Pío Moa

« "Esa constante mentira..." | Principal | ¿Cuándo nació España? Opiniones sobre Garzón »

Épocas históricas. Garzón y la justicia poética

2 de Septiembre de 2008 - 08:46:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sorprende un poco el extraordinario éxito de la división tradicional de la historia desde Celarius, en las edades Antigua, Media y Moderna, a las que se ha añadido, para empeorarlo, la Contemporánea. La cosa vale, en lo que vale, solo para Europa, y aun así la nomenclatura es realmente torpe y anticientífica. Todas las edades fueron contemporáneas para quienes las vivieron, y antiguas para quienes nacen con posterioridad suficiente. La clasificación expresa una concepción finalista (plantea un desarrollo hacia lo actual, más bien que hasta lo actual), incompatible con cualquier pretensión científica. Si es posible tratar los asuntos humanos, entre ellos la historia, de modo no finalista, es otra cuestión.

Establecer períodos en la historia es muy difícil, no solo por la gran variedad de culturas y civilizaciones sobre el planeta, cada una con sus propios períodos, sino también porque dentro de cada civilización cada actividad humana tiene también su propia historia. Así la economía, el arte, la política, las creencias, la evolución técnica, etc. Todas ellas están interrelacionadas, desde luego, pero es muy difícil establecer la relación precisa: de hecho esta relación es sumamente imprecisa, por variable. Pueden darse períodos de gran potencia política y esterilidad artística, por ejemplo. Además, cada uno de esos elementos de la cultura tiene por así decir su propio ritmo.

No parece posible, por tanto, establecer una división histórica con validez general, salvo muy a grandes líneas. La más evidente división podría ser la época pre civilizada y la de las civilizaciones. Esta última comienza hace alrededor de 6.000 años en pequeñas zonas del valle del Nilo y Mesopotamia, y de manera independiente y posterior en otras regiones. Las civilizaciones se han desarrollado en frecuente choque entre ellas mismas, y en lucha también con las culturas pre civilizadas, que a veces han logrado destruir a las civilizadas. Pero en conjunto las civilizaciones no han cesado de avanzar, en un proceso constante de creación y destrucción hasta abarcar, desde el siglo XVI y sobre todo desde el XIX, a prácticamente todo el globo.

Solo a finales del siglo XIX se han interrelacionado tan profundamente las civilizaciones que por primera vez puede hablarse propiamente de una historia mundial. Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida.

--------------

Existe algo de justicia poética en las provocaciones del juez político o político juez Garzón contra la Iglesia, con motivo de la memoria chekista. Gran parte de la Iglesia, en los últimos años del franquismo, se declaró abiertamente contra su propio papel durante la guerra, y, so pretexto de modernización, auspició y protegió por toda España a comunistas, separatistas y terroristas. Como expuse en Una historia chocante, sin esa protección de la Iglesia –de su parte dominante–, aquellos movimientos habrían encontrado muchísimas más dificultades para prosperar o se habrían agostado por sí solos. Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana en nombre de la trola, el choriceo y el puterío. Algo de justicia hay en todo ello, insisto.

En cuanto a Garzón, uno se pregunta si el periodismo en España está tan degradado que nadie dedica un esfuerzo a repasar las actividades del personaje desde su intervención en el caso GAL... después de que él colaborase con el corrupto gobierno de González, y este cometiese el error de frustrar las ambiciones ministeriales del juez. Y me pregunto también si sus interpretaciones recientes de la justicia según la conveniencia política del gobierno no constituyen prevaricación. Alguien experto en asuntos legales debiera ponerlo en claro, pero por lo visto ello exige una dosis portentosa de valor... en un régimen de libertades cada vez más presunto; en una democracia en involución a grandes pasos, menos por la acción de los liberticidas que por la inhibición de quienes deben hacerles frente (tienen ese deber, pero ningún sentido del mismo).

--------------

Abunda en España un tipo de personaje aficionado a erigirse en juez de la historia y condenar "tanto a unos como a otros", desde una imaginaria pureza ética. Condenas moralmente inanes y vanidosas: ni conocen la historia ni se conocen a sí mismos.

"Siempre llamó la atención el hecho de que personas tenidas previamente por moderadas y pacíficas, contrarias a toda violencia, se desatasen con una crueldad espeluznante al caer la ley. Ello se debe a que en condiciones normales las declamaciones virtuosas no cuestan nada y a menudo esconden una notable agresividad y fanatismo acusatorio. El ser humano lleva encima mucha trastienda, de la que a menudo no es del todo consciente, y la conducta aparentemente virtuosa de esas personas se vuelve impredecible en condiciones extremas, cuando la ley no rige. 

"Por lo común, los agresores se ven estimulados y ayudados por quienes "condenan la violencia venga de donde venga", desarmando la legítima defensa. Según su punto de vista, y el de la izquierda, las derechas no tenían derecho a defenderse. El comportamiento moral y civilizado no depende solo de las convicciones de los individuos, sino sobre todo del imperio de una ley aceptable. Cuando la ley cae por tierra, se producen automáticamente hechos como los aquí aludidos. Es más, la ley tiende a ser sustituida por el terror. Por consiguiente sobran las declamaciones seudomoralistas y las condenas fáciles a diestra y siniestra. La cuestión clave es aquí cómo y quiénes destruyeron la legalidad republicana. Al respecto no puede caber hoy la menor duda a nadie medianamente informado".

"En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos.

Comentarios (270)

« 1 2 3 4 5 6 »

251 sinrocom, día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:27
empeñizo.

Yo tambien soy andaluz, como tu. Pero como existe el divorcio entre conyugues, o entre hijos y padres, creo que tambien existe entre ciudadanos y su region. Y yo lo pido ante cualquier juez. Yo me quiero divorciar de mi region andaluza, de la cual lamento decir que siento muy poco orgullo. Y es mas, empeñizo... nosotros los andaluces somos electoralmente responsables de la basura que estamos viviendo en España.
El otro dia empeñizo, sin ir muy lejos, me hizo gracia.... cuando me encontraba en un pueblo turistico de Malaga, el cual no quiero citar por razones personales; en el paseo maritimo habia un gran escenario en el que durante todo el mes han estado presentando una serie de cantantes y guitarristas locales... (no gran cosa, algo mas que amateres). Aparte de lo carca que era escuchar pegar voces a esos cantaores, con la misma cantaleta de siempre, que si vengo de la colomera etc, etc, y a esos guitarristas con los mismos rasgueos y farsetas del año la pera, con sus correspondientes atrasco de dedos en las escalas mas veloces,etc, etc.
Lo que mas gracia me hizo fue el panzon sociata que presentaba el espectaculo... despues de echarle la bronca en publico a un cantaor porque hizo un tema de mas, y le resto algunos minutos de la presentacion y los rollos que soltaba el hombre entre artista y artista. Lo que de verdad me llego al alma, fue cuando este ingenioso de la presentacion menciono algo asi como... para cantar flamenco hay que ser andaluz. Sino hay que irse fuera de adalucia y ver si uno de esos ...blancos del norte es capaz.. etc, etc.... Blancos dijo el panzudo, (referiendose a los no andaluces), y en ese momento por instinto me mire la piel de mis brazos a ver si yo no era blanco, a ver si mi piel era de un color de alguna raza africana o del medio oriente o algo asi... Que chasco tio. Y para colmo andando por el paseo, cerca de la playa.. veo una estatua de un tipo simplon, se puede decir... asi con cara de marica... y en letras muy conmemorativas....
Blas Infante... fundador de la patria andaluza...
¿La patria andaluza?. ¿de cuando? ¿Cuantas patrias hay en España? Yo no sabia que en ningun momento de la historia de España, ha habido gente que ha luchado por la patria andaluza. Alomejor, estaba equivocado al pensar que en mi pais solo existia la patria española, y ninguna mas.
Por eso empeñizo y por otras cosas mas, yo me divorcio de esa region, que es en la que hemos nacido. Por lo menos, hasta nueva orden. Por ahora, permiteme que le ponga los cuernos con la region Valenciana, donde puedo encontrar mas, la España que busco.

Un saludo.
252 Peonfer, día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:32
SE nota Don Pio que usted tiene el foro abarrotao, por la sencilla razon que dice las verdades claras y no se le ve detras otros intenciones que la verdad, haber si aprenden los blod vecinos, que algunos aun quieren vivir de las rentas de Aznar, pero eso se acaba como a se le acabo a ZP.
253 empeñizo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:47
Sinrocom.

Energumenos y analfabetos hay en todos sitios.Yo creo que todos somos de nuestra madre y de nuestro padre y luego somos Españoles. Solo tienes que hacer la prueba. Marchate de España y a ver como te tratan o como te identican fuera.Te miraran como a un Español, te trataran segun la idea que tengan de un Español. Yo no he salido nunca de España, pero creo que la imagen que se está dando,es la de los almodovar y compañia. Osea, maricas,vagos en fin nada bueno.

Yo creo que somos Españoles porque hemos nacido en esta magnifica tierra y porque tenemos un pasado,costumbres,moral comunes entre la mayoria de los Españoles . Jode.. no consigo explicarme, lo siento.


Un ejemplo.Telemadrid , madrileños por el mundo. Un español en suecia 30 años. Afirma me he jubilado podria volver a España pero tengo a mis hijos y nietos aqui. Yo ya en España no soy Español, pero es que aqui tampoco soy Sueco.

El Empecinad

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
254 Peonfer, día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:47
Es que es usted un trabajador indiscutible y en todo lo que se pone se entrega al 100%, sin censuras el Blog se autorregula.
Ya me gustaria a mi que otros Blogs tomasen nota y aplicasen, su forma de hacer y dejar hacer.
Don federico vale mucho como locutor y como escritor de libros, pero no tiene ni idea de como se un nblog, por lo que se ve, en vez de fijarse en usted se fija en el otro blog que aplican medidas en contra de de la libertad de expresion.
A los numeros me remito.
Es por todo ello que le felicito al tiempo que deploro la actitud de los otros Blogs.

255 sinrocom, día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:57
Pues mi problema Empe... es el contrario de ese pobre español en Suecia.

Yo me siento español, aqui, en Inglaterra, en Suecia o en la Conchinchina. Ese sentimiento, no se borra tan facilmente, Empe.
256 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 00:08
Yo creo que este Español en Suecia se refería a que cuando viene a su pueblo o ciudad, lo miran como a un extranjero y alli en Suecia lo miraran como a un Español. Oye ¿No dices en tu post algo de la comunidad valenciana?

Desde luego yo siempre me he sentido Español incluso en mi juventud cuando estuve rodeado de "amigos" de las juventudes socialistas.

Cuando vine del servicio militar,mi familia tiene unos olivos, en mis faenas agricolas vestia con la chupita de la mili. Un dia en el molino,alguien me dijo que me quitara la bandera de España de la chupita.Y yo le dije que no me la quitaba, que habia servido durante un año a mi pais y me habia ganado la chupita y la bandera.

Aqui por la terrible propaganda PSOE-ETA, la mayoria de la gente se quitaba la bandera de la chupita cuando venia de la mili. No sabian lo que hacian. Es como renegar de tus propios padres.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
257 sinrocom, día 3 de Septiembre de 2008 a las 00:32
Si Empe, has oido bien... La comunidad valenciana. Es un ejemplo de comunidad española. Me encanta Alicante y sus gentes, aunque aqui se hable valenciano, no importa, porque existe un gran respeto por el castellano, y por España.
Ya tengo miras de volver pronto, pero no a Andalucia, sino por estos contornos.
Despues de mas de tres decadas residiendo fuera de España, ya va siendo hora de cortar con aquello. Y a pesar de que mis manerismos son un tanto anglosajonados,que digamos,(inevitablemente) (espero que se me quite pronto ese ramalazo). Y de alguna manera mi experiencia pueda servir para algo, bien para ayudar a los britanicos que residen por aqui, por los que evidentemente sentire mucho respeto y afinidad, o bien para participar tanto como sea posible en asuntos sociales, sirviendo a la comunidad en lo que se necesite.
258 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:14
!Qué pereza lead responderte!
Otro más que, impotente para rebatir con razones y hechos recurre al viejo truco de acusar al interlocutor de defender todo lo contrario que lo que defiende.
Mira lead, no sé cuántos añitos tienes, pero yo soy anticomunista de toda la vida y nací en los cuarenta.
He pasado muchas horas y gastado bastante saliva y tinta en criticar el comunismo, la filosofía marxista y sus consecuencias.
En los años noventa se guardaban en mi casa los folletos y fotos, más la mesita y atriles con los que Amnistía Internacional hacía campaña por la libertad de un preso de conciencia cubano apellidado CARRASCO. Cristiano por más señas.

Puede que el comunismo no se haya venido abajo por la influencia de "gaditano", pero desde luego me apuesto algo a que no ha sido menor que la de "lead".
Acúsame la próxima vez de ser miembro del KuKluxClan, a lo mejor te acercas un par de kilómetros a la diana...
259 Carmina, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:19
gaditano; Gracias por tu consejo, buscaré el libro que recomiendas porque todo lo que me pueda ayudar a tener mejores relaciones con mi hijo y ahora su familia, no estará de más. Yo, como tantos, fui muy rebelde y no me gustó la falta de libertad que tuve en los años de mi juventud. Por lo tanto, expuse a mi hijo a todo lo que me parecía valioso y SIEMPRE le dejé decidir y ser independiente. Lo consiguió. Ahora me pregunto si me lo habrán cambiado en el hospital. Es un verdadero "red neck", menos en lo físico, no se parece nada a mi. Dejó los estudios para convertirse en policía y está muy a gusto con su decisión. Tiene un gran sentido del humor, incluso logra hacerme reír con las cosas más bobas, pero, ¿qué madre no desea la felicidad de un hijo? Lo que traté de decir refiriéndome a la que McCain ha elegido como vice presidenta es que no parece haber mucha diferencia entre la madre que se dedica a sus hijos y a la familia y la que trabaja. Al final, los hijos terminan siendo lo que deciden ser si los padres son comprensivos y los dejan desarrollar su propia personalidad.
260 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:31
Cuando yo era un veinteañero bastante ignorante todavía, gracias al franquismo, de las diferencias entre ideas políticas, me fui abriendo camino entre la Escila del marxismo al que se adherían entusiásticamente la mayoría de mis colegas "concienciados" y la Caribdis del nacionalcatolicismo mamado en mi educación familiar y escolar merced a los escritos de Bertrand Russell.
Él me enseñó a reirme de los pomposos y grandilocuentes y por ello le sigo agradecido, aunque hoy contemplo muchas de sus opiniones concretas con bastante distancia.
En los años veinte publicó, a contracorriente del progresismo de la época, un libro-La teoría y práctica del bolchevismo"-que, como ha escrito alguien, más parece un análisis tras la caida que una advertencia. (Y como homenaje no me resisto a citar estos pasajes de ese texto.lo siento, no los he encontrado en español)

"In the first place, [Bolshevism] makes much of the treachery of [capitalist politicians] constitutional movements, but does not consider the possibility of the treachery of Communist leaders in a revolution. To this the Marxian would reply that in constitutional movements men are bought,directly or indirectly, by the money of the capitalists, but that revolutionary Communism would leave the capitalists no money with which to attempt corruption. This has been achieved in Russia, and could be achieved elsewhere. But selling oneself to the capitalists is not the only possible form of treachery. It is also possible, having acquired power, to use it for one's own ends instead of for the people. This is what I believe to be likely to happen in Russia: the establishment of a bureaucratic aristocracy, concentrating authority in its own hands, and creating a régime just as oppressive and cruel as that of capitalism. Marxians never sufficiently recognize that love of power is quite as strong a motive, and quite as great a source of injustice, as love of money; yet this must be obvious to any unbiased student of politics. It is also obvious that the method of violent revolution leading to a minority dictatorship is one peculiarly calculated to create habits of despotism which would survive the crisis by which they were generated. "
-

I love this comparision of communism with religion:

" Bolshevism is not merely a political doctrine; it is also a religion, with elaborate dogmas and inspired scriptures. When Lenin wishes to prove some proposition, he does so, if possible, by quoting texts from Marx and Engels. A full-fledged Communist is not merely a man who believes that land and capital should be held in common, and their produce distributed as nearly equally as possible. He is a man who entertains a number of elaborate and dogmatic beliefs--such as philosophic materialism, for example--which may be true, but are not, to a scientific temper, capable of being known to be true with any certainty. This habit, of militant certainty about objectively doubtful matters, is one from which, since the
Renaissance, the world has been gradually emerging, into that temper of constructive and fruitful scepticism which constitutes the scientific outlook. "
--

The rest of the book is filled with these types of insights
"
261 Carmina, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:33
sinrocom: Eso de desenterrar cadáveres es otra de las gansadas estúpidas de la Izquierda. No saben qué hacer para justificar sus crímenes.
Hace años mis hermanos decidieron cambiar el cadaver de mi madre que estaba enterrada bajo tierra a un nicho. No consiguieron mi voto, pero ganaron por votos. Grande y horrible fue su sopresa cuando se encontraron con un cadáver distinto. Siguieron cavando y no lograron encontrar el de mi madre. No quiero decir lo enfermos que estuvieron durante días y no dudo el que todavía tienen pesadillas. ¿Acaso estos payasos no saben que la tierra se mueve? Por mi, que sigan, es fácil que encuentren más cadáveres víctimas de ellos mismos que los que tratan de encontrar.
262 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:39
Si eso es todo lo que te pasa con tu hijo, Carmina, no me parece grave.¿Qué hay de malo en ser policía?
(Ya he intentado explicar, dicho sea de paso, que soy libertario, no anarquista. Lo digo porque supongo que para un anarquista tener un hijo policía, como la "pobre Doña María, ella que no lo sabe, y un hijo en la policía" de Nicolás Guillén, debe de ser un fracaso.)
pero tú Carmina , dices que eras rebelde y ahora conservadora, o algo así.Y si tu hijo te hace reir, mejor.
¿En qué clase de hospital ha estado?
263 kabardin, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:48
Nuestro anfitrión lo ha repetido en más de una ocasión,no es este un sitio creado para el compadreo ni para la exhibición de egos más o menos inflamados.
Es ante todo una herramienta para influir en la opinión pública,desde una premisa fundamental,la defensa ultranza de la verdad histórica.
Desde antes de las últimas elecciones advertía de la necesidad perentoria de apoyar opciones políticas no contaminadas por la degeneración partitocrática.
Nuestra posibilidades de generar una respuesta amplia,están condicionadas por nuestra capacidad para aglutinar alrededor de unas pocas ideas fuerza al mayor número de personas posible.
Las teorías especulativas sobre conspiraciones,la incapacidad para dar prioridad a lo urgente,el desprecio manifiesto hacia personas que estando de acuerdo con nosotros en lo fundamental ven de manera diferente otros temas,la utilización del blog como mero instrumento de autosatisfacción y demás pruritos adolescentes,son el principal impedimento para la utilidad real de lo que aquí se hace.
Estas actitudes además proporcionan munición,a los que sin tener verdaderos argumentos para rebatir las verdades aquí expuestas,son virtuosos de la propaganda y sacan el máximo jugo,a palabras como conspiranoicos,sectarios,ultras,enajenados,etc...
No se lo pongamos fácil al enemigo,y atraigamos a nuestra causa a un sector de la población lo más amplio posible.
264 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 01:50
No tan gansada Carmina. Yo me he tragado las "Muertes paralelas" de Sánchez Dragó, que como escritor me gustaría algo más si tachase una de cada dos palabras que escribe, y comprendo perfectamente la emoción que sintió al localizar el lugar donde su padre había sido asesinado y enterrado.
Mi madre, cuya familia fue diezmada por los rojos en la retaguardia republicana, pudo localizar a algunos de sus parientes muertos gracias a unos libros a los que acudían los familiares de asesinados en Madrid, en los que se recogían todas las fotos localizadas de muertos asesinados por los rojos.
Si ella pudo hacer tan macabra tarea,tenía sólo veinte años de edad, y gracias a ello localizar el cadáver de uno de sus tíos ¿por qué no dejar que los familiares de asesinados que entonces no pudieron hacer lo mismo por haberlos asesinado el bando triunfador, lo hagan ahora?
265 lead, día 3 de Septiembre de 2008 a las 02:24
[gaditano se confiesa]

Gaditano: Muchas gracias por el esfuerzo de contestarme.

En realidad más que una contestación es una protesta porque en mi post me haya atrevido a indicar que muchos de sus comentarios (en general, bien escritos y argumentados) defienden la causa frentepopulista (es decir, dominada por la ideología marxista) al insistir hasta la náusea, sensu contrario, en aclararnos lo malos y salvajes que eran los del bando nacional (nacionalista lo llaman en la historiografía extranjera), dignos sucesores de los salvajes españoles que, según su versión ( o mejor, según la versión de Bartolomé de las Casas y de los creadores holandeses, franceses e ingleses de la Leyenda Negra), masacraron las felices civilizaciones roussonianas de la América hispana (masacre muy poco efectiva habría que decir pues muchos de esos países siguen siendo naciones indias o casi).

La cita de Betrand Russell creo que es muy elocuente y aclaratoria: ni bolchevismo ni capitalismo, sino la moralmente gratificante equidistancia. Claro que, en nombre de tal equidistancia, sería conveniente que nos aclarase, con su buena escritura y rica argumentación, si los crímenes y salvajadas del bando frentepopulista (españoles descientes de los de la Conquista, al fin), ya en embrión en el Pacto de San Sebastián, de Agosto de 1930, con su previsto Golpe de Estado y huelga revolucionaria, y con el ensayo real de Octubre de 1934, tienen una mínima justificación ética, moral o política.

Creo que muchos en el blog agradeceríamos la aclaración.

Un saludo

NOTA: Estoy más cerca de los 70 años de edad que de los 60 y en mi familia hubo militares, alguno de muy alta graduación, en los dos bandos.

(Envíado por leadlag)
266 Carmina, día 3 de Septiembre de 2008 a las 04:31
empeñizo; Después de seguir la Convención Republicana de hoy no tengo duda de que votaré por McCain. Tengo buena nariz para "oler" a los genuinos y a los falsos y, aunque no suelo confiar en los políticos en general, presiento que, a diferencia de lo que sentí en la Convención Demócrata, en esta Republicana se "masca" bastante sinceridad. Es más, me he apuntado para trabajar en la Campaña electoral. Lo hice en las dos de Bush y ganamos. No me he arrepentido, Bush, con todos sus defectos y errores era mucho mejor que sus contrincantes. Lo que saca de quicio a los del "no a la guerra" es que se esté ganando y que las cosas vayan tan bien. Pero esto no lo leerás, escucharás o verás en los medios de PRISA. Aquí también dominan los medios de Izquierda, como en Francia, como en todas partes. ¡Qué bien sabe la Izquierda apoderarse de los medios! Aún así, Fox News sigue en primera fila, esto dice mucho de los norteamericanos.
267 Carmina, día 3 de Septiembre de 2008 a las 04:39
Gaditano; mi "nariz" me dice que eres un hipócrita.

268 bacon, día 3 de Septiembre de 2008 a las 09:55
gadi,
dices:

"Bacon: Valladares escribió todo un libro en los años ochenta sobre su persecución y sufrimientos en las cárceles cubanas.He olvidado el título, pero no la peste a cloaca literal y metafórica de las cárceles franquistas."

Lo de las cárceles franquistas o es una errata o no lo entiendo. A Fidel que yo sepa no lo puso Franco, y si quieres comparar ambos regímenes empieza por decirme a quién condenó Franco 22 años en la cárcel por no firmar un manifiesto.

"Pones un enlace sobre las atrocidades milicianas en Málaga. Ahora explícame en qué sentido esos hechos refutan, o invalidan o descalifican los hechos que narra Bethune y tantos testimonios con nombres y apellidos."

Pongo un enlace que no es un enlace cualquiera, sino que es un enlace en el que estamos ambos de acuerdo en que no parece una fuente ecuánime, por ser de la fundación Francisco Franco. Lo hago para ver si te enteras de que un comunista que vino a España a luchar contra Franco no es una fuente fiable cuando habla de lo que ocurrió en la guerra civil.
Ya te dije hace meses cómo entre los intelectuales de izquierda hubo un consenso de no contar las atrocidades de la retaguardia republicana por no dar ningún argumento que favoreciese a su enemigo.
Yo no te he negado nunca que hubo atrocidades en el bando nacional, lo que me parece unchiste es que quieran convencerme los que ahora nos gobiernan y sus medios afines de que los otros eran mucho mejores. Porque si resulta al final todo se va a reducir a "fue una guerra y las guerras son así", incluyendo el terror como instrumento para la guerra, entonces que se dejen de rollos y que se tomen con una tila que perdieron, que al final es lo que pasó. Y que se dejen de superioridad moral de la izquierda, que lo que son es una panda de resentidos hijos de franquista.
Y como dices por ahí que eres anticomunista (y supongo que también antifranquista), pues mira, igual que yo.
Y te puse ayer otro enlace en el que el que descalificaba a Bethune y le acusaba nada menos que de traidor no eran losde Franco, sino los comunistas, así que pregúntales a ellos cuál era el problema con Bethune.

Respecto a Garzón el desenterrador, ya que dices que entiendes que los descendientes de las víctimas quieren saber..., a vers si investiga quién fue el ciulpable del genocidio de Paracuellos, que esos miles de asesinados a sangre fría también querrían ver en la cárcel al doctor honoris causa D. Santiago Carrillo Solares.
269 empeñizo, día 3 de Septiembre de 2008 a las 10:11
Carmina.

Yo no se si tengo olfato,despues de las veces que me han engañado en esta vida,se reirian de mi aqui en mi pueblo si afirmara tal cosa.

Pero con Felipe Gonzalez y Guerra no me equivoque,la primera vez que los vi, me di cuenta que mentian,que eran falsos y que no eran democraticos. Por eso yo nunca los he votado a pesar de tener fuertes presiones por la pandilla donde me han tenido hundido. Cuando pude votar vote a Izquierda Unida y al partido Andalucista segun fuera elecciones autonomicas o generales. A mi fraga con su Alianza Popular me parecia tan sectario y falso como Felipe y Guerra.Cuando llego Aznar me convencio que era lo mejor y me alegro mucho de haberlo votado.

Con lo de la Guerra del Golfo decirte CArmina que yo estaba sirviendo en Infanteria en el año90-91,hubo tension en mi cuartel porque si España iba a esa guerra, nuestros mandos nos dijeron que iria primero la leguion que habia entonces en Melilla, y nuestro regimiento que era el primero de los soldados de reemplazo en ser movilizado,iriamos a cubrir la plaza de Melilla. Entonces habia miedo de que marruecos intentara tomar ceuta y melilla con la excusa de la Guerra de Irak. Nuestros mandos nos dijeron que en Melilla hariamos las guardias de dos en dos y sin balas de fogeo, con la orden de disparar. Nosotros llevamos cuatro cargadores con 20 balas cada cargador,pero la primera bala de cada cargador era de fogeo, por si alguien se ponia nervioso o habia algun accidente. Pero si ibamos a Melilla nos dijeron que todo el armamento seria real sin balas de fogeo.

Felipe Gonzalez si que mando soldados de reemplazo a la Guerra de Irak.Eran los soldados de Infateria de Marina que iban en los barcos.Infanteria de Marina, es un cuerpo de Elite aunque fuera de reemplazo.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
270 gaditano, día 3 de Septiembre de 2008 a las 10:41
Bacon: Sí, lo de "càrceles franquistas" era un errata.Cárceles castristas, claro, en las que recuerdo las descripciones de inmundicias, excrementos y otras cosas malolientes, aparte de los malos tratos.

Ya te repliqué a lo de Bethune, denunciado por comunistas, pero no pareces haberlo leido. Decía que a lo mejor esas denuncias y choques con comunistas redundaban en mejorar su imagen como persona.
Descalificar el testimonio de alguien por ser comunista es tan justificable como el de descalificar el testimonio de un franquista. Con esa vara de medir, nos quedaríamos con una visión de la guerra civil reducida al esqueleto.

No tengo inconveniente en dar credibilidad a muchas o todas las cosas que se cuenten en la Fundación Francisco Franco sobre las atrocidades milicianas en Málaga.
Pero en el caso de Bethune la verdad de lo que cuenta lo corroboran los testimonios de protagonistas de aquél éxodo recogidos con nombres y apellidos en mis mensajes de ayer.Si los lees con atención verás que aún dan una imagen más trágica de lo sucedido, que la de Bethune. Si Bethune hacía sólo propaganda, la hacía muy mal, porque se callaba cosas tan impactantes como la gente suicidándose colgada de los árboles, autobuses llenos de niños bombardeados y ardiendo y otras imágenes terribles que habrían tenido una influencia enorme en la opinión mundial. !Curioso propagandista éste que se calla lo peor del enemigo!

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899