Pío Moa

« Adversarios de España en el siglo XVI (III) Los protestantes | Principal | Adversarios de España, s. XVI (IV) Inglaterra »

¡Enhorabuena a algunos jueces!

29 de Mayo de 2009 - 08:36:49 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Por supuesto, Garzón ha ido contra las normas más elementales de la justicia, en la cuestión de Franco como en tantas otras. En una democracia real, el juez estrella se habría estrellado hace ya tiempo. Y, por rara vez, hay que felicitar calurosamente a los jueces que han admitido la denuncia: "aún quedan jueces en Berlín".

Sin embargo falta la segunda parte, que no depende de los jueces: la explicación de la historia, absolutamente tergiversada hoy, a la mayoría de la población. Porque el antijuez y antidemócrata Garzón se apoya para sus desmanes en las acusaciones que han lanzado sobre Franco los tipos de Filesa, del Gal, de la expropiación de Rumasa, del entierro de Montesquieu, de la colaboración con el terrorismo, de la identificación con los organizadores de la guerra civil, etc. etc.: ¡los delincuentes haciendo de fiscales! Tal es el rasgo que mejor define la situación actual de España. Pero esa colosal campaña de embustes, medias verdades y exageraciones ha calado en mucha gente, con la colaboración pasiva de los futuristas.

**** García Ancos, juez y parte en el caso Liaño, defiende al "respetable" Garzón

Buen par de respetables, sí señor, con ellos se explica muy bien el no excesivo respeto de la opinión pública al poder judicial.¡Y son los que mandan! Porque dudo de que lo de Garzón vaya adelante como debiera. Aunque, al menos se ha dado un buen paso.

**** El País contesta a Almodóvar: "Se permite el lujo de compararnos con la Cope"

Tiene razón El País: la COPE no es un medio fascistoide, no hay comparación posible.

----------------------

Hoy, en Época

EL ORIGEN DE LA GUERRA CIVIL Y LA ACTUALIDAD

En 1999 salió a la luz Los orígenes de la guerra civil. Hace, pues, diez años; y con motivo de ese aniversario sale ahora una nueva edición con prólogo de Stanley Payne un “Epílogo para universitarios”. En su tiempo, el libro tuvo dificultades para publicarse, pues lo mandé a cinco editoriales y, aunque admitían que el texto tenía interés, lo rechazaban arguyendo que no estaba el horno para bollos. Y así era. La izquierda había conseguido imponer su versión sobre la república y la guerra hasta el punto que casi toda la derecha comulgaba con ella, más o menos matizadamente, o simplemente callaba y abandonaba el campo (con excepciones como Ricardo de la Cierva, que mantenía contra viento y marea el respeto a la verdad y era atacado con saña desde todos los lados). Desafiar aquella corriente de opinión resultaba muy arriesgado desde todos los puntos de vista. Además, el libro trataba de sucesos prácticamente olvidados, como las características de las elecciones de 1933, los intentos de golpe de estado de Azaña, uno de los cuales, antes ignorado, documenté; las campañas de desestabilización de la república organizadas por los socialistas, los separatistas catalanes y vascos, y Azaña, todos conjuntados, durante el verano de 1934, etc. O la propia insurrección de octubre, no solo en Asturias, de la que Tuñón de Lara, Jackson y muchos otros habían dado una versión supinamente falsa. La inmensa mayoría tenía una idea no solo remota, sino también errónea de los hechos, y no parecía mostrar empeño alguno en enterarse.

Por fin Ediciones Encuentro se atrevió a publicar el libro, aunque sin pensar en ningún éxito de ventas: “Si en un año se venden quinientos o mil ejemplares, la cosa estará bien.  Además, luego te citarán otros autores en las bibliografías y la tesis se irá asentando”. Hubo muy pocas citas en las bibliografías, buena prueba de la cerrazón y sectarismo predominantes en el pequeño, muy pequeño, mundillo intelectual español; pero en cambio se vendieron muchos más ejemplares y hubo varias ediciones rápidas y sucesivas, gracias en buena medida a sendas entrevistas que me hicieron Jiménez Losantos y César Vidal. Los cuales no tuvieron que aguantar el casi linchamiento que, con pasividad de las derechas, organizaron las izquierdas contra Carlos Dávila por haber osado entrevistarme cuando apareció Los mitos de la guerra civil. Estas reacciones son sumamente esclarecedoras. En Los orígenes queda bien documentado y retratado ese impulso totalitario de la izquierda, siempre ayudado por la cobardía moral e inepcia intelectual de la derecha (no olvidemos que la llegada de la república se debió ante todo a esas “virtudes” derechistas). Pues bien, los mismos rasgos de unos y otros perviven con plena fuerza en la actualidad, y están llevando a la ruina la democracia salida del franquismo. En España siempre ha sido muy difícil sacar lecciones de la experiencia.

Las investigaciones posteriores me llevaron también a cambiar la versión habitual sobre Franco y el franquismo, como he expuesto sobre todo en Una historia chocante, en Años de Hierro y, muy recientemente, en Franco para antifranquistas. Mi enfoque socava las interpretaciones que la izquierda y los separatistas han hecho circular masivamente, y creo que las demuele a fondo (al menos no han podido rebatir mis tesis, sino que las han atacado con insultos y peticiones de censura, clara prueba de la debilidad de sus posiciones y de su incapacidad para debatir racionalmente). Pero mi punto de vista y conclusiones también difieren de las más habituales en la derecha –la poca derecha que se ha atrevido a hablar de estas cosas–, pues yo centro el análisis en los aspectos democráticos de la república y la responsabilidad por su destrucción, mientras que la cuestión de la democracia apenas preocupa en los análisis derechistas.  

Comentarios (165)

« 1 2 3 4 »

1 Perieimi, día 29 de Mayo de 2009 a las 08:45
Papiro-reflexia

Si mi hipótesis sobre el significado de la imputación penal al juez Garzón (recomposición del consenso), las “descargas” de FJL y otros convierten a estos en instrumento propiciatorio de PSOE-PP, gobierno y oposición a un tiempo (lacayos, en su agraz terminología): sueño utópico de despedida cumplido.

Haiku:

Ondas de amanecer
Sueño de noche
Barcos ya encalados
2 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 08:56
Perieimi, se explica usted como un libro abierto. El problema es que el libro está escrito en chino o más bien en japonés (por el haiku lo digo, claro).
3 asturovi, día 29 de Mayo de 2009 a las 09:09
Todo este asunto de la imputación (que seguramente no quedará finalmente en nada, porque creo que no hay nada, más que la pretensión de jueces partidistas por dar un revolcón a Garzón) que no culpabilidad de Garzón, viene a demostrar una vez más la estulticia de la derecha, y sobre todo su inanidad propagandística.
Vamos a ver, si Garzón es tan mal juez, si instruye mal, si es un prevaricador continuo:
¿Porqué tiene que ser precisamente que la querella sea con el tema de Franco, para que cuando aparezca el PP aplaudiendo con las orejas, sea tan fácil y tan evidente identificarlos con el Franquismo y la Dictadura, aunque sea a un nivel subyacente y subjetivo?

Hala, pues ya está, un nuevo mártir para la izquierda, y una nueva constatación de que el PP= Franquismo. Porque, pese a quien lo diga aquí, y como lo defienda, semejante identificación sigue siendo veneno electoral para el PP.
Una estupenda baza electoral para el PSOE, regalada gratis.
4 albazan, día 29 de Mayo de 2009 a las 09:12
Repugnante el sesgo que da El País hoy a las declaraciones del cardenal Cañizares. Efectivamente, es cuantitativamente peor el crimen de 40 millones de abortos, que el crimen de unos miles de victimas de la pederastia. Pero no hay problema, pronto la izquierda despenalizará la pederastia también o apoyará a futuros partidos que la apoyen (como aquel partido Holandés).
5 sinrocom, día 29 de Mayo de 2009 a las 09:54
asturovi
!Que mas quisieramos que el PP se manifestara en pro de la verdad y se identificara como un partido heredero del franquismo!
En cuanto a Garzon... tienen que caer muchos como el si en Espanha queremos tener una democracia como Dios manda. Se necesitan muchas celdas preparadas para acojer a toda esta marabunda izmierdista.
Se ve que os va la marcha de tener unos lideres caciques que tiran de presupuesto para vivir como reyes miestras que la clase obrera va camino a una miseria sin salida. |Los burgueses cada vez mas burgueses y los pobres cada vez mas pobres.

VIVA LA PESOE.
6 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 09:58
VV

Buenos días nos dé Dios, queridísimos hermanos.

¿"Inspiró" Moa sin quererlo al ponente del TS que admitió la querella por prevarigarçón interpuesta por "Manos Limpias"?

Adolfo Prego de Oliver, que así se llama el magistrado, es patrono de honor de DENAES (como lo son el filósofo Gustavo Bueno o la Schlichting). En diciembre de 2007, presentó el libro de Pío Moa Años de hierro, España 1939-1945, siendo un gran admirador, puede que hasta amigo, no lo sé, de nuestro anfitrión. A ver si lo aclara Moa y de paso nos hace la confidencia de si hay algo de verdad en la relación personal que se comenta pueda existir entre el letrado del Ayto de Madrid, Miguel Bernard Remón , Secretario General de Manos Limpias, y el citado juez. Algún privilegio tenemos que tener por estar aquí todo el día dando la brasa ¿no? A ver si entre todos hallamos el porqué del postulado de la causa de beatificación del martir de la puñeta.

7 asturovi, día 29 de Mayo de 2009 a las 10:01
Arroweco: En todo caso, en pro de tu verdad. ¿Quieres decir que es verdad que el PP es un heredero del franquismo?
De todas formas no es eso lo importante. Lo importante es que identificar al PP como heredero del franquismo es perjudicial para el PP, aunque reconfortase muchísimo tu corazón. Yo ni siquiera intento decir que el PP se considere como tal heredero. Estoy convencido de que nunca lo dirían, aunque lo fueran. Lo que quiero decir es que se lo ponen a huevo al PSOE para identificarlos ideológicamente como tales herederos y defensores, y marcarlos negativamente.
8 topograf, día 29 de Mayo de 2009 a las 10:05
Buenos días amigos,

¿Chaves?, tiene muchos nombres el socialismo, amigo.

No me gusta hablar de mi gente, de mi tierra. Como no me gusta hablar públicamente de mi familia a no ser que lo haga para cantar sus virtudes. A veces, puede que se me escape algún reproche, pero jamás admito que lo hagan extraños.

No quiero hablar de su historia, porque, ignorante de mi, podría ofenderla. No puedo piropearla. Me ocurriría como con mi mujer, me pasaría o no llegaría; vosotros lo veríais ñoño y ella, vanidosa diría: ¡bah!, no seas tonto.

No puedo hablar de sus manos trabajadoras, de su corazón más ancho que pesado, de su sabiduría…, teta de pezón turgente para cultos; de sus amantes, de sus conquistadores y de sus reconquistadores, de sus hombres y sus mujeres, de su pueblo recio, noble, autentico derroche de sinceridad y sencillez. No puedo, porque me diríais: “claro, tú que vas a decir”

Pero es, que es, para conocerla. De verdad. Si no has nacido entre sus olores, su luz, su tierra, su mar, no importa, la amarás igual, apenas te pasees entre sus geranios, sus arriates, su alegría.

Pero es…, que es que…, que como siempre, le toca bailar con la más fea: siglos con y contra los de chilaba y turbante; Alfanje y sangre. Años y años con y contra Lords, SIRES y reyes felones. Décadas con y contra el caciquismo y el señoritismo del caballo sin caballero. Decenas de años con y contra Marx y la “repartiora”; truhanes y golfos del “to´palpueblo” en el poder. Nombres, hombres que la ley ampara para robar o para dar. Y han elegido, si: malversar, asaltar, saquear a su pueblo. Han vuelto a cambiar el trigo limpio por la paja; a derrotar a su Andalucía con mentiras entre limosnas; con saqueos a toda arca pública entre falsas promesas. Éstos que llegaron al coche oficial entre gritos y cánticos de libertad, justicia y pan, se han convertido, sino lo fueron siempre, en aquellos que los ojos cansados de los andaluces siempre vieron: alimañas de de bota alta y fusta en mano que la tienen engañada, explotada, maltratada, vejada.

Como no ha mucho tiempo, los mal nacidos de antes y de ahora, la han puesto a trabajar por un trozo de tocino, una hogaza de pan y un poco de aceite, y como no ha mucho tiempo no le permiten, no le dejan que aprenda a leer…, la prensa.

Sldos. y hasta otro momento.
9 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 10:16
VV

Buenos días nos dé Dios, queridísimos hermanos.

El "diario global" acuasa veladamente a Moa de ser el "inspirador intelectual" de la decisión tomada por el ponente del TS que ha admitido a trámite la querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra el juez más mediático del planeta. El magistrado Adolfo Prego de Oliver, que es patrón de honor de la fundación DENAES (como lo son, entre otros, Gustavo Bueno o Cristina L. Schlichting), habría presentado en diciembre de 2007 el libro del Sr Moa titulado "Años de hierro, España 1939-1945".

Tal vez Moa pueda hacernos alguna confidencia del tipo tal como si es cierto que Miguel Bernard Remón, secretario general de Manos Limpias, es amigo de Prego y, de paso, si puede, explicarnos qué interés tienen estos dos en postular la causa de beatificación del niño de las puñetas rojas. Gracias de antemano.




10 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 10:24
VV

Perdón por la duplicación. El retardo en la presentación del comentario me hizo creer que no había sido enviado correctamente en primera instancia.

asturovi #7

Los dos grandes partidos son herederos de los que diseñaron el sistema cuando Franco ya no era el que sujetaba las riendas.
11 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:05
VV

Rafael Lopez Dieguez (AES) le mete caña a Alejo Vidal-Quadras (PP)

http://www.youtube.com/watch?v=PZL56ul99J8&NR=...
12 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:33
Asturovi, creo que te equivocas.
Los problemillas que está teniendo Garzón NO tienen nada que ver con el fondo de la cuestión, el franquismo, sino con el procedimiento: se metió en algo para lo que sabía que NO tenía competencia. De probarse que fue así, sería prevaricación por hacerlo a sabiendas.
Que Garzón no tenía competencia para meterse en esto y en muchas otras cosas es algo que han opinado periodistas y magistrados desde la aparición de la estrella.
Si quieres entrar en el fondo, entonces habría que ver las actuaciones de Garzón dentro de una trama general orquestada por zapo, en la que el objetivo no sería específicamente el franquismo, sino la transición; lo explica bien Agapito Maestre hoy en LD.
En cuanto a que el pp se identifique o no con el franquismo, lo que importa es que el psoe lo va a seguir repitiendo porque le conviene, para este esfuerzo de propaganda del psoe, lo que haga el pp no importa, como tampoco importa la verdad histórica; nunca les ha importado a los de los 100 años de honradez, como para que les empezase a importar ahora.
A quienes desde los medios "defienden" la actuación de Garzón tampoco les importa nada la verdad, ya lo tienen todo claro.
13 Sorel, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:34
(Parece que hay problemas técnicos en el blog)

Buenos días a los españoles de bien.

Tras escuchar a la chusma judicial en la persona de García Ancos, exijo una nueva casilla el la declaración de la renta que me permitar no dar un euro a esta banda. Los coches oficiales, los múltiples escoltas, dietas de todo tipo, pensiones vitalicias, etc, que se lo paguen ellos.

Repito mi exigencia de la casilla acerca de la manutención del Borbón y su prole. A este ritmo de reproducción, arruinan al país.
14 Perieimi, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:36
# 11

Horror vacui. España necesita otra Constitución, estoy con Alejo. Tienen miedo al vacío, a un replanteamiento que modifique el status en el que tan cómodamente se han instalado. Hasta entones, como ha dicho el Tribunal Constitucional, CC.AA será diferencia, y a lo más que podrá aspirar un ciudadano es a ser igual ante la ley en el ámbito territorial donde reside, no con respecto a otro español de otro punto de España. Por no hablar de los incumplimientos flagrantes de las castas locales, formalmente con ideas nacionalistas o no, que provoca el “no querer quedarse atrás”, y que los dos partidos mayoritarios administran tan deslealmente en servicio de la Nación Española.
15 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:44
16 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:47
Perieimi 14
pues entonces estarás de acuerdo con López Diéguez: eso que dice ahí, en la entrevista, Alejo, no es lo que dice con la boca grande, Rajoy
17 mescaler, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:52
La lucha de los asesinos por mantenerse en el anonimato
Espinosa acredita en Callar al mensajero 12 casos en los que se trató de silenciar la historia

Por: RAÚL BOCANEGRA
29/05/2009 07:41

Existe una historia que estuvo oculta durante al menos 40 años, la de la represión franquista, que quien la sufrió quiere contar. Desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, ha habido serios intentos de ponerle presas al torrente de la memoria de aquellos que han tratado de decirla con nombres y apellidos. El historiador extremeño Francisco Espinosa ha documentado en Callar al mensajero (Editorial Península), un libro de próxima aparición, 12 casos en los que familiares de participantes en la represión franquista han tratado de ponerle una mordaza, en algunos casos con el amparo de los tribunales de la España democrática, a quienes historiadores, periodistas, documentalistas, maestros y testigos se han atrevido a pedir la palabra.
Fernando Ruiz Vergara, en la película documental sobre la romería llamada Rocío, rodada en 1977, dio voz a un vecino de Almonte (Huelva), Pedro Gómez Clavijo, quien contó a la cámara que una banda de criminales había urdido la represión franquista en su pueblo. Y da el nombre de José María Reales. Su familia, quien lo consideraba "un caballero español", interpuso una querella contra Ruiz Vergara, la guionista y el mismo Gómez Clavijo.
El Constitucional zanjó la cuestión en 2004: la justicia "no sirve para silenciar los hechos"

Una sentencia del Tribunal Supremo de 1984, cuyo ponente fue el magistrado Luis Vivas Marzal entusiasta defensor del régimen franquista, según tiene documentado el antropólogo Ángel del Río ordenó censurar la secuencia en la que Gómez Clavijo identificaba a Reales, y condenó a su director a una indemnización de diez millones de pesetas de entonces. La película sigue hoy censurada. Se emitió en los años 90 en TVE y Canal Sur sin mención alguna a la censura.
"Ese fue el primer caso importante. Fue un aviso para todos los que estábamos metidos en la investigación de la represión. Un aviso de la derecha permanente española. Y al final lograron una pena ejemplarizante", argumenta Espinosa en una entrevista con Público. El caso truncó la carrera de Ruiz Vergara, quien abandonó España y se autoexilió en Portugal. "La derecha española estaba acostumbrada a que la única historia que circulaba fuera la suya y cuando empieza a ver que hay otra gente que cuenta otra historia no la acepta. Y lo logra porque en la Transición, en vez de permitir hablar a los vencidos, la reconciliación equivale a olvido. Y la Ley de Amnistía de 1977 borra el tema de la represión. Se olvidan todos los crímenes en relación con los derechos humanos", remacha Espinosa.
Sentencia decisiva del Constitucional

"Reivindico que la gente debió tener derecho a contar su vida y dar los nombres"

La justicia democrática no resuelve el asunto de la publicación de los nombres de los asesinos (y las demandas correspondientes) hasta el año 2004. "Hace muy poco", aduce Espinosa. La prominente familia catalana Trias Sagnier había demandado a la periodista Dolores Genovés y a la televisión pública por la emisión en 1994 del reportaje Sumaríssim 477, en el que se hacía una semblanza biográfica del político catalán Manuel Carrasco i Formiguera, fundador de Unió Democràtica de Catalunya en la II República, que fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a pena de muerte. En el programa se aludía dos veces a Carlos Trias Bertrán, padre de los recurrentes, quien declaró entonces contra Carrasco.
El Tribunal Constitucional emitió diez años después una sentencia, cuyo ponente fue la actual presidenta, María Emilia Casas Bahamonde, en la que elimina de un plumazo la mordaza (a pesar de algunos jueces) y defiende que "la posibilidad de que formemos nuestra visión depende de la existencia de una ciencia histórica". Y remacha: "El ejercicio de la jurisdicción en la garantía de los derechos fundamentales no sirve para enjuiciar la historia y menos aún para cambiarla o silenciar sus hechos".
La línea entre nazismo y fascismo

El delgado hilo de la historia arroja extrañas situaciones. Uno de los miembros de la familia Trias Sagnier se llama Jorge. Es abogado. En uno de los casos que logró la condena del nazi belga Léon Degrelle, quien vivió (y murió en 1994) en España amparado por Franco. A mediados de los años 80, Degrelle declaró: "Si hay tantos judíos ahora, resulta difícil de creer que hayan salido tan vivos de los hornos crematorios. Falta un líder, aquel que podría salvar Europa, pero ya no surgen hombres como el Führer". Violeta Friedmann, una judía húngara, lo leyó y le demandó, con la ayuda de Trias Sagnier.
Espinosa también da cuenta de este caso. "Lo he hecho porque muestra el doble baremo. En España se podía condenar a un nazi y, sin embargo, a un fascista, con cosas aún más graves no se le podía ni nombrar", argumenta. ¿Qué explicación existe para el dilema? "En Alemania, el nazismo pierde. En España el fascismo gana responde el historiador y se perpetúa y no hay ruptura, el propio franquismo se transforma en democracia. Y desde la Transición se ha avanzado lentamente en el apartado de la verdad histórica. El caso de Garzón fue un cierre. La derecha española no podía consentir que eso se hiciera. La derecha judicial forma parte de la derecha española y cortó de raíz en un mes y medio la iniciativa".
Aún hay magistrados que actúan. En septiembre de 2006, un juez de primera instancia de Cambados (Pontevedra) ordenó cerrar como medida cautelar una web en la que estaba colgado el testimonio de Ramón Garrido, ya fallecido, en el que se hacían referencias directas a Joaquín Álvarez, alcalde de O Grove (Pontevedra), durante la dictadura de Primo de Rivera y, luego, durante la franquista, imputándole vox populi que se dedicaba a realizar listas de paseados. El juez consideró que Garrido se basaba sólo en rumorología y dictó la clausura. "Los testimonios orales cobran valor especial teniendo en cuenta que los archivos de Falange fueron destruidos y los archivos principales están esquilmados. Por eso, la historia oral ha estado recibiendo palos desde el principio", dice Espinosa. "Reivindico en el libro que la gente debió tener derecho a contar su vida y hacer una historia con nombres y apellidos".
18 Perieimi, día 29 de Mayo de 2009 a las 11:54
Por eso Alejo en el PP es "un muerto bien vivo".
19 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:00
VV

Te juro que no iba a votar, Pirelli, pero cada vez estoy más convencido que hay que votar por AES y que hay que hacerlo en masa si queremos que el PP recomponga su programa. Si votásemos a UPyD, le estaríamos enviando un mensaje equivocado. De escorarse que lo haga hacia la derecha ¿no?
20 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:03
18, 19
el mensaje, más allá de derecha o izquierda, creo que sería que a España todavía le importan los principios. Esos a los que hacía referencia Alejo.
21 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:08
17
"Desde la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, ha habido serios intentos de ponerle presas al torrente de la memoria de aquellos que han tratado de decirla con nombres y apellidos"

Los familiares de muchos miles de asesinados dicen un nombre y unos apellidos: Santiago Carrillo Solares.
Pero, efectivamente, sigue habiendo "serios intentos de ponerle presas al torrente de la memoria", empezando por Garzón, quien no quiso ni oirlo. Y terminando por la clase política española, que le da palmaditas en la espalda al supuesto asesino y le da un doctorado honoris causa.
Si los juicios franquistas no fueron válidos, entonces que se juzque a Carrillo.
¿O es que para eso los testimonios orales no son válidos, como dice Espinosa?
22 Sorel, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:08
Al hilo del debate entre Vidal-Cuadras y López Diéguez, queda manifestada con absoluta claridad la chusma en la que se ha convertido el PP.

Está claro que el primero, como Santiago Abascal y otros, comparten el ideario de AES frente al apaciguamiente lacayuno de Rajoy.

Entonces, ¿por qué razón estos significados militantes populares no se pasan a AES?

Puede ser por dos razones. La primera sería la idea de que es el PP el que defiende esos valores y hay que aprovechar la condición del PP como partido de masas para difundirlos.
La segunda radicaría en el abandono por parte de los populares de sinecuras y prebendas de todo tipo que resultarían harto incómodo prescindir de ellas.

Me inclino por la segunda.
23 alruga, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:15
La religión se desfigura cuando es obligada a ponerse al servicio de la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso².
Esto lo dice un individuo que lidera una organización radicalmente opuesta a la investigación, que mató, quemó y torturo a infinidad de sabios y pioneros científicos, que hoy día todavía cuestiona las teorías de Darwin y se opone muy poco cristianamente a la investigación con células madre para salvar vidas. Que niega y prohíbe algo tan básico, barato e incuestionablemente efectivo como el condón para evitar una mortífera pandemia. Que estigmatiza a la comunidad homosexual, mientras en sus filas pastorales emergen constantemente casos de gravísimas vejaciones y violaciones a indefensos niños, puestos confiadamente bajo su custodia. Lobas con piel de cordero. Que grandísimo fariseo mentiroso hijo de, de...DE DIOS!
Palabras emitidas por Ratzinger durante su visita a esa fragmentada y discutida Tierra Santa, por la que llevan peleando desde Las Cruzadas para poder ejercer también allí sus royalties y derechos de autor como ÚNICA FE VERDADERA. ¡Pues no serán verdad esas pintadas que he visto por ahí que dicen que Cristo murió para salvar el turismo! Uno de los potenciales económicos más rentables de esos lares.
³No podemos aceptar que los lugares santos sean propiedad del Estado de Israel. También reclamamos libre acceso a esos lugares. Sin ello no hay libertad religiosa², dice Artemio Vitores, vicecustodio de los Santos Lugares. Me da a mi que la libertad que estos mercaderes reclaman es la de libre mercado, no la de la fe.
Lo malo es que para ese negocio le han surgido otros feroces competidores. Otros hijos de Dios primos hermanos en ambición, avaricia y cinismo santurrón. Los sionistas, que le invitan a ver, oír y callar. Un gravísimo pecado de omisión, de no posicionamiento humanitario, moral ni ético. Y más le vale, si no quiere que los escogidos de Jehová le armen la de su colérico Dios. Mientras, abandona y elude dar apoyo visible a los palestinos, algunos de ellos fervientes cristianos incluso.
Le insta imperativamente Netanyahu a que se meta su lengua, inoportuna y metepata en tantas ocasiones, en su santo trasero, no vayamos a liarla. Que corra el aire del olvido, no vaya a ser que se aviven de nuevo las candentes declaraciones del obispo Richard Williamson negando las cámaras de gas, al que tuvo que llamarse al orden para retractarse de forma diplomática. Que el Alzheimer nuble lo ciego de fe que estaba Pio XII, mirando convenientemente hacia otro lado mientras se efectuaba el genocidio. Que eludamos la historia no yéndonos a un turbio pasado vinculado, hacia las militancias de este Ratzinger (traducido sería algo así como cantor de ratas). De este flautista de Hamelin de almas cándidas, encantador de inocentes creyentes. Pues los judíos no olvidan, como por desgracia parece que si hace el resto del mundo, que este beato líder espiritual es un antiguo miembro de las Juventudes Hitlerianas, ahí es nada.
Un hecho que a mi modesto entender inhabilitaría en lo social a cualquiera moral y éticamente, para ser referente de algo que no sea un mal ejemplo. No es una cuestión de fe. O de mala fe, mejor dicho. No, está demostrado. Aunque lo intentan con un conveniente silencio mediático, no lo puede negar NADIE. Desgraciadamente para éste chaquetero sujeto y, sobre todo, para el mundo cristiano, es una realidad INCUESTIONABLE. Pastores descarriados. Exnazis con hábitos. Con malos hábitos.

24 mescaler, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:21
#23 Ignorancia, prejuicio, desprecio, violencia y abuso son términos que describen muy bien a la iglesia católica.
25 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:23
VV

#23

Richard Williamson es un soldado de Dios. Tú a su lado eres como la cagada de un mosquito.

http://www.youtube.com/watch?v=3L2bf18Hatg&fea...
26 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:23
psoe y pp dicen estar preocupados por una abstención que podría llegar al 60%

preocúpales de verdad: vota AES
27 tigrita, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:32
23 Alruga: No te pongas dramático que asustas a tigrita.

24.. Mescalero: esto que tú dices ya lo decía Durruti, y por esto sus "amigos" tuvieron que callarlo como al Nin este. No tientes al Diablo.
28 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:37
"Por lo que recuerdo, Jaime Gil de Biedma comenzó a sentirse descolocado ante las pretensiones lingüísticas de las huestes de Pujol pero confió en que la izquierda no llegaría a expulsar el castellano de la enseñanza. ¿Comprendería hoy las posiciones cobardes de José María Castellet? ¿Qué diría del independentismo de X. Rubert de Ventós?
Pienso que María Aurélia Capmany no habría podido entender que una ministra de izquierdas, como Bibiana Aído, hubiera comparado una «operación de tetas» con el aborto a las veintidós semanas de embarazo, por parte de una muchacha de 16 años y sin permiso de los padres. Ella y feministas como Montse Roig denunciaron la idea de la mujer/objeto y la la publicidad basada en recursos sexuales...
Por supuesto, Luis Martín-Santos no habría soportado a jueces de la catadura inmoral de Garzón ni las campañas de Zapatero que disimulan su revanchismo con la disculpa de la memoria colectiva. El propio psiquiatra y novelista tuvo que reconciliarse con su padre, perseguidor de los que él iba a elegir como compañeros de partido cuando ingresó en el PSOE en 1956.
Me resisto a creer que «esta» izquierda del nepotismo, la negación de la nación, el aborto libre y el odio basado en una particular versión de la Historia sea la misma en la que creyeron Aumente, Comín, Roig, Capmany, Biedma, Martín-Santos..."

http://www.abc.es/20090529/opinion-firmas/izquierd...
29 tigrita, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:39
Y además, todo lo que dices de la Iglesia y de lo malos que son los curas, lo dice también la derecha de Stalin, lo mismo. No debemos caer en estos topicazos tan manidos.
30 Perieimi, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:41
Por lo que veo hoy aquí, no sólo es alguna derecha la que ha perdido la brújula y tiene el reloj parado. Sólo puedo decir:¡qué antiguos!
31 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:53
Perieimi 30
en lo que dice López Diéguez en el vídeo de su debate con Vidal Cuadras ¿ves que haya perdido la brújula o se le haya parado el reloj?
32 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:54
23: ¿Es que no se puede cuestionar el darwinismo?

http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/
33 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:56
Es verdad, Mescaler, esos vicios que ennumeras han caracterizado en muchos casos, y quizá aún hoy la caractericen en algunos, a la Iglesia Católica...y a la gran mayoría de sus enemigos.
34 mescaler, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:58
#33 Se habrán inspirado en ella.

Saludos,
Mescalero
35 olegario, día 29 de Mayo de 2009 a las 12:59
Curioso país éste donde los cómicos van de políticos, los políticos de intelectuales, los intelectuales de jueces, los jueces de periodistas, y los periodistas de políticos.
36 Perieimi, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:02
¡Enorrrme el Bishop! Lo que yo siempre he dicho, los mejores oradores; hasta sirve como clase de inglés. ¡My God, qué pronunciación, qué vocalización!
37 Sorel, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:07
#25 ArrowEco

Pueses estar de acuerdo o no con él, pero el tal Richard Williamson tiene personalidad y, sobre todo, carisma.

En la Iglesia española, no hay nada parecido.
38 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:08
No sólo se han inspirado en ella, Mescaler: la han "corregido" y aumentado.
39 bacon, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:11
Oswald 32
El darwinismo, como cualquier teoría científica, importa de verdad a pocos porque pocos la comprenden cabalmente.
La izquierda "realmente existente", la de la adhesión inquebrantable, la que tiene como base ética y moral última que la derecha es franquista, la que opone a los argumentos de Moa que la derecha es franquista, la que en realidad aspira a que entre todos haya que seguir pagando a una casta de parásitos (eso es para ellos la libertad, la igualdad, la fraternidad y el estado de SU bienestar) la que iguala "ponerse tetas" con matar al hijo no nacido, la que no tiene claro que ese hijo sea humano (habría que preguntarle a Darwin...), lo único que necesita saber del darwinismo es que es algo que se le puede tirar a la iglesia y, para ellos, por ende, a la derecha.
40 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:12
VV

El padre John Corapi fue un día un millonario hombre de negocios que cayó en la drogadicción y en el desamparo antes de pasar por una poderosa conversión espiritual.

Después de estudiar en los Estados Unidos y en la Universidad de Navarra en España, se ordenó a los 44 años en 1991. Es miembro de la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad, ahora predica en misiones retiros y conferencias por toda Norteamérica. El Padre Corapi aparece regularmente por EWTN y comparte reflexiones en Zenit sobre la Eucaristía y el pontificado de Benedicto XVI.

http://www.youtube.com/watch?v=ijI_7t1WxuQ
41 tigrita, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:12
El darvinismo no se puede cuestionar porque es evidente. Si te expones mucho al sol, tú organismo automaticamente creará su propio protector estimulando la producción de melanina. Es decir, la adaptación del todos los organismos a medio, es algo que podemos observar cada día. Pero esto no contradice en modo alguno el hecho de la Creación, que es la obra de Dios nuestro señor. Todavía la ciencia no ha podido crear una sola proteína, teniendo todos los materiales a su disposición.
42 jaritos, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:12
Yo era militante del PP. Devolví el carnet después del congreso del Valencia, pues estaba en total desacuerdo con la nueva forma de hacer las cosas de Rajoy y compañía. Y, efectivamente, creo que en la derecha, solamente queda como alternativa AES. Por eso mismo, me abstendré.
43 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:15
Tigrita: lo que es evidente es la evolución, y el darwinismo sólo es una de las posibles teorías evolucionistas.
44 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:18
Bacon (39): tiene razón. Pero le matizo: el darwinismo dogmático de la gi.liprogresía no sólo pretende oponerse al catolicismo sino a toda visión del Universo que no comulgue con el dogma puramente mecanicista y materialista.
45 ArrowEco, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:23
VV

Sorel #37

Es que la Fraternitas Sacerdotalis Sancti Pii X (FSSPX) es la élite de la Iglesia.
46 tigrita, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:24
VEs lo que te decía mescaler, Oswald te ataca en 38, y ya no sabes que decir sino es soltar alguna chorrada. Si no se tienen argumentos mejor es callarse.
47 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:26
Tigrita: ¿Qué chorrada he dicho?
48 mescaler, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:27
#46 No me ataca, tigrita: me suelta una chorrada y yo le respondo con otra.

Saludos,
Mescalero
49 Oswald, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:31
Mescaler: ¿Por qué es una chorrada decir que muchos enemigos de la Iglesia han demostrado ser peores que la Iglesia?
50 mescaler, día 29 de Mayo de 2009 a las 13:33
#49 Es el tipo de chorrada PP conocido como "y tú más".

Saludos,
Mescalero

PP: Pueril y Previsible.

Mescalero

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899