Pío Moa

« ¿Decadencia de la familia Calvo Sotelo? | Principal | Varia »

Enseñando metodología a Preston

24 de Diciembre de 2009 - 08:49:37 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Desde que analicé los libros de Preston sobre Franco y sobre la caída de la república, demostrando hasta qué punto tergiversa los hechos y manipula los documentos, no había vuelto a leerle, ni ganas. Pero como estoy empezando un trabajo sobre la transición, no he tenido más remedio que echar un vistazo a su libro sobre Juan Carlos, una colección de medias verdades y medias mentiras, como de costumbre. O de puros y simples infundios, como este: "En cuanto Suárez hubo hecho el primer anuncio de su compromiso con el cambio, se produjo un esfuerzo altamente sospechoso de desestabilización con la aparición de una escisión marxista-leninista llamada GRAPO. Gutiérrez Mellado sospechaba que los GRAPO estaban infiltrados, o incluso habían sido creados, por la extrema derecha y aun por la policía. El éxito de uno de sus dirigentes, Pío Moa, muchos años después como comentarista de derechas, renovó esas sospechas". Fino el muchacho, ¿eh? Estas cosas están archiaclaradas, y no volveré a insistir en ellas aquí, pero plantean una seria cuestión de método en historia.

Obviamente, un historiador que no sea un cantamañanas o un simple embustero, no puede dar pábulo a cualquier rumor, máxime cuando ha sido claramente desmentido y cuando la lógica hace ver a cualquiera que Gutiérrez Mellado, los socialistas y demás han tenido largos años el dominio de los archivos policiales y las propias policías para aclarar estos casos. Muy infiltrados estaban el PSOE, el PCE y los grupos de extrema derecha, y llegaría a estarlo la ETA, pero del GRAPO jamás han demostrado que lo estuviera por entonces: todos los datos reales de aquella época quitan la base a la supuesta sospecha. Pero puesto que ese es el método que prefiere Preston, debo indicar que su imaginación resulta sorprendentemente pobre. Voy a indicarle cómo puede seguir escribiendo de historia y haciendo descubrimientos sensacionales. Carrillo, por ejemplo, tiene todas las sospechas de haber sido un agente de la CIA o de la Brigada Político-Social franquista. Es sabido que él dirigió el maquis, que forzosamente debía haber triunfado, ya que se organizó contra un régimen aislado y hostigado internacionalmente, en un país donde había hambre y "tenía que haber" un terrible resentimiento por la represión de posguerra. Y sin embargo, el maquis fracasó: ¿puede cualquier Preston dudar de que fue un fracaso deliberado preparado por Carrillo? Máxime cuando aprovechó la ocasión para liquidar a buen número de buenos comunistas mediante falsas acusaciones. Y después, si examinamos el conjunto de su carrera, ¿adónde le ha llevado? A traicionar las ideas comunistas y al Frente Popular aceptando la monarquía traída por Franco, la bandera de los sublevados contra "la república", un régimen democrático-burgués, renunciando al leninismo, etc. Piense el señor Preston: ¿pudo haber hecho todo esto alguien que no fuese un agente de la CIA o la BPS?

O hablemos de Felipe González y de Alfonso Guerra: los dos crecieron en el franquismo sin causar a este ningún problema y recibiendo beneficios del régimen. En un momento dado, la Guardia Civil les facilitó la reorganización del Partido Socialista (hecho rigurosamente cierto), partido muy infiltrado por la policía (hecho también cierto); y a la dictadura le vino muy bien la demolición que practicó esa pareja con el PSOE histórico, el heredero del PSOE que luchó contra Franco en la guerra civil, y tras liquidarlo aceptó, como Carrillo, la monarquía traída por Franco, la bandera, renunció al marxismo, etc. etc. Observemos, además, que tanto miembros del PCE como del PSOE han exigido la destrucción de los archivos de la BPS, y esto sí que resulta sospechoso.

Tal venía a ser el método de los juicios stalinianos, y así podríamos seguir con casi cualquier personaje, Juan Luis Cebrián por ejemplo, y hasta, si me apuran con el mismo Preston, que creo que ha sido marxista (de hecho, sus enfoques lo son), y sus métodos tan parecidos a los stalinistas. Siguiendo las "explicaciones" conspiranoicas y aprovechando algunos datos reales, es muy fácil llegar a las conclusiones que se quiera. Ahora bien, demuestre el señor Preston con cualquier dato real la base de las sospechas sobre el GRAPO o sobre mí, sospechas que él no tiene, porque no es tan tonto, pero que con su mala fe y falta de honestidad intenta crear en sus lectores. Lo único cierto es que yo renuncié al marxismo, como Felipe González, y al leninismo (vienen a ser la misma cosa) como Carrillo. Pero hay esta diferencia: ellos no hicieron ni esbozo de análisis teórico ni histórico de la experiencia marxista, cambiaron de la noche a la mañana por puro interés electoralista (también se podría decir que el cambio implicaba un reconocimiento de su carácter de agentes de la CIA o de la BPS. Mi caso, como sabe bien Preston, ha sido radicalmente distinto. 

Y este "comentarista de derecha" ha demostrado, con datos y análisis precisos, lo pésimo historiador que es el señor Preston. Algo que este no ha podido rebatir, a menos que el jueguecito de las "sospechas" y "rumores" sea aceptado en adelante como el método historiográfico del futuro. Que todo podría ser. 

--------------------------------

La información como gangsterismo. Por ejemplo:

**** http://rosasblancas.hazteoir.org/?p=224

**** http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=13368

**** Dice el juez Francisco Serrano que se querellará contra quienes lo traten de portavoz de los maltratadores. Realmente, el portavoz y organizador del maltrato doméstico es el gobierno.

**** La SER, la emisora del terrorista de los calzoncillos en el 11-m, emisora que forma parte del sindicato del crimen, se queja de unos poemas en homenaje a Miguel Hernández. Según la SER, Miguel Hernández fue un "poeta del pueblo asesinado". Como es habitual, el ayuntamiento de Orihuela se ha puesto a la defensiva y a dar explicaciones a esos maestros de la manipulación. Miguel Hernández fue un poeta que cometió el error, tremendo error, de hacerse comunista. No obstante, era un hombre honrado y se negó a huir de España con aquella basura stalinista que había destrozado y robado al país. En una recepción en el palacio de Zabáburu, de Madrid, donde los de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, con Alberti al frente, se divertían con bailes de máscaras mientras el pueblo de Madrid pasaba hambre, Hernández dijo una gran verdad: "Aquí hay mucha puta y mucho hijo de puta", lo que le valió una fuerte bofetada de María Teresa León. Me imagino que si estuviera en algún festejo de la SER, la cosa se repetiría. Que esos golfos invoquen a Miguel Hernández es un verdadero insulto a la memoria del poeta.

Comentarios (92)

« 1 2 »

1 mescaler, día 24 de Diciembre de 2009 a las 08:56
Que paséis unas felices fiestas, y mis mejores deseos para el año que viene,

mescalero
2 stratoca, día 24 de Diciembre de 2009 a las 09:20
Feliz Navidad a todos y qué pasen una buena noche en compañía de sus seres más queridos.

Dicho esto, lo del GRAPO, como dice Moa, no es nuevo, pero sigue habiendo un halo de misterio sin airear que rodea la historia de la organización. Una organización que nace de la noche a la mañana y lo más curioso es que logra una capacidad operativa y unos recursos significados sin tener ningún apoyo popular ni de ningun otro grupo político supuestamente izquierdoso (aparte del PCE-r, que eran lo mismo).

Espero que algún día se aclare todo esto porque es bastante sospechosa la importancia que le da el señor Moa a esta "teoría conspirativa". Si tan descabellada y fruto del delirio fuera lo más lógico sería ignorarla...
3 latitas, día 24 de Diciembre de 2009 a las 09:26


Don Pio, no sé si se ha enterado de lo de los bautismos civiles del PP.

http://www.laverdad.es/murcia/20091223/comarcas/un...






"No es el primer Ayuntamiento de España que instaura un registro municipal de bautizos civiles. Ese título le corresponde a Igualada, que lo hizo en 2004. Desde entonces, apenas una decena de municipios -ninguno de ellos una gran ciudad- ha aprobado esta normativa, la mayoría gobernados por PSOE e IU. Sin embargo, La Unión es el primero que lo hace cuyo gobierno ostenta el Partido Popular.
En un Pleno extraordinario celebrado ayer, el equipo de gobierno del PP sumó sus votos a la oposición para institucionalizar este registro. La iniciativa era del concejal de IU, José Haro. El edil explicó que el objetivo es «dar un sello de ciudadanía, complementaria o alternativa a la opción religiosa, a los niños mediante ceremonias civiles de imposición de nombre, en las que los padres y familiares se comprometen a cuidar, proteger y dar una educación a aquéllos basada en los valores democráticos, de paz, libertad y justicia social».
En el PP son conscientes de que esta decisión «posiblemente» pueda sentar mal en determinados ámbitos sociales y religiosos, reconoció el portavoz municipal, Carlos Martínez. Sin embargo, subrayó que «al igual que se viene haciendo con las bodas civiles, no vemos mal que se haga lo mismo con los niños cuyos padres que no deseen bautizarlos por la Iglesia». Martínez insistió en que no tiene por qué generarse polémica «puesto que es una iniciativa de madurez democrática».
Durante los próximos días, el reglamento que crea el registro será sometido a exposición pública. El Grupo Socialista anunció la presentación de varias alegaciones. Una de ellas se refiere al ceremonial. En opinión del el portavoz Mariano Oliver, «el bautizo civil es un acto simbólico de bienvenida a la comunidad y por ello merece celebrase no sólo como un mero acto de inscripción, sino como una auténtica ceremonia».
El registro se prevé que entre en vigor en dos o tres meses, después del período de alegaciones y la aprobación definitiva del pleno.
El Bautismo religioso es un sacramento mediante el cual la Iglesia acoge a los niños como hijos de Dios. Sin embrago, el bautismo civil o laico es una ceremonia alternativa que remonta sus orígenes a la Revolución Francesa, de bienvenida al niño y su integración en la sociedad. Se instituyeron por decreto como símbolo de la separación entre Iglesia y Estado."
4 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 09:53
Feliz Navidad a todos.
5 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 10:17
Creía que Miguel Hernández no murió "asesinado", sino de enfermedad en la cárcel en la postguerra. Buscaré por ahí a ver... efectivamente, murió de tuberculosis en la cárcel.

Como murió Besteiro, lo mismo que Hernández. Enfermo en la cárcel.

Miguel Hernández tenía "en mis tiempos" de escolar el aura esa del poeta (comunista) HONRADO que MUERE (culposa y estúpidamente dejado por el Régimen) por las miserias de las cárceles de postguerra. Supongo que tras enfrentarse con "lo más granado" de los COMUNISTAS "chick" (o "Chek" de Cheka) el hombre pasaría más hambre que una rata en su propio "lado" lo que le provocaría la tuberculosis de la que murió. (Supongo que en la cárcel tampoco es que le dieran mucho más de comer tampoco). Años de Hierro... y hambre, mucha hambre.
6 jjvr, día 24 de Diciembre de 2009 a las 10:41
¿Un poco de esperanza?

¿Qué nota le pondrías al Gobierno en 2009?

http://www.publico.es/espana/politica/280531/vega/...

********
2009 ha sido un año "muy difícil", asegura la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. La dura crisis económica que ha azotado el país y el aumento vertiginoso del paro han marcado un año complicado. El Gobierno sostiene que se ha hecho "todo lo que tenía que hacer" y que comparte las preocupaciones de los ciudadanos (básicamente el desempleo y la recesión).

La preocupación por el paro ha marcado récord de la década, al ser considerado el principal problema para el 78,4%, seguido de los problemas económicos. De la Vega sostiene que es "plenamente consciente" de las dificultades y confía en que las medidas puestas en marcha ayuden a salir de la crisis.

"Gestión razonable"
Como análisis, ha dicho que el Gobierno ha tenido "una gestión razonable frente a una situación de dificultad" aunque ha recordado que "la nota la tienen que poner los ciudadanos" y se ha mostrado segura de que lo harán "cuando valoren" las medidas del Ejecutivo. Pero, ¿qué nota le pondrías al Gobierno por su gestión durante todo 2009?

Combatir la corrupción
Por último, Fernández de la Vega ha insistido en la necesidad de seguir combatiendo la corrupción que "no tiene color político" y ante la que sólo cabe "tolerancia cero".

Ha dicho que todos deben actuar "sin contemplaciones" contra lo que es "una lacra deleznable" y que el Gobierno hará todo lo que esté en sus manos para "ponerle cerco y erradicarla" porque "produce mucha preocupación y desapego en la ciudadanía".

Preguntada por si el Gobierno apoya el Código de Buenas Prácticas aprobado por el PP, ha respondido que "todas las iniciativas que nazcan para luchar de verdad" contra la corrupción son "bienvenidas".
********

A pesar del edulcorado articulo "de fondo" que le endilgan, parece que ni el descerebrado y sectario lector medio de Público aprueba al gobierno.

Un saludo y Feliz Navidad

P.S. Mis mejores deseos para el blog, que hace un par de días creo, parecían hacerse realidad, tendrán que esperar según parece.
7 solano, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:20
Sociedad inconclusa…



El español desprecia aquello que ignora, en palabras de un literato español, de la España que resultó sojuzgada, pero solo temporalmente. La nuestra es una sociedad cuyo espíritu cívico y nivel cultural medio adolecen de una cierta laxitud anoréxica, bastante preocupante. Nuestra sociedad admira más la vacuidad estéril del figurón trepador y caradura que la callada pero eficiente ejecutoria de las personas honradas, que cumplen su labor – no siempre justamente remunerada – en silencio y con eficiencia.

La nuestra en una sociedad que alucina con un zóquete ágrafo, cuya única cualificación radica en saber dar patadas a una pelota. Que mira con indiferencia, cuando no con desdén, a quienes hacen posible, a golpe de estudio, sacrificios y abnegación, que el mundo siga su curso.

Tenemos una sociedad entregada al consumismo mas desorejado y a la preterición de cualquier valor espiritual, por elemental que este sea. Prima en ella el hedonismo más egoísta frente a la solidaridad y la convivencia pacífica. La honradez y la seriedad parecen valores a extinguir, siendo moneda de curso corriente el afán de lucro desenfrenado e inmediato, sin pararse en barras y a costa de lo que sea. Estamos en manos de multinacionales, del neoliberalismo depredador y presenciamos, en un silencio cómplice, la explotación del hombre por el hombre. Y lo les digo a todos ellos que una sociedad así no sirve para nada; que no vale la pena vivir en ella y que esta enferma hasta el tuétano.. Sin embargo, desde que un iluminado afirmó sentenciosamente que la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento, me siento más reconfortado y, en un arranque de optimismo, pongo mi futuro – si es que hay alguno que valga la pena – en los avatares que tenga a bien dispensarme el dios Eolo.
8 stratoca, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:23
Ya solano...¿y qué sociedad no es así hoy en día?
9 jlh, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:26
Feliz Navidad
10 HGE, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:27
...creo recordar que Miguel Hernández fue hecho prisionero durante la Guerra y encarcelado; durante su reclusión contrajo tuberculosis y murió (¿en 1942?) pese a las gestiones de algunos intelectuales y poetas amigos suyos (todos de la Derecha) y una vez abandonado por los Alberti, Neruda... Desde la prisión escribió a su hijo otro de sus grandes poemas, "Las nanas de la cebolla".
11 sinrocom, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:31
8
De acuerdo stratoca. Pero ninguna sociedad en este momento, en todo el mundo, va tan encaminada al matadero como la nuestra.
12 solano, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:37
Con los debidos respetos, insisto:
Si como afirmó recientemente en Copenhague, el presidente circunflejo, la tierra solo la posee el viento (¡Toma ya chorrada!)¿Por que los tiburones con insaciable hambre recaudatoria de las diversas administraciones nos frien a impuestos sobre algo que no es suyo ni nuestro?
Mas vale permanecer callado y que la duda flote que abrir la boca y la duda se convierta en certeza...............
13 stratoca, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:50
Pues a mi se me ocurren unas cuantas.

A devoradas por el liberalismo y el consumismo pocas ganan a los USA, donde aunque hay mucha gente religiosa, es el país desarrollado con el índice de criminalidad y desigualdades más alto...

Y ya si hablamos de política y pensamiento "progre" qué decir de Europa, sobretodo Escandinavia y los Países Bajos....Francia no anda muy lejos. En estos países hasta la derecha es "progre" según su baremo.

En todos los sitios cuecen habas, queridos co-blogueros a ver si nos vamos quitando el topicazo de "Spain is different".
14 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:55
7# La ironía, la mayor de las veces ni funciona en la radio (como bien dice FJL) y a veces tampoco escrita. Salvo que el guiño al lector sea muy evidente ;-)

"Estamos en manos de multinacionales, del neoliberalismo depredador y presenciamos, en un silencio cómplice, la explotación del hombre por el hombre."

¿En manos de qué "multinacionales"? ¿La Cocacola? ¿La Ford? ¿La Sony? Como no sea la "Casa Tarradellas, la Bimbo o tantas otras "multinacionales" catalanas... porque, que se sepa, la mayoría o tiene tarjeta VISA con la que paga en el Corte Inglés (creo que también es "multinacional" porque tiene tiendas en Portugal) o en Carrefour. ¿Hay que volver a la tienda de ultramarinos (ahora en manos de chinos, que son los que están de sol a sol y bastante de luna) y pagar a tocateja (no creo que "apunten" como antaño) los 100 gramos de mortadela?

Más bien eso de "las multinacionales" es como aquello de "la Gran Banca"... la muletilla progreto-comunistoide de "toda la vida"...

En cuanto a lo del "neoliberalismo depredador" ¿qué liberalismo nuevo, ni qué niño con paperas? ¿donde ves "liberalismo" (supuestamente en lo económico)? ¿en que sean los gobiernos centrales, o los bancos centrales, los que MARQUEN el tipo de interés a que deben COMPRAR el dinero, y pagar por ello en todo lo que consuman?

En cuanto a la frase "explotación del hombre por el hombre"... ¿qué quieres que te diga... ahí están los SISTEMAS SOCIALISTAS... China o la URSS a la cabeza. ¿Quién ha EXPLOTADO más al hombre? Las BUROCRACIAS SOCIALISTAS (en la ex-URSS y sus "repúblicas" exsoviéticas, por LOS MISMOS funcionarios de la KGB reconvertidos en "NEOCAPITALISTAS MAFIOSOS".
15 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:02
Por no hablar del más de los más de los "anti neoliberales" del siglo XXI:

Chávez a Toyota: o produce todoterrenos o se va de Venezuela

Eso es "meter en cintura" a "las multinacionales"... y volver a la burra. ;-)
16 sinrocom, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:06
Una sola pregunta, stratoca, o dos.
?Cuantos paises en una democracia contemporanea, que tu conozcas, aceptan a un tarado mental maliciosamente sectario y dogmatico durante 4 anhos, y luego lo vuelven a reelegir, de una manera politica y socialmente masoquista?
Y la otra, ?En que pais se ha visto a toda una sociedad idiotizada en tan corto plazo por lo politicamente correcto?
17 JSN, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:11
Preston también es un mantenido del estado español para escribir su historia de izquierdas? eh Pio?, pues no tienes aún que aprender de Preston.
18 et_rusk, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:21
Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo Sr.Moa!
Tengo casi todos sus libros y ademas :-) los he leido disfrutando mucho.
Somos pocos pero no importa hay que sembrar sin miedo.
19 sinrocom, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:23
17
Por ahora, que Preston aprenda a buscar cadaveres, que con tantos miles como dice, tiene para rato. Primero que encuentre el de Lorca... que escabe el hombre, que escabe... eso es buen ejercicio.
20 stratoca, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:25
16

Sin acritud, pero me acabas de definir a los EE.UU. tanto de la era Bush como la de ahora ...

De mandatarios inútiles y estúpidos el mundo anda lleno, ahora y siempre....y lo que te rondaré morena.
21 egarense, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:30
El final del Gobierno de Azaña

La supervivencia del reorganizado Gobierno de Azaña dependía vez más del apoyo menguante de los radicalsocialistas. En un crítico congreso del Partido Radical Socialista celebrado en junio, una de sus principales figuras, Félix Cordón Ordás, se refirió en público a Azaña como «dictador», aunque, por el momento, el partido todavía apoyaba a su Gobierno. Finalmente, los radicalsocialistas se escindieron en tres partidos diferentes: la izquierda, el centro y la derecha, y lo mismo ocurrió con el diminuto Partido Republicano Federal. Los socialistas insistían en el avance a toda máquina, pero el Partido Radical presionaba a favor de la dimisión del gobierno y los propios republicanos de izquierda parecían tener más dudas. En la votación para elegir de manera general a los quince miembros del nuevo Tribunal de Garantías Constitucionales en septiembre, los partidos republicanos sólo obtuvieron un tercio de los puestos y, de la misma forma, los conservadores vencieron en las nuevas elecciones a colegios profesionales claves, tales como el Colegio de Abogados, la Academia de Jurisprudencia y el Colegio de Médicos.

Ni los republicanos de izquierda ni los socialistas deseaban abandonar la coalición, ya que el resultado inevitable sería un gobierno más conservador y/o nuevas elecciones, cuyo resultado, probablemente, debilitaría a la izquierda. Por tanto, el gobierno solicitó y obtuvo un voto de confianza en las Cortes, aunque muchos radicalsocialistas estuvieron a punto de retirársela. Pese a la reafirmación de una mayoría suficiente, al menos temporal, Alcalá Zamora decidió interferir cuando, según era costumbre, debería haberse abstenido de actuar. El 7 de septiembre pidió la dimisión del gobierno y autorizó al jefe del Pando Radical, Lerroux, a formar una coalición puramente republicana, lo que fue capaz de hacer en cinco días, provocando el anuncio por parte de la comisión ejecutiva socialista de una ruptura total con los partidos republicanos.

El Gobierno republicano puro de Lerroux sólo duró tres semanas. Cuando, el 2 de octubre, el nuevo presidente compareció por primera vez ante el Parlamento quedó claro que lo que había obtenido de Alcalá Zamora era más una promesa de celebrar nuevas elecciones que un gobierno regular. A renglón seguido, Acción Republicana retiró su confianza, lo que supuso la inmediata caída del nuevo gobierno. El partido de Azaña había estado dispuesto a prestar su apoyo a una amplia coalición de Gobierno encabezada por Lerroux, pero no aceptaría que éste ocupara la presidencia hasta las nuevas elecciones. Más espectacularmente, Prieto declaró en la misma sesión de las Cortes: «Yo declaro, en nombre del grupo parlamentario socialista, absolutamente seguro de... interpretar el criterio del Partido Socialista Obrero Español, que la colaboración del Partido Socialista en gobiernos republicanos cualesquiera que sean sus características, su matiz y su tendencia, ha concluido definitivamente»; una ruptura que calificó de «indestructible e inviolable». La estrategia de Azaña había seguido su camino y ya no era factible ni siquiera una coalición republicana pura, debido a la insistencia de los radicales en celebrar elecciones. Se habían intentado las tres fórmulas -la gran alianza de 1931, la alianza de republicanos de izquierda y socialistas entre 1932 y 1933 y, ahora, la alianza puramente republicana- y ninguna había resultado viable. En una tentativa final, Azaña instó de nuevo la formación de una gran alianza que ejerciera la presidencia hasta las elecciones, pero ya no fue posible. Tras el veto a Lerroux, Alcalá Zamora nombró un gobierno interino presidido por Diego Martínez Barrio, el más liberal de los líderes radicales, hasta que se convocaran elecciones. Martínez Barrio intentó convertir esta situación en una alianza republicana pura pero Azaña sólo tomaría parte en ella si los socialistas también lo hacían, lo que resultaba imposible.

La alternativa más simple podría haber consistido en una extensa coalición de republicanos puros centristas, que continuara gobernando durante un tiempo sobre la base del Parlamento existente. No hay certeza de que una coalición centrista hubiese pervivido, pero hubiera resultado muy recomendable, al introducir políticas más moderadas e intentar la conciliación de la opinión pública católica y conservadora. Esta opción hubiera sido muy complicada, al requerir abundante tacto y cooperación. Quizá sobrepasase la capacidad de los políticos republicanos de clase media, ambiciosos, vanos y sumamente personalistas y que, en cierto modo, exhibieron, de forma exagerada, más los vicios tradicionales de la política española decimonónica que las nuevas políticas que invocaban con retórica regularidad. Pese a sus pocas posibilidades de éxito, tal alternativa pudo haber sido la mejor posibilidad de consolidar un sistema democrático-liberal durante la década de la depresión.

Como observa Ángel Alcalá, uno de los rasgos sorprendentes del nuevo régimen era la forma en que reprodujo con rapidez las debilidades más evidentes del antiguo sistema monárquico, demostrando que, en realidad, el problema no era la elección entre monarquía y república, sino la cultura política española a principios del siglo XX, que resultaba ser insoluble. De la misma forma en que la izquierda obrera revolucionaria había presionado a la monarquía, intentaba ahora múltiples insurrecciones violentas contra la República. Tal y como la antigua «izquierda dinástica» había pretendido apaciguar a aquellos republicanos que rechazaban el sistema establecido, la izquierda republicana prefería ahora gobernar con los socialistas quienes se habían negado a aceptar una República democrática como modelo definitivo. Mientras que el antiguo sistema se había visto amenazado por la extrema izquierda, el nuevo lo estaba siendo, mediante la subversión y la violencia, tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda. Si los partidos monárquicos habían estado demasiado divididos internamente para gobernar, éste parecía ser ahora el caso de los partidos republicanos. En 1917, los socialistas intentaron convocar una huelga general revolucionaria contra la monarquía; en 1934, intentarían otra contra la República.

Más tarde, durante la Guerra Civil, Azaña escribiría que «la discordia interna de la clase media y, en general, de la burguesía, fue el verdadero origen de la guerra civil» y, en gran medida, tenía razón. Las clases medias se estaban fragmentando en una derecha católica, un centro liberal y una izquierda republicana. Lo que Azaña no añadió, con su típico enfoque autojustificativo, fue que las principales fuerzas de la derecha católica y del centro liberal estaban dispuestas a colaborar en una coalición de centro-derecha, mientras que, después de 1933, los republicanos de izquierda de Azaña tenderían de modo creciente a rechazar una coalición de centro-izquierda hasta que, en 1935, sólo estuvieron dispuestos a aliarse con la izquierda revolucionaria, iniciando así la subversión del propio sistema a cuya creación tanto habían contribuido. Al final, la brecha abierta entre los republicanos liberales y de izquierda resultaría insuperable. La creciente escisión en los partidos republicanos, donde sólo los liberales querían aceptar la lógica y las normas de un sistema liberal y democrático, puso en duda el futuro del nuevo régimen. Si todos los partidos republicanos no aceptaban su propio sistema, cuánto menos podía esperarse de los partidos no republicanos.

De "EL COLAPSO DE LA REPÚBLICA" de Stanley G. Payne...
22 egarense, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:38
En el texto anterior hay un error: en lugar de poner Félix Cordón Ordás, se trataba de Félix Gordón Ordás...
23 1132CPCF, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:38

ESRADIO TAMBIÉN EN DIFERIDO
Los oyentes de esRadio se descargan más de medio millón de audios cada semana

Se puede escuchar esRadio a través de internet por múltiples vías, en directo o en diferido. Para poder disfrutar de nuestros programas por este último método, los oyentes se descargan más de medio millón de audios todas las semanas.

http://www.esradio.fm/los-oyentes-de-esradio-se-de...



Enhorabuena a todos los que contribuyen y hacen que esRadio sea hoy una acertada realidad liberal.

Un fuerte abrazo camPeones

...os deseo a todos, especialmente hoy, que tengáis la suficiente calma, comprensión, compasión, y paciencia con vosotros mismos y un poco más con los que hoy compartiréis mesa : ) para celebrar esta festividad en Paz, que es de lo que se trata: que nadie se quede hoy huérfano de Paz y Amor.
Que el NIÑO DIOS os bendiga, y a vuestros seres queridos también.

FELIZ NAVIDAD.
24 kufisto, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:40
BB

feliz Día de la Marmota.

ha salido y se ha vuelto a meter en su madriguera. queda invierno aún. quizá un siglo.
25 Perita, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:47
¿Y el Preston éste le cita a uste explícitamente en ese tonillo en su libro sobre El Rey de Aquí?. Jua, jua, jua. Éste lo que está es escocido señor Moa.

Buena patada le ha dado usté al señor Preston en el culo del tío Carrillo señor Moa.

Joer, no sabía que "estos chicos", como diría Capmany, han mandado destruir los archivos de la Brigada Político Social. Muchas gracias por la información, señor Moa. Pero qué pena que los quemadores de libros se salgan muchas veces con la suya.

Ea. Ese café lo tiene pagao.

http://www.telefonica.net/web2/perita/spain2.swf
26 sinrocom, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:48
Stratoca. .

?Que comparacion?.

Bush...Zapatero

Jefe...lacallo.
Patron... marinero.
27 jjvr, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:50
#17 JSN

Dice de Pío Moa:

......pues no tienes aún que aprender de Preston

¡¡Que desvergüenza JSN!!. afeándole la conducta a Pio Moa por no saber vivir de las subvenciones de La PSOE como Preston.

Además, la opinión de Moa sobre Preston no es de ahora si no de hace bastante tiempo, ¡¡despistadillo!!

Un saludo
28 stratoca, día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:54
26

Si, pero sólo por las circunstancias de cada país, ya eran/éramos así mucho antes de que ninguno alcanzara el poder.

Supongo que coinciden en la nefasta gestión interna de sus respectivos países, en un cociente intelectual cercano (cercano a 0 quiero decir) y en esa mirada vacía de bobotonto.
29 DeElea, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:00
Nos felicita las fiestas alguno, y es de agradecer.

¿Y que celebramos nosotros?

¿Tal vez el nacimiento de ese niño judío al que clavaron a una Cruz y que andaba juntándose con gentiles, putas, ladrones y pobres al que ahora nuestros amables felicitadores quieren eliminar no solo de la faz de la tierra sino incluso de una simple pared?

Efectivamente celebramos el nacimiento ¡ojo! en el pesebre, del amor, celebramos el nacimiento del Rey de reyes, del hijo de Dios, de nuestro señor.

Feliz Navidad Borjamaryrojo porque en verdad, en verdad es para felicitarnos, Dios se hizo hombre y se sacrifico por todos, también por ti Borjamaryrojo para redimirnos de nuestra soberbia.

Recuerda borjamaryrojo cuando vayáis con vuestras cachiporras ha destruir cruces a quién representan y a quién clavaron ahí… sí, a ese Judío que se juntaba con putas, pobres y ladrones….


http://www.youtube.com/watch?v=49DR0CKY5T4

http://www.youtube.com/watch?v=DyRFHeNMoXA

http://www.youtube.com/watch?v=6uaDzCdgVgI

¡¡¡Feliz Navidad!!!
30 Perita, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:03
#23 No hagas triunfalismos ni eches las campanas al vuelo que la semana tiene siete días y la gente se descarga varias veces el mismo audio porque también está a sus quehaceres y claro, se le pasa.

Luego si divides por 20 a lo mejor resulta que son sólo 20 o 25.000 personas las asíduas a es.radio.

El oso, amigo mío, hay que cazarlo para vender la piel. Vaya, justo lo que ha hecho el Lara o el Berlusconi, pero no sé si esos venderán la piel o como los lobos, se la echarán por encima.

Tenga paciencia, que estas cosas llevan su tiempo.

--------
http://www.telefonica.net/web2/peritta
31 kufisto, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:08
Comentario eliminado por los moderadores.
32 sinrocom, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:10
Stratoca.

Mientras unos estan destinados a autohundir su barco, para que el socabon acuatico, hunda los demas barcos, otros estan destinados a sumergir su barco hasta lo hondo de todas las profundidades. El resultado al final sera que el barco principal emergera a la superficie el primero, mientras que los otros tomaran su tiempo segun la habilidad de maniobravilidad de sus capitanes. Algunos de esos barcos corren el riesgo de hundirse para siempre, bien por la incompetencia de sus guias, o bien por el malicioso deseo de sus responsables.

Estoy un poco metaforico este dia del nacimiento del Ninho Dios.

34 DeElea, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:24
A ver si luego puedo atenderte y entretenerme un poco contigo Kufistro payaso, que ahora ando atareado.

Mientras tanto deja de escandalizar e intenta respetar a los perros de los jardines… que también son criaturas del señor

35 egarense, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:28
Yo también quiero felicitar a todos por el nacimiento del Maestro, no importa si nació exactamente en diciembre, agosto o cualquier otro mes. A fin de cuentas Él es la "Luz del Mundo", y que mejor época que esta para celebrarlo teniendo en cuenta que coincide con el momento en que los días empiezan a alargarse. Sin importar de qué religión seamos o incluso si no tenemos ninguna religión, el Rabí, trajo un mensaje para todos, que somos hermanos en la más amplia acepción del término ya que somos hijos del mismo Padre.

Creo que por eso la Navidad es una fecha para amarse, para dejar las rencillas de lado, los malos modos, la antipatía, la "mala leche". Son días para transmitir ternura, cordialidad, buenos deseos, alegría... ¡De verdad no tenemos ni idea de la importancia de lo que estamos celebrando! La llegada del Niño de la promesa, es mucho más que una fiesta en el calendario. Es mucho más que un pesebre, que unas figuras... Es algo sin lo cual probablemente ni existiríamos en este momento. Sin esa Luz que nos trajo, probablemente ya nos habríamos destruido hace tiempo. Aún así, lo intentamos una y otra vez, pero ya no será posible porque está Él. Así de importante es esto...
36 tigrita, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:52
Como bien dice Amparo Medina Arrow, las Naciones Unidas, germen del gobierno mundial hacia el cual nos conducen irremediablemente los sicarios del gran Morlok, son un ejemplo más de lo que nos viene encima. Y ante esta situación, los cristianos estamos inermes. No tenemos armas eficaces para refutar toda la propaganda basura perfectamente orquestada para destruir las raices de nuestra fe, y con ello a la familia para así asegurarse el dominio de toda sociedad. En consecuencia es necesario más que nunca, movilizarse y participar en estos actos en favor de la familia que se celebrarán en las proximas fechas.
37 egarense, día 24 de Diciembre de 2009 a las 13:54
#36 tigrita...
¡Bien dicho!
38 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 14:44
Comparto íntegramente la opinión (no así alguna que otra falta ortográfica o "dactilográfica"):
http://www.periodistadigital.com/ciencia/educacion...

A propósito de la Navidad y de los fanáticos

Es parte de una cultura que ha ido haciendo Occidente durante dos mil años y que no debemos dejarnos arrebatar

Me gusta la Navidad, lo reconozco sin rubor. Y escribo que lo reconozco sin rubor porque estamos asistiendo a un embite brutal para que poco a poco se vayan borrando las huellas de la Navidad y convertir estas fechas en meras vacaciones de invierno.

Veran, yo creo que independientemente del calado religioso de la Navidades, hay también un aspecto cultural.

La Navidad es parte de nuestra cultura, de una cultura que ha ido haciendo Occidente durante dos mil años y que no debemos dejarnos arrebatar.

Una de las cosas que me producen más aversión son los fanáticos, en el pasado hubo fanáticos que mataban en nombre de la religión (recordemos las Cruzadas o la Inquisición) y hoy en día continúa habiendolos (ahí está Al Queda por no ir más lejos).

El mundo también ha padecido el fanatismo políticos en el siglo pasado. Ahora nos encontramos con los fanáticos del laicismo.

Éstos son pacificos, es decir no van encendiendo 'piras', pero han hecho del laicismo una religión, y agunos están dispuestos a lograr que se borre esa história de dos mil años que es la cultura judeo-cristiana.

Hay laicos tan fanaticos que piden que no se pongan Nacimientos en lugares públicos, que abominan de cualquier signo navideño.

Son los mismos que quieren desatar la "guerra de los crucifijos" exigiendo que no puedan estar en ningún aula.

Son los mismos que se empeñan en querer borrar el cristianismo como si eso fuera posible. No lo es porque ya digo, que independientemente de las creencias de cada uno, insisto en que la nuestra es una cultura judeo-cristiana, y por tanto borrar esas huellas sería tanto como suprimir nuestra identidad. Somos lo que somos porque venimos de donde venimos.

En los últimos años algunos alcaldes deseosos de no molestar a quienes militan en esta corriente laicista tan exagerada, se han plegado a algunas de sus exigencias. Así algunas ciudades, por ejemplo Madrid, no lucen decoración navideña.

No digo que no haya luces especiales, que las hay, solo que más se parecen a las del Ferial de Sevillla en abril. O seas que celebramos una fiesta invernal porque sí, pero ni rastro de la Navidad.

A mí esa actitud de algunos, siento decirlo, me parece una solemne majadería. Una cosa es que cada cual tenga sus creencias y otra querer borrar por decreto dos mil años de tradición e historia. Yo a eso no me apunto, de manera que 'Feliz Navidad'.
39 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 14:55
38# Claro que esto tampoco debería ser desconocido u ocultado:

http://www.periodistadigital.com/opinion/cultura/2...

El origen desconocido de estas fiestas cristianas

Solsticio y navidad laica

Fue fijada el 25 de diciembre por el Papa Julio I el año 337
40 doiraje, día 24 de Diciembre de 2009 a las 15:04
De todo corazón le deseo feliz Navidad, D. Pío, y a todos los que frecuentan este blog.
41 Sherme, día 24 de Diciembre de 2009 a las 15:05
Tampoco deberíamos desconocer esto (y mucho menos no hacer nada) :
http://www.periodistadigital.com/mundo/oriente-med...

Sobre la persecución que sufren los cristianos hoy

"La comunidad cristiana está destinada a morir"


Jeff Jacoby reflexiona sobre la intolerancia en la religión:

En el siglo V nada menos, el claustro de Abú Fana en la región del Alto Egipto era famoso, en palabras de una guía de viaje, por su "excepcional esplendor y prominencia". En el siglo XXI esa grandeza es historia y el monasterio se ha convertido en su lugar es un símbolo de los abusos y la humillación de la que es objeto con regularidad la antigua comunidad cristiana copta de Egipto.

El 31 de mayo de 2008, un grupo de beduinos musulmanes armados con automáticas irrumpió en Abú Fana, destruyendo una capilla e incendiando el huerto del monasterio. Nueve monjes y empleados del monasterio en total resultaron heridos, y otros cuatro fueron secuestrados.

"LE ROMPIERON BRAZOS"

"A uno de los monjes secuestrados le rompieron brazos y piernas", relataba más tarde el abogado y activista egipcio de los derechos humanos Nagib Gabriel. "Los otros dos fueron atados juntos con cuerdas, colgados de un árbol, y golpeados con fuerza con látigos y palos. Más tarde fueron dispuestos - cabeza abajo y todavía atados juntos - a espaldas de un burro y paseados.

Se ordenó además a los monjes que escupieran en la cruz y afirmaran la shahada (el credo musulmán que dice "no hay otro Dios sino Alá, y Mahoma es su profeta"), golpeados cada vez que se negaron, y hasta amenazados con la muerte".

Dos milenios después de que Jesucristo naciera en Oriente Medio, los cristianos que viven allí sufren a menudo enormemente a causa de su fe.

HUMILLACIONES

Egipto es el hogar de la población cristiana más antigua y grande de la región, pero las humillaciones a las que son sometidos son muchas: se les impide construir o reparar sus iglesias, tienen prohibido el acceso a muchos cargos públicos, y son tratados con desprecio cuando piden ayuda a la policía o los tribunales.

A consecuencia del ataque contra Abú Fana, el gobierno detuvo a dos hermanos coptos, que fueron recluidos durante 14 meses y liberados sólo después de que el monasterio accediera a "reconciliarse" con los beduinos - es decir, a no presentar cargos contra aquellos que habían atacado realmente el claustro.

Cuando el Presidente Obama habló en El Cairo el pasado junio, observó superficialmente que "entre algunos musulmanes, se da la preocupante tendencia de medir la propia religión según el rechazo a las creencias de otros". Pero la violencia de Abú Fana no tenía nada de superficial, ni los demás ataques contra los cristianos egipcios, incluyendo la destrucción de un centro cristiano al este de Ezbet Boshra en junio, el incendio de una
iglesia copta en Ezbet Basilious en julio, o el saqueo y destrucción de los negocios propiedad de cristianos en Abou Shousha y Farshut el mes pasado.

PERSEGUIDOS POR SU RELIGIÓN

Lo más trágico de la situación de los coptos, sin embargo, es que sólo suponen una fracción de los alrededor de 200 millones de cristianos en 60 países de todo el mundo que se enfrentan a la persecución a causa de su religión.

En Irak, los cristianos de la ciudad Mosul al norte están siendo expulsados por una oleada de violencia que se ha agravado con la llegada de las Navidades. En las últimas semanas, un coche-bomba explotaba en los exteriores de la Iglesia de la Anunciación, se lanzaban granadas contra una escuela católica cercana, y terroristas operando a plena luz del día demolían la Iglesia de San Efrén.

"LIMPIEZA ÉTNICA Y RELIGIOSA"

Lo que está en marcha, afirma el Arzobispo de Kirkuk, es una campaña de "limpieza étnica y religiosa". La pasada semana una fuente anónima declaraba a Asia News: "la comunidad cristiana está destinada a morir".

En China, los cristianos que se niegan a rezar en las iglesias "patrióticas" de filiación pública son sistemáticamente humillados. "Al menos 40 obispos o sacerdotes católicos romanos siguen encarcelados, bajo custodia o han desaparecido", observa en su informe anual 2009 la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos.

"La Iglesia del Evangelio de Pekín, con una asistencia de 1.000 fieles, fue registrada por funcionarios de cuatro agencias diferentes... La policía local registraba la Iglesia de la Bendición de Chengdu Qiuyu... informando a los empleados de la Iglesia
que eran sospechosos de ‘prácticas religiosas ilegales' y confiscando biblias, libros de himnos y demás materiales educativos".

CRISTIANOS DECAPITADOS

En Somalia, al menos 11 cristianos que habían abandonado el islam eran decapitados en 2009 por el grupo yihadista al-Shabaab. Otro converso cristiano era ejecutado en Mogadiscio el mes pasado; cuando se recuperó su cadáver, "mostraba signos de tortura," según informó el servicio de prensa Compass Direct. "Le faltaban todos los dientes de mordida, y parte de sus dedos estaban rotos".

A tales horrores se podrían añadir muchos más - en la India, Pakistán, Nigeria, Eritrea, Laos, Corea del Norte, Arabia Saudí. Han pasado más de 2.000 años desde que el ángel de la anunciación se apareciera a los pastores que acampaban en los terrenos próximos a Belén anunciando, "No temáis: porque he aquí que os traigo nuevas de gran alegría." Pero para millones de cristianos perseguidos, los motivos del miedo son muy reales. Y también por tanto lo es su necesidad de las oraciones y la solidaridad de todos, cristianos y no cristianos, que buscan ser guardianes de nuestros hermanos.

(Jeff Jacoby es columnista del Boston Globe)
42 ArrowEco, día 24 de Diciembre de 2009 a las 15:31
VV

"Puerta tras puerta pide alojo. Nada. Todo está ocupado.

Llegan al albergue. Está lleno hasta en los portales, que rodean el patio interior.
José deja a María que sigue sentada sobre el borriquillo en el patio y sale en busca de algunas otras casas.

Regresa desconsolado. No hay ningún alojo. El crepúsculo invernal pronto se echa encima y empieza a extender sus velos. José suplica al dueño del albergue. Suplica a viajeros. Ellos son varones y están sanos. Se trata ahora de una mujer próxima a dar a luz. Que tengan piedad. Nada. Hay un rico fariseo que los mira con manifiesto desprecio, y cuando María se acerca, se separa de ella como si se hubiera acercado una leprosa. José lo mira y la indignación le cruza por la cara.

María pone su mano sobre la muñeca de José para calmarlo. Le dice:

« No insistas. Vámonos. Dios proveerá. »

Salen. Siguen por los muros del albergue. Dan vuelta por una callejuela metida entre ellos y casuchas. Le dan vuelta. Buscan. Allí hay algo como cuevas, bodegas, más bien que apriscos, porque son bajas y húmedas. Las mejores están ya ocupadas. José se siente descorazonado.

« Oye, galileo- le grita por detrás un viejo- Allá en el fondo, bajo aquellas ruinas, hay una cueva. Tal vez no haya nadie. »

Se apresuran a ir a esa cueva. Y que si es una madriguera. Entre los escombros que se ven hay un agujero, más allá del cual se ve una cueva, una madriguera excavada en el monte, más bien que gruta. Parece que sean los antiguos fundamentos de una vieja construcción, a la que sirven de techo los escombros caídos sobre troncos de árboles.

Como hay muy poca luz y para ver mejor, José saca la yesca y prende una candileja que toma de la alforja que trae sobre la espalda.

Entra y un mugido lo saluda - Ven, María. Está vacía. No hay sino un buey.- José sonríe.- Mejor que nada ... »

María baja del borriquillo y entra. José puso ya la candileja en un clavo que hay sobre un tronco que hace de pilar. Se ve que todo está lleno de telarañas. El suelo, que está batido, revuelto, con hoyos, guijarros, desperdicios, excrementos, tiene paja. En el fondo, un buey se vuelve y mira con sus quietos ojos. Le cuelga hierba del hocico. Hay un rústico asiento y dos piedras en un rincón cerca de una hendidura. Lo negro del rincón dice que allí suele hacerse fuego.

María se acerca al buey. Tiene frío. Le pone las manos sobre su pescuezo para sentir lo tibio de él. El buey muge, pero no hace más, parece como si comprendiera. Lo mismo cuando José lo empuja para tomar mucho heno del pesebre y hacer un lecho para María - el pesebre es doble, esto es, donde come el buey, y arriba una especie de estante con heno de repuesto, y de este toma José - no se opone. Hace lugar aun al borriquillo que cansado y hambriento, se pone al punto a comer.

José voltea también un cubo con abolladuras. Sale, porque afuera vio un riachuelo, y vuelve con agua para el borriquillo. Toma un manojo de varas secas que hay en un rincón y se pone a limpiar un poco el suelo. Luego desparrama el heno. Hace una especie de lecho, cerca del buey, en el rincón más seco y más defendido del viento. Pero siente que está húmedo el heno y suspira. Prende fuego, y con una paciencia de trapista, seca poco a poco el heno junto al fuego.

María sentada en el banco, cansada, mira y sonríe. Todo está ya pronto. María se acomoda lo mejor que puede sobre el muelle de heno, con las espaldas apoyadas contra un tronco. José adorna todo aquel... ajuar, pone su manto como una cortina en la entrada que hace de puerta, Una defensa muy pobre.

Luego da a la Virgen pan y queso, y le da a beber agua de una cantimplora. « Duerme ahora»- le dice- « Yo velaré para que el fuego no se apague. Afortunadamente hay leña. Esperamos que dure y que arda. Así podemos ahorrar el aceite de la lámpara. »

María obediente se acuesta. José la cubre con el manto de ella, y con la capa que tenía antes en los pies.

« Pero tu vas a tener frío... »

« No, María. Estoy cerca del fuego. Trata de descansar. Mañana será mejor. »

María cierra los ojos. No insiste. José se va a su rincón. Se sienta sobre una piedra, con pedazos de leña cerca. Pocos, que no durarán mucho por lo que veo.

Están del siguiente modo: María a la derecha con las espaldas a la... puerta, semi-escondida por el tronco y por el cuerpo del buey que se ha echado en tierra. José a la izquierda y hacia la puerta, por lo tanto, diagonalmente, y así su cara da al fuego, con las espaldas a María. Pero de vez en vez se voltea a mirarla y la ve tranquila, como si durmiese.

Despacio rompe las varas y las echa una por una en la hoguera pequeña para que no se apague, para que dé luz, y para que la leña dure.

No hay más que el brillo del luego que ahora se reaviva, ahora casi está por apagarse. Como está apagada la lámpara de aceite, en la penumbra resaltan sólo la figura del buey, la cara y manos de José. Todo lo demás es un montón que se confunde en la gruesa penumbra."


43 jjvr, día 24 de Diciembre de 2009 a las 15:39
El diario de referencia de los cutri-progres dando la nota en nochebuena

Jesucristo era un "niño perverso" según textos medievales

Documentos variopintos sobre su infancia han sido recopilados por Alberto Manguel en 'Las aventuras del niño Jesús'

http://www.publico.es/culturas/280699/infancia/nin...

********
Del Niño Jesús, omnipresente en estas fechas en el orbe cristiano, se desconoce casi todo, más allá de su nacimiento en Belén. Textos sobre su infancia de lo más variopintos han sido recopilados ahora por Alberto Manguel en Las aventuras del niño Jesús (RBA).

"Creamos en Cristo o no, nadie puede negar la importancia fundamental que tiene en el imaginario universal", señala Manguel. Y más aún, añade, "en un momento en el cual la Iglesia (católica) está en un conflicto profundo con el Papa actual tratando de volver a prejuicios que trataron de ser combatidos en la Edad Media; quizá sea útil tratar de entender cuál fue verdaderamente la figura de Cristo".

En su libro sobre un niño "muy especial", Manguel (Buenos Aires, 1948) recopila relatos que van de lo más ortodoxo, como los sacados del evangelio de Lucas, a lo heterodoxo: los evangelios apócrifos y gnósticos, las fuentes islámicas o de Jacobo de Vorágine.

La literatura apócrifa comienza muy temprano. Menos de un siglo después de la muerte de Jesús sus seguidores empezaron a contar o inventar escenas de su infancia que los evangelistas obviaron y que hablaban de actos sobrenaturales con tintes de cuentos de hadas.
...
********

No tiene precio el comentario(1) "más votao", que podría firmar el mismísimo Preston, tan admirado por algún bloguero


Un saludo

(1)La figura de Jesucristo no es más que un mito recurrente del mundo antiguo, basado en el mitraismo. Las características del mesías cristiano se repiten una y otra vez en varias culturas de la antiguedad, desde la India a Egipto. En especial, el nacimiento, que es lo que supuestamente se celebra en estos días, no es más que una analogía celeste del solsticio de invierno. En estos días celebramos la victoria del sol sobre las tinieblas, ya que los dias se han ido acortando hasta un punto crítico, a partir del cual comienzan a alargarse de nuevo, proceso que se hace palpable con el siguiente equinoccio, el cual coincide con la semana santa. Por otra parte, hay muchas posibilidades de que el Jesús histórico nunca existiese, y si existió, obviamente tuvo poco que ver con el Jesús bíblico, ya que las características bíblicas son tomadas de anteriores mitos mitraicos, y son también de marcado carácter celeste. Ya, a partir de ahi, la iglesia ha ido modelando a lo largo de 2000 años los textos según le ha convenido al poder establecido, que hasta hace 30 años escasos, aquí en España, por ejemplo, eran la misma cosa. Sabiendo las barbaridades que ha cometido -y sigue cometiedo- la iglesia, es dificil fiarse de algún texto bíblico.
- Pedir coherencia es pedir mucho -
44 ArrowEco, día 24 de Diciembre de 2009 a las 15:51
VV

"Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor.

(Lc 2, 11)

¡Feliz Nochebuena a todos!
45 Askari, día 24 de Diciembre de 2009 a las 16:16
Al hilo

"La mentira es un arma revolucionaria"

Wladimir Ilyitch Ulyanov

Asi pues en buena logica el señor Preston es un revolucionario y usted Don Pio un contrarevolucionario.

Creo que las noticias y las trolas que nos meten por la cara los medios de comunicacion son ni mas ni menos la pura aplicacion de la doctrina de Lenin.

46 stratoca, día 24 de Diciembre de 2009 a las 17:22
¡Qué poco movimiento hay hoy por aquí!

Más de uno estará ya como los perros de Paulov pensando en el lechazo o el cochinillo de esta noche...

Yo por lo pronto me voy a recoger a la santa al curro y a tomarme una copita de champán antes de ir a cenar, a la salud de todos ustedes.

Que pasen una feliz noche.
47 sinrocom, día 24 de Diciembre de 2009 a las 17:39
Feliz Noche Buena a todos los contetulios.

Luchemos por que la mentira deje de ser la raiz de nuestros problemas.
48 egarense, día 24 de Diciembre de 2009 a las 18:00
49 lead, día 24 de Diciembre de 2009 a las 18:03
[Libro: "¿Por qué venció Franco?"]

Ayer, deambulando por la gran librería de E.C.I.-Castellana, hojeé un montón de libros interesantes, cómo uno, adquiriendo, finalmente, cuatro. Uno de ellos se titula "¿Por qué venció Franco?", Áltera, del periodista alicantino José Antonio Navarro Gisbert.

Éste analiza las causas de la derrota en la Guerra Civil de las fuerzas del Frente Popular a través de once personajes, tratados en diez capítulos: Azaña, Prieto, Negrín, Largo Caballero, Segismundo Casado, Andrés Nin, Durruti y Pestaña, Julián Besteiro, Vicente Rojo y Enríque Líster. El sistema de estudiar una coyuntura histórica a través de personajes relevantes ya lo vimos en Pío Moa, en uno de los libros de su trilogía sobre la República y la Guerra Civil ("Los personajes de la República vistos por ellos mismos", Ediciones Encuentro) y en José Mª Marco ("La libertad traicionada. Siete ensayos españoles", Edt. Gota a gota).

Este libro de Navarro Gisbert permite, por lo que he hojeado, profundizar un poco más en esos personajes tan importantes en el bando llamado "republicano", en sus ideas, sus discursos y sus impresiones sobre lo que estaba sucediendo. Me ha parecido una aportación estimable y una pespectiva alejada de la "progre" al uso, por lo que lo he comprado.
50 egarense, día 24 de Diciembre de 2009 a las 18:13

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899