Menú

Erotismo de L. Guséieva / Recarte y la degeneración política / Responsabilidad de los banqueros

 

****Esta noche, a última hora, creo que estaré en VEO7

MESA REDONDA con el título:

¿VUELVE LA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA?

Se hablará con claridad de todo eso, se analizará la situación actual de la persecución anticatólica, y se extraerán las lecciones de la historia.

 Intervendrán:

·                         la profesora Consuelo Martínez-Sicluna;

·                         el canónigo doctor Ángel David Martín Rubio;

·                         el periodista José Javier Esparza;

·                         y el profesor José Miguel Gambra.


Día     14, JUEVES,
Hora   12:30 h.
Lugar  FACULTAD DE DERECHO de la Universidad Complutense de Madrid,

Acto convocado por la Asociación Foro Universitario Francisco de Vitoria, en enérgica protesta por los actos sacrílegos recientemente cometidos en las capillas de la UCM y, en general, por la persecución que sufre la Iglesia Católica en nuestra Universidad y en España.

-------------------------------------------------------------

 

“Adiós a la patria", de Oyinski http://www.youtube.com/watch?v=WLYpvtWGg3k&feature=related

 

  • Sobre la canción y la bellísima actriz del hilo pasado, señor Moa, no le veo el erotismo. La letra es muy dramática y nada cursi, tan maravillosa como la música y como la actriz, Larisa Guséieva, aunque la canta realmente Valentina Panamariova. Es de la película “Romanza cruel” de Eldar Riadsánov, basada en el drama “La prometida sin dote”, de Alexandr Ostrovski. La película trata de una chica perdidamente enamorada de un aristócrata que la utiliza, y en cierto modo se refiere a la preferencia de algunas mujeres por sinvergüenzas. Creo que de erotismo hay poco.

   La letra de la canción viene a decir.

En conclusión diré,

En conclusión diré:

Adiós. El amor no es obligado

¿Pierdo la cabeza o asciendo a la cima de la locura?

Tal como amaste, besaste la copa de mi ruina

Me has destruido, pero tan torpemente…

Déjame decir, por última vez,

Aunque la vida no terminará mañana…

 

   Me ha sorprendido que un tema de tanta fuerza apenas haya sido comentado en su blog. Si alguno de sus lectores sabe bien ruso y español podrá traducir mejor que yo esta canción tan llena de alusiones  y figuras. Arturo García Mol

 

Quizá tenga usted razón. Veo el erotismo en la expresión y el gesto de la mujer. El erotismo no tiene por qué ser pornográfico, aunque la diferencia entre una cosa y otra apenas existe corrientemente. E introduce un elemento poco verosímil, porque me parece que un hombre normal difícilmente resistiría a una mujer tan hermosa, inteligente y cargada de emoción. Otro aspecto interesante: Larisa Guséieva actúa muy bien, pero he leído que en la vida real  ha tenido mucho de putón verbenero y embustera compulsiva. No lo certifico, claro, pero es muy posible. No es raro que una persona muy vulgar pueda representar papeles nada vulgares  (solo hay que ver a nuestros titiriteros). ¿La belleza disculpa todo? ¿Y si los sentimientos más elevados van acompañados de un físico poco agraciado?  He aquí temas interesantes.  

                                                           ***

Recarte:

Los problemas políticos y económicos que a mí me parecen más significativos afectan a la Jefatura del Estado, que ni arbitra ni modera; a la desmembración del Estado central por la vía de la cesión de competencias exclusivas  a las autonomías y por la de la aprobación de nuevos estatutos, comenzando por el de Cataluña –sobre el cual el Tribunal Constitucional ha tardado cuatro años en dictar  sentencia--, que se suman a las cedidas a la Unión Europa y a la Unión Monetaria Europea; a la incomprensible cesión a los sindicatos de casi todo lo referente al mercado de trabajo; y a un nuevo intervencionismo público en la economía –que es consecuencia, en parte, de un sistema tributario mal diseñado, que ha multiplicado los ingresos públicos, con carácter excepcional e irrepetible, desde el año 2000 hasta el 2007—que ha impulsado políticas de gasto público que no son financiables en la actualidad, incluyendo la extensión del Estado de Bienestar a impulsos de la irresponsabilidad fiscal de las autonomías, hasta un punto que es incompatible con nuestra capacidad económica y con el tratado de Maastricht. Todo lo cual no habría sido posible sin la degeneración de la clase política. (A. Recarte, El desmoronamiento de España)

   El diagnóstico parece muy acertado, y aunque esos problemas formen una trabazón, lo cierto es que plantean retos a la sociedad a los que esta no puede responder hoy por hoy, debido a que la clase encargada de afrontarlos y elegida para ello es de muy baja calidad intelectual, moral y política, y en gran medida vive de la corrupción que ella misma ha generado (no hablo solo, ni principalmente, de la corrupción económica). Indudablemente tendría que depurarse y renovarse, un proceso no fácil cuando gran parte de la sociedad chapotea en el mismo pantano que sus políticos, una especie de hedonismo cutre, de aquella mentalidad --que describía Azaña-- “incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta” como describía Azaña a los republicanos, y sin más alcance que el interés personal (o, entre los políticos, el interés del partido que reparte cargos y prebendas).

    El análisis de esa degeneración –en el que no coincido del todo con Recarte, como verá quien haya leído mi Transición de cristal--, lo plantearé en la próxima entrega.

----------------------------------------- 

****Zapatero: "Cuando un niño aprende a decir amigo o paz", brota "la semilla" del español ¿Tenían ustedes alguna duda de que este nefasto cretino es además un cursi redomado? Tanta sandez  derrota a cualquiera. El fulano del viento. Todo en su cabeza es viento. Solo podía funcionar en un país telebasurado.

 

****Un ex preso político prefiere volver a Cuba ante el "trato hostil" del Gobierno Ha salido de la tiranía castrista para caer en manos de amigos de Castro. Y de la ETA. Y de Mohamed VI.

 

****Peces Barba llama desde 'El País' a ir contra los católicos: "Sólo entienden del palo" Palabra del sayón proetarra encargado por Zapo de intimidar y silenciar a las víctimas directas. Ojo con estos tipos,  llevan en la sangre el crimen totalitario.

 

****El PSOE: "Ningún Gobierno ha hecho tanto por las víctimas del terrorismo": por supuesto: las ha dividido, las ha intentado silenciar, las ha intentado desacreditar, ha tratado de intimidarlas, todo como parte de su colaboración con la ETA en pro de “la paz”. Eso ha hecho el gobierno, combinándolo con  intentos de soborno. La hipocresía de estos mafiosos llega a límites casi de sublimidad. Es la herencia de “cien años de honradez”, que continúan como en tiempos de Negrín.

 

****Nuestro ideologizado anglómano me equipara a Tuñón de Lara. O no ha leído a uno, o a otro, o a ninguno. Y cree que la política no es “humana”. Cursilería.

 

 ------------------------------------

 

 España no ha sacado nada, literalmente, de su “entrada en Europa”, como dicen los politicastros y compañía. Y es posible que la UE salga también perjudicada. Debe entenderse bien la cosa: todo lo que hemos conseguido nos lo debemos a nosotros --algo que no ocurre con casi todo el resto de Europa--, en un ambiente externo que a veces ha sido favorable y a veces hostil. Fue “entrar en Europa” y perder posiciones políticas, soberanía y capacidad de autodecisión debido a unos políticos ignaros, corruptos y demagogos. Y ahora “Uropa” paga las consecuencias con nuestra crisis. Parte de la culpa es suya. La España de los demagogos pidió prestado demasiado  dinero y los banqueros demagogos se lo dieron. Ha sido culpa de unos y de otros, porque los banqueros no trabajan por caridad, sino por negocio, y el riesgo de pérdidas es parte de todo negocio, sobre todo cuando los banqueros, influidos por los políticos, han prestado sin las debidas precauciones. Cada cual debe correr con sus responsabilidades, económicas y legales. Pero los banqueros y los políticos son, por lo visto, irresponsables.

 

Herramientas

136
comentarios
1 olegario, día

Lo he dicho en otras ocasiones, pero me reitero. El caso es que este gobierno representa fielmente el nivel intelectual y moral de este país. Si tenemos una Pajín o una Bibiana es sencillamente porque este país está atestado de ellas. Si sufrimos un Zapatitos, un Rubalcaba o un Pepiño, es por que en este país abundan. Si hemos padecido un Corbacho, un Bermejo o un Solbes es porque nos sobran. En mi opinión, jamás un gobierno ha sido un reflejo tan fiel del nivel de los individuos de este país (que un día fue España). Y acepto las excepciones a esta regla que sean necesarias, por supuesto. Un abrazo.

2 niuyoork, día

Una película francesa de 1972 con un mensaje muy actual: "La aventura es la ventura". Sobre la rebeldía juvenil: http://www.youtube.com/watch?v=giuUXHwmgLY Sobre la importancia del inglés: http://www.youtube.com/watch?v=26MdaUzpw6I Sobre los principios en política: http://www.youtube.com/watch?v=WwdtVLrompU

3 Hegemon1, día

La letra es muy dramática y nada cursi, tan maravillosa como la música y como la actriz, Larisa Guséieva, aunque la canta realmente Valentina Panamariova. Para mi, todas las letras y canciones de amor o desamor son cursis. Creo que deben serlo, además. Incluso en el presunto dramatismo de la letra existe algo cursi. La queja y el lamento, en algún aspecto, lo es. Lo malo es que lo cursi es que se caiga en lo simple, en lo vacío. Curioso es que se califique una letra "dramática" como "maravillosa" porque aún en el drama, acompañado de la belleza y el erotismo, que para mi si existe en la actriz por la simple expesión de su belleza, existe algo maravilloso si ese algo nos cautiva. Parece ser que sí es el caso de esta canción y de esta escena.

4 niuyoork, día

Sutil crítica de la música del blog (con subtítulos en español). http://www.youtube.com/watch?v=_lzRu1qEIro

5 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

6 clavius, día

¿A qué espera Moa para banear a Calvotelo? Pregunto.

7 egarense, día

Del hilo anterior: Yo sí creo que Moa está algo ideologizado, pero no como piensa Gaditano. Y no se refleja tanto en sus libros. Y curiosamente esta ideologizado en algo en que Gaditano también lo está, una visión distorsionada de la realidad política de USA. De hecho, aquí muchos los están. Supongo que no será fácil darse cuenta que la teoría es una cosa y la práctica algo muy distinto. El otro día Manuelp hizo un comentario que me sorprendió un tanto, y al mismo tiempo me hizo sentir orgulloso de él. Desmitificó la visión de la que hablaba respecto a un comentario de otro bloguero. En cuanto al enlace primero, el erotismo es una sensación que no funciona, o no se suscita igualmente en todo el mundo. Para mí ese enlace sí es algo erótico, pero porque la sensibilidad despierta el erotismo en mí. Es una cuestión del carácter y la forma de ser de cada uno...

8 gaditano, día

Dice el otro cazurro, el asturcón,que para él todas las letras y canciones de amor son cursis. Y que deben serlo. Otro que confunde sentimientos, o ciertos sentimientos, con la cursileróia. Algo muy machista. Pero estos macizos nunca se sonrojan de la cursilería de tantas y tantas canciones bélicas, himnos patrióticos y marchas militares, infinitamente más cursis que muchas de las mejores canciones y poemas de amor. Un sentimiento hondo y bien expresado JAMÁS es cursi, sino todo lo contrario. En desagravio: "AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía Hora, a su afán ansioso lisonjera; Mas no de esotra parte en la ribera Dejará la memoria, en donde ardía: Nadar sabe mi llama el agua fría, Y perder el respeto a ley severa. Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, Venas, que humor a tanto fuego han dado, Médulas, que han gloriosamente ardido, Su cuerpo dejará, no su cuidado; Serán ceniza, mas tendrá sentido; Polvo serán, mas polvo enamorado. Francisco de Quevedo y Villegas

9 manuelp, día

La canción no es rusa, sino polaca. La gloriosísima caballeria polaca que derrotó a las hordas turcas ante Viena y a las hordas bolcheviques ante Varsovia. http://www.youtube.com/watch?v=QGJprWPh3AM&playnext=1&list=PL75D7F584C99FC4CA http://www.youtube.com/watch?v=429xA85nRY8&feature=autoplay&list=PL75D7F584C99FC4CA&index=3&playnext=2

10 justus, día

En las vísperas, hay que tener cuidado con hablar mal de Azaña, sino mirad que le ocurrió a este buen hombre http://historiademonesterio.blogspot.com/2009/03/la-ii-republica-en-la-provincia-de.html

11 gaditano, día

Dice el resentido socialfascista clavius, obsesionado con ciertos apellidos, los suyos a mí me importan un cara.jo,que a qué espera Moa para banearme: Te contesto: A que la mala leche se te haga yogur y te atragantes de envidia,tabernero.

12 manuelp, día

Pero los banqueros y los políticos son, por lo visto, irresponsables. Son una perfecta asociación de socorros mutuos, Los políticos permiten a los banqueros que creen dinero de la nada, obteniendo altos beneficios de ello, mediante la estafa de la reserva fraccionaria y los banqueros les conceden a los políticos créditos a mogollón (que en buena parte se pagan tarde, mal o nunca).

13 gaditano, día

egarense: Sí, Moa, el anglófobo y ultranacionalista español es un fanático de los USA, je,je, cada día deliras más y mejor, tarraconense. Estás crecido.

14 gaditano, día

Pr decir algo a favor de una opinión de Moa apolítica: !Claro que era erótica la actriz de la canción! Un millón de veces más erótica que esas páginas porno donde sólo se ven genitales erotófagos que sólo los médicos de vocación contemplan con interés.

15 gaditano, día

egarense: Antes de opinar sobre mi visión de la realidad de los Estados Unidos infórmate sobre dos cosas que desconoces radicalmente: Los Estados Unidos y las opiniones que sobre ellos tenga gaditano. Cúrratelo un poco antes de seguir soltando disparates gratuitos.

16 Alvo, día

¡Hombre claro! Por supuesto que los banqueros tienen gran parte de la culpa, y sobre todo los bancos centrales, que son los que imponen el tipo de interés por dictado. La expansión del crédito que coincidió con la etapa Aznar es la causa del desastre actual. Para el gobierno dicha expansión era maravillosa, se crearon montones de empresas, montones de trabajos, y el gobierno podía recoger impuestos a manos llenas sin necesidad de subirlos... ¡Tenemos superávit! decían, ¡claro!, así de fácil !!! ... Que conste que no le echo la culpa a Aznar, pués la expansión del crédito fué decidida y dictada por el banco central, y ya estábamos en la zona euro... Tampoco le echo la culpa a Zapatero por los efectos inevitables de la expansión del crédito, pero sí le culpo por las políticas erróneas que empeoran aún más la situación.

17 clavius, día

Uno fuera. Todavía quedan cinco.

18 gaditano, día

Las ganas, clavius, tabernero fascistoide.

19 egarense, día

Esto es erotismo más explícito. Tina Karol cantando "Nochenka"... http://www.youtube.com/watch?v=1-XvdglSu6c Pero como dice Moa, el erotismo no tiene porqué ser pornográfico... Un ejemplo podría ser Zhanna Prokhorenko en la espléndida película LA BALADA DE UN SOLDADO de Chukhrai. (http://www.filmaffinity.com/es/film553466.html) La inocencia también es erótica para algunos. Hablamos de una inocencia madura, no de perversiones. La inocencia en una mujer. Les dejo un trozo de la película. Sobre todo quiero que vean la escena de la fuente, a partir del minuto 04.40... http://www.youtube.com/watch?v=w90FkLN0haM&feature=related

20 gaditano, día

Comentario eliminado por los moderadores.

21 clavius, día

Dése el placer, Pío; dése el placer de echar de su casa a todo un calvotelo. Verá como después se siente mejor.

22 gaditano, día

"todo un calvotelo..." dice el resentido tabernero. La risa que me das.La pena que me da gentecilla como tú.

23 clavius, día

Troll: Ya van dos.

24 gaditano, día

El artículo de Arcadi Espada enseñaba más sobre la guerra civil/incivil que muchos tomos de historiadores de signos opuestos... ¿Pasa así el nihil obstat?

25 Alvo, día

El caso del FED es todavía peor, de repente un día el gobierno de los EEUU le da a un grupo de banqueros privados el monopolio exclusivo del dinero, en otras palabras, les da la imprenta del papel moneda, y el gobierno sólo se dedica a poner su sello para sancionar que ese papel tiene valor... Es como una versión progre del Manifiesto Comunista, los políticos "progressives" de los EEUU que ya impusieron un impuesto progresivo y un impuesto sobre las herencias y etc, también decidieron crear un banco central, pero en este caso no pertenecería al gobierno, sino a grupo de banqueros privados .... Además, esos "progressives" se declaraban "anti marxistas", jaja, pero se pasaban el día aplicando el manifiesto comunista !!! ...

26 gaditano, día

Ya veo Moa me puede llamar, e intentar descalificar llamándome anglómano. Yo a él no le puedo llamar anglófobo, ultranacionalista y filoterrorista (del Santo IRA)

27 clavius, día

Y el tercero (26) viene de camino. Troll, a comer. Descansa de escribir en el agua.

28 clavius, día

Del artículo de Moa: ¿Telebasurado o telebasureado? Gracias

29 Alvo, día

La propaganda de los bancos centrales, incluyendo al banco central europeo es justificar su existencia "para crear trabajos y luchar contra la inflación" jaja .. (eso dicen en la página web del BCE) ... Como si los bancos centrales no tuviran nada que ver con la inflación ... cuando sólo ellos tienen el monopolio sobre la cantidad de dinero circulante, que pueden aumentar o disminuir a su dictado !!! ... Por eso, ellos definen la inflación como "la subida de precios", para que la gente no sea capaz de enlazar el efecto con la causa ... En un vídeo de dibujos animados del BCE, la propaganda es que el dueño de una panadería subre el precio del pan porque le da la gana, por avaricia ... Cuando en realidad esa subida el precio se debe a la subida de la harina, del agua, de la electricidad, etc ... que se debe a que el banco central ha expandido la cantidad de dinero circulante, por lo que el valor del dinero baja, o lo que es lo mismo, que los precios suben ... ¡Qué listos esto banqueros centrales! Ellos provocan la inflación, y le echan la culpa a otros !! ...

30 gaditano, día

Hablando de erotismo, cursilería y machismo. En el fondo muchos heterosexuales machistas se sienten psíquicamente amenazados por su vulnerabilidad ante el atractivo femenino. Existe un tópico, falso como todos los tópicos, sobre la homosexualidad como propia de varones afeminados, débiles, sentimentales y sensibles. Pero basta saber algo del mundo homosexual para comprobar que una parte de ellos responden al estereotipo opuesto: son hipermachos. Y es divertido darse cuenta de que la heterosexualidad no deja de ser una confesión de sensiblería, debilidad y sentimentalidad en el varón. ¿Acaso no sería más viril el hombre que no fuese sensible a la delicadeza, la ternura, la suavidad, la blandura y el resto de rasgos femeninos tradicionales, en lo psíquico y físico? O dicho a la ,anera machista ¿no es la heterosexualidad una maric.onada en un varón? Curiosa paradoja.

31 Alvo, día

Para mí la difinición correcta de inflación es "incrementar la cantidad de dinero", esa es la causa. El efecto es "los precios suben, no todos a la vez, ni en los mismos sectores" ... Creo que la definión de inflación como "la subida de precios" es una trola intencionada, para evitar señalar a los verdaderos responsables ... Así el banco central se puede permitir decir que "luchamos contra la inflación", cuando es él el que crea la inflación ...

32 gaditano, día

Vle la pena indagar en la paradoja que acabo de exponer para comprender las raices psíquicas de tanta misoginia. Su origen hay que situarlo en la dolorosa ruptura del niño varón con el mundo de lazos y dependendencias afectivos con la madre de la infancia. Ruptura que la sociedad exacerba tradicionalmente y hace más dolorosa para los varones que para las mujeres. Los niños necesitan el maternaje, la ternura materna durante muchos años, al igual, exactamente igual que las niñas. pero, desgraciadamente, poco a poco las presiones culturales les obligan a temer y reprimir ese mundo de dependecias afectivas. la paradoja hace que años después, con la aparición de la pasión erótica el varón heterosexual tiene que de alguna manera integrar, reintegrar, esos sentimientos y vivencias de ternura, sensibilidad y dulzura en su relación afectiva y sexual con su pareja. Muchos, muchísimos, no lo logran y su vida sexual permanece descoyuntada, escindida de l afectividad y cargada de violencia o agresividad, de la que el caso extremo es el violador.

33 Hegemon1, día

Veo que el mayordomo inglés ha perdido el rumbo y como esquizofrénico empieza a delirar. El pobre no se da cuenta que su supuesta equidistancia y ecuanimidad es lo más cursi y patético del blog además de lo más ideologizado y sectario.

34 Hegemon1, día

Me ha sorprendido que un tema de tanta fuerza apenas haya sido comentado en su blog. Pues señor mío, precisamente en 30# del mayordomo inglés tiene una buena respuesta. A ver quién es el niño bonito que se pone a hablar del arte en el cine, del erotismo de una escena y arriesgarse a qué un loco le sicoanalice y diga semejantes majaderias. PD: Mantengo, como buen asturcón, lo dicho anteriormente.

35 clavius, día

Chapó, Hegemón. Yo es que leyendo al troll me acuerdo de esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=hARoSqjTXZc

36 clavius, día

La letra: "Has venido a salvarme de la otra parte del mundo me traes la solución a todos mis problemas pero eso es por tu cuenta y riesgo yo quiero saber quién cojones te ha mandao. Una patada en los huevos es lo que te pueden dar. Vete a salvar a a tu viejo sólo pretendes cobrar. El Gurú (me jode) de Katmandú (Me necesita) ¿Quién es ese tio?, ¿de dónde ha salido? Ven comeme el coco y muéstrame la verdad ¿No te bastó ver haciendo el imbecil a los jipis? ¿No ves que tenemos desequilibrio y neurosis? ¿Cómo quieres mentes limpias si cagamos juntos? Una patada en los huevos es lo que te pueden dar. Vete a salvar a tu viejo sólo pretendes cobrar."

37 clavius, día

Cambiar Katmandú por Santiago y es él.

38 Hegemon1, día

Los niños necesitan el maternaje, la ternura materna durante muchos años, al igual, exactamente igual que las niñas. pero, desgraciadamente, poco a poco las presiones culturales les obligan a temer y reprimir ese mundo de dependecias afectivas. Los niños necesitan el respeto y cariño de los padres, no sólo de la madre. Los padres son el símbolo y referente a seguir de los niños y ese ejemplo puede darse de muchas maneras de forma equilibrada. El niño, tanto en su infancia como en el resto de su vida, tendrá que responder a muchas ambitos y situaciones de las cuales la mayoría le son hostuiles o de exigencia alta, y si no está destetado no podrá afrontar correctamente. Parece mentira que este hombre trabaje con niños, según dice él. Esto me recuerda a un caso que indicaron unos sicólogos de una madre que segúia bañándose con su hijo de 20 años porque siempre lo había hecho desde pequeño. Lo que dice el mayordomo puede llegar costar ditorsiones sexuales y de comportamiento afectivo a las persona que por exceso de cariño o exceso de protección no se desarrollan correctamente. Y es mentira que muchos, "muchísmos" heterosexuales no sepan no se gaitas dice este. Es al contrario, son los homosexuales y lesbianas los que mayores problemas afectivos y agresiones siquicas y sexuales sufrireron de pequeños carentes de un equilibrio afectivo familiar correcto. Correcto para los simples mortales, anormal para Gaditano que se escandaliza de forma cursilera de unas cosas y ve normales otras muy distintas. Una persona incapaz de apagar su egolatría y su enfermizo sentido de Adonis representado en un patético y falso refinado snobismo de una supuesta familia que tomo té con la reina Victoria, y no se que más gaitas familiares, no está muy bien de la azotea.

39 Alvo, día

Durante la etapa Aznar y los dos primeros años de la etapa Zapatero, vivíamos en una expansión de crédito dictada por el banco central. Todo el mundo tenía acceso a créditos fáciles y baratos. Y como la situación era de bonanza, el engaño funcionó, la gente (consumidores y empresarios) pensaba que esa bonanza nunca se acabaría, que ellos serían capaces de mantener sus trabajos y sus nuevas empresas en el futuro y pagar esos créditos. Entonces, un día, los bancos privados cortan en seco el crédito. Antes, los bancos daban crédito a todo el mundo, para la casa, para los muebles, para el coche y para la vaciones. Esa situación se termina. Y entonces llegan los efectos inevitables de ese periodo de falsa riqueza = esa falsa riqueza se evapora. Las nuevas empresas creadas durante un falso periodo de optimismo no son rentables. La demanda se hunde. Todos esos trabajos creados durante la expansión se pierden. La gente ya no puede comprar más casas, etc ...... Entonces los políticos le echan la culpa a los banqueros (a los que además rescatan con dinero público, jaja), después a la gente (panda de avariciosos!) y por supuesto a los empresarios .... Y el banco central se va de rositas !! jaja ... Así que el banco central quería que la gente pídiera millones de créditos, y para eso expandió el crédito, y cuando la gente lo hace, los insulta "avariciosos! vuestra avaricia es la causa de este desastre!" ...

40 Hegemon1, día

Muchos, muchísimos, no lo logran y su vida sexual permanece descoyuntada, escindida de l afectividad y cargada de violencia o agresividad, de la que el caso extremo es el violador. Ummmmm!!!....me parece que nos está haciendo un "perfil". ¿Quién será Gaditano? ¿Morgan, Hotcher, Guideon, Rossi, el Doctor Rith o Penelope García?....

41 Alvo, día

Así que me temo que es muy injusto decir que Aznar hizo una estupenda política económica, porque en realidad esa bonanza se debió en su mayor parte a la expansión de crédito dictada por el banco central. Esta recesión era inevitable, el efecto de esa false creación de riqueza durante la expansión. Como mucho el gobierno puede hacer algunas políticas para intentar que la recesión no sea tan profunda, y Zapatero ha hecho exactamente lo contrario.

42 Hegemon1, día

41# A la misma expansión crediticia y a la misma recesión estuvo y está sometida Alemania. Y ahora está creciendo. Algo no cuadra en la ecuación. Sobretodo lo de "inevitable".

43 Alvo, día

Por ejemplo. Un señor que en el año 1998 tenía una tienda de muebles, ve como la tienda se llena the público y vende sin parar a lo largo de 10 años. Durante ese tiempo, como la bonanza es evidente, y no da a basto, decide contratar a otro vendedor, y a otro conductor para repartir los muebles. E incluso comprar otra nave para expandir la tienda (pide créditos). Ese empresario es incapaz de saber a qué se debe esa situación de bonanza, y tiende a pensar que va a durar siempre, o que a lo mejor la situación empeora algo, pero nada importante, como otros baches en el pasado que no duraron mucho.... Al final de la expansión, los bancos cortan el crédito, los clientes dejan de acudir, la ventas caen, en cantidad y en calidad (se demandan muebles más baratos), tiene que despedir al vendedor y al conductor, y a la vez tiene que pagar el crédito que usó para comprar un nuevo local .... Pasan 5 años, a lo largo de los cuáles suben los impuestos y los precios (pocas fábricas de muebles son capaces de mantener los precios, porque los precios de las materias primas y energia suben), y tiene dos opciones, poner dinero de sus ahorros para mantener abierta la tienda, o cerrar...

44 egarense, día

Y es que el erotismo no está sujeto a reglas y puede surgir en el momento menos pensado... Tatyana Okunevskaya cantando "NOCH NAD BELGRADOM", (NOCHE EN BELGRADO) justo antes de morir... minuto 1.09 cuando empieza a cantar sujetando ligeramente el micrófono... http://www.youtube.com/watch?v=CkdEON1FJ2g&feature=related

45 manuelp, día

Alvo Los bancos centrales no son los principales causantes de la expansión indebida del crédito pues ellos no conceden los créditos, si bien fijan el tipo de interés y pueden hacer que la expansión sea más o menos grande. Son los bancos que prestan el dinero que los ciudadanos les han entregado para su custodia, realizando lo que en cualquier otro agente económico se calificaría como un delito de apropiación indebida, los que expanden artificialmente la economia por encima de los recursos que se han ahorrado y provocan, más tarde o más temprano, la inevitable crisis.

46 egarense, día

Del #44 Al final del video-clip Tatyana vuelve a sujetar el micrófono para hacer un gesto eminentemente erotico al ser tiroteada, justo en el minuto 2.49...

47 manuelp, día

¡¡Joer!!, ver un "gesto erótico" en la forma de sujetar el micrófono es como aquel que ante todas las manchas de tinta del test de Roscharch veia una mujer desnuda. http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

48 Alvo, día

Claro, es que en Alemania no se hicieron las mismas políticas que en España, ni durante la expansión ni durante la recesión... Durante la expansión Alemania creció muy poco, y si no recuerdo mal, incluso con crecimiento negativo y la propaganda del PP decía que España era la "nueva locomotora de Europa" jaja ... Durante la recesión Alemania también sufrió las consecuencias y ha sido este año pasado cuando Alemania empezó a crecer, haciendo las políticas contrarias de ZP ... En España la expansión de crédito fué mucho mayor que en Alemania, sin olvidar que los bancos alemanes colaboraron en la expansión de crédito de España, Alemania es prestataria y España deudora. Por eso vino Merkel a ver si ZP hace los deberes y se paga esa deuda ... Alemania usó el tipo de interés bajo dictado por el banco central PARA PRESTAR !!!

49 Hegemon1, día

En el gesto no está el erotismo, me temo yo, sino en su significado o lo que evoca para aquellos que si lo ven erótico. Claro está que como dice Manuelp el que unas manchas de tinta veas a una mujer desnuda....¡¡¡ojo!!! en una mujer desnuda puede haber menor carga erótica que por ejemplo en la canción y la escena de Larisa Guséieva.

50 egarense, día

Manuelp #47 Sí, esto del erotismo insisto en que es muy personal. Pero en este escena en concreto no hay duda de que existe dicho erotismo. El director trata, a través del lenguaje del cine, de dar a entender que morir por los ideales es algo cercano al placer. Por eso, ya habiendo dejado el micrófono, cuando oye venir a los enemigos se gira y vuelve a sujetar el micrófono, muriendo con un gesto erótico, morderse el labio. Es una satisfacción morir por la Rodina, y eso es justamente lo que trata de plasmar la dirección de la película...

51 manuelp, día

# 51 egarense Yo no veo el menor erotismo en esa escena. Aparte de que la cantante no muere por la Rodina, porque se supone que es la toma de Belgrado por los alemanes o sea, morirá en todo caso por Yugoslavia.

52 egarense, día

Del #50... Supongo que lo habrán ya adivinado, pero el micrófono representa un elemento fálico y por eso el director de la película representa la escena de esa manera...

53 egarense, día

#51 manuelp Olvídelo...

54 manuelp, día

Rodina, es la "patria" en idioma ruso. En serbio es "§·§à§Þ§Ö" (seg¨²n traductor de google).

55 Alvo, día

Bueno, cuando el banco central dicta un tipo de interés muy bajo, signfica que vende a los bancos dinero muy barato, y como el trabajo del banco es prestar, pués también lo presta a un tipo de interés bajo. Lo que le interesa a un banco es dar la mayor cantidad de crédito posible (ganar el mayor interés posible). Si el banco pide un tipo de interés mayor, no puede prestar tanto, no puede cobrar tanto interés. Además si el banco tiene un hermano mayor que le va a rescatar cuando tenga problemas para cobrar los créditos (banco central) pués entonces el banco se lanza a dar créditos a todo el mundo... Imáginate el caso contrario ... el banco central contrae el crédito, dictando el tipo de interés al 10% ... en ese caso el banco compra menos dinero, y restringe también el crédito, pidiendo también mayor interés ...

56 manuelp, día

Sale en chino, pone XoMe en el traductor.

57 manuelp, día

# 53 egarense Si, yo lo olvido, pero usted hagáselo mirar- aproveche a gaditano que es gratis aquí.

58 egarense, día

#56 manuelp... Es que en al canción ella misma habla de la Rodina. Representan partizanos rusos luchando con sus hermanos serbios...

59 lead, día

["¿VUELVE LA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA?"] En mi modesta opinión, aparte de que esta gente esté anclada en los programas radicales anticlericales del siglo XVIII y XIX [*], se trata de lo que le confesó Zapatero a Gabilondo a micrófono supuestamente cerrado: "Nos interesa la tensión" es decir, una estrategia provocativa (mejor si se produce una respuesta de los cristianos para así seguir el ciclo acción--reacción--acción) para que todo ese capullerío radical de "izquierdas" acuda a votar el próximo 22 de mayo y demás votaciones. [*] El famoso economista Alfred Marshall, especializado en Estructuras, dijo que las estructuras más resistentes al cambio son las mentales. En el mismo sentido, Albert Einstein dijo aquello de que "es más fácil romper un átomo que un prejuicio". En cualquier caso, nuestro capullerío local tiene ahora la ocasión de demostrar que se cree eso de que "la religión es el opio del pueblo"; en la M-30 de Madrid tienen una hermosa mezquita a la que puede dar el mismo tratamiento que sus muy capullos abuelos y bisabuelos dieron a otros templos el 11 y 12 de Mayo de 1931: http://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_Espa%C3%B1a Estos todavía no se han enterado de lo que sabe cualquier campesino: que la poda es el mejor tratamiento para obtener árboles fuertes y robustos. También valdría aquello de que "la sangre de los mártires es semilla de cristianos". Nada, nada: que sigan con la "estrategia de la tensión"; puede que hasta Mariano se despierte y se entere.

60 manuelp, día

# 55 Alvo Si es muy cierto eso que dice, pero si los bancos no tuviesen el privilegio de la reserva fraccionaria, no podrían dar tantos créditos sin respaldo real de dinero ahorrado.

61 egarense, día

#57 manuelp... No hay nada que mirar, manuelp, hágame caso, es así. La escena esta rodado con esa intención. Por eso la puesto, porque representa un giro sobre el tema del erotismo, que es muy amplio. Utilizar el erotismo en el cine para enzalzar el patriotismo no es nada nuevo, bueno la película es del 42...

62 manuelp, día

# 58 egarense ¿Me quiere explicar cuando hubo luchas conjuntas de partisanos rusos y serbios contra los alemanes en la segunda guerra mundial?. Jamás.

63 Hegemon1, día

Lo que pasa es que no se puede prestar más dinero del que realmente existe y encima prestarlo con tipos de interés negativos, es decir, más bajos que la inflación. Los tipos de interés deberían oscilar entre un 2 hasta un 5% o más y así evitar que fluya el dinero de una manera descontrolada, además de, como dice Manuelp, prestar dinero de forma ficticia.

64 egarense, día

#62 manuelp... En eso es usted el experto. Hay si que no puedo rebatirle...

65 Alvo, día

ManuelP Claro, pero es que si el banco central quiere expandir el crédito, ese regulador regulará (valga la redundancia) a favor de su propia expansión. Si el banco central dicta que hay que inundar el mercado con créditos, desde luego dictará regulaciones a favor de su propio objetivo, ¡¡no en contra!! Desde luego que el banco central quiere una reserva fraccionaria !! Eso ayuda a su propósito !!

66 manuelp, día

# 63 El tipo de interés puede ser todo lo bajo que se quiera, siempre que se corresponda con la tasa de ahorro de la sociedad. Si la tasa de ahorro es muy alta- es decir si la preferencia de los bienes presentes frente a los futuros es pequeña- el tipo de interés puede ser muy bajo, pero nunca menor que 0, pues ese tipo de interés significaría que todo el mundo preferiría no consumir nada en el presente, cosa que es un imposible metafísico.

67 manuelp, día

# 65 Alvo Fueron los banqueros los que impusieron la reserva fraccionaria y la institución del Banco Central como prestamista de último recurso. Es decir que el Banco Central es un invento de los banqueros y no al revés.

68 egarense, día

Aqui está la película "La Batalla de Kinosbornik" http://www.microsofttranslator.com/BV.aspx?ref=IE8Activity&a=http%3A%2F%2Ffenixclub.com%2Findex.php%3Fshowtopic%3D62835

69 Alvo, día

ManuelP Estoy de acuerdo ... para mí el banco central y los bancos privados son la misma entidad ... empezando por el FED !! ...

70 Alvo, día

¿Como iba Aznar a interferir y dictar una ley para cortar el chorro de créditos fáciles?¿Hubiera podido?¿Hubiera querido? No !!! La expansión de crédito era maravillosa para el gobierno !! "¡Hemos creado 5 millones de puestos de trabajo!", "¡La seguridad social tiene superávit!", "¡Hemos sobrepasado a Italia en renta per cápita!", ilusiones ... Con la expansión de credito ocurre lo mismo que con la inflación, a los políticos les encanta, obtienen un chorro de dinero, y se pueden presentar a sí mismos como los autores del "milagro" ...

71 manuelp, día

A los únicos políticos que he oido, hace unos meses, hablar de restablecer la obligación del 100% del coeficiente de caja para los bancos, fue a unos ingleses, pero despues no se ha vuelto a oir nada de nada.

72 AntiMarx, día

Manuel#71, es que, seguramente, a los del 100% de caja les enviaron a una delegación diplomática albano-kosovar (o un incentivo en forma financiera no reembolsable) y reflexionaron que era mejor dejar todo como estaba ;)) ¡Qué paz y tranquilidad se respira por aquí sin Kataspengler ni UPDomar (aunque queda la enésima reencarnación del tardofarlopista, enzarzado ahora y siempre con Gaditano...) Por cierto, ¡qué par le han echado Alcaraz y sus compañeros de VCT frente a los 'hombres de pa'! http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/el-preso-mas-antiguo-de-eta-libre-tras-31-anos-de-prision-1276420366/ Y encima llamando a las zonas por su nombre:'Vascongadas es España' dice la pancarta de Alcaraz. Creo que a estas alturas ya sabe todo el mundo que soy anti-político, pero o precisamente por eso, no me importaría un presidente del Gobierno como Alcaraz (aunque no se le dé muy bien hablar ni tenga idea de Economía, bla, bla) Es el único que puedo decir que a día de hoy me representa. Un tipo valiente, íntegro y coherente. Rara avis. Espero que el Sr. Moa le dedique un elogio a D. Francisco José después de su última semi-crítica hacia él. Se lo merece. Y animo a la gente a que cuelgue mensajes de apoyo a VCT y Alcaraz (en la noticia de LD, en el muro de Facebook de VCT, etc.) Seguro que lo agradecen y lo que hacen nos viene de maravilla a todos los españoles de bien. Un saludo

73 Alvo, día

Además, pienso que el banco central se opone claramente a la economia de mercado. Es una institución dictatorial, que hace con el valor del dinero lo que le da la real gana por dictado. En una economia de marcado, el intercambio es la base. Pero cuando una institución se dedica a dictar el valor del medio de intercambio, en realidad controla toda la economía. El banco central dicta que sectores tienen que crecer, que sectores tienen que frenar, cómo, cuanto, donde, por cuanto tiempo, ... como el organismo de planificación que es... Por eso los marxistas siempre quisieron un banco central, manifiesto comunista... y los banqueros también ... resultado = FED, que es el resultado de los políticos marxistas ("progressives") dando el monopolio exclusivo del dinero y el crédito a un grupo de bancos privados en 1913. Y para que el FED pudiera hacer lo que le de la gana, dijeron que "tenía que ser independiente del gobierno." Es decir, el FED está fuera de control, puede imprimir el dinero que le plazca, y la obligación del gobierno es poner el sello en los billetes... El congreso de los EEUU ni siquiera se atreve a auditar el FED...

74 manuelp, día

# 73 Alvo Desengañese, la institución del banco central y la reserva fraccionaria no es un invento marxista sino que más propiamente se desarrolló al compás del sistema de economía de mercado, eso sí, fuertemente intervenido (el mercado). En economía y política, las fórmulas puras no se dan nunca, pues esos campos dependen fundamentalmente de la moral, en su teoría, y del derecho, en su práctica. Por eso lo fundamental en una sociedad es que funcionen bien y sanamente la moral y el derecho y lo demás vendrá por añadidura.

75 Hegemon1, día

Sin el Banco Central se puede trabajar. Sin los Bancos privados o entidades financieras es casi imposible. El Banco Central no puede tener objetivos salvo el de vigilar y regular el mercado, en concreto, como indica Recarte la inflación sobretodo y para eso no necesitamos un Banco Central. Los tipos de interés pueden ser negativos ya que si el tipo de interés es de un 1% y la inflación del 2,5% el tener el dinero retenido, ahorrado produce pérdidas, se expande el dinero circulante y por lo tanto el valor de las cosas por encima de su valor real al ser más rentable ponerlo en circulación. Por eso los tipos de interés no pueden ser tan bajos como queramos. El dinero, el prestarlo, tiene un precio, no debe ser gratis.

76 Alvo, día

ManuelP Bueno, yo estoy hablando del caso particular del FED, cuya creación tuvo el apoyo y esponsor de los marxistas en América... Lo que te puedes preguntar es porqué los marxistas que naturalmente quieren borrar la economia de marcado, y cuyo manual "How To Do" era el manifiesto comunista, en que el q

77 Hegemon1, día

Una prueba real de que los Bancos Centrales no son necesarios, es Panamá. Hace unos pocos años Libertad Digital publicó un artículo sobre el caso de Panamá. Este pais carece de Banco Central en cambio tiene una gran cantidades de oferta bancaria. Es decir, en el pais se han instalado muchos bancos y entidades financieras diferentes. Este caso ha hecho que la inflación no haya subido en 10 años y que exista crédito sin problemas, no haya quiebras bancarias y si las hay no hay rescates con lo cual el mercado se sanea por si sólo.

78 AntiMarx, día

Hegemon1#75, es que el dinero sí tiene un precio, que es un valor relativo al del resto de activos (reales o financieros, ..., o 'intangibles' que diría uno de los esclavos pijiprogres de Salgado) Y, en un escenario de incertidumbre futura, puede tener sentido que el dinero valga más hoy que mañana. Sé que esto suena raro y es contrario a lo que hemos leído sobre capitalización (simple, compuesta, continua, ...) y a lo que generalmente sucede, pero sería otra forma de plasmar las expectativas de los agentes del mercado. Todo ello, claro, en un mundo en el que no hubiera intervención en el sector financiero (ni bancos centrales, ni normativa hiper-protectora del sector bancario, que les permite vivir en continua suspensión de pagos y esquivar las quiebras por vías que no son accesibles al resto de empresas privadas) Un saludo

79 Hegemon1, día

70# Alvo: No se crea los cuentos que dicen por ahí. Aznar cometió errores pero sabía lo que podía ocurrir y por eso en el 2004 ya tenían medidas preparadas para afrontar la crisis, según cuentan varios economistas de esta casa. También es cierto que Recarte y otros muchos, se opusieron a la entrada de España en el eruo sin antes acomter las reformas estructurales que requería España para poder afrontar crisis como la actual de forma más solvente y sin poner en peligro al pais y a Europa. Pero el PP no hizo caso optando por hacerlas sobre la marcha dentro del euro que no antes de entrar. Eso si se le puede reprochar a Aznar, no que no supiera lo que podía ocurrir o que se aprovechara de la situación.

80 Alvo, día

ManuelP Bueno, yo estoy hablando del caso particular del FED, cuya creación tuvo el apoyo y esponsor de los marxistas en América... Lo que te puedes preguntar es por qué los marxistas que naturalmente quieren borrar la economia de marcado, y cuyo manual "How To Do" era el manifiesto comunista, en que el que se pide la creación de dicho banco central, coincide con lo que los banqueros siempre han querido. En los EEUU los banqueros lo intentaron 2 veces antes del FED, que es la tercera. Y por por qué esos marxistas americanos a la tercera (antes en las dos anteriores no hace falta decir que el marxismo no existía como tal, el segundo Banco "Nacional" de EEUU cerró en 1836) apoyaron dar ese monopolio a bancos privados en 1913... Por supuesto, los socialistas y los intervencionistas se oponen a la libertad de mercado, tienen la misma mentalidad, la de dictar las actividades económicas, y el banco central es una herramienta maravillosa para ese deseo.

81 Hegemon1, día

78# Efectivamente. Y es más, ¿cómo es posible que economías como la americana con tipos de interés del 15% sea muy potente¿, o ¿cómo era posible que nuestros padres se pudieran comprar un piso con tipos al 15% y sin embargo el Japón con tipos del 1% e incluso del 0.5% lleve estancado más de 10 años?

82 manuelp, día

Alvo Hace tiempo, hicimos la traducción aqui entre varios de un libro de Murray N. Rothbard "Acusación contra la FED" al español. Creo que el enlace se puede buscar en Google. Allí se explica quien y como crearon la FED y los marxistas no tuvieron nada que ver en ello.

83 Alvo, día

Hegemon1 Bueno, yo no he dicho que Aznar y sus amigos no supieran cuáles son los resultados de la expansión del crédito. Lo que he dicho, es que dicha expansión les encantaba y les favorecía. Y si lo sabían, entonces hicieron muy mal consintiéndola. Es mejor prevenir que curar, ¿no crees? Si se sabe que una expansión trae resultados fatales después de unos años, joder!, no hagas dicha expansión! ¿De qué sirve crear montones de riqueza falsa que luego se van a evaporar? Pues sirve para decir: "vaya milagro que hemos hecho!","el milagro español II","Rato es el mejor ministro de economía de la historia", ¿de qué sirve eso?, para nada, 10 años perdidos ...

84 manuelp, día

# 77 Panamá no es ejemplo más que de paraiso fiscal propicio para defraudar al fisco de los demás paises, su economia es meramente de chanchullos financieros. Mario Conde en su libro "Los dias de gloria" que estoy leyendo lo explica bien. Se crean allí empresas que se dedican a comprar la materia prima en un pais y a venderla mucho más cara a otro. Así los beneficios se obtienen en los paraisos fiscales en donde no pagan apenas impuestos y las ganancias para los empresarios son mayores.

85 manuelp, día

Alvo Aqui tiene el libro mencionado http://qmunty.com/WP_img/Acusacion-contra-la-Reserva-Federal.pdf

86 Hegemon1, día

83# Alvo: Rato es mejor ministro que Solves y estoy seguro que si él hubiera estado en el 2007, año en el que empezó de verdad la crisi, otro gallo hubiera cantado. He dicho 2007 y Aznar se fué en el 2004. Son 3 años que en lso cuáles mucho se hubier ahecho tomando ya medidas. No es excusa pero si hay que poner a cada cual en su sitio.

87 Hegemon1, día

84# Bueno...perdone que cuetione un poco lo que un expresidiario diga y más de Panamá. Pero digame ¿Mario Conde dice que la inflación ha desaparecido? Otro paraiso fiscal y ejemplo de otras muchas cosas es Suiza. País simbolo de Moa. ¿Es malo ser un paraiso fiscal? ¿Tiene la culpa Panamá de bajar los impuesto para atarer capital y hacer "chanchullos"? La lástima es que no haya más y se paguen menos impuestos.

88 Alvo, día

Yo creo que sí ... Los marxistas en el congreso de los EEUU votaron a favor de la creación del FED ... Los marxitas del partido republicano que luego se separaron creando su propio partido "Progressive Party" teniendo al primer Roosevelt como jefe en 1912 y Wilson que era otro "progressive" promovió la Federal Reserve Act de 1913... En esa época había marxistas en todos los partidos de los EEUU, y muchos de ellos a pesar de promover todos los puntos del manifiesto comunista se llamaban así mismos como "anti marxistas", como es el caso de los marxistas dentro del partido republicano ....

89 AntiMarx, día

Hegemon#81, releyendo mi post#78 creo que no me he explicado bien. Me refería a que la expectativa del agente puede ser obtener rentabilidad negativa con el mero mantenimiento del dinero. Ahora que lo pienso, sí recuerdo al menos un caso clásico de rentabilidad negativa estimada (los juegos de azar) En cuanto a lo que dice de Japón con tipos muy bajos y nuestra situación de hace algunos años (décadas) con tipos de dos dígitos, creo que se explica por dos factores: - El valor de los activos en los que se invertía el dinero. - (Para mí el más importante y el menos tenido en cuenta, por desgracia) La capacidad de devolver lo prestado. El valor de los activos inmobiliarios en la España con tipos de dos dígitos no estaba, ni de lejos, tan inflado como lo está ahora (recordará que las hipotecas eran a 10-15 años como máx.) Y el prestamista tenía en cuenta como principal criterio de concesión de financiación el de la capacidad de devolución del préstamo (es decir, que si alguien pedía prestado X y al año debía hacer frente a cuotas mensuales por importe total de mil, el prestatario debía tener, con sus ingresos demostrables, margen para pagar esos mil, más mantenerse a él y a su familia si la tenía, más margen para una posible subida de tipos) Además, existían estadísticas de muchas décadas que permitían al prestamista calcular la probabilidad de insolvencia de cada cual, en función de sus ingresos, situación familiar, tipo de empleo, edad, etc. Pero para financiaciones a 10-15 años. No había, ni hay todavía en términos significativos, estadísticas de financiaciones a 30,35 ó 40 años (¡qué salvajada han hecho!) Las garantías, avales y demás siempre eran exigidas (en las hipotecas por su propia naturaleza) y bienvenidas cuantas más mejor. Pero no eran el principal criterio de concesión de financiación a particulares (no así a empresarios, a los que se financiaban sus proyectos empresariales a golpe de garantía procedente del patrimonio personal del empresario, rompiendo el espíritu de la empresa de responsabilidad limitada al capital aportado a la propia empresa) Es decir, que Japón se estancó tras el estallido de su burbuja porque, entre otros motivos, el Banco Central de Japón mantuvo los tipos bajos e impidió un rápido ajuste de los precios (y las necesarias quiebras en el sistema financiero japonés, que había recurrido al criterio de garantía como preferente frente al de devolución) y el sector público japonés se dedicó a gastar lo que no debía. Todo aquello dio lugar a la década perdida japonesa, a pesar del impulso positivo que a veces dio su sector exterior. Aquí, en España, la crisis tiene motivos similares a los japoneses y seguimos cometiendo errores similares (excepto que aquí la competencia del banco central la tiene el BCE) y no tenemos un sector exterior que compense los desmadres internos. Así que figúrese el panorama. Un saludo

90 Alvo, día

Hegemon1 Estoy de acuerdo, Solbes es un desastre y un mentiroso demagogo, ya lo hizo fatal con Felipe González, y por eso le volvieron a hacer ministro! ... pero insisto en que a Rato le tocó una época de bonanza artificial, así que para mí es difícil hacer una comparación justa con Solves. No sé que hubiero hecho Rato en caso de sequir en el gobierno cuando empezó la recesión....

91 Hegemon1, día

No me extraña que el mafios Mario Conde esté contra Panamá: Al no haber Banco Central, no hay "prestamista de última instancia" y no hay seguro de depósitos; por consiguiente, los bancos están obligados a actuar responsablemente para mantenerse a flote. La ausencia de una banca central hace que no se manipulen las tasas de interés y que no se influya sobre ellas. Panamá no impone controles de capital, y la entrada o salida de capitales no ocasiona los enormes males, los desequilibrios, la inflación que genera en otros países de la región. Esto se debe a que Panamá decretó, en 1971, la apertura del sector bancario. Ha llegado a tener más de 100 bancos internacionales, lo cual permite la integración financiera internacional y el manejo privado de la masa monetaria. La implantación de este segundo paso es crucial para que la dolarización funcione exitosamente en Ecuador y El Salvador.... (...)Debido a la competencia bancaria, y sin un Banco Central que facilite la cartelización, los bancos no pueden inflar de manera sincronizada ni confabular sus tasas de interés. La banca se encarga de limpiar los excesos producto de las expansiones contrayendo el crédito, ocasionando así la necesaria recesión en el momento preciso. Los Bancos Centrales hacen lo contrario: tratan de inflar la masa monetaria en los momentos de recesión, lo cual obstaculiza la limpieza de las malas inversiones y agrava las recesiones... http://exteriores.libertaddigital.com/como-le-va-a-panama-sin-banco-central-1276233346.html

92 manuelp, día

# 91 Hombre, poner a Panamá como meta a alcanzar en sistema económico y social me parece bastante irreal. La economía de Panamá es predominantemente financiera especulativa, es decir las empresas que utilizan el pais como paraiso fiscal mantienen sus saldos de beneficios- en dólares, no en moneda panameña- en resguardo para utilizarlos cuando y donde mejor les convenga. El fraude se produce en la empresa de otro pais que paga un sobrecoste a la empresa radicada en el paraiso fiscal y lo carga en su cuenta de resultados en el pais primero ¿a quien beneficia esa forma de operar?, solamente al propietario de dicha empresa. En el pais de origen paga menos impuestos y mantiene el dinero fuera de él y en el paraiso fiscal como no paga impuestos apenas y no crea ninguna riqueza real, la población no experimenta ninguna mejora en su bienestar.

93 AntiMarx, día

Hegemon#91, dice el enlace sobre Panamá: 'La banca se encarga de limpiar los excesos producto de las expansiones contrayendo el crédito, ocasionando así la necesaria recesión en el momento preciso. Los Bancos Centrales hacen lo contrario: tratan de inflar la masa monetaria en los momentos de recesión, lo cual obstaculiza la limpieza de las malas inversiones y agrava las recesiones...' Eso que cuentan en LD es exactamente lo que le pasó (¿pasa?) a Japón, lo que le sucedió a EEUU tras la burbuja puntocom y le sucede ahora, y lo que nos pasa en este momento en el territorio de actuación del BCE. (Así da gusto, un debate instructivo sin insultos ni descalificaciones de los revientablogs de siempre)

94 manuelp, día

# 91 ¿Es que piensa usted que Mario Conde es muy diferente en cuanto a "mafiosidad" que la media de los grandes empresarios?. ¿Piensa que la intervención de Banesto fue debida a motivos económicos?.

95 Hegemon1, día

94# No lo sé. Lo que si se es que hacía negocios respaldados por supuestos creditos y capital que no tenía. No sé si fué motivo político y porque cometió fraude. Pero no me puedo fijar en él como ejemplo a seguir.

96 Hegemon1, día

93# AntiMarx: Para ser sincero, no puedo ser tan osado y soberbio en decir que lo que funciona en Panamá funcione en otro país como España. Según dicen Llamas, Rayo, Recarte y otros, si en España no hubiera Banco Central estariamos mejor. Puede incluso que Mario Conde tenga razón, pero los argumentos que esgrime contra Panamá a mi no me parecen válidos ni que sean motivo de censura. Mario Conde no es liberal y siempre le gustó sacar beneficios por los trapicheos políticos no por usar debidamente el mercado libre.

97 manuelp, día

# 95 Yo no he dicho que sea un ejemplo a seguir, Sólo que en su libro explica, entre otras cosas, como se opera en los paraisos fiscales. Si por hacer negocios a crédito con capital que no se tiene metiesen a la cárcel a todos los que los hacen, casi todos los empresarios del mundo estarían en ella. El supuesto desfase patrimonial de Banesto, que fue la razón aducida para la intervención, es de risa comparado con el que tienen actualmente todos los bancos y cajas españolas.

98 AntiMarx, día

No se enfaden, la intervención de Banesto tuvo motivaciones políticas, pero sí era cierto (en su día pude estudiarlo con detalle) que tenía sobrevalorados sus activos por decenas de miles de millones de las antiguas pesetas (infradotación de provisiones) La intervención se supone por sus coqueteos con el mundo político (de los cuales él mismo fue responsable, por meterse donde no debía y a financiar lo que no debía) y a que a la mayoría de las restantes entidades les deberían haber aplicado criterios similares de revisión de valoración (y de responsabilidad de gestión) Es decir, que fue un caso flagrante de falta de ecuanimidad, de desigualdad ante el Estado de Derecho. Pero en un sistema financiero no hiperprotegido como era y es el nuestro, Banesto debería haber presentado concurso de acreedores con alta probabilidad (aunque no fuese el único) por aquello de que su Activo (una vez corregido su valor) era inferior o muy próximo, a valor de mercado, a su Pasivo. Y eso significa quiebra, salvo que los acreedores decidan lo contrario (conversión de deudas en capital, etc.) Hasta la próxima y que sigan bien todos Vdes.

99 manuelp, día

# 96 Hoy en dia, en España, es una utopia pensar que se puede funcionar sin banco central. Principalmente porque eso supondria abandonar la Union Europea, pero en lo que si se podría ir avanzando es en elevar sustancialmente el coeficiente de caja de los bancos.

100 Hegemon1, día

Mauricio Rios García dice esto de Panamá, que viene a contestar lo que dice Manuelp sobre que las empresas en ese país lo hacen todo en dólares y no en la moneda panameña: La experiencia de Panamá Manejar una economía sin un banco central no es un concepto utópico. En Panamá no existe banco central, por tanto, no hay “prestamista de última instancia” ni seguro de depósitos; de tal manera que los bancos están obligados a actuar responsablemente para mantenerse a flote. La ausencia de una banca central hace que no se manipulen ni se influya sobre las tasas de interés. Así, aquel país ha ocupado el primer lugar del mundo en el índice del Instituto Fraser, en la categoría Fortaleza Monetaria.[6] Sin embargo, esta política tampoco es mera casualidad. La primera constitución del mismo país estableció en su Artículo Nº 117: “No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia cualquier individuo podrá rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza; ya sea oficial o particular”. La segunda oración desapareció con el pasar del tiempo, a medida que el mercado político se inclinaba por el control e intervención, pero su esencia, la de no permitirle al Estado la emisión de moneda de curso forzoso, se ha mantenido por más de cien años y con ello Panamá ha disfrutado de importantes beneficios financieros y monetarios.[7] ¿Quién garantiza la estabilidad monetaria? El Premio Nobel de Economía Friedrich A. von Hayek (1974), tuvo la idea de poner la emisión de dinero en manos de firmas cuyo negocio dependa de su éxito en mantener estable al dinero que emiten, es decir que aquellas entidades deben regular la oferta de su dinero para que el público lo acepte en virtud de su estabilidad. El que Panamá no avance ni se enriquezca, que eso está po ver, es otra cuestión. Un problema ya lo tienen solucionado, el financiero la inflación, etc... lo cual han creado una buena base que los demás, más ricos en teoría, no tenemos.

101 manuelp, día

# 98 De acuerdo. Efectivamente de aplicarse correctamente los principios contables, absolutamente todas las entidades bancarias de España y del mundo, deberían quebrar.

102 solapado, día

Hoy es la segunda vuelta de las elecciones a rector de la UCM. ¿Quién ganará?: ¿El que fuera vicerrector con Berzotas o el del gato muerto en la cabeza, que tiene en su departamento a su mujer, su hijo y su cuñada?

103 Hegemon1, día

Según tengo entendido, a Banesto la intervinieron porque Mario Conde avaló un negocio con un supuesto crédito de la Banca Morgan que aún no había recibido ni se lo habían concedido. Ésta se echó atrás y se vió con los pantalones bajados. Si eso es para intervenir o no, no lo sé, supongo que si, ya que se descubrieron más agujeros, es decir supuestos respaldos que no existían. Jugaba con un dinero que no tenía.

104 manuelp, día

# 103 Precisamente la banca Morgan le dio un documento de respaldo a Mario Conde que este presentó en el banco de España y que no fue tenido en cuenta.

105 AntiMarx, día

Manuel#101, no sé si todas ... porque no las conozco a todas en detalle. Pero es muy probable que así sea. Lo cierto es que, desde hace algo más de una década, hay un perniciosísimo 'efecto moda' en el sector financiero global (y algo menor pero también bastante extendido en el sector de los inversores institucionales): ¡Todos a financiar contra ladrillo, sin saber si se devuelve el principal + intereses! ¡Todos a China! (porque hay que estar y demás argumentos de peso) ¡Todos a la deuda pública! ¡Todos a las renovables! (Y que vivan las burbujas, aunque no sean del champán ni del jabón) En fin, que con tanta norma protegiéndoles, con los Bancos Centrales haciendo de las suyas y los presupuestos públicos para paliar sus errores, ¡así cualquiera! ---------------------- #102, la UCM está fastidiada con j- desde hace tiempo. Pero los que voten deberían dar un voto de castigo al nieto de Wences e hijo del genocida. Por mero decoro hacia los contribuyentes que les pagamos los gastos corrientes y que soportaremos su deuda. Ahora sí que me largo. Gracias a todos. Un saludo.

106 Katakrok, día

72: Hola, AntiHarpo. No intervengo, pero le echo un vistazo al blog de vez en cuando. Hoy por ejemplo, para desgracia tuya: PRIMER SONETO A ANTIMARX Es hosco, fiero, ardiente y belicoso, del credo liberal un entusiasta tenaz y acérrimo hasta decir basta; con su estilo flamígero y verboso denosta al islamista peligroso y a los progres, de influencia tan nefasta, los confunde, los calla y los aplasta, de modo que le temen como a un oso. Es rígido guardián de la pureza de la más pura rama liberal y sus hue.vos mejor es no tocarlos pues lo mismo te arranca la cabeza (sobre todo si insultas a Vidal): es Anti-Marx...¿por Groucho?...no, por Carlos. SEGUNDO SONETO A ANTIMARX Es Anti-Harpo un necio y un patán, un zote, un mentecato y un idiota, un sandio, un majadero, un cabezota, un bobo, un mamarracho, un charlatán, un zafio, un mequetrefe, un talibán, un estúpido, un bestia y un carota, está hueca su enorme cocorota y es su rostro de amorfo orangután. Es riquísimo el diccionario hispano por lo que toca al campo del insulto, mas para definir a este marrano, a este zoquete fétido e inculto, a este fantasma pútrido y estulto, se me queda tal léxico muy enano. TERCER SONETO A ANTIMARX De cómo Anti-Harpo es tan tonto que, pese a irle en ello su puerca vida, odia a quien debería amar y ama a quien le convendría temer y detestar: No entiendo su manía al credo islámico (os hablo de Antimarx, que en el debate hoza y gruñe a rabiar cuando rebate), su horror a la morisma tan fanático, el furor paroxístico y extático con que a los musulmanes él combate, pues, según pienso yo, no se compate que téngale al Islam por antipático con esta ley del pueblo mahometano: no comer nunca carne de porcino, así que siendo un fétido marrano lo lógico es que odiase él al cristiano, que suele jamar carne de gorrino, en especial su amado americano. CUARTO SONETO A ANTIMARX Tú naciste del pedo nauseabundo de un gusano o de un sapo, feo excremento, o fuiste generado en el fermento del vómito de un vil borracho inmundo, por eso en tu linaje yo me fundo para afirmar -homúnculo, esperpento, engendro del demonio más mugriento- que eres lo más asqueante de este mundo. Así que vete al fondo del infierno, sucia y pestilencial caca de rata, emético Anti-Harpo, vete al cuerno, estiércol de babosa, garrapata -la mier.da más hedionda no te empata-, que eres más repugnante que el Gobierno. QUINTO SONETO A ANTIMARX Vomita cuando parla el botarate, defeca cuando escribe tanta mierda, acalla a los gorrinos con su cerda manera de gruñir, el puerco orate. En cuanto te descuidas te da un cate (digamos mejor coz, que es mula lerda) no tiene el memo una neurona cuerda, quizás por San Martín alguien le mate. Cesa ya de soltar por el hocico tanto eructo, Anti Marx, tanta cagada, tanta bilis por ese sucio pico, tanto pus asqueroso, necio mico, y deja al fin de errar, vil bestia herrada, que cansa ya tantísima burrada. SEXTO SONETO A ANTIMARX Él afirma que es un antimarxista mas su espíritu es poco liberal, es un antisociata antisocial, es un talibanesco anti-islamista, también es un aborto anti-abortista, y siendo, como él es, un animal y, en tanto que alcornoque, un vegetal, es extraño que sea anti-ecologista. Él es un minarquista autoritario aunque anti-dictaduras él se dice, tiranuelo de credo libertario, Antimarx, que, tontín, me contradice, chulángano al que deja por falsario su talante, que siempre les desdice. SÉPTIMO SONETO A ANTIMARX Eres un gapo, un piojo, una cag.ada, un grano en el trasero de una mona, una verruga allí, en la misma zona, eres una boñiga disecada que con pis de una mosca fue mezclada, eres tan repugnante que acojona tu estampa tremebunda a una gorgona, eres el rey del asco y de la arcada. Quien te contempla a ti pronto vomita, de ti huye muy asustado de inmediato, la gana de comer ya se le quita (e incluso de vivir) por un buen rato, que, Antimarx vil, a Belcebú le irrita que tengas del horror el liderato. OCTAVO SONETO A ANTIMARX Es un ogro, un basilisco, una pantera, un híbrido de pulga y elefante, de Escila con Caribdis, un gigante y horrible escarabajo, una quimera, un monstruo que a una Erinia estremeciera, un vampiro, una bestia horripilante, de una fealdad absurda, alucinante, un King Kong pequeñito, es una fiera. Es Antimarx un íncubo, un demonio, es un dragón, él es la archifealdad, por ello en el terrible pandemonio del Infierno, que admira su maldad, buscar debiera su felicidad uniéndose a Satán en matrimonio. (...Cáseles la ministra de igualdad) NOVENO SONETO A ANTIMARX Dime si quieres o no quieres más, contesta: ¿no has tenido suficiente, cochino chabacano e indecente, carnavalesco imbécil, Antimarx? ¿Del todo satisfecho tú aún no estás, adefesio grotesco y repelente que con tu cara aterras a la gente cual si fueras el mismo Satanás? ¿Tendré yo que escribirte aún más sonetos en los que nuevamente te repita -como diría Pepino- los concetos que definen tu rostro (que a los fetos de araña guapos hace), el cual imita al de una chimpancé llamada Chita? DÉCIMO SONETO A ANTIMARX ¿Quién se ha leído todo un diccionario enciclopédico más enterita la Santa Biblia, y el Bagavad Gita, y, sin grandes esfuerzos, a diario trescientas páginas de un devocionario -esto nadie al muy pío se lo quita: si no las lee muchísimo se irrita- y se acabó en dos “Cinco horas con Mario”?... ...Antimarx -¿quién si no?-: rendidle honores, que es el líder mundial de los lectores (o al menos estará entre los mejores) quien ha podido -¿no es paranormal?- endilgarse completo al gran Vidal... ...¡qué manera de hacer el animal! cf5 cf5 cf5

107 Katakrok, día

SONETO AMOROSO EN ALEJANDRINOS A ANTIHARPO MAGNO Adalid justiciero y un tanto pendenciero de nuestra Santa Fe (o sea, el liberalismo) hasta niveles tales que alcanza el histerismo: es AntiHarpo el Grande, el cretino al que quiero. Protege la ortodoxia del credo verdadero, es azote incansable del totalitarismo y en su lucha sagrada él llega al paroxismo: es AntiHarpo el Asno, por cuyo amor yo muero. Confunde a los fascistas, a los progres anula, es el terror feroz del sociata y del moro, aun siendo más lerdo y más zopenco que una mula; al gran Vidal admira, defiende el patrón oro, y en el blog hace alarde de su gracia garrula: es AntiHarpo Magno, el memo al que yo adoro. A ANTIHARPO, POR COÑAZO Y POR BURRO Deja ya de incordiarme, acémila apestosa, deja ya de ensuciarme con tu baba asquerosa. Espantajo grotesco de la grey liberal, yo no tengo la culpa de que te hicieran mal, yo no soy responsable de tu jeta de mulo, ni de que la gracia la tengas en el cu.lo, ni de que rebuznes en cuanto abres la boca, burdégano berzotas, bestezuelilla loca. Grandísimo jumento, deja de molestarme, olvídate de mí o tendré que cis-carme en la maldita estampa de tu rostro nefando que reputo* más feo que un gorila cag-ando. (Señal de gran tolerancia de Libertad Digital es permitir la entrada a semejante animal). *Como sé, asnazo del Demonio, que la oquedad de tu cabezota de pollino es más voluminosa que las obras completas de César Vidal (y ya es decir), he de advertirte que la palabra “reputo” tiene un doble sentido. EL SONETO SE QUEDA CORTO PARA CANTAR LAS LOAS DE ANTI-HARPO Eres más terrorífico que el Coco y más espeluznante que la Cosa -que no hay cosa que tú más pavorosa-, quien te mira de horror se vuelve loco (si no estira la pata es por muy poco), eres una monstruosidad viscosa, serás siempre, Antimarx, una babosa, una larva, un horlá, un inmenso moco. Eres la emperatriz de las tarascas pues tú que todas ellas das más bascas. Del Príncipe del Mal eres la musa y más horripilante que Medusa. Espíritu del mal, trasgo, fantasma, eres de la fea Muerte una miasma. Eres antimoral, contra natura. y eres aun más corn-udo que un Miura. Gárgola, demonio, sátiro, lamia, tu puñ.etera cara es una infamia. A ANTIMARX, con motivo de sus críticas a Víctor Gago por haber éste hablado favorablemente de Leopoldo Marechal No es Antimarx amigo del halago, que lo diga si no don Víctor Gago, a quien le hizo una crítica fecal, propia de semejante subnormal, de su mente primaria, prenatal, el arriba mentado, el animal, sólo por alabar a Marichal. Tuvo suerte don Víctor: menos mal que no le puso pegas a Vidal. POEMA MONORRIMO A ANTIMARX De Vidal fiel paladín, cabecita de serrín, tienes pezuñas y crin, astracanesco arlequín, más bobo que Míster Bean, de la estupidez tú el king, intratable puercoespín, rufianesco matachín, camorrista de postín, villano de folletín, sórdido, innoble y ruín, más malo que el Sanedrín, y que Hitler en Berlín, y que allá en Rusia Lenín, y que Sadam Hussein, y que el chino Deng Xiaoping (carnicero de Pekín), y que quien mató a Andreu Nin, y al general don Juan Prim y al autor de "Perlimplín con Belisa en su jardín" no lejos del Albaicín, descendiente de Caín, hijo de Leire Pajín, de Satanás alevín, que has cometido un sinfín de vilezas, malandrín, estiércol para jazmín, a esta alabanza, tontín, que yo he redactado sin descanso de mi magín durante todo este fin de semana, Antimarxín (dicho sea con retintín), con nostalgia y con esplín estos versos ponen fin... ...y con un calabacín o un pepino o un zepelín date atrás gustirrinín, o que te fol.le un delfín, o mejor un almuecín (que a ti te hará más tilín) mientras te canta al violín, el bombo y el cornetín un tema de Ramoncín... ...FIN PRIMER SONETO DE LA LOCURA DE ANTIMARX (dos versiones) Anti-Harpo es un loco, es un chalado, un orate, una cabra, es un neurótico, le falta algún tornillo, es un psicótico, un enfermo mental, es un chiflado, es un ido y es un descerebrado, todo en su mente es turbio y es caótico, e histérico lo es tanto que es histórico el grave caso de este desquiciado. Es un iluminado, es un lunático, es un enrabietado visionario, un iracundo insano, es un venático, un demente furioso, estrafalario, un maniático raro, extraordinario, y sospecho que vive en un psiquiátrico. ****************** Anti-Harpo es un loco, es un chalado, un orate, una cabra, es un neurótico, le falta algún tornillo, es un psicótico, un enfermo mental, es un chiflado, y es un ido, y es un descerebrado, todo en su mente es turbio y es caótico, e histérico lo es tanto que es histórico el grave caso de este desquiciado. Es un iluminado, es un maniático, es un enrabietado visionario, un iracundo insano, es un fanático, un demente furioso, estrafalario, un grillado muy raro, extraordinario, carne de manicomio por lunático. SEGUNDO SONETO DE LA LOCURA DE ANTI-MARX Dice Antimarx que estoy como un cencerro: me lo dice quien lleva una camisa de fuerza todo el día, y cuya risa histérica resuena en el encierro de la casa cercada por el hierro de muy altas verjas, en la cual aprisa tuvieron que meterle de tal guisa que más que un hombre semejaba un perro rabioso, enfurecido, cruel y fiero, un tigre, un tiburón, una pantera, un licántropo al ver la luna llena, con aspecto tan torvo y lastimero que al loquero más frío estremeciera y más aún que la muerte daba pena. cf5 cf5 cf5 cf5

108 ilcorsar, día

Larisa Guséieva presenta actualmente en un canal ruso, en compañía de una psicóloga y una astróloga, un programa en el que señores y señoritas acuden a buscar pareja.

109 bacon, día

"«En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado, las Tropas Nacionales, sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado, Burgos 1.º de abril de 1939. Año de la Victoria. El Generalísimo Francisco Franco». La Victoria está en la creación de la ONCE, para que los invidentes pudieran vivir sin mendigar. La Victoria está en «la Seguridad Social»; seguros familiares, de vejez e invalidez, de maternidad, de enfermedad (ciudades y residencias sanitarias, ambulatorios, consultorios, etcétera). Seguro de desempleo, empleadas del hogar, autónomos, etcétera. Premios de nupcialidad y natalidad. Descanso dominical y festivos que, aunque los disfrutaban, no percibían el salario. Economatos y comedores laborales. Inspección y Magistratura de Trabajo. Servicios médicos de empresa. Salario mínimo, pluses de distancia y transporte. Pagas extraordinarias del 18 de julio y Navidad, y principalmente las garantías para la estabilidad del trabajador en la empresa. La victoria está en los millones de viviendas para trabajadores que, como hongos, empezaron a florecer en España. Hubo años que se inauguraban en España más de mil viviendas al día. La Victoria está en el humo de las chimeneas de esas fábricas que se extendieron por toda España y que, ahora, se están apagando. La Victoria está en los institutos y universidades laborales, en los colegios mayores y menores, donde iban los hijos de los trabajadores donde podían estudiar carreras superiores. La Victoria está en las residencias y ciudades residenciales, donde podían pasar sus vacaciones los obreros con sus familias. La Victoria, en el folklore que recuperó la Sección Femenina y que, gracias a ella, continúa en España. La Victoria está en las carreteras, autovías y autopistas, y en los miles de kilómetros de líneas férreas. La Victoria está en la llegada de la luz a miles y miles de pueblos que carecían de ella. La Victoria está en los múltiples campos y palacios de deportes que crecieron por toda España. La Victoria está en el respeto que nos tenían las demás naciones. La Victoria está en la repoblación florestal, la construcción de pantanos (515), canales y trasvases, en la puesta en regadío de superficies enormes. Este tema de «los pantanos» que motivó tantos chistes y parodias. En 1975 España ocupaba el tercer lugar del mundo por el número de presas construidas, sólo superada por Japón y Estados Unidos. De la importancia de las aguas embalsadas da idea el hecho de que el perímetro de las aguas marítimas, costas, de la Península es de 3.905 kilómetros, mientras que el total de las costas interiores, debida a estos lagos artificiales, alcanzaba más de 8.000 kilómetros. La Victoria está en que al llegar de nuestras vacaciones encontrábamos la casa con ese olor a humedad por estar cerrada, y no desvalijada. La Victoria está en que no había paro, y sí pluriempleo. La Victoria está en la creación de Radio Nacional de España, la agencia «Efe», el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela Superior del Ejército, la Renfe, la Orquesta Nacional de España, el INI, Instituto Nacional de Industria, Radio Exterior de España, Televisión Española y tantos y tantos más. La Victoria está en «la clase media». La Sociedad española en la preguerra es una sociedad rural con algunos núcleos industriales y una pequeña clase media. Un 27%. En 1975 la clase media superaba el 65% de la sociedad española. Con una clase media tan amplia y con unos sectores obreros que participaban abiertamente de los ideales de la sociedad de consumo España había abandonado definitivamente los lastres del pasado. Hay una anécdota sumamente expresiva contada por Wernon Walters, general norteamericano que, al despedirse del Generalísimo, este le comentó: «Mi verdadero monumento no es aquella Cruz del Valle, sino la «clase media española». Cuando asumí el Gobierno no existía. La lego a la España del mañana». La Victoria está en la «no entrada de España en la II Guerra Mundial». Cuántas madres españolas hubieran llorado la pérdida de sus amados hijos. La Victoria está en los millones de turistas que se acercaban a España para disfrutar de su paz. La Victoria está en que, todos unidos, vencedores y los otros, bajo la batuta de un Gran Capitán, del que fuimos dignos vasallos, todos unidos, sin mirar a ninguna otra parte, reconstruimos toda España que había sido destruida y saqueada por la Guerra Civil, dejándola como nadie había soñado; haciendo una España mejor, con una paz y prosperidad envidiada por todo el mundo, llegando a ser la octava potencia industrial del mundo. Nada ni nadie podrá borrar, ni evitar, que coincida con la entrada de la primavera. Francisco Franco, quiérase o no, entrará en la Historia de España, como la figura más relevante del siglo XX. Fermín Alonso Sádaba, presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo, Oviedo" http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/6728/donde-esta-victoria.html

110 egarense, día

Bacon #109 Desgraciadamente esa España de la que habla, ya no existe. Murió hace tiempo. Y me temo que ya no volverá...

111 egarense, día

#108 ilcorsar... A. ¿Hacia dónde apunta la antena que tienes? Me gustaría instalarla yo. Hace tiempo que lo vengo pensando...

112 Alvo, día

La economía de Franco tiene 2 etapas, la primera que es un fracaso, y la segunda que tiene bastante éxito. La primera estaba basada en el socialismo de la falange, y la segunda basada en el liberalismo económico. Por supuesto que ese liberalismo no se aplicó del todo, pero aún así funcionó bastante mejor que el socialismo de la derecha. El caso de Franco (en el segundo periodo) es otra demostración de cómo interferir menos en la economía e impuestos bajos permiten crear mucha más riqueza.

113 Alvo, día

Por lo demás, desde luego, Franco no consintió la revolución socialista, de tipo soviético en España. Evidentemente mantener a España fuera de la segunda guerra mundial es otro éxito. La política en relación a Gibraltar estuvo a punto de dar frutos, pero luego, durante y después de la transición los nuevos políticos la han echado a perder. Pienso que Franco también hizo muy bien fusilando a esos etarras.. En conjunto yo encuentro la etapa de Franco bastante positiva, teniendo en cuenta los pros y los contras y el contexto en el que ocurrieron. El cambio de política económica fue otro éxito que supera con creces el fracaso de la primera etapa económica. Fracaso debido a las políticas absurdas del socialismo de la falange y también a un semi bloqueo económico. Yo creo que el gran error de Franco fue poner a Juan Carlos como rey....

114 egarense, día

Alvo #113 Estoy de acuerdo con tus palabras...

115 sinrocom, día

113 Buen comentario, Alvo. (Pienso que Franco también hizo muy bien fusilando a esos etarras..) ¿Y cuantas realidades y dignidades españolas no estan fusilando estos suciolistos?, (Dejando el pais en la quiebra, y a millones de españoles, sin nada que llevarse a la boca). Los etarras han fusilado a mas de un millar de inocentes. Seguro que si hubiera continuado el franquismo, hubiera cortado de raiz el terrorismo, y no hubieramos sufrido la peste etarra, la cual no cesara hasta que un gobierno le aplique la justicia al pie de la letra, al igual que a sus socios, los que hoy humillan España desde el poder.

116 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable Tiro en la nuca a un militar en Vitoria y triple asesinato en Pamplona 13 de Abril de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/tiro-en-la-nuca-a-un-militar-en-vitoria-y-triple-asesinato-en-pamplona-9450/

117 1132CPCF, día

TROITIÑO Y SAGARDUY Libres dos etarras: uno de los más sanguinarios y el más antiguo Troitiño, miembro de una estirpe de terroristas, ha cumplido poco más de un año por cada uno de sus 22 asesinatos Fotos: El etarra 'Gatza', saliendo de prisión http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/en-libertad-el-etarra-antonio-troitino-condenado-a-2500-anos-de-carcel-1276420412/

118 1132CPCF, día

Y OCTAVO A NIVEL MUNDIAL Libertad Digital Televisión, líder absoluto en Youtube en marzo Libertad Digital Televisión vuelve a posicionarse como medio de comunicación referente en internet a través de su canal oficial de Youtube. Vídeo: Terremoto en Japón LDTV Durante el mes de marzo, y según datos ofrecidos por Youtube, el canal de LDTV se ha convertido en el más visto a nivel nacional en todas las categorías. LDTV se ha posicionado por delante de otros canales tan importantes como RTVE, Antena 3, el F.C. Barcelona o el Real Madrid. Además Libertad Digital Televisión se sitúa ya como el octavo canal más visto en la categoría de partners (empresas asociadas con Youtube) y consigue tener el vídeo con más visionados hasta la fecha en España y el puesto 12 a nivel mundial en la categoría de medios de comunicación. [...] http://www.libertaddigital.tv/2011-04-13/libertad-digital-television-lider-absoluto-en-youtube-durante-en-mes-de-marzo-1276420416/

119 1132CPCF, día

“Cuando nada es cierto, todo es posible”… Sin vergüenza,... sinvergüenzas, mentirosos, corruptos, encubridores... Hablando se entiende la gente. Para los Silenciosos,... a ver si se animan,… que cada día lo tenéis más crudo. Juan Carlos, Fraga, González, Rubalcaba, Aznar, Zapatero, Rajoy, Mayor Oreja, Del Olmo, Bermúdez, Guevara, Nicolás, Zaragoza, Bautista, Dezcallar... Valeyá! si… no fueron ni ETA ni Al Qaeda, según TS dixit,… entonces, ¿Quiénes son los asesinos/autores intelectuales del 11-M? Si el Manzano da frutos es porque Alguien lo ha plantado y lo poda. ¿Hasta dónde puede leer Juan Jesús Sánchez Manzano? zET4p Dimisión. 1apsus 1inguae - Mentira 11-M = AUTOGALPE DE ESTADO L3gAnés, pacto de silencio Desde antes del 11-M (Carrero, california 47, montejurra, corona de aragón, 23F, 11M, T4, Isaías Carrasco...) todo es 11-M 11-M Crimen, encubrimiento de Estado. Estado de Alarma. El encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. ¿Ya no queda nadie a quien echarle la culpa? Por el bien de España contad lo que sabéis. Quien calla otorga, y vuestro silencio alarmante os delata. EL REY, A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M "Lo lleváis crudo. A mí todavía me ocultan cosas del 23-F" 11-Mafia A … Z 11-monigoTTs

120 Alvo, día

Por ejemplo: En un momento determinado un producto puede sufrir una variación de precio, debido a distintas causas: "a los consumidores les gusta mucho", "a los consumidores les gusta poco" .... entonces claro, la relación entre el valor del dinero y ese producto cambia, que es muy normal en una economía de mercado ... Lo que no es normal es que el valor del dinero para comprar ese producto varíe porque a una panda de dictadores del banco central les de la gana, que el precio de ese producto varíe simplemente porque el banco central a variado la cantidad de dinero circulante ... O que el dinero ahorrado desde hace años pierda su valor porque a unos políticos les favorezca inflar el mercado con dinero... O devaluar la moneda ... etc ... Todos eso métodos son dictatoriales, no tienen nada que ver con la libertad de mercado. --- Ahora devaluamos la peseta! --- ¿Por qué? --- Porque lo dicto yo! --- Ahora subimos el tipo de interés! --- ¿Por qué? --- Porque lo dicto yo! --- Ahora lo bajamos! --- ¿Por qué? --- Porque lo dicto yo! --- Ahora injectamos 500,000 millones en el mercado! --- ¿Por qué? --- Porque yo lo dicto! --- Ahora vamos a subsidiar la compra de un choche nuevo. --- ¿Por qué no subsidias el sector donde yo sufro? --- Porque yo lo dicto! Yo dicto a quién hay que favorecer y a quién hay perjudicar! Yo dicto que sectores tienen que crecer, y qué sectores tienen que joderse y pagar impuestos para subsidiar a otros! --- Ahora te subo los impuestos para pagar el hospital de otra persona! --- ¿Por qué? Ahora tengo menos dinero para ir al dentista, me perjudicas a mí! --- Pues te jodes! ....

121 1132CPCF, día

NIEGA PARTICIPAR EN LA RECOGIDA Uno de los tedax de Manzano reconoce que 'seleccionó' las muestras del 11-M Los dos artificieron que han declarado este miércoles dicen que no participaron en la recogida de las muestras. Uno de ellos seleccionó los restos. Las muestras del 11-M no se eliminaron Identifican a un tedax que se llevó restos del 11-M Fotos inéditas del 11-M 2011-04-13 ÁNGELA MARTIALAY Sus testimonios podrían ser claves ya que eran las personas a las que los demás Tedax habían responsabilizado de trasladar los restos de los atentados del 11-M a la Unidad Central dirigida por Juan Jesús Sánchez Manzano. Sin embargo, tanto el jefe de brigada del servicio NRBQ como el otro Tedax que ha declarado este miércoles ante la titular del Juzgado Instrucción Número 43 de Plaza de Castilla, Coro Cillán -ambos pertenecientes a la unidad dirigida por Manzano- han negado participar en la recogida de las muestras halladas en los focos de la masacre. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-04-13/los-tedax-niegan-participar-en-la-recogida-de-los-restos-que-custodio-manzano-1276420393/

122 Alvo, día

El año pasado fui a visitar a mi gestor, un señor de unos 60 años que tiene cierta afiliación con la falange, y es muy libre de tenerla, por supuesto. Después de examinar los asuntos de los impuestos, se me ocurrió comentar que la seguridad social es una estafa: --- yo pago mis facturas y tu pagas las tuyas, ¿no es eso justo?¿Me pagas tú a mí el teléfono? --- pero tú no sabes que te puede pasar en el futuro! --- y el gobierno tampoco! igual me muero mañana mismo! --- y si no? --- sino el gobierno me fuerza bajo amenaza de cárcel pagar una cierta cantidad de dinero, dinero que yo no podré gastarme para procurarme un determinado servicio que yo valoro más AHORA ó cuando me plazca... --- yo sé lo que a tí te pasa (poniéndose un dedo en la cabeza), el problema que tú tienes es de aquí ..... (y se fué a hacer no sé qué a otra habitación) ...

123 ilcorsar, día

Boom inmobiliario in Spain: Los partidos políticos son organizaciones muy costosas que necesitan financiación. Los políticos españoles del signo que sea son unos analfabetos muertos de hambre que se han creído que la política es una forma de hacerse ricos. Los pisos son SU medio de enriquecerse. Llega un constructor y quiere hacer un bloque de pisos. Es su empresa, tiene unos trabajadores a los que pagar un sueldo y él quiere sus beneficios. Hasta aquí normal. Resulta que el constructor quiere hacer el edificio y necesita un solar para ello. Ya no queda ni un solar en la ciudad que sea propiedad de un particular, sino que es propiedad del Ayuntamiento. El concejal y el alcalde no son tontos, son muy listos. El constructor dice voy a fabricar un bloque de 40 pisos y necesito este solar. El alcalde dice el solar está reservado para zona lúdica y cuesta 20 millones de pesetas. El constructor insiste, yo voy a hacer pisos. El alcalde no es tonto, es muy listo: Si es para hacer pisos tengo que recalificar el solar. Ahora ya está recalificado. El solar cuesta 200 millones de pesetas. El constructor se atraganta y dice OSTIA! El constructor tiene en su empresa a treinta obreros y si los despide les paga 10 millones a cada uno, es su ruina. El constructor dice tengo que hacer el bloque como sea. Bueno, si iba a cobrar los pisos a 8 millones los cobraré a 30 millones, así podré pagar los 200 millones que me pide este alcalde cazurro. El alcalde no es tonto es muy listo y se embolsa los 200 millones. Hace lo que quiere con ellos. Un poco para el partido, un poco para el concejal y un mucho para él. El bloque se hace, son unos pisos muy chulos. Las jóvenes parejas se ilusionan y corren a comprarlo. OSTIA! 30 millones es una barbaridad. La jóvenes parejas no tienen ese dinero ni trabajando los dos sábados y domingos. El alcalde y el constructor dicen tengo una solución os venís conmigo a la Caja de Ahorros y ella os presta el dinero. Los de la Caja de Ahorros no son tontos, son muy listos (sus jefes son del partido del alcalde). Ellos también se han comprado unos pisos muy chulos que cuestan incluso más. Y los tienen que pagar también. La Caja de Ahorros dice yo te doy los 30 millones y me cobro unos intereses por ellos, y en 40 años me puedes pagar, tú tranquilo. Te queda una cuota de **** euros mensuales. La joven pareja está loca de contenta, ya tiene piso. 30 millones más los intereses son en total 44 millones. Pero pagando un poquito cada mes casi ni se nota. El piso que en un principio el constructor quería vender a 8 millones acaba costando 44. La Caja de Ahorros es una usurera, el constructor un hijo de la gran puta, la joven pareja unos ilusos, y los 11 millones de ciudadanos que votaron PSOE en 2008 unos subnormales. Porque fueron los alcaldes socialistas los que empezaron a actuar así (cierto es que los del PP o los de CIU hicieron lo mismo cuando les tocó a ellos)

124 egarense, día

Amén, Ilcorsar y Alvo...

125 Alvo, día

Bueno, yo creo que la causa del problema está en que el sistema intervencionista/socialista es un fracaso, es incapaz de crear verdadera riqueza, lo único que puede hacer es trampas con el dinero y el crédito, crear periodos más o menos largos de falsa riqueza con los consiguientes e inevitables periodos de recesión. Cuando llega la recesión los intervencionistas y los socialistas culpan al mercado y exigen imponer más regulaciones. El intervencionismo lleva al socialismo a lo largo del tiempo. El fracaso de las previas regulaciones se intenta resolver con nuevas regulaciones que a su vez son otro fracaso y se intenta resolver dicho fracaso con nuevas regulaciones, y así sucesivamente. Al final el gobierno regula todas las actividades económicas, que es el socialismo. BACON dice arriba que la "clase media" fué otro logro de Franco... Bueno ahí discrepo, para mí eso no es un logro, esa "clase media" es el programa del socialismo de la derecha. Para ellos la lucha de clases marxista es cierta, y entonces su deber es tamponar, amortiguar dicha lucha para que no acabe en un enfrentamiento sangriento (según ellos). Para ello el gobierno debe realizar una distribución de la riqueza por la cual la mayoria de la población sería "economicamente igual" y entonces el riesgo de una revolución desaparecería.... Me parece muy injusto que el gobierno se dedique a expoliar a algunos (haciéndoles más pobres) y a favorecer a otros (haciéndoles más ricos) para conseguir esa "igualdad económica" ... esa "clase media", que es como decir, que todas las clases deben ser abolidas excepto la nueva clase que socialistas de derechas dictan. Si aceptamos que los individuos son differentes, tienen aptitudes y habilidades distintas, tienen diferentes virtudes y defectos, tienen más o menos ambiciones, trabajan más o trabajan menos, .. lo normal es que esa clase media no exista ... lo normal es que unos sean más ricos que otros... La "clase media" es el socialismo, la igualdad por ley, no ante la ley ...

126 egarense, día

Los insurgentes libios solicitan a los Gobiernos que han reconocido el Consejo Nacional de Transición la concesión de armas y pertrechos para combatir las tropas de Gaddafi. Se planea debatir esta cuestión hoy día en Doha, Qatar, durante el encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia entre los representantes europeos, estadounidenses y de países árabes. Leer mas: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_22958.html http://actualidad.rt.com/mas/envivo/ EE. UU. podría estar utilizando material radiactivo en Libia http://www.youtube.com/watch?v=dVS4jizZGJI&feature=feedu

127 clavius, día

Oswald: No se hicieron las perlas para los cerdos. Bravísimo (aunque suene cursi; efectos terciarios calvotelianos)

128 menorqui, día

Un país degradado, un ridículo país. No he conocido nunca un ejemplo de caída desde la mayor nobleza hasta la mayor mediocridad que la sociedad canaria según se expresa en la transición por los barrios de Las palmas desde Vegueta hasta Siete Islas (un mundo terminal). Ojalá se independicen pronto. Yo por mi parte quiero alquilar esta casa, y si es posible hacerla. http://www.fotocasa.es/vivienda/palmas-de-gran-canaria-las/jardin-patio-vegueta-125262108?opi=1&tti=3&pagination=1&RowGrid=9

129 menorqui, día

128 Se puede apreciar en las fotografías cómo la hermosa casa ha sido degenerada a guardería tercermundista. A mí canarias me da la impresión de uno de esos países coloniales que en teoría han pasado a ser independientes pero que más bien parece que han sido abandonados.

130 menorqui, día

El ángel custodio se fue. No le queríamos como él era.

131 sinrocom, día

25 Pero la clase media que creo Franco, de la cual murio orgulloso de haberla creado, no es la misma que existe en este sistema Zocialista. Aquella era extensa, porque el socialismo de Franco era muy diferente al socialismo choricero de la izquierda. Dentro de la clase media se podian clasificar obreros, agricultores, ingenieros, mecanicos, maestros y un sin fin de etcs. La idea fundamental, era que existiera una clase baja reducida, y una clase alta, la cual tampoco era muy inaccesible para la gente con talento y dinero, (para lo cual, el sistema educativo, fue fundamental, asi como los valores morales que imperaban en la sociedad. Hoy dia la mayoria de lo que se consideraba clase media en epoca de Franco, esta pasando a ser clase baja, por la carencia de recursos y la escasez economica de millones de ciudadanos. Por lo que la idea real del socialismo, se esta empezando a producir en España. Estamos viendo como de alguna manera, la clase media se esta reduciendo, digamos viendose implicada en algun tipo de pobreza, ya sea economica, intelectual o de baja estopa social, y a la vez, observamos como las elites se van distanciando de la nueva clase baja que esta produciendo el socialismo de Zapatero, a traves de sus metodos de ingenieria social. Por eso a el no le importan los 5 millones de parados, o lo que pueda padecer el pueblo. Eso para el, forma parte del sistema que esta intentando implantar. Y que por supuesto al final se va a dar en los cables esta casta de politicastros de talante canalla y sonrisa de lobo. Porque si nos ponemos a pensar en profundidad, la verdadera razon por la que tenemos a estos rufianes en el poder, fue porque los españoles cayeron en la trampa moral que les tendio el Psoe, despues de ver como despedazaron a 193 ciudadanos de a pie, solidarizarse con ellos, echandole la culpa a Aznar, por la cizaña que el psoe ya llevaba dando con lo de la guerra, y la tremenda manipulacion que se montaron del 11 al 14 de marzo. De hecho, si se hubiera probado que Eta estaba implicada, el PP, podia haber ganado hasta por mayoria. Cosa que aun no se ha podido probar, aunque el tiempo se

132 sinrocom, día

encargara de sacar a cada uno de su escondite.

133 topograf, día

Si el 23 de febrero de 1981 consiguieron extirpar los posibles conatos de golpes militares y someter a generales en cuarteles, para que supieran todos quien manda en la manada de los tanques, el 11 de marzo de 2004 el uso del más cruel de los terrorismos como estrategia y la hábil manipulación de las guerras USA como coartada, dejo de manifiesto el que más manda, los que más mandan --en esta nación llamada, --no sin cierta nostalgia—España y que no se va a permitir nunca más que la Derecha, la clásica, la moderna o la democrática vuelva a gobernar este país más allá de un periodo medianamente razonable. Que siempre será mucho. Posiblemente, unos años después, el sol azteca fue testigo de este pacto tácito. Ya sabes…, si o si, esto es lo que hay. DESDE MI BAHÍA Sldos.

134 AntiMarx, día

Ponno-enfarlopado y Katakroswald, por lo que se ve sólo os hacéis caso el uno al otro Y el último spengleriano vivo (en Expaña) repitiendo versos antiguos. Se le ha secado todo (hasta la inspiración patética, digo poética) Pero no seas mentirosín, Oswie, que no pasabas por aquí. Te lo chivó el 'petas', que ése sí que estaba por aquí (en su eterna guerra) Volved al estierco-blog, que es vuestro lugar. Aquí no pegáis ni con Loctite.

135 manuelp, día

El primero de estos enemigos era el Imperio Otomano, coloso y verdadera superpotencia de la época, varias veces más extenso, poblado y con mucha mayor capacidad de recaudación que España. Un imperio que ocupaba los Balcanes y llegaba a Hungría, amenazaba permanentemente el centro de Europa y poseía casi todo el norte de África; estaba a solo 80 kilómetros de Italia por el Adriático y a distancia escasa del litoral hispano desde Argelia. Disponía de un ejército profesionalizado de entre cien y doscientos mil hombres, algo muy fuera del alcance de cualquier potencia cristiana, y su flota dominaba la mayor parte del Mediterráneo. http://historia.libertaddigital.com/los-problemas-de-felipe-ii-1276238889.html Pues precisamente por esto la politica de Felipe II tendría que haberse centrado en el Mediterráneo occidental y en el norte de Africa y dejar Europa central aparte. Si una poderosa flota española hubiese dominado el Mediterráneo desde Gibraltar hasta Sicilia y los Tercios se hubiesen desplegado en Nápoles, Sicilia, España y Argel los otomanos se hubiesen tenido que dedicar a hostigar otros lugares. A pesar de lo que dice Moa los profesionales a tiempo completo del ejército otomano sólo eran los jenízaros que según Colin Imber (El Imperio Otomano) en la época gloriosa de España nunca pasaron de 15.000 y que, aunque eran la única infanteria capaz de medirse con los Tercios españoles no estaban a su altura. El resto del ejército otomano, fundamentalmente la caballeria ligera feudal de los timariotas y las levas ocasionales no revestían gran peligro y las seis divisiones de caballería de élite de la guardia del sultán no pasaron nunca de 10.000 hombres. Así pues el núcleo verdaderamente peligroso otomano eran unos 25.000 hombres que jamás hubiesen podido derrotar a los otros tantos de los Tercios y una escuadra poderosa y vigilante dedicada a vigilar las costas españolas hubiese hecho imposible las devastaciones de los corsarios turcos y berberiscos en las costas españolas. Otra politica si era posible, la que le señalaron los Comuneros al padre de Felipe II, y hubiese sido más rentable para España a medio y largo plazo.

136 egarense, día

Manuelp #135 Estamos de acuerdo. Eso debió haber ocurrido. El ámbito natural de expansión del Imperio era el norte de África y el Mediterráneo, y nunca Europa...