Pío Moa

« "Esa constante mentira..." | Principal | ¿Cuándo nació España? Opiniones sobre Garzón »

Épocas históricas. Garzón y la justicia poética

2 de Septiembre de 2008 - 08:46:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sorprende un poco el extraordinario éxito de la división tradicional de la historia desde Celarius, en las edades Antigua, Media y Moderna, a las que se ha añadido, para empeorarlo, la Contemporánea. La cosa vale, en lo que vale, solo para Europa, y aun así la nomenclatura es realmente torpe y anticientífica. Todas las edades fueron contemporáneas para quienes las vivieron, y antiguas para quienes nacen con posterioridad suficiente. La clasificación expresa una concepción finalista (plantea un desarrollo hacia lo actual, más bien que hasta lo actual), incompatible con cualquier pretensión científica. Si es posible tratar los asuntos humanos, entre ellos la historia, de modo no finalista, es otra cuestión.

Establecer períodos en la historia es muy difícil, no solo por la gran variedad de culturas y civilizaciones sobre el planeta, cada una con sus propios períodos, sino también porque dentro de cada civilización cada actividad humana tiene también su propia historia. Así la economía, el arte, la política, las creencias, la evolución técnica, etc. Todas ellas están interrelacionadas, desde luego, pero es muy difícil establecer la relación precisa: de hecho esta relación es sumamente imprecisa, por variable. Pueden darse períodos de gran potencia política y esterilidad artística, por ejemplo. Además, cada uno de esos elementos de la cultura tiene por así decir su propio ritmo.

No parece posible, por tanto, establecer una división histórica con validez general, salvo muy a grandes líneas. La más evidente división podría ser la época pre civilizada y la de las civilizaciones. Esta última comienza hace alrededor de 6.000 años en pequeñas zonas del valle del Nilo y Mesopotamia, y de manera independiente y posterior en otras regiones. Las civilizaciones se han desarrollado en frecuente choque entre ellas mismas, y en lucha también con las culturas pre civilizadas, que a veces han logrado destruir a las civilizadas. Pero en conjunto las civilizaciones no han cesado de avanzar, en un proceso constante de creación y destrucción hasta abarcar, desde el siglo XVI y sobre todo desde el XIX, a prácticamente todo el globo.

Solo a finales del siglo XIX se han interrelacionado tan profundamente las civilizaciones que por primera vez puede hablarse propiamente de una historia mundial. Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida.

--------------

Existe algo de justicia poética en las provocaciones del juez político o político juez Garzón contra la Iglesia, con motivo de la memoria chekista. Gran parte de la Iglesia, en los últimos años del franquismo, se declaró abiertamente contra su propio papel durante la guerra, y, so pretexto de modernización, auspició y protegió por toda España a comunistas, separatistas y terroristas. Como expuse en Una historia chocante, sin esa protección de la Iglesia –de su parte dominante–, aquellos movimientos habrían encontrado muchísimas más dificultades para prosperar o se habrían agostado por sí solos. Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana en nombre de la trola, el choriceo y el puterío. Algo de justicia hay en todo ello, insisto.

En cuanto a Garzón, uno se pregunta si el periodismo en España está tan degradado que nadie dedica un esfuerzo a repasar las actividades del personaje desde su intervención en el caso GAL... después de que él colaborase con el corrupto gobierno de González, y este cometiese el error de frustrar las ambiciones ministeriales del juez. Y me pregunto también si sus interpretaciones recientes de la justicia según la conveniencia política del gobierno no constituyen prevaricación. Alguien experto en asuntos legales debiera ponerlo en claro, pero por lo visto ello exige una dosis portentosa de valor... en un régimen de libertades cada vez más presunto; en una democracia en involución a grandes pasos, menos por la acción de los liberticidas que por la inhibición de quienes deben hacerles frente (tienen ese deber, pero ningún sentido del mismo).

--------------

Abunda en España un tipo de personaje aficionado a erigirse en juez de la historia y condenar "tanto a unos como a otros", desde una imaginaria pureza ética. Condenas moralmente inanes y vanidosas: ni conocen la historia ni se conocen a sí mismos.

"Siempre llamó la atención el hecho de que personas tenidas previamente por moderadas y pacíficas, contrarias a toda violencia, se desatasen con una crueldad espeluznante al caer la ley. Ello se debe a que en condiciones normales las declamaciones virtuosas no cuestan nada y a menudo esconden una notable agresividad y fanatismo acusatorio. El ser humano lleva encima mucha trastienda, de la que a menudo no es del todo consciente, y la conducta aparentemente virtuosa de esas personas se vuelve impredecible en condiciones extremas, cuando la ley no rige. 

"Por lo común, los agresores se ven estimulados y ayudados por quienes "condenan la violencia venga de donde venga", desarmando la legítima defensa. Según su punto de vista, y el de la izquierda, las derechas no tenían derecho a defenderse. El comportamiento moral y civilizado no depende solo de las convicciones de los individuos, sino sobre todo del imperio de una ley aceptable. Cuando la ley cae por tierra, se producen automáticamente hechos como los aquí aludidos. Es más, la ley tiende a ser sustituida por el terror. Por consiguiente sobran las declamaciones seudomoralistas y las condenas fáciles a diestra y siniestra. La cuestión clave es aquí cómo y quiénes destruyeron la legalidad republicana. Al respecto no puede caber hoy la menor duda a nadie medianamente informado".

"En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos.

Comentarios (270)

« 1 2 3 4 5 6 »

101 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:55
VV

Gadititi

"El artículo confirma en lo esencial lo sucedido en Málaga y denunciado por Bethune."

No, lo que confirma es que los malagueños fueron abandonados por los frentistas, más preocupados en sus disputas por el poder. Eso sí, mientras todos los jerifantes y la mayor parte del ejército regular huía sin luchar, dejaban órdenes de "aplicar justicia popular" o sea, disparar contra todos los milicianos que abandonaran sus posiciones. Menuda tropa.

102 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:58
Amiguete zimmie, pues claro que me pongo en evidencia, es evidente que NO soy de izquierdas, es evidente que NO comulgo con las mentiras de la izquierda, es evidente que SOY de derechas, español, liberal y republicano. Aunque no me defino como conservador, me gusta que lo que se haya logrado hasta ahora se conserve porque funciona y sigue siendo necesario.

Es evidente que respeto la ley, el esatdo de Derecho y sobretodo amo la libertad, por eso es evidente que la ziquierda no me sirve.
103 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:59
# 96 doiraje

gracias por el afecto, yo le correspondo. Pero es que antes del suave murmullo, ya ve usted, la que se ha armado.
104 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:02
VV

"Jerifaltes", quise decir.
105 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:03
La diferencia entre rú y yo gaditanin es que a mi me da igual 2.000 que 4.000, son todos los asesinatos repugnantes, condenables y denunciables, pero como unos se omiten, se tapan , se minorizan y hasta se justifican (los de la izquierda) y otros se ensalzan, para equilibrar y que no se olvide ninguno, destacamos los de la república. Ojalá tuvieras tanto coraje y te pusieras como te pones a la hora de denunciar los de otros bandos. Pero tú pasas por derechas y eres un aristócrata de izquierdas y se te ve el plumero.
106 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:03
#100

¿Podría decirme sus fuentes para esas cifras?

En segundo lugar. Si usted asesina a 200 personas primero y luego llego yo con el cabreo subsiguiente y me cargo a 400 ¿Usted está en condiciones de afirmar que es mejor que yo?. ¿No hubiera sido mejor que usted no hubiera asesinado, ni amenazado, encarcelado y torturado a nadie?. Tal vez yo no hubiera matado a nadie.
107 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:07
doiraje: Hace tiempo que decidí tutear a todo el mundo en el blog, les guste o no. Nada personal, cuestión de principios y de economia. (Hoy he tuteado por primera vez a Moa, al que sin darme cuenta seguía tratando de usted, entre otros motivos, por coherencia, pero también porque es obvio que me ha dedicado la mitad de su contribución de hoy, sin nombrarme.)
En cuanto a lo de que no te obligue a leer, estás obligado por mera decencia a leer lo que escribo. Si no ¿con qué derecho discrepas?
Si te pones a hablar de Bethune porque yo lo he sacado a relucir y Moa ha recogido el guante- sin tener por cierto la elegancia de aludir al bloguero al que evidentemente dirige sus réolicas- te comprometes como mínimo a leer lo que yo diga del tal Bethune.De otra manera no entiendo a qué te metes en el blog.
Sí, Bethune fue un comunista idealista de los que abundaban tanto en los años treinta. Algunos vivieron lo suficiente como para desengañarse de su comunismo, y mi instinto me dice que Bethune, de haber vivdo hubiese sido de ellos. De lo que dudo es de que hubiese renegado de las verdades atroces de las que fue testigo en la huida de Málaga.
Manuel P: Yo llamo defender el terror franquista a lo que hace Moa hoy,al rehuir negar los hechos que narró el humanitario, y comunista, Doctor Bethune, y preferir en cambio concentrar su retórica en la descalificación meramente ideológica del testigo. Eso es una vileza de sectario.
108 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:14
¿Menciona el santito de Bethune en alguna ocasión los más de mil asesinados por los rojos anteriormente en Málaga capital?. ¿No derrama ni siquiera una lágrima por ellos? ¿Existen para Bethune?. ¿O son molestos para su propaganda y se los calla?
109 Momia, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:18
¿Qué fue de aquellos vídeos que ligaban a Garzón y a Blasillo -jefe policial de la UCI y amiguete- en orgías con prostitutas? Claro que luego aparece Pilar Urbano -¿de verdad que no hay masones infiltrados en el Opus Dei?- para escribir la hagiografía de Garzón y elevarlo al altar de los cielos.

Atrás parece quedar también la campaña de un millón de euros orquestada por el masonazo Fernández Tapias -íntimo de Gallardón- para promover a Garzón al olimpo de los nobel, a cambio un hermano del naviero recibiría trato de favor en un sumario por narcotráfico.

110 sinrocom, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:19
Yo llamo defender la monstruosidad republicana, lo que hace incesantemente gaditano en este Blog. Seguro que esto se puede considerar enaltecimiento al terror republicano. Para mi gaditano no es otra cosa que un delincuente, como muchos de estos progres, cegados por el dogma y la fantasia de la gran mentira.
111 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:21
# 107 gaditano

De buenas intenciones está el infierno lleno. Ha leído usted "La condición humana" de André Malraux, cuando al jefe de la policia secreta de Chiang-Kai-Chek le hablan de la dignidad humana y refiere como los bolcheviques le clavaron con clavos las charreteras de oficial a los hombros y se puso a llorar y a mugir como un "ternero".
Por más idealistas que fuesen los comunistas de los años treinta, todos tenían que estar de acuerdo con la doctrina de la dictadura del proletariado que aspira al exterminio de las clases burguesas, como clases y fisicamente.
112 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:23
VV

Gaditi taun taun taun

Vil sectario eres tú bastante que, como dice Hegemon, lloras por los muertos que calculas próximos a tu ideologia cuaternaria y prefieres olvidar los que lo fueron a manos de aquellos a los que con tanto interés encubres. La viga en el ojo ajeno, otra vez.
113 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:30
VV

La viga no, la paja, taun taun, que yá no sé ni lo que digo de tanto sectarismo que percibo en el ambiente.
114 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:32
Arroweco,hegemon,sinrocom y alguno más repiten hasta la náusea su cantinela: ellos son "liberales" (My god, they know about liberalism what I now about sugar cane!).
Si alguien discrepa de ellos, es porque es un rojo, un progre,un comunista.
Yo, que no soy, al contrario que zimmie o mescaler o asturovi, ni siquiera "izquierdista", sino un libertario no anarquista,tengo que ser a la fuerza rojo rojísimo.

¿cómo que yo no condeno las atrocidades de la izquierda? Tanto o más bien más que ustedes señores sectarios. porque ustedes sólo buscan un enemigo al que odiar, no una hunmanidad común cuya violación les soliviante.
Siguen queriendo una película vital de buenos y mnalos,un cuento para niños cuando hasta los niños son capaces de más matizaciones y discriminaciones morales de las que ustedes son capaces.
115 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:34
#103 manuelp

Nada comparado con la que nos monta gaditano con la menor excusa.


#107 gaditano

Bien, comunicarse con Vd. será, pues, algo delicado, como es evidente.

Por mi parte, le seguiré tratando de usted precisamente por una cuestión de principios.

Tengo la suficiente decencia intelectual y personal para elegir lo que leo y lo que no. Si le sirve de consuelo, su enlace sobre la vida de Bethune me ha sido imposible descargarlo por algún problema técnico que desconozco.

Veo, no sólo por Vd., que aquí no sólo escribimos muy aceleradamente, sino que leemos aún más deprisa. El caso Bethune me importa un carajo; yo hablaba de la fascinación que el marxismo ejerció en gente de buena condición. Me es por completo indiferente lo que Bethune fuera en vida, del que desconocía todo hasta hoy. Perdone, si acaso, mi ignorancia a este respecto.

Y, por último, yo me meto en este blog porque me da la gana, y saldré de él, si es que no me echa antes D. Pío o algún moderador, cuando me dé la gana. Estoy aquí por la enorme integridad intelectual de D. Pío, que es digna de toda admiración, con independencia de discrepancias en aspectos secundarios.
116 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:36
VV

sinrocomo #110

Sin duda es un "apolojeta" del terrorismo frentepopulista. No es un delincuente porque no está tipificado en el código penal vigente pero todo se andará.
117 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:38
Ronin: No sé, creo que la cifra de 4.000 aparecía en una página sobre el cónsul smerdou. Pero pongo este enlace, en el que no encuentro cifras globales, sólo nombres y apellidos detallados uno a uno.
Cuéntalos, suma, y a ver qué sale.

http://memoriahistoricamalaga.org/contenido.php?id...
118 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:40
#114 gaditano

¿Pero qué demonios es ser un "libertario no anarquista"...? ¡Por favor, que Vd. hace mucho que dejó atrás la edad del pavo...!
119 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:45
VV

#117

Son 984 los que figuran en el listado de tu enlace, gadititi. Lo que no dice es fusilados por quién.
120 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:45
# 118

Pues hay que corregir la wiki, que dice:

"Libertario o libertaria es una palabra que se utiliza como sinónimo de anarquista"

Porque si no, gaditano se puede ofender y montarles un cirio.
121 HGE, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:48
Sobre Garzón, de una que además es compañera suya de "Comunidad LD": Sorpresas y coyunturas

Por mi parte, pienso que hace tiempo que debiera haber sido cesado por inepto o condenado por prevaricador, desde tiempos de los GAL (en los que se metió a la política por el PSOE como número 2 y dejó de investigar el terrorismo de Estado) pasando por sus ridículas instrucciones en la "operación Nécora", la masacre del 11-S de NY, su inusual inhibición respecto al 11-M, o sus páteticas divagaciones sobre el carácter de la "izquierda abertzale" (después de haber pedido a la GC y a la Policía que le entregaran las pruebas que han ido recabando a lo largo de años, décadas, para redactar el sumario de EKIN)...

Garzón cuando asume un tema es para congelarlo, a no ser que el favor político (generalmente del PSOE) compre el desbloqueo del sumario en cuestión o su suspensión definitiva. Es el máximo responsable de que ETA esté en los Ayuntamientos vascos y navarros*, de los que extrae financiación para su organización y todo tipo de actividades proetarras. Algo que además quedó ratificado cuando se decidió a NO investigar el chivatazo a los de las "herriko tabernas".

*De mi blog en LD (29 de julio de 2008): "Después de la patética actuación de los socialistas durante el Pleno municipal en que fue rechazada la "moción ética" conjunta con el PNV, el juez Baltasar Garzón se sacó de la manga el auto que debería servir también para condenar a Ibarretxe, López y Ares, y lo utilizó para procesar y encarcelar a Inocencia Galparsoro. Creo que esta decisión fue un abuso de poder, uno más de los que nos tiene acostumbrados el juez-estrellita, uno de los mayores prevaricadores de la historia de la Justicia española y europea. Pero lo cierto es que la decisión actual de Pedraz tampoco se comprende, a no ser que se pretenda hacer ver a la opinión pública que la excarcelación de Galparsoro se debe a la magnanimidad de éste y no a un error procesal de aquel."

"La soledad de Lamarain" http://blogs.libertaddigital.com/HGE

122 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:54
Sin duda, manuelp, hay que recomendar a la Wiki que incluya esta novedosa acepción libertaria. ¡Claro, con semejante centro cómo no va a ser equidistante con todo! De puro libertario es un centro flotante... como las tarimas. En fin, Señor, Señor...

Marcho para comer, mientras pienso en esta nueva verdad que se nos ha revelado de lo alto. Hasta luego.
123 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:55
#117

En esa página no especifica si los fusilados lo fueron por un bando o por otro o por los dos. Y solo hace mención a los naturales "de fuera de Málaga". Parece que los meten a todos en el mismo saco.
124 TheFlash, día 2 de Septiembre de 2008 a las 15:58
Y ahora van a por Pedro Jota…esto está tomando una aceleración vertiginosa…una dictadura de silencio se proyecta como una sombra sobre todo y todos…el resultado del entierro de Montesquieu del PSOE y el cambalache Michavila del PP dan sus frutos…
125 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:01
Doiraje and co.

http://en.wikipedia.org/wiki/Libertarianism

Lo siento, va en inglés. Como ven hay muchas clases de libertarios, desde anarquistas a conservadores. Todo pasa en teoría por primar la libertad y responsabilidad individual. Uno de los libertarios cuyo pensamiento más me ha influido, con discrepancias, en el tema de la psiquiatría y los derechos de los mal llamados enfermos mentales, es el doctor Thomas Szasz, autor de numerosas obras y feroz crítico de lo que él llama el Estado Terapéutico y de la Psiquiatría Médica.
Szasz no se opone al Libre Mercado ni al liberalismo, sólo al paternalismo estatal. Es uno de los defensores más lúcidos y bien informados de la legalización de las drogas o, como él lo llama, el derecho de automedicación.

Ya véis chicos, el mundo de las cosas debatibles y las diversas posturas ideológicas no empieza ni acaba con Moa y los progres, con derechas y comunistas.
126 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:14
Como veis ustedes, por hablar en andaluz popular, por las crónicas del Manchester guardian, izquierdista, se ve que no se negaban las atrocidades de la Málaga republicana.
También se ven las otras cosas que pasaron al caer la ciudad.
http://www.malaga1937.es/primera.html


127 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:14
gaditano, permitame que le diga que es usted un simplista.
128 silmo, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:16
zimmi #93:

Pone muchos, muchísimos atenuantes a las ofensivas palabras de Rubianes. Este tipo de insultos no son exclusiva única del actor. Es habitual reírles las gracias a los maledicentes antiespañoles en los ámbitos nacionasocialistas o socialnacionalistas de Cataluña.

Escúche de nuevo a Rubianes y a continuación vuelva a escribir aquí sus contorsiones justificativas y exculpatorias. A ver cómo se apaña.

http://www.youtube.com/watch?v=ZTMMa44I5ac&fea...
129 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:18
hegemon, dilecto amigo,y usted es la sutileza hecha bloguero.
Espíritu inconsútil, que según me informa el DRAE significa hecho como la túnica de su Señor Jesucristo, sin costura.De una pieza, vaya. Neurona Única.
130 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:28
Yo mas bien diría que el Manchester Guardian es un simplista. Por lo demás a los ingleses se les hacía la boca agua con los bombardeos de Dresde, Hamburgo, Munich, Berlín y cientos más, tiene gracia que hablen de población civil. Claro que ellos luchaban por la buena causa. Otro problema como ya se ha destacado aquí es que como a Franco le ayudó el eje entonces Franco tenía que ser malo y los frentepopulistas buenos, aunque pregúntele usted a un inglés si le gustaría ver a Gran Bretaña con un régimen al estilo soviético o inmersa en una revolución. Pero como para los anglosajones España ha sido siempre un país bananero y exótico es lógico que no nos toque nunca una democracia tan perfectísima como la suya. Así que con el Frente Popular íbamos chutaos.
131 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:35
Como quiero dejar claro, por imposible que resulte con estos interlocutores, que no tengo la menor intención de idealizar la ideología de Norman Bethune, me apresuro a señalar que aparecen críticas canadienses en internet a su figura. Algunos le acusan de arrogante, otros de impetuoso y poco práctico en sus propuestas sanitarias. Pero en conjunto dos cosas parecen claras: que su narración de lo vivido en Málaga es fundamentalmente veraz y su comportamiento en esa ocasión generoso y valiente y que como médico mostró un interés auténtico y creativo por aliviar tanto los sufrimientos de los pacientes tuberculosos de las clases modestas canadienses como los de los soldados heridos de guerra en China, en la lucha contra los japoneses.
No sé si denunció alguna vez pública o privadamente atrocidades republicanas. Se hizo comunista tardíamente, tras su visita a la Unión Soviética en 1935.
En Canadá hay un libro sobre él:
http://umanitoba.ca/outreach/cm/vol11/no10/themind...
132 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:36
Pues para tener una única neurona señorito gaditano, este que la posee le ha sacado de sus casillas, le ha irritado, le ha puesto entre las cuerdas, le ha refutado sus argumentos sin caer en el insulto y el descalificativo cosa que usted no puede decir lo mismo.

En fín gaditano, con usted no se puede mantener ningún dialogo sobretodo porque no admite replica, sentencia en vez de indica o señala, no replica sino que insulta y descalifica, no argumenta sino que corta y pega y de una forma infantiloide, arrogante y presuntuosa.

No se saca nada de usted.
133 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:40
Ronin.
¿A qué ingleses se les hacía la boca agua con lo de Dresden?No creo que ni siquiera al Comandante Harris, menos a Churchill, que trató de distamciarse de esa decisión a posteriori y aún menos a multitud de ingleses de todas las ideologías, que lo ven como un baldón de su participación en esa guerra.
Ya sabes, "puristas", bichos raros de esos que dice Moa, que abundan por fortuna en todas partes.
Te recuerdo además que lo de Málaga fue antes de que empezara la segunda guerra mundial. No escribas como si fuesen hechos simultáneos.
134 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:41
A Bethune no le fusilaron a ningún familiar los rojos. En Málaga hay mil famílias que sí. Solo en la capital. Y Bethune se lo calla. Me parece un cínico de tomo y lomo.
135 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:42
Sinceramente señorito andaluz gaditano, en este blog usted desentona. Aquí todos somos muy indisciplinados, incorformistas y nada siervos. Simpre tenemos algo que replicar y usted necesita un blog donde le bailen el agua, le rían los chistes, le adoren, y alimenten su arrogancia, su soberbia y su snobismo.

Necesita a alguein que le aguante su infantilismo, sus arrebatos violentos, sus rabietas caprichosas y para finalizar, a alguien que sea lo suficientemnete ingenuo o ignorabnte para que no se atreva a replicarle y se sienta usted como el mesias que quiere ser, porque con nosotros no le vale.
136 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:43
Don Pío Moa, ANIMO, si usted se cansa de esta batalla, los españoles estamos perdidos. Yo pongo mi granito de arena orando por su seguridad todos los días. Que Dios siga iluminándole y le ayude a aguantar la carga que por defender la verdad aumenta todos los días. Créame que no está usted solo, pero no todos somos tan entregados y valientes. ¡Cuánta cobardía reina hoy en un país que históricamente ha sido un país de valientes!
137 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:44
Evidentemente primero bombardean y luego se distancian.
138 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:44
Ronin: Es de lo más ingenuo insinuar que los asesinatos franquistas eran venganzas personales.
me juego el ordenador sobre el que escribo a que la inmensa mayoría de los fusiladores a órdenes de Arias Navarro no tenían un sólo pariente asesinado en Málaga.
139 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:45
VV

Un cínico y un borrachín mujeriego, a parte de espía.
140 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:48
Hegemon: Pues el amigo zimmie, sin ir más lejos, hoy les ha retratado a casi todos ustedes y vuestra manera de no pensar, no escuchar, no reflexionar y tergiversar, descalificar a borbotones con bastante precisión.
141 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:48
¿Y los rojos fusiladores? Esos sí que no podían tener a ningún pariente asesinado en Málaga. Empezaron a asesinar nada más comenzada la guerra.
142 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:49
Espero que no le importe que hago copias de sus articulos y los voy dejando en centros hispanos en este lado del Atlantico. Son semillas que a veces crecen. También comparto sus VERDADES en las universidades. Soy de los pocos profesores universitarios que defienden la verdad.
143 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:53
Buenas tardes Carmina. ¿Dónde está usted?, si me permite la pregunta.
144 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:54
...Por ultimo, y no menos importante, regalo sus libros y los de quienes como usted, defienden la verdad, en ocasiones especiales de cumpleaños o Navidades en Estados Unidos y en España.
145 Carmina, día 2 de Septiembre de 2008 a las 16:57
manuelp:
Soy española nata. Vivo en los Estados Unidos.
146 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:06
Carmina

¿Y que opinión pulsa usted en Estados Unidos sobre la postura, indudablemente antinorteamericana, de la política exterior de España hoy?.
¿Se aprecia en USA la existencia de alguna resistencia en la opinión pública española a la citada política del gobierno socialista?.
147 IdeA, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:11
Jopé, con el amigo zimmie y el gadi soltando sin parar lugares comunes, esto parece a veces la tele de Ybarra, Roures, Polanco y Lara, da igual cuál: Propaganda sin compasión...

Por cierto, ¿el tipo ese no se enteraba de lo que hacía su chérif, André Marty, el Carnicero de Albacete. a sus propios hombres y a los demás?

Como para fiarse si no eres lugarcomunista...


148 Pablo1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:13
Manuelp:

Me temo que en USA pasan tres pueblos de las noticias que vengan de España.

Aunque eso sí: estaban los del partido Demócrata angustiados, antes de terminarse las Primarias, porque Pepiño no se decantaba por ninguno de los candidatos:¡tuvieron que votar sin su sabio consejo!
Claro que, mira por dónde, salió el que Pepiño deseaba. Si es que este hombre no tiene precio de lo listo y valioso que es, cachenlá.
149 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:14
VV

Póngase como se ponga gadititi, la campaña propagandística montada a raiz de la caída de Málaga no fue otra cosa que una burda forma de tapar el mayúsculo fracaso militar de los frentepopulistas en la defensa tanto del territorio como de la población civil malagueña. Intentaron utilizar a la población como escudos humanos a lo cual, en la medida que pudo, ésta se reveló emprendiendo su huida hacia zonas más alejadas del frente.
150 DeElea, día 2 de Septiembre de 2008 a las 17:15
Hoy por hoy nadie defiende abiertamente ni el marxismo ni el comunismo, nadie o al menos nadie lo ha intentado seriamente en este blog. Hasta tal extremo esta desacreditada la cuestión que nadie ni la misma izquierda se atreve a etiquetarse con los verdaderos fundamentos de estas doctrinas, y menos por supuesto los comunistas y los marxistas, por que hoy realmente la “pureza” de esas doctrinas ya no las defiende nadie.

Es tan curioso el caso o el fenómeno que hasta los que mas prevenidos en contra de esta cuestión estaban y mas quejas tenían sobre su exaltación son ahora los únicos que cabalmente la defienden.

Por que estos locos de las “luces racionales” (por no decir lo que pienso) cambiaron los valores del viejo régimen tanto los buenos como los malos por un estupido concepto de individualismo y colectivismo que en vez de armonizarlos los metió en guerra para incierta temporada.

Individualismo y colectivismo son y no dejaran de ser a menos que desaparezca eso que llamamos humanidad. Pues estas son las piezas que forman la sociedad. Es mas, si estas eran ya las piezas de las sociedades antiguas ¿Cómo no van a serlo como mínimo en la misma medida en estas sociedades actuales abismalmente mas complejas?

Que una banda de descerebrados y ateos materialistas hayan sublimado el concepto de cosa u numero en el hormiguero de la igualdad, del colectivismo, del estatalismo o del totalitarismo, No significa que la sociedad no sea una colectividad, que lo es, ni que tenga que estar guiada por esos atroces principios y no por otros. El individuo, le guste o no, es “dado” y “devuelto” en una colectividad en una sociedad, pero estas dejan de ser tales en cuanto no son formadas por individuos. Reclamar o bien una sociedad puramente individualista o una puramente colectivista es una solemne y grandiosa jilipoyez.


Y Como fueron hijos de un mismo padre “Libertad, Igualdad y fraternidad” los descarriados y extremistas hijos del totalitarismo racional parecen querer pasarse a su extremo (¿pero en qué sentido es su extremo?) es tal su frenesí que a los que defendían el individualismo bien entendido cuando ellos defendían el borreguismo terminaran siendo los genuinos defensores del colectivismo uniformante y totalitario sino al tiempo…..


¿Acaso hay algo más liberal e individualista que un libertario?



Hagamos un ejercicio de observación y comparación de hoy en este mismo blog.

Dice un tal zimmie que se declara de izquierdas:

“Me parece otro fenómeno curioso, que gran parte de la derecha actual, se defina como "liberal", después de estar casi dos siglos abominando del liberalismo.”

“Este panfleto digital es sólo liberal en lo económico, en el resto ni siquiera habéis pasado por la ilustración.”

O que me dicen de estas declaraciones de uno de los personajes humanos más güenos y sensibles que he encontrado en mi vida, como es el Venerable:

“Yo, que no soy, al contrario que zimmie o mescaler o asturovi, ni siquiera "izquierdista", sino un libertario no anarquista,tengo que ser a la fuerza rojo rojísimo.”

En fin.

…..

Por cierto el Liberalismo económico me parece estupendo y muy bien, hasta cierto punto…. ¡faltaría más!.

Un saludo para todos

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899