Menú

Entrevista sobre la actualidad

61

http://www.semanarioatlantico.com/2010/01/28/entrevistas/los-ciudadanos-deben-movilizarse.html

****Apreciados amigos de FORO ESPAÑA HOY, os participamos del acto que Convivencia Cívica Catalana ha organizado para el día 30 de Enero, que apoyamos plenamente.

FEH

Estimados amigos,

defender las libertades personales en Cataluña nos atañe a todos. En nuestra comunidad autónoma sufrimos una política lingüística dirigida por auténticos extremistas que imponen una lengua a golpe de multas y sanciones sin respetar la libertad de las personas.

Frente a ello, afortunadamente está surgiendo oposición por parte de la sociedad civil. Muestra de ello es la concentración convocada este próximo sábado día 30 de enero en Arenys de Mar (plaza de la iglesia) a las 12:00 horas en solidaridad con los comerciantes que están siendo multados y para protestar contra estas imposiciones.

Arenys de Mar es una localidad de la provincia de Barcelona a la que se puede llegar fácilmente en coche o también en tren desde las estaciones de Renfe de Sants, Plaza Cataluña, Arco del Triunfo y Clot, desde donde salen trenes cada media hora hacia Arenys.

Podeis encontrar más información en la página web http://nomultaslinguisticas.com/

Aprovechamos para recordaros, en caso de ser directamente afectados (o algún conocido vuestro) por estas multas lingüísticas, que Convivencia Cívica Catalana da apoyo y asesoramiento gratuito a los comerciantes sobre todos los trámites a seguir y que pone a su disposición el número de teléfono 659 055 939 para resolver cualquier duda. 

Atentamente,

Convivencia Cívica Catalana

61
comentarios
1 ignapas, día

Pole.

2 ignapas, día

Veremos cuál es el resultado de la sentencia del Estatuto. Pero tengamos muy claro que los responsables no van a ser tan sólo los políticos, sino una ciudadanía desentendida de todo.

3 SHIELD, día

¿Es tan complicado tener los contratos en los dos idiomas, para que el ciudadano sea libre de elegir?

4 alterego, día

#3, ¿Es tan complicado dejar que cada empresa o comerciante utilice el idioma que le de la gana?

5 alterego, día

#3, shield, es un tema de proteccionismo. Yo tengo una empresa con sede en Madrid y no puedo operar en Cataluña porque me exigen la documentación en catalán, para mi es más fácil operar con un cliente en Portugal (en donde me admiten que utilice el castellano incluso en presentaciones) o en Francia que en Cataluña, ese es el problema. Han creado una barrera interna que impide la libre circulación de negocios y profesionales.

6 SHIELD, día

¿Es tan complicado que se permita al cliente utilizar el idioma que le de la gana?

7 alterego, día

He aprovechado el enlace de Pío para leer el blog de Enrique de Diego, y me ha sorprendido ver que ahora defiende las tesis que defendía LD hace varios años, y que presuntamente supusieron su ruptura con LD (la oposición a la labor de oposición de Rajoy). ¿Que significa esto, junto con la incorporación de Dávila a la tertulia de FJL? ¿Es un acercamiento entre LD e Intereconomia?

8 SHIELD, día

alterego(5) ¿En Francia y en Portugal usted puede presentar la documentación en castellano, y se la admiten?

9 alterego, día

#6, Es que al nazionalismo no le importan los derechos de clientes o de empresas, busca imponer sus objetivos.

10 Sherme, día

112 MILLONES ENGORDAN LAS ARCAS SINDICALES Lluvia de millones para UGT, CC.OO y CEA en Andalucía: a ellos no les llega la crisis http://www.libertaddigital.com/nacional/lluvia-de-millones-para-ugt-ccoo-y-cea-en-andalucia-a-ellos-no-les-llega-la-crisis-1276382844/ Los sindicatos mayoritarios y patronal andaluza se lucran en plena crisis. Las subvenciones están recogidas en el diario oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, 21 de enero de 2010, páginas 53 a 57). Estas subvenciones tienen lugar días después de haber negado un incremento de la oferta de empleo público por la razón de que había que reducir gasto público, una reducción que, al parecer, no afecta a UGT, CC.OO, CEA y la Fundación FAFFE, controlada por el PSOE y los agentes sociales.

11 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

12 jaritos, día

Si tenemos en cuenta que, cuando uno tiene una empresa o negocio, intentará que éste vaya lo mejor posible, ¿por qué no dejarle que utilice el idioma que le venga en gana, al anunciarlo? Al fin y al cabo es su problema. El que no quiera que no entre en la tienda. Al final, todo es cuestión de libertad, algo que últimamente en España nos están quitando a marchas forzadas.

13 alterego, día

#8, Hago temas de consultoría y mis clientes en Portugal (privados, no son instituciones públicas) me admiten los informes en castellano (no sólo las propuestas, facturas, etc...), incluso imparto charlas en castellano. El caso más extremo fue una peritación para un juicio que presenté y defendí en español (no se portugués). Si hago eso en Cataluña me juego una multa por incumplir las reglas lingüisticas. Curiosamente si en lugar del castellano utilizo el inglés entonces no pasa nada.

14 alterego, día

El problema que tenemos en España con los nazionalismos (recalco la Z) es que disfrazan de derecho a utilizar su idioma (catalán, gallego, vasco, valenciano) con la obligación de utilizarlo. Recordad cuando pedían el derecho a "vivir en catalán" o a "vivir en gallego", eso significa que nadie puede utilizar el castellano porque exigen el derecho a no escucharlo. Pero lo curioso del caso, y racista, es que la persecución es contra el castellano no contra el francés o el inglés.

15 kufisto, día

Comentario eliminado por los moderadores.

16 Contable, día

Comentario eliminado por los moderadores.

17 josecho6, día

Es increible el calor que les producen a estos ateíllos, ácratas y descerebrados, los dogmas de la Iglesia, la libre actuación de sus integrantes o sus opiniones. Ocúpate de tus cosas memete, que a los católicos lo que hagas con tus carnes y tu tiempo nos la suda.

18 Contable, día

Yo no compro productos cacalanes, durante todo el AÑO. No solo en navidades.

19 elSantua, día

A fin de divulgar a través de las nuevas tecnologías la verdad sobre la segunda república, en facebook hemos creado los grupos "Apoyo a Pío Moa" y "Frente Popular, mitos y verdades de la segunda república española", acabamos de subir un mini video sobre el tema y esperamos en base a esta nueva experiencia , realizar y divulgar muchos más http://www.vimeo.com/9033215 . MUchas gracias y estamos en contacto.

20 menorqui, día

El proceso de cataluña es el de la alemania del III reich, la gente pasa y supone que de algún modo les beneficia, pero se están buscando la ruina. Este es sólo un efecto de la falta de la idea de la libertad individual frente al Estado en la discusión pública.

21 alterego, día

#20, tienes razón, consideran que es proteccionismo.

22 alterego, día

#19, excelente.

23 alterego, día

Al hilo de lo de los catalanes, y de Shield, os comento una medida que tomo cuando trabajo con proveedores o colaboradores catalanes. De paso pido asesoramiento a los miembros del blog que tengan formación jurídica. Se trata de firmar un contrato de prestación de servicios con unas clausulas que yo denomino de "autoportección", son: - Utilización única y exclusiva del castellano en todas las comunicaciones (informes, facturas, presupuestos, e-mails,...) por lo que no doy por recibido ninguna documentación que no esté en castellano. - Sumisión jurisdiccional, impongo una sumisión jurisdiccional en cualquier localidad fuera de Cataluña, acompañado de la renuncia a cualquier fuero propio o privilegio. Esta es una respuesta a las condiciones que marca el estatuto de Cataluña. Agradezco cualquier propuesta al respecto.

24 menorqui, día

16, contable No te das cuenta de cuánto te equivocas. La gente que va a protestar en arenas de mar también es cataluña, el señor vidal quadras es más catalán que todo el gobierno de la generalidad junto. Lo que quieren esos pirados que hoy en día hacen la ley en Cataluña es que todos pensemos como tú. Pero Cataluña es España, que es lo que más les duele.

25 menorqui, día

Creo que una medida fundamental a tomar es dejar de llamarle castellano, que es una lengua muerta, al español, que es como se le llama en todo el mundo.

26 alterego, día

#24, tienes razón, la trampa de los nazi o nalistas es considerar a sus oponentes como no catalanes. #25, pues seguro que tienes razón, yo siempre los he considerado sinónimos. Hace tiempo leí un informe sobre las constituciones de los paises hispanoamericanos, al parecer había un reparto al 33% entre los que indicaban que el idioma oficial era el español, el castellano y los que no indicaban idioma oficial.

27 Sherme, día

Excelente artículo: http://www.libertaddigital.com/opinion/bernd-dietz/socialistas-52991/ Izquierda Socialistas Por Bernd Dietz Pocos quieren recordar que Mussolini y Hitler eran de varias maneras socialistas, y que sus atropellos a la libertad y su desdén por la dignidad individual emanaban del mismo adanismo resentido fabricado previamente por sus hermanos de izquierda. Que hubiera más socialistas ilustrados en España sería saludable. El socialismo democrático, al modo de un Helmut Schmidt, arroja una hoja de servicios emancipadora, heredera de Lutero, Kant o Popper y refractaria al marxismo. Aun así Alemania abrazaría tras él políticas más conservadoras, al corroborar en la práctica que los buenos gobiernos socialdemócratas deben seguir aprendiendo de Hayek o Mises, desembarazándose de supersticiones ruinosas. Los socialistas europeos posteriores a 1945 rindieron servicios valiosos a la democracia, fueron intransigentes con la opresión comunista y asimilaron que la economía social de mercado, sujeta al debido marco legal, es la mejor garantía de que subsista una sociedad abierta, que estimule la creatividad empresarial, respete la propiedad privada obtenida decentemente y proteja ese mínimo espacio de autodeterminación personal que fuera inalcanzable bajo la bota nazi o soviética. Este es un hecho contundente, fijado bestialmente por los experimentos de un siglo XX empeñado en la coerción colectiva como nueva religión para la salvación laica. Pocos quieren recordar que Mussolini y Hitler eran de varias maneras socialistas, y que sus atropellos a la libertad, su odio a la burguesía y su desdén por la dignidad individual emanaban, como histeria reactiva, del mismo adanismo resentido y apocalíptico fabricado previamente por sus hermanos de izquierda. Incluso Franco, de cultura política más tradicionalista que despótica, se dejó influir por el aire de los tiempos. Su integrismo católico no le impidió absorber un prurito estatalizador. Y, como cualquier Ceaucescu o Kim Il Sung, confirmó encantado que el poder sin contrapeso facilitaba un régimen de servidumbre basado en el culto a la personalidad. También un entorno idóneo para el clientelismo, la opacidad institucional y la represión de la disidencia. Mas comparado con un tirano de izquierdas, fue un beatón comedido. Lo cual significa que atenuó la crueldad con cautela regeneracionista, la impunidad autocrática con visión nacional y reformas liberalizantes. No fue Castro, ni Mao, ni Pol Pot. Bastantes socialistas españoles resultan a su manera franquistas, si descontamos religión y nacionalismo. Usufructúan el pesebre que él dejó, reciclando lo más clásico del casticismo solariego: caciquismo, venalidad, enchufismo procaz, complejo de inferioridad ante Occidente, forofismo, moralina cañí. Una notable parte de los actores del socialismo español son hijos o parientes directos de franquistas, que jamás han renunciado, en un gesto teórico de dignidad que sería exigible, ni a un contaminado euro de los réditos furtivamente ordeñados, sino que antes bien han sabido reactualizar, bajo un chusco disfraz victimista, la faceta más trápala del legado, arrastrada desde la Inquisición. Como parodia caricaturesca, no pocos socialistas españoles son más franquistas que Franco. Lo son en su chulería al empuñar la sartén por el mango. Y lo son en su tirria al individualismo cartesiano, a la impronta erasmista, a la superioridad intelectual, a la honradez caiga quien caiga, a la sana coherencia moral, a la promoción social basada en el humilde sometimiento a la meritocracia. Nuestro socialismo ha comportado un gatillazo, un triunfo del cinismo ramplón, el arribismo engreído, el familismo mafioso. Por eso han brotado algunos heterodoxos igualmente irritantes para derecha e izquierda. Procedentes de la oposición antifranquista, perturban el decorado de fanfarronería para reclamar, desde la insurrección moral, otro país. Desenmascaran el socialismo español realmente imperante, no menos que la gemela alternativa conservadora, porque rechazan una España tramposa, pancista, gregaria, antiliberal e hipócrita, que busca enredar al mundo con halagos, seducción turística y timos de corto recorrido. Bernd Dietz es catedrático de Filología Inglesa y escritor.

28 Sherme, día

Un verdadero EJEMPLO de esfuerzo y fortaleza CIVIL y entrega personal (sin farsantes oenegés) : http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pilar-mateo-terror-las-vinchulas Pilar Mateo, el terror de las 'vinchulas'

29 Askari, día

Sherme #28 La labor de Pilar Mateo es fantastica ! A mi me lo explicó mi exnovia brasileña hace 5 años , todo lo que significa el mal de Chagas , como se propaga y como la combaten con la pintura que interfiere el ciclo reproductivo de las vinchucas. Los que le ponen trabas a la labor de Pilar Mateo son los mismos que dicen "hay demasiadas personas en el mundo!" Menuda gentuza !

30 Sorel, día

Buenas tardes. Dice el señor Dietz: [...] Una notable parte de los actores del socialismo español son hijos o parientes directos de franquistas, que jamás han renunciado, en un gesto teórico de dignidad que sería exigible, ni a un contaminado euro de los réditos furtivamente ordeñados, sino que antes bien han sabido reactualizar, bajo un chusco disfraz victimista, la faceta más trápala del legado, arrastrada desde la Inquisición. [...] Este caballero liberal cae, cómo no, en dos tópicos repetidos vez tras vez. 1. La corrupción del régimen franquista. ¿Comparada con qué? ¿Con la actual? No me equivocaré si digo que la corrupción desde la malhadada transición española no ha hecho más que crecer. 2. Leyenda Negra > Inquisición. Le recomiendo la lectura del libro Juicio a la Inquisición española de Jean Dumont.

31 Askari, día

menorqui Enviado el capitulo 11 Entre en el Banco Central A la espera de nueva orden !

32 lead, día

[Ciclos en la Historia contemporánea de España: Stanley Payne (mi post #86 de ayer)] manuelp #86 del hilo anterior Dijo ayer tarde Payne en su conferencia( que he resumido en mi post #86 de ayer): = En la Historia contemporánea española se observan tres ciclos de 65 años: * 1810 a 1874 * 1874 a 1939 * 1939 a 2004, con su 11-M Desde el 11-M de 2004 irrumpe Zapatero en un nuevo ciclo: ¿es el ciclo de la desintegración de la Nación? manuelp comenta en su #94 que esos ciclos parecen caprichosos y heerogéneos. Payne no elaboró mucho esa periodificación histórica, pero puestos a buscarle una lógica (en el contexto de lo que habló en una hora de conferencia) ésta sería la siguiente, en mi opinión, atendiendo a factores políticos y económicos y considerando varios comentarios de Payne: (1) 1810 - 1874: Sería el período liberal (del que Payne habló algo) que, con las raíces en la Ilustración española de finales del XVIII, emerge tras la invasión napoleónica de 1807 y el comienzo de la Guerra de la Independencia en 1808. Ese período (de alternancia entre las ramas, más o menos exaltadas o moderadas, del liberalismo español) terminaría en Diciembre de 1874, con el pronunciamiento de Sagunto del General Martínez Campos que dió origen a la Restauración. En esos 65 años hay períodos de un importante desarrollo económico del país. (2) 1874 - 1939: Es el período de la Restauración (que es un régimen democrático de partidos liberales en alternancia pactada) que termina de facto con la Dictadura de Primo de Rivera de 1923 (régimen semi-corporativo) y de iure con la instauración de la II República en Abril de 1931, que, formalmente, es un régimen democrático que termina el 1 de Abril de 1939 con la victoria de Franco. En ese período hay un importante, impresionante a veces, desarrollo económico de España, tanto durante la fase de normalidad constitucional (especialmente tras el "desastre" del 98 y durante la I Guerra Mundial) como y sobre todo durante la I Dictadura, la del General Primo de Rivera, con crecimientos económicos nunca vistos en España hasta entonces y raramente en otros países. (3) 1939 - 2004: Franco instaura la II Dictadura (un Estado Corporativo Católico, en palabras de Payne), que se mantiene (con diversos y profundos cambios) hasta la muerte del General, en Noviembre de 1975. Es el período de la gran transformación de la economía española que, en 1975, está muy próxima en sus parámetros a los de los países de nuestro entorno geográfico; socialmente, España es, en esos momentos, un país con una gran clase media. La sociedad española entra en la Transición a una democracia formal con un perfil de desarrollo económico homologable al del resto de Europa. Hasta la (infausta) asunción del poder por Zapatero en 2004, tras el 11-M (su pecado original, todavía no redimido), los 29 años desde 1975 a 2004 son de consolidación económica y política (consolidaciones que, con Zapatero, están en riesgo de desmoronamiento y disgregación). En conclusión, las características de esos tres períodos de 65 años cada uno serían: (1): Superación del Antiguo Régimen por un régimen liberal de vaivenes en lo político pero con un apreciable desarrollo económico. (2): Institucionalización del Régimen liberal, con un importantísimo desarrollo económico desde 1875 a 1930. Ese desarrollo económico provoca, por la "ley de la expectativas crecientes", la ansiedad de las masas por conseguir una rápida y continuada mejora de su nivel de vida (Alexis de Tocqueville), lo que explica las convulsiones del sub-período 1931-1936. (3) Gran transformación de la economía española (que se acerca en sus parámetros a la europea) y de la sociedad española, que pasa a ser una caracterizada por su gran clase media. A partir de 1978 se produce la consolidación de la economía y la sociedad españolas, que peligran ambas desde la asunción del poder por Zapatero en 2004.

33 lead, día

Mi post #32 dice: manuelp #86 del hilo anterior pero debe decir: manuelp #94 del hilo anterior

34 manuelp, día

# 32 lead Yo lo digo porque el periodo liberal de 1810 a 1874, sólo podría ser llamado liberal a partir de 1833, como muy pronto y tiene dos grandes intervalos, 1833-1840 (primera guerra carlista) y 1868-1874 (sexenio revolucionario) que no encajan de ninguna manera en la denominación política ni económica de liberal. El periodo de la Restauración, acabó de hecho en 1923 y de derecho en 1931, y meter en ese periodo la II república y la guerra civil es totalmente incoherente. Y el tercer periodo, unificando el régimen franquista y la Transicion y el régimen actual, es otra incoherencia de tomo y lomo. Me parece que Payne cae en el error de pretender periodificar la historia, un poco al modo de Spengler ó de Toynbee.

35 lead, día

[De Alzamientos en armas y de Dictaduras: coger a los progres y sociatas por sus contradicciones] Ayer tarde, al final de la Conferencia de Stanley Payne, hubo tres preguntas, precedidas de una pequeña exposición por cada preguntante. El tercero de ellos, hizo una serie de desafortunadas consideraciones sobre la ley de la "Memoria Histórica" (que Payne había criticado) y sobre monumentos y estatuas, indicando que no era normal en el mundo "estatuas de dictadores" en países democráticos. Eso me lleva a una reflexión que he hecho repetidamente en el blog de cómo desarmar argumentalmente a un socialista, comunista, nacionalista o progre, en general, cuando te intentan descalificar a Franco "por haberse alzado en armas contra el gobierno legítimo de la República y por haber instaurado una Dictadura". RESPUESTA: (A) Si está mal que Franco y otros generales se alzasen en armas, en 1936, contra el gobierno legítimo de la República, está igualmente mal que el PSOE (con Largo Caballero a la cabeza, el de la estatua todavía instalada en Nuevos Ministerios), el Partido Comunista, la UGT y ERC se alzasen en armas, en 1934, contra el gobirno legítimo de la República. (B) Si está mal que Franco instaurase una Dictadura, está igualmente mal que el PSOE y la UGT, dirigidos por Largo Caballero (el de la estatua en Nuevos Ministerios) colaborase activamente con otra Dictadura, la del General Primo de Rivera, donde él fue miembro del Consejo de Estado, máximo órgano de aquel Régimen Corporativo (característica ésta que, también, hay que recordar al sociaterío) y donde cientos y cientos de socialistas fueron miembros de las Comisiones Mixtas y los Comités Paritarios "para la conciliación de Capital y el Trabajo" (nomenclatura, también, de resonancias corporativo-fascistas). RESUMIENDO: Si está mal que Franco se alzase en armas contra un Gobierno legítimo de la República y que instaurase una Dictadura, está igualmente mal que el PSOE, dirigido por Largo Caballero, se alzase en armas contra un gobierno legítimo de la República y que colaborase activamente con una Dictadura, la instaurada por Primo de Rivera. Si Franco no merece una estatua, tampoco la merece Largo Caballero. Si han quitado una, tienen que quitar la otra, por ser el personaje indigno de ser homenajeado por una democracia.

36 lead, día

manuelp #34 El primer período tendría en su haber liberal la Constitución de 1812 y el Trienio Liberal (1820/23), el que fue abortado a lo bestia por los Cien Mil Hijos de San Luis, tropas francesas (de nuevo) al mando del Duque de Angulema.

37 manuelp, día

# 36 lead La Constitución de 1812, apenas entró en vigor hasta que fue anulada en 1814 por Fernando VII. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a Jose I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder causado por la invasión napoleónica. http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1812 El trienio liberal, de ello sólo tuvo el nombre, fue una de las muchas épocas de semi-anarquía por las que pasó España. revuelto el país por levantamientos de la Guardia Real y guerrillas absolutistas, primera forma del Carlismo que brotaría años después durante la Década Ominosa, descontenta la plebe por la falta de reformas y la ineficacia y timidez de las pocas que se emprendieron (el medio diezmo, por ejemplo), en quiebra el estado, que negoció además un empréstito ruinoso, no fue posible una revolución liberal profunda en la sociedad española. http://es.wikipedia.org/wiki/Trienio_Liberal

38 larti, día

Los asuntos en que interviene Garzón, ya sea como querellado o como instructor, nos dan una idea cabal del cenagal en que se ha convertido la administración de justicia. Leo que el Juez instructor en el TSJM del caso Correa, acepta como prueba las grabaciones de las conversaciones entre los imputados y sus abogados dentro de la prisión. Dice el instructor, un tal Antonio Pedreira, que es perfectamente legal ordenar la intervención de las comunicaciones del procesado, amparándose en el artículo 579 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que es cierto si se trata de comunicaciones telefónicas, pero las conversaciones entre abogado y defendido son confidenciales y sujetas a secreto profesional. Lo que ha hecho Garzón, con el aval de su colega Pedreira ha sido ni más ni menos que pulverizar el derecho a la defensa y hacer retroceder el proceso penal a los tiempos de la Inquisición. No acabo de entender a qué se debe esa especie de patente de corso de que parece disfrutar el juez de la cabellera plateada y la vocecita de orquidectomizado. Me parece evidente que no se debe únicamente a espíritu corporativo. El el año 2000 se le niega una licencia de estudios para dar conferencias, por no ser esa la finalidad de esas licencias. En el año 2005 se le concede una licencia de estudios retribuida de año y medio, sin que sepamos a qué se debe el cambio de criterio ni los objetivos alcanzados por el educando. Para los que tengan curiosidad, estas licencias se regulan en el artículo 373,3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se puede consultar en internet. Es necesario informe favorable del presidente del tribunal (en este caso la Audiencia Nacional) y la presentación de una memoria justificativa del fruto obtenido al final de la licencia, que debe de ser ubérimo a juzgar por lo que nos ha costado a los contribuyentes. Además es discutible que pueda durar más que las vacaciones anuales, como se puede comprobar de la lectura del artículo mencionado. La concesión de esta licencia es probablemente un caso único en la historia del Consejo General del Poder Judicial y no hace falta ser jurisperito para entender que el fundamento de la misma está cogido con pinzas. También llama la atención que la actividad formativa se lleve a cabo en un país anglófono, cuando Garzón apenas habla inglés según confesión propia que, en personaje tan vanidoso, equivale a admitir que no lo habla en absoluto. Pero es que además el educando fue acompañado de una auxiliar de justicia con una licencia similar, a fin de colaborar con él no se sabe en qué tareas, siendo lo cierto que las licencias retribuidas por estudios no están previstas para ese tipo de funcionarios, por lo que se concedió de forma ilegal. No consta si ella sí tiene don de lenguas. Como quiera que a Garzón le concedió la licencia el CGPJ y a la funcionaria de marras la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, parece que alguien ha podido cometer una malversación de caudales públicos. Les han estado pagando sin trabajar durante año y medio con fondos públicos a causa de unas licencias concedidas de forma espuria.¿Alguien va a exigir responsabilidades, o al menos explicaciones, a los que concedieron las licencias? Por último, leo que el gobierno ha ofrecido un puesto en el TC al instructor de la querella contra Garzón por la causa sobre la memoria histórica, parece que a cambio de dar carpetazo al asunto. Se lo está pensando. Como quiera que tanto el gobierno como la oposición están por proteger a Garzón y mantener el “statu quo”, lo único que se puede hacer es dar publicidad a todas estas maniobras, para que al menos sus autores queden en evidencia.

39 jjvr, día

Un articulo de Pedro López López, Profesor Titular de la Universidad Complutense, en la web filo-terrorista kaosenlared: El derecho a saber y la aberrante historia de España Y para más inri, si cabe, podemos encontrar cursos de formación del profesorado en los que elementos de extrema derecha como Pío Moa y otros neofranquistas y negacionistas http://www.kaosenlared.net/noticia/derecho-saber-aberrante-historia-espana ******** ... y el día siguiente tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense un acto de gran emotividad: la conmemoración del Día del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Ambos actos se refieren a hechos ocurridos en la primera mitad del siglo XX en Europa y conectados por el grado de barbarie al que llegaron tanto el régimen nazi como el franquista. Cierto es que se diferencian en la magnitud de las cifras, pero desde luego no cabe asegurar que la maldad y la brutalidad de los dos protagonistas difieran sustancialmente. Si Franco hubiera tenido la ocasión de extenderse por Europa con su régimen, quizás hubiera batido el récord de brutalidades de Hitler. ... ¿Cómo combatir esta indiferencia que tanto daño hace a las sociedades facilitando la emergencia de comportamientos individuales y colectivos cercanos al fascismo, como estamos viendo ya en diversos países europeos en relación con los inmigrantes y con otros colectivos? Si tenemos en cuenta que, como decía Ángel Gabilondo, educación no es mera transmisión de conocimientos, parece bastante clara la necesidad de educar para la ciudadanía y los derechos humanos a lo largo de todo el sistema educativo, incluida la universidad. Sólo este tipo de educación puede combatir actitudes racistas, xenófobas o intolerantes en general, puesto que el nazismo demostró que un alto nivel educativo general (científico, artístico, etc.) puede convivir con un alto nivel de barbarie. ... Para rematar todo esto, en este país permitimos que haya personajes estrambóticos que van de “historiadores”, de “periodistas”o de “intelectuales” cuestionando lo investigado por historiadores rigurosos que documentan todo lo que dicen. Y para más inri, si cabe, podemos encontrar cursos de formación del profesorado en los que elementos de extrema derecha como Pío Moa y otros neofranquistas y negacionistas (“Público”, 26-1-10) “explican” la historia de España a profesores de secundaria. Esto ocurre en la Comunidad de Madrid. ¿Es o no aberrante la historia de España? ******** Un saludo

40 LeonAnto, día

#39 jjvr: Ya se sabe, estos izquierdistas se autodenominan defensores de la libertad y de la democracia, y se quedan tan tranquilos, así ¡Con un par!

41 bacon, día

jjvr 39 ese bobo es uno de los partidarios más acérrimos de que juzguen a Aznar por la guerra de Irak http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64905 y opina que la ley de memoria histérica se queda corta http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93158 Y, cómo no, es uno de los firmantes del manifiesto de 2007 que terminaba " Los y las abajo firmantes compartimos las valoraciones, la honda preocupación y la indignación expresadas en los párrafos anteriores y exigimos el cese inmediato de la represión contra el pueblo vasco, así como la puesta en libertad de las numerosas personas injustamente detenidas, requisitos indispensables para una solución pacífica del conflicto." http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=11953 La frase "Para rematar todo esto, en este país permitimos que haya personajes estrambóticos que van de “historiadores”, de “periodistas”o de “intelectuales” cuestionando lo investigado por historiadores rigurosos que documentan todo lo que dicen." demuestra que lo que quiere el muy demócrata López López es que se prohiba opinar lo que a él y a sus batasunos amigos les disguste. ¡Qué pena! Esta sabandija está enseñando en una universidad española. Así nos va.

42 Criti, día

Muy buena su intervención en la involución permanente, Pío. http://fonoteca.esradio.fm/c.php?op=player&id=5786 Realmente Zapo está empeñado en atacar a nuestro idioma común, siendo además el Español uno de los idiomás más hablados en el mundo... Lo bueno es que este hombre, el Zapo, es tan inepto que ataca el Español pero no conoce ningún idioma, con lo que en los pocos foros y cumbres internacionales donde va, tiene que hablar en Español... Como hoy en un foro económico en Davos, donde el hombre, cuando todos hablaban inglés, el tenía que hacerlo en Español... Afortunadamente su ignorancia en este caso ha ayudado a la difusión del Español, algo es algo...Estas son las verguenzas de unos dirigentes que han puesto y siguen poniendo en peligro la estabilidad política, social y económica del país. Un saludo

43 bacon, día

Más de cuatro millones de parados... pero no hay problema... lo importante va bien... "Zapatero: ´La banca española ha aguantado bien la crisis´ El presidente del Gobierno destaca que ningún banco haya quebrado – "Somos la excepción"" http://www.lne.es/economia/2010/01/28/zapatero-banca-espanola-aguantado-crisis/865767.html

44 bacon, día

"Por sus cobros en Nueva York Admitida a trámite la querella contra Garzón Esta acción penal contra Garzón ha sido impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella interpuesta por dos abogados contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con la organización por su parte de unos cursos en Nueva York durante 2005 y 2006, cuando disfrutaba de un permiso de estudios, que fueron patrocinados por el Banco Santander. A su vuelta a España, el juez archivó una causa que tenía pendiente contra directivos de la entidad. Para la investigación de los hechos se ha designado instructor al magistrado Manuel Marchena, que le investigará por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y estafa. El auto dictado hoy por el Supremo señala que, "una vez ha quedado establecida la verosimilitud de los hechos contenidos en la querella y la participación en ellos del querellado, y no pudiéndose excluir en este momento la relevancia penal de aquéllos, es procedente la admisión a trámite". El ponente de la resolución ha sido el magistrado de lo Penal Miguel Colmenero. Añade la resolución que, "si existen razones para afirmar, que tales hechos han ocurrido en realidad y si de la misma manera puede decirse que, efectivamente, en la entrega del dinero medió la consideración al hecho de tratarse de un juez de instrucción de la Audiencia Nacional o si, por el contrario, sólo puede valorarse como una mera suposición o conjetura, o incluso, si puede ser totalmente excluida, es algo que deberá aclarar la investigación, de la que deberá resultar si existen razones o no para continuar el procedimiento". Esta acción penal contra Garzón, impulsada por los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea, se produce después de que el pasado 9 de marzo el Supremo archivara una primera querella por el mismo asunto ordenara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los investigara. El órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas contra el juez, pero las cerró el 2 de julio sin aplicarle ninguna sanción disciplinaria. Los querellantes justifican este nuevo procedimiento en que la investigación del CGPJ sacó a la luz datos que no se conocían en el momento del archivo de la causa en el Tribunal Supremo. Entre ellos, destacan que el Banco Santander entregó 302.000 dólares al Centro Rey Juan Carlos I la Universidad de Nueva York para la organización de los cursos dirigidos por Garzón y que este centro asignó al juez 21.152 dólares para sufragar sus gastos de viaje y 21.650 para pagar la matrícula de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas." http://www.lne.es/espana/2010/01/28/admitida-tramite-querella-garzon/865731.html

45 menorqui, día

39 jjvr El tal lópez lópez que escribe el artículo parece que se dedica a retirar los libros que no le gustan de las bibliotecas, si se fijan en sus publicaciones. Pero no es un punki intolerante, es profesor universitario (de biblioteconomía). Cuando gane Rajoy nadie le echará. De hecho seguirá ahí siempre, y será un día el catedrático que nombre a otros profesores. ¿La Universidad Pública debería ser suprimida por el bien del país o no? No es este señor, en las carreras de letras son el 90 por ciento del claustro, gente pegada a la teta del Estado y adepta a todo lo que constituya el colectivismo sectario en boga. Ya les digo que este señor educa a bibliotecarios en la universidad más grande del país.

46 jjvr, día

Nuevo hilo de Elisa Serna: http://blogs.publico.es/elisaserna/2010/01/28/otra-vuelta-de-rosca-juicio-al-terrorismo-de-estado-franquista-ya/#comment-28157 por las provocativas fotos de Garzón que pone la buena mujer, se diría que le profesa algo más que admiración al super-juez.

47 jjvr, día

#45 En efecto, lo grave no es lo que dice si no donde está.

48 LeonAnto, día

#45 menorqui: El problema de la Universidad española es muy grave ¿Cuántos premios Nobel ha producido? Ramón y Cajal, y, para de contar.

49 menorqui, día

Bueno, yo creo que aún hoy sigue habiendo excepciones. Lo que dije antes es exagerado. En España hay gran cantidad de auténticos sabios en casi todas las disciplinas, y tradiciones de enseñanza muy loables. Si desaparece la uni pública esta gente ganaría en casi todo, creo, pues con ellos conviven unos intereses de control de la educación y un sectarismo que creo que cualquiera de los que han pasado por la universidad pública conocen. Además, cualquier maestro en este ambiente es al final un funcionario, y por lo tanto un servidor del Estado, lo que yo creo que degrada el brillo posible de su enseñanza, aunque también hay quienes son capaces de verlo como un gran honor, y supongo que les honra. Premios nóbel no muchos, ya le digo, pero ministros, bastantes.

50 menorqui, día

Luego está el tema de la educación gratuita. Por una parte, no es en absoluto gratuita pues se financia vía impuestos, por otra es que al parecer casi gratuita se convierte en una continuación de la escuela pública. Difícilmente serán templos del saber las continuaciones de la escuela pública. Más bien funcionan como rediles del saber, en los que éste es transfigurado para que quede presentable ante las autoridades políticas, que son las que deciden todo lo crucial en ellas. Salen de decanos profesores que apenas han pisado las aulas, rectores que son elegidos por las mujeres de la limpieza, hacen profesor a quien sería incapaz de completar un doctorado y catedrático al que tiene mejores relaciones con el cacique de turno. Los alumnos que allí acuden no suelen tener ningún interés por aquello que estudian y salen sin seguir teniéndolo, pero licenciados, no se sabe cómo ni por qué, pero eso sí, ya aniquilados y aprendidos de con quiénes no se tienen que meter y con quién sí se pueden meter si pretenden que les vaya bien.

51 menorqui, día

Ese es, en mi opinión, el significado de "educación universitaria universal", un sistema que, entre algunas cosas salvables, continúa la cría en el odio a la libertad y a españa ya iniciado muchos años antes.

52 DeElea, día

“Tenemos que luchar como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee, no una bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución socialista.” Largo Caballero ….. 1933. Discurso integro del sujeto. http://desdemicampanario.blogspot.com/2010/01/la-guerra-civil-habia-empezado-en-1933.html

53 pedromar, día

De la entrevista en el semanario: "¿Listas abiertas o distritos uninominales?" "Las dos cosas creo que mejorarían el panorama actual, aunque no hay que creer que sean panaceas." Las listas abiertas son un fraude, y en eso tiene razón Trevijano. ¿Quién elabora las listas? Como me decía un conocido al hablar de este problema, y de quiénes serían los que aparecerían en esas listas "lo mismo me da mocos que babas". Y en cuanto a los distritos uninominales sospecho que funcionan en países de larga tradición democrática, como Gran Bretaña o Estados Unidos. Y en el caso de Estados Unidos es conocida la corrupción en la compra del voto de los senadores. En España tengo la impresión de que el común de la gente transformaría al diputado en algo así como un superalcalde, un Gran Conseguidor. "Y de lo mío, qué", que es eslogan de los que se meten en política para que les den algo a cambio. Las redes clientelares funcionan con ese principio, y en nuestro país hay infinidad de redes. Y es que en España es muy frecuente el tipo que pasa olímpicamente de la política, pero, eso sí, vota; y el tipo que cree que la política es algo que tiene que estar a su disposición, tal y como ocurrió con algunos elementos de Ciudadanos y también dentro de UPyD; lo que pasa, que en este último caso, Rosa Díez es lista y los vio venir.

54 pedromar, día

Las primarias, eso sí que es importante. Con voto secreto y directo, sin delegados por el medio. El dirigente del partido tiene que ser elegido por todos los militantes. Y nada de voto electrónico, que eso es la madre de todos los tongos.

55 1132CPCF, día

11-M El olvido es la base de la injusticia Gabriel Moris Si los distintos órganos que configuran nuestro Estado de Derecho no nos hubieran olvidado, con toda seguridad las pesquisas e investigaciones sobre los atentados de los trenes de cercanías seguirían de plena actualidad. 2010-01-28 Hace unos días se difundió en los medios de comunicación la información sobre un acto organizado por el Ministerio de Justicia para dar comienzo al mandato temporal del Gobierno de España en la presidencia semestral de la Unión Europea. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el juez Bermúdez y alguna asociación de víctimas del 11-M. No creo equivocarme al afirmar que uno de los objetivos era el de demostrar que la justicia europea, representada ahora por España, actuaba como tal en delitos de terrorismo. Supongo que la representación casi exclusiva de las víctimas del 11-M significaba que los máximos responsables, tanto de la política española como de la europea, habían aplicado o deseaban aplicar las leyes en vigor a los inductores, autores y encubridores del mayor atentado terrorista de la historia de España y de Europa. A ningún lector le pasará inadvertido que para aplicar las leyes y hacer justicia hay que descubrir previamente a los delincuentes. En este caso no resulta evidente que se alcanzara ese objetivo; no obstante, no vamos a renunciar a la esperanza de que no se demore el día en el que se alcance. "El olvido es equivalente a injusticia. El olvido es la base de la injusticia". Estas palabras las pronunció Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala que juzgó la masacre del 11-M que también participó en el reciente seminario sobre terrorismo organizado por el Gobierno de España. Mi coincidencia con la manifestación del letrado es total. Tal afirmación me sugiere una pregunta: ¿No vivimos en el olvido las víctimas del terrorismo? Si los distintos órganos que configuran nuestro Estado de Derecho no nos hubieran olvidado, con toda seguridad las pesquisas e investigaciones sobre los atentados de los trenes de cercanías seguirían de plena actualidad. El punto y final practicado desde la sentencia del juicio y ratificado por el Tribunal Supremo habrían sido un mero comienzo de una etapa nueva en las investigaciones de la terrible masacre. Si el olvido es la base de la injusticia, con las víctimas del 11-M y de otros muchos atentados terroristas se está practicando la injusticia más despiadada, la del olvido. "Odio quiero más que indiferencia". Recuerdo una canción hispanoamericana que contenía esta frase. Las víctimas que ya tenemos algunos años a nuestras espaldas podemos comprender que en ocasiones sentimos de parte de nuestros representantes políticos y sociales una mezcla de olvido e incluso de indiferencia. Yo me atrevería a decir que el odio también se hace presente cuando reivindicamos con fuerza y con convicción aquello que nos corresponde por ley, por justicia y por sentido común: ¿Quién asesinó a nuestros seres queridos? ¿Quiénes y por qué nos ocultan la verdad y nos escamotean la justicia? ¿Quién y por qué eliminaron y falsearon las pruebas del atentado? ¿Quién podría creer que un Estado que permite el crimen organizado y se inhibe de su persecución y castigo, e incluso deja sospechas fundadas de colaboración con él, puede pervivir en el tiempo? Próximamente se cumplirán los seis años de la masacre en los trenes. Estoy convencido de que no me equivoco al pensar que para unos esa fecha será motivo de tristes recuerdos. Para otros, los que vivieron más directamente la tragedia, será una fecha en que rememoren el horror padecido. Para muchos, puede ser una fecha de oración y de recogimiento. Para todos, creo que debía ser una fecha para tomar el compromiso de esclarecer totalmente lo ocurrido, pedir perdón por lo hecho hasta el día de hoy y tratar de buscar una reconciliación a nivel nacional. En mi opinión los males que nos aquejan como país justifican la frase que reza: "Desde el 11-M todo es 11-M". P.D. Mi agradecimiento personal a todoslos que me apoyan con sus comentarios a mis artículos en Libertad Digital. http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-moris/el-olvido-es-la-base-de-la-injusticia-53011/

56 1132CPCF, día

JUBILARSE A LOS 67 AÑOS PARA SALVAR EL SISTEMA El Gobierno improvisa la reforma de las pensiones: trabajar más, cobrar menos El Ministerio de Trabajo vuelve a constatar la falta de previsión y acierto en cuanto a la evolución del sistema de pensiones. La reforma que hace un año era innecesaria para Corbacho ahora se transforma en indispensable. Habrá que trabajar más años para jubilarse, o eso dice ahora Trabajo. http://www.libertaddigital.com/economia/zapatero-quiere-retrasar-la-edad-de-jubilacion-a-los-67-anos-a-partir-de-2025-1276382859/

57 Momia, día

No hay suficientes Bombas Nucleares para destruir nuestra civilización. Tirando de las Matemáticas sabemos que 148 940 000 Km2 es la superficie de la tierra, de la cual el ser humano solo ocupa el 12.5%; traducido en Kilómetros son 18,617,500 Km2. Una Bomba Nuclear es capaz de destruir en un radio de 14.9 Km2, por lo tanto, dividiendo el número de Kilómetros cuadrados ocupados por los seres humanos entre la capacidad de destrucción de una sola Bomba nuclear nos resulta que 18,617,500 Km2 / 14.9 K2 = 1,241,166 Increíble, contra todos los pronósticos no podríamops destruir la humanidad, sólo hay en este momento 10,227 Bombas Nuclearelas cuales estan distribuidas de la siguiente forma -a no ser que manuelp tenga unas cifras más exactas- Rusia (5192) Usa (4075) France (300) Israel (200) Uk (192) China ( 176) India (75) Pakistan (15)

58 alruga, día

Comentario eliminado por los moderadores.

59 Momia, día

Sin embargo, los catalufos sí que están destruyendo la convivencia entre sus ciudadanos en Cataluña con la presión lingüística, verdadera bomba atómica para la vida corriente de muchas personas, y si no, que se lo pregunten a la familia del jugador del F.C. Barcelona, Lionel Messi, que abandonó el pasado mes de mayo Barcelona y regresó a Argentina, harta de la discriminación lingüística que se padece en Cataluña -noticia que muchos periódicos silenciaron-.

60 alruga, día

Comentario eliminado por los moderadores.

61 alruga, día

¿Diario Público... o privado? por Carlos Tena Ya ha transcurrido el tiempo suficiente, aunque a miles de ciudadan@s, escaldados por experimentos previos ya lo habían decidido, para asegurar que el diario madrileño Público, comandado por el periodista Félix Monteira (en la foto), ex corresponsal y redactor de su colega El País, cumple con unos mínimos deberes a la hora de recabar la opinión de periodistas y/o personalidades variopintas del campo cultural internacional, ubicados desde la derecha rancia a la izquierda parlamentaria, con tímidos coqueteos hacia el mundo de la sociedad combativa, pero encerrando a sus corresponsales (con la excepción única del colega Antonio Albiñana, destacado en Colombia) en una jaula ideológica, cuyas rejas permiten el paso de cierta cantidad de aire, mientras quienes dan de comer a los inquilinos indican a estos la conveniencia de aplicar Tolerancia Cero para con el conflicto político en Euskadi, o con las medidas que aplican mandatarios como Raúl Castro, Hugo Chávez, y en menor medida Rafael Correa y Evo Morales, pero colocando paños calientes a las promesas incumplidas por el grupo Barak Obama y Sus Desayunos Religiosos, su mañana monaguillo Zapatero, Sarkozy, el FMI o Alan García, así como sobre los crímenes, invasiones, ocupaciones y otros desmanes varios en Irak, Palestina Haití o Afganistán, pontificando y manipulando en sentido inverso, cuando se aplica una normativa de obligado cumplimiento en los medios de comunicación de la TV mundial, no sólo la venezolana, clausurando una emisora que, entre otras lindezas, llama a la rebelión militar para derribar, como en Honduras recientemente, entre la infame comprensión de muchos mandatarios. ¿Qué hubiera ocurrido, qué editorial hubiera aparecido en Público, si se aplicara aquí la misma medida, en una estación de TV de alcance nacional, cuyos servicios informativos hubiesen llamado a la asonada militar del ejército español? Y para colmo, dos jóvenes chapistas, asesinados en una reciente manifestación contra la revolución bolivariana, a manos de mercenarios de los llamados escuálidos, aparecen en la prensa europea (El Mundo, en cabeza), con la excepción honrosa del diario vasco Gara, como víctimas de los ciudadanos leales a la democracia venezolana y a su Constitución. Manipulación constante, descarada y humillante para unos medios de un viejo continente que aún se autoproclama civilizado. Público se ha enfangado también, desde hace meses, en el muladar de esa estrategia desinformativa, con la misma alegría con la que el Rey Juan Carlos acostumbra a pronunciar las memeces propias de la ralea borbónica, en medio del aplauso generalizado de colegas que se niegan a defender la objetividad. Público chantajea de forma descarada a los lectores colocando firmas de reconocido prestigio como articulistas esporádicos, mientras los llamados habituales no hacen otra cosa que lanzarse contra los populares y ad láteres, para justificar un trasnochado izquierdismo de salón, repleto de euros donde pastan los contratados. Aparentar progresismo por lapidar con frases despectivas o irónicas a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o cualquiera de los franquistas que se solapan bajo las siglas del PP, dejando incólume al resto del inane espectro político del Parlamento y el Senado, ya que en el fondo los partidos allá representados, también defienden idénticos intereses (los empresariales), no es otra cosa que agarrar en marcha la máquina del tiempo, colocando el punto de mira a comienzos de la década del 80, cuando la realidad es que la cobardía y pusilanimidad del PSOE permitieron, en pleno siglo XXI, que el Borbón, que jamás ha condenado el genocidio cometido por su padrino, se halle tan satisfecho porque Franco, como Pinochet en el Chile traicionado de la patética Michelle Bachelet, son aún promocionados y vistos con buenos ojos por buena parte de esa sociedad anclada en la venganza, la apología del terrorismo y el odio a la memoria histórico. Tal vesania, que humilla y traiciona la el recuerdo imperecedero de los verdaderos demócratas, que quienes entregaron su vida por una España en libertad, es culpa de la parálisis política en torno a una Carta Magna manchada de sangre inocente, algunos de cuyos artículos son intolerables en un estado democrático. Una constitución injusta, pacata, inútil y sectaria que jamás acataré como ciudadano. El concepto de libertad informativa sólo se encuentra hoy en dos polos antagónicos: el Norte, donde abunda el dinero, las influencias y la manipulación, y el Sur, en el que los trabajadores, sin cobrar una moneda o recibir otra cosa que la mera solidaridad para con la sociedad más castigada por este gran teatro de la democracia representativa, se enfrentan a esa desnivelada situación sin bancos que les respalden, pero con la voluntad indispensable y la firmeza de quienes saben que la razón está de su parte. Dos conceptos sobre la libertad también antagónicos: el de aquí-vale-todo, y el de contrarrestar esa inmensa cordillera de falsedades. En el centro, los trabajadores que no desean pasar penurias o fatigas, obedeciendo al patrón sin rechistar, esperando que algún día pueda ser alguno de ellos, como la hija del empresario Juan Luís Cebrián (el nepotismo es la virtud más destacada de ese tipo de espécimen, que ojalá se hallara en peligro de extinción), pueda ocupar la dirección de programas de la televisión pública española, para asegurarle un contrato blindado millonario, que consiente, ampara y protege un gobierno que se dice socialista. El propietario de un medio de comunicación internacional privado, situando a su vástaga (que diría alegremente Bibiana Aido), en un cargo público. De nuevo queda demostrado el matrimonio, civil y religioso, entre los miembros de la patronal y el ejecutivo de una nación, a la hora de entregar a los primeros una sustancial parte del dinero que pagamos de nuestros impuestos. Casos y cosas con aroma inequívocamente norteamericano. Si en la BBC británica, por cierto cada vez más vergonzante en su carrera meteórica hacia sus homólogas yanquis, el puesto de Director/a de Programas fuese ocupado por una hija/o del empresario Robert Murdoch, pongo por caso, a pesar de todo, se hubiera armado la de San Quintín. Es el gramo deontológico que aún queda de la vieja y otrora neutral British Broadcasting Corporation. Por mi parte, comprendiendo y respetando a los habituales lectores del diario Público, entre quienes hay algunos amigos personales, debo sonreír cuando, con cierto aire masoquista, me comentan en voz baja: “Siempre lo mismo, tío; comienzan pareciendo una cosa y a los seis meses se les caen los pantalones”. Hay que decir con rotundidad que el diario Público nos ha privado de otra pequeña parcela de libertad, de mínima ilusión, aunque sigo constatando que la maravillosa manía de la lectura obligue, en determinadas ocasiones, a preferir un periódico tramposo antes que la ausencia de todos.

Herramientas