Pío Moa

« "Esa constante mentira..." | Principal | ¿Cuándo nació España? Opiniones sobre Garzón »

Épocas históricas. Garzón y la justicia poética

2 de Septiembre de 2008 - 08:46:45 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Sorprende un poco el extraordinario éxito de la división tradicional de la historia desde Celarius, en las edades Antigua, Media y Moderna, a las que se ha añadido, para empeorarlo, la Contemporánea. La cosa vale, en lo que vale, solo para Europa, y aun así la nomenclatura es realmente torpe y anticientífica. Todas las edades fueron contemporáneas para quienes las vivieron, y antiguas para quienes nacen con posterioridad suficiente. La clasificación expresa una concepción finalista (plantea un desarrollo hacia lo actual, más bien que hasta lo actual), incompatible con cualquier pretensión científica. Si es posible tratar los asuntos humanos, entre ellos la historia, de modo no finalista, es otra cuestión.

Establecer períodos en la historia es muy difícil, no solo por la gran variedad de culturas y civilizaciones sobre el planeta, cada una con sus propios períodos, sino también porque dentro de cada civilización cada actividad humana tiene también su propia historia. Así la economía, el arte, la política, las creencias, la evolución técnica, etc. Todas ellas están interrelacionadas, desde luego, pero es muy difícil establecer la relación precisa: de hecho esta relación es sumamente imprecisa, por variable. Pueden darse períodos de gran potencia política y esterilidad artística, por ejemplo. Además, cada uno de esos elementos de la cultura tiene por así decir su propio ritmo.

No parece posible, por tanto, establecer una división histórica con validez general, salvo muy a grandes líneas. La más evidente división podría ser la época pre civilizada y la de las civilizaciones. Esta última comienza hace alrededor de 6.000 años en pequeñas zonas del valle del Nilo y Mesopotamia, y de manera independiente y posterior en otras regiones. Las civilizaciones se han desarrollado en frecuente choque entre ellas mismas, y en lucha también con las culturas pre civilizadas, que a veces han logrado destruir a las civilizadas. Pero en conjunto las civilizaciones no han cesado de avanzar, en un proceso constante de creación y destrucción hasta abarcar, desde el siglo XVI y sobre todo desde el XIX, a prácticamente todo el globo.

Solo a finales del siglo XIX se han interrelacionado tan profundamente las civilizaciones que por primera vez puede hablarse propiamente de una historia mundial. Esta mundialización, sin embargo, no ha surgido de impulsos coincidentes de diversas civilizaciones sino, de modo fundamental, del impulso de la sociedad europea o, más ampliamente, occidental, imponiéndose o condicionando a las demás y a las culturas pre civilizadas, a las cuales ha destruido en gran medida.

--------------

Existe algo de justicia poética en las provocaciones del juez político o político juez Garzón contra la Iglesia, con motivo de la memoria chekista. Gran parte de la Iglesia, en los últimos años del franquismo, se declaró abiertamente contra su propio papel durante la guerra, y, so pretexto de modernización, auspició y protegió por toda España a comunistas, separatistas y terroristas. Como expuse en Una historia chocante, sin esa protección de la Iglesia –de su parte dominante–, aquellos movimientos habrían encontrado muchísimas más dificultades para prosperar o se habrían agostado por sí solos. Y ahora aquellos individuos pagan a la Iglesia como ellos saben: con el acoso, la provocación y la ofensa permanente a la moral cristiana en nombre de la trola, el choriceo y el puterío. Algo de justicia hay en todo ello, insisto.

En cuanto a Garzón, uno se pregunta si el periodismo en España está tan degradado que nadie dedica un esfuerzo a repasar las actividades del personaje desde su intervención en el caso GAL... después de que él colaborase con el corrupto gobierno de González, y este cometiese el error de frustrar las ambiciones ministeriales del juez. Y me pregunto también si sus interpretaciones recientes de la justicia según la conveniencia política del gobierno no constituyen prevaricación. Alguien experto en asuntos legales debiera ponerlo en claro, pero por lo visto ello exige una dosis portentosa de valor... en un régimen de libertades cada vez más presunto; en una democracia en involución a grandes pasos, menos por la acción de los liberticidas que por la inhibición de quienes deben hacerles frente (tienen ese deber, pero ningún sentido del mismo).

--------------

Abunda en España un tipo de personaje aficionado a erigirse en juez de la historia y condenar "tanto a unos como a otros", desde una imaginaria pureza ética. Condenas moralmente inanes y vanidosas: ni conocen la historia ni se conocen a sí mismos.

"Siempre llamó la atención el hecho de que personas tenidas previamente por moderadas y pacíficas, contrarias a toda violencia, se desatasen con una crueldad espeluznante al caer la ley. Ello se debe a que en condiciones normales las declamaciones virtuosas no cuestan nada y a menudo esconden una notable agresividad y fanatismo acusatorio. El ser humano lleva encima mucha trastienda, de la que a menudo no es del todo consciente, y la conducta aparentemente virtuosa de esas personas se vuelve impredecible en condiciones extremas, cuando la ley no rige. 

"Por lo común, los agresores se ven estimulados y ayudados por quienes "condenan la violencia venga de donde venga", desarmando la legítima defensa. Según su punto de vista, y el de la izquierda, las derechas no tenían derecho a defenderse. El comportamiento moral y civilizado no depende solo de las convicciones de los individuos, sino sobre todo del imperio de una ley aceptable. Cuando la ley cae por tierra, se producen automáticamente hechos como los aquí aludidos. Es más, la ley tiende a ser sustituida por el terror. Por consiguiente sobran las declamaciones seudomoralistas y las condenas fáciles a diestra y siniestra. La cuestión clave es aquí cómo y quiénes destruyeron la legalidad republicana. Al respecto no puede caber hoy la menor duda a nadie medianamente informado".

"En memoria de Norman Bethune" compuso el gran demócrata y humanista Mao Tse-tung un inspirado panegírico. "El camarada Bethune era miembro del Partido Comunista de Canadá". "El camarada Bethune puso en práctica esta línea leninista". Era un médico eficaz y dedicado, idealista a su modo. También un servidor fiel del régimen del Gulag y propagandista fanático de la barbarie. Para un marxista como él, la historia y la información son, ante todo, propaganda. Cuando hablaba de las "atrocidades fascistas", él, que debió de haber visto tantas cometidas por los suyos, no pretendía servir a la verdad, sino simplemente hacer propaganda. No es que mienta en todo, eso volvería inútiles las mentiras, sino que mezcla la verdad y la mentira de modo casi inextricable, hasta para él mismo. Y quienes le dan crédito y lo utilizan, a su vez, para hacer propaganda, participan de la misma cualidad. Mao, por cierto, superó probablemente a Stalin en sus desalmados genocidios. A Bethune nunca le importó. Digamos que se entendían bien entre ellos.

Comentarios (270)

« 1 2 3 4 5 6 »

51 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:15
42# ¿pero qué tiene que ver Knoblaugh con Bethune? Lo pongo como testimonio de cómo un PERIODISTA que vivió en los DOS BANDOS de´cía cómo LOS COMISARIOS POLÍTICOS censuraban cualquier información que se emitiera a los periódicos extranjeros. Que TODA la información, desde Badajoz a Toledo, pasando por Málaga, Huesca o Guernica era FILTRADA "al servicio de la CAUSA". La "causa" no era meramente la guerra civil EN ESPAÑA, eso era "una batalla". EL verdadero obkjjetivo no se acabó con nuestra guerra civil. Un COMUNISTA FANÁTICO no podía dar por cerrada aquella guerra... la CAUSA continuaba en OTROS FRENTES.

Oiga, ¿ud cree que una persona NORMAL, después de haber visto eso .. se iba a ir a China a ver más atrocidades? ¿Ud. Lo considera NORMAL?
52 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:15
...Y luego está el caso de los equidistantes. Como el término mismo indica hay que identificar en ellos sobre qué centro se apoyan para justificar tal aparente ecuanimidad moral. En cuanto lo logramos identificar, la equidistancia se nos aclara al instante; más bien, diríamos, se diluye. Así, gaditano, por ejemplo, desde esta perspectiva, no tiene nada de equidistante.
53 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:19
#47 hegemon:La cuestión es si la huida de Málaga fue así o no.
Las convicciones políticas de los testigos, incluida la de la maldad genocida del maoísmo, son ajenas a ello.
54 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:24
49# Usted se cree a pies juntillas los discursos RADIADOS de Queipo de Llano. Y no entiende´para qué los hacía. MINABA LA MORAL Y EL VALOR del enemigo. Eran UN ARMA contra los frentepopulistas. La amenaza era UN ARMA. Una más y MUY EFECTIVA.

Hay cientos de directivas cursadas a los mandos militares de cómo debían comportarse en las zonas "reconquistadas". Y recisamente no coinciden con esos discursos RADIADOS. Las tropas entraban... ¡REGALANDO PAN! a la población. También era una forma de "propaganda", oiga.
55 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:27
53# Probablemente SÍ fue así, o parecido. Nadie lo niega. No debió de ser ningún paseo o picnic. ERA UNA GUERRA. Lo que no quita para que se carguen las tintas a mayor "gloria de la CAUSA" (del COMUNISMO, of course)
56 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:29
Una biografía en francés de Norman Bethune.
se le puede perdonar que, como tantos, creyese que luchando por el bando republicano luchase "por la democracia".En esta página web su autor ha seleccionado una docena de personalidades entre las que figura la Madre Teresa, Martín Lutero King,Ghandi, Lincoln, Florence Nightingale...entre otros benefactores de la humanidad. No debió de haber sido tan malo, pese a simpatizar con Mao, este Bethune, con su afán por extender la cura de la tuberculosis a las clases más desfavorecidas.

"http://homepage.oanet.com/jaywhy/bethune_f.htm
57 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:31
Sherme: Regalando pan...y miedo,paseos y violaciones. Y eres tú el que hablas de PROPAGANDA.
58 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:31
VV

Las fotos tomadas por Hanzen Sise, arquitecto canadiense, ayudante de Bethune y espía, en Málaga:

http://www.international.gc.ca/canada-europa/spain...


59 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:35
53# El problema, gadi, es que aquí habúa UN SOLO PUEBLO, hermanos contra hermanos, que estaba SUFRIENDO las consecuencias de una "doctrina" que pretendía extenderse a toda la humanidad. Convertirla a toda ella EN ESCLAVOS para así "liberarla". Y si para ellos (como dijo la Pasionaria) había que EXTERMINAR a MEDIA España, se hacía... la "historia" (contada por ellos, los vencedores de esa guerra para conseguir el "Triunfo de la Confederación", de la que España era solo "una batalla") les absolvería... la LEY la impondrían ellos y sus crímenes serían hazañas. Esa era su doctrina y de conseguir eso, se encargaban los COMISARIOS políticos, entre ellos el canadiense Bethune.
60 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:37
56# ¿que se le puede "perdonar" que como comunista "luchase por LA DEMOCRACIA" en el Frente Popular?????

Oiga.... que ¡NO LUCHARON POR LA DEMOCRACIA! sino opara imponer la PEOR TIRANÍA que la Humanidad ha conocido.
61 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:38
VV

No hace falta ser muy listo para deducir de la observación de dichas fotos que por esa carretera de Málaga no huían tantas personas como las que cabría esperar tras leer el relato del Bethune este. Si un propagandista nato hubiera tenido la oportunidad de hacer fotos mucho más macabras, las habría hecho, de eso no cabe duda.
62 zimmie, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:39
# 34 Hegemon1

Me parece otro fenómeno curioso,que gran parte de la derecha actual,se defina como "liberal",después de estar casi dos siglos abominando del liberalismo.

No puedo decir que este medio sea liberal,sin salirnos de este blog sin ir más lejos,para mi llamar a Zapatero "Stalin",a los homosexuales "tarados"y a las ministras del gobierno "tiorras",es cualquier cosa menos "liberal".

Este panfleto digital es sólo liberal en lo económico,en el resto ni siquiera habeís pasado por la ilustración.

"No mientas, no manipules ni tergiverses"

Justo lo que mejor se les da a los medios controlados por el PP y la derecha sin civilizar..

¿ para cuándo un reportaje en tele-Espe denunciando que en cataluña se dispara a la gente que habla castellano por la calle ?

porque es lo único que les faltó decir...

# 44 Criti

"Su sectarismo le impide calificar correctamente la ideología de los demás,"

¿ te mirabas al espejo mientras lo escribías ?
¿ Por qué los "sectarios" (mira que os gusta esa palabreja) sólo somos los de izquierda ?
Para mí en este diario sólo hay sectarismo y tendenciosidad.

"a menos de que ud sea de extrema izquierda o más sencillamente un golfo."

Yo me defino como una persona de izquierdas,no dogmática.Claro,desde vuestro retorcido punto de vista,cualquiera que esté un milímetro a vuestra izquierda (cosa ciertamente no muy difícil) es un "Stalinista" o un " Chequista " ( ! Y luego me dicen a mi previsible !),con lo cual doy por sentado que para tí soy ultra-izquierdista.

Como comprenderás que alguien como tu me llame golfo,no me ofende lo más mínimo..más bien es un halago,como cuándo le espetaís a alguien "rojo".

"Los okupas y antisistemas han gozado de una protección brutal por parte de las autoridades, en Cataluña con el caso de los ocupas lo sabemos de primera mano..."

Prjjjj !! Pues yo tengo que vivir en una Cataluña de un universo alternativo al tuyo !

"Comparar TV3, una cadena donde se ha insultado a todos los Españoles a través de Rubianes"

Todabía no os habeís enterado que Rubianes se mofaba de los fachas cavernícolas como vosotros,no de "todos" los Españoles,y el "Polónia",se mofan de TODOS los políticos,de la oposición,del gobierno actual y del pasado..

! Ni en un milló de años veríamos un programa como ese en una televisión pública del PP !
63 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:40
# 25 gaditano

No contesta usted a la cita de #1 donde su admirado Bethune dice de la existencia de miles de soldados republicanos en las caravanas de huidos de Málaga, lo que les hacia indudable objetivo militar.

Dice usted, citando al "admirable" Smerdou:

"entre ellos Luis Bolín, primo de la mujer de Smerdou y aviador del famoso aparato “Dragon Rapide”"

¡Pues como sea en todo así de admirable¡, el piloto del Dragón Rapide que trasladó a franco de canarias a Marruecos era el capitán Begg, inglés.

Dice también:

"Como pasé la Navidad del 2007 en Salobreña puedo dar testimonio directo, (yo, que soy anticomunista y etc...)de que incluso dentro de casa había que encender el radiador y no sobraban los jerseis"

Yo pasé el invierno de 1976 en el campamento militar de Viator (Almería) situado en una especie de llano paramero a cinco ó seis km. de Almería capital y le puedo decir que en las marchas nocturnas que hacíamos con la guerrera del traje de faena no pasábamos frio.
Mire, la franja litoral de Málaga a Almería, tiene una media anual de 1 día de helada(menos de cero grados).

Como dice doiraje en #52, con su habitual capacidad de sintesis, usted no tiene nada de equidistante.

En una cosa si le doy la razón, el sr.Moa, debe de referirse a usted porque las definiciones que da en el blog sobre la "pureza" ética le vienen que ni pintadas.
64 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:42
57# Eso era SU propaganda. Te recomiendo "los años del NODO". El "Servicio social" de la Sección femenina, oiga. Es vbidente que era porpaganda... pero el que recibía el chusco de pan... después del hambre que habían pasado en el sector "rojo"... dame pan y dime tonto...

Por cierto, poco celo entre los frentepopulistas en alimentar a la población, oiga. Desde luego mucho menos que de asegurarse el futuro (DORADO para algunos. El "reZientemente rehabilitado" Negrín entre ellos, oiga)...
65 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:42
#49 gadi...creo que pierdes el tiempo esperando esas demostraciones porque son imposibles. Los hechos ocuerrieron. la diferencia es que no se pueden simplificar ni omitir, ni tergiversar ni manipular. Tienen su sontexto y su dimensión habitualmente dos aspectos que la izquierda suele olvidar, más que olvider tridimensionar a su favor. No prtendas que hagamos lo que nunca se nos ocurriría. No se que pretendes con eso, tal vez curar algún oscuro resentimiento de niñez o que te pasaron tus ancestros, pero a la verdad no vamos a renunciar.
66 Criti, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:46
62# Pues los de izquirda sois sectarios porque os cuesta reconocer la realidad. Os inventáis unas películas y una realidad que no tienen nada que ver con la ver. Insistís en negar lo evidente.

Que en cataluña los okupas han gozado de cirta protección institucional es una ralida contrastable con noticias como esta: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica...

Y ya defender que se use la tlvisión pública catalana para que se insult y se ultraje la unidad de España, como así lo han confirmado los pocos tribunales que quedan decentes en est país demuestra, nuevament euna vez más tu sectarismo.

Perdón por las faltas de ortografía o de escirtura si las hay, no merece la pena perder mucho tiempo en discutir lo evidente
67 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:46
#62 zimmie, creo que eso que redactas es una opinión personal. Tú te crees esas (para nosotros) idioteces y es tu problema. Ayer digiste que habías aprendido a diferenciar que todos los de derechas no somos "facahs", pues no lo demustras. Tienes unos grandes prejuicios, unos grandes comoplejos y bastanet odio a lo que no sea tu pensamiento.

Eres el típico iletrado progre. Esto es una opinión personal.
68 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:46
Retomando la discusión de ayer sobre la fuerza en el pasado del marxismo. Desconozco todo del tal Bethune, pero bien podría tratarse (insisto, lo ignoro) de alguien bienintencionado como tantos otros que creyeron en el marxismo como una esperanza a tanta injusticia social y a ese silencio moral y espiritual que la práctica del liberalismo económico somete al ser humano. Es verdad que poner las esperanzas en tal tipo de proyecto fue un tremendo error y, a la par en la gran mayoría de sus seguidores, una enorme ingenuidad, pero no hay que olvidar que muchos se adscribieron de buena fe a un pensamiento que parecía liberador de la miseria de un mundo regido por la oferta y la demanda. Quizá Bethune era un caso de éstos, o tal vez no, depende del conocimiento que tuviera de las prácticas "humanitarias" de los sistemas soviético o chino.
69 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:48
Puedes decir lo que quieras de Rubienaes pero que nos insultó, a todos los españoles porque jamás matizó sus palabras en las que están incluidas personas de ideología izquierdista que ama a España y la duele que digan esas cosas.
70 josecho6, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:50
¡Caramba, como están de feroces los rojos! Qué miedo dan, como defienden hasta a los más tarados de entre los suyos. Ahora que su gobierno de discapacitados intelectuales nos lleva a la ruina están que trinan. Y todo culpa de la derechona rancia y fascista, de Franco, de Aznar, de los reyes godos, de los reyes católicos. Suya nunca.
Leo en EL Mundo a otro titiritero diciendo majaderías. Esta vez ese gran intelectual llamado Benicio del Toro, de los del toro de toda la vida, que dice algo así como que llevar la camiseta del Ché es entender su esencia: Imagino que será la esencia de ladrón y asesino psicópata. ¡Es que hay que jo.derse!
71 Criti, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:50
67 Hegemon1

No, no es un iletrado. No son ingenuos. No son tontos. Son un poco golfos y están arruinando el país con su maldad y sectarismo.
72 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:51
Pues si el mundo se rigiese de verdad por la oferta y la demanda en el terreno económico la miseria sería bastante menor que la que hay cuando se rige por sistemas intervencionistas e ineficaces.
73 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:52
62# ¿cómo que la "derecha" actual "después de dos siglos", defienda al denostado "liberalismo"... ¡¡QUE NADIE TIENE DOS SIGLOS!!, oiga. Aquí entre los que USTEDES llaman "derecha" hay muchos y de muy distinta opinión. ¡Y NINGUNO tenemos DOS SIGLOS! No nos haga ud "responsables" de nada, oiga. Que nosotros, "la derecha" los que USTEDES quieren descalificar, así, suavemente, (podría, ya de paso, decir " derecha fascista", como les es habitual) JAMÁS hemos intervenido en esos hechos con los que tantos golpes de pecho se dan !"los de izquierda"... ¿qué se siente ud. así más a gusto? ¿se considera ud. mejor que los de la "otra tribu"? ¿es ud. responsables de los actos de "sus mayores"? ¿qué le viene de "herencia"? Pues pregunte por esa "herencia genética" a los hios de los franquistas... Rubalcaba, Bono, de la Vega, Cebrián, Bermejo (¿sigo? la lista es larga)... ¿cómo es que sus "héroes" son HIJOS DE FRANQUISTAS?
74 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:52
Yo entiendo la esencia del Ché, como la de Bethune, la de gaditano, la de Hilter, la de Satlin, la de Castro, la de Pinochet, la de Pol Pot, la de la China comunista y la de los pijiprogres de clase alta, que son todos.
75 Criti, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:55
Zapo dixit a los suyos con motivo de la crisis: "a consumir"

Y El Criti añade, a consumir libros de D.Pío Moa y a ilustrase un poquito sobre la historia de SU país.
76 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:56
La práctica del liberalismo económico no somete al ser humano a ningún silencio moral y espiritual. Al revés posibilita, en la medida que desarrolla el bienestar material, que disponga de más tiempo y energía para dedicarlos a lo que le apetezca.
77 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:57
VV

"El golpe en Málaga fracasó en un primer momento gracias a la oposición de sindicatos frente populistas, lo que no impidió que la provincia fuese rodeada en los dos meses posteriores al alzamiento y se conquistasen numerosas poblaciones por el norte y noreste de la misma (Ronda, Archidona, Antequera), sin que aún la República estableciera el estado de guerra en la provincia, que no se proclamaría hasta el 11 de enero de 1937.




Mientras que por aquellas fechas Stalin se había consagrado como dictador en Rusia, y acumulaba millones de bolcheviques ejecutados contrarios a sus tesis; aquí en España celebraban con enormes carteles, desfiles y manifestaciones de apoyo fervoroso, al régimen comunista. Al tiempo que pronunciaban proclamas contra el Ejército Español y vivas al ejército rojo stalinista.




Cabe deducir, y así se reconoce analizando los hechos históricos, que los líderes sindicalistas ocultaban esta realidad en sus enseñanzas doctrinarias dirigidas a un público por lo general poco ilustrado y analfabeto en una gran mayoría.




Tanto es así que durante los años que duró la República, las tensiones políticas se extendían como requero de pólvora entre una población fácilmente manipulable, incluída la población infantil, como reflejo de lo que observaban en los mayores.

Uno de los juegos favoritos entre los niños era el de los “Pioneros Rojos”, emulando al movimiento infantil creado en Rusia. Otra diversión de los niños, influídos por las tendencias familiares, era jugar a “socialistas y falangistas”.

Este último movimiento, Falange Española, merecería un capítulo aparte; pero diremos sólo que, aunque fue creado en el 34, llegó a ser visto como enemigo por los frente populistas y como un creciente competidor. Por lo que fueron muchos los asesinados en sus dos años de instauración hasta llegar el Alzamiento. Primo de Rivera, su fundador, diría en una intervención en las Cortes que aún no se conoce el nombre de un falangista que haya asesinado a un socialista, sin embargo él si podía dar nombres y apellidos de los asesinos de los falangistas.




Estas disputas del ámbito político como hemos visto se propagaban al ámbito infantil, que hacían de ellos sus juegos preferidos, como si del conocido de los “policías y ladrones” se tratara.



Lo ocurrido en Málaga, no hubiera dejado de ser una anécdota más sin mayores costes que los propios de una guerra, prueba de la ineficacia gubernamental en sus actuaciones para combatir adecuadamente a los sublevados, de no ser porque toda esa avalancha de errores, algunos de los cuales dan que pensar, acabaron cayendo sobre las espaldas y la vida de un pueblo huído y bombardeado, que al final resultó ser el blanco bañado de sangre de aquellas irresponsabilidades puestas de manifiesto durante toda la campaña malagueña.
Desde agosto del 36 hasta octubre de ese mismo año, las tropas franquistas van conquistando grandes poblaciones del norte de la provincia, cercándola. Ese mes toman las localidades más occidentales de la provincia: Manilva y Casares. El desgaste de las tropas republicanas comenzaba a hacerse patente. El propio Jefe del Ejército del Sur republicano, General Martínez Monje Restoy, comenta al Gobierno de Valencia: “si contara con algunos medios que le sobran a los frentes de Madrid y los de Teruel, otra cosa ocurriría…”


El día 10 de octubre del 36 se reestructura el Ejército Regular, en un intento de poner orden en las desorganizadas fuerzas milicianas que hasta entonces llevaban la iniciativa en los diferentes frentes. No obstante en Málaga no serviría de nada. Los intereses de las diferentes facciones del Frente Popular, se anteponían a la necesidad de protección de la población civil. La sucesión de mandos por ineptitudes, abandonos, etc. Estuvieron a la orden del día durante toda la ofensiva, mientras los nacionalistas aprovechaban la coyuntura para animar a sus soldados, instruídos todos en un único objetivo.


Un caso de irresponsabilidad ocurrido al principio, no podemos dejarlo pasar. Lo protagonizó el Coronel José Asensio Torrado, que sería al final de la ofensiva asesor de guerra del ministerio. Llega el 30 de julio, recién iniciado el Alzamiento, a Málaga con la misión de ocupar Granada (en poder de los nacionalistas desde esa fecha), para lo cual el 1 de Agosto arriba el vapor Lanford a la ciudad con personal y aviones. Sin embargo ante la ingobernabilidad de la capital y provincia, el 6 de agosto abandona la Comandancia Militar. Se da la paradoja de que ese mismo día comenzaron los combates en Guadiaro entre los límites de las provincias de Málaga y Cádiz y que acabaron con la toma de Manilva y Casares, situándose el frente a escasamente 10 km al oeste de Estepona, entre Arroyo Vaquero y Sierra Crestellina, Casares.



Como veremos en esta serie de tres capítulos, Málaga, la provincia más fiel a la República, fue abandonada por el propio Gobierno republicano, dejándola tirada a su suerte y permitiendo con sus irresponsables errores, que fuera el pueblo el que acarreara, soportando las represalias de un bando, con la vida de ellos y sus familiares los errores y discrepancias políticas del otro.



A nuestro entender, después de analizar mucho la documentación consultada, creemos que, si grave fue, por las trágicas consecuencias que hoy todos conocemos, la “huída” o el éxodo de la población civil a instancias de los mandos militares que ordenaron la evacuación de la ciudad; grave fue también, moral y políticamente hablando e igualmente inaceptable, que el alto mando de la ciudad la hubiese abandonado dos días antes de la llegada de los nacionales. Dejando indefensa a la población civil, al tiempo que desde Nerja, a buen recaudo, se les instaba a la evacuación.



Aunque algunos autores creen que oficialmente no se promulgó ninguna orden de evacuación, tenemos constancia que en el ámbito militar si existía esa orden. Sin embargo, si como creemos, la orden fue dada el día 7 de febrero, pues parece ser que fue el día principal de la huída, hacía ya dos días que el Coronel Villalba había dejado la ciudad, el 5 de febrero, huyendo de los franquistas en vez de luchar. Un asesor del ministerio, le reprochó su huída el mismo día 7 por teléfono, a lo que él respondió que estaba loco si creía que iba a volver a Málaga, con unas palabras cargadas de terror al nombrar a Franco. Tenemos constancia de que cuando aún los nacionalistas no habían llegado a Torremolinos ya Villalba no estaba en la ciudad.

El día 7 de febrero sólo unos pocos miles de milicianos protegían las entradas a la ciudad y el único militar que quedaba en su puesto era el teniente coronel Baudillo San Martín el Jefe de la Base Naval de Málaga. Este militar respondió a una llamada de Villalba pregúntandole el porqúé no había abandonado la ciudad, respondiéndole que él no acostumbra a desertar. Ese mismo día unos 300 milicianos de Cártama fueron engañados y dejaron sus vidas allí mientras suplicaban por balas y medios para defender Málaga, pues las tropas sublevadas estaban copando Torremolinos. Mientras el comisario político aludiendo al camarada “Stalin” les prometía que venían balas, aviones y una escuadra de barcos, que no se preocuparan. Siendo engañados descaradamente. Porque eso nunca ocurrió.




Todo esto después de haber tenido más de séis meses para haber organizado, no sólo ya una buena defensa, sino también una buena ofensiva sobre algunos de los subsectores del frente provincial. Por ello creemos que el suceso más trágicamente recordado de la ofensiva sobre Málaga, conocido como la “el éxodo Málaga-Almería”, fue el resultado de la atrocidad de unos y la cobardía de otros. Qué le debe Málaga a la República, la deshonra de haber dejado caer a los suyos como los dejaron, si esta es la huella que la historia nos ha dejado de aquel período.



Ambos y no sólo uno, fueron los responsables. Los unos por hacerlo, los otros por haber dejado que ocurriera algo que sabían que iba a pasar, pues conocían cómo se las gastaban ciertas columnas nacionales, que podía haberse evitado, si alguien hubiera cumplido con lo que se le suponía a un Gobierno y a sus militares. Por lo que sería de agradecer que nadie utilizara este hecho para reivindicar la III República, como ya he oído algunos por ahí. Aunque sea por respeto, porque, nunca mejor dicho, con este trágico hecho histórico nadie está libre de pecado. Servidor es hijo de alguien que realizó aquel forzado éxodo.




Entre otras cosas, si en Málaga no hubiera cundido el régimen de terror que cundió contra la derecha durante los 7 meses en poder de los republicanos y se hubiese sido más comedido con las proclamas, no sólo contra Queipo de Llano Jefe de Ejército del Sur nacionalista, sino también contra su familia, pues se llegó a mostrar a un bebé desmembrado ante la muchedumbre diciendo que era su nieto. Así como con las ejecuciones, por otro lado “justificadas por la opinión pública”, según Gerald Brenan, pues se producían tras los bombardeos nacionalistas.




Se daba la circunstancia de que la familia de Queipo de Llano residía en Málaga y a la misma le fue puesta precio por los republicanos de la capital malagueña."


(sigue)


78 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:57
63# manuelp también hay que darse cuenta que los personajes que viven hechos tan impactantes, dejan un reflejo sobredimensionado en sus escritos, sobretodo Bethune que vivió esos hechos pero que lo hace desde una ideología totalitaria y que la propaganda es un pilar importantísimo.
79 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:57
68# De INGENUIDAD, nada, doiraje.... que TONTOS DE BABA no eran... nadie en sus sano juicio podía ser tan ingenuo... metido en el fregao... no así sentado en su porche en el Canadá... o en Birminghan... leyendo el Times. Que con el estómago bien lleno y la tranquilidad asegurada se puede ser muy ingenuo... pero NO en medio de una guerra y lléndose a otra.

¿¿¿¿INGENUOS PROFESIONALES????
80 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:59
VV

"Otras paradojas e ineptitudes. A pesar de que el frente de Estepona o Sierra Crestellina, quedó estabilizado desde el 8 de octubre del 36 con la toma de Casares y Manilva por los nacionalistas, los republicanos no ven el peligro inminente que se abatía sobre dicho subsector del Frente de Málaga (provincia); hasta el 11 de enero del 37, cuatro meses después. Es entonces cuando el coronel Hernández Arteaga proclama el estado de Guerra en toda la provincia, tras una visita al subsector, donde comprueba que los sublevados están muy cerca de Estepona. Sin embargo los nacionales ya llevaban ahí, como dijimos anteriormente, desde el día 8 de octubre, o sea cuatro meses antes. Éste también sería cesado por su ineptitud.




Durante esos cuatro meses cundió el desánimo. Las tropas estaban desmoralizadas, los combatientes se retiraban sin esperar siquiera el ataque incluso los mandos. Y lo peor es que esto ocurría por las luchas internas e intereses de los partidos y sindicatos que componían el Frente Popular.


Los frentes malagueños y especialmente el de Estepona, estuvieron literalmente olvidados por la República durante los 7 meses de asedio de la provincia por parte de los nacionalistas y sus aliados. De hecho cuando decidieron éstos comenzar la ofensiva, rompiendo el frente de Estepona el día 14 de enero, sólo tardaron dos semanas en encontrarse a las puertas de la capital malagueña y lo que es peor, tardaron menos, y se gastaron menos municiones en conquistar Málaga que por ejemplo en la toma de Estepona.


Otro ejemplo lo supuso el caso del Teniente Coronel de aviación Luis Romero Basart, llega a Málaga el 23 de Septiembre permanece en Málaga unos 50 días. A mediados de noviembre decide marcharse porque este jefe no congenia con el Comisario de Guerra comunista porque, “Romero Basart fue apoyado por los anarcosindicalistas, y al decir del diputado comunista Cayetano Bolívar -enemigo de aquellos- hizo un feudo de “su territorio”, donde estableció una especie de dictadura de partido.”. De nuevo comprobamos cómo los diferentes grupos frente populistas anteponían intereses políticos, pensando cada uno en su propia tajada, antes que ceder al bien común que era o debería haber sido ganar la guerra. Tiempo hubiera habido después de discutir cuestiones políticas.


Otro dato llama la atención: ante la precaria situación de los frentes malagueños, Martínez Monje (Jefe del Ejército del Sur republicano) solicita el 3 de enero, que el Coronel Villalba, inspeccione los subsectores de Alfarnate, Estepona, Álora y Villanueva de Cauche que mandan el T. Col Simón Calcaño, Comte. González, T. Col Piaya y Capitán Pragueais respectivamente. Pero se opone Martínez Cabrera, asesor de guerra, del Presidente del Gobierno Largo Caballero.

Tres días después, el séis de Enero de 1937, día de la Epifanía, el pueblo de Estepona sería bombardeado por un Junker alemán en respuesta de Queipo de Llano (Jefe del Ejército del Sur nacionalista) a las soflamas contra su familia por parte del Frente Popular malagueño. Éstos llegaron a exhibir un bebé desmembrado anunciando que era un nieto del general que tenía 16 meses de edad. Según el relato manuscrito de un esteponero, el día 1 de ese mes de enero Queipo de llano “anunció a los esteponeros… les enviaría el presente para Reyes el día de la Epifanía”.


La negativa de Cabrera, no hizo más que alargar la lenta agonía de la provincia malagueña. Mientras el pueblo padecía, no sólo los rigores de la guerra, sino también la incompetencia de los mandos militares, que supuestamente les tenían que defender.

No sería hasta el día 15 de enero, un día después de ser tomada Estepona cuando Monje llega a Málaga, por orden de Martínez Cabrera, sobre las 10 de la mañana de ese día.

Recorre los frentes con Hernándaez Arteaga y los asesores soviéticos. Su visita será clarificadora. Cabrera le felicita y dice: “el Sector de Málaga es indispensable para la vida de la República… y que procuraremos que la Aviación auxilie preferentemente ese Sector y quizás Marina pueda cooperar también…y un par de batallones nuevos”.

Pero ante la desmoralización casi general, Martínez Monje destituye por inepto al Coronel Hernández Arteaga e informa a Valencia de que: “… para contener la desmoralización de las tropas, es preciso tener una barrera dispuesta para contener por las armas a los que huyen abandonando su puesto; actuando enérgicamente y con unidades dispuestas al fin indicado, pues tal medida es indispensable en estos momentos, ya que de otra manera la desmoralización se propaga y el Sector corre gravísimo peligro”. Siete meses habían tenido para darse cuenta, cuando lo hicieron ya era demasiado tarde.

El propio Martínez Monje escribiria: ” A mi llegada a Marbella aprecié presencia en aguas de San Pedro Alcántara de nueve barcos enemigos … que hacían fuego sobre dicho pueblo y nuestras tropas en franca retirada lo habían abandonado y retrocedido a Marbella….Esta retirada obedece a mismos motivos que ayer, pues a la acción de dichos buques se une el vuelo continuo de tres aviones enemigos, efectos sobrados para que tropas como estas, sin ninguna moral y sin mandos, abandonen sus posiciones sin aguardar al asalto de la infantería enemiga…..Sobre el terreno indiqué a Coronel Hernández Arteaga nombrase jefe de todas aquellas fuerzas que recayó sobre Teniente Coronel Infantería Mejide Gurrea…. Se han reunido allí mil hombres que con cinco piezas de artillería considero pudieran hacer frente situación se presente mañana…aunque el complemento de todo tipo ha de ser la acción de nuestra Aviación…”.

Mejide Gurrea estuvo sólo un día en su puesto.


Continúa Monje: “Este Sector, en las horas que llevo, presenta una ausencia total de mando y de energía en quien lo ejerce, por lo que considero urgentísimo el relevo de Coronel Hernández Arteaga, proponiendo para sustituirle a Villaba, Arana y Verdú por el orden que indico. La falta de moral se advierte hasta en los mandos subordinados, pero creo se corregirá con un Jefe Sector adecuado con carácter y energía que obligue al cumplimiento del deber… Esta acción no puede tener eficacia ninguna ni levantar la moral de la tropa…no veo otra solución que el poner a mi disposición en el campo de Málaga una escuadrilla de diez aparatos (caza y bombardeo…por el tiempo estrictamente indispensables….”.


Sin embargo esto también se le negaría a los frentes de Málaga sobre todo al subsector de Estepona. Pues calló en saco roto.

Se puede deducir que aún los republicanos no eran conscientes por esa fecha, de que las operaciones nacionalistas para atacar la capital habían dado comienzo.

Sin embargo dichos mandos republicanos, tuvieron que ser testigos ese día 15 de enero del éxodo de cientos de esteponeros que habían iniciado en la madrugada del día 14, la huída de Estepona a través de la que hoy se conoce como la Nal. 340 en dirección a Marbella. Donde, efectivamente, el día 16 como preveía Monje, se libró batalla con gran resistencia republicana, con tropas replegadas del frente ya roto de Estepona y con el millar de refuerzo mencionado por Martínez Monje. Pero lo más importante, que era la aviación, no llegó y Marbella sería copada en varias horas por los nacionalistas al igual que Estepona; donde dos días antes se libró una batalla heróica, por la falta de medios republicanos, que se prolongó durante siete horas y media.

Hasta el inicio de la ofensiva sobre Málaga la escasa respuesta de los republicanos a los ataques nacionalistas se habían limitado a alguna incursión aérea sobre Manilva y otros subsectores del norte de la provincia. Pero no llevó a cabo ninguna acción terrestre de importancia.


La escasez de medios o interés republicanos se pone también de manifiesto en las telecomunicaciones. Según el citado relato, de un esteponero que huyó, un camión republicano tuvo que ser advertido de la toma de Estepona a la altura de la zona que se conoce como La Resinera; cuando se disponía a transportar víveres a la población. Pues desconocía que el pueblo había quedado en poder de los nacionalistas."


(Sigue)


81 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 13:59
79# Perdón... "yéndose".
82 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:00
81# "Mardita" LOGSE...añado ;-(
83 ArrowEco, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:13
84 Criti, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:14
Jueces de la Audiencia critican un editorial de El Mundo y piden que el CGPJ se pronuncie

¿No hay ni libertad de expresión para poder decir que no hay seguridad jurídica en España, que las instituciones no están cumpliendo su papel y que la justicia ha perdido su credibilidad por completo?

Pues esto es lo que nos podemos esperar de una justicia que tiene sobre la mesa estatutos secesionistas o como mínimo confederalistas que se cargan la Constitución.
85 Ronin, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:17
1100 asesinados por los rojos en siete meses en solo Málaga capital.
De eso nuestros hipócritas progres no dicen nada. Luego a correr, a correr que vienen los nacionales. Y a contar mil veces no se que historia de una carretera plagada de tropas en desbandada.
86 Criti, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:17
Cada día en España ocurre si cabe una noticia más gorda que la anterior y la oposición política no dice ni hace nada...

Un día sale Ibarretxe diciendo que va a denunciar a España ante el tribunal de Estrasburgo y al día siguiente sale un juez dispuesto a remover los muertos de la guerra civil(sólo los de un bando)..

Y mientras tanto la oposición tocando el violón y pretendiendo acercarse a los nacionalistas!!!

Increible... Rajoy dimisión.
87 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:22
#72 manuelp

Buenas tardes, manuelp. Ya sabe que no me refiero a ese tipo de miseria. Espero esta vez no estar demasiado en plan maldición bíblica para su sensibilidad. Yo prefiero otras manifestaciones de Dios más acordes con mi debilidad, ya sabe 1 Reyes 19, 11-13.
88 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:32
# 87 doiraje

Buenas tardes. ¿Se refiere a esto?:

11 Y él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová: mas Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silvo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y paróse á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

Parece la descripción de una explosión nuclear. Pues no sé que será peor.
89 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:36
Doiraje: ¿cómo puedes desconocerlo todo sobre Bethune si he colgado multitud de enlaces sobre su vida? Moléstate si quieres polemizar con base y deja de "suponer" esto y lo otro.


http://www.international.gc.ca/canada-europa/spain...


Arroweco ¿Cómo haces para que no te corten esos interminables mensajes por sobrepasar las mil palabras? El artículo confirma en lo esencial lo sucedido en Málaga y denunciado por Bethune.
90 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:36
#76 manuelp

No es cuestión de enzarzarnos en esta discusión otra vez; yo respeto lo que piensa, y, creo, Vd. respeta lo que pienso. Simplemente comentarle que una sociedad regida por el liberalismo económico hace del desarrollo espiritual una suerte de hobbie para los ratos de ocio, cuando uno no está trabajando para satisfacer la oferta y la demanda.

----------------------------

Por favor, a los nuevos trolles en forma de zimmies y similares, ni agua. Ya nos ha llamado de todo este sujeto: ultraderechistas, que esto es un libelo, etc. Qué más pruebas necesitamos.
91 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:43
Ronin 85# algunos hablan de 2.000 pero mucha gente prefiere, por eso de lo políticmante correcto, o por yo que sé, subestimar a unas víctimas, incluso justificar los asesinatos u omitirlos, minorizarlos (que no sé que es peor), y ensalzar lass otras exagerando su sufrimiento, sobredimensionando la cuantía de asesinatos y proclamando la maldad de los asesinos.

Lo que pasa es que unos, un bando, ya no existe, el otro sigue y sigue y sigue y por ahí no pasamos Moa y otros entre los que estoy yo. Uno tiene una losa de una Tn encima, otros están en el poder, o son reconocidos, homenajeados y vitoreados. Eso no puede ser. Nunca han hecho intención de enmienda ni de autocrítica ni de regeneración, ni de nada. Ya no existe la extremaderecha, es marginal, sin embargo existe y cada vez más la ultraizquierda.
92 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:43
# 90 doiraje

Es usted injusto con el liberalismo económico, pero claro que tiene todo el derecho a serlo.

A zimmie le pasa como a sus correligionarios de las unidades militares republicanas que formaban y enviaban al frente a toda prisa sin preparación, al primer encuentro se deshacían como azucarillos.
93 zimmie, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:46
#66 Criti

" Pues los de izquirda sois sectarios porque os cuesta reconocer la realidad. Os inventáis unas películas y una realidad que no tienen nada que ver con la ver. Insistís en negar lo evidente"

Me has quitado las palabras de la boca chico...te digo a ti exactamente lo mismo sobre "cierta" derecha.

Que me pongas como ejemplo de "protección institucional" a los okupas,una ocurrencia de Mayol en campaña electoral (de la que nunca se ha vuelto a hablar) me parece risible.
Ahora va a resultar que "okupas" sólo los hay donde gobierna el PSOE...amos anda!

A parte del episodio de Rubianes,(ya explicado)yo no he visto nunca que en TV3 se " insulte y ultraje" la unidad de España..si que visto,sin embargo,a la "curry" en tele-Espe promocionando el boicot a productos catalanes y vergonzantes reportajes sobre la "persecución" del castellano en Cataluña, que eran pura demagogia y mentira sin freno.

! Y dejad ya de utilizar la palabra "sectario",que desgastadita la teneís!

#67 Hegemon1

"creo que eso que redactas es una opinión personal. Tú te crees esas (para nosotros) idioteces y es tu problema. "

Lo mismito te contesto,que le dije antes al amiguete Criti.


"Tienes unos grandes prejuicios, unos grandes comoplejos y bastanet odio a lo que no sea tu pensamiento."

¿ Como lo haces ?,nunca te podría haber definido mejor !

"Eres el típico iletrado progre. Esto es una opinión personal"

Ya lo dijo Clint Eastwood en "harry el sucio",:

"Las opiniones son como los culos,todo el mundo tiene una".

Mi opinión sobre ti,me la guardo..voy a dejar que sigas poniéndote en evidencia un poco más para decírtela.

"golfo","iletrado progre ",

Je,je,qué pronto perdeís los papeles cuando se os dicen un par de verdades..esos insultos no me definen a mí,muy al contrario sólo sirven para que vosotros quedeís retratados a la perfección.

Venga,hasta otra...tomaros una tila.

P.D

¿ Por qué será que yo no me sentí aludido por las palabras de Rubianes aunque me sienta Español ?

..cuándo decís que Rubianes insultó a "todos" los Españoles,queda pefectamente claro que para vosotros sólo son Españoles los de vuestra cuerda...los demás somos la "anti-España" claro..

Los Españoles de izquierda,que sabíamos a quien hablaba Rubianes no nos sentimos aludidos en absoluto.


94 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:47
Manuel p: Allá tú si tienes la jeta de negar que un niñon semidesnudo en Salobreña al raso en febrero pase frío.
Cuando alguien tiene la desfachatez de negar una vivencia directa propia como recurso retórico pierde credibilidad como interlocutor.
Lástima que pierdas tu serenidad cuando dejas el tema del liberalismo económico y entras en el más emotivo de la Guerra Civil.
Que hubiese tropas, más bien derrotadas, desperdigadas y sin apenas arnmamento, no acaba de justificar los bombardeos desde aviones y barcos, a distancias mínimas, de los franquistas de lo que eran a simple vista enormes riadas de civiles en huida. El larguísimo artículo de Arroweco no hace sino confirmar en lo esencial lo que cuenta Bethune y otros supervivientes.

En cuanto a lo que dice Moa sobre los "puristas" da pena. ¿Qué tiene de "purismo" el denunciar la brutalidad y el crimen contra personas indefensas?
¿Es un purista el juez o fiscal que acusan a alguien de asesinato o violación en un a sociedad en paz? Pues aquí hablamos de cientos o miles de asesinatos y violaciones.
Moa se empeña en hacer algo lamentable junto a algo loable: defender el terror franquista a la vez que desenmascara el esfuerzo encubridor del terror republicano.
Al hacerlo se confirma como un sectario que no ha abandonado su sectarismo del Grapo, sólo lo ha pintado de otro color.
Me río de la simpleza caricaturesca de su intento de etiquetarme como "purista".
95 Sherme, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:51
"República y guerra civil en Monesterio"

Un ejemplar trabajo de campo sobre la II República y la guerra civil

Antonio Manuel Barragán-Lancharro ―nacido en Monesterio (Badajoz) en 1981― es Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura (2004 y actualmente, también estudiante de 3º de Derecho. Ha participado en varias Jornadas de Historia (Llerena, Fuente de Cantos, Coloquios Históricos de Extremadura…) con interesantes aportaciones sobre el pasado local y provincial. En el verano de 2008 ha publicado «República y Guerra Civil en Monesterio» que, afortunadamente, no es una monografía de historial local al uso.

Aunque se estudia este periodo (1931-1939) referido a una localidad de la provincia de Badajoz, los planteamientos de esta obra quedan al margen de la habitual propaganda oficial patrocinada por el Gobierno, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Originariamente es un trabajo de grado defendido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y que trajo no pocas polémicas en el acto académico. Polémicas en el sentido de plantear nuevas propuestas de investigación o la puesta de manifiesto de los endebles argumentos de la Memoria Histórica. Los ataques también se plantearon por el hecho de que en un trabajo universitario se citara a reconocidos historiadores como César Vidal o Pío Moa.

La República nació subvirtiendo la legalidad vigente. El primer acto relevante del Ministro de la Gobernación, Miguel Maura, fue dictar una serie de circulares en relación a las elecciones del 12 de abril. A partir de este momento comenzaron a caer los ayuntamientos con mayoría monárquica y a nombrarse comisiones gestoras afines al Gobierno Provisional de la República. En el ámbito de la provincia de Badajoz fue la manera en la que las emergentes casas del pueblo socialistas fueron adquiriendo el poder local.

En ese momento comenzaron unos años de tensiones motivadas especialmente por la crisis agraria, el paro persistente, la inhibición de las autoridades centrales en la solución de los problemas de los campesinos, la oposición del socialismo a la mecanización del campo, atentados contra las cosechas y contra los bienes privados, huelgas, motines, prohibición de manifestaciones públicas de la religiosidad, la imposición en muchos casos de entierros civiles si no había una voluntad previa y por escrito de una ceremonia católica, impuestos por el toque de campanas de las iglesias…

A partir de 1934, mediante la Ley Municipal monárquica de 1877 y previa investigación gubernativa (hecho que no ocurrió tras las elecciones de 1931), fueron sustituidas las corporaciones socialistas por el matiz Republicano Radical y por militantes de Acción Popular. En esta situación se llegó hasta febrero de 1936, que tras las elecciones generales fueron rehabilitados los Ayuntamientos de 1931.

En la primavera de 1936 se intensificó un ambiente de desorden público masivo más acusado aún que en el periodo 1931-1934. Las Juventudes Socialistas se «constituyeron» en lo que ellas mismas llamaban «Guardias Rojos» para propinar palizas a los contrarios políticos. En esos meses previos a la contienda se produjeron asaltos de fincas, detenciones arbitrarias, control de todos los aspectos de la vida social y laboral por las casas del pueblo. El Diputado a Cortes socialista Nicolás de Pablos manifestó en un mitin en Badajoz el 14 de abril de 1936 que en pocas fechas habría que «exterminar a las derechas». En mayo en una concentración de milicias socialista en Badajoz hablaron en el mismo sentido Margarita Nelken y Antonio Mitje.

Paradójicamente, en Monesterio los militantes de Izquierda Republicana y Unión Republicana, partidos integrantes en el Frente Popular, eran acosados y agredidos por los jóvenes de la Casa del Pueblo por ser considerados por éstos como «derechistas». Era llevar a la práctica las consignas del enfrentamiento como medio revolucionario. A pesar de las súplicas de los republicanos de Monesterio al mismísimo Presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio, el acoso, las palizas y agresiones se intensificaron días antes del estallido de la Guerra Civil.

Al producirse la sublevación, fracasaron los planes golpistas en la capital pacense y el 19 de julio se desencadenó la revolución en numerosas localidades de la provincia. Se practicaron detenciones ilegales, ataques a la Guardia Civil, incendio de iglesias, asesinatos, etc. En Monesterio en el asedio al cuartel de la Benemérita murieron un agente y dos paisanos, y en el cerco a la vivienda del presidente del Partido Agrario (de Martínez de Velasco), aquél mató a un revolucionario que llevaba una cuba de gasolina para ser arrojada a la puerta de su casa. Las sedes de Unión Republicana y de Izquierda Republicana fueron saqueadas e incendiadas.

La provincia de Badajoz quedó así bajo la autoridad nominal del Gobierno de Madrid. Autoridad nominal, porque la inmensa mayoría de los municipios fueron regidos por comités que se adueñaron ilegalmente del poder local. En los primeros días de la Guerra se cursaron telegramas desde el Gobierno Civil, pero ya no se hablaba en nombre de las Autoridades de Madrid, se hacía en nombre del «Comité del Frente Popular» de la provincia. En este sentido son gráficas las palabras de Salvador de Madariaga, el cual afirmó que la España gubernamental se fragmentó en múltiples «reinos de taifas».

En esta localidad pacense el poder pasó al «Comité de UHP», del cual dependían los comités de «Guerra» y «Enlace». Se detuvieron a los dirigentes del Partido Republicano Radical, de Unión Republicana e Izquierda Republicana, propietarios agrícolas, obreros, médicos, músicos, comerciantes, funcionarios… Ninguno afín a la Casa del Pueblo. Se ensayaron fórmulas inútiles de abastecimiento que significaron una merma de la ganadería y de otros recursos, se establecieron controles en la salida de la localidad, así como patrullas de «guardias rojos» por las calles, saqueo de lo no destruido en la iglesia de Monesterio, llegándose a arrancar los baldosines de la parroquia para venderlos a cinco céntimos. Milagrosamente el Archivo Parroquial se salvó íntegramente, conservando entre sus documentos más destacados la partida matrimonial de 1588 de Luis de Zurbarán e Isabel Márquez, padres del pintor Francisco de Zurbarán.

El 2 de agosto de 1936 salen de Sevilla los primeros efectivos de la más tarde conocida como «Columna Madrid». En apenas dos días el entonces Teniente Coronel Carlos Asensio Cabanillas hace una marcha de 100 kilómetros y toma la localidad en nombre de Gonzalo Queipo de Llano. El día anterior había huido el «Comité de UHP» poniendo en libertad a los detenidos. De esta forma, se ha reconstruido a partir de los documentos las operaciones militares de la Columna Madrid en el paso de Andalucía a Extremadura. Tras la toma de la localidad, Asensio nombró a una comisión gestora en funciones de Ayuntamiento compuesta por los dirigentes de Unión Republicana y del Partido Republicano Radical.

Desde agosto a noviembre de 1936 se producen fusilamientos. Después, en 1937, se encauza la represión a través de la Justicia Militar. En un Consejo de Guerra celebrado en 1938 se enjuiciaron a 38 vecinos. Nueve fueron condenados a muerte, pero más tarde conmutada por la pena de prisión mayor de 30 años. Los que no murieron por enfermedad en las cárceles, fueron excarcelados en 1943-44. También se analiza la vida en la retaguardia, la formación del Auxilio Social, la movilización de quintas, el Subsidio al Combatiente, operaciones militares, la integración de destacados izquierdistas en la vida institucional del primer franquismo, o incluso los recitales del poeta Luis Chamizo en los pueblos de la retaguardia pacense en 1937.

El lector podrá comprobar que se encuentra ante un relato construido objetivamente, desde la libertad investigadora, sin tutelas de ningún tipo y basándose únicamente en las fuentes, no en suposiciones ni en presupuestos ideológicos como los de la historiografía neo-socialista al uso.




República y Guerra Civil en Monesterio
Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Licenciado en Historia.
Prólogo de Ángel David Martín Rubio.
Badajoz, Sociedad Extremeña de Historia, 2008.
548 páginas. ISBN: 978-84-612-3254-3
96 doiraje, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:51
#88 manuelp

Caramba, amigo manuelp, lea otra vez el pasaje, que le supongo una notable comprensión lectora. El Señor no se apareció a Elías ni en el fuego ni en el terremoto ni en el vendaval, sino en el murmullo de una suave brisa. ¡Que no nos enteramos, manuelp! ...El afecto que le estoy cogiendo a pesar de su inveterado agnosticismo.


#89 gaditano

Vamos a ver; quisiera hacerle unas precisiones para facilitar la comunicación humana con Vd. con un mínimo de garantía:

1.- En primer lugar, no me hable en ese tono.

2.- No me tutee si no le he dado permiso.

3.- No me indique y, menos aún, me conmine a leer lo que le parezca oportuno ni a debatir o a participar en este foro según sus criterios.

Muchas gracias.
97 Hegemon1, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:53
Bueno si en Málaga se comportaron mal los franquistas en Oviedo fueron los republicanos. En el 37 cuando se recibió material de geurra soviético se bombardeo la ciudad durante 1 semana a discreción. El único centro militar era el Cuartel del Milan y las posiciones del frente, claro está. Así dejaron Oviedo y murieron niños, mujeres, hombres, ancianos, pero para gaditano eso es NADA!!!
98 Momia, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:54
Garzón es un juez maldito, un degenerado metido a juez y como era de esperar con muy mala reputación entre los jueces, el Rodríguez Menéndez de los jueces; punta de lanza de la Masonería más antiespañola, arremete contra la Iglesia intentando desviar la atención sobre el desastre que es hoy España, sobre su destrucción a manos de los golpistas masones del 11-M.

Garzón es sin duda el personaje más siniestro de España, por encima incluso de otros como Rugalcaba o la Vicemono.
99 manuelp, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:54
# 94 gaditano

Como de costumbre te vas por la tangente. En cuanto a lo que dices de:

"Moa se empeña en hacer algo lamentable junto a algo loable: defender el terror franquista a la vez que desenmascara el esfuerzo encubridor del terror republicano".

¿Es defender el terror franquista deci?r:

"Sin duda la mayor mancha del franquismo fue la represión de posguerra, en la que cayeron en torno a las 25.000 personas. En otro artículo me extendí sobre las circunstancias, desde luego distintas a como las presentan ahora los revanchistas, pero la cifra es, desde luego, impresionante, y testimonia un afán despiadado de castigo y venganza de los vencedores".

de:
http://revista.libertaddigital.com/juan-peiro-y-ag...

100 gaditano, día 2 de Septiembre de 2008 a las 14:54
hegemon: Vamos a tirar por arriba: 2.ooo lamentables y condenables asesinatos en la Málaga dominada por milicianos desde el 18 de Julio de 1936 al siete de Febrero de 1937.
4.ooo lamentables y condenables asesinatos, muchos por encima con el marchamo de lo legal,léase Arias Navarro, sólo en las primeras SEMANAS de ocupación de las tropas franquistas.

Ya que te gustan tanto los símiles deportivos,¿Quién se lleva el oro y quien la plata en materia de brutalidad en Málaga?

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899