Pío Moa

« "Esa constante mentira..." | Principal | ¿Cuándo nació España? Opiniones sobre Garzón »

Épocas históricas. Garzón y la justicia poética

2 de Septiembre de 2008 - 08:46:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sorprende un poco el extraordinario éxito de la división tradicional de la historia desde Celarius, en las edades Antigua, Media y Moderna, a las que se ha añadido, para empeorarlo, la Contemporánea. La cosa vale, en lo que vale, solo para Europa, y aun así la nomenclatura es realmente torpe y anticientífica. Todas las edades fueron contemporáneas para quienes las vivieron, y antiguas para quienes nacen con posterioridad suficiente. La clasificación expresa una concepción finalista (plantea un desarrollo hacia lo actual, más bien que hasta lo actual), incompatible con cualquier pretensión científica. Si es posible tratar los asuntos humanos, entre ellos la historia, de modo no finalista, es otra cuestión.

Establecer períodos en la historia es muy difícil, no solo por la gran variedad de culturas y civilizaciones sobre el planeta, cada una con sus propios períodos, sino también porque dentro de cada civilización cada actividad humana tiene también su propia historia. Así la economía, el arte, la política, las creencias, la evolución técnica, etc. Todas ellas están interrelacionadas, desde luego, pero es muy difícil establecer la relación precisa: de hecho esta relación es sumamente imprecisa, por variable. Pueden darse períodos de gran potencia política y esterilidad artística, por ejemplo. Además, cada uno de esos elementos de la cultura tiene por así decir su propio ritmo.

No parece posible, por tanto, establecer una división histórica con validez general, salvo muy a grandes líneas. La más evidente división podría ser la época pre civilizada y la de las civilizaciones. Esta última comienza hace alrededor de 6.000 años en pequeñas zonas del valle del Nilo y Mesopotamia, y de manera independiente y posterior en otras regiones. Las civilizaciones se han desarrollado en frecuente choque entre ellas mismas, y en lucha también con las culturas pre civilizadas, que a veces han logrado destruir a las civilizadas. Pero en conjunto las civilizaciones no han cesado de avanzar, en un proceso constante de creación y destrucción hasta abarcar, desde el siglo XVI y sobre todo desde el XIX, a prácticamente todo el globo.

Solo a finales del siglo XIX se han interrelacionado tan profundamente las civilizaciones que por primera vez puede hablarse propiamente de una historia mundial. Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida.

--------------

Existe algo de justicia poética en las provocaciones del juez político o político juez Garzón contra la Iglesia, con motivo de la memoria chekista. Gran parte de la Iglesia, en los últimos años del franquismo, se declaró abiertamente contra su propio papel durante la guerra, y, so pretexto de modernización, auspició y protegió por toda España a comunistas, separatistas y terroristas. Como expuse en Una historia chocante, sin esa protección de la Iglesia –de su parte dominante–, aquellos movimientos habrían encontrado muchísimas más dificultades para prosperar o se habrían agostado por sí solos. Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana en nombre de la trola, el choriceo y el puterío. Algo de justicia hay en todo ello, insisto.

En cuanto a Garzón, uno se pregunta si el periodismo en España está tan degradado que nadie dedica un esfuerzo a repasar las actividades del personaje desde su intervención en el caso GAL... después de que él colaborase con el corrupto gobierno de González, y este cometiese el error de frustrar las ambiciones ministeriales del juez. Y me pregunto también si sus interpretaciones recientes de la justicia según la conveniencia política del gobierno no constituyen prevaricación. Alguien experto en asuntos legales debiera ponerlo en claro, pero por lo visto ello exige una dosis portentosa de valor... en un régimen de libertades cada vez más presunto; en una democracia en involución a grandes pasos, menos por la acción de los liberticidas que por la inhibición de quienes deben hacerles frente (tienen ese deber, pero ningún sentido del mismo).

--------------

Abunda en España un tipo de personaje aficionado a erigirse en juez de la historia y condenar "tanto a unos como a otros", desde una imaginaria pureza ética. Condenas moralmente inanes y vanidosas: ni conocen la historia ni se conocen a sí mismos.

"Siempre llamó la atención el hecho de que personas tenidas previamente por moderadas y pacíficas, contrarias a toda violencia, se desatasen con una crueldad espeluznante al caer la ley. Ello se debe a que en condiciones normales las declamaciones virtuosas no cuestan nada y a menudo esconden una notable agresividad y fanatismo acusatorio. El ser humano lleva encima mucha trastienda, de la que a menudo no es del todo consciente, y la conducta aparentemente virtuosa de esas personas se vuelve impredecible en condiciones extremas, cuando la ley no rige. 

"Por lo común, los agresores se ven estimulados y ayudados por quienes "condenan la violencia venga de donde venga", desarmando la legítima defensa. Según su punto de vista, y el de la izquierda, las derechas no tenían derecho a defenderse. El comportamiento moral y civilizado no depende solo de las convicciones de los individuos, sino sobre todo del imperio de una ley aceptable. Cuando la ley cae por tierra, se producen automáticamente hechos como los aquí aludidos. Es más, la ley tiende a ser sustituida por el terror. Por consiguiente sobran las declamaciones seudomoralistas y las condenas fáciles a diestra y siniestra. La cuestión clave es aquí cómo y quiénes destruyeron la legalidad republicana. Al respecto no puede caber hoy la menor duda a nadie medianamente informado".

"En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos.

Comentarios (270)

« 1 2 3 4 5 6 »

151 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:16
Puedes estar tranquilo Idea. A mí tus progres no me dejarían seguir hablando pasados cinco minutos de que hubiese abierto la boca...
Es típico de todas las mentalidades totalitarias e inquisitoriales el intentar convertir la denuncia de una atrocidad, en este caso las relatadas por Bethune,en un juicio al que las denuncia.
152 bacon, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:21
no pensaba intervenir, pero ya veo que se está contando sólo media verdad, como siempre:

No se ha dicho cuál fue la causa de que Bethune tuviese que irse de España antes de quererlo:

QUE LAS AUTORIDADES ROJAS LO ACUSARON DE ESPÍA

Puede verse en
http://www.macleans.ca/article.jsp?content=2005102...


Copio trozos, perdón, pero no tengo tiempo para traducirlos:

The Soviet Union, through the Communist International and national Communist parties around the world, organized and funded the international volunteers who fought in Spain -- even though many of the volunteers were not Communists themselves. Moscow also exercised enormous influence over the Spanish government, through members who belonged to the Communist Party of Spain. Bethune's blood transfusion unit contained a Communist cell, and the doctor himself was a member of the party.
When the war ended, hundreds of thousands of documents pertaining to foreigners in Spain, including files on Bethune, were spirited away to Moscow, where they remained locked and hidden from Western scholars for more than 50 years. These archives have now been opened. Together with the archived diaries of Hazen Sise and Henning Sorensen, they reveal the true story of Norman Bethune's departure from a country he didn't want to leave, and a war he would have died fighting.

The first hints of serious trouble between Bethune and Spanish authorities emerge in the diaries of Sise and the personal papers of Sorensen. On April 6, 1937, Sise wrote in his diary: "Got Beth to agree to get out." A similar day-by-day recollection by Sorensen confirms that on the same date, "We persuaded Beth to leave." Bethune did leave Spain a few weeks later. But he wanted to come back. In May, he tried to return to establish a home for orphans, but he was stopped by Spanish authorities and his Canadian co-workers. By July, Bethune was so determined and desperate to return that he planned to join the International Brigades, a fighting unit, at the advanced age of 47.
But Communist authorities in the Spanish government did not want Bethune to come back.

A Spanish official named Juan Alcientara wrote to his superiors and explained why Bethune must be kept out of the country at all costs. The contents of this letter have never before been published. Alcientara wrote that Bethune had been expelled from Spain "in a clever way," with co-operation from his Canadian co-workers, so as not to jeopardize funding from thousands of Canadians who were sending money to support Bethune's transfusion unit.

Alcientara then listed Bethune's alleged crimes:

"For being immoral, among other things, he frequently got drunk and was never in a condition to lead a mission as delicate as blood transfusion.

"He took jewellery under the pretext that he was going to hand them over . . . and then said he would sell it in Paris to raise funds for the Institute, without anyone knowing to date what he did with those objects.

"He happily squandered money without thinking that it came from the solidarity that the Canadian proletariat was showing to Spain and that in many cases this involved collecting cent by cent.
"We always observed his great interest in going to the Front whenever there were operations; but never with the good purpose of making transfusions."

Here Alcientara levels his most damning accusation against Bethune:

"There is much suspicion that Bethune may be a spy according to a report that is already in the Central Committee of our Party and in the Headquarters of Military Health"


153 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:21
Vuelve De Elea con sus disquisiciones ininteligibles.
Zimmie tiene toda la razón al decir que muchos aquí no han llegado a la Ilustración, ni a la Reforma.

154 Pablo1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:23
En cuanto a lo de Málaga: tengo que reconocer que no tenía ni idea de aquel suceso, pero en fin: me he leído el texto del, oh, grandísimo filántropo canadiense, a su servicio, sire, y me pone a los pies de su señora, y hay alguna cosilla que no me acaba de cuadrar. A ver:

En un momento dado, menciona que la columna de gente que escapaba ocupaba ¡30 kilómetros! de carretera. No sé..30 kilómetros son muchos kilómetros,¿no? Es lo que hay desde la Puerta del Sol de Madrid hasta Alcalá de Henares. ¿Cuántas decenas de miles de personas serían necesarias para ocupar ese espacio?
Y, si se mueven tantas decenas de miles de personas..¿van solas?¿tal cual?¿a pelo, sin ayuda, sin la cobertura del afamado Socorro Rojo?¿Sin comida, sin agua?¿Tan sólo socorridos por el camión del humanísimo canadiense?¿Y por qué necesariamente a Almería? No sé, no sé..

Y luego, también deja caer que dicha columna de civiles era sistemáticamente bombardeada por la aviación nacional, y por el Crucero Canarias. Y en eso no me queda sino discrepar:¿por qué disparar contra civiles que huyen, teniendo delante a tropas que te disparan? No me lo creo. Si atracas un banco, no disparas a la viejecita que cruza la calle despavorida, sino al Policía que te apunta con un arma. Y ese axioma ha sido válido desde los tiempos de Atapuerca.

En fin: ya lo miraré. pero tengo que reconocer que la crónica de un miembro de las Brigadas Internacionales, y Comunista convencido, me merece el mismo crédito que "El Pocero".

Gaditano: recuerdos a tu hija.
155 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:24
gadi

¿pero qué dices, buen hombre, qué has bebido? ¿Qué mentalidad, inquisiciones ni totalitarismos? No desbarres... Simplemente se ha analizado una fuente, dentro de lo que se puede hacer aquí, y se ve que no supera mínimamente el análisis; más claro. agua. No te vayas por las ramas.
156 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:25
#125 gaditano

O sea, que si lo dice la Wiki inglesa, amén. Vamos, que las mil y una variedades de la nada libertaria no son más que un trasunto de una concepción ferozmente individualista del ser humano. En esto hay que reconocerle que es Vd. coherente con lo que dice "profesar". En efecto, la imagen que Vd. da es la de un feroz individualismo.
157 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:30
153#gaditano....se refería a tí ingenuo.
158 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:32
Mi suegro decía con frecuencia: ¡Se aprende tanto tan tarde! Mi padre era franquista y yo tuve discusiones muy acaloradas con él cuando, influenciada por la "cultura" seguía la corriente y defendía las tésis de filósofos. Vestía mucho por aquellos tiempos haber vivido en París en los tiempos del "existencialismo", conocer personalmente a Simonne de Beauvoir y J.P. Sartre. ¡Ay si mi padre levantara cabeza hoy! Quien más guerra le dio de todos sus hijos fui yo, y quien más estuvo en su contra hoy se da cuenta de la gran razón que mi padre tenía. Pero cuando la "cultura" insiste en vivir la comedia y hay que pertenecer a ella para ser alguien, la verdad y los hechos quedan en última plana. El tiempo pasa y ya no tenemos necesidad de impresionar a nadie ni pretender ser lo que no somos. Entonces abrimos la puerta de nuestras mentes para analizar y meditar. No todos tenemos el valor de reconocer que estábamos errados, para ello se requiere el corage que no tiene una gran mayoría de errados.
Prefieren seguir la comedia antes de admitir que estuvieron errados durante tanto tiempo. Duele mucho quedarse solo ante amigos y familiares, no todos están dispuestos a enfrentar estas desilusiones. Por eso van con la corriente y su cobardia les impide aceptar que a veces, ir contra corriente, por dificil y complicada que sea, es ser uno mismo, es libertad, es integridad, es no venderse....Pio Moa no se vende a nadie. Yo tampoco. Pio Moa pierde amigos y posiblemente familiares, yo tambien. Pio Moa tuvo el valor de cambiar de direccion cuando se dio cuenta de que a donde iba no era lo que él había entendido, a mi me pasó lo mismo.
Se requiere mucha valentia y humildad para aceptar nuestros errores, no todos son capaces de hacerlo.
159 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:35
El texto de hoy de Moa es un ejemplo perfecto de lo que quise decir en mi último mensaje:

""En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos."

Propagandista fanático de la barbarie, nada menos, dice Moa. Me pregunto qué textos de Bethune hacen propaganda, y fanática, de la barbarie.Sospecho que Moa no ha leido de Bethune más que lo poco que se recoge en internet sobre el éxodo de Málaga.Pero es que aunque Bethune hubiese hecho esa propaganda fanática de la barbarie con la que Moa intenta injuriarle,sería irrelevante para lo que se juzga: el comportamiento de los ejércitos franquistas, aviación y marina incluidas,frente al éxodo civil de Málaga.
MOa no aporta el menor dato para refutarlo.
Ejerce de ideólogo, no de historiador. Un historiador se molestaría en contrastar testimonios, en averiguar algo sobre los barcos franquistas y sus accionees esos días, sobre los vuelos y bombardeos de alemanes o españoles sobre la riada humana indefensa, sobre si había, y en qué grado y con qué armamento, batallones o divisiones de soldados republicanos entre los civiles.Sobre víctimas.
También se habría molestado en darnos cifras de condenas a muerte documentadas en esos días en Málaga. De estimaciones de muertes "irregulares", tanto por milicianos como por nacionales.
de eso nada de nada. En lugar de eso un ataque personal y lleno de insinuaciones no justificadas a un médico que realizó una notable labor humanitaria salvando las vidas de unos cuantos seres humanos indefensos.
Pero claro, no pudo hacerlo, no pudo ser verdad porque luego salvó vidas de soldados de Mao que luchaban contra los ¿santos? invasores japoneses y Mao le dedicó elogios escritos.


160 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:42
gadi

el mismo hecho de que distorsione, invente, amplifique una actuación militar con fines propagandísticos y calle como una p., los crímenes de sus señoritos comunistas (Marty y Mao, ahí es na) ya es propaganda fanática de la barbarie (comunista).
161 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:46
Bacon. Muy intersante lo que has encontrado sobre Bethune.
Pero cabe hacer una lectura bastante positiva del documento para la imagen de Bethune.
¿Para quién espiaba? Al parecer quienes no congenian con él son comunistas españoles. Quizá levantan calumnias los comunistas y quizá era un tipo bastante honrado al que no acababa de gustar todo lo que se hacía por los republicanos.Parece haber sido un tipo independiente y nada servil, no en sus luchas con sus colegas médicos por mejorar la higiene y condiciones de vida de los tuberculosos de las clases canadienses menos pudientes, un factor que él, con acierto, comprendió que influía mucho más que los tratamientos estrictamente médicos sobre la mortandad causada por tuberculosis.
Quizá por esa independencia y "arrogancia" los comunistas intentasen calumniarle y expulsarle.
En todo caso el documento no daña necesariamente su figura y su actuación en Málaga.
Queda en el alero el tema.
162 Momia, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:47
De los cincuenta millones de euros que los españoles nos gastamos al dia en pu.tas, hasta ahora los politicos, los empresarios, los ejecutivos, los toreros, los artistas y los futbolistas eran los que mas contribuian; sin embargo de un tiempo a esta parte parecen estar tomandoles el relevo los jueces, los policias y los abogados; y es que la justicia española es de bragueta facil; ¿Garzon un juez putero, por que no? Total, los rojos violaban y torturaban a las monjas, delitos "menores" que no persigue este farsante de la justicia.
163 Pablo1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:48
un día de estos copiaré aquí una carta que envió Jardiel Poncela (persona poco sospechosa de querencias políticas) a un periodista mexicano amigo suyo, en el que le narraba los hechos en vísperas de la Guerra, y durante la Guuerra. Es largo de collons, así que intentaré copiarlo por trozos, en "horas intempestivas", para no interrumpir conversaciones. Os aseguro que es interesantísimo.
164 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:49
Idea: ¿Donde habéis demostrado tú o Moa que la narración de Bethune "distorsione, invente o amplifique"?
Aguardo otras versiones para contrastarlas.
165 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:51
Lo de la carretera me parece una discusión inútil. Habría que saber el porcentaje de tropas que estaban huyendo. Parece ser que todo el frente de Málaga puso pies en polvorosa, eso son muchos soldados, con parte de su equipo e impedimenta. Sin duda una parte de la población contagiada por el pánico se les unió en la huida, otros muchos se quedaron en sus casas.
Ahora bien, según gaditano si mi división tiene que huir delante del enemigo y no quiero que me causen bajas lo único que tengo que hacer es protegerme detrás de un nutrido grupo de civiles. Si el enemigo es bueno y actúa como gaditano dice que debe actuar no dispararán contra mis tropas por temor a herir a algún civil. Incluso no es mala idea para las ofensivas también. Una especie de marcha verde con paisanos y militares entremezclados podría invadir un país entero. ¿Quien se atrevería a disparar contra ellos?. Las furias de los gaditanos caerían sobre estos militares sin corazón que atacan a esta pobre muchedumbre.
166 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:53
Jábega, nº 58. Málaga, 1987
La carretera de Málaga
a Almería. Textos
y testimonios
Barranquero Texeira, Encarnación y Nadal, Antonio

Los ochenta niños del orfanato esperábamos en la acera, cada uno con su ropa y alguna cosa más en un hatillo, a que llegaran unos autobuses del Socorro Rojo que iban a llevarnos. El gentío que pasaba era enorme. Llegaron los autobuses y toda la gente quería subir. En ese momento alguien dio la alarma y apareció un avión que, siguiendo la línea de la carretera, ametrallaba y bombardeaba a baja altura. Muchos salimos corriendo a refugiarnos en el campo; otros prefirieron quedarse en el autobús para asegurarse la plaza hasta Almería. Cuando
se marchó después de hacer varias pasadas en las que arrojó bombas incendiarias, volvimos y encontramos nuestro equipaje y los autobuses ardiendo: los que se quedaron estaban muertos. Todo el mundo trataba
de reencontrarse, pero del grupo de niños quedamos diez; de los demás y de los profesores no volvimos a saber nada en todo el camino. Y los diez, juntos y solos, nos fuimos hasta Almería.
Miguel Escalona, superviviente: 10 años en 1937



Al llegar al Faro de Torrox empezaron los bombardeos de los barcos...
Hirieron a mi tía y a su madre, que le atravesaron el pecho, pero no murió; mi tía todavía tiene metralla. Todos gritaban y trataban de encontrarse, pero dieron una voz de que los heridos se fueran a un coche y, como mi tía y su madre estaban heridas, las metieron en el coche. Y yo me quedé sola y me perdí...
Ana Pérez Rey, superviviente: 9 años en 1937

La aviación nos bombardeó por la Cuesta de los Caracolillos. Había unos acantilados muy pronunciados y la gente o se iba para el monte o para la orilla. Mi familia se dispersó; yo estaba al lado de un malecón. Oíamos silbar las bombas muy cerca. Cuando dejaron de
bombardear vi muertos por todas partes. Tratamos de reunirnos la familia, pero allí se perdió una hermana mía, la más pequeñita, que tenía ocho años; el resto nos fuimos reuniendo al rato de ir adelante, sin mi hermana. Pasada una hora iba con otra familia cogida de un
carrito pequeño, y la vi yo... (en este momento el relator rompe a llorar).
Cristóbal Criado Moreno, superviviente: 16 años en 1937

También nos ametrallaron desde los aviones. Mis padres nos cubrían con sus cuerpos...
Rosendo Fuentes, superviviente: 12 años en 1937

En la recta de Adra, no se veía la carretera: era tanta la gente que caminaba hacia Almería, que todo el camino era una mancha de gente.
José Ginés, superviviente: 20 años en 1937

Nunca he olvidado a aquella mujer que, herida por un obús, en medio de un charco de sangre amamantaba y abrazaba a su hijo de dos meses.
Miguel Escalona, superviviente: 10 años en 1937

Lo mismo que pasó en la carreta de Málaga-Almería lo he visto luego, y lo sigo viendo, muchas veces en el cine y en la televisión. Creo que lo que hicieron en Málaga fue como un ensayo de lo que posteriormente sucedió en otras guerras. Pero la primera vez que se atacó y bombardeó así a la población civil fue a nosotros, en aquella carretera: ocuparon Málaga y prepararon una trampa criminal a la salida.
Rosendo Fuentes Ayllón, 12 años en 1937

167 DeElea, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:53
Pablo 163.

A la espera quedo, con mucho gusto de poder leerlo.
168 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:54
Hay muchos aquí que se retractan ellos solos, como nos dicen a nosotros. No hemos negado los asesinatos franquistas, los censuramos pero los tratamos sin pasión, ni partidismo y quitando el sentido ideológico, matizando y puliendolos con la realidad y dando una versión desapasionada. ¡¡¡¡Pecado cometido Dios mío!!...osamos en poner en tela de juicio las versiones izquierdistas, la propaganda manipuladora de la izquierda respecto a nuestra guerra y eso para muchos es un pecado mortal.

Nosotros, yo por lo menos, no tengo que justificar ningún asesinato franquista, ni lo quiero hacer, pero a los de izquierda se les pide lo mismo que a los demás, que no mientan, que asuman los errores y las consecuencias de sus acciones, que se reformen y que se enmienden pero ellos NADA, NADA, con la soberbia de la superioridad moral que se otorgan sobre los demás sus asesinatos parecen ser justificados, provocados por los otros y hasta necesarios e inevitables.

No me van a convencer que ellos son mejores que los otros porque en muchos casos ellos superan a los otros en fechorías porque según ellos actuaban por la libertad y la democracia (mentira) pero los otros asumían porque lo hacían y no se escondían. Hasta que no lo admita la izquierda española estará enferma y será un cáncer para el país..
169 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:56
gadi

No, aguardo otros testimonios para confirmar el de un comunista de Marty, de Mao... Es una estupidez estar discutiendo si la propaganda comunista de un tipo es de fiar. Ya te dije que tampoco tengo ninguna versión para contrastar que tu tía abuela merendaba a diario con la reina Victoria en B. P., antes de que la ingresaran en Ciempozuelos, pero no acabo de creerlo.
170 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:58
#158 Carmina

Muchas gracias por sus palabras. Por ello, me gusta estar en este blog. El ejemplo del sr. Moa es excepcional, y más en una España decadente y corrompida como la que padecemos.
171 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:59
Con mi #166 de hoy paso a otros afanes.
Son testimonios de personas que en 1987 aún vivían.Coinciden y agravan lo visto y narrado por el doctor Bethune.
Espero leer la descalificación de estas humildes personas mañana en el texto de Moa.No creo que Mao les dedicase ni una frase...
172 Momia, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:07
Aunque lo que de verdad rima con GARZON es MARICON, que tampoco seria de extrañar: jueces puteros, jueces marico.nes, jueces corruptos, jueces estrellas, jueces socialistas, jueces prevaricadores, de todo tiene que haber en la viña del señor.
173 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:07
Señor gaditano, como civil le diré que a mí no se me ocurriría emprender la huida junto a tropas en retirada en plena ofensiva enemiga. Es más, me alejaría de cualquier objetivo militar, tropas incluídas. Le ha ocurrido a muchísima gente en todas las guerras modernas. Durante la 2ª guerra mundial ocurrió en bastantes ocasiones. Tanto en un bando como en otro.
La guerra es así.
174 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:08
gadi

te han explicado por activa y por pasiva lo que pasó, y esos testimonios no lo desmienten (por cierto, en ellos no se aprecia la magnitud del suceso, por mucho que diga "superviviente"). Pero que adores a un propagandista comunista y pretendas que lo haga todo el mundo, crea su propaganda de guerra y lo considere un benefactor de la humanidad, pues yo, al menos, paso.
175 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:08
Pues preparénse todos ustedes cuando gaditano "descubra" la derrota y consiguiente retirada de Cataluña.
¡Imagínense¡, dos ejércitos enteros(el del Este y el del Ebro) más una ciudad diez veces más poblada que Málaga.
¡tenemos para un mes, lo menos¡.
176 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:09
Epilogo a mi #166

Testimonios personales

Yo cuando veo en los países esos los refugiados, nosotros íbamos igual, completamente igual. Yo me acuerdo que mi madre –porque no había agua ni nada- cigía un paño y filtraba el agua d elos sifones de la carretera, que tenía bichillos coloraos, para poder beber nosotros…

Testimonio personal de Antonio Reina Peña.
en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007
Y una mañana muy tempranito, creo que era domingo, el 7 de febrero, viene la aviación pero no tiraban, dando vueltas y echando hojillas: Que nos entregáramos, que estábamos copados, que estábamos engañados, que el obrero honrado no tenía que temer nada (…) Aquel día no comimos, estábamos en las puertas del refugio y los aviones allí dando vueltas (…) y a las diez de la mañana, por el Puerto de la Torre, ya sentiamos los cañonazos para Málaga (…) a las tres d ela tarde ya sentíamos las ametralladoras (…) dos barcos se presentan en la bocana del puerto, cerrando la bocana pero no tiraban (…) ya la gente de Málaga había empezado a irse esa mañana…

Testimonio de Antonio Sánchez Pando
en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007



Había unos barcos pegando cañonazos y antes de llegar a Nerja en unas curvas que hay con muchos peñascos, ahí moría mucha gente nada más de los peñascos quie saltaban de los cañonazos –de eso me acuerdo yo muy bien-. La gente iba corriendo por la costa esta para allá y unols se morían de susto, otros los mataban los cañonazos que pegaban los barcos, otros…algunos se ahorcaban, algunos sde ahoracaban en un campo, el que iba por fuera, por los montes, se colgaba en un árbol que pillaba (…)

Testimonio personal de Antonio Ariza Jiménez, Torrox (Málaga), 1917.
Recogido por Belén García Mellado en
Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Malaga

El día 7 de febrero de 1937, una vez que recuperamos fuerzas, reanudamos muy temprano la marcha. Como las hormigas, en columnas, íbamos mucha gente, unos con burros, otros con mulos o caballos, carrillos de mano, bicicletas, llevando cada cual en su medio de transporte a los niños, ancianos o mujeres (…) entre La Herradura y Almuñécar nos esperaba un horrendo peligro, ya que en frente de estos pueblos, en el mar, estaban anclado un barco de guerra que, desde su posición, dominaba la única vía de escape que teníamos. Disparaba los cañones a intervalos hacia una curva de la carretera que estaba en una ladera alta y pendiente, por lo tanto, había que pasar forzosamente por dicha curva. ¡Esa curva de muerte! ya que en ella murieron muchas personas y animales, pues los criminales de la tripulación, del barco del terror, que permanecían ojo avizor, en cuanto veían personas por allí lanzaban sus mortíferos proyectilles y no se escapaba nadie de la muerte atroz…

Testimonio personal de Francisco Jiménez González, recogido por Miguel Ángel García Trujillo
en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007




El bombardeo y ametrallamiento nos comía nuestro único refugio, que eran aquellos sitios donde había cañas de azúcar y las cunetas de la carretera (…) recuerdo con horror como una camioneta fue alcanzada por los bombardeos y fue a parar a la orilla de la playa con varios muertos y entre ellos niños, fue todo un calvario…

Testimonio personal de Joaquín Fernández de la Torre. Recogido por Mari Carmen Córdoba Mediana y Beatriz Cara García
en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007



La carretera era estrecha, no es la de ahora, tiraban al monte y el monte se caía todo encima de la gente, el que se partía una pierna o se desangraba ¿Quién iba a curarlo?…

Testimonio personal de Consuelo Torres Fernández,
recogido por Cecilio Galdón Martínez.
en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007




Pues aquí, vemos los horrores más tristes y terribles de esa horrible guerra de ESPAÑA. Ejemplos múltiples: tales mujeres muertas y sus hijos llorando al pie de las mismas, cogidos a sus vestidos, o madres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos o familiares, ya cadáveres, en la cuneta de la carretera, heridos y enfermos que no pueden seguir la marcha, llorando o gratando que llaman por sus nombres a los miembros de su familiares perdidos en ese caminar, o, en fin, esta cantidad de personas arrastradas por las aguas turbias de un río donde los puentes fueron volados.

López, H.
Memorias de Juan López Morales
en Prieto Borrego, L. y Barranquero Texeira, E.
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007



Después supimos que fueron el ultramoderno crucero Canarias, que se estrenó con nosotros y ése que hundieron en el Cabo de Palos, su gemelo el Baleares, y otros más de la marina franquista e italiana, y los aviones de caza italianos y alemanes. Para ellos era como un juego, el tiro al plato contra gente que no podía defenderse. Disparaban contra las rocas, y comprendimos que lo hacían así para que estallasen y nos cayesen las piedras encima o que cortasen la carretera. No teníamos escapatoria, atrapados entre aquellas paredes de roca y los acantilados. Moríamos de hambre, sed agotamiento, ametrallados. Si hay un infierno, aquello era lo más parecido que uno pueda imaginar. Fue un milagro que consiguiésemos llegar a Almería, pero nunca he visto tanta muerte, tanta sangre, tanto desprecio por la vida humana. Qué forma tan estúpida de desperdiciar munición contra un objetivo no militar, pero bueno, Hitler les había dado crédito ilimitado a los fascistas españoles.

Fue horrible, nunca lo olvidaré. Eran militares profesionales, de la Marina o la Aviación contra civiles, ancianos, niños, mujeres, sabían a dónde disparaban. Los pocos soldados que iban con nosotros iban en retirada, desarmados. Nos bombardeaban a mansalva. Veíamos sus caras, ellos sabían que éramos civiles indefensos, nos veían perfectamente. Estaban tan cerca, que cuando le acertaban a un burro o a un autobús, podíamos ver sus cara, les podíamos ver cómo saltaban en sus cubiertas, celebrándolo.

Huíamos aterrados por esos discursos nocturnos por radio de un general fascista, debía ser un psicótico, ese asesino de Queipo de Llano, que decía que sus moros y legionarios violarían a nuestras madres y hermanas cuando llegasen a Málaga. Aquello fue una terrible matanza, un crimen de guerra que ha quedado impune, y fíjese que mucha democracia habrá ahora, pero me iré a la tumba sin ver justicia y reconocimiento de culpa sobre este asunto…

José Antonio Baena Torres
En Barranquero Texeira, E. y Nadal, A.
La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios
Jábega, nº 58. Málaga, 1987.



"Yo tenía entonces 14 años, y de repente me ví envuelto en aquella riada de gente, bombardeada por los barcos franquistas, cada uno cargando con lo que podía y que iba abandonando por el camino. Una mujer de mi pueblo (Jimena de la Frontera, Cádiz), Milagros Díaz, me pidió que le cuidase a su hijo de dos meses un momento, pero se perdió entre aquella marea humana. me encontré, a mis 14 años cuidando de un bebé. No tenía experiencia en cuidar bebeés, y la madre no aparecía por ningún lado. Tuve que robar un mulo y le puse un capazo, y en el capazo acomodé a ese bebé tan pequeño que , claro, tenía hambre y que alimenté con leche de cabra. Así tres dias y tres noches, bajo las bombas, la metralla y las bombas incendiarias, el hambre la sed y el cansancio, y cuidando del pequeño, hasta que llegamos a Almería los dos de milagro y encontré a sus padres. Ese niño se llama Alberto León Diaz, el hijo de Sebastián y Milagros, y hoy en día vive allí en el Paseo, en Jimena de la Frontera."

Fernando Navarro Ferrer, 14 años en 1936
En Barranquero Texeira, E. y Nadal, A.
La carretera de Málaga a Almería. Textos y testimonios
Jábega, nº 58. Málaga, 1987

Cuando se hacía de día se veían los muertos en las cunetas, en la carretera, gente ahorcada en los olivos y almendros…

Testimonio personal de María Márquez Vallecillo, Benaoján (Málaga), 1924. Recogido por Pablo Benítez Gómez.
Citado en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.
CEDMA, Málaga, 2007




…cogidos a sus vestidos, o madres que se ven obligadas de abandonar a sus hijoso familiares, ya cadáveres, en la cuneta de la carretera, heridos y enfermos que no pueden seguir la marcha, llorando y pidiendo una ayuda que nadie puede perstarles, amdres o hijos llorando o gritando que llaman por sus nombres a los miembros de sus familia perdidos…

LÓPEZ, H.
Memorias de Juan López Morales
Realmont (Francia), original mecanogarfiado
Citado en Prieto Borrego, Lucía y Barranquero Texeira, Encarnación
La agonía de Málaga: población y retaguardia.


cc3

cc3
177 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:14
gadi

esto parece más de lo mismo, propaganda comunista truculenta, y nombres de las víctimas pocos, por no decir ninguno...
178 Pablo1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:21
Gaditano:

Es lo que tiene la guerra: que es una mierda. Felicidades por haberte dado cuenta.

Te voy a poner deberes: mañana quiero que nos copies aquí textos acerca del terror rojo en el Madrid de la Guerra.

Que se vea tu "equidistancia".
179 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:25
Gaditano

¿Le puedo hacer una pregunta? Repetidamente Vd. parece jugar el papel de notario de todos los crímenes de la Humanidad, allá donde o cuando se produzcan y sean cuales sean la ideología u orientación política de sus responsables y de sus víctimas. Bien. Y todo ello para desembocar en un canto romanticista (en el sentido del romanticismo alemán) del individuo como fuente de toda libertad. Mi pregunta es aparentemente muy sencilla, ante tanto horror que Vd. constata que el hombre ha llevado a cabo durante siglos allí donde estuviera, ¿de dónde saca la esperanza para seguir creyendo en el individuo? Me gustaría que intentase una respuesta. Gracias.
180 TheFlash, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:25
Pablo

La carta a Jardiel Poncela ¿la colgaste ya en otra ocasión?
181 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:26
gaditano vamos a animar otro poco esto.

70 AÑOS DESPUÉS: Memoria de los bombardeos republicanos sobre la ciudad de Zaragoza

http://zaragozaciudad.net/dimas/2008/060403-70-ano...


182 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:29
Es siempre lo mismo, ante las razones responden con los testimonios individuales truculentos, el hígado, la sangre,las vísceras. Ya no buscan que la gente razone, solo buscan que se conmueva, que odie, que sienta angustia. Urgan en los instintos primarios buscando simpatía hacia una ideología totalitaria como la comunista.
Cualquier método es bueno para ellos, la mentira, la exageración, la distorsión. Imagínese que va de exursión al campo y un barco se pone a bombardearles...
Estamos hablando de una guerra, de un ejército en retirada señor gaditano, sí, acompañado por paisanos. ¿Y?.
183 Pablo1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:30
TheFlash:

No, no llegué a colgarla: me dio cosa. Por experiencia propia, me dí cuenta de que los "ladrillos" nos los solemos saltar sin leer. Pero sí se lo envié por correo a alguien que me lo pidió, no me preguntes quién porque no lo sé.

A ver si esta noche, cuando Momia acabe con sus posts de Van Helsing antimasones, tengo un huequecito y los pongo. No sé cuántos ocupará, lo menos cuatro o cinco...
184 bacon, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:34
gaditano,
si hay que creerse lo que escribió un comunista sobre la guerra en Málaga, supongo que te parecerá no menos creíble lo que sobre ello pone em la Web Generalísimo Franco:
http://www.generalisimofranco.com/GC/malaga/00A.ht...

Pues difiere bastante
Si lo que pasa es que te parece más fiable una fuente que otra, ya nos lo explicarás
185 cavewigh, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:36
62-zimmie

"...fachas cavernícolas como vosotros".

Amigo Zimmie: El facha cavernicola que suscribe tiene a bien informarle de lo siguiente:

En su día, hacia el 74-75, la izquierda pedía “pan, trabajo y libertad”. Recuerdo incluso a uno del PTE al que le mataron de un tiro cuando pintaba eso en una pared.

Yo, como buen facha cavernícola, lo que pido hoy es, mira que casualidad, pan, trabajo y libertad. O sea, que me dejen ganarme el pan con mi trabajo, a ser posible sin intentar quitármelo de la boca para “redistribuirlo” a más de uno que no sabe que significa la palabra “trabajo”. No quiero vivir yo peor para financiar viviendas de protección oficial de 120 metros cuadrados y con jardín (las hay, creame, las he visto). No quiero que mis impuestos sirvan para financiar los alquileres de unos señores. Ni para financiar a aquellos que se hayan metido en una hipoteca por encima de sus medios, que yo también tengo hipoteca, y la pago religiosamente (o civilmente, a tu criterio) Sin embargo, pongo mis impuestos de buena gana para construir carreteras o polígonos industriales.

Y lo de libertad … Pues hombre, mi carnet de conducir ya no es mío, que al parecer es de tráfico y me lo alquila. Y a mi hija la quieren adoctrinar educándola para ser ciudadana (lo que no sé es de dónde) unos señores que dicen que para saber tu opción sexual las tienes que probar todas, en un estilo como la “formación del espiritu nacional” de otros tiempos, pero en progre. Y por mi calle ha pasado algún individuo rompiendo los retrovisores de los coches aparcados, y ya no soy libre de aparcar en la calle. Y a alguien que conozco, de unos 50 años, director de empresa, le han agredido cuando paseaba tranquilamente por Madrid, y ya tampoco soy libre de pasear por la calle. Y mi empresa ahora parece un fuerte de tantas medidas de vigilancia como se han tenido que poner después de que nos entraran dos veces en un mes. Si es que ya no soy libre ni siquiera para salir de mi puesto de trabajo y encontrármelo al día siguiente como lo dejé.

O sea, soy facha cavernícola porque quiero pan, trabajo y libertad. Pues naturalmente, Si quisiera vivir de gorra, pelotazo, y hacer lo que me de la gana y el que venga detrás que se j.o.d.a, no sería facha cavernícola: sería “sociolisto”.

Un saludo.
186 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:41
Me quedo con este párrafo:

Para cometer los asesinatos acudían a la prisión en automóviles patrullas de la F.A.I., socialistas y comunistas, seguidas de una muchedumbre que, a fin de llegar para presenciar lo que consideraban divertido espectáculo, marchaban rápidamente en la misma dirección, siendo de destacar la presencia de gran número de mujeres con su desarrapada chiquillería, insultando y golpeando a los detenidos sacados de la prisión y forzados a pasar entre aquella gentuza. Cada espectador satisfacía sus rencores desatados en los cuerpos de las infelices víctimas, llegando en ocasiones a mutilarles antes de morir.

Ya puestos a mostrar vísceras y sangre seamos ecuánimes.
187 cavewigh, día 2 de Septiembre de 2008 a las 18:57
181-Manuelp

Sobre el texto de los bombardeos de Zaragoza, hay que reconocer que hay una parte que tiene su lado simpático:

"De igual modo bajaban a la desesperada al refugio particular de la calle Lourdes 11 en el barrio de Jesús, propiedad de la familia de D. Pedro Bombardeau, de hormigón y hierro, entre otros muchos existentes en la ciudad de Zaragoza."

En otras palabras, si no es gazapo del columnista, el Sr. Bombardeau se había hecho construir un refugio antiaéreo privado. Pues no me extraña.

Un saludo, y perdón por el humor negro.
188 DeElea, día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:01
Gaditano es un magnifico ejemplo de esa “nueva criatura” que gobierna los designios de la opinión publica occidental “el Beato laico o ateo”. Que en este hombre por pura lógica materialista deviene y termina en hipócrita o fariseo para que nos entendamos.

Por que claro el Beato amoroso, espiritualista y religioso (los hay que tienen por pecado hasta matar un mosquito) aunque insoportable y dañino cuando sobrepone su ingenuidad por encima de la realidad, tiene al menos una motivacion tanto moral como filosóficamente hablando, que (equivocadamente) cree que le justifica.

Pero es que la sensiblería cursi del beato laico no se apoya más que en delirios y estupidas incongruencias que no mueven más que a risa o a espanto según se mire.

Es buenismo irracionalmente materialista en estado puro….¡¡co-ño para estudiarlo en laboratorio y todo!!
189 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:09
manuelp:
La Izquierda es la Izquierda en Estados Unidos como en cualquier otro país. De gobernar saben muy poco, pero en propaganda no hay quien les gane. Por lo general tienen los medios dispuestos a manipular y/o mentir a su favor porque cobran bien los favores.
En lo que yo haya podido observar, para los norteamericanos España no existe porque no se habla de ella.
Aunque no confío de los políticos porque suelen cambiar con el poder, todavía creo que los hay mejores y peores.
Lo mismo Obama como McCain son una lotería. Hasta que no los tengamos gobernando no sabremos lo que harán. No me fío de ninguno de los dos.
Creo que votaré por McCain, pero no sé si acertaré. Tal vez sea mejor no molestarme en votar y dejar que Dios haga lo mejor. Obama es un gran orador, muy carismático, pero es más falso que un euro de madera. McCain, de orador, "rien de rien". Parece el anuncio de la estupidez. No le quito su mérito cuando entregó su vida por su país. Pero han pasado muchos años.
Lo que me preocupa es ver quienes quieren que Obama gane las elecciones. Lo peor de lo peor sobre la tierra. Tal vez esto me incline a dar mi voto a McCaín. Obama tiene dos cosas en su contra, a parte de ser un "euro de madera", no es lo suficientemente negro ni lo suficientemente blanco. El racismo en los Estados Unidos es muy evidente. No tanto por los blancos que han hecho mucho por eliminar este problema. El racismo en los Estados Unidos es mucho más palpable entre los negros. Mi opinión personal es que habrá muchos demócratas que votarán por McCain o no votarán. Las elecciones serán interesantes.
Creo que McCain ha hecho una buena elección con Sarah para una gran mayoría de votantes. Para mí no lo es porque soy de las que piensan que una madre tiene todo el tiempo completo ocupándose de sus hijos. Sarah ha demostrado ser muy valiente y ha defendido la honradez hasta tal punto que consiguió sacar del gobierno a corruptos de su mismo partido. Pero, ¿hubiera caído embarazada su hija de 17 años si, en lugar de dedicarse a la política se hubiera dedicado a ser madre? Es difícil de saber. Yo me dediqué plenamente a mi hijo y me olvidé de tener un profesorado dándole todo mi tiempo a él. Ahora resulta que mi hijo es todo lo contrario de lo que aspiré y encima "yo soy la culpable". Por lo tanto, reconozco que no sé lo que es mejor.
190 empeñizo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:46
El PSOE-ETA utiliza la Guerra Civil y el terrorismo para desviar la atencion de la destruccion de España.

Hasta el separatismo Español lo han utilizado para desviar la atencion de la finiquitacion de España.

Dentro de unos meses banqueros Franceses ,Alemanes etc van a ser los dueños de España,una España que va a dejar de ser ribal,para las multinacionales Europeas y demas , sobre todo en Suramerica y en el norte de Africa.

Y aqui el rebaño pegandose embestidas mientras ZP nos lleva a todos al desfiladero donde nos vamos a despeñar todos juntos,porque tu eres de derechas, por que tu eres un rojo...

Por Dios, tenemos que levantar la vista y ver por donde nos llevan. El que quiera levantar la vista y mirar su futuro aqui le dejo el horizonte.

http://www.libertaddigital.com/fragmentos/recarte-...

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD
191 empeñizo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:51
CARMINA.

Por lo que he podido leer en unos de sus comentarios vive usted en usa

Supongo que sera muy dificil marcharse a USA a trabajar sin un contrato previo y ahora mas dificil con la crisis.

¿Podría decirme,que estado puede ser el mejor,para marcharse a USA a vivir y trabajar? Le agradeceria cualquier sugerencia.

El Empecinado.

ESPAÑOLES LEVANTAOS,PEDID JUSTICIA Y LIBERTAD.
192 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:57
# 187 cavewigh

Pues si, yo hubiera hecho lo mismo con ese nombre. Es como aquel que se llamaba Sandalio Perro Flaco y cogió pulgas.
193 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 19:58
Buenas tardes a todos. Como siempre es un placer estar con ustedes. Me ha gustado mucho la aportación de Carmina, parecía sincera y humilde. Gaditano, como siempre peleándo con molinos de viento. Y el caso es que no está del todo errado. Un abrazo doiraje. Y sobre todo mi empeñizo, mi campeón. No tengo buenas noticias para tí. De rusas guapas he visto "a reventar", no se que narices les dan, porque es espectacular. Pero no he tenido la oportunidad de apalabrarle ninguna. Pero tenga paciencia que cuando menos se piensa salta la liebre. Por cierto mi mujer tiene una amiga en Miami, ahora que lo pienso, tiene un chavalico de unos 10 años y esta solica. Si te quieres ir a USA, igual... Le debo a gaditano una explicación sobre Putin, y como se la debo, se la voy a pagar, en breve...
194 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:02
Pido un poco de paciencia, porque me extenderé un pelín para satisfacer a mi amigo gaditano...
195 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:08
EL INVITADO DEL PAPA (Vladimir Volkoff) Pag 16 y siguientes...
En 1977, con el advenimiento del mariscal Leonid Ilich Brezhnev, premio Lenin de la Paz, muerto en 1976 y algo "resucitado" para la ocasión, la URSS entró en un período que los historiadores denominan "la era del estancamiento". En efecto, durante seis años tanto el gobierno como el Partido estuvieron estancados, pero los fermentos del futuro ya empezaban a hervir en un servicio que reclutaba a sus miembros entre la élite de la nación: el Comité de seguridad del Estado, más conocido en Occidente por el nombre de KGB.
.../...
196 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:08
# 189 Carmina

No me extraña que en USA ignoren a España, a mi me da verguenza la forma cobarde y traidora en que el gobierno socialista ordenó el abandono de Irak al ejército.
Luego cuando nos amenacen los nuevos Tarik y Muza para recuperar Al-Andalus nos quejaremos de que pasen de nosotros los americanos.
No me sorprende lo que dice del racismo de los negros, no sé dónde leí que el gran problema de Africa es el racismo, pero el de unos negros contra otros.
Sobre lo de los hijos, creo que es algo inescrutable, yo hoy he tenido una conversación seria de, hombre a mujer, con mi hija porque estaba desmandándose ya un poco. Al final no existe ninguna fórmula que garantize el exito.
197 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:14
A gaditano...
.../...
El KGB se hallaba por entonces dividido en dos tendencias opuestas.
En un lado se encontraban los llamados aurochs (Así denominaron los celtas a los toros salvajes, los "uros", ya extintos en Europa), término que en ruso se dice zoubr (Toro salvaje de los bosques de Bielorrusia), como zoubrovska (Marca de vodka cuyo logotipo es un toro salvaje). Se trataba de personas mayores, muy vinculadas no solamente a sus privilegios -sólo los tontos no lo habrían estado- sino también a sus ideales, a los que estaban tan apegados como a sus gruesas botas claveteadas por las que se les reconocía fácilmente. Mostraban una gran indiferencia por la suerte que pudieran correr unos cuarenta millones de víctimas que serían denunciadas, directa o indirectamente, al KGB.
.../...
198 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:20
Un abrazo, Miguel Ángel. Me alegro mucho que vuelva por aquí. Ya he leído que le ha ido muy bien por aquellas lejanas tierras. Doble alegría, pues.

Y gaditano no responde a mi pregunta; mira que se lo ponía fácil para que se luciera. O no...
199 egarense, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:21
A gaditano...
.../...
Lamentaban el cierre del Departamento 13 (el que se ocupaba de los asuntos "mojados", es decir, de los homicidios) y se sentían molestos por el hecho de que la tortura, que Lenin había introducido, se practicase cada vez menos y hasta empezase a levantar en el propio Servicio ciertas críticas. Les preocupaba la blandenguería que mostraban los nuevos reclutados y soñaban con el retorno de los viejos tiempos, tan duros, puros y seguros. En realidad no se podría decir que creyeran verdaderamente en el marxismo-leninismo como doctrina filosófica, pero brindaban por la memoria de los grandes maestros: Marx, Engels y Lenin; e incluso de Stalin, aunque en este caso sólo se hacía entre los amigos. La mayor parte de ellos pertenecían al Segundo Directorio, el que se encargaba de la policía política dentro de la URSS.
.../...
200 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 20:22
Si, por extraño que parezca, en Rusia desde la época de Iván el Terrible y su oprichnina, la "policia política" ha sido el organismo más eficiente del estado.
En los años 30, en plena época de la colectivización forzosa y de la terrible desorganización de la sociedad que produjo, Arthur Koestler viajando por la Unión soviética, constató que en cualquier población lo único que funcionaba eficientemente era la delegación local de la OGPU.
Tal vez la causa de esto haya que buscarla en los doscientos terribles años de dominación mongola, en los que la vida humana no tenía ningún valor y en la que los baskakes (recaudadores de impuestos) mongoles desnudaban a cualquiera a -40ºC para que pagaran el tributo.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899