos, muchos catalanes quieren vivir con España. Pero no creáis por esto, señores de Cataluña, que voy a extraer de ello consecuencia ninguna; lo he dicho porque es la pura verdad, porque, en consecuencia, conviene hacerlo constar y porque, claro está, habrá que atenderlo. Pero los que ahora me interesan más son los otros, todos esos otros catalanes que son sinceramente catalanistas, que, en efecto, sienten ese vago anhelo de que Cataluña sea Cataluña. Mas no confundamos las cosas; no confundamos ese sentimiento, que como tal es vago y de una intensidad variadísima, con una precisa voluntad política. ¡Ah, no! Yo estoy ahora haciendo un gran esfuerzo por ajustarme con denodada veracidad a la realidad misma, y conviene que los señores de Cataluña que me escuchan, me acompañen en este esfuerzo. No, muchos catalanistas no quieren vivir aparte de España, es decir, que, aun sitiéndose muy catalanes, no aceptan la política nacionalista, ni siquiera el Estatuto, que acaso han votado. Porque esto es lo lamentable de los nacionalismos; ellos son un sentimiento, pero siempre hay alguien que se encarga de traducir ese sentimiento en concretísimas fórmulas políticas: las que a ellos, a un grupo exaltado, les parecen mejores. Los demás coinciden con ellos, por lo menos parcialmente, en el sentimiento, pero no coinciden en las fórmulas políticas; lo que pasa es que no se atreven a decirlo, que no osan manifestar su discrepancia, porque no hay nada más fácil, faltando, claro está a la veracidad, que esos exacerbados les tachen entonces de anticatalanes.

74 berkelio, día

Manuelp, es cierto que Ortega, aunque veía en el sentimiento particularista de los catalanes -no de todos, pero sí de muchos- la causa última y decisiva del nacionalismo catalán, no estaba dispuesto a aceptar dicho sentimiento como base para ningún tipo de escisión de la soberanía nacional española. Para él, el problema catalán carecía de solución, ya que consistía en la "contraposición de reflejos medulares históricos" (los de muchos catalanes y los de los demás españoles). La autonomía era sólo una forma de "conllevar" el problema. Voy a citar un párrafo del discurso de Ortega, que creo que expresa con bastante claridad esta postura: "Pero una vez hechas estas distinciones, que eran de importancia, reconozcamos que hay de sobra catalanes que, en efecto, quieren vivir aparte de España. Ellos son los que nos presentan el problema; ellos constituyen el llamado problema catalán, del cual yo he dicho que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Y ello es bien evidente; porque frente a ese sentimiento de una Cataluña que no se siente española, existe el otro sentimiento de todos los demás españoles que sienten a Cataluña como un ingrediente y trozo esencial de España, de esa gran unidad histórica, de esa radical comunidad de destino, de esfuerzos, de penas, de ilusiones, de intereses, de esplendor y de miseria, a la cual tienen puesta todos esos españoles inexorablemente su emoción y su voluntad. Si el sentimiento de los unos es respetable, no lo es menos el de los otros, y como son dos tendencias perfectamente antagónicas, no comprendo que nadie, en sus cabales, logre creer que problema de tal condición puede ser resuelto de una vez para siempre. Pretenderlo sería la mayor insensatez, sería llevarlo al extremo de su paroxismo, sería como multiplicarlo por su propia cifra; sería, en suma, hacerlo más insoluble que nunca."

75 Hegemon1, día

¿Pero es que acaso es cosa nueva lo de ctaluña o sólo es una repetición de lo mismo? "Fernández-Flórez comenta la sesión con criterio anticatalanista ABC, 23 de octubre de 1931 Siguen dominando los catalanes, y todo se doblega ante su voluntad. Puede decirse que la política española tiene hoy un eje catalán, y que sólo en aquellas cuestiones que no interesan fundamentalmente a Cataluña se expresa con libertad el criterio de la Cámara. Resulta curioso, en estas condiciones, oír hablar de la hegemonía castellana y del imperialismo de la meseta, cuando la verdad es que el libre albedrío del Congreso está hipotecado en favor precisamente de la región que se cree avasallada. En el artículo 48, que se discutió ayer, el Estado entrega la enseñanza a las regiones. Todas las argucias que disimulen esta realidad son inútiles. Las regiones autónomas pueden organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas; se estudiará el castellano como una asignatura más, según frase exacta de don Miguel de Unamuno, y en todos los Centros de instrucción de primero y segundo grados (nada se dice de las Universidades, que quedan casi totalmente referidas a la lengua regional> se empleará también el castellano. El Estado "puede" -¡amable concesión!- mantener o crear en todas partes instituciones docentes de cualquier grado. La inmensa mayoría de la Cámara (con exclusión de los socialistas, que es el grupo que viene revelando más patriotismo y mejor sentido político) encuentra encantadora esta solución. Y, en cambio, vota en contra de la enmienda firmada por capacidades como Unamuno, Sánchez Román y Novoa Santos, que restituía la cuestión a sus verdaderos términos: esto es, que conservaba la función docente para el Estado en la lengua oficial, que es la de mayor difusión, y reservaba a las regiones el derecho de mantener o crear instituciones de enseñanza. Ha parecido mucho dar al Estado lo que no se quiso regatear a la Región. Ayer hemos visto patinar al señor Sánchez Albornoz para hacer concesiones que seguramente están en pugna con sus verdaderos sentimientos de hombre talentoso y culto. Hemos oído la voz aguardentosa de Guerra del Río cuando lanzaba a ras del suelo sus ideas de vuelo corto para afirmar, primero, que votarían lo contrario que los socialistas; después, que apoyarían aquello que fuese más próximo a sus ideas (¿pero no era Lerroux el españolista que se paseaba por las Ramblas con la bandera amarilla y roja en la cinta del sombrero?), y, por último, que obedecerían lo que el Gobierno mandase, con un ministerialismo incompatible con la misma composición del Gobierno y con la gravedad de los asuntos que se discuten. Hemos presenciado la violencia con que Azaña quiso reducir a don Miguel Maura, violencia de coronel gotoso que no tolera la contradicción, réplica malhumorada en la que se perdió todo el sentido de la elegancia y se habló chabacanamente de "pifias", y se recordó que Maura está solo en el Parlamento, como si al leer hoy sus opiniones el pueblo español no hubiese de tener a su lado más pareceres que los que pueda merecer el criterio de Azaña. Hemos saboreado el conocido gusto de todos los tópicos en la intervención de don Eduardo Ortega y Gasset, uno de los que teme que le digan que "no comprende" el problema catalán, y que unió en un breve discurso todos los lugares comunes más divulgados que circulan acerca de esta cuestión. Pero, como hizo constar en sus afortunadísimas palabras el señor Sánchez Román, nadie contestó con argumentos a los argumentos. Citas pedantes, frases aduladoras, vulgaridades ecoicas. ¿Razones? Nadie las adujo en respuesta a las de Unamuno, a las de Maura, a las de Sánchez Román. La de ayer ha sido una de las peores tardes del Parlamento de la República. Los catalanes tienen un pilar más en el que asentar sus intenciones. Seguros del triunfo, deseosos de no comprometerlo, después de haber sembrado por los pasillos la amenaza de su retirada, se han abstenido de intervenir con algo más que con movimientos de cabeza. Sin duda poseen una superioridad política sobre los otros, y, por otra parte, con esa visión detallada de los asuntos, con ese don de organizar que les caracteriza, cuidan los pormenores hasta un punto que hace dificilísimo el fracaso. ¿Cómo pudo ser aprobado el artículo 48? A primera vista, parece imposible que los diputados constituyentes no hayan comprendido la esencialidad que para el Estado tiene la cuestión de la enseñanza, y, en efecto, hubo algunos momentos, antes de la sesión de ayer, en los que parecía haberse decidido una transformación importante en el texto del dictamen. Sin embargo, nada podía ocurrir, porque el único peligro serio lo habían eludido los catalanes con una sagacidad extraordinaria. Contaremos cómo. Muy pocas personas lo saben. El martes de la semana pasada los diputados catalanes pensaron trasladarse a Madrid desde Barcelona, y, como hacen siempre -a costa de considerables dispendios para el presupuesto de la Cámara- solicitaron plazas en el avión. Pero eran tantos los diputados que deseaban realizar el viaje, que no había sitio para todos en el único aparato disponible, y la Compañía hizo salir otro de Madrid para estar apercibido el transporte de los representantes de Cataluña. El billete tomado, los aviones en espera, alguien cayó de pronto en la temeridad que se intentaba. ¡Era martes, y trece el día en que se proponían venir volando a Madrid! ¡Martes y trece! Podían matarse, y entonces que el diablo se llevase el artículo 48. Podían ser derrotados en el Congreso. ¡Alto! ¡Prudencia! Y tomaron el tren. Ni uno solo vino en el aeroplano. La Cámara tendrá que pagar, sin embargo, de sus fondos, cuatro mil pesetas por el envío del avión supletorio. La noticia es rigurosamente cierta, y nadie la rectificará. Ahora comprenderán ustedes que a unos señores que hilan tan delgado nada puede resistirles ni es posible que algo les salga mal."

76 Hegemon1, día

Ortega tenía una idea de España, de su formación y de su existencia un tanto desviado sumiendolo, tal vez, en un estado de perpetua depresión y fatalismo. "Dijo Ortega y Gasset en 1932, tres meses antes de que se aprobara el primer Estatuto de la historia de Cataluña, que «el problema catalán no se puede resolver, sólo se puede conllevar; es un problema perpetuo y lo seguirá siendo mientras España subsista». El problema es estar en esta "tierra de nadie" ni se resuelve en un sentido y en otro. La solución al problema está, precisamente es solucionarlo de una manera yo de otra, pero resolverlo de una vez. Es como el que no se quiere operar y prefiere vivir con la enfermedad y el dolor crónico toda la vida.

77 berkelio, día

Hegemon1 (#76), creo que la frase final de tu post resume perfectamente la actitud de Ortega ante el problema catalán. Claro que él diría que la intervención quirúrgica no es viable, que el mal no es susceptible de ese tipo de soluciones. En el mismo discurso que cité antes, dijo: "Recuerdo que un poeta romántico decía con sustancial paradoja: "Cuando alguien es una pura herida, curarle es matarle". Pues esto acontece con el problema catalán."

78 berkelio, día

Para Ortega, el problema catalán es insoluble, y la autonomía sólo es un medio de "conllevarlo". Pero el hecho de que sea insoluble no significa que no pueda ser objeto de algún tratamiento que lo reduzca a la mínima expresión. Sólo que este tratamiento tiene que ser, en consonancia con las dimensiones históricas del problema, un proceso a su vez de dimensiones históricas, y no una solución rápida del tipo "resolverlo de una vez por todas". Hacia el final de su discurso sobre el Estatuto en 1932, dice Ortega: "Claro es que con esto no se resuelve sino aquella porción soluble del problema catalán. Queda la otra, la irreductible: el nacionalismo. ¿Cómo se puede tratar esta otra cuestión? ¡Ah! La solución de este otro problema, del nacionalismo, no es cuestión de una ley, ni de dos leyes, ni siquiera de un Estatuto. El nacionalismo requiere un alto tratamiento histórico; los nacionalismos sólo pueden deprimirse cuando se envuelven en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse, porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos; un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe."

79 archidud, día

Don Pío, esclarecedora entrada. En mi blog hice referencia a ella y al artículo de Francisco J. Contreras "Cinco tesis sobre el nacionalismo". Este último ha entrado con un comentario que podría ser de su interés: http://archipielagoduda.blogspot.com/2010/08/la-supersticion-nacionalista-y-una.html Saludos, Carlos López

Herramientas