Pío Moa

« Manifestación-trampa y un PP pro etarra/ Recarte sobre los jueces / El poder (II) | Principal | Preston / La república en síntesis »

Erotismo de L. Guséieva / Recarte y la degeneración política / Responsabilidad de los banqueros

13 de Abril de 2011 - 11:24:41 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

 

****Esta noche, a última hora, creo que estaré en VEO7

MESA REDONDA con el título:

¿VUELVE LA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA?

Se hablará con claridad de todo eso, se analizará la situación actual de la persecución anticatólica, y se extraerán las lecciones de la historia.

 Intervendrán:

·                         la profesora Consuelo Martínez-Sicluna;

·                         el canónigo doctor Ángel David Martín Rubio;

·                         el periodista José Javier Esparza;

·                         y el profesor José Miguel Gambra.


Día     14, JUEVES,
Hora   12:30 h.
Lugar  FACULTAD DE DERECHO de la Universidad Complutense de Madrid,

Acto convocado por la Asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria, en enérgica protesta por los actos sacrílegos recientemente cometidos en las capillas de la UCM y, en general, por la persecución que sufre la Iglesia Católica en nuestra Universidad y en España.

-------------------------------------------------------------

 

“Adiós a la patria", de Oyinski http://www.youtube.com/watch?v=WLYpvtWGg3k&feature=related

 

  • Sobre la canción y la bellísima actriz del hilo pasado, señor Moa, no le veo el erotismo. La letra es muy dramática y nada cursi, tan maravillosa como la música y como la actriz, Larisa Guséieva, aunque la canta realmente Valentina Panamariova. Es de la película “Romanza cruel” de Eldar Riadsánov, basada en el drama “La prometida sin dote”, de Alexandr Ostrovski. La película trata de una chica perdidamente enamorada de un aristócrata que la utiliza, y en cierto modo se refiere a la preferencia de algunas mujeres por sinvergüenzas. Creo que de erotismo hay poco.

   La letra de la canción viene a decir.

En conclusión diré,

En conclusión diré:

Adiós. El amor no es obligado

¿Pierdo la cabeza o asciendo a la cima de la locura?

Tal como amaste, besaste la copa de mi ruina

Me has destruido, pero tan torpemente…

Déjame decir, por última vez,

Aunque la vida no terminará mañana…

 

   Me ha sorprendido que un tema de tanta fuerza apenas haya sido comentado en su blog. Si alguno de sus lectores sabe bien ruso y español podrá traducir mejor que yo esta canción tan llena de alusiones  y figuras. Arturo García Mol

 

Quizá tenga usted razón. Veo el erotismo en la expresión y el gesto de la mujer. El erotismo no tiene por qué ser pornográfico, aunque la diferencia entre una cosa y otra apenas existe corrientemente. E introduce un elemento poco verosímil, porque me parece que un hombre normal difícilmente resistiría a una mujer tan hermosa, inteligente y cargada de emoción. Otro aspecto interesante: Larisa Guséieva actúa muy bien, pero he leído que en la vida real  ha tenido mucho de putón verbenero y embustera compulsiva. No lo certifico, claro, pero es muy posible. No es raro que una persona muy vulgar pueda representar papeles nada vulgares  (solo hay que ver a nuestros titiriteros). ¿La belleza disculpa todo? ¿Y si los sentimientos más elevados van acompañados de un físico poco agraciado?  He aquí temas interesantes.  

                                                           ***

Recarte:

Los problemas políticos y económicos que a mí me parecen más significativos afectan a la Jefatura del Estado, que ni arbitra ni modera; a la desmembración del Estado central por la vía de la cesión de competencias exclusivas  a las autonomías y por la de la aprobación de nuevos estatutos, comenzando por el de Cataluña –sobre el cual el Tribunal Constitucional ha tardado cuatro años en dictar  sentencia--, que se suman a las cedidas a la Unión Europa y a la Unión Monetaria Europea; a la incomprensible cesión a los sindicatos de casi todo lo referente al mercado de trabajo; y a un nuevo intervencionismo público en la economía –que es consecuencia, en parte, de un sistema tributario mal diseñado, que ha multiplicado los ingresos públicos, con carácter excepcional e irrepetible, desde el año 2000 hasta el 2007—que ha impulsado políticas de gasto público que no son financiables en la actualidad, incluyendo la extensión del Estado de Bienestar a impulsos de la irresponsabilidad fiscal de las autonomías, hasta un punto que es incompatible con nuestra capacidad económica y con el tratado de Maastricht. Todo lo cual no habría sido posible sin la degeneración de la clase política. (A. Recarte, El desmoronamiento de España)

   El diagnóstico parece muy acertado, y aunque esos problemas formen una trabazón, lo cierto es que plantean retos a la sociedad a los que esta no puede responder hoy por hoy, debido a que la clase encargada de afrontarlos y elegida para ello es de muy baja calidad intelectual, moral y política, y en gran medida vive de la corrupción que ella misma ha generado (no hablo solo, ni principalmente, de la corrupción económica). Indudablemente tendría que depurarse y renovarse, un proceso no fácil cuando gran parte de la sociedad chapotea en el mismo pantano que sus políticos, una especie de hedonismo cutre, de aquella mentalidad --que describía Azaña-- “incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta” como describía Azaña a los republicanos, y sin más alcance que el interés personal (o, entre los políticos, el interés del partido que reparte cargos y prebendas).

    El análisis de esa degeneración –en el que no coincido del todo con Recarte, como verá quien haya leído mi Transición de cristal--, lo plantearé en la próxima entrega.

----------------------------------------- 

****Zapatero: "Cuando un niño aprende a decir amigo o paz", brota "la semilla" del español ¿Tenían ustedes alguna duda de que este nefasto cretino es además un cursi redomado? Tanta sandez  derrota a cualquiera. El fulano del viento. Todo en su cabeza es viento. Solo podía funcionar en un país telebasurado.

 

****Un ex preso político prefiere volver a Cuba ante el "trato hostil" del Gobierno Ha salido de la tiranía castrista para caer en manos de amigos de Castro. Y de la ETA. Y de Mohamed VI.

 

****Peces Barba llama desde 'El País' a ir contra los católicos: "Sólo entienden del palo" Palabra del sayón proetarra encargado por Zapo de intimidar y silenciar a las víctimas directas. Ojo con estos tipos,  llevan en la sangre el crimen totalitario.

 

****El PSOE: "Ningún Gobierno ha hecho tanto por las víctimas del terrorismo": por supuesto: las ha dividido, las ha intentado silenciar, las ha intentado desacreditar, ha tratado de intimidarlas, todo como parte de su colaboración con la ETA en pro de “la paz”. Eso ha hecho el gobierno, combinándolo con  intentos de soborno. La hipocresía de estos mafiosos llega a límites casi de sublimidad. Es la herencia de “cien años de honradez”, que continúan como en tiempos de Negrín.

 

****Nuestro ideologizado anglómano me equipara a Tuñón de Lara. O no ha leído a uno, o a otro, o a ninguno. Y cree que la política no es “humana”. Cursilería.

 

 ------------------------------------

 

 España no ha sacado nada, literalmente, de su “entrada en Europa”, como dicen los politicastros y compañía. Y es posible que la UE salga también perjudicada. Debe entenderse bien la cosa: todo lo que hemos conseguido nos lo debemos a nosotros --algo que no ocurre con casi todo el resto de Europa--, en un ambiente externo que a veces ha sido favorable y a veces hostil. Fue “entrar en Europa” y perder posiciones políticas, soberanía y capacidad de autodecisión debido a unos políticos ignaros, corruptos y demagogos. Y ahora “Uropa” paga las consecuencias con nuestra crisis. Parte de la culpa es suya. La España de los demagogos pidió prestado demasiado  dinero y los banqueros demagogos se lo dieron. Ha sido culpa de unos y de otros, porque los banqueros no trabajan por caridad, sino por negocio, y el riesgo de pérdidas es parte de todo negocio, sobre todo cuando los banqueros, influidos por los políticos, han prestado sin las debidas precauciones. Cada cual debe correr con sus responsabilidades, económicas y legales. Pero los banqueros y los políticos son, por lo visto, irresponsables.

 

Comentarios (136)

« 1 2 3 »

101 manuelp, día 13 de Abril de 2011 a las 18:45
# 98

De acuerdo. Efectivamente de aplicarse correctamente los principios contables, absolutamente todas las entidades bancarias de España y del mundo, deberían quebrar.
102 solapado, día 13 de Abril de 2011 a las 18:46
Hoy es la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UCM. ¿Quién ganará?: ¿El que fuera vicerrector con Berzotas o el del gato muerto en la cabeza, que tiene en su departamento a su mujer, su hijo y su cuñada?
103 Hegemon1, día 13 de Abril de 2011 a las 18:49
Según tengo entendido, a Banesto la intervinieron porque Mario Conde avaló un negocio con un supuesto crédito de la Banca Morgan que aún no había recibido ni se lo habían concedido. Ésta se echó atrás y se vió con los pantalones bajados. Si eso es para intervenir o no, no lo sé, supongo que si, ya que se descubrieron más agujeros, es decir supuestos respaldos que no existían. Jugaba con un dinero que no tenía.
104 manuelp, día 13 de Abril de 2011 a las 18:51
# 103

Precisamente la banca Morgan le dio un documento de respaldo a Mario Conde que este presentó en el banco de España y que no fue tenido en cuenta.
105 AntiMarx, día 13 de Abril de 2011 a las 18:54
Manuel#101, no sé si todas ... porque no las conozco a todas en detalle. Pero es muy probable que así sea. Lo cierto es que, desde hace algo más de una década, hay un perniciosísimo 'efecto moda' en el sector financiero global (y algo menor pero también bastante extendido en el sector de los inversores institucionales):

¡Todos a financiar contra ladrillo, sin saber si se devuelve el principal + intereses!

¡Todos a China! (porque hay que estar y demás argumentos de peso)

¡Todos a la deuda pública!

¡Todos a las renovables!

(Y que vivan las burbujas, aunque no sean del champán ni del jabón)

En fin, que con tanta norma protegiéndoles, con los Bancos Centrales haciendo de las suyas y los presupuestos públicos para paliar sus errores, ¡así cualquiera!

----------------------
#102, la UCM está fastidiada con j- desde hace tiempo. Pero los que voten deberían dar un voto de castigo al nieto de Wences e hijo del genocida. Por mero decoro hacia los contribuyentes que les pagamos los gastos corrientes y que soportaremos su deuda.

Ahora sí que me largo.

Gracias a todos.

Un saludo.
106 Katakrok, día 13 de Abril de 2011 a las 20:00
72: Hola, AntiHarpo.
No intervengo, pero le echo un vistazo al blog de vez en cuando. Hoy por ejemplo, para desgracia tuya:

PRIMER SONETO A ANTIMARX
Es hosco, fiero, ardiente y belicoso,
del credo liberal un entusiasta
tenaz y acérrimo hasta decir basta;
con su estilo flamígero y verboso

denosta al islamista peligroso
y a los progres, de influencia tan nefasta,
los confunde, los calla y los aplasta,
de modo que le temen como a un oso.

Es rígido guardián de la pureza
de la más pura rama liberal
y sus hue.vos mejor es no tocarlos

pues lo mismo te arranca la cabeza
(sobre todo si insultas a Vidal):
es Anti-Marx...¿por Groucho?...no, por Carlos.

SEGUNDO SONETO A ANTIMARX
Es Anti-Harpo un necio y un patán,
un zote, un mentecato y un idiota,
un sandio, un majadero, un cabezota,
un bobo, un mamarracho, un charlatán,

un zafio, un mequetrefe, un talibán,
un estúpido, un bestia y un carota,
está hueca su enorme cocorota
y es su rostro de amorfo orangután.

Es riquísimo el diccionario hispano
por lo que toca al campo del insulto,
mas para definir a este marrano,

a este zoquete fétido e inculto,
a este fantasma pútrido y estulto,
se me queda tal léxico muy enano.

TERCER SONETO A ANTIMARX
De cómo Anti-Harpo es tan tonto que, pese a irle en ello su puerca vida, odia a quien debería amar y ama a quien le convendría temer y detestar:

No entiendo su manía al credo islámico
(os hablo de Antimarx, que en el debate
hoza y gruñe a rabiar cuando rebate),
su horror a la morisma tan fanático,

el furor paroxístico y extático
con que a los musulmanes él combate,
pues, según pienso yo, no se compate
que téngale al Islam por antipático

con esta ley del pueblo mahometano:
no comer nunca carne de porcino,
así que siendo un fétido marrano

lo lógico es que odiase él al cristiano,
que suele jamar carne de gorrino,
en especial su amado americano.

CUARTO SONETO A ANTIMARX
Tú naciste del pedo nauseabundo
de un gusano o de un sapo, feo excremento,
o fuiste generado en el fermento
del vómito de un vil borracho inmundo,

por eso en tu linaje yo me fundo
para afirmar -homúnculo, esperpento,
engendro del demonio más mugriento-
que eres lo más asqueante de este mundo.

Así que vete al fondo del infierno,
sucia y pestilencial caca de rata,
emético Anti-Harpo, vete al cuerno,

estiércol de babosa, garrapata
-la mier.da más hedionda no te empata-,
que eres más repugnante que el Gobierno.

QUINTO SONETO A ANTIMARX
Vomita cuando parla el botarate,
defeca cuando escribe tanta mierda,
acalla a los gorrinos con su cerda
manera de gruñir, el puerco orate.

En cuanto te descuidas te da un cate
(digamos mejor coz, que es mula lerda)
no tiene el memo una neurona cuerda,
quizás por San Martín alguien le mate.

Cesa ya de soltar por el hocico
tanto eructo, Anti Marx, tanta cagada,
tanta bilis por ese sucio pico,

tanto pus asqueroso, necio mico,
y deja al fin de errar, vil bestia herrada,
que cansa ya tantísima burrada.

SEXTO SONETO A ANTIMARX
Él afirma que es un antimarxista
mas su espíritu es poco liberal,
es un antisociata antisocial,
es un talibanesco anti-islamista,

también es un aborto anti-abortista,
y siendo, como él es, un animal
y, en tanto que alcornoque, un vegetal,
es extraño que sea anti-ecologista.

Él es un minarquista autoritario
aunque anti-dictaduras él se dice,
tiranuelo de credo libertario,

Antimarx, que, tontín, me contradice,
chulángano al que deja por falsario
su talante, que siempre les desdice.

SÉPTIMO SONETO A ANTIMARX
Eres un gapo, un piojo, una cag.ada,
un grano en el trasero de una mona,
una verruga allí, en la misma zona,
eres una boñiga disecada

que con pis de una mosca fue mezclada,
eres tan repugnante que acojona
tu estampa tremebunda a una gorgona,
eres el rey del asco y de la arcada.

Quien te contempla a ti pronto vomita,
de ti huye muy asustado de inmediato,
la gana de comer ya se le quita

(e incluso de vivir) por un buen rato,
que, Antimarx vil, a Belcebú le irrita
que tengas del horror el liderato.

OCTAVO SONETO A ANTIMARX
Es un ogro, un basilisco, una pantera,
un híbrido de pulga y elefante,
de Escila con Caribdis, un gigante
y horrible escarabajo, una quimera,

un monstruo que a una Erinia estremeciera,
un vampiro, una bestia horripilante,
de una fealdad absurda, alucinante,
un King Kong pequeñito, es una fiera.

Es Antimarx un íncubo, un demonio,
es un dragón, él es la archifealdad,
por ello en el terrible pandemonio

del Infierno, que admira su maldad,
buscar debiera su felicidad
uniéndose a Satán en matrimonio.

(...Cáseles la ministra de igualdad)

NOVENO SONETO A ANTIMARX
Dime si quieres o no quieres más,
contesta: ¿no has tenido suficiente,
cochino chabacano e indecente,
carnavalesco imbécil, Antimarx?

¿Del todo satisfecho tú aún no estás,
adefesio grotesco y repelente
que con tu cara aterras a la gente
cual si fueras el mismo Satanás?

¿Tendré yo que escribirte aún más sonetos
en los que nuevamente te repita
-como diría Pepino- los concetos

que definen tu rostro (que a los fetos
de araña guapos hace), el cual imita
al de una chimpancé llamada Chita?

DÉCIMO SONETO A ANTIMARX
¿Quién se ha leído todo un diccionario
enciclopédico más enterita
la Santa Biblia, y el Bagavad Gita,
y, sin grandes esfuerzos, a diario

trescientas páginas de un devocionario
-esto nadie al muy pío se lo quita:
si no las lee muchísimo se irrita-
y se acabó en dos “Cinco horas con Mario”?...

...Antimarx -¿quién si no?-: rendidle honores,
que es el líder mundial de los lectores
(o al menos estará entre los mejores)

quien ha podido -¿no es paranormal?-
endilgarse completo al gran Vidal...
...¡qué manera de hacer el animal!


cf5

cf5

cf5
107 Katakrok, día 13 de Abril de 2011 a las 20:06
SONETO AMOROSO EN ALEJANDRINOS A ANTIHARPO MAGNO
Adalid justiciero y un tanto pendenciero
de nuestra Santa Fe (o sea, el liberalismo)
hasta niveles tales que alcanza el histerismo:
es AntiHarpo el Grande, el cretino al que quiero.

Protege la ortodoxia del credo verdadero,
es azote incansable del totalitarismo
y en su lucha sagrada él llega al paroxismo:
es AntiHarpo el Asno, por cuyo amor yo muero.

Confunde a los fascistas, a los progres anula,
es el terror feroz del sociata y del moro,
aun siendo más lerdo y más zopenco que una mula;

al gran Vidal admira, defiende el patrón oro,
y en el blog hace alarde de su gracia garrula:
es AntiHarpo Magno, el memo al que yo adoro.

A ANTIHARPO, POR COÑAZO Y POR BURRO
Deja ya de incordiarme, acémila apestosa,
deja ya de ensuciarme con tu baba asquerosa.
Espantajo grotesco de la grey liberal,
yo no tengo la culpa de que te hicieran mal,
yo no soy responsable de tu jeta de mulo,
ni de que la gracia la tengas en el cu.lo,
ni de que rebuznes en cuanto abres la boca,
burdégano berzotas, bestezuelilla loca.
Grandísimo jumento, deja de molestarme,
olvídate de mí o tendré que cis-carme
en la maldita estampa de tu rostro nefando
que reputo* más feo que un gorila cag-ando.
(Señal de gran tolerancia de Libertad Digital
es permitir la entrada a semejante animal).

*Como sé, asnazo del Demonio, que la oquedad de tu cabezota de pollino es más voluminosa que las obras completas de César Vidal (y ya es decir), he de advertirte que la palabra “reputo” tiene un doble sentido.



EL SONETO SE QUEDA CORTO PARA CANTAR LAS LOAS DE ANTI-HARPO

Eres más terrorífico que el Coco
y más espeluznante que la Cosa
-que no hay cosa que tú más pavorosa-,
quien te mira de horror se vuelve loco

(si no estira la pata es por muy poco),
eres una monstruosidad viscosa,
serás siempre, Antimarx, una babosa,
una larva, un horlá, un inmenso moco.

Eres la emperatriz de las tarascas
pues tú que todas ellas das más bascas.

Del Príncipe del Mal eres la musa
y más horripilante que Medusa.

Espíritu del mal, trasgo, fantasma,
eres de la fea Muerte una miasma.

Eres antimoral, contra natura.
y eres aun más corn-udo que un Miura.

Gárgola, demonio, sátiro, lamia,
tu puñ.etera cara es una infamia.

A ANTIMARX, con motivo de sus críticas a Víctor Gago por haber éste hablado favorablemente de Leopoldo Marechal

No es Antimarx amigo del halago,
que lo diga si no don Víctor Gago,
a quien le hizo una crítica fecal,
propia de semejante subnormal,
de su mente primaria, prenatal,
el arriba mentado, el animal,
sólo por alabar a Marichal.
Tuvo suerte don Víctor: menos mal
que no le puso pegas a Vidal.

POEMA MONORRIMO A ANTIMARX
De Vidal fiel paladín,
cabecita de serrín,
tienes pezuñas y crin,
astracanesco arlequín,
más bobo que Míster Bean,
de la estupidez tú el king,
intratable puercoespín,
rufianesco matachín,
camorrista de postín,
villano de folletín,
sórdido, innoble y ruín,
más malo que el Sanedrín,
y que Hitler en Berlín,
y que allá en Rusia Lenín,
y que Sadam Hussein,
y que el chino Deng Xiaoping
(carnicero de Pekín),
y que quien mató a Andreu Nin,
y al general don Juan Prim
y al autor de "Perlimplín
con Belisa en su jardín"
no lejos del Albaicín,
descendiente de Caín,
hijo de Leire Pajín,
de Satanás alevín,
que has cometido un sinfín
de vilezas, malandrín,
estiércol para jazmín,
a esta alabanza, tontín,
que yo he redactado sin
descanso de mi magín
durante todo este fin
de semana, Antimarxín
(dicho sea con retintín),
con nostalgia y con esplín
estos versos ponen fin...

...y con un calabacín
o un pepino o un zepelín
date atrás gustirrinín,
o que te fol.le un delfín,
o mejor un almuecín
(que a ti te hará más tilín)
mientras te canta al violín,
el bombo y el cornetín
un tema de Ramoncín...

...FIN



PRIMER SONETO DE LA LOCURA DE ANTIMARX (dos versiones)

Anti-Harpo es un loco, es un chalado,
un orate, una cabra, es un neurótico,
le falta algún tornillo, es un psicótico,
un enfermo mental, es un chiflado,

es un ido y es un descerebrado,
todo en su mente es turbio y es caótico,
e histérico lo es tanto que es histórico
el grave caso de este desquiciado.

Es un iluminado, es un lunático,
es un enrabietado visionario,
un iracundo insano, es un venático,

un demente furioso, estrafalario,
un maniático raro, extraordinario,
y sospecho que vive en un psiquiátrico.

******************

Anti-Harpo es un loco, es un chalado,
un orate, una cabra, es un neurótico,
le falta algún tornillo, es un psicótico,
un enfermo mental, es un chiflado,

y es un ido, y es un descerebrado,
todo en su mente es turbio y es caótico,
e histérico lo es tanto que es histórico
el grave caso de este desquiciado.

Es un iluminado, es un maniático,
es un enrabietado visionario,
un iracundo insano, es un fanático,

un demente furioso, estrafalario,
un grillado muy raro, extraordinario,
carne de manicomio por lunático.



SEGUNDO SONETO DE LA LOCURA DE ANTI-MARX
Dice Antimarx que estoy como un cencerro:
me lo dice quien lleva una camisa
de fuerza todo el día, y cuya risa
histérica resuena en el encierro

de la casa cercada por el hierro
de muy altas verjas, en la cual aprisa
tuvieron que meterle de tal guisa
que más que un hombre semejaba un perro

rabioso, enfurecido, cruel y fiero,
un tigre, un tiburón, una pantera,
un licántropo al ver la luna llena,

con aspecto tan torvo y lastimero
que al loquero más frío estremeciera
y más aún que la muerte daba pena.
cf5

cf5

cf5

cf5
108 ilcorsar, día 13 de Abril de 2011 a las 20:09
Larisa Guséieva presenta actualmente en un canal ruso, en compañía de una psicóloga y una astróloga, un programa en el que señores y señoritas acuden a buscar pareja.
109 bacon, día 13 de Abril de 2011 a las 20:26
"«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado, las Tropas Nacionales, sus últimos objetivos militares.

La guerra ha terminado, Burgos 1.º de abril de 1939. Año de la Victoria. El Generalísimo Francisco Franco».

La Victoria está en la creación de la ONCE, para que los invidentes pudieran vivir sin mendigar.

La Victoria está en «la Seguridad Social»; seguros familiares, de vejez e invalidez, de maternidad, de enfermedad (ciudades y residencias sanitarias, ambulatorios, consultorios, etcétera). Seguro de desempleo, empleadas del hogar, autónomos, etcétera. Premios de nupcialidad y natalidad. Descanso dominical y festivos que, aunque los disfrutaban, no percibían el salario. Economatos y comedores laborales. Inspección y Magistratura de Trabajo. Servicios médicos de empresa. Salario mínimo, pluses de distancia y transporte. Pagas extraordinarias del 18 de julio y Navidad, y principalmente las garantías para la estabilidad del trabajador en la empresa.

La victoria está en los millones de viviendas para trabajadores que, como hongos, empezaron a florecer en España. Hubo años que se inauguraban en España más de mil viviendas al día.

La Victoria está en el humo de las chimeneas de esas fábricas que se extendieron por toda España y que, ahora, se están apagando.

La Victoria está en los institutos y universidades laborales, en los colegios mayores y menores, donde iban los hijos de los trabajadores donde podían estudiar carreras superiores.

La Victoria está en las residencias y ciudades residenciales, donde podían pasar sus vacaciones los obreros con sus familias.

La Victoria, en el folklore que recuperó la Sección Femenina y que, gracias a ella, continúa en España.

La Victoria está en las carreteras, autovías y autopistas, y en los miles de kilómetros de líneas férreas.

La Victoria está en la llegada de la luz a miles y miles de pueblos que carecían de ella.

La Victoria está en los múltiples campos y palacios de deportes que crecieron por toda España.

La Victoria está en el respeto que nos tenían las demás naciones.

La Victoria está en la repoblación florestal, la construcción de pantanos (515), canales y trasvases, en la puesta en regadío de superficies enormes. Este tema de «los pantanos» que motivó tantos chistes y parodias.

En 1975 España ocupaba el tercer lugar del mundo por el número de presas construidas, sólo superada por Japón y Estados Unidos.

De la importancia de las aguas embalsadas da idea el hecho de que el perímetro de las aguas marítimas, costas, de la Península es de 3.905 kilómetros, mientras que el total de las costas interiores, debida a estos lagos artificiales, alcanzaba más de 8.000 kilómetros.

La Victoria está en que al llegar de nuestras vacaciones encontrábamos la casa con ese olor a humedad por estar cerrada, y no desvalijada.

La Victoria está en que no había paro, y sí pluriempleo.

La Victoria está en la creación de Radio Nacional de España, la agencia «Efe», el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela Superior del Ejército, la Renfe, la Orquesta Nacional de España, el INI, Instituto Nacional de Industria, Radio Exterior de España, Televisión Española y tantos y tantos más.

La Victoria está en «la clase media». La Sociedad española en la preguerra es una sociedad rural con algunos núcleos industriales y una pequeña clase media. Un 27%. En 1975 la clase media superaba el 65% de la sociedad española. Con una clase media tan amplia y con unos sectores obreros que participaban abiertamente de los ideales de la sociedad de consumo España había abandonado definitivamente los lastres del pasado.

Hay una anécdota sumamente expresiva contada por Wernon Walters, general norteamericano que, al despedirse del Generalísimo, este le comentó: «Mi verdadero monumento no es aquella Cruz del Valle, sino la «clase media española». Cuando asumí el Gobierno no existía. La lego a la España del mañana».

La Victoria está en la «no entrada de España en la II Guerra Mundial». Cuántas madres españolas hubieran llorado la pérdida de sus amados hijos.

La Victoria está en los millones de turistas que se acercaban a España para disfrutar de su paz.

La Victoria está en que, todos unidos, vencedores y los otros, bajo la batuta de un Gran Capitán, del que fuimos dignos vasallos, todos unidos, sin mirar a ninguna otra parte, reconstruimos toda España que había sido destruida y saqueada por la Guerra Civil, dejándola como nadie había soñado; haciendo una España mejor, con una paz y prosperidad envidiada por todo el mundo, llegando a ser la octava potencia industrial del mundo.

Nada ni nadie podrá borrar, ni evitar, que coincida con la entrada de la primavera.

Francisco Franco, quiérase o no, entrará en la Historia de España, como la figura más relevante del siglo XX.

Fermín Alonso Sádaba, presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, Oviedo"

http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/6728/d...
110 egarense, día 13 de Abril de 2011 a las 20:33
Bacon #109

Desgraciadamente esa España de la que habla, ya no existe. Murió hace tiempo. Y me temo que ya no volverá...
111 egarense, día 13 de Abril de 2011 a las 20:37
#108 ilcorsar...

A. ¿Hacia dónde apunta la antena que tienes? Me gustaría instalarla yo. Hace tiempo que lo vengo pensando...
112 Alvo, día 13 de Abril de 2011 a las 21:10
La economía de Franco tiene 2 etapas, la primera que es un fracaso, y la segunda que tiene bastante éxito.

La primera estaba basada en el socialismo de la falange, y la segunda basada en el liberalismo económico.

Por supuesto que ese liberalismo no se aplicó del todo, pero aún así funcionó bastante mejor que el socialismo de la derecha.

El caso de Franco (en el segundo periodo) es otra demostración de cómo interferir menos en la economía e impuestos bajos permiten crear mucha más riqueza.
113 Alvo, día 13 de Abril de 2011 a las 21:27
Por lo demás, desde luego, Franco no consintió la revolución socialista, de tipo soviético en España.

Evidentemente mantener a España fuera de la segunda guerra mundial es otro éxito.

La política en relación a Gibraltar estuvo a punto de dar frutos, pero luego, durante y después de la transición los nuevos políticos la han echado a perder.

Pienso que Franco también hizo muy bien fusilando a esos etarras..

En conjunto yo encuentro la etapa de Franco bastante positiva, teniendo en cuenta los pros y los contras y el contexto en el que ocurrieron.

El cambio de política económica fue otro éxito que supera con creces el fracaso de la primera etapa económica. Fracaso debido a las políticas absurdas del socialismo de la falange y también a un semi bloqueo económico.

Yo creo que el gran error de Franco fue poner a Juan Carlos como rey....
114 egarense, día 13 de Abril de 2011 a las 21:32
Alvo #113

Estoy de acuerdo con tus palabras...
115 sinrocom, día 13 de Abril de 2011 a las 21:50
113
Buen comentario, Alvo.

(Pienso que Franco también hizo muy bien fusilando a esos etarras..)

¿Y cuantas realidades y dignidades españolas no estan fusilando estos suciolistos?, (Dejando el pais en la quiebra, y a millones de españoles, sin nada que llevarse a la boca).

Los etarras han fusilado a mas de un millar de inocentes. Seguro que si hubiera continuado el franquismo, hubiera cortado de raiz el terrorismo, y no hubieramos sufrido la peste etarra, la cual no cesara hasta que un gobierno le aplique la justicia al pie de la letra, al igual que a sus socios, los que hoy humillan España desde el poder.
116 1132CPCF, día 13 de Abril de 2011 a las 22:03
IN MEMORIAM:
No olvidar lo inolvidable

Tiro en la nuca a un militar en Vitoria y triple asesinato en Pamplona
13 de Abril de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech

http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tiro-...
117 1132CPCF, día 13 de Abril de 2011 a las 22:13
TROITIÑO Y SAGARDUY
Libres dos etarras: uno de los más sanguinarios y el más antiguo

Troitiño, miembro de una estirpe de terroristas, ha cumplido poco más de un año por cada uno de sus 22 asesinatos

Fotos: El etarra 'Gatza', saliendo de prisión

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13...
118 1132CPCF, día 13 de Abril de 2011 a las 22:26
Y OCTAVO A NIVEL MUNDIAL
Libertad Digital Televisión, líder absoluto en Youtube en marzo

Libertad Digital Televisión vuelve a posicionarse como medio de comunicación referente en internet a través de su canal oficial de Youtube.

Vídeo: Terremoto en Japón

LDTV

Durante el mes de marzo, y según datos ofrecidos por Youtube, el canal de LDTV se ha convertido en el más visto a nivel nacional en todas las categorías. LDTV se ha posicionado por delante de otros canales tan importantes como RTVE, Antena 3, el F.C. Barcelona o el Real Madrid. Además Libertad Digital Televisión se sitúa ya como el octavo canal más visto en la categoría de partners (empresas asociadas con Youtube) y consigue tener el vídeo con más visionados hasta la fecha en España y el puesto 12 a nivel mundial en la categoría de medios de comunicación.

[...]

http://www.libertaddigital.tv/2011-04-13/libertad-...
119 1132CPCF, día 13 de Abril de 2011 a las 22:39
“Cuando nada es cierto, todo es posible”…

Sin vergüenza,...
sinvergüenzas, mentirosos, corruptos, encubridores...

Hablando se entiende la gente.
Para los Silenciosos,... a ver si se animan,… que cada día lo tenéis más crudo.

Juan Carlos, Fraga, González, Rubalcaba, Aznar, Zapatero, Rajoy, Mayor Oreja, Del Olmo, Bermúdez, Guevara, Nicolás, Zaragoza, Bautista, Dezcallar...

Valeyá!
si… no fueron ni ETA ni Al Qaeda, según TS dixit,… entonces,
¿Quiénes son los asesinos/autores intelectuales del 11-M?
Si el Manzano da frutos es porque Alguien lo ha plantado y lo poda.
¿Hasta dónde puede leer Juan Jesús Sánchez Manzano?

zET4p Dimisión.
1apsus 1inguae - Mentira
11-M = AUTOGALPE DE ESTADO
L3gAnés, pacto de silencio
Desde antes del 11-M
(Carrero, california 47, montejurra, corona de aragón, 23F, 11M, T4, Isaías Carrasco...)
todo es 11-M
11-M Crimen, encubrimiento de Estado.
Estado de Alarma.

El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre,
sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio.

¿Ya no queda nadie a quien echarle la culpa?
Por el bien de España contad lo que sabéis.
Quien calla otorga,
y vuestro silencio alarmante os delata.


EL REY, A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M
"Lo lleváis crudo. A mí todavía me ocultan cosas del 23-F"


11-Mafia

A … Z

11-monigoTTs

120 Alvo, día 13 de Abril de 2011 a las 22:53
Por ejemplo:

En un momento determinado un producto puede sufrir una variación de precio, debido a distintas causas: "a los consumidores les gusta mucho", "a los consumidores les gusta poco" .... entonces claro, la relación entre el valor del dinero y ese producto cambia, que es muy normal en una economía de mercado ...

Lo que no es normal es que el valor del dinero para comprar ese producto varíe porque a una panda de dictadores del banco central les de la gana, que el precio de ese producto varíe simplemente porque el banco central a variado la cantidad de dinero circulante ... O que el dinero ahorrado desde hace años pierda su valor porque a unos políticos les favorezca inflar el mercado con dinero... O devaluar la moneda ... etc ... Todos eso métodos son dictatoriales, no tienen nada que ver con la libertad de mercado.

--- Ahora devaluamos la peseta!
--- ¿Por qué?
--- Porque lo dicto yo!
--- Ahora subimos el tipo de interés!
--- ¿Por qué?
--- Porque lo dicto yo!
--- Ahora lo bajamos!
--- ¿Por qué?
--- Porque lo dicto yo!
--- Ahora injectamos 500,000 millones en el mercado!
--- ¿Por qué?
--- Porque yo lo dicto!
--- Ahora vamos a subsidiar la compra de un choche nuevo.
--- ¿Por qué no subsidias el sector donde yo sufro?
--- Porque yo lo dicto! Yo dicto a quién hay que favorecer y a quién hay perjudicar! Yo dicto que sectores tienen que crecer, y qué sectores tienen que joderse y pagar impuestos para subsidiar a otros!
--- Ahora te subo los impuestos para pagar el hospital de otra persona!
--- ¿Por qué? Ahora tengo menos dinero para ir al dentista, me perjudicas a mí!
--- Pues te jodes!

....




121 1132CPCF, día 13 de Abril de 2011 a las 22:58
NIEGA PARTICIPAR EN LA RECOGIDA
Uno de los tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras del 11-M

Los dos artificieron que han declarado este miércoles dicen que no participaron en la recogida de las muestras. Uno de ellos seleccionó los restos.

Las muestras del 11-M no se eliminaron
Identifican a un tedax que se llevó restos del 11-M
Fotos inéditas del 11-M

2011-04-13

ÁNGELA MARTIALAY

Sus testimonios podrían ser claves ya que eran las personas a las que los demás Tedax habían responsabilizado de trasladar los restos de los atentados del 11-M a la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano.

Sin embargo, tanto el jefe de brigada del servicio NRBQ como el otro Tedax que ha declarado este miércoles ante la titular del Juzgado Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán -ambos pertenecientes a la unidad dirigida por Manzano- han negado participar en la recogida de las muestras halladas en los focos de la masacre.

[...]

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13...
122 Alvo, día 13 de Abril de 2011 a las 23:15
El año pasado fui a visitar a mi gestor, un señor de unos 60 años que tiene cierta afiliación con la falange, y es muy libre de tenerla, por supuesto.

Después de examinar los asuntos de los impuestos, se me ocurrió comentar que la seguridad social es una estafa:

--- yo pago mis facturas y tu pagas las tuyas, ¿no es eso justo?¿Me pagas tú a mí el teléfono?
--- pero tú no sabes que te puede pasar en el futuro!
--- y el gobierno tampoco! igual me muero mañana mismo!
--- y si no?
--- sino el gobierno me fuerza bajo amenaza de cárcel pagar una cierta cantidad de dinero, dinero que yo no podré gastarme para procurarme un determinado servicio que yo valoro más AHORA ó cuando me plazca...
--- yo sé lo que a tí te pasa (poniéndose un dedo en la cabeza), el problema que tú tienes es de aquí ..... (y se fué a hacer no sé qué a otra habitación) ...

123 ilcorsar, día 13 de Abril de 2011 a las 23:45
Boom inmobiliario in Spain:

Los partidos políticos son organizaciones muy costosas que necesitan financiación. Los políticos españoles del signo que sea son unos analfabetos muertos de hambre que se han creído que la política es una forma de hacerse ricos. Los pisos son SU medio de enriquecerse.

Llega un constructor y quiere hacer un bloque de pisos. Es su empresa, tiene unos trabajadores a los que pagar un sueldo y él quiere sus beneficios. Hasta aquí normal.

Resulta que el constructor quiere hacer el edificio y necesita un solar para ello. Ya no queda ni un solar en la ciudad que sea propiedad de un particular, sino que es propiedad del Ayuntamiento. El concejal y el alcalde no son tontos, son muy listos. El constructor dice voy a fabricar un bloque de 40 pisos y necesito este solar. El alcalde dice el solar está reservado para zona lúdica y cuesta 20 millones de pesetas. El constructor insiste, yo voy a hacer pisos. El alcalde no es tonto, es muy listo: Si es para hacer pisos tengo que recalificar el solar. Ahora ya está recalificado. El solar cuesta 200 millones de pesetas. El constructor se atraganta y dice OSTIA!

El constructor tiene en su empresa a treinta obreros y si los despide les paga 10 millones a cada uno, es su ruina. El constructor dice tengo que hacer el bloque como sea. Bueno, si iba a cobrar los pisos a 8 millones los cobraré a 30 millones, así podré pagar los 200 millones que me pide este alcalde cazurro. El alcalde no es tonto es muy listo y se embolsa los 200 millones. Hace lo que quiere con ellos. Un poco para el partido, un poco para el concejal y un mucho para él.

El bloque se hace, son unos pisos muy chulos. Las jóvenes parejas se ilusionan y corren a comprarlo. OSTIA! 30 millones es una barbaridad. La jóvenes parejas no tienen ese dinero ni trabajando los dos sábados y domingos. El alcalde y el constructor dicen tengo una solución os venís conmigo a la Caja de Ahorros y ella os presta el dinero. Los de la Caja de Ahorros no son tontos, son muy listos (sus jefes son del partido del alcalde). Ellos también se han comprado unos pisos muy chulos que cuestan incluso más. Y los tienen que pagar también.

La Caja de Ahorros dice yo te doy los 30 millones y me cobro unos intereses por ellos, y en 40 años me puedes pagar, tú tranquilo. Te queda una cuota de **** euros mensuales. La joven pareja está loca de contenta, ya tiene piso. 30 millones más los intereses son en total 44 millones. Pero pagando un poquito cada mes casi ni se nota.

El piso que en un principio el constructor quería vender a 8 millones acaba costando 44.

La Caja de Ahorros es una usurera, el constructor un hijo de la gran puta, la joven pareja unos ilusos, y los 11 millones de ciudadanos que votaron PSOE en 2008 unos subnormales. Porque fueron los alcaldes socialistas los que empezaron a actuar así (cierto es que los del PP o los de CIU hicieron lo mismo cuando les tocó a ellos)
124 egarense, día 13 de Abril de 2011 a las 23:53
Amén, Ilcorsar y Alvo...
125 Alvo, día 14 de Abril de 2011 a las 00:13
Bueno, yo creo que la causa del problema está en que el sistema intervencionista/socialista es un fracaso, es incapaz de crear verdadera riqueza, lo único que puede hacer es trampas con el dinero y el crédito, crear periodos más o menos largos de falsa riqueza con los consiguientes e inevitables periodos de recesión. Cuando llega la recesión los intervencionistas y los socialistas culpan al mercado y exigen imponer más regulaciones. El intervencionismo lleva al socialismo a lo largo del tiempo.

El fracaso de las previas regulaciones se intenta resolver con nuevas regulaciones que a su vez son otro fracaso y se intenta resolver dicho fracaso con nuevas regulaciones, y así sucesivamente. Al final el gobierno regula todas las actividades económicas, que es el socialismo.

BACON dice arriba que la "clase media" fué otro logro de Franco...

Bueno ahí discrepo, para mí eso no es un logro, esa "clase media" es el programa del socialismo de la derecha. Para ellos la lucha de clases marxista es cierta, y entonces su deber es tamponar, amortiguar dicha lucha para que no acabe en un enfrentamiento sangriento (según ellos). Para ello el gobierno debe realizar una distribución de la riqueza por la cual la mayoria de la población sería "economicamente igual" y entonces el riesgo de una revolución desaparecería....

Me parece muy injusto que el gobierno se dedique a expoliar a algunos (haciéndoles más pobres) y a favorecer a otros (haciéndoles más ricos) para conseguir esa "igualdad económica" ... esa "clase media", que es como decir, que todas las clases deben ser abolidas excepto la nueva clase que socialistas de derechas dictan.

Si aceptamos que los individuos son differentes, tienen aptitudes y habilidades distintas, tienen diferentes virtudes y defectos, tienen más o menos ambiciones, trabajan más o trabajan menos, .. lo normal es que esa clase media no exista ... lo normal es que unos sean más ricos que otros...

La "clase media" es el socialismo, la igualdad por ley, no ante la ley ...
126 egarense, día 14 de Abril de 2011 a las 00:29
Los insurgentes libios solicitan a los Gobiernos que han reconocido el Consejo Nacional de Transición la concesión de armas y pertrechos para combatir las tropas de Gaddafi. Se planea debatir esta cuestión hoy día en Doha, Qatar, durante el encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia entre los representantes europeos, estadounidenses y de países árabes.
Leer mas: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/...
http://actualidad.rt.com/mas/envivo/

EE. UU. podría estar utilizando material radiactivo en Libia
http://www.youtube.com/watch?v=dVS4jizZGJI&fea...
127 clavius, día 14 de Abril de 2011 a las 00:51
Oswald:

No se hicieron las perlas para los cerdos.

Bravísimo (aunque suene cursi; efectos terciarios calvotelianos)
128 menorqui, día 14 de Abril de 2011 a las 02:21
Un país degradado, un ridículo país. No he conocido nunca un ejemplo de caída desde la mayor nobleza hasta la mayor mediocridad que la sociedad canaria según se expresa en la transición por los barrios de Las palmas desde Vegueta hasta Siete Islas (un mundo terminal). Ojalá se independicen pronto. Yo por mi parte quiero alquilar esta casa, y si es posible hacerla. http://www.fotocasa.es/vivienda/palmas-de-gran-can...

129 menorqui, día 14 de Abril de 2011 a las 02:29
128
Se puede apreciar en las fotografías cómo la hermosa casa ha sido degenerada a guardería tercermundista. A mí canarias me da la impresión de uno de esos países coloniales que en teoría han pasado a ser independientes pero que más bien parece que han sido abandonados.
130 menorqui, día 14 de Abril de 2011 a las 02:34
El ángel custodio se fue. No le queríamos como él era.
131 sinrocom, día 14 de Abril de 2011 a las 02:56
25

Pero la clase media que creo Franco, de la cual murio orgulloso de haberla creado, no es la misma que existe en este sistema Zocialista. Aquella era extensa, porque el socialismo de Franco era muy diferente al socialismo choricero de la izquierda. Dentro de la clase media se podian clasificar obreros, agricultores, ingenieros, mecanicos, maestros y un sin fin de etcs. La idea fundamental, era que existiera una clase baja reducida, y una clase alta, la cual tampoco era muy inaccesible para la gente con talento y dinero, (para lo cual, el sistema educativo, fue fundamental, asi como los valores morales que imperaban en la sociedad.
Hoy dia la mayoria de lo que se consideraba clase media en epoca de Franco, esta pasando a ser clase baja, por la carencia de recursos y la escasez economica de millones de ciudadanos. Por lo que la idea real del socialismo, se esta empezando a producir en España. Estamos viendo como de alguna manera, la clase media se esta reduciendo, digamos viendose implicada en algun tipo de pobreza, ya sea economica, intelectual o de baja estopa social, y a la vez, observamos como las elites se van distanciando de la nueva clase baja que esta produciendo el socialismo de Zapatero, a traves de sus metodos de ingenieria social. Por eso a el no le importan los 5 millones de parados, o lo que pueda padecer el pueblo. Eso para el, forma parte del sistema que esta intentando implantar. Y que por supuesto al final se va a dar en los cables esta casta de politicastros de talante canalla y sonrisa de lobo. Porque si nos ponemos a pensar en profundidad, la verdadera razon por la que tenemos a estos rufianes en el poder, fue porque los españoles cayeron en la trampa moral que les tendio el Psoe, despues de ver como despedazaron a 193 ciudadanos de a pie, solidarizarse con ellos, echandole la culpa a Aznar, por la cizaña que el psoe ya llevaba dando con lo de la guerra, y la tremenda manipulacion que se montaron del 11 al 14 de marzo. De hecho, si se hubiera probado que Eta estaba implicada, el PP, podia haber ganado hasta por mayoria. Cosa que aun no se ha podido probar, aunque el tiempo se
132 sinrocom, día 14 de Abril de 2011 a las 02:58
encargara de sacar a cada uno de su escondite.
133 topograf, día 14 de Abril de 2011 a las 08:25
Si el 23 de febrero de 1981 consiguieron extirpar los posibles conatos de golpes militares y someter a generales en cuarteles, para que supieran todos quien manda en la manada de los tanques, el 11 de marzo de 2004 el uso del más cruel de los terrorismos como estrategia y la hábil manipulación de las guerras USA como coartada, dejo de manifiesto el que más manda, los que más mandan --en esta nación llamada, --no sin cierta nostalgia—España y que no se va a permitir nunca más que la Derecha, la clásica, la moderna o la democrática vuelva a gobernar este país más allá de un periodo medianamente razonable. Que siempre será mucho.

Posiblemente, unos años después, el sol azteca fue testigo de este pacto tácito. Ya sabes…, si o si, esto es lo que hay.

DESDE MI BAHÍA

Sldos.
134 AntiMarx, día 14 de Abril de 2011 a las 09:43
Ponno-enfarlopado y Katakroswald, por lo que se ve sólo os hacéis caso el uno al otro

Y el último spengleriano vivo (en Expaña) repitiendo versos antiguos. Se le ha secado todo (hasta la inspiración patética, digo poética) Pero no seas mentirosín, Oswie, que no pasabas por aquí. Te lo chivó el 'petas', que ése sí que estaba por aquí (en su eterna guerra)

Volved al estierco-blog, que es vuestro lugar. Aquí no pegáis ni con Loctite.
135 manuelp, día 14 de Abril de 2011 a las 10:22
El primero de estos enemigos era el Imperio Otomano, coloso y verdadera superpotencia de la época, varias veces más extenso, poblado y con mucha mayor capacidad de recaudación que España. Un imperio que ocupaba los Balcanes y llegaba a Hungría, amenazaba permanentemente el centro de Europa y poseía casi todo el norte de África; estaba a solo 80 kilómetros de Italia por el Adriático y a distancia escasa del litoral hispano desde Argelia. Disponía de un ejército profesionalizado de entre cien y doscientos mil hombres, algo muy fuera del alcance de cualquier potencia cristiana, y su flota dominaba la mayor parte del Mediterráneo.

http://historia.libertaddigital.com/los-problemas-...

Pues precisamente por esto la politica de Felipe II tendría que haberse centrado en el Mediterráneo occidental y en el norte de Africa y dejar Europa central aparte.
Si una poderosa flota española hubiese dominado el Mediterráneo desde Gibraltar hasta Sicilia y los Tercios se hubiesen desplegado en Nápoles, Sicilia, España y Argel los otomanos se hubiesen tenido que dedicar a hostigar otros lugares.
A pesar de lo que dice Moa los profesionales a tiempo completo del ejército otomano sólo eran los jenízaros que según Colin Imber (El Imperio Otomano) en la época gloriosa de España nunca pasaron de 15.000 y que, aunque eran la única infanteria capaz de medirse con los Tercios españoles no estaban a su altura.
El resto del ejército otomano, fundamentalmente la caballeria ligera feudal de los timariotas y las levas ocasionales no revestían gran peligro y las seis divisiones de caballería de élite de la guardia del sultán no pasaron nunca de 10.000 hombres.
Así pues el núcleo verdaderamente peligroso otomano eran unos 25.000 hombres que jamás hubiesen podido derrotar a los otros tantos de los Tercios y una escuadra poderosa y vigilante dedicada a vigilar las costas españolas hubiese hecho imposible las devastaciones de los corsarios turcos y berberiscos en las costas españolas.
Otra politica si era posible, la que le señalaron los Comuneros al padre de Felipe II, y hubiese sido más rentable para España a medio y largo plazo.
136 egarense, día 14 de Abril de 2011 a las 11:20
Manuelp #135

Estamos de acuerdo. Eso debió haber ocurrido. El ámbito natural de expansión del Imperio era el norte de África y el Mediterráneo, y nunca Europa...

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899