Pío Moa

« "Esa constante mentira..." | Principal | ¿Cuándo nació España? Opiniones sobre Garzón »

Épocas históricas. Garzón y la justicia poética

2 de Septiembre de 2008 - 08:46:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sorprende un poco el extraordinario éxito de la división tradicional de la historia desde Celarius, en las edades Antigua, Media y Moderna, a las que se ha añadido, para empeorarlo, la Contemporánea. La cosa vale, en lo que vale, solo para Europa, y aun así la nomenclatura es realmente torpe y anticientífica. Todas las edades fueron contemporáneas para quienes las vivieron, y antiguas para quienes nacen con posterioridad suficiente. La clasificación expresa una concepción finalista (plantea un desarrollo hacia lo actual, más bien que hasta lo actual), incompatible con cualquier pretensión científica. Si es posible tratar los asuntos humanos, entre ellos la historia, de modo no finalista, es otra cuestión.

Establecer períodos en la historia es muy difícil, no solo por la gran variedad de culturas y civilizaciones sobre el planeta, cada una con sus propios períodos, sino también porque dentro de cada civilización cada actividad humana tiene también su propia historia. Así la economía, el arte, la política, las creencias, la evolución técnica, etc. Todas ellas están interrelacionadas, desde luego, pero es muy difícil establecer la relación precisa: de hecho esta relación es sumamente imprecisa, por variable. Pueden darse períodos de gran potencia política y esterilidad artística, por ejemplo. Además, cada uno de esos elementos de la cultura tiene por así decir su propio ritmo.

No parece posible, por tanto, establecer una división histórica con validez general, salvo muy a grandes líneas. La más evidente división podría ser la época pre civilizada y la de las civilizaciones. Esta última comienza hace alrededor de 6.000 años en pequeñas zonas del valle del Nilo y Mesopotamia, y de manera independiente y posterior en otras regiones. Las civilizaciones se han desarrollado en frecuente choque entre ellas mismas, y en lucha también con las culturas pre civilizadas, que a veces han logrado destruir a las civilizadas. Pero en conjunto las civilizaciones no han cesado de avanzar, en un proceso constante de creación y destrucción hasta abarcar, desde el siglo XVI y sobre todo desde el XIX, a prácticamente todo el globo.

Solo a finales del siglo XIX se han interrelacionado tan profundamente las civilizaciones que por primera vez puede hablarse propiamente de una historia mundial. Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida.

--------------

Existe algo de justicia poética en las provocaciones del juez político o político juez Garzón contra la Iglesia, con motivo de la memoria chekista. Gran parte de la Iglesia, en los últimos años del franquismo, se declaró abiertamente contra su propio papel durante la guerra, y, so pretexto de modernización, auspició y protegió por toda España a comunistas, separatistas y terroristas. Como expuse en Una historia chocante, sin esa protección de la Iglesia –de su parte dominante–, aquellos movimientos habrían encontrado muchísimas más dificultades para prosperar o se habrían agostado por sí solos. Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana en nombre de la trola, el choriceo y el puterío. Algo de justicia hay en todo ello, insisto.

En cuanto a Garzón, uno se pregunta si el periodismo en España está tan degradado que nadie dedica un esfuerzo a repasar las actividades del personaje desde su intervención en el caso GAL... después de que él colaborase con el corrupto gobierno de González, y este cometiese el error de frustrar las ambiciones ministeriales del juez. Y me pregunto también si sus interpretaciones recientes de la justicia según la conveniencia política del gobierno no constituyen prevaricación. Alguien experto en asuntos legales debiera ponerlo en claro, pero por lo visto ello exige una dosis portentosa de valor... en un régimen de libertades cada vez más presunto; en una democracia en involución a grandes pasos, menos por la acción de los liberticidas que por la inhibición de quienes deben hacerles frente (tienen ese deber, pero ningún sentido del mismo).

--------------

Abunda en España un tipo de personaje aficionado a erigirse en juez de la historia y condenar "tanto a unos como a otros", desde una imaginaria pureza ética. Condenas moralmente inanes y vanidosas: ni conocen la historia ni se conocen a sí mismos.

"Siempre llamó la atención el hecho de que personas tenidas previamente por moderadas y pacíficas, contrarias a toda violencia, se desatasen con una crueldad espeluznante al caer la ley. Ello se debe a que en condiciones normales las declamaciones virtuosas no cuestan nada y a menudo esconden una notable agresividad y fanatismo acusatorio. El ser humano lleva encima mucha trastienda, de la que a menudo no es del todo consciente, y la conducta aparentemente virtuosa de esas personas se vuelve impredecible en condiciones extremas, cuando la ley no rige. 

"Por lo común, los agresores se ven estimulados y ayudados por quienes "condenan la violencia venga de donde venga", desarmando la legítima defensa. Según su punto de vista, y el de la izquierda, las derechas no tenían derecho a defenderse. El comportamiento moral y civilizado no depende solo de las convicciones de los individuos, sino sobre todo del imperio de una ley aceptable. Cuando la ley cae por tierra, se producen automáticamente hechos como los aquí aludidos. Es más, la ley tiende a ser sustituida por el terror. Por consiguiente sobran las declamaciones seudomoralistas y las condenas fáciles a diestra y siniestra. La cuestión clave es aquí cómo y quiénes destruyeron la legalidad republicana. Al respecto no puede caber hoy la menor duda a nadie medianamente informado".

"En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos.

Comentarios (270)

« 1 2 3 4 5 6 »

201 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:24
egarense

Tu amigo gadi ha traido propaganda de un comunista, esbirro de Marty y Mao, y un libro de los que le gustan a Garzón, con testimonios de 60 años después de los acontecimientos, que la lógica indica que habría que mirar con cuidado, como si fuera la Biblia o la Constitución Española. Sobre los acontecimientos de una desastrosa huida del ejército y población civil, responsabilidad de los rojos. Eso era todo.
202 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:24
A gaditano...
.../...
En el otro lado se encontraban los llamados mladotourki, los "jóvenes turcos", en alusión a Mustafa Kemal, que también recíbian el nombre de liberales. Estos individuos, relativamente jóvenes, pertenecían en su mayoría al Primer Directorio, encargado de las operaciones de espionaje y contraespionaje. Leían los libros prohibidos, mantenían contacto con el extranjero, se impregnaban de las culturas occidentales, comprobaban que la sociedad capitalista no estaba a punto de desmoronarse, comparaban los niveles de vida y sacaban sus propias conclusiones.
.../...
203 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:27
# 198 doiraje

Ni contestará. Ya me he percatado que gaditano emplea la táctica de las manadas de "lobos grises"- submarinos alemanes en la II guerra mundial- en sus ataques a los convoyes aliados.
Emergian en medio del convoy en la oscuridad, soltaban sus torpedos por doquier y se sumergian y escapaban a toda velocidad, antes que los destructores de escolta los ubicasen y pudiesen atacarlos.
204 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:28
La mayor víctima de la periodización tradicional, ilógica, y cuya divulgación más perjudicada se ha visto, es el tiempo que va del siglo V al XV.

El primero en utilizar el término “Edad Media” (“Aetas media, mediun aevum”) fue el obispo Giovanni Andrea: “sed mediae tempestatis … usque ad nostra tempora”, en una carta fechada en 1469, para referirse al tiempo que mediaba entre dos momentos brillantes, el clásico y el de su época.

Los humanistas denostaron todo el periodo -por otra parte muy artificial, al haber muchas etapas y trasformaciones en tan largo espacio de tiempo- en bloque y con gran ignorancia; por ejemplo, Vasari (1511-1574) fue el primero en definir el arte “gótico”: “monstruosa y bárbara… la forma encontrada por los godos.”

Este sentido peyorativo, de edad oscura que media entre la cultura grecolatina hasta que ésta renace en el s. XV y XVI, se proyecta durante el siglo XVII y la Ilustración. El concepto “Renacimiento” (“renaissance”), lo acuña y difunde Voltaire (“Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones”).

La revalorización romántica de la Edad Media (Ranke; Heinrich Leo; Los “Monumenta Germaniae Historica”, colección de textos medievales que comenzó a publicarse en 1826, etc.) parece que sólo ha servido para que los nacionalistas retuerzan sin compasión la historia medieval en busca de pedigrí, y mucha gente sigue teniendo la idea equivocada de que ese largo periodo de diez siglos fue uniformemente oscuro, tenebroso, dominado por la superstición, el hambre, la ignorancia y la barbarie; sin cambios hasta que surgió, por generación espontánea, el luminoso Renacimiento.

205 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:29
A gaditano...
.../...
Cada vez con mayor frecuencia, calzaban zapatos de marca y trajes bien cortados. Algunos de ellos, los más aventajados, habían hecho su contribución a la Primavera de Praga; sus émulos harían caer sucesivamente la dictadura de los Ceaucescu, el Muro de Berlín y, finalmente, el mismísimo régimen comunista ruso. De sus filas saldrían un Andropov, un Gorbachov, un Putin...
Precisamente Andropov era presidente del KGB desde hacía doce años, aquel día de verano en que el general Neougomonov recibió la carta de Varvara.
Ahora bien, Neugomonov, jefe del Servicio de Seguridad Política de Leningrado, era también el cabecilla de los aurochs. Apoyó su gran mentón en el puño y trató de recordar...
206 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:49
#203 manuelp

Realmente admiro su erudición histórica. Perdóneme si alguna vez emití algún juicio severo al respecto, que siempre fue en general y no hacia nadie en particular. Precisamente como manejan tantos datos es muy fácil deslizarse por la pendiente de la marea sinfín de los mismos.

Dicho más castizamente, ajeno a todo rigor histórico, gaditano vino aquí a defecar y nos dejó la catalina con ese inconfundible aroma a "libertario no anarquista"

Por cierto, ¿qué es la OGPU?
207 Otero, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:55
Carmina.-158

Somos legión los que nos sentimos a día de hoy como cuando nos roban la cartera, es más, totalmente traicionados. Eso fué lo que hizo la Izquierda y su maquinaria de propaganda con nosotros (aun hay muchos que no se han enterado y viven en esa inopia o arcadia feliz).
Consuélate conmigo, nunca es tarde para reconocer el error y dejar el herraje.

Los que no soportábamos la Dictadura, esa maldad que vivimos, estábamos no obstante al pairo y, necesitábamos beber en alguna fuente informativa, dábamos por buena la que recibíamos de la Izquierda debido a nuestra sed de libertad y solo estaba envenenada y, era un fabuloso órgano de propaganda de otra Dictadura acaso peor quue la que soportábamos y tratábamos de derribar.

Saludos
208 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:00
# 206 doiraje

No pasa nada, todos tenemos nuestros días, mientras no excedan de límites razonables es normal. Gaditano, creo que no es mala gente, pero es muy soberbio y le dan ataques de "santa" indignación contra casi todos, a veces me pregunto si no tendrá una vena masoquista y le gustará que se metan con él.
La OGPU fue la policia politica de la URSS entre 1922 y 1934.
http://es.wikipedia.org/wiki/OGPU
209 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:00
empeñizo; Creo que todos tenemos un destino; conocí a mi esposo en el 68 poco después de ser arrestada por antifranquista y por gritar por las calles: "Yanky go home". Era tan antiamericana como el mejor de estos días. Para entender a la Izquierda, nada mejor que haber pertenecido a ella. Pero nunca me he sentido americana a pesar de los años que llevo aquí y tener la nacionalidad. Se dice que "la perspectiva se pierde cuando el detalle abruma". Desde aquí veo a España mucho mejor que la mayoría de los españoles. Hay que vivir y estar lejos del país que se ama para entenderlo.
Si los republicanos ganan las elecciones, no dudo que darán facilidades a los españoles que, sintiéndose marginados y perseguidos por el gobierno de Zapatero decidan venir aquí. Obama y Zapatero son tal para cual; ambos se creen dioses capaces de arreglar el mundo.
Aunque ahora no me arrepiento de haber venido, todavía siento a España muy hondamente en mi corazón, si no fuera así no estaría escribiendo en su defensa. No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, y me da mucha pena ver que muchos españoles van a sufrir mucho más de lo que yo he sufrido como emigrante por no querer ver la realidad de lo que se avecina.
210 payne, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:03
La Educación se vuelve cada día más urgente, pero no la Educación para la Ciudadanía, la que simplemente adoctrina, sino la que enseña a pensar por uno mismo. De lo contrario, el más bobo acompañado por cualquier Pepiño, arrastrará a este país como un pastor a su rebaño.
211 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:09
#204 IdeA

Completamente de acuerdo con usted. La Edad Media es de una luminosidad cegadora, sobre todo, en lo que respecta a la filosofía. Los griegos fueron el arranque absolutamente genial del pensamiento occidental, pero fue la Iglesia católica por medio de sus más eminentes figuras los que mantuvieron, con la participación no premeditada de los grandes filósofos musulmanes que difundieron la obra aristotélica, la antorcha encendida de aquéllos. Es más, desde Descartes la filosofía no ha consistido más que en desarrollos muy parciales y fragmentarios de la prodigiosa filosofía platónica y aristotélica y la no menos prodigiosa síntesis escolástica. El Renacimiento, en filosofía, supuso una escandalosa decrepitud y la flamante Ilustración, la noche más oscura del alma. Hoy ya simplemente nos movemos en la pura nada o "libertariedad no anarquista", como quieran llamarlo.
212 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:11
Carmina, pues se acordará de la coplilla de aquellas épocas:

Dicen los americanos
que Fidel es comunista
si Fidel es comunista
que me apunten en la lista.

¡Que tontos eran los americanos¡¡mira que llamar comunista a Fidel Castro¡
213 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:14
#212 manuelp...
Ha estado usted "sembrao" con la coplilla de "marras"...
214 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:17
doiraje 211

Ya sabe,“enorme y delicada”, dijo de la Edad Media Paul Verlaine
215 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:21
Contra lo que muchos piensan la Edad Media no fue cristiana.
216 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:22
#208 manuelp

Gracias por la respuesta y por el enlace. No sé por qué tengo una dificultades enormes para abrir ciertas páginas.
217 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:29
# 211 doiraje

Pues a mí, me parece que precisamente fue el Islam el que, rompiendo la unidad de la cultura mediterránea conseguida por Roma, es responsable de la "oscuridad" que, si que se dio, aunque no uniforme ni tan grande en la Edad Media.
No me diga que considera a Kant "la noche más oscura del alma".
Si no puede abrir el enlace se lo pego aqui lo que dice,
218 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:30
#214 IdeA

Desde luego...

#215 Ronin

La Edad Media fue muchas cosas, fíjese en España la que teníamos montada.

#209 Carmina

Es Vd. un sol. Es un placer leerla. Gracias por compartir su tiempo con nosotros.
219 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:30
Esto dice:
OGPU
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegaci¨®n, b¨²squeda
El OGPU o Directorio Pol¨ªtico del Estado (ruso: §°§Ò§ì§Ö§Õ§Ú§ß§×§ß§ß§à§Ö §Ô§à§ã§å§Õ§Ñ§â§ã§ä§Ó§Ö§ß§ß§à§Ö §á§à§Ý§Ú§ä§Ú§é§Ö§ã§Ü§à§Ö §å§á§â§Ñ§Ó§Ý§Ö§ß§Ú§Ö) fue la polic¨ªa secreta de la RSFSR y de la URSS hasta 1934- Se form¨® de la Checa el 6 de febrero de 1922 con el nombre inicial de GPU, Gosudarstvennoye Politicheskoye Upravlenie del NKVD de la RSFSR (ruso: §¤§à§ã§å§Õ§Ñ§â§ã§ä§Ó§Ö§ß§ß§à§Ö §±§à§Ý§Ú§ä§Ú§é§Ö§ã§Ü§à§Ö §µ§á§â§Ñ§Ó§Ý§Ö§ß§Ú§Ö §¯§¬§£§¥ §²§³§¶§³§²).

Con el establecimiento de la URSS, se vi¨® la necesidad de una organizaci¨®n unificada que ejerza el control sobre la seguridad del estado en toda la nueva uni¨®n. Por ello, el 15 de noviembre de 1923, por decisi¨®n del VTsIK, el GPU se transforma en el Directorio Unificado Pol¨ªtico del Estado del SNK de la URSS (ruso: §°§Ò§ì§Ö§Õ§Ú§ß§×§ß§ß§à§Ö §Ô§à§ã§å§Õ§Ñ§â§ã§ä§Ó§Ö§ß§ß§à§Ö §á§à§Ý§Ú§ä§Ú§é§Ö§ã§Ü§à§Ö §å§á§â§Ñ§Ó§Ý§Ö§ß§Ú§Ö §á§â§Ú §³§¯§¬ §³§³§³§² - Ob'edinennoe Gosudarstvennoe Politicheskoe Upravlenie) o OGPU (§°§¤§±§µ). El 9 de mayo de 1924, el VTsIK de la URSS toma la decisi¨®n de extender las funciones del OGPU a la lucha contra el gansterismo, con la subordinaci¨®n los ¨®rganos de polic¨ªa e investigaci¨®n criminal. Con esta decisi¨®n, se expande significativamente la autoridad de los ¨®rganos del OGPU en la esfera de la represi¨®n extrajudicial, inici¨¢ndose una confluencia entre los ¨®rganos de la seguridad nacional y los ¨®rganos de interior.

El 15 de diciembre de 1930, ligado a la liquidaci¨®n del Comisariado Popular de Interior de la URSS y de las Rep¨²blicas Aut¨®nomas, el VTsIK , se faculta al OGPU para administrar la actividad policial e investigaci¨®n criminal, con la potestad de destituir a los encargados de la misma, y el uso de estos ¨®rganos para sus funciones abiertas o encubiertas. El OGPU es reincorporado al NKVD de la URSS en julio de 1934, convirti¨¦ndose en el GUGB, Administraci¨®n Principal de la Seguridad del Estado. En 1941 se incorporar¨ªa en la formaci¨®n de la KGB.

El OGPU fue dirigido por:

Felix Dzerzhinsky.- 1923 a julio de 1926
Vyacheslav Menzhinsky.- Julio de 1926 a Mayo de 1934
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/OGPU"
220 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:32
Otra vez muchas gracias, manuelp.
221 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:32
219

la transcripción del ruso es algo imperfecta.
222 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:35
# 215 Ronin

¡No me lo puedo creer¡
223 bacon, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:41
manuelp
esa coplilla me ha recordado algo que leí hace muy poco:
poco antes de que Castro hubiese declarado sus intenciones de implantar en Cuba un régimen comunista, a muchos cubanos les pasaron un manifiesto para que firmasen "si Fidel es comunista, ponme a mí también en la lista" para ir preparando el terreno.
Un funcionario de 22 años llamado Armando Valladares no quiso firmar.
Le costó 22 años en la cárcel.
Puede verse el artículo en
http://online.wsj.com/article/SB121884437497345985...

Está en inglés, pero el título lo dice todo:
Armando Valladares
Twenty-Two Years in Castro's Gulag

En ese artículo se comenta que hasta el 78 Amnistía Internacional no se enteró de lo que pasaba en Cuba.
Y luego viene lo mejor:

Still AI has been downright progressive compared to some European governments. Mr. Valladares says that in 1988 the Spanish government of Felipe González was especially disingenuous, when its foreign minister told Mr. Valladares that Spain had no evidence of human-rights violations in Cuba. Only weeks later, he says, the Spanish embassy in Havana produced a report documenting the atrocities of the Cuban regime, but opted to bury it so as to give cover to Fidel.

When the report was leaked to the press, Mr. Valladares says he brought dozens of the Spanish newspapers to the U.N. Human Rights Commission in Geneva and distributed them. "I told the Spanish ambassador, 'Congratulations, your report is very good. It is as good as the CIA report.'"

Mr. Valladares was giving the Spaniard a dig, but not without provocation. Both he and Mrs. Valladares say that over the years European government officials (Spain and Sweden to name but two) repeatedly acknowledged privately the regime's unacceptable brutality. But the same officials also said that to come out against it publicly would be to admit that the U.S. was right about Castro. And nobody wanted to do that.

Traduzco el principio:
Amnistía Internacional fue mucho más progresista que algunos gobiernos europeos. Valladares dice que en 1998 el gobierno ESPAÑOL DE FELIPE GONZÁLEZ FUE ESPECIALMENTE POCO SINCERO CUANDO SU MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DIJO AL SR. VALLADARES QUE ESPAÑA NO TENÍA EVIDENCIA DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA. SÓLO UNAS SEMANAS DESPUÉS, LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN LA HABANA ELABORÓ UN INFORME DOCUMENTANDO LAS ATROCIDADES DEL RÉGIMEN CUBANO, PERO DECIDIÓ ENTERRARLO COMO SITRATASE DE ENCUBRIR A FIDEL.

El artículo es del Wall Street Journal de hace unos días, creo que, desgraciadamente, en parte puede contestar a lo que Vd. preguntaba a Carmina sobre la imagen que pueden tener de España en USA.
224 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:41
Desde luego doiraje, la Edad Media fue muchas cosas. A mí personalmente me gusta bastante, el hombre estaba en mucho más contacto con la naturaleza que ahora, existían zonas salvajes, inhabitadas. No existía el DNI, ni un omnipresente Estado que lo controlase todo. Las relaciones de servicio eran de hombre a hombre o incluso podías intentar vivir en un bosque lejos de la civilización, eso sí, jugándote la vida.
Pero cristiana, lo que se dice cristiana, poco o nada. Y tal vez por eso Occidente logró sobrevivir.
225 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:42
VV

Un dicho muy corriente entre estos sádicos colorados es que "no hay nada más excluyente que ser pobre". En cuanto pueden, no dudan en exigirle, a ese pobre, la fiel adscripción a la causa revolucionaria, colocarle el fusil en bandolera e incitarle a que se subleve contra el poder capitalista establecido. Si el pobre se niega, paradójicamente,le excluyen, incluso del colectivo de seres vivos.
226 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:43
#217 manuelp

Es cierto que la presencia musulmana fue una amenaza y un peligro real para Occidente y que provocó en éste multitud de tensiones de todo tipo, pero también hay que reconocer que fueron sensibles al pensamiento griego,siendo los principales difusores de la obra aristotélica que se conoció en Occidente en gran medida gracias a ellos.

En honor a Kant, su obra quiso volver a recuperar el rigor estructural de las viejas filosofías de inspiración escolástica. Pero, digamos, nació en la época equivocada. Si hubiera nacido en plena Edad Media hubiera sido uno de los mejores continuadores del pensamiento clásico griego. Pero era un hijo de su tiempo, como nos pasa a todos, por otra parte.
227 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:47
# 224

Pues, yo creo que la Edad Media, en Occidente claro, si fue algo fue precisamente cristiana. Y si Occidente sobrevivió fue gracias al cristianismo que sirvio de cemento unificador de todos los pueblos europeos.
228 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:50
# 223 bacon

Lo que es curioso es que Castro vencio gracias a las ayudas que recibio de USA, no del gobierno, pero si de la nación y de sus ciudadanos.
229 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:51
#224 Ronin

En fin, Ronin, en este punto choco con sus prejuicios que Vd. me opone con una violencia extrema. ¿Qué quiere que le diga...? ¿Que la Iglesia católica no jugó ningún papel relevante en aquella época? Pues no es cierto, y si Vd. piensa lo contrario es que realmente se halla cegado por la animadversión que siente hacia la Iglesia y su presencia en la historia, animadversión que por su virulencia tiene claras raíces irracionales.
230 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:51
Pues no manuelp. La Europa occidental se decía cristiana, pero en la realidad no lo era. Por ejemplo tenía unos valores castrenses heredados de la cultura de los pueblos germánicos que no eran en absoluto cristianos. Fueron cubiertos ligeramente con un barniz cristiano porque a la Iglesia no le quedó otro remedio.
231 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:53
Doiraje, sin prejuicios y sin animadversión. La Iglesia jugó un papel relevante durante la Edad Media. Pero tampoco era verdaderamente cristiana.
232 sinrocom, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:55
209
Carmina

No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, y me da mucha pena ver que muchos españoles van a sufrir mucho más de lo que yo he sufrido como emigrante por no querer ver la realidad de lo que se avecina.
==================================

Es curioso, yo comparto cien por cien tus sentimientos. A diferencia de ti, nunca adopte la nacionalidad britanica, pero tambien comparto el hecho de que nunca sentire al RU, como mi patria o mi gente.
En cuanto a lo que se nos avecina, es dificil culpar por entero a la poblacion española. Llevamos treinta años siendo victimas de la propaganda y la manipulacion del sistema. La gente vive politicamente dopada y seducida por los dulces somniferos que el sistema les proporciona. Nos han adiestrado a aceptar lo que hay, sin pedir explicaciones, y sin exigir responsabilidades, ni culpabilidades. Ahora el paisano Garzon se pone a desenterrar de nuevo a republicanos, sin ni siquiera comprobar si eran aquellos que mataron impunemente a miles de ciudadanos inocentes al pronto de comenzar la guerra. Se dice que van a buscar los restos de 90.000 a 180.000 victimas del franquismo en las teles de Polanco, y hoy en uno de sus programas han expuesto las excavaciones en las que se encontraron cuatro restos. Yo les deseo buena suerte en la busqueda de los 89.996 restantes. Puede que con una barita magica encuentren restos de hasta los cristianos que los moros asesinaron.
Me parece que esto es un atropello un tanto probocador, y al final cuando la historia hace justicia en España, siempre terminan lamentandose los mismos.... Los hijos de la VIUDA.

Saludos.
233 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 21:57
# 226 doiraje

Alguien dijo que las civilizaciones nómadas dependen de los pueblos conquistados para todos los trabajos y tareas propias de las culturas sedentarias.
Lo único que transmitieron los árabes y a regañadientes, recuérdese la quema de la biblioteca de Alejandría por el califa Omar, es la cultura que existía en Siria y Egipto, conquistados a los bizantinos.
Opino que el legado transmitido de la filosofía griega a Occidente es imcomparablemente más alto el del Imperio cristiano de Bizancio que el de todos los árabes.
234 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:02
# 230 Ronin

La division clásica de la sociedad medieval era en oratores, bellatores y laboratores. Es decir religiosos que oraban, guerreros que combatian y campesinos que trabajaban.
El cristianismo impregna con sus valores todos los estamentos de la sociedad medieval.
235 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:05
Bueno, Ronin, otro día seguiremos; por hoy lo dejo ya. Estoy en un punto de acuerdo con Vd.: la Iglesia de Cristo nunca será lo suficientemente cristiana. Todo esfuerzo es poco para seguir a Cristo, pero ya sabe que a pesar de nuestra naturaleza pecadora, el Espíritu Santo siempre nos guía. Y no se me enfade por decir estas "mamarrachadas". No le indico lecturas a las que puede acudir con aprovechamiento (siempre que sepa atemperar su vivo rechazo) porque ya sé que eso le parece de mala educación.

Buenas noches a todos. Buenas noches, Ronin. La Paz con vosotros.
236 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:05
Al principio hubo una época de agitación y retroceso económica e intelectual, tras las invasiones bárbaras. Europa se despuebla, Roma, que había llegado a tener dos millones de habitantes en tiempos de los Antoninos, tiene 20.000 en el s. IX, y es con diferencia la ciudad más grande de Occ. Los pueblos y regiones quedan incomunicados entre sí, los viajes son peligrosos, no hay comercio, no se acuña moneda… Lo que parecía el fin de la civilización, es salvado por la Iglesia y el feudalismo.

Alrededor del siglo X, según los bárbaros se van cristianizando (los húngaros, que acosaban, defienden las fronteras; los normandos que habían arrasado todo el Imperio, echan a los musulmanes de Sicilia y el Papa les da el reino de la isla, etc.), se van asentando los reinos y el Imperio. Del s. XI al XIV hay una gran actividad comercial (para el liberal Bachler, el capitalismo comienza en el s. XI), urbana y en las Universidades, con vigorosas corrientes de pensamiento.

Desde luego, el Islam es una gran catástrofe; para H. Pirenne el verdadero destructor del Imperio, impidiendo el comercio a través del Mediterráneo, perdiéndose Äfrica, etc; y pasando el eje de Occidente del Mediterráneo al centro de Europa.

237 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:10
Buenas noches doiraje,gracias.Igualmente.
238 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:10
¿Y esa división viene en los Evangelios manuelp?. Por lo demás también encontramos a clérigos que combatían, recaudaban impuestos, mantenían tropas, construían castillos, administraban justicia.
Y no me parece mal, al contrario. Pero nada de eso viene en los Evangelios. Digamos que el cristianismo se tuvo que adaptar tanto a la nueva situación que se volvió bastante irreconocible.
239 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:11
quise decir Baechler, Jean (en "Los orígenes del capitalismo")
240 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:13
Buenas noches Doiraje, yo también me retiro.
241 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:15
Mire Ronin, yo no estoy cualificado para aprobar teológicamente como cristiana ninguna conducta, pero me atengo al principio de llamar cristianos a los que se lo llamaban ellos mismos.
Así que no me venga con disquisiciones teologales y no me diga que los cruzados que se ponian una cruz en su vestimenta y marchaban a la conquista de la Tierra Santa cristiana no eran cristianos.
242 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:16
#233 manuelp

Pero hay que reconocer que la obra de Aristóteles, en una parte muy sustancial, fue conocida gracias ellos. Y este detalle no es baladí. Además se produjeron unas disputas en el terreno de la Ontología entre el escolasticismo y los pensadores árabes más destacados que sirvieron para enriquecer y purificar, por decirlo así, la propia metafísica escolástica. Por lo demás, completamente de acuerdo.

Y ahora sí que lo dejo. Buenas noches a todos.

243 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:23
Manuelp. Se decían cristianos, se creían cristianos pero afortunadamente no lo eran en realidad. Si hubieran sido verdaderamente cristianos nunca hubieran tocado una espada. Occidente hubiera durado dos telediarios. En realidad eran guerreros con valores germánicos que se ponían una cruz y rezaban al Dios cristiano entre otras cosas para que los ayudase en la batalla. Igual que antes invocaban a Tor o a Odín.
Y ahora si que me largo. Buenas noches manuelp.
244 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:31
Bacon: Valladares escribió todo un libro en los años ochenta sobre su persecución y sufrimientos en las cárceles cubanas.He olvidado el título, pero no la peste a cloaca literal y metafórica de las cárceles franquistas.
Pones un enlace sobre las atrocidades milicianas en Málaga. Ahora explícame en qué sentido esos hechos refutan, o invalidan o descalifican los hechos que narra Bethune y tantos testimonios con nombres y apellidos.

Miguel: gracias por lo que transcribes sobre los Kgberos. Mala gente.No me peleo con molinos de viento, sino con gentes de carne y hueso sectarias que reservan su indignación, sus sentimientos y sus denuncias sólo para los de un bando.

manuel P: Que yo tenga cierta rapidez y variedad en el uso del idioma no me hace ni más ni menos emocional o irritable que los que se repiten, a veces con pésimo gusto y peor expresión, en sus insultos de baja estofa.
De submarino, nada, pero ni puedo ni quiero pasarme el día escribiendo en el blog de Moa.
Muy desviado lo de masoca, si tengo un motivo frívolo en polemizar con tanto energúmeno-no te des por aludido, pienso en Pablo 1,Contable,Hegemon,sinrocom,Idea...- es más bien el placer de quebrar dogmatismos y falsos moralismos, tan abundantes aquí.

carmina: Hablas de que tu hijo ha salido todo lo contrario de lo que querías. Pues en lugar de ponerte a la defensiva trata de dejar de lado tu narcisismo materno-y el de su padre- y pregúntate qué has hecho mal en tu trato con él, y en qué medida esos fallos han sido consecuencia inconsciente de todo lo insatisfactorio que hayas vivido con tus propios padres. te recomiendo vivamente la lectura de los libros de Alice Miller. Te ayudarán, si lees con el corazón abierto, a comprender muchas cosas de tu vida que son mucho más personalmente relevantes que las cuestiones de política española o internacional que aquí se tratan.¿Qué quejas tiene tu hijo de tí o de su padre? (si te hago estas preguntas es porque al hablar de algo tan personal como la relación con tu hijo invitas el comentario.)

Empeñizo: Mucha gente sueña con que el cambio de país borrará sus problemas personales. Un sueño ilusorio en la mayoría de los casos. En el tuyo estoy seguro de que a los dos días de estar en los Estados Unidos te empezarías a sentir perseguido por los Demócratas, los negros, el KuKlux Klan, los ecologistas, las muy activas feministas americanas o la CIA, por poner unos ejemplos.
Búscate un buen terapeuta y empieza a disfrutar de la luz de tu Andalucía. No necesitas ir a Rusia para encontrar mujeres guapas, hombre.


245 empeñizo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:41
Egarense.

Gracias hombre ,jajajajja.Hay que reirse a pesar de lo que estamos viendo que se nos viene encima.Decirte que yo he trabajado en el campo con una mujer de la antigua union sovietica y es impresionante,de poster.Una pregunta egarense,por lo que veo ¿Has aprendido ruso?

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.

246 sinrocom, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:42
244
gaditano...

Muy desviado lo de masoca, si tengo un motivo frívolo en polemizar con tanto energúmeno-no te des por aludido, pienso en Pablo 1,Contable,Hegemon,sinrocom,Idea...- es más bien el placer de quebrar dogmatismos y falsos moralismos, tan abundantes aquí.
---------------------------------------

JA.....JA.....JA.....JA.

247 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:43
gadi

Si eres masoca como dice Manuelp, entonces yo paso de satisfacer tus perversiones.
248 empeñizo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:49
209 Carmina.

Gracias por responderme y ser tan amable.

Carmina por favor vota a los republicanos.

Yo vivo un drama personal y familiar, y si no fuera porque soy la unica defensa que tienen mis hermanos,hace dos años que me hubiera largado de España. Si me han buscado la ruina es porque quiero a mis hermanos. Lo que me duele es ser un analfabeto y no ser capaz de transmitir la persecucion que yo estoy sufriendo y que por el camino que vamos, mas pronto que tarde puede que la sufran todos los disidentes de este regimen, porque esto no es una democracia.

Una democracia donde no hay oposicion no es tal democracia.

Por favor no os dejeis engañar compañeros de blog. Como dice Carmina para poder ver un problema en su conjunto hay que alejarse porque cuando se esta sumergido en el detalle no se puede ver.

Como dice el dicho un arbol no nos deja ver el bosque(o algo asi).

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
249 empeñizo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 22:55
jode... Gaditano hay que reirse leyendote . Gracias hombre por el psicoanalisis. Pero hombre piensa un poco porque a mi no me la pegas. No se si el PSOE-ETA te paga un sueldo de 1000 euros por escribir aqui,pero si lees el informe de recarte, veras que los socialistas seran los primeros para repartirse...... ¿El que gaditano, que se van a repartir, cuando los bancos y multinacionales sean los verdaderos propietarios de toda la riquezaq Española?

Gaditano, si en cuba que es el paraiso hacia donde nos dirigen. Hasta los altos militares del regimen han huido de la isla,porque lo poco que hay es de Fidel.

Que cuando ZP y Felipe nos lleven a la ruina,no van a repartir nada de lo que quede hombre.que no os enterais.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
250 lead, día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:18
(Mi post del hilo anterior sobre gaditano y otros)

lead dijo el día 2 de Septiembre de 2008 a las 23:13:
[Propaganda sentimentaloide y acción genocida]

Sherme responde bien a gaditano en #218. Estoy de acuerdo con la descripción que hace de la URSS. Sentimentalismo en la propaganda y violencia en la acción son los ingredientes típicos de estos movimientos mesiánicos totalitarios, tildados, a veces, de utópicos en un intento de justificarlos. Pero, como bien dijo aquel ex-revolucionario, "la utopía es la antesala del crimen"

Creer en el Socialismo marxista hace 40 ó 50 años, cuando la información sobre la realidad del socialismo real era todavía escasa a nivel general, podía tener cierto sentido (aunque ya en 1953 Polonia empezaba a protestar abiertamente).

Pero cuando ya se sabe cómo era esa realidad brutal, policíaca, concentracionaria y genocida, posiciones como las de gaditano, asturovi, mescaler y otros del blog revelan complicidad con el crimen, por fuerte que esto suene, al ayudar a falsear aquella realidad (que persiste en Cuba o Corea del Norte) o, peor, a justificar, con su comprensión, los crímenes.

"El libro negro del comunismo" nos da cuenta de los CIEN MILLONES DE ASESINADOS por los seguidores de esta ideología criminal y genocida, desde Lenin y Stalin a Castro y la dinastía Kim, pasando por Mao, Pol Pot y otros, en todos los continentes.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899